¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL...

12
del Huallaga Alto Huallaga, Febrero del 2011 Agricultores apuestan por la producción lícita SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO Año: 03 // edición N° 11 www.inforegion.pe ERRADICACIÓN SE INICIÓ EN TOCACHE Conozca qué ofrecen los partidos políticos y sus candidatos en el Alto Huallaga ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMO? PÁG. 6-7 PÁG. 9

Transcript of ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL...

Page 1: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

del HuallagaAlto Huallaga, Febrero del 2011

Agricultores apuestan por la producción lícita

SOPLAN NUEVOS VIENTOS EN JOSÉ CRESPO Y CASTILLO

Año: 03 // edición N° 11

www.inforegion.pe

ERRADICACIÓN SE INICIÓ EN TOCACHE

Conozca qué ofrecen los partidos políticos y sus candidatos en el Alto Huallaga

¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL TERRORISMO?PÁG. 6-7

PÁG. 9

Page 2: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

02 Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

Jornada del VRAE // VRAE, Julio del 2010

VRAE ...02

Es una Co-EdiCión dE:

Agencia de Prensa Ambiental

Empresa de Comunicaciones Al Día SAC

Editora del Diario

Co Dirección: Equipo de Producción

Tus Sugerencias y comentarios

Editores:Jaime Quispe Olano // Manuel Boluarte Edgar Taboada - Javier Condor - Marco Antonio Contreras -

Erika Infante Oriundo - José Luis Ubillus - Jorge Alberto

Jr. SOl 291 - AyacuchoTeléfonos: 78 0040 - 966 612781

RPM: #311235 - #311240

[email protected]@jornada.com.peYsabel Geldres

Seguridad///

Narcotráfico///

Pág 12-13

Pág 12

Los cazadores de asaltantes de carreteras

Contaminación del Narcotráfico

Los Comités de Autodefensa y su destacado rol en la seguridad ciudadana

Los residuos químicos de los laboratorios de drogas han matado toda la fauna que existía en las fuentes de agua del VRAE.

Crecimiento del cultivo de coca ilegal vs. el auge del café orgánico

En esta nueva y renovada edición de JORNADA DEL VRAE, no podemos dejar de expresar nuestra indigna-ción ante la indiferencia y complicidad de las autoridades que no controlan el ingreso del kerosene -insumo imprescindible para la elaboración de la pasta básica de cocaína y luego clorhidrato de cocaína- hacia el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Como sabemos, en este valle se producen cada año alrededor de 170 toneladas métricas (TM) de clorhidra-

to de cocaína, para ello se necesitan macerar 60 mil toneladas de hoja de coca, proceso que requiere de 5 mil 500 galones diarios de kerosene, es decir, unos 2.2 millones anuales.

JORNADA DEL VRAE ofrece un informe que analiza el rápido crecimiento de los cultivos de coca ilegal en el Perú desde el 2000 en adelante: actualmente nuestro país produce cerca de 60 mil hectáreas de coca.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito en Perú y Ecuador (ONUDD), señala un incremento del 6.8% de los cultivos de coca. Basta ver las cifras de los años anteriores para darse cuenta de la magnitud del problema: el Perú llegó a tener 130 mil hectáreas de hoja de coca entre los años 1980 y 1995.

Posteriormente, entre los años 1995 y 1999, los cultivos se redujeron hasta las 35 mil hectáreas debido a la caída de los carteles de Cali y Medellín, las FARC decidieron producir su propia hoja de coca y ya no demandaron la peruana.

Ante la abundancia de coca ilegal, y la falacia del destino hacia su consumo legal, tradicional y cultural, una investigación científica rompe el mito argumentando que la hoja de coca no es nutritiva y menos recomendable para el consumo humano.

En esta edición, presentamos los resultados de un estudio realizado en laboratorios de Estados Unidos y Europa de hojas de coca provenientes de siete regiones del Perú, por un grupo de científicos dirigidos por Mary Penny, directora del Instituto de Investigación Nutricional.

De acuerdo con la investigación, la escasa presencia de nutrientes, su gran contenido de alcaloides -el más abundante de ellos la cocaína-, la poca idoneidad de sus proteínas para el ser humano y la presencia de ‘anti nu-trientes’ en las hojas de coca, son motivo para no promover su consumo y mucho menos su uso dentro de estrate-gias que busquen elevar los niveles de nutrición de la población.

JORNADA DEL VRAE realizó un reveladora entrevista al presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades del Valle de los ríos Apurímac y Ene (AMUVRAE) Alejandro Gutiérrez, quién hace unos días exigió, desde el Congreso de la República, la ejecución de mayores proyectos de desarrollo para esa zona del país.

Ello en contraste con el silencio del también alcalde del distrito de Sivia, Ayacucho, quien hasta el momento no expresa una posición definida en relación al narcotráfico que opera en la zona.

Por el contrario, solo se ha pronunciado para cuestionar el Pacto Ético promovido por DEVIDA que justa-mente se refiere a la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos de cara a las próximas elecciones munici-pales y regionales.

Finalmente, JORNADA DEL VRAE trae una nutrida información sobre los proyectos de desarrollo en la zona. En la sección Radar de desarrollo, se da cuenta cómo se lució el café del VRAE en la Feria Internacional de Califor-nia; la promoción de desarrollo productivo en comunidades nativas; el nuevo proyecto forestal en Llochegua; los plátanos orgánicos del VRAE que conquistan Lima; la recepción de 3 millones de soles para proyectos de cacao, sacha inchi y de reforestación; y la primera venta promocional del pez “paco” en Kimbiri; entre otros interesantes e importantes programas de desarrollo que se vienen ejecutando en el VRAE.

Medio AMbiente//

Medio AMbiente//

Desastres naturales otra vez

Autoridades toman cartas en el asunto

OLA DE DESTRUCCIÓN EN EL ALTO HUALLAGA

LAVADORES DE ORO INFORMALES CON LAS HORAS CONTADAS

Pág 4-5

Pág 09

Dirección:Tus Sugerenciasy Comentarios

Editora:

Manuel Boluarte [email protected]

Ysabel Geldres

Se inició en Tocache la erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga, una zona a la que el Corah encontró laboratorios de droga y resiembra de coca ilegal, instalados entre cultivos de palma aceitera, cacao, yuca, plátano y café.

Como todos saben, en Tocache, existe un cambio en su economía debido a una estrategia integral antidrogas que combina la erradicación de cultivos ilegales de coca, los operativos de interdicción, el control de insumos químicos y la implementación del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.

En este nuevo ejemplar de Jornada del Huallaga, ofrecemos un informe sobre la decisión de iniciar este año la erradicación en Tocache, cuyo objetivo obedece a la necesidad de consolidar y preservar el camino avanzado en la lucha contra la economía ilegal.

También, tenemos los resultados de un reciente estudio realizado por el economista Dennis Pereyra, quién nos afirma que los cultivos de coca ilegal en San Martín han sido desplazados por los cultivos de café, cacao y la palma aceitera.

Según su análisis, en el año 2010 la producción de café llegó a 117 millones de dólares, el cacao a 32.5 millones de dólares, la palma aceitera a más de 27 millones de dólares y el cultivo de la hoja de coca retrocedió a 2 millones de dólares.

Por ello, resulta importante, dar una mirada exhaustiva a las propuestas en temas de seguridad y desarrollo que llevan en sus planes de gobierno los partidos políticos con mayor opción de ganar la Presidencia de la República.

Sobre el tema de nuestros bosques, entrevistamos a Hugo Che Piú, presidente de DAR, donde nos recuerda que más del 80 por ciento de la Amazonía está en manos de los gobiernos regionales, que –paradójicamente– no tienen suficiente información para la toma de buenas decisiones sobre nuestros recursos forestales.

Vemos cambios positivos entre agricultores y autoridades de la zona rural del Alto Huallaga, que ahora piden a la municipalidad de Aucayacu, que solicite financiamiento del gobierno central y de la cooperación internacional para ocho proyectos productivos (café, cacao, plátano, palmito, palma aceitera, capirona, bolaina y caucho), que buscan mejorar la competitividad, productividad y econo-mía de los agricultores locales.

El Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y la Gerencia de Desarrollo Económico de la munici-palidad de Tingo María, consideraron desarrollar cinco proyectos de infraestructura vial, tres pro-ductivos y dos de medioambiente.

Otra buena noticia es que el Proyecto Especial Alto Huallaga PEAH) contará este año con un pre-supuesto de 20 millones 128 mil nuevos soles para continuar y ampliar proyectos que impulsen el desarrollo en la zona.

Finalmente, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo recibió 1 millón 80 mil nuevos soles del Programa de Compensaciones para la Competitividad. Este apoyo gubernamental permitirá mejorar todas las fases de su proceso de producción y mejorar su competitividad por mejores mercados.

Fortaleciendo la lucha integral contra el narcotráFiconArcotráfico///Ahí debe centrarse lucha contra el narcotráfico

EL RETO ES EL VALLE DEL MONZÓN

Pág 3

RedacciónNovel Panduro, Jesús Raymundo,

José Luis Ubillús

Page 3: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

03Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

El valle del Alto Hualla-ga concentra, junto con el VRAE y La Conven-

ción, el 80 por ciento de la pro-ducción de coca ilegal. Sólo en esta cuenca, se produce el 29% de los cultivos ilícitos de todo el país, unas 18,000 hectáreas con una producción potencial de estupefaciente que supera las cien toneladas anuales.

Pese a ello el valle del Mon-zón es, hasta ahora, una zona liberada para el narcotráfico, un espacio geográfico que pese a estar muy cerca de Tingo María carece de presencia del Estado por la desidia de las au-toridades pero también porque los dirigentes cocaleros se han parapetado en el valle, le hacen el juego y se dejan utilizar por el narcotráfico y no permiten ni siquiera la presencia de un juez de paz en la zona.

Gana el narcotráfico, cuyo negocio no es tocado por na-die y pierden los agricultores y pobladores de la zona que con-tinúan viviendo en la miseria, sin posibilidades de desarrollo y sin acceso a servicios básicos de salud, educación, sanea-miento ni seguridad.

No es gratuito que las pocas veces que la policía ha ingresa-do en operativos helitranspor-tados en el valle del Monzón, haya logrado desbaratar gran-des mafias y laboratorios que

actuaban impunemente en la zona. Este año por ejemplo en las tres incursiones realiza-das por la policía, se encon-traron no solo cientos de kilos de clorhidrato de cocaína sino también mega laboratorios de procesamiento de droga de grandes proporciones, gran cantidad de hoja de coca seca de los campos cercanos y to-neladas de insumos químicos que siguen ingresando impu-nemente al valle pasando todas las garitas de corrupción.

LA COCA EN CAMPAÑARubén Vargas, experto en

temas de narcotráfico y segu-ridad advierte que la mayor amenaza a la gobernabilidad y a nuestras posibilidades de seguir creciendo en términos económicos es, definitivamen-te, el narcotráfico. Por ello cuestiona la pésima política antidrogas implementada en el segundo gobierno aprista que ha originado que nuestro país pase a ser el primer exportador de cocaína en el ámbito mun-dial, por encima de Colombia, y con partes del territorio na-cional liberadas por el crimen organizado y el terrorismo.

Peor aún, de acuerdo al eco-nomista tingalés Dennis Pere-yra, si para el 2009 la Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito ONUDD

estimó en 317 toneladas la pro-ducción potencial de cocaína en nuestro país, las proyeccio-nes para el 2010 son desalenta-doras y alcanzarán las 348 to-neladas métricas superando a Colombia que alcanzará en ese mismo periodo 335 toneladas.

Si a ello sumamos que en nuestro país no se incauta ni el 10 por ciento de la producción de clorhidrato de cocaína, ni el 3% del total de insumos quími-cos desviados al narcotráfico, mientras que sigue creciendo la producción de coca ilegal e incrementándose las áreas de producción, se entiende por qué hemos alcanzado el la-mentable sitial que antes tenía Colombia y que hoy ha dejado tras implementar una estrate-gia de ofensiva total contra el narcotráfico, que nosotros ca-recemos.

Para Vargas además los ba-jos índices de incautación de insumos químicos revelan una fuerte presencia del factor co-rrupción en las instituciones, con intereses que provienen del narcotráfico así como de las empresas que fabrican estos materiales.

Pero no solo con los insu-mos químicos. Los intereses del narcotráfico ya invaden las esferas políticas como lo evi-dencia la presencia en las lis-tas parlamentarias de personas

Dato

vinculadas al narcotráfico. El caso de la lista fujimorista por Huánuco es emblemático con los candidatos Karina Beteta y Juan Almonacid investiga-dos por vínculos con el narco-tráfico y refleja la tendencia a nivel nacional de un partido cuya candidata no ha tenido el menor rubor al reconocer que recibió dinero para su campa-ña de personas procesadas por narcotráfico.

De hecho, dentro de la es-trategia antidrogas a seguir en el Alto Huallaga, el valle del Monzón, que produce el 80 por ciento de toda la cocaína elaborada en la cuenca, es

una tarea pendiente y el gran reto que tendrá que afrontar el próximo gobierno.

Allí, por los años de olvido e inacción, se requiere ingresar con todos los componentes de la lucha antidrogas a la vez, in-terdicción, erradicación, con-trol de insumos químicos, cul-tivos alternativos, además de impulsar la presencia integral del Estado con programas de salud, educación, saneamien-to e infraestructura. Solo así se podrá reducir los probables costos sociales que se originen en la zona y sentar las bases para un desarrollo sostenido.

Nuevamente, como todos los años, se inició la erradicación de cultivos de coca ilegal en el Alto Huallaga, en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Esta vez las operaciones del Plan General de Erradicación 2011 se iniciaron el 22 de enero en la provincia de Tocache, una zona a la que el Corah retornó en no-viembre pasado y encontró, en esa fecha y ahora también, la-boratorios de droga de grandes proporciones y una gran cantidad de resiembra de cultivos ilegales

experimentó un cambio drástico en su economía gracias a una es-trategia que combinó a la par la erradicación de cultivos ilegales, los operativos de interdicción, control de insumos químicos y la implementación de cultivos alter-nativos como el café, la palma y el cacao, productos bandera de la zona que cambiaron totalmente el rostro de la región.

La decisión de iniciar este año la erradicación en Tocache obede-ció precisamente a la necesidad de consolidar y preservar el ca-

Erradicación en Tocache

“Si para el 2009 la Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito ONUDD estimó en 317 toneladas la producción potencial de cocaína en nuestro país, las proyecciones para el 2010 son desalentadoras y alcanzarán las 348 toneladas métricas superando a Colombia que alcanzará en ese mismo periodo 335 toneladas”

LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO DEBE CENTRARSE AHÍ

El reto es el valle del Monzón

CUIDANDO LO AVANZADO

instalados entre sembríos de pal-ma aceitera, cacao, yuca, plátano y café.

Los erradicadores del Proyecto Especial de Control y Reducción de los Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga (Corah) constitu-yen el único equipo, de los varios que conforman el frente antidro-gas, que cumple y supera anual-mente sus metas fijadas, con un promedio de 12 mil hectáreas erradicadas en los últimos años.

Concluida la primera semana de marzo, se erradicaron un total de 905 hectáreas en la zona de Pizana – Pólvora, en la provincia de Tocache, en San Martín, aque-lla región que en los últimos años

mino avanzado en la lucha contra la economía ilegal. La gran can-tidad de coca resembrada y con menos de dos años encontrada en estos primeros meses del año, confirman que la decisión fue acertada.

Lo importante ahora es con-solidar el trabajo de erradicación y ampliarlo a mayores cuencas, aquellas precisamente que han experimentado un crecimiento de cultivos en los últimos años y a donde no llega la presencia del Estado y que han abonado a que nuestro país logre el penoso título de primer exportador de hoja de coca y de producción de cocaína.

