Código 3000 - Número 2

16
1 Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

description

Periódico Código 3000. Número 2.

Transcript of Código 3000 - Número 2

Page 1: Código 3000 - Número 2

1Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

Page 2: Código 3000 - Número 2

2 EDITORIAL

3000

3000

Staff Producción General: Pablo TestoniDirección Periodística: Juan Manuel BerlangaJefe de Redacción: Gustavo CastroRedactores: Nicolás Lovaisa, Sebastián De Marco, Melisa Papporello Corrección: Romina MansillaCoordinación: Marcelo AllendeDiseño Gráfico: Diego Lenarduzzi, Lucía MarschDesarrollo Web: Fabio González

Redacción Santa FeBv. Pellegrini 3255 - Santa [email protected]

Contacto

LA FOTO

Sostener el monopolio con la libertad de prensa como banderaEste año, la periodista Julieta Elgul, de la TV Pública, recibió dos im-

pactos de bala de goma en la cintura y el camarógrafo de Canal 26 Cristian D`Amico también resultó herido. Todo ello fue durante la co-bertura de la manifestación de los vecinos y el accionar de la Policía Metropolitana, en Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, este año, la Infantería de la Policía Metropolitana reprimió a trabajadores de prensa de varios medios que se encontraban realizan-do la cobertura periodística de los incidentes que se dieron en el Hospi-tal Borda. Fueron heridos con impactos de balas de goma y golpes va-rios el camarógrafo Mario Ricci, de C5N; el fotógrafo Pepe Mateos, de Clarín; el camarógrafo Leonardo Piccone y el periodista Gabriel Eiriz, de Télam; el asistente de cámara Sebastián Vázquez, de Telefé; y el fo-tógrafo de La Nación Ricardo Pristupluk. Por su parte, el cronista Ro-drigo Frasinelli y el camarógrafo Pablo Albornoz, de CN23, denuncia-ron que efectivos policiales amenazaron con cortarles un cable con el que estaban transmitiendo.

También en 2013, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, trabó la transmisión de la Televisión Digital Abierta (TDA) en su pro-vincia y hasta la fecha no permite que funcione la antena instalada en Río Cuarto, dejando a unos 220 mil ciudadanos del sur cordobés sin ese servicio. Además, su secretario de Prensa zamarreó a la periodis-ta Daniela Abrudsky, de Canal 12, medio del Grupo Clarín, porque le preguntó a De la Sota sobre una cuestión delicada. También en este año, la Policía de esa provincia detuvo durante unas tres horas al perio-dista Juan Pablo Martínez y al fotógrafo Nicolás Bravo, del diario Día a Día del Grupo Clarín, cuando cubrían una toma de terrenos.

En ese contexto, De la Sota y Macri firmaron recientemente decretos de necesidad y urgencia con el fin de que el grupo Clarín no sea obliga-do a cumplir con la nueva Ley de Medios. Ambos argumentan prote-ger de este modo el derecho a la libertad de expresión. Derecho que, a las claras, detestan. A los periodistas del grupo les pegan, les tiran ba-las de goma y los detienen, pero se rasgan las vestiduras para que los dueños del monopolio no pierdan su cuota de poder.

En Santa Fe, un grupo de legisladores, que antes eran peronistas y ahora ponen todas sus fichas al futuro político de Miguel Del Sel, pre-sentó un proyecto de ley similar. El ministro de Gobierno socialista aseguró que se trata de una redundancia dado que la Constitución Pro-vincial “ya protege el derecho a expresarse libremente”.

Así amaneció la ciudad de Santa Fe el martes 14 de mayo. La intensa neblina complicó mucho el tránsito en la ciudad y en las rutas de la zona, pero también dejó este tipo de postales, infrecuentes en la capital provincial. El crédito de la foto, en el tradicional Puente Colgante, corresponde al Facebook de

Panorama Viajes.

Page 3: Código 3000 - Número 2

3Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

NOTA DE TAPA

Por Nicolás Lovaisa

El protegido de TognoliCon Cobertura poliCial

En mayo de 2011, Asuntos Internos le preguntó al entonces Director General de Pre-vención y Control de las Adicciones si Daniel Mendoza estaba registrado como in-fractor a la ley. Tognoli envió un listado en el que omitió el nombre de “el Tuerto”,

hoy procesado por narcotráfico.

“Me da la impresión que lo tienen detenido y no saben por qué. Hubo una orden a nivel nacional de detenerlo y el fiscal federal acató esa or-den. Si está preso que lo juz-guen, pero tenerlo detenido atenta contra la libertad de todos los ciudadanos”, bra-mó Binner ante las cámaras de Canal 3 de Rosario.

La visión del ahora candi-dato a diputado nacional es llamativamente similar a la defensa esgrimida por Car-los Edwards, nuevo abogado de Tognoli: para ambos, la causa es un invento del kir-chnerismo vinculado a espe-culaciones electoralistas. Ed-wards también habló con los medios, casi a la par de Bin-ner, y opinó que fueron con-tra su cliente “porque no pu-dieron ir contra Binner”. Sin embargo, la causa que se tra-mita en Santa Fe, en la que Tognoli está procesado por el encubrimiento de un narco (precisamente Daniel Men-doza) sigue arrojando datos importantes.

Según se desprende del ex-pediente judicial, el 20 de mayo de 2011, cuando Tog-noli estaba al frente de la Dirección General de Pre-vención y Control de las Adicciones (cargo en el que fue nombrado durante la gestión de Binner) recibió un pedido de la Dirección de Asuntos Internos: desde allí querían saber si en la DGP-CA estaba registrado como infractor a la ley 27.737 (so-bre tenencia y tráfico de estu-pefacientes) Daniel Francisco Mendoza, alias “el Tuerto”.

En esa ocasión, Tognoli respondió con una nómina de personas, todas de ape-llido Mendoza: sin embar-go, en el listado que envió no figura Daniel Francisco. ¿Eso quiere decir, entonces, que en ese momento no ha-bía información sobre la acti-vidad de “el Tuerto”? No: la

ex Drogas Peligrosas ya con-taba en su sistema informáti-co con el prontuario 309.057 IG y también con la fotogra-fía registrada con el núme-ro 342.569, de fecha 24 de fe-brero de 2005, perteneciente a Mendoza. Pero Tognoli de-cidió no informarlo.

Para ser más concretos: cuando desde Asuntos Inter-nos le pidieron a Tognoli da-tos sobre personas vinculadas al narcotráfico en la ciudad, informó sobre casos menores (tenencia para consumo per-sonal, por ejemplo) pero omi-tió, de manera deliberada, la existencia de las investigacio-nes seguidas contra Mendo-za. El dato es grave, tenien-do en cuenta que Tognoli era, precisamente, el máximo res-ponsable de la estructura po-licial que debe combatir el narcotráfico.

Esta actitud de quien lue-go fue elegido jefe de Poli-cía de la Provincia por An-tonio Bonfatti contrasta con sus propias declaraciones públicas. El 6 de noviembre de 2012, en una conferencia de prensa tras su detención, Tognoli apuntó contra Nor-ma Castaño, por un video en el que se la veía entablando una conversación con Men-doza (ver página 4): “A mí que me explique cómo puede ser que en una investigación

a un infractor a la ley, a esta persona a la que se le estaba haciendo un seguimiento, en-traba en su casa y ella lo salu-daba afectuosamente”. “Us-ted, si está en la lucha contra la droga, ¿dejaría entrar a su domicilio a un infractor?, yo lo pregunto, que alguien me lo conteste”, insistió.

