Comunicación Jornadas USE

15
COORDINACION INTEGRAL DE MATERIAS DOCENTES CON APLICACIONES PRÁCTICAS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES CREATIVAS (cursos 2006-2007 y 2007-2008) Francisco Javier Gómez Tarín (Dirección del Proyecto) Iván Bort Gual (Diseño y maquetación del póster) José A. Aguilar García, Roberto Arnau Roselló, Andreu Casero Ripollés, Hugo Domènech Fabregat, Longi Gil Puértolas, Jéssica Izquierdo Castillo, Francisco López Cantos, Marta Martín Núñez, Javier Marzal Felici, José Antonio Palao Errando, Emilio Sáez Soro, Agustín Rubio Alcover y María Soler Campillo, (Departamento Ciencias de la Comunicación) RESUMEN Los alumnos llegan a la universidad con una cultura fundamentalmente icónica pero desconocen los mecanismos de construcción de los textos audiovisuales y su historiografía. El reto es incorporar a sus conocimientos fundamentos teóricos con una dinámica de aplicación práctica inmediata. En una primera fase del proyecto (2006-2007), se cubrieron dos facetas, completadas ahora en la segunda (2007-2008): 1) desarrollar los programas de cada una de las asignaturas implicadas, elaborando sus correspondientes materiales docentes, y 2) generar las fichas de prácticas inscritas en los horarios lectivos. Tampoco perdemos de vista las imbricaciones entre las materias ni las propuestas creativas que se extienden más allá de las asignaturas: proyectos de documental de creación y de cortometrajes de ficción (más una gama de posibilidades multimedia, hipermedia, videojuegos, expresión gráfica, radio, etc.). Los productos y resultados, íntimamente ligados, han sido implementados en: Productos: o Descripción de las prácticas de cada asignatura. o Manuales docentes. o Diarios de trabajo. o Proyectos y guiones previos. Resultados: o Proyectos y guiones finales. o Documentales de creación. o Cortometrajes de ficción. La ambición futura es la exhibición competitiva de los materiales una vez se consiga la calidad deseable, cuestión para la que debemos ser críticos y que necesita imperiosamente de una decidida coordinación entre el profesorado. Como primeros resultados, presentamos una selección de estos dos años en formato DVD.

description

GÓMEZ TARÍN, FRANCISCO JAVIER (coordinador) e Iván Bort Gual, José Aguilar García, Roberto Arnau Roselló, Andrés Casero Ripollés, Hugo Doménech Fabregat, Longi Gil Puértolas, Jessica Izquierdo, Francisco López Cantos, Marta Martín Núñez, Javier Marzal Felici, José Antonio Palao Errando, Emilio Sáez Soro, Agustín Rubio Alcover, María Soler Campillo, “Coordinación integral de materias docentes con aplicaciones prácticas en producciones audiovisuales creativas (cursos 2006-2007 y 2007-2008)”, en ACTES DE LA VIII JORNADA DE MILLORA EDUCATIVA I VII JORNADA D¨HARMONITZACIÓ EUROPEA DE LA UNIVERSITAT JAUME I, Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions, Castellón, 2009.

Transcript of Comunicación Jornadas USE

COORDINACION INTEGRAL DE MATERIAS DOCENTES CON APLICACIONES PRÁCTICAS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES CREATIVAS (cursos 2006-2007 y 2007-2008)

Francisco Javier Gómez Tarín (Dirección del Proyecto) Iván Bort Gual (Diseño y maquetación del póster)

José A. Aguilar García, Roberto Arnau Roselló, Andreu Casero Ripollés, Hugo Domènech Fabregat, Longi Gil Puértolas, Jéssica Izquierdo Castillo, Francisco

López Cantos, Marta Martín Núñez, Javier Marzal Felici, José Antonio Palao Errando, Emilio Sáez Soro, Agustín Rubio Alcover y María Soler Campillo,

(Departamento Ciencias de la Comunicación)

RESUMEN

Los alumnos llegan a la universidad con una cultura fundamentalmente icónica pero desconocen los mecanismos de construcción de los textos audiovisuales y su historiografía. El reto es incorporar a sus conocimientos fundamentos teóricos con una dinámica de aplicación práctica inmediata.

