Cómo Les Ayudo en Los Estudios

2
Cómo les ayudo en los estudios 7.PROMOVER OTROS APRENDIZAJES - Por úlmo, siempre pueden promo- ver otros aprendizajes como fomen- tar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educavo de las nuevas tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos, exposi- ciones, el teatro, acudir a conciertos y todo lo relacionado con el enriqueci- miento cultural. Apoyo para los padres de la Escuela Pablo Neruda– Chequenlemu SOMOS EL PRIMER CAMINO DE LA EDUCACIÓN… LOS PADRES UN ROL FUNDAMENTAL EN EL HOGAR…. EDUCADORA DIFERENCIAL: KATHERINE FUENZALIDA CRISOSTO PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015

description

Triptico complementario para entrega en taller de padres, Cómo le ayudo a mi hijo o hija a estudiar o preparar un ambiente propicio para el aprendizaje.

Transcript of Cómo Les Ayudo en Los Estudios

Page 1: Cómo Les Ayudo en Los Estudios

Cómo les ayudo en los

estudios 7.PROMOVER OTROS APRENDIZAJES - Por último, siempre pueden promo-ver otros aprendizajes como fomen-tar la lectura, mejorar los idiomas, profundizar en el uso educativo de las nuevas tecnologías, el gusto por la música, la visita de museos, exposi-ciones, el teatro, acudir a conciertos y todo lo relacionado con el enriqueci-miento cultural.

Apoyo para los padres de la Escuela

Pablo Neruda– Chequenlemu

SOMOS EL PRIMER CAMINO DE LA

EDUCACIÓN… LOS PADRES UN ROL

FUNDAMENTAL EN EL HOGAR….

EDUCADORA DIFERENCIAL:

KATHERINE FUENZALIDA CRISOSTO

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2015

Page 2: Cómo Les Ayudo en Los Estudios

- Cuando hablamos de estudio, nos referi-mos a todo lo que tiene que ver con el trabajo escolar: hacer deberes, tra-bajos, resumir, repasar y estudiar. - Cada niño o niña tiene su propio estilo y preferencias a la hora de estudiar, por ello es importante conocerlas y adaptarse a ellas. - Más metidos en el tema, es muy impor-tante que los padres y madres tengan en cuenta que los estudios son res-ponsabilidad del Niño. Esto es clave, no solo que lo tengan presente las familias, sino que lo inculquen y transmitan a los hijos: aunque los padres puedan colaborar, los estudios son cosa de ellos. - Los padres pueden colaborar en los as-pectos que se indicarán a continuación, a través de las pautas que se proponen.

1.VALORAR LOS ESTUDIOS ¿Cómo?

1. Transmitiendo expectativas y mensajes positivos hacia ellos. 2. Prestarles atención y valorar los logros que el niño consigue. 3. Dar ejemplo de responsabilidad y cum-plimiento del deber por parte de los pa-dres.

2.GARANTIZAR UNAS CONDICIONES MÍNIMAS

1. Que se garanticen desde el hogar unas pautas de sueño y alimentación adecuadas para afron-tar el trabajo esco-lar. 2. Que se dis-ponga de un espacio de es-tudio en casa con temperatura e iluminación adecuadas y sin dis-tracciones. 3. Evitar interrupciones durante el tiempo de estudio y unaserenidad emocional en la vida del niño /a.

3.ELABORAR HORARIO DE ESTUDIO

- Los padres pueden colaborar elaborando un horario de la tarde del niño o de la niña. En este horario se incluirán las diferentes actividades que lo ocupan, in-cluyendo un tiempo diario para estudiar. El horario se utiliza-rá como referencia principal, aunque en algunas ocasio-nes debe ser flexi-ble y pueda modifi-carse.

4.SUPERVISAR

- Supervisar implica estar pendiente de ciertos aspec-tos del estudio: del cumpli-miento del horario de estu-dio, del aprovechamiento del tiempo, de la realización de los deberes… en definitiva estar informado de la marcha general. También supone estar pendiente para elogiarlo y animarlo. - Una forma de estar informados es revisar los cuadernos de clase, donde en ocasiones, los profesores dejan observaciones. 5.MANTENER CONTACTO CON EL ESTABLECI-MIENTO

- Mantener contacto con la profesora jefe es una forma de dar importancia, además, es una manera de prevenir posibles dificultades. Como mínimo sería conveniente mantener una entrevista en cada trimestre, aunque el niño o niña no tenga ningún problema. - Si se necesita ayuda, se deben solicitar pau-tas claras y concretas: qué tengo que hacer; cómo y con qué lo hago.

6.OFRECER AYUDA DIRECTA

Ayudar no es sustituir, ni solucionar los pro-blemas por el hijo o la hija. Algunas formas de ofrecer ayuda directa son: interpretar las instrucciones de una tarea, facilitar informa-ción, resaltar información clave o comprobar si se ha asimilado un contenido.

CONSIDERACIONES A TENER EN

CUENTA