COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION ... - Comunidad … · La educación cristiana sostiene que Dios...

33
1 COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. FUNDAMENTACION El Colegio Adventista de Concepción es una institución coeducacional de la modalidad humanístico-científica, colaboradora de la función educacional del Estado de Chile, dependiente de la Corporación Iglesia Adventista del 7º Día. El establecimiento funciona bajo el régimen particular subvencionado e imparte enseñanza en los tres niveles, desde pre- kinder hasta cuarto año de enseñanza media. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de esta unidad educativa se fundamenta sobre el siguiente marco filosófico doctrinal: MARCO FILOSOFICO-DOCTRINAL DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION. El sistema educacional promovido por el Colegio Adventista de Concepción se basa y administra en función de un enfoque filosófico particular. Las siguientes son algunas de las premisas de este enfoque: PRIMERO: Desde el punto de vista ontológico, que concierne al área de la filosofía que se ocupa de la naturaleza del ser, el Colegio Adventista de Concepción postula que los seres humanos derivan su existencia de un acto creador de Dios. El Creador dio forma al ser humano a su imagen y semejanza, esto es, con capacidad de razonar, de crear, de amar y ejercer libre albedrío para la toma de decisiones. Por consiguiente, la educación impartida en este colegio no comparte la concepción materialista como explicación de la naturaleza humana en sus orígenes.

Transcript of COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION ... - Comunidad … · La educación cristiana sostiene que Dios...

1

COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. FUNDAMENTACION El Colegio Adventista de Concepción es una institución coeducacional de la modalidad humanístico-científica, colaboradora de la función educacional del Estado de Chile, dependiente de la Corporación Iglesia Adventista del 7º Día. El establecimiento funciona bajo el régimen particular subvencionado e imparte enseñanza en los tres niveles, desde pre-kinder hasta cuarto año de enseñanza media. El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de esta unidad educativa se fundamenta sobre el siguiente marco filosófico doctrinal: MARCO FILOSOFICO-DOCTRINAL DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION. El sistema educacional promovido por el Colegio Adventista de Concepción se basa y administra en función de un enfoque filosófico particular. Las siguientes son algunas de las premisas de este enfoque: PRIMERO: Desde el punto de vista ontológico, que concierne al área de la filosofía que se

ocupa de la naturaleza del ser, el Colegio Adventista de Concepción postula que los seres humanos derivan su existencia de un acto creador de Dios.

El Creador dio forma al ser humano a su imagen y semejanza, esto es, con capacidad de razonar, de crear, de amar y ejercer libre albedrío para la toma de decisiones.

Por consiguiente, la educación impartida en este colegio no comparte la concepción materialista como explicación de la naturaleza humana en sus orígenes.

2

SEGUNDO: Desde el punto de vista epistemológico, es decir aquella parte de la filosofía que se ocupa del conocimiento y de como éste se obtiene, el Colegio Adventista de Concepción sostiene que los seres humanos están dotados de una capacidad superior, que los distingue de todos los demás seres creados, cual es el uso de la razón. Sin embargo, también acepta la existencia de una forma de conocimiento que los seres humanos no pueden lograr por sí mismos, es lo que se denomina conocimiento revelado, que en el cristianismo se identifica con las Sagradas Escrituras. La educación cristiana sostiene que Dios da a conocer a través de ellas el plan que tiene para restaurar a los seres humanos, donde gravita la persona de Cristo, quien vino para revelar la plenitud del carácter de Dios, el Padre.

En este contexto, se entiende que el conocimiento revelado sobrenaturalmente por Dios a los seres humanos provee respuestas a las grandes inquietudes espirituales del ser humano en todos los tiempos.

TERCERO: Desde el punto de vista axiológico, área de la filosofía que estudia el tema de los valores, nuestro colegio sostiene la vigencia, en el tiempo y en el espacio, de principios que norman la vida de relación, entre las personas, y entre éstas con Dios y con la naturaleza. Es decir, acepta la existencia de valores permanentes e inmutables y admite que la base de los valores relacionales está en el amor a Dios y al prójimo, que en un sentido más amplio se hallan contenidos en los Diez Mandamientos, los cuales se entienden vigentes en todo tiempo.

PERFILES PERSONALES ESPERADOS El desarrollo del presente PEI se fundamenta, además, en la aspiración al logro de los siguientes perfiles personales, en relación con los alumnos, los docentes y los apoderados, de la institución:

3

PERFIL DEL ALUMNO DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCION

El Colegio Adventista de Concepción, mediante el desarrollo de su proyecto educativo institucional, aspira a la formación de un estudiante cuyo perfil personal demuestre identidad con éste y que, entre otros, se caracterice por la presencia de los siguientes rasgos distintivos:

1. Se acepta a sí mismo. Reconoce sus fortalezas, limitaciones físicas. y psicológicas.

2. Cuida de su salud integral. Practica sanos hábitos de alimentación, de ejercicio físico, y de recreación.

3. Cuida su presentación personal. Demuestra moderación en la forma como se acicala y se viste.

4. Autoevalúa su desempeño escolar de manera reflexiva y crítica.

Desarrolla sus potencialidades intelectuales de manera creativa, ponderando sus expectativas.

5. Es inquisitivo en la búsqueda de conocimiento.

Mantiene hábitos de estudio y de lectura.

6. Es controlado emocionalmente Ejerce dominio propio sobre sus características temperamentales.

7. Está sólidamente cimentado espiritualmente.

Confía en los principios cristianos, refleja paz interior, reconoce sus errores y se propone superarlos, como asimismo es tolerante con los demás.

8. Piensa y actúa en consecuencia con los principios y normas cristianos.

En estudio, trabajo, recreación, relación con el sexo opuesto, cuidado del medio ambiente, valores patrios, etc.

9. Es socialmente sensible Mantiene buenas relaciones con quienes interactúa, tiene disposición para servir a los demás.

4

PERFIL DEL DOCENTE DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCIÓN

Los maestros de una institución adventista deben ser personas consecuentes con las

doctrinas cristianas, profesionalmente idóneos y debidamente capacitados. En esta perspectiva, un maestro de este colegio debiera dar evidencias de las siguientes características:

1. Posee principios y hábitos de elevada calidad moral.

Practica los valores cristianos y procede con ética profesional.

2. Hace de la Biblia su fuente de inspiración. Incorpora los principios de las Sagradas Escrituras en el desarrollo de contenidos de su disciplina.

3. Es un líder positivo. Inspira pensamientos y acciones ennoblecedoras, es motivador.

4. Practica principios de vida sanos. Mantiene y promueve un estilo de vida saludable y equilibrado.

5. Ejerce el discipulado sobre sus alumnos Su estilo de vida tiende a ser seguido, voluntariamente, por los educandos.

6. Facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplica nuevos métodos y estrategias pedagógicas de manera creativa y constante.

7. Procura la excelencia académica en su desempeño.

Actualiza constantemente sus conocimientos, en estudio personal o cursos de perfeccionamiento.

8. Ofrece atención equitativa a todos sus alumnos.

Respeta individualidades e incentiva y apoya a quienes lo requieren.

9. Se interesa por conocer el contexto familiar de sus alumnos (as).

Mantiene contacto frecuente con los apoderados y con los hogares de los alumnos.

10. Se expresa con corrección y respeto en sus relaciones interpersonales.

Usa un lenguaje cortés y amable en su trato con las personas de los diversos estamentos.

11. Participa y colabora en el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

Se involucra con una actitud positiva en la ejecución de los planes elaborados por el colegio.

5

PERFIL DEL APODERADO DEL COLEGIO ADVENTISTA DE CONCEPCIÓN

La educación es una responsabilidad compartida entre el establecimiento educativo y los padres, éstos siguen siendo los primeros y más cercanos guías de sus hijos. Se espera, entonces, que el(la) apoderado(a) del Colegio Adventista de Concepción posea las siguientes características:

1. Respeta la Visión, Misión y Principios que sostienen la educación adventista.

Comparte los propósitos y la orientación básica del Proyecto Educativo Institucional.

2. Participa activamente en la educación de su (s) hijo (s).

Asiste a reuniones, apoya planes, programas y compromisos didácticos de refuerzo.

3. Acepta las medidas disciplinarias establecidas en el Manual de Convivencia.

Interpreta las sanciones como un intento de edificar el carácter de su pupilo (a).

4. Participa regularmente en actividades extracurriculares.

Se integra y colabora en acciones programadas por la Institución, el Centro General y el Subcentro, de Padres.

5. Expresa de manera respetuosa sus sugerencias y reclamos.

Manifiesta tolerancia, comprensión y dominio propio en sus relaciones interpersonales.

6. Respeta el conducto regular. Plantea sus inquietudes y sugerencias ante las personas e instancias que corresponde.

7. Cumple su contrato de prestación de servicios educacionales.

Cancela en los plazos convenidos sus compromisos financieros con la Institución y el Centro de Padres.

2. DECLARACION DE VISION Y MISION.

DECLARACION DE VISION

“Formar ciudadanas y ciudadanos que generen cambios positivos en la sociedad. Que sean útiles en las distintas áreas del quehacer humano con niveles de excelencia y que contribuyan a su propio desarrollo personal y espiritual guiando a otros por el camino del bien, al tiempo que velan por su propio futuro, siendo la certeza del segundo advenimiento de Cristo su máxima aspiración.”

6

EL METODO PARA ALCANZAR LA VISION

En lo espiritual: El Colegio propiciará la integración y realización de actividades de connotación espiritual en el plan anual, tanto para el nivel de los alumnos como para el personal, los apoderados y la comunidad en general. En lo técnico-pedagógico: El Colegio impulsará el desarrollo de un plan curricular orientado a la formación integral y armoniosa de las facultades intelectuales, espirituales, físicas y relacionales, de los estudiantes. En lo administrativo: El Colegio velará por el cumplimiento tanto del plan maestro espiritual como del plan curricular vigente, en el marco de los principios y normas emanados de la Corporación sostenedora y del Ministerio de Educación.

DECLARACION DE MISION

“ Proveer herramientas efectivas para la formación integral de las alumnas y alumnos, mediante una sólida educación fundamentada en valores cristianos, que promuevan el desarrollo equilibrado de sus facultades, intelectuales, espirituales, físicas y sociales, aportando de esta forma, a la consolidación de un carácter idóneo que se exprese en el amor a Dios y a su prójimo.”

3. OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS ESPECIFICOS Y

ESTRATEGIAS. OBJETIVOS GENERALES

1. Promover los principios de la educación cristiana emanados de las Sagradas Escrituras. 2. Incentivar el desarrollo armonioso de la personalidad de los alumnos y alumnas

propendiendo a su formación integral, que abarca los aspectos intelectual, espiritual, físico y social, logrando de esta manera personas de bien y ciudadanos útiles al servicio de la familia, de la iglesia, de la patria y de la sociedad.

7

3. Integrar la enseñanza de las Sagradas Escrituras en el plan de estudios. 4. Promover en la comunidad escolar la adopción de principios y normas de salud,

temperancia y cuidado del medio ambiente. 5. Incentivar en los alumnos y alumnas el concepto de la dignidad del trabajo, sea éste de

naturaleza intelectual o manual. 6. Orientar a los educandos en el proceso de descubrimiento de sus aptitudes, habilidades e

intereses de manera tal que una vez identificados les permitan tomar decisiones vocacionales consecuentes con ellos.

7. Promover en la comunidad escolar un clima de convivencia basado en la responsabilidad,

el respeto, la tolerancia y la solidaridad. 8. Optimizar el proceso de enseñanza - aprendizaje aplicando criterios de coherencia y

flexibilidad. 9. Integrar a los diversos componentes de la comunidad escolar (personal docente y

administrativo, padres y apoderados, alumnado) en el logro de los objetivos valóricos y académicos de ella.

8

OBJETIVOS ACADEMICOS ESPECIFICOS Y SUS ESTRATEGIAS

OBJETIVOS ESTRATEGIAS

1.1 Optimizar la equidad en el aprendizaje de todos los alumnos, respetando su individualidad y ritmos de aprendizaje.

Utilizar actividades diferenciadas para los alumnos aventajados y aquellos con limitaciones.

Implementar técnicas de evaluación diferenciada.

Crear un Banco de actividades complementarias (juegos didácticos, puzzles, guías didácticas, etc).

Realizar seguimiento a alumnos con dificultades de aprendizaje por parte de los estamentos correspondientes (profesor de asignatura, profesor jefe, capellanía, orientación, profesor diferencial, UTP, etc).

Incentivar el hábito de la lectura comprensiva en los alumnos, a través de guías de aprendizaje, textos, programa de lectura silenciosa, etc.

Fomentar la presentación de trabajos expositivos y debates.

Promover la participación en talleres literarios y afines.

9

1.2 Desarrollar las habilidades cognitivas de razonamiento, abstracción, inducción, deducción, reflexión y análisis a través de la resolución de las situaciones problemáticas provenientes de los diversos ámbitos del saber y de la vida cotidiana.

Incorporar la aplicación de problemas de la vida diaria a las prácticas pedagógicas.

Incorporar elementos tecnológicos en la construcción del conocimiento matemático.

Utilizar técnicas estadísticas y cálculo de probabilidades en la elaboración de juicios fundamentales.

Facilitar espacios de aplicación creativa de la matemática

Desarrollar talleres extraescolares de matemática, geometría y estadísticas aplicados a situaciones de la vida cotidiana.

Implementar una sala interactiva de Física y Matemática.

1.3 Optimizar la comprensión lectora y la capacidad de expresión oral y escrita de los alumnos, para dar a conocer sus ideas, pensamientos y sentimientos.

Facilitar la expresión de opinión de los alumnos a través de organizaciones estudiantiles.

Realizar concursos literarios( cuento, poesía, ensayo), ortografía, oratoria , etc

Incentivar en los alumnos la creación de textos, boletines y / o informativos.

Conducir a los alumnos a expresar sus opiniones a través de los conductos regulares.

Promover la participación de alumnos en programas y actos públicos.

Aumentar frecuentemente la provisión de libros y material escrito para la biblioteca.

1.4 Promover, entre los alumnos, el concepto de la importancia de la educación para mejorar su calidad de vida, la de su familia y de la sociedad.

Planificar y desarrollar un plan anual de Orientación Educacional y Vocacional.

Organizar Jornadas de Reflexión a nivel de subsectores acerca del valor de la formación académica.

Desarrollar el programa de Escuela para Padres, con el propósito de reflexionar sobre el compromiso de la familia con la educación.

Contar con profesionales idóneos para

10

prestar el servicio de orientación educacional y vocacional a los alumnos (as).

Ofrecer charlas de profesionales invitados acerca de su experiencia vocacional y laboral.

Desarrollar periódicamente talleres de técnicas y hábitos de estudio.

Realizar frecuentes actividades de aprendizaje práctico-experimental en los diversos subsectores, que ayuden al descubrimiento de la vocación.

Promover la asistencia y participación de alumnos(as), padres y apoderados en actividades culturales organizadas por distintos estamentos de la comunidad.

1.5 Entregar herramientas y estrategias a los alumnos para ingresar a la Educación Superior y permanecer en ella.

Contar con profesionales docentes comprometidos en el logro de altos rendimientos en los alumnos.

Elevar los niveles de exigencia en los rendimientos académicos de los alumnos.

Adquirir material y fomentar el uso de recursos didácticos en los diversos subsectores.

Realizar periódicamente ensayos de PSU a los alumnos de Enseñanza Media.

Generar convenios o redes de apoyo con instituciones que cumplan con el objetivo de orientar alumnos para el ingreso a la educación superior.

Crear y mantener un sistema de estímulos para aquellos alumnos destacados académicamente.

11

1.6 Desarrollar en el alumno el pensamiento crítico, reflexivo y la capacidad de resolución de problemas.

Realizar evaluaciones acordes con cada objetivo, privilegiando el logro de comprensión, aplicación, crítica y síntesis.

Proporcionar a las actividades pedagógicas un sentido de pertinencia a la realidad cotidiana .

Trabajar con proyectos pedagógicos que permitan dar solución a necesidades concretas de los cursos.

Promover los debates donde el alumno pueda juzgar y emitir una opinión sobre algún hecho real.

Hacer uso frecuente de la informática y de medios de comunicación.

1.7 Incentivar el desarrollo de las capacidades y talentos físicos y artísticos.

Facilitar el material necesario para que los alumnos puedan desarrollar sus potencialidades físicas y artísticas.

Desarrollar talleres extraescolares donde los alumnos puedan participar activamente.

Contar con el personal idóneo para guiar el trabajo de los alumnos en dichos talleres.

Fomentar la participación de los alumnos en programas, concursos y eventos deportivos o artísticos, ya sea dentro o fuera del colegio.

1.8 Internalizar en el alumno un estilo de trabajo colaborativo.

Realizar actividades académicas a través de equipos de trabajo.

Asignar responsabilidades individuales que vayan en beneficio de todo el equipo de trabajo y del resultado colectivo último.

Evaluar los equipos de trabajo considerando el aporte individual de cada uno de sus integrantes, además del resultado final del grupo.

Enseñar e internalizar en el alumno las diferencias existentes entre un grupo y un equipo de trabajo.

Fomentar en el alumno la responsabilidad, honestidad y capacidad de autocrítica, mediante la aplicación frecuente de auto evaluaciones.

12

OBJETIVOS DE GESTIÓN

Objetivo Estrategia

2.1 Proporcionar condiciones administrativas y técnico- pedagógicas de apoyo a la labor docente.

Proveer oportunamente materiales y documentación pertinente al quehacer pedagógico y administrativo.

Mantener a través de diversos medios (publicaciones, entrevistas, etc.) una comunicación y diálogo expedito entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

Apoyar con tiempo y recursos el perfeccionamiento de los miembros del personal, de acuerdo a las necesidades institucionales.

2.2 Cautelar los deberes y derechos del personal docente administrativo.

Ofrecer condiciones de equidad en la práctica de los deberes y derechos de los funcionarios.

Entregar a cada uno de los funcionarios un informativo, por escrito, de sus deberes y derechos.

Establecer y entregar de manera oportuna y detallada la carga y además las responsabilidades del personal.

2.3 Propiciar relaciones interpersonales armoniosas entre los miembros de la comunidad educativa.

Crear un comité social con representación interestamental.

Programar actividades deportivo-recreativas y culturales para los miembros de la comunidad educativa.

Realizar jornadas espirituales con miembros de la comunidad educativa.

Realizar talleres de Desarrollo Personal. Participación de la comunidad educativa en

las Jornadas de Convivencia Escolar Democrática.

13

2.4 Definir orgánicamente la estructura de roles de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.

Difundir periódicamente los reglamentos de cada estamento con los derechos y obligaciones del personal.

Exponer el organigrama del establecimiento en un lugar público y visible.

Revisar y evaluar periódicamente el funcionamiento del organigrama.

Incorporar jornadas de capacitación, organización y administración.

2.5 Incentivar un compromiso de lealtad, de solidaridad y de trabajo en equipo.

Mantener un clima organizacional democrático.

Potenciar la acción social en equipo hacia los estamentos de la comunidad educativa.

Ofrecer opciones de participación y apoyo a los funcionarios de la unidad educativa.

Normar la acción de las secciones de bienestar del establecimiento.

Tomar decisiones abiertas y participativas.

2.6 Transformar los G. P. T. (Grupos Profesionales de Trabajo) en talleres de accionar colectivo y participativo.

Dialogar reflexiva y analíticamente sobre materias de interés educativo que permitan una adecuada toma de decisiones.

Presentar e intercambiar metodologías innovadoras e interdisciplinarias.

Realizar talleres con la participación de expertos en temas educativos.

OBJETIVOS DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS ESTRATEGIAS

1. Promover una interacción armoniosa entre los distintos actores de la comunidad educativa.

Generar espacios de diálogo, convivencia e interacción entre los distintos agentes educativos y en el desarrollo de las actividades curriculares.

Desarrollar talleres de participación interestamentario en torno al Programa de Convivencia Escolar Democrática.

Difundir el propósito y los contenidos del Manual de Convivencia.

Aplicar procedimientos de disciplina coherentes con el Manual de Convivencia.

14

2. Fortalecer la toma de conciencia que permita evitar prácticas discriminatorias.

Promover el respeto a la individualidad del prójimo.

Propiciar el diálogo a través de actividades curriculares y extracurriculares que favorezcan el desarrollo de la equidad y la tolerancia.

3. Desarrollar habilidades, actitudes y contenidos de transversalidad interpersonal en el plan curricular.

Desarrollar talleres de relaciones interpersonales en los subsectores de Religión y Orientación.

Generar proyectos de acción social hacia el interior y exterior de la comunidad educativa.

4. Fortalecer la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa sobre la base del principio de que todos sus integrantes son sujetos de derecho.

Desarrollar actividades que promuevan la convivencia escolar resaltando valores tales como: la cortesía, la amistad, la solidaridad, el respeto etc.

Establecer un cronograma de reconocimiento a quienes ejercen diferentes roles en la comunidad educativa, haciendo uso de fechas tales como Día del Alumno, Día del Profesor, Día del Apoderado, Día de la Secretaria, Día del Auxiliar, etc.

Generar espacios para que los miembros de la comunidad educativa expresen sus inquietudes y se atiendan sus necesidades.

5. Integrar a representantes de los diversos estamentos en la búsqueda de solución de conflictos.

Organizar talleres a través de las Brigadas de simpatía, orientados a la resolución de conflictos.

Nominar mediadores de conflicto en todos los cursos de los niveles de enseñanza impartidos en el colegio.

Involucrar a representantes del Centro de Alumnos y Centro de Padres en la toma de decisiones disciplinarias

4. DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

15

DERECHOS DEL ALUMNO (A)

El CADEC asume el compromiso de favorecer el cumplimiento de los siguientes derechos de los alumnos: DERECHO PRELIMINAR GENERAL: Conoce anticipadamente los principios, normas y reglamentos del Colegio Adventista de Concepción, así como el marco general de las prácticas de desarrollo valórico y formativo que configuran la identidad del Proyecto Educativo Adventista, a fin de evaluar en conciencia el valor de estos como reguladores de la convivencia al interior del establecimiento, y ponderar reflexivamente la factibilidad de responder positivamente a ellos al aceptar incorporarse formalmente al proceso escolar. DERECHOS DEL ALUMNO (A)

1.1 Ser respetado por su dignidad personal, como un ser creado a la imagen de Dios y

redimido a un precio infinito mediante el sacrificio de Cristo. 1.2 Ser respetado en el ejercicio de sus dones, talentos y aptitudes, y en el acceso a los

medios para poder desarrollarlos, en una actitud de servicio a sus semejantes. 1.3 Recibir del colegio un servicio educativo favorable a su desarrollo físico, mental, artístico,

social y espiritual, en condiciones de equidad, igualdad y libertad. 1.4 Ser considerado protagonista de su propio aprendizaje en un ambiente de respeto a su

singularidad. 1.5 Recibir una educación sustentada en principios, entre los cuales destacan el amor, la

amistad, la solidaridad y la bondad; pilares que favorecen el desarrollo de una mejor convivencia entre las personas, en oposición a conductas tales como la violencia, la opresión y el odio, cuyos efectos llevan a comportamientos deshumanizantes y anticristianos.

1.6 Manifestar y recibir respuesta a intereses, inquietudes, y necesidades, durante el proceso

de escolaridad. 1.7 Realizar su trabajo escolar en un ambiente de sana convivencia, en el cual prevalezca el

respeto mutuo entre todos los miembros de la comunidad escolar.

16

1.8 Ser educado por profesionales calificados y eficientes, con conocimientos permanentemente actualizados en su disciplina profesional.