En una primera fase del proyecto (2006-2007), se cubrieron dos facetas, completadas ahora en la segunda (2007-2008): 1) desarrollar los programas de cada una de las asignaturas implicadas, elaborando sus correspondientes materiales docentes, y 2) generar las fichas de prácticas inscritas en los horarios lectivos.

Tampoco perdemos de vista las imbricaciones entre las materias ni las propuestas creativas que se extienden más allá de las asignaturas: proyectos de documental de creación y de cortometrajes de ficción (más una gama de posibilidades multimedia, hipermedia, videojuegos, expresión gráfica, radio, etc.).

Los productos y resultados, íntimamente ligados, han sido implementados en: • Productos:

o Descripción de las prácticas de cada asignatura. o Manuales docentes. o Diarios de trabajo. o Proyectos y guiones previos.

• Resultados: o Proyectos y guiones finales. o Documentales de creación. o Cortometrajes de ficción.

La ambición futura es la exhibición competitiva de los materiales una vez se consiga la calidad deseable, cuestión para la que debemos ser críticos y que necesita imperiosamente de una decidida coordinación entre el profesorado. Como primeros resultados, presentamos una selección de estos dos años en formato DVD.

INTRODUCCIÓN Con la puesta en marcha en el curso docente 2005-2006 de la titulación

en Comunicación Audiovisual, y habida cuenta de la implantación de 1º y 4º al unísono, que ya ha completado el ciclo con los cinco cursos en vigor, se abrieron nuevos retos para nuestra área, departamento, facultad y universidad. Esto es así porque no podemos ya limitarnos a una puesta en vigor de prácticas audiovisuales exclusivamente “internas” a las propias titulaciones sino que, con una sana ambición de trascender a nuestro entorno, debemos impulsar producciones creativas que superen el marco de las asignaturas para instaurarse en el del aprendizaje pleno y la creación audiovisual competitiva.

En estos momentos, el LABCAP cuenta con un equipamiento audiovisual de primer orden, del que destacamos, en nuestro caso, todo aquello que tiene que ver con el audiovisual, recientemente ampliado y mejorado. Su rentabilidad pasa, además de por las prácticas de las diversas asignaturas, por el uso en coproducciones y en producciones propias en las que participen los alumnos (formen o no parte de su carga lectiva). Este, además, puede y debe ser un carácter diferencial de nuestra universidad.

El desarrollo del proyecto de innovación educativa pretendió en el curso pasado una primera aproximación para la consecución de un objetivo que ya está dando sus frutos y los ampliará a medio y largo plazo; este requisito y el de coordinación entre materias se han unificado con las rentabilidades de creación audiovisual.

UN OBJETIVO DIFERENCIAL Todos conocemos las consecuencias que han tenido los proyectos de fin

de carrera en muy diversas universidades, o los resultados de los masters y docencias de postgrado: es el caso de los primeros films de Spielberg, Hooper o Carpenter, y a nadie se le escapa la rentabilidad que en los últimos años ha tenido el Master en Documental de Creación que se viene realizando en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La lista de títulos es harto demostrativa:

o Monos como Becky, de Joaquim Jordà. (Primera edición) o Buenaventura Durruti, anarquista, de Jean-Louis Comolli. (Primera

edición) o En Construcción, de José Luis Guerín. (Primera edición) o Cravan vs Cravan, de Isaki Lacuesta. (Segunda edición) o Tierra Negra, de Ricardo Íscar. (Segunda edición) o De nens, de Joaquim Jordá. (Segunda edición) o El cielo gira, de Mercedes Álvarez. (Tercera edición) o Veinte años no es nada, de Joaquim Jordá. (Tercera edición) o Aguaviva, de Ariadna Pujol. (Tercera edición) o Memoria negra, de Xavier Montanyà con la colaboración de Basilio

Martín Patino (Tercera edición) o La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta (Cuarta edición) o Diario Argentino, de Lupe Pérez García (Cuarta edición) o Dies D'Agost, de Marc Recha (Cuarta edición)

Aunque otras instituciones docentes lleven a cabo actividades similares, es importante reseñar cómo el caso de la Pompeu Fabra ha dado a la luz materiales cualitativamente relevantes que, en su mayor parte, han sido

exhibidos en diversos festivales, en televisiones e, incluso, en salas cinematográficas. Por lo tanto, cuentan con licencia de exhibición, lo cual no nos parece una cuestión negativa sino, por el contrario, muy positiva, siempre y cuando sea el resultado de un proceso que no esté condicionado en su origen. Obsérvese –y no es un dato menor– cómo la mayor parte de los documentales van firmados por cineastas profesionales que son, al tiempo, profesores del master.

