Conciencia moral y etica

23
DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL Y ÉTCA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES ÉTICA Y VALORES

Transcript of Conciencia moral y etica

Page 1: Conciencia moral y etica

DESARROLLO DE LACONCIENCIA MORAL Y ÉTCA

DESARROLLO DE LACONCIENCIA MORAL Y ÉTCA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

ÉTICA Y VALORES

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENAFACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

ÉTICA Y VALORES

Page 2: Conciencia moral y etica

CONCIENCIA PSICOLÓGICA

La conciencia psicológica es un darse cuenta de la presencia de sí mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicológico resulta la Conscientización.

Page 3: Conciencia moral y etica

Mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social.

CONCIENCIA MORAL

La Conciencia Moral se refiere a nuestra capacidad para reconocer la diferencia entre el bien y el mal y actuar en conformidad con el bien, de acuerdo a un conjunto de normas y valores que hemos interiorizado como miembros de una sociedad determinada en un tiempo histórico.

Page 4: Conciencia moral y etica

La conciencia moral es percibir, tanto cognitiva como afectivamente, que a nuestro alrededor hay “otros” con necesidades y padecimiento, a lo que no somos indiferente, pues de algún modo nos afectan, preocupan y duelen.

Según Hostos, la conciencia es esa fuerza que nace de las que juntas tienen la sensibilidad, la razón y la voluntad.

Page 5: Conciencia moral y etica

Cuando decimos que hay un debilitamiento de la conciencia moral en nuestra sociedad, lo que queremos decir es que estamos perdiendo la capacidad para darnos cuenta, para sentirnos involucrados ante las violaciones de los valores morales que ocurren a nuestro alrededor; para experimentar un sentido de deber, para deliberar moralmente y para tener una voluntad de acción respecto a ello.

Page 6: Conciencia moral y etica

DIMENSIONES DELA CONCIENCIA MORAL

SON CUATRO DIMENSIONES:

1. LA SENSIBILIDAD MORAL

2. EL JUICIO o IMPERATIVO MORAL

3. LA DELIBERACIÓN MORAL

4. LA VOLUNTAD DE ACCIÓN MORAL

Page 7: Conciencia moral y etica

1. LA SENSIBILIDAD MORAL

La moral es, sobre todo, un fenómeno de sensibilidad; de estar receptivos, de captar o percibir y de sentirnos involucrados con el bienestar humano. Esa sensibilidad significa estar siempre vueltos hacia el bien, vivir preocupados y ocupados haciendo el bien; en pocas palabras vivir la moral. La base de la conciencia moral esta en la sensibilidad moral.

Page 8: Conciencia moral y etica

Usted puede ser una persona muy docta en asuntos de moral, incluso tener gran capacidad para el razonamiento moral, pero si la falta la sensibilidad no hay conciencia moral.

La sensibilidad moral es un acto del “corazón”, es decir de nuestra dimensión afectiva, que nos permite captar y sentirnos afectados ante situaciones en las que está en juego el bienestar humano. Ser sensible, implica que no sólo captamos cognitiva o contemplativamente una situación sino que la “vivimos”; nos sentimos involucrados en ella y movidos a actuar.

Page 9: Conciencia moral y etica

Desde esta perspectiva, la sensibilidad moral consiste en ligar nuestros afectos a la idea del bien. Cuando los valores se interiorizan no solo verbal sino afectivamente, es decir ligados a los afectos, se desarrolla la conciencia moral

Page 10: Conciencia moral y etica

2. IMPERATIVO MORAL o JUICIO

Es aquella dimensión que nos permite declarar y ordenar lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto: etc. En tales acciones y situaciones.

l Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral (%)Si voy por la calle y observo a una persona con una necesidad, pero sigo de largo, mi conciencia es muy débil porque percibí, sentí, pero no me sentí obligado a hacer algo al respecto.

Page 11: Conciencia moral y etica

Mientras que la persona que tiene su conciencia moral mejor desarrollada, inmediatamente que siente, reconoce un deber que se expresa en un juicio: “Debo de ayudar a esa persona; es lo correcto; es mi deber”. La conciencia implica, pues, un juicio o imperativo moral que afirma una obligación o deber y prescribe un comportamiento, a la luz de lo dado en la sensibilidad moral. Una vez que me digo “hay que ayudar a esa persona”, puedo pasar de inmediato a la acción, o puedo reflexionar antes de actuar.

Page 12: Conciencia moral y etica

Este imperativo de comportamiento depende del grado de interiorización del valor involucrado en la norma.

