Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

87
Cómo comportarse como un jugador de poker profesional Introducción En este artículo La racha de mala suerte como excusa El principio de estrella del pop Cuatro formas de convertirse en un jugador mejor Un jugador de poker necesita comportarse como un profesional para tener éxito. Por desgracia, esta cualidad es una de las más subestimadas para ser un buen jugador. El talento por sí sólo no sirve de nada si no eres capaz de leer, aprender y mejorar las habilidades ya adquiridas de manera adecuada. Lo más importante es: si quieres tener éxito como jugador de poker en los límites medios, deberías tener en cuenta que en ese momento todavía no eres un jugador especialmente bueno. Desgraciadamente, llegado ese punto la mayoría de las carreras de poker profesional fracasan. De esta manera, la carrera termina antes de haber empezado. La racha de mala suerte como excusa Para jugar al poker y por lo menos obtener ganancias, deberías tener en cuenta una regla: deshazte de la llamada "excusa de la mala suerte". Por eso, todos los principiantes deberían memorizar lo siguiente: En el poker no existen las malas rachas, sino las manos mal jugadas.

description

Tips para ser un jugador de poker mas estable y obtener buenos resultados en las mesas..

Transcript of Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Page 1: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Cómo comportarse como un jugador de poker profesional

IntroducciónEn este artículo

La racha de mala suerte como excusa El principio de estrella del pop Cuatro formas de convertirse en un jugador mejor

Un jugador de poker necesita comportarse como un profesional para tener éxito. Por desgracia, esta cualidad es una de las más subestimadas para ser un buen jugador. El talento por sí sólo no sirve de nada si no eres capaz de leer, aprender y mejorar las habilidades ya adquiridas de manera adecuada.

Lo más importante es: si quieres tener éxito como jugador de poker en los límites medios, deberías tener en cuenta que en ese momento todavía no eres un jugador especialmente bueno. Desgraciadamente, llegado ese punto la mayoría de las carreras de poker profesional fracasan. De esta manera, la carrera termina antes de haber empezado.

La racha de mala suerte como excusaPara jugar al poker y por lo menos obtener ganancias, deberías tener en cuenta una regla: deshazte de la llamada "excusa de la mala suerte".

Por eso, todos los principiantes deberían memorizar lo siguiente:

En el poker no existen las malas rachas, sino las manos mal jugadas.

Ahora cualquier jugador de poker que se considere un profesional podría reírse y preguntar: ¿acaso todos los personajes como Sklansky o Greenstein están equivocados?

Al parecer, el hombre tiene una habilidad innata: encontrar e inventar excusas. Sólo se tratan de pretextos y excusas para justificar comportamientos, mala suerte o errores cometidos. Este tipo de excusas se encuentran a diario en el trabajo, en la vida privada o en el deporte.

"El gran amor de mi vida me dejo sin motivos y para mi desgracia ahora está con otro". Claro que es mucho más fácil que se auto-compadezcan de ti que reconocer tus propios errores porque en su momento preferiste pasarte las noches jugando al billar con los amigos a quedarte con tu pareja que estaba sola en casa.

Page 2: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

O cuando han ascendido a uno de tus compañeros de trabajo y tú crees que tú te lo merecías mucho más que él. En este caso también prefieres no afrontar la realidad: tu compañero le ha dedicado mucho tiempo a la empresa y ha trabajado diez horas a la semana más mientras que tú tenías otras prioridades y preferiste estar una semana de baja por una enfermedad "muy grave" conocida como resfriado.

O cuando en el fútbol tu equipo ha perdido un partido porque el árbitro era malo y ha favorecido al equipo contrario. Aunque siempre hay excepciones como aquel partido que enfrentó en el mundial a Corea, el equipo anfitrión, y a la selección española.

Como ves, la imaginación del hombre no conoce límites a la hora de buscar y, mucho menos, encontrar excusas y pretextos para justificar su comportamiento erróneo o, lo que es lo mismo, su fracaso.

Sin embargo, este comportamiento no es más que un simple mecanismo de defensa. De una forma parecida a cómo se cierran nuestros ojos por un movimiento reflejo (esperemos que la mayoría de las veces nos ocurra esto porque se nos acerca una mosca y no por un puñetazo), así protegemos nuestro ego. Por lo general, los ejemplos que te hemos mencionado antes son mecanismos de defensa o, por decirlo con otras palabras, muros psicológicos que construimos para proteger nuestra autoestima.

Cualquiera que se considere sincero consigo mismo admitirá que alguna vez ha utilizado este mecanismo.

Con qué rapidez nos ponemos a la defensiva ante una crítica personal o sobre nuestro comportamiento basándonos en el siguiente argumento: "¡La otra persona no tiene razón!" ¿Acaso no nos resulta muy difícil reconocer que tal vez la crítica es justa? El comportamiento normal en este tipo de situaciones es la mayoría de las veces contradicción con argumentos que no podrían estar lejos de la reacción inmediata:

"¿No crees que a veces eres bastante arrogante?"

Respuesta: "¡En cambio no soy tan mezquino como tú!"

Éste es el comienzo perfecto para una excelente discusión. En vez de primero reflexionar por qué te dicen algo así y si eso tal vez corresponde a la realidad, preferimos atacar porque nos sentimos entre la espada y la pared.

¿Qué tiene todo esto que ver con el poker?

La respuesta es muy simple. Esas situaciones, que nos solemos encontrar a menudo en la vida cotidiana, a la larga pueden ser, o mejor dicho, serán letales para nuestro juego o, por lo menos, para nuestro bankroll.

Sin embargo, el problema es que muchos artículos y libros les ofrecen a los jugadores de poker la excusa perfecta. Hay numerosos artículos sobre bad beats (mala suerte) y también sobre downswings (rachas de mala suerte). Y tan pronto como un principiante ha leído ese artículo o libro, conseguirá la mejor excusa para explicar su fracaso a lo largo del resto de su carrera en el poker (la cual no durará mucho si sigue esos consejos).

Page 3: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

¿Acaso no es mucho más fácil afirmar que has tenido mala suerte un par de veces o que estás pasando por una racha de muy mala suerte, en vez de reflexionar sobre los errores que has cometido en la última mano que has perdido?

¿No es también mucho más fácil pensar que tuviste mala suerte, en lugar de volver a mirar la mano con más calma, copiarla y publicarla en el foro de manos ejemplares para que la pueda evaluar un jugador exitoso?

Aunque todo esto requiere un cierto esfuerzo, sólo así podemos llegar a tener éxito y llevarnos el dinero del rival.

Naturalmente será gracioso cuando un jugador que siempre utiliza la excusa de la mala racha pierda una mano, en la que tenga el mejor color en el river y un full house con 72o le gane. En ese caso, tienes una mano muy buena (entre 100 manos jugadas) y vale la pena publicarla para dar toda la pena que, a pesar de todo, cualquier jugador profesional de poker se merece.

Sin embargo, en ese momento ya no te acuerdas de las 99 manos anteriores en las que regalaste por aquí y por allá tu dinero viendo apuestas y subiendo sin sentido (por lo general, suelen ser manos de principiantes).

¿Acaso no te motivarías más si después de una sesión de pérdidas te pusieras a analizar tus manos y te dieras cuenta de que has empezado jugando mal en una sesión en la que has perdido todo lo que habías ganado?

Los principiantes suelen decir lo siguiente: "...sé que tengo por aquí y por allá un par de problemillas..."

Cuando lees frases como esas, supones que la persona en cuestión cree que su juego tiene un grado de perfección de entre el 70 y el 80% porque "aquí y allá" no significa que haya más de 30% de problemillas.

Barry Greenstein escribió en su libro "Ace on the River" que cada noche de poker alrededor de un 10% de las veces en las que ve una apuesta, sube o se retira comete un error. En este caso, deberíamos felicitar a esos principiantes ya que sólo les separa del nivel de Barry Greenstein un 10% o un 20 %. Lo malo es que ellos todavía no pueden jugar en su límite.

Sin embargo, hay un determinado grupo de jugadores de poker para los que suelen valer las situaciones que te hemos mencionado antes. En este caso, se trata de jugadores que empiezan a jugar con una racha de buena suerte y al principio no pasan por ninguna mala racha. Conquistan los límites con una rapidez impresionante con 4 - 5 BB/100 manos y con su racha de buena suerte también llegan en muy poco tiempo a los límites de 1 $ / 2 $ o más.

Al parecer, no hay la menor razón para dudar de sus habilidades. Pensar que ellos son jugadores malos sería absurdo (comentario del autor: me ocurrió lo mismo a principios de mi carrera de poker).

Page 4: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Sin embargo, el poker no es tan fácil y contraataca de repente y con gran fuerza. Experimentas tu primera racha de mala suerte (que en realidad no es una mala racha sino más bien mal juego) y es más difícil de asimilar debido a que el límite es alto. Entonces, pierdes 150 BB o más en casi 1000 manos o más de la mitad de tu bankroll. Desde el punto de vista psicológico, se trata de una situación muy mala.

Pero ahora es cuando aparece una forma de pensar interesante en la mayoría de jugadores:

Tesis 1: Tengo en casi 20.000 manos una winrate de + 1,55 BB/100. Tesis 2: "winning player" (los jugadores ganadores) tienen una winrate de + 1

BB/100. Conclusión: Soy un "winning player“.

Por lo tanto:

Tesis 1: Sé que incluso los "winning player" pueden tener malas rachas de 200BB o más.

Tesis 2: Soy un "winning player“. Conclusión: Mi pérdida de 150 BB se debe a una mala racha. Por eso, puedo

seguir jugando como hasta ahora porque mi suerte cambiará pronto.

Por desgracia, la mayoría de las veces los jugadores ignoran el toque de atención que supone pasar esa supuesta mala racha. Esos jugadores van por el camino más fácil y prefieren recurrir a la excusa de la racha de mala suerte.

Para esta situación hemos encontrado una cita adecuada de Thomas Jefferson: "I´m a great believer in luck and I find the harder I work, the more I have of it." ("Creo fervientemente en la suerte y pienso que cuanto más trabajo más suerte tengo.")

Volvamos de nuevo a nuestro mensaje inicial: ¡en el poker no existen las malas rachas! Un ejemplo de ello es lo siguiente: un conocido de mi familia trabaja como soplador de vidrio. En su fábrica se produce un determinado tipo de vidrio. Sin embargo, a la hora de producir el vidrio siempre puede ocurrir que el vidrio, a pesar de su invariable proceso de fabricación, se rompa o que tenga una grieta y, por lo tanto, no sirva para nada. El hecho es que cuanta más experiencia tenga el soplador de vidrio, menor será la probabilidad de que eso suceda.

Supongamos que en esa fábrica hubiera un aprendiz que tarde o temprano podrá trabajar con esos vidrios. La primera vez no tiene éxito, el vidrio no sirve para nada y termina en la basura. ¿Cuántas probabilidades hay de que ese error se deba a que el aprendiz todavía no está lo suficientemente capacitado para su trabajo y cuántas de que se deba a que eso puede ocurrir de vez en cuando independientemente de la profesionalidad del vidriero?

Lo que queremos decir es que al ser principiante es más probable que pierdas una gran cantidad de dinero por un mal juego que por estar pasando por una mala racha.

En el poker hay dos posibilidades con las que se puede medir el éxito.

Page 5: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

La calidad de las manos expuestas: supongamos que empiezas a jugar y al final de una sesión publicas 20 manos. De esta forma, con el tiempo te das cuenta de que las manos publicadas van siendo cada vez mejores y con menos errores. Por lo tanto, el éxito vendrá determinado por lo rápido y lo bien que mejore la calidad de las manos publicadas.

El dinero determina el winrate: cuantas más manos juegues en un límite, más te acercarás a tu mejor nivel de juego, es decir, por x BB/100.

Al comienzo de la carrera de poker no sirve para nada el método número dos. Independientemente de la winrate que tengas en 3000, 4000 o 8000 manos, en muy pocas ocasiones te ofrecerá una medida adecuada. Por el contrario, el método número uno es el método más fiable al principio.

En la segunda y tercera parte de este artículo, te explicaremos lo que deberías hacer para mejorar tu juego. Para finalizar, nos gustaría recordar a todos los principiantes que malas rachas al comienzo de la carrera de poker suelen ser el resultado de las debilidades en el juego y no de la mala suerte.

Por eso, después de una noche de pérdidas, deberías suponer que no has jugado bien y que tal vez deberías invertir más tiempo en practicar.

El principio de estrella del popEmpecemos este capítulo con una pequeña historia. Es miércoles por la noche y hace pocos minutos que has terminado una sesión de poker de dos horas para descansar un poco. Haces lo que sueles hacer para descansar, es decir, algo en lo que no tengas que pensar mucho. Así que enciendes la televisión y pones Telecinco donde justo ahora una joven con el rostro desencajado canta una melodía con el micrófono. El programa se llama "Operación Triunfo".

El objetivo de este programa es (a excepción de entretener a telespectadores que como tú están aburridos) darles la oportunidad a jóvenes artistas de que pongan a prueba su talento y de que puedan destacar entre los otros participantes por sus habilidades.

Pero cuanto más tiempo le prestas a éste espectáculo más te preguntas: ¿Qué participantes continúan y cuáles se van?

Pero sobretodo: ¿Por qué? Por decirlo de otra manera: ¿en qué criterios se basa el jurado para formar a una futura estrella?

Aparte de que en la televisión no se debería dar por hecho, se notaba claramente una tendencia en el jurado. Una tendencia que en los últimos años ha salido a relucir cada vez más en la maquinaria de la música pop y que se transmite sin ningún cambio al mundo del poker. No se tiene en cuenta en primer lugar el talento o la voz (como se podría esperar) porque no se trata de formar a una nueva estrella musical, sino de algo muy diferente.

Supongamos que te encargan la difícil tarea, como productor de música, de allanar el camino hacia el éxito a una nueva estrella del pop. ¿Qué es lo que tendrías en cuenta?

Page 6: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

¿La voz? Lógicamente, esto es lo que se te sugeriría pero en estos tiempos en los que los estudios de grabación están cada vez más desarrollados y ofrecen la oportunidad de optimizar y apoyar la voz incluso en las actuaciones en directo, este factor cada vez tiene menos importancia.

¿La apariencia? Claro que sería bueno que tu estrella pop posea belleza pero también aquí existen muchas posibilidades con el maquillaje, estilismo y las operaciones de cirugía estética. Por lo tanto, este factor se puede ver como secundario.

¿La habilidad para bailar? Dos pies izquierdos no son ninguna ventaja para empezar una carrera como estrella del pop pero para esos casos están los entrenadores que entrenan a las futuras estrellas del pop durante muchas horas para conseguir que se conviertan en unos bailarines aceptables.

Y ahora llegamos al criterio fundamental. Para poder conseguir ser un buen bailarín tu aprendiz necesita sobre todo: ¡disposición! Es decir, estar dispuesto a trabajar duro para tener éxito.

Como ya hemos mencionado anteriormente, como productor musical puedes recurrir a una maquinaria probada durante años y que sabes que funciona: actuaciones de promoción, firmas de autógrafos, largas horas de entrenamiento o mucho trabajo duro y empeño en el estudio de grabación.

Lo único de lo que nunca puedes estar seguro es de si tu futura estrella del pop hará todo esto y de si estará preparada para el duro camino que le espera.

Por supuesto, como productor musical estarías buscando al artista perfecto con la mejor voz y con el mayor grado de disposición. Pero como no eres un soñador sino una persona realista, te olvidas totalmente de esa idea y creas una lista personal de prioridades.

En esa lista escribes: se puede compensar la falta de talento con mucha disposición para trabajar. Pero es imposible compensar la falta de disposición con talento.

Resumen: tener la mejor voz del siglo no tiene valor si no estás lo suficientemente dispuesto para pelear por el éxito. Y nos guste o no, en el poker ocurre lo mismo.

No tenemos que buscar mucho porque todo el material y los artículos sobre situaciones específicas se encuentra en PokerStrategy. Y no sólo están al alcance de la mano, sino que cientos de personas ya los han utilizado con éxito. Pero, ¿de qué te sirve si no estás completamente dispuesto a dedicarte a esto?

Claro que jugarás con ventaja si tienes algunos conocimientos matemáticos. Aunque cada situación tiene su tabla correspondiente y así sólo necesitas un poco de disposición para entender el sistema. Tampoco hay que ser un Albert Einstein para ello.

También deberías ser capaz de soportar fácilmente la mala suerte y las malas rachas en el poker sin preocuparte demasiado. Pero sólo eso no va a convertirte en un winning player.

Page 7: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Si tienes un talento para analizar bien las estructuras de la mesa, podrás disfrutar de una gran ventaja en tu juego. Pero también puedes aprender esto sin problemas con trabajo duro y experiencia.

Lo que te intentamos decir es que sólo tendrás éxito en el poker, si estás dispuesto a cuestionar siempre tus capacidades y conocimientos y continuamente te esfuerzas para mejorar tu nivel de rendimiento. Lo único que debes aportar es la disposición necesaria para hacer lo que tienes que hacer. Lo que debes hacer, te lo explicaremos en el siguiente apartado.

Uso prácticoDespués de haber aclarado qué requisitos se necesitan para jugar al poker con éxito, daremos por supuesto que tú ya los tienes y/o estás dispuesto a trabajar duro para conseguirlos. Pero, ¿qué debes hacer para conseguirlos?