Economista tingalés DEnnis PErEyra

Page 4: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

04 Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

Ola de destrucción en el Alto Huallaga DESASTRES NATURALES OTRA VEZ

Desde febrero a la fecha son cotidianas las escenas de destrucción y desolación que sumergen en la desesperanza a miles de familias castiga-das ya con la pobreza y el olvido del Estado. Cientos de comunidades, caseríos y poblaciones de Huánuco y San Martín fueron afectados por lluvias, huaycos desbordes, inundaciones y derrumbes

* Autoridades y población alertas ante embate de la naturaleza

Como todos los años, la naturaleza se ensaña con las poblaciones menos

favorecidas y desprotegidas de la zona del Alto Huallaga. Las llu-vias, inundaciones, y derrumbes han dejado innumerables pér-didas económicas y humanas. Casas, vehículos de transporte, extensas áreas de cultivo y carre-teras han sido destruidas a causa de estos fenómenos de la natura-leza.

Sin embargo, el saldo nega-tivo de esta tragedia pudo ser menor si las autoridades y los habitantes de las zonas en riesgo hubieran implementado las me-didas de prevención recomenda-das por Defensa Civil. Los ma-los hábitos de la población, en la mayoría de los casos, agravan la situación. La deforestación y la acumulación de maleza en las ri-beras de los ríos juegan en contra de las comunidades.

DESASTRE GENERALIZADODesde febrero hasta el mo-

mento son cotidianas las escenas de destrucción y desolación que sumergen en la desesperanza a miles de familias, castigadas ya con la pobreza y el olvido del Estado. Los caseríos del Porve-nir y Huacamayo, en el valle de Mishollo fueron afectados por lluvias, huaycos y derrumbes.

Asimismo, el desborde de los ríos Guineayco, Maronilla y Ca-ñuto, en Tocache, ocasionaron cuantiosas pérdidas materiales a las comunidades del distrito de Pólvora y 10 de Agosto, donde los sembríos de arroz, café y ca-cao fueron dañados. La comu-nidad del IV sector, conocida como Cocha Apestosa, resultó inundada como en años anterio-res.

Ante esta situación, la Muni-cipalidad Provincial de Tocache entregó alimentos de primera necesidad a las familias víctimas del poder arrasador de la natura-leza. El traslado de las donacio-nes tuvo que hacerse vía aérea. La catástrofe obligó a la alcalde-sa Corina de la Cruz a encabezar las coordinaciones con las prin-cipales autoridades del Gobier-no Central para conseguir ayuda para los damnificados.

Por su parte, la alcaldesa del distrito de Pólvora, en Tocache, Nancy Zamora Santillán, exigió a los máximos representantes de la región su apoyo para las diversas comunidades que han quedado incomunicadas a con-

secuencia del desborde del río Huallaga. El Gobierno Regional de San Martín se comprometió a colaborar con maquinarias para la rehabilitación de las vías de acceso afectadas.

Los daños también alcan-zaron a la localidad de Nuevo Progreso. El alcalde distrital Sis-ter Valera Ramírez exhortó a la población a retirarse de sus casas ante el inminente desborde del rio Aspuzana. Varias hectáreas de cultivo de cacao y plátano se vieron perjudicadas y el indefen-so ganado también fue arrasado.

El tránsito vehicular en el tra-mo Tingo María - Puente Puca-yacu, en el kilómetro 528 de la carretera Fernando Belaunde Terry, quedó interrumpido a raíz de los deslizamientos de piedra y lodo en la zona. La vía fue final-mente liberada y las obras para mejorar la transitabilidad hacia el valle del Huallaga continua-ron.

La cooperación de la pobla-ción también fue necesaria para despejar las principales arterias de acceso a la ciudad de Tocache. Pobladores del asentamiento hu-mano María Parado de Bellido dieron el ejemplo al organizarse para eliminar los residuos que el

embate de la naturaleza dejó en veredas y pistas.

Las avenidas Ricardo Palma, Fernando Belaunde Terry y los jirones Pedro Gómez y Esteban Delgado volvieron a la norma-lidad gracias al trabajo de más de 40 responsables ciudadanos. La alcaldesa provincial asistió a la jornada para supervisar las obras y ofrecer su respaldo a la población.

TRAGEDIA QUE PUDO EVITARSEA inicios de marzo, el des-

borde del río Supete, en Tingo

María, causó zozobra en la po-blación de Santa Rosa de Shapa-jilla.

Afortunadamente, no se re-gistraron daños materiales con-siderables ni pérdidas humanas. La gobernadora del distrito de Padre Felipe Luyando-Naranji-llo, Lidia Pérez, utilizó las ondas de radio La Ribereña para expre-sar su preocupación por los ha-bitantes del centro poblado Cora Cora debido al desborde de la quebrada que viene desde Tingo María.

Esta localidad fue una de las

zonas más castigadas por la na-turaleza por lo que fue declarada en estado de emergencia.

HUAYCO AL ANOCHECEREl 2 y 3 de marzo la ciudad

de Tingo María sufrió el co-lapso de su sistema de drenaje pluvial. Las zonas norte, sur y oeste quedaron completamente inundadas e incluso el mercado de abastos, las veredas y el pavi-mento resultaron afectados.

Los deslizamientos y derrum-bes de los cerros que rodean Tingo María sorprendieron a la

> Cultivos y vias fueron arrasados por las aguas de los ríos.> Pobladores fueron afectados por desbordes.

> Negocios y comercios de la ciudad afectados.

Page 5: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

05Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

Ola de destrucción en el Alto Huallaga

En toda esta desgracia, la mano del hombre contribuyó a que la tragedia se incrementara, en Tingo María por ejemplo, las inundaciones fueron causadas por la concentración de basura en las riberas de los ríos y princi-pales avenidas.

* Autoridades y población alertas ante embate de la naturaleza

Más de 20 huaycos cayeron a lo largo de 33 kilómetros de la ca-rretera Fernando Belaunde Terry (FBT) ubicados entre los distritos de Puerto Pizana y Tocache. Las permanentes precipitaciones ori-ginaron el derrumbe de cuatro ce-rros en los sectores de Palo Blan-co, Puerto Pizana y Santa Rosa de Mishollo.

Extensas áreas agrícolas dedi-cadas a la producción de cultivos alternativos también sucumbie-ron ante la furia de la naturaleza.

La alcaldesa provincial, Corina de la Cruz Yupanqui, indicó que se han perdido tres mil hectáreas de cacao en pleno proceso de pro-ducción. Asimismo, precisó que entre 1,500 y 2,000 hectáreas de palma aceitera resultaron daña-das.

Resultaron afectadas también tierras dedicadas a la plantación

de plátano, café y pastos para gana-dos al ser arrasadas por el desborde del río a causa de las intensas lluvias que cayeron por varios días en el va-lle del Alto Huallaga.

Los agricultores perjudicados son los artífices del milagro Toca-che, que dejaron de sembrar hoja de coca ilícita y lo reemplazaron por cultivos alternativos. Pero ante el desastre de inmediato se activaron las acciones y tareas de reconstruc-ción.

Por lo pronto el director nacio-nal del Programa de Desarrollo Al-ternativo, PDA, Charles Oberbeck llegó a la zona acompañado de in-versionistas colombianos interesa-dos en financiar cultivos de cacao y prometió retornar a fines de marzo con proyectos concretos para pro-mover créditos a los agricultores de cacao, plátano y café, afectados por los desastres naturales.

Destrucción en Tocache

pluvial de la tercera cuadra del jirón Callao, mientras que en el cauce de la quebrada del Águila se recogieron siete toneladas de desperdicios.

Los reportes de la Subge-

rencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado revelan que han sido afectadas 150 familias y un promedio de 750 personas. Las víctimas han recibido la ayuda

de recuperación de las zonas afectadas. En toda la región la mano del hombre contribuyó a que la tragedia se incrementara, ya que las inundaciones fueron causadas por la concentración

de basura en las riberas de los ríos y principales avenidas. Esta es una muestra de cómo la falta de conciencia sobre el cuidado del medioambiente impera en los habitantes de la región.

En la Quebrada Cushuro, en Leoncio Prado, las construc-ciones localizadas en el cauce obstaculizaron el libre tránsito de las aguas. Otro factor que propició las escenas de destruc-ción fue el trabajo inconcluso en las obras de canalización de la quebrada debido al estado de emergencia en la zona.

El burgomaestre señaló que, de ser necesario, procedería a demoler las viviendas que impi-den el paso de las aguas.

