Componente Oral

68
Lengua A1 Español A1 Evaluación interna Primeros exámenes: 2005 Material de ayuda al profesor Programa del Diploma

Transcript of Componente Oral

Page 1: Componente Oral

Lengua A1Español A1

Evaluación internaPrimeros exámenes: 2005

Material de ayuda al profesor

Programa del Diploma

Page 2: Componente Oral
Page 3: Componente Oral

Organización del Bachillerato Internacional

Buenos Aires Cardiff Ginebra Nueva York Singapur

Programa del Diploma

Primeros exámenes: 2005

Material de ayuda al profesor de

Lengua A1

Evaluación interna

Español A1

Page 4: Componente Oral

159

Publicada en mayo de 2005

por la Organización del Bachillerato InternacionalPeterson House, Malthouse Avenue, Cardiff Gate

Cardiff, Wales GB CF23 8GLReino Unido

Tel.: + 44 29 2054 7777Fax: + 44 29 2054 7778Sitio web: www.ibo.org

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005

La Organización del Bachillerato Internacional es una fundación educativa internacional sin fines de lucro. Fue creada en 1968 y tiene sede legal en Suiza.

IBO agradece la autorización para reproducir en esta publicación material protegido por derechos de autor. Cuando procede, se han citado las fuentes originales y, de serle notificado, IBO enmendará cualquier error u omisión con la mayor brevedad posible.

El uso del género masculino en esta publicación no tiene un propósito discriminatorio y se justifica únicamente como medio para hacer el texto más fluido. Se pretende que el español utilizado sea comprensible para todos los hablantes de esta lengua y no refleje una variante particular o regional de la misma.

Los artículos promocionales y las publicaciones de IBO en sus lenguas oficiales y de trabajo pueden adquirirse a través del catálogo en línea, disponible en www.ibo.org al seleccionar Publicaciones en el menú de atajos. Las consultas sobre pedidos deben dirigirse al departamento de ventas en Cardiff.

Tel.: +44 29 2054 7746Fax: +44 29 2054 7779

Correo-e: [email protected]

Programa del Diploma

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

Versión en español del documento publicado en marzo de 2004 con el título Diploma Programme Language A1 Teacher Support Material: Internal Assessment

Impreso en el Reino Unido por Anthony Rowe Ltd (Chippenham, Wiltshire).

Page 5: Componente Oral

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

Índice

Introducción 1

Propósito de este documento 1

Descripción del contenido 1

A quién va dirigido 1

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1 3

Objetivos generales y específi cos 3

¿En qué consiste el componente oral? 3

Requisitos del programa 4

Enseñanza de la parte 2 y de la parte 4 5

Preguntas frecuentes sobre el programa 6

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1 9

Introducción 9

Objetivos 9

Descripción y requisitos de la evaluación del comentario oral individual 9

Preguntas más frecuentes sobre el comentario oral individual 13

Descripción y requisitos de la evaluación de la presentación oral individual 20

Preguntas más frecuentes sobre la presentación oral individual 22

Sección C: Moderación externa 25

Introducción 25

Criterios de evaluación del NS 26

Criterios de evaluación del NM 27

Uso de los criterios de evaluación: instrucciones y orientación para moderadores externos 28

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores 31

Page 6: Componente Oral
Page 7: Componente Oral

Introducción

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

Propósito de este documentoEste documento proporciona material de apoyo y orientación adicional para ayudar a los profesores a preparar a los alumnos de Lengua A1 para el comentario oral individual, basado en la parte 2 del curso, y para la presentación oral individual, basada en la parte 4 del curso. Ha sido elaborado como respuesta directa a las peticiones, por parte de muchos profesores de Lengua A1, de una publicación de IBO que:

• aclare las implicaciones prácticas de la normativa y los procedimientos relativos al componente oral de Lengua A1

• ilustre el nivel que se espera de los alumnos.

El propósito de este documento es ilustrar con detalle las funciones y responsabilidades de los profesores en la administración de las dos actividades de evaluación orales obligatorias de Lengua A1: el comentario oral individual y la presentación oral individual.

Descripción del contenidoEsta publicación se divide en cuatro secciones:

• Sección A: ofrece a los profesores información sobre los objetivos generales, los objetivos específicos y la naturaleza del componente oral de Lengua A1, así como sobre los requisitos del curso.

• Sección B: se centra en la evaluación del comentario oral individual y de la presentación oral individual. Aclara los requisitos de estas tareas de evaluación y proporciona información y orientación sobre la elección de obras y pasajes, la formulación de preguntas de orientación para el comentario oral individual, y las actividades que se consideran adecuadas para la presentación oral individual.

• Sección C: se centra en la moderación externa e incluye los criterios de evaluación para el componente oral de Lengua A1 en el Nivel Superior (NS) y en el Nivel Medio (NM), así como las notas de orientación y las pautas de uso de los criterios de evaluación que se dan a los moderadores externos.

• Sección D: presenta observaciones de los moderadores sobre una serie de comentarios orales individuales, además de los pasajes y las preguntas de orientación en las que se basan los comentarios. Los comentarios orales individuales a los que se refieren las observaciones de los moderadores se incluyen en los discos compactos que acompañan a este documento.

Las secciones A y B incluyen respuestas a preguntas que surgen a menudo en los talleres de capacitación de profesores o que se reciben de los colegios.

Este material de ayuda al profesor contiene pasajes de la guía de Lengua A1 (publicada en agosto de 1999). En cada caso, se indica la página en la que aparecen en la guía. No obstante, el presente documento no reemplaza a la guía de Lengua A1. La información que aquí se ofrece debe leerse junto con la guía de la asignatura y las secciones pertinentes del Vademécum.

A quién va dirigidoEste documento va dirigido principalmente a los profesores de Lengua A1, pero incluye información que también interesa a los alumnos. Se invita a los profesores a que compartan dicha información con ellos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 1

Page 8: Componente Oral
Page 9: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

Objetivos generales y específicosEl componente oral es una de las características que hacen de la asignatura de Lengua A1 un curso de literatura pre-universitario único. La inclusión de un elemento oral tanto en el estudio como en la evaluación de Lengua A1 es coherente con los objetivos generales y los objetivos específicos del curso de Lengua A1, y refleja directamente el objetivo de:

“desarrollar la capacidad de expresión de los alumnos, tanto en la comunicación oral como en la escrita, y facilitar la oportunidad de practicar y desarrollar las habilidades necesarias para escribir y hablar en una variedad de estilos y situaciones.” (p. 6 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999)

Para lograr este objetivo, el modelo de evaluación del componente oral de Lengua A1 ofrece a los alumnos oportunidades adecuadas de demostrar que han alcanzado los siguientes objetivos específicos fundamentales del curso:

• la habilidad de expresar ideas con claridad, coherencia, concisión, precisión y fluidez, tanto en la comunicación oral como en la escrita

• un dominio del lenguaje apropiado para el estudio de la literatura y una apreciación sagaz de la necesidad de realizar una elección eficaz del registro y el estilo, tanto en la comunicación oral como en la escrita

• la habilidad para estructurar ideas y argumentos, tanto en forma oral como escrita, continuada y persuasiva, y de sustentarlos con ejemplos precisos y pertinentes. (p. 7 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999.)

¿En qué consiste el componente oral?Todas las partes del programa de Lengua A1 ofrecen amplias oportunidades para el trabajo oral y permiten a los profesores desarrollar en sus alumnos las destrezas que necesitan para comunicarse oralmente y presentar sus ideas de forma eficaz. Los alumnos pueden trabajar individualmente o en grupo. En lo que respecta a la evaluación, el componente oral está directamente relacionado con la parte 2 (estudio detallado) y la parte 4 (elección libre del colegio) del programa de Lengua A1. En ambas partes, las obras estudiadas se evalúan oralmente, aunque de forma distinta.

El componente oral consiste en dos tareas: un comentario oral individual, basado en obras estudiadas en la parte 2 del curso, y una presentación oral individual, basada en obras estudiadas en la parte 4. Los profesores deben conocer las diferencias entre el comentario oral individual y la presentación oral individual, así como las implicaciones de estas diferencias, tanto en lo que respecta a la selección de obras como al modo en que se enseñan.

Las destrezas principales que deben desarrollarse para el componente oral son:

• lectura crítica y atenta e interpretación

• estructuración eficaz de las presentaciones

• claridad de expresión

• capacidad de mostrar comprensión de los pensamientos y sentimientos que se presentan en las obras, así como interés por los mismos, de forma que suscite, a su vez, el interés del que escucha y mantenga su atención

• selección y utilización del registro y estilo apropiados

• uso preciso y fluido de la lengua.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 3

Page 10: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

4 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Requisitos del programaLos alumnos del NS deben estudiar un total de 15 obras repartidas entre las cuatro partes del curso. Los alumnos del NM deben estudiar un total de 11 obras. En ambos niveles, las obras estudiadas en la parte 2 y en la parte 4 son esenciales para cumplir los requisitos del componente oral.

Parte 2 (estudio detallado): preparación para el comentario oral individual• Los alumnos del NS estudian cuatro obras en la parte 2, y los alumnos del NM (incluidos los

autodidactas) estudian dos.

• La lengua original de todas las obras de la parte 2 debe ser la lengua A1 objeto de estudio. En ningún caso deben estudiarse en una versión traducida. Esta parte del programa no requiere el estudio de una obra de literatura mundial.

• Todas las obras de la parte 2 deben elegirse de la lista de obras prescritas (PBL) correspondiente a la lengua A1 objeto de estudio. En ocasiones, la PBL sólo indica qué autores deben estudiarse; en tal caso, los profesores pueden elegir las obras que deseen enseñar. Si, por el contrario, la PBL incluye una lista de obras, éstas serán de estudio obligatorio y los profesores no podrán elegir.

• Salvo que se indique lo contrario en la PBL de la lengua A1 objeto de estudio, cada una de las obras que se elijan para la parte 2 debe pertenecer a un género literario y a un autor distinto. No pueden repetirse en esta parte autores ni géneros. (Los profesores deben recordar que las excepciones y requisitos mencionados en la PBL deben prevalecer a esta normativa; consulte la PBL de su lengua A1 para más orientación.)

Parte 4 (elección libre del colegio): preparación para la presentación oral individual• Los alumnos del NS estudian cuatro obras en la parte 4, y los alumnos del NM estudian tres.

• En el NS, una de las obras de la parte 4 debe ser una obra de literatura mundial. Puede tratarse de una obra traducida o, si la lengua original de la obra es la lengua A1 objeto de estudio, deberá estudiarse una obra de un “lugar” diferente. (Para más información, consulte la página 10 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999, y la PBL de su lengua A1.)

• El estudio de una obra de literatura mundial en la parte 4 es opcional para los alumnos del NM, pero no para los autodidactas.

• Todas las obras de la parte 4 pueden elegirse libremente de la PBL, de la lista de literatura mundial (PWL) o de cualquier otra fuente que el colegio o el profesor tengan a su disposición.

• Para poder contrastar o comparar de forma productiva las obras de la parte 4, éstas deben tener en común uno o más aspectos, tales como la cultura, el género literario, el tema, el período, el estilo, el tipo de estudio literario o el enfoque metodológico al que se presten.

• Cada obra debe pertenecer a un autor distinto.

Los alumnos del NS estudian en total ocho obras (cuatro de la parte 2 y cuatro de la parte 4) para el componente oral. Los alumnos del NM, incluidos los autodidactas, estudian cinco obras (dos de la parte 2 y tres de la parte 4).

Page 11: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 5

Enseñanza de la parte 2 y de la parte 4

Selección de obrasComo ya se ha señalado, todas las obras de la parte 2 deben elegirse de entre las que figuran en la PBL de la lengua A1 objeto de estudio. Todas las obras de la parte 4 son de libre elección. Con independencia de que se elijan de la PBL o libremente, es importante asegurarse de que las obras:

• sean fáciles de conseguir en forma impresa

• sean apropiadas para realizar un estudio literario serio, propio de este nivel

• sean apropiadas, accesibles y susceptibles de captar el interés de los alumnos de esta edad

• sean una combinación equilibrada de textos largos y textos cortos

• se presten a un estudio detallado y profundo

• tengan elementos comunes (por ejemplo, el asunto que se trate, el tema, el estilo y la técnica), cuando se trate de colecciones de cuentos, poemas, cartas o ensayos.

Es importante que la selección se haga teniendo en mente las distintas exigencias de las actividades de evaluación, así como los criterios con que se evaluará el trabajo de los alumnos.

Parte 2: estudio detalladoCuando enseñen las obras de la parte 2, los profesores deben recordar que se evaluarán mediante un comentario oral. En ocasiones los profesores no tienen claro lo que significa el término “comentario” en el contexto de Lengua A1. El término “comentario” se refiere aquí a un análisis profundo y detallado de un texto, que muestre una comprensión de lo que se dice y de cómo se dice. Requiere que los alumnos demuestren un profundo conocimiento y una apreciación de:

• elementos tales como los personajes, la historia, el escenario y el tema

• los medios (el estilo literario y la técnica) a través de los cuales se exploran o se presentan dichos elementos

• los efectos que tiene dicha exploración o presentación en el desarrollo de la obra en su conjunto y en la comprensión del lector.

Para obtener los resultados deseados, la enseñanza del comentario debe dotar a los alumnos de las destrezas que les permitan ver las obras como unidades creadas conscientemente por el autor, en las que éste ha combinado distintos elementos con determinados propósitos y para lograr efectos concretos. Esencialmente, la enseñanza del comentario debe permitir a los alumnos:

• demostrar un conocimiento y una comprensión profundos de las obras estudiadas

• distinguir aquellos detalles y elementos que sean significativos para el propósito general de la obra de aquéllos que no lo sean

• deducir el significado y realizar interpretaciones válidas a partir de datos textuales pertinentes

• discernir, cuando corresponda, las opiniones o actitudes del autor con respecto a las cuestiones que plantea, explora, o a las que alude

• apreciar el papel que desempeñan la lengua y el estilo (incluida la dicción, las imágenes, los símbolos, el tono, el sonido y la estructura de las frases) en el logro de los objetivos del autor

• comprender y explicar cómo y con qué propósito se crean elementos tales como personajes, acontecimientos, situaciones y escenarios, y cuál es su efecto

Page 12: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

6 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

• discutir el uso de las técnicas literarias pertinentes, reflejando una comprensión de cómo éstas sirven para dotar de sentido y profundidad al texto

• darse cuenta de los modos en que los autores utilizan las características de géneros literarios concretos para lograr determinados efectos

• comparar y contrastar obras de manera apropiada

• utilizar de forma coherente y eficaz los ejemplos más pertinentes extraídos del texto para ilustrar sus afirmaciones

• ofrecer un punto de vista y una interpretación personales de las obras estudiadas

• apreciar, en la mayor medida posible, la estrecha relación existente entre la forma y el contenido.

Parte 4: elección libre del colegioCuando enseñen las obras de la parte 4, los profesores deben tener en cuenta la gran variedad de actividades que los alumnos pueden elegir para sus presentaciones orales (véanse las páginas 44 y 45 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999). Las destrezas adquiridas mediante el estudio de las obras de la parte 2 y los métodos de enseñanza adoptados deben permitir a los alumnos:

• apreciar, cuando corresponda, el contexto social, histórico y biográfico en que se escribieron las obras, sin que por ello crean que el objetivo principal de los textos literarios es transmitir o reflejar la información de modo realista

• identificar características comparables en distintas obras para examinarlas de forma rigurosa y discutirlas

• manipular activa y creativamente los textos para enfatizar o cuestionar ciertos puntos de vista y ciertas interpretaciones.

Preguntas frecuentes sobre el programa

Elección de obras¿Qué tipos de obras debo elegir para la parte 2?Los tipos de obras que pueden elegirse para la parte 2 dependen normalmente de las obras propuestas en la PBL de la lengua A1 objeto de estudio. En general, la parte 2 del programa incluye obras o autores consagrados que se consideran esenciales o clásicos de la lengua. No es sorprendente, por ello, que en ciertas lenguas A1 sean obligatorias algunas obras y autores específicos.

¿Puedo elegir una obra de no ficción para la parte 2?Sí, siempre que la no ficción (prosa distinta de la novela o del cuento) sea uno de los géneros literarios que se indican en la PBL de la lengua A1 de que se trate. En todo caso, es importante asegurarse de que la obra permita realizar un análisis estilístico y de contenido con la profundidad que se exige en el comentario oral individual.

¿Puedo elegir una obra traducida para la parte 2?No, todas las obras de la parte 2 deben haberse escrito originalmente en la lengua A1 objeto de estudio. La parte 2 no incluye ningún elemento de literatura mundial.

¿Cómo elijo las obras para la parte 4?La parte 4 del programa, la “elección libre del colegio”, ofrece a los profesores una mayor libertad de elección. No obstante, al no haber obras prescritas, a veces los profesores no están seguros de qué elegir. Al elegir las obras para esta parte, los profesores deben considerar los siguientes factores:

Page 13: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 7

• ¿Cuáles son las necesidades concretas de los alumnos? (¿Existe algún requisito específico local o nacional que los alumnos deban cumplir y que no se haya cubierto ya en otras partes del curso? ¿Los alumnos tienen lagunas o puntos débiles en sus conocimientos que puedan colmarse mediante el estudio de obras o formas literarias concretas?)

• ¿El programa está equilibrado? (¿Se ha estudiado suficiente poesía en otras partes del curso? ¿Existe un equilibrio suficiente entre obras más extensas y más cortas, entre escritores y escritoras? ¿Hay suficiente representación de obras literarias de otras culturas en el programa de la lengua A1? Véanse las páginas 23 y 24 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999, para más información.)

Si se eligen colecciones de cuentos, cartas o ensayos en la parte 2 y en la parte 4, ¿es aconsejable que incluyan textos de muchos autores distintos?Para la parte 2, los profesores deben limitar la selección a dos o tres autores para que sea posible un estudio amplio y profundo. Hay que recordar que los alumnos deben situar textos concretos en el contexto más amplio de la obra del autor. En la parte 4, el objetivo principal es ligeramente diferente y los profesores pueden, por ejemplo, seleccionar textos de varios ensayistas distintos para explorar el ensayo como forma literaria.

¿Es obligatorio estudiar una obra de literatura mundial en la parte 4?Es obligatorio para los alumnos del NS y para los alumnos autodidactas del NM. No es obligatorio, en cambio, para los alumnos del NM que sigan un curso ordinario.

La obra de literatura mundial de la parte 4, ¿debe estudiarse traducida?Los alumnos deberán estudiar la versión traducida de la obra de literatura mundial si la PBL de la lengua A1 objeto de estudio no clasifica las obras por “lugares”. Si, de lo contrario, la PBL clasifica las obras por “lugares”, la obra podrá haberse escrito originalmente en la lengua A1 estudiada. Véase la página 10 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999, para más información.

