Comarca de Guadix

22

Transcript of Comarca de Guadix

Page 1: Comarca de Guadix
Page 2: Comarca de Guadix

3

Guadix - Marquesado

E n el corazón de la Andalucía interior, en un milenarionudo de comunicaciones entre el levante y el orien-

te de la región, se encuentra la comarca granadina de Gua-dix-Marquesado. Parajes y pueblos llenos de encanto nosaguardan en esta tierra que se extiende entre las provinciasde Jaén y Almería.

Formada por una inmensa altiplanicie situada entre lascordilleras Subbética y Penibética, limita al norte con la Sierrade Cazorla y con Sierra Nevada al sur, muralla que separa ala comarca del mar Mediterráneo. Un territorio protegidopor las barreras naturales que conforman las sierras que loacogen desde tiempos inmemoriales, comunicado con LaAlpujarra por el Puerto de la Ragua.

Cruce de caminos

Europa

España

Andalucía Granada

Baza - Huéscar:El Altiplano

PonienteGranadino

Granada

SierraNevada

La Alpujarra -Valle de Lecrín

Costa Tropical

Guadix y Marquesado

© Patronato Provincial de Turismo de GranadaDiseño y Producción: www.edantur.com

TURISMO DE GRANADA - PATRONATO PROVINCIAL Plaza Mariana Pineda, 10, 2ª - 18009 - Granada

Teléfonos: 958 247 146 • Fax: 958 247 129e-mail: [email protected] • www.turismodegranada.org

OFICINA TURISMOTeléfono: 958 247 128 • Fax: 958 247 127

e-mail: [email protected]

Page 3: Comarca de Guadix

R ecoletos pueblos blancos,cortijadas, restos arqueológi-

cos, ríos y montes, poblacionesmonumentales… La historia y lanaturaleza se dan la mano en estatierra variopinta, que enamora atodo aquel que la descubre. Sus pai-sajes, sus gentes y sobre todo latranquilidad que se respira en cadarincón de Guadix - Marquesadohacen de esta comarca un verdade-ro paraíso a nuestro alcance.

Con vistas a hacerle más fácil su visita, esta publicación seha estructurado en dos partes. En la primera se exponen losdiversos productos turísticos (patrimonio, las casas-cueva,artesanía, naturaleza…), mientras que en la segunda se pre-sentan varios itinerarios por sus pueblos y parajes para queconozca a fondo esta tierra milenaria.

4 5

Cómo llegar Una tierra que enamora

L a comarca de Guadix - Marquesado es una encru-cijada de caminos entre el Levante español y Anda-

lucía. Lugar de paso obligado desde la Prehistoria, disponede una completa red de carreteras que hace de esta zonauna de las mejor comunicadas de la región.

A sólo media hora se sitúa el Aeropuerto de Granada.La autovía A-92, espina dorsal de Andalucía, atraviesa Gua-dix - Marquesado de Este a Oeste, y un nuevo tramo deautovía une Guadix con Huéneja, dirección Almería. Sin olvi-dar las carreteras que comunican todos los pueblos de lacomarca, así como el ferrocarril, transporte perfecto paradisfrutar del paisaje.

Page 4: Comarca de Guadix

Se inaugura así una nueva etapa enGuadix - Marquesado. Surgen nue-vas fiestas y celebraciones, y seconstruyen iglesias y edificios civiles,monumentos que hoy podemoscontemplar en cada pueblo de lacomarca. Pero la herencia islámicaperdurará, como se refleja en lasiglesias mudéjares, las técnicas decultivo, los topónimos árabes…

7

D ólmenes, restos ibéricos, y la ciudad romana de Acci(Guadix), fundada por Julio César, nos hablan de un

poblamiento humano remotoen Guadix - Marquesado, cru-ce de caminos desde la másremota Antigüedad.

Los musulmanes llegados ala Península en el S. VIII per-manecieron en estas tierrasdurante siglos. La suble-vación de los moriscosde 1.568 supuso laexpulsión de la pobla-ción morisca y su susti-tución por cristianos.

6

Cueva en Marchal

Chimeneas en Purullena

Encrucijada de culturas

Paulenca

La Calahorra

Paisaje de Graena

Page 5: Comarca de Guadix

El Castillo deLa Calahorra, en lacapital del Marque-sado del Zenete,alberga en su inte-rior uno de los másbellos palacios re-nacentistas de Es-paña. Edificado acomienzos del S.XVI e inspirado enmodelos italianos,impresiona su her-moso patio conarcadas.

