COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

13
COMISION DIRECTIVA Presidente Dr. Salvador LO GRASSO Vicepresidente Dr. Jorge AGUGLIARO Secretario Dr. Roberto LANZA Prosecretario Dr. Jorge O. ROSELL Tesorero Dr. Alberto CASTAÑEDA Protesorero Dr. Juan Carlos MAZZANTI Secretario de Actas Dr. Atilio ORIHUELA ENFOQUE MEDICO PROPIETARIO: Colegio de Médicos de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. DIRECTORES: Dr. Eduardo Galuedet. Dra. Amanda López. EDITOR RESPONSABLE: DOMICILIO DE REDACCION: Consejo Directivo. Av. Belgrano 763 (1870) Avellaneda JEFE DE REDACCION: Dr. Alberto Diamandy. COLABORADORES: Dr. Andrés Gavilán Dra. Ana Chavat. Dr. Juan José García Pérez COLUMNISTAS: Dr. Edgardo Moroni Dr. Federico Moroni COLABORAN EN ESTE NUMERO: Dr. Armando Pérez de Nucci DIAGRAMACION Y DISEÑO: Dr. Eduardo Galuedet. IMPRESION: TIRADA 10000 EJEMPLARES Impresos Ruben Tel: 4207-6794 COMPOSICION: María Amalia Zogbi [email protected] S T A F F: Es una publicación del Colegio Médico de la Pcia. de Bs. As. Distrito II. Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030 Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio, tiene carácter de conocimiento obligatorio por parte del colegiado. Es de cumplimiento estricto por parte de cada médico inscripto en la matrícula de este Colegio de Distrito. Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores. Su contenido es de exclusiva responsabilidad de dichos autores y bajo ningún concepto comprometen la opinión institucional. Enfoque Médico autoriza la publicación de las notas y artículos contenidos en sus números, citando su fuente de origen. SUMARIO EDITORIAL - Los derechos de los médicos.. 5 - Archivo historias clínicas. - Situación hospitalaria. - Acto día del médico. - Comisión de salud ocupacional. - Comisión Gremial. REFLEXIONES - La píldora del día después. 6 ENFOQUE MEDICO N°47 ENERO - MARZO 2007 ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 7 INFORME - Consentimiento informado. 8-9-10 ARTICULO ORIGINAL - Programa destinado al cuidado de los trabajadores de la salud.. 14 FOEA - Noticias y convenios. - Premio Alende 2008. OPINIONES - Ciencia y con-ciencia: una reflexión acerca de la ambivalencia. 11 NOTAS - La pandemia del SIDA 12 NOTICIAS Y EVENTOS - Curso Nutrición en Pediatría. - Humor. - Enfoque TV. 13 ARTE DE TAPA Lugares paradigmáticos de nuestro Distrito II Primera Maltería Argentina Hudson - Berazategui (Arte digital)

Transcript of COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Page 1: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

COMISION DIRECTIVA

PresidenteDr. Salvador LO GRASSO

VicepresidenteDr. Jorge AGUGLIARO

SecretarioDr. Roberto LANZA

ProsecretarioDr. Jorge O. ROSELL

TesoreroDr. Alberto CASTAÑEDA

ProtesoreroDr. Juan Carlos MAZZANTI

Secretario de ActasDr. Atilio ORIHUELA

ENFOQUE MEDICOPROPIETARIO:Colegio de Médicos de laPcia. de Bs. As. Distrito II.

DIRECTORES:Dr. Eduardo Galuedet.Dra. Amanda López.

EDITOR RESPONSABLE:

DOMICILIO DE REDACCION:

Consejo Directivo.

Av. Belgrano 763(1870) Avellaneda

JEFE DE REDACCION:Dr. Alberto Diamandy.COLABORADORES:Dr. Andrés GavilánDra. Ana Chavat.Dr. Juan José García PérezCOLUMNISTAS:Dr. Edgardo MoroniDr. Federico Moroni

COLABORAN EN ESTE NUMERO:Dr. Armando Pérez de Nucci

DIAGRAMACION Y DISEÑO:Dr. Eduardo Galuedet.

IMPRESION:

TIRADA10000 EJEMPLARES

Impresos RubenTel: 4207-6794

COMPOSICION:María Amalia [email protected]

S T A F F:

Es una publicación del Colegio Médicode la Pcia. de Bs. As. Distrito II.

Registro de la propiedad intelectual Nº 681.030

Todo comunicado, información o resolución publicado en este medio,

tiene carácter deconocimiento obligatoriopor parte del colegiado.

Es de cumplimiento estricto por parte de cada

médico inscripto en la matrícula de este Colegio

de Distrito.

Todo artículo o nota publicada en este medio que lleve la firma de sus

autores, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores.

Su contenido es de exclusiva

responsabilidad de dichos autores y bajo

ningún concepto comprometen la

opinión institucional.

Enfoque Médico autoriza la publicación de las

notas y artículos contenidos en sus

números, citando su fuente de origen.

S U M A R I OEDITORIAL- Los derechos de los médicos..

5

- Archivo historias clínicas.- Situación hospitalaria.- Acto día del médico.- Comisión de salud ocupacional.- Comisión Gremial.

REFLEXIONES- La píldora del día después.

6

ENFOQUE MEDICO N°47ENERO - MARZO 2007

ACTIVIDADINSTITUCIONAL

7 INFORME- Consentimiento informado.

8-9-10 ARTICULO ORIGINAL- Programa destinado al cuidado de los trabajadores de la salud..

14FOEA- Noticias y convenios.- Premio Alende 2008.

OPINIONES- Ciencia y con-ciencia: una re�exión acerca de la ambivalencia.

11

NOTAS- La pandemia del SIDA

12

NOTICIAS Y EVENTOS- Curso Nutrición en Pediatría.- Humor.- Enfoque TV.

13

ARTE DE TAPALugares paradigmáticos de

nuestro Distrito II

Primera Maltería ArgentinaHudson - Berazategui

(Arte digital)

Page 2: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

cicio de funciones previstas para losservicios exige poseer no solo la ca-pacitación e idoneidad específica ensu más alto nivel académico, sinoademás las potestades y habilitacio-nes legales que permitan resolver to-das las necesidades y requerimien-tos de los pacientes. En esas cuestio-nes están en juego no sólo los dere-chos laborales de los médicos sinoun razonable y adecuado ordena-miento en beneficio de la calidad deorganización sanitaria y por ende dela población".

Septiembre 1999. "Hasta cuando se-guiremos tolerando que mediante lacalidad de atención, la eficiencia, laeficacia, el recurso escaso, la justi-cia distributiva, la distribución equi-tativa, la participación solidaria, lareasignación del gasto, la reformu-lación de los costos, la redefiniciónde planteles, el control de gestión, lospresupuestos bajo programa, los pro-gramas sin presupuesto y otras mu-chas frases repetidas y combinadashasta el cansancio; los políticos, loseconomistas, los tecnócratas y espe-cialmente los supergerentes del mer-cado de negocios de la salud, nos la-ven el cerebro y nos enjuaguen lasideas propias con la lavandina blan-queadora de sus intereses".

Julio 2001. "No existió la prevenciónen tiempo y forma de los hechos eco-nómicos, lo que llevó a esta crisis fi-nanciera. Los cargos públicos y le-gislativos no son garantía de idonei-dad".

