Como Realizar tus Sueños

16
© 2010, Ministerio Fabrika de Sueños © Licencia de LIBRE USO Y DISTRIBUCIÓN Esta autorizado por el autor a distribuir de manera gratuita sin fines de lucro el presente material. Con fines de edificación y de apoyo motivacional para jóvenes y adolescentes. Créditos: Ministery DreamFactory Contactos: Web: www.fabrikadesuenos.unesol.org Mail: [email protected] Cel: 999556491 SOLO PARA FINES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA. ¡PROHIBIDA SU VENTA! ÍNDICE LOS TRES SOÑADORES…………….………………… 4 EL SOÑADOR………………........................................... 7 SUEÑOS DE NIÑO..………………………………….. 10 SUEÑOS EN EL PERÚ…………………………………. 11 ESCRIBE TU PROPIA HISTORIA.………………… 13 EL QUE NO ARRIESGA NO LOGRA NADA.……. 16 PRIORIDAD O PASATIEMPO…..…………………... 19 DESENTERRANDO MIS SUEÑOS…………………. 21 CONSTRUYENDO MI FUTURO..…………………… 23 CON QUIEN TRABAJAREMOS……………………… 27

Transcript of Como Realizar tus Sueños

© 2010, Ministerio Fabrika de Sueños © Licencia de LIBRE USO Y DISTRIBUCIÓN Esta autorizado por el autor a distribuir de manera gratuita sin fines de lucro el presente material. Con fines de edificación y de apoyo motivacional para jóvenes y adolescentes. Créditos: Ministery DreamFactory Contactos: Web: www.fabrikadesuenos.unesol.org Mail: [email protected] Cel: 999556491

SOLO PARA FINES DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA. ¡PROHIBIDA SU VENTA!

ÍNDICE

LOS TRES SOÑADORES…………….………………… 4

EL SOÑADOR………………........................................... 7

SUEÑOS DE NIÑO…..………………………………….. 10

SUEÑOS EN EL PERÚ…………………………………. 11

ESCRIBE TU PROPIA HISTORIA.………………… 13

EL QUE NO ARRIESGA NO LOGRA NADA.……. 16

PRIORIDAD O PASATIEMPO…..…………………... 19

DESENTERRANDO MIS SUEÑOS…………………. 21

CONSTRUYENDO MI FUTURO..…………………… 23

CON QUIEN TRABAJAREMOS……………………… 27

LOS TRES SOÑADORES

Había una vez en la cuna de una montaña, tres pequeños árboles soñando acerca de lo que querían llegar a ser cuando fueran grandes, el primero miro hacia las estrellas y dijo: "Yo quiero guardar tesoros, quiero estar repleto de oro y ser llenado de piedras preciosas, seré el baúl de tesoros más hermoso del mundo." El segundo arbolito, miro un pequeño arrollo en curso al océano, y dijo: "Yo quiero viajar a través de aguas temibles, y llevar reyes poderosos sobre mí, seré el barco más imponente del mundo." El tercer arbolito miro hacia el valle que estaba debajo de la montaña, y vio hombres y mujeres trabajando en un pueblo, y dijo: "yo no quiero irme de la cima de la montaña nunca, quiero crecer tan alto, que cuando la gente del pueblo se pare a mirarme eleven su mirada el cielo, y piensen en Dios, yo seré el árbol más alto del mundo." Los años pasaron, llovió, brillo el sol, los pequeños árboles crecieron alto. Un día tres leñadores subieron a la montaña. El primer leñador miro al primer árbol y dijo: "que árbol tan hermoso es este", y con la fuerza de su hacha brillante, el primer árbol cayó, "ahora me convertirán en un hermoso baúl, deberé contener tesoros hermosos," dijo el arbolito. El segundo leñador miro al segundo árbol: "Este árbol es muy fuerte, es perfecto para mí," y con la arremetida de su hacha brillante el segundo árbol también cayó. "Ahora navegare en aguas temibles," pensó el segundo árbol, "seré un barco imponente para reyes temibles y poderosos."

El tercer árbol sintió su corazón sufrir cuando el ultimo leñador lo miro, se enderezo apuntando ferozmente al cielo, pero el leñador ni siquiera miro hacia arriba y dijo: "Va cualquier árbol es bueno para mí, y con su hacha brillante el tercer árbol cayó." El primer árbol se emociono cuando el leñador lo llevo a la carpintería, pero el carpintero lo convirtió en una caja de alimento para animales, aquel árbol hermoso no fue cubierto con oro, ni llenado de tesoros, sino que fue cubierto con polvo de cortadura, y llenado con alimento para animales de granja hambrientos. El segundo árbol sonrió cuando miro que el leñador lo llevo cerca de un embarcadero, pero ningún barco imponente fue construido ese día, en lugar de eso aquel barco fue cortado y convertido en un simple bote de pesca, era demasiado chico y débil para navegar en el océano, ni siquiera en un río, y fue llevado a un pequeño lago. El tercer árbol estaba confundido cuando el leñador lo corto para hacer tablas fuertes, y lo abandono en un almacén de madera: "¿Qué estará pensando?," fue lo que se pregunto el árbol, "Yo todo lo que quería era quedarme en la cumbre de la montaña para estar más cerca de Dios." Muchísimos días y noches pasaron, los tres árboles ya casi habían olvidado sus sueños, pero una noche una luz de estrella dorado alumbro el primer árbol, cuando una joven mujer puso a su hijo recién nacido en una caja de alimentos. "Yo quisiera haberle podido hacer una cuna al bebe," le dijo su esposo a la mujer, la madre apretó su mano y sonrió, mientras la luz de la estrella alumbraba la madera suave y fuerte de la cuna. Y la mujer dijo: "este pesebre es hermoso: y de repente el primer árbol supo que contenía el tesoro más grande del mundo."