Publicar manos y analizar la sesión

¡Publica todas las manos que puedas en el foro! ¡Publícalas! ¡Publícalas! Bueno, así está claro que este punto es muy importante. Definitivamente no hay un camino mejor y más económico para mejorar tu propio juego que publicar continuamente (hay una razón para que algunas palabras estén en negrita) tus manos.

¿Qué deberías tener en cuenta?

Usar una herramienta de seguimiento como el PokerTracker 4, Holdem Manager 2 o nuestro SideKick gratuito te permitirá ver las manos que has jugado y convertirlas fácilmente a un formato legible para el foro.

Deberías tomar notas de cada mano de la que no estés seguro y analizarla después o publicarla en el foro para que la analicen. Incluso los winning player de límites medios e incluso altos siguen analizando sus manos.

Para cada foro hay un evaluador profesional de manos. Presta atención a su opinión.

Lee con frecuencia los foros de manos ejemplares. No malgastes demasiado tiempo y sobre todo tu energía en textos que no te sirven para mejorar tu juego.

Trabajar los artículos

Trabajar los artículos NO significa leer sólo una vez un artículo. Trabajar significa: leer un artículo con tanta frecuencia que uno pueda repetirle sin vacilar el contenido a otra persona.

Trabajar significa: resumir el artículo y volver a resumir el artículo y resumirlo de nuevo.

Trabajar significa: elegir un artículo con un tema determinado y buscar en el foro ejemplos de manos adecuadas para ese artículo.

Page 8: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Trabajar significa: es preferible leer un sólo artículo varias veces que leer varios artículos una sola vez porque si no, sólo obtendrás un conocimiento a medias y, con ello, muchas manos mal jugadas.

Mantener la concentración y el entorno de trabajo

Si juegas al poker entonces sólo deberías jugar al poker. Es decir, no juegues al poker y veas la televisión o navegues por internet o hables por teléfono con tu pareja. Todos estos factores influyen en nuestra concentración. En relación a este tema puedes leer el siguiente capítulo: Concentración

Naturalmente, al principio ves el poker como un hobby. Pero mucha gente también juega al fútbol como hobby en un equipo. Y cuando tienen un partido de liga el fin de semana, juegan con las zapatillas de fútbol adecuadas y no hablan por teléfono con la pareja en el descanso.

El equipamiento adecuado para jugar al poker: la tabla de manos iniciales y la tabla de odds y outs. El comienzo del partido se produce cuando se pone la primera ciega grande y el juego acaba cuando todos han abandonado la mesa.

Claro que al principio debería tener prioridad la diversión pero para ser sinceros, sabemos que nos divertimos más cuando ganamos. Puedes ser un gran aficionado al fútbol, pero si siempre estás sentado en el banquillo y en los entrenamientos tus compañeros de equipo no te pasan el balón porque eres muy malo, tarde o temprano desaparecerá la diversión y la motivación. Si sigues yendo a los entrenamientos, tendrás tal vez otros motivos, por ejemplo, formar parte de un club, pero eso no te garantiza la diversión en el fútbol. Esto se aplica a casi cualquier actividad que practiques.

Entrenamientos

Pokerstrategy ofrece a sus miembros un exclusivo y amplio Programa de entrenamiento público. En él encontrarás para cada tema, NL, FL, SNG o torneos, jugadores de nivel que están dispuestos a compartir sus conocimientos con los demás. Además, no cuesta nada a excepción del tiempo que inviertas en ello. No hay ninguna razón por la que un jugador de poker con ambición no debería usar esta oferta REGULARMENTE.

Además, te ofrecemos tutores privados muy buenos a precios justos. No deberías ver la oferta del entrenamiento privado como un gasto, sino como una inversión en la empresa del poker.

Supongamos que reservas cada dos semanas una hora para un entrenamiento privado, es decir, 50 $ al mes. Tú juegas en el límite 1 $ / 2 $. Aproximadamente, juegas 500 manos al día, lo que corresponde a 15.000 manos al mes. Gracias al entrenamiento, descubres un pequeño error en tu juego que te cuesta sólo 0,2 ciegas grandes cada 100 manos y, con ello, incluso ganas 5 ciegas grandes.

En este ejemplo hemos intentado intencionalmente hacer cálculos "pequeños". Generalmente, juegas más manos y justamente como principiante las ganancias suelen ser más altas que 0,2 ciegas grandes en 100 manos.

Page 9: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

También te queremos advertir sobre los siguientes fenómenos: un jugador tiene debido a una buena racha un bankroll, que no tiene que ver con sus habilidades, es decir, simplemente tuvo suerte, véase capítulo 1. En ese momento, hubiera tenido el dinero necesario para mejorar sus conocimientos con un entrenamiento privado pero, ¿por qué debería hacerlo? El éxito le da la razón. Sin embargo, cuando regrese a la realidad, su bankroll corresponderá a su nivel de juego y ya no se podrá permitir un entrenamiento privado. No ha sabido utilizar correctamente la ventaja de su buena racha y tiene que seguir trabajando para mejorar sin ayuda.

¿Por qué nos referimos explícitamente al entrenamiento privado? Pues bien, existen dos posibilidades como principiante para hacer algo con las ganancias que has conseguido, exceptuando dejarlas simplemente en el capital de poker.

Sacar dinero en efectivo y comprarse un detalle. En el artículo Gestión de banca para jugadores avanzados, te explicamos por qué ésta no suele ser la mejor opción.

Invertir el dinero en libros o en entrenamientos privados.

En realidad, sólo tiene sentido invertirlo en entrenamientos privados porque cada uno de los entrenadores privados posee los conocimientos de esos libros y puede aplicarlos directamente en tu juego.

ConclusiónEstos son los cuatro puntos fundamentales que diferencian a un jugador de poker con éxito de uno sin él. La razón por la que la mayoría de los jugadores no tienen éxito en el poker es la siguiente: tienes que estar dispuesto a invertir mucho tiempo durante varios meses y bastante trabajo en tu entrenamiento, sin recibir algo de valor a cambio. Si estás dispuesto a seguir este camino, al final te divertirás con tu hobby que acabará siendo algo más que un "simple" hobby. Tal vez, este artículo te anime a seguir este camino.

Si además estás dispuesto a trabajar duro para mejorar tus cualidades como jugador de poker, como te explicamos en el capítulo 1, tu éxito no sólo se verá reflejado en el poker.

Límites de pérdidas - poner anclas

Introducción En este artículo hablaremos de...

Page 10: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Limitar las pérdidas en la mesa Como un límite de pérdidas puede ayudarte a evitar entrar en tilt Por qué en el caso de perder 5 buy-in o 100 BB debes terminar la sesión

Un jugador de poker tiene dos caras. Por un lado, la del competidor que siempre acude a la mesa para enfrentarse a sus rivales. La otra es la del entrenador y gestor.

El entrenador es responsable del entrenamiento del jugador y su desarrollo. Decide cuándo jugar y gestiona el bankroll. Tu carrera está en sus manos.

Tener el rol de manager sobre uno mismo siendo un jugador de poker no solo requiere paciencia y disciplina. Para ser un buen jugador de poker tienes que gestionar tu bankroll con eficacia.

La gestión del bankroll exige que, por ejemplo, solo juegues en límites en los que te puedes permitir perder. Si pierdes en un límite así, no sufrirás demasiado y cuando ganes tu bankroll aumentará de forma notable.

Fijarse un límite de pérdidas es algo esencial para que gestiones tu bankroll de forma eficaz. El término surgió en la bolsa: en cuanto unas acciones caen por debajo del precio "inferior", hay que venderlas inmediatamente para evitar más pérdidas.

Cuando compras acciones esperas que su valor ascienda. Pero también puede caer y así si en algún momento la situación se vuelve demasiado peligrosa, reduces pérdidas y vendes.

El mismo principio se puede aplicar al poker. Poner un límite de pérdidas significa que si estás perdiendo y tus pérdidas en algún momento sobrepasan un importe determinado, paras de jugar. Un jugador de No Limit diría: si pierdo tres buy ins, me voy de la mesa.

¿Por qué un límite de pérdidas es tan importante?El objetivo del límite de pérdidas es rescatarte de una situación en la que estás condenado a acumular más pérdidas. En la bolsa evita que permanezcas en una posición de negocios de la que deberías apartarte lo antes posible, no continuar esperando a que la situación mejore.

Page 11: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Escoger la mesa equivocada puede colocarte en una situación así. Puede que hayas pasado algo por alto, estés sentado junto a los jugadores equivocados o no puedas pescar al fish de la mesa. Da igual el motivo, es inevitable que a veces des con mesas en las que no podrás obtener beneficios con tu juego.

Siempre hay una razón por la que tu juego no funciona, puede que hayas escogido una mesa poco rentable. El tener un límite de pérdidas te ayudará a salir de dichas situaciones.

Pero también puedes haber tenido mala suerte. Jugaste bien pero no ha bastado. Tus proyectos no se completan y tus oponentes superan tus manos hechas. El tilt está a la vuelta de la esquina.

El tilt no es algo que simplemente puedas eliminar, todos somos propensos a él. Pero puedes controlarlo sabiendo qué es lo que te lo provoca y evitar tales situaciones.

Hay gente que dice: ¡lo mejor es seguir jugando! Pero, ¿por qué hacerlo cuando sabes que estás en peligro de caer en tilt y acabar perdiendo aún más? A lo largo de tu carrera tus momentos de tilt te pueden costar mucho más que todas las malas decisiones que has tomado juntas.

Poner un límite de pérdidas neutraliza esas situaciones.

Un límite de pérdidas también te ayuda a...

...controlar los daños cuando estés en una mesa mala, ya sea porque los oponentes son demasiado buenos o porque no puedes hacer que tu juego funcione.

...mantenerte alejado de situaciones que provocan el tilt.

No sólo estás limitando tus pérdidas por miedo a seguir perdiendo. Tu tasa de ganancias y tu bankroll están desplomándose por varios factores, pero si te levantas de la mesa acabarás con ellos.

Proteger tus beneficios con un límite de pérdidasMuchas veces te sentarás en una mesa y ganarás algunos botes iniciales. Para proteger dichos beneficios puede que tengas que "reiniciar" tu límite de pérdidas.

Page 12: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Por ejemplo: un jugador de No Limit se ha puesto un límite de tres buy-in, pero ha tenido suerte y ha ganado 4 al poco de sentarse. Ahora podría perder 7 buy-in antes de llegar a su límite de pérdidas original.

Ahora la pregunta es: ¿hace falta que pierda realmente cinco o seis buy-in para darse cuenta de que hay algo que va mal? ¿Y serás capaz de seguir jugando su mejor juego tras perder 5 o 6 buy-in seguidos?

Cuando has obtenido beneficios es importante que reinicies tu límite de pérdidas. Si te has fijado un límite de pérdidas de $150 pero empiezas ganando $100, deberías fijar tu nuevo límite de pérdidas en $50.

No hace falta que reinicies tu límite de pérdidas tras cada bote. Deberías pensarte en reajustarlo tras haber ganado una cantidad significativa.

Si no lo haces puede que acabes perdiendo los $100 de beneficios y el límite original de $150 antes de decidir que es hora de parar. Y te acabarás cabreando por no haberte ido de la mesa antes.

¿Cuál debería ser tu límite de pérdidas?

Fija límites de pérdidas para mesas y sesiones. En una sesión puede que des con una mesa mala pero las demás pueden darte beneficios. Si eso pasa, deberías abandonar la mesa mala y continuar con tu sesión.

Tu límite de pérdidas para una única mesa es diferente y, por lo general, menor al de una sesión entera. Tómate un momento y piensa en las pérdidas que ya has tenido. ¿En qué casos dirías ahora "Debería haber parado aquí"?

Hay jugadores profesionales que abandonan una mesa No-Limit cuando pierden dos buy-in, pero que no interrumpen una sesión completa hasta haber perdido nueve. Hay varias reglas en lo referente a los límites de pérdidas. Un buen límite de pérdidas para una mesa de Hold'em No-Limit Pot-Limit es de 3 buy-in y 5 para una sesión. Si utilizas la estrategia short stack puede que debas ser aún más conservador.

Si estás jugando SnG no empieces ningún torneo nuevo tras haber perdido 8 buy-in. Tu límite de pérdidas para una mesa de Fixed Limit deberían ser unas 50 BB y tu límite de sesión alrededor de 100 BB.

Pero no deberías seguir estas reglas de forma estricta. El objetivo principal es que seas consciente de que a veces debes reducir las pérdidas y tengas la disciplina para cumplir

Page 13: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

los límites que te has puesto. Si lo logras, habrás dado un gran paso en tu carrera en el poker.

 

ConclusiónUn jugador de poker serio es consciente también de su papel como entrenador y gestor. El jugador que hay en ti a menudo será irresponsable o le cegará el orgullo. Se centra en la partida actual en la que intenta maximizar las ganancias, pero no presta atención al largo plazo. A veces, puede que quiera perder la mitad de su bankroll para intentar darle la vuelta a la situación y demostrar lo bueno que es.

Pero el gestor tiene una perspectiva general de todas las partidas que juegas. No le preocupa tanto ganar un bote en particular, lo que busca es que el bankroll crezca a final de mes.

A veces lo mejor que puedes hacer es reducir las pérdidas. Puedes quedarte y seguir siendo machacado o admitir la derrota y abandonar. Tácito dijo: "Aquel que lucha y huye vive para luchar otro día, pero aquel que cae en la batalla jamás volverá a luchar". Acabarás recuperando tu dinero otro día.

La próxima vez que vayas a una mesa, ponte un límite de pérdidas. Escribe la cifra en un papel y déjalo al lado del teclado. No siempre es fácil respetarlo. Inténtalo. A la larga te ahorrarás mucho dinero.

¿Cómo proteger tu dinero del tilt?

¿Cómo proteger tu dinero del tilt?En este artículo

Fíjate en las señales que te avisan que tienes que parar Márcate un objetivo y unos límites realistas Recuerda que el poker es solo un juego

Page 14: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

El jugador de poker ideal es como el que ves en la televisión. Es un jugador tranquilo, imperturbable y que vive en armonía consigo mismo y su alrededor. Si un jugador está demasiado nervioso y le caen gotas de sudor por la frente nunca ganará una partida de poker. En las peliculas siempre pierde el hombre gordo y medio calvo que apuesta a una carta su casa, mujer, hijo y hasta su pensión de jubilación.

Un jugador medio de poker en línea se encuentra entre estos dos extremos. Algunas veces está totalmente concentrado en el juego y está a la altura de las circunstancias cada segundo. Otras, pierde los nervios y hace cualquier cosa para intentar ganar un gran bote.

A la última situación se le llama tilt. Tras ella se oculta un fénomeno psicológico que podríamos describir de la siguiente manera:

Un jugador se deja llevar por emociones negativas como la rabia, la desesperación o la resignación e intenta ganar como sea. Se salta sus propias reglas y pierde dinero porque su juego está fuera de control y algunas veces esto le lleva perder todos sus fondos.

El undécimo jugador en la mesa

El tilt es el undécimo jugador en la partida. No tiene que pagar ciegas y solo está esperando para poder arrebatarte tu dinero.

El poker ya no es divertido cuando estás en tilt. De verdad que no. Quemas una buena parte de tu dinero. Y para colmo se lo lleva cualquier idiota al que normalmente podrías ganar fácilmente. Y al final tienes esa sensación de "¿pero qué ha pasado aquí?".

Una vez que empieces a jugar al poker en serio, te tendrás que enfrentar inevitablemente a este fenómeno. El tilt no es algo que ocurre sin más. Se produce por unas razones y síntomas pero siempre tienes la posibilidad de evitarlo.

Hay una serie de situaciones que pueden provocar el tilt. Cuando pierdes varios botes grandes aparece la frustración y esa frustación puede provocar el tilt. La rabia que sientes después de haber perdido un bote o el rencor hacia cierto jugador también te hacen vulnerable.

Cada emoción negativa alimenta al tilt. Si ya vas de mal humor a una partida lo único que haces es aumentar el riesgo de tilt. Por eso, no es aconsejable jugar al poker después de un entierro, y no sólo porque no sea lo correcto.

Tómate las cosas con calma

El lema para jugar una partida de poker debería ser el de los setenta - tómate las cosas con calma. Si en tu caso no es así y después de dos horas de buen juego todo te parece demasiado lento y aburrido, si desobedeces tus propias reglas para administrar tus fondos y si una sola vez se te pasa por la cabeza la idea de que ahora todo da igual; entonces, por favor déjalo ya.

Page 15: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

La frontera entre cazador y cazado desaparece en el momento que aprendes cuándo debes jugar y cuándo debes retirarte. No juegues ninguna partida si estás en tilt. Tampoco te juegues tus fondos al poker con un profesional.

A lo mejor, si estás realmente muy borracho se te puede pasar por la cabeza la idea de que estaría bien jugarte tus fondos contra Phil Ivey. Pero no sería buena idea y en el fondo lo sabrías. Jugar en tilt es casi lo mismo.

Fíjate un límite

Lo que muchos jugadores no saben al principio es la importancia de ir bien preparado a una partida. Simplemente arriesgar tu dinero sin pensárselo es una tontería. Lo mejor es prepararse una lista con todas las cosas que haces antes de una partida.

¿Tienes Elephant o Pokertracker activado? ¿Tu asiento es cómodo? ¿Tienes todas las tablas a mano? ¿Tienes que ir al baño?

Fíjate un límite de pérdidas. Si ya no controlas la partida y pierdes una suma mayor de la que te habías fijado, deja de jugar.