Lo que venimos observando, en líneas generales, es que los alumnos de las diferentes escuelas de cine privadas y de las universidades con titulación en Comunicación Audiovisual, llevan a cabo, individualmente o en grupo, proyectos audiovisuales con los que intentan mostrar su capacidad para ser reconocidos como hipotéticos futuros realizadores. Esto quiere decir, salvo excepciones, que tienden a responder a los discursos hegemónicos, dando satisfacción a todo tipo de requerimientos. A fin de cuentas se trata de vender el alma a cambio de una opción de compra (que muchas veces no llega a producirse).

Puestas así las cosas, lo que acontece en la Pompeu Fabra es una excepción, pero también es un faro, un punto de referencia que no debiera ser minusvalorado.

Nuestra ambición, pues, no es desmedida, ya que la puesta en marcha del Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (LABCAP) ha supuesto una fuerte inversión y un notable esfuerzo de la Universitat Jaume I de Castellón, con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. En estos momentos, el LABCAP cuenta con un equipamiento audiovisual de primer orden, del que destacamos, en nuestro caso, todo aquello que tiene que ver con el audiovisual, recientemente ampliado y mejorado. Su rentabilidad pasa, además de por las prácticas de las diversas asignaturas, por el uso en coproducciones y en producciones propias en las que participen los alumnos (formen o no parte de su carga lectiva). Este, además, puede y debe ser un carácter diferencial de nuestra universidad.

Si realmente deseamos una nueva generación de creadores audiovisuales con planteamientos formales revolucionarios, con capacidad crítica, con ideas y sin servilismos, es necesario atender todas las fases del proceso creativo desde las primeras instancias docentes. Al mismo tiempo, no debe coartarse ninguna opción, por lo que la vía de la marginalidad –en los términos antes señalados– debe ser tan reivindicada como la de la industria.

Nuestra capacidad para modificar los planteamientos de la enseñanza primaria y secundaria es prácticamente nula, pero podemos y debemos incidir en la vía universitaria a nivel de las licenciaturas y de los master. Esta es, pues, la línea de acción que estamos desarrollando.

Hoy en día los alumnos llegan a la universidad con una cultura previa fundamentalmente icónica pero desconocen en gran medida los mecanismos de construcción de los textos audiovisuales y su historiografía (más grave, incluso, es el casi absoluto analfabetismo en cuanto a las obras concretas). El primer reto, pues, es incorporar a sus conocimientos los fundamentos de la narrativa audiovisual con una dinámica de aplicación práctica inmediata. Pero esto es mucho más complejo de lo que pueda parecer a primera vista, toda vez que no es suficiente transmitir la información o acumular datos, ya que el tipo de enseñanza que requiere el alumno de hoy implica dos factores que son tangenciales, pero determinantes:

1) La necesidad de suplir el bagaje de cultura audiovisual de que carece, llenando un vacío que supone en la práctica muchísimas horas de visionado.

2) La no menos importante dirección del aprendizaje hacia la interiorización de los conceptos y no hacia la memorización: no se trata de “saber” sino de “comprender”, única vía para la aplicación posterior creativa.

Por si fuera poco, debemos dar cabida a un bagaje de conocimientos que es claramente multidisciplinar y que deberá ser respaldado, además, por otros saberes específicos sobre producción, realización y gestión audiovisual:

Conocimiento específico Base implicativa

Historiografía del cine, radio y TV Historia de las teorías cinematográficas Evolución histórica del lenguaje fílmico

Historia /

Historiografía Narratología (terminología procedente de la teoría literaria) Narratología aplicada (terminología específica audiovisual) Recursos expresivos y narrativos

Narrativa

Análisis de textos audiovisuales Semiótica Generación práctica de discursos audiovisuales Guión Aplicación de los conocimientos a otros discursos audiovisuales (radio, televisión, publicidad, multimedia, etc.)