4 5

Una tarde un viajero cansado y sus amigos se subieron a un viejo bote de pesca, el viajero se quedo dormido mientras el segundo árbol navegaba tranquilamente hacia adentro del lago. De pronto una impresionante y aterradora tormenta llego al lago, el pequeño árbol se lleno de temor, él sabía que no tenía la fuerza para llevar a todos esos pasajeros a la orilla a salvo, fue en ese viento y lluvia que el hombre cansado se levanto y alzando su mano dijo: "Calma," la tormenta se detuvo tan rápido como comenzó y de repente el segundo árbol supo que el llevaba navegando al rey del cielo y de la tierra. Un viernes por la mañana, el tercer árbol se extraño cuando sus tablas fueron tomadas de aquel viejo almacén de madera olvidado, se asusto al ser llevado a través de una impresionante multitud de personas enfurecidas, se lleno de temor cuando unos soldados clavaron las manos de un hombre en su madera, se sintió feo, áspero y cruel, pero el domingo siguiente por la mañana, cuando el sol brillo y la tierra tembló con júbilo por debajo de su madera, el tercer árbol supo que el amor de Dios había cambiado todo, esto hizo que el árbol se sintiera fuerte, y cada vez que la gente pensara en el tercer árbol, ellos pensarían en Dios, eso era mucho mejor que ser el árbol más alto del mundo. La próxima vez que te sientas deprimido porque no conseguiste lo que tú querías, solo siéntete firme y se feliz, porque Dios está pensando en algo mejor para ti.

EL SOÑADOR

“Tuvo José un sueño y lo contó a sus hermanos…” Génesis 37:5a José era un adolescente de 17 años (2), a su temprana edad José empezó a soñar y en dos oportunidades él contó sus sueños, sin temor a nada, muy entusiasmado con muchas ganas de decirle a todo el mundo lo que había soñado, sin pensar que en medio de todo eso sus hermanos iban a sentir un gran rencor hacia su persona, y que hasta su padre sería capaz de reprenderlo. Su primer sueño consistía en que los manojos de paja de sus hermanos se inclinaban ante el manojo suyo, y entre sus hermanos se decían, “Reinaras tú sobre nosotros…” (V.8). Su segundo sueño habla de que el Sol y la luna más once estrellas se inclinaban ante él, esto enfureció más a sus hermanos peor aun cuando lo escucho su padre dice la biblia que lo REPRENDIO, el decía ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos ante ti? ¿Qué sueño es este que soñaste?.... Muchas veces en mi vida hubieron sueños que no se los conté a nadie, yo solito vivía mi mundo, yo solito creaba mi universo lleno de ilusión.

6 7

Hay poca gente que se atreve a contar sus sueños, cuando me preguntaban si iba a postular a la universidad yo les respondía que SI pero con una voz frágil, débil con temor; temor a que cuando le cuente y se enteren que NO INGRESÉ vallan a burlarse de mí y pensar que soy un fracasado cuando me miren con una mirada de POBRECITO. Postule 3 veces a la universidad, la primera vez que iba a postular yo estaba tan ilusionado ya me veía dentro de la universidad y hasta estaba planificando tantas cosas para mi futuro, le decía a todos sin vergüenza y si hubiera tenido plata hasta sacaba un comercial por TV para divulgarlo, toda la iglesia sabía que iba a postular, lo trágico y ya predestinado era que NO INGRESÉ, todo mi entusiasmo, mis ilusiones, mis SUEÑOS, se fueron al fango, no sabía dónde poner mi cara, vivía ocultado sentía que todos me miraban y hablaban de mi, de mi FRACAZO, ponían su cara de lastima de pobrecito ese chico, y decían unas frases tan motivadoras pero con unas ganas, Ya lo logrará, algún día, si de seguro algún día que siga orando. Para la segunda vez que me atreví a estudiar, ya no se lo dije a nadie, nadie sabía que estaba postulando, el trauma de mi primera vez marco mi ilusión para esta segunda vez. Muchas veces por esos traumas, por el entorno social y por las malas influencias de los amigos muchos de nosotros tenemos miedo y nos desanimamos fácilmente a querer seguir intentándolo, tiramos la toalla a nuestra primera derrota en nuestro primer intento. Muchos de nosotros tenemos miedo a contar nuestros sueños, a decir que vamos a postular a la universidad para lograr ser profesionales, y si nos atrevemos a decirlo no es con mucho entusiasmo, lo común y típico es decir: “Si voy a intentarlo, voy a ver cómo me va, no sé si pueda pero ya veremos, creo que si ingresaré, etc.”