Es decir que el 20 de mayo de 2011, cuando desde Asun-tos Internos le preguntaron si Mendoza estaba siendo in-vestigado por su relación con el narcotráfico, decidió omi-tir lo que se sabía sobre él. Sin embargo, un año y medio después, cuando ya estaba en la mira de la justicia, Mendo-za pasó a ser “un infractor a la ley” con el que intentó des-legitimar las denuncias que Castaño había realizado para que no asumiera como máxi-mo responsable de la Policía provincial.

Hoy, la justicia federal in-vestiga a Tognoli no sólo por el encubrimiento agra-vado de un narco sino tam-bién por incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacciones contra Castaño. Pese al caudal de pruebas en su contra, el ex jefe de Policía insiste en que es un preso político, mien-tras Binner lo defiende y re-marca que “está detenido y nadie sabe porqué”.

Las contradicciones de Binner

“No creo que Tognoli sea un preso político. Eso lo

tiene que decidir la justicia”, afirmó Hermes Binner

a fines de 2012, cuando recién empezaba el escán-

dalo que terminó con la gestión de Hugo Tognoli al

frente de la Policía de la provincia. Sin embargo, sus

declaraciones cambiaron en las últimas semanas. El

11 de mayo, el abogado de Tognoli, Carlos Edwards,

declaró que la causa que se sigue contra su cliente

“está armada y es política”, y fue más allá: sostu-

vo que “quisieron ir contra Binner y, como no pudie-

ron, fueron contra Tognoli”. Apenas dos días des-

pués, el ex gobernador cambió su discurso: aseguró

que hubo “una orden nacional” para detener al ex

jefe policial y opinó que “lo tienen detenido sin sa-

ber porqué”. Tres días más tarde llegaron las decla-

raciones del propio Tognoli, con una frase que pa-

rece hacer referencia, precisamente, a los últimos

dichos de Binner: “Pensé que el gobierno provincial

me había soltado la mano”, dijo. Luego, disparó:

“Mi causa es política y tiene nombres y apellidos:

Rafael Bielsa y Agustín Rossi”. Las declaraciones de

Edwards, Binner y Tognoli se dieron en apenas cinco

días, entre el 11 y el 16 de mayo y muestran una vi-

sión muy similar respecto de la causa.

Page 4: Código 3000 - Número 2

4 NOTA DE TAPA

3000

Una visita al camarógrafoun operativo sospeChoso

En el parte policial no figu-ra el día con exactitud, pero a comienzos de 2011 el subjefe de la División Inteligencia de la Dirección de Drogas Peli-grosas, José Luis Baella, infor-mó que divisó a Daniel Men-doza en la zona de Boulevard Pellegrini y San Martín. A partir de allí (según el rela-to del propio Baella) comen-zó a seguirlo: lo hace hasta la calle San Juan, a la altura del 10.400. Es de destacar el sigilo del agente: persiguió al sujeto durante más de 7 kilómetros sin que Mendoza se percatara de su presencia.

Mendoza se detuvo frente al domicilio de Norma Casta-ño, quien ya había denuncia-do a distintos integrantes de la repartición a la cual Bae-lla pertenecía. Casualmente, un policía que reside frente al domicilio de Castaño filma el encuentro. Un detalle que lla-ma demasiado la atención: la filmación arranca con Men-doza descendiendo del auto, lo que deja en claro que quien filma ya estaba preparado para hacerlo.

Días antes de esa filmación, Hugo Tognoli estuvo en la casa de Mauricio Otaduy, quien hizo de camarógrafo. Llegó al domicilio de Otaduy (que vive enfrente de Casta-ño) en un Chevrolet Corsa dorado, similar al que Baella había utilizado tiempo atrás para mantener una reunión con Mendoza, que fue el co-mienzo de la investigación ju-

dicial que hoy tiene a tres po-licías y un narco procesados.

Según el fiscal federal Wal-ter Rodríguez, “en días pre-vios a que se produzca di-cho montaje fílmico, Tognoli -quien en los planes se bene-ficiaría con los resultados de la maniobra- se hizo presen-te en el escenario del rodaje a bordo de un automóvil Che-vrolet Corsa de color dora-do, justamente frente a la vi-vienda de Otaduy, con quien mantuvo una entrevista de aproximadamente veinte mi-nutos de duración”.

“Adviértase que de la valo-ración de tales elementos se erige un inequívoco fortaleci-miento de la hipótesis delicti-va delineada en lo relativo al montaje fílmico desplegado en el marco del supuesto se-guimiento vehicular dispues-to contra Mendoza, el cual -se-gún mi opinión-, fue pasible de ser organizado con tiempo y previsibilidad por los suje-tos intervinientes y careciendo el mismo de toda espontanei-dad”, agrega Rodríguez.

La extorsión“El Tuerto” supo de la exis-

tencia de este video. Lo de-muestra un mensaje de texto que le envió a Castaño: “Vos mirá los videos y te vas a res-catar solita no llames más por que ya cambio el número y el domicilio que disfrutes los vi-deos El dani (sic)”, escribió.

Según Castaño, Mendoza la amenazó con difundir el vi-deo, a menos que levantara las denuncias contra Tognoli.

La filmación fue subida a Youtube el 26 de septiembre de 2012, un par de semanas antes de que estallara la cau-sa Tognoli. “Esta es la seño-ra que se jacta de denunciar a los policías santafesinos

de ser parte del narcotráfico. Aquí se la ve junto a DANIEL el tuerto MENDOZA. Cono-cido traficante de drogas de Colastiné. Este sujeto cuenta con antecedentes penales. El 12 de julio, la policía encontró casi 15 kilos de droga en su casa. El Juzgado Federal Nº 1 posee este video. QUE PIEN-SA HACER CON ESTA FAR-ZANTE?”, escribió textual-mente quien alojó el video en la web (sin audio), sin ocul-tar sus intenciones. La cuen-ta muestra un nombre falso:

Días antes de que se filmara el video con el cual Mendoza extorsionó a Nor-ma Castaño, Tognoli se reunió con Mauricio Otaduy, el policía que filmó el encuentro entre la titular de Madres Solidarias y “el Tuerto”. Hay cuatro pro-

cesados por el hecho.

Por Nicolás Lovaisa

“Lalo Landa”, personaje ficti-cio de Los Simpsons.

“Daniel Mendoza me ofre-ció dinero para que retirara la denuncia que había presenta-do contra Tognoli en los juz-gados provinciales. Me dijo que si no retiraba la denuncia contra Tognoli, él no podría seguir vendiendo droga bajo el amparo policial”, afirmó.

Para el fiscal, “la supues-ta investigación desplegada sobre Mendoza en realidad

constituyó una excusa para desacreditar a Norma Casta-ño, independientemente que la nombrada haya entablado voluntariamente un diálogo con el recién nombrado, he-cho necesariamente produ-cido a instancias del efectivo policial interviniente en for-ma asociada con el imputa-do”. Por las coacciones con-tra Castaño se encuentran procesados Tognoli, Baella, Otaduy y Mendoza.

Piden la presencia de Binner en DiputadosEl diputado justicialista y presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Acuña, confirmó la elaboración de un proyecto que busca citar al ex gobernador al recinto. El pedido sería presentado en la sesión de la próxima semana: “Si afirma que la causa Tognoli, procesado por narcotráfico, responde a un armado político, que aporte pruebas. Y que explique, frente a los legisladores, las imputaciones que ha hecho en los últimos días. Es saludable para la democracia que un ex gobernador y asesor del gobierno explique sus declaraciones”, comentó Acuña.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria en el Congreso Nacional, Agus-tín Rossi, cuestionó duramente las declaraciones de Binner: “Llama la atención que los argumentos de Tog-noli sean tan coincidentes con recientes declaraciones de Hermes Binner. Ambos hablan de una causa armada y coinciden en que el ex jefe de Policía está preso sin motivos. Esas palabras, en boca de Tognoli, son parte de la estrategia de defensa. En boca de Binner, son el mejor símbolo de la claudicación de la política respec-to de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.