Ni que decir tiene que todo este cúmulo de conocimientos es inviable

tratar de impartirlos en una materia específica, por lo que encontramos de inmediato el primer elemento esencial que habrá de tenerse en cuenta: la coordinación entre diferentes materias docentes.

Inexcusablemente, el alumno, al final de sus estudios de licenciatura, deberá:

• Conocer las fases históricas y la evolución del lenguaje audiovisual. • Comprender los discursos audiovisuales y sus mecanismos

expresivos y narrativos. • Utilizar correctamente una terminología adecuada. • Conocer y aplicar la crítica mediante herramientas de análisis textual. • Desarrollar la construcción de discursos audiovisuales.

El objetivo principal, pues, habrá de ser el de establecer mecanismos de comprensión y análisis de la construcción narrativa en los medios audiovisuales, teniendo como objetivos complementarios el uso de conceptos teóricos y técnicos del análisis narrativo. Obtenemos así un segundo elemento indispensable, la capacidad teórica, que habrá de conducir al alumno al saber-hacer, a aplicar los conocimientos adquiridos, en una doble perspectiva:

• De capacidad comprensiva, mediante: o Discriminación de conceptos o Identificaciones o Definiciones o Exposiciones

• De aplicación práctica, mediante el desarrollo de estrategias

cognitivas: o Ideaciones o Proposiciones o Elaboraciones o Realizaciones

Además, será imprescindible, asimismo, la adaptación a las nuevas tecnologías audiovisuales emergentes.

Estos objetivos vienen a satisfacer la doble naturaleza teórica y práctica del conocimiento cuyo desarrollo buscamos. A ello hay que añadir la necesidad de una actitud general que se desea promover entre los estudiantes, a la vez crítica y desmitificadora.

En esencia, el alumno debe ser dotado de conocimientos, en la medida de lo posible interiorizados y no memorizados, que le capacite para construir y analizar, lo que supone una dialéctica que permita:

1. Partir de las teorías, los recursos expresivos y narrativos, las prácticas significantes, para llegar a generar productos audiovisuales complejos.

2. Partir de textos audiovisuales complejos, ya existentes, para, aplicando los conocimientos previos, interpretar a través de un proceso inverso: descomponer y analizar.

Pero el reto trasciende los presupuestos de una docencia universitaria a nivel de licenciatura y debe ser continuado y ampliado con la puesta en marcha del nuevo sistema de programas de postgrado y sus diferentes master, lugar concreto en el que las prácticas reales pueden plantearse más claramente como producciones específicas (por la vía de la evaluación).

Quedan dos elementos básicos por especificar: la necesidad de una infraestructura tecnológica adecuada (laboratorios perfectamente dotados para la producción audiovisual) y su uso a pleno rendimiento para dar cabida a las prácticas de las diferentes materias y, sobre todo, a los proyectos de alumnos al margen del horario lectivo. Esta última es la pieza motora que habrá de conseguir resultados concretos, siempre y cuando las exigencias de rigor y planificación sean implantadas convenientemente y respetadas por todos los agentes del proceso.

El proyecto, pues, tras la experiencia de dos años de desarrollo, ha venido a cubrir una necesidad doble:

• Orientar los contenidos de las asignaturas que más directamente inciden en las creaciones audiovisuales de los alumnos para que no se produzcan solapamientos de la parte teórica y sus prácticas estén orientadas a la consecución de objetivos tendentes a su efectiva realización posterior (en los casos en que sean seleccionados para una producción de facto). Así:

o Principios y conocimientos teórico-prácticos sobre el entorno: Teoría de la comunicación Estructura del sistema audiovisual Empresa audiovisual Programación en Radio y TV

o Aprendizaje teórico-práctico sobre los discursos audiovisuales: Narrativa Audiovisual y Publicitaria Narrativa audiovisual I y II Teoría y técnica del guión

Teoría y técnica de la fotografía o Prácticas (con componente teórico también) específicas

audiovisuales en el seno de las materias docentes: Narrativa + Teoría y técnica del guión

Prácticas de guión Teoría y técnica del montaje y edición digital Producción y gestión de proyectos audiovisuales Realización Audiovisual I y II Producción y dirección fílmica Vídeo Empresarial

• A la vista de lo anterior, programar: o El orden y jerarquía de los conocimientos a adquirir. o Diseñar las prácticas más adecuadas para cada nivel. o Abrir expectativas para la presentación de proyectos de

creación audiovisual para producir en el LABCAP más allá de los tiempos lectivos.

