Cómo apoyar a los hijos en la escuela

4

Click here to load reader

description

Informe de Educacion

Transcript of Cómo apoyar a los hijos en la escuela

Page 1: Cómo apoyar a los hijos en la escuela

¿Cómo apoyar a los hijos en la escuela?

www.integracion.peInforme 2016-03 1

(1) Encuesta Nacional Urbana realizada por Ipsos Perú por encargo del Instituto Integración. Muestra: 2207 personas mayores de 18 años de todos los NSE residentes en las principales ciudades de 18 regiones del Perú. Fecha de aplicación: octubre 2015. Margen de error: +/- 2.09%.(2) MINEDU (2013). PISA 2012. Primeros resultados. Informe Nacional del Perú. (3) UNESCO (2015). Informe de resultados TERCE – Tercer estudio regional comparativo y explicativo 2013–2015.(4) MINEDU (2016). Evaluación Censal de Estudiantes 2015.

Los padres de familia peruanos señalan que participan activamente en la educación de sus hijos y están satisfe-chos con la misma. Según la última encuesta del Instituto Integración, siete de cada diez padres afirman que re- visan todos los días las tareas y notas de sus hijos¹. Tam-bién asisten a las actividades del colegio todas o la mayo-ría de veces. Además, su satisfacción sobre diversos as- pectos en el aula es alta (ver gráfico 1).

Sin embargo, esta alta participación y alta satisfacción de los padres puede ser engañosa, refiere el educador León Trahtemberg. “Estos resultados se contrastan no solo con las quejas y expresiones de insatisfacción que reali-

zan en la vida cotidiana, sino con los pésimos resultados de aprendizaje a nivel nacional”, comenta el especialista.

Si se mide el nivel académico escolar de Perú con países más desarrollados, Perú se ubica en el último lugar, según una evaluación del 2012². Si se mide con otros países de la región, Perú se encuentra por encima del promedio al 2015³. No obstante, la última evaluación nacional, demuestra resultados de logro académico muy bajos en los últimos seis años4, como se- ñala el viceministro de gestión pedagó-

• Alta participación y alta satisfacción de los padres en la educación, pero no siempre logranun impacto en el aprendizaje de sus hijos.

EDUCACIÓN

¿QUÉ TAN SATISFECHOS SE ENCUENTRAN LOS PADRES CON...?

El respeto a la opinión y personalidad de sus hijos El trato de los

profesores hacia sus hijos

El plan de estudios o contenido de los cursos

La relación de sus hijos con sus compañeros

La enseñanza de valores

El nivel académico del colegio

La capacidad de profesores para enseñar los contenidos

Fuente: Instituto IntegraciónPregunta: Pensando en el colegio de sus hijos, ¿usted se encuesta satisfecho o insatisfecho con…?

76%21%93%

6% 83%14%

80%18%

80%17%

78%20%

77%21%

20

Satisfecho Insatisfecho

GRÁFICO 1

Page 2: Cómo apoyar a los hijos en la escuela

gica Flavio Figallo del Ministerio de Educación (MINEDU). En Perú, la participación de los padres es poco efectiva porque éstos no comprenden bien cómo mejorar el logro educativo; muy pocos son capaces de especificar su rol en el proceso de aprendizaje de sus hijos y cómo apoyar-los5. Según la investigadora Natalia Gonzáles, se debe mejorar la comunicación entre la escuela y los padres para informarlos sobre lo que sus hijos aprenden y moti-var que sean un buen complemento de la enseñanza.

Satisfacción vs. calidad educativa

Perú ocupa el último lugar de 65 países en todas las áreas de evaluación (ciencia, lectura y matemáticas) de la prueba de nivel académico PISA². Sin embargo, esta prueba compara al país con otros más desarrollados, sobre todo Europa occidental, Estados Unidos, Australia y Canadá, entre otros, por lo que representa una medi-ción muy exigente del logro peruano. Además, PISA está basada en lo que todo alumno de secundaria debe saber según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y no en la malla curricular que se apli- ca en los países. De hecho, los ocho países de América Latina participantes ocupan el 25% más bajo y ninguno muestra niveles satisfactorios de logro6.

Una medición más exacta es la prueba TERCE, que com- para a todos los países de la región a partir de una malla curricular modelo elaborada por la UNESCO. Perú ocupa posiciones por encima del promedio o sobre el promedio en todas las áreas evaluadas³. Cabe señalar que esta prueba se realiza a escolares de tercero y sexto de primaria, mientras que la prueba PISA se toma a alum-nos de secundaria (alumnos que tengan quince años). El viceministro Flavio Figallo refiere que en Perú existe una amplia diferencia entre los resultados en primaria y se- cundaria.