Para el fiscal federal Walter Rodríguez el video sólo tuvo como objetivo “desprestigar a Castaño”. El principal be-neficiado de la extorsión era, precisamente, Tognoli.

Page 5: Código 3000 - Número 2

5Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

NOTA DE TAPA

Quién es quién en la causa

Director General de Preven-ción y Control de las Adiccio-nes durante la gestión Binner, luego elegido jefe de Policía de la Provincia por Bonfatti. El juez Vera Barros lo investi-ga por “una empresa delictiva orientada a la realización de conductas reñidas con la ley de estupefacientes”, mientras que el juez Miño lo procesó por el “encubrimiento agra-vado” de un narco, “incumpli-miento de deberes de funcio-nario público” y “coacciones” contra su denunciante, Nor-ma Castaño.

Fue subjefe de la División In-teligencia de la Dirección Ge-neral de Prevención y Con-trol de las Adicciones, bajo el mando de Tognoli, y luego jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Co-ronda. En un auto oficial de la DGPCA se reunió con el “Tuer-to” Mendoza. El juez Francis-co Miño lo procesó por “en-cubrimiento agravado” de un narco, “incumplimiento de los deberes de funcionario pú-blico” y “partícipe necesario del delito de coacción” contra Norma Castaño.

Agente policial perteneciente a la División Inteligencia de la Dirección General de Preven-ción y Control de las Adiccio-nes, también bajo las órdenes de Tognoli. El juez Francisco Miño lo procesó como “partí-cipe necesario del delito de coacción” contra Norma Cas-taño. Fue el encargado de fil-mar, desde su casa, el encuen-tro entre el “Tuerto” Mendoza y Castaño. Un día antes de esa filmación, se reunió durante 20 minutos con Tognoli.

Enfrenta dos causas diferentes. Fue procesado por el juez fe-deral Reinaldo Rodríguez por “producción, fabricación, ex-tracción o preparación de es-tupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de co-mercialización”, luego de que se desbaratara una cocina de co-caína en su domicilio, en Colas-tiné. El juez federal Francisco Miño lo procesó como “partíci-pe necesario del delito de coac-ción” contra Norma Castaño. Comparte esta imputación con los tres policías antes mencio-nados: Tognoli, Baella y Otaduy.

MAURICIO OTADUYJOSÉ LUIS BAELLA DANIEL “EL TUERTO” MENDOZAHUGO TOGNOLI

Page 6: Código 3000 - Número 2

6POLITICA

3000

El 27 marzo de este año, el área de prensa del sena-dor por el departamento San Cristóbal, Felipe Mi-chlig (UCR), difundió un comunicado en el que se informaba sobre una reu-nión celebrada ese día en-tre el legislador y el se-cretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglio-ne, quien tiene a su cargo el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI).

Allí, según el parte, Mi-chlig “puso de manifiesto la necesidad de que se con-sideren los trámites inicia-dos por los gobiernos loca-les del departamento San Cristóbal que se han pro-puesto renovar con uni-dades nuevas el parque de maquinarias y automoto-res, cuestión a la que el se-cretario prometió dar pre-ferente atención”.

Además, continúa la gace-tilla, “ante el requerimiento del legislador para que los municipios y comunas de la provincia puedan contar con créditos de una línea destinada a la realización de obras de mejoramiento de los edificios sede de las administraciones locales, el licenciado Saglione explicó que, como ocurre con otras líneas de préstamos para distintos fines, no están dis-ponibles ya que para ello

Por Gustavo Castro

lleGan FonDos a la provinCia, pero no se usan

Echale la culpa a CristinaEl gobierno santafesino suele adjudicar buena parte de los problemas irre-sueltos a la decisión de la administración nacional de trabar su gestión. Sin embargo, no siempre este discurso se corresponde con los hechos concretos. El caso de los más de 6 millones de pesos destinados a municipios y comu-

nas que ingresaron a las arcas provinciales, pero no fueron distribuidos.

En el campo los billetesCódigo 3000 publicó en su primera edición otro ejemplo de la contradicción que existe entre el discurso del gobierno provincial sobre la perma-nente mala voluntad de la gestión nacional y los hechos concretos que se verifican en forma de di-nero para Santa Fe.Así se dio cuenta en las páginas de este medio que la administración del Frente Progresista recibió y no invirtió el año pasado casi 18 millones y medio de pesos de distintos programas nacionales para la promoción de la actividad agropecuaria, entre ellos más de 6 millones para la producción trigue-ra, cuyo decaimiento provocó el reciente anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reintegro parcial de las retenciones a las exporta-ciones del sector.Estos recursos estaban destinados a paliar los efec-tos de la sequía, mitigar las emergencias y desas-tres agropecuarios y fomentar la producción de ganado y carnes. Y $ 6.305.000 destinados a la “Promoción de Economías Regionales – Producto-res Trigueros”.En este último caso, justo es decirlo, los recursos se entregaron este año a cuatro cooperativas para construir molinos harineros. Según el parte oficial, la única mención sobre el origen de ese dinero la hizo el gobernador Bonfatti, quien agradeció a la Nación por “permitir utilizar los fondos que esta-ban destinados a otros fines”.

es requisito indispensable la aprobación del gobierno nacional”.

“El senador Michlig se comprometió a realizar desde el Senado de la pro-vincia, con apoyo de sus pares de la Cámara Alta, las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes con el fin de lograr que es-tos préstamos puedan estar operativos y de esta forma permitir a los municipios y comunas de la provincia que están en condiciones de acceder a estos recursos, dar soluciones a requeri-mientos de sus comunida-des”, finaliza.

El pedido del legisla-dor sancristobalense para que se aceleren los trámi-

tes iniciados por los mu-nicipios y comunas de su departamento contrasta con el decreto N° 419, fir-mado apenas 15 días antes por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro Án-

gel Sciara, y al que Código 3000 tuvo acceso, median-te el cual se incorporan al presupuesto de este año más de 6 millones de pesos disponibles en caja desde 2012 pero no distribuidos a los gobiernos locales.

Se trata de fondos que, precisamente, administra el PROMUDI, provenien-tes de distintos planes fi-nanciados por entidades financieras internaciona-les y el Estado Nacional. De acuerdo al decreto, es-tán incluidos el “Programa de Desarrollo Municipal – P.D.M. I – BIRF, el Pro-grama de Financiamien-to a Municipios – Cuenta Especial Fondo Municipal de Inversiones, el Segun-do Programa de Desarro-llo Municipal – P.D.M. II – BIRF, el Programa de De-sarrollo de Inversiones So-ciales Municipales - PRO-DISM – BID, el Programa de Mejoramiento de Ba-rrios – PROMEBA I y II y el Proyecto de Servicios Bási-cos Municipales”.

Así, siempre según el do-cumento oficial, “en el ejer-cicio 2012, la ejecución de las erogaciones resultaron inferiores a los recursos per-cibidos en las cuentas que conforman los Programas citados precedentemente, originándose en consecuen-

“De los fondos por estos conceptos ingresados el año pasado, destinados a obras de infraestructu-ra y mejoras en los ser-vicios de municipios y comunas, exactamente $ 6.243.392,37 no fueron

invertidos”.

