Componente de Atencion

28
COMPONENTE DE ATENCIÓN ¿QUÉ ES EL COMPONENTE DE ATENCION EN EL MARCO DE LA SAFCI? Este componente se constituye en la forma de articular personas, familias y comunidades urbanas y rurales (territorio de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, municipios, regiones y departamentos) con el equipo de salud, a partir de una prestación con capacidad resolutiva, instalada, con enfoque de red, de carácter horizontal mediante el respeto y valoración de sus sentires, saberes, conocimientos y prácticas; en el marco de la de complementariedad y reciprocidad con la medicina tradicional. CARACTERÍSTICAS DEL COMPONENTE DE ATENCION EN LA SAFCI Este componente tiene las siguientes características: Está centrado en personas, familias, comunidades (urbanas y/o rurales) y medio ambiente, Madre Tierra, el cosmos y el mundo espiritual. Está dirigido a conocer y controlar los factores que determinan la salud; condicionan y desencadenan la enfermedad y alteran el mundo espiritual para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad de manera integral, pertinente, oportuna, ininterrumpida é idónea. Está destinado a la identificación del riesgo personal, familiar, comunitario (urbano y/o rural) y ambiental; a través de la visita familiar en domicilio. Está destinada a organizar las redes de salud, para garantizar la prestación del servicio de manera oportuna, continua e ininterrumpida hasta la resolución de los problemas. 1

Transcript of Componente de Atencion

Page 1: Componente de Atencion

COMPONENTE DE ATENCIÓN

¿QUÉ ES EL COMPONENTE DE ATENCION EN EL MARCO DE LA SAFCI?

Este componente se constituye en la forma de articular personas, familias y comunidades urbanas y rurales (territorio de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, municipios, regiones y departamentos) con el equipo de salud, a partir de una prestación con capacidad resolutiva, instalada, con enfoque de red, de carácter horizontal mediante el respeto y valoración de sus sentires, saberes, conocimientos y prácticas; en el marco de la de complementariedad y reciprocidad con la medicina tradicional.

CARACTERÍSTICAS DEL COMPONENTE DE ATENCION EN LA SAFCI

Este componente tiene las siguientes características:

Está centrado en personas, familias, comunidades (urbanas y/o rurales) y medio ambiente, Madre Tierra, el cosmos y el mundo espiritual.

Está dirigido a conocer y controlar los factores que determinan la salud; condicionan y desencadenan la enfermedad y alteran el mundo espiritual para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de la enfermedad de manera integral, pertinente, oportuna, ininterrumpida é idónea.

Está destinado a la identificación del riesgo personal, familiar, comunitario (urbano y/o rural) y ambiental; a través de la visita familiar en domicilio.

Está destinada a organizar las redes de salud, para garantizar la prestación del servicio de manera oportuna, continua e ininterrumpida hasta la resolución de los problemas.

Está enmarcada en la investigación y participación comunitaria.

Obedece a diferentes enfoques y tipos de conocimiento de la salud académica y tradicional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, acorde a la organización territorial del Estado Plurinacional (autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina), que garantice el acceso universal a la salud.

Implementa y desarrolla el Seguro Universal de Salud, cuya reglamentación está a cargo del Ministerio de Salud y Deportes; la responsabilidad de financiamiento y afiliación está a cargo de los gobiernos autonómicos según la Constitución Política del Estado.

Implementa y desarrolla Sistema Nacional de Información en Salud bajo los principios de la SAFCI, cuya reglamentación está a cargo del Ministerio de Salud y Deportes.

1

Page 2: Componente de Atencion

Esta organizada en base a las redes, estableciendo responsabilidades territoriales y de gestión de los establecimientos, en sujeción a la Constitución Política del Estado. (autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina)

Establece mecanismos de referencia y retorno de la atención entre la medicina académica y medicina tradicional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino en las Redes de salud.

Genera relaciones de confianza entre el equipo de salud y las personas, familias y comunidades (urbanas y/o rurales) a partir de los principios, mecanismos y características anteriormente mencionadas.

Desarrolla sus acciones en el establecimiento de salud, en el domicilio, en la comunidad y/o barrio (escuelas, centros de madres, clubes deportivos, trabajos colectivos, sedes sociales y otros) de acuerdo a la capacidad resolutiva del equipo de salud.

Promueve la complementariedad y reciprocidad, en una relación simétrica de poder, de sentires, saberes, conocimientos y prácticas de las diferentes medicinas académica, tradicional de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino, como elementos fundamentales de la atención integral, pertinente, oportuna, ininterrumpida é idónea.

Otorga a las bolivianas y bolivianos, de las comunidades (urbanas y/o rurales), el derecho a tener mínimamente un equipo de salud multidisciplinario, en complementariedad y reciprocidad con los médicos/as de las Naciones y Pueblos Indígena, Originario, Campesino.

Las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino tienen el derecho a conformar, su propio equipo de salud de acuerdo a sus necesidades y características culturales, que se financiara de acuerdo a distribución de competencias del capítulo VIII de la Constitución Política del Estado.

