Comunicado de prensa: Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

7
Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013 8 de mayo de 2012 ¿Por qué preocupa la pérdida de competitividad? El Salvador ha retrocedido 43 puestos en el índice global de competitividad, ubicándose en la posición 91 en 2011. Esto se ha traducido en que llevamos cinco años siendo la nación que menos crece en el continente Latinoamericano, no se ha generado el empleo que demanda la nueva fuerza laboral, ni reduce el desempleo ya existente, la tasa de inversión como proporción del PIB ha caído a ritmos de hace 20 años, la pobreza ha aumentado, deteriorando el bienestar de la sociedad. ¿Qué podemos hacer? Debemos realizar un esfuerzo de nación que una al gobierno, empresarios, académicos y sociedad en general para mejorar la competitividad. Este esfuerzo debe estar basado en acuerdos que representen las mejores soluciones, debe conllevar a implementar las medidas acordadas y deberá tener un compromiso por evaluar las acciones con el fin de corregir, o acelerar las medidas. ¿Cómo lo podemos hacer? La Iniciativa para la Competitividad busca unir los esfuerzos de los salvadoreños a través de alcanzar acuerdos público-privados en las acciones que solucionan los problemas que frenan la competitividad; también tiene por objeto apoyar la completa implementación de las medidas acordadas, con el fin de aprovechar el potencial de creación de valor de los trabajadores, empresarios y gobierno. Cómo trabajó la Iniciativa en construir la Agenda de Competitividad Desde enero se ha conformado una red que alcanzó 130 expertos locales, los cuales forman parte de la Iniciativa, y han trabajado en construir la “la Agenda de Competitividad 2012/2013”. Si bien existen varios desafíos en competitividad, esta primera agenda seleccionó cuatro áreas en las que existen mayores retrasos y oportunidades, y en las cuales se disponía de más conocimiento, estas son: Educación y empresa, infraestructura, facilitación de trámites, y acceso a mercados y atracción de inversiones. Cada mesa elaboró un documento de diagnóstico y propuestas con acciones de corto y mediano plazo, para las cuales discutió y acordó con autoridades del gobierno aquellas medidas más relevantes para que el país crezca, también consultó estudios y sistematizó los obstáculos señalados por los empresarios así cómo sus propuestas para solucionarlos, invitó a expertos internacionales para conocer formas de solucionar problemas. Toda esta información se sintetizó en la Agenda de acciones a implementar en el 2012 y 2013. La iniciativa tiene como propósito construir un esfuerzo que permita desarrollar una Agenda NACIONAL de competitividad, en donde tengamos un rumbo claro de acciones que nos permita con trabajo, enfoque y compromiso de todos aumentar sostenidamente el bienestar de El Salvador. Iniciativa para la competitividad

description

El Salvador ha retrocedido 43 puestos en elíndice global de competitividad, ubicándose en la posición 91 en 2011. Esto se ha traducido en que llevamos cinco años siendo la nación quemenos crece en el continente Latinoamericano,no se ha generado el empleo que demanda lanueva fuerza laboral, ni reduce el desempleo yaexistente, la tasa de inversión como proporcióndel PIB ha caído a ritmos de hace 20 años,la pobreza ha aumentado, deteriorando elbienestar de la sociedad.

Transcript of Comunicado de prensa: Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Page 1: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Iniciativa para la competitividadAgenda de competitividad 2012-2013

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

¿Por qué preocupa la pérdida de competitividad?

El Salvador ha retrocedido 43 puestos en el índice global de competitividad, ubicándose en la posición 91 en 2011. Esto se ha traducido en que llevamos cinco años siendo la nación que menos crece en el continente Latinoamericano, no se ha generado el empleo que demanda la nueva fuerza laboral, ni reduce el desempleo ya existente, la tasa de inversión como proporción del PIB ha caído a ritmos de hace 20 años, la pobreza ha aumentado, deteriorando el bienestar de la sociedad.

¿Qué podemos hacer?