También puedes dejar un montón de unas cinco fichas a la izquierda del teclado. Por cada buy-in o 20 BB que pierdas, mueve una a la derecha del teclado. En cuanto la pila entera esté a tu derecha, termina la sesión.

Antes de cada partida pregúntate si quieres jugar por dinero y el deseo de aprender o sólo para divertirte o pasar el rato. También te lo puedes pasar bien con poco presupuesto. Si no te diviertes, no vale la pena jugar.

Tómate tu tiempo para preparar una lista con todas las pequeñas señales que anticipan que vas a estar tilt:

Comento la partida e insulto a mis oponentes.La partida es demasiado lenta para mí.Juego de forma demasiado agresiva.Tengo la sensación de que no tengo buenas cartas desde hace siglos.Hace poco he perdido un gran bote.Considero que mis oponentes no tienen ni idea del juego.Enseño mis faroles sin ninguna razón especial. …

Ordena estos puntos según su importancia. Apúntatelos en una hoja nueva y tenla siempre a mano. Estas son tus señales para terminar la sesión. Si te das cuenta mientras juegas de que cada vez se cumplen más puntos de tu lista, abandona el juego. Conoce tus puntos débiles y aprende a identificarlos.

Sólo es un juego

Sobre todo, no te tomes el poker tan en serio e intenta relajarte porque en realidad solo es un juego. Respeta a tus rivales, aunque tampoco hace falta que te cases con ellos, solo ten en cuenta que algo va mal cuando quieres demostrar a los demás que eres el

Page 16: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

mejor. Cuando tomas el juego como algo personal ya estás cometiendo un error. Abandona el juego si no te lo estás pasando bien y estás la mayor parte del tiempo frustrado o enfadado. No tienes que jugar.

Márcate objetivos realistas. Y tampoco te creas todo lo que dicen los anuncios de televisión. No vas a ser millonario de la noche a la mañana. Hazte mejor una lista de lo que quieres conseguir este mes y lo mismo con el siguiente y concentrate en esos objetivos. ¡Sé un realista!

Si no eres un Black Member, seguro que encuentras en el foro un montón de gente que ya ha sobrepasado tu límite. Les puedes preguntar cuánto les ha costado llegar hasta ese nivel. Tú también lo puedes conseguir pero no lo intentes a la fuerza. Con un buen juego, tranquilidad y una buena administración de tus fondos nada te puede salir mal.

Se pueden decir muchas cosas sobre el tilt y también resumirlo en pocas palabras. Debes aceptar que te puede pasar a ti también y por eso lo tienes que tener siempre en cuenta. Tienes que entender que no puedes seguir jugando si estás tilt ya que así no conseguirás tus objetivos sino que destruirás lo que habías conseguido hasta ahora.

No importa el método que tengas, si te pones límite de pérdidas, si haces rituales o yoga, cuando te des cuenta de que estás tilt, abandona la partida. Piensa en lo siguiente: Es sólo un juego, y no vas a participar si sólo tienes las de perder.

Adicción a los juegos de azar: origen, consecuencias y salida

Introducción

Por el Dr. en medicina Thorsten Heedt, especialista en medicina psicoterapéutica centrada en el tratamiento de las enfermedades post-traumáticas.

Cuando se es dependiente del alcohol, la heroína, la nicotina o los juegos de azar, todas esas adicciones tienen las siguientes características:

Cuando la adicción continúa, el objeto de ésta comienza a ser consumido por obligación, aun cuando ya no vaya unido a ninguna satisfacción

Se llega a una pérdida de control cada vez mayor El objeto de la adicción se utiliza como una evasión de la realidad

Page 17: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Finalmente, la adicción se vuelve continua, a pesar de que ya se hayan producido numerosas consecuencias negativas o daños en la salud

El siguiente artículo se ocupa de la adicción al juego, su origen, cómo se enraíza, si se sufre bajo sus efectos y dónde se encuentra ayuda.

¿Qué es la adicción al juego?

En la ICD-10, la clasificación de enfermedades establecida internacionalmente, la patología del juego figura bajo las "anomalías habituales y alteraciones de los controles del impulso" y se define de la siguiente manera:

"La alteración consiste en frecuentes y repetidos juegos de azar que dominan la vida del paciente en cuestión y que conllevan la ruina de los valores y compromisos sociales, laborales, materiales y familiares".

Así definido, el juego excesivo vuelve maniáticos a los pacientes. Una manía es una imagen enferma particularmente permanente, que se acompaña con una fuerte excitación, agitación interna y una persistente irritación sin fundamento.

Otra particularidad de la adicción al juego es la jugada acompañada de alteraciones de la personalidad antisociales, que a través de una falta de atención por las obligaciones sociales y un desconsiderado desinterés por los sentimientos, es reconocible por otros; esto se encuentra a menudo, por ejemplo, en los reclusos.

El juego patológico se muestra a través de las conductas duraderas, recurrentes y usualmente en aumento, propias de los juegos de azar, pese a las consecuencias negativas en el ámbito personal y social, tales como endeudamiento, desorden en las relaciones familiares y perjuicio del desarrollo laboral.

Para hablar de juego patológico, deben haber sucedido dos o más episodios de éste durante un espacio de tiempo de al menos un año.

En una clasificación más amplia, la de DSM-IV, son además mencionados los típicos modelos de pensamiento alterado en los juegos de azar:

El especial significado del dinero para el jugador El pensamiento sobre el rendimiento violentamente competitivo Su habitual y exagerada necesidad de reconocimiento social Una tendencia a la furia Las colmadas apariciones de enfermedades psicosomáticas producidas por el

estrés

Page 18: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

¿Cómo se origina la adicción al juego?

La problemática de base

El origen de la adicción al juego es un proceso complejo, pero dentro de los numerosos factores del juego, son especialmente significativos:

Una profunda alteración de la autovaloración (alteración narcisista) Una alteración de las relaciones Una irritación desregulada

Alteraciones de la autovaloraciónPor un especial significado, existe una alteración de la autovaloración subyacente, por la cual el propio ser es descrito como un estado de vacío, una nada. Sentimientos particulares de inferioridad, profundamente enraizados desde la niñez, son compensados por medio de grandes y todopoderosas fantasías.

Los primeros triunfos refuerzan el sentimiento por sí mismo, confirman que se es algo especial. Frecuentemente se presenta al comienzo el "big win" (gran triunfo), un efímero y liviano, resplandeciente gran triunfo que es el disparador hacia la fantasía.

Alteraciones de las relacionesEl pediatra británico John Bowlby descubrió en los años 60 la teoría de las relaciones. Sostuvo que, según la sensibilidad y la capacidad de unión de la madre con el niño, se generan diversos tipos de relaciones.

Bajo el tipo de relación "insegura-esquiva" los niños son, por ejemplo, inseguros si su persona de contacto está disponible para ellos. Esperan que sus deseos sean en principio saciados, algo que se encuentra habitualmente en la niñez, cuando son a veces denegados. Los niños con una relación de esta clase son propensos, por lo general, a desarreglos psíquicos, tanto como los niños con relación de clase "segura".

Los jugadores muestran asimismo suficientes tipos "inseguros" de relación.

En los adictos a los juegos de azar se encuentra además, a menudo, una situación de "broken-home", es decir, un hogar no constituido, con una relación paterna particularmente perturbada. También se encuentran numerosos casos de experiencias de abuso en el pasado de estos adictos.

Irritación desreguladaLa incapacidad de regular convenientemente el esfuerzo y la irritación se demuestra en el particular nerviosismo del jugador. La motivación del juego es, al principio, el afán de éxito y triunfo, la expulsión del aburrimiento o el dominio de sentimientos negativos,

Page 19: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

como por ejemplo después de una separación. El jugador cae paulatinamente en una trampa diabólica, donde son víctimas todos los aspectos de su vida.

El jugador se introduce en un estado de enérgica irritación o emotividad en el momento del juego, e intenta encontrar disuasiones y una explicación lógica para sus jugadas descontroladas. Se presentan pensamientos supersticiosos y mágicos. Cada vez ingresa más en un mundo fantástico caracterizado por fantasías todopoderosas y triunfantes. Se enajena de su entorno, aislándose lentamente. Se presentan modelos de pensamiento alterados. Jugar se convierte posteriormente en la actividad principal de la vida; su desarrollo desemboca en una ruina física, personal y social.

El jugador muestra finalmente un disminuido control del impulso, lo que quiere decir que el impulso de jugar no puede ser resistido, así como el alcohólico no siempre puede oponer resistencia a la renovada oportunidad de tener a mano una botella, después de su alta en una clínica de desintoxicación. A pesar de las cuantiosas consecuencias negativas, se intensifica cada vez más la demanda, la tensión, que se compensa con el juego.

Esto tiene también una base neurobiológica. El sistema de recompensa en el cerebro (sistema mesolímbico) se vuelve crónicamente sobreexcitado, tanto que conduce a una contra-regulación cerebral. Como protección ante una sobreexcitación perjudicial, reacciona con un estímulo de recompensa cada vez menor. Se presenta un acostumbramiento (neuroadaptación). Para experimentar nuevamente la deseada sensación, deben ser apostadas, por ejemplo, cantidades más altas de dinero, o se debe jugar más frecuentemente. El punto más alto de fomento de la adicción es incluso el momento del showdown (cuando se enseñan las cartas de los jugadores).

Modelo de pensamiento alterado

Lo típico para el jugador son las cuantiosas alteraciones, las actitudes irracionales:

La ilusión de controlCaracterizada por la excepción de que es posible más influencia personal como caso objetivo. Los triunfos se vuelven la propia capacidad, las pérdidas son empujadas a una circunstancia infeliz.

El efecto Monte Carlo (la "falacia del jugador")A partir de la frecuencia del acontecimiento anterior, se decide la posibilidad de los siguientes sucesos (por ejemplo en la ruleta: si salieron 3 negras seguidas, entonces aumenta la posibilidad de que la próxima sea roja)

Interpretación errónea de la probabilidad de ganarEl jugador estima en reiteradas veces sus posibilidades de ganar de manera irrealista. Por ejemplo, frente un 98% de los puestos de la lotería perdidos por completo.

Page 20: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

El tiro casi certero (excusa cognitiva y librarse por un pelo)Es lo que ocurre cuando, por ejemplo en una máquina tragamonedas, debe aparecer 3 veces el mismo símbolo para obtener un premio pero sólo se obtienen 2 símbolos iguales en la pantalla. Lo que sigue es decir: "¡Casi lo tuve!", y "¡tengo que jugar de nuevo!"

La capturaAquí se trata del afianzamiento a una falsa decisión para defender la inversión ya realizada: "Ok, me fue muy mal pero si he llegado hasta aquí, tengo que ir por más"Está comprobado, que durante el juego de azar se presenta un alto porcentaje de modelo de pensamiento erróneo.

¿Quién está en peligro?

Los más afectados son mayormente pacientes hombres que viven solos en la gran ciudad y con una edad promedio de 30 años. El comienzo de la adicción se da sobre todo en la adolescencia, mientras que en mujeres llega en la mediana edad. Cuando llegan a un tratamiento, un gran número de ellos está gravemente endeudado, son suicidas potenciales y han incurrido en delitos criminales para conseguir dinero para seguir jugando. Una gran parte de los adictos (cerca de un tercio) sufren también de un "puñado" de otras dependencias, como alcoholismo o adicción a la heroína.

En el transcurso de la vida entre un 2 o 3% de la población muestran una conducta adictiva al juego problemática y en un 1% esta conducta es enfermedad. Existe una correlación entre la disponibilidad de las ofertas de juegos de azar y los pacientes patológicos más frecuentes (por ejemplo, medida como tragamonedas por 1000 habitantes).

Un disparador puede ser una experiencia primera triunfal o un suceso complicado en la vida, tal como problemas de pareja, separación, embarazo de la pareja o conflictos laborales.

Es asombrosa la alta tasa de enfermos (existen paralelamente otras enfermedades). Por ejemplo, el 50% de los adictos al juego tienen problemas depresivos que se revelan a través de alteraciones impulsivas, estado de ánimo tenso y pérdida de interés.

El 25% de los jugadores consultados intentaron suicidarse al menos una vez. Particularmente llamativo es la acostumbrada presencia de alteraciones de la personalidad sobre más del 90% de los jugadores. Un trastorno de la personalidad se muestra por medio de un patrón de conducta perturbado y constante, con comienzo en la niñez y la adolescencia que conduce a graves problemas en lo social.

Especialmente frecuente es el trastorno narcisista en el que es típico un sentimiento agrandado por la propia importancia. El paciente exagera sus capacidades y talentos, está fuertemente entusiasmado por fantasías de éxito, poder, brillo, belleza o amores ideales sin límites, además de ansiar ser realmente único y gozar de una admiración desmesurada.

Page 21: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Este trastorno narcisista de la personalidad es difícil de tratar porque el paciente tiende a despreciar a los terapeutas y a dejar el programa si no encuentra confirmada su fantástica grandeza.

¿Qué consecuencias tiene la adicción al juego?Se desarrolla una dinámica propia, típica de la adicción, que alcanza a todos los aspectos de la vida. Finalmente se tienen sólo limitadas posibilidades de regulación.

La dinámica típica de la adicción se manifiesta, por ejemplo, en el intento de equilibrar las constantes pérdidas con apuestas excesivas, el "chasing" (cazando), denominado también "on-tilt" (en mala racha) en el poker.

Se llega a un avanzado aislamiento social. Se sienten la vergüenza y el endeudamiento, por lo que el juego se comienza a ocultar. Se ingresa cada vez más en un ambiente determinado por un estilo de vida típico de los juegos de azar, que se basa en una necesidad de satisfacción sin principio ni fin.

Por último, la adicción puede avanzar hasta una ruina financiera, pérdida del apoyo familiar, amenaza de la posición profesional, etc. Esto puede llevar a acciones criminales con el fin de conseguir dinero para el juego.

A nivel corporal, se manifiestan las consecuencias de un juego nervioso constante a través de diferentes síntomas psicosomáticos, tales como úlcera gástrica, dolores de cabeza e infartos.

¿Cómo determino si soy adicto?Hay una serie de cuestionarios y tests de medición para probar si existe una adicción a los juegos de azar y delimitar el juego patológico de otros como los juegos de azar sociales, profesionales, los que presentan episodios maníacos, personalidades antisociales o usos patológicos del computador (juegos, Chat o navegación).

La escala de referencia a nivel mundial es la SOGS (pantalla de juegos de azar South Oaks) pero también hay otros numerosos procedimientos de prueba.

Al fin y al cabo, todos esos procedimientos prueban si se tiene la capacidad de controlar el afán de juego y dejar de jugar cuando se presentan consecuencias negativas (por ejemplo, agotamiento). También se ve si en capítulos anteriores apareció algún episodio narcisista, problemas manifiestos que amenazan o se acercan al endeudamiento, y si el jugador es propenso a cometer algún acto criminal para conseguir dinero.

Page 22: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

AutotestPara efectuar una rápida apreciación sobre si se es adicto a los juego de azar, se ofrece el siguiente autotest. Se trata de un cuestionario con 19 preguntas a las que deberás responder sí o no. Si más de 7 preguntas son respondidas afirmativamente, puede pensarse en una adicción a los juegos de azar.

1. ¿Jugaste alguna vez hasta que te quedaras sin dinero?

2. ¿Has pedido dinero prestado para jugar?

3. ¿Has asumido un crédito para o a causa del juego?

4. ¿Excedes regularmente tu límite fijo temporal o financiero por jugar?

5. ¿Has pensado alguna vez en obtener dinero ilegal para jugar?

6. ¿Piensas frecuentemente en jugar?

7. ¿Has robado dinero para jugar?

8. ¿Tienes dificultades para concentrarte en cosas aparte del juego?

9. ¿Te vuelves nervioso o agresivo cuando no puedes jugar?

10. ¿Tu vida normal parece aburrida en comparación con el juego?

Page 23: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

11. ¿Ha disminuido el interés por tu entorno?

12. ¿Juegas para recuperar lo que has perdido?

13. ¿Ocultas a tus amigos o a tu familia cuánto juegas o cuánto llevas perdido?

14. ¿Tienes con frecuencia una mala sensación después de haber jugado?

15. ¿Te ha sucedido que sigues jugando a pesar de que sabes que te dañas a ti mismo o a otros?

16. ¿Has jugado alguna vez para mejorar tu estado de ánimo o para dejar a un lado los problemas?

17. ¿Ha generado tu juego peleas o problemas en tu familia?

18. ¿Has dejado de asistir a tu trabajo/escuela por jugar?

19. ¿Has pensado en tu propia muerte o en un intento de suicidio a causa del juego?

¿Qué hacer frente a la adicción al juego?A continuación, hay que aclarar si se trata realmente de una adicción a los juegos de azar con carácter de enfermedad. Para ello hay que dirigirse a un lugar de asistencia especializada.

Se puede elegir entre un tratamiento ambulatorio o estacionario. Cuando el paciente está bien integrado socialmente y la adicción está poco desarrollada, se ofrece visitar un lugar de asistencia a adicciones o una psicoterapia ambulante con un psicoterapeuta establecido.

En el caso de un trastorno más severo, en el cual está permitido un tratamiento estacionario, es posible elegir entre una clínica psicosomática especializada o una para

Page 24: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

adictos. Cuando las consecuencias psicosociales no están aún tan agravadas, o se origina el juego como reacción a una situación problemática aguda (por ejemplo, separación, pérdida del trabajo) es posible el tratamiento en una clínica especializada en reacciones psicosomáticas.

En cambio, cuando la dinámica propia de la adicción está ya avanzada, se debe buscar una clínica para enfermedades de la adicción. Cuando se presenta además un conjunto de adicciones, por ejemplo al alcohol o a las drogas, lo mejor es tomar un tratamiento de desintoxicación en una clínica psiquiátrica.

Habitualmente, parte de la terapia es un acuerdo para contrarrestar por completo la abstinencia del juego. No alcanza una simple reducción del juego. Sobre todo se manifiesta la abstinencia total a causa de la problemática que avanza claramente y por la que el adicto realmente necesita el objeto de su adicción. Hay terapias alternativas profundamente orientadas a la psicología tanto como a la terapia del comportamiento (cognitivista).

En todo caso, es importante trabajar en la terapia la exacta función del comportamiento del juego de azar, discutir los cambios en el modelo erróneo de pensamiento y seguir trabajando con el paciente un concepto para la prevención de reincidencias. En todos los espacios dañados del jugador se debe trabajar (trastornos de la regulación del valor propio, la regulación de los sentimientos, la organización de las relaciones). Es muy bueno tratar las alteraciones en las relaciones sociales en una terapia grupal.

La consideración de la problemática del endeudamiento es especialmente importante, para no mirar, junto con el paciente, para otro lado y negar la situación, sino para conseguirle una asistencia financiera. Los miembros suelen regularmente ser incluidos, ya que los pacientes reconocen las deudas de sus jugadas patológicas, por medio de aceptación.

Señales en el poker online

1. IntroducciónEste artículo es una contribución del usuario "tthmb" al campeonato "Online tells".

El término 'tell' o 'señal' es ambivalente y, a diferencia de muchos otros en el Hold´em, no es matemáticamente exacto. Esto es lo que hace que el tema sea tan atractivo, pero también complicado. Apenas existen afirmaciones o premisas (como por ejemplo los principios de los outs y las odds) que puedan considerarse "objetivamente correctas".

Page 25: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Partiendo de esta base no podemos exigir ningún tipo de integridad o exactitud a estas afirmaciones. De hecho esto es así porque me remito casi exclusivamente a experiencias y vivencias propias. Los libros que he leído hasta ahora tratan las señales online de forma marginal, en el mejor de los casos. Por lo que se deduce, la única excepción es el libro "Internet Texas Hold'em", de Matthew Hilger (páginas 266 – 270). Valoro mucho este libro, sin embargo las afirmaciones que expresa sobre las señales son en parte contradictorias y no coinciden en algunos puntos con las experiencias que yo he tenido (a continuación lo explico mejor).

2. Definición y valorLa señal se define como mostrar el valor de una mano de forma inconsciente. Con ello todas las afirmaciones sobre las señales se fundamentan en un hecho objetivo, hechos que deben descubrirse. A continuación voy a presentar y valorar estos hechos uno a uno (es decir, cada una de las señales).

 

3. Señales individualesPor lo general en el poker online sólo se considera señal sospechosa la actitud en la apuesta (la general o la de un jugador en concreto). Pero según mi experiencia existen también muchas otras señales que me gustaría explicar a continuación:

 

3.1 El nombre de un jugador

La primera información que obtengo de un jugador es su nombre. Dicho nombre puede aportar cierta información. Si éste es el caso, la información será fundamental ya que permite hacer deducciones sobre el enfoque general.

Un ejemplo: Steve Davis, el gran jugador de billar de los años 80, era conocido como "la máquina" por su estilo de juego frío, calculador y carente de emociones.

En el poker, relaciono el apodo de "la máquina" con un jugador con dichas características, es decir, un jugador peligroso para mí. Matthias Wahls, entre otros, se comporta según este nombre y si juega del mismo modo que él mismo explica (cosa de la cual no me cabe duda), está jugando al poker igual que Steve Davis al billar. El nombre es una pista que yo tendría muy en cuenta a la hora de jugar si no supiera a quién tengo delante.

Otro ejemplo: en ésta y en otras páginas dedicadas al poker hay un jugador llamado Schnibbel. Es la traducción al alemán de 'whittle', una expresión propia del skat, un juego de cartas de origen alemán. Cuando un jugador intenta cazar con el As las 10 cartas que tiene el oponente, es decir recortar, se utiliza el verbo 'schnibbeln'.

Page 26: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

También hace referencia a un juego arriesgado y lleno de trucos. En una página sobre poker he visto a varios Schnibbel y me parece que sin duda alguna juegan con muchos trucos y de forma poco convencional. También en estos casos he confirmado la impresión que me había transmitido sólo el nombre y de ese modo he podido adaptar mi juego.

A menudo también se ven nombres que tienen algo que ver con la jerga del poker. Según mi experiencia, el nombre expresa lo contrario de lo que quiere sugerir. Los que se llaman Rock raras veces son selectivos, los llamados Donk o Maniac suelen ser jugadores aceptables.

¿Pero quién no tiraría KK más a menudo cuando en el flop aparece un As y estás jugando contra "TengounAs"? ¿Y qué pasa si juegas contra "Voydefarol"?

3.2 La entrada a la mesa

Otro elemento del que podemos extraer conclusiones es la manera que tiene un jugador de entrar a la mesa. Sigo viendo jugadores que se sientan a la mesa y en seguida se ponen en modo 'auto post blind' pagando su ciega cuando no les toca, incluso cuando son UTG. Esto permite deducir poca capacidad selectiva. Por contra, un jugador que después del Button, sigue esperando ser BB, goza en mi caso de un respeto seguro.

Lo mismo ocurre tras una pausa sin levantarse del sitio. En mi opinión un buen jugador nunca apostaría estando en las primeras posiciones BB + SB (muerto). Sin embargo esta acción se ve muy a menudo y de ella se pueden extraer conclusiones.

 

3.3 El abandono de la mesa

A veces los jugadores anuncian que están en la última ronda antes del momento en el que querrían abandonar la mesa. Ocurre a menudo después de una sucesión de bad beats o una gran victoria. Es decir, o está frustrado o contento.

En ambos casos he constatado una tendencia chocante a que el jugador en cuestión siga queriendo jugar una última mano. Puede ser para ganar alguna vez con una mano mala o porque ya le da igual puesto que ya ha ganado.

Estas últimas manos en posiciones iniciales (UTG o UTG +1) suelen convertirlos en presa fácil. Vale la pena ver subidas o resubir para atacar en el flop con posición. Y esto es particularmente cierto en las partidas de No Limit.

4. El chat onlineEl chat es una auténtica mina. No tanto por su contenido, (que no es inconsciente y por lo tanto no es una señal) si no por su estilo y ambiente.

4.1 El "Chat-latán"

Page 27: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

El Chat-latán, que hace lo que su nombre sugiere, por lo general es un jugador loose. Le falta la atención necesaria y a menudo se le puede obligar a abandonar en el flop o el turn. Si, en cambio, hace una apuesta grande en una partida de No Limit o sube en una partida de Fixed Limit o incluso hace check-raise, por lo general está indicando que tiene una mano muy fuerte. Esto es porque rara vez farolea, ya que no está concentrado en la partida. Para farolear con éxito hay que prestar atención a la situación. Las circunstancias favorables para ello le pasan desapercibidas a este jugador, ni siquiera se molesta en verlas. En otras palabras: si un jugador así apuesta bastante, ¡ten cuidado!

4.2 El comportamiento tras un bad beat

Por el modo de hablar después de un bad beat se puede deducir normalmente si un jugador acepta los bad beats como parte del juego y por tanto sabe pasarlos por alto o si por el contrario exagera considerándolos como la mayor injusticia del mundo. Los primeros jugadores merecen todo el respeto, los segundos llegan rápidamente a actuar sin pensar, entrando en tilt. Ésta es una señal muy importante.

4.3 El análisis de las manos y los comentarios

En parte podemos reconocer qué jugadores son fuertes por el análisis tan acertado que realizan de la mano sin que se les pregunte. Este hecho no sólo es aplicable a sus propias manos, sino también a las manos en las que el jugador no está implicado.

Todo esto puede aplicarse también en la dirección opuesta. En un nivel básico se suelen oír comentarios de los que se deduce que el jugador no está familiarizado con las normas básicas del juego. ¡Toma nota y saca provecho!

 

4.4 El principiante

A menudo en la conversación algunos jugadores dejan ver que son novatos (por ejemplo, con frases como "nunca habría pensado que me lo podría pasar tan bien jugando a poker"). ¡Toma nota y saca provecho!

 

4.5 El sheriff

Esto se aplica a todas las partidas No Limit. El sheriff pasa, por ejemplo fuera de posición en el flop, y resube con un all-in ante una pequeña apuesta de robo, y cuando su oponente abandona dice algo como: "Deja de intentar robar". Cuando poco después, tras una subida preflop muestra una pareja de mano, sabremos entonces frente a qué tipo de jugador estamos y podremos generar a su costa buenos botes, sobre todo si podemos animarlo o estimularlo durante la conversación haciendo algún comentario.

Page 28: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

En este caso puede ser incluso apropiado ver un pequeño bote con cartas malas o echarse un pequeño farol inservible (no hace falta que sea contra el sheriff, puede ser contra cualquier otro oponente). Sabemos que vamos a perder y enseñaremos una mano mala (¡es imprescindible enseñarla!). El sheriff lo tendrá en cuenta y en la próxima oportunidad buena que tenga nos atacará con apuestas altas. Y eso se agradece.

 

4.6 "Hay demasiados shortstacks"

Estamos en No Limit. Un jugador anuncia que abandona la mesa porque en ella hay demasiados jugadores con pocas fichas (a éstos se les denomina "shortstack"). Eso lo he notado enseguida. Debería ser un indicio el hecho de que a este jugador le gusta echarse faroles contra bigstacks haciendo grandes apuestas, ya que sabe que los bigstacks ven mucho menos que los shortstacks.

 

4.7 Comentarios en el flop

Cuando un jugador comenta el flop (la mayoría de veces exterioriza su contrariedad si una y otra vez recibe cartas que no son altas) puede entreverse que casi siempre juega con esas cartas y rara vez usa conectadas bajas del mismo palo.

5. Comportamiento al apostarAl comportamiento al apostar se le da, tradicionalmente, la mayor importancia, sobre todo al momento en el que se hace la apuesta. En cambio, según mi propia experiencia, el momento sólo juega un papel aleatorio. Para mí hay otros indicadores más importantes. Suelo jugar en No Limit, por lo que mis experiencias se basan en esta variante del juego.

 

5.1 Velocidad

5.1.1 Caso habitual:

En mi opinión la velocidad tiene poco valor.

Como ya he dicho, personalmente no le doy en general mucha importancia a la velocidad de la apuesta. Muy a menudo no se trata de declaraciones inconscientes de naturaleza traicionera.

Los jugadores juegan varias mesas, de manera que desde el principio puede deducirse poco de la velocidad de apuesta. Tal y como podemos deducir de las respuestas en este campeonato, a menudo la velocidad también se inicia con un engaño consciente. Una

Page 29: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

vez un jugador lo resumió perfectamente en el foro con las siguientes palabras: "Vale, ahora ya sé que las apuestas fuertes son la versión moderna del slowplay".

En el No Limit hay que añadir que en parte debemos pensar en el hecho de si apostamos y cuánto apostamos, también en el caso de un farol. Por tanto la velocidad tiene en este caso menos valor que en Fixed Limit.

Las deducciones sobre la velocidad se basan en la pista general "fuerte significa débil y débil significa fuerte" (Hilger, ITH, pág. 266).

Si, por ejemplo, hay alguien que tenga como costumbre esperar mucho antes de pasar, eso denotará normalmente debilidad. Sin embargo, si después de esperar un rato realiza una apuesta, eso denotará fortaleza. En la mayoría de foros de Internet no se encuentran afirmaciones claras. Meditar durante un largo rato antes de pasar se interpreta como un 50% de debilidad pero también como un 50% de fuerza.

Las explicaciones de Hilger en la página 268 de su libro muestran la falta de seguridad de esta afirmación. Incluso remarca que normalmente un jugador muestra debilidad cuando pasa de forma rápida, pero muestra fortaleza cuando más tarde resube. Así que según Hilger, tanto pasar rápido como hacerlo despacio son hechos que demuestran debilidad. Una afirmación que es relativa. Y de un movimiento check-raise se deduce casi siempre que el oponente es fuerte.

 

5.1.2 Excepción:

Señales valiosas

Según Hilger, realizar una subida rápida o una apuesta rápida en el turn y en el river suelen denotar fortaleza. Comparto esta opinión pero no al 100%.

Si en el turn o en el river aparece una carta peligrosa que podría completar una escalera o un color, la velocidad es en general sinónimo de que la carta peligrosa ha fallado. Por contra, hacer una apuesta después de haber pensado mucho rato significa casi siempre que el oponente ha conseguido hacer la temida escalera o mano de color.

Especial para No Limit

Aquellos que enseguida pulsan el botón de subida (subida mínima) en el turn o en el river sin haber considerado antes hacer una subida más alta no suelen tener la mejor mano, pero sí una mano fuerte.

Los cambios repentinos de velocidad que realiza un jugador lento denotan que tiene una mano muy fuerte.

A los jugadores les gusta dar la vuelta a sabiendas a la norma general "fuerte significa débil y débil significa fuerte" (ver Hilger, pág. 266). Esto es comprensible ya que la

Page 30: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

velocidad de apuesta es la más conocida de las supuestamente señales inconscientes. Cuando uno lo descubre, esta norma general se convierte en una norma individual muy valiosa.

6. Ajustes previosEn contraposición a la velocidad de apuesta, los ajustes previos son para mí muy útiles. En general representan a la mano que corresponde a la acción. Ver una BB es una mano media, subir cualquiera es una muy fuerte.

Lo he visto mejor que nunca en el No Limit (nivel básico), donde rara vez he visto a un jugador farolear si tiene como ajuste previo el Apostar bote. Esto también parece lógico. El tener éxito en un farol depende de la situación. Sin embargo, con ajustes previos no se pueden mantener estas circunstancias que dependen de la situación, de modo que los ajustes previos se unen a las circunstancias objetivas (y con ello a la fuerza de la mano).

Es aconsejable tener cuidado al pasar de forma predeterminada porque nunca se sabe si se pretendía pasar/ver o pasar/abandonar. Por lo general pasar significa algo predeterminado, pero también debilidad, sobre todo en un preflop BB. Si después uno apuesta es porque es fuerte; si además pasa y sube es porque ha conseguido una mano muy fuerte, un monstruo.

Otra cosa sobre la ciega grande: alguien que abandona en BB contra una subida de robo del cutoff o el botón tras haber pensado mucho, normalmente solo intenta dar la impresión de que está abandonando por la subida, y no porque lo ponga en la tabla de manos iniciales, para poder defender las ciegas más fácilmente en el futuro (en especial los robos con resubidas).

 

6.1 Abandonar antes de tiempo

Quien abandona en el flop o en el turn aunque sea posible pasar, demuestra ser, según mi opinión, un mal jugador, a menudo también alguien frustrado o que está en tilt. Quien por contra abandona en el river sin pasar debería ser respetado (no quiere mostrar cómo actúa con según qué manos, lo cual demuestra que no es un jugador débil).

7. ¿Cuántas mesas juegan mis compañeros de juego?Hilger recomienda comprobar a continuación en cuántas mesas juegan nuestros compañeros de juego para así poder valorar mejor sus señales con vistas a la velocidad. Creo que es ilusorio y que no se puede conseguir. Como mucho podréis conseguir saberlo de los dos jugadores a vuestra derecha e izquierda. Yo sobre todo me concentro en analizar las señales de estos dos jugadores, ya que con varias mesas es difícil

Page 31: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

apañármelas para conseguirlo. Por eso prefiero realizar un análisis exacto de los jugadores contra los que suelo jugar en la mano.

 

8. Señales personalesEs evidente que debemos evitar dar señales propias e intentar perfeccionar nuestro propio juego. Por eso llegados a este punto no daré más explicaciones sobre ello. Es decisivo que no caigamos en la tentación de seguir rutinas o ritmos concretos.

Un ejemplo más. He obtenido suficientes buenos resultados como para establecer la siguiente 'señal': antes de abandonar espero más de lo normal si estoy en el botón, el cutoff o en la ciega pequeña. La gente cree que te estás planteando subir para robar. Si lo haces varias veces, aumenta la probabilidad de ganar con una subida rápida para robar.

9. ConclusiónEl poker se basa sobre todo en el valor de nuestra propia mano, así como en la relación de outs y odds. Aquellos que dirijan su juego en esa dirección, tendrán expectativas positivas.

Estas expectativas positivas aumentan cuando nos encontramos en la situación de poder valorar la fuerza de la mano del oponente. En ese caso las señales nos pueden ser útiles. Las señales son elementos que nos ayudarán a tomar la decisión correcta. Por eso, opino que nunca se debe tomar una decisión únicamente confiando en las señales, sobre todo no iniciar nunca un farol total por una señal sin que haya otras circunstancias que nos digan que el farol puede salir bien. Las señales son demasiado ambivalentes como para arriesgar tanto.

Hay jugadores que cometen muchos errores porque sobrevaloran su mano después de haber analizado mal al oponente. He visto a muchos jugadores escribir: "Pensaba que tenías un proyecto", porque se han sorprendido al perder contra una mano solo algo mejor que la pareja pequeña que tenían.

Me encantaría que se iniciara una pequeña discusión en el foro sobre este tema. A mí me parece fascinante y seguro que tenéis mucho que decir al respecto.

Page 32: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Neuropsicología del poker (1) - Principios básicos

Vídeo: aquí

IntroducciónEn este artículo

Cómo afecta la neuropsicología a tu juego Por qué la forma correcta de superar el tilt es tratar sus síntomas Las influencias positivas y negativas a las que se ve expuesto tu cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué, incluso con la promesa de riquezas y libertad, no puedes dedicarle al poker online el tiempo y esfuerzos necesarios para llegar a la cumbre? ¿Por qué, a pesar de la multitud de información, herramientas y ayudas disponibles no logras unos beneficios medios de $100k al año como profesional?

Las respuestas a estas preguntas son más objetivas de lo que podrías pensar, ¡algo de lo que puedes estar agradecido! El éxito en el poker online actual requiere algo más que habilidad mecánica. Los conocimientos técnicos, a los que consideras tan sumamente relevantes, solo son una pequeña pieza del puzle. Hoy, para poder destacar cada vez es más importante que los jugadores de poker gocen de una salud física y mental excelentes.

En el mundo actual, las diferencias técnicas entre el que tiene éxito y el que triunfa a lo grande, son mucho más pequeñas que hace unos años. Esto hace que cobren importancia otras dimensiones del mundo del poker, que hasta ahora apenas habían sido exploradas (en comparación con la cantidad de información disponible sobre estrategia).

Factores como la resistencia, la motivación, la energía, la concentración y el estado de ánimo, ahora son vitales para obtener grandes éxitos en el poker online, pero, ¿cómo lograr optimizar esas virtudes? La solución a este dilema yace en tres cosas: conocimientos, concentración y disciplina.

Cómo afecta a tu juego la (neuro)psicología

Page 33: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Como jugador de poker online, profundizas en el núcleo matemático de una mano de poker. Ya sea trabajando con números o no, la mayor parte de tus esfuerzos se centran en intentar descifrar la rentabilidad de tu jugada. Foros, libros, blogs y vídeos inundan el mundo del poker con información, para ayudarte a afinar tus conocimientos técnicos y tomar las decisiones correctas en las mesas. El nivel de habilidad medio de los jugadores de hoy, es asombroso. Aún así, la mayoría de los jugadores de poker todavía cometen grandes errores en otros aspectos muy importantes de sus carreras.

Los errores en las elecciones del estilo de vida y la mentalidad con la que se afronta el juego, están a un nivel similar a los errores técnicos que eran tan frecuentes hace cinco años, y que hoy se consideran errores de principiante. Los profesionales del poker online interesados en obtener grandes beneficios anuales, también deben estudiar y mejorar su estilo de vida lejos de las mesas.

Esta serie de artículos quiere ayudarte a avanzar para que lo logres. Profundizaremos más allá de los conocimientos habituales sobre la conciencia psicológica y mostraremos las construcciones neuropsicológicas que gobiernan la vida de un jugador de poker.

Causa contra consecuencia

La mayor parte de los contenidos disponibles sobre este tema intentan ayudar a los jugadores de poker a superar los aspectos negativos, pero no necesariamente a optimizar los positivos. Hay incontables mensajes en foros, artículos y vídeos sobre cómo enfrentarse al tilt, la ansiedad y la negatividad, pero esto solo es un paso en la dirección correcta.

Superar los obstáculos psicológicos más frecuentes a los que nos enfrentamos como jugadores de poker es como poner una tirita en una herida: puede ayudarnos a curarnos antes, pero lo importante es mejorar nuestra salud mental para que herirnos sea más difícil (y menos dramático). Al mejorar nuestros conocimientos técnicos sobre nuestra conciencia psicológica, podremos controlar mejor y aumentar las características mentales que son imprescindibles para obtener grandes beneficios en el poker regularmente.

Sé lo que estás pensando: "Ali, esto suena genial, ¿quién no querría dominar su bienestar emocional y psicológico dentro y fuera de las mesas? Decirlo es muy fácil, hacerlo, no". Como en la mayoría de los temas, aquí el conocimiento es poder. El objetivo de esta serie de artículos es presentarte y ayudarte a entender la información técnica necesaria para que mejores en tu carrera. Al igual que la mayoría de cosas que existen, nuestro estado psicológico, emociones y comportamiento son cuantificables. Las manos de poker pueden reducirse a unidades numéricas y comprenderse mediante fórmulas. Nuestros cuerpos y cerebros funcionan de una forma muy similar.

El cerebro como una sala de control

Como veremos más adelante en esta serie, las células del cerebro (neuronas), se comunican mediante sustancias químicas (neurotransmisores). Dichas sustancias influyen y controlan desde nuestro estado de ánimo a nuestra memoria, pasando por nuestros pensamientos y acciones. El cerebro es la sala de control de nuestro cuerpo. Inicia y gobierna cada acción y pensamiento. Por ejemplo: cuando recibes la

Page 34: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

información de la pantalla de tu ordenador, piensas en la acción adecuada y activas la señal que le dice a tu dedo que haga clic en el ratón, tu cerebro ha realizado multitud de operaciones cuantificables.

Durante ese proceso, la secuencia de eventos se ha visto influenciada por una legión de mensajes. Tu estado de ánimo, tu memoria y tu salud han alterado los procesos que te han llevado a hacer clic con el ratón. Este artículo se va a centrar en estas interacciones. Al demostrar cómo las partes individuales y la naturaleza matemática del fenómeno, colaboran para influir tus decisiones dentro y fuera de las mesas, esta serie no solo aumentará tus beneficios en el poker: te dará las herramientas necesarias para entender tu salud general y tu felicidad. Bueno, basta de promesas, ¡pasemos a la acción!

EJEMPLO

El bote en el river son $1.200 y tu oponente va instantáneamente all-in de cara contra ti con los $1.400 que le quedan, que puedes cubrir después de que haya hecho check/call en el flop y el turn. Ya has perdido las dos manos anteriores, en las que también te jugabas todo tu stack. Con un clic frenético tomas tu decisión a toda velocidad y sin pensar. Hasta tú mismo te sorprendes: el proceso para tomar la decisión parece haber desaparecido. Es como si algo en las profundidades de tu hubiera tomado el control y automatizado la respuesta mientras tu intentabas calmar tu atribulada mente. Esto es algo que todos los jugadores de poker hemos vivido alguna vez.

Perder el control por culpa de las emociones

Puedes perder el control por, entre otras causas, perder dinero, el tilt, la pérdida de concentración y atención, el cansancio, etc. El resultado es el mismo. El poder de la lógica de nuestros lóbulos frontales, que nos permite dominar el reino animal, se ve superado por nuestra irracionalidad innata y emocional. Aunque somos más listos que otros animales, seguimos siendo criaturas muy débiles psicológicamente.

Los lóbulos frontales son la parte de nuestro cerebro que está, obviamente, en la parte frontal del cerebro. Justo detrás de nuestros ojos y nuestra frente, está la parte del cerebro que controla la toma de decisiones. Esta zona recibe la mayoría de las señales antes de permitirte pensar en el mensaje y tomar la decisión que provocará una acción. No solo cosas a corto plazo como el clic de un ratón. Nuestros lóbulos frontales nos permiten "viajar en el tiempo", planear nuestras vidas e imaginar las metas que esperamos se hagan realidad.

Comparados con otros animales, los humanos tenemos unos lóbulos frontales muy desarrollados. Nos ayudan a "alzarnos" sobre las respuestas instintivas y automáticas con la esperanza de obtener mejores resultados mediante el raciocinio.

Como ya habrás adivinado, esta zona es muy importante para mejorar como jugador de poker. De hecho, lo es tanto que la segunda parte de esta serie se dedicará a esta región. Por ahora nos conformaremos con decir que los lóbulos frontales son parte de lo que se denomina córtex o cerebrum. Es, básicamente, la parte más evolucionada de nuestro cerebro y bajo ella, podrás encontrar lo que se denomina región subcortical. En el vídeo que acompaña a este artículo podrás ver con más detalle estos mecanismos.

Page 35: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Volviendo a nuestro ejemplo del tilt, la principal razón de esta pérdida de control son las estructuras que hay bajo el córtex, la ya citada región subcortical. En esta zona tienen lugar o surgen procesos automáticos y emocionales, incluyendo el almacenado de los recuerdos. El sistema límbico es una parte muy importante de esta región. Se trata de un grupo de estructuras involucradas en la creación de emociones, la comprensión y el secuenciado de los recuerdos.1

Aquí puedes ver un diagrama de las estructuras del sistema límbico en su totalidad.2

Los diagramas siguientes ilustran la relación entre el sistema límbico y nuestra toma de decisiones, influenciados tanto por estados mentales positivos como negativos.

Entre las iniciativas positivas que fomentan la salud subcortical y cortical están el ejercicio, una nutrición adecuada, la meditación y la eliminación de todas las influencias negativas. Vivir una vida sana y feliz exige tener un estilo de vida saludable, en especial cuando tu trabajo es superar intelectualmente a otros competidores altamente entrenados en un juego de habilidad cognitiva. Tu atención, concentración, motivación, percepción, intelecto y destreza mental tienen que funcionar a un nivel óptimo durante largos períodos de tiempo. En los próximos artículos de esta serie, analizaremos por separado los atributos relevantes a un nivel fisiológico para entender mejor su papel en el proceso de toma de decisiones.

Influencias positivas y negativasA estas alturas del juego, no basta con saber que el tilt es malo y el ejercicio es una forma excelente de reducir tu tendencia a él. ¿Por qué el ejercicio te ayuda neurológicamente? ¿Cómo ayuda tu salud física a que los lóbulos frontales tomen decisiones racionales? Éstas son las cuestiones que vamos a explorar. Nuestro objetivo es optimizar lo positivo y eliminar lo negativo.

La negatividad es uno de los mayores obstáculos hacia el éxito. Si te sientas en una mesa asustado de las próximas decisiones, temeroso del jugador sentado a tu izquierda y sudando por el dinero que podrías perder, lo mejor que podrás hacer es levantarte de la mesa y dedicarle tu tiempo a algo más interesante. Este nivel de miedo y ansiedad lastrarán tu éxito en el poker y de hecho pueden transformarte en un perdedor. Emociones negativas como éstas pueden ser el resultado de tu falta de preparación, que ya es de por sí un factor importante de tu éxito. Aún más importante es el hecho de que suelen ser el resultado de tu estado de ánimo y salud psicológica general.

La salud psicológica no solo se refiere a las posibles enfermedades y lesiones mentales. Al contrario: su objetivo es resaltar la importancia de optimizar las facultades cognitivas. Por desgracia, muchos jugadores de poker sufren de depresión y ansiedad, algo particularmente comprensible si no son conscientes de por qué pueden producirse estas perturbaciones. De hecho, son tan importantes que dedicaremos un artículo por

Page 36: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

completo a entender estas perturbaciones psicológicas a un nivel químico, y cómo al optimizar nuestra salud mental y comprenderlas, podemos protegernos de ellas.

Los jugadores de poker online, en su camino hacia el éxito se enfrentan a la soledad, la inmovilidad, unos resultados incontrolables, verse castigados por hacer la jugada correcta y otros obstáculos que afectan a las emociones. Cada uno de estos fenómenos puede comprenderse, siempre que tengas una actitud positiva.

La soledad mientras se trabaja aumenta la concentración y la atención. El control que tiene un jugador de poker sobre dónde y cuándo trabajará le dan una libertad y flexibilidad que pocos adultos disfrutan. De hecho, los jugadores de poker tienen más posibilidades de vivir interacciones sociales novedosas, emocionantes y variadas. No estás atado a un reloj, no estás encadenado a un lugar, puedes ir a dónde quieras, cuándo quieras e intentar conocer a quién quieras. Este nivel de control puede dar miedo y ser difícil de controlar, pero al hacerlo no solo enriquecerás tu vida: también mejorará tu cuenta de resultados.

Control emocional

El hecho de que a veces seas castigado por hacer una jugada incorrecta, también juega un papel en tu rentabilidad. Muchos jugadores de poker, algunos incluso profesionales, pero la mayoría ocasionales, siguen jugando aunque de hecho sean jugadores perdedores, porque algunas veces se ven recompensados por hacer la jugada incorrecta. Aunque para tener éxito a largo plazo en el poker hace falta tener mucha habilidad, el poker sigue teniendo un elemento de azar, por lo que la suerte sigue influyendo. Lo realmente importante es la relación entre la jugada que haces y su reflejo en el mundo real.

Si el EV de tu mano después de jugarte todas tus fichas son $500, entonces da igual en qué bolsillos acabe el bote: habrás generado con éxito $500. Para ser más precisos, deberíamos reconocer la relación matemática entre nuestro rango contra el de nuestros oponentes. Lo importante es que una vez que las fichas hayan llegado al centro, y

Page 37: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

asumiendo que hayas hecho la jugada correcta, ya deberías estar pensando en la siguiente mano en la que te has involucrado en otra mesa, ya que ésta ha sido un éxito.

Este nivel de control emocional y destreza exigen estudiar, practicar y tener un cuerpo y una mente sanos. El ejercicio es vital para alcanzar este estado físico y anímico. La actividad física regular tiene la ventaja evidente de fortalecer tu sistema cardiovascular, lo que ayudará a regular tu flujo sanguíneo y mejorará tu ritmo cardíaco. Otros artículos de esta serie te mostrarán todas las formas en las que el ejercicio influye en los equilibrios químicos de tu cerebro, y sí, habrá una sección sobre el sexo. ¿Quién dijo que aprender no podía ser divertido?

En la segunda parte de esta serie podrás ver más de cerca el papel que juegan los lóbulos frontales. Explicaremos las influencias (positivas y negativas) fisiológicas que pueden afectar a tu habilidad en el poker. La nutrición, el estado anímico (y el físico) y el papel que juegan para mejorar tu concentración, atención y disciplina tendrán una gran relevancia.

Conclusión¿Alguna vez has empezado a seguir una rutina de ejercicio y has tenido ganas de no parar? Cuanto más sigas el programa, mayores serán tus niveles de energía y felicidad, pero cuando pares, descubrirás que te cuesta mucho volver a empezar. No te castigues por ello: eres humano y esta es la verdad de la Senda Dopaminérgica. Funciona como una bola de nieve que baja por una montaña, la próxima vez podrás ver en profundidad cómo funciona. Hasta entonces, mantente activo, feliz y sigue ganando.

Neuropsicología del poker (2) - Serotonina y estado de ánimo

Vídeo: aquí

Page 38: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

IntroducciónEn este artículo

Cómo afectan a tu juego las emociones Qué es la hormona de la felicidad Por qué un nivel saludable de serotonina no es importante solo en el poker

Hoy va a ser un gran día: vas a despertarte a la hora que tenías pensada, comerás un desayuno saludable que te cargará las pilas y trabajarás positivamente, con disciplina y atención. No solo hoy: mañana y pasado también. De hecho, esta semana y la siguiente van a ser así, creando un patrón indestructible... qué gran sensación deben crear estas ideas.

Ojalá la vida de un jugador de poker online fuera tan equilibrada y sencilla. Como ya sabes, un nivel de disciplina y fortaleza así son difíciles de conseguir en este trabajo. Por suerte, tu resistencia puede superar cualquier obstáculo, aunque signifique luchar contra tu propia fisiología y poder convertirte en alguien mejor.

El efecto de las emociones en el juego¿Cuál es nuestro objetivo general como jugadores de poker? Conseguir regularmente los mayores beneficios posibles tomando la decisión con el mayor valor esperado e implementando dicha decisión de una forma objetiva. Hoy nos vamos a centrar en la última parte de este objetivo.

Probablemente tengas problemas para mantener la objetividad y evitar que tus emociones, estado de ánimo e influencias fisiológicas afecten a la objetividad de tu juego. Bueno, debes saber que no estás solo: la mayoría de jugadores sufren estos problemas, pero por suerte puedes dar algunos pasos que reducirán estas aflicciones de la condición humana.

Empezaré siendo objetivo, aunque tenga intereses personales en el efecto inspirador de este artículo. Probablemente nunca dejarás de entrar en tilt. En algún momento de alguna mano, caerás en el tilt. Al permanecer objetivo, y te aseguro que puedes lograrlo, reducirás drásticamente la frecuencia y gravedad de tus tilts. La pregunta es: ¿cómo?

 El tilt es más de lo que parece

En su excelente y totalmente recomendable libro "Elements of Poker", Tommy Angelo resalta las dos clases de tilt:

El "Hard tilt" (o tilt grave) explica las respuestas emocionales que nos hacen escupir fichas en un frenesí incontrolable de tensión y estrés1. Si alguna vez has tirado el ratón contra la pared, probablemente estuvieras sufriendo un tilt grave.

Page 39: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Dentro del "Soft Tilt"2 (o tilt leve) entran todos los factores relacionados con las emociones como la fatiga, el hambre y la incomodidad. Este artículo se centrará en los tilt leves y en especial en los factores relacionados con uno de los principales neurotransmisores del cerebro: la serotonina.

La "hormona de la felicidad"Puede que hayas oído hablar de la "hormona de la felicidad". La serotonina ha suscitado muchos debates en las últimas décadas, pero además muchas compañías farmacéuticas se han centrado en ella. Los ISRS o inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina permiten que aumenten los niveles de serotonina en el cerebro, mejorando potencialmente el estado de ánimo de una persona. ¿Por qué y cómo logra que te sientas más feliz? ¿Qué importancia tiene en tu vida diaria, dentro y fuera de las mesas?