Las obras seleccionadas para la parte 4, ¿deben cubrir distintos géneros literarios, como se requiere en la parte 2?No, siempre que los requisitos relativos al género literario para la lengua A1 objeto de estudio se hayan cumplido en el programa en su conjunto.

Enseñanza¿Cuándo empiezo a enseñar las obras de la parte 2 y de la parte 4?IBO no estipula fechas concretas para la enseñanza de las distintas partes del programa. Situaciones docentes diferentes requieren planificaciones distintas del programa. Los colegios tienden a planificar la enseñanza de aspectos concretos del programa para que corresponda con las fechas límite pertinentes de la evaluación del Programa del Diploma. Es importante también que los profesores tengan en cuenta las exigencias concretas de ciertas obras que se van a estudiar. Quizás deban dedicarse más horas lectivas a algunas obras, por ejemplo, las obras de teatro de Shakespeare y las novelas del siglo XIX. Asimismo, las destrezas necesarias para el componente de evaluación de la parte 2 (comentario oral individual) normalmente requieren más preparación que las necesarias para la parte 4 (presentación oral individual). Los datos de que disponemos parecen indicar que la mayoría de los profesores con experiencia prefieren enseñar la parte 4 y organizar la presentación oral individual en el primer año.

Page 14: Componente Oral

Sección A: Programa del componente oral de Lengua A1

8 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

¿Tengo que enseñar las cuatro obras de la parte 2 en el NS?Sí, las cuatro obras de la parte 2 deben estudiarse en profundidad.

¿Pueden los alumnos elegir estudiar sólo el número mínimo de obras en que se basará la evaluación?Los alumnos no tienen la opción de elegir lo que debe estudiarse en clase. Los profesores deben enseñar todas las obras de la parte 2 y de la parte 4 a todos sus alumnos.

¿Debo enseñar la parte 4 con la misma minuciosidad que la parte 2?Sí, aunque quizás se haga más hincapié en la lectura extensiva que en la lectura intensiva. La parte 4 también ofrece más oportunidades de optar por enfoques centrados en el alumno. Dado que los profesores a menudo comienzan el curso con la parte 4, es bueno incluir al menos una obra que pueda utilizarse también para hacer ver a los alumnos las técnicas literarias básicas que utilizan los autores.

Page 15: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

IntroducciónPara cumplir los requisitos de evaluación del curso de Lengua A1, todos los alumnos deben realizar dos actividades orales obligatorias: el comentario oral individual y la presentación oral individual. Las dos actividades han de realizarse durante el curso y son evaluadas internamente por los profesores utilizando los criterios correspondientes publicados en la guía de Lengua A1 (agosto de 1999). Las puntuaciones que los profesores conceden a ambas actividades son después moderadas externamente basándose en la muestra de comentarios orales individuales que envía cada colegio.

Tanto en el NS como en el NM, el componente oral representa el 30% de la calificación final de Lengua A1. Los alumnos que no realicen las actividades de evaluación obligatorias para el componente oral no recibirán una calificación final para Lengua A1.

Objetivos Los objetivos del componente oral que se evalúa internamente (p. 41 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999) son:

• garantizar que se evalúan todas las partes del programa de estudios del colegio

• garantizar una evaluación global y equilibrada de la competencia del alumno en la asignatura, tomando en consideración el rendimiento del alumno en el trabajo realizado durante el curso, y que ha sido evaluado por el profesor, además de los componentes que se evalúen externamente

• incluir métodos que pueden no resultar prácticos en el contexto de la evaluación externa pero que son apropiados en el contexto de la clase

• evaluar la competencia oral del alumno en diferentes contextos.

Descripción y requisitos de la evaluación del comentario oral individualEl comentario oral individual representa el 15% de la calificación final de Lengua A1, y se basa en las obras estudiadas en la parte 2. Para esta actividad, todos los alumnos de Lengua A1 realizan un comentario oral basado en un pasaje de una de las obras estudiadas en la parte 2 del curso. El comentario oral consiste en un análisis profundo y detallado del contenido del pasaje con el fin de:

• identificar los aspectos literarios importantes del pasaje en cuestión (por ejemplo, el tema o temas, los personajes, la historia, el escenario), y hablar sobre ellos

• examinar el modo en que elementos tales como el lenguaje, el estilo y la técnica del autor se combinan para transmitir el propósito del autor en dicho pasaje y, cuando corresponda, su importancia en el contexto general de la obra

• dar una respuesta oral bien desarrollada, cuidadosamente estructurada, apropiadamente ilustrada y en un registro adecuado para una discusión literaria formal.

El comentario oral individual debe realizarse en la lengua A1 objeto de estudio.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 9

Page 16: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

10 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Calendario Corresponde a los profesores decidir la fecha en que los alumnos realizarán el comentario oral individual. Véase la p. 41 de la guía de Lengua A1 (agosto de 1999) para más información. No obstante, es importante tener en cuenta los siguientes factores a la hora de decidir el momento oportuno para el comentario oral individual:

• El número de obras de la parte 2 estudiadas: el comentario oral individual puede realizarse sólo cuando se hayan estudiado al menos dos obras de la parte 2 en el NS, o ambas obras de la parte 2 en el NM.

• El número de alumnos de la clase: si la clase es numerosa, es aconsejable que los profesores empiecen a hacer los comentarios orales individuales pronto. No obstante, es importante recordar que las destrezas necesarias para las pruebas orales, especialmente para el comentario oral individual, se adquieren con el tiempo y, por tanto, los alumnos que hagan el comentario oral individual en el primer año pueden estar en desventaja.

• Las fechas de las actividades de evaluación interna de otras asignaturas: los profesores deben tener en cuenta lo que otras asignaturas exigen a sus alumnos. Siempre que sea posible, los profesores deben tratar de realizar el comentario oral individual durante las épocas del calendario escolar en las que haya relativamente menos presión para que los alumnos puedan rendir al máximo. Puede resultar perjudicial para los alumnos pedirles que hagan el comentario oral individual en la misma época en que realizan numerosos trabajos para la evaluación interna de otras asignaturas.

ObrasPara el comentario oral individual sólo pueden utilizarse las obras estudiadas en la parte 2. Los profesores de alumnos del NS deben recordar que:

• aunque está permitido comenzar a realizar los comentarios orales individuales una vez que se han estudiado dos obras de la parte 2, al final de la evaluación de todos los alumnos de la clase deben haberse utilizado las cuatro obras de la parte 2

• como parte del proceso de moderación, los moderadores externos examinan y comentan la medida en que se han cubierto las obras de la parte 2 del programa en los comentarios orales individuales.

Los alumnos no deben saber por adelantado cuál será la obra de la que se extraerá el pasaje que deberán comentar.

Elección del pasajeEs el profesor quien elige los pasajes que se utilizarán para el comentario oral individual. Los alumnos no pueden elegirlo, salvo que el profesor les pida que escojan un pasaje al azar de entre los que haya seleccionado para ese comentario oral individual. Los alumnos no deben saber de antemano en qué pasaje se basará su comentario oral individual, ni tampoco debe facilitárseles por anticipado. El alumno puede escoger un pasaje de entre los que haya seleccionado el profesor al principio del periodo de preparación, es decir, como máximo 20 minutos antes de comenzar el comentario. El alumno no debe poder elegir a sabiendas un pasaje en lugar de otro. Los profesores no deben asignar a los alumnos pasajes concretos que puedan resultarles más indicados.

Los profesores deben asegurarse de que los pasajes que elijan para el comentario oral individual:

• pongan de manifiesto un aspecto o aspectos significativos de las obras de las que se hayan extraído

• ofrezcan a los alumnos bastantes oportunidades de satisfacer las exigencias de los criterios de evaluación, en particular las relativas a demostrar conocimiento y comprensión de la obra (criterio A) y a ofrecer una interpretación de los pensamientos y sentimientos evocados o explorados en el pasaje, y una respuesta personal a ellos (criterio B)

Page 17: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 11

• permitan a los alumnos discutir el estilo y las técnicas literarias utilizadas por el autor, y sus efectos

• no excedan las 40 líneas

• sean todos de un nivel de dificultad equiparable y no respondan a los puntos fuertes o a los puntos débiles de alumnos concretos

• permitan a los profesores formular preguntas de orientación adecuadas que ayuden a los alumnos a organizar sus comentarios. No son apropiados aquellos pasajes que no se presten fácilmente a la formulación de preguntas de orientación.

Cuando se elijan poemas para el comentario oral individual, debe utilizarse “un poema completo, si es posible, o un pasaje significativo de un poema largo” (p. 42 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999). No es adecuado utilizar dos poemas más cortos, aunque sean del mismo autor, ya que el comentario oral individual no es un comentario comparativo.

Número de pasajesEl número de pasajes diferentes que deben seleccionarse para el comentario oral individual dependerá del número de alumnos de la clase. Lo ideal sería que cada alumno tuviese un pasaje diferente y que los pasajes se seleccionaran de todas las obras de la parte 2 estudiadas en clase. No obstante, reconocemos que a menudo esto no es posible por diversas razones, por ejemplo, el gran número de alumnos que los profesores tienen en sus clases en algunos colegios. El número mínimo de pasajes distintos que deben utilizarse en función del número de alumnos de la clase es el siguiente:

• 1-5 alumnos 1 pasaje por alumno

• 6-10 alumnos 6 pasajes

• 11-15 alumnos 7 pasajes

• 16-20 alumnos 8 pasajes

• 21-25 alumnos 9 pasajes

• 26-30 alumnos 10 pasajes

Preguntas de orientaciónAunque se permiten una o dos preguntas de orientación por pasaje (para más información, véase la p. 42 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999), es preferible que los alumnos dispongan de dos preguntas de orientación que se centren en aspectos del pasaje en cuestión en lugar de en la obra de la que se ha extraído dicho pasaje. Resulta especialmente útil para los alumnos que una de las preguntas de orientación les sugiera que centren su atención en la presentación de los personajes o en sus relaciones, o en el desarrollo de los asuntos o las cuestiones temáticas pertinentes, y que la otra pregunta se centre en los efectos del lenguaje, el estilo o la técnica.

Cuando preparen las preguntas de orientación para el comentario oral individual, los profesores deben tener en cuenta los siguientes principios.

• Distintos pasajes requieren distintos tipos de preguntas de orientación.

• La formulación de una serie de preguntas de orientación genéricas, o incluso idénticas, para todos los alumnos de la clase, sea cual sea el pasaje elegido para el comentario oral individual, no es adecuada ni es útil para los alumnos.

• Las preguntas de orientación más adecuadas son las que se derivan directamente de los aspectos significativos del pasaje en cuestión. Dichas preguntas invitan a los alumnos a centrarse en aspectos pertinentes del pasaje para comentarlos.

• Las preguntas de orientación menos adecuadas son las que se preparan sin referencia al pasaje mismo.

Page 18: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

12 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Aunque se invita a los profesores a que consulten los ejemplos de preguntas de orientación que se facilitan en las páginas 42 y 43 de la guía de Lengua A1 (agosto de 1999), es muy importante que recuerden que dichos ejemplos pueden no ser adecuados para todos los pasajes.

Papel del profesorLos profesores no sólo desempeñan un papel esencial durante esta tarea de evaluación, sino que inician y dirigen todo el proceso hasta el final. Los profesores, con la ayuda del coordinador del Programa del Diploma y del coordinador de Lengua A1 de su colegio, tienen varias funciones clave que desempeñar, entre ellas la enseñanza, la administración y la evaluación.

• Enseñanza: para el comentario oral individual, los profesores deben haber enseñado las obras de la parte 2 en detalle.

• Administración: el profesor desempeña funciones muy diversas y se ocupa de elementos fundamentales. Estas funciones comprenden:

• fijar una fecha y buscar un lugar tranquilo apropiado para el comentario oral individual de cada alumno

• seleccionar pasajes adecuados y formular preguntas de orientación apropiadas

• asegurarse de que todo el material necesario para la grabación esté disponible y listo para su uso el día del comentario oral individual

• asegurarse de que se supervisa adecuadamente a cada alumno durante el tiempo de preparación inmediatamente anterior al comentario oral individual

• grabar el comentario oral individual de cada alumno, asegurándose de que la calidad del sonido sea buena

• seleccionar y preparar las muestras de moderación que se enviarán al moderador externo siguiendo las directrices que figuran en el Vademécum

• asegurarse de que se cumplan todas las normas establecidas, de modo que el comentario oral individual resulte confiable como tarea de evaluación.

• Evaluación: los profesores tienen dos responsabilidades clave en esta área.

• El profesor es la primera persona que evalúa el comentario oral individual de los alumnos de su clase. Cuando diferentes profesores de un mismo colegio participan en la evaluación de los comentarios orales individuales (con distintas clases del mismo curso), dichos profesores deben llevar a cabo una estandarización interna de sus correcciones. Esta estandarización interna (véase la página 15 de esta publicación) es esencial para garantizar que las calificaciones enviadas reflejen una interpretación uniforme de los criterios de evaluación y de los descriptores en el conjunto del colegio.

• El profesor debe también aportar justificaciones para las calificaciones concedidas a cada alumno en el formulario de registro de evaluación interna (formulario 1/IARF). Para ello, se recomienda tener por escrito las observaciones hechas sobre el comentario oral individual (y la presentación oral individual) de cada alumno. Puede ser más sencillo escribir directamente las observaciones pertinentes en el formulario 1/IARF de cada alumno. Este formulario, con las observaciones del profesor, es una parte esencial de la documentación que debe acompañar a los comentarios orales individuales de la muestra que se envía para la moderación externa.

Page 19: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 13

Preguntas más frecuentes sobre el comentario oral individual

Antes del comentario oral individual¿En qué época del año debe realizarse el comentario oral individual?En el NS, una vez que se hayan estudiado al menos dos obras de la parte 2; en el NM, una vez que se hayan estudiado ambas obras de la parte 2. Si hay muchos alumnos del NS en la clase, se recomienda empezar pronto en lugar de esperar hasta que se hayan enseñado las cuatro obras de la parte 2. También es aconsejable, siempre que sea posible, negociar con el coordinador del Programa del Diploma para fijar unas fechas en las que los alumnos no tengan que cumplir también con los requisitos de evaluación interna de muchas otras asignaturas.

¿Está permitido utilizar en clase pasajes que puedan utilizarse después para el comentario oral individual?Sí, con tal de que se utilicen también otros pasajes y que el profesor tenga cuidado de no dar a los alumnos ninguna indicación que pudiera hacerles pensar que se van a utilizar esos pasajes para el comentario oral individual. Las obras de la parte 2 deben estudiarse en detalle y puede ser necesario examinar detalladamente en clase los pasajes que son esenciales para comprender ciertos aspectos de una obra. No obstante, esto debe hacerse verdaderamente como parte de la enseñanza y no como “ensayo general” del comentario oral individual. (Véase la página 14 de esta publicación.)

Elección del pasaje¿Qué longitud debe tener el pasaje?En general, “la longitud del pasaje dependerá de su complejidad” (para más información, véase la página 42 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999). La normativa estipula que los pasajes normalmente no deben exceder las 40 líneas. No obstante, se reconoce que la necesidad de encontrar un pasaje independiente que pueda presentarse como texto autónomo puede, a veces, llevar a los profesores a elegir pasajes que excedan el límite de las 40 líneas. Se admite cierta flexibilidad, pero ningún pasaje podrá superar las 45-50 líneas. En cualquier caso, claramente no sería prudente eliminar, por ejemplo, los últimos 5 versos cruciales de un poema de 45 versos, simplemente para ajustarse al requisito de 40 líneas.

¿Qué constituye un pasaje adecuado?Son adecuados los pasajes que:

• tienen la longitud correcta con relación a su complejidad

• permiten a los alumnos comentar aspectos significativos de la obra de la que se han extraído

• ofrecen a los alumnos amplias oportunidades de discutir sobre el contenido y los efectos del estilo y la técnica, de forma que puedan cumplir los requisitos formulados en los criterios de evaluación.

¿Los alumnos pueden elegir un pasaje para el comentario?No, solo los profesores pueden elegir los pasajes para el comentario oral individual. Los alumnos únicamente pueden escoger “al azar” un pasaje para su comentario de entre los seleccionados previamente por el profesor al comienzo del tiempo de preparación.

¿Puedo indicar a los alumnos qué pasajes es posible que se utilicen para el comentario oral individual?No. Aunque puede decírsele a toda una clase o grupo (no a un sólo alumno) de qué dos o más obras se extraerán los pasajes para el comentario, no está permitido indicar por adelantado qué pasajes es posible que se utilicen para el comentario oral individual.

Page 20: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

14 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

¿Puedo utilizar los mismos pasajes dos o más años seguidos?Sí, pero no es aconsejable pues los futuros alumnos pueden detectar fácilmente esta repetición, especialmente al cabo de dos o más años, y empezar a prever qué pasajes van a utilizarse. Cuando no sea posible evitar la repetición, los profesores deben al menos variar las preguntas de orientación. La necesidad de utilizar un mismo pasaje suele indicar que la obra en cuestión no es del todo adecuada para la parte 2 y debe sustituirse por otra en el programa del colegio.

¿Qué pautas debo tener en cuenta en lo que respecta a la presentación del pasaje?• Es esencial que figuren los números de línea en los pasajes para que el alumno pueda hacer referencia

a ellas con facilidad.

• Debe eliminarse toda información adicional, por ejemplo, los títulos de capítulos, las referencias a actos y escenas, los glosarios, las notas a pie de página y las líneas de antes o después del pasaje elegido. La inclusión de esta información en el pasaje perjudica a los alumnos ya que, entre otras cosas, éstos deben situar el pasaje en el contexto adecuado. Los moderadores externos tienen instrucciones de no conceder puntos a los alumnos por dar información que ya está presente en el pasaje. El título de un poema, sin embargo, forma parte de éste y debe aparecer.

Durante el comentario oral individual¿Cómo puedo asegurarme de que el comentario oral individual tenga la duración correcta?Es importante asegurarse de antemano de que los alumnos hayan practicado lo suficiente y tengan la disciplina necesaria para ajustarse a los 15 minutos permitidos para el comentario oral individual. El día del comentario oral individual, se espera que los profesores dirijan la actividad respetando los requisitos de tiempo. No debe permitirse a los alumnos presentar su comentario individual durante más de 12 minutos sin interrupción. El profesor debe intervenir a los 12 minutos, o quizás un poco antes, con preguntas que se deriven del comentario del alumno. Si ya han pasado 12 minutos cuando se empieza con dichas preguntas, los profesores deben limitar la discusión a tres minutos para que el ejercicio en su conjunto no exceda los 15 minutos. Como parte de las prácticas previas al comentario oral individual, es útil que profesores y alumnos acuerden utilizar señales sonoras discretas pero audibles durante el ejercicio, para indicar a los alumnos el tiempo que les queda.