Debemos realizar un esfuerzo de nación que una al gobierno, empresarios, académicos y sociedad en general para mejorar la competitividad. Este esfuerzo debe estar basado en acuerdos que representen las mejores soluciones, debe conllevar a implementar las medidas acordadas y deberá tener un compromiso por evaluar las acciones con el fin de corregir, o acelerar las medidas.

¿Cómo lo podemos hacer?

La Iniciativa para la Competitividad busca unir los esfuerzos de los salvadoreños a través de alcanzar acuerdos público-privados en las acciones que solucionan los problemas que frenan la competitividad; también tiene por objeto apoyar la completa implementación de las medidas acordadas, con el fin de aprovechar el potencial de creación de valor de los trabajadores, empresarios y gobierno.

Cómo trabajó la Iniciativa en construir la Agenda de Competitividad

Desde enero se ha conformado una red que alcanzó 130 expertos locales, los cuales forman parte de la Iniciativa, y han trabajado en construir la “la Agenda de Competitividad 2012/2013”. Si bien existen varios desafíos en competitividad, esta primera agenda seleccionó cuatro áreas en las que existen mayores retrasos y oportunidades, y en las cuales se disponía de más conocimiento, estas son: Educación y empresa, infraestructura, facilitación de trámites, y acceso a mercados y atracción de inversiones.

Cada mesa elaboró un documento de diagnóstico y propuestas con acciones de corto y mediano plazo, para las cuales discutió y acordó con autoridades del gobierno aquellas medidas más relevantes para que el país crezca, también consultó estudios y sistematizó los obstáculos señalados por los empresarios así cómo sus propuestas para solucionarlos, invitó a expertos internacionales para conocer formas de solucionar problemas. Toda esta información se sintetizó en la Agenda de acciones a implementar en el 2012 y 2013.

La iniciativa tiene como propósito construir un esfuerzo que permita desarrollar una Agenda NACIONAL de competitividad, en donde tengamos un rumbo claro de acciones que nos permita con trabajo, enfoque y compromiso de todos aumentar sostenidamente el bienestar de El Salvador.

Iniciativa para la competitividad

Page 2: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Acceso a mercados y atracción de inversión

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

Con base en el análisis de una serie de indicadores de desempeño de las exportaciones y la inversión extranjera1, se considera que, luego de la apertura de la economía, aún existen realidades enfrentadas por el sector exportador y dicha inversión que limitan de manera importante su competitividad.

I. Retos En línea con lo anterior, se enfrentan los siguientes desafíos claves:

•Mayor desarrollo y dinamismo exportador y de inversión extranjera, para lo cual se requiere una efectiva estrategia de corto, mediano y largo plazo.

•Mayor diversificación en las exportaciones de bienes y servicios y en las inversiones extranjeras, lo que conlleva, a su vez, a mayor valor agregado y mejor tecnología.

•Mayor consolidación y diversificación en mercados de destino, lo cual implica una exploración de nuevos mercados.

• Innovación y absorción de tecnología, con el propósito de lograr un incremento de la productividad y calidad, de la competitividad en los mercados internacionales y, por ende, de las exportaciones.

•Mejor clima de negocios, lo que permitiría una mayor atracción de inversión extranjera.

•Compatibilización de objetivos y posibilidades en los ámbitos nacional y regional.

II. Acciones acordadas.

Para enfrentar los anteriores retos y otros derivados del diagnóstico sobre desempeño exportador y de inversión extranjera, se proponen medidas de corto plazo en las siguientes tres áreas de apoyo a la actividad exportadora y la atracción de dicha inversión.2

A. Promoción y aprovechamiento de acuerdos comerciales y de inversión.

No es suficiente confiar sólo en la firma de acuerdos de liberalización; se necesita también fortalecer el diseño e implementación de un agenda complementaria para 1 Ver: “Diagnóstico sobre el Desempeño Exportador y de IED”. Mesa de Acceso a Mercados e Inversiones. FUSADES. 2012.2 Ver: “Propuestas para la Competitividad del Sector Externo”. Mesa de Acceso a Mercados e Inversiones. 2012. “Política Comercial: Seguimiento y Recomendaciones”. Competitividad para el Desarrollo 2011. Estudios Estratégicos. FUSADES.

aprovecharlos efectivamente, lo cual incluye, entre otras acciones, las siguientes:

•Acción 1. Promover medidas para la administración eficiente de acuerdos de liberalización en vigor, fortaleciendo las instancias encargadas para ello.

