Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

7
Como influye el bulling en el aprendizaje: Descenso en su rendimiento escolar. - Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar. - Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio. - No hablar del colegio. En el medio escolar se podrían dar los siguientes indicadores de que un alumno está siendo acosado: - Absentismo escolar frecuente. - Descenso en el rendimiento escolar. - Apatía, abatimiento, tristeza. - Alumno que no es escogido para trabajo de grupo. - Soledad, ausencia de relaciones en el colegio. - Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta. - Viene con golpes o heridas del recreo. - Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores. - Se pone nervioso al participar en clase. - Conflictos frecuentes con los mismos compañeros. El bullying: Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo. Dependiente de los estudiantes del bullying: El acoso escolar, conocido mundialmente como bullying es un problema social que en la actualidad ha presentado mucha controversia principalmente en los centros educativos. El término “Bullying” es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un

description

El Bullying información

Transcript of Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

Page 1: Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

Como influye el bulling en el aprendizaje:

Descenso en su rendimiento escolar.- Miedo a ir al colegio, o poner excusas para faltar.- Síntomas psicosomáticos (vómitos, dolores abdominales) antes de ir al colegio.- No hablar del colegio.

En el medio escolar se podrían dar los siguientes indicadores de que un alumno está siendo acosado:- Absentismo escolar frecuente.- Descenso en el rendimiento escolar.- Apatía, abatimiento, tristeza.- Alumno que no es escogido para trabajo de grupo.- Soledad, ausencia de relaciones en el colegio.- Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta.- Viene con golpes o heridas del recreo.- Casi siempre sale de casa con el tiempo justo, o sale el último o el primero de la clase para no coincidir con los agresores.- Se pone nervioso al participar en clase.- Conflictos frecuentes con los mismos compañeros.

El bullying:

Bullying es un anglicismo que no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez más habitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Dependiente de los estudiantes del bullying:

El acoso escolar, conocido mundialmente como bullying es un problema social que en la actualidad ha presentado mucha controversia principalmente en los centros educativos. El término “Bullying” es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, intimidar, amenazar, u obtener algo de la victima que está siendo sometida a esta clase de abuso.

Bloqueo Social:

Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.

Page 2: Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyos del niño.

Hostigamiento:

Golpes y moretones injustificados• Cambios en el comportamiento• Cambio de carácter, tristeza, llanto, irritabilidad• Resistencia a asistir al colegio• Resistencia a relacionarse con amigos• Cambios en el sueño y apetito• Pérdida frecuente de objetos o dinero• Dolores somáticos, de cabeza, estómago, vómitos• Descenso del rendimiento escolar• Solicita ir acompañado a la entrada y salida del colegio

Manipulación Social:

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

Coacción:

Los términos 'coacción' y violencia privada1 se emplean con frecuencia en Derecho, en ciencia política y en sociología para referirse al uso de la fuerza que se impone a una persona para obligarla a decir o a hacer algo contra su voluntad.2 Puede ser legítima, por ejemplo cuando el estado se reserva el monopolio del uso de la fuerza para las fuerzas de seguridad,3 4o ilegítima cuando un sujeto priva de la libertad a otro sin razón legal.

Exclusión Social:

Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen posible una participación social plena.

Amenaza a la integridad:

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

Page 3: Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

Intimidación:

La intimidación es el acto de hacer que los otros hagan lo que uno quiere a través del miedo. La intimidación puede manifestarse como una manera de amenaza física, miradas amenazantes, manipulación emocional, abuso verbal, humillación intencional y/o verdadero maltrato físico.

Causa:

En su artículo titulado Bullying: un miedo de muerte, la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla, afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son incalculables. El acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados.En general, las causas o factores que provocan el acoso en los centros educativos suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

Entorno Familiar:

El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.Características Psicológicas:

Carencia de empatía: Sin incapaces de ponerse en el lugar de su víctima y son totalmente insensibles al dolor de ésta.

Ansía de atención: Los agresores escolares desean de forma enfermiza ser líderes del grupo y ser protagonistas. Ésta es una de las principales razones por las que se rodea de un grupo y suele cometer las agresiones en presencia de público.

Gusto por la manipulación: Los niños que ejercen bullying, por esa necesidad de protagonismo y poder de la que hablábamos antes, suelen ejercer la manipulación, para la que muestran un gran talento. Usan esta capacidad para conseguir seguidores, para convencer a estos de que la victima merece las agresiones y para parecer inocentes ante los adultos.

Distorsiones cognitivas: Los niños agresores interpretan la realidad a su forma, evitando la responsabilidad (que hace recaer en la victima). Gracias a estas distorsiones, el “bully” no siente el menor sentido de culpa.

Page 4: Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

El entorno escolar:

Podríamos pensar que la escuela es simplemente el lugar en el que se encuentran los agresores y las victimas del bullying, sin atribuirles ninguna responsabilidad en cuanto al surgimiento de estasconductas. Sin embargo, muchos estudios señalan que algunas escuelas pueden favorecer, sin proponérselo, que estas conductas aparezcan. Los factores escolares que favorecen que el acoso aparezca son los siguientes:

Tamaño: Cuanto más grande es la escuela, más aumentan las probabilidades de aparición del acoso escolar. En una escuela muy grande la vigilancia y control de los alumnos puede ser deficiente, favoreciendo la aparición de la violencia.

Aulas masificadas: Si los alumnos están hacinados, se producen roces entre ellos. Además, el profesor puede estar demasiado saturado para proporcionar la vigilancia y el apoyo necesario a sus alumnos.

Consecuencia del Bullying en la escuela

Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores , la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia.

Acoso escolar

ullying es una palabra inglesa que significa intimidación. Desgraciadamente, esta palabra está de moda debido a los inumerables casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Page 5: Como Influye El Bullying en El Aprendizaje

Prevención:

La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.

Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.

Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.

Bullying Verbal y físico:

Bullying físico

Es el tipo de acoso más común, especialmente entre chicos. Incluye golpes, empujones e incluso palizas entre uno o varios agresores contra una sola víctima, En ocasiones, se produce también el robo o daño intencionado de las pertenencias de las víctimas.

Bullying verbal

Son acciones no corporales con la finalidad de discriminar, difundir chismes o rumores, realizar acciones de exclusión o bromas insultantes y repetidas del tipo poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores de carácter racista o sexual, etc. Es más utilizado por algunas chicas a medida que se van acercando a la adolescencia.

Consecuencias del Bullying

Las consecuencias del acoso escolar son muchas y profundas. Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede desencadenar una situación de fracaso escolar, así como la aparición de trastornos fóbicos de difícil resolución.