EL EQUIPO DE SALUD EN EL MARCO DEL MODELO DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIO E INTERCULTURAL

Hasta ahora, con el tradicional modelo de atención de salud, la relación con la comunidad fue aplicada de parte del equipo de salud como con alguien ajeno. Como un agente que no tenía ninguna relación con el servicio de salud y su equipo de profesionales, sino para recibir alguna atención cuando alguien esta enfermo.

Incluso las relaciones de gestión, con la comunidad, fueron hechos aislados. Como la participación en algún CAI, especialmente si es comunal. Esto se constituye, una carga formal inevitable. El invitar algún dirigente que avale y “participe” en algún Comité de Análisis de la Información, la mayor parte de las

2

Page 3: Componente de Atencion

veces es un requisito que el equipo de salud asume con cierto tono de obligatoriedad incomoda.

En fin, la relación con la comunidad se constituye un hecho muy de forma, mas que complementario y central a la acción del equipo de salud.

Es por eso que el CAI comunal ahora se incorpora y se adapta a las características propias de las Reuniones o asambleas comunitarias, por que el personal de salud no es ajeno a la comunidad, sino es de la comunidad.Hasta ahora, la labor del equipo de salud era eminentemente reparadora de enfermedades. Esta al final de cuentas era la finalidad fundamental. No interesaba cuanto de bien vivía la persona, la familia y la comunidad. Sino cuanto enfermo debía atender, cuanto sufrimiento tener en cuenta, cuanto dolor mitigar; cuanto medicamento indicar. Cuanto de vacuna lograr.

Es que con el sistema tradicional de salud aun vigente, se enfatiza y se da valor a la presencia de la enfermedad. Y por lo tanto mientras mas sufrimiento se atienda y resuelva, mas dolor se mitiga, mejor será el servicio. Por lo tanto el sistema actual de salud se constituye más bien en lo cotidiano en un sistema de atención de la enfermedad y no de salud.

El mismo concepto de eficiencia, radica en que un servicio es eficaz cuando atiende y resuelve más enfermedad. Por lo tanto el concepto de sumar cantidades en torno a atender más sufrimiento se hace muy importante.

La familia y la comunidad, para el actual modelo de salud se constituyen en un escenario donde el personal de salud va en busca de mejorar sus niveles de cobertura o a atender, una vez más, a un enfermo. Peor aun, el ámbito del hogar y la familia se constituye en algunas oportunidades con un contenido morboso, para “detectar” o violencia domestica, o una persona con discapacidad o algún tipo de abandono. Pero únicamente detectar, es decir ni tiene la capacidad, ni la voluntad ni los protocolos de atención y solución de estos problemas. Entonces se cae en la detección morbosa y cándidamente tratada de estos delicados problemas de salud.

3

Page 4: Componente de Atencion

Finalmente en el modelo tradicional de atención de salud (en realidad de enfermedad), la comunidad no cuenta, sino para participar, como dijimos en los CAIs. En este modelo caduco, no interesa la comunidad como una fundamental entidad de organización humana, donde las aspiraciones, reivindicaciones, luchas sociales permanentes se constituyen en anhelos de las personas que constituyen las comunidades, siempre en busca de vivir bien.

Aquí, para el modelo caduco de salud el equipo de salud, no se mete. No se compromete con las luchas sociales. Daria la impresión que eso para el modelo caduco, se constituye en algo “político”. Con una connotación de la palabra “político” muy relacionada a algo malo, con el que el profesional de salud no se “contamina”.

Dentro el nuevo modelo de salud Familiar Comunitaria e Intercultural, el trabajo cotidiano del equipo de salud no se resume en la atención en el consultorio del servicio de salud, o las visitas domiciliarias esporádicas y a requerimiento de alguna persona enferma. O tan solo a las salidas del equipo de salud “a la comunidad” con la finalidad de vacunar o dar alguna “charla”.

Ahora el nuevo modelo de salud exige, obliga, al equipo de salud a atender, con lo mejor de sus conocimientos clínicos en la consulta e internación dentro los ambientes de su servicio de salud. Atención con respeto a las cosmovisiones para que la persona se sienta satisfecha de la consulta y resuelto su problema de enfermedad.

Pero además, responsabiliza, directa clara y objetivamente de un número determinado de familias y comunidades a quienes llevara la prevención y promoción de la salud, verá cuanto bien vive cada una de las familias y la comunidad, detectando problemas psicosociales como la violencia domestica, la discapacidad, el abandono, la falta de trabajo e ingresos, etc.

Pero además, dentro de cada familia detectara el estado de condicionantes de la enfermedad y determinantes sociales de la salud, para que trabajando con Ella (la familia) se resuelva de manera sinérgica, respondiendo a la problemática específica de cada familia.

4

Page 5: Componente de Atencion

En casos de emergencia de enfermedad o donde la persona tiene imposibilidad de trasladarse hasta el Establecimiento de Salud, se realizará la atención en domicilio.