Además, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado implementará un plan de emer-gencia de educación ambiental para difundir entre la población las medidas necesarias para ase-gurar la limpieza y protección de las zonas altas de Tingo Ma-ría.

Se prevé contar con un siste-ma de recolección de residuos sólidos a través de trimóviles de carga, triciclos y contenedores.

Por ello, las autoridades in-vocaron a los pobladores de los asentamientos humanos Esvin Erickson, 2 de Febrero, Quebra-da del Águila y Mercedes Alta a no arrojar basura a las cuencas de las quebradas del Águila y Cushuro.

ciudad al anochecer. El canal por el que descien-

den las aguas de la quebrada del Águila colapsó originando la inundación de un colegio y la destrucción de gran parte de la zona sur de la ciudad. Luego de las tres de la tarde la zona urbana padeció una fuerte precipitación que se extendió por más de cinco horas.

La inclemencia de la natura-leza se ensañó con los habitantes de los centros poblados Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, Tito Jaime y Octavio Díaz.

El derrumbe de un cerro pro-dujo conmoción en el pueblo jo-ven Jesús Alberto Páez que llegó hasta la salida de Pucallpa.

Las lluvias elevaron el nivel del caudal del río Huallaga por lo que brigadas de Defensa Civil fueron enviadas para socorrer a la localidad.

Cerca de un centenar de fami-lias de la Asociación de Vivienda Alberto Fujimori se vieron obli-gados a dormir en los techos de sus hogares ante la inundación y pérdida completa de sus perte-nencias.

Las brigadas de apoyo a la comunidad retiraron ocho to-neladas de basura del canal

de los voluntarios y autoridades. Sin embargo, mejores resulta-

dos se hubieran obtenido con la implementación de un plan de educación ambiental y limpieza oportuna para la prevención de desastres.

Otra de las consecuencias del huayco en Leoncio Prado fue el colapso del canal de desagüe ha-cia el rio Huallaga.

El gerente municipal de Leoncio Prado, Manuel Gue-rrero, se mostró decepcionado de la poca conciencia que existe en la población sobre la impor-tancia de no arrojar desperdicios en la vía pública. Sin embargo, agregó que gracias a las medidas de prevención no se registraron muertos.

PARA REPARAR LOS DAÑOS Se han programado labores

> Cultivos y vias fueron arrasados por las aguas de los ríos.

> Vias de comunicación estuvieron interrumpidas.

Page 6: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

0606 Jornada del Huallaga //

Huallaga, Marzo del 2011

La alianza que postula a Alejandro To-ledo a la presidencia propone la creación de la “Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)”, una enti-dad que permitirá la interconexión de las bases de datos de referencias criminales, judiciales y administrativas.

En el caso específico del narcotráfico, plantea la creación de una sola institu-ción que concentre a las oficinas con res-ponsabilidad en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, plantea la ejecución de un “Plan Nacional de Interdicción de Insu-mos Químicos Fiscalizados”, para mejo-rar el control y monitoreo de las acciones contra el desvío de precursores y también el monitoreo de cultivos de coca con un sistema satelital propio.

Propone instalar tres bases antidrogas

prin-cipales, una en Pichari y otra en Boca Mantaro, am-bas en el va-lle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), y una más en el valle del Monzón, Alto Huallaga y modificar el marco legal de la Unidad de Inteligencia Financiera para fortalecer sus facultades de investigación.

Para combatir a Sendero Luminoso, plantea destinar una mayor cantidad de presupuesto para equipar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional y forta-lecer los Frentes Policiales del VRAE, Huallaga y otras zonas de emergencia, con la instalación de bases policiales con uso de tecnología satelital.

¿Cómo enfrentar al narcotráfi co y el terrorismo?A pocas semanas de las elecciones presidenciales, vale la pena dar una mirada exhaustiva a las propuestas en seguridad y defensa nacional que llevan en sus planes de gobierno los candidatos con mayor opción de suceder a Alan García en Palacio de Gobierno. JORNADA revisó las propuestas de Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio y preparó el siguiente especial acerca de la estrategia que podría usarse en los próximos cinco años contra el narcotráfico y el terrorismo.

LOS PARTIDOS Y SUS PROPUESTAS

PERÚ POSIBLE: Central de Inteligencia contra el crimen Organizado

Llama la atención, en el caso de Fuerza 2011, el uso del término ‘nar-coterrorismo’ en lugar de los diferen-ciados ‘narcotráfico’ y ‘terrorismo’ usados por los anteriores partidos. Su plan de gobierno no presenta propues-tas concretas para la lucha frontal con-tra estos dos flagelos que ve unidos en un solo fenómeno.

En el eje, ‘Desarrollo con Inclusión Social y Cultura’, propone mejorar las condiciones para la convivencia ciuda-dana mediante el apoyo a un conjun-to de intervenciones a nivel regional, provincial y distrital, que prevengan la violencia social y doméstica.

También fomentar mecanismos para asegurar el respeto de los derechos hu-manos, especialmente de las víctimas de la delincuencia. Incluye el fomento

de la cultura de paz buscando la erra-dicación de la tenencia de armas.

Fuerza 2011 señala que creará ‘ob-servatorios del crimen y la violencia’, con la activa participación de la ciu-dadanía y promoverá una cultura de inclusión económica y reinserción so-cial.

FUERZA 2011:Lucha contra el “narcoterrorismo”

La alianza Solidaridad Nacional, que postula al ex alcalde Luis Casta-ñeda, plantea que el Ejecutivo enca-bece la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. En el caso del tráfico ilícito de drogas, refiere que la amena-za para la sociedad peruana es de tan alto nivel que amerita que el Presiden-te de la República lidere el combate.

También contempla fortalecer la Comisión Nacional para el Desarro-llo y Vida sin Drogas (DEVIDA), dándole carácter ejecutivo en la lucha contra las drogas.

Plantea además concentrar el es-fuerzo en los traficantes de la droga, con una activa coordinación interna-cional, potenciando capacidades en inteligencia estratégica y operacional y medios necesarios para controlar el territorio nacional, el espacio aéreo, marítimo propio y circundante.

Propone crear o fortalecer el siste-

ma anti lavado de activos, que incluye a la Policía Nacional, la Superinten-dencia de Banca y Seguros, el Mi-nisterio Público y el Poder Judicial y establecer mecanismos de coopera-ción entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la Superintendencia Na-cional de Administración Tributaria (SUNAT).

Para la lucha contra el terrorismo, también presenta al jefe del Estado como el encargado de asumir de ma-nera frontal el combate contra esta amenaza y plantea aplicar políticas integrales para invertir en desarrollo.

SOLIDARIDAD NACIONAL: Lucha frontal contra el narcotráfi co y el terrorismo

El partido de Ollanta Humala propone recuperar la autonomía en la aplicación de las obligaciones internacionales, sobre la base del respeto a las normas interna-cionales de derechos humanos y el prin-cipio de no injerencia en asuntos domés-ticos de los Estados.

Propone también redefinir, en coordi-nación con los miembros de UNASUR, el principio de responsabilidad comparti-da para que los países del norte cumplan su parte en el financiamiento de progra-mas de desarrollo, prevención y trata-miento e interdicción.

Asimismo plantea separar la estrategia de enfrentamiento a los remanentes sen-deristas de la política antinarcóticos, siem-pre bajo conducción civil, privilegiando la inteligencia y la tecnología, y crear la Ofi-cina del Alto Comisionado Presidencial para la Paz y el Desarrollo en los princi-

pales e s c e -narios de con-flicto.

En cuan-to a los mo-vimientos sociales, rurales y urbanos, como los cocaleros, Gana Perú planea generar políticas para integrarlos a un Estado de derecho, hacerlos partícipes de las políticas públicas y distanciarlos de los grupos violentos.

Propone el rediseño de la política de interdicción, fundándolo en la persecu-ción, identificación y desmantelamiento de las firmas y los carteles nacionales, basados en un Derecho Penal respetuo-so de la libertad individual del debido proceso, y no en la persecución de los eslabones más vulnerables de la cadena.