En una primera fase, entendemos que se cubrieron ya dos facetas, completadas recientemente en la segunda edición del proyecto: 1) desarrollar los programas de cada una de las asignaturas implicadas, elaborando sus correspondientes materiales docentes, y 2) generar las fichas de prácticas inscritas en los horarios lectivos. Para ello no podemos perder de vista ni las imbricaciones entre las materias ni las propuestas creativas que se extienden más allá de las asignaturas: proyectos de documental de creación y proyectos de cortometrajes de ficción (más toda una gama de posibilidades multimedia, hipermedia, videojuegos, expresión gráfica, radio, etc., que no consideramos aquí puesto que nos interesa esencialmente lo que tiene que ver con la expresión cinematográfica). La elaboración previa de tales proyectos puede y debe inscribirse en la propia dinámica lectiva, como parte integrante de las prácticas.

Los productos y resultados, íntimamente ligados, han sido implementados en:

• Productos: o Descripción detallada de las prácticas de cada asignatura. o Manuales docentes. o Diarios de trabajo en clase. o Proyectos y guiones previos (horario lectivo).

• Resultados: o Proyectos y guiones finales. o Documentales de creación. o Cortometrajes de ficción.

La ambición es, por supuesto, la exhibición competitiva de los materiales producidos una vez se consiga la calidad deseable, cuestión esta para la que debemos ser muy críticos y que necesita imperiosamente de una decidida coordinación entre el profesorado.

Lógicamente, los primeros destinatarios del proyecto han sido los alumnos de las Licenciaturas de Publicidad y Relaciones Públicas y de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I de Castellón. No obstante, creemos que sería bueno abrir la participación en este proyecto –en cuanto a la presentación futura de proyectos creativos documentales o de ficción– a los estudiantes de tercer ciclo, de masters, de cursos de verano, de los diversos seminarios, etc...

Y es una experiencia que estamos poniendo en marcha. Para que nuestra actividad sea conocida y “reconocida” más allá de la

Comunidad Valenciana, estimamos que los materiales que se redacten y, en su caso, las producciones que se lleven a cabo, deberán utilizar la lengua castellana o, en su caso, proceder a la subtitulación, si se considera esencial que el original sea en valenciano (lo cual dependerá de cada proyecto en particular).

LA PUESTA EN MARCHA. Dejando de lado la posibilidad de uso de una adecuada infraestructura

audiovisual, que depende, lógicamente, de las características de cada universidad y de sus correspondientes laboratorios, horarios de utilización –docente y libre– por parte del alumnado y posibilidades económicas y de gestión, es esencial una coordinación máxima entre cursos y materias para construir una línea de desarrollo continuo de los saberes y de sus aplicaciones en la práctica. Gráficamente:

Saberes teóricos Prácticas docentes Desarrollos específicos

Aulas Laboratorios Laboratorios

Evaluación Evaluación Proyecto previo

Lo cual implica toda una serie de conocimientos convenientemente coordinados, jerarquizados y linealizados en una gradación consensuada por el profesorado. Materias como Teoría de la comunicación, Estructura del sistema audiovisual, Empresa audiovisual, Narrativa audiovisual, Producción y gestión de proyectos audiovisuales, Realización audiovisual, Teoría y técnica del guión, Producción y dirección fílmica, Teoría y técnica del montaje y edición digital, Modos de representación cinematográficos, etc., no pueden competir entre sí sino actuar de forma complementaria. En consecuencia, hay tres caminos a seguir que no son en modo alguno excluyentes:

1. Línea de aprendizaje y práctica en el seno de la titulación:

Saberes teóricos Prácticas de asignatura Guión literario Guión técnico Diseño de proyecto Producción Realización Edición Comercialización

El criterio a seguir es que un mismo proyecto –o proyectos, cuando se llevan a cabo trabajos de grupo– se deslice a lo largo de la licenciatura, enriqueciéndose con las sucesivas aportaciones teóricas y prácticas.