Noviembre de 2002. "Los descala-bros e insuficiencias presupuestarias(de lo que no son responsables losmédicos) han llevado al hospital pú-blico a recortar su respuesta, con elconsiguiente rechazo de pacientescon franca disminución de prestacio-nes. Es fácil percibir que si se desco-

noce esta situación y se siguen apli-cando los indicadores que estimannecesidad de cargos según produc-ción, se concluirá por considerar in-necesarios muchos de ellos. La rea-lidad sanitaria exige responder a lasnecesidades. Por ejemplo demandarechazada y/o postergada, complica-ciones por inaccesibilidad al medi-camento con reiteración de consul-tas, internaciones por razones socia-les. Solo el cumplimiento del requi-sito de evaluar esta demanda insatis-fecha, hará creíble la pretensión delMinistro de optimizar servicios en be-neficio de la población, reformu-lando planteles básicos".

Noviembre 2003. "Este Colegio deMédicos, Distrito II, ha denunciadoante todo empleador de trabajo mé-dico, público o privado que: la exi-gencia de un seguro de mal praxis, alprofesional médico como requisitopara el ejercicio de la profesión, esun acto discriminatorio, abusivo y li-mitante de su libertad de trabajoatentatorio de derechos garantiza-dos por la Constitución Nacional yde la Provincia de Buenos Aires".

Febrero 2004."La falta de definiciónde los planteles básicos, lo que apa-rentemente no le interesa a nadie, sig-nifica que la mayor parte del recursohumano se pierde por imposibilidadde incorporación. Es así que cientosde médicos jóvenes altamente capa-citados, quedan sin posibilidad deempleo que gratifique su vocación yesfuerzo".

Mayo 2004. "Sin embargo, el pasodel tiempo nos está demostrando que,en temas trascendentes, de cuya re-solución correcta depende tanto elbienestar sanitario de la población,como la dignificación del trabajoprofesional, asistimos a un diálogode sordos. Tal la diferencia entre re-

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL E 5

"Archivo", sugiere la idea de ex-pedientes olvidados. No es el caso delos archivos de Enfoque Médico, ex-ponentes activos de memoria institu-cional.

A ellos hemos recurrido para fun-damentar un convencimiento afir-mado con el paso del tiempo. Desdehace décadas, los cambios de minis-tros, funcionarios, directores, etc., entodos los niveles decisorios del Es-tado no han determinado cambiossignificativos en la problemática deltrabajo médico tanto en ámbito pú-blico como privado. Esta es siemprela misma, agravada por su cronici-dad y permanentemente denunciaday reclamada desde nuestras páginas,reflejo de la actividad institucional.

Esta selección de párrafos de nues-tras editoriales así lo corrobora.

Agosto 1995. "Estamos disputandoun partido donde se juega la posibi-lidad de preservar una aceptable ca-lidad de vida. Los adversarios son fa-mosos, se llaman pobreza, ignoran-cia, injusticia. Tienen asistentes; de-socupación, corrupción, violencia,abuso de poder, inseguridad. Anotanen su favor, enfermedad, desnutri-ción, discapacidad, muertes evita-bles. Estamos refugiados en nuestroarco y nuestro arquero el hospital pú-blico y su gente, juega en clara des-ventaja. Pero somos buenos jugado-res y podríamos ganar. De las tácti-cas son responsables nuestros direc-tores técnicos".

Noviembre 1995. "Vivimos tiempospreocupantes, signados por una si-tuación laboral recesiva que afectatodos los ámbitos de trabajo. No seencienden tampoco luces de espe-ranza que auguren cambios favora-bles".

Julio 1999. "Es evidente que en losefectores sanitarios públicos el ejer-

Los derechos de los médicos

continúa en pág. 6

Page 3: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

6 EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL E

por sí misma una solución integral alos múltiples y complejos problemasculturales, sociales y/o económicosque desembocan o conllevan a emba-razos no deseados; la realidad la se-ñala como una opción válida en situa-ciones de emergencia, sobre todocuando se producen por causas ajenasa la voluntad de la mujer en riesgo.

De todos modos, no es objeto de estareflexión cuestionar u objetar el dere-cho a discenso de personas o institu-ciones que sin duda reflejan creenciasu opiniones de amplios sectores socia-les.

Simplemente deseamos señalar quehasta esta disposición de distribucióngratuita, desde hace bastante tiempo,con la aprobación de las autoridadesdel ANMAT y de la Secretaría de Co-mercio, la Píldora del día después seencuentra a la venta en las farmaciasdel país y por lo tanto al alcance detoda persona que, disponiendo del di-nero necesario puede ejercer su dere-

cho de autonomía y aceptar o recha-zar esa opción preventiva, al enfren-tar la emergencia de un embarazo nodeseado.

Cuando el ejercicio de la autono-mía (como frecuentemente ocurre)está sujeto o condicionado por una ne-cesidad económica, su aplicación de-viene abstracta, ficticia.

Consecuentemente el derecho dejusticia (entendido como dar a cadaquién lo que corresponde) resulta unavez más vulnerado.

Por eso en esta realidad, la dispo-nibilidad gratuita de la píldora del díadespués en los hospitales públicos delpaís, garantiza el derecho de autono-mía de las personas, al asegurar paratodos su accesibilidad sin menoscabode los derechos particulares de quie-nes se oponen a su uso y constituye unacto de justicia.

Dr. Alberto Diamandy

Como todos sabemos es un medica-mento de base hormonal, cuya acciónprincipal es la inhibición de la ovula-ción y su indicación absoluta es la pre-vención ante una emergencia de em-barazo no deseado.

Ha sido recomendada por la O. M.S. y se encuentra a la venta en variospaíses del mundo, incluso el nuestro ysu entrega gratuita en todos los hospi-tales públicos del país (prevista en elPrograma de Procreación Responsa-ble) se ha concretado muy reciente-mente.

Esta última acción, asumida por elMinisterio de Salud, en cumplimientode la ley, ha provocado múltiples reac-ciones de repudio por parte de las je-rarquías eclesiásticas y diversas ONGsconfesionales por considerar que elproducto tiene efectos abortivos.

Si bien es cierto que este rechazo seha manifestado en forma permanentee invariable desde su aparición en elmundo y que en modo alguno significaEnfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

querimientos institucionales y res-puestas oficiales. Persiste la inade-cuada concepción de planteles bási-cos. Se mantienen las condiciones detrabajo en negro y los cargos desvir-tuados. Se agudiza el deterioro sala-rial, etc., etc.".

Noviembre 2004. "Por su propia es-tructura y concepción legislativa la leyvigente, iguala en derechos y obliga-ciones a todos los profesionales uni-versitarios de diferentes formacioneseducativas, perfiles, roles o atribucio-nes de incumbencias que debieran de-finir distintos grupos ocupacionales.Apartir de 2003, se incorporó en igua-les condiciones a abogados, contado-res, arquitectos, etc. y más reciente-mente una serie de licenciaturas y tec-nicaturas. Tal descalabro normativorequiere urgente reparación".

Junio 2005. "A eso apuntamos insti-tucionalmente cuando promovemos lasanción de un Estatuto de Trabajo Mé-dico con el cual pretendemos una re-gulación razonable de toda la activi-dad, con unidad de criterios y unifor-midad en los derechos y obligaciones,fundados en condiciones laborales(salarios incluidos) pactados en pari-tarias".

Febrero de 2006. "No es justo ni tole-rable que el cuidado de la salud y lavida se pague en centavos y se de-mande en millones".

Noviembre 2006. "Para lograr esteobjetivo es indispensable la convoca-toria a urgente paritaria médica paraconvenir con los legítimos represen-tantes de los médicos, la plena vigen-cia de sus derechos y obligaciones. En

esta profesión estresante e insalubre,hoy los médicos asumimos todos losdeberes sin reconocimiento de ningúnderecho".

