Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El...

4
Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y anetodermia Ana M. Barbarulo\a C. Barrera^, Eduardo Zeitlin^ y Rubén Azcune'* RESUMEN: Se describe el caso de una mujer joven, embarazada, que presenta en ambos mus- los lesiones de moluscos contagiosos. Posteriormente, algunas involucionan y otras se locali- zan sobre piel anetodérmica. Estudiamos la relación posible entre ambas patologías y revisa- mos la literatura y las enfermedades vinculadas con anetodermia secundaria. La relación entre estas dos patologías es infrecuente, habiendo encontrado sólo dos casos descritos. Palabras clave: molusco contagioso - anetodermia. ABSTRACT: We describe the case of a young, pregnant woman who presented on both tighs lesions of Molluscum contagiosum. Some of them disappeared, and others developed over anetodermic skin. We studied the relationship between both pathologies and diseases associa- ted with secondary anetoderma. The relationship between these pathologies is rare; we found oniy 2 cases in the literature. Key words: Molluscum contagiosum infection- anetoderma. Arch. Argent. Dermatol. 55:127-130, 2005 INTRODUCCION CASO CLINICO La anetodermia fue descrita por Jadassolin en 1892 y consiste en una flaccidez localizada con herniación y formación de una protusión, debido a la existencia de un tejido elástico anormal. La anetodermia idiopática, sin lesiones previas, se denomina de Schweninger- Buzzi mientras que las for- mas secundarias a otras patologías se denominan de Jadahsson-Pellizari. En esta última forma la elastolisis está precedida por lesiones eritematosas o urticaria- nas. La anetodermia secundaria se desarrolla luego de enfermedades como lupus eritematoso, sarcoido- sis, acné, lepra, pilomatrixoma, prurigo nodular, plas- mocitoma cutáneo, hiperplasia linfoidea benigna, urti- caria pigmentosa, perifoliculitis, sífilis, TBC, xantomas, granuloma anular, amiloidosis nodular, varicela y mo- luscos contagiosos. El molusco contagioso es una enfermedad viral fre- cuente, que afecta piel y mucosas; por lo general afecta a niños. En adultos, la enfermedad puede transmitirse sexualmente. El virus involucrado es un poxvirus. Servicio de Dermatología de la Policlínica Bancaría. Gaona 2197. Buenos Aires. ' Médica de planta del Servicio de Dermatología. ^ Médica concurrente del Servicio de Dermatología. ^ Médico de planta del Servicio de Patología. " Jefe del Servicio de Dermatología. Paciente de sexo femenino de 26 años de edad, emba- razada de 38 semanas que se presenta a la consulta con lesiones papulosas, cupuliformes, blanquecinas, en ambos muslos, compatibles clínicamente con moluscos contagio- sos (Fig. 1). Se indica a la paciente concurrir nuevamente para el curetaje de las lesiones; retorna recién a los 2 meses, de- Fig. 1: Se observan en la región del muslo lesiones clínicas compatibles con moluscos contagiosos sobre sectores de anetodermia. Recibido: 16-11-2004. Aceptado para publicación: 14-12-2004. 127

Transcript of Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El...

Page 1: Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El molusco contagioso es una enfermedad viral fre ...

Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y anetodermia

Ana M. Barbarulo\a C. Barrera^, Eduardo Zeitlin^ y Rubén Azcune'*

RESUMEN: Se describe el caso de una mujer joven, embarazada, que presenta en ambos mus­los lesiones de moluscos contagiosos. Posteriormente, algunas involucionan y otras se locali­zan sobre piel anetodérmica. Estudiamos la relación posible entre ambas patologías y revisa­mos la literatura y las enfermedades vinculadas con anetodermia secundaria. La relación entre estas dos patologías es infrecuente, habiendo encontrado sólo dos casos descritos.

Palabras clave: molusco contagioso - anetodermia.

ABSTRACT: We describe the case of a young, pregnant woman who presented on both tighs lesions of Molluscum contagiosum. Some of them disappeared, and others developed over anetodermic skin. We studied the relationship between both pathologies and diseases associa-ted with secondary anetoderma. The relationship between these pathologies is rare; we found oniy 2 cases in the literature.

Key words: Molluscum contagiosum infection- anetoderma.

