Comparecencia cáritas

28
BATZAR NAGUSIETAKO GARAPEN EKONOMIA, EKONOMIA ETA ENPLEGUA BULTZATZEKO TALDE TXOSTENGILEAN IZANDAKO AGERRALDIA, OTSAILAREN 26AN EGINDAKO BILERARI DAGOKIONA (IX. LEGEGINTZALDIA) COMPARECENCIA ANTE LA PONENCIA SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO: IMPULSO A LA ECONOMÍA Y AL EMPLEO, DE LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA, CELEBRADA EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2013 (IX LEGISLATURA) 13/05 (Dokumentaziorik ekarri ez dutenen agerraldiak transkribatu dira bakarrik / Se transcriben únicamente las comparecencias que no han aportado documentación) GAI BAKARRA.- AGERRALDIAK (9 /C/37/0002007): PUNTO ÚNICO.- COMPARECENCIAS (9 /C/37/0002007): JOSÉ RAMÓN ARAMEND MENDIZABAL, CÁRITASEKO ZUZENDARIA D. JOSÉ RAMÓN ARAMENDI MENDIZABAL, DIRECTOR DE CÁRITAS LEHENDAKARI AND. (Gurutze Baztarrika Galparsoro): Arratsalde on, José Ramón Aramendi Mendizabal, Cáritaseko zuzendari jauna. Talde Txostengile honek ongietorria ematen dizu, eta zure irizpen aditua emateko gonbidatzen zaitu, datozen hamabost… Decía que esta Ponencia le invita a dar su criterio experto — docto iba a decir, pero iba a quedar bastante pretencioso, probablemente—, para que en los próximos 15-20 minutos nos haga partícipes del mismo y de sus reflexiones. Talde Txostengilea aurkeztuko dizut: Aralar taldetik, Sarasua andrea dator; Talde Popularretik, Cano jauna; Talde Sozialistatik, Astudillo jauna; Eusko Abertzaleak taldetik, Eider Mendoza andrea; Bildu taldetik, Ormazabal andrea eta ni neu, Gurutze Baztarrika; legelari nagusia, Idoia Cearreta andrea; eta Berrikuntza, Landa Garapen eta Turismoko diputatua den Uriguen jauna. Beraz, lehen hitza zeurea da, esan bezala, 15-20 bat minutuz. Eta jarraian, taldeei emango diegu hitza, txikienetik handienerako hurrenkeran, beraiek galderak egiteko, zuek egindako aurkezpenari buruz. Eta azken hitza zurea izango da, amaitzeko.

Transcript of Comparecencia cáritas

Page 1: Comparecencia cáritas

BATZAR NAGUSIETAKO GARAPEN EKONOMIA, EKONOMIA ETA ENPLEGUA BULTZATZEKO TALDE TXOSTENGILEAN IZANDAKO AGERRALDIA, OTSAILAREN 26AN EGINDAKO BILERARI DAGOKIONA (IX. LEGEGINTZALDIA)

COMPARECENCIA ANTE LA PONENCIA SOBRE DESARROLLO ECONÓMICO: IMPULSO A LA ECONOMÍA Y AL EMPLEO, DE LAS JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA, CELEBRADA EL DIA 26 DE FEBRERO DE 2013 (IX LEGISLATURA)

13/05

(Dokumentaziorik ekarri ez dutenen agerraldiak transkribatu dira bakarrik / Se transcriben únicamente las comparecencias que no han aportado documentación)

GAI BAKARRA.- AGERRALDIAK (9 /C/37/0002007):

PUNTO ÚNICO.- COMPARECENCIAS (9 /C/37/0002007):

JOSÉ RAMÓN ARAMEND MENDIZABAL, CÁRITASEKO ZUZENDARIA

D. JOSÉ RAMÓN ARAMENDI MENDIZABAL, DIRECTOR DE CÁRITAS

LEHENDAKARI AND. (Gurutze Baztarrika Galparsoro): Arratsalde on, José Ramón Aramendi Mendizabal, Cáritaseko zuzendari jauna. Talde Txostengile honek ongietorria ematen dizu, eta zure irizpen aditua emateko gonbidatzen zaitu, datozen hamabost…

Decía que esta Ponencia le invita a dar su criterio experto —docto iba a decir, pero iba a quedar bastante pretencioso, probablemente—, para que en los próximos 15-20 minutos nos haga partícipes del mismo y de sus reflexiones.

Talde Txostengilea aurkeztuko dizut: Aralar taldetik, Sarasua andrea dator; Talde Popularretik, Cano jauna; Talde Sozialistatik, Astudillo jauna; Eusko Abertzaleak taldetik, Eider Mendoza andrea; Bildu taldetik, Ormazabal andrea eta ni neu, Gurutze Baztarrika; legelari nagusia, Idoia Cearreta andrea; eta Berrikuntza, Landa Garapen eta Turismoko diputatua den Uriguen jauna.

Beraz, lehen hitza zeurea da, esan bezala, 15-20 bat minutuz. Eta jarraian, taldeei emango diegu hitza, txikienetik handienerako hurrenkeran, beraiek galderak egiteko, zuek egindako aurkezpenari buruz. Eta azken hitza zurea izango da, amaitzeko.

Beraz, Aramendi jauna, nahi duzunean, zurea da hitza.

ARAMENDI JN.: Arratsalde on. Eskerrik asko, denoi.

Barkatu, mi euskera ez de Ilazki, pero de Ilazki de los primeros cursos, y prospero poco a poco. O sea que no… entiendo muchas cosas, pero no todas. Y eso es una lástima, y así lo digo.

En primer lugar, mi agradecimiento porque hayáis llamado a Cáritas. Eso os lo agradezco en nombre de todos los que componemos Cáritas.

Yo soy novato. Yo soy nuevo. Lo digo con toda sencillez. Yo vengo de la base. Yo vengo de Juan de Bilbao, de San Vicente y de Santa María; y ahí he estado desde el ropero hasta los 500 euros ó

Page 2: Comparecencia cáritas

- 2 -

los 100 euros para los desahucios, o los 1.000… o lo que sea. Yo vengo de la base-base de Juan de Bilbao. Vengo de ir con el coche a buscar comida o a buscar lo que sea. Y yo reconozco que por aquí habrán pasado gentes muy profesionales, muy doctas, y yo os voy a hacer algo muy sencillito, en cinco folios, y luego me preguntáis, y yo, si sé contestaros, os contestaré.

Yo soy Director de Cáritas, pero llevo cinco o seis meses —no llega—. Como les he dicho en Cáritas a todo el mundo, a mí en el despacho no me vais a encontrar. Yo me dedico a las Cáritas parroquiales; visito Andoain, o visito Azpeitia, o visito Rentería; me quedo hasta las 9’30 en Rentería; y hablo y me entero de la realidad social que me transmiten.

Es decir, que lo mío va a ser bien intencionado, pero igual, para lo que vosotros pretendéis, igual sea muy sencillo. Pero os lo leo, y después me preguntáis lo que queráis.

Cáritas, desde la Iglesia, se vuelca y se entrega a los hombres y mujeres que más sufren en una sociedad en demasiadas ocasiones o casi siempre insolidaria e injusta.

Apoyándose en el evangelio y en la DSI —la Doctrina Social de la Iglesia—, Cáritas, desde el principio de subsidiaridad, actúa en todos los niveles de necesidad humana que detecta, centrándose siempre en los últimos, con acogida, con acompañamiento, seguimiento y fieles al evangelio.

24.619 personas han sido atendidas por Cáritas en 2011. En 2012 no lo sabemos, porque la memoria la publicamos en marzo, pero las cifras pueden ser muy tremendas; nos pueden sobrecoger. Los enfermos de SIDA, las familias desvertebradas, la mujer sola; evitamos los desahucios, ayudamos con la comida y la ropa; y no nos olvidamos de nuestros hermanos de otros continentes. Todo ello en la medida de nuestras posibilidades y desde el amor cristiano. Damos mucho, lo que podemos, y recibimos mucho. Recibimos muchas lecciones de humanidad y de sencillez humana, ajenas a una sociedad llena de soberbia y materialismo; llena de ostentación, como decíamos antes.