9

L a comarca de Gua-dix - Marquesado

alberga un patrimonio monu-mental único, testimonio desu larga historia. Los musul-manes dejaron un legadoimposible de borrar : castillos,murallas, torres, aljibes,baños… Y sobre todo lospueblos, con sus estrechascalles que parecen habersecongelado en la Edad Media.

Dos monumentos desta-can en Guadix - Marquesado:la Catedral de Guadix y elCastillo de La Calahorra. La

primera, edificada entre losS. XVI y XVIII, mezcla losestilos gótico, renacentista y

barroco; la capilla de SanTorcuato es de Diego deSiloé, y en el exterior, lafachada principal recuerda elestilo de Borromini.

8

La huella de la Historia

Detalle Catedral de Guadix

Típica calle en Polícar

Detalle del Castillo de La Calahorra

Vista nocturna Catedral de Guadix

Page 6: Comarca de Guadix

mantenga constante durantetodo el año, con una mediade 18-20º C. Cálidas eninvierno y frescas en verano,rústicas y acogedoras, sus

paredes encaladas y la senci-llez de las formas enamorana todo el que las elige comoalojamiento.

11

Cuevas en Marchal Casas-cueva

Interior casa-cuevaUtensilios con los que seconstruyeron las casas-cueva

L as especiales carac-terísticas geológicas

de la Hoya de Guadix y losvalles de los ríos Far-des y Gor, con unterreno que se excavacon gran facilidad, handado lugar a un pecu-liar tipo de hábitat: lascasas-cueva. Vivien-das excavadas en latierra, dotadas de lascomodidades de unalojamiento de tresestrellas (luz, teléfono,agua, ambiente conforta-ble…), que podemos cono-cer y disfrutar gracias a laoferta de alojamiento ruralde la zona.

El hábitat de las cuevascrea un hermoso paisaje,marcado por el contraste

entre la tierra rojiza y la blan-cura de la cal de las chime-neas y entradas de las casas.Cuando se pasa al interior deuna casa-cueva, se entiendela perduración a lo largo deltiempo de este modo devida; el aislamiento térmicohace que la temperatura se

10

Las casas-cueva

Chimeneas de las casas-cueva en Guadix

Alrededores de Guadix

Page 7: Comarca de Guadix

12

U no de lo rasgos que identifica a un pueblo es su gas-tronomía. La de Guadix - Marquesado es una coci-

na sabrosa y sencilla, basada en los productos de la tierra y enrecetas tradicionales que se han conservado pese al transcur-so de los años. Potaje, migas, gachas, gurullos, choto y corde-ro al ajillo, perdiz escabechada… Platos para todos los gustos.

En Guadix podemosdegustar platos como“talbinas”, gachas conpimientos y arenques,papas a lo pobre, pimen-tón con sardinas, olla deSan Antón, sopa de Gua-dix o cordero mozárabe.Y para terminar, deliciosotocino de cielo.

Otros platos y productos típicos de la comarca son “lossustentos”, un popular guiso de Lanteira. Los productos delcerdo y las chacinas del Valle del Zalabí, sus vinos, su popu-lar pan, bollería y repostería. Y en Diezma, perdices, quesos yaguardientes.

Orejas de cerdo a la parrilla

Quesos de Diezma Perdiz escabechada

Potaje

Chacinas del Valle del Zalabí

13

Plato de choto al ajillo

Con sabor propio

Page 8: Comarca de Guadix

14 15

L a artesanía,una actividad

que ha logrado so-brevivir gracias a surevalorización comolabor ar tística. EnGuadix - Marquesa-do la cerámica es elproducto artesanalmás extendido, con una tradición que se remonta incluso a laPrehistoria. Esparto, sillería, mimbre o forja del hierro sonotros trabajos artesanales que podemos encontrar en lacomarca, con el valor añadido de la dedicación personal decada autor.

En Guadix, con su terreno arcilloso, se elabora una cerá-mica muy característica, con formas autóctonas como el cán-taro, la jarra accitana o el torico de Guadix. Para adquirir pie-zas artesanales de cerámica, podemos visitar los numerosospuestos de cerámica de Purullena, donde se trabaja la cerá-mica de tradición levantina y las jarras accitanas. Y en Diezma

encontramos arte-sanía del espar-

to y pleita.

Artesanía del esparto

Una artesanía milenaria

Cerámica

Page 9: Comarca de Guadix

Una tradición con granarraigo en Andalucía es laSemana Santa, celebrada enGuadix desde el S. XVI; suscalles, plazas y rincones sir-ven de marco a las proce-siones, en un ambienteespecial lleno de barroquis-mo. En Cortes y Graena,en estas fechas se coloca el“Enramao” y se quema al

“Judas”, curiosas costum-bres que se unen a las cele-braciones de carácter reli-gioso.

17

F iestas, romerías, tra-diciones y curiosos

personajes como el Casca-morras de Guadix, un atrac-tivo más para acercarse aconocer la comarca deGuadix - Marquesado.

La diversión está asegu-rada en los encierros detoros de Gor, celebrados

en la festividad de SanCayetano, y en las fiestas enhonor a la Virgen del Rosa-rio de La Peza. En romeríascomo la de la Virgen de laCabeza en Esfiliana (Valledel Zalabí), o la de SanAntón, celebrado en Gua-dix y en Alcudia, tambiénen el Valle del Zalabí.

Fiestas y tradiciones

Romería de la Virgen de la Cabeza en EsfilianaFiesta de El Cascamorras en Guadix

Encierros de toros en Gor

Foto

: Man

uel M

ogan

Foto

: Mig

uel R

odríg

uez

Page 10: Comarca de Guadix

19

G uadix - Marquesado, una tierra marcada por loscontrastes de paisajes: de las laderas que preludian

Sierra Nevada hasta el árido y misterioso paisaje lunar de losMontes Orientales, y desde las tonalidades rojizas de la Hoyade Guadix a los verdes valles de los ríos que bañan lacomarca.

18

Alrededores de Purullena

Un paisaje peculiar

De Fonelas a Alicún

El Norte de la comarca se caracteriza por su paisaje ári-do, de increíbles tonalidades ocres que nos sorprenden consus cambios de coloración según el momento del día. Las tie-rras arcillosas de Guadix albergan la mayor concentración decuevas de Europa, un pintoresco paisaje definido por el con-traste entre las chimeneas encaladas de las casas-cueva y latierra roja.

Frondosos valles presididos por picos rojizos, dondeabundan las cuevas, marcan el Oeste de la comarca, mientrasque el paisaje del Marquesado del Zenete nos anuncia la cer-canía de las cumbres de Sierra Nevada.

Page 11: Comarca de Guadix

aprovechando laspropiedades saluda-bles de sus aguas.

Los Balnearios de Alicún de lasTorres (en el municipio de Villanuevade las Torres) y de Graena son ellugar ideal para la relajación y el des-canso. El turismo de salud se añadeasí a la oferta de ocio de la comarca,

21

S ender ismo,cicloturismo,

paseos a caballo…Los parajes de Gua-dix - Marquesadoson el marco perfec-to para la práctica dedeportes y activida-des de turismo acti-vo, en el más íntimocontacto con lanaturaleza.

Para conoceruna tierra a fondo,nada mejor querecorrerla a pie o enbicicleta de monta-ña, disfrutando conel paisaje a la vez quese practican sanosdeportes. Tambiénpodemos realizarrutas a caballo, ani-

mal emblemáticode Andalucía, ovisitar las cuevasdispersas por lacomarca, muchasde ellas con pin-turas y restosprehistóricos.

20

En contacto con la natura leza

Senderistas Baños de Graena

Paisaje bañado por el agua

Page 12: Comarca de Guadix

23

L a huella de laHistoria jun-

to con el contrastede paisajes, nos llevapor un recorridodonde se mezcla elsabor del pasado conel turismo rural. Unterritorio que hasido testigo de laaventura histórica delser humano.

Desde Alamedi-lla observamos unentorno semiáridojunto a fértiles tierrasregadas por el Gua-dahortuna, pudiendo

visitar el Puente del Hacho sobre ungran barranco, típica ingeniería fran-cesa del s. XIX.

Deleitándonos con el impresio-nante paisaje desértico de PedroMartínez, salpicado de cortijadas,entre lomas y barrancos, llegamos aLaborcillas, que junto a Moreda for-ma el municipio de Morelábor; tie-rras impregnadas por el carácter de

frontera reflejado ensus restos arqueológi-cos.

Huélago y Fonelasencierran su Historiaentre grabados prehistóricos y arquitec-tura mudéjar. Para finalizar, llega-mos a Benalúa, ruta obligadaentre Jaén y Almería (Vía Augus-ta) que resume su importanciahistórica en la comarca. Nosencontramos junto a la autovíaA-92, espina dorsal de Andalu-cía, haciendo próximo cualquierpunto de la región.