¿Se penaliza a los alumnos si sus comentarios orales individuales duran más de 15 minutos?Aunque actualmente no se penaliza a los alumnos si sus comentarios orales individuales superan el tiempo permitido, los moderadores externos tienen instrucciones de no puntuar ninguna idea o comentario que se aporte después de que hayan pasado los 15 minutos.

¿Es aconsejable que el examinador interno haga durar el comentario oral individual los 15 minutos completos?Sí. En beneficio del alumno, el profesor debe seguir formulando preguntas que le permitan demostrar un conocimiento o una comprensión adecuados durante tanto tiempo como sea necesario dentro del límite de los 15 minutos. No obstante, si el alumno se queda completamente sin ideas y no tiene nada más que decir, carece de sentido prolongar el proceso.

Realización del comentario oral individual ¿Debo grabar los comentarios orales individuales de todos los alumnos de la clase?Los profesores deben grabar los comentarios orales individuales de todos los alumnos de la clase, no sólo de aquéllos cuyo trabajo se incluya o pueda incluirse en la muestra.

Page 21: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 15

¿Deben los alumnos leer el pasaje en voz alta?No, no es necesario que los alumnos lean el pasaje en voz alta ya que esto no aporta nada al comentario oral individual y constituye una pérdida de valioso tiempo. No obstante, cuando el profesor pida a los alumnos que lean el pasaje en voz alta a fin de ayudarles a combatir los nervios, la lectura debe hacerse antes de comenzar a grabar el comentario oral individual en sí. Si la lectura se incluye en la grabación, el tiempo dedicado a leer el pasaje se descontará de los 15 minutos permitidos y, por tanto, reducirá el tiempo de que dispone el alumno para el comentario.

¿Deben responder los alumnos a las preguntas de orientación?Las preguntas de orientación se ofrecen únicamente con el fin de dar a los alumnos un punto de partida para sus comentarios. Los alumnos son libres de utilizarlas o no. No obstante, si las preguntas de orientación son adecuadas, no es probable que los alumnos hagan buenos comentarios sin abordar de alguna manera, aunque sea indirectamente, lo que piden dichas preguntas.

¿En qué circunstancias debe el profesor interrumpir durante el comentario?A menos que el alumno esté extremadamente nervioso o confundido y necesite que se le oriente o se le anime, el profesor debe dejarle hacer su comentario durante al menos 7-9 minutos sin interrumpirle. Cuando dicha interrupción esté justificada, el profesor no debe formular preguntas de orientación ni facilitar información directa al alumno, sino más bien redirigirle al pasaje con sutileza, clarificando o explicando los términos de las preguntas de orientación originales si fuese necesario, sin revelar las respuestas. Los profesores no deben interrumpir a los alumnos para pedirles que corrijan errores mecánicos tales como el nombre incorrecto de un personaje. El profesor puede decir al alumno que corrija esos errores durante las preguntas posteriores.

¿El profesor puede comunicarse de forma no verbal con el alumno durante el comentario oral individual?No.

¿Puedo detener la grabación durante el comentario oral individual?No. No obstante, si las circunstancias (por ejemplo, problemas con el equipo de grabación) lo hacen inevitable, debe enviarse un informe escrito a IBCA explicando la situación.

¿Es siempre necesario hacer preguntas una vez que el alumno ha acabado el comentario?Sí, siempre deben hacerse preguntas a los alumnos cuando acaben su exposición. Incluso los alumnos más brillantes podrán así demostrar mejor su comprensión del pasaje y, por tanto, mejorar su nota, si se les formulan preguntas adecuadas.

¿Qué tipo de preguntas debo hacer después del comentario?Las preguntas adecuadas dependerán de las circunstancias concretas. Si un alumno no ha abordado aspectos importantes del pasaje, se le pueden hacer preguntas sutiles que le permitan suplir estas omisiones. De igual modo, pueden utilizarse preguntas que inviten a los alumnos a aclarar aquellos puntos que no hayan explicado o desarrollado completamente en su presentación. También pueden utilizarse preguntas que planteen desafíos a los alumnos más avanzados, permitiéndoles así demostrar todo su potencial.

¿Se permite o se recomienda que haya dos profesores durante el comentario oral individual de los alumnos? Si es así, ¿qué papel deben desempeñar?Ninguna normativa prohíbe expresamente esta práctica. Sin embargo, una sesión con dos profesores puede parecer inquisitorial a los alumnos, y hacerles sentir demasiado intimidados como para poder rendir al máximo. Si las circunstancias exigen que sean dos los profesores, uno de ellos debe limitarse a tomar notas durante la exposición del alumno. Estas notas las utilizará a continuación el otro profesor, que será quien formulará las preguntas e iniciará la discusión.

Page 22: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

16 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

¿Puedo tomar notas durante el comentario oral individual?Sí, aunque debe procurarse que las notas se tomen de forma que no distraiga ni ponga nervioso al alumno. Es útil prevenirle de que puede que se tomen notas y explicarle qué utilidad puede tener esto para él y para el profesor.

Evaluación¿Cómo debe evaluarse el comentario oral individual?El comentario oral individual se evalúa mediante la aplicación correcta y coherente de los criterios de evaluación del componente oral de lengua A1. Véanse las páginas 22-23 de esta publicación o las páginas 64-68 (NS) y 83-87 (NM) de la guía de Lengua A1 (agosto de 1999) para más información.

¿Puedo evaluar el comentario oral individual de un alumno al que no le haya enseñado yo?Sí, aunque normalmente no favorece a los alumnos, pues la perspectiva de “poner de manifiesto su ignorancia” ante un “extraño” puede hacerles sentir innecesariamente vulnerables. No obstante, las circunstancias de cada colegio son distintas y no hay en la actualidad normativa alguna del Programa del Diploma que prohíba expresamente esta práctica. Hay colegios que no tienen más remedio que involucrar a otros profesores de la lengua A1 objeto de estudio. Cuando hay un gran número de alumnos, es poco realista esperar que el profesor de Lengua A1 lleve a cabo los comentarios orales individuales de todos sus alumnos sin ayuda. En todo caso, cuando se recurre a otros profesores para el comentario oral individual, éstos deben estar:

• plenamente cualificados para enseñar la lengua A1 objeto de estudio

• completamente familiarizados con las obras de la parte 2 en las que se basa el comentario oral individual.

También ayuda que dichos profesores hayan enseñado a los alumnos en otras partes del programa o incluso en etapas anteriores de su escolaridad en el colegio.

¿Pueden practicarse los comentarios orales individuales en clase?Es aceptable preparar a los alumnos para el comentario oral individual mediante sesiones prácticas habituales en clase. No obstante, estas sesiones prácticas no deben realizarse como “ensayos generales” en los que cada alumno dispone del pasaje y de las preguntas de orientación que se utilizarán en el verdadero comentario oral individual (véase la página 11 de esta publicación). Los profesores deben utilizar obras estudiadas en las otras partes del programa para estas sesiones prácticas.

¿Los alumnos pueden repetir el comentario oral individual?No, los alumnos sólo tienen una oportunidad de hacer el comentario oral individual. Puede renegociarse la fecha fijada para el comentario en caso de circunstancias adversas tales como enfermedad o pérdida de un ser querido. No obstante, una vez que el alumno ha realizado el comentario oral individual, no se le permite en ningún caso volver a hacerlo.

¿En qué se diferencia el procedimiento de evaluación del NS del procedimiento del NM?Los criterios de evaluación son idénticos para el NS y el NM, a excepción del criterio B. Las diferencias en la formulación de los descriptores del criterio B reflejan las diferentes expectativas para los alumnos del NS y del NM.

Page 23: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 17

Estandarización interna¿En qué circunstancias deben los profesores del mismo colegio estandarizar sus evaluaciones internas respectivas antes de enviar al moderador externo las puntuaciones y las grabaciones?El proceso de moderación externa para el componente oral de Lengua A1, con independencia del número de profesores que hayan participado, parte del principio de que:

• en el colegio se han aplicado los mismos estándares en la evaluación interna del comentario oral individual y de la presentación oral individual

• las muestras que un colegio presenta para moderación se han evaluado mediante una interpretación y aplicación uniformes de los criterios de evaluación del componente oral y son, por tanto, representativas de los estándares de evaluación del colegio en su conjunto.

En consecuencia, es importante que se lleve a cabo una estandarización interna en cada colegio en el que más de un profesor haya enseñado o evaluado el componente oral (comentarios orales individuales y presentaciones orales individuales) de los alumnos del mismo curso académico que estudian la misma lengua A1 y en el mismo nivel. La estandarización interna es especialmente importante cuando:

• más de un profesor ha estado a cargo de las actividades orales de distintas clases del mismo curso

• el comentario oral individual y la presentación oral individual de los alumnos del mismo curso han estado a cargo de profesores diferentes

• más de un profesor ha participado en el comentario oral individual o la presentación oral individual del mismo grupo de alumnos.

Si es necesaria la estandarización interna, ¿cómo debe llevarse a cabo?Es importante que todos los profesores de Lengua A1 que participen en los comentarios orales individuales de los alumnos del mismo curso académico (ya sean responsables de distintas clases del mismo curso académico, o de distintos aspectos del componente oral) acuerden una interpretación común de los criterios de evaluación del componente oral. Deben utilizar de manera uniforme estos criterios de evaluación para evaluar todo el trabajo oral que realicen sus alumnos.

Para asegurarse de que se cumplan los objetivos de la estandarización interna, los profesores que participen en la evaluación deben evaluar una muestra de trabajos utilizando los criterios de evaluación para el componente oral antes de llevar a cabo los comentarios orales individuales y las presentaciones orales individuales de sus alumnos. Pueden utilizarse las grabaciones que acompañan a esta publicación para este propósito. Este ejercicio permitirá a los profesores:

• comparar y discutir los motivos por los que se han concedido las puntuaciones

• identificar y discutir cualquier diferencia en su interpretación y aplicación de los descriptores

• alcanzar un consenso sobre cómo deben evaluarse ciertos tipos de trabajo.

Las interpretaciones que los profesores acuerden a partir de este proceso deben servir de base para la aplicación de los criterios en la evaluación del comentario oral individual y de la presentación oral individual.

Los profesores deben repetir este proceso de estandarización para cada una de las dos actividades orales de evaluación a fin de asegurarse de que las puntuaciones concedidas a la muestra de trabajo que se presente para moderación externa represente verdaderamente el estándar de corrección del colegio en su conjunto. De ser posible, los profesores deben corregir juntos las grabaciones del comentario oral individual (o al menos las muestras).

Page 24: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

18 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Envío de materiales al moderador externo¿Qué materiales deben enviarse al moderador externo?• La grabación del comentario oral individual de cada alumno de la muestra.

• El pasaje y las preguntas de orientación que se hayan utilizado con cada alumno de la muestra. No deben enviarse pasajes ni preguntas de orientación de alumnos no incluidos en la muestra.

• Un formulario 1/IARF completado por cada alumno de la muestra. No deben enviarse formularios 1/IARF de alumnos no incluidos en la muestra.

¿Cómo selecciono las muestras que se enviarán al moderador externo?Las muestras que hay que enviar al moderador externo son seleccionadas por IBCA basándose en la información facilitada por el colegio. El coordinador del Programa del Diploma del colegio dará al profesor el nombre de aquellos alumnos cuyo trabajo deberá incluirse en la muestra que se enviará para moderación externa. Si hubiese problemas con la grabación de alguno de los alumnos cuyo trabajo debe incluirse en la muestra, es aconsejable incluir, cuando proceda, la grabación de otros alumnos junto con una explicación.

¿Cuántas muestras debo enviar al moderador externo?El tamaño de la muestra dependerá del número de alumnos que haya en su clase o, si hay varios grupos, del total de alumnos del mismo curso académico que estudian la lengua A1 y el nivel que usted enseña en su colegio. El tamaño de las muestras en función del número de alumnos es el siguiente:

• 1-5 alumnos todos los comentarios orales individuales

• 6-20 alumnos una muestra de cinco comentarios

• 21-40 alumnos una muestra de ocho comentarios

• más de 40 alumnos una muestra de diez comentarios

¿Cómo debe identificarse cada elemento que se envía al moderador externo?• Las grabaciones deben indicar el nombre y número del alumno tanto en el estuche como en el

cassette. Es aconsejable que el alumno diga su nombre y su número al principio de la grabación, o que el profesor mismo dé estos datos al comienzo de la misma.

• De igual modo, los pasajes y las preguntas de orientación también deben llevar el nombre y número del alumno a quien le fueron asignados para el comentario oral individual.

¿Cómo compruebo las grabaciones que se envían al moderador externo?• Es esencial asegurarse de que la calidad de las grabaciones sea buena, y de que se pueda oír al

alumno y al profesor con claridad y no haya ruidos de fondo que puedan distraer, tales como timbres o zumbidos fuertes. Si una de las grabaciones que deben incluirse en la muestra fuese inaudible por alguna razón, está permitido añadir a la muestra una grabación más adecuada, acompañada de una nota explicativa dirigida al moderador externo.

• Es preferible grabar a un solo alumno en cada cassette, aunque está permitido grabar a dos alumnos en un mismo cassette, uno en cada una de las caras.

• Deben rebobinarse los cassettes hasta el principio de la grabación.

• No una las muestras entre sí con cinta adhesiva transparente.

¿Debo adjuntar al cassette la copia del pasaje que el alumno ha utilizado, o debo enviar una copia que no tenga las anotaciones del alumno?Debe enviarse una copia del pasaje sin anotaciones.

Page 25: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 19

¿Debo conservar copias de todas las grabaciones y, si es así, durante cuánto tiempo?Sí, es muy importante conservar una copia de la grabación, el pasaje, las preguntas de orientación y el formulario 1/IARF del comentario oral individual de cada alumno hasta que concluya la convocatoria de exámenes correspondiente: 15 de septiembre para los colegios de la convocatoria de mayo, y 15 de marzo para los colegios de la convocatoria de noviembre. Por diversos motivos, a menudo se pide a los colegios que envíen muestras adicionales.

¿Por qué motivos pueden pedirme que envíe cassettes adicionales a IBCA?IBCA puede solicitar a los colegios que envíen cassettes adicionales:

• para sustituir cassettes problemáticos de la muestra original (cuando la grabación es mala, inaudible o el cassette está en blanco)

• cuando la muestra presentada no incluya pruebas suficientes de las distintas obras de la parte 2 estudiadas en el colegio

• cuando se necesite una muestra más amplia para resolver problemas de moderación (dependiendo de la gravedad del problema, pueden llegar a pedirse todas las grabaciones de un colegio concreto).

¿Qué tipo de información debe escribirse en el espacio provisto para los comentarios del profesor en el formulario 1/IARF?Se espera que los profesores faciliten en el espacio provisto al reverso del formulario 1/IARF una breve explicación, o justificación, de las puntuaciones que conceden a cada alumno de la clase. Dicha información debe facilitarse separadamente para el comentario oral individual y para la presentación oral individual. Los profesores deben facilitar esta breve explicación en beneficio de los alumnos porque, cuando los moderadores tienen dudas sobre su propia corrección, se les pide que consulten las puntuaciones asignadas por los profesores y sus comentarios.

¿Dónde puedo obtener información sobre la evaluación interna de los comentarios orales individuales?Puede obtenerse información relativa a la evaluación interna de los comentarios orales individuales en:

• el informe sobre la evaluación interna (formulario IAF). Este formulario se utiliza para proporcionar información sobre cada lengua A1 y cada nivel ofrecidos en el colegio en cada convocatoria de exámenes;

• el informe sobre la moderación de la evaluación interna (IMR). Este informe se ha creado para ofrecer más aclaraciones sobre cuestiones mencionadas en el informe sobre la evaluación interna y sobre las calificaciones asignadas a las tareas de la evaluación oral. Se trata de un informe específico para cada Lengua A1 y cada nivel ofrecidos en el colegio en cada convocatoria de exámenes;

• el informe general de la asignatura correspondiente a la lengua A1 estudiada. Este informe ofrece una visión general del rendimiento de los alumnos en cada componente de la asignatura. No es específico de cada colegio.

Los informes generales de la asignatura correspondientes a convocatorias anteriores pueden obtenerse:

• del coordinador del Programa del Diploma

• en el Centro pedagógico en línea (CPEL).

Page 26: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

20 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Descripción y requisitos de la evaluación de la presentación oral individualLa presentación oral individual representa el 15% de la calificación final de Lengua A1, y se basa en las obras estudiadas en la parte 4.

Para esta actividad, todos los alumnos de Lengua A1 hacen una presentación basada en un aspecto literario de una o más obras estudiadas en la parte 4 del curso. La presentación oral individual, en su forma actual, ofrece a los alumnos la oportunidad de demostrar que han comprendido las obras estudiadas en la parte 4 a través de una gran variedad de actividades de presentación, tales como discusiones estructuradas, exposiciones orales y actividades de “role-play” (para más información, véase la página 45 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999).

Dependiendo de la actividad elegida, los alumnos pueden demostrar su conocimiento y comprensión de las obras de la parte 4 por medio de:

• un análisis detallado y profundo

• una lectura extensiva

• una manipulación productiva del contenido o de los temas, de formas que puedan considerarse creativas. Cuando resulte apropiado, las presentaciones creativas deben ir acompañadas de un análisis literario pertinente y de una justificación.

La presentación oral individual debe realizarse en la lengua A1 objeto de estudio.

CalendarioAl igual que con el comentario oral individual, corresponde a los profesores decidir la fecha en que los alumnos realizarán sus presentaciones orales individuales.

Los profesores deben tomar en consideración los siguientes factores a la hora de decidir cuándo llevar a cabo las presentaciones orales individuales:

• El número de alumnos de la clase: es buena idea empezar pronto si hay muchos alumnos en la clase. No obstante, aunque no existe ningún requisito expreso en relación al número mínimo de obras que deben haberse enseñado antes de comenzar las presentaciones orales individuales, se recomienda dar a los alumnos una cierta variedad de obras para elegir, ya que:

• son ellos los responsables de elegir “temas que reflejen su interés personal” (p. 44 de la guía de Lengua A1, publicada en agosto de 1999)

• se les permite basar su presentación oral individual en más de una obra de la parte 4.

• Las fechas en que están previstas otras actividades de evaluación interna: para asegurarse de que los alumnos cuenten con tiempo suficiente para prepararse, es mejor llevar a cabo las presentaciones orales individuales en una época en la que los alumnos no tengan que cumplir también con los requisitos de evaluación del resto de sus asignaturas.