Desde Cáritas apoyamos una economía centrada en la persona; una economía desde el corazón. Hay un libro de Paul Samuelson, Economics from the heart —la Economía desde el corazón—, que yo siempre lo he seguido. Y en última instancia tenemos la esperanza de ayudar desde nuestra humilde posición a lograr humanizar la globalización.

A nuestros representantes políticos aquí reunidos les pedimos seguir colaborando con nosotros, como hasta el momento; y les agradecemos su escucha y su apoyo.

Indudablemente, yo he estado con ayuntamientos, con alcaldes, alcaldesas… y es un placer, porque nos reconocen lo que hacemos, nos apoyan; y son de todo el arco parlamentario, y es una relación muy buena. Y eso desde luego, yo lo agradezco, a todos vuestros compañeros de partidos que estén en ayuntamientos o donde sea.

Los datos de desempleo, aún siendo mejores en nuestro territorio, resultan desgarradores. ¿Cómo actúa Cáritas frente a este drama del paro? ¿Qué propone?

Como veis, estoy haciendo un resumen de nuestro pensamiento, y ahora os voy a explicar un poco nuestras actividades.

Page 3: Comparecencia cáritas

- 3 -

Nosotros actuamos a través de Fundación Sarea. La Fundación Sarea es el instrumento de Cáritas para trabajar en el ámbito de la inserción socio-laboral. Su actividad se haya dividida en dos líneas de actuación claramente diferenciadas: la formativa y la ocupacional.

Nuestra actividad formativa no pretende ni se plantea competir con los centros de enseñanza convencionales. Nosotros, sobre todo cuando yo entré, y con la campaña de Navidad, nos planteamos en algún momento crear nosotros ya academias, o llegar a acuerdos muy puntuales con la Fundación Elizaran que yo dirijo, con el Colegio Elizaran, o con alguna otra institución. Pero dijimos: vamos paso a paso, viendo cada caso particular, y orientándolo hacia un lugar o hacia otro. Por eso, no nos vamos a poner ni a crear academias, ni centros de enseñanza. Colaboraremos con quien podamos.

Hasta el momento, nos dedicamos a la actividad formativa de los colectivos con mayores riesgos de exclusión o insertos ya en la marginalidad. Y cumple una función, asimismo, preventiva.

Bueno, he dicho que no nos dedicamos a la formación, pero sí nos dedicamos un poco a la formación. Tenemos varios PCPIs, que están orientados a gente muy desvertebrada.

Actualmente, en el curso que desarrollamos bajo la modalidad de un PCPI, el 50% de las personas que asisten están en pisos de acogida, todas ellas con medidas judiciales; el resto conviven en unidades familiares muy desvertebradas. Estamos hablando de jóvenes de 16 a 18 años, que viven en un entorno de consumo y tráfico de drogas, robos, malos tratos…

Sí que estamos dando clases…; estamos dando clases de peluquería, por ejemplo, a chicas que están en estas situaciones que os estoy describiendo.

Estos cursos, desde una vertiente pedagógica, se convierten en un referente y en una fuente de autoestima personal. La preparación técnica se complementa con la de los educadores sociales, logrando un porcentaje de inserción laboral muy alto.

Desde luego, con este curso yo estoy muy contento, porque hay una serie de chicas, de crías de estas edades que vienen de hogares terribles y de los pisos de acogida, como os digo. Y están ahí, y están felices; entre otras cosas, porque en la peluquería es algo en lo que se ve la mejoría enseguida; es decir, no es algo de pensamiento, o algo de no sé qué. Va allí la gente y le pones guapo o guapa, o lo que sea. Y eso a ellas les hace sentirse muy bien. Y todo eso es un referente en su vida. Y tú vas ahí a visitarlas y te lo agradecen; y te dicen: gracias, no sé qué, estamos contentas… Es verdad. Te queda una gran satisfacción.

Ahora, ya digo, no ponemos una academia de no se sabe qué, en la calle Urbieta o donde sea. No. Ponemos una academia donde los alquileres nos dejan, y la gente a la que va dirigida es esa gente. No vamos dirigidos a nadie que ha salido de los Jesuitas, que sus padres están muy bien, o de otro colegio. No. Vamos dirigidos a este tipo de gente.

Estos cursos, desde una vertiente pedagógica, lo que os decía, se convierten en un referente. Desde luego, les llena la vida a estas personas. Estamos ahí con una doble labor: la labor educativa técnica, de saber peinar, o de saber lavar, o lo que sea; y luego, educativa, de acompañamiento, de preguntar ¿cómo estás? ¿estás bien?; de decir: estudia esto, o sigue esto, luego del PCPI vas a pasar a un grado superior; luego puedes hacer la ESO, o… Ese acompañamiento en el que Cáritas siempre incide; no caer en el asistencialismo, ni en el paternalismo. Ayudarles a que afloren sus facultades y a quede siempre su dignidad humana de manifiesto.

Page 4: Comparecencia cáritas

- 4 -

Podríamos resumir esta actividad diciendo que nos hemos especializado en la formación de unas personas en riesgo de exclusión o en situaciones existenciales muy complejas, y que logramos en un porcentaje muy alto su vertebración vital y su inserción laboral. Porque estas chicas encuentran empleo, porque ese sector está muy demandado-

En relación a los talleres ocupacionales, Cáritas se lo plantea desde su misión de dirigirse a las personas con mayor debilidad y vulnerabilidad.

Aquí nos encontramos con personas con una baja o nula preparación. Además, muchas de ellas padecen trastornos psicológicos serios. Muy pocos de ellos conseguirán acceder al mercado laboral normal.

Esto sí que es gente que, vas a Lamouroux, o vas a los centros que tenemos en Sarea, y te encuentras con que uno está diagnosticado de esquizofrenia desde los 25 años; el otro tiene no sé qué trastorno… algún trastorno de bipolaridad de esos terribles; el otro tiene… bueno, yo no soy psiquiatra, pero en fin… Pero te encuentras con gente de ésta desvertebrada, sobre todo por su psicología.

Claro, todo eso ha repercutido en su vida familiar, en su vida económica. Muchos de ellos tienen hijos, pero no se ven con ellos, se llevan mal… Son situaciones muy duras.

Sus actividades son muy variadas. Entonces, ¿qué hacemos con ellos para que tengan una función social y ellos se sientan bien con ellos mismos, y logren autoestima, y vean un progreso en su ciclo vital?

Sus actividades son muy variadas. En un primer momento se llega a acuerdos de colaboración con empresas. Entre las actividades que se desarrollan se encuentra la confección de muestrarios de empresas de azulejería, o el montaje de diversas piezas mecánicas, que es, por ejemplo, lo que ahora está a tope. Porque estaremos en crisis, pero hay empresas que van muy bien; y tenemos una empresa que exporta a Italia gresites; y estos señores hacen los muestrarios, pegan los diversos gres, o gresites, o como se diga, y queda un catálogo precioso. La empresa nos paga a nosotros una pequeña cantidad, y nosotros les pagamos a ellos también otra pequeña cantidad, semanal. Y les ves ahí entusiasmados. Hay cosas que les gustan más y cosas que les gusta menos. Pero, por ejemplo el gresite, como queda muy bonito el catálogo… les queda asombroso.

Y diversas piezas mecánicas. Te encuentras con que no sé qué fábrica de Lezo, del Polígono 108 de Lezo me parece que es, les dicen: oye, montadme esta pieza, que después la montaremos nosotros en no sé dónde; y tienen que coger cuatro piezas y unirlas, pegarlas, cortar algo, o el rebordeado, lo que sea… y ahí están; y luego envolverlas, y luego se van al control de calidad de la empresa. Y ven un resultado fáctico, ven algo que han hecho; que eso es importante.

Algunas personas de éstas tienen éxito y mejoran, porque van cogiendo una disciplina de trabajo, porque tienen un horario, porque se les incide mucho en todas estas cosas. Y, al final, acaban no tanto en empresas “normales” por decirlo así, del mercado empresarial normal, pero sí pueden acabar en Gureak, o pueden acabar en este tipo de empresas; y en otras nacidas bajo la propia Cáritas, como Oldberri. Oldberri es una cooperativa que nació con nosotros. Y entonces, llegamos a acuerdos con ellos, y hay mantenimiento y reparación de sus containers, y selección y arreglo de ropa recibida. Y te encuentras ahí en una nave a un montón de estas personas, igual arreglando los botones, o cosiendo no sé qué, o poniendo las etiquetas de los precios para vender. Y bueno, son sinergias que tenemos, por ejemplo, con Oldberri.

