COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

12
TEMA2: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN INTRODUCCIÓN Programación de Obra se define como el desarrollo analítico y temático de un plan coordinado de las distintas actividades de todos los procesos a realizar, fijando su comienzo, transcurso y fin, así como sus relaciones y orden de ejecución, fijando además fechas de inicio y finalización de las actividades previstas en la planificación. Para ello en la ejecución de obras***: Comenzaremos por establecer el calendario de ejecución; en qué fecha comenzamos y qué fecha acabamos. Se tendrá en cuenta que al definir la programación estamos condicionando la duración de cada actividad y de esta forma la obtención y disposición de recursos. Se tiene que disponer de un sistema de seguimiento del cumplimiento de cada actividad. Análisis previo a la programación de Obra: previamente al desarrollo de la programación debemos conocer: Tecnología aplicable a la obra; deducida del análisis y estudio del proyecto y sus posibles alternativas. Equipos que disponemos, humanos, materiales, maquinaria, etc. Implantación de la obra. Logística Sistema de mantenimiento general en el proceso de la ejecución de la obra. El programa de Obra: Todo programa de obra debe definir con claridad: Los objetivos a cumplir tanto finales como intermedios. Las actividades, relación de todas ellas y sus dependencias. Recursos de todo tipo de los que se disponga Plazo final de los distintos objetivos. REPRESENTACION: La Planificación o el programa de obra se representará de forma gráfica, bien sea por el sistema de gráficos de barras o bien por sistemas basados en la teoría de grafos. Estos sistemas se resumen a continuación, pero se estudiarán y desarrollarán en temas específicos. Diagrama de barras de GANT: Gráfico o cuadro de doble entrada. A cada actividad se le asigna una barra ubicada entre las fechas de inicio y determinación. Los pasos para su elaboración serán los siguientes: Diseñar las diferente actividades que van a conformar el programa. Determinar las características de cada una de ellas y su sistema de ejecución. Establecer las dependencias entre ellas y sus condiciones.

description

PARA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE OBRAS.

Transcript of COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

Page 1: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

TEMA2: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

Programación de Obra se define como el desarrollo analítico y temático de un plan coordinado de las distintas actividades de todos los procesos a realizar, fijando su comienzo, transcurso y fin, así como sus relaciones y orden de ejecución, fijando además fechas de inicio y finalización de las actividades previstas en la planificación. Para ello en la ejecución de obras***:

Comenzaremos por establecer el calendario de ejecución; en qué fecha comenzamos y qué fecha acabamos.

Se tendrá en cuenta que al definir la programación estamos condicionando la duración de cada actividad y de esta forma la obtención y disposición de recursos.

Se tiene que disponer de un sistema de seguimiento del cumplimiento de cada actividad.

Análisis previo a la programación de Obra: previamente al desarrollo de la programación debemos conocer:

Tecnología aplicable a la obra; deducida del análisis y estudio del proyecto y sus posibles alternativas.

Equipos que disponemos, humanos, materiales, maquinaria, etc.

Implantación de la obra. Logística

Sistema de mantenimiento general en el proceso de la ejecución de la obra.

El programa de Obra: Todo programa de obra debe definir con claridad:

Los objetivos a cumplir tanto finales como intermedios.

Las actividades, relación de todas ellas y sus dependencias.

Recursos de todo tipo de los que se disponga

Plazo final de los distintos objetivos.

REPRESENTACION:

La Planificación o el programa de obra se representará de forma gráfica, bien sea por el sistema de gráficos de barras o bien por sistemas basados en la teoría de grafos.

Estos sistemas se resumen a continuación, pero se estudiarán y desarrollarán en temas específicos.

Diagrama de barras de GANT: Gráfico o cuadro de doble entrada. A cada actividad se le asigna una barra ubicada entre las fechas de inicio y determinación. Los pasos para su elaboración serán los siguientes:

Diseñar las diferente actividades que van a conformar el programa.