Los errores en el juicio moral los cometemos porque no estamos claros acerca del valor, es decir no tenemos un concepto claro u apropiado del mismo; o no tenemos sensibilidad o claridad sobre la acción o relación a ser juzgada, es decir nos faltan elementos de juicio o no tenemos plena conciencia de las circunstancias.

Page 13: Conciencia moral y etica

Una persona puede actuar impulsada por el imperativo moral o puede entrar en un proceso de reflexión y hacerse preguntas como:

¿Cual es la forma más apropiada de ayudarla?

¿Cuál es la acción más apropiada para hacer el bien?

Page 14: Conciencia moral y etica

3. LA DELIBERACIÓN MORAL

Es la actividad de la conciencia dirigida a seleccionar el mejor curso de acción frente a otros posibles.

La deliberación ocurre entre la sensibilidad y el juicio por un lado y la acción por otro. En lugar de responder a lo que de inmediato nos sugiere la sensibilidad y nos dicta el juicio del deber,

Page 15: Conciencia moral y etica

posponemos la acción para entrar en un proceso de examen interior o compartido con otros, para entonces decidir y actuar.

La deliberación es fundamentalmente una actividad de diálogo que la persona lleva a cabo consigo misma o con otros. Implica un proceso de discusión analítica y crítica en el que se analizan posiciones en conflictos en torno a un asunto controvertido que se plantea en una situación concreta.

Page 16: Conciencia moral y etica

La deliberación tiene como fin determinar qué curso de acción o práctica es la correcta para favorecer o alcanzar un cierto valor que se tiene como bueno o justo.

La deliberación busca determinar cual es en una situación específica y concreta, el medio más adecuado para alcanzar ese fin.

Page 17: Conciencia moral y etica

4. VOLUNTAD MORAL

La voluntad es la capacidad para hacer, mantener e implantar decisiones, es decir elegir y actuar. Es un momento del proceso de pensamiento orientado a la acción.

La voluntad es una capacidad para uno mismo organizarse de modo que el movimiento en una cierta dirección o hacia una meta pueda ocurrir. Implica el dominio de la propia conducta.

Page 18: Conciencia moral y etica

El ser humano que actúa se le presentan diversos cursos de acción. Cada curso de acción tiene su abogado, su estímulo o motivo.

Cuando escogemos el curso de acción más acorde con nuestra jerarquía de afectos y valores, es decir con nuestro proyecto de vida, la voluntad se torna racional.

Page 19: Conciencia moral y etica

La voluntad es nuestra capacidad para cuidar de nosotros mismos y de otros. La voluntad es moral cuando, al hacer decisiones o elegir, obedece a los valores y fines morales; es decir a un ideal del bien que la persona ha adoptado.

Page 20: Conciencia moral y etica

CONCIENCIA MORAL Y

CONCIENCIA ÉTICA

¿Qué es conciencia ética?

¿Cuál es la diferencia entre conciencia moral y conciencia ética?

La conciencia moral se refiere a nuestra capacidad para reconocer la diferencia entre el bien y el mal y actuar en conformidad con el bien y de acuerdo a un conjunto de principios y valores que hemos desarrollado como

Page 21: Conciencia moral y etica

miembros de una determinada comunidad (familia, iglesia, pueblo).

Conciencia moral significa que experimentamos la actividad humana desde valores morales particulares, nos sentimos obligados a actuar conforme a ellos y en efecto así lo hacemos. Como parte de nuestro desarrollo, prácticamente todos desarrollamos una conciencia moral, es decir, construimos valores y algún tipo de sensibilidad y capacidad de juicio, deliberación y acción.

Page 22: Conciencia moral y etica

La conciencia ética surge cuando la conciencia comienza a examinarse a si mismo para mejorarse.

Si usted tiene conciencia ética, entonces usted le pregunta a su conciencia moral: ¿qué has hecho, verdaderamente? ¿Sientes a través de esos valores, juzgas, razonas, actúas a través de esos valores? Si no lo estás haciendo, no estás desarrollando la conciencia ética

Page 23: Conciencia moral y etica

Eso es lo que hace la conciencia ética, es como un espejo donde la conciencia moral se mira para mejorarse, para descubrir sus contradicciones y limitaciones, para entonces mejorarse.

La conciencia ética es la conciencia de la conciencia moral; o más simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia moral o conciencia ética no nos dice como actuar; pero mejora la conciencia moral haciéndola más clara en sus contenidos, mejorando sus procesos y haciéndola más coherente.