Page 5: Comparecencia cáritas

- 5 -

Y ahora hemos aprobado nuevas actividades. Ahora hemos pensado que el mundo de los juguetes de madera, didácticos, podía ser una buena solución para ellos, porque hacerlos resulta sencillo; y como digo siempre, siempre tienes algo palpable; nada de pensamientos, ni de cosas de éstas. Algo palpable les llena de satisfacción. Y entonces, estamos… bueno, no voy a decir que estemos copiando a la competencia, pero hasta abriendo tiendas; conocéis dónde hay aquí en Donostia, y viendo qué podemos hacer, con una pequeña máquina… Y luego, cómo podemos comercializar, porque también eso es importante.

Tenemos una tienda en la calle Moraza, en la que vendemos ropa de la recogida en Oldberri; en acuerdos de Oldberri. Tenemos una tienda de ropa en la calle Moraza… bueno, ésta no sé si es de ahí o de dónde es, pero por 7 euros o por 2 euros, te aseguro que tienes unas camisas estupendas. Les ponen las etiquetas de los precios, y algunos de ellos también están en la tienda. Y pensábamos comercializar los juguetes en la tienda, aprovechando sinergias. Es lo que pensábamos.

Su comercialización se puede realizar en el local que tenemos, si tenemos los acuerdos con Oldberri.

En esta actividad, vuelvo a insistir, la figura del educador social es clave. Como ya hemos adelantado, son personas la mayoría de ellas con patologías psicológicas muy serias. Y siempre tienen que tener no el diseñador de maderas o lo que sea, sino que alguien que les diga: bueno, oye, mañana aquí a las 9, ¿eh? puntual, zintzo y bien; y luego estáte aquí, y el café nos lo tomamos después todos juntos, y hablamos; y el bocata no sé qué… lo que sea. Y bueno, la labor pedagógica y psicológica, que yo no la puedo describir porque no soy yo educador social.

Nuestro objetivo es proporcionarles una actividad que evite un riesgo de exclusión social y una formación, o al menos una ocupación creativa; darles dignidad, que les hagamos sacar lo mejor de ellos. Eso es lo que pretendemos.

Somos conscientes de que su salida laboral más probable casi nunca va a ser el mercado laboral convencional, pero sí pueden ser las empresas enmarcadas en el trabajo protegido, como ya os decía.

Cáritas logra, además, un proceso con sinergias y trabajo en red muy destacado. Fundaciones y centros dependientes de Cáritas se coordinan. Cáritas es un mundo… os he traído aquí folletos. Así, a personas que acuden a Aterpe, o Eutsi, o residen en Trintxer y Emeki, se las puede derivar, acompañar y crear un proceso de seguimiento integral, a las que se les incluye en los procesos de empleabilidad u ocupacionales anteriormente descritos.

Tenemos gente que está en Trintxer o Emeki, que tienen problemas psicológicos; algunos incluso trabajan en el mercado convencional; otros no. Y les decimos: bueno, si no podéis trabajar aquí, pasaos tres meses aprendiendo a coser botones, o a arreglar la ropa, o a organizaros de esta manera.

Y con los de Aterpe, lo mismo; y con los de Eutsi, que están en peor situación, igual conseguimos que ocupen su tiempo libre en algo útil. Incluso en Betania; de Betania iba una persona también a estos talleres… Es darles dignidad.

La atención no distingue de orígenes geográficos, culturales o religiosos. En Cáritas entra todo el mundo: los musulmanes, los católicos, los protestantes, los agnósticos, lo ateos… entran todos.

Page 6: Comparecencia cáritas

- 6 -

Desde Laguntza Etxea, por ejemplo, se fomenta y se colabora en la búsqueda de empleo a colectivos de personas extranjeras. En Laguntza Etxea se intenta también crear nuestro pequeño mercado de trabajo, para que… no sé, chicas o chicos americanos puedan sacar a personas mayores… se les orienta desde Laguntza Etxea, que están especializados en los extranjeros.

Estamos en Africa y en América. Desde Cáritas no nos olvidamos de la cooperación internacional y de la ayuda al más necesitado, esté donde esté. Ya sabéis que yo he estado en Etiopía. En el mes de diciembre estuve cinco días. Aquello es una situación terrible, pero en la que, desde luego, Cáritas de Gipuzkoa y las instituciones vascas están metidas, con una granja, con unas instalaciones estupendas… Yo estoy muy ilusionado con la granja. Les estamos dando también formación agrícola, y estamos empleando a gente para recolectar y para cuidar al ganado… Es concretamente en Meki, y es un acuerdo al que llegamos con el Gobierno Vasco y la Diputación.

La granja situada en Meki es un ejemplo impresionante de promoción del empleo en esa zona de Etiopía; es además un ejemplo de colaboración entre las instituciones: entre Caritas y la administración vasca.

Aquí ya empiezo con una cita que a mí me impresiona un poco: Fue el presidente Roosevelt y más tarde Prahalad, los que incidieron en la importancia de la base de la pirámide. No sé si conocéis la teoría de la pirámide —por ahí me dicen que sí—, que todo el mundo cree que es Prahalad, pero el presidente Roosevelt en el año 1932 la sacó antes. Se refiere a fijarnos en los más débiles.

Roosevelt dijo: “Estos tiempos infelices —eran los años 20-30— piden una reconstrucción desde las unidades olvidadas pero indispensables del poder económico, que residen en las capas más bajas, y que desde esas capas más bajas irán hacia las capas más altas, y no al revés”. Él incidía en la base, vamos a la base, que iremos mejor desde la base hacia arribar, que no desde arriba hacia abajo. Ésa era la teoría de la pirámide. “… Y eso exige que todos pongan su fe una vez más en los hombres olvidados que están en la base económica de la pirámide.”

Cáritas, como dice el Concilio Vaticano II ,2 “abraza con amor a todos los que sufren bajo el peso de la debilidad humana…”. Os estoy mezclando un poco nuestra ideología, o nuestra praxis, pero…

El plan estratégico de Cáritas incide en el estudio de las nuevas realidades sociales. Hay nuevas realidades de necesidad que las tenemos que atender. Yo soy un defensor de la clase media.

Cáritas defiende a muerte a los últimos de los últimos de los últimos, pero ésos son siempre los mismos. Quiero decir, en el año 2006, antes de la crisis, y en el año 2013, siempre hay ese colectivo reducido, que nosotros cuidamos. Betania, por ejemplo. Es tremendo. Pero ahora nos estamos encontrando con esa nueva realidad social, que la tenemos que estudiar bien. Porque es la clase media la que se está desestabilizando; y es ahí donde queremos incidir un poco.

Efectivamente, frente a los colectivos más necesitados y últimos que Cáritas ha atendido siempre, se están formando otros que avanzan en una grave y rápida progresión. Vemos cómo las clases medias están siendo desahuciadas y cayendo en el paro de larga duración. Advertimos cómo existe un auténtico riesgo de que parejas jóvenes, mujeres solas con hijos, puedan verse abocadas a caer en un angustioso y grave problema de marginación.

Page 7: Comparecencia cáritas

- 7 -

Yo desde Cáritas de San Vicente… de repente te viene no sé quién, y ¿dónde lo metes a pasar esa noche, o a pasar más noches? Porque en Hotzaldi… está lleno hasta pasado mañana, y lo tienes que meter en algún sitio. Y nuestro gran párroco, Félix Garitano, tío de Martín, que es mi jefe para todas estas cosas de Santa María y San Vicente, de repente dice: pues a estos dos los voy a meter en casa al menos durante tres meses; y luego búscame algún sitio de Cáritas, o algún piso donde sea, para meterlos, porque tengo que meter a otros dos nuevos, y no caben ya todos en casa. Ésa es la realidad de nuestra Iglesia.

Estos nuevos colectivos de origen local están acudiendo a nuestras Cáritas parroquiales, y estamos luchando por evitar desahucios y otras situaciones de gravedad.

Hasta el momento, he descrito de forma muy sencilla nuestra actividad diaria, he agradecido la buena relación y colaboración de las instituciones y, por último, he incidido en el nacimiento de una nueva realidad social muy compleja.

Ahora viene lo malo: Reclamar y pedir resulta muy sencillo. Ante esta nueva realidad social, Cáritas pide el compromiso de las administraciones públicas. Es necesaria la agilización de estas ayudas.

Yo comprendo que el Ayuntamiento o la Diputación hacen lo posible; las educadoras, las asistentas y lo que sea. Pero muchas veces nos retrasamos.

Yo he estado el otro día con el Director General de Lanbide, y se han comprometido a que la RGI esté antes de dos meses; y al final de la legislatura esté en un mes, o… Me aseguró todo eso, pero eso es tremendo los papeleos y los líos que se suelen formar.

Y yo os digo: La realidad jurídica tal vez no se pueda cambiar en el corto plazo. Yo comprendo que no puedes decir de repente: la RGI, o lo que sea, se tiene que conceder en un mes, o en quince días, y no me traigas ningún papel. Yo comprendo que eso no se puede hacer. Pero yo sí que os pediría una mayor empatía y sensibilidad, que no dudamos que ya existe. Yo suelo estar en contacto con la de la Plaza de la Constitución, o con lo que sea, y se desviven. Pero aún más, si se puede, para hacer estas situaciones más humanas. Yo os pediría, que no dudo que haya ya empatía y cariño, pero aún más, con todas estas personas que van ahí pidiendo la RGI, la otra ayuda, o lo que sea.

Necesitamos dinero para pagar rentas e hipotecas… y recibos de electricidad… y de agua… y de la farmacia… y los dodotis. Todo eso.

Necesitamos pisos de acogida para mujeres solas y con hijos; familias.

Necesitamos pisos o habitaciones para gente que no tiene casa, que está hacinada en pisos patera, donde son explotados con alquileres y gastos abusivos. Yo a éstos siempre les digo en San Vicente y Santa María, que tienen pisos…, cláusulas para evitar todo esto.

Necesitamos apoyo para gastos escolares y becas.

Todos los centros conveniados con la Diputación padecen fuertes déficits. Sería conveniente su revisión y actualización. Yo sé que la Diputación hace lo que puede, y tenemos muy buena colaboración con la Diputación; pero si puede ser mejor y nos podéis dar más dinero, les podéis decir que nos den más dinero, mejor. Porque un proyecto como Betania, del SIDA, estamos en 94.000 euros de desfase, de pérdidas.

Page 8: Comparecencia cáritas

- 8 -

Necesitamos crear una conciencia de voluntariado joven. Eso sí que es muy importante. Sin voluntarios no podemos sobrevivir en Cáritas; casi 1.000 viven entregados. Yo, el primero o el último, pero yo soy voluntario.

La Diputación podría ayudarnos a crear este estado de opinión. Se hacen muchas campañas institucionales; pues una del voluntariado para lo que sea; para Cáritas, Cruz Roja, o todas las organizaciones del tercer sector, o lo que sea. Es muy importante lo del voluntariado. Si podéis hacer algo fomentando esas ganas de… sería muy bueno.

Necesitamos, cómo no, trabajo para todos. El desempleo está en el origen de muchos de los dramas que vivimos en Cáritas todos los días. Resulta reiterativa y obvia esta petición; todo el mundo dice lo mismo.

Desde la administración pública se precisa una decidida política de apoyo a la formación que la empresa demanda. Esto es fundamental. Yo creo que hay que incidir mucho; un consejo desde Cáritas es que incidáis mucho en apoyar la educación, la formación de los más jóvenes; y de los mayores, el reciclaje. Esto es fundamental.

Desde Cáritas les pediríamos a ustedes, nuestros representantes, actores del noble arte de la política —yo soy un defensor de los políticos, ¿eh? y lo digo siempre, en todas partes— grandes consensos y acuerdos; partidos, sindicatos, empresarios, trabajadores; pónganse de acuerdo, por favor, trabajen juntos; creen un clima de opinión realista, porque las cosas son duras y malas, pero también con esperanza y con ilusión.

Pero necesitamos, también, una sociedad nueva; una sociedad más solidaria y justa, más fraterna… ”La ciudad del hombre no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes, sino antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de fraternidad y de comunión”. Eso nos dice Benedicto XVI en la última encíclica de caritas in veritate.

Nuestro modelo se basa en los valores cristianos; y no podemos entrar a dar recetas económicas concretas. Yo comprendo que Adegi, Ascongi, o yo no sé quiénes, habrán pasado por aquí, os habrán dicho que hay que bajar impuestos, quitar impuestos, subir impuestos… yo no os puedo decir nada.

Pero, tal vez, me arriesgaría a mencionar una experiencia histórica y una teoría económica concreta. Me estoy refiriendo al ordoliberalismo. No os escandalicéis; no es el neoliberalismo, ni nada de eso; el ordoliberalismo, del que ya parece que todo el mundo se ha olvidado y del que nadie habla, pero que es muy curioso; que intenta unir el principio de libertad de mercado con el del equilibrio social. Un liberalismo de raíz cristiana, humano, que desarrolló la Escuela de Friburgo en los años 20, en Alemania, y cuya eficacia se hizo patente en el nacimiento y consolidación de la República Federal de Alemania.

Ahí se llegó a acuerdos entre sindicatos, patronales y el gobierno, en los años 40 y 50, impresionantes. En Alemania no hubo huelgas. Hubo alguna huelga famosa en el año 48. pero, así como en Inglaterra hubo unas huelgas tremendas después de la guerra, en Alemania no. Pero ahí hubo unos acuerdos entre los grandes partidos y los grandes protagonistas de sindicatos, empresarios y todo esto… estupendos. Me atrevo a decir eso, con todo el respeto, porque yo soy defensor del ordoliberalismo; y como todo el mundo dice que sólo existe el neoliberalismo… existe algún liberalismo de raíz humana.

Asimismo, el movimiento cooperativo. Eso nos está salvando aquí, en Gipuzkoa, en muchas cosas. Ha sido un ejemplo de eficacia y equilibrio, que ha logrado una importante cohesión social, y que

Page 9: Comparecencia cáritas

- 9 -

nace desde la Iglesia, con Arizmendiarrieta. Encima lo quieren hacer santo, aquí y en Roma; está ya muy avanzado, Arizmendiarrieta.

En esta época de crisis, uno de los grandes protagonistas está siendo el tercer sector; con su entrega, está logrando el alivio de muchas personas en sus necesidades de todo tipo. Yo os pido apoyo al tercer sector; cómo no. Ciertamente, la crisis también ha afectado a este sector, estando en una situación complicada algunas de estas instituciones. Hay ONGs que ya se cierran… se abren nuevas, pero se cierran montones.

Las administraciones públicas deberían de tener una especial sensibilidad en estos casos. Pero quizá, en los próximos años el gran protagonista va ser el cuarto sector, que aúna propósito social y métodos empresariales.

El desarrollo económico lo tendremos que basar en la innovación; en la innovación de nuestras empresas y en la innovación social. Innovar con valores, e innovar con amor. “El amor es creativo hasta el infinito.” Lo dijo San Vicente de Paúl, que es nuestro patrono; el patrono de las Hijas de la Caridad y de todo el sector de la caridad de la Iglesia. “El amor es creativo hasta el infinito”.

Tenemos que crear nuevas fórmulas de relación social, una nueva interrelación con ejemplos como el crowsourding, logrando que miles de personas participen e interactúen entre sí en red.

Desde nuestra base religiosa, recordamos el evangelio cuando dice “Cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis; eso es de San Mateo; “amor a Dios y amor al prójimo se funden entre sí: en el más humilde encontramos a Jesús mismo, y en Jesús encontramos a Dios.” Eso es de Benedicto XVI.

Yo he hecho una cosa muy sencillita. Yo no os puedo dar recetas para que vayáis al Boletín Oficial, ni nada. Os hablo desde la sencillez y desde el corazón. Nada más. Gracias.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko, Aramendi jauna, zure irizpenagatik. Txanda irekiko diegu taldeei, galderak egiteko.

SR. ARAMENDI: Hacedme todas las preguntas que queráis, o que el tiempo… no sé, he dicho corto, e igual ha sido más largo.

SRA. SARASUA: Yo normalmente me echo al ruedo… en esta ocasión no me voy a echar al ruedo, porque veo el perfil suyo y se me cae el alma a los pies. Creo que es una buenísima persona, y creo que desde la base hasta arriba lo quiere hacer bien, y lo hace bien.

Yo, lo único que le quiero preguntar es una cosa: ¿Cómo podemos hacer para que Cáritas no trabaje tanto? ¿Cómo podemos hacer para que no haya tanta gente desocupada —punto número uno—, en exclusión social, y para que la Iglesia cristiana, católica, en esta historia, no trabaje tanto? Por no decir otra cosa, que me voy a guardar.

Y otra cosa; esto sí voy a decirlo. Por lo que se ve, a Roosevelt casi nadie le escuchó; casi nadie, empezando por los cristianos de base, y siguiendo en la jerarquía cristiana.

Y lo voy a dejar ahí. Eskerrik asko.

Page 10: Comparecencia cáritas

- 10 -

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko, Cano jauna.

SR. CANO: Agradecerle su exposición.

Cuando planteamos en su momento su incorporación en este foro, nuestra intención era ésta, el aire fresco de quien no es un experto economicista, ni empresarial, ni emprendedor, pero conoce, porque lo vive todos los días, necesidades que no se solucionan exclusivamente con técnicas economicistas, ni tan siquiera con procedimientos de emprendedores al uso.

Yo no le voy a hacer preguntas. Todos hemos escuchado, y espero que algo se nos haya quedado.

LEHENDAKARI AND.: Astudillo jauna.

SR. ASTUDILLO: En primer lugar, queremos agradecer su exposición; en segundo lugar, hacer un reconocimiento público de la función social que realiza Cáritas a nivel general y, en concreto, en nuestra provincia. Precisamente, el objeto de esta Ponencia, en la que llevamos trabajando ya varios días, es potenciar la creación de empleo y que evite situaciones como las que usted nos ha comentado, que de forma preocupante también… porque está claro que hay un núcleo de personas que, en bonanza o en dificultades económicas, siempre necesitarán ser atendidas, por lo que ocurre en nuestra sociedad. Pero es preocupante que esta marea de la crisis está llegando a sectores que nunca se habían visto en esa situación, como clases medias, etc. Éste es el objeto también de nuestra Ponencia, intentar paliar, en la medida de lo posible, esas situaciones. Ya digo, nos preocupa muchísimo lo que usted ha comentado.

Y también quiero señalar una cosa, no contraponiendo a la visión cristiana que tiene usted, sino complementándola. Hemos pasado, gracias al estado social y democrático de derecho en el que estamos, del bene facere, de la beneficencia a los derechos sociales. Yo creo que es una conquista del estado social, y yo creo que en Euskadi estamos muy avanzados. Aunque hay algunas dificultades de gestión, yo creo que el diseño de la Renta de Garantía de Ingresos es pionero en el Estado; y yo creo que en algún momento determinado, a pesar de que haya dificultades de gestión, más que atacarle a la Renta de Garantía de Ingresos, yo creo que lo que debemos hacer es protegerla, porque es un instrumento de solidaridad del que nos hemos dotado los vascos impresionante.

Nada más. Y reiterar mi agradecimiento.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko. Mendoza andrea.

MENDOZA AND.: Eskerrik asko, mahaiburu anderea.

Queremos agradecer profundamente la exposición que ha realizado hoy. Desde luego, por parte de nuestro Grupo, nuestra mayor admiración, respeto… En fin, la verdad es que después de escuchar lo que ha dicho usted, no por desconocimiento de lo que realmente está pasando, sino por la crudeza de la situación, una se queda sin palabras, también. Porque, efectivamente, la situación es dura, y las personas con las que ustedes trabajan son las que están viviendo la peor parte de esta crisis, que lleva ya tanto tiempo, demasiado, y que parece que, por lo visto, de momento no se va a parar, o no va a acabar tan pronto como todos desearíamos.

En cualquier caso, también ha comentado en un momento dado, hacia el final, que usted no nos puede dar recetas. Recetas no, seguramente, pero desde luego, lo que hacen es curar las heridas de las que

Page 11: Comparecencia cáritas

- 11 -

está sangrando el territorio guipuzcoano; y eso es así de claro. Si no tuviéramos dificultades desde lo público, ustedes no estarían haciendo el trabajo que están realizando ahora; no harían falta. Pero, si hacen falta, y además, cada vez más, es porque, desde luego, el sistema está fallando por mucho. En muchas ocasiones hemos dicho, no solamente nosotros, sino también otros ponentes de esta Comisión, que estamos orgullosos del sistema que hemos creado de Renta de Garantía de Ingresos, que llega a las personas que más lo necesitan; que se crea precisamente para que las personas que no tienen nada no queden en situación de exclusión. Pero es verdad que hay deficiencias; hay personas con las que hay que abordar la situación de otra manera, porque, de hecho, tenemos otra ponencia aquí en estas Juntas Generales para abordar la situación de pobreza en la que viven muchas personas, en la que estuvieron compañeros suyos, y nos indicaban por ejemplo, en el caso de la Renta de Garantía de Ingresos, herramienta fundamental que tenemos nosotros, que para muchas personas era un elemento desestabilizador, porque cuando lo cobraban todo el trabajo que se había hecho con ellos previamente, en el mes anterior, se tiraba por la borda, porque perdían el control; no sabían controlar ese dinero que, en principio, les debía servir para lo que es el mes.

Y yo, preguntas no le voy a formular, porque la labor que realizan es tan amplia… Lo único que sí se me ocurriría preguntarle es… aquí, a pesar de que consideramos que hay que hacer una estrategia a mucho más largo plazo, estamos aquí gestionando una partida de 7,6 millones de euros, que es una partida muy concreta, si usted estuviera al frente de esta Comisión, a la que se le ha pedido que acuda precisamente por su opinión experta y conocedora de la situación, ¿en qué lo gastaría? ¿O en qué lo invertiría, más bien?

Nada más. Muchas gracias.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko. Ormazabal andrea.

ORMAZABAL AND.: Ikusi, apuntatu ditut gauza batzuk, esan dituzunak, eta esango dizkizut. Azkenean, ari zaretela ámbito socio-laboralean, beren bi bidetan: formazioan eta okupazionalean; esklusio sozialarekin eta marginalidadearekin; marginalidadearekin al zabiltzaten… oraingoz bakarrak hona etorri zaretela, hori esklusio sozialetik aratago baitoa.

Esan duzu no caer en el asistencialismo ni en el paternalismo. Ikusi, izan naiz zurekin adosago egon, baina bai ez nago ados zurekin evangelizar horretan, esan duzunean. Nik onartzen dizuet egiten duzuela askotan inork egin nahi ez duena; eta hori beti izango da eskertzekoa. Eta nik uste dut Diputazio honek diru-laguntzekin jarraitzen duela egiten, eta aitortza bat egiten dizugula dudarik ez daukat. Nik ez dudana inoiz onartuko da nahasketa hau, eta noski, zuen eskubide osoa da, imajinatzekoa da al fin y al cabo Cáritasi nik ezin diot eskatu hori ez egitea. Baina nik ez dut konpartitzen.

Baina behintzat egiten duzuen lana dela dagoen hobetarikoa, eta nik uste dut hemen, Ponentzia honetan askotan entzun den gauzekin, eta da bai formakuntza egiten bada, edo tailerrak egiten baldin badira ere, laguntza, acompañamiento, ezin zaiela utzi momentu batean pertsonei lantxo bat edo Gureak-en sartu direlako, edo… acompañamiento hori egitea ze garrantzitsua den, zeren bestela abandonu bat bezala bizitzen dute, eta hortaz kontzientzia asko dituzuela.

Azkenean, ari zaretena da denbora guztian… esan didazu. Eta beste gauza bat esan diguzu, batzuk agian horrela ez dutena esan: formakuntza eta erreziklajea. Zeren batzuk ez dute formakuntza hau behar; badute. Behar dutena da erreziklajea. Eta hori oso inportantea da.