Determinar las características de cada una de ellas y su sistema de ejecución.

Establecer las dependencias entre ellas y sus condiciones.

Page 2: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

La programación es una herramienta al servicio de los gestores de proyectos, jefe de obra, que aporta la información necesaria para constatar si el proyecto se desarrolla de acuerdo a la estimado inicialmente o si se ha producido alguna desviación.

Para que una programación logre los objetivos para los cuales fue diseñada, se confeccionará para tal efecto por lo que es necesario conocer en profundidad los elementos que la componen.

Analizar el proyecto para conocerlo en profundidad. A mayor grado de conocimiento mayor grado de corrección de programación (hasta un límite).

Necesario descomponer la ejecución de la obra en actividades. No coincidencia con la descomposición del presupuesto.

El alcance de descomposición la fija el autor del programa.

ACTIVIDADES, RELACIONES Y EVENTOS

Tipos de actividades: Existen cuatro tipos de actividades que consideramos más importantes y que se señalan a continuación.

PRODUCTIVA: Es la ejecución material de un trabajo

DE PREPARACION: Actividades previas a las productivas y necesarias para realizar estas

DE ESPERA: Tiempos que configuran la duración de una actividad

ADMINISTRATIVAS : Son actividades complementarias

ACTIVIDADES

Relación de dependencia: Existen una relación de dependencia entre actividades consecuencia de dos factores o razones de tipo:

TECNOLÓGICAS: No puede realizarse un trabajo si previamente no hemos realizado otro anterior: entre las siguientes actividades. cimentación – estructura – cerramientos, existe una dependencia clara; no podemos realizar la estructura sin cimientos, ni los cerramientos sin estructura. Dependencia entre ellas.

RECURSOS o EQUIPOS: Entre dos actividades que no estén relacionadas puede existir dependencia por uso de mismo equipo. En este caso tiene que establecerse un orden de prioridad definido por actividades posteriores.

Actividad: conjunto de tareas y acciones que permitan llevarla a cabo y que consumen recursos y tiempos .

Las actividades según su relación con “otras” se clasifican en:

Actividad antecedente o precedente: Es aquella que es necesario que se encuentre terminada para empezar una actividad siguiente.

Actividad siguiente: Es aquella que se puede realizar solamente si sus antecedentes están terminados.

Actividad paralela: Es aquella que se puede ejecutar sin requerimiento de una antecedente o un requerimiento parcial de actividades precedentes.

Actividad independiente: Es aquella que no requiere de ninguna actividad precedente.

Page 3: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

En la figura siguiente se muestran las actividades según su relación con otra en particular:

Las actividades tiene atributos y una duración para ser realizadas, además de fechas en que se inician o terminan.

RELACIONES

Se entenderá como relaciones entre actividades aquellas que establecen las dependencias, requisitos y prioridades entre ellas dentro de un programa.

Existen varios tipos de relaciones que se definen a continuación:

• FI (Fin – Inicio): Corresponde a la relación que establece la necesidad de que una actividad precedente se encuentre totalmente terminada para que se inicie la siguiente.

• II (Inicio – Inicio): Esta relación indica que una actividad siguiente puede iniciarse una vez ejecutada parte de la precedente correspondiente.

• FF (Fin- Fin): La relación establece que los requisitos para que una actividad siguiente termine, previamente debe de terminar su precedente.

• IF (Inicio– Fin): Esta relación establece las condiciones entre el inicio de una actividad cualquiera y el término de otra también cualquiera; pudiendo ser o no una antecedente o siguiente de la otra.

HITOS

Son acontecimientos que se establecen para un proyecto y normalmente corresponde a una situación puntual o concreta. Los hitos no consumen tiempo ni recursos, pero son de gran importancia para una mejor información y control de los programas.

Por lo general los hitos corresponden a restricciones externas de los proyectos y constituyen un condicionante para la confección de los programas.

Page 4: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

ESTIMACIÓN DE RENDIMIENTOS Y DURACIÓN DE ACTIVIDADES

Una vez realizados los programas temporales, aportan una información fundamentalmente de fechas de inicio y fin de las actividades.

Para que esto sea posible es necesario conocer la duración asociada a cada actividad y ésta se obtiene a partir de las cantidades de obra a realizar y los rendimientos del recurso que realizará la obra correspondiente.

uración de ac vidad can dad de o ra

rendi iento

Cabe destacar que por lo general las duración de las actividades se determinan según la expresión anterior, pero existe una modalidad muy frecuente en que se asigna la duración y por lo tanto, lo que se ha de determinar es el rendimiento, el cual es ajustado a través de los recursos o métodos de trabajo a utilizar.

RENDIMIENTOS

Los rendimientos son la medida cuantitativa de la capacidad de producción de un recurso determinado, sea este mano de obra o maquinaria, y por lo general constituyen una información propia de cada empresa o área de actividad y dependen de muchos factores. Sin embargo, existen algunos criterios y datos generales que pueden ser aplicados a proyectos de igual naturaleza y estos se presentan normalmente en tablas de rendimientos para diferentes recursos o proyectos.

En obras de construcción los factores básicos que condicionan el rendimiento son:

la mano de obra, cuya producción depende entre otras de la condición física, educación, sistema de remuneración, etc.

la maquinaria, que depende de factores como la propia máquina, potencia, estado, condiciones del terreno, clima, habilidad del conductor, sistema de remuneración, etc.***

CANTIDAD DE OBRA / VOLUMEN DE OBRA

Para la determinación de las duraciones es necesario (imprescindible) conocer el volumen de obra de un proyecto.

Para tal efecto existen dos posibilidades:

disponer de la totalidad de la información acerca del proyecto, como ocurre en obras menores, en que es posible obtener las cantidades de obra exactas

como sucede en los grandes proyectos en que esta información no se encuentra totalmente disponible en el momento que se realiza el programa, y en tal caso se deben hacer estimaciones de las cantidades de obra a partir de diseños preliminares, como son los anteproyectos.

En el primer caso se parte de los planos o diseños y de las especificaciones técnicas; pero en el segundo los planos y especificaciones técnicas normalmente están parcialmente disponibles y por lo tanto se debe recurrir a medios alternativos para obtener la información sobre las cantidades de obra.

Una modalidad para hacer lo anterior es la de realizar estimaciones que se apoyen en datos o factores recogidos de experiencias anteriores en obras o proyectos de similar naturaleza, a través de los cuales se pueden cuantificar las cantidades de obra con una precisión que estará dada básicamente por la calidad del estimador, siendo en cualquier caso un procedimiento valido y de gran utilidad para la programación.

No obstante debe de procurarse en cuanto sea posible, realizar las mediciones de la obra a realizara partir de planos y diseños definitivos.

Normalmente tanto las estimaciones de rendimientos como las cubicaciones constituyen patrimonio técnico de las empresas y de los profesionales.

Page 5: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

CALENDARIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Al realizar la programación, normalmente su proceso de cálculo se efectúa sobre la base de unidades de tiempo, que en algunos casos no consideran las interrupciones que se producen en el trabajo por festivos, vacaciones, etc., y además se contabiliza las unidades de tiempo a partir de las referencias que no guardan relación con el calendario.

La información de fechas de inicio y fin de actividades así calculada no tiene gran utilidad práctica para el uso de la programación, lo que obliga a relacionar dichos términos de cálculo con las fechas efectivas según el calendario vigente, durante el desarrollo del proyecto. A este proceso se le llama calendarización de actividades.

Realizar la programación de acuerdo al calendario real en el que se va a desarrollar la construcción del proyecto hace posible el adecuado uso de programas y facilita su control.

En la utilización de programas informáticos de control de plazos, los procesos de calendarización vienen incorporados y por lo tanto las fechas consideradas son incluidas según el calendario.

El técnico planificador deberá incluir únicamente aquellos festivos propios del calendario laboral de la zona.

DESGLOSE DE PROYECTOS EN ACTIVIDADES

Los proyectos constituyen un sistema y este tiene componentes, relaciones y condicionantes externos e internos que lo determinan.

Dicho de otro modo, todo proyecto corresponde a la agregación de partes que por lo general son diferentes entre sí, debido a los recursos que utilizan o a los métodos constructivos empleados.

Para llevará cabo un proyecto, es necesario en primer lugar identificar sus componentes o actividades y sus relaciones con el objeto de encauzara través de ellas todas las acciones que permitan materializarlo.

Lo anterior se realiza a través de la metodología denominada “desglose del proyecto en actividades” o simplemente desglose en actividades, en que de acuerdo a ciertos criterios se procede a determinar con exactitud las actividades que intervienen en el proyecto y las relaciones que se establecen entre ellas.

ESTRUCTURA DE DESGLOSE

Para concretar un desglose en actividades se identifican las actividades fundamentales de un proyecto, y después a partir de cada una de ellas se continúa con la identificación de sus subactividades, que agregadas constituyen la principal; después para cada subactividad se establecen sus propias subactividades, y así sucesivamente.

El proceso descrito en el párrafo anterior debe ser ejecutado cuidando en todo momento que en la desagregación o desglose no quede ninguno de sus componentes excluidos y sea posible que por medio de la agregación de cada componente se logre reconstruir el proyecto íntegramente.

CRITERIOS PARA REALIZAR EL DESGLOSE EN ACTIVIDADES

El desglose de un proyecto puede ser sucinto o con alto detalle. Esto va a depender de varios factores, pero no siempre es mejor disponer de un desglose extenso como pudiese pensarse, sino que debe ser concordante con los siguientes criterios:

• Precisión de la información disponible acerca del proyecto

Será determinante para el grado de detalle con que se haga un desglose, la exactitud de los antecedentes que lo definen, tales como diseño, especificaciones técnicas y condiciones que lo determinan.

Debe de ser compatible el nivel de desglose con la calidad de información disponible. Por tal razón el grado de detalle que se logra en un anteproyecto será en general menor que un proyecto definitivo.

Page 6: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

• El nivel de desglose y control

Se debe recordar que el desglose en actividades se realiza por ser un requerimiento de la programación y para que ésta cumpla efectivamente con su finalidad, debe de ser controlada.

En consecuencia, el grado de detalle a nivel de desglose que se logre en un proyecto debe de ser compatible con el control que se pueda hacer a sus partes o actividades, de tal manera que la programación sea una herramienta efectiva

IDENTIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE DESGLOSE

La estructura de desglose de un proyecto, dependiendo de las condiciones bajo las cuales se construya, puede ser muy amplia y en tal caso es necesario poder identificar las actividades que la componen con el objeto de lograr un adecuado manejo de la información, evitando dualidades o confusiones.

A modo de ejemplo, y con objeto de visualizar la necesidad de identificación de las actividades se puede citar el caso de los hormigones:

Esta actividad aparece con mucha frecuencia en diferentes partes un proyecto, pero tanto desde el punto de vista de los recursos involucrados como de los métodos constructivos, es totalmente diferente si los hormigones corresponden a una cimentación, a un muro de contención, a un pilar o a un forjado.

Naturalmente que para la identificación de las actividades bastaría con una breve y completa descripción de ellas, pero normalmente esto resulta insuficiente para la confección de una estructura de desglose. De tal forma que para resolver el problema se utiliza un sistema de codificación compuesto de elementos alfanuméricos, que hacen inequívoca la identificación de una actividad.

El sistema de códigos está compuesto como se ha señalado por un conjunto de números y letras cuyo significado literal y posición significan relaciones y pertenencias.

Normalmente el significado literal de cada componente del código representa pertenencia y la posición o nivel, el grado de detalle que comprende la actividad; de tal manera que a través de los códigos es posible agregar o desagregar actividades.

VALIDEZ DE LA PROGRAMACIÓN

La validez de la programación dependerá entre otros, de los siguientes aspectos:

El grado de detalle o conocimiento que se tenga del diseño

El conocimiento que se tenga de los rendimientos y organización

La calidad de las predicciones acerca del proyecto

Los acontecimientos reales que se vayan produciendo

De la experiencia previa del Técnico programador en estas funciones

Del conocimiento en el manejo del programa informático

Otro aspecto de gran importancia que tiene relación con la vigencia de la programación es el que se refiere la voluntad de atenerse a los programas por parte de los responsables del proyecto, ya que sin esta disposición difícilmente un programa, por muy bien desarrollado que este se cumplirá.

Hay que creer en la programación y actuar desde el convencimiento de que es una herramienta importante de ayuda.

Es imposible hacer una estimación perfecta del devenir de un proyecto.

Siempre existirá un grado de imprevistos ** que harán variar lo originalmente proyectado.

Pero si se tiene la voluntad de ceñirse a los programas, en tal caso las condiciones adversas e imprevistas deben encauzarse en tanto sea posible con voluntad y decisión, de tal forma que el proyecto se mantenga dentro del programa.

Page 7: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

PROGRAMA MAESTRO Y PROGRAMA DETALLE

Para un proyecto se realizan diferentes tipos de programas, dependiendo de la finalidad que cumplan. No toda la información es igualmente útil y no es del mismo interés para todos los participantes del proyecto

Desde esta perspectiva se presenta la disyuntiva de decidir cuál es el nivel de información que conviene y qué necesitan los distintos niveles de una organización del proyecto.

Por ejemplo: al encargado de la ferralla le interesara solamente lo relativo a su área, pero al supervisor de la estructura le interesara lo relativo a la armadura, hormigón y encofrados. De igual forma a este supervisor no le interesara lo que sucede con la electricistas pero al director del proyecto le interesara lo que suceden en todas las áreas, pero con un grado de detalle distinto al que requerirá el encargado de cada área.

En consecuencia se desprende la necesidad de contar con programas y medios de información adecuados, según el nivel de la organización a la cual se requiera servir.

PROGRAMA MAESTRO

De lo anterior surge el programa Maestro que:

corresponde a un programa general para la totalidad del proyecto

consigna las actividades y operaciones fundamentales de tal forma que el proyecto pueda ser descrito y conocido íntegramente a través de él

es más bien un medio de información acerca del proyecto, razón por la cual de su observación debe de ser posible obtener una idea general pero precisa de lo que está contenido en él y su estado.

Características:

Es fundamentalmente un medio de información de gran utilidad para los directivos o niveles superiores de una organización.

Contiene todas las actividades principales que caracterizan una obra o proyecto.

Contiene la información relativa al control.

Es un programa general y la información que facilita tiene un nivel de precisión relativo, ya que usa generalmente un nivel primario de información en preparación tal como proyectos básicos o anteproyectos.

Normalmente se realiza al inicio de un proyecto y se presenta a través de un diagrama de barras o diagrama de Gantt.

PROGRAMA DETALLE

Dada su finalidad es posible que el programa Maestro no pueda satisfacer íntegramente las necesidades de Programación que existen en un proyecto.

Por lo tanto para satisfacer las otras necesidades, como es ejecutar físicamente una obra o parte de ella, es necesario disponer de programas específicos, compatibles con el programa Maestro, pero con un nivel de detalle que haga posible llevar a cabo tareas completas.

Page 8: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

Características:

• Es un programa especifico, con suficiente detalle y precisión, tal que a través de el es posible llevar a cabo partes de un proyecto o la totalidad de él.

• Proporciona con precisión las fechas de inicio y fin de actividades.

• Para su realización se utiliza información completa como son los proyectos de ejecución; por tal razón estos programas se preparan a medida que el proyecto se desarrolla, y en el momento en que sean efectivamente utilizados.

• Corresponden a programas que utilizan los grupos no directivos. Por lo tanto el programa Maestro debe de existir en toda la obra, ya que tal y como se ha dicho es el medio de información global y actualizado de lo que sucede en un proyecto. Dependiendo de la magnitud de la obra habrá ocasiones en que el programa de detalle puede refundirse con el programa Maestro tal y como sucede en una obra menor, pero a medida que esta crece en complejidad irán apareciendo diferentes programas de detalle que se requieran, y que deberán realizarse en concordancia con el programa Maestro.

• En la mayoría de los casos, ambos tipos de programas coexisten por lo que el director del proyecto requerirá de ambos.

Page 9: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

ANEJO I

ACTIVIDAD ANTECEDENTE O PRECEDENTE

Como se ve en las imágenes para la realización del muro se deben hacer varias actividades.

Poner la ferralla, los encofrados y montar plataformas para poder trabajar en altura serán actividades precedentes al hormigonado del muro .

Para la realización de un cerramiento de fachada con aplacado, la actividad precedente seria fijar los soportes y perfilería en fachada y haber realizado el proyectado del aislamiento

ACTIVIDAD SIGUIENTE

Para la realización del muro de hormigón armado, una actividad seria poner la ferralla y la actividad siguiente seria poner los encofrados porque es necesario acabar de poner la ferralla para poder empezar a encofrar.

Para la realización de una cubierta de pizarra una actividad seria poner los rastreles y la actividad siguiente seria poner la pizarra de la forma deseada y anclarla a los rastreles anteriormente colocados

Page 10: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES PARALELAS

En esta imagen se ve como han sido capaces de solapar varias actividades: ¿¿???

• perforación de pilotes

• Excavación de zapatas,

• hor igonando

En esta imagen se ve como han sido capaces de solapar actividades mientras un operario coloca la carpintería otros van dando los acabados a las paredes

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE

Como actividades independientes en una obra podemos citar el control de calidad y la seguridad y salud ¿¿¿???

También algún tipo de ensayo como el de placa de carga que se ha de hacer antes de construir para conocer las características del suelo sobre el que se apoyara la cimentación. ¿¿¿¿????

Page 11: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

ANEJO II

PROCESO DE URBANIZACION DEL VIAL DE UNA URBANIZACIÓN

1. Sobre la explanada del terreno donde se va a realizar la urbanización de una vía pública (acera y calzada) se hace un desbroce y se colocan las capas de sub-base.

2. Se colocan las instalaciones (servicios urbanos). Si el saneamiento no está realizado, habrá que hacer una zanja después de haber hecho la sub-base y la base, rellenándose posteriormente para enterarla. ¿¿??

El orden de colocación de las instalaciones será el siguiente:

• Saneamiento – alcantarillado

• Abastecimiento de agua potable

• Telecomunicaciones

• Electricidad

• Conducto de gas

Cada instalación irá separada y por la acera, salvo el saneamiento y casos concretos o necesidades del servicio que estarán por calzada.

Las instalaciones se intentaran dejar recubiertas con arena y el relleno de zanjas con suelo seleccionado, marcando cada servicio con bandas de colores para su correcta identificación, antes de empezar con las aceras, aunque estas dos tareas pueden solaparse.

3. Replanteo y colocación de bordillo con hormigón.

Page 12: COMPONENTES DE UNA PROGRAMACIÓN

4. Encofrado y hormigonado de rigola.

5. Hormigonado de base de aceras en piezas de3 a 4 metros, separadas con juntas EPS para dilataciones.

6. Se extenderá una cama de arena y cemento en polvo para la colocación de las baldosas con mazo de goma.

7. Ejecución del pavimento de calzada, base y capa de rodadura