COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

5
COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS El desconocimiento de muchos jóvenes sin recursos y la desinformación de ciertas publicaciones han provocado no pocas desventuras entre algunos viajeros en apuro económico. La guía Cómo viajar gratis a Oriente, editada en 1975, explicaba cómo ir desde la materialista Europa hasta los santuarios del budismo sin gastar ni un duro: "Consiste en transportar coches de exportación con destino a Irán. Por tal servicio, las compañías exportadoras pagan cantidades altísimas". Muchos improvisados conductores, ajenos a la verdadera naturaleza de tales "compañías exportadoras", simples tapaderas para vender en Oriente Medio los automóviles sustraídos en Europa, terminaron entre rejas por circular con la documentación falseada

description

COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

Page 1: COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

El desconocimiento de muchos jóvenes sin recursos y la desinformación de ciertas publicaciones han provocado no pocas desventuras entre algunos viajeros en apuro económico. La guía Cómo viajar gratis a Oriente, editada en 1975, explicaba cómo ir desde la materialista Europa hasta los santuarios del budismo sin gastar ni un duro: "Consiste en transportar coches de exportación con destino a Irán. Por tal servicio, las compañías exportadoras pagan cantidades altísimas". Muchos improvisados conductores, ajenos a la verdadera naturaleza de tales "compañías exportadoras", simples tapaderas para vender en Oriente Medio los automóviles sustraídos en Europa, terminaron entre rejas por circular con la documentación falseada de los vehículos.

Page 2: COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

En 1975, desaparecieron más de 65.000 coches en Alemania, donde, en la ciudad de Francfort, continúa existiendo hoy día la mayor concentración europea de peristas y tasadores de objetos robados en Mónaco, Suiza o Luxemburgo (coches de lujo); en Italia (joyas); en Dinamarca (electrodomésticos); en Holanda (abrigos de piel). Desde los puertos de Amberes y Rotterdam, las modernas "compañías de exportación" despachan la carga hacia Japón, EEUU y Hong Kong. Las redes mafiosas continúan surtiendo los mercados de segunda mano de Oriente Medio, América Latina y norte de África, pero valiéndose de chóferes contratados sin tapujos para conducir los vehículos hasta los puertos de Marsella, Barcelona, Lisboa, Málaga y Algeciras, donde son embarcados después de cambiarles el número de bastidor y dotarlos de nueva documentación. En España, la sustración de vehículos gira en torno a las cien mil unidades por año. No se recupera ni la mitad.

Page 3: COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

Entre las técnicas más usadas para sustraer automóviles, caben mencionar las siguientes:

•Uso de ganzúas.

•Fractura de ventanillas.

•Palanca en la puerta.

•Empleo de una grúa.

•Hacer duplicado de llaves.

•Simular una colisión por detrás.

•Cuando el chófer se apea momentáneamente.

Page 4: COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

El contrabando de automóviles robados ha sido la causa indirecta de la defenestración de Javier Ferreiro Parga, encarcelado en Miami por violar la prohibición norteamericana de comerciar con Cuba. En 1991 desembarcó en La Habana formando parte de una delegación de políticos y empresarios encabezada por Manuel Fraga Iribarne, presidente del Gobierno Autónomo de Galicia. No regresó a España porque se quedó prendado de las playas caribeñas; los cigarros habanos y las mujeres de rompe y rasga. En Cuba conoció a María Helena, viuda de un ex agente de la Dirección de la Seguridad del Estado, fusilado por traficar con drogas.

Page 5: COMERCIO DE VEHÍCULOS ROBADOS

En La Habana montó las oficinas de la empresa Multi-Import y en Miami compró una vivienda para compartirla con la cónyuge de toda la vida. De Cuba a Florida y viceversa. Dos amores, un destino: convertirse en un objetivo para Irma Henneberg, presidenta de la naviera Sesin International Corporation. La norteamericana y Ferreiro Parga hicieron migas en los negocios. Durante meses se intercambiaron documentos, llamadas telefónicas y mensajes por telefax. Todas las evidencias señalaban a Ferreiro Parga como uno de los principales suministradores de mercancías norteamericanas a Cuba. El Servicio de Aduanas de EEUU no demoró el arresto e Irma Henneberg se convirtió en la principal testigo de cargo. En realidad, trabajaba como chivata de las autoridades norteamericanas para evitar un montón de años de cárcel tras ser detenida por contrabando de vehículos robados.