Page 12: Comparecencia cáritas

- 12 -

Honbre, nik badakit PCPIak eta hori, garrantzitsuak dira, eta nik dakidala hor udaletxeak eta, baita sartuta daude gauza askotan, eta hor lanketa handia dago. Eta fundazio asko dituzue. Baina ez zara lehenengoa esaten duzuna lanbideena, RGIarena; jende gehiagok esan du, horretaz hitz egin du jende askok. Eta nik uste dut hor arazo bat dagoela, irtenbidea eman behar zaiona. Baina hemen, Gipuzkoan, badaukagu ere bai AGIa. Ez dakit ezagutzen duzun, Ayuda de Garantía de Ingresos. Hori da Diputazioak egin duen esfortzu berezi bat. Gustatuko litzaidake zuk horretaz zer pentsatzen duzun esango bazenigu.

Esaten dizut, ez neukan dudarik, ezagutzen dudalako zuen lana, —zati bat—, egiten duzuen lana beharrezkoa dela, eta egiten duzuela jende askok egin nahi ez duena. Baina bai, espero zenezakeen bezala, zertan ez nagoen ados.

Besterik gabe. Mila esker.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko. Uriguen jauna.

DIPUTATU JN.: Nik ez dut galderarik egingo. Bakarrik eskerrak eman. Eta egoera bere gordintasunean azaldu digu, eta nik uste dut hemen erlijio kontzeptutik aratago, eta egiten duten lan guzti hori eskertuz, gainera, ezagutzen dut gertutik, eta herrian, hemen lanean ari diren batzuk, hemen eredu-aldaketa baten beharra ere aipatu duela. Publikotik kale egin duela sistema, baina pribatutik ere nik uste dut badagoela egokitu beharra, eta hori ere erakutsi beharra…

Besterik gabe, nik galderarik ez daukat.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko. Galdera bat baldin badaukazu… eztabaidan sartu gabe, mesedez, gonbidatuarekin.

ORMAZABAL AND.: Ez, ez, es que ahaztu zait esatea.

Hemen proposatu zen batzorde batean Cáritas bisitatzera joatea hemengo talde hauek. Sin más, jakinarazi nahi nizun, talde politikoan behintzat onartu genuela, eta lehen eskutik ezagutzera joateko, eta jakin dezazun eskaera horri baietza eman zitzaiola, eta hori ere badaukagula.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko. Orain, azken hitza zurea da, Aramendi jauna, erantzuteko esandakoari.

SR. ARAMENDI JN: Os entiendo casi todo, ¿eh? Pero, al final, me armo un lío entre erdaraz y euskeraz… Pero, en fin…

Gracias a vosotros o a ustedes, por lo que me habéis dicho.

Y siguiendo un poco por orden, Diputación, ¿qué hacer? ¿qué os voy a decir? ¿Qué me deis 100.000 euros para mandar a Cáritas de Andoain, que tienen un proyecto que me han dicho el otro día que es de no sé qué? ¿o en Iztieta, en Rentería, que el Banco de Alimentos no les da suficiente aceite, y era garbanzo lo que les había faltado…?

Pedir es libre, desde luego. Y ¿qué voy a hacer, pediros dinero de esa manera? No. Bueno, lo pido, encantado. Pero yo os pediría algo más etéreo, si queréis, e igual metiéndome en cosas que quizá ni debería decir. Pero es vuestra armonía. Para mí, eso sería maravilloso, que entre todos por lo menos estuvierais unidos en apoyar todos estos temas, en ser sensibles, que veo que lo sois; y en las políticas ya

Page 13: Comparecencia cáritas

- 13 -

más técnico-económicas, sociales, que también os pongáis más de acuerdo. Y eso yo creo que será bueno para Gipuzkoa, para el país y para todos.

Yo ya sé que es una contestación… Más dinero, desde luego, porque tenemos pérdidas en todo. Pero, ya puestos a algo, yo os pediría que tengáis más armonía no solamente en estos temas, que os veo a todos de acuerdo, sino también en otros temas de gran política, o de política económica y social, en los que creo que son muy importantes todos los consensos.

Y luego, que sigáis colaborando con nosotros como estáis colaborando. Yo os he dicho que yo he estado… no voy a nombrar a alcaldesas o lo que sea… majísimas conmigo, y diciéndome ¡qué labor…! Y encima, nos han dado 2.000 euros más. Porque claro, les solucionamos también, ciertamente… tenemos 31 voluntarios en ese pueblo, que no voy a decir, y claro, serían 31 funcionarios que tendría que tener el ayuntamiento. Es decir, solucionamos cosas y… hay buen rollo. Y a mí me gustaría, en palabras claras hablo, que siguiera habiendo ese buen rollo y, si se puede mejorar, también más. Es decir, que la colaboración fuera buena, como está siendo.

Y, por ejemplo, por conectar con la última, la comisión de Cáritas para visitar… yo, vamos, hago de cicerone, o de lo que queráis, y os enseño de la primera a la última cosa; os invito a comer en Aterpe; comemos en Aterpe… comemos donde queráis. Yo sí que estuve con… Tirapu, me parece que es el nuevo técnico que ha entrado en Bienestar Social en Diputación, o… bueno, no me acuerdo de cómo se llama. Estuve con él, pero le enseñé yo Trintxer y Emeki, nada más. Y no pudimos enseñarle más porque estabais con los presupuestos, y le llamaron, y ya no… Pero a mí me encantaría enseñaros Betania; yo estoy enamorado de Betania, de esta gente de allí, de las monjas que llevan eso… y bueno, enseñaros centros de ésos. Es decir, que eso, cuando queráis.

A ver… ¿qué más…? Agradecimiento a Cáritas. Pues muchas gracias, desde luego.

¿La RGI? La RGI y la AGI son unos avances incuestionables y estupendos. Yo voy a Rentería, me dicen unas cosas de Lanbide… voy a no sé dónde y me dicen… bueno, no quiero singularizar, ni meterme con nadie; Dios me libre. Y voy a no sé dónde, y siempre Lanbide, Lanbide y Lanbide. Y yo, porque nos invitó también el nuevo consejero a Vitoria-Gasteiz el otro día, y estaba de Director General de Lanbide. Y yo le dije: yo soy el último. Y me dijo: los últimos somos nosotros, los que acabamos de entrar en el Gobierno. Pero yo soy el último, y yo no soy tampoco un técnico; vengo de la base. Y yo le dije: lo único que os pediría es una cosa que creo que es fácil, que es que haya aún más empatía, aún más comprensión, aún más facilidades con la gente que más lo necesita y que acude a vosotros; y que no estén en una cola de no sé cuántos metros, en la calle. A ver si todo eso se puede hacer con más cariño. Y me dijo: yo estoy de acuerdo contigo, salvo en que sea fácil. Bueno, bien, pero me agradeció el que no le montara un lío.

Pero, en fin, harán lo que buenamente puedan. Y, desde luego, son un avance las dos, la RGI y la AGI, que tenemos aquí. Eso, desde luego, Cáritas lo único que critica es que no sean mejores y mayores; es lo único que critica.

Habéis dicho que la gente que recibe la AGI se encuentra después un poco sola. Nosotros siempre incidimos en eso; nunca es el asistencialismo, y nunca es el dar ni los garbanzos, o el jersey, o lo que sea, y nada más. No, no, no. Os lo he dicho veinte veces, es sacarle a esa persona todos los potenciales, su autoestima… promoverle humanamente, promoverle técnicamente… Eso es una norma fundamental de Cáritas, y hacemos lo posible para que se vaya cumpliendo, a través de educadores sociales profesionales, o del voluntariado.

Page 14: Comparecencia cáritas

- 14 -

¿Evangelizar? Bueno… me parece que evangelizamos poco. Tenemos el Ramadán… tenemos todo. Es decir, con los de Laguntza Etxea… ahí están con su Ramadán, con sus comidas de no sé qué… y ahí, vamos, se les respetan todas sus profundas creencias, que ellos las siguen. Yo, lo único que te digo es que lo que a mí me acerca al SIDA, lo que a mí me acerca a la kale gorrian para ver cuántos están en la calle, y contar cuántos están y ver dónde los metemos… bueno, yo soy cristiano, y a mí lo que me acerca a Betania es ese espíritu. No intento ni darles bendiciones… bueno, yo no soy cura, además; ni meterles ahí ninguna teoría teológica especial. Pero sí que digo que yo desde luego lo hago desde el Evangelio. Ésa es mi única evangelización.

