¡Como nos cambian los años!

14

Transcript of ¡Como nos cambian los años!

Tenemos que aceptar los cambios.

• Vivir es envejecer, VIVIR ES CAMBIAR.

Qué es lo que podemos esperar de nuestro proceso de envejecimiento, lo que es real, lo que es posible.

Vamos a envejecer lo queramos o no, pero en nuestras manos está poder hacerlo en mejores condiciones de salud y bienestar.

Disfrutando de una parte importante de nuestra vida.

1 . La vejez no es una enfermedad2 . Cómo influye nuestro estilo de vida3 . Cambios en nuestro cuerpo

La vejez no es enfermedad

Al ir cumpliendo más y más años, lo que sí ocurre es que nos podemos volver más frágiles.

Por eso tenemos que poner todo lo que en nuestra mano está para poder vivir el mayor tiempo posible en las mejores condiciones.

Sólo es posible si cambiamos nuestros estilos de vida, es decir, lo que comemos, las actividades que realizamos, las personas con las que nos relacionamos, lo que hacemos y lo que dejamos de hacer.

ACEPTAR EL CAMBIO PARA SENTIRTE FELIZ.

Ahora que hemos vivido muchos cambios en nuestra vida, sabemos lo importante que es adaptarse a ellos para sentirnos bien.

¿Qué decir de los de nuestro cuerpo?Contemplando fotos antiguas vemos cuanto hemos cambiado.Nuestro cuerpo no es el mismo pero tenemos que conocerlo, cuidarlo y quererlo para sentirnos más felices.

1 .- Aceptar que no somos jóvenes

2.- ¿Qué hacer ante los cambios más evidentes? La piel, el pelo, la talla y el peso

3.- Reconocerse y quererse

ACEPTAR QUE NO SOMOS JÓVENES

Mírate al espejo SIN COMPARARTE con nadie. Ni siquiera contigo cuando eras joven.

Esas arrugas que ves, el cuello, los brazos… reflejan el paso del tiempo y, por tanto, también están ahí las HUELLAS de tu vida: las alegres y las tristes.

Cada etapa de la vida tiene su forma y su expresión. La nuestra no es la de los jóvenes: no intentes inútilmente parecer lo que no eres.

Ahora tenemos que aspirar a otro tipo de belleza, esa que sólo se logra gracias a la edad, cuando tenemos más SEGURIDAD y más CONFIANZA en nosotros mismos.

¿QUÉ HACER ANTE LOS CAMBIOS MÁS EVIDENTES?

LA PIEL

Con la edad, la piel pierde elasticidad, aparecen las arrugas. También aparecen manchas, ya que el pigmento que hay en ella se distribuye de manera irregular.

PARA CUIDARLA:

• Mantener una BUENA HIDRATACIÓN, bebiendo agua en cantidad suficiente, usando cremas hidratantes, y teniendo una alimentación rica en vitaminas.

• Hay que PROTEGERSE DEL SOL, usando prendas de vestir adecuadas y utilizando cremas con protección solar.

Los efectos beneficiosos del sol los tendremos simplemente por el hecho de caminar por la calle.

No dudes en acudir al médico cuando una mancha de la piel crece, se modifica en su aspecto o cambia de color.

LA TALLA¿Por qué nos volvemos más bajos?

La TALLA DISMINUYE básicamente por dos motivos: porque nuestra columna vertebral se modifica y porque nuestra postura cambia, nos encorvamos un poco.

Para controlar estos cambios:• Cuida que tu ALIMENTACIÓN sea RICA EN CALCIO. Incluye en tu dieta queso, leche, yogurt, almendras, sardinas en aceite con su raspa, gambas...

• CAMINA a buen ritmo, mejor en compañía, no menos de media hora diaria.

• Sigue los CONSEJOS del MÉDICO. Si eres mujer, has de someterte a una REVISIÓN en la menopausia y cumplir el tratamiento osteoporosis, si lo necesitas.