•Acción 2. Analizar y proponer un proyecto de una Zona Económica Especial (multisectorial) alrededor del Puerto La Unión (en el marco del Asocio para el Crecimiento y el FOMILENIO II).

B. Estímulos a actividades de exportación

Para acelerar la diversificación de una oferta exportable con significativo valor agregado, así como de consolidar y diversificar mercados de destino, se hacen las siguientes propuestas:

•Acción 3. Promover un mejor aprovechamiento de las Leyes de Turismo y de Servicios Internacionales.

•Acción 4. Analizar reformas a la Ley de Zonas Francas para sustituir sus beneficios por mecanismos permitidos por la OMC.

•Acción 5. Promover medidas para un fortalecimiento de herramientas de apoyo financiero a las exportaciones, dirigido prioritariamente a MIPYME.

C. Atracción y retención de inversión extranjera.

Lo principal dentro de una agenda para promocionar inversión extranjera y mejorar el clima para absorción de conocimientos, es el establecimiento de una política de desarrollo global; no obstante, ello anterior implica, la instauración de una estrategia focalizada en aspectos particulares tales como:

•Acción 6. Promover la creación de una Comisión Público-Privada de Alto Nivel, tanto para atraer como retener inversión extranjera estratégica.

•Acción 7. Analizar y proponer legislación para dar seguridad jurídica a la inversión extranjera sobre impuestos, incentivos y aspectos vinculados, a nivel estatal y municipal.

Iniciativa para la competitividad

Page 3: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Facilitación de trámites

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

La mesa de facilitación de trámites busca velar por los cambios legales e institucionales para promover un clima de negocios que cuenta con transparencia, certidumbre jurídica y eficiencia, por medio de la facilitación de trámites y la reducción de burocracias excesivas.

Según las encuestas de Fusades a empresarios, el tema de la burocracia excesiva (procesos para permisos, licencias y otros trámites gubernamentales) ha estado dentro de los primeros cinco factores que inciden de manera negativa en el clima de negocios de El Salvador.

En el informe anual del Banco Mundial, Doing Business, existe un indicador que mide la burocracia en comparación con las otras naciones evaluadas en el informe. El Salvador ha sufrido un deterioro marcado en los indicadores de Doing Business, desde un “ranking” de 76 entre 152 países en 2006 y de 69 entre 178 países en 2008, al número 112 entre 182 países en 2011 y 2012 (gráfica).

El Salvador: ranking haciendo negocios

Fuente: Banco Mundial, Doing Business

En las encuestas de Fusades a los empresarios, la institución gubernamental señalada como la que genera mayores problemas para la operación y crecimiento de las empresas son las alcaldías, seguido por el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Dirección General de Renta de Aduanas.

Agenda de acción para 2012

Apoyar los esfuerzos existentes para eficientizar los trámites, como Infotrámites e-Regulations El Salvador, el Proyecto de Competitividad Municipal de USAID, Miempresa.gob.sv del Ministerio de Economía, y el Sistema Integral de Atención al Inversionista de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

Impulsar el proyecto de Ley de Firma Electrónica, actualmente en revisión por parte de la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Retomar una propuesta de Ley de Procedimientos Administrativos, que debe incluir el silencio administrativo positivo.

Agilizar el registro de documentos mercantiles en la Dirección del Registro de Comercio del CNR.

Reducir la papelería, burocracia y tiempo de respuesta en Aduanas, y reactivar la Comisión Intergremial para la Modernización de Aduanas (CIMA).

Apoyar la creación de una ventanilla única para los permisos de construcción, propuesta desarrollada por el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU) y la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

Iniciativa para la competitividad

76 71 69 72 84112 112

0

50

100

150

200

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

El Salvador Número total de países

Page 4: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Educación y empresa

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

ACCIONES PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN E INNOVACIÓN Y ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE EL SALVADOR En el marco de la “Iniciativa para la Competitividad” promovida por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Mesa Educación y Empresa se ha propuesto contribuir al desarrollo de la educación y la innovación para elevar la productividad e impulsar el crecimiento del país.

La formación de recurso humano de alto nivel capaz de aprovechar los cambios tecnológicos, crear conocimiento e innovar, aumenta el potencial competitivo del país. Por eso, es de vital importancia ampliar la cobertura en educación secundaria y superior, aumentar la disponibilidad de científicos e ingenieros e incentivar una fuerte colaboración entre la universidad y la industria que promueva la innovación, entre otras acciones que contribuyan a mejorar la calidad de la formación del recurso humano y la consolidación de una economía basada en el uso del conocimiento para generar riqueza.

Para avanzar en esa dirección, la Mesa Educación y Empresa ha presentado una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo que forman parte de una “Agenda de Competitividad” que el sector privado propone al país. Para las áreas de educación e innovación, entre las acciones de corto plazo que son prioritarias se destacan: la necesidad de identificar las carreras técnicas y universitarias

que requiere el sector empresarial e industrial de avanzada tecnología, la creación de un programa de becas para ingenieros apoyado por el sector empresarial, y la gestión de un fondo que promueva tanto la investigación y la innovación como una fuerte vinculación entre las universidades y el sector productivo. También se propone crear un Consejo de Educación y Empresa que vele permanentemente por fortalecer la educación y la innovación.

La Mesa Educación y Empresa está integrada por representantes del sector académico y empresarial. Por el lado de la academia participan: la Universidad Don Bosco (UDB), la Escuela Superior de Negocios (ESEN), la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), y la Universidad José Matías Delgado (UJMD). Y, por el sector empresarial se encuentra: la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), AVX Industries, HOLCIM El Salvador, SIGMA Q y AEROMAN. El trabajo de la mesa está siendo coordinado por el Ing. Federico Huguet, Rector de la UDB, y apoyada por un equipo técnico integrado por profesionales de la UDB y FUSADES.

La Mesa Educación y Empresa reconoce que es vital unir los esfuerzos públicos y privados para poder generar más empleos y ser más productivos. Sólo de esta manera es posible aumentar la capacidad que tiene el país para desarrollar el potencial de las personas y competir en la economía global.

Iniciativa para la competitividad

Page 5: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Infraestructura para el desarrollo

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

A partir de la década de los noventa, El Salvador realizó mejoras en el desarrollo de su infraestructura. No obstante en los últimos años, el país ha empezado a registrarse un retroceso; en 2006 se sitúo en infraestructura en la posición 54 entre las naciones evaluadas por el Índice Global de Competitividad; mientras que en 2011, retrocedió al lugar 65, de un total de 142 naciones. Lo anterior muestra que la velocidad de las medidas implementadas para ampliar o hacer más eficiente el uso de la infraestructura ha decaído. Un ejemplo que ilustra esta problemática fue la falta de acuerdos para concesionar puerto La Unión.La competitividad del país está ligada a la existencia de una apropiada disponibilidad de infraestructura, así como una eficiente prestación de sus servicios. El incremento de la producción depende de la oferta, calidad y tarifas competitivas del suministro de energía eléctrica y recursos hídricos. El transporte de la producción y del capital humano tanto internamente como externamente, demanda los servicios de carreteras, puertos y aeropuertos. Por tanto, un reto fundamental es desarrollar la infraestructura bajo estándares de calidad internacional, y que los costos de los servicios sean parte de las ventajas comparativas para ampliar la producción ya existente o instalar nuevas actividades productivas.