Page 7: Código 3000 - Número 2

7Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

POLITICA

La Gendarmería fantasma

En los últimos tiem-pos, uno de los ele-mentos que agitó el oficialismo provincial para demostrar el cas-tigo desatado por el kirchnerismo contra Santa Fe por estar go-bernada por un signo político distinto fue la presunta decisión na-cional de retirar Gen-darmería de las rutas de la Invencible.Hermes Binner, aban-derado en la materia, llegó a responder en Radio Nacional Santa Fe, ante la repregunta de los periodistas, con una apuesta: “si quie-ren vamos a recorrer y por cada gendarme que encontremos yo los in-vito a comer un asado”.Quedó demostrado después, a través de testimonios recogidos por la misma emiso-ra de intendentes jus-ticialistas y radicales, jueces de Faltas y fun-cionarios socialistas del gobierno santafe-sino, incluido el pro-pio ministro de Segu-ridad, Raúl Lamberto, que la realidad no se condecía con la queja binnerista. Más aún, la revista local Posta pu-blicó precisiones con datos de la Nación so-bre la cantidad exacta de gendarmes activos en la provincia: 650.Ese número quedó desactualizado hace una semana: el in-tendente de Las Pa-rejas, Diego Mansilla, anunció que también en su ciudad se insta-lará un destacamen-to permanente de la fuerza federal.

A los amigos, todoMientras desde el Frente Progresista se reparten acu-saciones a diestra y siniestra por la discriminación que sufriría Santa Fe por parte del gobierno nacional, la administración provincial distribuye subsidios para municipios y comunas de su mismo espacio político, pese a que la existencia de estos “aportes no reinte-grables” fue negada en reiteradas oportunidades.Según reveló el blog local Nestornautas, de la Co-rriente Kirchnerista de Santa Fe, que se maneja con documentación oficial, desde agosto del año pasado hasta ahora fueron beneficiados nueve gobiernos ali-neados con el oficialismo provincial: Coronel Domín-guez, Montes de Oca, San Justo, Ituzaingó, Coronda, Naré, Zenón Pereyra, Rosario y San Antonio de Obli-gado.El último subsidio de la gestión de Antonio Bonfatti para una administración justicialista se dispuso hace ya nueve meses: el 4 de julio del año pasado.

cia saldos disponibles que corresponden ingresar al Presupuesto vigente”.

En criollo: de los fondos por estos conceptos ingre-sados el año pasado, des-tinados a obras de infraes-tructura y mejoras en los servicios de municipios y comunas, exactamente $ 6.243.392,37 no fueron in-vertidos.

Pobres obras

Como ya se mencionó en párrafos anteriores, uno de los orígenes de los fondos es el PROMEBA II, Progra-ma de Mejoramiento de Barrios. Es un plan del go-bierno nacional que se fi-nancia con un crédito del

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de US$ 1.500 millones y con recur-sos del propio Estado ar-gentino. La Nación trans-fiere el dinero a provincias, municipios y comunas en calidad de subsidio.

Dice la página oficial del programa: “(…) tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contri-buir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residen-tes en villas y asentamien-tos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales inte-grales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población”.

“Los proyectos integrales

barriales tienen como ob-jeto consolidar a la pobla-ción beneficiaria en el lu-gar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de in-fraestructura urbana, equi-pamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortaleci-miento de su capital huma-no y social”, agrega.

“Las acciones del progra-ma forman parte de la es-trategia pública nacional de la Subsecretaría de De-sarrollo Urbano y Vivien-da que busca disminuir los niveles de pobreza, redu-cir el nivel de hacinamien-to y de riesgo ambiental y mejorar las condiciones sa-nitarias generales de la po-

“De los más de 6 millones de pesos destinados a mu-nicipios y comunas que el gobierno provincial reci-bió y no distribuyó el año pasado, $1.194.449,18 lle-

garon del Programa de Mejoramiento Barrial”.

blación”, añade.Para llevarlo a un ejem-

plo concreto, en la ciudad de Santa Fe se está termi-nando de ejecutar “la ex-tensión de la red desagües cloacales de las tres vecina-les del barrio conocido fa-miliarmente como Santa Rosa de Lima, obra de fun-damental importancia en tanto ofrece la posibilidad de que más de 17 mil ve-cinos accedan a un servi-cio básico y elemental, que además permitirá resol-ver muchos de los actuales problemas del barrio como los de contaminación am-biental y el anegamiento en calles producto de pér-didas por conexiones in-formales”, según consta en la web de la municipalidad de Santa Fe.

Esto es posible porque en 2009 se firmó un convenio de financiamiento entre el gobierno de Cristina Fer-nández de Kirchner y la gestión municipal del radi-cal Mario Barletta para que el Estado nacional aporte, a través del PROMEBA, el 64% de los $ 21.300.671 que cuesta la obra.

De los más de 6 millones de pesos destinados a mu-nicipios y comunas que el gobierno provincial recibió y no distribuyó el año pa-sado, $1.194.449,18 llega-ron del Programa de Mejo-ramiento Barrial.

Page 8: Código 3000 - Número 2

8HISTORIA

3000

Por Gustavo Castro

El fallecimiento reciente del principal ícono del genocidio argentino, Jorge Rafael Vide-la, reinstaló en la discusión pública el horroroso sem-bradío de muerte y destruc-ción ejecutado por la dictadu-ra que lo tuvo como máximo responsable institucional. Pero también hizo emerger historias particulares, sí que cruzadas por la tragedia, que exceden el enfoque global de aquella tiranía. Es que, como una suerte de anti-Rey Mi-das, pareciera que todo lo que tocó lo convirtió en dolor.

Ese es el caso de María Ce-cilia Mazzetti y su hijo Se-bastián Suárez, nacido el 24 de marzo de 1977, en una cruel paradoja de la histo-ria. Ella militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), en la escuela Almiran-te Brown de Santa Fe, cuando en agosto de 1976 fue deteni-da en un operativo conjunto del Ejército y la policía pro-vincial. Se había casado tres meses antes, con apenas 16 años, y disfrutaba un flaman-te embarazo.

La mantuvieron desapareci-da en la Guardia de Infante-ría Reforzada (GIR) hasta que sus padres, que iban y venían sin respuestas de su casa de 25 de Mayo y Boulevard Gál-vez hasta todas las dependen-cias de fuerzas de seguridad habidas y por haber, dieron con ella. La encontraron en la sala policial del Hospital Cu-llen, adonde fue enviada lue-go de quedar inconsciente por la tortura propinada en la Seccional 4°, sede de los inte-rrogatorios.

“Ahí pasaron cosas que en estos días estuve recordan-

do, como que la cabeza me hizo un click –le cuenta Ceci-lia a Código 3000-. Yo había dicho que estaba embaraza-da, entonces cuando me des-pierto aparece un ginecólogo, que me hace un tacto. Y me dice que no estoy embaraza-da. Yo no sabía cuanto tiem-po había estado inconsciente, no me podía mover porque me dolía todo, no me acorda-ba mucho. Pero le decía que sí, que estaba embarazada, a no ser que lo hubiese perdido desde el interrogatorio hasta que me desperté. Y él me dice que no, que nunca estuve em-barazada. Era rarísimo, yo le pedía que me hiciera un Gra-vindex (test de embarazo) y él decía que no era necesario. No entendí mucho”.

“Entonces –continúa el rela-to- él se sienta al lado de mi cama, me pregunta cómo me llamo, dónde vivía, quién era mi papá. Cuando le digo mi apellido, le aclaro que se es-cribe con dos Z y dos T. Y él me dice: sí, así se escribe, los otros están mal escritos. Él era el doctor De Marchi, que falleció hace poco tiempo, y que se dedicaba a estudiar he-ráldica. A partir de ahí, se ve que se había vinculado de al-guna manera con mi apellido y mi familia. Al poco tiempo vino un enfermero, que me dice: dame el número de telé-fono de tu casa. Y se lo anota en la mano. Al día siguiente mi mamá estaba ahí”.

