Como hipnotizar.docx

14
Manual para aprender a hipnotizar 0-Antes de empezar. Contraindicaciones en hipnosis. Qué es la hipnosis. Recomendaciones sobre la hipnosis. 1-Definiendo la hipnosis. Hipnosis clásica e hipnosis Ericksoniana. Profunidad del trance dentro de la hipnosis. A tener en cuenta antes de aplicar la hipnosis. Entrevista previa a la hipnosis. Dinámica de funcionamiento de la hipnosis clásica. 2-Empezando a hipnotizar. Test de hipnosis. 3-Consejos y técnicas de ejemplo 4-Cambiar mentalidad Recomendaciones sobre la hipnosis Cosas que debes saber antes de ponerte a practicar la hipnosis. Antes de nada, no intentes hipnotizar a nadie si no sabes perfectamente lo que estás haciendo. Tampoco trates de hipnotizar a nadie que sea epiléptico o tenga esquizofrenia o similares.

Transcript of Como hipnotizar.docx

Page 1: Como hipnotizar.docx

Manual para aprender a hipnotizar

0-Antes de empezar.

Contraindicaciones en hipnosis.

Qué es la hipnosis.

Recomendaciones sobre la hipnosis.

1-Definiendo la hipnosis.

Hipnosis clásica e hipnosis Ericksoniana.

Profunidad del trance dentro de la hipnosis.

A tener en cuenta antes de aplicar la hipnosis.

Entrevista previa a la hipnosis.

Dinámica de funcionamiento de la hipnosis clásica.

2-Empezando a hipnotizar.

Test de hipnosis.

3-Consejos y técnicas de ejemplo

4-Cambiar mentalidad

Recomendaciones sobre la hipnosis

Cosas que debes saber antes de ponerte a practicar la hipnosis.

Antes de nada, no intentes hipnotizar a nadie si no sabes perfectamente lo que estás haciendo. Tampoco trates de hipnotizar a nadie que sea epiléptico o tenga esquizofrenia o similares.

Previamente a una sesión de hipnosis se debe hacer una entrevista, relativamente profunda, para evitar por ejemplo decirle a alguien con fobia al agua, que se imagine sumergiéndose en un lago.

Evitar la profundización del trance a través de la respiración o los latidos del corazón a personas con problemas respiratorios o cardíacos.

Page 2: Como hipnotizar.docx

Nunca se debe sustituir una terapia psicológica por la hipnosis, a no ser que sea por recomendación del terapeuta.

No hacer regresiones si no estás capacitado para ello. En una regresión se pueden revivir recuerdos traumáticos.

Si estás hipnotizando a alguien, no pierdas la calma, recuerda que durante la sesión de hipnosis el sujeto se está dejando llevar por ti, y si te nota nervioso pensará que algo malo está pasando.

Si estás siendo hipnotizado no pierdas la calma, recuerda que la hipnosis es un estado totalmente natural y no te pasará nada.

En algunas ocasiones a la gente le asusta no poder mover su cuerpo por estar hipnotizados, y esto es un mecanismo de seguridad que activa el cerebro, al igual que cuando nos vamos a dormir, para que no movamos nuestro cuerpo involuntariamente. Un ejemplo bastante claro de cuando esto falla, es el sonambulismo. A casi todo el mundo le habrá pasado que un día se despierta y no es capaz de moverse, y se asusta, pero no tarda en poder empezar a moverse. Explicado de manera simple y rápida, se debe a que la mente despertó antes que el cuerpo, y todavía no desactivó este mecanismo de protección.

Con todo esto, os pido que tengáis sentido común. La hipnosis puede ser muy gratificante e incluso divertida, pero no es un juego, es el subconsciente de las personas.

Qué es la hipnosis

Hay diferentes descripciones sobre qué es exactamente la hipnosis, así que no te puedo decir una correcta, si no con la que yo estoy más de acuerdo.

Esta descripción es que "La hipnosis es un estado alterado de consciencia".

Ni más ni menos, en la mayoría de las sesiones de hipnosis, la persona hipnotizada es consciente de absolutamente todo. Se dan casos en los que después de haber sido hipnotizados, y ya dando la sesión por terminada, el hipnotizado se queda confuso y pregunta, ¿pero cuando me vas a hipnotizar?. Entonces el hipnólogo le indica que se relaje nuevamente, le vuelve a inducir el trance, y le indica que cuando se lo diga, no podrá levantar el brazo, y así es como el sujeto se convence de que realmente sí estaba hipnotizado.