Y yo creo que no hay nada más. No sé, si se me ha olvidado alguna cosa, me lo decís. No sé si os he contestado…

LEHENDAKARI AND.: José Ramón Aramendi jauna, bene-benetan, Talde Txostengile honen izenean, eskerrik asko, eta beste bat arte.

ARAMENDI JN.: Zuri. Muchas gracias a todos. Eskerrik asko, zuri eta denoi.

Mi agradecimiento. Y no tengo nada más que decir. Ya os he dicho lo que os tenía que decir. Os he traído aquí unos trípticos y unas carpetillas; he debido de traer pocas, pero todo lo que queráis me lo pedís… y había traído tarjetas, porque siempre reparto tarjetas por ahí… Os las dejo ahí.

LEHENDAKARI AND.: Eskerrik asko.

MARISA ARRIOLA, BIC GIPUZKOA BERRILAN-EKO ZUZENDARIA

DÑA. MARISA ARRIOLA, DIRECTORA DE BIC GIPUZKOA BERRILAN

LEHENDAKARI AND.: Arratsalde on. Zuek zarete azken agerraldia egingo duzuenak. Hemen egon zarete egun osoan, ja beraz, ezagutzen duzue horrenbeste aldiz aurkeztu dugun Talde Txostengilea. Beraz, aurkeztutzat ematen dut, eta pentsatzen dut zuentzako ere aurkeztutzat emango dela ja. Baita ere, badakizue mekanika, funtzionamendua. Beraz, lehendabiziko hitza zuei emango dizuet.

Ikusi duzue gaur arratsaldean ordutik kanpo gabiltzala eta, beraz, zuek prestatuta daukazuena aurkezteko denbora emango dizuegu. Beraz, nahi duzuenean, hasi… Ainhoa edo Marisa? (…). Marisa.

ARRIOLA AND.: Arratsalde on, denoi.

Como me imagino que lleváis un día bastante intenso, lo que hemos intentado nosotras es centrar un poco la presentación de BIC, rápidamente, dónde nosotros creemos que estamos aportando un valor a Gipuzkoa, y lo que somos; y luego, centrarnos también en lo que es la Ponencia y en la parte más del primer bloque, competitividad y desarrollo, que es en donde, por nuestro trabajo, podemos tener más información y plantear lo que comentabas, qué podemos hacer, o qué pediríamos, o en qué invertiríamos nosotros recursos en este momento.

BIC Gipuzkoa Berrilan… habéis tenido creo que varios modelos diferentes de apoyo al emprendizaje en Gipuzkoa. Nosotros somos una pequeña organización, sin ánimo de lucro. Nuestro capital es, básicamente 50 % Diputación Foral de Gipuzkoa, vía el Departamento de Jon Peli, y el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y la SPRI. Con lo cual, tenemos un capital público.

Page 15: Comparecencia cáritas

- 15 -

Somos un equipo pequeño, pocas personas, creemos que bastante profesionalizadas y bastante competentes en lo que es el apoyo al emprendizaje y, sobre todo, a un modelo de emprendizaje que creemos que es el que de alguna manera tenemos que potenciar en Gipuzkoa. Somos once personas; algunas de ellas llevan programas asociados al Gobierno Vasco, al Departamento de Industria, como es el impulso hacia las pymes y hacia los ciudadanos de lo que son las estrategias del mundo digital; la empresa digital o ciudadanía digital, que también coparticipamos con la Diputación Foral; y algunos programas más, básicamente relacionados con la innovación.

Nosotros trabajamos para cuatro tipos de clientes, en Gipuzkoa: primero, para emprendedores en general, que normalmente suelen ser personas maduras, de unos 30 y pico, 40 y pico, 50 años, que tienen ya una experiencia profesional previa, y que de alguna manera deciden, motu propio, abordar otro tipo de experiencia laboral, porque consideran que pueden desarrollar una iniciativa de una manera individual, o en equipo. Ése es un cliente fundamental que tenemos.

Otro cliente fundamental es la Universidad. Desde hace años, nos dimos cuenta de que en Gipuzkoa —en Euskadi en general también— había ya mucho desarrollo local; en el entorno local, había ya personas, técnicos, que se dedicaban a apoyar a emprendedores, desde el ámbito de modelos de negocio de servicios a proyectos de innovación un poco más complejos; pero que ya existía un nivel de apoyo institucional local y comarcal importante.

Nosotros, desde que nació BIC Berrilan, lo que quisimos es focalizarnos a ayudar a emprendedores que están en entornos universitarios, científico-tecnológicos… aquel emprendedor que comento que puede ser individual, pero que tiene una propuesta más compleja. Quisimos especializarnos en eso, porque considerábamos que las organizaciones de futuro, las que permanezcan en el tiempo y las que sean capaces de generar empleo de calidad, van a ser organizaciones que innoven, que tengan productos y servicios relativamente complejos; que no tienen por qué ser todo tecnológicos. Habrá tecnológicos y habrá servicios también complejos, que den lugar a modelos de negocio, a empresas muy avanzadas.

Como nos quisimos especializar en ese apoyo al emprendizaje que tiene su cierta complejidad, que tienes que ir profesionalizando, nosotras… bueno, somos todas mujeres, menos un hombre. No ha sido ninguna cuestión de estrategia feminista, sino que han ido ocurriendo las cosas porque hemos encontrado buenas compañeras de viaje. Sí que nos hemos profesionalizado. Venimos de mundos muy diferentes, desde psicólogas, biólogas, economistas, Derecho, licenciatura en Historia… somos una mezcla bastante curiosa de profesionales, pero que con el tiempo nos hemos ido especializando en apoyar este tipo de procesos de emprendizaje.

Para nosotros, en ese sentido, es fundamental y siempre fue fundamental trabajar con la Universidad. Partíamos también de una premisa —no solamente lo que estaba ocurriendo en Europa, o en los países anglosajones, o en países emergentes—, que la Universidad es un foco de conocimiento importante, que los ciudadanos y las administraciones públicas invierten mcuho dinero en la Univesidad, sobre todo en la pública. Se invierte mucho dinero en formar a personas, y se invierte mucho dinero en grupos de investigación.

Queríamos estar ahí, intentando hacer de puente de transferencia de tecnología, de aquellas personas con conocimientos, con patentes, con ilusión y con ganas, que podían estar de alguna manera intentando crear empresas. Os estoy hablando del año 1997; era como predicar —hablando del señor éste de Cáritas— en el desierto. Desde luego, no íbamos evangelizando, pero casi. Me acuerdo de aquellos años en la Universidad del País Vasco, porque tenemos un programa de creación de empresas con la

Page 16: Comparecencia cáritas

- 16 -

UPV, que ya tiene muchos años, y era verdaderamente lamentable el que no te venía nadie a una clase. No teníamos a nadie.

Desde el año 1997, dale que te pego, dale que te pego, hemos ido creando un programa bastante potente. Nosotros siempre decimos que es uno de los mejores programas de creación de empresa que puede haber en Europa; de los más avanzados, que está dando unos resultados muy potentes, de empresas científico-tecnológicas y de empresa de servicios muy interesantes, que están creciendo y que se están manteniendo.

Y estamos hablando desde modelos de negocio de personas que vienen de antropología social o psicología y que plantean empresas desde… por ejemplo, Mas Innovación, o Farapi, que están trabajando en temas de intervención psicosocial, antropología social, diagnósticos de maltrato, de conflictos… y que, la verdad, ahí están y están trabajando muy bien; a gente que está trabajando en organizaciones, ayudando a diagnosticar equipos, modelos de intervención, competitividad en base a equipos de trabajo, intentar cambiar la cultura de las organizaciones en cuanto a cómo las organizamos, cómo las compartimos, cómo paticipamos…; a modelos de negocio como la empresa Ikerke que, básicamente, lo que hace es fabricar moléculas contra dianas terapéuticas que son enfermedades. En estos casos, trabajan contra páncreas y cáncer de mama. O proyectos que ya os daremos las referencias, para que veáis los resultados.