El contar tus sueños a los demás demanda de mucho valor, entusiasmo y ganas de seguir adelante, ser diferente muchas veces a los demás o hacer lo que muchos no hacen. José contó sus sueños, primero a sus hermanos luego a toda su familia, imagínate ese caso familiar decirle a tu papá, mamá y hermanos que vas a ser el presidente de la república y que ellos van a ser tus trabajadores, no es que José era un atrevido y que quería burlarse de su familia, él solo estaba contando su sueño. Tal vez tu le digas a tus padres que vas a ser mejor que ellos, mejor que tus hermanos porque vas a ingresar a la universidad, no sé como lo tomen ellos pero en el caso de José se burlaron de sus sueños, le tuvieron rencor y hasta su padre lo reprendió solo por contar su sueño. El otro lado de la moneda seria vivir en un hogar donde tus padres y hermanos te apoyan, quieres ingresar a la universidad te vamos a apoyar, vamos a hacer todo lo posible para que realices tus sueños, yo te apoyo con la mensualidad en la academia, yo te pago el examen de admisión… Qué lindo seria escuchar esas palabras de respaldo de tu familia, que lindo pero sin embargo esto no es común ni en nuestro país ni en nuestra comunidad muchas veces esas palabras de aliento y esos actos de apoyo son escasos en un 87% en nuestro país.

8 9

SUEÑOS DE NIÑO

Cuando yo tenía 8 años soñaba con ser arquitecto, dibujaba casas, parques, edificios, me decía a mi mismo que sería el mejor… Uno de mis dibujos preferidos era los SUPERCAMPEONES, moría por ser OLIVER ATÓN, vestirme la 10 y

ser el capitán del equipo. También quería ponerme mi reloj transmisor y convertirme en un héroe POWER RANGERS, matar villanos, ser un héroe, soñar y soñar con grandes cosas… Ahora no soy ni arquitecto, ni Oliver atón, ni un power rangers, menos un héroe que mata villanos, soy estudiante de Telecomunicaciones e informática y mis sueños dieron un giro de 180º al conocer y enfrentarme a mi realidad. El 98% de todos los niños en el mundo de muy temprana edad empiezan a tener sueños, sueñan con ser profesionales, famosos, héroes, etc. La mentalidad de un niño abarca el 80% de imaginación recreativa que se origina en el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, el hemisferio recreativo. Un niño desarrolla un 60% más esa área que un joven o adulto estresado y renegón que solo piensa en trabajo y dinero. En el Perú Lamentablemente el 84% de los niños que soñaron con una profesión en su niñez ahora se encuentran pateando lata o haciendo otra cosa totalmente distinta a lo que en ellos era su razón de crecer.

En una reciente encuesta le preguntaron a 30 adolescentes estudiantes si les gustaría ser como su padres, el 100% respondió que NO. “qué horror”, dijo una de ellas; “no pasa nada”, dijo uno de ellos. Ahora en la actualidad ya nadie quiere ser como sus padres, y eso es totalmente cierto y verídico. Pues bien pueden ser MEJORES que ellos, o bien ser PEORES que ellos. El otro 6% ni se acuerda que tuvo sueños y que sus padres le decían: Hijo tu vas a ser un gran PROFESIONAL. Todo está en ti, nuestro entorno brinda un 30% de apoyo pero nosotros generamos el 70% de esfuerzo faltante.

SUEÑOS EN EL PERÚ

Muchos afirman que en nuestro país las oportunidades de desarrollo y cambio son mínimas, otros dicen que en el Perú no hay futuro y prefieren migrar a otros países donde las oportunidades laborales son aparentemente buenas. Pensamos que los culpables de todas nuestras desgracias son los malos gobernantes que tenemos, pero no nos damos cuenta que muchas veces hay otros factores que influyen en este mal clima de progreso. Según algunos especialistas, historiadores y sociólogos afirman que mucha gente en el Perú dejo de soñar desde la década de los noventa, época donde estuvo en auge el terrorismo, fue una época muy dura para nuestro país donde la violencia era la autora de la destrucción de infinitos de sueños, muchas personas lo perdieron todo, muchos niños huérfanos, madres y padres, jóvenes y adolescentes sin esperanza, con solo lagrimas en sus ojos pidiendo venganza y con un sueño olvidado en el pasado de su dolor.

10 11

¿Será posible soñar en esa situación? Es difícil pensar en cosas buenas cuando uno está abatido por el dolor, peor si tus sueños son destruidos y tus esperanzas son robadas. Dios nos mostro una historia parecida con su pueblo, ellos habían sido castigados y fueron llevados como esclavos a babilonia, la esperanza estaba perdida para ellos, supuestamente no había solución a sus problemas y esos sueños de un futuro mejor para ellos estaba por los suelos, pero es ahí donde DIOS con su gran amor les dio una nueva esperanza y como dice en Isaías 45:2-3, el les dio un nuevo NOMBRE, el cambio su pasado, cambio su historia para bien. Déjame decirte que el mismo DIOS que hizo eso con el pueblo de Israel es capaz de hacer cosas grandes contigo también, tal vez tu también te hayas dado cuenta de que ya nadie sueña en nuestro país, de que muchos de nosotros somos conformistas, de que la gente anda viviendo sin esperanza y eso es por el pecado que muchas veces nos ata a pensar en cosas equivocadas y negativas, Dios sabe muy bien los planes que tiene para nosotros, el dice en Jeremías 31 que Él tiene grandes planes para nosotros así que sol necesitamos ir a tomar nuestra promesa y confiar en Él. Así que nunca te sientas incapaz de realizar tus sueños así nuestro país esté pasando por una gran crisis económica no dependamos de los hombres sino confiemos en que nuestro gran DIOS es el que nos sustentara, debemos confiar en que el creador del oro y de la plata estará siempre con nosotros para suplir nuestras necesidades.

