COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

12
COLEGIO TÈCNICO ECUADOR LITERATURA

Transcript of COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Page 1: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

LITERATURA

2012 - 2013

Page 2: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Grupo # 4

Integrantes:

1.- Pumisacho

2.- Pilad

3.- Pillajo

4. Puedmag

5.- Quezada

6.- Quinapallo

7.- Quiroz.

Tema de presentación:

EL NEGRISMO

Page 3: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

EL NEGRISMO

En el siglo XX se deja sentir en Las Antillas un fuerte movimiento poético. Cuba es el centro de la poesía denominada negra, porque en ella se retrata el alma y sentir de los hombres de piel negra, aun cuando en ocasiones se mezcla con lo mulato y lo criollo.

En las Antillas el aporte indígena fue pobre, pero el negro llevado a las islas como esclavo importo todo su pintoresquismo. Ritmos, cantos, sentimientos se conjugan en esta poesía. Características muy importantes es la utilización de onomatopeyas y de repeticiones. El recurso de la onomatopeya es propio de esta poesía. Se construyen palabras que no dicen nada en su sentido semántico, pero que con su sonido ahondan el ritmo.

El uso de palabras que empiezan con una misma consonante (aliteración), y que se repiten una después de otra, es recurso propio de esta poesía. La aliteración puede significar algo, o solamente se emplea para hacer más sensible el ritmo.

Característico también es el uso de metáforas rebuscadas o extrañas. Los temas más frecuentes son siempre los de bailes, hechicerías o de trascendencia social. Los mejores exponentes de esta corriente son: Nicolás Guillén, Luis Pales Matos, Emilio Balagas, Zacarías Talleta, Alejo Carpentier, Marcelino Arosemena y Ramón Guarao.

DANZA NEGRA

Pales Matos

Dentro de la fecunda obra de Luis Pales Matos, la poesía de tema negro, es una de las facetas más interesantes. Su trayectoria como poeta lo hace adscribirse, primero con los modernistas como Azalea. Busco su camino arduamente y lo encontró al interpretar el alma de los negros. Es allí donde logra su consagración definitiva. Pales Matos no es negro y esto le hace acercarse a la temática negroide estableciendo límites y contrastes entre dos razas.

Su libro de poemas Tuntún de pasa y grifería basto para que se consagrara públicamente y se le premiara en el Instituto de Literatura Puertorriqueña.

Su poesía es sumamente atrayente. Lleva en sus líneas todo el ritmo cadencioso de Las Antillas y corre por sus venas sonoras todo el fuego del trópico.

Page 4: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Fue en su poesía un vanguardista. En Bocetos Impresionistas incita a los "acróbatas modernos", como él llama a los poetas a "hacer maromas peligrosas sobre el trapecio de metáforas". Busca, según dice en sus "imágenes del bolsillo", las rosas recién cortadas" y haciendo líricas acrobacias asegura:

Pales Matos no fue el iniciador del género, pero su poesía retrata, dentro de límites descriptivo-plásticos, todo el calor y la sensibilidad del alma negra. Supo darle a la poesía una realidad mítica que la ha hecho perdurar a través del tiempo y llevar a todas partes la esencia sutil del trópico.

ALGUNOS POETAS IMPORTANTES

La poesía Sudamericana presenta, a partir de 1909, una fisonomía interesante. Esta fecha marca la publicación de un libro de poemas del argentino Leopoldo Lugones, en el que se atrevió a utilizar estrofas no usadas por los poetas españoles, y preludiaba ya los movimientos vanguardistas. A partir de entonces el modernismo decayó, se dejó sentir la influencia de los simbolistas franceses, y el influjo de los nuevos experimentos para encontrar "una poesía pura". Al terminar la Primera Guerra Mundial, el continente se vio invalidado por las escuelas de vanguardia llamadas "Ismos".

Todas llevaban una meta: la renovación. Mientras las naciones europeas se vieron afectadas por la guerra, Hispanoamericana se mantuvo a la expectativa. Los poetas buscaron en su propio país las profundas raíces del alma. Surgió así el nacionalismo americano que afloro en varias direcciones.

GABRIELA MISTRAL

La chilena Lucila Godoy Alcayata, mejor conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral, figura señera en la poesía de aquella época, es la única mujer hispanoamericana que ha recibido el honor de un Premio Nobel de Literatura.

Personalidad atrayente la suya. Produjo una nutrida obra en prosa y verso, dispersa en infinidad de libros y revistas, salvo cuatro libros de poemas: Desolación, Ternura, Tala y Lagar que reúnen parte de su poesía. Su prosa fue una de las más bellas de la literatura hispanoamericana: espontánea, fuerte, con matices de gran riqueza sensorial.

Gabriela Mistral fue siempre toda para todos. Sembró al voleo en todos los surcos en su afán viajero. En su infatigable errar visito muchos lugares, fraternizo con todos los humildes.

Page 5: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Fue corazón maternal para los niños a quienes canto en innumerables poemas y prosas. A pocas mujeres se les ha conferido el reconocimiento universal como a Gabriela Mistral. Su palabra fecunda y vibrante se alzó siempre con aire doctoral. Pero fue sobre todo una maestra. Vocación magisterial la suya que le llevo a desdeñar su pequeña obra literaria diciendo que esta nunca había sido un fin en su vida.