2. Línea de producción de audiovisuales fuera del horario lectivo:

Sin embargo, se trata de estimular también la iniciativa del alumnado

para generar sus propios discursos audiovisuales sin el pensamiento puesto en las evaluaciones. Para ello, se debe establecer un sistema de uso libre de los laboratorios para que cualquier proyecto, previamente supervisado por el profesorado y la dirección de titulación, pueda llevarse a cabo en régimen de coproducción (la universidad aportaría la infraestructura y equipos, en tanto que el alumnado habría de hacerse cargo del coste económico de la producción). En este caso, se ha de exigir al alumno una documentación exhaustiva que, en sí misma, supone una práctica adicional “de facto”:

o Memoria del proyecto. o Sinopsis, guión literario y guión técnico. o Composición del equipo técnico y artístico. o Plan de producción. o Plan de rodaje. o Presupuesto y esquema de comercialización. o Registro de la propiedad intelectual

3. Línea de co-producción de audiovisuales con empresas del

sector:

Se trata, en este caso, de proyectos de mayor envergadura, incluso abiertamente profesionales, en los que la universidad puede participar en múltiples niveles, pero siempre cubriendo los puestos de ayudantía con alumnos, de cara a fomentar prácticas de gran rentabilidad experiencial.

La coherencia del conjunto es fundamental para garantizar la correcta

ejecución del proyecto. Precisamente, a pesar de la envergadura de los objetivos, se ha visto como particularmente interesante el hecho de reducir el grupo de profesores que participan a un número lo suficientemente pequeño como para que la coordinación sea eficiente y la aplicación de los acuerdos práctica e inmediata. Creemos que esta es una condición sine qua non para la buena resolución de la dinámica establecida.

No hemos discriminado entre las dos titulaciones (Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual) ya que entendemos que todos los alumnos deben poder acceder a unas mismas posibilidades de actuación creativa. Por lo tanto, se han incorporado al proyecto (no cerrado a otros y, sobre todo, abierto también a la participación del personal técnico del LABCAP) una serie de profesores con docencia en materias muy vinculadas entre sí y tendentes a un aprendizaje de calidad orientado en un cierto orden (tanto del conocimiento como de la práctica).

La dinámica del trabajo de grupo se establece mediante la celebración de

reuniones periódicas de debate y puesta en común, en las que, además, son marcados objetivos concretos y plazos para la entrega y nueva discusión de los materiales docentes y de las prácticas más adecuadas, en un proceso constante de revisión y mejora.

Estimamos que la ambición de nuestra propuesta no permite su ejecución final en un solo año (ya se ha demostrado con el curso anterior), con el agravante de la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio, a los que habremos de adaptarnos desde el propio proyecto en la doble vía de coordinación de materias e impulso a las producciones, toda vez que algunas de las asignaturas son de nueva implantación y esto obliga a revisar continuamente contenidos y prácticas. No obstante, creemos que los primeros resultados ya se han vislumbrado en el curso 2006-2007, y en 2007-2008 se han visto ampliamente mejorados. Esto marca las pautas futuras a seguir, siempre en ampliación, puesto que este proyecto, en la vía de producción de materiales, no debe tener fin.

La primera fase del proyecto ha pasado por la definición precisa y estricta del itinerario formativo que debe ser desarrollado para obtener un máximo nivel de profundidad en las materias y un elevado rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, la primera condición ha sido la revisión de las materias en cuanto a contenidos y prácticas a realizar por el alumnado.