ESCRIBE TU PROPIA HISTORIA

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto

concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”. Romanos 12: 3

Personalmente no me gustan las comparaciones, por ejemplo: • El padre que compara a su hijo menor con el mayor. • El novio que compara a la novia con su novia anterior. • El amigo que compara a su mejor amigo con su ex mejor amigo. • El líder que compara a una oveja débil en la fe, con una oveja madura. • Las comparaciones que nosotros mismos nos hacemos con otros que consideramos “mejores” que nosotros. Así mismo podría mencionar muchas comparaciones que lejos de motivar o de animar a cambiar o mejorar, lo que hace es desanimarnos. Y es que debemos comprender que tu eres tú, que yo soy yo, no hay otro Jeremy Saavedra, no hay otro Pedro Pérez ni otra María Peña, solo hay uno de cada uno y es de comprender que cada uno somos diferentes, con características similares tal vez, pero muy diferentes. Hace años yo quería ser como uno de los líderes juveniles más influyentes de Latinoamérica, me reservo su nombre, pero leía todo sobre él, miraba todas sus actividades y todo lo que fuera de él me parecía excelente.

12 13

Me comparaba con él en muchas cosas y en la mayoría me falta mucho o ya a mi edad el me había sobrepasado. Eso hacía que yo me desanimara y dijera: “No creo que Dios me pueda usar algún día como El”. Y es que estaba cometiendo el gran error de comparar mi vida con la suya, lo cual jamás será igual. Entonces Dios me enseño que no tengo que compararme con nadie, que él me ha dado características distintas, gracia distinta, talentos diferentes y que tenía que escribir mi propia historia y no copiar una que ya fue escrita. Eso hizo que me motivara a ser como soy, a no imitar a nadie ni poner mis ojos en alguna persona, todo eso me ayudo a crecer espiritualmente, a no ver a mis lados que otros van más rápido que yo, sino que comprender que estoy en un proceso único que Dios tiene para mi, en donde estamos escribiendo nuestra propia historia. Hoy en día hay personas que admiro, hombres y mujeres de Dios que me motivan a mejorar cada día y aprender cosas nuevas, pero créeme que no me imagino ser como ellos, ni quiero serlo, al contrario Dios me ha mostrado que solo hay y habrá un Jeremy Saavedra, por lo cual tengo que ser original en lo que hago porque a eso Dios me ha enviado. Por esa razón en este momento quiero invitarte a no compararte con nadie, no cometas el gran error de comparar tus capacidades con las capacidades de otros, ni tu talento con el talento de otro, no te creas menos que otros ni más que otros, solo confía en que Dios está escribiendo contigo tu propia historia y no está repitiendo ninguna que ya fue escrita. Y es que así es Dios, El no me ve con ojos de imperfección, al contrario, El ve el potencial que hay en mí para escribir una historia única. Si bien es cierto hay y hubieron hombres y mujeres que

marcaron la historia, pero tú y yo podemos ser otros personajes que podemos escribir y marcar nuestra propia historia. Es hora de dejar de compararte, posiblemente alguien sea mejor que nosotros, pero eso jamás será motivo de desanimarnos, al contrario eso debe servirnos como motivación para darnos cuenta que hay mucho porque trabajar. Y que así como Dios ha sido bueno con alguien más en dotarlo de talentos especiales, así también yo tengo la misma probabilidad si me sumerjo en su presencia de obtener esos talentos que están disponibles para todos aquellos que anhelen escribir su propia historia. Tú fuiste creado único, no hay nadie como tú, tienes características diferentes a las demás personas, así como físicamente eres diferente a todos, así también tus talentos han de ser similares pero jamás iguales a los de las demás personas. Es hora de explotar esos talentos, no veas a la izquierda ni a la derecha, no compares nada de lo que haces con nadie que consideres que es mejor que tu, al contrario, tu trabaja, haz lo que tengas que hacer, trata de ser original y sobretodo permite que Dios te use de la forma tan diferente que El lo quiere hacer. Con respecto a tus sueños tú tienes tus propios sueños nunca te sientas menos por los sueños de otros, si tu amas lo que haces lo vas a hacer bien, te animo a que le entregues tus sueños a Dios y el va a hacer grades sueños con ellos, así que es tiempo de escribir tu propia historia y a hacer realidad esos grandes sueños, no repitas la historia de tus padres, escribe una mejor a la de ellos y a la de los que conoces.

14 15

EL QUE NO ARRIESGA NO LOGRA NADA

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a

dónde iba” Hebreos 11:8

Dios me traía a mi mente y a mi corazón esta Palabra: ARRIESGARSE. Y es que la vida cristiana es de riesgos, porque FE es tomar riesgos.

Pero cuando hablo de arriesgarse no hablo de hacer locuras que sean producidas por nuestra mente humana, sino de hacer aquello que Dios te ha mandado a hacer, pero que realmente no entiendes muy bien ni el ¿Por qué?, ni el ¿Para qué? Eso es lo divertido de la vida cristiana, saber que Dios te está mandando a hacer algo que tu mente no comprende, pero que su final es un FINAL DE IMPACTO. Y es que el que no se arriesga no puede ver lo PODEROSO que es Dios, ni mucho menos podrá ver la Bendición, porque hay momentos en la vida, en donde TODOS anhelamos ver el Poder de Dios, pero en donde no queremos arriesgarnos a obedecer al pie de la letra su Palabra. En la Biblia encontramos muchos personajes que decidieron arriesgarse en FE para poder ver la Gloria de Dios. Un Abraham que Dios lo saca de su tierra y de su parentela. Génesis 12: 1 y 2 dice: “Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición”.