Es evidente que los reclamos, pedi-dos, aportes o sugerencias no han ser-vido para alcanzar los objetivos y rei-vindicaciones propuestas. No habrállegado la hora de cambiar la meto-dología y utilizar modalidades simila-res a las empleadas por otros que lo-gran mejores resultados?.

Porque hasta ahora Mutati Nó-mine. Nihil novum sub sole (cam-biado el nombre, la misma cosa ynada nuevo bajo el sol).

Consejo Directivo

REFLEXIONES REFLEXIONES REFLEXIONES REFLEXIONES R

La píldora del día después

continúa de pág. 5

Page 4: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

7INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME INFORME

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

Consentimiento informado

El presente es un comentario a dossentencias recientes, la primera deellas del SUPREMO TRIBUNALDE SANTIAGO DEL ESTERO y lasegunda de LA CAMARA NACIO-NAL EN LO CIVIL, donde se ex-traen las siguientes consideracionesrespecto al consentimiento infor-mado.

El primero define como tal a laconformidad que presta el paciente auna práctica médica teniendo plenainformación de las consecuenciasque dicha práctica puede originarle ycuáles son sus riesgos. Es decir, que la licitud de todo trata-miento médico queda subordinada ala conformidad que preste el pa-ciente, por cuanto al dar este su asen-timiento ejerce su facultad de discri-minar y resolver sobre la convenien-cia de dicho tratamiento.

Este consentimiento, tiene que te-ner por objeto preservar o recuperarsu salud; es decir, prestar la confor-midad para recibir un tratamiento ten-diente a ello"(Atilio Aníbal Alteriniy Roberto López Cabana, Enciclope-dia de la Responsabilidad Civil TomoII- Abeledo Perrot, p. 489)

De allí que el consentimiento in-formado implica una declaración devoluntad del paciente que -para quetenga el alcance real- debe haber sidoefectuado de manera tal, que quededebidamente acreditado el hecho dehabérsele brindado una suficiente in-formación respecto al procedi-miento, intervención y/o terapia a se-guir, tomando por lo tanto el paciente,cabal conocimiento de las consecuen-cias y derivaciones que estos pudie-

ran provocarle en su humanidad (porlo que su omisión es un nexo causaladecuado si se produce un daño en suanatomía).

Conforme la tendencia actual estaes una obligación ineludible de todoprofesional de la salud en la relaciónmédico-paciente, por lo que un ciru-jano que lleva a cabo una interven-ción sin el consentimiento pleno y efi-caz de su paciente, comete una agre-sión contra el mismo, por lo que sepuede reclamar legalmente daños,conforme los antecedentes de dere-cho comparado, establecido por elTribunal de Nueva York en una de lascausas mas emblemáticas e influ-yente a este respecto (Scholiendorffvs. Society of New York Hospital ").

La reforma Constitucional de1994, acaecida en nuestro país, alconsagrar los derechos de segundageneración, introducidos en el artí-culo 42 consagra como garantía cons-titucional el derecho a la información,que traducido a la cuestión en trata-miento es el derecho del paciente areplantear su situación frente al me-dico cuando hubiese sido informadoen forma veraz y objetiva.

A esto debe sumarse también lareincorporación de los tratados inter-nacionales con rango Constitucional,como la declaración Americana de losDerechos y Deberes del Hombre; LaDeclaración Universal de los Dere-chos Humanos; la Convención Ame-ricana de Derechos Humanos, me-diante el artículo 75, inciso 22 denuestra Carta Magna.

Además el consentimiento en lapráctica médica deriva en forma di-

recta e indiscutible de la dignidad dela persona, que es el fundamento detodo ordenamiento, estando el mismocatalogado entre los más importantesderechos humanos.

Desde otro ángulo la Cámara Na-cional en lo Civil SALA F procediócon fecha 04 de noviembre de 2006 arechazar la demanda entablada con-tra un médico por responsabilidadprofesional por padecer el pacientesecuelas de una intervención quirúr-gica considerando que aún cuando enla historia clínica no se revele ex-haustivamente el procedimiento qui-rúrgico llevado a cabo ni la técnicaempleada, tales anotaciones no prue-ban por sí solo la configuración deuna actuación negligente o impropia.

También el Tribunal consideró queresultaba improcedente imputar alprofesional médico la transgresión aldeber de información al pacienteacerca de los eventuales e hipotéticosriesgos de una intervención quirúr-gica -en el caso operación de herniainguinal y la secuela era la esterili-dad- si tal cirugía devenía ineludiblepues era la única alternativa para tra-tar la afección.

Dr. Federico Moroni

Page 5: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

8 ARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINAL

Programa destinado al cuidadode los trabajadores de la saludTrabajo ganador del Premio Dr. Oscar E. Alende 2006

RESUMENDesde hace ya ocho años se realiza

en el Servicio de Medicina Preven-tiva de un Hospital Público, la eva-luación del estado de salud de los tra-bajadores que comprende: análisis delaboratorio, PPD, radiografía de tó-rax, historia clínica "confidencial" Serealizan además cursos y talleres deformación sobre Bioseguridad a tra-vés del Comité de Infecciones Hos-pitalaria (al cual pertenezco) paraprevenir accidentes laborales. Con-troles de vacunación en forma regu-lar, encuestas de opinión. Existe unregistro de accidentes laborales y en-fermedades profesionales en el áreade personal.

Lo más notable fue la falta de "per-cepción de riesgo" que demostraronlos trabajadores de la salud (esque-mas de vacunación incompletos, faltade utilización de las medidas de Bio-seguridad, desinterés por los cursoso talleres de formación, etc.).

Se diagnosticaron más patologíasde las esperadas y muchas pasiblesde prevención. Se demuestra la im-portancia de crear Servicios de SaludLaboral en todos los hospitales, queen forma mancomunada e interdisci-plinaria, puedan realizar controles desalud, formar a los trabajadores y evi-tar todos los riesgos a los que se so-meten diariamente dañando profun-damente su salud psicofísica. A pesarde no tener diagnósticos de síndromede "Burn Out" presumimos, por lossignos y síntomas, que existen casos,pero con otro diagnóstico (no se rea-lizan estudios psicológicos a los tra-bajadores de la salud en nuestro hos-pital).

INTRODUCCIÓN"El cuidado del cuidador" se lo de-

fine de distintas formas según dife-rentes autores. Uno de estos "se re-fiere al cuidado de los trabajadoresde la salud que se encuentran ex-puestos a situaciones que puedenproducir trastornos emocionales quetienen expresión física y/o psíquica";tomando como un párrafo separadoal Síndrome del cual se ha hecho hin-capié en los últimos años: el Sín-drome del "Burn Out", definiendo almismo como "el deterioro o agota-miento producido por la demandaexcesiva de recursos físicos y emo-cionales que lleva en si la profesión"(1). Malash, S. C. (2) lo define como:"Síndrome de Agotamiento, de des-personalización (hacia el usuario), dereducida relación personal, quepuede aparecer en personas que tra-bajan con la gente". Este síndromeha recibido otra serie de definicionesy características según sean estudia-dos desde el punto de vista exclusi-vamente psicológico hasta el puntode vista psicoclínico, refiriéndose eneste caso a los signos y síntomas queesta patología conlleva.

Desde el enfoque puramente psi-cológico, el síndrome fue identifi-cado inicialmente en el área de En-fermería probablemente por Freu-demberg, H. J. (3) en Francia. Hoy esextendido en todo el mundo y paradistintas profesiones donde exista larelación cuidador cuidado (policía,bomberos, médicos, etc.). Funda-mentalmente la teoría psicológicahabla de los siguientes parámetrosbásicos según los diferentes autores:Frustración de ideales exagerados yomnipotentes, demanda afectiva oemocional, agotamiento, dificultad"interna" para recibir satisfacción,recepción de la evolución del pa-ciente como "agresión narcisista",

"extenuación, sadismo, cinismo ypérdida de eficacia profesional"(Wolfberg, E.) (4).