1.9 Recibir una formación educacional coherente con su desarrollo intelectual y afectivo

como asimismo con su entorno geográfico y social. 1.10 Ser reconocido y estimulado por las conductas positivas logradas en su desempeño

valórico, académico, extraescolar y social. 1.11 Participar en actividades de sana recreación y convivencia, en el ámbito de lo

programado por la comunidad escolar. 1.12 Ser tratado con cortesía y respeto por todos y cada uno de los componentes de la

comunidad escolar. 1.13 Participar en el proceso educativo de cualquier actividad institucional en condiciones de

seguridad e higiene. 1.14 Recibir información amplia y oportuna relativa a los servicios y programas que el Colegio

ofrece para favorecer el desarrollo integral de los alumnos. 1.15 Ser considerado un ser perfectible, digno de recibir apoyo para enmendar y superar sus

errores.

17

DEBERES DEL ALUMNO(A)

El CADEC requiere de sus alumnos el cumplimiento, entre otros, de los siguientes deberes:

1.16 Respetar los principios y normas sustentados por el Colegio, institución de carácter confesional comprometida con la vigencia y preservación de los mismos.

1.17 Mantener una actitud de respeto permanente hacia las demás personas, tanto dentro como fuera del establecimiento.

1.18 Manifestar respeto y reverencia hacia las actividades espirituales desarrolladas en la institución.

1.19 Manifestar el respeto debido a los valores y símbolos patrios. 1.20 Respetar los conductos regulares establecidos en la institución.

1.21 Abstenerse del consumo y/o porte de cigarrillos, alcohol o drogas, en todas las actividades internas y externas que la institución lleva a cabo o vistiendo el uniforme institucional.

1.22 Mantener una presentación personal acorde con las normas establecidas sobre el particular en el establecimiento, esto incluye el uso regular del uniforme institucional.

1.23 Abstenerse del uso de adornos, joyas y maquillaje, privilegiando un estilo de vida caracterizado por la modestia, la austeridad y la naturalidad.

1.24 Expresar ideas y sentimientos con modales y lenguaje correctos. 1.25 Mantener una conducta de honestidad en todos los deberes escolares, particularmente

en evaluaciones y trabajos asignados.

1.26 Abstenerse de la apropiación de bienes ajenos.

1.27 Participar responsablemente en el cuidado y mantención del medio ambiente en el establecimiento, en cualquiera de sus dependencias.

1.28 Abstenerse de ingresar y/o divulgar publicaciones contrarias a la formación valórica sustentada por el Colegio.

1.29 Usar adecuada y responsablemente las instalaciones, el mobiliario, y el material didáctico que el colegio pone a su disposición.

1.30 Abstenerse del ingreso y porte de objetos personales de valor en el establecimiento.

18

1.31 Abstenerse de realizar rifas, sorteos, bingos y/o bailes, como formas de esparcimiento

para generar fondos por parte de los cursos, tanto dentro como fuera del establecimiento.

1.32 Mantener una actitud reservada respecto a las posición personal y a la divulgación de

ideologías, en el ámbito político-partidista. 1.33 Colaborar en el respeto y difusión de las normas de seguridad, dentro y fuera del

Colegio. 1.34 Asistir a las clases regulares con un alto sentido de responsabilidad. 1.35 Respetar la puntualidad y el cumplimiento de los horarios establecidos por el Colegio. 1.36 Hacer correcto uso de la Agenda Escolar y de cualquier documento o comunicado oficial

emanado del establecimiento. 1.37 Respetar la normativa vigente, en caso de retiro del establecimiento durante el horario

regular de clases.

5. ESTRUCTURA DE NIVELES – MODALIDADES – CURSOS El desarrollo de este PEI se aplicará en los siguientes locales, con los niveles, modalidades y cursos que se indican

LOCAL NIVEL MODALIDAD CURSOS

Ongolmo Pre básico Un P. K y un K.

Angol 780, Concep. Básico Uno de Primero a Octavo

Freire 240. Concep. Medio H.C. Diurna Dos de Primero a Cuarto

M.Alarcón 491. Thno. Prebásico Básico Medio

H.C. Diurna

Un P. K y un K. Uno de Primero a Octavo Dos de Primero a Cuarto

19

6. ORGANIGRAMA

CORPORACIÓN IGLESIA ADVENTISTA DEL 7º DÍA

JUNTA DIRECTIVA SOCIACIÓN SUR DE CHILE

DIRECTOR

JEFE DE UTP

ALUMNOS

DOCENTES

INSPECTORES

AUXILIARES

CAPELLANIA CURRICULUM

ORIENTACIÓN ACLE

CRA JEFE. DEPTOS

ENLACES

DOCENTES

ALUMNOS

COMISION ADMINISTRATIVA COLEGIO

EDUCACIÓN DIFERENCIAL

SUB - DIRECTOR

20

7. FUNCIONOGRAMA

El Director es el Docente Directivo que, como Jefe del Establecimiento Educacional, es responsable de la dirección, organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes del Ministerio de Educación y de la entidad sostenedora. Es responsable de su gestión ante la Junta Directiva de la entidad sostenedora. PRINCIPALES FUNCIONES DEL DIRECTOR: 1. Participar en la sesiones de las Juntas y/o comisiones que determinen los organismos

de la entidad sostenedora, y actuar como ejecutor de los planes y proyectos delegados por las juntas directivas.

2. Planificar, supervisar, y evaluar los objetivos y/o actividades contemplados en el Pan

Anual Operativo y/o en el proyecto educativo. 3. Representar a la U. E. Ante los organismos oficiales de la comunidad y de la entidad

sostenedora. 4. Orientar las directrices de acción de los diversos estamentos que componen la U.E. 5. Presidir el Consejo General de Profesores e integrar todas las comisiones existentes,

sea en calidad de miembro regular o ex – oficial. 6. Mantener al día y bajo custodia la documentación oficial de la U.E. 7. Ser responsable de remitir la documentación oficial requerida tanto por las autoridades

educacionales como por la entidad sostenedora 8. Facilitar los medios y aplicar las medidas necesarias para la ejecución de la supervisión

e inspección provenientes del Ministerio de Educación y de la entidad sostenedora. 9. Ser el responsable de la presentación general y de la conservación de la

infraestructura de la E.U., como también de su equipamiento. 10. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos, higiene, y

seguridad dentro del establecimiento educacional. 11. Informar las funciones asignadas a los miembros del personal y supervisar el eficiente

cumplimiento de ellas. 12. Propinar un ambiente educativo estimulante entre los miembros del personal y el

resto de la comunidad educativa.

21

13. Ser responsable del fiel cumplimiento de los objetivos establecidos para el Área

espiritual en los diversos estamentos de la comunidad educativa, asesorado por las comisiones pertinentes,

14. Velar por el mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje. 15. Promover instancias favorables para el perfeccionamiento del personal de la

institución. 16. Recomendar a los organismos superiores de la entidad sostenedora el personal a

contratar, de acuerdo a los requerimientos. 17. Ser responsable de la evaluación y calificación del personal administrativo, docente,

paradocente y de acuerdo a lo requerimientos. 18. Ser responsable del cumplimiento de la normativa legal del proceso de Admisión,

Matricular, y de Educación y Promoción Escolar. 19. Cumplir y hacer cumplir todas las normas establecidas por la Ley de Subvención

Educación Vigente. DEL JEFE DE U.T.P. El jefe de U.T.P Es responsable de asesorar al Director en materias técnico-pedagógicas y es el encargado de programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las actividades curriculares. FUNCIONES DEL JEFE DE U.T.P

1. Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto a los demás integrantes de la U.T.P.

las actividades correspondientes al proceso enseñanza aprendizaje.

2. Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos procurando la optimización permanente del proceso enseñanza- aprendizaje.

3. Incorporar e integrar a la malla curricular los diversos planes y programas especiales y

complementarios según lo requiera la U.E.

4. Asesorar al Director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento educacional.

22

5. Asesorar y supervisar a los docentes en la organización, programación, y desarrollo de

las actividades de evaluación y en la aplicación de planes y programas de estudios.

6. Programar, coordinar, supervisar y evaluar la realización de las actividades curriculares no lectivas.

7. Dirigir los consejos técnicos que sean de su competencia.

DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Es el mismo organismo responsable de diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar las actividades de orientación educacional y de programas especiales del establecimiento, vinculados al Departamento de Orientación. La dirección del Departamento de Orientación es responsabilidad del Orientador o de un docente- encargado, y responde de su gestión ante el Jefe Técnico.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR: 1. Planificar las actividades de orientación educacional y vocacional en coordinación con el

Director y el Jefe de U.T.P.

2. Asesorar técnicamente a los profesores jefes en la atención de Jefatura y Consejo de Curso, proporcionándoles recursos metodológicos y materiales de apoyo.

3. Asesorar técnicamente a los profesores de curso y de asignaturas en materiales de

orientación general.

4. Coordinar y asesorar programas especiales de orientación tales como: escuela para Padres, Educación para la sexualidad, conservación del medio ambiente y programas de prevención relacionados con a salud.

5. Asesorar a los padres y apoderados para que se integren eficazmente al proceso de

orientación de sus hijos.

6. Mantener al día los expedientes individuales de orientación de los alumnos.

7. Colaborar estrechamente en la realización del programa de capellanía de la institución.

23

DEL COORDINADOR DE LAS ACTIVIDADES CURRICULAREDE LIBRE ELECCIÓN-ACLE

DEFINICIÓN: Es El organismo responsable de planificar, aplicar, supervisar y evaluar las actividades

extraescolares, bajo la responsabilidad del coordinador respectivo o docente encargado.

FUNCIONES: 1. Elaborar el Plan Anual ACLE, teniendo presente los lineamientos regionales, provincias, y

comunales, como asimismo los establecidos por la entidad sostenedora, sobre el particular.

2. Coordinar en conjunto con el Director y el Jefe Técnico las actividades educativas en las

áreas deportiva, artística, científica, tecnológica y cívico-social, elegidas por los propios alumnos.

3. Motivar la participación del alumno en algunas de las actividades extraescolares ofrecidas

por el establecimiento. 4. Establecer una educada y permanente interacción de los grupos extraescolares, y de

éstos con el establecimiento y la comunidad. 5. Proponer a la administración nuevas opciones y actividades en conformidad a los

intereses de los alumnos. 6. Promover y coordinar la participación conjunta de actividades extraescolares entre las

U.E. dependientes de la entidad sostenida. 7. Evaluar sistemáticamente las actividades realizadas y proponer acciones remediales

cuando proceda. DE LA COORDINACIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS DEL APRENDIZAJE – CRA. DEFINICIÓN: Es el organismo responsable de proveer los medios de lectura y audiovisuales en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Está bajo la responsabilidad del Coordinador(a) CRA y de un Asistente(s) de la Biblioteca.

24

FUNCIONES DEL COORDINADOR CRA: 1. Planificar conjuntamente con la comisión Biblioteca el crecimiento y mejor funcionamiento

de está.

2. Promover el hábito de lectura e instruir a los alumnos en el uso eficiente de la biblioteca.

3. Supervisar el orden y velar por la comodidad de la biblioteca y hacer que se cumpla el reglamento establecido para uso.

4. Preparar informes relacionados con el uso, existencia y necesidades de la biblioteca.

5. Proponer la adquisición de libros y periódicos que se estime convenientes, en consulta

con el cuerpo docente e informar de lo adquirido a través de boletines informativos.

6. Supervisar el trabajo de clasificación y catalogación. 7. Mantener los libros y periódicos en buen estado de conservación. 8. Mantener al día el inventario de las publicaciones y equipo de biblioteca. 9. Presentar un informe trimestral y anual de todo el movimiento de biblioteca. 10. Preparar el presupuesto anual de gastos de biblioteca. 11. Confeccionar la ficha activa del libro y la ficha del lector, informando oportunamente al

Inspector General sobre cualquier anormalidad. 12. Extender los beneficios de su labor a instituciones colaboradoras con el colegio,

propiciando horarios o modalidades de atención apropiadas cuando la Dirección lo estime conveniente.