22

Benalúa de Guadix

Imagen del Pico Mencal en Fonelas

Ruta 1: Los montes orientales

Page 13: Comarca de Guadix

2524

rras regadas por el ríoFardes. Los restos deuna calzada y unastermas romanas enri-quecen aún más suvisita.

Entre ruinas de civiliza-ciones pasadas y paisajes

inolvidables alcanzamos Go-rafe, donde se concentra elmayor número de dólme-nes de la Península Ibérica.Un importante conjuntofunerario por la variedad ycalidad de los restos arqueo-lógicos, y por el atractivo delparaje.

Continuando por el cau-ce del río Gor nos vamosacercando a las estribacionesde la Sierra del mismo nom-bre, donde se encuentra unagran cantidad de cortijadas yaldeas que salpican el paisaje.

Por último llegamos aGor, donde no se puededejar de admirar los restos dela muralla de su castillo islá-mico, así como visitar el para-je natural de Las Víboras.

E l viaje alp a s a d o

está asegurado enel recorrido haciala Sierra de Gor.La Historia juntoa la naturaleza secombinan en cada pueblo yparaje, ofreciéndonos el tes-timonio de la huella humana.

Partiendo de Alicún deOrtega comienza el paseopor el tiempo, entre sus res-tos arqueológicos y los deDehesas de Guadix, dondeademás destacan sus vivien-das en las cuevas y el impre-sionante Cerro del Reloj.

Villanueva de las Torresestá agraciada con la bondadde su clima y sus fértiles tie- Imagen de Gor

Desfiladero de Gorafe

Dólmenes de Gorafe

Gorafe

Ruta 2: Del valle a la sierra

Page 14: Comarca de Guadix

derismo. Pueblos ubicadosen frondosos valles regadospor distintos afluentes del ríoFardes, creando un contras-te paisajístico entre las ocresmurallas naturales que losrodean. Paseando entreauténticas postales naturalesalcanzamos La Peza, en laladera norte de Sierra Neva-da, que corona majestuosa-mente todo el paisaje de laMancomunidad.

A tan solo 7 km. de Gua-dix encontramos Cortes yGraena, municipio compues-to por tres núcleos de pobla-ción asentados en un hermo-so valle entre vegetación deincreíbles tonalidades. De supasado destacan las antiguascasas-cueva que ya fueronpobladas por los musulmanes.

Cerca se encuentra Purulle-na donde, tras admirar suentorno, es de obligada visi-ta el yacimiento arqueológi-co de la Cuesta del Negro,el extenso barrio de vivien-das en cuevas y recrearsecon su tradicional cerámica.

27

E l agua, ensus diver-

sas formas, es lagran protagonistaque nos acompañarádurante todo el reco-rrido. Encontrándonos enla llamada Hoya de Guadix,rodeados completamentepor distintas sierras, pode-mos admirar los erosionadospicos rojizos que van coro-nando los fér tiles vallescomo centinelas eternos desu Historia.

Pa r t imosdesde Darro, que junto aDiezma se encuentra en lasfaldas de la Sierra Arana,entorno ideal para la prácticade actividades como el sen-26

Ruta 3- Del Darro a Lugros:La Mancomunidad de Marchal

Purullena

Page 15: Comarca de Guadix

28 29

Marchal consigue sumáximo esplendor enépoca nazarí, reflejándoseen su patrimonio; en suurbanismo destaca el Pala-cio de los Gallardo sobrela colina central. Conti-nuando en dirección alsur, observamos un her-moso paisaje urbano, Beas de Guadix, una pequeña pobla-

ción junto al río Alhama. Prosiguiendo entre inolvidables pai-sajes llegamos a Polícar, pintoresco pueblo con calles estre-chas y recoletas plazas asomándose a un barranco, acompa-ñando al visitante en la contemplación del entorno.

Por último, acercándo-nos a las estribaciones deSierra Nevada, culminamosen Lugros. Es la poblaciónmás serrana de la Mancomu-nidad, adaptando su urbanis-mo a lo accidentado delterreno.

Durante todo el recorrido se pueden deleitar con las dis-tintas tonalidades que le ofrecen los paisajes, siempre cam-biantes, dependiendo del momento del día en que son admi-rados.