Todo esto lleva a la distorsión o ala falta de percepción del riesgo pro-fesional y de enfermedad, a la caren-cia de emociones perfectamente con-trolables, a la tensión en el trabajo,a conflictos interpersonales, escasorendimiento y a la dificultad para re-conocer la circunstancia (autodiag-nóstico), y así dificultar el trata-miento.

Desde el punto de vista clínico nosencontramos con signos y síntomasque van desde cefaleas, trastornosdel sueño, apetito desaforado, irrita-bilidad, malestares visuales, trastor-nos menstruales, hasta trastornos enel aparato cardiovascular y alteracio-nes inmunológicas. Son comunes lasadicciones a psicofármacos, tabaco,alcohol y drogas. Descompensacióndurante las horas de trabajo y hastasituaciones con riesgo de suicidio.En el año 1998 en el hospital en elque cual se efectuó el estudio, antelos reiterados casos de enfermeda-des psicofísicas y la consecuencia fa-tal en muchos de ellos (con un altoíndice de patologías pasibles de pre-vención), comenzamos a trabajar enel cuidado de la salud de los trabaja-dores sanitarios para prevenir pato-logías y/o tratar sus consecuencias.Los trabajadores de la salud del Hos-pital componen un sector heterogé-neo, teniendo en cuenta su extrac-ción social, sus pautas culturales, ni-vel de educación y factores de riesgo,teniendo en común la circunstanciade tener que convivir diariamentecon el sufrimiento y la muerte.

A pesar de actuar en el sector sa-lud, muchos agentes ignoran o de-sestiman los riesgos de las diferen-

Page 6: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

ARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINAL

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

9

en situación de riesgo particular, quede modo abierto o encubierto afec-tan al personal que presta serviciosen ésta área.B) Detectar patologías incipientes yno reconocidas por el agente para suestudio y tratamiento con el objetivode prevenir consecuencias.C) Lograr a través de la entrevistapersonal y una encuesta, estimular alagente de la salud a utilizar todos losmecanismos de prevención (sobretodo las Precauciones Universales). D) Educar permanentemente para lo-grar una capacitación correcta acordecon la tarea a realizar.E) Evitar patologías prevenibles ycontrolar esquemas de vacunación.F) Detectar trastornos clínicos yemocionales compatibles con el sín-drome de "Burn Out" para ser deri-vado precozmente al especialista yrealizar un oportuno tratamiento.G) Mejorar las condiciones medio-ambientales para evitar las conse-cuencias irreversibles que producenlas deficiencias en este sentido.H) Determinar los riesgos laboralespara poder actuar sobre ellos.I) Lograr la creación de Servicios deSalud Laboral en todos los Hospita-les tratando al trabajador de la saluddesde los distintos aspectos psicofí-sicos, con un enfoque multidiscipli-nario.

MATERIALY MÉTODOSEl plantel del Hospital se conformabaen 1998 de la siguiente manera:Agentes bajo Ley 10430: 550Femeninos: 366 Masculinos: 184Agentes bajo Ley 10471: 316 Femeninos 150 Masculinos: 166Total de agentes : 866

En el año 2006 contamos con:Agentes bajo Ley 10430: 310Femeninos: 151 Masculinos: 159Agentes bajo Ley 10471: 279 Femeninos: 210 Masculinos: 69Total de agentes: 589

Se realizó con método de SCRE-ENING o TAMIZAJE considerán-dolo como punto de partida para re-alizar un estudio de cohorte prospec-tivo, relacionando el personal ex-puesto y no expuesto a los diferen-tes factores de riesgo ya que se tratade una comunidad cerrada (cautiva).Las consignas del programa son Vo-luntario y Confidencial.El mismo comprende:* Encuesta anónima efectuada du-rante el primer período del estudioaproximadamente 4 años. * Encuesta realizada en el año 2006sobre: condiciones medio-ambien-tales, tipos o características del tra-bajo, riesgos químicos- biológicos-de radiación- ergonómicos, normasde Bioseguridad, antecedentes de ac-cidentes laborales, y signos compa-tibles con el Síndrome de "BurnOut": Conflictos con pacientes, fa-miliares, compañeros o superiores,sentimientos de frustración, expre-sión de sentimientos negativos, sín-tomas como alteración de la visión,alteración del sueño, apetito exage-rado, tensión o irritabilidad, etc.* Análisis de laboratorio - PPD - RxTórax - Historias Clínicas.

Análisis de laboratorio (Hemo-grama, Eritrosedimentación Reac-ción para Toxoplasmosis Reacciónpara

Chagas VDRL Marcadores Hepá-ticos (Hepatitis "B" y "C"). HIVUre-mia Uricemia Glucemia y Perfil

Lipídico Proteínas Totales Orinacompleta PAP, Colposcopía, Mamo-grafía: PSA) * Vacunación* Formación y Capacitación en Ser-vicio* Control de Riesgos

CONCLUSIONES* A pesar de referir la mayoría de lostrabajadores de la salud, que se ocu-pan del cuidado de su

tes patologías y no adoptan medidasde prevención (Distorsión de la Per-cepción de Riesgo).

Trataremos en este estudio de ayu-dar al Cuidador previniendo, detec-tando y tratando procesos patológi-cos (prevención primaria y secunda-ria); promoviendo y recuperando lasalud; evitando los riesgos laborales;capacitándolos en las temáticas coti-dianas (Bioseguridad) y detectandotodos los factores de riesgo, actuandoen consecuencia impidiendo que in-fluyan en la salud psicofísica del per-sonal sanitario. A pesar de registrarseuna cantidad importante de publica-ciones del Síndrome de "Burn Out",no tenemos casos diagnosticados delmismo en nuestro lugar de trabajo,por lo cual, por no contar con unequipo de Salud Mental que puedaatender a los Trabajadores de la Sa-lud, trataremos en este estudio de re-alizar con un enfoque clínico y de en-cuestas, una aproximación de la can-tidad de casos que serían pasibles deun profundo estudio psicológico pararealizar un diagnóstico certero de esteSíndrome.

OBJETIVO GENERAL* Lograr que la totalidad del plantelhospitalario acceda al programa deprevención identificando las causasde la falta de adhesión al mismo paracompletar sus estudios y cuidar supropia salud.* Determinar los riesgos con los quese enfrentan a diario para actuar so-bre ellos, previniendo accidentes yenfermedades laborales tanto físicascomo psíquicas.* Lograr la formación de Serviciosde Salud Laboral para tratar al Traba-jador con un enfoque multidiscipli-nario.