La mesa de infraestructura realizó varias consultas con expertos del sector privado y público, con el fin de disponer de un diagnóstico actualizado de los problemas

y oportunidades; esto fue derivando en la necesidad de segmentar por áreas el análisis y la agenda de propuestas. Las tres grandes áreas que se estudiaron fueron:

i. Logística y transporte, en una economía globalizada, las oportunidades de crecer se asocian a la capacidad de conectar eficientemente la carreteras, puertos y aeropuertos al resto del mundo, por ello resulta indispensable diseñar políticas públicas bajo la sombrilla de la logística.

ii. Energía eléctrica, enfrenta los desafíos de aumentar la oferta, reducir los costos de generación y fortalecer la institucionalidad con acciones hoy bajo una visión de largo plazo.

iii. Recursos hídricos, un lema que lo dice todo es “sin agua no hay vida”, todavía el acceso a agua potable es muy bajo y más del 90% de los ríos y fuentes de agua están contaminados, lo cual vuelve urgente una reforma institucional en el sector.

Iniciativa para la competitividad

Page 6: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Infraestructura para el desarrollo - Recursos hídricos

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

Importancia y problemática del aguaA pesar de la importancia estratégica que el agua tiene para el desarrollo sostenible del país y de nuestra considerable oferta natural, en las últimas décadas, El Salvador ha venido experimentando una severa crisis asociada con la disponibilidad de este recurso.

Esta crisis tiene expresiones en varias dimensiones. La escasez física debido a la disminución de la capacidad del territorio para infiltrar agua; severos procesos de contaminación; así como el uso y administración ineficiente del recurso que ha ocasionado que actualmente menos del 12% de nuestros ríos puedan ser utilizados para actividades de consumo humano, riego, desarrollo de vida acuática y recreación.

Proceso de reforma y la mesa de aguaDesde marzo de 2011, en coordinación con la Secretaría Técnica de la Presidencia, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) iniciaron el proceso de preparación y consulta de la política, estrategia, plan de acción para el sector de recursos hídricos, y para los subsectores de agua potable y saneamiento, y riego.

Este proceso de reforma, necesita de una instancia articulada de la sociedad civil que lo acompañe y evalúe las normativas y estructuras regulatorias que se vayan proponiendo, de tal forma que contengan los principios de eficiencia económica, sostenibilidad ecológica y equidad,

propios del enfoque de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH).Acciones inicialesLa Mesa del Agua es un espacio abierto -integrado por actores claves relacionados con el sector agua- cuyo objetivo es implementar acciones para promover la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) e impulsar el proceso de Reforma Hídrica Nacional, de tal forma que contribuya a mejorar la competitividad y calidad de vida de los salvadoreños.

La Mesa de Agua ha acordado y priorizado las siguientes acciones para el período 2012-2013:

• Promover la aprobación de los anteproyectos de ley general de aguas, de los subsectores de agua potable y saneamiento, y de riego; en el marco del seguimiento al proceso de la Reforma Hídrica Nacional.

• Realizar actividades de sensibilización y concientización sobre la temática.

• Mantener una alianza con la Secretaría Técnica de la Presidencia.

• Promover reuniones bilaterales para apoyar a las instancias pertinentes del gobierno, sector privado y academia, asamblea legislativa y otros actores

• Apoyar y gestionar la contratación de expertos o entidades de investigacióa para la elaboración de propuestas integrales en temas relacionados con los recursos hídricos.