Aunque los datos facilitados en los formularios 1/IARF parecen indicar que muchos colegios realizan primero las presentaciones orales individuales, no hay ningún requisito que indique que éstas deban hacerse antes que los comentarios orales individuales.

Como en el caso de los comentarios orales individuales, cada alumno puede hacer una sola presentación oral individual. Aunque pueden renegociarse las fechas fijadas en caso de circunstancias adversas tales como enfermedad o pérdida de un ser querido, una vez que el alumno ha hecho la presentación no se le permite en ningún caso volver a hacerla. La realización de más de una presentación oral individual a fin de enviar para moderación externa la puntuación concedida a la mejor presentación es inaceptable.

Page 27: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 21

ObrasLa presentación oral individual debe basarse en una o varias obras estudiadas en la parte 4 del programa de la asignatura. No deben utilizarse obras de otras partes del programa, incluida la parte 2. Pueden utilizarse todas las obras de la parte 4, incluida la obra de literatura mundial que se haya estudiado. En el NS, puede utilizarse para la presentación oral individual la obra de literatura mundial estudiada en la parte 4, aunque ya se haya utilizado para el trabajo 2 de literatura mundial.

Si bien los alumnos eligen sus propios temas para la presentación oral individual, se espera que lo hagan tras consultar con sus profesores. Es aconsejable que los profesores aprovechen esta oportunidad para asegurarse de que los alumnos basen sus presentaciones orales individuales en tantas obras de la parte 4 como sea posible.

Papel del alumnoAl contrario que el comentario oral individual, que está guiado por el profesor, la presentación oral individual es una tarea concebida para el alumno en la que éste desempeña varios papeles clave, entre los que se encuentran:

• elegir el tema para la presentación oral individual, tras consultar con el profesor. Es importante que ambos piensen que el tema elegido permitirá realizar una presentación que pueda evaluarse adecuadamente con los criterios de evaluación del componente oral. La presentación oral individual no puede basarse en temas o actividades que no ofrezcan a los alumnos oportunidades adecuadas de cumplir con los requisitos formulados en los criterios de evaluación. Por ejemplo, una exposición oral en la que se presente a un autor o una obra pero que no demuestre una conexión clara con el contenido y la forma de la obra pertinente estudiada en la parte 4, o que no se concentre suficientemente en estos elementos, no será apropiada. El motivo es que dicha presentación no permitirá a los alumnos cumplir con lo que se pide en los descriptores de los criterios de evaluación A y B;

• seleccionar la obra o las obras a través de las cuales se explorará el tema

• elegir el tipo de presentación que sea más adecuado para alcanzar los objetivos del tema

• seleccionar el material que va a presentar y organizarlo en una estructura adecuada a los objetivos de la presentación

• decidir el registro lingüístico apropiado para la presentación

• ensayar la presentación.

Papel del profesorAunque la presentación oral individual está principalmente concebida para los alumnos de forma individual, los profesores también desempeñan un papel importante asegurándose de que se lleva a cabo adecuadamente en el conjunto de la clase. Sus principales responsabilidades son las siguientes:

• organizar sesiones de consulta con los alumnos para ponerse de acuerdo sobre temas que puedan evaluarse adecuadamente con los criterios de evaluación del componente oral

• asegurarse de que los temas elegidos cubran todas las obras de la parte 4 que se hayan estudiado en clase

• decidir el lugar, la fecha y la hora de la presentación oral individual de cada alumno

• asegurarse de que el equipo necesario para la presentación de cada alumno esté disponible

• dirigir la presentación oral individual de cada alumno, así como la discusión posterior

• utilizar los criterios de evaluación adecuados para evaluar la presentación oral individual de cada alumno (recordando que los criterios de evaluación del NS son distintos de los del NM)

• completar un formulario 1/IARF para cada alumno.

Page 28: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

22 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Preguntas más frecuentes sobre la presentación oral individual¿Pueden los profesores elegir los temas para las presentaciones orales individuales de los alumnos?No, corresponde a los alumnos elegir los temas en los que quieren basar sus presentaciones orales individuales. Se espera que los profesores orienten a los alumnos para asegurarse de que:

• los temas elegidos permitan realizar presentaciones que puedan evaluarse con los criterios de evaluación del componente oral

• las presentaciones cubran suficientemente todas las obras de la parte 4 que se hayan estudiado en clase.

¿Pueden los alumnos hacer una actividad de grupo para la presentación oral individual?La presentación oral individual, en su forma actual, es un ejercicio de evaluación individual. No obstante, otros alumnos de la clase pueden ayudar, por ejemplo, participando en una actividad de “role-play” aprobada para un alumno en concreto, aunque sólo se le concederán puntos a dicho alumno por esa actividad. Igualmente, si un alumno dirige un pequeño grupo de debate, sólo a él se le concederán puntos por dicha actividad. La presentación oral individual es un ejercicio con el que sólo se evalúa a un alumno.

¿Pueden utilizar los alumnos recursos de presentación tales como MS PowerPoint para sus presentaciones orales individuales?Sí, aunque en este caso es el alumno el responsable de asegurarse de que el recurso utilizado mejore la eficacia de la presentación, en lugar de perjudicarla.

¿Pueden practicarse las presentaciones orales individuales en clase?Las presentaciones orales individuales son actividades de evaluación y no pueden practicarse ni ensayarse en clase aquellas presentaciones que vayan a evaluarse. No obstante, como parte de la enseñanza, los profesores pueden utilizar temas de presentación que no haya elegido ningún alumno de la clase, y preferiblemente basados en obras de otras partes del programa, para ilustrar lo que se pide y lo que se espera de los alumnos en la presentación oral individual. Se espera que los profesores preparen a sus alumnos para la presentación oral individual mediante diferentes tipos de actividades orales durante el curso. Los alumnos deben habituarse a hacer trabajos orales en clase mucho antes de la evaluación de las presentaciones orales individuales.

¿Los alumnos pueden repetir su presentación oral individual si no están satisfechos con el resultado de ésta?Como ocurre con el comentario oral individual, los alumnos sólo pueden hacer la presentación oral individual una vez. La fecha fijada para la presentación puede renegociarse para hacer frente a circunstancias adversas tales como enfermedad o pérdida de un ser querido. No obstante, una vez que los alumnos han hecho la presentación oral individual, no se les permite repetirla en ningún caso.

¿Debemos enviar una grabación de audio o video de la presentación oral individual para moderación?Los profesores deben llevar un registro escrito de la presentación oral individual de cada alumno utilizando para ello los espacios provisto en el formulario 1/IARF. No es necesario enviar a IBCA grabaciones de audio o de video para la moderación. Si lo desean, los profesores pueden grabar en video algunas presentaciones para utilizarlas como ejemplos en clase en el futuro.

Page 29: Componente Oral

Sección B: Evaluación del componente oral de Lengua A1

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 23

¿Cómo se modera la presentación oral individual?Las puntuaciones concedidas a la presentación oral individual también se moderan basándose en las pruebas enviadas para el comentario oral individual (los cassettes de la muestra para moderación.) Se supone que, puesto que se utilizan los mismos criterios de evaluación para ambas tareas, los profesores de un mismo colegio interpretarán los descriptores de la misma forma y los aplicarán de manera uniforme al evaluar cada tarea.

¿Podemos organizar la presentación oral individual y el comentario oral individual al mismo tiempo?Sí, los profesores pueden llevar a cabo ambas tareas de evaluación oral al mismo tiempo. Sin embargo, no es aconsejable, ya que puede resultar muy estresante para los alumnos y perjudicar la calidad de su trabajo.

Page 30: Componente Oral
Page 31: Componente Oral

Sección C: Moderación externa

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

IntroducciónEsta sección incluye:

• los descriptores y los criterios de evaluación del componente oral de Lengua A1

• notas de orientación y pautas para la utilización de los criterios de evaluación que se suelen facilitar a los moderadores externos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 25

Page 32: Componente Oral

Sección C: Moderación externa

26 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Cri

teri

os

de

eval

uac

ión

del

NS

Cri

teri

o A

: Co

no

cim

ien

to y

co

mp

ren

sió

n d

e u

n p

asaj

e o

de

un

a o

bra

u o

bra

s•

¿En

qu

é g

rad

o co

no

ce y

co

mp

ren

de

el e

stu

dia

nte

el

cont

enid

o d

el p

asaj

e o

de

la

ob

ra u

ob

ras?

• C

uan

do

pro

ced

e, ¿

ha

situ

ado

el

pas

aje

o la

s o

bra

s en

el c

ont

exto

d

e la

ob

ra m

ayo

r de

don

de

se

han

ext

raíd

o o

del

co

njun

to d

e o

bra

s al

qu

e p

erte

nec

en?

Niv

el 0

Niv

el 1

Niv

el 2

Niv

el 3

Niv

el 4

Niv

el 5

El es

tudian

te no

ha al

canz

ado

el niv

el 1

Esca

so c

on

oci

mie

nto

del

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• Es

caso

co

no

cim

ient

o o

com

pre

nsió

n d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e, e

scas

o co

no

cim

ient

o d

el c

ont

exto

ap

rop

iad

o d

el p

asaj

e o

de

las

ob

ras

Cie

rto

co

no

cim

ien

to d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Cie

rto

con

oci

mie

nto

per

o co

mp

rens

ión

sup

erfi

cial

del

co

nten

ido

del

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e, c

iert

o co

no

cim

ient

o d

el c

ont

exto

ap

rop

iad

o d

el p

asaj

e o

de

las

ob

ras

Co

mp

ren

sió

n s

atis

fact

ori

a d

el

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• C

on

oci

mie

nto

y co

mp

rens

ión

sati

sfac

tori

os d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e,

con

ocim

ient

o ad

ecu

ado

del

co

ntex

to a

pro

pia

do

del

pas

aje

o d

e la

s o

bra

s

Bu

ena

com

pre

nsi

ón

del

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• C

on

oci

mie

nto

y co

mp

rens

ión

bu

enos

del

co

nten

ido

del

p

asaj

e o

las

ob

ras

• C

uan

do

corr

esp

on

de,

bu

en

con

oci

mie

nto

del

co

ntex

to

apro

pia

do

del

pas

aje

o d

e la

s o

bra

s

Exce

len

te c

om

pre

nsi

ón

del

p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Co

no

cim

ient

o y

com

pre

nsió

n ex

hau

stiv

os d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e,

con

oci

mie

nto

pre

ciso

del

co

ntex

to a

pro

pia

do

del

pas

aje

o d

e la

s o

bra

s

Cri

teri

o B

: In

terp

reta

ció

n y

re

spu

esta

per

son

al

• ¿E

s vá

lida

la in

terp

reta

ció

n q

ue

el e

stu

dia

nte

hac

e d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s?•

¿Ha

iden

tifi

cad

o y

anal

izad

o lo

s ef

ecto

s d

e ra

sgos

lite

rari

os

tale

s co

mo

las

imág

enes

, el

ton

o, la

est

ruct

ura,

el e

stilo

y la

cnic

a, e

n el

pas

aje

o en

la o

bra

u

ob

ras?

• ¿H

asta

qu

é p

unto

da

mu

estr

as

el e

stu

dia

nte

de

ori

gin

alid

ad

y d

el u

so d

e un

pen

sam

ient

o cr

ític

o en

su

resp

ues

ta?

• ¿S

on

pre

cisa

s y

per

tin

ente

s la

s re

fere

nci

as a

l pas

aje

o la

ob

ra?

Niv

el 0

Niv

el 1

– 2

Niv

el 3

– 4

Niv

el 5

– 6

Niv

el 7

– 8

Niv

el 9

– 1

0

El es

tudian

te no

ha al

canz

ado

el niv

el 1

Po

ca in

terp

reta

ció

n d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Poca

inte

rpre

taci

ón

de

las

idea

s y

los

sent

imie

ntos

exp

resa

dos

en

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• Es

casa

ap

reci

ació

n d

e lo

s ra

sgos

lit

erar

ios

del

pas

aje

o la

s o

bra

s •

La re

spu

esta

co

nsis

te, e

n su

m

ayo

r par

te, e

n un

a n

arra

ció

n o

una

rep

etic

ión

del

co

nten

ido

Cie

rta

inte

rpre

taci

ón

del

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• C

iert

a in

terp

reta

ció

n d

e la

s id

eas

y lo

s se

ntim

ient

os

exp

resa

dos

en

el p

asaj

e o

las

ob

ras,

incl

uye

nd

o al

gun

os

elem

ento

s d

e un

a re

spu

esta

p

erso

nal

per

tin

ente

, cua

nd

o co

rres

po

nd

e•

Cie

rta

apre

ciac

ión

de

los

rasg

os

liter

ario

s d

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

ues

ta e

stá

sust

enta

da

po

r alg

unas

refe

ren

cias

al

pas

aje

o a

las

ob

ras

Inte

rpre

taci

ón

sat

isfa

cto

ria

del

p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Inte

rpre

taci

ón s

atis

fact

oria

y

gene

ralm

ente

vál

ida

de la

s id

eas

y lo

s se

ntim

ient

os e

xpre

sado

s en

el

pas

aje

o la

s ob

ras,

incl

uyen

do

hast

a ci

erto

pun

to u

na re

spue

sta

per

sona

l crít

ica,

cua

ndo

corr

esp

onde

• A

pre

ciac

ión

sati

sfac

tori

a y

con

un c

iert

o g

rad

o d

e an

ális

is d

e lo

s ef

ecto

s d

e lo

s ra

sgos

lit

erar

ios

del

pas

aje

o la

s ob

ras

• La

resp

ues

ta e

stá

gen

eral

men

te

sust

enta

da

po

r alg

unas

re

fere

nci

as p

erti

nen

tes

al p

asaj

e o

a la

s o

bra

s

Bu

ena

inte

rpre

taci

ón

del

p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Un

a in

terp

reta

ció

n vá

lida

y en

g

ener

al d

etal

lad

a d

e la

s id

eas

y lo

s se

ntim

ient

os e

xpre

sad

os e

n el

pas

aje

o la

s o

bra

s, in

clu

yen

do

una

resp

ues

ta p

erso

nal

crí

tica

m

adur

a, c

uan

do

corr

esp

on

de

• Bu

ena

apre

ciac

ión

y an

ális

is

det

alla

do

de

los

efec

tos

de

los

rasg

os li

tera

rios

del

pas

aje

o la

s o

bra

s•

La re

spu

esta

est

á su

sten

tad

a p

or r

efer

enci

as p

erti

nen

tes

al

pas

aje

o a

las

ob

ras

Exce

len

te in

terp

reta

ció

n d

el

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• In

terp

reta

ció

n co

nvin

cent

e y

det

alla

da

de

las

idea

s y

los

sent

imie

ntos

exp

resa

dos

en

el

pas

aje

o la

s o

bra

s, in

clu

yen

do

una

resp

ues

ta p

erso

nal

crí

tica

co

mp

leta

men

te m

adur

ada

y p

erso

nal

, cua

nd

o co

rres

po

nd

e •

Exce

lent

e ap

reci

ació

n y

anál

isis

cr

ític

o d

e lo

s ef

ecto

s d

e lo

s ra

sgos

lite

rari

os d

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

uest

a es

tá c

ompl

etam

ente

su

sten

tad

a p

or re

fere

ncia

s p

reci

sas

al p

asaj

e o

a la

s ob

ras

Cri

teri

o C

: Pre

sen

taci

ón

• ¿P

rese

nta

una

estr

uct

ura

la

resp

ues

ta d

el e

stu

dia

nte?

• ¿E

s ef

icaz

y c

onv

ince

nte

la

pre

sent

ació

n?•

¿Ha

inte

gra

do

el e

stu

dia

nte

de

man

era

apro

pia

da

las

refe

ren

cias

a lo

s te

xtos

qu

e ap

oyan

su

resp

uest

a?

El es

tudian

te no

ha al

canz

ado

el niv

el 1

Ap

enas

se

apre

cia

un

a re

spu

esta

qu

e te

ng

a u

n

enfo

qu

e cl

aro

y u

n d

esar

roll

o•

Ap

enas

se

apre

cia

qu

e la

re

spu

esta

pre

sent

e un

a es

tru

ctu

ra•

Ap

enas

se

inte

nta

pre

sent

ar u

na

resp

ues

ta c

oh

eren

te y

co

n un

en

foq

ue

clar

o

• La

resp

ues

ta h

a si

do

sust

enta

da

po

r po

cas

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

el p

asaj

e

La r

esp

ues

ta t

ien

e, e

n c

iert

a m

edid

a, u

n e

nfo

qu

e cl

aro

y u

n

des

arro

llo

• La

resp

ues

ta ti

ene

una

cier

ta

estr

uct

ura

• Se

ha

inte

ntad

o, e

n ci

erta

m

edid

a, p

rese

ntar

la re

spu

esta

d

e fo

rma

coh

eren

te, a

unq

ue

no

siem

pre

tien

e un

en

foq

ue

clar

o•

Las

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

al p

asaj

e q

ue

sust

enta

n la

re

spu

esta

, en

los

caso

s en

q

ue

se h

an u

tiliz

ado,

no

está

n ad

ecu

adam

ente

inte

gra

das

La r

esp

ues

ta t

ien

e,

gen

eral

men

te, u

n e

nfo

qu

e cl

aro

y u

n d

esar

roll

o

• La

resp

ues

ta p

rese

nta

una

estr

uctu

ra s

atis

fact

ori

a•

La re

spu

esta

tien

e, e

n g

ener

al,

un e

nfo

qu

e cl

aro

y h

a si

do

pre

sent

ada

de

form

a co

her

ente

y

efic

az•

Cua

nd

o se

han

uti

lizad

o re

fere

nci

as a

las

ob

ras

o al

pas

aje

par

a su

sten

tar l

a re

spu

esta

, en

oca

sio

nes

se

han

in

teg

rad

o ad

ecu

adam

ente

La r

esp

ues

ta t

ien

e u

n e

nfo

qu

e cl

aro

y u

n d

esar

roll

o•

La re

spu

esta

pre

sent

a un

a es

tru

ctur

a ló

gic

a y

clar

a•

La re

spu

esta

tien

e un

en

foq

ue

clar

o y

ha

sid

o p

rese

ntad

a d

e fo

rma

coh

eren

te, e

fica

z y

conv

ince

nte

• La

s re

fere

nci

as a

las

ob

ras

o al

pas

aje

qu

e su

sten

tan

la

resp

ues

ta, e

n lo

s ca

sos

qu

e se

h

an u

tiliz

ado,

se

han

inte

gra

do

adec

uad

amen

te

La r

esp

ues

ta t

ien

e u

n e

nfo

qu

e m

uy

clar

o, e

stá

mu

y b

ien

d

esar

roll

ada

y es

per

suas

iva

• La

resp

uest

a p

rese

nta

una

estr

uctu

ra e

ficaz

y u

na d

irecc

ión

clar

a•

La re

spu

esta

pre

sent

a un

en

foq

ue

clar

o, c

oh

eren

te y

ha

sid

o p

rese

ntad

a d

e fo

rma

mu

y ef

icaz

y p

ersu

asiv

a•

Las

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

al p

asaj

e q

ue

sust

enta

n la

re

spu

esta

, en

los

caso

s q

ue

se h

an u

tiliz

ado,

est

án b

ien

inte

gra

das

Cri

teri

o D

: Uso

del

len

gu

aje

• ¿E

n q

med

ida

resu

lta

clar

o y

pre

ciso

el l

eng

uaje

usa

do

po

r el

estu

dia

nte?