Si Abraham se hubiera arriesgado a creer lo que Dios le prometió, hoy no lo conoceríamos como “El padre de la fe” o “El amigo de Dios”. Un Moisés que acepto una tarea no muy fácil. En Éxodo 3: 9 y 10 dice: “El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel”. Si Moisés no hubiera decidido arriesgarse a esta tarea, hoy no lo conoceríamos como “el Caudillo de Israel” o “El hombre más manso sobre la faz de la tierra”. Un Josué que recibió unas instrucciones poco lógicas para la mente, pero GRANDES en la FE. En Josué 6: 2 al 5 dice: “Mas Jehová dijo a Josué: “Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra. Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas. Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante”. Las instrucciones eran para dudar, pues humanamente era imposible que eso se diera tan solo con dar vuelvas, cantar y gritar. Pero lo que para la mente humana parece incomprensible, cuando te arriesgas en FE, eso se convierte en la MEJOR VICTORIA que pudieras tener.

16 17

Un David frente al gigante. En 1 Samuel 17: 32 dice: “Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo”. Sin duda el tomar riesgos en FE dio como resultado un ser llamado “Un hombre conforme al corazón de Dios”. Así podría mencionar muchos otros personajes que se arriesgaron creyéndole a Dios y no fueron defraudados. Es hora de tomar riesgos frente a las indicaciones que Dios te da. No hay mejores resultados que aquellos que se dan en base a FE en el Señor. Dios también quiere darte un gran futuro profesional es tiempo de ir en busca de esa promesa, lo primero que tienes que hacer es arriesgarte a creer en esa promesa que Dios tiene grandes planes para ti, entendiendo eso veras la necesidad de ser un profesional y ser mejor día a día, no temas en fracasar, no le tengas miedo a eso, o al que dirán si te equivocas y no ingresas, debes tenerle miedo a la muerte y al no encontrar una segunda oportunidad para volverlo a intentar es tiempo hoy de que hagas tus sueños realidad y que confíes en aquel que te puede ayudar y que siempre estará contigo aunque muchos no lo crean. Fe es tomar riesgos, pero ¿Será que estamos dispuestos a tomar riesgos en el Señor?, sinceramente te digo: SI DIOS te lo DIJO, VÉ, si El te envió, NO DUDES, si Él te dijo que estará contigo, ¿Por qué TEMER?, Es momento de entender que para ver la GLORIA de Dios necesito arriesgarme en FE, eso sí, asegúrate que el mandato viene de Dios y no de una emoción humana, pues TODO lo que viene de DIOS prevalece y es respaldado, mas la simple emoción nunca llega lejos.

PRIORIDAD O PASATIEMPO

Si pensamos que el trabajo que necesitamos hacer para ver nuestro sueño hecho realidad es un trabajo que lo podemos hacer en nuestro tiempo libre, no le estamos dando un enfoque real de lo difícil y trabajoso que es llevarlo a cabo, muchas veces nuestra situación actual en todos los

aspectos de nuestra vida es muy influyente en la futura realización de nuestros sueños. En la biblia dice en Salmos 126 “Cuando el señor hizo volver de la cautividad a SION, seremos como los que SUEÑAN”. Sentirnos libres implica primero hacernos libres, hay muchas ataduras que se apoderan de nuestras vidas, miedos del pasado, violencia vivida y frustraciones del pasado. No te conozco a fondo pero te digo por experiencia que las heridas del alma que aun tenemos por experiencias dolorosas en nuestra niñez o adolescencia influyen mucho en el tan deseado sueño de superación, el diablo vino para destruirnos, robarnos los sueños y las grandes promesas que Dios tiene para nosotros, NO ES FÁCIL PERO TAMPOCO ES IMPOSIBLE, por eso te enfatizo la gran necesidad que tienes de poder pensar en tu FUTURO, no es un juego tomar la posta y empezar a correr contra todo el mundo que se viene para abajo, no es fácil pasar por momentos difíciles y seguir teniendo el mismo pensamiento de superación como en un inicio, yo también me desanime y hasta me di por vencido en muchas ocasiones pero es solo de valientes el levantarse y tomar impulso para seguir.

18 19

Por eso yo considero que en nuestra vida tomar la decisión de hacer algo por nuestro futuro es una PRIORIDAD y no un pasatiempo, es un trabajo duro pero que a futuro traerá recompensa DIOS nos recalca cuando nos dice: “El que siembra con lágrimas con regocijo cosechara..”, este es el tiempo entonces de empezar a trabajar por ese sueño, de empezar a planificar las cosas que debemos hacer para que tu sueño sea realidad, aun en este mundo donde las cosas se ponen difíciles, aun cuando no hay trabajo y la tasa de desempleo crece y sin hablar de que cada día los alimentos suben y suben, vivir y sobrevivir se hace más difícil. No te quiero decir que nadie nunca lo ha hecho, te digo que yo he pasado por eso y sé que es no tener comida en tu casa, ponerte la misma ropa todos los días, correr sin zapatos, ver a tus padres pelear, respirar a cada segundo problemas y más problemas, por eso todo lo que te digo es una palabra que recibí de parte de Dios para compartirlo contigo, he aprendido mucho en la vida y quiero ayudarte esto de los sueños y anhelos en nuestro futuro es muy importante Dios quiere que seamos mejores cada día, sin desmayar y sin dejarnos engañar por el diablo que quiere destruirnos, hay una gran promesa para tu vida y juntos vamos a pedirle al señor por nuestros sueños, DIOS es el único que tiene la respuesta y la solución que necesitamos para ver de nuestro futuro un futuro prospero y grande.