Iniciativa para la competitividad

Page 7: Comunicado de prensa:  Iniciativa para la competitividad Agenda de competitividad 2012-2013

Agenda de trabajo 2012-2013Infraestructura, transporte y logística

8 d e m a y o d e 2 0 1 2

La infraestructura y servicios de transporte y logística son claves para aumentar la competitividad del país y reducir la pobreza. Disponer de una infraestructura moderna y servicios de transporte eficientes reducen los costos y tiempos, y mejora el clima de inversión. Además, mejora el acceso de las comunidades más pobres a puestos de trabajo, mercados y servicios sociales.Mejorar en estas áreas es un tema prioritario para nuestro país. Los empresarios consideran que los costos de logística y de transporte marítimo son elevados; y el sector exportador señala que la falta de una infraestructura de transporte eficiente es uno de los principales obstáculos, sobre todo por la condición de los puertos y las carreteras. Además, no existe una legislación acorde con el papel que desempeñan las actividades de logística en el presente, y, por el contrario, existen regulaciones que frenan su desarrollo; tampoco hay un ente coordinador.Esta situación está reflejada en distintos indicadores internacionales. Dentro del Índice Global de Competitividad, el país pasó de ocupar la posición 54 en 2006 a la 65 en 2010 en infraestructura. Por otra parte, en el Índice de Desempeño Logístico, de la posición 66 en 2007, el país pasó a ubicarse en el puesto 86 en 2010.Para mejorar la infraestructura, el transporte intermodal y los servicios de logística, no es suficiente con modernizar la infraestructura física; sino que debe abordarse dentro de un enfoque de sistema logístico nacional y regional, que responda a los desafíos de la globalización. Para esto se necesita de una reforma del sector, la creación de una Comisión de Transporte y Logística. Dado este panorama, esta mesa se ha planteado como objetivo general contribuir a que exista en el país un sistema nacional y regional integrado de infraestructura, transporte intermodal y logística que sea competitivo a nivel mundial, y que posibilite que el país se convierta en un centro de distribución regional de calidad internacional.La mesa ha sostenido reuniones en las que se ha tenido la oportunidad de tener expertos en cada una de las áreas, y se han realizado consultas con funcionarios relacionados con el tema. Esta experiencia ha permitido poder identificar obstáculos, y, sobre todo, proponer líneas de acción consensuadas. A continuación se enuncian algunas de las principales medidas que se impulsarán a corto plazo (2012-2013):En el área de mejorar la institucionalidad y el financiamiento, se proponen tres medidas:

1. Fomentar la creación de una Comisión Nacional de Transporte y Logística con liderazgo al más alto nivel, que involucre a funcionarios y al sector privado.

2. Propiciar el apoyo de la sociedad civil y de los centros de pensamiento para lograr la aprobación de la ley de asocio público privado (APP).

3. Impulsar medidas que fortalezcan a PROESA para que pueda desempeñar eficientemente su nuevo papel en la gestión de los APP.

En el área de desarrollo logístico, se proponen las siguientes dos medidas:

1. Promover la creación de un ente que lidere a nivel nacional y regional la estrategia logística del país.

2. Apoyar en los esfuerzos para crear y emitir una ley que incluya la figura del operador logístico.

En el área de infraestructura vial y transporte, se proponen las siguientes dos medidas:

1. Buscar acuerdos para que se revise la Ley General de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para que el Viceministerio de Transporte modernice el sector carreteras, redefiniendo competencias entre los diversos organismos.

2. Propiciar que se realicen las acciones preparatorias para que puedan ejecutarse en el más corto plazo los proyectos viales que mejoren el tráfico de carga y pasajeros.

En el área de infraestructura portuaria, se proponen las siguientes cuatro medidas:

1. Confirmar el papel de la AMP como ente regulador de obra concesionada y encargada de establecer multas y tarifas.

2. Revisar y armonizar el marco legal de CEPA, AMP y Proesa, y armonizar esta legislación con la LACAP.

3. Sumar esfuerzos para la exitosa concesión del puerto La Unión en el año calendario 2012.

4. Incidir para que se haga la planificación del dragado, basada en un análisis de costo-beneficio.

En el área de infraestructura aeroportuaria, se proponen las siguientes dos medidas:

1. Apoyar la gestión para que se realicen inversiones urgentes en equipos y modernización de infraestructura.

2. Promover que se elabore un plan de modernización del aeropuerto que contemple cambios en procesos operativos, incorporando sistemas y nuevas tecnología.

Iniciativa para la competitividad