Allí radica la importancia de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) que el 2015 evaluó por primera vez a alumnos de secundaria, a manera de control de los alumnos evaluados en primaria 2009 (ver gráfico 2). Se- gún los resultados del MINEDU, se ha retrocedido en el logro académico en los últimos seis años, a falta de acciones articuladas que acompañen el crecimiento de estos alumnos. “La prueba se realizó todos los años en primaria y las mejoras se han dado ahí, pero el paso a secundaria sigue siendo una tarea pendiente que ahora ya tiene un eje de medición”, señala Figallo.

A pesar de que los niveles académicos en Perú se en- cuentran muy por debajo de lo deseado, los niveles de sa-

2

(5) GRADE (2008). La calidad de la participación de los padres de familia y el rendimiento estudiantil en las escuelas públicas peruanas (Pág. 14-17). (6) BBC. Prueba Pisa: ¿por qué a los países de América Latina les va tan mal? www.bbc.com (05/12/2013).(7) BID (2008). Calidad de vida: más allá de los hechos. (Pág 121-148). (8) Censo Escolar del Ministerio de Educación – Unidad de Estadísticas Educativa.(9) Nermeen E. El Nokali, Heather J. Bachman, and Elizabeth Votruba-Drzal, University of Pittsburgh (2010). Parent Involvement and Children's Academic and Social Development in Elementary School.

Informe 2016-03 www.integracion.pe

EDUCACIÓN

Fuente: Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) – MINEDU.

EVALUACIÓN DE LA PRUEBA ECE EN EL TIEMPO

GRÁFICO 1

LECTURA16 17 23 29 30 31 33

44 50

15

Año 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2015

7 9 14 14 13 13 1726 27

10MATEMÁTICA

Aplicada porprimera vez ensegundo gradode secundaria

% nivel satisfactorio en la prueba aplicada en segundo grado de primaria (nivel 2) desde el 2007.

Page 3: Cómo apoyar a los hijos en la escuela

3

(10) David R. Topor , Susan P. Keane , Terri L. Shelton & Susan D. Calkins (2010) Parent Involvement and Student Academic Performance: A Multiple Mediational Analysis, Journal of Prevention & Intervention in the Community. (Pág. 183-197).(11) Jeynes, W. (2005). A Meta-Analysis of the Relation of Parental Involvement to Urban Elementary School Student Academic Achievement. Urban Education, 40(3), 237-269 y Jeynes, W. (2007). The Relationship Between Parental Involvement and Urban Secondary School Student Academic Achievement: A Meta-Analy-sis. Urban Education, 42(1), 82-110.(12) Jeynes, W. (2005). A Meta-Analysis of the Efficacy of Different Types of Parental Involvement Programs for Urban Students. Urban Education, 47(4), 706-742.

Informe 2016-03 www.integracion.pe

• Natalia Gonzáles, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. • León Trahtemberg, pedagogo miembro del Consejo Nacional de Educación. • Flavio Figallo, viceministro de Educación.

AGRADECIMIENTOS:

tisfacción con la escuela y participación en la educación de los padres son altos, similar a otros países de la región7. Si América Latina registra niveles bajos en com- petencia académica, ¿por qué los niveles de satisfacción son, en general, positivos? Según el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mientras más edu- cación hayan recibido los padres, menor percepción de satisfacción tendrán sobre la escuela de sus hijos (por su propia experiencia escolar). Además, para Trahtemberg, puede existir una resignación de los padres por falta de alternativas (se adaptan a las circunstancias), lo que les da la sensación de una educación más satisfactoria de lo que realmente es.

Otro aspecto importante que explica esta incoherencia es que los padres solo suelen comparar el logro académico de sus hijos con otros alumnos del mismo colegio y el mérito está centrado en que aprueben el año escolar. Si todos aprueban, ¿cómo habría una mala satisfacción de los padres? “No solo se registran muchas situaciones de coimas para que los hijos aprueben, sino que en general existe muy poca repitencia de año en Perú”, señala Figallo. Los repitentes de año a nivel nacional represen-tan solo alrededor del 3% de estudiantes8.

¿Cómo participar?