OBJETIVOS ESPECIFICOSA)Concientizar al Trabajador de laSalud sobre la "necesidad del cuidadode su propio cuerpo", por encontrarse

Programa destinado al cuidado de los trabajadores de la salud

continúa en pág. 10

Page 7: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

0710 ARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINALARTICULO ORIGINAL

propio cuerpo, la experiencia nos de-mostró que la realidad no es tal y quese debe insistir reiteradamente paralograr que acudan a controlarse (va-cunas, controles de salud) y asistan acursos, charlas de profesionales, etc.* Si bien muchos reconocen los ries-gos físicos, químicos, biológicos, er-gonómicos, ambientales y psicológi-cos a los que se enfrentan diaria-mente, pocos son los que toman pre-cauciones contra los mismos y tam-bién es escasa la preocupación de lasautoridades para solucionar proble-mas pasibles de remediarlos de ma-nera simple.* A pesar de que muchos trabajado-res de la salud no conocen bien lasmedidas de Bioseguridad, ya que enel proceso de enseñanza Ej. Facultadde Medicina (en el caso de los profe-sionales médicos), ésta materia noestá contemplada dentro del esquemacurricular, tampoco presentan inte-rés en aprenderlas (distorsión de lapercepción de riesgo). Siendo las me-didas de Bioseguridad indispensa-bles no sólo para el paciente (su se-guridad y bienestar), sino también esimportante para la prevención de lospropios trabajadores de la salud y lade sus familiares, por consecuencia.* Justifica lo anterior (Distorsión enla percepción de riesgo) la poca acep-tación de todo el personal de saludhacia los cursos de formación, char-las, talleres y capacitación en servi-cio.* Si bien la prevención primaria a tra-vés de las vacunas es algo sencillo yseguro, la tarea de prevenirlos de lasdiferentes patologías a partir de lasmismas es una tarea ardua que hayque realizar recurrentemente y recor-dar o explicar cada vez la importan-cia y necesidad de la cobertura vac-cinal.* Pese a que en el Hospital ya fun-ciona, en la oficina de personal, unregistro de accidentes laborales y en-

fermedades profesionales desde haceaproximadamente dos años, tratare-mos que este persista y se perfec-cione, al igual que la denuncia enGuardia, Medicina Preventiva e In-fectología para los accidentes cortopunzantes (además de la denuncia ala ART) para su control, seguimientoy adopción de medidas necesariaspara su prevención.* Sería indispensable crear un Servi-cio de Salud Laboral, constituido porun equipo multidisciplinario con es-pecialistas en las diferentes materias.* Si bien no podemos realizar diag-nóstico de Síndrome de "Burn Out"(por no existir un grupo de Trabajode Salud Mental para los Trabajado-res de la Salud), es muy probable laexistencia de muchos casos con el in-forme de cuadros depresivos u otrasalteraciones psiquiátricas que no sonsino un"Burn Out" mal diagnosti-cado.

El resultado de las encuestas y laHistoria Clínica nos lleva a esta con-clusión. Pero lo más importante, esque "el Cuidado del Cuidador" lo es-tamos haciendo preocupándonos porla salud de los trabajadores, ayudán-dolos en los trámites previos, parasu control, enseñándoles la preven-ción en forma privada (en la con-sulta), pero sobre todo, recibiéndo-los con una sonrisa, "escuchándo-los", tratándolos como una "persona"en todo el sentido de la palabra y dán-doles un fuerte apretón de manos, osimplemente un palmoteo en la es-palda y hacerlos sentir "importantescomo realmente son" y no sólo "unomás" entre todos los trabajadores delHospital.

PROPUESTASCrear Servicios de Salud Laboral

en todos los Hospitales que actúen enforma mancomunada con los distin-tos especialistas (fomentar el trabajomultidisciplinario) (Médicos de Tra-

bajo, Especialistas en Higiene y Se-guridad, Sociólogos, Antropólogos,Ergónomos, Psicólogos, Ingenieros,Epidemiólogos, Enfermeros, Espe-cialistas en Derecho, Economistas).

Realizar controles de salud anua-les para todos los trabajadores de lasalud con carácter obligatorio.

Fomentar la educación y el entre-namiento a los trabajadores, sobretodo en temas de Bioseguridad.

Declarar al registro de accidentesde trabajo y enfermedades profesio-nales como de carácter "obligatorio".

Controlar y fomentar los esque-mas de vacunación con explicaciónpersonalizada de los beneficios, des-terrando la creencia falsa de efectosadversos.

Evaluar y controlar el medio am-biente de trabajo.

Disminuir los riesgos físicos y psí-quicos que tienen que "sufrir" los tra-bajadores de la salud, los que son pro-ductores a su vez de accidentes labo-rales.

Contar con el personal suficientecon formación adecuada.

Disminuir las actividades con ho-rarios prolongados "Guardias".

Prevenir el Síndrome de "BurnOut": Evitando Riesgos, Brindandoasesoramiento y orientación al per-sonal, Detectando situaciones labo-rales estresantes, Incentivando elTrabajo en Equipo, FortaleciendoVínculos Sociales, Proveer conten-ción a sus problemas. Mejorar la re-muneración para que el personalpueda lograr su desarrollo personaly aprovechar su tiempo libre para po-der compartir más horas con su grupofamiliar.

Autora: Dra. Susana Ofelia Ortiz.MP 25693. Jefa de Sala de

Medicina Preventiva del H.I.G.A.Presidente Perón

Especialista en Higiene y Medicina del TrabajoLa versión completa puede descragarse del sitio

web del Colegio: www.colmed2.org.ar

Toda información presente en este medio es de conocimiento obligatorio.

continúa de pág. 9

Programa destinado al cuidado de los trabajadores de la salud

Page 8: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

11OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES OPINIONES O

Su matrícula al día garantiza los beneficios del Fondo de Ayuda Solidario

Desde los inicios de la humanidad, laambivalencia ha formado parte de losactos y pensamientos del hombre. Lapiedra sirvió para producir chispas ycrear el fuego, al mismo tiempo queusada contra los semejantes producíala muerte. Los griegos, esa fenomenalcultura que dotó al mundo del conoci-miento acerca del cosmos, graficaronla ambivalencia de la ciencia con el tér-mino pharmakon, que significaba a lavez remedio y veneno, y con este sen-tido fue usado en la Ilíada y La Odisea,dos joyas literarias que ilustran acercade la medicina del "Epos" homérico,aquella saga de la Edad de Hierrogriega.Es decir que, desde sus comienzos, laciencia se ha debatido en un ámbito deambigüedad. A mayores logros sobrela naturaleza. Mayor fue el incrementode la ambivalencia. La ciencia actualfue conceptualizada por Laín Entralgocon dos notas poderosas. Hacia 1978hablaba de poderío y perplejidad. Po-derío de la técnica, que era capaz deusar el átomo para curar tumores conlas radiaciones. Perplejidad de loshombres y los científicos porque conese mismo poder se pudieron destruirHiroshima y Nagasaki.Hiroshima fue, para la raza humana, elreencuentro con sus raíces morales. Dela explosión de la bomba átomica enesa ciudad dijo Oppenheimer, uno desus creadores que, "hoy los científicoshemos conocido el pecado...". Hiros-hima es, en este sentido, el fin del con-cepto de una ciencia a -moral enfren-tada a una religión a- técnica. A partirde ese momento, la ciencia fue pasiblede juicios de valor acerca de sus des-cubrimientos y de la explicación quese estaba dando a ellos. También fue laextinción del mito sansimoniano quesostenía que con sus aplicaciones téc-nicas iba a extenderse la prosperidad,el desarrollo y la paz entre los hombres.

bre la integridad biofísica y psicoló-gica del paciente. Así se concreta elprincipio del primum non nocere yacomentado. Su desconocimiento llevaal denominado encarnizamiento tera-péutico, que implica la aplicación detécnicas y procedimientos que van másallá de lo razonable, además de la inu-tilidad de tales opciones.Autonomía significa entender los me-jores intereses, pero desde el punto devista del paciente e implica racionali-dad, consentimiento, información ve-raz, concreta y suficiente, lo que re-quiere un cierto entrenamiento en lamateria, a la vez que respeto a la liber-tad de cada uno.Justicia significa "dar a cada uno losuyo" y es en principio a veces difícilde establecer en la práctica, ya que esnecesario tener en claro que es "losuyo" y quien es "cada uno", estable-ciendo los grados de la ayuda a efec-tuar sobre cada individuo. Va desde dara todos equitativamente a dar a cadauno según méritos, condición social,necesidades vitales, etc.De todos modos, el camino es claro:los seres humanos exigimos, como se-res libres y autónomos la concienciade la ciencia, los juicios de valores, lalibertad de elegir y elegirnos cada día,el reconocimiento de que como hom-bres somos comparativamente incom-parables. El universo ético ha nacido,al fin, aunque no se lo aplique muchoen la realidad científica, política, em-presarias, gremial o estatal, por citaralgunos de los niveles que necesitan deun respaldo moral de las decisiones to-madas en nombre de los demás.

Armando M. Pérez De NucciDoctor en Medicina.

Miembro de las AcademiasNacionales de Medicina, de la

Historia y de Etica en Medicina

La Biología, nacida para curar enfer-medades y mejorar la calidad de vidadel hombre, hoy habla de crear vida apartir de células a las cuales se les mo-difica el código genético, de clonaciónde seres para realizar determinadas ta-reas o favorecer el ansia de inmortali-dad de algún poderoso. En su transcu-rrir entre el deseo de los primitivos ylas concreciones de los modernos, laciencia perdió la conciencia. El anti-guo primum non nocere - primero nodañar - de los médicos hipocráticos, seha convertido en primero crear y des-pués juzgar, en el contexto de ambi-ciones inmoderadas y de excesiva sedde progreso y la ciencia actual, en es-pecial la medicina, no puede hoy ase-gurar con certeza que no hará mal alintentar hacer el bien.El gran debate sobre la moralidad o node los actos médicos se ha instalado enla sociedad a fines de los 70 con lairrupción en el claustro científico de laBioética, que ha venido a plantear prin-cipios tales como los de autonomía yjusticia - poco considerados hasta en-tonces - junto con los ya tradicionalesde beneficiencia y no maleficiencia,que llevaban siglos de vigencia.Beneficiencia significa entender losmejores intereses del paciente desde elpunto de vista de la medicina y su ex-cesiva aplicación se transforma en pa-ternalismo y autoritarismo médico. To-dos los días encontramos este excesode la práctica médica, que transformaal paciente en un objeto e instrumentode la ciencia. Objeto, porque pierde sucondición de sujeto biográfico de supadecimiento e instrumento porque selo usa - como una guitarra- para tocarla melodía que a veces el profesionaldesea escuchar.No maleficiencia implica que si no sepuede hacer el bien, se debe tratar deevitar el mal que la aplicación de de-terminadas técnicas pueden tener so-

Ciencia y con-ciencia: unareflexión acerca de la ambivalencia

Page 9: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOTAS NOEn

foqu

e Méd

ico A

ño 12

N° 4

7 en

ero - m

arzo

2007

12

Toda información presente en este medio es de conocimiento obligatorio.

La pandemia del SIDA

El pasado 1 de diciembre se celebróun año más el Día Mundial delSIDA, establecido así por la ONUdesde 1998. Según las cifras que ba-rajaban los informes oficiales, pa-rece que los compromisos de los Es-tados para no bajar la guardia y fa-vorecer la toma de conciencia socialen la ciudadanía, no están consi-guiendo los resultados esperados.La pandemia no se detiene y en elaño 2006 se habrá llegado casi a los40 millones de personas infectadas,de las cuales un 65% correspondena Africa Subsahariana. En los paí-ses donde los programas de preven-ción no se han mantenido, entre ellosEuropa Occidental y los EE.UU., lastasas de infección se mantienen o in-cluso han aumentado.Uno de los colectivos más perjudi-cados es el de los niños, con tasastan escalofriantes como la de los6.000 jóvenes, de entre 15 y 24 años,que diariamente resultan infectadoscon el virus, o bien los 1.400 niñosque mueren diariamente a conse-cuencia del SIDA o complicacionesderivadas, entre ellos muchos de losrecién nacidos a los cuales el virusse ha transmitido por vía vertical desu madre, ya infectada, y no tratadaen el embarazo para evitar el conta-gio.Es evidente que se deben aunar es-fuerzos en los programas de preven-ción, que en los últimos años han lo-

grado buenos resultados, y ampliarlos programas de tratamiento. Y esque el problema del SIDA tiene unadoble vertiente: por un lado, comohe dicho, todo aquello que va diri-gido a la prevención y sensibiliza-ción ciudadana del riesgo de conta-gio, especialmente por la vía de larelación sexual. Incluso en los paí-ses más desarrollados, parece queninguna campaña es lo bastante efi-caz para crear conciencia real delriesgo, especialmente entre unafranja de edad de entre 15 y 45 años,a pesar de que las estadísticas nosdicen que el 55% de las infeccioneshan sido por vía sexual, y de éstasun 35% en relaciones heterosexua-les. En las actuaciones dirigidas adetectar nuevos casos de VIH me-diante analíticas voluntarias, se hanllegado a identificar centenares decasos de personas que nunca hubie-ran pensado que podrían estar infec-tadas. Y es que la evolución de la en-fermedad ha traspasado con creceslos inicialmente llamados “gruposde riesgo” y una gran parte de la po-blación joven y adulta es potencial-mente víctima de infección sin te-ner conciencia de ello.Por otra parte, el tratamiento delSIDA, a pesar de las inversionesmultimillonarias pero selectivas, nollega aún a millones de personas delos países pobres; nos dice MédicosSin Fronteras en su último informe,

que por cada infectado que se me-dica mueren 10, aunque cada año seva incrementando las cifras de per-sonas a las cuales llegan los medi-camentos, pero las tasas de infec-ción crecen exponencialmente mu-cho más que los tratamientos.¿Aquién debemos pedir más esfuer-zos?, ¿a los gobiernos?, ¿a la indus-tria farmacéutica?, ¿a la poblaciónque en los países pobres tienen unbajo nivel cultural y se muere dehambre?.Desde nuestra perspectiva occiden-tal y de bienestar las cifras quedanmuy lejos y nos parece, errónea-mente, que no nos tocará nunca…En este contexto, debemos pregun-tarnos si tiene sentido para nosotrosla palabra solidaridad, y si las ins-tancias políticas, administrativas ysanitarias, que tienen el poder de to-mar iniciativas más eficaces, no seestán dejando llevar por el confor-mismo derivado del mayor controlde la enfermedad y de los tratamien-tos eficaces que demoran su evolu-ción… pero no detienen el pro-blema.

Núria TerribasDirectora del IBB

Institut Borja de BioéticaRevista Bioética & DebatOctubre-Diciembre 2006

Page 10: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

Enfo

que M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

13NOTICIAS Y EVENTOS NOTICIAS Y EVENTOS NOTICIAS Y EVEN

Una tarde un abogado iba en su limusinacuando vio dos hombres al costado de la ruta co-miendo pasto.Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó ainvestigar. Le preguntó a uno de ellos: - ¿Por quéestán comiendo pasto?. - No tenemos dinero paracomida. - dijo el pobre hombre - Tenemos que co-mer pasto. - Bueno, entonces Uds. vengan a mi casay yo los alimentaré -dijo el abogado. - Pero, Sr.,tengo esposa y dos chicos conmigo. Están allí, de-bajo de aquél árbol. - Que vengan también, -dijo elabogado.Volviéndose al otro pobre hombre le dijo: Ud. tam-bién venga. El hombre, en una voz lastimosa dijo:Pero, Sr., yo también tengo esposa y SEIS hijos con-migo!. - Que vengan ellos también. -respondió elabogado. Entraron todos en el auto, lo que no fue fácil, aúnpara un automóvil tan grande como la limusina.Una vez en camino, uno de los pobres tipos lo miróal abogado y dijo: - Sr., Ud. es muy bueno. Graciaspor llevarnos a todos con Ud. El abogado dijo: -Feliz de hacerlo, les va a encantar mi casa. Tengoel pasto como de tres metros de alto. ...

Un distinguido abogado conducía su autoimportado por un camino vecinal a bastante velo-cidad cuando inadvertidamente atropelló a dos pe-atones que circulaban por la orilla de la calzada. Debido al impacto uno de ellos quedó incrustadoen el interior del vehículo mientras que el otro fuedespedido a varios metros sobre un campo lindante.Las actuaciones judiciales luego del accidente de-terminaron: procesar a ambos peatones. Al primeropor invasión y destrucción de la propiedad privaday al segundo por abandono del lugar del hecho.

Humor De abogadosHospital de Niños "Dr. R. Gutiérrez"CURSO ANUAL

NUTRICION EN PEDIATRIA:VOLVIENDO A LO BASICO

"SECCION NUTRICIONY DIABETES"DIRECTORAS

Dra. Trifone Liliana Dra. Miriam ToniettiSECRETARIAS:

Dra. L. Gaete Dra. V. Segal

AUSPICIAGobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Dirección deCapacitación Médica - UBA- Facultad de Medicina -

Comité de Docencia e Investigación - Hospital de Niños"R. Gutiérrez" - Sociedad Argentina de Nutrición

11 de ABRIL al 28 de NOVIEMBRE de 2007

Teóricos:miércoles de 11.30 a 13.30 hs. - Aula MagnaPrácticos: RotatoriosCarga horaria: 120 hs.Dirigido a: Médicos Pediatras - Nutricionistas -Médicos de Familia - Médicos Esp. Nutrición

TEMARIO:- Evaluación del estado nutricional- Desarrollo de la conducta alimentaria- Alimentación en las distintas etapas biológicas- Desnutrición. - Micro y macronutrientes.- Desnutrición oculta- Deporte y alimentación- Alimentos funcionales- Seguridad e higiene alimentaria- Regulación del apetito. - Obesidad- Alergias alimentarias. - Dietas especiales

INFORMES E INSCRIPCION:Sección Nutrición y Diabetes

Sánchez de Bustamante 1451 1º pisoTel: 4963-9214

Pabellón L interno 211 - 219 - 220. E-mail: [email protected]

Un programa producido por el Colegio de Médicos Distrito II,

para la comunidad y sus médicosMULTICANAL - CABLEVISION

CANAL 15 Viernes: 21.00 hs.

ENFOQUE MEDICO TV

FE DE ERRATAS: En el número anterior (46) enla página 8 donde dice “ráfagas de 3.000 km/h”debe decir “ráfagas de 300 km/h”

Torneo de Golf Colegio de Médicos Distrito II18 Hoyos Medal Play - 6 de diciembre de 2006

Resultados:Approach Hoyo 7: Garófalo Mario………..5 Mts.Approach Hoyo 12: Pasculli Hugo………..0.80 Cms.

Cat. Damas 0-36 2da. Emeric Suárez Estela….841ra. López Amanda….............76

Cat. Caballeros 25-36 2do. Pasculli Hugo….........…711ro. García Víctor…...............69

Cat. Caballeros 17-24 2do. Abelleira Javier…….…..751ro. Lo Grasso Salvador…....70

Cat. Caballeros 0-16 2do. Rodríguez Bertoni C…...751ro. Garófalo Mario……..........73

Page 11: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

7 en

ero - m

arzo

2007

En razón de distintas consultas efectuadas por colegas a nuestro Comité Científico, recordamos que el De-creto 536 del Gobernador de la Pcia. de Bs. As. Establece la reglamentación sobre Archivo de Historias clí-nicas, plazos y procedimientos de depuración para hospitales provinciales y municipales que adhieran aello.Sin perjuicio de recomendar su lectura integral destacamos que el art. 3º y a los fines del ordenamiento yclasificación implementa dos tipos de archivos:1. ACTIVO: A los efectos de facilitar el manejo diario y en el que permanecerán por un plazo no mayor decinco años y2. PASIVO: que permite su conservación por un plazo de 10 años, y resguardadas de manera tal que nosufran deterioros.Estos plazos deben contarse a partir de la fecha de alta o de su última consulta registrada y en el supuestode fallecimiento a contar de la fecha de defunción fijada en el certificado pertinente.En todos los supuestos el plazo de archivo podrá variar a criterio del Comité de Historias Clínicas consti-tuido en cada establecimiento asistencial que eventualmente y de acuerdo a las particularidades del caso,podrá otorgar uno distinto.El art. 7º de la normativa, establece que concluido los plazos de archivo se procederá a su depuración ydestrucción (por incineración) labrándose las actas respectivas que contendrán los siguientes datos:

a) Nombre y apellido del paciente y número de la Historia Clínica.b) Patología, servicios intervinientes y fechas de alta, última atención o fallecimiento según el caso.c) Acto administrativo que autorice su destrucción en presencia del jefe de estadísticas y un represen-

tante de la Dirección del Establecimiento que suscribirán el acta de incineración.Hasta aquí el decreto en análisis.En este orden de importancia es imperativo recordar que la historia clínica es la mejor fuente de informa-ción para evaluar desde distintos ángulos -técnicos, legales, administrativos- la calidad de la atención, éticabrindada al paciente, por lo que su valor probatorio se vincula con la posibilidad de calificar los actos médi-cos realizados y coopera para establecer la relación de causalidad entre ellos y los posibles daños sufridospor el paciente.La historia clínica es la prueba por antonomasia en los juicios en los que se persigue descubrir la EVEN-TUAL RESPONSABILIDAD de un profesional de la medicina, ya que de ella podrá surgir o no la relación decausalidad entre el hecho y el daño que se causa al paciente.La ausencia de la historia clínica del paciente sólo podrá ser justificada cuando se demuestre en forma fe-haciente e inequívoca que ello fue consecuencia del caso fortuito o fuerza mayor, es decir, que tal hecho nopuede ser imputado a título de culpa o dolo de quien se encontraba obligado a su cuidado y conservación.

Dr. Francisco Di IorioComité Científico - Colegio de Médicos Distrito II

ARCHIVO HISTORIAS CLINICAS

ENFOQUE MEDICO TV CURSOS ESEM 2007-2008Colegas:

Con esta edición se entrega un catálogode cursos para este año 2007. Este listado esprovisorio, ya que fue confeccionado al cierrede la edición. Para su actualización o más infor-mación consulte en Secretaría.

Un programa producido por el Colegio de Médicos Distrito II,

para la comunidad y sus médicosMULTICANAL - CABLEVISION

CANAL 15 Viernes: 21.00 hs.

Page 12: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL 2 COLEGIO DE MEDICOS - DISTRITO IIEn

foqu

e M

édico

Año

12 N

° 47

enero

- marz

o 20

07

ACTO DEL DIA DEL MEDICO ENTREGA DEL

PREMIO ALENDE 2006

En el marco de los actos conmemorativos del Día delMédico, en el mes de diciembre próximo pasado tuvolugar la entrega de medallas al reconocimiento por suactuación en la institución a colegas que han participa-do muchos años en pos de lograr los objetivos de lamisma.Entrega de medallas al reconocimiento.Se entregaron medallas a los Dres. Juan Manuel Ben-zi, Andrés Gavilán y Julio Scholnik..Luego se realizó la entrega del Premio Dr. OscarEduardo Alende 2006 organizado por la Fundación ho-mónima. El tema convocante fue "El cuidado del cuida-dor" y el Jurado estuvo integrado por los Dres. Mario E.Hidalgo (presidente), Vicente Castiglia y Bruno G. Ro-gic, a quienes la institución agradece muy especial-mente por su inestimable y desinteresada colabora-ción que prestigia este premio ya tradicional.