Así pues, por ejemplo, en una familia el problema será la desnutrición, en tanto que en otra será la higiene y en una tercera la relación entre padres e hijos. Cada una de Ellas recibirá la atención precisa de parte del equipo de salud, en busca siempre de un vivir bien, cada día mejorado.

Es decir que la Familia toma valor fundamental como unidad de atención para el equipo de salud. Ya no solamente es la atención a la persona, como lo hace en la consulta médica clásica. Ahora la visita familiar es un instrumento de lucha para mejorar la salud, de los miembros de la familia y también de la comunidad.

La coordinación permanente y el trabajo activo, participativo e involucrado en la comunidad mediante la activa participación del equipo de salud en todas las instancias organizativas de la comunidad. Haciendo suyos los problemas de la comunidad. El logro de sus reivindicaciones, de sus proyectos, de las necesidades en caminos, en educación, en su religiosidad, en servicios básicos, etc.

Es decir que el equipo de salud busca el vivir bien, comprendiendo esto como un hecho fundamentalmente social y no individualista y egoísta.

En este nuevo modelo de salud, la gestión es en y con la comunidad. No se trata de gestionar la salud con la comunidad como un invitado. Sino como el fundamental actor decisorio.

En este nuevo modelo, el profesional de salud no plantea y dirige las soluciones, sino que genera soluciones a partir de las decisiones de la comunidad. Aquí el personal de salud se constituye en un recurso de la comunidad. Están al servicio de la comunidad.

Por esto, la gestión de la salud a nivel comunitario y familiar, lo hace en completa concordancia a las decisiones comunitarias y familiares.

5

Page 6: Componente de Atencion

Ahora bien, una de las características fundamentales del modelo SAFCI, radica en la INTERCULTURALIDAD.

Hasta ahora, se toma al trabajo intercultural como una concesión bondadosa de parte de la cultura actualmente dominante como es la occidental.

Se ha pretendido tratar la INTERCULTURALIDAD, otorgándole al medico tradicional un “consultorio” al lado del medico occidental (también llamado biomédico).Sin comprender que la medicina de los pueblos Originarios, contemplan otra forma de comprender el proceso de salud enfermedad, donde la actuación del medico tradicional no se traduce en el ámbito del consultorio, sino en otra relación de espacio-tiempo. La familia, el ámbito domiciliario, el contenido mágico, la necesaria sujeción a lo espiritual, al medio ambiente y al cosmos, hacen parte fundamental de la forma de ver y comprender el conocimiento de los pueblos originarios.

Por lo tanto el trabajo INTERCULTURAL, va mucho mas allá del respeto o la consideración concesional hacia otras culturas. La INTERCULTURALIDAD, radica fundamentalmente en la convivencia igualitaria y horizontal entre las diversas formas de comprender el trabajo en la salud, entre las diversas culturas, entre las múltiples posibilidades de la vida humana para poder vivir de manera diversa.

El trabajo INTERCULTURAL, por tanto no es una receta de acciones, sino un proceso de comprender, sentir, pensar de las diversas culturas, sin perder la propia identidad, pero tampoco sin pretender que el “otro” piense y actúe identatariamente como soy Yo. La búsqueda de la INTERCULTURALIDAD, radica en ver el mundo con los ojos del otro, asumir su vida, su espiritualidad, su comprensión de la naturaleza y el cosmos. Sin perder lo identatario de si mismo. Es generar un alto espíritu de compromiso con la VIDA y sus múltiples facetas de expresión.

Por lo tanto la línea absurda de delimitación entre la medicina tradicional y biomédica académica,

es borrada por las actitudes que nacen en la configuración de otro tipo de mentalidad hacia el ser

6

Page 7: Componente de Atencion

humano. Y entonces, ambas formas de comprender la EPISTEMOLOGIA, se armonizan para la búsqueda del vivir bien. Por lo tanto ambas “medicinas” se complementan, se apoyan y usan sinergia articulada para lograr el vivir bien de las personas, las familias y las comunidades.

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN

Para la prevención y atención en el marco de la SAFCI, se identifican cuatro ámbitos específicos: familiar, personal, comunitario e institucional, donde el equipo de salud debe desarrollar las acciones siguientes:

a. En el ámbito familiarVISITA FAMILIAR

¿Por qué se realizan las Visitas a las Familias?

El RESPETO como práctica ancestral, continúa presente en la gestión del bien comunitario, que ha sido considerada como la base del establecimiento de confianza en la comunidad.

Generalmente a inicios del año se eligen nuevas autoridades comunitarias. A la semana siguiente se LEGITIMAN ante la Comunidad a través del RECORRIDO que realizan que consiste en visitar a cada una de las casas y familias, presentándose como autoridad entrante.

Esta actividad de presentación no se realiza de manera individual sino conjunta entre todas las autoridades, por que es cuando se inicia el trabajo para cumplir los mandatos de la comunidad. De esa manera las familias y la comunidad valora el respeto como base o principio de la confianza a establecerse.

Es el mismo principio que se operativiza en la implementación de la SAFCI, visitando a las familias en sus domicilios, para establecer la confianza.

