Como Resolver Problemas Con Oracion

2

Click here to load reader

description

El Pastor Charles Stanley, nos enseña por medio de la Biblia "Cómo resolver problemas con oración".

Transcript of Como Resolver Problemas Con Oracion

Page 1: Como Resolver Problemas Con Oracion

INTRODUCCIÓN:

Ser creyente no resuelve todos nuestros problemas

No obstante, tenemos acceso al que puede ayudarnos a resolver cualquier desafío que se nos presente. En lugar de luchar confiando en nuestra propia fuerza y sabiduría, podemos fijar nuestra atención en nuestro Padre celestial. Así sucedió con el rey Josafat al saber que una gran multitud venía en su contra (2 Cr 20.1-2). Inmediatamente él consultó a Dios “e hizo pregonar ayuno. Y se reunieron los de Judá para pedir socorro a Jehová; y también de todas las ciudades de Judá vinieron a pedir ayuda a Jehová” (v.4).

Del ejemplo de Josafat podemos aprender cuando menos ocho principios básicos sobre cómo resolver problemas por medio de la oración.

DESARROLLO DEL SERMÓN:

Dios se interesa por nuestros problemas

Tan pronto como Josafat supo que tres ejércitos atacarían a Judá al mismo tiempo, “tuvo temor; y humilló su rostro para consultar a Jehová, e hizo pregonar ayuno a todo Judá” (2 Cr 20.3). Sabía que Él vigilaba a su pueblo y demostró su fe buscándolo en oración.

Dios desea ayudarnos a enfrentar todo lo que nos inquiete, por eso alentó a sus discípulos diciéndoles: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn 16.33). Esa confianza absoluta únicamente pueden disfrutarla quienes han creído en Cristo

como su salvador y por la fe en su nombre han sido hechos hijos de Dios (Jn 1.12-13).

Dios es más grande que nuestros problemas

Josafat sabía que esos enemigos podrían no solo derrotarlo en el campo de batalla sino también destruir los hogares de su pueblo y despojarlos de sus pertenencias. No obstante, reaccionó con la misma actitud que asumió el profeta Jeremías: “¡Oh, Señor Jehová… no hay nada que sea difícil para ti” (Jer 32.17).

¿Creemos que Dios podrá hacerse cargo de cualquier problema que confrontemos? Nuestro Padre no se desconcierta si llegamos ante Él con una situación difícil, pues sabemos que es competente para conducirnos a la victoria, como el mismo Jeremías le oyó decirle: “He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?” (Jer 32.27).

Nuestra primera reacción debe ser buscar al Señor

Notemos que la reacción inicial de Josafat no le impulsó a convocar a sus generales para discutir la estrategia sino que inmediatamente llamó a todo Judá a la oración (2 Cr 20.3). Para él eso fue de lo más natural, pues tenía por costumbre buscar a Dios (2 Cr 19.2).

En momentos críticos, ¿consultamos a Dios antes de hacer algo, o hablamos con un amigo? Le recomiendo que primero busque a Dios. Como hijos suyos tenemos el privilegio de acercarnos directamente a Él con nuestros problemas, preocupaciones o cargas (He 4.16). Notemos

PASAJE CLAVE: 2 Crónicas 20.1-31 | LECTURAS DE APOYO: 2 Crónicas 19.3-4, 6-7, 9 | Salmo 55.22; 62.8;

68.19 | Jeremías 32.17, 27 | Juan 1.12-13; 16.33 | Romanos 8.31-32 | Efesios 6.18 | Hebreos 4.16

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMÓN | SLP110123

Cómo resolver problemascon oración

Page 2: Como Resolver Problemas Con Oracion

PRINCIPIOS DE VIDA NOTAS DEL SERMÓN | SLP110123

LLAME GRATIS: 888-730-4211

SERVICIO AL CLIENTE: 8:00 a.m.–7:00 p.m. EST | Lun.-Vie.

Para adquirir una copia de

este mensaje en CD o DVD,

visite encontacto.org.

encontacto.org

Copyright © 2012 por In Touch Ministries, Inc. Todos los derechos reservados.En Contacto concede permiso para imprimir este material solo para uso personal. encontacto.org

cómo Él los pone en la debida perspectiva y luego vayamos con un amigo que nos apoye en oración y consejo que proceda de Dios.

Tal vez Dios desee involucrar a otros para orar por nuestros problemas

A veces lo que nos preocupa afecta también a familiares, iglesias, comunidades y, en algunos casos, a países enteros. Josafat involucró a toda la nación (2 Cr 20.13) para pedir la ayuda divina en contra de sus enemigos.

Uno de los mayores tesoros de la vida es tener amigos que estén dispuestos a unirse con nosotros ante el Padre. No seamos tan orgullosos que nos aislemos en nuestras luchas; compartámoslas con quienes nos merecen confianza. La bendición es doble: nosotros nos beneficiaremos con la ayuda de nuestros amigos y ellos crecerán en la fe al presenciar también la respuesta de Dios a nuestras oraciones.

Dios nos dará la solución a nuestro problema

Al estar orando, el Señor reveló al pueblo que no tendrían que pelear, pues Él lucharía por ellos (2 Cr 20.15-18). Nosotros también podemos confiar en Dios, que “no escatimó ni a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros”, y que también “nos dará con Él todas las cosas” (Ro 8.31-32).

¿Y cómo explicaremos que es posible que no conteste nuestras oraciones inmediatamente? Debemos examinar nuestros corazones con oración y súplica (Ef 6.18) para que Él nos indique si tenemos algo que sea parte del problema. Quizá nos lleve a analizar nuestras motivaciones, ya que se interesa más por nuestros caracteres que por nuestro bienestar.

Nuestras oraciones deben centrarse en Dios y no en el problema

Si leemos con cuidado la oración de Josafat en 2 Crónicas 20.6-12 notaremos que se enfocó casi exclusivamente en el poder de Dios y sus promesas para librar a su pueblo. El rey mencionó brevemente que años atrás su pueblo no había atacado a esos pueblos y ahora ellos querían

destruirlos, pero concluyó afirmando que Judá confiaba en Dios (v.12).

¿Al orar, nos enfocamos en nuestros problemas y sus posibles consecuencias? Le garantizo que si dependemos de los recursos de nuestro Dios esos problemas no serán tan importantes ni aterradores.

La solución de Dios generalmente requiere un acto de fe

En cierto grado, toda decisión importante es un desafío a nuestra fe. En 2 Crónicas 20 Dios reveló que no quería que Judá combatiera sino que dijo: “Paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros” (v.17). Y al llegar al campo de batalla ninguno de los enemigos estaba vivo; ¡se habían matado unos a otros! (vv.21-25).

Las instrucciones divinas no siempre nos parecen lógicas, pero si en verdad la orden proviene de Dios, Él mismo se encargará de darnos la fe necesaria para obedecerle y resolverá situaciones que consideremos imposibles.

La solución de Dios es siempre la mejor

El Señor conoce todos los detalles específicos de la vida y la personalidad de los participantes de nuestras batallas, así como lo que nos depara el futuro. Nuestro conocimiento es limitado, pero si estamos dispuestos a confiar en Él, disfrutaremos de la mejor solución posible.

CONCLUSIÓN:

¿Cree usted que Dios se interesa en sus problemas y que puede ayudarle a solucionarlos? Mi oración es que usted entregue todo eso en sus manos y concentre su atención en su poder. En sus manos ninguno de ellos es un obstáculo, sino una gran oportunidad para desarrollar una relación más estrecha y dinámica con Él.nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte” (Sal 48.14).

Cómo resolver problemas con oración

S110123D