Como Estudiar La Segunda Vuelta Mir

5
¿CÓMO ESTUDIAR LA SEGUNDA VUELTA? Estos consejos sólo son útiles para aquéllos que hayan completado (al menos al 80%) la primera vuelta: 1. Se estudia antes de la clase: a. A diferencia de la primera vuelta, ahora hay que estudiar antes de la clase. Esta servirá como repaso general, para haceros caer en algunos detalles que puedan haber pasado desapercibidos y sobre todo para profundizar en el trabajo con las preguntas tipo test. b. Los exámenes semanales no los vamos a tomar como evaluación, sólo como práctica, pues las preguntas intentarán aportar algo más de lo que hayáis estudiado y, por tanto, serán bastante difíciles. c. En las clases trabajaremos también mucho la interrelación. Hay una parte denominada de repaso general en donde mezclaremos conceptos de todas las asignaturas, para ir adquiriendo el hábito necesario para el MIR. 2. Ya podemos llevar ritmo “de exámenes finales” a. Aún estamos fuertes, lo que nos permite en estos tres meses últimos del curso aumentar el ritmo de trabajo. Sin embargo, muchos de nuestros competidores están entrando en “la cuesta abajo” b. Podemos aguantar ahora un ritmo muy alto, cercano a las 12 horas diarias y reducir el descanso semanal a un máximo de un día. c. Esto nos va a permitir tener nuestro máximo rendimiento más cerca del examen, donde el estudio es más entretenido (ya no hay que subrayar) y más relacional (todo encaja). 3. Disponemos de ente 4,5 y 5 días de estudio. a. Medio día lo empleamos en la clase, otro medio en hacer el simulacro y otro medio en corregirlo. SI sumamos medio o un día de descanso, nos queda ese tiempo de estudio. 4. Cada semana jerarquizamos las materias de la siguiente forma (indico porcentaje de importancia de cada una a la hora de estudiar)

description

calendario mir

Transcript of Como Estudiar La Segunda Vuelta Mir

Page 1: Como Estudiar La Segunda Vuelta Mir

¿CÓMO ESTUDIAR LA SEGUNDA VUELTA?

Estos consejos sólo son útiles para aquéllos que hayan completado (al menos al 80%) la primera vuelta:

1. Se estudia antes de la clase:a. A diferencia de la primera vuelta, ahora hay que estudiar antes de la

clase. Esta servirá como repaso general, para haceros caer en algunos detalles que puedan haber pasado desapercibidos y sobre todo para profundizar en el trabajo con las preguntas tipo test.

b. Los exámenes semanales no los vamos a tomar como evaluación, sólo como práctica, pues las preguntas intentarán aportar algo más de lo que hayáis estudiado y, por tanto, serán bastante difíciles.

c. En las clases trabajaremos también mucho la interrelación. Hay una parte denominada de repaso general en donde mezclaremos conceptos de todas las asignaturas, para ir adquiriendo el hábito necesario para el MIR.

2. Ya podemos llevar ritmo “de exámenes finales”a. Aún estamos fuertes, lo que nos permite en estos tres meses últimos del

curso aumentar el ritmo de trabajo. Sin embargo, muchos de nuestros competidores están entrando en “la cuesta abajo”

b. Podemos aguantar ahora un ritmo muy alto, cercano a las 12 horas diarias y reducir el descanso semanal a un máximo de un día.

c. Esto nos va a permitir tener nuestro máximo rendimiento más cerca del examen, donde el estudio es más entretenido (ya no hay que subrayar) y más relacional (todo encaja).

3. Disponemos de ente 4,5 y 5 días de estudio.a. Medio día lo empleamos en la clase, otro medio en hacer el simulacro y

otro medio en corregirlo. SI sumamos medio o un día de descanso, nos queda ese tiempo de estudio.

4. Cada semana jerarquizamos las materias de la siguiente forma (indico porcentaje de importancia de cada una a la hora de estudiar)

a. ENDOCRINO (60%) Y METABOLISMO (40%)b. NEUMOLOGÍA (60%), GINE (20%) Y OBSTETRICIA (20%)c. CARDIOLOGÍA (75%), CIRUGÍA VASCULAR (5%) Y ORL (20%)d. INFECCIOSO (90%) Y DERMA (10%)e. HEMATOLOGÍA (70%) Y PSIQUIATRÍA (30%)f. DIGESTIVO (90%) Y CIRUGÍA GENERAL (10%)g. EPIDEMIOLOGÍA (80%), ESTADÍSTICA (10%) E INMUNOLOGÍA

(10%)h. NEFROLOGÍA (70%), PEDIATRÍA (25%) Y GERIATRÍA (5%)i. NEUROLOGÍA (80%) Y OFTALMOLOGÍA (20%)j. REUMATOLOGÍA (60%), TRAUMATOLOGÍA (30%) Y BÁSICAS

(10%)i. Si el reparto fuera sobre 5 días, hay asignaturas a las que

dedicaríamos 4 días y medio (INFECCIOSO y DIGESTIVO), otras 4 días (CARDIO Y CV, EPI, NEURO…) etcétera

5. El estudio debe ser PRÁCTICO, mediante preguntas tipo test. Así:a. En las asignaturas de más peso, emplearemos el primer día para volver a

leernos el libro, aún sin memorizar, sólo “retomando el contacto” con lo que ya trabajamos en primera vuelta.

Page 2: Como Estudiar La Segunda Vuelta Mir

b. A partir de ahí, tenemos 2-3 días para memorizar conceptos. Esta memorización debemos hacerla tomando como punto de partida las preguntas MIR.

i. Ejemplo: una vez hemos releído Endocrino, empezamos por la primera pregunta del MIR-95, la respondemos y memorizamos el tema del que trate (Hiperaldosteronismo primario), y así sucesivamente. Así aseguramos que todo el tiempo de memorización se dedica a conceptos útiles para el MIR.

ii. Además, recordad esto: Si hay algo relamente TRASCENDENTE para hacer un buen examen es SABERSE TODAS LAS PREGUNTAS MIR.

iii. Si acabas con las preguntas MIR (todas) puedes continuar con las de simulacros, exámenes semanales, las de la web, etc.

6. ESTUDIO RELACIONALa. Cuando estudies en esta vuelta, tienes que estar muy atento a cada

concepto que te lleve a otras asignaturas distintas de la que toca en ese momento. Ir relacionándolo todo crea una especie de red (o maraña, recordando EPI) que sirve para dominar de verdad lo que estudiamos y que quede fijado de forma persistente.

b. Por eso mismo es MUY RECOMENDABLE dedicar las últimas hora o dos horas del día a “picotear” en otras materias. Esta semana toca Cardio, pero un día veo las preguntas de TBC y VIH, otro las de páncreas y otro las de Ensayo Clínico, por poner un ejemplo. Así tenemos sensación de llevarlo “tó p’alante”.

7. ÚLTIMO ESTUDIO CON DETENIMIENTOa. Saber que esta es la última vez que miras cada libro con calma es un

arma de doble filo:i. Es bueno saberlo, porque así tienes que estar concentradísim@ en

memorizar bien.ii. Puede generar mucha ansiedad cuando a las 3 semanas intentes

recordar algo y no lo consigas “No me acuerdo de las porfirias!!!!!”. No te preocupes: si has hecho un buen trabajo en esta vuelta habrá muchísimos conceptos que ya sean “tuyos para siempre”….pero habrá algunos que se van “hundiendo” y hay que sacar a flote en la tercera vuelta (que para eso está)……Y piensa además que en el MIR no te van a decir: “Háblame de las porfirias….” Sino que te van a poner un caso clínico de un tío y entre las respuestas va a venir la palabra Porfirio….y la vas acertar seguro.

8. ILUSIÓN Y CABEZA:a. Desde el principio os he dicho que “si trabajamos igual que los demás,

nosotros podemos obtener un mejor resultado”. Estoy convencido de que es así, pero para eso necesito que tengáis muy claro que:

i. La ilusión es una parte importantísima de esta afirmación. Trabajar con ilusión genera una actitud más positiva…y cuando uno está con esa energía es capaz de trabajar más horas y de estar más concentrado y con más claridad a la hora de relacionar cosas. La mayoría de nuestros contrincantes NO TIENEN ESA ILUSIÓN porque se lo han impedido forzándoles a una primera

Page 3: Como Estudiar La Segunda Vuelta Mir

vuelta extenuante….”Sin fuerzas no hay paraíso” (como la serie de Tele5 pero más fino).

ii. La CABEZA es el otro factor determinante….y esto quiero que lo leáis muchas veces (a lo mejor todos los días). Os pongo un ejemplo, para que os ayude:

1. Un corredor de media maratón ha hecho una preparación excelente. Ha entrenado en condiciones muy duras, subiendo cuestas pronunciadas a diario. No ha hecho buenos tiempos entrenando, pero sabe que cuando corra en llano va a ser muy diferente. Llega el día de la carrera: hay un grupo muy numeroso de atletas muy bien uniformados que parecen mirar al resto por encima del hombro. Cuando se da la salida, ese grupo se destaca del resto corriendo a un ritmo altísimo (2,40 minutos el kilómetro); nuestro corredor va a su ritmo de máximo rendimiento (2,50 el kilómetro) sintiéndose muy cómodo de esa manera. Faltando 5 kilómetros para la meta él sigue teniendo buenas sensaciones y empieza a alcanzar al grupo de cabeza (los uniformados); observa que estos empiezan a presentar un ritmo conocido en el argot como “trote cochinero”, faltos de fuerzas y exhaustos. Sabe que muy pronto podrá alcanzarles y decirles “hasta luego Lukas”, pues además la parte final del recorrido es muy llana y él siempre corre en peores condiciones.

2. llegados a este punto, ¿cómo crees que debería acabar la historia?

a. Nuestro buen mushasho atraviesa las hordas enemigas cual centella y logra el éxito o…..

b. De pronto le da el agobio porque los otros van por delante y pensando “¿y si me da el flato?” y deja de correr.

3. Si has respondido la “a” eres capaz de utilizar la cabeza y ahora serás capaz de empezar a recoger los frutos….Ah! Y las condiciones tan duras de entrenamiento del protagonista son una alusión a nuestros simulacros!!!!!!

Mucho ánimo. Esta vuelta pasa mucho más rápido que la primera……Ya empiezo a oír panderetas!!!!!!