La hipnosis ha ganado muy mala fama a raíz de los espectáculos donde se ridiculiza a los participantes. Pero las personas a las que nos fascina sabemos que la hipnosis no es espectáculo, es algo serio, pero también puede proporcionar gran satisfacción, y es mucho más común de lo que la gente piensa.

Page 3: Como hipnotizar.docx

Todos entramos en estado hipnótico al menos 2 veces al día, una cuando nos quedamos dormidos, y otra cuando nos despertamos. Cuando una persona es hipnotizada, es puesta de forma natural pero intencionada, en un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Y si el hipnólogo se marcha a tomar un café y deja al sujeto hipnotizado solo, pueden pasar dos cosas:

-El sujeto se acaba durmiendo y teniendo dulces sueños.

-Se despierta al cabo de un rato por su propia cuenta.

El cerebro tiende a salir de ese estado por si mismo.

Y no hace falta siquiera dormir, algunas personas entran en un estado de trance cuando están viendo la televisión. La conocida expresión "estar en bavia" o "estar en las nubes", podría llamarse en algunas ocasiones "estar en trance hipnótico".

Y una vez se aprende un poco más sobre la hipnosis, se comprende que esto es totalmente normal. La inducción al trance lo que pretende es, al contrario de lo que se piensa, potenciar nuestros sentidos, pero los potencia enfocados en nosotros mismos. Y cuanto más profundamente se consiguen centrar en nosotros mismos, llegaremos a un trance más profundo. Es por esto que cambios bruscos de luz, sonidos repentinos, o situaciones similares, pueden provocar que el sujeto salga del trance de forma espontánea.

Los niveles de profundidad del trance hipnótico podrían definirse de manera muy simple en 4.

1- Estado de vigilia, despierto completamente.

2- Trance ligero, en el que el sujeto está completamente consciente de lo que pasa a su alrededor.

3- Trance profundo, en el que el sujeto no está consciente de lo que pasa a su alrededor y una vez salga del trance, si el hipnólogo no indicó lo contrario, no recordará lo sucedido.

4- Sueño, el que todos conocemos por echar la siesta.

Periódicamente se publicarán temas relacionados con el trance, la inducción, los estados hipnóticos, y en definitiva, material para ir conociendo cada día un poco más sobre este tema.

Espero que esto os haya servido para empezar a conocer qué es la hipnosis e interesaros un poco más por ella.

Contraindicaciones en hipnosisTodo tiene letra pequeña, y en el caso de la hipnosis también.

Page 4: Como hipnotizar.docx

Al igual que con los audios subliminales, la gente con epilepsia no debe someterse a una sesión de hipnosis, pero en este caso (hipnosis) no tenemos manera de evitarlo. Además tampoco deben someterse a una sesión de hipnosis gente que padezca de esquizofrenia o similares, ya que en trance hipnótico se pueden visualizar situaciones y sentirlas totalmente reales, y esto no haría más que alimentar el problema de las alucinaciones y dificultad para identificar la realidad.

Si conocéis a alguien a quien le debáis comunicar esto, ya sabéis.Espero que al resto, esto os deje más tranquilos.

A parte de esto no hay nada más. Comentaré alguna cosa que igual puede generar desconfianza:

¿Qué pasa si el que me está hipnotizando se marcha y me deja hipnotizado para siempre?

No pasaría nada, la hipnosis es un estado natural en el que todos entramos mínimo 2 veces al día. Mientras nos quedamos dormidos, y mientras nos despertamos. Si nos dejan en ese estado, tardaríamos como mucho 20 minutos en quedarnos dormidos o salir de trance y despertar.

¿Y si me empieza a preguntar cosas que no quiero contar?

Pues simplemente no las contarás. El subconsciente no es tonto, y el cerebro tiene defensas para que nadie toque cosas donde no debería. Se han dado casos de interrogatorios policiales bajo hipnosis, en los que los interrogados mintieron

¿Y si me mandan hacer cosas que no quiero hacer?

Si no quieres hacer algo, simplemente no lo haces. La hipnosis no es la que aparece en el espectáculo, de hecho esos hipnotizadores son más expertos en seleccionar a la gente adecuada que en hipnotizar mismamente. No necesitan más que 2 minutos para saber a quien de entre todo el público pueden escoger para que el espectáculo salga bien. Esas personas a parte de ser muy sugestionables, son también extrovertidas y su subconsciente acepta que ponerse a 4 patas y hacer que ladra no es algo que no debiera hacer.