“Quizás haya sido una pe-queña ayuda de este médi-co, que negó que yo estuviera embarazada. Porque yo toda-vía no estaba legalizada, es-taba desaparecida, y quizás él sabía lo que estaba pasan-

do. Y pienso ahora que todo es muy coincidente, porque yo le pregunté a mi ginecó-logo si era posible que no se hubiera dado cuenta, y me dijo que no, que no era posi-ble, que ya estaba de dos me-ses y pico. La cuestión es que a partir de ahí me legalizan y paso a disposición del Poder Ejecutivo”, evalúa.

Cecilia apareció, pero la de-tención en la GIR continuó. El crecimiento del hijo en su vientre, en esas condiciones, lejos estuvo del texto de una novela rosa. “Empecé el em-barazo con 52 kilos y lo termi-né con 49, no podía caminar por la debilidad que tenía. Para poder llegar al parto me hicieron una transfusión de sangre. La verdad es que los médicos residentes de Mater-nidad del Cullen fueron exce-lentes, humanos. La cuestión es que como yo estaba en con-diciones de debilidad muy importantes supuestamente tenía que hacerme cesárea”, recuerda Cecilia.

La indicación profesional, sin embargo, no pudo cum-plirse. Es que la tenebrosa sombra del dictador apare-cía ahora, increíblemente, a través de su esposa. “Ese día, para festejar el primer aniver-sario del golpe, las Damas de Beneficencia del Hospital Cu-llen habían invitado a la seño-ra de Videla a visitar las ins-talaciones. Entonces, cuando escucho que los médicos di-cen que el parto así no va, les contestan que no pueden abrir el Banco de Sangre para hacerme una cesárea porque tenía que estar intacto ya que esta señora iba a visitar el hospital”.

El peor final, que parecía in-evitable, finalmente no ocu-rrió. Contra todo, y por una vez en esa etapa de oscuri-dad, la vida iluminó a Ceci-lia. “Con mucho sacrificio,

Cecilia, su esposa, y Sebastián, su hijo, aún pi-den justicia por Roberto Daniel Suárez, secues-trado y desaparecido mientras cumplía con el servicio militar en la Agrupación de Ingenieros Anfibios 601, con asiento en Santo Tomé.En la causa judicial está apuntado Alberto Can-dioti, integrante de una reconocida familia san-tafesina, ex dirigente de Colón y de AFA, amigo de Julio Grondona y del titular de OSPAT Car-los Felice, ex presidente de la Asociación San-tafesina de Básquet, funcionario nacional du-rante el menemismo y la Alianza, ex oficial del Ejército. Está prófugo desde marzo de 2012, procesado por torturas, privación ilegítima de la libertad y secuestros en La Plata. El Ministe-rio de Justicia de la Nación ofrece 100 mil pe-sos por datos de su paradero.

las MarCas De viDela en santa Fe

Huellas de sangreLa muerte del dictador revivió historias de dolor, pero también de amor, de víctimas del terrorismo de Estado. Este es el caso de Cecilia y su hijo Sebas-tián, nacido el 24 de marzo de 1977 en cautiverio, en medio de la inminente vi-

sita de la esposa del genocida al Hospital Cullen.

En el nombre del padre

esfuerzo e inyecciones de Co-ramina, Sebastián nació de parto natural. Y nació sano. Y gordo. Y bien. Por suerte, na-ció bien”.

Sebastián, Cecilia y la madre de Roberto, Olga.

Page 9: Código 3000 - Número 2

9Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

HISTORIA

El día de la muerte del em-blema de la represión ile-gal, el portal de noticias Re-dacción Santa Fe publicó una nota titulada “El golpe de Videla visto desde el pe-riodismo local”, con valio-so material extraído del blog Historias Colaterales de la co-municadora Cintia Mignone.

Allí se puede leer que el 28 de marzo de 1977, el dicta-dor visitó la ciudad de San-ta Fe por primera vez como presidente. Y que en la tapa del diario vespertino, se destaca un artículo bajo el título “Saludo presidencial a través de El Litoral”. “Pese a las estrictas normas de se-guridad que rodearon la vi-sita del presidente Videla El Litoral fue recibido por el primer mandatario nacional en el despacho del goberna-dor”, afirma la nota.

Además se destaca la “cor-dialidad” de Videla y se acla-ra que la intención de ese encuentro no era una entre-vista, sino que saludara a los santafesinos. “Aprovecho a El Litoral para llevar mi pa-labra y mi saludo cordial a la población de esta provin-

cia”. Tres días antes, Rodol-fo Walsh había sido secues-trado tras la publicación de su mítica “Carta Abierta a la Junta Militar”.

Dos meses antes, el geno-cida visitó la ciudad de Re-conquista, luego de algunas inundaciones en la zona. En un artículo de ese día, lla-ma la atención el enojo que muestra El Litoral ante la preferencia de Videla “por la prensa porteña”.

“Ya con el presidente Videla y el gobernador Desimoni al pie del avión que debía partir a Buenos Aires, los amables oficios del Coronel Rolón, re-querido por periodistas san-tafesinos para que lograra una breve entrevista con las autoridades citadas permi-tieron que esto ocurriera por conducto del General Galtie-ri... Videla saludó a cada uno de los periodistas santafesi-nos con una sonrisa y se pres-tó al diálogo”, dice la nota.

El Rolón citado en ese artí-culo es Juan Orlando Rolón, quien falleció en 2009 y evi-tó de esa manera ser conde-nado por crímenes de lesa humanidad.

Saludo unolas visitas De viDela a santa Fe, seGÚn los MeDios

Un repaso por el archivo muestra la visión de em-presas periodísticas locales sobre el dictador en pleno ejercicio del poder. Algunos ejemplos son reveladores, como el inolvidable mensaje del ge-nocida al pueblo santafesino a través de las pági-

nas de un diario.

Así reflejó el diario EL LITORAL la visita de Videla.

Page 10: Código 3000 - Número 2

10

Por Juan Manuel Berlanga y Damián Kirzner

3000

ECONOMÍA SOLIDARIA

Cooperativa traMa auDiovisual

Los canales sin fines de lucro buscan escala para competir

Señales de cable, canales de baja po-tencia y nuevas pantallas de Televi-sión Digital Abierta sin fines de lucro y pymes, se asociaron en una coope-rativa para coproducir contenidos. En pocos días pondrán en marcha su pri-

mer plan anual de coproducciones.

No hace falta inventar nada nuevo para que las entida-des sin fines de lucro puedan construir y sostener canales de televisión. Pero sí es nece-sario abandonar rápidamente la lógica de quienes montan medios para obtener ganan-cias. Se debe partir de un ra-zonamiento diametralmente opuesto: construir un sistema empresarial que permita do-tar de sustentabilidad al de-seo de comunicar.

Hoy existe una realidad in-soslayable: cooperativas y mutuales desean formar par-te del mundo de la comuni-cación audiovisual. Posibili-dad que hasta la sanción de la

nueva ley de Servicios de Co-municación Audiovisual les estaba expresamente prohibi-da. Y hay una lección que el

sector de la economía solida-ria ya tiene aprendida: com-pitiendo aislados en la misma

arena de quienes pelean por maximizar ganancias, el obje-tivo no podrá cumplirse.