Arch. Argent. Dermatol. 55:127-130, 2005

INTRODUCCION CASO CLINICO

La anetodermia fue descrita por Jadassolin en 1892 y consiste en una flaccidez localizada con herniación y formación de una protusión, debido a la existencia de un tejido elástico anormal.

La anetodermia idiopática, sin lesiones previas, se denomina de Schweninger- Buzzi mientras que las for­mas secundarias a otras patologías se denominan de

Jadahsson-Pellizari. En esta última forma la elastolisis está precedida por lesiones eritematosas o urticaria-nas. La anetodermia secundaria se desarrolla luego de enfermedades como lupus eritematoso, sarcoido-sis, acné, lepra, pilomatrixoma, prurigo nodular, plas-mocitoma cutáneo, hiperplasia linfoidea benigna, urti­caria pigmentosa, perifoliculitis, sífilis, TBC, xantomas, granuloma anular, amiloidosis nodular, varicela y mo­luscos contagiosos.

El molusco contagioso es una enfermedad viral fre­cuente, que afecta piel y mucosas; por lo general afecta a niños. En adultos, la enfermedad puede transmitirse sexualmente. El virus involucrado es un poxvirus.

Servicio de Dermatología de la Policlínica Bancaría. Gaona 2197. Buenos Aires. ' Médica de planta del Servicio de Dermatología. ^ Médica concurrente del Servicio de Dermatología. ^ Médico de planta del Servicio de Patología. " Jefe del Servicio de Dermatología.

Paciente de sexo femenino de 26 años de edad, emba­razada de 38 semanas que se presenta a la consulta con lesiones papulosas, cupuliformes, blanquecinas, en ambos muslos, compatibles clínicamente con moluscos contagio­sos (Fig. 1).

Se indica a la paciente concurrir nuevamente para el curetaje de las lesiones; retorna recién a los 2 meses, de-

Fig. 1: Se observan en la región del muslo lesiones clínicas compatibles con moluscos contagiosos sobre sectores de anetodermia.

Recibido: 16-11-2004. Aceptado para publicación: 14-12-2004. 127

Page 2: Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El molusco contagioso es una enfermedad viral fre ...

Ana M. Barbarulo y colaboradores

sobre lesiones anetodérmicas (Fig. 2). Se realiza biopsia de ambas lesiones (Protocolo

17695), cuyos informes confirman molusco contagio­so y anetodermia. H/stopato/ogíaúe\o contagioso (HE 4X): se ob­serva lesión epitelial invaginada con signos de hiper­plasia de células epiteliales; en estratos superiores se destacan inclusiones eosinófilas citoplasmáticas con desplazamiento periférico nuclear (Fig.3). HistopatologíaÚB la anetodermia (técnica de Orceína 10X): se aprecia ausencia de fibras elásticas en la re­gión central del corte histopatológico (Fig. 4). Con Or­ceína 40X: se destaca la preservación de fibras elásti­cas en la región perilesional dérmica (Fig. 5).

DISCUSION

El molusco contagioso es un poxvirus; se con­tagia por contacto directo con personas infectadas u objetos contaminados. Existe un pico de inciden­cia entre los 10-12 años^ y un segundo pico de inci-

mora motivada por el parto; presenta en ambos muslos le- dencia en adultos jóvenes, asociado con transmisión siones deprimidas compatibles con anetodermia en los si- sexual^. Además, es usual la presentación del molusco tios donde se hallaban lesiones de moluscos contagiosos contagioso en pacientes con eccema atópico e inmuno-previamente, y en otros sectores moluscos contagiosos supresión^.

eosinófilas citoplasmáticas con desplazamiento periférico nuclear Fig. 4: Ausencia de fibras elásticas en la región central. (Técnica (HE 4X). fibras elásticas orceína 10X).

r

Fig. 2; A mayor detalle, observamos lesiones depresivas en los sectores en donde antes existían moluscos contagiosos; también se pueden apre­ciar las lesiones de moluscos contagiosos que asientan sobre anetoder­mia.

128 Arch. Argent. Dermatol.

Page 3: Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El molusco contagioso es una enfermedad viral fre ...

Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y anetodermia

Fig. 5: Preservación de fibras elásticas en región perilesional dérmica (Or­ceína 40X).

anetodérmicos, Ortiño et al" sugieren que es la dilata­ción de los linfáticos lo que presiona y condiciona se­cundariamente los cambios epidérmicos y dérmicos. Moulin et al= postulan que el infiltrado inflamatorio con­duce a la liberación de enzimas catabólicas que destru­yen el tejido elástico y fibras de colágeno. Otros autores consideran que los cambios anetodérmicos son las fa­ses previas de un fenómeno de liberación transepidér-mica^, acontecimiento infrecuente pero descrito en al­gunos pilomatrixomas.

Las causas más frecuentes de anetodermias son en­fermedades inflamatorias como lupus eritematoso, granuloma anular, sífilis y varicela.

Las neoplasias son causas menos comunes, aun­que la mejor documentada es el pilomatrixoma^.

Otro mecanismo postulado es el aumento de elasta-sas, la producción decreciente de elastina y la disminu­ción de los inhibidores de las elastasas'. Existe también evidencia del rol de los anticuerpos en la patogenia de la anetodermia. La inmunoflorescencia directa revela pa­trones similares al del lupus eritematoso en la unión der-mo-epidérmica y depósitos fibrilares alrededor de las fi­bras elásticas, sin embargo la inmunoflorencia indirecta no revela anticuerpos antielastina^.

Cultivos recientes de células de anetodermias mues­tran aumento de elastasas (progelatinasas A y B) como también incremento de la activación de progelatinasa A cuando se lo compara con piel normaP. Esto indicaría que hay un disbalance entre las enzimas elastolíticas y sus inhibidores.

Otra hipótesis avala la teoría de que la elastolisis sería mediada inmunológicamente por elastasas liberadas por células inflamatorias, reclutadas mediante la activación del complemento'". La reacción inmunológica a virus es humoral (contra partículas virales) y mediada por célu­

las T (contra células infectadas por el virus). La neutralización humoral a virus ocurre por la pro­ducción de anticuerpos, la activación del comple­mento mediada por la fagocitosis y la lisis de las partículas virales".

La fagocitosis del tejido elástico por células gigantes ha sido descrita en casos de granuloma anular'^ granuloma anular elastolítico de células gigantes'^ y necrobiosis lipoídica^''. Algunos au­tores argumentan que el granuloma anular, granu­loma de Miescher de la cara, granuloma elastolí­tico de células gigantes y granuloma actínico de­ben ser considerados dentro del espectro clínico de enfermedades con infiltrado granulomatoso y elastolisis'^.

Se ha establecido una relación entre aneto­dermia e infección por Borre/la burgdorferi, aun­que las investigaciones tienen resultados contra­dictorios'^. El tratamiento de la anetodermia con penicilina ha tenido resultados variables'^ Se han detectado lesiones de anetodermia en in­

filtraciones linfomatosas, sugiriendo que estos pacien­tes son propensos a la pérdida de tejido elástico o bien que los infiltrados linfomatosos producen elastolisis. Las elastasas producidas por células inflamatorias asocia­das a células neoplásicas parecen ser las productoras de la elastolisis.

Los desórdenes linfoproliferativos de células B y las enfermedades linfoproliferativas deben ser agregados a la lista de causas de anetodermia como cutis laxa y piel laxa granulomatosa'^.

CONCLUSIONES

Es interesante la vinculación entre estas dos patolo­gías. Hemos encontrado sólo 2 casos descritos en la literatura de moluscos contagiosos que coexistían con anetodermia^".

Los mecanismos involucrados no parecen ser dife­rentes a los de otras patologías inflamatorias. Cabe des­tacar que es la primera infección viral que se relaciona con anetodermia. Tampoco encontramos asociación al­guna entre anetodermia y embarazo.

BIBLIOGRAFIA

1. Postiethwaite, R.; Watt, J.A.; Hawley, T.G.; Simpson, I.: Fea-tures of molluscum contagiosum in the north-east of Scotlandand and in Fijian village settiements. J Hyg 1967; 65: 281-291.

2. Oriel, J.D.: The increase in molluscum contagiosum. BMJ 1987:294:74.

3. Pauly, C.R.; Artis, W.M.; Jones, H.E.: Atopic dermatitis, im-paired cellular immunity and molluscum contagiosum. Arch Dermatol 1978: 114: 391-393.

4. Ortuño Gil, C ; Jorquera, E.; Camacho, F.: Pilomatricoma anetodérmico. Actas Demosifiliogr 1993; 84: 254-256.

Tomo 55 n- 3, Mayo-Junio 2005 129

Page 4: Coexistencia de infección por moluscos contagiosos y .... Argent. Dermatol. 55 127... · El molusco contagioso es una enfermedad viral fre ...

Ana M. Barbarulo y colaboradores

5. Moulin, G.; Bouchet, B.; Dos Santos, G.: Les modifications anétodermiques du tégument audessus des tumeurs de Malherbe. Ann Dermatol Venéreol 1978; 105: 43-47.

6. Jones, C.C.; Tschen, J.A.: Anetodermic cutaneous changos overiying pilomatricomas. J Am Acad Dermatol 1991; 25: 1072-1076.

7. Weedon, D.: Skin Patology. Churchill Livingstone. New York; 1996; págs. 328-332.

8. Bergman, R.; Friedman-Birnbaum, R.; Hazaz, B.; Cohén, E.; Munichor, M.; Lichtig, C : An immunofluorescence study of primary anetoderma. Clin Exp Dermatol 1990; 15: 124-130.

9. Venencia, P.Y.; Bonnefoi, A.; Gogly, B. et al: Increased ex-pression of gelatinases A and B by skin explants from pa-tients with anetoderma. Br J Dermatol 1997; 137: 517-525.

10. Hodak, E.; Shamal-Lubovitz, O.; David, M.; Hazaz, B.; Katzenelson-Weissman, V.; Lahav, M.; Sanbank, M.: Immu-nologic abnormalities associated with primary anetoderma. Arch Dermatol 1992; 128: 799-803.

11. Chapel, H.H.; Maeney, M. et al: Essentials of Clinical immu-nology, 4 th edition. BlackweII Science 1999; Chapter 2; pág. 35.

12. Burkett, J.M.; Zelickson, A.S.: Intracellular elastin in general-ized granuloma annulare. J Am Acad Dermatol 1986; 14: 975-981.

13. Me Cauliffe, D.P.; Sontheimer, R.D.: Subacute cutaneous lu­pus erythematosus. En: Wallace, D.J. ; Hahn, B.H.: Dubois'lupus erythematosus. Lea & Febiger. Phiiadelphia; 1993; págs. 302-309.

14. Shum, D.T.; Guenther, L.: Intracellular elastin in cutaneous

giant cell reaction, J Am Acad Dermatol 1987; 16: 617-619. 15. Puig, L.; Moreno, A.; García, M.P.; de Moragas, J.M.: Exan-

thematous elastolytic granuloma. J Am Acad Dermatol 1988; 19: 564-565.

16. Burton, J.L.; Lovell, C.R.: Disorders of connective tissue. En: Champion, R.H.; Burton, J.L.; Burns, D.A.; Breathnach, S.M.: Rook, Wiikinson, Ebling, Textbook of Dermatology. 6th ed. BlackweII Science. Oxford; 1998; págs. 2012-2014.

17. Karrer, S.; Szeimies, R.M.; Stolz, W.; Landthaler, M.: Primary anetoderma in children: report of two cases and literature re-view. Pedlatr Dermatol 1996;13: 382-385.

18. Venencie, P.Y.; Winkelmann, R.K.; Moor, B.A.: Anetoderma: Clinical findings associations and long-term follow-up evalua-tions. Arch Dermatol 1984; 120: 1032-1039.

19. LeBoit, P.E.; Beeckstead, J.H.; Bond, B.; Epstein, W.L.; Frieden, I.J.; Parsiow, T.G.: Granulomatous slack skin: clonal rearrangement of T-cell receptor beta gene is evidence for the lymphoproliferative nature of a cutaneous elastolytic dis-order. J Invest Dermatol 1987; 89: 183-186.

20. Shalders, K.; Ilchyshyn, K.; Waizman, M.: Secondary aneto­derma following molluscum contagiosum infection. Acta Derm Venereol 2003; 83: 461-462.

Dirección postal: A.M. Barbarulo La Pampa 2056 10 A 1428. Buenos Aires anabarbarulo @ hotmail.com

130 Arch. Argent. Dermatol.