Hipnosis clásica e Hipnosis ericksoniana

Page 5: Como hipnotizar.docx

Antes de empezar a aprender como se puede hipnotizar, deberías saber que hay distintas ramas o escuelas dentro de la hipnosis. Aquí hablaré de las dos más usadas y conocidas: La hipnosis clásica y la hipnosis naturalista.

La hipnosis clásica es la más conocida por todo el mundo. Seguramente a todos os suena el típico "sientes tus párpados pesados, cada vez más pesados, bla bla bla". Esta es la hipnosis clásica, que funciona en la mayoría de los casos, pero requiere de una situación relajada y que el sujeto a hipnotizar acepte consciente e inconscientemente que le hipnoticen. Digo lo de inconscientemente, porque hay ocasiones en las que alguien cree que quiere ser hipnotizado cuando realmente desde su interior no lo quiere. Además, en este método de hipnosis clásica, se requiere que el sujeto hipnotizado colabore en su justa medida, porque si intenta colaborar más de lo que debe, será tan difícil, o incluso más, que si se resiste.

El otro método, la hipnosis naturalista, es el utilizado por algunos expertos hipnólogos/psicólogos, no porque se obtengan mejores resultados sobre los síntomas, si no porque es más rápido, interactivo y sobre todo porque "se salta" las dificultades que podían presentarse con el otro método para la inducción al trance.

En esta web se irá explicando primero el método clásico, hasta que todos sus puntos y matices queden pulidos, ya que el método naturalista es mucho más dificil y requiere de una gran práctica y experiencia en programación neurolingüística.

A grandes rasgos, la programación neurolingüística estudia todas las vías y mensajes que envía el ser humano durante su comunicación, tanto la verbal, como la gestual, la postura, el ritmo de la respiración, el tono de voz, etc. Todo el lenguaje corporal. Y estos conocimientos se pueden aplicar de cierta forma para llevar al sujeto a un trance hipnótico.

Nueva y más fresca información en nuestra próxima publicación sobre la hipnosis.

Profunidad del trance dentro de la hipnosis

Dependiendo del estado de la persona, el cerebro trabaja a distinta frecuencia, por ejemplo alguien que está despierto y atento a lo que le rodea, su cerebro trabaja a 14-32 ciclos por segundo, es la que llamamos frecuencia Beta. Cuando alguien está dormido completamente, su cerebro trabaja a 3-5 ciclos por segundo, esta es la frecuencia Delta.

Entre estos dos estados, hay otros dos significativos, entre 7-14 ciclos por segundo la frecuencia Alfa, y entre 4-7 ciclos por segundo la frecuencia Theta.

Page 6: Como hipnotizar.docx

La frecuencia Theta se produce en el estado de hipnosis profunda, ese estado en el que el hipnotizado no recordará nada al despertar, a no ser que se le indique lo contrario. En este estado se le pueden dar "órdenes" directas al subconsciente, como "ahora tu brazo está rígido y no lo puedes levantar", y conseguir que así sea. Hay un cierto porcentaje de gente al que le puede resultar muy complicado llegar a este estado de hipnosis profunda, y la mayoría no pueden llegar en su primera sesión, pero se pueden dar sugestiones en una sesión de hipnosis, para que la próxima vez sea más sencillo.

La frecuencia Alfa es la que podemos llamar hipnosis ligera, es además la frecuencia que llevan incrustada los audios subliminales para ayudar a retener mejor las sugestiones. Durante este estado Alfa el sujeto es consciente de todo lo que le rodea, y en algunas ocasiones llega a pensar que no ha sido hipnotizado, pero esto no quiere decir que sea menos útil que una hipnosis más profunda, si no que las sugestiones hay que hacerlas de distinta forma. No se pueden dar "órdenes", si no que hay que incitar, por ejemplo, en vez de decir "tu brazo está rígido y no lo puedes levantar", habría que dar un rodeo y decir "tu brazo se relaja y pesa más, se hace cada vez más pesado y te empieza a costar mucho trabajo moverlo...". Un ejemplo más claro sería cambiar "levántate y abre la ventana" por "empiezas a tener calor, tienes ganas de abrir la ventana para que entre aire fresco...".

A tener en cuenta antes de practicar la hipnosis

La hipnosis clásica resulta muy fácil de aprender, y por eso aunque quizás pueda parecer algo muy tonto de decir, no intentes hipnotizar a alguien hasta que lleguemos al punto en que sabes perfectamente como empezar, como continuar y por fin terminar.

Si intentas hipnotizar a alguien "por probar", no solamente tendrás altas probabilidades de no conseguirlo, si no que la próxima vez será más complicado, o incluso no factible durante un tiempo, que seas capaz de hipnotizar a esa persona, al menos con el método clásico.

Esto lo iremos viendo y todo cobrará sentido.

Mientras tanto paciencia, iré publicando lo que pueda a su debido tiempo.

Entrevista previa a la hipnosisLa entrevista previa a la hipnosis tiene varios objetivos.

Page 7: Como hipnotizar.docx

El primero es informar sobre qué es realmente la hipnosis, ya que la mayoría de la gente tiene un concepto equivocado, y a algunos les puede asustar.

El sujeto debe saber que en todo momento tendrá control sobre si mismo y que no hará nada en contra de su voluntad. De la misma forma le diremos cómo se puede sentir el estado de hipnosis, y que muchas personas llegan a pensar erroneamente que no han sido hipnotizados.

También le diremos que no debe "pelear" contra nosotros por ver si somos capaces o no de hipnotizarle "contra su voluntad", ya que el hipnólogo es más como un guía, el que realmente lleva a cabo la hipnosis es el sujeto hipnotizado, y si no se consigue llegar al estado de hipnosis será porque no ha seguido de forma correcta nuestras indicaciones.

Las razones más comunes para no conseguir llegar a la hipnosis (mediante el método clásico) es que el sujeto no quiera ser hipnotizado o no siga las instrucciones, y por el otro lado, que el sujeto quiera colaborar demasiado y esté ansioso por llegar a la hipnosis. El mero hecho de pensar "estoy hipnotizado ahora mismo?" es algo que nos aparta de ese estado, recordad que lo que se intenta es "dormir" a la parte consciente y racional, y si empezamos a pensar o razonar algo, esto nos alejará de nuestro objetivo.

Por tanto el sujeto debe pensar cuanto menos mejor, solamente relajarse y seguir las instrucciones que le va dando el hipnólogo.

Otra de las razones de esta entrevista es averiguar qué métodos son mejores para hipnotizar al sujeto, puede darnos información valiosa desde su lugar de origen, su situación familiar, etc. Por ejemplo, alguien que trabaje de militar, estará acostumbrado a tomar órdenes, y funcionarán mejor las sugestiones directas en las que le decimos "entra en un trance más profundo", que a una persona que no acostumbre a tomar órdenes y debiéramos decirle "puedes sentir como te relajas, y esto te sumerge en un trance más profundo".

Y también muy importante es saber los métodos y temas que debemos evitar durante la sesión. Por ejemplo alguien que tenga fobia al agua, no debe ocurrírsenos hacerle ver que está en un lago, o alguien que teme que un amigo se marche, hacerle que se vea despidiéndose de él.

Hasta aquí este tema. En la próxima publicación sobre la hipnosis aprenderemos la dinámica que utilizaremos para que nuestras sugestiones tengan efecto, y a partir de ahí empezaremos a hablar de métodos y ejemplos más prácticos para llevarlo a cabo.

Dinámica de funcionamiento de la hipnosis clásica

En esta publicación voy a explicar el funcionamiento de algunas de las técnicas de la hipnosis clásica.

Page 8: Como hipnotizar.docx

La primera técnica es como el efeccto placebo, si el sujeto cree que cuando le digamos "duerme" quedará dormido, efectivamente entrará en trance. En la hipnosis de espectáculo este es un factor fundamental, ya que no tiene tiempo para dar rodeos, por eso escogen solamente a ciertos individuos. Y esta es la razón principal por la que no debéis intentar hipnotizar a alguien si no sabéis hacerlo, para que luego no resulte más complicado, ni tampoco encontrar reticencia por su parte.

Hay diferentes métodos para lograr esto. Por ejemplo, el archiconocido péndulo oscilando. Esta acción, hecha de cierta forma, cansa los ojos, y tal y como se van cansando pueden llegar a cerrarse los ojos. Si mientras hacemos esto le decimos "tus párpados se hacen más pesados", el sujeto dirá "vaya realmente se está cumpliendo lo que dice", cuando realmente es un efecto fisiológico totalmente normal.

A medida que el sujeto va entrando en trance, las aplicaciones de este método aumentan, ya que podemos pasar a decirle "cuando intentes levantar tu brazo pero este no se mueva, entrarás en un trance más profundo".

Otro método diferente, es el de despistar o confundir a la mente, haciéndole pensar en algo y soltándole un "duerme" cuando tiene las defensas bajas. Por ejemplo si decimos "relaja tus brazos y mantenlos tensos", la reacción del sujeto será un "¿?¿?¿?¿?" y en ese momento le decimos "duerme profundamente".

Algo similar puede usarse durante las visualizaciones, si el sujeto está visualizando unos lindos pajarillos canturreando a la luz del sol, esa imagen "te relaja más profundamente".

Pero el eje central de la hipnosis, son los sentidos del sujeto. Cuanto más centramos en él mismo sus sentidos, más profundo será su trance.

Esto se usa desde el principio hasta el final. En la relajación inicial, podemos decirle al sujeto que centre su atención en sus pies, quizás note una ligera vibración, se relajan, etc. Mientras va centrando su atención en las distintas partes de su cuerpo, va entrando en trance.

Una vez está dentro de un trance, esto se continúa utilizando, visualizando e imaginando escenas visuales, auditivas, táctiles... conseguimos que se sumerja más profundamente en un trance.

Todo esto lo iremos viendo a partir de la próxima publicación con ejemplos, que a mi siempre me parecieron más rápidos y fáciles de entender que la teoría. Pero a pesar de los ejemplos, os recomiendo hacer vuestras propias técnicas personalizadas y flexibles, y no estándares de ningún tipo, la imaginación y creatividad es la clave del éxito, y no el ser capaz de seguir un estándar hecho

Page 9: Como hipnotizar.docx

por otro, ya que cada persona es distinta y las cosas pueden funcionar de manera diferente.

Test de hipnosis

Al comienzo de la primera sesión de hipnosis es bueno realizar un test de hipnosis.

El objetivo de este test no es tanto comprobar si la persona es hipnotizable, ya que todo el mundo lo es, si no hacerle ver a él/ella mismo/a que si lo es.

También sirve para relajarle por la tensión o nervios a la desconocida hipnosis, le diremos, de forma sincera, que en este test no entrarán en hipnosis en ningún momento, y que solo experimentará alguno de sus efectos.

Un ejemplo muy conocido de este tipo de pruebas, es hacerle ponerse de pie, con los pies pegados uno al otro. A continuación desde su espalda ponemos nuestras manos a la altura de sus orejas, sobre sus hombros, pero sin tocarle en ningún momento.

Entonces le decimos que con la influencia de nuestra energía se empezará a balancear, al principio de forma muy leve, y poco a poco cada vez de forma más notable, hasta que llegue el punto que no se pueda mantener de pie.

Y ahora empezamos a decirle:

"te cuesta mantener el equilibrio"

"tu cuerpo empezará a balancearse"

etc.

En cuanto percibamos cualquier movimiento lo usaremos para aumentarlo:

"notas como el balanceo ya ha empezado, y cada vez aumentará más"

"la influencia de mi energía ya empieza a tener efecto"

etc.

Page 10: Como hipnotizar.docx

Y continuaremos de esta forma, reaccionando a sus acciones, hasta que llegue el momento en que deba dar un paso hacia adelante para no caerse, o le agarremos nosotros desde atrás.

El principio de funcionamiento de estos test, es que nosotros sabemos lo que va a pasar por razones obvias, mientras el sujeto no lo sabe o no se paró a pensarlo o razonarlo.

Es obvio que estando de pie, recto, con los pies pegados, el equilibrio se ve drásticamente reducido, y no pasará mucho tiempo hasta que el cuerpo tenga algún tipo de movimiento o balanceo.

Si asocia la razón exclusiva de este balanceo a lo que estamos haciendo y diciendo nosotros, lo que digamos a partir de ahí irá cobrando fuerza y empezará a tener efecto real sobre sus reacciones involuntarias.

Otro ejemplo de este tipo de test es hacerle cerrar los ojos, que mire hacia arriba, y que acontinuación no podrá abrir los ojos por mucho que lo intente porque nosotros se lo ordenamos.

Si sigue bien nuestras indicaciones, no podrá abrir los ojos. Y esto no se debe a lo que nosotros digamos, si no a como funcionan los párpados. Si los párpados están cerrados y el ojo está mirando hacia arriba es imposible abrir los párpados.

En caso de que abra los ojos podemos decirle perfectamente que lo hizo mal, bien porque no estaba mirando hacia arriba o por otra razón, y será totalmente cierto.

Este tipo de métodos no es tan aconsejable como el anterior, ya que se están forzando los músculos de los ojos.

Por el momento esta es toda la información sobre estos test. Esto nos facilitará la primera sesión de hipnosis ya que a continuación el sujeto estará más receptivo.

Recuerda desarrollar tus propias técnicas de forma natural y no quedarte fijo a unos guiones concretos.

Espero que os haya resultado interesante, volveremos con nuevas publicaciones sobre la hipnosis.