La herencia cultural y em-presarial de la economía soli-daria debe llevarse al terreno de los hechos. Se trata de do-tar de sustentabilidad a cana-les de televisión construidos con el fin de montar una pro-gramación que fomente los valores solidarios, pero po-pular y de alta calidad.

Se ha dicho en innumerables oportunidades que la econo-mía solidaria está presente en cada uno de los territorios na-cionales. Es que en cada co-munidad, por pequeña que sea, existe una cooperativa o

Plan de producción

Trama Audiovisual pone en marcha su primer plan anual de coproducción. El primer paso será la rea-lización de diferentes micros. “Jefas” será uno de los trabajos de coproducción que en pocos días comenzará a rodarse. Se trata de retratar his-torias de mujeres que se hacen cargo de dirigir empresas, entidades, comedores infantiles, etc. Madres solteras de familias numerosas, mujeres legisladoras o funcionarias públicas. Protagonis-tas de sus realidades. Estas producciones tendrán características técni-cas y artísticas comunes que luego permitirán ser utilizadas bajo un mismo criterio. Pero a su vez, se diferenciarán unas de otras por la impronta que cada canal asociado a Trama vuelque en el trabajo.A su vez, cada pantalla decidirá cómo se programa-rán esos micros. Más allá de la libertad de hacerlo en los días y horarios que cada uno disponga, los canales pueden optar por emitirlos dentro de sus magazines o noticieros. O bien enlatarlos de a 3 ó 4 capítulos juntos; utilizarlos como unitarios en-tre dos programas. O diseñar un programa especial nuevo sobre temas de género, con invitados y es-pecialistas, utilizando los micros de “Jefas” como disparadores temáticos.

“Estrenar un ciclo de ficción de alta calidad en cada uno de los ca-nales permite no sólo abaratar los costos de producción, sino poder comercializarlos a una

escala nacional”.

En Colsecor. Representantes de la cooperativa Trama Audiovisual exponiendo en el reciente congre-so de comunicación organizado en la capital de Córdoba. La entidad organizadora es una coopera-tiva que conformaron empresas de Cable pymes y sin fines de lucro, para adquirir en conjunto se-

ñales de TV.

Page 11: Código 3000 - Número 2

11Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

ECONOMÍA SOLIDARIA

Sabbatella

El titular de la Autoridad Fe-deral de Servicios de Comu-nicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, también participó de las jornadas orga-nizadas por Colsecor. Allí ase-guró que “(José Manuel) De la Sota, y (Mauricio) Macri, expre-san el lobby del Grupo Clarín”.

Entrega de matrícula Durante el VII Congreso Federal de la Economía So-lidaria y Asociativismo PYME organizado en Tecnó-polis, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kir-chner, entregó la habilitación de la cooperativa Trama a su presidente, Nicolás Ambrosius (titular de la cooperativa eléctrica de Tres Arroyos que presta el servicio de televisión por cable, por don-de emiten su señal local “Celta TV”).

“Hoy existe una reali-dad insoslayable: coo-perativas y mutuales

desean formar parte del mundo de la comunica-ción audiovisual. Po-sibilidad que hasta la

sanción de la nueva ley de Servicios Audiovi-

suales les estaba expre-samente prohibida”.

“Trama Audiovisual es una cooperativa forma-da por canales de tele-visión sin fines de lu-

cro y pymes. Se trata de una herramienta para propiciar la coproduc-ción de contenidos”.

una mutual que forma par-te de su vida social, cultural, empresarial, deportiva, de servicios, de trabajo. Las hay más grandes y más pequeñas. Con gran solvencia económi-ca y también las hay tamba-leantes. Con miles de asocia-dos y aquellas que resuelven la vida laboral de un puñado de amigos.

Las señales locales de ca-bleoperadores cooperativos y

pymes, sumadas a los canales de aire de baja potencia y a nuevas pantallas que aspiran a subir a las antenas de la Te-levisión Digital Abierta, en-cuentran en la coproducción la posibilidad de contar con programación de alta calidad para completar sus grillas.

En ese sentido, Trama Au-diovisual es una cooperati-va formada por canales de te-levisión sin fines de lucro y pymes. Se trata de una herra-mienta para propiciar la co-

producción de contenidos. La misma fue fundada a fines de 2012 y en la actualidad co-mienza a poner en marcha su primer plan de producción de contenidos.

Las diferencias tecnológi-cas, los desniveles de recur-sos humanos y profesionales y el hecho de tratarse de una situación inédita (ninguno de sus asociados trabajó en co-producción a escala) obliga a que dicha planificación co-mience por producciones de baja complejidad.

El plan de trabajo comienza con más de 50 pantallas. Los equipos de cada una de ellas producirán micros temáticos que, luego, podrán ser utiliza-dos por cada uno de los cana-les en su grilla de programa-ción. En resumidas cuentas, cada canal aporta 2 micros y cuenta con otros 98 para ofre-cer a sus televidentes.

Contenidos locales y coproducciones

No hay dudas de que los noticieros, magazines y pro-gramas de actualidad de los canales locales constituyen el punto fuerte a nivel audien-cia. La sociedad desea mi-rarse a sí misma. Ser (apa-recer en la tele) para existir. Estas producciones audiovi-suales son de un costo relati-

vamente bajo y forman parte del quehacer cotidiano en la vida de los canales de TV de todo el país.

Un equipo de periodistas, camarógrafos, editores y de-más técnicos acostumbrados a contarles a sus vecinos los sucesos que ocurren en su localidad. Pero el resto de la programación suele sufrir se-rias dificultades a la hora de pelear por el rating contra las demás opciones que aportan los televisores.

Y aquí es donde entra a ta-llar la coproducción. Lograr ciclos de ficción competiti-vos es casi un imposible para pantallas que no poseen al-cance nacional. Lo mismo ocurre con los programas de entretenimientos y produc-ciones documentales. El alto costo y el nivel de capacita-ción, equipamiento técnico y recursos humanos son de un alcance imposible para un ca-nal del interior del país.

Trama busca fomentar la producción de este tipo de contenidos para completar las pantallas de cada uno de sus asociados, a la vez que ca-pacitar a sus trabajadores con el fin de mejorar la capacidad de producción.

Estrenar un ciclo de ficción de alta calidad en cada uno de los canales permite no sólo abaratar los costos de pro-ducción, sino poder comer-cializarlos a una escala nacio-nal. Celta TV de la localidad bonaerense de Tres Arroyos podrá ofrecerles a sus auspi-ciantes locales un buen pro-ducto a un precio razonable, lo mismo que podrá hacer el canal de baja potencia que la Asociación Civil Proa Cen-tro tiene en Cura Brochero

(Córdoba) o el nuevo canal de TDA que planea abrir el Sindicato de Prensa de Tucu-mán. Pero a su vez, todos jun-tos podrán tentar a anuncian-tes nacionales.

Estas coproducciones po-drán también potenciar figu-ras locales, apalancándose en actores y actrices del Star System argentino. Lo mismo ocurrirá con periodistas, mú-sicos y demás talentos, hoy li-mitados a un mercado que no está en condiciones de desa-rrollarse en forma aislada en los distintos puntos del país.

(*) Juan Manuel Berlanga y Damián Kirzner son Gerente y Director de Contenidos de Trama Audiovisual, respecti-vamente.