¿Para qué se realizan las Visitas a las Familias?

Para iniciar la construcción de la confianza en base a la presencia física y en el lugar donde habita, practicando el respeto a las cosmovisiones entre el Personal de Salud y las familias.

7

Page 8: Componente de Atencion

Para dialogar y reflexionar de manera interpersonal, frente a frente, con palabras y gestos en un intercambio de sentires, saberes y cosmovisiones, generando acuerdos mutuos y sinérgicos.Para mostrar las actitudes, acciones prácticas complementarias y recíprocas que permitan reconocerse e interactuar movilizándose como núcleo de la Comunidad fortaleciendo el poder local.

¿Cual es el procedimiento en el registro de las Carpetas Familiares?

Después de haber logrado establecer relaciones de confianza, se visita explicando que se va iniciar el registro en las carpetas familiares. En visitas o reuniones comunitarias anteriores ya se informa sobre fechas o cronograma de inicio del registro.

Inicialmente debe entablar conversación sobre aspectos generales, como el clima, la cosecha, productos u otros; posteriormente se registran datos preguntando y observando.

El registro completo de las Carpetas Familiares puede hacerse en una sola vez o hasta en tres visitas. El registro debe hacerlo con lápiz.

El llenado de la CARPETA FAMILIAR de todas las familias de las que se es responsable como equipo de salud, debe ser realizado en tres meses como promedio.

Se recuerda que el promedio de familias y habitantes de responsabilidad es de 300 familias que representan aproximadamente 1.500 habitantes en áreas concentradas; y 160 familias que representan a 800 habitantes en población dispersa.

Esta acción debe ser llevada a cabo según las instrucciones de llenado de la CARPETA FAMILIAR y el FAMILIOGRAMA

¿Qué virtudes tiene la Carpeta Familiar?

La información de las CARPETAS FAMILIARES no es estática, sino dinámica, pues la movilidad a las que están sujetas tanto al interior de la familia (nacimientos, muerte, migración o la conformación de nuevas familias), también la incorporación de nuevas familias o la migración de otras.

Se constituye en un instrumento de seguimiento personal, familiar y comunitario dinámico e indispensable para evidenciar que hay Comunidades en las que se han desarrollado formas de vida y resolución de problemas que transforman su situación de salud.

8

Page 9: Componente de Atencion

La información contenida es la base para el desarrollo y fortalecimiento de la Epidemiología Comunitaria, para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

El registro mediante símbolos en el Familiograma permite observar de un solo vistazo la composición familiar y las relaciones afectivas entre sus componentes.

La valoración de las Determinantes sociales de Salud, permiten obtener un puntaje para la clasificación del Rango de riesgo familiar, que debe ser identificado con un color de lana (rojo, amarillo o verde), atado en el extremo superior derecho del folder de la Carpeta Familiar, que debe ser perforado para permitir atar la lana. La mayor cantidad o predominio del color de lanas, permite inferir el riesgo comunitario.

RIESGO COMUNITARIO

Es registro de los componentes de la familia con fechas de nacimiento, permiten obtener las edades exactas para la construcción del cuadro y la pirámide poblacional, por cada comunidad y el consolidado. Además detecta factores de riesgo o enfermedades crónicas que servirán para la clasificación del riesgo personal, que debe ser identificado con pestañas de colores pegados en el borde superior izquierdo de la Carpeta Familiar. Los colores identifican la clasificación de los riesgos personales de acuerdo al perfil epidemiológico de la comunidad.

9

Page 10: Componente de Atencion

El registro del comportamiento familiar y su evaluación, permiten detectar riesgos de comportamiento que derivan en la clasificación de familia FUNCIONAL (cuando no se identifica ni un riesgo de comportamiento) o familia DISFUNCIONAL cuando se lo identifica.

Permite la evaluación de la Salud Familiar clasificándolas: CON PROBLEMAS DE SALUD A PREDOMINIO de las dificultades encontradas en: a) las determinantes, b) en la salud de los integrantes de la familia y c) en el funcionamiento de la misma; o clasificarlas: SIN PROBLEMAS DE SALUD si existe ausencia de dificultades. Aquella permite la planificación de la forma de ayuda a proporcionar (Educativa, terapéutica o comunitaria).

La información de los aspectos socioculturales permiten identificar desencadenantes, condicionantes y hasta determinantes.

Los aspectos de la medicina tradicional permiten conocer la recurrencia a la misma.

Sin embargo es importante considerar que la interculturalidad que radica en CONOCIMIENTOS, ACTITUDES POSITIVAS Y CONSTRUCTIVAS HACIA EL DIFERENTE, CON RESPETO, debe ser cultivada y precautelada por cada uno de los componentes del equipo de salud.

No se debiera tolerar acciones y actitudes de mal trato a partir de las diferencias de vestimenta, cultura, color de piel, idioma, etc. (Artículos: 8,9,14,15,21,22 de la Constitución Política del Estado Plurinacional aprobada por voto popular en Enero del 2009 y promulgada el 7 de Febrero del 2009).

