Coleccionable 1

12
Zona8:Coleccionable Willian Fox Talbot Autor: Mamen Calderon

description

Revista de fotografia de Keltia Imagen

Transcript of Coleccionable 1

Page 1: Coleccionable 1

1

Zona 8: ColeccionableWillian Fox TalbotAutor: Mamen Calderon

Page 2: Coleccionable 1

2

Escuela de maquillaje y fotografía

Más información en

www.keltiaimagen.com

Page 3: Coleccionable 1

3

Línea del tiempo

Nos encontramos a principios del siglo XIX, momento en el que se consigue la pri-mera imagen fotográfica utilizando una cámara oscura y procesos químicos. El pionero fue Nicéphore Niépce con sus “heliograbados”, pero fue en 1831 cuando el pintor fran-cés Jacques Mandé Daguerre realizó las primeras fotografías en planchas recubiertas con una capa de yoduro de plata, compuesto químico fotosensible que con el tiempo se ennegrece y pierde la imagen. En ese mismo espacio de tiempo, y gracias a los es-tudios de William Henry Fox Talbot, se consiguió fijar esta imagen y hacerla durar en el tiempo. Talbot cubría la plancha con una disolución de sal común que hacía que las partículas no expuestas del yoduro de plata resultaran insensibles a la luz y evitaba su ennegrecimiento.

Pero, ¿quien era Henry Fox Talbot? Hoy en día se conoce por este nombre, pero a él no le gustaba que le llamaran así. Le gustaba que le llamaran Henry F. Talbot o HF y en este capítulo vamos a conocer algo más sobre él.

Biografía

Talbot, Willian Henry Fox (1800-1877). Nació y creció en Lacock Abbey, Wiltshire, Inglaterra. Su padre fue Wi-lliam Talbot Davenport, propietario de Lacock Abbey, que había pertenecido a la familia desde el año 1500, y su madre fue Lady Elisabeth Fox Strangways, la hija mayor de Henry Thomas Fox-Stran-gways, segundo conde de Illchester, fami-lia que vivía en las altas esferas políticas de la época. Dado el alto estatus de las familias, era de esperar que Talbot nacie-ra en una situación económica alta, pero nada mas lejos de la realidad, cuando na-ció Talbot, la abadía tenia una deuda de 30.000 libras, cifra elevada para la época, complicándose la situación con la muerte de su padre cuando solo contaba con cinco meses de edad, que dejó a la familia en una situación algo difícil. Gracias a la hábil gestión, inteligencia y su interés por la política, la madre de Talbot hizo que no se enfrentaran a grandes problemas financieros. También hay que tener en cuenta que la familia de Lady Elizabeth era propietaria de un gran número de propiedades y es por esto que vivían en diferentes sitios hasta que se casó, en 1804, con el capitán Charles Feilding, que ejerció desde ese momento como padre. De este matrimonio nacieron Isabel (1808) y Carlos (1810). Y es en esta época cuando

Page 4: Coleccionable 1

4

Talbot, que contaba con ocho años, se encuentra con el astrónomo William Herschel, el cual destacó:

…Talbot es un estudiante brillante y con ganas de aprender, pero es muy tímido y solitario…

Desde 1810 a 1814, Talbot fue a la escuela Harrow donde se preparó para entrar a la universidad. Desde pequeño mostró interés por las matemáticas, los idiomas, la polí-tica, la botánica, la óptica y la astronomía. Tal era su interés por la ciencia en el colegio que provocó varias explosiones mientras experimentaba con sustancias químicas. En 1817 ingresó en el Trinity College de Cambridge, donde ganó varios premios de poesía griega y se graduó en 1821 como el duodécimo wrangler en matemáticas, titulo acadé-mico de la época en Cambridge. Con sus 21 años, y gracias a la gestión económica de su madre, tenía una posición financiera acomodada, sin deudas, que le permitió vivir de manera fácil y poder dedicarse duramente a la investigación matemática, viajar por el continente, sobre todo por su predilección, Italia, y entrar a formar parte de la Royal Astronomical Society en 1822.

Es en esta época cuando Talbot escribió sobre las integrales elípticas basándose en los estudios de Euler, Legendre, Jacobi y Abel, y es, en 1824, cuando conoce a su gran amigo John Herschel, hijo de William Herschel, al que conoció cuando tenia 8 años, y que publicó varios artículos matemáticos y con el que tenía muchos intereses científicos comunes, como que eran buenos matemáticos y pertenecían a la Royal Astronomical Society.

Pronto los intereses científicos de Talbot le llevaron a realizar estudios con la luz, campo en el que publicó varios trabajos junto al físico escocés David Brewster.

En 1831, Talbot fue elegido miembro de la Royal Society gracias a sus trabajos en matemáticas, física y astronomía y el 20 de octubre de 1833 se casó, en Derbyshire, con Constanza de Mundy Markeaton. Poco después fue elegido como miembro del Parla-mento de Chippenham, ocupación que dejó en 1835, a pesar de su gran interés por la política, tras decidir no presentarse en esas elecciones.

La idea más importante, la que le cambiaría su vida, la tuvo mientras estaba de viaje con su mujer por Francia, Suiza e Italia, en octubre de 1833. Durante el viaje, Talbot in-tentó hacer bocetos del lago Como, al norte de Italia, con una cámara lúcida, aparato de la época para realizar dibujos, como muy bien explicó en la introducción de “The Pencil of Nature”, publicado en 1844:

[…] En octubre de 1833, cuando me divertía realizando bocetos con una cámara lucida en las orillas de lago Como, en Italia, o más bien, tra-tando de hacerlos, y después de varios intentos sin éxito, dejé a un lado

Page 5: Coleccionable 1

5

dicho instrumento y llegué a la conclusión de que se requiere de un cono-cimiento previo de dibujo, el cual yo no poseía. Entonces pensé en volver a usar un método que había intentado muchos años antes, donde se plasma-ba la imagen en un papel, cual pintura, a través de una lente de cristal y en una cámara oscura, pero que dicha imagen desaparecía con el tiempo. Fue entonces, cuando se me ocurrió la encantadora idea de hacer posible que estas imágenes dejaran una huella indeleble y que perduraran en el papel el mayor tiempo posible […]

Después de este viaje, volvió a Lacock Abbey para continuar con su trabajo como miembro del parlamento, pero en la primavera de 1834 comenzó a pensar y llevar a cabo sus experimentos con la fotografía. Gracias a su experiencia y conocimientos en el cam-po de la química y la luz, y a su gran amigo John Herschel, descubrió muchos conceptos que conocemos en la actualidad. Podemos destacar que dieron el nombre de “negativo” a la imagen invertida que se producía en el papel cubierto de productos químicos, y que perfeccionaron dicho proceso para que no siguiera absorbiendo la luz y que no desapa-reciera la imagen. El ejemplo más representativo es la imagen de una de las ventanas de la galería Sur de la abadía de Lacock, que fue tomado en 1835 por Talbot, y que actualmente se exhibe en el museo de la propia abadía, en donde se encuentran muchos de sus primeros experimentos. Talbot describe así esta imagen:

[…] He construido una caja grande y oscura, para crear la imagen al otro extremo mediante un cuerpo fino de vidrio. En este extremo he colocado un papel sensible a la luz. Cuando hice el experimento, era una tarde de verano, lo que hacía que la ventana estuviera muy iluminada. Tomé la foto a unos cien metros, y una hora más tarde, abrí la caja y me encontré plasmada en el papel una imagen muy clara de la ven-tana con sus correspondientes zonas de sombra. Gracias a mi experiencia en este campo llegue a la conclusión que el tiempo de exposición se reduciría cuanto más pequeña fuera la caja, es por esto que trabajé con varios tama-ños y lentes de enfoque más cortas ob-teniendo imágenes más pequeñas […]

Primer negativo de Talbot

Ventana de la abadía

Page 6: Coleccionable 1

6

De esta manera, Talbot fue capaz de encontrar una forma de plasmar imagen sobre un papel fotosensible y dar una repre-sentación correcta de la escena. Además de poder imprimir varias copias de ese único negativo.

En estos momentos, la fotografía no era el único interés para Talbot, ya que conti-nuó trabajando en el campo de las mate-máticas y de la luz, por lo que no realizó ninguna publicación relacionada con sus descubrimiento de la fotografía. Dió una conferencia en la Royal Society en 1837 sobre “nuevas observaciones en los fenómenos de los cristales” y recibió la medalla real, de dicha sociedad, en 1838 por sus logros matemáticos.