Page 12: Código 3000 - Número 2

12 INVESTIGACIÓN

Por Melisa Papporello y Sebastián De Marco

3000

El 1 de mayo de 2008, en el marco de la apertura del 126 período de Sesiones Ordina-rias en la Legislatura provin-cial, el por entonces goberna-dor Hermes Binner presentó un Plan para la Atención en Salud. El anuncio contempla-ba la edificación de 80 nue-vos CAPS (Centro de Aten-ción Primaria de la Salud) en todo el territorio santafesino con el fin de reforzar la estra-tegia en salud pública. De ese total, tres debían construirse en la ciudad capital. Maque-tas virtuales, escaso personal médico y falta de condiciones mínimas para una adecuada asistencia médica son los re-sultados después de un lustro.

Barrio AceríaEn septiembre de 2010, Her-

mes Binner (por entonces go-bernador) y Mario Barletta (en ese momento intendente) rea-lizaron la apertura de sobres para la construcción de un nuevo centro de salud. De ad-judicarse la obra, el de barrio Acería, sería el segundo cen-tro de atención primaria reali-zado por la gestión del Fren-te Progresista Cívico y Social.

De acuerdo con el pliego lici-tatorio, la obra contemplaba la construcción de cuatro consul-torios y una superficie cubier-ta de 338 m2 donde se insta-larían una sala de enfermería, una sala de espera, un salón de usos múltiples, un sector de apoyo técnico con sala de má-quina, vestuario y otro de asis-tencia general de oficinas, ad-ministración y farmacia.

La obra fue adjudicada a la empresa Planificar SRL, por un monto de 1.703.813,29 pe-sos. La construcción comenzó en abril de 2011 y se frenó en noviembre de ese mismo año, fecha en la que debía estar terminada ya que contempla-ba un plazo de ejecución de 180 días. En ese mismo mes, la empresa abandonó los tra-bajos argumentando la quie-bra. “Lo cierto es que, a tres meses de iniciada la obra, la empresa presentó la quie-

obras inConClusas en saluD

Atrasos que enfermanHace 5 años el gobierno socialista anunció 3 nuevos centros de salud para la ciudad de Santa Fe. Pasaron 60 meses y sólo se terminó uno al que le falta per-sonal. Los dos restantes, por ahora, sólo en maquetas. Además, vecinos de di-ferentes barrios y trabajadores de la salud denuncian que los dispensarios

quedaron obsoletos.

bra. Todo el material restan-te lo tomaron los trabajadores como forma de pago. Denun-ciamos la situación al Minis-terio de Salud y al de Obras Públicas. El resultado, nadie se hizo cargo”, dijo la vecina-lista Catalina Frías.

Lo llamativo es que meses después, mediante el decre-to 1613/2011 el gobierno pro-vincial volvió a adjudicar una obra a Planificar SRL (la mis-ma que abandonó el dispen-sario de Acería por declararse en quiebra) para la preserva-ción de cubiertas de la Casa de Gobierno. (Ver decreto).

A casi tres años, el centro de salud presenta, de acuerdo a lo que muestra la página web oficial “Santa Fe en Obras”, un avance del 60%. Así, fun-ciona en las viejas instalacio-nes y atiende a vecinos de cuatro barrios: La Gran Chi-na, Loyola Sur, Los Troncos y Juventud del Norte. Mien-tras tanto, la suspendida obra “está repleta de pulgas”, de-nunciaron las enfermeras.

Desde la cartera de Obras Públicas reconocieron que terminar la construcción sal-dría alrededor de 1 millón 800 mil pesos, es decir, 100 mil pesos más de lo que cos-taba el centro de salud com-pleto en el año 2010.

Barrio San JoséEn julio de 2011 se llevó a cabo

la apertura de sobres y a princi-pios del año pasado la empresa firmó el contrato con el gobierno provincial para la ejecución de los trabajos. Tecnología Aplica-da ganó es adjudicación con un presupuesto de 2.161.693 pesos, pese a que el presupuesto oficial estipulado fue de 1.982.762,85 pesos.

Mercedes, una de las psicó-logas que trabaja en el lugar, dijo que “en 2009 nos prome-tieron que nos iban a hacer un nuevo centro de salud para fin de año y no pasó nada. En 2011 nos invitaron a Casa de Gobierno porque se llamaba a licitación para el nuevo edi-ficio en Zeballos y San Loren-

zo y la licitación se cayó por-que tenían que abonar el 30% para que comiencen las obras y nunca se pagó. Ahora esta-mos con expectativas porque dicen que habrá nueva lici-tación y esperamos que esta tercera vez podamos tener el nuevo dispensario”.

Según el proyecto, el centro de salud contará con cuatro consultorios con sala de en-fermería, una sala de espera, salón de usos múltiples, sec-tor de apoyo técnico (sala de máquinas, vestuario y man-tenimiento) y otro de asis-tencia general, con oficinas, administración y farmacia. Además, 400 metros cuadra-dos en el predio de la Esqui-na Encendida. Hasta hoy, sólo puede apreciarse un edi-ficio abandonado en Estanis-lao Zeballos y San Lorenzo, donde debiera estar la obra terminada.

Monto de Obra………….$1.703.813,29Avance de obra………….60%Estado de Obra………….Instancia Administrativa

Monto de Obra……………….$2.161.693,66Estado de Obra……………….En Ejecución

Zeballos y San Lorenzo

Page 13: Código 3000 - Número 2

13Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

Varadero Sarsotti: el dispensario en un camión

Hace seis meses el centro de salud se trasladó a la entrada del barrio por las malas con-diciones de las calles y el deplorable estado del edificio que ocupaba anteriormente. Según los profesionales, no se podía seguir trabajando en el antiguo dispensario por-que tenía mucha humedad, entre otras falencias.Dentro del trailer hay atención a pacientes, farmacia y sector para trámites adminis-trativos. La “sala de espera” para la decena de vecinos que allí se atienden todos los días está a la intemperie.

INVESTIGACIÓN

Loyola Sur: falta de personalLiliana Benítez es la presidenta de la vecinal y describió: “el principal problema es que las 2 médicas que tenemos no pueden cubrir todas las atenciones. Las profesionales trabajan muy bien pero a este centro de salud se vienen a atender miles de personas. Los vecinos empiezan a hacer cola a las 4 ó 5 de la mañana para sacar un turno. Al dispensario concurren desde hipertensos hasta embarazadas y niños”.“Después de que se cayó el techo se hicieron algunas refaccio-nes, pero quedaron escombros y pastizales alrededor del edifi-cio. Hace muchos años que reclamamos un centro de salud pro-pio, ya que el dispensario está en un inmueble que pertenece a una Asociación Civil y se lo presta al Ministerio de Salud”, fi-nalizó la vecinalista.

Nueva Pompeya: ratas en el centro de salud

Viviana Servidio es enfermera y contó: “No tenemos espacio. Los días en que se hacen análisis de sangre, enfermería tiene que salir una hora y media afuera para que la gente de Labora-torio tenga lugar para trabajar”. “Es una ironía, se están haciendo campañas contra la lep-tospirosis en el barrio y tenemos ratas en el centro de salud. Hace unos días cuando llegamos nos encontramos con una rata muerta que no sabemos desde cuándo estaba. Llamamos por teléfono a Coordinación, que es donde tenemos que comuni-carnos, y nos dijeron: vayan acostumbrándose porque van a aparecer varias ratas”. “En este centro de salud se hacen 1300 prestaciones mensuales en enfermería y los médicos atienden unas 800 ó 900 personas por mes. Necesitamos un nuevo edificio. El gobierno provincial habla del derecho a la salud, pero hay mucha gente que se ve privada de ese derecho por cuestiones como las que estoy con-tando”, concluyó la trabajadora de la salud.