• ¿E

n q

med

ida

es a

dec

uad

a la

el

ecci

ón

qu

e el

est

ud

iant

e h

a h

ech

o d

el re

gis

tro

y d

el e

stilo

p

ara

la o

casi

ón?

(El r

egis

tro

se

refi

ere,

en

este

co

ntex

to, a

l uso

ad

ecua

do

qu

e el

est

ud

iant

e m

ues

tra

resp

ecto

a e

lem

ento

s ta

les

com

o el

voc

abul

ario

, el

tono

, la

estr

uctu

ra d

e la

s fr

ases

y

los

mod

ism

os).

Los

térm

inos

lit

erar

ios

se e

ntie

nden

en

su s

enti

do

más

am

plio

, por

ej

emp

lo, n

ovel

a, o

bra

, poe

ma,

p

erso

naje

, nar

rad

or.

Niv

el 0

Niv

el 1

Niv

el 2

Niv

el 3

Niv

el 4

Niv

el 5

El es

tudian

te no

ha al

canz

ado

el niv

el 1

El le

ng

uaj

e es

cla

ro o

co

her

ente

en

mu

y p

oca

s o

casi

on

es•

El d

iscu

rso

no

resu

lta

fáci

lmen

te

com

pre

nsib

le•

Se c

om

eten

mu

chos

err

ore

s d

e g

ram

átic

a y

exp

resi

ón

• El

vo

cab

ular

io e

s p

reci

so o

ad

ecu

ado

en ra

ras

oca

sio

nes

El le

ng

uaj

e es

cla

ro y

co

her

ente

en

alg

un

as o

casi

on

es•

Exis

te u

n ci

erto

gra

do

de

coh

eren

cia

y cl

arid

ad e

n el

d

iscu

rso

• H

ay u

n ci

erto

gra

do

de

corr

ecci

ón

en e

l uso

de

la

gra

mát

ica

y la

exp

resi

ón

• El

vo

cab

ular

io e

s, e

n o

casi

on

es,

adec

uad

o p

ara

la d

iscu

sió

n lit

erar

ia

El le

ng

uaj

e es

gen

eral

men

te

clar

o y

co

her

ente

• El

dis

curs

o es

cla

ro y

ap

rop

iad

o p

ara

la o

casi

ón

• Se

co

met

en p

oco

s er

rore

s si

gn

ific

ativ

os d

e g

ram

átic

a y

exp

resi

ón

• Se

ha

inte

ntad

o us

ar u

n re

gis

tro

adec

uad

o p

ara

la a

ctiv

idad

ora

l

El le

ng

uaj

e es

cla

ro, v

aria

do

y

pre

ciso

• El

dis

curs

o es

cla

ro, v

aria

do

y p

reci

so, a

dec

uad

o p

ara

la

oca

sió

n•

No

se h

an c

omet

ido

erro

res

sign

ifica

tivos

de

gram

átic

a y

expr

esió

n•

El u

so d

el re

gis

tro

y el

est

ilo

resu

ltan

ap

rop

iad

os p

ara

la

acti

vid

ad o

ral

• A

lgun

os té

rmin

os li

tera

rios

se

han

usa

do

adec

uad

amen

te

El le

ng

uaj

e es

cla

ro, v

aria

do

, p

reci

so y

co

nci

so•

El d

iscu

rso

es c

laro

, var

iad

o,

pre

ciso

y c

onci

so y

ad

ecua

do

par

a la

oca

sión

• N

o se

han

co

met

ido

erro

res

sig

nif

icat

ivos

de

gra

mát

ica

y ex

pre

sió

n •

El u

so d

el re

gis

tro

y el

est

ilo

resu

lta

efic

az•

Uso

pre

ciso

de

un v

oca

bul

ario

am

plio

y d

e es

tru

ctur

as

gra

mat

ical

es v

aria

das

• Lo

s té

rmin

os li

tera

rios

se

han

u

sad

o ad

ecu

adam

ente

Page 33: Componente Oral

Sección C: Moderación externa

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 27

Cri

teri

os

de

eval

uac

ión

del

NM

Cri

teri

o A

: Co

no

cim

ien

to y

co

mp

ren

sió

n d

e u

n p

asaj

e o

de

un

a o

bra

u o

bra

s•

¿En

qu

é g

rad

o co

no

ce y

co

mp

ren

de

el e

stu

dia

nte

el

cont

enid

o d

el p

asaj

e o

de

la

ob

ra u

ob

ras?

• C

uan

do

pro

ced

e, ¿

ha

situ

ado

el

pas

aje

o la

s o

bra

s en

el c

ont

exto

d

e la

ob

ra m

ayo

r de

don

de

se

han

ext

raíd

o o

del

co

njun

to d

e o

bra

s al

qu

e p

erte

nec

en?

Niv

el 0

Niv

el 1

Niv

el 2

Niv

el 3

Niv

el 4

Niv

el 5

El e

stud

iant

e no

ha

alca

nzad

o el

niv

el 1

Esca

so c

on

oci

mie

nto

del

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• Es

caso

co

no

cim

ient

o o

com

pre

nsió

n d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e, e

scas

o co

no

cim

ient

o d

el c

ont

exto

ap

rop

iad

o d

el p

asaj

e o

de

las

ob

ras

Cie

rto

co

no

cim

ien

to d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Cie

rto

con

oci

mie

nto

per

o co

mp

rens

ión

sup

erfi

cial

del

co

nten

ido

del

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e, c

iert

o co

no

cim

ient

o d

el c

ont

exto

ap

rop

iad

o d

el p

asaj

e o

de

las

ob

ras

Co

no

cim

ien

to s

atis

fact

ori

o d

el

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• C

on

oci

mie

nto

y co

mp

rens

ión

sati

sfac

tori

os d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e,

con

ocim

ient

o ad

ecu

ado

del

co

ntex

to a

pro

pia

do

del

pas

aje

o d

e la

s o

bra

s

Bu

en c

on

oci

mie

nto

del

pas

aje

o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Co

no

cim

ient

o y

com

pre

nsió

n b

uen

os d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e, b

uen

co

no

cim

ient

o d

el c

ont

exto

ap

rop

iad

o d

el p

asaj

e o

de

las

ob

ras

Exce

len

te c

on

oci

mie

nto

del

p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Co

no

cim

ient

o y

com

pre

nsió

n ex

hau

stiv

os d

el c

ont

enid

o d

el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cua

nd

o co

rres

po

nd

e,

con

oci

mie

nto

pre

ciso

del

co

ntex

to a

pro

pia

do

del

pas

aje

o d

e la

s o

bra

s

Cri

teri

o B

: In

terp

reta

ció

n y

re

spu

esta

per

son

al

• ¿E

s vá

lida

la in

terp

reta

ció

n q

ue

el e

stu

dia

nte

hac

e d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s?•

¿Ha

iden

tifi

cad

o y

anal

izad

o lo

s ef

ecto

s d

e ra

sgos

lite

rari

os

tale

s co

mo

las

imág

enes

, el

ton

o, la

est

ruct

ura,

el e

stilo

y la

cnic

a, e

n el

pas

aje

o en

la o

bra

u

ob

ras?

• ¿H

asta

qu

é p

unto

el e

stu

dia

nte

da

mu

estr

as d

e o

rig

inal

idad

y

del

uso

de

un p

ensa

mie

nto

crít

ico

en s

u re

spu

esta

? •

¿So

n p

reci

sas

y p

erti

nen

tes

las

refe

ren

cias

al p

asaj

e o

la o

bra

?

Niv

el 0

Niv

el 1

– 2

Niv

el 3

– 4

Niv

el 5

– 6

Niv

el 7

– 8

Niv

el 9

– 1

0

El e

stud

iant

e no

ha

alca

nzad

o el

niv

el 1

Po

ca in

terp

reta

ció

n d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Poca

inte

rpre

taci

ón

de

las

idea

s y

los

sent

imie

ntos

exp

resa

dos

en

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• Es

casa

o n

ing

una

apre

ciac

ión

de

los

rasg

os li

tera

rios

del

p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

ues

ta c

ons

iste

, en

su

may

or p

arte

, en

una

nar

raci

ón

o un

a re

pet

ició

n d

el c

ont

enid

o

Cie

rta

inte

rpre

taci

ón

del

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• C

iert

a in

terp

reta

ción

de

las

idea

s y

los

sent

imie

ntos

ex

pre

sad

os e

n el

pas

aje

o la

s o

bra

s•

Cie

rta

apre

ciac

ión

de

los

rasg

os

liter

ario

s d

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

ues

ta e

stá

sust

enta

da

po

r alg

unas

refe

ren

cias

al

pas

aje

o a

las

ob

ras

Inte

rpre

taci

ón

sat

isfa

cto

ria

del

p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Inte

rpre

taci

ón

sati

sfac

tori

a d

e la

s id

eas

y lo

s se

ntim

ient

os

exp

resa

dos

en

el p

asaj

e o

las

ob

ras

incl

uye

nd

o, e

n o

casi

on

es,

ob

serv

acio

nes

per

son

ales

lidas

, cua

nd

o co

rres

po

nd

e•

Ap

reci

ació

n sa

tisf

acto

ria

per

o p

oco

an

ális

is d

e lo

s ef

ecto

s d

e lo

s ra

sgos

lite

rari

os d

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

ues

ta e

stá

sust

enta

da

po

r alg

unas

refe

ren

cias

g

ener

alm

ente

per

tin

ente

s al

p

asaj

e o

a la

s o

bra

s

Bu

en n

ivel

de

inte

rpre

taci

ón

d

el p

asaj

e o

de

la o

bra

u o

bra

s•

Un

a in

terp

reta

ció

n g

ener

alm

ente

vál

ida

de

las

idea

s y

los

sent

imie

ntos

ex

pre

sad

os e

n el

pas

aje

o la

s o

bra

s, in

clu

yen

do

un c

iert

o g

rad

o d

e re

spu

esta

per

son

al,

cuan

do

corr

esp

on

de

• C

lara

ap

reci

ació

n y

cier

to

anál

isis

de

los

efec

tos

de

los

rasg

os li

tera

rios

del

pas

aje

o la

s o

bra

s•

La re

spu

esta

est

á su

sten

tad

a p

or r

efer

enci

as p

erti

nen

tes

al

pas

aje

o a

las

ob

ras

Exce

len

te in

terp

reta

ció

n d

el

pas

aje

o d

e la

ob

ra u

ob

ras

• In

terp

reta

ció

n vá

lida

y d

etal

lad

a d

e la

s id

eas

y lo

s se

ntim

ient

os e

xpre

sad

os e

n el

p

asaj

e o

las

ob

ras,

incl

uye

nd

o un

a re

spu

esta

per

son

al c

ríti

ca

mad

ura,

cua

nd

o co

rres

po

nd

e •

Cla

ra a

pre

ciac

ión

y an

ális

is

de

los

efec

tos

de

los

rasg

os

liter

ario

s d

el p

asaj

e o

las

ob

ras

• La

resp

ues

ta e

stá

bie

n su

sten

tad

a p

or r

efer

enci

as

pre

cisa

s y

per

tin

ente

s al

pas

aje

o a

las

ob

ras

Cri

teri

o C

: Pre

sen

taci

ón

• ¿P

rese

nta

una

estr

uct

ura

la

resp

ues

ta d

el e

stu

dia

nte?

• ¿E

s ef

icaz

y c

onv

ince

nte

la

pre

sent

ació

n?•

¿Ha

inte

gra

do

el e

stu

dia

nte

de

man

era

apro

pia

da

las

refe

ren

cias

a lo

s te

xtos

qu

e ap

oyan

su

resp

uest

a?

El e

stud

iant

e no

ha

alca

nzad

o el

niv

el 1

Ap

enas

se

apre

cia

un

a re

spu

esta

q

ue

ten

ga

un

en

foq

ue

clar

o y

un

d

esar

rollo

• A

pen

as s

e ap

reci

a q

ue

la

resp

ues

ta p

rese

nte

una

estr

uct

ura

• A

pen

as s

e in

tent

a p

rese

ntar

un

a re

spu

esta

co

her

ente

y c

on

un

enfo

qu

e cl

aro

• La

resp

ues

ta h

a si

do

sust

enta

da

po

r po

cas

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

el p

asaj

e

La r

esp

ues

ta t

ien

e, e

n c

iert

a m

edid

a, u

n e

nfo

qu

e cl

aro

y u

n

des

arro

llo

• La

resp

ues

ta ti

ene

una

cier

ta

estr

uct

ura

• Se

ha

inte

ntad

o, e

n ci

erta

m

edid

a, p

rese

ntar

la re

spu

esta

d

e fo

rma

coh

eren

te, a

unq

ue

no

siem

pre

tien

e un

en

foq

ue

clar

o•

Las

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

al p

asaj

e q

ue

sust

enta

n la

re

spu

esta

, en

los

caso

s en

q

ue

se h

an u

tiliz

ado,

no

está

n ad

ecu

adam

ente

inte

gra

das

La re

spue

sta

tien

e g

ener

alm

ente

un

en

foq

ue c

laro

y u

n d

esar

rollo

La re

spu

esta

pre

sent

a un

a es

truc

tura

sat

isfa

cto

ria

• La

resp

ues

ta ti

ene,

en

gen

eral

, un

en

foq

ue

clar

o y

ha

sid

o p

rese

ntad

a d

e fo

rma

coh

eren

te

y ef

icaz

• C

uan

do

se h

an u

tiliz

ado

refe

ren

cias

a la

s o

bra

s o

al p

asaj

e p

ara

sust

enta

r la

resp

ues

ta, e

n o

casi

on

es s

e h

an

inte

gra

do

adec

uad

amen

te

La r

esp

ues

ta t

ien

e u

n e

nfo

qu

e cl

aro

y u

n d

esar

roll

o•

La re

spu

esta

pre

sent

a un

a es

tru

ctur

a ló

gic

a y

clar

a•

La re

spu

esta

tien

e un

en

foq

ue

clar

o y

ha

sid

o p

rese

ntad

a d

e fo

rma

coh

eren

te, e

fica

z y

conv

ince

nte

• La

s re

fere

nci

as a

las

ob

ras

o al

pas

aje

qu

e su

sten

tan

la

resp

ues

ta, e

n lo

s ca

sos

qu

e se

h

an u

tiliz

ado,

se

han

inte

gra

do

adec

uad

amen

te

La r

esp

ues

ta t

ien

e u

n e

nfo

qu

e m

uy

clar

o, e

stá

mu

y b

ien

d

esar

roll

ada

y es

per

suas

iva

• La

resp

ues

ta p

rese

nta

una

estr

uct

ura

efic

az y

un

a d

irec

ció

n cl

ara

• La

resp

ues

ta p

rese

nta

un

enfo

qu

e cl

aro,

co

her

ente

y h

a si

do

pre

sent

ada

de

form

a m

uy

efic

az y

per

suas

iva

• La

s re

fere

nci

as a

las

ob

ras

o al

pas

aje

qu

e su

sten

tan

la

resp

ues

ta, e

n lo

s ca

sos

qu

e se

han

uti

lizad

o, e

stán

bie

n in

teg

rad

as

Cri

teri

o D

: Uso

del

len

gu

aje

• ¿E

n q

med

ida

resu

lta

clar

o y

pre

ciso

el l

eng

uaje

usa

do

po

r el

estu

dia

nte?

• ¿E

n q

med

ida

es a

dec

uad

a la

el

ecci

ón

qu

e el

est

ud

iant

e h

a h

ech

o d

el re

gis

tro

y d

el e

stilo

p

ara

la o

casi

ón?

(El r

egis

tro

se

refi

ere,

en

este

co

ntex

to, a

l uso

ad

ecua

do

qu

e el

est

ud

iant

e m

ues

tra

resp

ecto

a e

lem

ento

s ta

les

com

o el

vo

cab

ular

io, e

l to

no,

la e

stru

ctur

a d

e la

s fr

ases

y

los

mo

dis

mos

). Lo

s té

rmin

os

liter

ario

s se

ent

ien

den

en

su s

enti

do

más

am

plio

, po

r ej

emp

lo, n

ovel

a, o

bra

, po

ema,

p

erso

naj

e, n

arra

do

r.

Niv

el 0

Niv

el 1

Niv

el 2

Niv

el 3

Niv

el 4

Niv

el 5

El es

tudian

te no

ha al

canz

ado

el niv

el 1

El le

ng

uaj

e es

cla

ro o

co

her

ente

en

mu

y p

oca

s o

casi

on

es•

El d

iscu

rso

no

resu

lta

fáci

lmen

te

com

pre

nsib

le•

Se c

om

eten

mu

chos

err

ore

s d

e g

ram

átic

a y

exp

resi

ón

• El

vo

cab

ular

io e

s p

reci

so o

ad

ecu

ado

en ra

ras

oca

sio

nes

El le

ng

uaj

e es

cla

ro y

co

her

ente

en

alg

un

as o

casi

on

es•

Exis

te u

n ci

erto

gra

do

de

coh

eren

cia

y cl

arid

ad e

n el

d

iscu

rso

• H

ay u

n ci

erto

gra

do

de

corr

ecci

ón

en e

l uso

de

la

gra

mát

ica

y la

exp

resi

ón

• El

vo

cab

ular

io e

s, e

n o

casi

on

es,

adec

uad

o p

ara

la d

iscu

sió

n lit

erar

ia

El le

ng

uaj

e es

gen

eral

men

te

clar

o y

co

her

ente

• El

dis

curs

o es

cla

ro y

ap

rop

iad

o p

ara

la o

casi

ón

• Se

co

met

en p

oco

s er

rore

s si

gn

ific

ativ

os d

e g

ram

átic

a y

exp

resi

ón

• Se

ha

inte

ntad

o us

ar u

n re

gis

tro

adec

uad

o p

ara

la a

ctiv

idad

ora

l

El le

ng

uaj

e es

cla

ro, v

aria

do

y

pre

ciso

• El

dis

curs

o es

cla

ro, v

aria

do

y p

reci

so, a

dec

uad

o p

ara

la

oca

sió

n•

No

se h

an c

om

etid

o er

rore

s si

gn

ific

ativ

os d

e g

ram

átic

a y

exp

resi

ón

• El

uso

del

reg

istr

o y

el e

stilo

re

sult

an a

pro

pia

dos

par

a la

ac

tivi

dad

ora

l•

Alg

unos

térm

inos

lite

rari

os s

e h

an u

sad

o ad

ecua

dam

ente

El le

ng

uaj

e es

cla

ro, v

aria

do

, p

reci

so y

co

nci

so•

El d

iscu

rso

es c

laro

, var

iad

o,

pre

ciso

y c

onci

so y

ad

ecua

do

par

a la

oca

sión

• N

o se

han

co

met

ido

erro

res

sig

nif

icat

ivos

de

gra

mát

ica

y ex

pre

sió

n •

El u

so d

el re

gis

tro

y el

est

ilo

resu

lta

efic

az•

Uso

pre

ciso

de

un v

oca

bul

ario

am

plio

y d

e es

tru

ctur

as

gra

mat

ical

es v

aria

das

• Lo

s té

rmin

os li

tera

rios

se h

an

usad

o ad

ecua

dam

ente

Page 34: Componente Oral

Sección C: Moderación externa

28 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Uso de los criterios de evaluación: instrucciones y orientación para moderadores externosEn esta sección los profesores encontrarán las instrucciones y la orientación que suelen proporcionarse a los moderadores externos para facilitarles la evaluación de los cassettes de las muestras que les envían los colegios. Estas intrucciones y notas de orientación se incluyen también con el propósito de dar a conocer a los profesores:

• cómo interpretan y aplican los moderadores los criterios de evaluación del componente oral

• qué se espera que los moderadores premien, penalicen o pasen por alto al aplicar los descriptores de los criterios de evaluación.