En otoño de ese mismo año, Talbot retomó sus trabajos sobre fotografía y comenzó a escribir un documento sobre sus descubrimientos para presentarlo en la Royal Society. Sin embargo, en 1839, se vio sorprendido al leer el anuncio, por parte de Arago y Dague-

rre, en el que comunicaban haber desarrolla-do un proceso por el cual conseguían imáge-nes permanentes de una cámara oscura. Este hecho hizo que Talbot se empezara a mover para dar a conocer su trabajo, enviando sus descubrimientos, el 31 de enero de 1839, a la Royal Institution de Londres y reclamando ser el primero en realizar este descubrimien-to, pero que no fueron publicados por una decisión de dicha institución.

Pasado un año, Talbot hizo grandes avances en este campo encontrando la forma de utilizar elementos químicos que plasmaran la imagen en el papel sensible a la luz en un periodo más corto de tiempo, llegándolo a patentar, y que denominó como “calotipo”. Pero hay dos causas que hicieron que ese descubrimiento no fuera tan utilizado, uno fue que Daguerre dejó que cualquiera pudiera usarlo, mientras que Talbot cobraba una cuo-ta y el otro fue que el proceso de Daguerre generaba una imagen más nítida, aunque las imágenes presentadas por Talbot dejaran impresionados a los observadores por su gran belleza. En 1844 publicó el primer libro ilustrado con fotografías, “Pencil of nature”, a pesar de los problemas que estaba teniendo con las patentes de fotografía, de las cuales el tribunal, en 1854 falló:

[…] Talbot es el verdadero inventor de la fotografía pero no así de los avances o procesos posteriores […]

Page 7: Coleccionable 1

7

Talbot consiguió reconocimientos por su trabajo fotográfico de la Royal Society con la concesión de la medalla Rumford en 1842. Pasó por un período de mala salud en los últimos años de 1840, pero mejoró para afrontar la nueva década. Trabajó en la produc-ción de imágenes en tinta y sacó más patentes relacionadas con sus procesos de impre-sión. Aunque no alcanzó nunca un éxito comercial, iba por el camino correcto hacia los procesos modernos que hoy en día conocemos.

A pesar de que su hogar estaba en Lacock Abbey, visitó mucho Escocia, donde vivió durante largas temporadas, hecho que hizo que publicara el libro “Sun Pictures of Scot-land”, en 1845, que contiene fotografías de Escocia.

En 1863 se le concedió el doctorado honoris causa por la universidad de Edimburgo:

[… ]se le concede este doctorado por su dedicación a la literatura y a la ciencia y sus descubrimiento relacionados con estos campos […]

Durante sus últimos años, sus inquietudes no estaban exclusivamente relacionados con la fotografía, se iba interesando cada vez más por la arqueología, que pasó a ser su prioridad, convirtiéndose en el primero en traducir y publicar los textos de Níneve.

En los últimos años de vida, sufrió de diversas enfermedades de corazón, causa que le provocó su muerte en 1877 mientras estaba en su estudio de Lacock Abbey, donde está enterrado y hay un museo en su nombre.

A William Fox Talbot se le reconocerá como el inventor de la fotografía, pero no es del todo correcto y así lo indica Schaaf que lo define como:

[…] El nombre de Talbot se conserva en diversos campos científicos, en matemáticas tenemos la “curva de Talbot”, en física la “ley de Talbot” y la unidad lumínica “talbot”, en botánica dos especias llevan su nombre, en astronomía un cráter de la Luna lleva su nombre… ha realizado tantos avances y descubrimientos…, ha publicado siete libros y cerca de sesenta artículos científicos que, aún así, a veces su persona se hace invisible para la sociedad […]

Page 8: Coleccionable 1

8

A pesar de ser utilizado desde 1835, y que Talbot comunicara su descubrimiento en 1839, fue patentado en 1841 y se utilizo hasta aproximadamente el 1860. El hecho de estar patentado en Inglaterra impidió que su uso fuera universal a diferencia del descu-brimiento de Daguerre, que se popularizo rápidamente.