Palacio de los Gallardo en Marchal

Polícar

Ruta 3- Del Darro a Lugros:La Mancomunidad de Marchal

Alrededores de Lugros

Beas de Guadix

Marchal

Page 16: Comarca de Guadix

30 31

quista; destaca el Balcón delos Corregidores (S. XVII),fachada sur del Ayuntamien-to. La Catedral, edificadasobre la mezquita mayor, seremonta al S. XVI; gótica y

renacentista en el inte-rior, y rematada en

época barroca, sufachada prin-

cipal nosrecuerda elestilo deBorromini,

mientras que su imponentetorre se eleva sobre los teja-dos de la ciudad.

En esta zona se concen-tran los monumentos: elPalacio Episcopal, originariodel s. XVI, y el renacentistaPalacio de Villalegre nos lle-van hasta el Torreón delFerro. Más iglesias, como lasde San Miguel (s. XVI) y lade la Magdalena, una de lasmás antiguas de Guadix, noshablan de la herencia cristia-na de la población. Desde elcercano Mirador de la Mag-dalena se contemplan unashermosas vistas.

Volviendo al barriomedieval, con sus estrechascalles de sabor musulmán,pasamos por el Conventode la Concepción y el Pala-cio de Peñaflor, hermosacasona nobiliaria de época

U N PASEO POR GUADIX

L a ciudad milenariade Guadix, la roma-

na colonia Iulia Gemella Acci,luego Guad-Haix musulmana(en árabe, “río de la vida”).Corte de El Zagal en el s. XV,será conquistada por losReyes Católicos. Una larga yrica historia que se refleja ensus calles y rincones,y en sus numero-sos monumen-tos. Pasear porel barrio dela Alcaza-

ba y sus aleda-ños es todo undeleite para lossentidos.

La Plaza dela Constitu-ción, porticada,muestra la he-rencia de losrepobladores cristianos llega-

dos tras la recon-

Catedral de Guadix Panorámica de Guadix

Ruta 4: En torno a Guadix

Page 17: Comarca de Guadix

32 33

cueva, podemospasar por la iglesiabarroca de San Die-go. De imprescindiblevisita es la popularcueva del PadrePoveda y la CuevaMuseo de Artes yCostumbre Popula-res, que da a conoceresta singular forma devida que tanto llamóla atención del escri-tor Gerald Brenan.

barroca. Estamos en la zona más antigua de Guadix, junto auno de sus emblemas: la Alcazaba. Declarada MonumentoNacional, sus orígenes se remontan a la época califal; fortale-

za y a la vez palacio, desde sus torreones se domina la ciudady la vega.

Entre casas-palacio y la Huerta de los Pastores seencuentra la iglesia de Santiago; construida sobre una antiguamezquita, su torre mudéjar nos recuerda la herencia del Islam,fundida con la renacentista portada de Diego de Siloé. Y dela iglesia de San Torcuato a la Puerta homónima, para con-

tinuar en la iglesia deSan Francisco (S. XV)y la de Santa Ana,edificada sobre unamezquita.

Dirección albarrio deErmita Nue-va, donde seconcentranlas casas-

Alcazaba Plaza Mayor de Guadix

Cuevas en Guadix

Iglesia de Santiago

Catedral de Guadix

Ruta 4: En torno a Guadix

Page 18: Comarca de Guadix

34

Alcudia también pertene-ce al municipio, pudiendodescubrir su pasado inser-to en su entramado urba-nístico plenamente visibledesde el pico de El Monte-rón. El tercer núcleo depoblación es Esfiliana, don-de podemos disfrutar de surico patrimonio y de para-jes como el de La Cuñana.De obligada visita es elmuseo biográfico de Ruizdel Peral, escultor barrocode la localidad; ademásrecomendamos que conoz-can la romería de SantaMaría de la Cabeza en laermita de Zalabí, construi-da en el S. XVI.

E n los alre-dedores de

Guadix nos encontra-mos con una serie de municipios que nopodemos dejar de visitar, ofreciéndonos su entorno, su pasa-do y toda la hospitalidad de sus habitantes. Su paisaje seencuentra enclavado entre sierras de donde bajan caudalososríos, dando lugar a una gran variedad paisajística.

Entre las calles y los alrededores de sus poblaciones,podemos apreciar la huella de las distintas civilizaciones quepoblaron estas tierras, dejando todo tipo de testimonios.