Para nosotros, la Universidad es muy importante, porque creemos que rescatar esos conocimientos y esa sabiduría de la gente, y animarles a que hagan el esfuerzo, con nuestro apoyo, de poner en valor y de analizar la viabilidad de todo eso, es una responsabilidad que, de alguna manera, como administración pública, también tenemos que tener.

También, poco a poco, fuimos entrando en el mundo de los centros tecnológicos. En Gipuzkoa tenemos una gran corporación, que es IK4 que, francamente, no es porque sea de Gipuzkoa, pero que funciona muy bien; yo creo que es muy buen ejemplo. También da la casualidad de que los que mejor están emprendiendo y los que mejor están haciendo las cosas, desde nuestro punto de vista, son ellos. En este caso, empresas como Cietec, como Vicomtech, como Tekniker… cuando hablamos de emprendizaje están siendo muy sensatos; están analizando… no gastando con pólvora del rey, sino analizando muy bien qué cosas pueden seguir adelante como iniciativa emprendedora, y ayudando a ser expertos como nosotros, para ir poco a poco dando los pasos bien y además, acelerar los procesos. También tenemos relación con Teknalia; tenemos además, representación de Teknalia en Gipuzkoa. Pero no sé si el corazón lo tenemos como más cercano a IK4, y el mayor volumen de proyectos y de empresas que han salido del trabajo conjunto es en este caso de IK4.

¿Qué hacemos? Algo tan sencillo como es dar el coñazo, entendiendo bien el coñazo; es decir, de alguna manera, predicar con la confianza, con el ejemplo; que si somos capaces de poner en valor empresas en la Universidad, a los centros tecnológicos decirles: también os podemos ayudar; y estar constantemente cercanos a ellos, ayudarles en esa identificación de proyectos que podrían tener interés comercial; buscarles promotores. Muchas veces, en el mundo científico-tecnológico, de lo que carecen los centros es de personas que tengan ganas de arriesgar, de poner en valor esas cosas y esos conocimientos.

En Berrilan, lo que sí tenemos es muchos años trabajando un entorno de personas que han podido no llegar adelante con su proyecto, que están ahí en el limbo, que están trabajando, y que las puedes identificar para poner en marcha más proyectos.

Page 17: Comparecencia cáritas

- 17 -

Sensibilizamos, estamos muy pendientes de estar encima de estos entornos. Y luego, lo que hacemos es evaluar las ideas, evaluar a las personas; porque creemos que las personas son lo más fundamental. Nos hemos ido dando cuenta de que muchas veces los proyectos no salen adelante no porque no tengan un componente científico muy potente, sino porque la persona, o el equipo de personas que nos han traído la idea no son capaces de llevarla adelante. Entonces es cuando les tienes que convencer de que necesitan ayuda, de que igual hay que meter un perfil que complemente la parte científico-tecnológica; que no es fácil, porque los científicos son muy narcisistas también, y a veces es complicado decirles… pues mira, tendrás mucha idea de moléculas, pero no tienes ni puñetera idea de cómo acercarte al mercado.

Por lo tanto, eso hacemos, evaluamos; y, a partir de ahí, cuando hemos dado el OK a una iniciativa, empezamos a trabajar, de una manera muy intensa. Nosotros casi se podría decir que somos consultores. Metemos muchas horas con las personas; y cuando digo muchas horas son muchas horas, de estar con ellos, de reunirnos, de debatir, de tener broncas, de que esto no es así, esto tiene que ser de otra manera, de identificar expertos para poderles ayudar. Porque, cuando estamos hablando de proyectos que tienen un componente complejo, en sectores complejos, necesitamos tirar de Expertis, que igual está fuera… hasta que llega un momento en el que habiendo definido ya un plan de viabilidad y un modelo empresarial, hay que salir adelante, hay que decidir ya crear la empresa.

Para todo ello, contamos con una ayuda básica. Nosotros somos un instrumento de la Diputación Foral de Gipuzkoa; un instrumento de apoyo a la innovación y apoyo al desarrollo económico. Y la Diputación, lo que nos aporta, junto con el Gobierno, es una ayuda económica, que se la aportamos a los promotores; la gestionamos nosotros, de una manera creemos que responsable, pero es dinero para los emprendedores. A los emprendedores les permite avanzar en la viabilidad de la iniciativa. Es decir, quien crea a estas alturas que emprender es así como de… bah, bien, y con el bolsillo vacío, está equivocado, porque emprender es dinero, son recursos, son horas, son viajes, es desarrollo de un prototipo, es contratar a un experto… Para ello, tenemos ayudas de la Diputación y del Gobierno, que a lo largo de todo el proceso van soportando ese tipo de gastos.

Otro cliente fundamental, por terminar ya con los clientes, es la empresa. Nos dimos cuenta, también, de que Gipuzkoa —que siempre decimos que ha sido un territorio de emprendedores y que lo sigue siendo— tenía que insistir más en la iniciativa emprendedora; teníamos que generar más iniciativas emprendedoras y más emprendedores.

Nosotros partíamos de la base de que… identificábamos que dentro de las empresas, muchas veces, se generan oportunidades, pero que también es, por cómo se comportan las empresas, o cómo se gestionan las empresas, igual con mentalidades y con culturas muy paternalistas, muy poco abiertas, muchas personas y muchas iniciativas que se generan en las propias empresas se pueden quedar en el cajón, o no se desarrollan. Lo que está tan de moda ahora, que es el intraemprendizaje, llevamos ya unos años intentado dinamizar, intentando sensibilizar, intentando trabajar con las empresas en que, cuando tengan una iniciativa, en base a la confianza que pueden tener con nosotros, y en base a la confianza que les genera el que detrás de nosotros está la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Industria, se animen a poner en valor las iniciativas, y nos planteen proyectos para sacarlos adelante.

Pero deberíamos ir mucho más allá. Porque no haríamos nada solamente con poner proyectos encima de la mesa si no somos capaces de cambiar la mentalidad, o de cambiar la cultura, la estrategia cultural de las organizaciones. Creíamos que trabajar el intraemprendizaje ha sido, es y será una buena herramienta de cambio cultural; es decir, de cambiar a las organizaciones, a las empresas, a que sean más participativas, a que generen entornos de estrategia y de proceso, que favorezcan el que las personas

Page 18: Comparecencia cáritas

- 18 -

podamos plantear iniciativas, no se nos castigue a la hora de hacerlo; que haya una cierta libertad, que haya un camino dentro de las empresas, casi como si tuviesen las empresas incubadoras internas donde los emprendedores puedan plantear nuevas iniciativas.

Ésos son nuestros clientes y las actuaciones, yo creo, más importantes que desarrollamos.

Por ir a lo concreto, nosotros os queríamos plantear cuatro aspectos que nosotros pediríamos a la Diputación en este caso, y a este comité, o a esta Ponencia, que nos parecen fundamentales. Teniendo en cuenta que la Diputación ya nos ayuda con las herramientas de arranque y de viabilidad, que son poderosas y que bien invertidas son una herramienta fundamental, lo que sí nos damos cuenta, y sobre todo en estos momentos de situación tan crítica, nos damos cuenta de que, a partir de ahí, al emprendedor y a las emprendedoras se les genera un camino en el desierto terrible. Es decir, yo creo que ahora no va a quedar otro remedio —el otro día lo hablábamos con uno de los directores nuevos de Industria— que empezar a repensar los instrumentos financieros que tenemos, porque no sirven, o porque no tenemos recursos para ellos, porque ya los recursos se van quedando escasos, o porque los tenemos que replantear, o tenemos que ser lo suficientemente creativos como para transformarlos; de alguna manera, están respondiendo a modelos de pensamiento y de actuación de otras épocas. Y no queda otra.

En ese sentido, echamos en falta capital-semilla. El emprendedor, una vez que termina la fase ekintzailea, el emprendedor, no tiene; si necesita invertir, o les pide a los aitas, o les pide a los aitonas, o le pide a… es que no hay; no hay.

Os voy a contar un ejemplo que hemos tenido estos últimos años con Kutxa Obra Social, para que veáis que, de alguna manera, coparticipando en una aportación de un pequeño fondo con el Departamento de Industria, podría ser una manera de obtener una herramienta financiera, no para todos los proyectos; habría que ir seleccionando 00.17.11