Datos de interés

• Abadía de Lacock

Se encuentra en el pueblo de Lacock , Wiltshire , Inglaterra, esta dedicada a Santa María y San Bernardo y fue fundada en el siglo XIII por Ela, condesa de Salisbury, y fue creada como convento de las monjas agustinas. La condesa puso la primera piedra el 16 de abril de 1232 y fue el lugar al que se retiró en 1238. Su difunto marido fue William Longespee, hijo ilegitimo del rey Enrique III. La abadía se ubicó en Snail´s Meadow, terreno cercano a Lacock y las primeras monjas en habitarlo lo hicieron en 1232.

Descubrimientos

• El calotipo

Es un procedimiento de obtención de negativos y positivos fotográficos basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y acido gálico que tras ser expuesto a la luz, es revelado con las mismas sustancias químicas y luego es fijado con hiposulfito sódico. Con esto se obtiene una imagen negativa de la cual se pueden obtener positivos tantas veces como se desee, para ello bastaba con bañar el papel negativo en una cera derre-tida y tras someterlo a un foco de luz, o por contacto sobre otro papel idéntico, obtener una imagen positiva.

A este método también se le conoce como “talbotipo” o “impresión en papel salado”.

La abadía prosperó durante la Edad Media, gra-cias a las tierras y ovejas que cedió la condesa Ela, con las que se aseguraban grandes ingresos ven-diendo su lana.

Tras la disolución de los monasterios, hacia la mitad del siglo XVI, Enrique VIII le vendió la abadía a Sir William Sharintong, 1539, que la convirtió en su hogar de-moliendo la iglesia y manteniendo el resto de la construcción pero dándole otro tipo de uso. Hacia el 1550, Sir William añadió una torre octogonal con dos pisos, la parte

Page 9: Coleccionable 1

9

baja que sirvió para almacenar sus tesoros y la parte superior para banquetes. Destacar que en cada una de estas plantas podemos encontrar una mesa octogonal de piedra en la que hay tallados ornamentos renacentistas de la época. También se realizan obras para canalizar el agua hasta la casa, realizando un conducto que llevaba el agua desde el manantial a la casa.

A finales del siglo SVI, principios del XVII, algunas habitaciones tomaron el nombre de las personas importantes que las utilizaban, costumbre de la época, como por ejem-plo la “the duke’s chamber”, probablemente se refiera a John Dudley, primer conde de Northumberland, el cual había estado al servicio de Sharintong, o la “Lady Thynne’s chamber”, esposa de Sir Jonh Thynne de Longleat, o “Mr Mildmay’s chamber” reserva-da para el yerno de Sharintong.

En la década de 1750, la abadía pasa a pertenecer a la familia Talbot el cual le dio un estilo gótico a la construcción.

Hoy en día alberga el “Fox Talbot Museum” que esta dedicado al trabajo del William Fox Talbot. Y ha sido elegida como escenarios de diversas películas, se han rodado se-cuencias de interiores para “Harry Potter y la cámara secreta”, “Harry Potter y el Prínci-pe Mestizo”, la serie “Robin Hood” (1995) o para la versión cinematográfica de la novela “The other Boleyn Girl” (2008), entre otras.

• Museo

Enlaces de interés• http://www.nationaltrust.org.uk/lacock/• http://www.facebook.com/pages/Fox-Talbot-Museum/337304328833• http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/Biographies/Talbot.html• http://es.wikipedia.org/wiki/William_Fox_Talbot• http://en.wikipedia.org/wiki/Lacock_Abbey• http://www.visitwiltshire.co.uk/site/things-to-do/fox-talbot-museum-of-pho-

tography-p137793

Museo dedicado a William Fox Talbot, se pueden ver sus primeros experimentos, la primera imagen creada a través de un ne-gativo, etc. Está abierto al público todos los días de 11.00 a 16:00 y tiene un precio de 11 libras los adultos y 5,50 libras los niños, aunque es conveniente llamar antes para confirmar.

Nota: todas las imagenes de esta sección han sido localizadas en varias fuentes de internet

Page 10: Coleccionable 1

10

Page 11: Coleccionable 1

11

Escuela de maquillaje y fotografía

Más información en

www.keltiaimagen.com

Page 12: Coleccionable 1

12