Vivió a plenitud su vocación de maestra. De la escuela pensaba que "debe estar plantada en el medio de la vida como un árbol recogiendo el ambiente con poros vivos". Aun cuando creía en su labor docente, no por eso dejo de reconocer que en la formación del niño, la labor de la madre es irremplazable y "creía en la necesidad de darle al niño y al adolescente, como seguro báculo para andar por los caminos de la vida, libros de lectura fertilizante porque la vocación del explorador despierta más pronto y mejor, con las lecturas de las hazañas de Maine Reíd que con las arideces de un libro de geografía..."

Canto en sus obras a la vida, a la escuela, al amor, al dolor, al desengaño, a la naturaleza, a los niños, al paisaje, y de su estancia en México broto un poema dedicado al Iztaccihuatl.

La poesía de Gabriela Mistral ahondo en las preocupaciones propias de la vida provinciana: vida, muerte, niñez, juventud, maternidad.

MIGUEL ANGEL ASTURIAS

Miguel Ángel Asturias fue el segundo latinoamericano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura (1967). Asturias es más conocido por sus novelas El Señor Presidente, Viento Fuerte, El Papa Verde, así como por sus Leyendas de Guatemala que fueron traducidas al francés y obtuvieron reconocimiento universal.

Publico su propia Antología poética bajo el titulo Sien de Alondra, y más tarde Ejercicios Poéticos en forma de Soneto. Siempre fue un apasionado del pasado mitológico de su país. Investigo arduamente las profundas raíces indígenas. Su misma tesis de abogado trato sobre El Problema Social del Indio. Asturias dominaba el lenguaje, en el cual se mezclan metáforas de gran expresividad y belleza con juegos onomatopéyicos, aliteraciones y diversas técnicas poéticas, Asturias creo un poema épico de gran belleza y emotividad.

Le fue otorgado el Premio Nobel "por el fuerte colorido de su obra, en lo genuinamente popular y en las tradiciones autóctonas".

Page 6: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

PABLO NERUDA

Mejor poeta que Asturias y también galardonado con el Premio Nobel de 1971, el chileno Pablo Neruda (en vida Neftalí Ricardo Reyes) es una de las figuras más connotadas en el panorama poético.

Su obra, en parte atacada violentamente por su militancia política, presenta varias etapas. Su primera colección de poemas Veinte Poemas de Amor... presenta la visión del mundo a través de los ojos de un adolescente. El amor y la mujer aparecen en la íntima relación. Esta temática continuara repitiéndose en Residencia en la Tierra que es poesía romántica por la exacerbación del sentimiento,

El Canto General es un poema dividido en 15 partes entre las que destacan la dedicada a las masas proletarias y a las ruinas incas de Machu-Picchu.

En los Versos del Capitán y Cien Sonetos de Amor vuelve a la temática amorosa y en Extravagancia se dejan entrever tendencias barrocas.

CESAR VALLEJO

Un poeta que se escapa al encasillamiento por su especial forma de expresión fue el peruano Cesar Vallejo. Escribió cuatro libros de versos: Los Heraldos Negros, Trile, Poemas Humanos y España: Aparta de mi este Cáliz.

Su poesía comenzó siendo modernista, paso por el ultraísmo y el creacionismo. Experimento formas nuevas, ataco la sintaxis, invento palabras. De hecho Vallejo es un buen poeta, pero por ese afán de innovación se pierde en una maraña de incongruencias.

Vallejo es uno de los poetas más hondos y humanos de esta literatura -han dicho sus críticos- y, sin perder las raíces étnicas o continentales, -porque en su poesía hay muchos del Perú y de Hispanoamérica- sus versos se orientan hacia el universalismo, al cantar todo lo que íntimamente aflige al hombre de esta época, en todas las latitudes. Por su impulso creador, su técnica renovadora y distinta, por su modo personal, directo y único de escribir y por el aliento trascendente y humano de su poesía, constituye una de las grandes figuras del parnaso contemporáneo y uno de los poetas con más influencias en el Mundo Hispánico, a ambos lados del Atlántico.

Page 7: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Ejemplos de esta poesía

LOS SONETOS DE LA MUERTE

Autor: GABRIELA MISTRAL

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,

Te bajare a la tierra humilde y soleada.

Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,

Y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostare en la tierra soleada, con una

Dulcedumbre de madre para el hijo dormido,

Y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna

Al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,

Y en la azulada y leve polvareda de luna,

El despojos liviano Irán quedando presos.

Me alejare cantando mis venganzas hermosas,

¡Porque a ese honor recóndito la mano de ninguna

Bajará a disputarme tu puñado de huesos!

Page 8: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

HECES

Autor: CESAR VALLEJO

Esta tarde llueve como nunca; y no

Tengo ganas de vivir, corazón.

Esta tarde es dulce. ¿Por qué no ha de ser?

Viste gracia y pena; viste de mujer.

Esta tarde en Lima llueve. Y yo recuerdo

Las cavernas crueles de mi ingratitud;

Ni bloque de hielo sobre su amapola,

Más fuerte que su "¡no sea así!".

Mis violentas flores negras; y la bárbara

Y enorme pedrada; y el trecho glacial.

Y pondrá el silencio de su dignidad

Con oleos quemantes el punto final.

Por eso esta tarde, como nunca, voy

Con este búho, con este corazón.

Y otros pasan; y viéndome tan triste,

Toman un poquito de ti

En la abrupta arruga de mi hondo dolor.

Esta tarde llueve, llueve mucho. ¡Y no

Page 9: COLEGIO TÈCNICO ECUADOR

Imágenes del negrismo: