Comunicado colectivo de pensamiento mujeres paz y seguridad

3
EL COLECTIVO DE PENSAMIENTO MUJERES PAZ Y SEGURIDAD, SALUDA EL NOMBRAMIENTO DE DOS MUJERES EN LA MESA DE NEGOCIACiÓN DE LA HABANA POR PARTE DEL GOBIERNO DE COLOMBIA. Como un reconocimiento por parte del Gobierno –a la intensa campaña impulsada por el Movimiento de Mujeres en Colombia– se leyó el nombramiento de Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, las dos mujeres en la Mesa de Negociación de la Habana. Creemos que este es un avance en el reconocimiento a la importancia de tener los puntos de vista de mujeres en este proceso. Como Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, sabemos claramente que las dos designadas no son representantes del Movimiento de Mujeres, sino, delegadas del Gobierno. No obstante creemos que éste puede ser uno de los mecanismos, no el único, interesante para el diálogo y uno de los canales para hacer llegar nuestras voces y propuestas en el proceso que actualmente se desarrolla. Queremos enfatizar que esta movilización por la paz desde las mujeres seguirá de forma permanente y en particular desde nuestras acciones de impulso al Pacto Ético por un País en Paz, ya que creemos firmemente que éste es un momento histórico para transformar asuntos vitales que de seguir sin resolver, impiden la construcción de una paz verdadera y sostenible. Insistimos en que es fundamental afianzar la participación de las mujeres como actoras políticas en este momento y en los

description

 

Transcript of Comunicado colectivo de pensamiento mujeres paz y seguridad

Page 1: Comunicado colectivo de pensamiento mujeres paz y seguridad

EL COLECTIVO DE PENSAMIENTO MUJERES PAZ Y SEGURIDAD, SALUDA EL NOMBRAMIENTO DE DOS MUJERES EN LA MESA DE NEGOCIACiÓN DE LA HABANA POR PARTE DEL GOBIERNO DE COLOMBIA.

Como un reconocimiento por parte del Gobierno –a la intensa campaña impulsada por el Movimiento de Mujeres en Colombia– se leyó el nombramiento de Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, las dos mujeres en la Mesa de Negociación de la Habana. Creemos que este es un avance en el reconocimiento a la importancia de tener los puntos de vista de mujeres en este proceso.

Como Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres Paz y Seguridad, sabemos claramente que las dos designadas no son representantes del Movimiento de Mujeres, sino, delegadas del Gobierno. No obstante creemos que éste puede ser uno de los mecanismos, no el único, interesante para el diálogo  y  uno de los canales para hacer llegar nuestras voces y propuestas en el proceso que actualmente se desarrolla.

Queremos enfatizar que esta movilización por la paz desde las mujeres seguirá de forma permanente y en particular desde nuestras acciones de impulso al Pacto Ético por un País en Paz, ya que creemos firmemente que éste es un momento histórico para transformar asuntos vitales que de seguir sin resolver, impiden la construcción de una paz verdadera y sostenible.

Insistimos en que es fundamental afianzar la participación de las mujeres como actoras políticas en este momento y en los derivados de transición y postconflicto, una vez sea firmado exitosamente el Acuerdo de Paz.

Diciembre 2013

Page 2: Comunicado colectivo de pensamiento mujeres paz y seguridad

THE WOMEN PEACE AND SECURITY THINK TANK (EL COLECTIVO DE PENSAMIENTO MUJERES PAZ Y SEGURIDAD) WELCOMES THE APPOINTMENT OF TWO WOMEN AT THE NEGOTIATING TABLE IN HAVANA BY THE GOVERNMENT OF COLOMBIA An indication of the Government’s recognition of the powerful campaign led by the Women's Movement in Colombia, two women have now been nominated to [participate as chief negotiators at] the negotiating table in Havana: Nigeria Renteria and María Paulina Riveros. We believe that this is a step forward in recognizing the importance of women’s perspectives in the peace process. As the Women Peace and Security Think Tank, we clearly understand that these two women are not representatives designated by the Women's Movement, but that they are delegated to represent the government. However, we believe that this may be one of the mechanisms—among others—for a compelling dialogue and one of the channels through which our voices and proposals can be taken into account [be heard] in the peace process underway. We emphasize that the Women´s Movement’s mobilization for peace will continue indefinitely—in particular our actions to subscribe to the Ethical Pact for a Country in Peace (Pacto Ético por un País en Paz), as we firmly believe that this is a propitious moment for transforming existing impediments to sustainable peace beyond the negotiating table. We stress that it is essential to strengthen women’s participation as political actors at this time in the peace process and in the ensuing transition and post-conflict contexts, once a Peace Agreement is successfully signed. December 2013