La segunda fase ha apuntado ya directamente a la creación y control de materiales audiovisuales producidos. No se trata de alcanzar ninguna utopía; muy al contrario, se trata de transformar el conocimiento en saber-hacer sin abandonar las bases teóricas que rigen toda práctica. El alumnado ha de encontrar un cauce que sólo puede ser viable si previamente el profesorado ha conseguido:

o Constituir equipos de trabajo perfectamente definidos y coordinados que eviten los solapamientos entre las materias y gestionen los proyectos en un orden ascendente hasta su definición final.

o Gestionar las infraestructuras para obtener de ellas su máxima rentabilidad, con tiempos de uso libre allá donde se produzcan huecos lectivos.

o Revisar constantemente su bagaje de conocimientos y métodos docentes para adecuarlos a las nuevas exigencias de la sociedad, despertando siempre en el alumno la actitud crítica.

o Mantener una exigencia plena en cuanto a los procesos de producción y realización: todo proyecto debe ser minuciosamente formulado antes de llevarse a la práctica.

o Afirmar su espíritu crítico mediante la selección exhaustiva de los materiales que pueden considerarse como válidos, según criterios de calidad que impidan la visión pública de producciones mediocres o de bajo nivel.

Apuntábamos, en nuestra idea inicial, que nos íbamos a encontrar en la práctica con un esquema de trabajo que podría estimarse de acuerdo con el siguiente gráfico (las cifras eran puramente estimativas y se concebían desde la experiencia previa y extrapolada en la Universitat Jaume I de Castellón, pero permtían deducir porcentajes):

PROCESO

Prá

ctic

as d

e

licen

ciat

ura

Prá

ctic

as

de m

aste

r

Pro

yect

os

del a

lum

nado

C

opro

ducc

ione

s

To

tal

D

ocum

enta

l

Fi

cció

n

Guión literario 20 4 4 3 31 6 25 Guión técnico 10 4 4 3 21 3 18

Diseño de proyecto 8 4 4 3 19 5 14 Producción 6 3 3 3 15 4 11 Realización 6 2 3 3 14 4 10

Edición 4 2 3 3 12 3 9 Comercialización 0 1 1 3 5 2 3

Porcentaje validez 0 30 20 50 Cifra visualizable 0 1 1 1 3 2 1

A la vista de estos datos –nada empíricos, por cierto–, lo que parece

manifiesto es que poco tendría que ver la calidad de los productos resultantes con la cantidad, y este es un criterio que debe ser inflexible a la hora de enjuiciar lo que se considera “visualizable” a nivel público. Proceso este que necesariamente ha de ser lento y que no puede en modo alguno quemar etapas. El objetivo ha de ser el de conseguir que los porcentajes de validez se incrementen en tanto las cifras globales se conservan similares, porque una mayor acumulación puede propiciar la puesta en marcha de proyectos sin ningún interés y con resultados no deseables.

En el terreno de las hipótesis, un esquema satisfactorio sería llegar a conseguir:

PROCESO

Prá

ctic

as d

e

licen

ciat

ura

Prá

ctic

as

de m

aste

r

Pro

yect

os

del a

lum

nado

C

opro

ducc

ione

s

To

tal

D

ocum

enta

l

Fi

cció

n

Guión literario 20 4 6 5 35 8 27 Guión técnico 16 4 6 5 31 5 26

Diseño de proyecto 12 4 6 5 27 7 20 Producción 10 4 4 5 23 7 16 Realización 10 4 4 5 23 7 16

Edición 8 3 4 5 20 7 13 Comercialización 1 2 1 5 9 5 4

Porcentaje validez 15 50 30 60 Cifra visualizable 1 2 1 3 7 5 2

En última instancia, habría de ser el tiempo el que dijera si se puede

abrir un camino a través de la docencia universitaria, pero lo que es seguro es

que ese camino solamente se podría recorrer con unos planteamientos estrictos y claramente formulados. Con voluntad y tesón.

RESULTADOS. Los volúmenes nos permiten establecer una línea progresiva, en nuesto

criterio satisfactoria. Primer año (2006-2007):

DVDs almacenaje: Nº de discos: 3 DVD-DLs (doble capa) (1 PRRPP + 2 CA) Total almacenado: 20,22Gb (6,01Gb+7,16Gb+7,04Gb) Nº de asignaturas incluidas: 22 (7 PRRPP + 15 CA) Desglose de materiales (en número de ítems): Imagen estática: 233 ítems. Imagen dinámica: 174 ítems. Audio: 140 ítems. Otros documentos*: 797 ítems. DVD selección: Nº de discos: 1 DVD-VIDEO SL (una capa) Total seleccionado: 4,38Gb Desglose de materiales (en tiempo de reproducción): Imagen estática:

Licenciaturas: 9 min. Imagen dinámica: Licenciaturas: 14 min. Prod. Ext.: 60 min. Audio: Prod. Ext.: 52 min.