EL PESOPero, ¿qué pasa con la otra talla?. Con el paso de los años nuestro cuerpo sufre la pérdida de agua corporal, disminución de la masa muscular y la grasa, que suele aumentar, tiende a depositarse en determinados sitios (cintura, abdomen…).

• La HIDRATACIÓN, NUTRICIÓN y EJERCICIO son indispensables. Podemos controlar el peso si ejercitamos nuestros músculos y nos alimentamos correctamente.

• Nuestro peor enemigo la inactividad. Hay que adecuar la actividad a nuestra forma física y no dudar en consultar al médico.

• VIGILEMOS nuestro PESO y nuestra TALLA, hay que consultar periódicamente, y seguir los consejos de los profesionales.

Tanto la delgadez como el sobrepeso y la obesidad son signos de malnutrición.

Prevenir enfermedades como:

• HIPERTENSIÓNTómate la tensión arterial. Si la tienes alta sigue los controles que marque tu médico.

• DISLIPEMIASCon factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades isquémicas) es necesario una ANALÍTICA ANUAL de los niveles en sangre de LDL-COLESTEROL y triglicéridos.

• DIABETESCon factores de riesgo como obesidad, hipertensión, enfermedades isquémicas, ser fumador, es recomendable UNA ANALÍTICA ANUAL, para medir los niveles de glucosa en sangre.

• OBESIDAD Y DESNUTRICIÓNAl menos 1 VEZ AL AÑO es necesario que te tallen y pesen.

• VISIÓN Y AUDICIÓN UNA VEZ AL AÑO tu médico debe realizar un EXAMEN OCULAR de agudeza visual y tensión ocular.Ante una pérdida de visión y/o audición, VISITA A TU MÉDICO.

• CÁNCEREs muy importante un diagnóstico precoz.Se recomienda seguir los controles marcados por tu médico para la PREVENCIÓN del cáncer de mama y de cuello uterino en la mujer, para el cáncer de próstata en el hombre y para el cáncer de colon en ambos sexos.

Exploración ANUAL de la piel, y ante alteraciones de ésta, visita a tu médico.

• DEPRESIÓNUn diagnóstico y tratamiento temprano son importantísimos.Si tienes antecedentes de depresión, te sientes muy triste, lloras con frecuencia, no tienes apetito y sufres trastornos de sueño ACUDE A TU MÉDICO.

• DEMENCIAEs bastante frecuente que con el paso de los años vayamosteniendo algunos problemas con la memoria.Esto no debe alterar nuestra vida cotidiana, como nuestrasrelaciones, el control de los gastos, las compras, nuestracapacidad de orientación, la realización de las tareas dela casa, el control de las medicinas...

Si detectas cualquier problema importante en alguna de estassituaciones CONSULTA A TU MÉDICO.

• PÉRDIDA FUNCIONAL Y/O CAÍDASPresentar caídas frecuentes, perder la capacidad para andar,tener incontinencia de orina, no poder asearse o vestirse no sonproblemas que se deban a la edad; siempre tienen alguna causa.Ante cualquiera de estos síntomas, ACUDE AL MÉDICO.

• VACUNASDE LA GRIPE: ANUALMENTE en octubre para mayores de 65 años.NEUMOCÓCICA: Al menos UNA VEZ en la vida para mayores de 65. En cualquier época del año. Pregunta a tu médico.ANTITETÁNICA: Para todos es necesario una dosis de recuerdo CADA DIEZ AÑOS.

HÁBITOS SALUDABLES DE VIDA

Son necesarios para evitar que aparezcan enfermedades.

Hablamos de:

• ACTIVIDAD FÍSICA adecuada.

• DIETA EQUILIBRADA, rica en fibra, vegetales y frutas y bajaen grasas.

• Aporte adecuado de CALCIO.

• PREVENCIÓN de lesiones y caídas.

• DI NO AL TABACO y a las bebidas alcohólicas.

• Cuida tu dentadura, con visitas regulares al DENTISTA.

• MIMA TUS PIES visitando al podólogo frecuentemente.

• NO TE AUTOMEDIQUES. Toma sólo lo recetado por el médico.