Codimagra Castillos Medievales

10

description

 

Transcript of Codimagra Castillos Medievales

Page 1: Codimagra Castillos Medievales
Page 2: Codimagra Castillos Medievales

Los Castillos y la vida en ellos

Page 3: Codimagra Castillos Medievales

Rutina y Actividades en los Castillos

U dieta era a base de vino y pan , y las personas de la edad media sufrían mucho por la consecuencia del medio físico, el invierno era duro ya que era muy frío, per se combatía con el fuego en las chimeneas. En el castillo habitaban diferentes

Tipos de personas :Doctores: eran ricos y respetados pero sus tratamientos eran duros y a casi nunca servían para nada.Escribanos: Se dedicaban a copiar libros a mano en una habitación llamada scriptorium, por lo tanto eran muy valiosos y de rara posesión, decoraban páginas con bellas ilustraciones.Bufón: era un actor privilegiado que divertía al señor y a su familia con sus vistosas vestimentas y divertidas puestas en escena.Músicos: acompañaban todas las comidas, pero en generalmente solo entre plato y plato.Catador: se encargaba de probar las comidas antes de la familia real o nobiliaria por si estaba envenenada.

Page 4: Codimagra Castillos Medievales

Partes De Un Castillo MedievalMuros gruesos: que podían tener unos sus 2,5 metros de ancho y los de las torres podían ser todavía más anchos. Puente levadizo: en su posición normal él punte se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.Murallas: rodeaban al castillo. Eran altas y desde sus torres los defensores podían ver si alguien se aproximaba para dispararle con los arcos o las maquinas de asedio. Puertas: por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban los intrusos.Rastrillo: protegía a la puerta de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.Aspilleras: abertura por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire. Torre del homenaje: en ella vivían el señor y su familia situada en corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.

Page 5: Codimagra Castillos Medievales

Partes de un castillo

Page 6: Codimagra Castillos Medievales

La Paz De Diosla Tregua de Dios: los caballeros tienen prohibido hacer la guerra, en primer lugar los sábados, y mas tarde, de los miércoles por la noche a los lunes por la mañana durante el Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua. A partir del 1020, la preocupación por hacer respetar la paz trae consigo un conjunto de prácticas penitenciales acordadas entre los contraventores. La característica de la Paz se confirma y codifica a través de

Page 7: Codimagra Castillos Medievales

Video de Castillos

Page 8: Codimagra Castillos Medievales

Vestimenta en la batallaa ropa interior constaba de un calzoncillo de lino, muy amplio y fruncido al rededor de la cintura y entorno a los muslos con cuerdas, al que se ataban mediante unas pequeñas trabillas, las calzas, que cubrían las piernas individualmente. las calzas iban ceñidas a la altura de las rodillas por una liga de lana o cuero que permitía desatar las calzas del calzón y enrollarlas sobre dicha liga cuando el calor era excesivo.

Sobre estas prendas el caballero llevaba un camisón largo, de lino, o una camisa más corta del mismo material. Estos eran los elementos básicos.El calzado de los caballeros consistía en unas botas de cuero crudo con suela de cuero endurecido y cordones del mismo material.Sobre la cabeza el caballero llevaría una prenda de color blanco, también de lino, llamada crespina, que se ataba a la barbilla y servía para que el almófar (cota de malla que cubría la cabeza y los hombros) no tocara la piel.Sobre estas ropas, el caballero vestía el gambesón, un abrigo acolchado mas o menos grueso que permitía reducir el impacto de las armas blancas. Podía ser ligero y corto y o pesado y largo .Sobre éste último iba la cota de malla, una camisa metálica formada por aros de metal entrelazados que podían ir remachados.Finalmente, sobre la cota de malla se solía llevar la veste (o sobrevesta) con los colores y emblemas de su escudo.El almófar ,el yelmo, los guantes de cuero (imprescindibles para evitar malos golpes y magulladuras en las manos durante el combate), la espada ,el cinturón (al que se ciñe también la vaina de cuero o madera que ha de enfundar la espada), el escudo (de madera forrada de tela y cantonado de cuero) y otras armas (daga, lanza) completaban la indumentaria guerrera del noble caballero.

Page 9: Codimagra Castillos Medievales

Las batallas medievalesn la visión tradicional de la Edad Media, se sostenía que los caballeros eran los dueños de los campos de batalla. Estos, se lanzarían a la carga

diezmando y arrollando a la infantería campesina que encontraban a su paso, mientras sus afines corrían a su encuentro para decidir el resultado del enfrentamiento.Las guerras medievales se resumen en asedios y guerra de desgaste. Ésta última variante, consistente en operaciones de pillaje llamadas cabalgadas, algaradas o algaras, lograba objetivos tan variados como el debilitamiento y la desestabilización política de los rivales, ganancias de botín, abastecimiento de tropas, etc. Los enfrentamientos entre ejércitos en campo abierto eran infrecuentes. Eran más comunes y decisivas las maniobras para tomar castillos y ciudades mientras se evitaban batallas que supusieran pérdidas elevadas.En las pocas ocasiones en que podía tener lugar una batalla campal, resultaba probable que la victoria fuera para el bando que hiciera más buen uso de los componentes principales del ejército medieval: la tropa de infantería, la caballería y la artillería.

Page 10: Codimagra Castillos Medievales

Créditos

Carlos Pérez Padilla

Francisco López Torres

Ridwan Kohl