GANA PERÚ:Redefi nir principio de responsabilidad compartida

Llama la atención, en el caso de Fuerza 2011, el uso del término ‘nar-coterrorismo’ en lugar de los diferen-ciados ‘narcotráfico’ y ‘terrorismo’ usados por los anteriores partidos. Su plan de gobierno no presenta propues-tas concretas para la lucha frontal con-tra estos dos flagelos que ve unidos en

En el eje, ‘Desarrollo con Inclusión Social y Cultura’, propone mejorar las condiciones para la convivencia ciuda-

Lucha contra el “narcoterrorismo”

Propone crear o fortalecer el siste- integrales para invertir en desarrollo.

contra el desvío de precursores y también el monitoreo de cultivos de coca con un

Propone instalar tres bases antidrogas

lecer los Frentes Policiales del VRAE, Huallaga y otras zonas de emergencia, con la instalación de bases policiales con uso de tecnología satelital.

El partido de Ollanta Humala propone recuperar la autonomía en la aplicación de las obligaciones internacionales, sobre la base del respeto a las normas interna-cionales de derechos humanos y el prin-cipio de no injerencia en asuntos domés-

pales e s c e -narios de con-flicto.

En cuan-

La alianza que postula a Alejandro To-ledo a la presidencia propone la creación de la “Central de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)”, una enti-dad que permitirá la interconexión de las bases de datos de referencias criminales,

prin-cipales, una en Pichari y otra en Boca Mantaro, am-bas en el va-

el siguiente especial acerca de la estrategia que podría usarse en los próximos cinco años contra el narcotráfico y el terrorismo.

Page 7: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

0707// Jornada del Huallaga

Huallaga, Marzo del 2011

En estas elecciones mire bien, escuche bien y decida bien. Conozca exactamente qué proponen los partidos políticos de Huánuco en cuanto a seguridad, lucha contra el narcotráfico, defensa del medio ambiente e impulso del desarrollo de la región.

SEGURIDADPara Perú Posible y Fuerza

2011 los problemas de las ciu-dades de Huánuco se originan en el campo porque ha sido ol-vidado. Para ello, el partido de la chacana reforzará el trabajo rural para que el impacto de la migración se reduzca y promo-verá el tema de valores éticos y morales en las aulas.

Fuerza 2011, propone com-batir la delincuencia que cada vez se incrementa por la falta de trabajo, con la implementación de programas que reactiven el agro.

Solidaridad Nacional impul-sará la vigilancia ciudadana, acción que estará acompañada de manera coordinada con las acciones de serenazgo y la po-licía para disminuir la violencia en las calles.

Para Gana Perú, la solución está en aumentar el número de efectivos policiales en la ciudad y brindar una educación en va-lores de calidad.

NARCOTRÁFICOPara combatir el flagelo del

narcotráfico en la región, Perú Posible propone crear progra-mas de desarrollo integral con la participación de los poblado-res. En Leoncio Prado y el valle del Monzón, propone proyec-tos que impulsen el trabajo en otras áreas como la energética.

Solidaridad Nacional consi-dera que la intervención para la erradicación de la hoja de coca debe estar acompañada de

un apoyo social intensivo a los ciudadanos del Alto Huallaga, con énfasis en salud, educación e infraestructura. A la par se debe continuar con el desarro-llo alternativo y la aplicación de modelos exitosos como el que se realiza en San Martín.

Fuerza 2011 propone apoyar el plan de desarrollo estratégi-co de los valles cocaleros del Alto Huallaga elaborado por la Universidad Agraria de la Selva para que el Gobierno y DEVI-DA lo consideren entre sus ac-ciones. Además, solicitarán la indemnización para los produc-tores de cultivos de pan llevar afectados por la contaminación biológica de los insumos que se utilizan en las plantaciones de coca.

Gana Perú considera necesa-rio una política radical de mo-ralización de los estamentos del Estado encargados de controlar la comercialización de los ele-mentos químicos utilizados por el narcotráfico.

MEDIOAMBIENTE

Las inversiones ligadas a la responsabilidad social y el res-peto al medioambiente son vi-tales para contribuir con la re-gión, afirma Perú Posible y por ello, el que invierte debe realizar las evaluaciones correspondien-tes como el análisis de calidad ambiental.

La propuesta de Solidaridad Nacional se basa en fortalecer las políticas del Ministerio del Ambiente y reforzar las activi-dades que realiza esta cartera para el cuidado del ecosistema. Además proponen impulsar proyectos de promoción del ecoturismo en el Alto Huallaga.

Fuerza 2011 aplicará el Plan Nacional de Forestación y Re-forestación, que nadie cumple ni trabaja, a pesar de haber sido formulado por las Naciones Unidas para los países subde-sarrollados y que contempla la protección del medioambiente, la investigación, la capacitación y la industria.

Gana Perú concluye que la región Áncash debe indemnizar con el 40% de su canon a Huá-

nuco por la contaminación que produce su relave en los ríos e intensificar una política de educación respecto al valor del medioambiente para la supervi-vencia de la sociedad.

DESARROLLOAdemás de Ayacucho, Huá-

nuco es la segunda región más afectada por la violencia políti-ca. En total son 25 mil víctimas, pero aún hay muchos por regis-trar. Perú Posible exigirá que se respeten las leyes y los derechos de los afectados de forma indi-vidual o colectiva y trabajará para que los desplazados regre-sen a sus hogares.

Solidaridad Nacional impul-sará la educación y la infraes-tructura. Propone reformular el mecanismo de distribución del canon minero, los ingresos de las 14 regiones que sí reciben el canon deben ser compartidos con los demás.

Para Fuerza 2011, el desarro-llo de la región va de la mano con la seguridad y propone im-pulsar la actividad agropecua-ria.

Gana Perú plantea invertir en base a la difusión de las poten-cialidades que la región ofrece como la diversidad de climas y la riqueza en minerales e hidro-carburos.

Candidatos al Congreso y sus propuestas para Huánuco

PORQUE LA REGIÓN NECESITA UN CAMBIOAnte las próximas elecciones presiden-ciales es necesario que la comunidad huanuqueña se infor-me sobre las propues-tas sobre seguridad, narcotráfico, medio-ambiente y desarrollo de los candidatos al Congreso de la Repú-blica que los podrían representar los próxi-mos cinco años. Tome nota y decida.

En estas elecciones no todo son propuestas, las investigacio-nes por temas de corrupción y narcotráfico se han vuelto cotidia-nos en la región. Uno de los casos más difundidos es el de la congre-sista y candidata a la reelección por Fuerza 2011, Karina Beteta. La Cuarta Fiscalía Penal de Lima, a cargo de Clara Tecco Estrella, la investiga por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

La Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado concluyó en una pes-quisa anterior que Luis Egoavil y García, cuñado de la parlamenta-ria, se dedicaba a la producción, comercialización y exportación

de cocaína desde 1983. No es el único caso registrado

en las filas del fujimorismo. El can-didato Juan Almonacid Minaya es investigado por la Fiscalía Provin-cial Mixta de Áncash por presunto delito de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos. El caso se inició el 5 de marzo del 2010 cuando la policía de la localidad de Chasqui-tambo, en Bolognesi intervino a tres mujeres con nueve kilos de PBC en la unidad de transporte Turismo Armonía propiedad del candidato. El proceso se produjo debido a que no es la primera vez que se halla droga en sus unida-des de transporte.

¿El largo brazo del narcotráfico?

> Un voto pensado.

Page 8: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

08 Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

El informe de Transparencia Forestal revela que algunas autoridades aún tienen problemas para comprender el aporte de la transparencia en el sector forestal, el cumplimiento de las normas que regulan la existencia de portales de transparencia se hace más como un trámite o requisito, que como un mecanismo de gestión en los gobiernos.

Las cifras

El primer informe sobre el tema, que evaluó el des-empeño de las organiza-

ciones durante el 2009, presentó una preocupante realidad, que para el año 2010 ha presentado mejoras, aunque no del todo.

Uno de los aspectos más im-portantes que revela el informe es que algunas autoridades aún tienen problemas para com-prender el aporte de la transpa-rencia en el sector forestal, pues el cumplimiento de las normas que regulan la existencia de por-tales de transparencia se hace más como un trámite o requisi-to, que como un mecanismo de gestión en los gobiernos.

Hugo Che Piu, presidente de DAR, recuerda que más del 80 por ciento de la Amazonía está en manos de los gobiernos re-gionales, que –paradójicamen-te– no tienen suficiente infor-mación para la toma de buenas decisiones sobre los bosques y por tanto no pueden tomar bue-nas decisiones de gestión.

El Informe sobre Transpa-rencia en el Sector Forestal 2010 señala que el promedio de cumplimiento de la legisla-ción forestal vigente sobre por-tales de transparencia por parte de las organizaciones públicas con competencia en la gestión y conservación de bosques mo-nitoreados por el estudio es de solo 46 %.

No obstante, cabe destacar que el Gobierno Regional de San Martín tiene el promedio de cumplimiento más alto, 82.8 %, mientras que en el lado total-mente opuesto se encuentra el Gobierno Regional de Loreto, con un cumplimiento de 1.7 % (Cuadro 01).

Javier Martínez, especialista en temas forestales de DAR, co-menta que, durante la elabora-ción del informe, fueron varios los gobiernos regionales que de-moraron en entregar la informa-

ción solicitada, aunque también destaca que el nivel de cumpli-miento de algunos de ellos es mayor incluso que el de varias instituciones del Ejecutivo.

Incluso el texto del informe refiere que cuando se solicitó información al Ministerio del Ambiente y al Servicio Nacio-nal de Áreas Naturales Pro-tegidas se respondió primero que DAR debía indicar el do-cumento o documentos que se requerían, y luego simplemente se negó la entrega de la informa-ción debido a que “no tienen la obligación” de entregarla.

Un solo portal de transparen-cia forestal

La realidad que deja ver el in-forme presenta que algunas ins-tituciones cuentan con su propio portal de transparencia forestal,

reunir la información forestal en un solo espacio virtual sería crear “un elemento dinamiza-dor que va a permitir más con-fianza en el sector, menos con-flictos y mejorará la distribución de beneficios”.

Reconocimiento a los mejoresParte de la estrategia de DAR

en lo relacionado al Informe Anual sobre Transparencia en el sector Forestal Peruano 2010 consistió en entregar el premio “Buenas Prácticas en el sector Forestal Peruano”, que reco-noce los avances en el cumpli-miento de la legislación sobre transparencia y acceso a la in-formación de las instituciones vinculadas con la conservación y gestión de los bosques.

Este año, destacaron el Minis-terio de Agricultura, el Gobier-no Regional de San Martín y el Osinfor (Cuadro 02).

El especialista de DAR, Ja-vier Martínez, destacó que -en comparación con lo logrado en portales de transparencia mos-trados en el 2009 por las tres ins-tituciones- para el 2010 se ha no-tado un incremento importante en el nivel de cumplimiento a las leyes de acceso a la informa-

Perú requiere mayor Transparencia Forestal SI BIEN HAY AVANCES…

Sin transparencia, la información no es completa, y con información a medias, crece la desconfian-za y se perjudica la gobernabilidad. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) es una orga-nización que, sobre la base de ese diagnóstico, se preocupó por conocer el nivel de transparencia que tienen en el Perú las instituciones vinculadas a los bosques.

La Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) impul-sará proyectos productivos en la provincia de Leoncio Prado, en convenio con el municipio, a tra-vés del Programa de Impacto Rá-pido. El alcalde Pascual Guzmán se reunió en Lima con el titular de DEVIDA, Rómulo Pizarro, para definir los criterios de evaluación.

En ese sentido, los trabajos considerados como viables serán desarrollados gracias a la asigna-ción de un presupuesto destinado a la municipalidad, que se encar-

gará de su ejecución. Durante su visita a Lima, el bur-

gomaestre conversó con funcio-narios del Ministerio de Economía y Finanzas, así como con el vicemi-nistro de Vivienda.

Las autoridades mostraron la predisposición de realizar el pro-yecto de agua y alcantarillado en Tingo María que requiere de un presupuesto de S/. 86 millones y se aseguró la ejecución del pro-yecto del Estadio de Tingo María, por S/. 17 millones y del mercado de abastos, por S/. 10 millones.

Proyectos productivos para Leoncio Prado

ción, por lo que “el premio es un reconocimiento que tiene la idea de seguir motivando a las instituciones a tener mayores ni-veles de transparencia”.

En el caso del MINAG, indi-ca que se siguieron las recomen-daciones dadas el año pasado, pues “antes de la evaluación no contaba con una página web dónde colocar información del sector forestal”, situación que hoy es diferente.

Del mismo modo, las solicitu-des de acceso a la información presentadas a este ministerio fueron respondidas, si bien no en un cien por ciento, sí en por-centajes que dejan ver un esfuer-zo considerable.

El Gobierno Regional de San Martín, por su parte, tiene el li-derazgo entre las regiones que recibieron funciones en materia forestal.

Inclusive una evaluación de la Defensoría del Pueblo sobre portales de transparencia tam-bién dio como resultado el buen desempeño de San Martín, con un cumplimiento de entre el 90 y 100 %.

Destacó, finalmente, que el Osinfor, que en el año 2009 tuvo niveles muy bajos de cumpli-miento, en el 2010 llegó a nive-les cercanos al 50 por ciento, lo que evidencia “un esfuerzo por parte de ellos de poder cumplir con la transparencia”.

DEVIDA Y EL MUNICIPIO

CUADRO O1

> El Informe Anual sobre Transparencia en el Sector Forestal Peruano 2010 evaluó el cumplimiento de las normas sobre portales de transpa-rencia del Minam, Minag, Sernanp, Oefa, Osinfor, Gobierno de Madre de Dios, Gobierno de Ucayali, Gobierno de Loreto, Gobierno de San Martín.

CUADRO O2

en tanto que otras usan el que pone a disposición la Presiden-cia del Consejo de Ministros, lo que genera que, eventualmente, algunas entidades presenten más información que otras por la distribución de contenidos en línea.

Che Piu recomienda que to-das las instituciones competen-tes con el sector forestal reúnan su información en un solo por-tal de transparencia que permita la búsqueda más fácil de datos relacionados con el sector.

Destaca la importancia que tendría esta organización en la conformación del Sistema Na-cional de Información Forestal, que va a estar listo recién en tres años.

En esa misma línea recomien-da incrementar los esfuerzos por demostrar a las autoridades que

Page 9: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

09Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

En el Alto Huallaga se está viendo un notorio cambio de actitud de los agricultores y su decisión por incursionar en cultivos legales y rentables como el cacao, café y plátano dejando atrás los cultivos de coca ilegal

“Ojalá esta vez resulte. Ya no tenemos coca. Ahora nos la vamos a jugar con

el cacao, vamos a trabajar con la cooperación internacional y con el Estado para mejorar, sabemos que no será fácil pero ya estamos cansados de ser ile-gales, queremos un futuro para nuestros hijos” comentó uno de los cerca de 500 agricultores que se concentraron en el audi-torio municipal de Aucayacu a inicios de marzo, para validar la elaboración de tres proyectos productivos, de cacao, café y plátano, a iniciativa del gobier-no local.

Luego de la erradicación de sus cultivos de coca ilegal, y los golpes que aun sienten del narcotráfico y de sendero lumi-noso, parecía como si se hubie-ran abandonado a su suerte. Sin embargo su deseo de ver a sus hijos con un mejor porvenir, su-mado a las excelentes experien-cias obtenidas en los últimos años por sus similares de Toca-che, en la región San Martín, les ha hecho reflexionar a tal punto que no piensan en otra cosa que incursionar en los cultivos alter-nativos.

Son rudos hombres de cam-po del distrito de José Crespo y Castillo, en el valle del Alto Huallaga. Se consideran margi-nados, olvidados por los gober-nantes de turno que no se han

interesado por legislar a favor de una política agraria que los beneficie. Creen que lo poco que se ha legislado en nuestro país en esa materia, ha sido para favorecer a la agricultura de la costa y la sierra, menos a la selva.

Hasta hace poco seguían pa-rapetados en su producción ile-gal. Insistían en la siembra de coca ilegal. Pero ya se cansaron de vivir a salto de mata, se har-taron de la violencia, de la inse-guridad alrededor del narcotrá-fico, se negaron a seguir siendo utilizados por sus dirigentes, por los políticos de turno. Hoy los hechos les han demostrado que ellos también tienen oportuni-dad.

MASIVA REUNIÓNNunca antes se había visto

tanto entusiasmo en Aucayacu. El indicador es claro. Quieren salir adelante junto a su familia en base a su único y valioso ca-pital, las fértiles tierras de culti-vo y la abundancia de agua en la región. No importó la fuerte lluvia que ese día cayó en Auca-yacu – como todos los días en este invierno– y estuvieron a las 9 de la mañana en punto en el auditorio municipal.

Y es que la alcaldesa Silvia Cloud Tapia, en acuerdo con sus regidores, había ordenado a los funcionarios y miembros de

su equipo técnico, dar prioridad a la formulación de proyectos productivos, en beneficio direc-to de los agricultores del distri-to, para hacer sentir a la pobla-ción rural el cambio de rumbo adoptado por la gestión edil y los nuevos vientos que soplaban desde el 1 de enero.

César López Bautista, admi-nistrador municipal, se contac-tó con Dennis Pereyra Díaz, ranqueado consultor en temas productivos y en fortalecimien-to de capacidades, a quien le en-cargaron la elaboración de los perfiles técnicos y expedientes para luego armar los proyectos productivos.

Como si se tratara de aquel en

quien ponen toda su esperanza, el economista tingalés fue ova-cionado largamente durante la presentación.

PARECEN TENER RAZÓNEn los últimos años, autori-

dades y funcionarios les han venido exigiendo a los agricul-tores un cambio de actitud, una apuesta por la producción líci-ta. Una pequeña minoría, cree que esta vez tampoco resultará y sus paupérrimas economías seguirán igual, porque siempre termina inundándose la parcela por el desborde de algún río o la venta de sus productos en los mercados que ni siquiera alcan-za el costo de producción. Está

Soplan nuevos vientos en José Crespo y CastilloDESPUÉS DE MÁS DE CUATRO DÉCADAS AGRICULTORES APUESTAN POR LA PRODUCCIÓN LÍCITA

claro que los menos optimistas son unos cuantos.

A partir de la aprobación del financiamiento de estos proyec-tos, los agricultores esperan reci-bir asistencia técnica, pasantías, abonos e intercambiar experien-cias con otros agricultores.

Una luz de esperanza se vis-lumbra en el horizonte en esta zona del Alto Huallaga, hasta hace poco tomada por el narco-tráfico y los remanentes sende-ristas. Ojalá el financiamiento de estos tres proyectos produc-tivos sean atendidos de mane-ra urgente por los organismos estatales o por la propia coope-ración internacional, como se señaló durante esta reunión.

“Son unos abusivos, por-que tienen plata estos mineros hacen lo que

les viene en gana. Más de 40 años vengo cultivando mi par-cela agrícola y es la primera vez que tengo este problema. El agua está sucia, no se pue-de usar, ni siquiera mis ani-males pueden tomarla”, rela-ta indignado Gabriel Sabino Trinidad, pequeño agricultor del caserío de Pampa Hermo-sa, jurisdicción del distrito de José Crespo y Castillo, en el

valle del Alto Huallaga.Ante el fiscal, Ricardo Nica-

nor Agüero Coral, denunció que gran cantidad de mineros ilegales se han instalado con grandes maquinarias en las ca-beceras de los pequeños ríos y quebradas del Alto Huallaga, buscando oro, contaminando de inmediato sus aguas mien-tras que los peces han desapa-recido en pocas semanas por efectos del tóxico mercurio.

La denuncia de Sabino no era la primera ni la última que

Lavadores de oro informales con las horas contadas AUTORIDADES TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO

recibía el fiscal. Numerosos vecinos de Pampa Hermosa y de poblados vecinos del Alto Huallaga, ya habían hecho la misma imputación.

La gota de agua que rebalsó el vaso, fue el airado reclamo de los agricultores del caserío La Esperanza en el centro po-blado Pueblo Nuevo, quienes denunciaron que en el río Sole-dad venía operando la compa-ñía Gold Mine Holding S.A.C, contaminando el medio am-biente.

Clodoaldo Credo, gerente recursos naturales y medio ambiente del gobierno regional y Aldo Reyes, gerente de desa-rrollo económico, acudieron al lugar del conflicto y tras com-probar que la empresa no tenía documentación en regla orde-naron la clausura de.

Los ríos donde se vienen de-sarrollando estas actividades informales, son Río Dulce en el caserío Pampa Hermosa, Río Pacae en el caserío del mismo nombre, en el distrito de José

Crespo y Castillo. También en el río Sitully; en el río Ahuas-hi en la localidad de Molope y en la naciente del río Hua-muco, sector Aguajal, en el distrito de Cholón.

Ricardo Agüero teme que estos informales sean los mismos lavadores de oro que destruyeron Madre de Dios, quienes ante la presión de las autoridades se habrían des-plazado hasta esta zona que presenta también abundancia del preciado mineral.

> Agricultores comprometidos con proyectos productivos lícitos.

Page 10: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

10 Diciembre10 Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

Emergencia de cultivos alternativosTras los desbordes e inundacio-nes que acabaron con miles de hectáreas de cultivos de cacao, café y palma aceitera en To-cache, el director nacional del Programa de Desarrollo Alter-nativo, PDA, Charles Oberbeck, realizó un recorrido por la zona para determinar in situ el nivel de pérdida agrícola en la pro-vincia.

Pero no llegó sólo sino

acompañado de tres empresa-rios colombianos interesados en contactar con los producto-res de la zona a fin de financiar-les directamente su produc-ción.

Junto con la alcaldesa pro-vincial Corina de la Cruz y la al-caldesa del distrito de Pólvora, Nancy Zamora, pudo conocer en detalle la situación de emer-gencia que viven los producto-

res de la zona y comprometió de inmediato el apoyo del PDA para la recuperación de los cul-tivos alternativos arrasados.

Por lo pronto se declaró en emergencia los cultivos alter-nativos como cacao, plátano y café, y prometió regresar a fi-nales de marzo con un proyec-to para promover créditos a los agricultores afectados por los desastres naturales.> Inundaciones afectaron cultivos alternativos.

> Familias optan por cultivos lícitos y rentables.

Aumenta producción de caféEn una muestra de que cada vez son más las familias que optan por cultivos rentables y lícitos, el área cosechada de café regis-tró un incremento de 12.4% en el 2010 respecto al obtenido en el 2005, pasando de 301,5 mil hec-táreas a 338,9 mil hectárea.

El dato, que proviene de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del ministerio de Agricultura, confirma que la ca-ficultura, un cultivo alternativo por excelencia, constituye la principal actividad agrícola lícita de la Selva Alta, pues es el sus-tento económico directo de más de 150,000 familias que se ocu-pan de su cultivo, generando unos dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos en la cadena productiva.

La importancia de este gra-no aromático dentro de la eco-nomía peruana se debe a que ocupa el primer lugar en la ob-tención de divisas, dentro de los

productos agropecuarios.La producción del café, inclui-

do en la relación de Productos Bandera del Perú, se concen-tra entre los meses de marzo a agosto y las principales zonas

productoras son 338 distritos rurales en 67 provincias de 16 regiones. De éstas, cinco, ubi-cadas en la ceja de selva, con-centran el 73% de la producción total anual.

Justo homenaje a caficultores Los caficultores peruanos más destacados en el ámbito inter-nacional fueron reconocidos en el Congreso de la República en la ceremonia Imágenes y Aromas de Café que buscó también resal-tar la contribución del café al cre-cimiento de la economía del país.

En el homenaje participaron los productores Abimael Cueva de la región San Martín, con di-versos reconocimientos por la ca-lidad de su producción, Alfredo Yucra de Ayacucho quien obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Café del año pasado y Nazario Mamani de Puno por ganar un certamen mundial en Estados Unidos quienes fueron distinguidos por el presidente del Congreso César Zumaeta.

Hoja de coca desplazadaDe acuerdo a un estudio compa-rativo del Valor Bruto de la Pro-ducción (VBP) realizado por el economista Dennis Pereyra en-tre el 2001 y el 2010 en la región San Martín, definitivamente los cultivos de coca ilegal han sido desplazados por los cultivos alternativos de café, cacao y la palma aceitera.

Según el análisis en el 2001 la coca producía algo más 11 mi-llones de dólares mientras que

el cacao apenas ascendía a un millón de dólares. Entretanto, la palma aceitera llegaba a diez mi-llones de dólares y el café bordea-ba los 17 millones de dólares.

Pero para el 2010 la situación cambió radicalmente. El café se desarrolló notablemente y su va-lor bruto de la producción llegó a 117 millones de dólares y ese mismo comportamiento positivo se registró con el cacao que de un millón de dólares en el 2001

pasó a 32.5 millones de dólares en el 2010 mientras que la palma aceitera pasó de 10 millones de dólares a más de 27 millones de dólares.

Ante ese avance, el cultivo de la hoja de coca retrocedió y de 11 millones de dólares que genera-ba el 2001 bajó a 2 millones de dó-lares en el 2010. Esperemos que esta evolución positiva se repita pronto en Huánuco, en el valle del Huallaga.

> Alfredo Yucra.

> Hoja de coca bajó de 11 millones de dólares que generaba el 2001 a 2 millones en el 2010.

Desarrollo en el Alto Huallaga

Page 11: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

11Diciembre 11Jornada del Huallaga // Huallaga, Marzo del 2011

En el 2010 el valor bruto de la producción de café en San Martín llegó a 117 millones de dólares, el del cacao 32.5 millo-nes de dólares y la palma aceitera 27 millones de dólares. En cambio el cultivo de coca ilegal retrocedió y de 11 millo-nes de dólares que generaba el 2001 bajó a 2 millones de dólares en el 2010. Esperemos que esta evolución positiva se repita pronto en Huánuco, en el valle del Huallaga. Economista DEnnis PErEyra

Numerosos agentes municipa-les, autoridades y agricultores de las localidades rurales del Alto Huallaga llegaron semanas atrás a la municipalidad de José Crespo y Castillo a dar el visto bueno para que el gobierno local pida formalmente financiamien-to del tesoro público y de la co-operación internacional para un conjunto de proyectos produc-tivos que los beneficiarán direc-tamente.

Se trata de un ambicioso plan de ocho proyectos (café, cacao,

Financiando proyectos productivosde cooperación internacional, para obtener financiamiento.

Lo interesante no solo es la decisión de los agricultores por incursionar en proyectos agríco-las lícitos y rentables, sino la dis-posición del municipio local de orientar el desarrollo de la zona y apoyar en conseguir financia-miento para asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades, escuelas de campo, intercambio de experiencias, pasantías, insta-lación de nuevas hectáreas y fer-tilización de estos cultivos.

plátano, palmito, palma aceitera, capirona, bolaina y caucho), que buscan mejorar la competitivi-dad, productividad y economía de los agricultores.

En una primera etapa se ela-borarán tres perfiles de proyec-tos de producción de plátano, café y cacao, que son los que ge-neran un mayor valor económi-co, y se presentarán al Proyecto de Impacto Rápido, PIR – DEVI-DA, financiado por el tesoro pú-blico, a los gobiernos provincia-les o regionales, o a las agencias

Priorizan proyectos del PIRDiez proyectos, de ellos cinco de infraestructura vial, tres productivos y dos de medio-ambiente, fueron considera-dos prioritarios tras un taller realizado por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y la Gerencia de Desarrollo Eco-nómico de la municipalidad de Leoncio Prado, con la partici-pación de diversas institucio-nes de la provincia.

El taller participativo revis-tió gran importancia dado que permitió identificar, organizar y priorizar la demanda concer-tada de proyectos, y dar priori-dad a perfiles e ideas a aplicar con el fondo Plan de Impacto Rápido PIR, 2010 de Devida que para este año supera los 14.5 millones de nuevos soles,

En el evento se definieron asimismo las estrategias de gestión más adecuadas para garantizar una mayor inversión tomando en cuenta además que se cuenta con un banco de 48 proyectos que se encuen-

tran en nivel de formulación con una inversión aproximada de más de 52 millones de nuevos soles.

En la provincia de Leoncio Prado existen experiencias con el financiamiento de proyectos del PIR, como en el distrito de

Hermilio Valdizán en donde se ejecutan experiencias orienta-das a instalar y brindar asisten-cia técnica a mil hectáreas de café orgánico con una inversión que supera el millón de nuevos soles.

Supte se hizo escucharLos pobladores de Supte se hi-cieron escuchar y lograron que el municipio provincial de marcha atrás en su decisión de anular la ejecución del proyecto de asfal-tado de la carretera Tingo María-Supte San Jorge.

Durante tres semanas los pobladores protestaron pública-mente y llegaron hasta el munici-pio provincial para exigir la cons-trucción de esta obra vital para comunicar a sus poblados y sacar su producción hacia los mercados

locales.Pedían se dejara sin efecto

la repentina decisión del conce-jo municipal encabezado por el alcalde Pascual Guzmán Alfaro, pese a que tenía ya la mitad del financiamiento.

Finalmente salió humo blanco, la sangre no llegó al río y el munici-pio revocó su decisión de suspen-der la obra. Bien hecho porque esa vía beneficiará directamente a más de diez mil habitantes ubica-dos en las zonas rurales.

20 millones de soles para el PEAHUna buena noticia. El Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) contará este año con un presu-puesto de 20 millones 128 mil nuevos soles para continuar y ampliar proyectos que impulsen el desarrollo en la zona.

Arturo Guarniz, su director ejecutivo aseguró que en los dos últimos años se invirtieron cerca de 40 millones de nuevos soles en la construcción de canales de regadío, instalación de áreas de reforestación, incorporación de áreas de cultivo de arroz bajo el sistema de riego, proyectos de infraestructura vial como la construcción de cuatro carrete-ras y de un puente sobre el río Marañón y la irrigación de la margen izquierda del río Hualla-ga en la zona de la Morada.

Además de continuar en in-versión productiva y de infra-estructura, para este año se ha previsto además, renovar el parque automotor del Proyecto Especial Alto Huallaga, que tiene

entre 15 a 20 años de antigüe-dad.

En una primera etapa se com-prará una excavadora hidráulica, una retro excavadora, una moto niveladora y un rodillo giratorio y en una segunda fase se adqui-rirá seis maquinas más, cuatro camionetas para las obras que ejecuta el proyecto, y otra más para los proyectos de reforesta-ción.

Apoyo a Naranjillo Gracias a su buena performance en productividad y calidad de su producción, la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo reci-bió un importante apoyo econó-mico por parte del Programa de Compensaciones para la Compe-titividad, lo cual constituye una importante noticia no solo para los socios sino para toda la po-blación del Alto Huallaga.

Este apoyo económico gu-bernamental, 1 millón 80 mil nuevos soles, permitirá a la coo-perativa mejorar todas las fases de su proceso de producción, mejorar su competitividad y competir por mejores merca-

dos.Además tendrá un impacto

positivo sobre la economía y mejor calidad de vida de estas cinco mil familias de pequeños productores de café y cacao de esta importante empresa del Alto Huallaga cuyos socios se ex-tienden por tres departamentos del país.

Ahora el reto no es solo ex-portar cacao y chocolate de gran calidad, sino dar valor agregado al producto, exportando por ejemplo café soluble o envasa-do a fin de mejorar los precios que se paga a los productores en el campo.

> Se canalizan recursos para proyectos productivos.

> Se ejecutarán diez proyectos en Leoncio Prado.

Desarrollo en el Alto Huallaga

Page 12: ¿CÓMO ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO Y EL …img.inforegion.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/jornada... · Pág 12-13 Pág 12 Los cazadores de asaltantes de carreteras Contaminación

Agencia de Prensa Ambiental

-Descentralizando y democratizando la información regional.

-La problemática de nuestra amazonia en la agenda pública nacional

Nuestros informativosLa página del aire

7 - 8 am

1 - 2 pm

Nuestros programasDiálogo ambiental

Sábados: 8 - 9 am

9 - 10 amDiálogo Ciudadano

Sábados:

Lunes a Viernes7 - 8 pm

Noticias

En simultáneo con Radio Rumba

Sábados1 - 3 pm

La voz del Oriente

Canal Cable19 08

2 - 3 pmNoticias

PER