Una de las zonas más cercanas a Guadix es el municipiodel Valle del Zalabí, compuesto por tres núcleos de pobla-ción. Charches es uno de ellos; se encuentra en las estriba-ciones de la Sierra de Gor, junto al Parque Natural de la Sie-rra de Baza, donde se puedepasar un gran día en la Fra-guara de Charches, árearecreativa de la Agencia deMedioambiente, o disfrutarde su variada gastronomía.

35

Ruta 4: En torno a Guadix

Panorámica del Valle del Zalabí Iglesia en Esfiliana Alrededores de la Cuñana

Museo Ruiz Peral

Iglesia de la Anunciación en Alcudia

El Pico del Monterón

Panorámica de Charches

Page 19: Comarca de Guadix

37

torre de ladrillo desu iglesia, sobresa-liente aguja arqui-tectónica del artemudéjar. Esta zonaes la puerta denuestra siguienteruta, el Marquesadodel Zenete.

A c e r c á n d o n o scada vez más a lasierra que coronael Mulhacén y lle-gando al final denuestro recorrido,

alcanzamos Albuñán y Cogollos de Guadix. Estamos en lasinmediaciones de Sierra Nevada, cuyos picos nevados guar-dan celosamente toda lazona. Entre su patrimonioinserto en el urbanismodestacan el museo etno-gráfico de Albuñán, en unantiguo tinao restaurado, yel aljibe medieval de Cogo-llos, junto a la imponente

Iglesia de la Anunciación en Cogollos

36

Iglesia en Albuñán

Ermita del Valle del Zalabí

Aljibe medieval de Cogollos

Museo etnográfico de Albuñán

Ruta 4:En torno a Guadix

Page 20: Comarca de Guadix

39

donde se mezcla la cal de lasparedes con las rojas tejas.Nuestra siguiente parada esen Lanteira, que se distinguede entre caudalosas aguas yarboledas. De sus restos des-tacan las ruinas de dos forta-lezas conocidas como “Cas-tillos de los Moros”.

Los orígenes mineros enla zona se reflejan en Alquife,cuyo topónimo en árabe Al-Kahf significa “la gruta”. Con-tinuando por la ladera deSierra Nevada distinguimos

el majestuoso Castillo de LaCalahorra, consideradoMonumento Histórico-Artís-tico Nacional. Se trata deuna fortaleza plateresca de1509 con un palacio rena-centista en su interior, consti-tuyendo toda una novedaden su época. Dominandotodo el paisaje, forma unahermosa estampa que nostransporta a otros tiempos,con las imponentes cumbresde Sierra Nevada comotelón de fondo.

Castillo de La Calahorra

T odo este recorridose encuentra en las

estribaciones de Sierra Ne-vada, con la majestuosidadque conlleva tal paisaje. Salpi-

cado de pequeñas poblacio-nes agrícolas, estos munici-pios componen un rosariode blancas casas entre casta-ños y riachuelos, postalesnaturales que se quedarán

eternamente en nuestramemoria.

En Jérez del Marquesadocomienza el itinerario. Situa-

do en la cabecerade ríos, entre cas-taños y el Barran-co del Sened, for-ma un paisaje

Jérez del Marquesado38

Área recreativa “La Tizna” en Jérez del Marquesado

Ruta 5:El Marquesado del Zenete

Page 21: Comarca de Guadix

40musulmán que aún hoy se observan sus restos. Sus calles sonrecorridas por acequias que abastecen unos antiguos bañosislámicos. El final del recorrido se encuentra en Huéneja, ubi-cada estratégicamente entre los llanos y la sierra. Podemosdeleitarnos en su entorno natural que, gracias a sus acuíferos,posee gran cantidad de castaños y molinos.

Cerca de La Calahorraencontramos Aldeire, surgi-da en torno a un antiguomonasterio mozárabe. Deobligada visita es la fortalezade origen califal, así como losbaños árabes en la ribera delrío de Los Molinos, donde sepuede disfrutar de un increí-ble paseo. No muy lejosalcanzamos Ferreira, cuyosorígenes se remontan a laPrehistoria. Entre sus quebra-das calles se puede admirar

un rico patrimonio que encie-rra el paso de la Historia.

En las proximidades seencuentra Dólar, configura-do en torno a un cerro don-de se edificó un castillo

La Calahorra

Ferreira

Panorámica zona Ferreira Calle de Dólar

Panorámica La Calahorra

41

Ruta 5:El Marquesado del Zenete

Page 22: Comarca de Guadix