Criterio A• Los alumnos han de situar brevemente la “parte” del poema o pasaje dentro del “todo” (texto o

selección de poemas o ensayos). Los alumnos deben conocer el contexto preciso del pasaje, no obstante este criterio también evalúa el conocimiento y la comprensión del pasaje, por lo tanto, los examinadores no deben poner demasiado énfasis en la “contextualización” del pasaje a la hora de asignar las calificaciones. Los textos necesitarán diversos niveles de contextualización, por lo que los examinadores deben ser flexibles a la hora de evaluar este aspecto. Los datos biográficos tan solo recibirán puntuación si son pertinentes para el pasaje. Algunos aspectos a los que se pueden hacer referencia en la contextualización (por género) son:

• Teatro: el alumno debe incluir los mismos elementos que para ficción, además del aspecto teatral/interpretativo.

• Poesía: el alumno debe relacionar el pasaje con otras obras del autor. Cuando se elige un pasaje de un poema, el alumno ha de contextualizar la totalidad del poema.

• Prosa de ficción: al localizar el contexto del pasaje, el alumno debe hacer referencia al argumento y a la evolución de los personajes y de la temática del mismo.

• Prosa de no ficción: para ubicar el pasaje dentro de la obra, el alumno debe destacar, por ejemplo, los temas principales. En el caso de las obras cortas, el alumno deberá relacionar el pasaje con otras obras del mismo autor.

• La expresión “conocimiento exhaustivo del pasaje” no debe interpretarse literalmente. Los alumnos cuentan con un tiempo limitado y a menudo insuficiente para comentar todos los aspectos significativos del pasaje. Los examinadores deberán juzgar este hecho como crean conveniente.

Criterio B• Este criterio debe evaluar la capacidad del alumno de localizar las herramientas literarias utilizadas

por el autor y su efecto sobre el texto, y no la mera mención de términos literarios.

• En su respuesta personal, el alumno debe seleccionar y utilizar la información para apoyar su reflexión. La respuesta personal no debe consistir en una mera repetición de los apuntes de clase o de los comentarios críticos publicados en otro tipo de fuentes.

• Asegúrese de evaluar el entusiasmo del alumno en su justa medida.

Criterio C• El alumno puede estructurar la presentación como desee, mientras consiga que ésta sea eficaz y

adecuada. Existe una variedad de convenciones para hacerlo y por tanto se aceptará cualquier enfoque (incluyendo el enfoque lineal) para estructurar la respuesta, la cual se deberá evaluar en función de su eficacia. Los moderadores deben recordar que la estructura del comentario no existe por sí misma y, por lo tanto, debe evaluarse en función de su adecuación al pasaje o a la obra en general.

Page 35: Componente Oral

Sección C: Moderación externa

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 29

Criterio D• Los moderadores deben asegurarse de calificar este criterio sin tomar en cuenta las puntuaciones

obtenidas en el resto de los criterios. Es posible que el rendimiento del alumno haya sido pobre en el resto de los criterios y excelente en el criterio que nos ocupa, o viceversa.

• El registro elegido es un rasgo importante: no hay que olvidar que el alumno se dirige a un público. El alumno sólo alcanzará niveles superiores a 3 si el estilo empleado resulta “adecuado para la ocasión” tal como reza el descriptor del nivel 4.

• El alumno debe utilizar los términos literarios adecuados.

• En un principio, los alumnos pueden obtener la puntuación máxima (5) aunque no utilicen los términos literarios, siempre que cumplan con el resto de los requisitos.

• Es especialmente importante tener clara la distinción entre fluidez y contenido. A menudo, el alumno puede expresarse con fluidez y su discurso carecer de contenido.

Generalidades• Los niveles de logro más altos no implican que no se hayan cometido errores.

• Los moderadores deben asegurarse de ser imparciales y de aplicar los descriptores de forma sistemática.

• Los profesores deben evaluar el rendimiento del alumno el día del examen, sin dejarse influenciar por conocimientos previos o impresiones sobre el trabajo del mismo. Tan sólo han de evaluar lo que escuchen en el cassette, sin tomar en consideración los factores externos. Asimismo, no deben intentar preguntarse en qué manera han podido afectar unas circunstancias desfavorables al rendimiento del alumno.

• Los moderadores asistentes deben cronometrar toda la actuación del alumno, incluyendo la presentación oral y las preguntas complementarias. La presentación no debe superar los 15 minutos. Informe de las anomalías mediante el formulario EF (informe del examinador). Una vez superados los 15 minutos, no están obligados a continuar escuchando el cassette. No obstante, pueden continuar escuchando el cassette para consolidar su decisión. En ningún momento, deben conceder más puntos basándose en lo que escuchan una vez superados los 15 minutos.

• Durante la evaluación, los examinadores deben concentrarse en la aplicación de los diferentes criterios de evaluación, y no prestar atención a la escala de calificaciones finales del 1 al 7 del Programa del Diploma.

• El alumno puede utilizar las preguntas de orientación si lo desea, pero no es obligatorio que las conteste.

• Aunque deben realizarse preguntas a todos los alumnos, no los penalice si no se les hace ninguna pregunta.

• Los moderadores deben ser coherentes y no dejarse influenciar por las calificaciones asignadas por los colegios. No obstante, las calificaciones de los colegios pueden resultar útiles cuando el moderador no esté seguro o bien esté indeciso, ya que podrá comprobar en qué medida su corrección y la del profesor son coincidentes. Una aplicación coherente de los criterios puede provocar cambios sustanciales en las calificaciones asignadas por los profesores. Si lo considera oportuno, no dude en conceder calificaciones muy distintas a las del profesor. El moderador tan solo debe mirar las notas asignadas por los profesores una vez terminada la moderación.

• Un comentario bueno pero breve, en el que el alumno exponga la presentación sin ningún tipo de ayuda durante menos de siete minutos antes de la realización de las preguntas, es poco probable que obtenga los niveles de logro más altos en todos los criterios.

Indicaciones adicionales para los moderadores del Nivel MedioLos moderadores no deben hacer ninguna concesión por tratarse del Nivel Medio. Los descriptores del criterio B del Nivel Medio ya incorporan algunas concesiones.

Page 36: Componente Oral
Page 37: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores

Material de ayuda al profesor de Lengua A1: evaluación interna

IntroducciónEsta sección incluye los pasajes, las preguntas de orientación y los comentarios de los moderadores correspondientes a los comentarios orales individuales que se adjuntan a esta publicación en dos CD.

Se incluyen cinco grabaciones del Nivel Superior y cinco del Nivel Medio. Los comentarios elegidos cubren una variedad de niveles de desempeño.

Por cuestiones de derechos de autor, se han manipulado electrónicamente los pasajes y se han eliminado algunas imperfecciones presentes en los originales.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 31

Page 38: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

32 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Nivel Superior

Ejemplo ANotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 5 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 9 10

Criterio C: Presentación 10 10

Criterio D: Uso del lenguaje 5 5

Total 29 30

Fragmento

EL CIPRÉS DE SILOS

Enhiesto surtidor de sombra y sueñoque acongojas el cielo con tu lanza.Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño.

Mástil de soledad, prodigio isleño;flecha de fe, saeta de esperanza.Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,peregrina al azar, mi alma sin dueño.

Cuando te vi, señero, dulce, firme,qué ansiedades sentí de diluirmey ascender como tú, vuelto en cristales,

como tú, negra torre de arduos filos,ejemplo de delirios verticales,mudo ciprés en el fervor de Silos.

Gerardo Diego, Versos humanos

“El ciprés de Silos”, del libro Versos humanos

Page 39: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 33

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEs uno de los poemas más conocidos y significativos de Gerardo Diego. Su extensión permite el análisis del poema completo, respetando así su unidad temática.

Es un texto de gran riqueza poética.

Sólo resulta inapropiada la forma de presentación: el texto aparece identificado con el nombre de la obra y el autor al que pertenece. Esta tarea de identificación debe corresponder al alumno.

Preguntas de orientaciónLa pregunta de orientación ha sido formulada de manera pertinente, pues ofrece una buena pista a la alumna para dirigir y organizar su comentario aunando forma y contenido. Implica, además, dar cuenta de la clave de interpretación del texto.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaLa alumna utiliza aproximadamente 11 minutos para desarrollar su comentario sin interrupciones.

Preguntas adicionalesEl profesor realiza una única pregunta complementaria que no se dirige al texto comentado sino a que la alumna demuestre su conocimiento de otros sonetos y de la obra de Gerardo Diego. Es, por tanto, una pregunta muy general que obliga a una respuesta también general y no aporta nada al desenvolvimiento de la alumna. El profesor disponía de tiempo para entablar un coloquio literario que, con una alumna excelente como es esta, hubiese servido para buscar valoraciones más personales, por ejemplo, sobre el valor connotativo de las múltiples imágenes o sobre los sentimientos de la voz poética.

Comentarios y notas por criterioCriterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (5/5)El conocimiento y la comprensión de la obra y del contexto al que pertenece son casi exhaustivos.

Incluye valiosas referencias al género y subgénero literarios, y también al origen de la estrofa.

Criterio B: Interpretación y respuesta personal (9/10)La interpretación de las ideas y los sentimientos expresados en el pasaje o las obras es convincente y detallada: está muy bien desarrollada la relación entre las imágenes que sugieren verticalidad y el sentimiento de elevación mística.

Realiza una excelente apreciación y análisis crítico de los efectos de los rasgos literarios del pasaje o las obras. Incluye un análisis exhaustivo de la métrica, con el valor expresivo aportado por el tipo de versos elegidos, efectos rítmicos, recursos fónicos, sintácticos, semánticos. Y también la función de unas y otras categorías gramaticales, en relación con la presencia en el pasaje de elementos narrativos y descriptivos.

Su análisis es muy completo y está sustentado por referencias precisas a la obra.

Preguntas de orientación

• ¿Crees que las imágenes referidas al ciprés conectan con el tema fundamental de este poema?

Page 40: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

34 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Criterio C: Presentación (10/10)La presentación sigue una estructura eficaz, tiene un enfoque claro y coherente. Es muy eficaz y persuasiva. Va de lo general (contextualización) a lo particular siguiendo la estructura del propio texto, basada en la presencia de elementos descriptivos y narrativos.

Las referencias al poema son abundantes y están muy bien integradas.

Criterio D: Uso del lenguaje (5/5)El discurso es claro, variado, preciso, conciso.El vocabulario es amplio y las estructuras gramaticales variadas.Maneja con seguridad abundantes tecnicismos lingüísticos y literarios.El registro y el estilo resultan eficaces: sólo aparece algún coloquialismo en la respuesta a la pregunta formulada por el profesor.

Page 41: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 35

Ejemplo BNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 4 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 8 10

Criterio C: Presentación 8 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 24 30

Fragmento

5

10

15

20

Ni los bombardeos me importaban, ya ves, ni me daban miedo ninada, que las había que chillaban como locas cada vez que sonaban las si-renas. Yo no, palabra, todo me divertía, aunque contigo ni entonces ni después se podía hablar, que cada vez que empezaba con esto, tú “calla por favor”, punto en boca, que te pones a ver, Mario, querido, y conversaciones serias, lo que se dice conversaciones serias, bien pocas hemos tenido. La ropa te traía sin cuidado, el coche no digamos, las fiestas otro tanto, la guerra, que fue una Cruzada, que todo el mundo lo dice, te parecía una tragedia, total que como no hablásemos del dinero astuto o de las estructuras y esas historias, tú a callar, Y con los niños, tres cuartos de lo mismo, que había que verte, si yo te contaba una ocurrencia de Borja o de Aránzazu, al principio, bien, pero al minuto salías con que te preocupaba ese chico o que qué iba a ser de esa chica, siempre la misma copla, que me aburrías, cariño, con tus tribulaciones. Don Presagios, como dice Valen con mucha razón. ¡Si hubieras oído a Borja ayer! “Yo quiero que se muera papá todos los días para no ir al Colegio”. ¿Qué te parece? Pero así, como te lo estoy diciendo, delante de todo el mundo, que me dejó parada, la verdad. Le pegué una paliza de muerte, créeme, porque si hay algo que me pueda es un niño sin sentimientos, que son seis añitos, ya lo sé, no lo discuto, pero si a los seis ños no los corriges, ¿quieres decirme dónde pueden llegar? Bueno, pues tú con tus blanduras, déjale la vida ya le enseñará lo que es sufrir, estamos abuenos, consintiéndoles todo, riéndoles las gracias, que así pasa luego lo que pasa.

Cinco horas con Mario, M. Delibes

Page 42: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

36 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEl pasaje tiene 22 líneas, por lo que resulta algo breve. Dicha brevedad tampoco queda justificada por la unidad temática del texto; dada la naturaleza de la obra, su carácter de monólogo que salta de un tema a otro de manera desordenada, el fragmento podía haber tenido una mayor extensión.

Por lo demás, la elección del texto resulta sumamente apropiada: ofrece múltiples elementos para el comentario, como son la relación entre Carmen y Mario, las ideas conservadoras de Carmen en oposición a las de Mario, su rechazo hacia la forma de pensar de su marido, su carácter insustancial, etc.

Preguntas de orientaciónEl pasaje va acompañado de dos preguntas de orientación que, aunque son aceptables, tienen un carácter prescriptivo y abarcan demasiados aspectos que, obviamente, el alumno debe integrar en su comentario. Resultaría más adecuado formularlas de manera más concreta, convirtiéndolas en puertas abiertas para que el alumno organice su comentario. Se podrían haber referido, por ejemplo, a los sentimientos del personaje plasmados en el extracto o a los rasgos lingüísticos que sirven para caracterizar no sólo el registro sino también al propio personaje.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaLa alumna desarrolla su intervención sin interrupciones durante casi 10 minutos.

Preguntas adicionalesLa profesora añade dos preguntas complementarias que son adecuada, pues tienden a obtener de la alumna una respuesta algo más personal sobre el propósito de la obra o sobre el efecto que producen en el lector ambos personajes. Las respuestas son breves pero suficientes.

Si la profesora hubiera aprovechado el tiempo que todavía restaba para finalizar la prueba, casi 5 minutos, para continuar en este diálogo, es posible que la alumna hubiera tenido la oportunidad de redondear su comentario y explorar aspectos del contenido (por ejemplo, los sentimientos del personaje, que no quedan del todo comentados), o de completar su análisis formal aludiendo a otros rasgos, como vulgarismos o repeticiones enfáticas.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (4/5)La alumna demuestra un buen conocimiento y comprensión del contenido del pasaje y de la obra.

Tiene un buen conocimiento del contexto de la obra: autor, corrientes novelísticas, con una clara referencia a la corriente de experimentación novelística en que se inscribe esta novela de Delibes.

Hace una buena contextualización del pasaje en la obra a la que pertenece, y de los temas tratados en la obra, aunque podía haber añadido datos, teniendo en cuenta su carácter innovador, sobre algunos aspectos estructurales de la novela: la esquela inicial, la inserción en el monólogo de las citas bíblicas, los capítulos que enmarcan el monólogo.

Preguntas de orientación

• Analice los temas recurrentes y describa la ideología del protagonista.

• Analice y comente el registro lingüístico de este personaje.

Page 43: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 37

B: Interpretación y respuesta personal (8/10)La interpretación del pasaje, las ideas y los sentimientos es válida y en general detallada, con cierto grado de respuesta personal madura.

Hace una buena apreciación y un análisis detallado del estilo, de sus valores expresivos y de técnicas narrativas, como la caracterización de personajes, el monólogo, etc. Podía haber profundizado en los sentimientos de Carmen hacia su marido, teniendo en cuenta los datos argumentales que irán apareciendo a lo largo de la novela.

Algunas referencias a estructuras sintácticas empleadas no tienen interés: presencia de subordinadas concesivas, condicionales, etc.

Las referencias al pasaje y la obra están sustentadas en respuestas pertinentes, en una gran mayoría.

C: Presentación (8/10)La estructura es lógica y clara, va de lo general a lo particular: contextualización, temas de la novela, que enlaza ordenadamente con los temas del pasaje y su estructura, así como las peculiaridades narrativas y el estilo. Las referencias al pasaje son pertinentes, aunque no en todas las ocasiones acude a él para ilustrar sus afirmaciones. Es eficaz y convincente.

D: Uso de la lengua (4/5)No hay errores significativos de expresión ni gramática. El registro y el estilo son apropiados.

Utiliza términos literarios adecuadamente, en general.

Page 44: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

38 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Ejemplo CNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 5 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 5 10

Criterio C: Presentación 8 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 22 30

FragmentoLos españoles también abusan de las expresiones

fuertes. Frente a ellos el mexicano es singularmente pulcro. Pero mientras los españoles se complacen en la blasfemia y la escatología, nosotros nos especia-lizamos en la crueldad y el sadismo. El español es simple: insulta a Dios porque cree en él. La blasfemia, dice Machado, es una oración al revés. El placer que experimentan muchos españoles, incluso algunos de sus más altos poetas, al aludir a los detritos y mezclar la mierda con lo sagrado se parece un poco al de los niños que juegan con lodo. Hay, además del resen-timiento, el gusto por los contrastes, que ha engen-drado el estilo barroco y el dramatismo de la gran pintura española. Sólo un español puede hablar con autoridad de Onán y Don Juan. En las expresiones mexicanas, por el contrario, no se advierte la duali-dad española simbolizada por la oposición de lo real y lo ideal, los místicos y los pícaros, el Quevedo fúne-bre y el escatológico, sino la dicotomía entre lo cerra-do y lo abierto. El verbo chingar indica el triunfo de lo cerrado, del macho, del fuerte, sobre lo abierto.

ción. Otra, no menos degradante, es la adhesión a las personas y no a los principios. Con frecuencia nues-tros políticos confunden los negocios públicos con los privados. No importa. Su riqueza o su influencia en la administración les permite sostener una mesnada que el pueblo llama, muy atinadamente, de “lambisco-nes” (de lamer).

El verbo chingar —maligno, ágil y juguetón como un animal de presa— engendra muchas expresiones que hacen de nuestro mundo una selva: hay tigres en los negocios, águilas en las escuelas o en los presi-dios, leones con los amigos. El soborno se llama “morder”. Los burócratas roen sus huesos (los em-pleos públicos). Y en un mundo de chingones, de relaciones duras, presididas por la violencia y el rece-lo, en el que nadie se abre ni se raja y todos quieren chingar, las ideas y el trabajo cuentan poco. Lo único que vale es la hombría, el valor personal, capaz de imponerse.

La voz tiene además otro significado, más restrin-gido. Cuando decimos “vete a la Chingada”, enviamosa nuestro interlocutor a un espacio lejano, vago eindeterminado. Al país de las cosas rotas, gastadas. País gris, que no está en ninguna parte, inmenso y vacío. Y no sólo por simple asociación fonética locomparamos a la China, que es también inmensa y remota. La Chingada, a fuerza de uso, de significa-ciones contrarias y del roce de labios coléricos o entu-siasmados, acaba por gastarse, agotar sus contenidosy desaparecer. Es una palabra hueca. No quiere decirnada. Es la Nada.

Después de esta digresión, sí se puede contestar a la pregunta ¿qué es la Chingada? La Chingada es laMadre abierta, violada o burlada por la fuerza. El “hijo de la Chingada” es el engendro de la violación…

La palabra chingar, con todas estas múltiples sig-nificaciones, define gran parte de nuestra vida y cali-fica nuestras relaciones con el resto de nuestros ami-gos y compatriotas. Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado. Es decir, de humillar, castigar y ofender. O a la inversa. Esta con-cepción de la vida social como combate engendra fatalmente la división de la sociedad en fuertes y débiles. Los fuertes —los chingones sin escrúpulos, duros e inexorables— se rodean de fidelidades ar-dientes e interesadas. El servilismo ante los poderosos —especialmente entre la casta de los “políticos”, esto es, de los profesionales de los negocios públicos— es una de las deplorables consecuencias de esta situa-

El laberinto de la soledad, O. Paz

Page 45: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 39

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoLa presentación del pasaje elegido no resulta apropiada: aparece integrado en una fotocopia de dos páginas enteras de la obra. Al alumno se le ofrecen sólo 16 líneas de un pasaje excesivamente breve, a pesar de que el ensayo es un género que puede ofrecer una mayor dificultad para su comentario.

Preguntas de orientaciónLa pregunta de orientación resulta adecuada, pues abre al alumno la posibilidad de elaborar su comentario a partir de la significación de una palabra clave tanto en el pasaje elegido como en el conjunto de la obra.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaEl alumno realiza su comentario sin interrupción durante unos doce minutos.

Preguntas adicionalesLamentablemente, el profesor no aprovecha el tiempo restante para realizar preguntas complementarias, que podrían haber permitido al alumno ahondar en otros aspectos del pasaje como, por ejemplo, el tono utilizado y los rasgos del estilo.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (5/5)La comprensión del pasaje y la obra es excelente, con conocimientos precisos del contexto, sobre todo histórico, en que se produce la obra y también de aquellos momentos históricos a los que se refiere la reflexión de O. Paz.

Es muy oportuna su explicación de la importancia y el significado del capítulo “Los hijos de la Malinche”.

B: Interpretación y respuesta personal (5 /10)La interpretación del contenido del pasaje es satisfactoria, pero no exhaustiva. Da una respuesta personal crítica, haciendo valoraciones desde su experiencia personal.

Aunque sus referencias al pasaje, cuando las hay, son pertinentes, su comentario se centra más en la obra que en el propio fragmento.

No hay análisis formal del texto, que contiene evidentes rasgos literarios de valor expresivo; tampoco lo hay de los rasgos propios del género, el ensayo, lo que dificulta su calificación en este criterio. Se opta por la nota más baja entre las dos de este nivel.

C: Presentación (8/10)La estructuración es lógica, clara. El enfoque es claro y la presentación es eficaz y convincente. Va de lo general a lo particular, centrándose progresivamente en el fragmento.

Sus referencias al pasaje y a la obra están adecuadamente integradas, pero falta exhaustividad.

D: Uso de la lengua (4/5)Utiliza un lenguaje fluido, variado y preciso, sin errores significativos, aunque con ligeras vacilaciones. El registro es apropiado.

Apenas usa términos literarios.

Preguntas de orientación

• Explica el concepto de “chingada” dentro del párrafo y si es representativo dentro del texto.

Page 46: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

40 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Ejemplo DNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 3 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 6 10

Criterio C: Presentación 7 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 20 30

Fragmento

FEDERICO GARCÍA LORCA

LA AURORA

La aurora de Nueva York tienecuatro columnas de cienoy un huracán de negras palomasque chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gimepor las inmensas escalerasbuscando entre las aristasnardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su bocaporque allí no hay mañana ni esperanza posible.A veces las monedas en enjambres furiosostaladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesosque no habrá paraíso ni amores deshojados:saben que van al cieno de números y leyes,a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidosen impúdico reto de ciencia sin raíces.Por los barrios hay gentes que vacilan insomnescomo recién salidas de un naufragio de sangre.

(Poeta en Nueva York, 1929-1930 )

© Herederos de Federico García Lorca

Page 47: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 41

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoDel conjunto de poemas que componen “Poeta en Nueva York”, este es quizá uno de los más apropiados para los alumnos, pues ofrece menos dificultades para el análisis y resulta muy representativo de las inquietudes del poeta.

Aunque algo extenso, puede ser abarcado en el tiempo de que disponen los alumnos para preparar su comentario.

El texto aparece acompañado de datos que lo identifican. Esta identificación debe corresponder al alumno.

Preguntas de orientaciónLas dos preguntas son adecuadas: una orientada hacia el contenido y otra hacia los principales rasgos formales. Ambas van dirigidas a explorar las peculiaridades del texto.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaEl alumno desarrolla su comentario durante unos siete minutos.

Preguntas adicionalesEl profesor realiza cinco preguntas suplementarias, durante otros siete minutos. Son preguntas muy apropiadas, centradas en el comentario que ha desarrollado el alumno o que buscan matizaciones que lo complementen. Gracias a estas preguntas el alumno enriquece su comentario con algunas nuevas aportaciones, como la apertura de esta obra a otra dimensión: del yo al nosotros, la estructura circular (su valoración contiene observaciones no pertinentes aquí; por ejemplo, la que se refiere al significado simbólico del círculo como perfección), recursos de tipo sintáctico, como paralelismos y estructuras bimembres (de los que valora su efecto rítmico), y algunos otros efectos de contraste que no había comentado antes.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (3/5)El alumno demuestra una comprensión satisfactoria del contenido de la obra. Falta profundización en algunas ideas del texto (por ejemplo, la relación naturaleza-civilización) y en la relación del poema con la vida y obra del poeta.

El análisis resulta además excesivamente centrado en la angustia personal del poeta y poco en la dimensión social, aunque hace referencia a la crítica del capitalismo, citando algún verso que no analiza.

B: Interpretación y respuesta personal (6/10)La interpretación de ideas y sentimientos del poema es satisfactoria.

Valora los recursos que señala y hace una valoración expresiva de la métrica usada, estableciendo así una relación entre la forma y el contenido, pero no analiza en profundidad el valor expresivo de símbolos (por ejemplo, del título) e imágenes, y tampoco hay profundidad en su comentario sobre el valor expresivo del léxico seleccionado. La respuesta personal crítica es escasa. Es más una aplicación de lo aprendido.

Las referencias al texto, cuando las utiliza, son pertinentes.

Preguntas de orientación

• ¿De qué forma se manifiestan en este poema los temas fundamentales de la obra de Lorca?

• ¿Qué importancia tienen las imágenes y símbolos en el poema?

Page 48: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

42 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

C: Presentación (7/10)Anuncia que va a seguir un guión muy rígido, en el que aparentemente quedan aislados los rasgos formales del desarrollo de las ideas. A pesar de ello, la estructuración resulta ordenada.

Hay alguna confusión en su planteamiento de lo que llama estructura e interna del texto, pues en ambas se refiere a la métrica, cuyo cambio le sirve para estructurar el comentario, sin fijarse en que la aparición de un elemento nuevo (los habitantes de la ciudad), que coincide con el cambio en la métrica, es el eje estructurador del contenido.

En general, resulta eficaz y convincente, con referencias oportunas al poema, aunque no hay exhaustividad.

D: Uso de la lengua (4/5)El registro es apropiado. El discurso del alumno es variado y preciso.

No todos los términos literarios han sido usados apropiadamente, aunque hay que reconocer que maneja bastantes tecnicismos. Comete algún error, como utilizar la palabra “fragmento” refiriéndose al poema, que es, seguramente, un pequeño lapsus.

Page 49: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 43

Ejemplo ENotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 2 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 5 10

Criterio C: Presentación 4 10

Criterio D: Uso del lenguaje 3 5

Total 14 30

FragmentoUn café que prolongan empañados espejos. […] El mostrador en el fondo, y detrás un vejete rubiales, destacando el busto sobre la diversa botillería. […] Los espejos multiplicadores están llenos de un interés folletinesco; en su fondo, con una geometría absurda, extravaga el café. El compás canalla de la música, las luces en el fondo de los espejos, el vaho de humo penetrado del temblor de los arcos voltaicos cifran su diversidad en una sola expresión. Entran extraños y son de repente transfigurados en aquel triple ritmo, MALA ESTRELLA y DON LATINO.

MAX.–¿Qué tierra pisamos?DON LATINO.–EI Café Colón.MAX.–Mira si está Rubén. Suele ponerse enfrente de los músicos.DON LATINO.–Allá está como un cerdo triste.MAX.–Vamos a su lado, Latino. Muerto yo, el cetro de la poesía pasa a ese negro.DON LATINO.–No me encargues de ser tu testamentario.MAX.–¡Es un gran poeta!DON LATINO.–Yo no lo entiendo.MAX.–¡Merecías ser el barbero de Maura!

Por entre sillas y mármoles llegan al rincón donde está sentado y silencioso RUBÉN DARÍO. Ante aquella aparición, el poeta siente la amargura de la vida y, con este gesto egoísta de niño enfadado, cierra los ojos y bebe un sorbo de su copa de ajenjo. Finalmente, su máscara de ídolo se anima con una sonrisa cargada de humedad. El ciego se detiene ante la mesa y levanta su brazo, con magno ademán de estatua cesárea.

MAX.–¡Salud, hermano, si menor en años, mayor en prez!RUBÉN.–¡Admirable! ¡Cuánto tiempo sin vernos, Max! ¿Qué haces?MAX.–¡Nada!RUBÉN.–¡Admirable! ¿Nunca vienes por aquí?MAX.–EI café es un lujo muy caro, y me dedico a la taberna mientras llega la muerte.RUBÉN.–Max, amemos la vida y, mientras podamos, olvidemos a la Dama de Luto.MAX.–¿Por qué?RUBÉN.–¡No hablemos de Ella!MAX.–¡Tú la temes y yo la cortejo! ¡Rubén, te llevaré el mensaje que te plazca darme para laotra ribera de la Estigia! Vengo aquí para estrecharte por última vez la mano, guiado por el ilustre camello Don Latino de Hispalis. ¡Un hombre que desprecia tu poesía, como si fuese Académico!DON LATINO.–¡Querido Max, no te pongas estupendo!

Ramón María del Valle-lnclán, Luces de bohemia

© Luces de bohemia, Ramón María del Valle-Inclán, Espasa Calpe

Page 50: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

44 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoLa elección del texto resulta apropiada tanto por su extensión, 33 líneas, como por su importancia dentro de la obra. En él se reflejan temas, procedimientos esperpénticos, personajes, fundamentales todos ellos en la obra.

La presentación del pasaje resulta inapropiada por incluir datos de identificación: autor y obra.

Preguntas de orientaciónLas preguntas son apropiadas en número, no tanto en calidad: son demasiado generales, ya que abarcan todos los aspectos que el alumno debe tener en cuenta para el comentario. La segunda es múltiple: son en realidad varias preguntas en una. No son, por tanto, orientadoras: no sirven al alumno como pista para destacar algún aspecto temático o formal relevante.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaDurante 10 minutos, la alumna desarrolla su comentario sin interrupciones.

Preguntas adicionalesEl profesor realiza dos preguntas complementarias que insisten en la importancia de la luz, buscando una respuesta interesante de la alumna, que se ha enredado en el análisis de este contraste luz-sombra sin acabar de desentrañar su riqueza significativa.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (2/5)La alumna demuestra cierto conocimiento, pero su comprensión del contenido del fragmento y de la obra es superficial. Sus explicaciones son incompletas y poco precisas.

Las referencias contextuales son también incompletas y poco precisas, tanto en lo referente al argumento general como a la técnica del esperpento: los contrastes, la técnica de caracterización de personajes, la deformación como técnica. El carácter crítico de la obra queda desdibujado.

Tampoco establece una buena conexión entre el fragmento y el conjunto de la trama.

B: Interpretación y respuesta personal (5/10)La interpretación de las ideas y los sentimientos presentes en el pasaje es satisfactoria, con alguna interpretación parcial errónea. No hay respuesta personal crítica: tiende a repetir parte de lo aprendido, realizando un análisis no minucioso ni personal del fragmento. No acaba de explicar, por ejemplo, el valor simbólico del contraste luces-sombras, uno de cuyos elementos da título a la obra.

Algunas técnicas dramáticas están escasamente analizadas: las acotaciones están poco trabajadas y el análisis de los personajes es superficial.

Realiza alguna apreciación, con cierto análisis, de los rasgos literarios, aunque de manera poco precisa.

Hay algunas referencias pertinentes al pasaje y la obra.

Preguntas de orientación

• Determinación y comentario del tema o temas apreciables en el texto.

• Descripción y valoración de la tipología, caracterización y lenguaje de los personajes con relación al tema y la técnica empleada.

Page 51: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NS

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 45

C: Presentación (4/10)La respuesta tiene una cierta estructura, pero no siempre tiene un enfoque claro. La distribución en temas, relaciones con la vida literaria de la época, personajes, símbolos, espacio, tiempo y estilo, no está bien organizada y atomiza el texto, con lo que se pierde la visión de su unidad y de su relación con el resto de la obra.

D: Uso de la lengua (3/5)El vocabulario es claro y preciso.

Comete algunos errores de expresión en forma de coloquialismos, por ejemplo, la utilización de la 2ª persona con valor generalizador, aunque tiende a buscar un registro apropiado.

Hay algunas vacilaciones al principio.

Utiliza adecuadamente algunos tecnicismos.

Page 52: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Nivel Medio

Ejemplo FNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 5 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 10 10

Criterio C: Presentación 10 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 29 30

Fragmento

La abuela viajaba en un palanquín con guirnaldas de papel, rumiando los cereales de la faltriquera, a la sombra de un palio de iglesia . Su tamaño monumen-tal había aumentado, porque usaba debajo de la blu-sa un chaleco de lona de velero, en el cual se metía los l ingotes de oro corno se meten las balas en un cintu-rón de car tucheras . Eréndira estaba junto a el la , ves-tida de géneros vistosos y con estoperoles colgados, pero todavía con la cadena de perro en el tobillo.

—No te puedes quejar—le había dicho la abuela—al salir de la ciudad fronteriza—. Tienes ropas de rei -na , una c ama de lu jo, una b anda de músic a p ro p ia , y catorce indios a tu ser vicio. ¿No te parece esplén -dido?

—Sí, abuela.— Cu a n d o yo te f a l te — p ros i g u i ó l a a b u e l a —, n o

que darás a merce d de l os hombres , p o rque tendr ástu casa propia en una ciudad de importancia. Serás li - bre y feliz.

Er a u n a v i s i ó n n u e v a e i m p r e v i s t a d e l p o r ve n i r. En cambio no había vuelto a hablar de la deuda de ori-g e n, cu yos p o r m e n o res s e re to rc ían y cu yos p l a zos aumentaban a medida que se hacían más intrincadasl a s c u e nt a s d e l n e g o c i o . S i n e m b a r g o, Er é n d i r a n oemitió un suspiro que permit iera vis lumbrar su pen -

46 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 53: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

s a m i e nto. S e s o m e ti ó e n s i l e n ci o a l to r m e nto d e l a cama en los charcos de salitre, en el sopor de los pue- blos lacustres, en el cráter lunar de las minas de talco, mientras la abuela le cantaba la visión del futuro como si la estuviera descifrando en las barajas. Una tarde, al f inal de un desf iladero opresivo, percibieron un vien-to de laureles antiguos, y escucharon piltrafas de diá- logos de Jamaica, y sintieron unas ansias de vida, y un nudo en el corazón, y era que habían llegado al mar.

—Ahí lo t ienes— dijo la abuela , respirando la luzdel vidrio del Caribe al cabo de media vida de destie -rro—. ¿No te gusta?

—Sí, abuela.

Gabriel García MárquezLa increíble y triste historia de la cándida

Eréndira y de su abuela desalmada

Preguntas de orientación

• Sitúe este extracto en la obra.

• ¿Qué visión de los personajes nos da García Márquez en este pasaje?

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEl pasaje aparece con datos que lo identifican, lo que no resulta apropiado, pues el alumno debe encargarse de esta tarea. Es de extensión adecuada, 38 líneas, y su elección resulta pertinente pues contiene alusiones interesantes para su contextualización dentro de la obra y, sobre todo, para analizar la relación entre la abuela y Eréndira, elemento clave del relato.

Preguntas de orientaciónEl número, dos, y su contenido las hacen totalmente adecuadas para la función que deben desempeñar: guían a la alumna hacia aspectos fundamentales del comentario (la importancia del fragmento en el conjunto del relato, el momento en que se inserta, y la relación entre ambas mujeres).

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaDurante 12 minutos la alumna desarrolla un comentario rico en referencias tanto a la obra como al pasaje.

Preguntas adicionalesLa profesora realiza, durante 8 minutos más, siete preguntas complementarias, lo que alarga la duración total de la prueba a 20 minutos, sobrepasando el tiempo previsto. Las preguntas, sin embargo, son

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 47

Page 54: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

interesantes y muy pertinentes. Aprovechan referencias de la alumna, por ejemplo, al personaje de Ulises, o solicitan nuevas respuestas personales sobre la caracterización de Eréndira o su comportamiento. Al final, las preguntas han ayudado a redondear un comentario que ya de por sí era excelente.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (5/5)La alumna demuestra una excelente comprensión del pasaje y de la obra en la que se integra, y establece relaciones complejas y variadas. Desde el comentario se realizan, de forma integrada y eficaz, observaciones relacionadas con el contexto: peculiaridades de autor y obra, como el estilo periodístico o la técnica del realismo mágico.

B: Interpretación y respuesta personal (10/10)La alumna realiza una excelente interpretación de las ideas y sentimientos del pasaje, incluyendo valores expresivos de rasgos literarios, connotaciones y aspectos de técnicas narrativas. El análisis no se limita a señalar técnicas o recursos; hay también una valoración crítica madura. Todo ello está integrado y sabiamente relacionado.

C: Presentación (10/10)La estructuración es compleja, pero muy eficaz. Se van mezclando ingredientes: técnicas, recursos estilísticos, ideas, sentimientos, valoraciones personales, con referencias pertinentes y constantes al pasaje. La alumna va de lo general (contextualización y temas) a lo particular (estructura del texto y análisis de cada parte).

D: Uso de la lengua (4/5)La alumna usa un vocabulario preciso y variado. Comete algunos pequeños errores gramaticales. Usa los términos literarios de forma pertinente.

48 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 55: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Ejemplo GNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 3 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 7 10

Criterio C: Presentación 7 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 21 30

Fragmento

5

10

15

20

25

A d i f e r e n c i a d e l a s m u c h a c h a s de la época, que habían descuidado el cultode la muer te, las cuatro eran maestras enla ciencia antigua de velar a los enfermos,co nfo r t ar a l os m o r ib un d os y am o r t ajara los muer tos. Lo único que mi madre lesreprochaba era la costumbre de peinarsea n t e s d e d o r m i r. “ M u c h a c h a s — l e s d e -cía—: no se peinen de noche que se retra-san los navegantes”. Salvo por eso, pensa-ba que no había hijas mejor educadas. “Sonp e r f e c t a s ”, l e o í a d e c i r co n f r e c u e n c i a . “ Cu a l q u i e r h o m b r e s e r á f e l i z co n e l l a s , porque han sido cr iadas para sufr i r ”. Sinembargo, a los que se casaron con las dosmayo res l e s f u e d i f í c i l ro mp e r e l ce rco , porque siempre iban juntas a todas par- tes, y organizaban bailes de mujeres solasy estaban predispuestas para encontrar se-gundas intenciones en los designios de loshombres.

Angela Vicario era la más bella de lascuatro, y mi madre decía que había nacidocomo las grandes reinas de la historia conel cordón umbilical enrollado en el cuello.Pero tenía un aire desamparado y una po-breza de espíritu que le auguraban un por-venir incierto.

Crónica de una muerte anunciada, de G. GARCÍA MÁRQUEZ

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 49

Page 56: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Preguntas de orientación• ¿Qué relación guarda el tema principal de este fragmento con el tema general de la

obra?

• ¿Cuál es el procedimiento de caracterización que emplea el autor para darnos al personaje?

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEl texto está correctamente presentado, sin identificación, pero es excesivamente breve: 27 líneas cortas. Habría sido interesante que el fragmento se prolongase más allá de la breve caracterización de Ángela Vicario con la que se cierra. Tal como está, no resulta muy representativo del conflicto, aunque el alumno se esfuerza por establecer alguna relación.

Preguntas de orientaciónAdecuadas en número, dos, y en calidad. La primera apunta a la búsqueda de relación entre el tema del fragmento y el tema de la obra. La segunda se refiere al procedimiento de caracterización del personaje principal del extracto: Ángela.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaEl alumno desarrolla su comentario sin interrupciones durante 10-11 minutos.

Preguntas adicionalesLas preguntas complementarias de la profesora ocupan otros 7 minutos, lo que alarga el comentario un poco más allá de lo previsto. Aunque excesivas en número, algunas son preguntas pertinentes que tienen que ver con observaciones realizadas por el alumno, de las que se solicita alguna aclaración. En este sentido, la primera pregunta es fundamental, pues permite al alumno corregir un error de interpretación. Algunas otras, aunque centradas en el pasaje, no aportan nada nuevo, porque obligan al alumno a que reitere ideas ya presentadas.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (3/5)El alumno demuestra un conocimiento satisfactorio del contenido del pasaje, de la obra y de su contexto.

Falta una integración más precisa del pasaje en el argumento y una explicación concreta del conflicto del honor y su relación con la muerte de Santiago Nasar.

Faltan también datos del contexto externo: el autor y su relevancia en la narrativa mundial.

B: Interpretación y respuesta personal (7/10)La interpretación de las ideas y sentimientos del pasaje es válida, con algún error corregido posteriormente en las preguntas realizadas por la profesora.

El alumno demuestra una clara apreciación y cierto análisis de los rasgos literarios del pasaje, así como de las técnicas narrativas: narrador, tiempo, caracterización de personajes, aunque no de todos sus ingredientes. Por ejemplo, no ve la presencia del realismo mágico en el texto, aunque señala alguna hipérbole. Hay también alguna imprecisión, como la referencia al estilo indirecto usado en el pasaje: hay más estilo directo que indirecto; o la referencia a algunos aspectos irrelevantes en el pasaje, como la mención del ámbito económico de la familia Vicario o el lugar en que se desarrolla la acción.

50 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 57: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Las referencias al pasaje son pertinentes en su mayoría, aunque no muy matizadas.

Hay cierto grado de respuesta personal crítica.

C: Presentación (7/10)La estructura es lógica y clara. El enfoque es claro y presentación eficaz: parte de la contextualización y los temas planteados para seguir con las técnicas narrativas y la estructura interna del texto, aunque con cierta tendencia a la repetición y a la falta de matices. Algún aspecto no analizado durante el desarrollo se completa en parte en la respuesta a las preguntas de orientación.

D: Uso de la lengua (4/5)El alumno utiliza un registro apropiado. No comete errores significativos de gramática y expresión. Muestra alguna vacilación.

La mayoría de los términos literarios se han usado adecuadamente.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 51

Page 58: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Ejemplo HNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 3 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 5 10

Criterio C: Presentación 5 10

Criterio D: Uso del lenguaje 4 5

Total 17 30

Fragmento

5

10

15

20

25

30

UNDERWOOD GIRLS

Quietas, dormidas están,las treinta, redondas, blancasEntre todassostienen el mundo.Míralas, aquí en su sueño,como nubes, redondas, blancas, y dentrodestinos de trueno y rayo,destinos de lluvia lenta,de nieve, de viento, signos.Despiértalas,con contactos saltarinesde dedos rápidos, leves,como a músicas antiguas.Ellas suenan otra música:fantasías de metalvalses duros, al dictado.Que se alcen desde siglostodas iguales, distintascomo las olas del mary una gran alma secreta.Que se crean que es la carta,la fórmula, como siempre.Tú alócatebien los dedos, y lasraptas y las lanzas,a las treinta, eternas ninfascontra el gran mundo vacío,blanco en blanco.Por fin a la hazaña pura,sin palabras, sin sentido,ese, zeda, jota, i...

Pedro SALINAS, Fábula y Signo (1931)© Herederos de Pedro Salinas

52 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 59: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEl profesor incluyó el poema completo, de 32 versos de arte menor, y, por lo tanto, de una extensión apropiada para su comentario. Es una buena elección, una muestra representativa de la influencia de las Vanguardias en la poesía del Grupo del 27.

La presentación del pasaje no es apropiada: aparece identificado el autor, el título de la colección y la fecha de la primera edición.

Preguntas de orientaciónEn número adecuado, las preguntas pueden resultar aceptables, pero no son auténticas preguntas-guía. Obviamente, el alumno sabe que debe integrar en su comentario el tema principal y los procedimientos expresivos utilizados. Son, por tanto, de escasa ayuda para el alumno.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaEl desarrollo del comentario resulta breve: sólo consume 5 minutos de los que dispone para su exposición; el poema ofrece muchas posibilidades para su comentario, que el alumno desaprovecha.

Preguntas adicionalesLas tres preguntas complementarias ocupan otros cinco minutos; dos de ellas no resultan muy eficaces, pues en lugar de explorar aspectos no tratados a lo largo de la intervención del alumno vuelven sobre las preguntas de orientación y obligan al alumno a repetirse. La más interesante es la relativa a la originalidad del texto, en cuya respuesta el alumno reconoce la originalidad de elegir como elemento central del poema un objeto no poético.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (3/5)El alumno muestra un conocimiento satisfactorio del contenido del poema, sin profundizar. No acierta con la idea principal: la invitación al uso lúdico de la máquina de escribir.

Su conocimiento del contexto de la obra es satisfactorio, aunque faltan algunos datos que podrían ser relevantes, como, por ejemplo, la relación del tema del poema con las Vanguardias.

B: Interpretación y respuesta personal (5/10)La interpretación de las ideas y sentimientos expresados en el poema es satisfactoria, con alguna observación personal. El alumno realiza un buen planteamiento: la importancia de la personificación, la estructuración interna del texto. Sin embargo, no explora todas sus posibilidades: el desdoblamiento del yo lírico, la sugerencia de las imágenes, etc.

Su apreciación es satisfactoria, refleja un cierto grado de análisis de los efectos de algunos rasgos de estilo, pero hay una tendencia a la enumeración de recursos que provoca la pérdida de relación entre el contenido y la forma.

No siempre acierta con los valores fundamentales de los recursos expresivos. Hay algún error en métrica.

La respuesta está sustentada por algunas referencias pertinentes al poema.

Preguntas de orientación• ¿Cuál es el tema de esta poesía?

• ¿De qué mecanismos se sirve el autor para lograr sus propósitos expresivos y comunicativos?

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 53

Page 60: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

C: Presentación (5/10)La estructura del comentario es satisfactoria, el enfoque es claro y la presentación es coherente y eficaz.

Las referencias al poema se han integrado adecuadamente, pero no se han manejado con exhaustividad.

La tendencia a la enumeración de recursos le hace perder la visión de conjunto, lo que resta efectividad al análisis.

D: Uso de la lengua (4/5)El lenguaje es, en general, claro y coherente. Su uso del registro es apropiado.

Conoce los términos literarios y los maneja con precisión.

54 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 61: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Ejemplo INotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 3 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 6 10

Criterio C: Presentación 4 10

Criterio D: Uso del lenguaje 2 5

Total 15 30

Fragmento

En una noche escuracon ansias en amores inflamada¡o dichosa ventura!salí sin ser notadaestando ya mi casa sosegada.

ascuras y segurapor la secreta escala, disfraçada,¡o dichosa ventura!a escuras y en celadaestando ya mi casa sosegada.

En la noche dichosaen secreto que naide me veýa,ni yo mirava cosasin otra luz y guíasino la que en el coraçón ardía.

S. JUAN DE LA CRUZ, Noche oscura del alma

Preguntas de orientación

• Sitúa el fragmento en la producción del autor.

• A partir del texto, comenta el sentido real y el figurado.

• Comenta las posibles interpretaciones del amor en el poema.

• Rasgos renacentistas del poema.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 55

Page 62: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoLa presentación resulta adecuada, al carecer de datos de identificación, pero el texto es excesivamente breve teniendo en cuenta que es un fragmento y que el poema no es tan extenso como para no ofrecerlo completo. En cualquier caso, aun si se considerara que el poema completo es excesivamente largo, el fragmento debería haber incluido varias estrofas más.

Preguntas de orientaciónEn número de cuatro, resultan demasiadas. En cuanto a su calidad, la primera apunta acertadamente a la contextualización. La segunda y la tercera son más adecuadas, pues impulsan a la interpretación del poema. La cuarta ofrece escaso interés, si se aísla del significado y la forma del poema.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaLa excesiva brevedad del texto contribuye a que la intervención del alumno resulte también demasiado breve, cinco minutos; en comparación, la intervención del profesor resulta tanto o más extensa que la exposición del alumno.

Preguntas adicionalesEl profesor no se limita a plantear preguntas, sino que aprovecha para aclarar cuestiones que el alumno ha dejado confusas, excediéndose así en su competencia. Algunas preguntas resultan además claramente desafortunadas, como la relativa a la función de la poesía, o a la función del poema dentro de ella, que además no son preguntas que inviten al alumno a profundizar en el fragmento.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (3/5)Resulta difícil la calificación en este criterio, dada la brevedad del texto planteado.

El alumno identifica el poema y demuestra un conocimiento satisfactorio del contenido del pasaje, de su tema principal.

Su conocimiento del contexto al que pertenece el extracto es adecuado, pero no completo, y muy breve. No hace alusión al resto del poema, ni a la mística. Se opta por el 3 para la calificación porque aprecia la utilización de imágenes referidas a una relación amorosa terrenal para simbolizar la unión del alma con Dios.

B: Interpretación y respuesta personal (6/10)La misma dificultad ofrece la calificación en este criterio. El alumno aprecia el uso de símbolos, elemento principal del texto, y parece haber entendido básicamente bien su significado: la búsqueda, por parte del alma, de la perfección y la unión con Dios.

No hay análisis de otros rasgos literarios, como las figuras de repetición.

No hace ninguna mención a la métrica, ni al ritmo del poema.

Intenta dar una respuesta personal, pero resulta banal, e insiste en repetir lo dificultoso de la comprensión del texto, o que él lo habría hecho de otra manera.

La respuesta está sustentada por algunas referencias generalmente pertinentes al pasaje.

C: Presentación (4/10)El desarrollo de su comentario tiende a ser confuso: el alumno expresa sus ideas con dificultad, aunque con una cierta estructura; al menos el planteamiento inicial resulta correcto.

D: Uso de la lengua (2/5)El alumno intenta usar un vocabulario apropiado, pero comete algunas incorrecciones gramaticales en la estructuración de las oraciones.

Usa constantemente las muletillas “pues” y “¿no?”.

56 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 63: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Ejemplo JNotas por criterio

Nota del moderador Nota máxima

Criterio A: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras 2 5

Criterio B: Interpretación y respuesta personal 4 10

Criterio C: Presentación 4 10

Criterio D: Uso del lenguaje 2 5

Total 12 30

Fragmento

Mi táctica esmirarte

aprender como sosquererte como sos

mi táctica eshablarte

y escucharteconstruir con palabras

un puente indestructible

mi táctica esser franco

y saber que sos francay que no nos vendamos

simulacrospara que entre los dos

no haya telónni abismos

mi estrategia esen cambio

más profunda y mássimple

mi estrategia esque un día cualquiera

no sé cómo ni sécon qué pretexto

por fin me necesites.

M. BENEDETTI, Táctica y estrategia© Mario Benedetti, c/o Guillermo Schalvezon & Asoc. Agencia Literaria

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 57

Page 64: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

Notas y comentarios del moderadorEl pasaje elegidoEl poema resulta representativo de la obra poética de su autor, M. Benedetti, y tiene una extensión adecuada, con la ventaja de ser un poema completo. Se presenta adecuadamente, sin signos de identificación.

Preguntas de orientaciónSon adecuadas en número, dos, y en calidad: apuntan hacia dos aspectos claves del texto; uno es el contenido, a partir de su relación con el título del poema; otro, la peculiaridad de su estilo.

Son preguntas interesantes pues abren perspectivas para la reflexión del alumno y su interpretación personal.

El papel del profesorDesarrollo de la pruebaEl alumno utiliza algún minuto más del que dispone para el desarrollo de su comentario, que dura 11 ó 12 minutos.

Preguntas adicionalesEl profesor, durante otros 5 minutos, realiza tres preguntas complementarias que resultarían aceptables si el alumno no hubiese ya tratado esos aspectos del texto en el desarrollo de su comentario. La primera de ellas es la primera pregunta de orientación; la segunda podía haber ayudado al alumno a realizar un análisis más detallado de las ideas del texto y a distinguir entre táctica y estrategia, pero el alumno no proporciona una respuesta interesante; la tercera busca una apreciación personal de la poesía de Benedetti, que es también respondida sin ninguna aportación de interés.

Comentarios y notas por criterioA: Conocimiento y comprensión de un pasaje o de una obra u obras (2/5)El alumno demuestra cierto conocimiento del contenido del poema, pero su comprensión es superficial: sólo ve una idea, que repite constantemente. El significado del título y su relación con el contenido quedan prácticamente sin análisis.

El comienzo resulta brusco: no hay referencia alguna al autor ni a su obra; falta, por tanto, contextualización.

B: Interpretación y respuesta personal (4/10)El alumno realiza una cierta interpretación de las ideas, pero no de los sentimientos de la voz poética. El comentario tiende a la paráfrasis. La aportación personal es escasa.

Señala algunos rasgos literarios, pocos, y realiza una cierta valoración, no siempre adecuada, con algunas referencias al pasaje. Más que a analizar el valor expresivo de los recursos, tiende a explicar lo que significan los versos en que aparecen. No hay análisis del ritmo, aunque sí alguna mención aislada. Comete algún error en la medida de los versos.

Lo más satisfactorio resulta la comparación con el juego del ajedrez, aunque no explore todas las posibilidades que ofrece dicha analogía.

Preguntas de orientación

• Explique si la simplicidad del manejo del lenguaje en este poema hace que pierda carácter literario.

• Justifique la relación del título con el contenido del poema.

58 © Organización del Bachillerato Internacional, 2005

Page 65: Componente Oral

Sección D: Ejemplos de pasajes, preguntas de orientación y comentarios de los moderadores – NM

C: Presentación (4/10)Intenta una estructuración del comentario, pero realiza el análisis por lo que denomina estrofas (en realidad, grupos de versos) sin tener en cuenta la estructura interna del poema, que arranca del propio título y que le hubiese ayudado a ordenar su exposición. Se pierde así la visión de conjunto. Va y viene por el poema, del contenido a la forma, de la forma al contenido, sin un plan ordenado.

Tiende a la repetición.

D: Uso de la lengua (2/5)El alumno comenta con cierto grado de coherencia, pero tiende a la confusión. Se expresa con escasa fluidez; le resulta difícil expresarse, aunque no hay errores graves de gramática e intenta usar un vocabulario apropiado. A veces aparecen algunas muletillas.

Muestra cierto desconocimiento de los términos literarios adecuados, por ejemplo, en métrica.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2005 59

Page 66: Componente Oral
Page 67: Componente Oral
Page 68: Componente Oral