Segundo año: DVD almacenaje:

Nº de discos: 10 DVD-DLs (doble capa) (4 PRRPP + 6 CA) Total almacenado: 72,35Gb (7,2Gb de media/disco) Nº de asignaturas incluidas: 30 (11 PRRPP + 19 CA) Desglose de materiales (en número de ítems): Imagen estática: 2.400 ítems.

Imagen dinámica: 200 ítems. Audio: 210 ítems. Otros documentos*: 900 ítems.

DVD selección: Nº de discos: 3 DVD-VIDEO (1PRRPP+1CA+1OtrasProd)

Total seleccionado: 15,99Gb (4,01Gb+5,20Gb+6,78Gb) Desglose de materiales (en tiempo de reproducción): Imagen estática:

Licenciaturas: 29 min. Imagen dinámica: Licenciaturas: 84 min. Prod. Ext.: 125 min. Audio: Licenciaturas: 62 min.

* Estos otros tipos de archivos multimedia (PDF, Office...) no son codificables para el DVD-Vídeo de selección pero igualmente se almacenan en disco duro.

Además, hay que tener en cuenta las producciones externas en colaboración y/o de largometraje, que no se implementan en los DVDs ya que tienen sus propias difusiones y carátulas: En 2006-2007:

• La sombra del iceberg (largometraje estrenado en salas comerciales en 2008)

• DVD especíico del master de animación infográfica. En 2007-2008:

• Nunes (largometraje editado en el LABCAP) • A Short Distance (largometraje sobre el Tanned Tin de

Castellón, editado en el LABCAP). • Memorias de la esperanza (largometraje que ha concursado

en los premios Tirant y más recientemete en Berlín, editado en el LABCAP)

CONCLUSIONES. Una primera aproximación nos indica que la progresión de materiales

audiovisuales en estos dos años ha sido ampliamente satisfactoria, en relación de 1 a 3. Sin embargo, aunque esto es evidente de cara a los largometrajes en colaboraciones de producción, por lo que respecta a la divulgación de producciones propias -docentes y en colaboración con el alumnado- conviene una visión más gràfica de la cuestión:

1. Contribución de todos los materiales en cada ejercicio (suma 100%):

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

Discos

GBytes

Asignaturas

Estátic

a

Dinámica

AudioOtro

s

2006-2007 2007-2008

2. Contribución de los materiales seleccionados en cada ejercicio

(suma 100%):

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

Discos GBytes Estática Dinámica Audio Externaimagen

Externaaudio

2006-2007 2007-2008

3. Número de asignaturas implicadas en cada ejercicio (suma 100%):

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

Publicidad y Relaciones Públicas Comunicación Audiovisual

2006-2007 2007-2008

Como puede observarse, es muy significativo el crecimiento cualitativo,

muy superior al cuantitativo, y, al mismo tiempo, aumenta el número de asignaturas implicadas, tanto en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, como en la de Comunicación Audiovisual.

Consideramos que estas cifras no han tocado techo, por lo que en los próximos años, de seguir con el proyecto, las previsiones iniciales se habrán quedado felizmente obsoletas, como ya puede observarse si atendemos exclusivamente a los elementos dinámicos, de acuerdo con el esquema

prefijado que relacionaba un planteamiento previsto con otro ideal (ni que decir tiene que el ideal no puede limitarse):

4. Comparación de cifras reales con cifras previstas y su relación con

las ideales en un primer momento (suma 100%):

0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%

100%

Edición Exhibición Con calidad

Previsión Ideal Real

Visto lo cual, habrá que rehacer los presupuestos iniciales y marcarse

objetivos más ambiciosos, al tiempo que los índices de calidad deben modificarse al alza. Tarea esta a la que nos dedicademos en los años venideros.

Para concluir, en la página siguiente reproducimos el poster divulgativo

de la experiencia.

COORDINACION INTEGRAL DE MATERIAS DOCENTES CON APLICACIONES PRÁCTICAS EN PRODUCCIONES

AUDIOVISUALES CREATIVAS (cursos 2006-2007 y 2007-2008)