1* PREMIO. Título: PROGRAMA DESTINADO ALCUIDADO DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUDAutor: Dra. Susana Ofelia Ortiz

2* PREMIO. Título: SINDROME DE QUEMARSE POREL TRABAJO (BURN OUT) EN PEDIATRASAutores: Dres. Mariana A. Marucco, Patricia N.Passols, Edgardo Flamenco, Pedro R. Gil Monte

1* MENCION: Título: AL CUIDADOR QUIEN LOCUIDAAutor: Dra. Miriam Perina

Los trabajos premiados serán publicados en versiónresumida en los siguientes números de Enfoque Médi-co y colocados en su versión completa en el sitio webdel Colegio de Médicos, Distrito II, para su descargapor los interesados. www.colmed2.org.ar

Lamentablemente, más allá de explicacio-nes, excusas, promesas, anuncios, desplaza-mientos o traslados de funcionarios, en mediode reiterados reclamos (reconocidos como jus-tos) de mejoras indispensables por parte de to-dos los sectores trabajadores; la crítica situa-ción de los hospitales públicos provinciales yen particular de los ubicados en jurisdicción denuestro Distrito II, se ha venido agravando díaa día, acumulando necesidades e incremen-tando la demanda insatisfecha de la poblaciónmás desprotegida hasta límites verdadera-mente inmorales.

La sola enunciación de los problemas y dé-ficits existentes (insumos, mantenimiento, per-sonal, planteles básicos, trabajo en negro, ines-tabilidad, salario insuficiente, postergación es-calafonaria, condiciones estresantes e insalu-bres, etc.) es motivo de vergüenza ajena.

A esta crónica realidad se le ha agregado enlos últimos meses un conflicto que permanecesin solución y que sospechamos no la tendrápor mucho tiempo. Nos referimos a la proble-mática de los anestesistas. Los convenios al-canzados no sirvieron para recuperar el déficitde profesionales que se incrementó notoria-mente con el conflicto hasta el punto de crearcrisis de asistencia en las guardias de los hos-pitales.

En tanto esto sucede a la vista y paciencia(a veces no tanto) de pacientes y familiares,los funcionarios parecen haber prolongado susvacaciones, a favor del cambio climático. - Oserá cierto que deberemos esperar a que unanueva ley de coparticipación federal o, consuerte, antes, por necesidades electorales, sedevuelvan a la provincia parte de sus poster-gados recursos que le permitan cumplir con to-dos los justos reclamos de sus trabajadores enbeneficio de la población?.-

LA SITUACION HOSPITALARIA

ATENCION DENGUESigue siendo preocupante el incremento de casos en nuestro Distrito.

Al respecto informamos a los colegas que ante sospecha de algún caso losHospitales de referencia para diagnóstico de laboratorio son:el HIGA Evita de Lanús y el HIGA Evita Pueblo de Berazategui.

Page 13: COMISION DIRECTIVA S U M A R I O ENFOQUE MEDICO N°47

COLEGIO DE MEDCIOS - DISTRITO II 3 ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Enfo

que

Méd

ico A

ño 12

N° 4

7 en

ero - m

arzo

2007

De acuerdo a lo que oportunamente hemos informado , la Comisión de SALUD OCUPACIONAL se en-cuentra abocada a la tarea de jerarquizar algunas de las enfermedades que padecen los médicos en el desarro-llo de su tarea habitual y no se encuentran contempladas para ser designadas como profesionales , por no en-contrarse incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales , de acuerdo al decreto 658/96 , de la ley24557.-

A pesar de ello , la resolución 1278 de diciembre de 2000 , determinó que las partes interesadas podrí-an realizar la presentación ante la Comisión Médica correspondiente , para que se pueda considerar como Pro-fesionales a Enfermedades que no se encuentren incluidas en el mencionado listado.

Si bien nos encontramos profundizando en el estudio de varias patologías que a nuestro entender afec-tan a los médicos , el haber tenido en cuenta la afectación que sufre el equipo de salud al estar expuesto al stresscrónico , definido por diferentes autores como Sindrome de "Burn Out" o Sindrome de Quemarse en el Trabajo(SQT) , nos ha permitido conocer en profundidad la patología mencionada , dimensionar la importancia de la mis-ma y entender que nos encontrábamos obligados a establecer una estrategia de abordaje basada no solamenteen el diagnóstico del nivel de afectación del colega y de las posibles consecuencias y eventuales incapacidadesanátomo funcionales , sino también en la posibilidad de realizar la prevención y diagnóstico temprano del S.Q.T .para poder brindar en las primeras etapas de afectación la información ,contención y opciones necesarias y asípoder evitar los efectos nocivos de una patología que se instala en forma lenta y progresiva , sin que se la reco-nozca como el síndrome integral que es , sino que se valoran las diferentes enfermedades que puede ocasionar, consideradas actualmente de etiología inculpable y en forma individual ( H.T.A , Patología coronaria , UlcerasGastrointestinales, A.C.V , etc ).

De acuerdo a los antecedentes y bibliografía que se disponen , podemos demostrar que en casos extre-mos , el S.Q.T puede afectar y lesionar gravemente al médico ; y a pesar que dicha patología no se encuentracontemplada como riesgosa dentro del listado de EE.PP de la ley 24557 , tiene todas las condiciones y caracte-rísticas que determinan a una Enfermedad comoProfesional.

Existe una clara relación entre quien expone su capacidad de trabajo en un ambiente laboral y la gene-ración de un riesgo del que está comprobado una gran factibilidad de daño ; deberemos obtener la posibilidadde acceder a la vía legal , con el objetivo de lograr la protección de nuestros intereses jurídicos ante todas la pa-tologías que a nuestra opinión , y actualizando el conocimiento preciso de los diferentes puestos de trabajo de losprofesionales de la salud , no han sido contempladas como enfermedades profesionales por el listado corres-pondiente.

Entendemos que si bien todas la enfermedades que padecen los médicos merecen la debida atención ,el SQT produce un daño importante a la salud de los profesionales , todavía no correctamente dimensionado nitotalmente entendido.

Lamentablemente la realidad cotidiana de nuestra labor , nos da la razon.

En Nota de tapa del diario Clarin del 13/03/07 informa de un Fenómeno que se da en todo el pais : Agre-siones de Pacientes a los Médicos . En dicha nota el Presidente de la Federación de Profesionales de la Salud dela Rep. Argentina describe a esto como parte de la cotidianeidad y como uno de los Riegos de la profesión , elpresidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Bs. As. afirma que " nunca han tenido tan-tas consultas por médicos agotados por su profesión , y más adelante se plantea que en una clasificación de losriesgos laborales para los médicos , se cataloga a la violencia como riesgo psicosocial.

Los integrantes y colaboradores de la Comisión de Salud Ocupacional , no serán solo observadores denuevos casos que involucran a una gran cantidad de colegas , donde la legislación actual obliga a considerarcomo inculpables , patologías que forman parte de un Síndrome perfectamente reconocido a nivel internacionalcomo producto del riesgo propio del trabajo médico . En las "Mutuas" de España y otros paises de la ComunidadEconómica Europea el Sindrome de Burn Out es una entidad aceptada como producto del Stress Crónico .

Si bien no está dentro de nuestra posibilidad cambiar la realidad de nuestro trabajo , podremos aportar elconocimiento, trabajo en equipo y elementos de contención necesarios para todos los colegas del distrito II.

COMISION DE SALUD OCUPACIONAL