13. Proponer actividades tendientes a aumentar la dotación bibliotecológica. 14. Estar en conocimiento de la bibliografía consultada en los programas de estudio aplicados

en el establecimiento. 15. Orientar a los alumnos en la búsqueda de material informativo y cooperar en las labores

que le puedan competer en los consejos de asignaturas, cursos, niveles o especialidades.

25

Diagnosticar los requerimientos de materiales audiovisuales en consulta con la U.T.P 1. Diagnosticar los requerimientos de materiales audiovisuales en conformidad a las

necesidades detectadas. 2. Mantener el inventario y custodiar todo el material audiovisual disponible en la U.E. 3. Proveer los materiales audiovisuales a docentes y alumnos que lo requieran. 4. Mantener nexos de intercambio de materiales audiovisuales con organismos del

MINEDUC u otros de carácter particular. COORDINADOR ENLACES DEFINICIÓN:

Es Es actor vital para la incorporación exitosa de la informática Educativa en cada establecimiento. El coordinador debe tener formación y profundo compromiso docente. Su trabajo estará orientado a lo Administrativo, en cuanto a supervisar y controlar todo el trabajo escolar dentro de los laboratorios de Informática y, a lo Pedagógico, que apunta al desarrollo de Área de Informática Educacional en el establecimiento. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE ENLACES 1. Supervisar, controlar y mantener los aspectos técnicos del funcionamiento de las salas de

Informática Educativa. 2. Entregar el apoyo a todos los profesores en cuanto a la capacitación y perfeccionamiento

que requieran, en especial, tendrá especial cuidado en apoyar el aprendizaje y desarrollo de destrezas de sus colegas. De igual manera, se espera que el coordinador pueda promover y apoyar cualquier innovación metodológica referida a Informática Educativa;

3. Será responsable de la organización, distribución y horarios de uso de las salas de

informática, en conformidad a las necesidades de los alumnos y de los profesores El acceso al los laboratorios de los alumnos, debe supervisarlo y controlarlo, pero nunca restringirlo, pero nunca restringirlo;

4. Debe mantener actualizado todo el material disponible en cuanto a los software

educativos, recibidos de parte del MIDEDUC o los que haya adquirido el colegio. Todos deben estar a disposición de los profesores y de los alumnos, previo sistema de control, prestamos o uso en el laboratorio.

26

GRUPO DIFERENCIAL DEFINICIÓN Es el organismo destinado a ofrecer atención pedagógica especializada, a los alumnos con antecedentes psico-pegagógicos referidos a trastornos específicos de aprendizaje, debidamente diagnosticados. El control técnico es de responsabilidad del Jefe de la U.T.P., quien cautelará el cumplimiento de las normas legales vigentes que rigen los grupos diferenciales. El grupo diferencial es dirigido por un docente especialista en trastornos del aprendizaje, quien responde ante el jefe técnico. El Grupo Diferencial se rige de acuerdo a las normas establecidas en el Decreto 291 de Julio de 1999. FUNCIONES DEL DOCENTE ESPECIALISTA. 1. Elaborar un plan anual de trabajo para el grupo diferencial. 2. Aplicar la evaluación diagnóstico para destacar los casos que requieren atención

diferencial. 3. Coordinar técnicamente con los centros de tratamiento la atención de los alumnos que

la requieren. 4. Atender los casos, al interior del establecimiento, de acuerdo con las necesidades

pedagógicas. 5. Divulgar, a través de campañas de prevención, metodologías tendientes a evitar la

aparición de trastornos del aprendizaje en los educandos. 6. Mantener un plan de perfeccionamiento permanente en talleres y seminarios relativos

a su área. 7. Mantener un registro actualizado de todas las funciones y actividades que se realicen

en el grupo.

27

UNIDAD DE INSPECTORIA GENERAL DEFINICIÓN Es el organismo responsable de velar por el desarrollo del plan de actividad de convivencia disciplinaria y bienestar en la comunidad escolar, en conformidad con los principios y normas de la unidad educativa. Esta unidad esta integrada por un Inspector General, quien es el responsable de la conducción de la misma, y responde de su gestión ante el Director. Además integran esta unidad el cuerpo de Inspectores, quienes responden de su gestión ante el inspector general. FUNCIONES DEL INSPECTOR GENERAL 1. Establecer el plan anual de actividades de la unidad de inspectoria. 2. Dirigir y orientar la unidad de acuerdo con los principios y normas de la Iglesia

Adventista del 7º Día y de las normativas del MINEDUC. 3. Informar, diariamente, al Director acerca de la marcha de la unidad de inspectoria. 4. Presidir la Comisión de Disciplina del a U.E. e integrar las comisiones de su competencia. 5. Subrogar al director en su ausencia. 6. Planificar, coordinar, supervisar y evaluar todas las actividades a realizar por los

inspectores.

7. Ser responsable de: a. La confección del horario general de clases. b. El cumplimiento del horario de clases. c. El registro de asistencia y firma de cada jornada de trabajo. d. El control de asistencia y firma de cada jornada de trabajo. e. Cautelar la presentación personal de los decentes.

28

f. Velar por el fiel cumplimiento del respecto a las normas disciplinarias aplicadas al

alumno, tanto fuera como dentro de aula. g. Controlar la asistencia, puntualidad y justificativos de los alumnos. h. Hacer respetar las normas relativas a la presentación personal del alumnado. i. Conocer y hacer cumplir las normas que resguardan la seguridad de los estudiantes

dentro del recinto escolar, tanto nivel grupal como individual. j. Aplicar las sanciones disciplinarias, en conformidad con lo establecido en el Reglamento

Interno. k. Velar por el cumplimiento del calendario de actos cívicos y efemérides del la U.E. l. Mantener una permanente comunicación con los padres y/o apoderados en asuntos

relativos al comportamiento de los educandos, en los horarios establecidos para el caso. m. Colaborar en el proceso de admisión y matricula en la U.E. n. Apoyar el cumplimiento del programa de capellanía de la U.E. C) FUNCIONES DE LOS INSPECTORES 1. Hacer cumplir las disposiciones emanadas de la unidad de Inspectoria general. 2. Controlar el orden y la sana convivencia entre los alumnos durante las horas de

permanencia de éstos en la U.E., particularmente en horarios donde el profesor de asignatura se encuentre ausente.