DESENTERRANDO MIS SUEÑOS

Muchas veces son solo los pensamientos, los que no nos permiten avanzar crecer, soñar, creer que lo lograremos. Cuando pensé que no existía un amor tan grande. Cuando pensé que la vida no tenía sentido. Cuando pensé que me moría. Cuando pensé que mi destino no podía cambiar.

Mi vida fue de fiestas, discotecas, tragos y enamoradas, rebelde, amargado de la vida y de Dios. Y por q no decirlo robaba cosas en mi casa, desobediente a mis padres no veía un futuro para mí. Al igual que mi vida mis sueños estaban enterados sin esperanza, empolvados en una caja sucia y vieja donde guardaba las cosas que una vez quería y amaba, era duro para mi aceptar que me sentía inservible y que no tenía un futuro prometedor, porque encontraba tantos vacios en mi vida que necesitaban ser llenados con urgencia ya que no podía aguantar el sufrimiento. Lo que me llevo a Jesús, fue que aun estando vivo sentía morirme, la desesperanza la opresión, la angustia, con decirte que llegue al punto de encerrarme en mi cuarto y agarrar las tijeras según yo para matarme, estaba enfermo física y espiritualmente necesitaba paz en mi alma.

20 21

Mi encuentro con Dios fue maravilloso vi un video de un pastor que predicaba y decía que la paz y vida se encontraba al arrepentirse de todo corazón y que en solución vendrían tiempos de regocijo. Mi alma se quebranto y llore, así como llorarías por una persona que tú amas tanto. Un mar de lagrimas como nunca he llorado. Le dije Señor Perdóname solo decía eso: ¡perdóname mi Señor! ¡Eh pecado mi Señor! ¡Perdóname! Con fuerte llanto hasta decir basta y no dejar ni una gota de lágrima en mí ser. Mi madre siempre oró por mí, ella era mi respaldo siempre, aunque yo le decía que no quería saber nada de la iglesia siempre la veía de rodillas pronunciando mi nombre, declarando salvación, libertad y prosperidad a mi vida. Evidencia de mi cambio fue mi carácter, ahora lidero un grupo de niños, adolescentes y jóvenes, eh madurado bastante en la fe y en lo personal, tengo sueños, anhelos, metas, Dios me hizo ver que hay otras personas que necesitan ayuda y que necesitan que se les comparta una esperanza de vida. Los sueños que estaban enterrados en el cementerio de mi vida, fueron desenterrados, y me sentí motivado a tener ganas de lograr todas las cosas que nunca logre, ahora confieso y digo por experiencia que los sueños son el motor de la vida de una persona, empecé a desenterrar todos mis sueños y hasta hoy trabajo duro para lograr cada uno de ellos, se que puede ser difícil pero nunca imposible. Hice una promesa a Dios: Señor llévame a los quebrantados de corazón, porque yo era uno de ellos, ¡llévame¡ para decirles que tu eres el que restaura el corazón y todo nuestro ser. Así como David que no lo tomaban en cuenta, y se cumple la palabra que dice: “Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no

mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.” 1 de Samuel 16:7 Así que cumple solo este requisito y será todo tuyo: “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y os será hecho. “Juan 15:7 Te animo a que tu también te atrevas a desenterrar y desempolvar esos sueños olvidados y escondidos en alguna parte, recuerda que ellos son tu motor de vida y una motivación vital para lograr lo que quieres, no te dejes engañar por personas que te digan que tú no puedes, confía en Dios y el hará en tu vida.

CONSTRUYENDO MI FUTURO

DANIEL2:1-49 V. 1.- En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se turbó su espíritu y se le fue el sueño. V. 2.- Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicaran sus sueños…. V. 10.- los caldeos respondieron al rey y dijeron: -No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey… V. 11.- porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no está entre los hombres. V. 16.- y Daniel entró y pidió al rey que le concediera tiempo, que él daría al rey la interpretación, luego se fue a su casa e hizo saber esto a sus amigos…. V. 18.- para que pidieran misericordias del Dios del cielo sobre este misterio…. V. 19.- El secreto le fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. V. 46.- Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro, se humilló ante Daniel, y mandó que le ofrecieran presentes e incienso. V. 47.- El rey habló a Daniel, y dijo: -Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, Señor de los reyes y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. V. 48.- Entonces el rey engrandeció a Daniel, le dio muchos honores y grandes dones, y lo hizo gobernador de toda la provincia de babilonia y jefe supremo de todos los sabios.

22 23

ANALIZANDO NUESTRA REALIDAD

Muchas veces vivimos engañados por nuestra sociedad y por los que nos rodean. Historia.- Una vez hubo una niñita que le pregunto a su Papá, Papá como se hacen los niños, y el papa asustado y nervioso por la pregunta, le dice a la niña: hija para que tengas un hijo, tienes que ir al jardín y cortas una flor luego colocas sus hojas en una cajita de fosforo, y la guardas en el cajón de tu alcoba, al día siguiente nacerá tu hijita. La niña emocionada hace todo como le indica su papi, al día siguiente la niña da gritos diciendo. Papá, Papá ya nació mi hijito, y el padre sorprendido y angustiado va corriendo a ver a su hija, y la niña le dice que nació su hijo, el padre no lo podía creer, la niña saca la cajita de su alcoba y le enseña a su papi, papi aquí está mi hijo, el padre mira y se da cuenta que es una cucaracha. Muchas veces vives engañado y te crees todo lo que te dicen. Dos de los más grandes engaños que día a día son percibidos por los jóvenes y adolescentes es la pobreza y el desempleo.