Poca gente sabe que el 80% de la serotonina está en tus tripas, regulando tus movimientos intestinales. Solo el 20% está en el cerebro. A medida que vayas comprendiendo el papel de la serotonina en tu fisiología, esa información ira cobrando cada vez más sentido. Esta hormona se dedica principalmente a mediar en la percepción de tus niveles de recursos en relación con tus necesidades para sobrevivir y las de los demás.

Lo que comes, las satisfacciones materiales y el estatus social son "recursos" que influyen en los niveles de serotonina de tu cerebro. Cuando comes determinados alimentos, se libera serotonina, lo que mejora tu estado de ánimo a uno de gratificación. La nutrición no es el único espectro relevante: los recursos sociales tienen una influencia similar. Si formas parte de una red social amplia y participativa, en la que te sientes cómodo, los niveles de serotonina también aumentarán y te sentirás satisfecho y positivo.3

Si alguna vez has estado en la mitad de una sesión de poker y empezase a sentirte cansado, es probable que la serotonina tuviera alguna influencia en ello, ya que parece ser una de los principales mediadores en el tilt leve. No solo afecta a tu ánimo, también a tu apetito, sueño, memoria y aprendizaje. Este neurotransmisor, muy importante, es muy probablemente la razón por la que no aprendes tan rápido como quisieras o por qué insistes en repetir los mismos errores sin mejorar.4

Antes de mostrarte cómo aumentar tus niveles de serotonina y reducir los tilt leves, primero debes entender cómo influye en tu cerebro y tu juego.

Cómo afecta a tu cerebro la serotonina

La serotonina puede ser la razón por la que repites continuamente los mismos errores, en especial si los cometes con una leve indiferencia y cierto malestar. Se cree que la serotonina es importante para "desaprender" y transformar una respuesta que al principio era gratificante, en una desagradable5. Es un mecanismo realmente importante para tener éxito en el poker y que debes dominar.

Page 40: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Con demasiada frecuencia los jugadores se ven recompensados por hacer la jugada incorrecta, una que a la larga nunca generaría beneficios. El jugador puede llegar a entrar en un tilt grave por ello, pero ya hablaremos de eso en otro artículo.

Aquí lo importante es que este jugador en el futuro puede seguir tomando la misma decisión, e incluso volver a ser recompensado por ello. Aunque esta jugada no tiene un valor esperado positivo a largo plazo, la respuesta inicial positiva obtenida al hacer la jugada creará una pauta positiva en el cerebro, que a medida que se vaya repitiendo se irá fortaleciendo.

La incapacidad de aprender o de preocuparse de los errores es una característica frecuente en los jugadores a los que consideramos fish, pero tú no eres un fish: te esfuerzas en hacer la mejor jugada, ignorando los resultados a corto plazo. Desaprender y reaprender son habilidades esenciales y muy importantes.

En una estudio reciente, se bloqueó la actividad de la serotonina en los cebreros de unas ratas, impidiendo que sus cerebros recibiesen el neurotransmisor. El resultado fue que estas ratas se veían menos impresionadas y tenían una respuesta menor ante los eventos negativos. Les costaba mucho más cambiar los comportamientos que provocaban sus castigos, por lo que tendían más a repetir sus errores6. Tú no eres una rata, pero sí un mamífero. Puede que pienses que tu cerebro extremadamente desarrollado no puede verse afecto por esta incomodidad fisiológica. Bueno, va siendo hora de que te lo replantees.

Carencia de serotoninaSolo un pequeño grupo de células cerebrales son capaces de liberar serotonina y, si se ven obstaculizadas, notarás los efectos causados por niveles menores de serotonina7. Como ya hemos mencionado, dentro de estos efectos está la incapacidad o lentitud para modificar comportamientos negativos, en especial si dichos comportamientos han generado resultados positivos en el pasado. Este concepto es aún más importante cuando tenemos en cuenta que jugar al poker puede reducir tus niveles de serotonina, aunque estés tomando las decisiones correctas.

Perder en el poker hará, sin importar si tomaste la decisión correcta o no, que bajen tus niveles de serotonina. Perder de forma regular durante partidas intensas, provocará una caída significativa de los niveles de serotonina de tu cerebro8. De la misma forma que la serotonina aumenta con niveles mayores de recursos percibidos, también disminuye cuando tus recursos se reducen. Esta disminución es importante, y no solo porque puede afectar al proceso de aprendizaje. A medida que bajan los niveles de este neurotransmisor tan importante, también lo hacen las inhibiciones del comportamiento.

Simplificando: cuando menores sean tus niveles de serotonina, más difícil te será evitar tomar una decisión que consideras incorrecta9. Cuanto mayores sean tus pérdidas, más tenderás a perder, porque te será más difícil tomar la decisión correcta, o siendo más precisos, impedirte a ti mismo hacer clic con el ratón en el momento equivocado. La cosa no termina ahí: los niveles bajos de serotonina no solo afectan a tu rendimiento en las mesas, sus efectos se extienden a toda tu vida y pueden tener una influencia indirecta, pero muy profunda, en todos sus aspectos.

Page 41: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Impacto en tu cuerpo

La caída en la actividad de la serotonina también está asociada a problemas respiratorios y del sueño, a menudo al mismo tiempo. La relación exacta no es realmente relevante: lo importante es que una caída en tus niveles de serotonina afectará a tu sueño y a tus niveles de energía10.

¿Nunca te has dado cuenta de que cuando te encuentras algo deprimido, te cuesta conciliar el sueño o dormir de forma saludable? Esto hace que al día siguiente te sientas más cansado y perpetúa el problema aumentando las posibilidades de que tomes decisiones incorrectas y reduzcas aún más tus niveles de serotonina. Es una de las razones por las que es recomendable que te tomes un día de descanso tras un mal día o pares un poco tras una mala racha. Los beneficios son muy reales y cuantificables: niveles subóptimos de serotonina afectarán a tu sueño e impedirán que puedas mantener tu juego al máximo nivel.

Eliminar la fatiga no es la única razón por la que debes dormir de la forma adecuada: descansar lo suficiente es imprescindible para disfrutar de una óptima salud mental y cardiovascular. Cuando cierras los ojos, tu cuerpo repara los músculos y fortalece las conexiones neuronales. Esto es importante: se cree que una fase muy importante de la generación de recuerdos tiene lugar mientras dormimos. De hecho, hay teorías que afirman que una de las razones por las que soñamos es para dotar de sentido a la información y los eventos recientes. Eso sin olvidar que el cuerpo elimina gran cantidad de toxinas durante el sueño.

Para asegurarte de que duermes bien: bebe leche, evita la cafeína tras el mediodía, reduce el consumo de alcohol (facilita el caer dormido, pero aumenta las probabilidades de desvelarte durante el sueño), deja de consumir nicotina (es un estimulante) y haz ejercicio (más adelante hablaremos de esto). Dormir bien también fomenta la actividad saludable de la serotonina.

Unos niveles saludables de serotonina te ayudarán de muchas formas, tanto directas como indirectas. Has aprendido que esta hormona ayuda a aprender y a cambiar nuestro comportamiento para que podamos seguir mejorando. Los aspectos positivos de los niveles saludables de serotonina también se autoperpetúan: un estado de ánimo más positivo aumenta las posibilidades de más relaciones sociales positivas y saludables, generando cantidades aún mayores de serotonina. Esto tiene el beneficio añadido de motivarte a vivir más experiencias sociales (y más variadas), lo que te alejará de buscar la felicidad en las cosas materiales.

Efectos a corto y largo plazo en los niveles de serotonina

Puede que conozcas a alguien que compre regularmente porque al hacerlo se siente mejor. Los jugadores de poker pueden tener grandes cantidades de dinero a una edad relativamente temprana, e invertir puede no ser su objetivo principal. Como ya hemos explicado, la liberación de serotonina está relacionada con los recursos percibidos.

Page 42: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Cuando compras ese reloj enjoyado o un coche deportivo, tu cerebro libera serotonina como resultado de la señal de disponibilidad de recursos. Incluso puede que tu círculo social te profese admiración, lo que también aumentará tus recursos sociales percibidos. Sin embargo, por lo general esta clase de compras generan más envidia y otras energías sociales negativas que admiración, y encima este aumento material de la serotonina tiene un efecto positivo a corto plazo, pero a la larga puede convertirse en uno negativo.

Nuestros antepasados evolutivos probablemente no le dieran ninguna importancia a las diferencias entre un Honda y un Mercedes. Les preocupaban cosas relacionadas con obtener cosas esenciales, como comida y abrigo, además de mantener relaciones sociales para extender sus genes.

Mejorar tu vida social puede tener un efecto más significativo y duradero en tus niveles de serotonina. A lo mejor jugar cinco horas más cada semana para pagarte un coche mejor no compense el tiempo que pierdes lejos de un ser querido o dedicando un rato a causas caritativas.

También se ha demostrado que mostrar emociones positivas y ser amable aumenta el apoyo social, lo que a su vez incrementa la percepción de recursos sociales disponibles, elevando aún más los niveles de serotonina11. Confiar en las cosas materiales para obtener subidones breves de serotonina pueden dificultar el obtener el mismo subidón en el futuro, ya que tus límites de gratificación aumentarán.

Comprar un reloj de $1.000 dólares puede que te haga estar contento algunos meses, pero más tarde puede que necesites uno de $3.000 para obtener el mismo nivel de felicidad. La interacción social es mucho más barata y puede generar mayores aumentos (y más significativos) en los niveles de serotonina. Sin embargo, la dinámica social no es la única forma de alcanzar una actividad de serotonina saludable.

Formas de alcanzar una actividad saludable de serotonina

Los plátanos no aumentan tu serotonina. Es una pena, pero no es más que una leyenda urbana. Los plátanos sí contienen serotonina, pero no de la clase que puede atravesar tu flujo sanguíneo y llegar al cerebro. Tranquilo, hay substancias que puedes ingerir para aumentar tu serotonina.

Hay un aminoácido esencial llamado triptófano, que está presente en algunos productos cárnicos, lácteos y en algunas verduras (los aminoácidos son los ladrillos con los que se construyen las proteínas). Se sabe que el triptófano tiene una gran influencia en la activación de la serotonina. Hay un problema: las comidas altas en triptófano por lo general tienen muchos problemas para elevar la serotonina porque es un aminoácido relativamente inactivo (comparado con otros que existen en dichos alimentos que compiten en ser absorbidos por el cuerpo)12.

Deberías buscar alimentos que tengan un nivel alto de triptófano respecto a otros aminoácidos. Los garbanzos y el maíz son dos ejemplos excelentes, en especial porque hay variedades creadas para tener una gran cantidad de triptófano. De hecho, un estudio internacional realizado con una variedad de maíz que tenía esta característica

Page 43: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

genética, demostró una relevante disminución en las tasas de homicidios y suicidios en las regiones en las que se consumía este maíz. Al parecer el triptófano reduce la depresión y la agresividad13, algo que probablemente se deberá a la influencia de los niveles de serotonina en el cerebro. Esperamos que tengas muy clara la importancia de esta hormona.

Hay suplementos de triptófano, aunque en algunos países son ilegales. De hecho, el aminoácido en su forma pura es considerado una droga. Probablemente no deberías preocuparte, pero sería bueno que tengas cuidado si quieres probar estos remedios. El triptófano aumenta tus niveles de insulina, que es la encargada de regular el nivel de azúcar en tu sangre. Sin embargo, es un sistema que exige regularidad. Si se desequilibra demasiado durante un tiempo, puede haber efectos negativos14. La dieta, aunque importante, no es la única forma de aumentar tus niveles de serotonina.

El ejercicio también aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Aún no está claro si el aumento se debe a la propia actividad, que provoca un aumento del neurotransmisor (como sucede con la dopamina, de la que hablaremos en otro artículo), o si se trata de la aparición de la fatiga. La teoría sobre esto último se basa en que cuando agotas al sistema cardiovascular, la disponibilidad del triptófano aumenta debido al descenso de los BCAA, que son una sustancia química natural que inhibe al triptófano15. El ejercicio fortalece y aumenta la salud del corazón, algo imprescindible para vivir una vida feliz... y rentable.

Por si todavía no lo tienes totalmente claro: los mecanismos y comportamientos que te caracterizan y afectan a tu salud no son cosas independientes. Tu dieta afectará a tu sueño y viceversa. Podríamos simplificarlo diciendo que la salud fomenta más salud y la acción crea más acción, un fenómeno del que hablaremos más a fondo cuando estudiemos la dopamina y las sendas de la energía motora en el tercer artículo.

ConclusiónEjercitarse, socializar y mantener una dieta equilibrada te harán más feliz, productivo y un jugador de poker más objetivo, pero esto ya lo sabías. Ahora sabes el por qué, lo que esperamos que te empuje a hacer cambios que aumenten tus niveles de serotonina. Dichos cambios no solo te harán ganar más dinero en el poker, pero como ya has leído, te ayudará a estar más sano y ser un miembro más positivo de la sociedad.

Hasta ahora, solo hemos arañado la superficie de las relaciones de tu cerebro con el poker. Después de todo, como dijo alguien que no recuerdo en un libro que he olvidado, "el conocimiento es una cosa, dividirlo en varias partes es una demostración de las debilidades humanas". Yo soy culpable de esta debilidad, por lo que te ruego que sigas en tu viaje hacia el bienestar psicológico y los beneficios en el poker, leyendo el próximo artículo: "Dopamina y estados de ánimo".

Hasta entonces, no sufras una sobredosis de triptófano y mira el vídeo que acompaña este artículo para descubrir más recomendaciones prácticas sobre cómo aumentar tus niveles de serotonina y mejorar tu estado de ánimo para alcanzar el mejor rendimiento posible en el poker.

Page 44: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Lejos de las mesas

IntroducciónEn este artículo

Los errores más comunes lejos de las mesas Cómo afectan estos errores a tu juego Cómo evitarlos

Cuando Miguel Ángel terminó de esculpir su "David" le preguntaron cuál había sido su proceso creativo.

"Me limité a mirar el bloque de mármol", dijo, "y quité todo lo que no era el David".

Puede que veas a un profesional llevarse robando un bote enorme, para después perderse en la noche de Las Vegas y piensas "ESO es lo que quiero hacer". Pero la verdad es que tener el don para el juego es una parte muy pequeña de lo que ha creado esa escena. La realidad es que para triunfar en el poker tiene tanto de saber evitar los problemas que te encuentras como aprovechar los éxitos. Al igual que Miguel Ángel debes quitar todo lo que sobre en tu camino hacia el éxito.

Con esto quiero empezar una serie de artículos titulada "Cuando el negocio del poker sale mal". Sí, vamos a hablar sobre las decisiones en las mesas. También hablaremos sobre el aspecto mental del juego y cómo anticipar y evitar los agujeros psicológicos que aparecen en el juego.

Pero quiero empezar diciendo que donde el negocio del poker empieza a salir mal es lejos de las mesas, ya que estos factores afectan a tu visión del juego. A menos que tengas las cosas muy claras, jamás tendrás éxito en el poker.

Errores más frecuentesDicho esto, aquí tienes las cuatro formas más comunes de estropear una carrera en el poker.

Page 45: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

No ser práctico y eficaz

Aquí tenemos un concepto del que me oirás hablar una y otra vez. En el negocio del poker hay dos cosas que puedes considerar como tus "existencias": tiempo y dinero. ¿Cuál crees que es la más importante?

La respuesta es el tiempo.

¿Cómo mejoras tu juego? ¿Cómo te mantienes por delante de la oposición? Practicando. Una y otra vez. Normalmente les digo a los que se quieren tomar el poker en serio que deberán dedicarle el 20% del tiempo a la práctica. Por cada cuatro horas que juegues, deberías dedicar una a mejorar tu juego lejos de las mesas.

No hace tanto fui incapaz de seguir mi propio consejo y las cosas empezaron a salir mal. Seguí un proceso muy riguroso para recuperar mi juego y en el proceso pude darme vuelta de varias cosas que había ignorado en mi soberbia:

1. Vuelve a lo básico. Esto puede parecer extraño. Es como a esos padres que cuando su hijo no parece estar cansado por la noche, les dicen que deberían mandarlo a la cama antes, no más tarde. He descubierto que tu reacción a la mejora de tus rivales debería ser devolver tu juego a sus raíces. Juega menos manos o baja un límite. Recupera los cimientos de tu juego.

2. Cuando te esté yendo bien, grábate en vídeo. Esto te ayudará a ver la clase de juego a la que deberías volver cuando tengas problemas.

3. No hagas cambios a mitad de la partida. Si no sabes cómo salir de una situación, déjala para más tarde. Yo escribo en mis notas sobre la situación y la analizo entre sesiones.

4. Sácate del juego. Uno de los aspectos más duros del poker es que no hay forma de ser totalmente objetivo. En el beisbol si siempre tienes problemas contra un lanzador, el entrenador te sacará de la alineación si ese lanzador va a tirar. Sin duda el bateador se lo tomará como un insulto a su ego, pero no puede discutir. No puede ponerse a jugar... pero un jugador de poker sí. Parte de ser un mejor jugador es dejar que un tipo te saque $100 para luego estudiarlo y arrancarle $1.000. Esto es mucho mejor que ser demasiado terco, perder $1.000 y sentir que "te mereces recuperarlos".

No tener un inventario adecuado

Vale, ya hemos establecido que el tiempo es dinero. Ahora hablemos del dinero como mercancía de tu empresa.

Si tuvieras un negocio de tornillos, querrías tener más que suficientes en tu almacén para poder satisfacer un gran pedido. El dinero es la mercancía que te permite

Page 46: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

sentarte en una mesa con un fish y que las probabilidades estén a tu favor. Sin dicho bien, todo lo demás es fútil.

Si te dedicas a sacar tu bankroll todo el tiempo, puede que no tengas el inventario suficiente cuando un jugador malo se siente en una mesa, en especial si es un fish que ha decidido subir de nivel. Ahí tu negocio ha perdido una gran venta. Tu empresa tiene como cimientos el dinero, y no quieres perder la oportunidad de ganar mucho por no tener el suficiente.

A lo mejor tu nivel habitual tiene un buy-in de $100, pero de repente ves en el lobby al fish supremo en una partida de $200. Ya ha perdido $400 y la silla a su derecha está libre. Tendrías posición sobre él. Pero sin el inventario, te habrás perdido este gran negocio.

Si mantienes un bankroll constante pero inadecuado, acabarás arruinado. Esto es algo de lo que estoy seguro al 100%. Gastar grandes partes de tu bankroll porque es improbable que sufras una mala racha larga, es la receta para el desastre.

He conocido a muchos jugadores ganadores que han acabado arruinados. Empezaron con $5.000, ganaron $100.000 en tres meses, gastaron $80.000 y perdieron otros $25.000. Ahora, a pesar de haber ganado $100.000, están arruinados.

Todos queremos que nos vean como a triunfadores, ¿pero cuál es el camino adecuado para llegar a serlo y no parecerlo? Avanzar por lo niveles de forma progresiva es la forma más segura de tener éxito a largo plazo como jugador de poker. Si saltas de bote enorme en bote enorme sin red, te vas a arruinar. Punto. Nadie tiene tanto talento como para escapar de esa realidad. Si en tu cuenta de poker tienes un balance equilibrado, podrás justificar el probar niveles superiores más fácilmente. Si no paras de sacar dinero y siempre andas corto de bankroll, es fácil acabar en una situación en la que digas "He tenido una buena racha en partidas más altas..." y que acabes depositando tus ahorros. Ahora te estás jugando el dinero de tu vida real y estás destinado a perder mucho más que los habituales altibajos de los profesionales del poker.

Una estimación conservadora es que quieres tener 100 buy-in en tu bankroll en todo momento. Si juegas buy-in de $100, debes tener $10.000 en tu cuenta. Eso es el mínimo. Un entrenador más agresivo te dría que 20 buy-in son suficientes. Pero yo soy un conservador, porque me gusta tener dinero de sobra por si veo a alguien que me interesa en una partida de los niveles más altos. También me da la misma tranquilidad que tiene alguien cuando acaba de pagar su casa. ¿Es la mejor forma de invertir el dinero? Probablemente no, pero la tranquilidad debería ser un factor enorme en tu decisión, porque solo puedes jugar tu mejor juego cuando estás a gusto.

Escoger un entrenador

Los golfistas no tienen 10 entrenadores de swing. Los equipos de fútbol no tienen 10 entrenadores. Pero en el poker tendemos a escuchar a cualquiera que tenga unas credenciales medio decentes.

Page 47: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

La educación en el poker se puede ver como una forma de dar consejos de inversión. Todos queremos esa información "de dentro", esas "acciones" que nadie va a comprar pero que van a subir. El dinero es tanto el objetivo como la forma de medir a los jugadores, así que buscar toda clase de consejos es comprensible. Pero al no discriminar la información, estamos escuchando voces que no deberían estar presentes en nuestra jerarquía del poker. De hecho, debido a que las escuchamos, carecemos de toda jerarquía. Nuestro árbol de decisiones se transforma en un bosque.

Debes limitar el número de voces en tu cabeza y organizar el proceso de aprendizaje. Cuando se trata de escoger a un entrenador, yo soy un firme creyente en que debes seguir a alguien que es o ha sido un gran ganador en el formato que estés jugando.

¿Debería ser un jugador en vivo u online? Puedes convertirte en un gran jugador con ambos. Yo soy un jugador online, por lo que a lo mejor puede parecer que soy algo tendencioso, pero los online tenemos la ventaja de obtener unas credenciales más rápidas. Puedo mostrar una gráfica a la que ningún matemático podría oponerse. Soy capaz de jugar más manos en una semana que un jugador de vivo en un año. Por lo tanto tras 52 semanas de poker online al año, tengo más de cinco décadas de experiencia a mis espaldas y sé lo que me hago. Una vez más, ser capaz de demostrar esto es un lujo. Si un tipo lleva dando de comer a su familia desde hace 10 años jugando en vivo, él también tiene un gran argumento para justificar su grandeza.

Recuerda: nunca harías 10 dietas a la vez. No irías a 10 consejeros matrimoniales. Así que no escuches a 10 entrenadores de poker a la vez.

Piensa como un golfista. Escoge el entrenador que mejor represente en lo que te quieres convertir y sigue sus consejos hasta que te hayas afianzado, entonces podrás expandir tus horizontes.

Malinterpretar la televisión

No todos los programas televisivos son iguales, algo habitual en los medios.

En su forma más pura, el poker televisado te deja ver las cartas de la mano de grandes jugadores y descifrar sus razonamientos. Pero debes verlo de forma activa y debes preguntarte por qué un jugador determinado está en la mesa: habrá más de una razón.

Lo primero es lo primero: si eres un jugador de torneos, no ganarás nada viendo "High Stakes Poker" o "Million Dollar Cash Game". Ver una partida de cash para mejorar en torneos no es tan malo como ver tenis para jugar mejor al fútbol, pero anda cerca.

Aquí mi consejo es similar a lo que dije sobre escoger un entrenador: tienes que asegurarte de que quieres ver el programa con el mismo formato en el que quieres mejorar. El problema con los torneos televisados es que las mesas finales rara vez tienen jugadores excepcionales. De hecho, a veces son jugadores apenas competentes. A

Page 48: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

menudo puedes ponerte a ver el World Poker Tour y ver en la mesa final a tres o cuatro tipos que son vendedores de seguros. Han tenido suerte y han ligado buenas cartas. Ahora están en televisión, un medio que muchas veces valida lo que no debería ser validado.

Tener esta clase de jugadores en la mesa final es excelente para el poker, porque muestra que en una noche determinada, todo es posible. Pero al final del día, no hay nada que puedas aprender de un tipo que está en racha.

Sí, en estos programas también hay grandes jugadores de torneos, excepcionales incluso. ¿Por qué no verlos? Es una pregunta válida.

El poker televisado está editado, de hecho muy editado, algo que aprendí cuando jugué el The Big Game en Londres hace un par de años. Para encajar en un formato de una hora, los programas se editan hasta el último detalle. El poker televisado explica fatal lo que son los stacks y las ciegas. A menudo cuesta ver la posición de la gente cuando hacen ciertas jugadas. Ves una mano aislada de las demás, te pierdes el metajuego que ha llevado a esa mano. Probablemente no podrás ver a un profesional de torneos abandonando 5-6 veces ante un jugador o que haya subido a otro 5-6 veces. Ese metajuego puede ser el factor predominante por el que ves la televisión, pero nunca lo descubrirás.

Por el contrario, para el jugador de cash sí tengo buenas noticias. Si lo ves con la perspectiva adecuada, puedes aprender mucho viendo partidas de cash televisadas. De hecho, diría que la mitad de apuestas que he hecho este año han sido inspiradas por la acción que he visto por televisión.

La diferencia crítica entre los torneos televisados y las partidas de cash es la gente en la mesa. En los torneos tienen que mostrar, sí o sí, a seis tipos con suerte que han llegado a la mesa final, da igual quienes sean, y con suerte habrá algún jugador de calidad. En las partidas de cash, se invita a los jugadores.

No invitan a todos por las mismas razones. En las mesas de cash suelen estar algunos grandes profesionales, estrellas en ascenso y un par de jugadores de torneos que por alguna razón quieren salir en televisión, a pesar de que los van a destruir. Los profesionales de las partidas de cash quieren al menos a uno o dos jugadores malos en la mesa para que les salga rentable, y los jugadores de torneos son los fish de estas mesas.

El mensaje que quiero transmitir es que necesitas saber a quién estás viendo y verlo con atención. Si te centras en Ivey, Patrik Antonius y Tom Dwan, lo estarás haciendo bien. Si sabes ya mucho de poker y puedes reconocer a otros grandes jugadores de cash en la mesa, te irá aún mejor. Pero no dediques ni un segundo a los jugadores que te pueden apartar del camino correcto.

Acerca del autorDusty Schmidt es entrenador en PokerStrategy.com, además del autor de Treat Your Poker Like a Business y Don't Listen To Phil Hellmuth: Correcting The 50 Worst Pieces of Poker Advice You've Ever Heard. En su carrera de cinco años en el poker

Page 49: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

online, Schmidt ha jugado casi 9 millones de manos y ganado cerca de $4 millones. Jamás ha tenido un mes perdedor. También es columnista en la Card Player Magazine. Los libros de Schmidt pueden comprarse en www.DustySchmidt.net.

Mejora tu motivación

IntroducciónEn este artículo

Qué es la motivación El significado de las motivaciones divididas Problemas comunes de motivación

La motivación es un ingrediente esencial para convertirse en un jugador de poker de éxito, pero a menudo puede ser muy difícil de mantener. Es fácil tener un subidón de motivación tras escuchar una canción inspiradora, ver un vídeo de una película o decir una cita repleta de dramatismo. Incluso una buena apuesta proposicional puede inflamar tu motivación y hacerte generar más volumen evitando otra interminable sesión de navegar por Internet sin hacer nada útil. Por desgracia estos chispazos duran poco y vuelves a caer en tus costumbres de vagancia, dejadez e incluso cosas peores. Cuanto más dura esto, más te parece que estar desmotivado es un rasgo de tu personalidad.

La desmotivación es algo que no existe. Lo que haces con tu tiempo, es algo que haces porque estás motivado para hacerlo, aunque no sea lo que te gustaría estar haciendo. En la película Trabajo basura, Peter es uno de los más vagos del mundo, pero es que ésa era su meta. A pesar de parecer vago y desmotivado, estaba muy motivado para no hacer nada. Si quieres dejar de salir con tus amigos, ver la televisión, visitar foros o cualquier otra cosa que acabas haciendo cuando deberías estar jugando y estudiando el poker, debes descubrir por qué estás motivado para hacer esas otras cosas. Una vez te des cuenta de la razón (o razones) de estas cosas que te alejan del poker, estarás un paso más cerca de redirigir tu motivación hacia el poker, tal y como quieres.

Page 50: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

¿Qué es la motivación?La motivación es la emoción o energía que usas para alcanzar tus metas. Si te falta motivación, o tienes problemas con tus metas o la energía que necesitas para alcanzarlas. Rara vez los jugadores de poker dicen tener problemas con sus metas, pero todos los jugadores de poker con problemas de motivación las tienen. Aquí tienes algunos ejemplos de problemas con las metas:

Solo tener metas orientadas a los resultados, como el dinero.

Grandes expectativas. Nada de metas a corto plazo, solo a largo plazo o grandes

sueños. Fracasar para fijar nuevas cuando se alcanzan las que tenías. Demasiadas metas. Metas confundidas como tener buen aspecto, evitar errores, mantener la tasa de

ganancias, proteger las ganancias y evitar el dolor de perder.

Estos problemas realmente reducen la cantidad de energía, concentración o emoción tras tus metas. En otras palabras dividen tu motivación y te dificultan tener el éxito en el poker que tanto buscas.

Motivaciones divididasDecir cosas como que la desmotivación no existe puede sonar raro, pero si no estás motivado para jugar al poker, sencillamente es que lo estás para hacer lo que sea que hagas en lugar de jugar. Las motivaciones divididas significan que cuando quieres jugar al poker, también estás motivado para hacer otras cosas. Por lo tanto hay una batalla para ver qué motivación vence. Aquí tienes algunos ejemplos:

Jugar al poker o proteger los dos buy-in que has ganado esta sesión.

Jugar al poker o dormir. Jugar al poker o dejarlo porque estás aburrido. Jugar al poker o ver una película. Jugar al poker o dejarlo para evitar el tilt. Jugar al poker o evitar el dolor de perder. Jugar al poker o disfrutar de la vida.

Es probable que haya veces que reconozcas esta batalla en tu cabeza mientras luchas por ponerte a jugar. A veces ganarás y otras no. En el fondo, para estar más motivado tienes que encontrar una forma de ganar más a menudo y asiduamente a la larga. Para ser claros: ganar esta batalla significa que reconoces la elección, por ejemplo jugar al poker o ver la televisión, y escoges jugar al poker. Puede ser duro convencerte para jugar en ese momento, porque lo más probable es que no tengas muchas ganas de poker.

Page 51: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Sin embargo, esto no es una excusa aceptable. Al usar una rutina adecuada de preparación puedes concentrarte lo suficiente para jugar tu juego B y evitar grandes errores. Vale, no será tu mejor juego, pero si tienes un juego sólido cuando normalmente no estarías ni jugando, estarás un paso más cerca de resolver el problema.

Motivación contra InspiraciónA menudo la gente piensa que la motivación y la inspiración son lo mismo, pero son muy diferentes. La diferencia es análoga a la motivación siendo un corredor de maratón y la inspiración un esprínter. La motivación es energía más firme y estable que te mantiene funcionando a largo plazo, mientras que la inspiración te proporciona breves pero intensas rachas de energía que necesitas para empezar o no desviarte de tu camino.

La motivación y la inspiración juegan un papel esencial en la consecución de metas. Sin embargo, cuando la inspiración se usa en demasía, suele ser porque está ocultando o compensando problemas graves de motivación que la inspiración no puede arreglar por sí misma. Hay muchos altibajos cuando te esfuerzas en alcanzar una meta y la inspiración es perfecta para lograr esa potencia extra que te hace superar los momentos difíciles o te ayuda a jugar mejor que nunca. Cuando se usa de forma regular para obtener lo que debería ser tu volumen habitual, estás ocultando un problema real que te impide jugar normalmente.

Problemas de motivación frecuentesEncontrar la motivación para alcanzar tus metas en el poker es fácil cuando empiezas a jugar. El poker es emocionante, aprendes un montón y haces algo de dinero. Entonces el juego se transforma en un trabajo y encontrar la motivación para dedicarle horas se vuelve más y más difícil. La vagancia es el principal problema de motivación que sufren los jugadores de poker, pero en hay otros de los que hablaré en este artículo:

Dejadez Quemarse Soñar demasiado

Una de las principales razones por las que los jugadores de poker no solucionan sus problemas de motivación es que el problema parece demasiado sencillo de resolver. Saben lo que "deberían" estar haciendo, así que para ellos es razonable creer que saben lo que está mal y arreglarlo. Sin embargo, esa clase de razonamiento es una mera ilusión. Si de verdad fuera tan fácil, el problema ya estaría resuelto.

VaganciaLa vagancia es la habilidad de hacer cualquier cosa en lugar de lo que deberías estar haciendo. Muchos jugadores de poker aprenden esta habilidad cuando son jóvenes y tras años de práctica son muy buenos en ella. Algunos jugadores han sido tan buenos

Page 52: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

durante tanto tiempo, que creen que es un rasgo de su personalidad. La vagancia es una habilidad como cualquier otra y solo es permanente si no la arreglas.

La vagancia suele desarrollarse en las primeras etapas de la vida cuando a alguien no se le motiva o anima para tener éxito en el colegio. Como resultado no se crea una ética laboral con la que hacer florecer los talentos naturales. En el poker también es frecuente que se desarrolle la vagancia cuando los jugadores se enfrentan a las responsabilidades que conlleva ser profesional.

Como jugador de poker eres tu propio jefe y tienes que decidir qué partidas jugar, cuánto jugar, qué aprender, a quién escuchar, mejorar tu juego mental, mantenerte al día con el software y las mejores estrategias y mucho más. El poker sería fácil te dijera, como si fuera tu jefe, qué debes hacer cada día. (Por supuesto PokerStrategy.com hace que todo esto sea más fácil). Aprender cómo gestionar todas las responsabilidades necesarias para ser un jugador de poker de éxito puede ser algo excesivo. En lugar de enfrentarse a ese desafío, muchos jugadores se vuelven vagos.

Da igual cómo se haya desarrollado, para arreglarlo tienes que analizar tus patrones de vagancia detallando las actividades que realizas en lugar de jugar al poker. Se específico y anota la cantidad de tiempo que dedicas a cada una. Entonces escribe lo que "deberías" estar haciendo. Por último, empieza a hacer un poco más de lo que deberías y un poco menos de lo que no deberías. Hace falta fuerza. Crear una ética laboral firme es como fortalecer los músculos: debes esforzarte. Si no sabes que "deberías" estar haciendo, busca ayuda.

Dejadez

La dejadez significa retrasar o abandonar cosas constantemente. En lugar de jugar cinco horas al poker, paras tras dos y te dices que ya jugarás más mañana. En lugar de ver un vídeo de poker, ves la televisión y te dices que ya lo verás mañana. Hay muchos ejemplos de cosas que los jugadores retrasan hacer y no sería realmente un problema si lo que has dejado lo haces mañana. Pero "mañana" acaba siendo una excusa para no hacerlo hoy y cuando el mañana se transforma en hoy, vuelves a dejar las cosas para mañana.

Las consecuencias de la dejadez es que hace que los jugadores se queden atrás y no alcancen todo su potencial. Una gran razón que perpetúa este problema es que creen la ficción de que hacer las cosas mañana será más fácil. Pero día tras día más y más cosas se van dejando para el futuro, lo que significa que tienes que hacer MÁS, no menos. Mañana no es fácil, va a ser más duro porque tendrás que hacer lo de hoy y lo de mañana. En un juego competitivo como el poker el trabajo no desaparece, tan solo se acumula. Cuanto más se acumula, más probable es que se siga retrasando porque en el momento en el que decides dejar de jugar o trabajar crees que lo harás mañana y eso es mentira.

Para romper tu costumbre de dejar las cosas, debes esforzarte en cambiar el presente. Esto no significa que tengas que hacerlo todo hoy, desarrollar un trabajo firme y una ética laboral también significa trabajar y jugar a un ritmo más constante. Destrozarse a estudiar en largas sesiones no sirve de mucho para retener información a largo plazo y

Page 53: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

jugar sesiones interminables suele provocar grandes errores en tu juego. Con constancia, esforzándote para hacer un poco más hoy de lo que tendrías que hacer si lo dejases para mañana, obtendrás resultados.

Quemarse

Otra razón por la que la motivación puede bajar es la falta de energía. A menudo los jugadores de poker que están muy motivados atraviesan fases en las que "parecen" volverse vagos y desmotivados. Sin embargo, estos jugadores están tan motivados que se acaban agotando mentalmente y se queman. El quemarse puede ser similar a todos los síntomas de los problemas habituales de motivación excepto que surge por estudiar y jugar demasiado. Por lo tanto te agotas y no te apetece jugar o trabajar en tu juego. Es el equivalente mental al atleta cuyos músculos se han agotado de tanto entrenar.

Quemarse es un problema que muchos jugadores de poker ignoran que existe. Una de las razones de ello es que subestiman la cantidad de estrés y presión que surgen al jugar al poker. Eventualmente la intensidad de jugar tanto les agota mentalmente hasta el punto que acumular energía para jugar se vuelve cada vez más difícil. Este problema empeora cuando los jugadores creen que están siendo unos vagos y se critican a sí mismos. Reconocer las diferencias entre estar quemado y ser un vago es vital porque las soluciones son completamente opuestas. Los jugadores quemados deben descansar, mientras que los vagos deben jugar más.

Si estar quemado es un problema para ti, la clave es alcanzar un buen equilibrio entre trabajar duro y descansar lo suficiente. Por ejemplo, puedes decidir tomarte al menos un día libre a la semana. O puede que quieras trabajar un montón durante un mes y después tomarte una semana libre. Plantéate tomar notas tras las sesiones sobre tu juego para no acabar pensando constantemente en el poker después. También presta atención a los síntomas iniciales de estar quemado: cansarse fácilmente, sentirse vago, evitar jugar y estar embotado mentalmente, así que en lugar de seguir forzándote demasiado, debes tomarte un descanso. Desarrollar una motivación constante, sin quemarse, es similar a como un levantador de pesas aumenta su músculo: trabajando duro, parando, descansando y repitiendo el ciclo. Esfuérzate demasiado durante mucho tiempo y tu mente se romperá, al igual que un músculo.

Soñar demasiado

Los principiantes a menudo sueñan con competir contra los mejores y destrozarlos. Aunque estos sueños pueden ser útiles para definir tus metas, se vuelven problemáticos si te centras demasiado en ellos. Soñar puede provocar emociones sobre el sueño, lo que hace que parezca real en tu mente. Es más, como en el sueño no te pasa nada malo ni hay nada que te impida alcanzarlo, no piensas realmente solos pasos que vas a dar para llegar hasta allí. Por lo tanto no estás preparado para enfrentarte a los problemas o dificultades, lo que te hace abandonar toda esperanza sobre alcanzar tu sueño y desaparece la motivación que te empujaba a alcanzarlo.

Page 54: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

En el camino para alcanzar cualquier cosa por la que valga la pena soñar te vas a estrellar, tendrás problemas y puede que incluso te quedes atascado. Ningún gran logro se logra sin superar dificultades. Para evitar quedar cegado ante las realidades de alcanzar metas, tendrás que coger tu sueño, transformarlo en una meta, descubrir los pasos que debes dar para hacerlo real y trabajar duro (sin quemarte) para transformarlo en realidad.

ConclusiónEl objetivo de este artículo es darte una nueva perspectiva sobre las causas y soluciones de algunos problemas de motivación frecuentes. Aunque hay otras causas de los motivos de motivación (como tener una racha buena o mala, no aprender más y tener expectativas enormes) al analizar la motivación de por qué haces cosas que no quieres estar haciendo te acercará un paso más a resolver el problema y redirigir tu motivación.

Todos los jugadores experimentan altibajos en la motivación. Pero cuando estos ciclos te impiden alcanzar tus metas en el poker, es hora de ver más de cerca qué provoca el problema y no acabar pensando un día "¿qué habría pasado si hubiera hecho más?"

"Acerca del autor: Jared Tendler es el autor del excepcional libro "The Mental Game of Poker" en el que habla del tilt, cómo enfrentarse a la varianza, confianza, miedo y motivación. Desde que se especializó en el poker en 2007 ha entrenado a más de 180 jugadores de poker de todo el mundo, desde jugadores de límites bajos hasta de los máximos y ha ayudado a miles más mediante artículos como este."

Errores comunes del aprendizaje

IntroducciónEn este artículo

Los tipos más frecuentes de errores del aprendizaje La importancia del descanso Mejorar los errores del juego C

Page 55: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Me encanta formar parte de PokerStrategy.com porque toda la cultura de este lugar se basa en el aprendizaje. Los vídeos, artículos, entrenamientos y los asombrosos foros comunitarios están diseñados para ayudarte a mejorar como jugador.

Con todos estos excelentes recursos disponibles es imposible no aprender, pero por lo general los jugadores de poker no tienen un enfoque organizado sobre lo que aprenden. En algunos casos son demasiado pasivos y esperan que al seguir la estela de jugadores conocidos llegarán a donde quieren llegar. En otros casos caen víctimas de su propio entusiasmo y se saturan intentando aprender demasiado.

En mi nuevo libro The Mental Game of Poker 2 (en inglés) ataco de forma directa el asunto del aprendizaje y te muestro como desarrollar un enfoque más organizado y dinámico para aprender. Es algo importante porque te ayuda a:

•    Mejorar tu adaptación en un entorno competitivo que cambia de forma constante. •    Desarrollar una estructura consistente a lo largo de los altibajos del poker.•    Mantener el interés y el entusiasmo, lo que evita, el aburrimiento y acabar quemado.•    Crear unas habilidades que te servirán fuera del poker. •    Crear nuevas formas de evaluar tus progresos que van más allá de los resultados en el poker.•    Fortalecer tu autonomía como jugador.•    Poder llegar a la zona de forma regular.

Una de tus principales prioridades debería ser mejorar un poco cada día. Si has sido jugador de poker desde hace un tiempo y ahora mismo estás en un bache de aprendizaje, corregir los siguientes errores ocultos puede ser la clave para acelerar o reactivar tu capacidad de aprendizaje.

Aprender demasiado

Uno de los errores del aprendizaje más comunes que veo entre jugadores de poker es que intentan aprender demasiadas cosas a la vez. Usar muchos recursos, libros, artículos, vídeos de entrenamiento, foros, etc. es algo genial. Pero si intentas usarlo todo y aprenderlo todo de una vez, sobrepasarás la capacidad de tu mente para absorber información. En lugar de aprender estás amontonando información en tu cabeza. El error es que crees que amontonar significa que luego podrás usarla fácilmente. El cerebro no funciona así.

Amontonar mucha información en tu cabeza es como tener una habitación increíblemente desordenada (algo que todos los que leen esto conocen). Cuando buscas algo te cuesta encontrarlo. Eso no es un problema si tienes todo el tiempo del mundo, ¿pero qué pasaría si estuvieras presionado de tiempo y hubiera dinero en juego? Imagínate en una habitación muy desordenada o mira a tu alrededor, y digamos que cada 20 segundos te diría que tienes que encontrar algo. Si lo encuentras, ganas $10 y si no, pierdes $10. ¿Cuánto éxito tendrías? ¿Cuánto tardarías en empezar a cansarte, rendir peor y perder más? ¿Cuánta frustración sentirías porque pierdes y empeorarlo todo más?

Ya ves a donde quiero llegar. Cuando aprendes, tienes que ser consciente de que vas a

Page 56: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

querer sacar esa información de tu mente de forma rápida y fácil cuando juegues al poker. De otra forma te arriesgas a perderte fácilmente en una mano por no poder usar información que debes encontrar, cansarte de todo el esfuerzo adicional que tu mente debe realizar y acabar frustrado por no rendir al nivel que sabes eres capaz.

Todos estos problemas pueden desaparecer al ser más organizado. En lugar de aprender ocho cosas a la vez, céntrate en dos o tres de los aspectos más importantes. Haz que sean el eje de los vídeos, artículos y manos que estudias. Habla de estas manos con entrenadores y otros jugadores. Se muy detallado para que toda la información que consumas esté organizada por estos tres aspectos. Descubrirás que aprender te resulta mucho más fácil y que puedes pasar al siguiente aspecto de mejora mucho antes. Aprenderás menos, pero aprenderás mejor. De hecho a la larga aprenderás más, porque estás aprendiendo de verdad.

No descansar lo suficiente

Esto va de la mano del primer consejo. La mente humana tiene unos recursos limitados para aprender, pensar y de energía. Aprender demasiado puede quemarte. De la misma forma que tus músculos necesitan descansar para desarrollarse tras un duro esfuerzo, tu mente también. Descansar permite a tu mente absorber la nueva información para que puedas usarla. Si no descansas bien y sigues acumulando más y más información en tu mente, sufrirás los problemas de los que hemos hablado en la sección anterior. Descansar es un problema para los jugadores de poker, en especial los grandes grinders. Están convencidos de que pueden jugar y aprender a un nivel muy alto sin tomarse días libres. Que jugar al poker es como imprimir dinero y que solo necesitan estar presentes para que la imprenta siga funcionando. El problema con no descansar de forma adecuada es que la información que está en la mente consciente no llega a la memoria a largo plazo.

Yo recomiendo tomarse al menos un día libre a la semana, cinco al mes y de 3 a 5 seguidos por trimestre. No tienes que pensar en el poker en absoluto. Además mientras juegas también es importante tomarse breves descansos a lo largo del día. Sí, habrá momentos cuando puedas seguir sin descansar lo bastante. Pero tu nivel de aprendizaje y la calidad de tu juego descenderán de forma constante y empeorarán a medida que no descanses.

Muchos jugadores temen perder impulso si se toman días libres, pero al final ese impulso se irá frenando ya que están forzando a su mente y juego a caer agotados. Tu meta es jugar de forma consistente en niveles cada vez más altos. Descansar bien permite a tu mente recuperarse, fortalecerse y volver renovada y estar lista para jugar a cualquier nivel alto. Eso solo puede pasar si descansas bien, para que puedas absorber lo que aprendes dentro y fuera de las mesas.

Ignorar los errores del juego C

Page 57: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Cuando decidas qué aprender, es comprensible por qué quieres trabajar en tu juego A (tu mejor juego). Si quieres emular a jugadores de talla mundial, es natural que quieras ver sus vídeos, leer sus libros e intentar imitar lo que hacen para tener éxito.

Una de las razones por las que los mejores jugadores tienen tanto éxito no es porque su juego A es muy bueno, es también porque su juego C es lo bastante bueno para dominar. Cuando el hueco entre tu juego C y el A es pequeño, no necesitarás tanto esfuerzo para jugar al máximo. Cuando este hueco es muy amplio, tu juego sufrirá altibajos. Un día dominarás las mesas y el siguiente cometerás errores absurdos. Te sentirás como si fueras dos jugadores distintos.

La solución a este problema es sencilla: en lugar de centrarte en añadir nuevas habilidades a tu juego A, concéntrate en eliminar los grandes errores de tu juego C. Siempre tendrás un juego C, pero si priorizas el mejorarlo, al final tu juego C será tan fuerte que superará a tu antiguo juego A. Y entonces tu juego A será aún mejor.

En tu juego (por ejemplo), el nivel de juego en las calles puede ser así:

•    Juego A: agresivo en el turn y el river•    Juego B: agresivo en el turn, tímido en el river•    Juego C: tímido en el turn y el river

Si te centras solo en jugar tu mejor juego, puedes intentar forzarte demasiado y jugar de forma agresiva en ambas calles todo el rato, pero cuando entres en tilt o sufras mucha presión, volverás a tu tímido juego C. Si en cambio te concentras en eliminar ese juego C tímido, al final tu juego C será jugar de forma agresiva en el turn y no tanto en el river y tu juego general será algo así:

•    Juego A: ultra agresivo en el turn y el river•    Juego B: agresivo en el turn y el river•    Juego C: agresivo en el turn, tímido en el river

Como puedes ver, tu antiguo juego C ha desaparecido, tu juego A pasa a ser el B y tienes un nuevo juego A. Además ya tienes una idea más clara de en qué debes trabajar ahora.

No ver los progresos

A veces aprender el aprendizaje puede parar no por hacerlo mal, sino por no darte cuenta de lo que estás haciendo bien. La naturaleza volátil del poker no ayuda en esto. A corto plazo puedes hacerlo todo bien y perder, así que los progresos reales a menudo quedan ocultos tras los resultados de la sesión.

Puedes haber estado trabajando lejos de las mesas en las apuestas por valor a la ligera, pero si en tu sesión pierdes, es fácil asumir que lo estás haciendo mal. Sin embargo, el sencillo hecho de que estabas considerando el hacer apuestas por valor más a la ligera es una señal de progreso. Es verdad que no es algo épico ni tu meta final. Pero es un avance.

Page 58: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

Si tuviste una sesión horrible y acabaste en tilt, puede ser fácil asumir que no has hecho progresos con tu problema de tilt. Aunque hayas hecho progresos reales y tardado más en entrar en tilt, o no ha sido tan fuerte o hayas perdido menos de lo normal, puede que pienses que no has progresado porque has seguido entrando en tilt. En el camino a resolver un problema mental de juego como el tilt a menudo habrá avances y retrocesos. Asegúrate de que cada paso atrás te deja en un lugar algo mejor que el anterior.

La razón de que reconocer los progresos de forma táctica o mental es importante es que los jugadores a menudo se desaniman y dejan de usar las estrategias que funcionaban. ¿A que parece una locura? Sus esfuerzos funcionan, pero los progresos no los muestran de la forma que esperaban, así que abandonan. Si no hay progresos reales, necesitas saber que puedes hacer algo distinto, es obvio que no funciona. Por eso también necesitas saber si lo que haces está funcionando, para seguir haciéndolo.

La forma sencilla de asegurarte de que reconoces tus progresos es determinar desde el principio las variables que te ayudarán a saber si estás avanzando y cómo saber cuándo has llegado a la meta. Cuando te pones una meta de aprendizaje, piensa sobre qué significa haberla alcanzado y defínela realmente. Por ejemplo, si trabajas en tus 4-bets entonces una medida de éxito sería saber qué hacer al instante cuando se da esa situación, una gráfica positiva en una muestra grande cuando filtres las manos con 4-bet o la valoración de un entrenador.

Sea lo que sea, antes de empezar define las variables que indiquen los progresos antes de que empieces, para no dejar de usar una estrategia ganadora o seguir usando una perdedora.

Apuntar demasiado alto

Si estuvieras enseñando a un principiante a jugar, no le hablarías de odds implícitas o G-bucks, le enseñarías los fundamentos de la selección de manos y puede que la posición. Esto puede parecer obvio, pero los jugadores demasiado entusiastas cometer este error constantemente.Si eres un jugador de $0,50/$1, ver un vídeo de $25/$50 puede ayudarte, pero no te será tan útil como ver un vídeo de $0,50/$1 o $1/$2 de un entrenador igual de bueno. Hay un hueco de conceptos enorme entre $0,50/$1 y $25/$50, y además es probable que no lo veas, así que tus valoraciones pueden ser erróneas. Ahora mismo no eres lo bastante bueno para saber por qué los consejos para $25/$50 pueden ser un error en tu propio juego.

Si te concentras demasiado en el material de aprendizaje de niveles más altos, más allá de tu nivel de habilidad, te encontrarás cometiendo errores que podrían no ser errores en tus mesas actuales. Acabarás siendo un esclavo del "síndrome del juego con estilo" en el que les das a tus rivales demasiado crédito para su nivel de sofisticación e intentas superarlo con jugadas de alto nivel, cuando una respuesta mucho más cercana al ABC sería suficiente.

No digo que no busques material de un nivel más alto, porque es obvio que está bien

Page 59: Cómo Comportarse Como Un Jugador de Poker Profesional

aprender de la gente que ha llegado a donde tú quieres llegar. Sin embargo espero que ahora te des cuenta que construir tu juego de forma consistente es más realista que intentar llegar a saltos al éxito.

JaredTendler ha sido el entrenador de juego mental de más de 250 jugadores profesionales de poker y el autor de The Mental Game of Poker (que escribió con el editor de noticias de PokerStrategy.com BarryCarter). Su nuevo libro, The Mental Game of Poker 2 (en inglés) se centra en el aprendizaje y jugar en la zona de forma consistente. Ya lo puedes comprar en Amazon o puedes pedirlo con un descuento del 10% en esta página (en inglés) usando el código promocional PokerStrategy.