3. Mantener una permanente comunicación con Inspectoria general, en relación a sus

funciones. 4. Atender a los apoderados en materias de control y registro de justificativos de

inasistencias y atrasos de los alumnos. 5. Colaborar con los consejos, comisiones y actos oficiales que requieran su participación.

29

DEPARTAMENTO DE CAPELLANIA DEFINICIÓN: Es el organismo responsable de velar por la integración de los principios espirituales en el proceso global de enseñanza – aprendizaje de la U.E. El departamento de Capellanía es atendido por el capellán o por el cuerpo de capellanes, donde corresponde. La dirección del departamento es ejercida por el capellán coordinador, quien es responsable de su gestión ante el director. FUNCIONES DEL O LOS CAPELLANES

1. Elaborar el plan del departamento de capellanía. 2. Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades espirituales y devocionales de la

institución. 3. Presidir las comisión misionera e integrar el departamento de educación religiosa como

asimismo otros consejos y comisiones, según determine el reglamento y/o la dirección de la U.E.

4. Planificar y asesorar las actividades de la Sociedad Juvenil, de la Sociedad de Menores, y

de programas de Cultura General de la U.E. 5. Responsabilizarse por la realización de semana y/o campañas especiales que impliquen

significación religiosa o espiritual. 6. Mantener un programa de visitación y asistencia a alumnos, apoderados profesores,

personal general de la institución y sus respectivas familias. 7. Actuar, como principal responsable de las clases bautismales y la preparación de

catecúmenos para el bautismo. 8. Coordinar su acción eclesiástica con el pastor distrital que corresponda, en armonía con

los planes de la entidad sostenedora. 9. Apoyar a los profesores jefes en la provisión de asistencia espiritual a los grupos cursos

que participen en giras, paseos o actividades recreativas.

30

10. Impartir clases de religión de acuerdo a la carga horaria que se le asigne. 11. Ser responsable del material bibliográfico y audio – visual de capellanía, existente en el

establecimiento. 12. Mantener un registro actualizado de sus actividades especificas: visitas, estudios bíblicos,

clases bautismales, personas bautizadas, antecedentes de identidad eclesiásticas por curso, programas y campañas especiales, e integración de los profesores en iglesias del área geográfica que corresponda a la U.E.

13. Asistir a las Asambleas Ministeriales, organizadas por la Corporación sostenedora. 14. Enviar el “Informe Semestral de Capellanía” al Departamento de Educación de la

Asociación.

8. RECURSOS HUMANOS:

El presente PEI se llevará a cabo bajo la responsabilidad de personal debidamente calificado en los respectivos ámbitos del mismo. A continuación se desglosa dicho personal indicando la función específica y el número de representantes correspondiente a ésta.

FUNCION NUMERO

Docentes directivos 5

Educadores(as) de párvulos 4

Docentes básica 20

Docentes media H:C: 29

Docentes Ed. Especial 2

Total docentes 58

Paradocentes 10

Administrativos 9

Auxiliares 17

Total 36

Total Personal General 94

31

9. RECURSOS MATERIALES DIDACTICOS Para concretar el PEI, esta unidad educativa cuenta con una provisión de recursos materiales didácticos, entre los cuales se citan los siguientes: 1 Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA), que incluye material bibliográfico, videoteca, recursos de informática educativa, equipos audiovisuales, mapoteca, hemeroteca, juegos didácticos, láminas ilustrativas de diversos subsectores. 1 Sala Temática de Matemática y Física, que incluye equipos audiovisuales, juego de escuadras para geometría, videoteca, instrumentos específicos de mediciones variadas. 1 Sala Temática de Arte, que incluye sala de revelado, focos de iluminación, conjunto de diapositivas, ampliadoras y proyectora de diapositivas. 3 Laboratorios de Ciencias con sus respectivas conexiones a las redes de electricidad, gas y agua, que incluye materiales de experimentación, láminas ilustrativas de los sistemas y órganos del cuerpo humano, un dorso humano tridimensional, equipos audiovisuales. 1 Gimnasio techado, 1 multicancha techada y 2 abiertas, cada uno de estos espacios con sus respetivas arcos, mallas, y balones para desarrollar , especialmente, las disciplinas deportivas de voleibol, fútbol y básquetbol, además mesas de tenis, juegos de camisetas institucionales, cronómetros, colchonetas, conos, plinton y trampolín.

32

10. EVALUACION

OBJETIVOS A EVALUAR

PROCEDIMIENTO A UTILIZAR

PERIODICIDAD DE EVALUACION

RESPONSABLES DE EVALUACION

OBJETIVOS DE GESTION

-Consultas a los estamentos de la comunidad escolar. -Aplicación de evaluaciones periódicas de la entidad sostenedora. -Análisis de los informes de avance del desarrollo del PEI

-Anual. -Bianual. -Semestral

-Director y Comisión Administrativa. - Director Depto. Educación de entidad sostenedora. - Director y UTP.

OBJETIVOS ACADEMICOS

-Análisis comparativo de resultados SIMCE y PSU, últimos años. - Análisis comparativo calificaciones, antes y durante el PEI. - Aplicación cuestionarios de opinión a docentes, alumnos y apoderados.

- Anual. - Anual.

- UTP. - UTP y Comisión Administrativa. - UTP y Director.

OBJETIVOS DE CONVIVENCIA

- Consulta a representantes de los tres estamentos. - Evaluación aplicada por la entidad sostenedora.

- Semestral. - Bianual.

-Director y Consejo Escolar. - Director Depto. Educación de entidad sostenedora.

33

Proyecto Educativo

Institucional

PEI