POBREZA.- en el Perú somos

alrededor de 28 millones de habitantes, de los cuales 11 millones viven en pobreza y otros 5 millones viven en extrema pobreza, por ejemplo un pobre come un pan diario, uno que vive en extrema pobreza come ese mismo pan cada 3 o 4 días.

Muchos de nosotros hemos experimentado la pobreza física, y somos testigos del sufrimiento que se pasa cuando no hay que comer en casa.

Jesús nos demostró que la pobreza no le fue un impedimento para su desarrollo, el nació en un pesebre en un hogar pobre, junto a vacas, ovejas y animales, pero a pesar de todo eso el fue rico, el aun vivir en un lugar pobre no interfirió en su crecimiento y desarrollo.

DESEMPLEO.- en el Perú la taza de la

población trabajadora aumenta año tras año es así que la PEA (población económicamente activa) está creciendo en un bajo rendimiento, mientras que la PENA (Población económicamente no activa) crece año tras año creando una taza altísima de personas desempleadas en el país. Muchas veces salimos del colegio y no sabemos qué hacer, lamentablemente la escuela nacional no nos prepara para asumir el gran reto de construir un futuro profesional en muchos

casos. Hay gente que tiene tantas necesidades pero no tiene trabajo para solventarlos. En un país en estas condiciones muchas veces los jóvenes y adolescentes se sienten frustrados de poder alcanzar sus metas y sueños tanto profesionales, personales, sociales y ministeriales. Estos dos engaños son cruciales en el crecimiento de un adolescente y joven, si uno se deja llevar por eso caería en un hoyo del que sería muy difícil de levantarse.

24 25

Necesitas entender tu realidad para saber en qué hoyo estas cayendo, Dios quiere sacarte de esos hoyos y cambiar tu realidad, el quiere prosperarte porque eres su hijo, el quiere lo mejor para ti, porque quiere que seas un ejemplo vivo de lo que Él puede hacer con sus hijos. En el pasaje de Daniel vemos de que muchos decían que era imposible cambiar la realidad, que la sentencia de muerte era ya fija y se estaban preparando a morir, pero Daniel no pensaba así, el entendía su realidad pero confió en alguien que podía cambiar su pasado, presente y futuro, y ese es Dios, el no vio lo grande que era el problema, el vio lo grande que era Dios. Muchas veces nosotros nos desmoralizamos y nos damos por vencidos por la realidad en la que vivimos, pero Daniel nos demuestra que eso debe cambiar, nosotros con nuestras propias fuerzas no podremos hacerlo pero Dios con su poder si, así que hagamos como Daniel que lo primero que hizo, fue pedir misericordias al Dios del cielo para que le revele el secreto del rey, así también nosotros debemos pedir misericordias a Dios por nuestro futuro y para que sea el quien cambie nuestra realidad, nos ayude a salir del hoyo y haga grandes cosas con nosotros como lo hizo con Daniel, que después de encontrar la revelación del rey, fue coronado y exaltado ante todos y puesto como gobernador de la provincia de babilonia, entonces entendamos que nada es imposible para Dios, y que es tiempo de hacer lo que muchos no hacen y dejaron de hacer, es tiempo de hacer grandes cosas para exaltar a Dios con nuestras vidas.

¿CON QUIENES DESEAMOS TRABAJAR?

Este es un trabajo que nos permitirá trabajar a futuro en un área muy fundamental de tu personalidad, espero te ayude y esté atento a las indicaciones. Solo 5 personas pueden sobrevivir, elije a quien realmente se le podría dar la oportunidad de sobrevivir y darles las siguientes misiones: a) Procreación de una nueva raza, b) Supervivencia de los más aptos, c) Creación de una nueva civilización.

1. Arquitecto Sufre de impotencia sexual 40 años 2. Economista Alcohólico en crisis depresiva 32 años 3. Enfermera Tiene una tendencia homosexual, es lesbiana 27 años 4. Médico Tiene una enfermedad mental, es bipolar 45 años 5. Peluquera Tiene una enfermedad pulmonar, tuberculosis 25 años 6. Costurera Comprometida en uso de drogas 22 años 7. Ingeniero Tiene problemas de conducta, es ladrón 35 años 8. Astronauta Tiene una enfermedad terminal, cáncer 50 años 9. Ex Reina de belleza Monja de clausura 25 años

10. Universitario No tiene esperanza, es ocioso y sucio 17 años Recuerda elije solo a cinco y completa el siguiente cuadro:

Nº SOBREVIVIENTE ¿PORQUE?

1

2

3

4

5

26

27

1 SAMUEL 16:7,12

Muchas veces nos empeñamos en buscar el mejor equipo, en buscar la mejor gente, en poder estar rodeados solamente de los mejores, de aquellas personas que tengan grandes potenciales y que demuestren que si están con ellos todo puede salir bien. Ese es el prototipo de pensamiento conformista y limitado, que lo quiere todo fácil, que solamente quiere estar en el lugar alto sin saber a quién le costó llegar ahí. En nuestra sociedad nos encontramos con jóvenes y adolescentes que viven con una mentalidad limitada, con escasos recursos no solo económicos sino mentales, a eso Vigotsky lo considera límite del desarrollo próximo en el condicionamiento del factor social. Muchas veces lo que los medios de comunicación alimentan en la mentalidad del joven es pura basura que limita verdaderamente el crecimiento emocional del mismo, provocando en si desviaciones, perdidas de confianza, baja autoestima y desanimo. Rick Warren nos habla sobre el control de nuestra mente, un factor realmente complejo pero vital en el desarrollo de nuestra personalidad, las consideradas corrientes del aprendizaje definen que el proceso vital del desarrollo cognitivo o pensamiento humano se basa en la estimulación que el cerebro puede estar recibiendo, por eso muchos dicen y afirman que el control de todo está en la mente. Eso es algo muy cierto y verídico. Siguiendo con nuestro tema como trabajar con el tipo de personas que sinceramente muchos pueden decir “NO SIRVEN”, para un trabajo o para “NADA”, es ahí donde nosotros no debemos ver como muchos ven, no nos dejemos llevar por lo que otros estén pensando u opinando sino en cómo realmente ellos pueden servir en el reino donde todos somos importantes y únicos.

A este tipo de estudio y análisis se le considera COSMOVISION, una manera de ver las cosas, es importante recalcar este estudio nos permite ampliar la visión hacia un panorama de estrategias donde se nos abre la mente a comprender verdaderamente lo que estamos viendo, es como el ojo humano, el ojo humano puede mirar más de 36 billones de colores, pero el cerebro solo procesa un 5% de todo lo que se mira, es así que podemos decir, que normalmente podemos ver un panorama común, pero con la ayuda de la cosmovisión podemos encontrar en si todo un proceso de desarrollo secuencial. (Visión amplia de los hechos). Es así que muchas veces nosotros solo vemos los defectos de las personas, solo vemos lo mal que hacen las cosas, lo desagradables que pueden ser, lo bruto que son, y en conclusión solo vemos las cosas negativas, vemos solamente lo que su apariencia puede mostrar y en realidad solo lo que nuestros ojos pueden ver. Por eso en nuestro primer encuentro con este tema debíamos salvar a solo 5 personas, aparentemente sería fácil, solo salvamos a los mejores, pero nos encontramos en una situación distinta, debemos salvar 5 personas entre 10 que solo tienen defectos, ¿un defecto determina a la persona? El 91 % de personas encuestadas (*) dice que si, realmente creo que no la determina sino que la marca, una marca puede ser pasajera, temporal o permanente de acuerdo a como se le esté trabajando o tratando. Es así que podríamos evaluar la posibilidad de tratar con personas que pueden cambiar. Muchas veces deseamos trabajar en el ministerio con personas que sean perfectas, que hayan logrado grandes cosas, con gente que está en otro nivel mas menospreciamos a los que aparentemente no hacen nada o solo no hacen nada. Cuando Dios le dijo a Samuel que ungiera al nuevo rey, Samuel se fijo solamente en lo que podían ver sus ojos, pero Dios le dijo que eso no valía, lo que realmente vale es el corazón y eso solo lo puede ver Él.

28 29

99

Así que en nuestro ministerio la persona que llama al trabajo es Dios, no importando las circunstancias, cualidades y defectos de la persona, pues lo que Dios busca en realidad es engrandecerse en medio de ese defecto, Dios ha podido realizar grandes cosas en personas que aparentemente no eran nada, en personas en las cuales nadie apostaría un centavo por ver su trabajo. Muchas veces queremos tener solo galácticos en nuestro equipo, y ese fue el fracaso de la temporada 2004 del Real Madrid el exceso del individualismos permitió el surgimiento de un trabajo colectivo como el que hicieron en ese momento el Atlético de Madrid que empezó a levantarse de la baja y poder llegar entre los mejores. Bueno ahora que tenemos que elegir a las personas para nuestro ministerio al servicio de Dios no busquemos ni tratemos de buscar a los mejores, ya que eso no existe en el reino…”Aquel que quiera ser el primero que sea el siervo de todos.” En nuestra organización vamos a trabajar con jóvenes y adolescentes que han sido marcados por dicha discriminación, muchos jóvenes sin esperanzas sin oportunidades presentadas, pero es tiempo de poderlos involucrar en cosas que solamente Dios tiene el plan de cumplirlos en su vida, quien sabe en ellos Dios tiene un gran propósito y nosotros por menospreciar estamos perdiendo grandes potenciales en los caminos de Dios. Aceptemos al servicio a los jóvenes y adolescentes dispuestos a servir a Dios con todo su corazón enfatizando siempre el uso de una buena COSMOVISION, es hora de hacer lo que muchos dejaron de hacer y de atrevernos a lograr los que muchos no hicieron. Todos somos uno y uno somos todos. Bendiciones.

Contáctate con Nosotros:

Teléfono: (+51) - 01 -7924675

Celular: (+51) - 999556491

Dirección: Kilómetro 8.100 Carretera Central, Paradero San

Andrés, Costado Academia Aduni, Templo LA HERMOSA

Ate Vitarte, Lima, Perú

Pagina Web: http://fabrikadesuenos.unesol.org/

E-mail: [email protected]

[email protected]

Estaremos contentos de poder apoyarte y guiarte en todo momento, queremos dar de lo que hemos recibido, y compartir de lo aprendido,

si quieres hacer este proyecto en tu iglesia o ministerio, puedes hacerlo contáctate con nosotros y te ayudaremos a que lo hagas con

excelencia sin costo, solo queremos bendecir.

30

www.fabrikadesuenos.unesol.org

¿CÓMO

CUMPLIR

TUS SUEÑOS?