Es importante generar un equipo de salud comprometido con el buen trato, el respeto a la espiritualidad y ritualidad de la persona que atiende y se relaciona, cuya práctica diaria sea la Intraculturalidad e interculturalidad, que la teoría vaya ligada a la práctica, lo que se dice, se haga.

DANZA - MUSICA – EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA

Se debe promover el conocimiento de las prácticas de medicina tradicional, las características culturales, la investigación referida a los significados de los

10

Page 11: Componente de Atencion

textiles, la música, las montañas, ríos, wakas, los rituales y la práctica del idioma del grupo étnico donde se encuentra.

Investigaciones del equipo de salud acerca de los recursos, procedimientos y tratamientos que utiliza la medicina tradicional del lugar

Identificar y coordinar permanentemente con los médicos tradicionales, sabios y sabias de la cultura a la cual se sirve.

La carpeta Familiar permite el registro de los nacimientos. También el registro de las defunciones y sus causas, especialmente la mortalidad infantil y materna, que sirven como insumos para reflexionar sobre la evitabilidad de éstas y la planificación para disminuirlas junto a la comunidad.

NACIMIENTOS

FALLECIMIENTOS

Cuando existiera alta mortalidad en un tiempo determinado en el área de responsabilidad, se deben tomar acciones inmediatas junto a la comunidad en la reunión o asamblea convocada de urgencia, en base la información registrada en las carpetas familiares y el formulario “Historia de vida” que recoge datos que orientan a identificar la causa de la muerte.

Finalmente la Carpeta Familiar tiene espacios para el registro de eventos especiales, que pueden ser utilizados también para registrar los motivos de la visita familiar, el diálogo realizado y los acuerdos logrados con la o el

11

Page 12: Componente de Atencion

responsable de la familia o en su defecto con la persona que está más cerca al problema.

Estos datos deben ser consolidados cada fin de mes y presentados ante la reunión comunitaria para ser reflexionados e identificar su evolución. Adicionalmente dichos datos deben registrarse en la hoja Excel que proporciona resultados en figuras de barras e imprimirlo como un registro mensual en la Sala Situacional.

Realizar visita domiciliaria, planificada y concertada de forma participativa, a todas las familias de las comunidades urbanos o rurales que se encuentran bajo su responsabilidad: 1) detectando personas enfermas, en riesgo y vulnerables (personas con discapacidad, ancianos, mujeres, niños desprotegidos, población de bajos recursos económicos entre otros); 2) identificando los factores que desencadenan, condicionan la enfermedad; 3) identificando las determinantes de la salud, así como aquellos factores que brindan protección a la salud de la familia.

Utilizar la Carpeta Familiar como principal instrumento de identificación de la familia, registrando datos que permitan elaborar el perfil epidemiológico de la comunidad urbano o rural con el propósito de realizar acciones conjuntas para que la familia y comunidad se mantengan saludables.

Registrar en la carpeta familiar información descriptiva y de seguimiento a las actividades desarrolladas, para ser sistematizados, reflexionados para la toma conjunta de acciones y compromisos con la familia y la comunidad.

Realizar acciones de educación para la salud, diálogo, prevención, tratamiento de la enfermedad, de la discapacidad y rehabilitación basada en la comunidad, con el enfoque holístico en cada una de las familias bajo su responsabilidad.

12

Page 13: Componente de Atencion

b. En el ámbito comunitarioEDUCACIÓN PARA LA SALUD

Se hace parte de la comunidad o barrio aceptando, respetando, valorando y compartiendo sentimientos, conocimientos, saberes y prácticas, de acuerdo a su cultura, en su diario vivir.

Promover y participar en la movilización de la comunidad urbana o rural, tanto para la identificación, priorización y control de las determinantes que afectan la salud como para las reivindicaciones propias de la comunidad y de sus derechos.

Realizar acciones de educación para la salud, complementados con los conocimientos locales, en espacios comunes de la población: escuelas, centros de madres, clubes deportivos, reuniones, asambleas, cabildos y otros.

Establecer relaciones de complementariedad y reciprocidad con médicos de las naciones y pueblos indígena, originario, campesino, comunidades interculturales y afro bolivianas, en el marco del aprendizaje mutuo.

Promover la movilización social para la toma de decisiones junto al equipo de salud, sobre la salud que se quiere tener y cómo lograrlo.

c. En el ámbito institucional (establecimiento)ATENCION ESTABLECIMIENTO DE SALUD

13

Page 14: Componente de Atencion

Asumir el enfoque de red como forma de articular e interrelacionar a los diferentes establecimientos de salud (independientemente de su nivel) con comunidades (urbanas y/o rurales), en el marco de su organización territorial en base a las autonomías sujetas a la C.P.E. (Departamental, Regional, Municipal e Indígena Originario Campesino).

Tomar en cuenta la organización del establecimiento, su capacidad resolutiva, (oportuna, pertinente, continua e idonea) al responder a la demanda de salud de las personas, familias y comunidades.

Desarrollar acciones de prevención y atención de la enfermedad y discapacidad de acuerdo a los protocolos y guías de atención según el nivel al que corresponde, con enfoque intercultural e integral

Adaptar los horarios de atención y tiempos de espera a la cultura (independientemente del nivel de atención), dinámica comunitaria (urbano y/o rural) y planificación establecida en reuniones comunales o barriales.

Respetar la decisión de la persona, respecto al tipo de atención que desea tener, tomando en cuenta la cultura de la persona, familia y comunidad (urbana y/o rural).

Respetar la decisión de la familia o tutor respecto al tipo de atención que desea tener en caso de una persona menor de edad o con discapacidad mental, tomando en cuenta la cultura de la persona, familia y comunidad (urbana y/o rural).

Coordinar en base al dialogo de saberes y conocimientos, acciones de atención conjunta, referencia y retorno con médicos de las naciones y pueblos indígena originario campesino, comunidades interculturales y afro bolivianas, en base a la complementariedad, reciprocidad y aprendizaje mutuo.

Establecer estrategias conjuntas con las autoridades locales para la referencia a los diferentes niveles de atención, tenga acciones de acompañamiento hasta el retorno a su familia y comunidad de procedencia, con recursos provenientes de autonomías territoriales.

¿Qué es la Sala Situacional y que elementos lo componen?

Es un espacio (un ambiente o una pared) donde se encuentra pegado toda la información de salud expresada mediante mapas o croquis, gráficos, cuadros de datos consolidados y de monitoreo, que con una mirada de poco tiempo nos muestra la Situación de salud en que se encuentran las comunidades, sectores o áreas de responsabilidad.

La información y la identificación de riesgos: comunitario, familiar y personal contenida en las Carpetas Familiares, debe ser reflejada en el mapa o croquis de cada Comunidad.

14

Page 15: Componente de Atencion

¿Cómo se implementa la Sala o Espacio Situacional?

Se debe identificar un ambiente o en su defecto, un espacio (una pared) dentro el Establecimiento de Salud, donde se pegarán: mapas, cuadros, gráficos y hojas con información relevante.

Es importante considerar un espacio destinado a las Carpetas Familiares, que deberían estar contenidos en estantes tipo mecano, visibles; ordenados e identificados por Comunidades.

¿Qué materiales son necesarios?

Para empezar se necesitan hojas de cartulina para los mapas o croquis y plastoform para pegarlos por detrás de la cartulina. Esto permitirá colocar en el mapa, alfileres con cabezas de color, chinches de colores u otro elemento alternativo sujeto a criterio creativo del Personal de Salud. Los colores representan los riesgos identificados en los componentes de la familia.

Se deben contar con lanas, cintas de colores: rojo, amarillo y verde. Hojas de varios colores. Tijeras, pegamento, scoch, alfileres, perforadora, engrampadora, grapas, bolígrafos, lápices, marcadores y mucho compromiso.

¿Cuál es el procedimiento y cómo se representan los enfoques de riesgo Familiar y Personal?

Se debe dibujar en la cartulina la delimitación geográfica de la comunidad de responsabilidad.

Cada Comunidad debe tener su mapa o croquis, si por ejemplo se tiene a cargo cinco comunidades, las cinco deben estar graficados por separado pero en un mismo espacio de la pared. En la parte superior de cada mapa debe ponerse la identificación o nombre de la Comunidad.

¿Cómo se identifica el riesgo FAMILIAR en la Carpeta y Mapa?

Asignando colores según el riesgo al ángulo superior derecho de cada Carpeta y pegando figuras de casas en el mapa con colores de acuerdo al riesgo.

En la Carpeta. La implementación es diaria, progresiva y en relación estrecha con las visitas familiares y registro de las Carpetas que se realiza. Por ejemplo: si en el día se realizaron visitas a 3 familias, al finalizar la jornada se asignarán y atarán lanas, cintas u otros de acuerdo al puntaje de rango de riesgo de las determinantes, en el ángulo superior derecho de cada Carpeta.

En el Mapa. Este enfoque de riesgo familiar debe reflejarse también en el mapa, pegando o pintando figuras de las casas de acuerdo a la ubicación, con colores correspondientes a las lanas, cintas de la Carpeta.

15

Page 16: Componente de Atencion

Debe haber relación entre colores de las carpetas y colores en las figuras de las casas. Por ejemplo: de las 3 Carpetas, 2 tienen lanas, cintas amarillas y una de color rojo, entonces 2 figuras de casas deben tener el color amarillo y una el color rojo.

¿Cómo se identifica el riesgo PERSONAL en la Carpeta y Mapa?

Asignando colores según el riesgo personal en el borde de la Carpeta y colocando alfileres, chinches u otro según el color de riesgo personal identificado, en la figura de la casa correspondiente del mapa.

En las carpetas. Se establecerán si existen riesgos de salud en los componentes de la familia, si los hay, deben asignarse un color a cada riesgo establecido. Por ejemplo: si existe una persona dentro la familia que cursa con Tuberculosis Pulmonar activa, se asignará el color negro. Entonces se recorta de la hoja negra un pedazo de la misma de 2 x 3 cm aproximadamente, denominado pestaña, para pegarlo o engramparlo al borde superior izquierdo de la Carpeta Familiar.

Debe identificar otros riesgos como: discapacidad, embarazos, Violencia intrafamiliar u otros de acuerdo a percepciones de la Comunidad y al perfil epidemiológico de la región y asignar colores a cada uno de ellos.

Puede asignarse también colores a riesgos de grupos etáreos, por ejemplo: color rojo a los menores de un año, debido a que es el grupo etáreo con mayor tasa de mortalidad, desnutrición, pueden realizarse acciones preventivas de inmunización, monitoreo del crecimiento y desarrollo, etc.

En el Mapa. Este enfoque de riesgo personal debe ser reflejado en el mapa, colocando un alfiler de cabeza negra en la figura de casa de la familia donde habita esta persona con TBC.

¿Cómo se determina el riesgo COMUNITARIO y como se refleja en el mapa de la Sala Situacional?

La mayor cantidad de lanas de colores (rojo, amarillo o verde) que predominan en el conjunto de las carpetas familiares de una comunidad, permite inferir el riesgo comunitario. Por ejemplo: si la mayor cantidad de lanas son de color amarillo, el riesgo comunitario será “mediano”; si predominan lanas de color rojo, entonces el riesgo será “alto”.

En el Mapa. El mencionado riesgo debe reflejarse en el mapa, resaltando los límites de la Comunidad con marcador de color rojo, amarillo o verde, de acuerdo al predominio de color de lanas del total de las carpetas.

Una alternativa es rehacer el mapa inicial, con el propósito de que el color de la cartulina constituya el fondo del mapa comunitario. Por ejemplo: si el riesgo

16

Page 17: Componente de Atencion

comunitario es mediano (color amarillo), la cartulina deberá tener el color amarillo; si el riesgo comunitario es bajo (verde), el color de la cartulina debe ser verde en tonalidad baja.

Cuando en parte de la comunidad se identifican riesgos, éstos deben ser reflejados delimitando o pintando la extensión del riesgo.

¿Qué otros elementos mas debe contener la Sala Situacional?

Cuadro y Pirámide poblacional * Por Comunidad.

* Consolidado de todas las comunidades.

Canal o corredor Endémico / Epidémico

Cuadro de identificación de riesgos personales (con colores)

Listado de Autoridades.

Listado de Embarazadas con el dato de Fecha Probable de Parto (FPP)

Cuadro consolidado por comunidades de nacimientos por gestión

Cuadro consolidado por comunidades de muertes y sus causas, por gestión

Cuadros de monitoreo

¿Qué referencias debe contener el mapa o croquis?

Punto cardinal

Cuadro de referencias que identifique (Escuelas, ríos, caminos, casa de Autoridad y otros de relevancia comunitaria)

Cuadro de referencias que identifique los colores de riesgos (rojo, amarillo y verde)

El mapeo del área de influencia, es el primer elemento orientador sobre las características que tiene la cobertura geográfica del servicio de salud.

Según la necesidad se procederá a la actualización correspondiente.

El tener llena cada una de las CARPETAS FAMILIARES, se tiene en realidad preparado el terreno para la verdadera acción de parte del

17

Page 18: Componente de Atencion

equipo de salud dentro de las familias que están BAJO SU RESPONSABILIDAD.es recién cuando se comienza la atención sistemática e integral de cada familia.

Análisis de las carpetas familiares.- Una vez que se tiene completamente llenas cada una de las CARPETAS FAMILIARES de las familias del área de influencia del Servicio de salud, se procede a analizar familia por familia las características que tiene cada una de Ellas.

Desde el análisis de los componentes y características de la familia, el acceso y las características de la vivienda, la tenencia de animales, el puntaje de riesgo de la salud, etc. Mostrara que particularidades tendrá cada familia y esto definirá que tipo de intervención de parte del equipo de salud precisa.

Así pues, por ejemplo una familia compuesta de dos ancianos que viven solos y en una vivienda situada a una distancia considerable de la comunidad y del centro de salud, precisara de una atención tal, que garantice su bien estar(todos los datos del ejemplo están en la CARPETA FAMILIAR). Seguramente a esta pareja de ancianos, se les visitara al menos tres veces al año. No será igual la atención que brindara el equipo de salud a una familia compuesta por padre y madre que viven a pequeña distancia del servicio de salud, que tienen tres hijos jóvenes ,pero que se observa claramente que el problema que tienen, mas bien es de falta de cuidado en la crianza de sus animales de corral que cohabitan en la habitación con Ellos. Esta ultima familia, necesitara otro tipo de apoyo: Quizá se pueda resolver su problema con un apoyo en educación para la salud, para lograr un cambio de hábitos higiénicos en relación a la crianza de sus gallinas.

Es importante, por lo tanto, comprender que la asistencia a la familia de parte del equipo de salud, NO SOLO se remite a una asistencia en caso de presencia de enfermedad. Es necesario comprender que las visitas a la familia, pueden comprender una serie de intervenciones en y con la familia, que conllevan acciones de PROMOCION DE LA SALUD,PREVENCION DE LA ENFERMEDAD,ATENCION DE LA ENFERMEDAD Y REHABILITACION.

Por ejemplo, en cuanto a la PROMOCION DE LA SALUD se buscara intervenir en la DETERMINANTES DE LA SALUD, que pueden se económicas, sociales, educativas, etc. Pero esta intervención, responderá a las características propias de cada familia.

Además se podrá intervenir según la dimensión de cada déficit en las DETERMINANTES DE LA SALUD. Es decir, será prudente actuar en

18

Page 19: Componente de Atencion

una familia con acciones de educación para la salud, si el problema EDUCACION DE LA SALUD, es fundamental en un déficit del grupo familiar (como es el caso de la familia que tiene problemas con la crianza de sus gallinas).Pero si las DETERMINANTES DE LA SALUD a trabajar radica, por ejemplo, en la ausencia de Servicios Básicos (Agua potable, disposición de excretas, etc.) quizá la acción represente mas bien actuar a nivel de TODA LA COMUNIDAD. Entonces la intervención del equipo de salud será la de diseñar, negociar y ejecutar un proyecto que beneficie a toda la comunidad.

Como se ve la CARPETA FAMILIAR, permite meditar, dimensionar y aplicar las medidas mas indicadas de intervención tanto en cada una de las familias, como en el conjunto de las mismas.

Es decir, que al final determinaremos que tipo de intervención realizaremos en la gestión que nos acerquemos al objetivo del Vivir bien.

Es importante señalar que las CARPETAS FAMILIARES, no se constituyen solamente en el folder donde se archivan las historias clínicas de los componentes de la familia, sino que además deben incluirse el informe de cada una de las visitas familiares que se llevo a cabo en esa familia, las acciones o intervenciones que se hicieron en ese grupo familiar y finalmente, los resultados obtenidos.

Todo lo anterior requiere un sistema de archivo y seguimiento sistemático y periódico, como parte fundamental de la gestión, sobre todas y cada una de las CARPETAS FAMILIARES

Además, es preciso que el equipo de salud se capacite en la diversidad de problemas en los que se pueden intervenir a nivel familiar.

Es importante señalar que los problemas que se pueden encontrar a nivel de cada grupo familiar, van desde problemas de carácter individual, o sea que afecten a determinado miembro de la familia. Por ejemplo que sea un cuadro patológico. Pero también se pueden encontrar problemas que afecten al grupo familiar y que afecten a sus relaciones: Relaciones de pareja, violencia familiar, Mal trato a los ancianos, acoso sexual, alcoholismo, etc. Indudablemente este tipo de problemas que afectan a mas de un miembro de la familia requieren intervenciones multidisciplinarias (Medico, Psicólogo, Trabajador Social, etc. ),pero además necesitan de la formación del equipo de salud acerca de la intervención en este tipo de problemas familiares. Se necesitara por ejemplo niveles de discreción y adecuado manejo de información al interior del mismo equipo de salud. Por esto es que la capacitación continua y oportuna del equipo de salud se hace manifiesta e importante en el ámbito de intervención en la familia.

19

Page 20: Componente de Atencion

¿Que hacemos para evitar muertes?

Se deben tener Recipientes o cajones pequeños debidamente identificados para realizar el seguimiento y control a personas con enfermedades agudas graves y otros riesgos que pueden provocar muerte, como: Deshidratación moderada a grave, Neumonías, Neonatos y otros, que contengan a las Carpetas Familiares con Historias clínicas de los mencionados casos.

Esta organización permite verificar los casos agudos graves para realizar el seguimiento, evaluación del caso, decidir referencia o tratamiento domiciliario. Además permite planificar la visita familiar según prioridad y urgencia, con ésta organización y planificación de casos graves y urgentes se pueden evitar las complicaciones de enfermedad y la muerte.

¿Qué acciones realizamos para disminuir y prevenir riesgos de muertes?

Reflexionando junto a la Comunidad sobre una muerte producida. Para ello se debe obtener la mayor cantidad de información respecto al fallecimiento a través del formulario denominado “Historia de vida” que proporciona información clínica que orienta a identificar una patología, a identificar a las condiciones de vida, aspecto socio económico, percepción del valor de esa vida y los momentos en los cuales existía posibilidad de actuar.

Asimismo revisando su historia clínica y toda la información contenida en la carpeta familiar sobre las determinantes, condicionantes y otros de relevancia, para una identificación integral de las causas de fallecimiento y principalmente los momentos en los cuales existía posibilidad de actuar.

Finalmente se toman acciones conjuntas sobre los momentos en los cuales se puede salvar una vida, disminuyendo de ésta manera el riesgo y evitando muertes innecesarias.

El personal de salud debe tener registrado y expuesto en la Sala situacional, el cuadro de fallecimientos por causas y edades y hacer comparaciones durante las gestiones, esto nos mostrará la tendencia de la mortalidad en su área de responsabilidad.

20

Page 21: Componente de Atencion

21