Si la medición de satisfacción depende de factores distin-tos a la calidad de los colegios y profesores, y la participa-ción de los padres no es efectiva, los especialistas seña-lan que es necesario enfocarse en el rol que cumplen los padres en la educación para que puedan realmente influir en la calidad educativa. De hecho, los padres están más insatisfechos y preocupados con la capacidad de los profesores, el nivel académico del colegio y la enseñanza de valores¹, pero no saben cómo influir en mejorarlo, dice Natalia Gonzáles. “Los padres desinformados tienen un mínimo impacto en la escuela, su participación es desorientada y su concepto por el colegio se aleja de la realidad”, comenta la investigadora.

Un estudio de la Universidad de Pittsburg señala que la sola presencia de los padres en la educación puede resolver problemas de comportamiento o formar habili-dades sociales, pero no tiene necesaria relación con los resultados académicos9. De hecho, se requiere progra-mas liderados por las escuelas que orienten a los padres hacia un impacto en el aprendizaje10.

En general, la escuela peruana carece de estrategias para modelar esta participación y los padres desconocen cómo involucrarse5. Ellos consideran que participan mucho¹, pero León Trahtemberg señala que se necesita reducir la participación en la rutina escolar diaria. Por ejemplo, para el pedagogo, los padres no deben hacer las tareas con los hijos ni completar la enseñanza en casa porque esto es una fuente de conflictos familiares. Por otro lado, la participación está mal enfocada hacia los aportes económicos y en reclamar solo buenos resultados, refiere Natalia Gonzáles.

La enseñanza de valores es un ejemplo de cómo se malentienden los roles. Para los padres la principal preocupación es que el colegio enseñe valores a sus hijos¹, pero puede que la escuela los haya dejado de lado por privilegiar las materias duras, comenta Gonzáles. “Los padres exigen que la escuela sea la lavandería de los anti-valores, pero estos son un reflejo de la sociedad violenta, individualista y exhibicionista”, refiere Trah-temberg. Según los especialistas, debe aclararse a los padres que los valores se forman en casa y sólo se refuerzan en el colegio.

Una participación efectiva se logra cuando los padres y los maestros comprenden cómo se complementan me- jor sus roles, señala Gonzáles. “La escuela debe infor-mar al padre sobre la malla curricular, además de ser un espacio para absolver sus dudas y fomentar la comu-nicación padre-profesor”, refiere la investigadora.

Estudios realizados en una universidad de California señalan que es más efectivo impulsar actividades que requieren más tiempo entre el padre y el hijo, como la lectura o la comunicación para lograr influenciar en el logro académico11. En el gráfico 3 se detallan las formas de involucramiento voluntario que practican los padres evaluados y su impacto en el aprendizaje. Asimismo, los programas de la escuela también pueden tener un im- pacto positivo siempre y cuando se fortalezca la relación entre el padre y el profesor12.

EDUCACIÓN

Page 4: Cómo apoyar a los hijos en la escuela

Informe 2016-03 www.integracion.pe 4

EDUCACIÓN

De revisión de tareasPadres revisan diriamente si el hijo termina su tarea, de manera que el padre se involucra más.

De lectura compartidaPadres e hijos leen juntos cualquier material (recomendado por el colegio o elegido por ellos mismos).

Para enfatizar asociación padre-profesorPadres y profesores son socios (desarrollan estrategias, reglas y guías) para mejorar los resultados académicos o la conducta de los hijos.

Altas expectativas con las habilidades del hijo para obtener buenos resultados.

Leer con el hijo.

Demuestra apoyo, cariño y disciplina en el hogar al hijo. Es accesible y da confianza.

Mayor comunicación en general con el hijo y sobre las actividades del colegio en específico.

Revisar tareas antes de ser entregadas

Reglas del hogar en relación a las tareas

Asistir y participar en eventos del colegios

Actividad que influye más con

un programa que con involucra-

miento volunta-rio. Padres y

profesores juntos dan mejores

resultados que separados.

Programa con el mayor impacto.

Actividad que influye más con un programa que con involucramiento

voluntario. La guía del profesor ayuda

a mejorar esta actividad.

GRÁFICO 3

PROGRAMAS DE PARTICIPACIÓNINVOLUCRAMIENTO VOLUNTARIO

MAYOR IMPACTO MENOR IMPACTO

De comunicación padre-profesorEl colegio fomenta que padres y profesores trabajen en equipo, discutan el aprendizaje y la conducta de los hijos y disminuyan los malentendidos.