Altos de NogueraEl 29 de marzo de 2011 se

inauguró el centro de salud de Altos de Noguera. El úni-co efector finalizado de un to-tal de tres anunciados en 2008. Está ubicado en la intersec-ción de las calles Gregorio de Lamadrid y Padre Malaver. No obstante, vecinos y profe-sionales afirman que la can-tidad de personal no es su-ficiente para atender la alta demanda de la zona: “no tene-mos asistente social, no alcan-

zan los turnos para pediatría, necesitamos más personal. Te-nemos una sola pediatra que viene 3 veces por semana y no alcanzan los turnos porque te-nemos mucha población in-fantil. Contamos con un solo médico generalista. No da-mos abasto, ya que al centro de salud llegan para atender-se vecinos de los barrios Los Naranjos, UPCN, Bernardino Rivadavia, Los Troncos, entre otros”, comentó Rosalía Ortiz, presidenta de la vecinal Altos de Noguera.

Page 14: Código 3000 - Número 2

14 DEPORTE3000

Por Nicolás Lovaisa

La pasión santafesina, en númerosEn la semana previa a la edición número 82 del clásico, un repaso por los cho-ques entre Unión y Colón en los torneos de AFA, desde 1948 a 2012. El histo-rial en Primera, en el ascenso y en cada cancha. Los goleadores y los que más

jugaron. Los que no terminaron. Los más recordados.

Jugaron 81 partidosColón ganó 26, con 95 golesUnión ganó 25, con 96 golesEmpataron 30 veces

UNIÓN LOCALJugaron 39 partidosUnión ganó 17, con 54 golesColón ganó 8, con 37 golesEmpataron 14 veces

COLÓN LOCALJugaron 42 partidosColón ganó 18, con 58 golesUnión ganó 8, con 42 golesEmpataron 16 veces

Jugaron 45 partidos Colón ganó 12, con 47 golesUnión ganó 12, con 47 goles Empataron 21 veces

UNIÓN LOCAL Jugaron 21 partidosUnión ganó 8, con 24 golesColón ganó 3, con 16 goles Empataron 10 veces

COLÓN LOCALJugaron 24 partidosColón ganó 9, con 31 golesUnión ganó 4, con 23 golesEmpataron 11 veces

Jugaron 36 partidosColón ganó 14, con 48 golesUnión ganó 13, con 49 golesEmpataron 9 veces

UNIÓN LOCALJugaron 18 partidosUnión ganó 9, con 30 golesColón ganó 5, con 21 golesEmpataron 4 veces

COLÓN LOCALJugaron 18 partidosColón ganó 9, con 27 golesUnión ganó 4, con 19 golesEmpataron 5 veces

OTROS DATOS* El máximo goleador en los clásicos es José Canteli, de Colón, con 6 goles. Lo si-gue en esta tabla Víctor Marchetti, de Unión, con 5 conquistas.

* El que más clásicos jugó es Ricardo Aniceto Roldán, de Colón, con 15 presencias. Lo siguen Víctor Bottaniz y Virgilio Acosta, de Unión, con 14 partidos.

* El técnico que más clásicos dirigió es Reynaldo Volken, de Unión, con 8 partidos. Detrás está Miguel “Gitano” Juárez, de Colón, con 4.

* La mayor goleada en la historia de los clásicos afistas fue el 12 de marzo de 2000, cuando Colón, como local, superó 4 a 0 a Unión con tantos de Claudio Enría, Este-ban Fuertes y Javier Delgado (2).

* La mayor goleada de Unión en AFA fue el 31 de octubre de 1959, cuando superó a Colón 4 a 1 con gritos de Carlos Castillo, Juan Carlos Sánchez (2) y Ricardo Sán-chez. Oscar Riccardi anotó para los sabaleros.

* La peor racha sin victorias en un clásico es de Unión, que estuvo 12 partidos sin ganarle a Colón, desde el 29 de julio de 1989, cuando lo venció 1 a 0 con gol de Madelón, hasta el 5 de septiembre de 1999, cuando ganó 2 a 0 con tantos de Tru-llet y Silvera. Entre esos dos encuentros hubo 7 victorias rojinegras y 5 empates.

* La peor racha sin victorias de Colón fue de 11 encuentros, desde el 22 de junio de 1958 (ganó 1 a 0 con gol de Córdoba) hasta el 1° de noviembre de 1970 (1 a 0 con tanto de Motura). En ese lapso hubo 7 triunfos rojiblancos y 4 empates.

* El 22 de febrero de 1981 Colón tenía la cancha suspendida y el partido se tuvo que jugar en el estadio de Newell’s, en Rosario. Fue empate 1 a 1 con goles de Mercado para el rojinegro y Lattuada para Unión.

Virgilio Acosta y Víctor Marchetti

José Canteli y Ricardo Roldán

Page 15: Código 3000 - Número 2

15Año 1 - Nº 2 - 26 de Mayo de 2013

MEDIOS Y CULTURA

Por Marcelo Allende

proGraMa polos auDiovisuales teCnolóGiCos

Más voces, más Democracia

El gobierno nacional impulsa un nuevo paradig-ma comunicacional y tecnológico. No sólo supo-ne inversión en tecnologías sino que todos nos apropiemos de ellas y las utilicemos. La “Ley de Medios” está en plena vigencia y es más que la

disputa con un grupo económico.

Pinta tu aldeaAlgunas producciones son articu-ladas con todos los Polos integran-tes del programa y están destinadas a federalizar los contenidos a nivel nacional.

Ahí Va!Serie de micronoticias producidas en cada Nodo. Dan cuenta de las ac-tividades y acontecimientos que no siempre están presentes en nues-tras pantallas. Serán emitidas por las televisoras públicas intercalando notas de distintas regiones del país. En Santa Fe se produjeron dos en el año 2012: “San Pantaleón, la prime-ra Villa con WiFi del país” y “El aje-drez salvavidas”. Participaron en to-tal ocho instituciones del Nodo.

Fábrica de TV: fomento a la producción local

Con la finalidad de poner en el aire a través de las televisoras locales dos se-ries durante este año, se realizaron los correspondientes programas pilotos. Las producciones son financiadas por el estado nacional a través del programa Polos y deben realizarse íntegramente con trabajadores de la región.“Binomios” es un programa perio-dístico de entrevistas, cuya princi-pal característica es unir bajo el mis-mo espacio de diálogo a personas que aparentan contraponerse, pero que en el intercambio descubren cuánto tienen en común.“Habitación 13” es una serie de relatos independientes que se articulan en la lógica misteriosa del hotel donde trans-curren, a través de la mirada del con-serje, único personaje que aparece en todos los capítulos. El estilo del relato se inscribe en las claves de la comedia de enredos, el drama y la comedia ne-gra, con guiños al espectador que reve-lan lo ficcional de las historias y en oca-siones, permiten anclar el relato en un contexto local.

El Programa Polos Audiovi-suales Tecnológicos es fruto de la Ley de Servicios de Co-municación Audiovisual. En su artículo 153, faculta al Es-tado nacional “a implementar Políticas Públicas estratégicas para la promoción y defensa de la Industria Audiovisual”. Es posible gracias a un conve-nio entre el Ministerio de Pla-nificación Federal y el Conse-jo Interuniversitario Nacional. Tiene como objetivo fortalecer las capacidades para producir contenidos televisivos loca-les, promoviendo la igualdad de oportunidades y la dismi-nución de asimetrías entre los habitantes de distintas pro-vincias y regiones.

Con un inédito perfil federal, a través de una red de univer-sidades nacionales, la propues-ta contribuye con formación, equipamiento y subsidios de fomento a crear una TV inclu-siva, entretenida, con conteni-dos locales y de calidad. Apor-ta directamente a la diversidad de producción y la pluralidad de voces.

Para ello, se organizó el te-rritorio nacional en nueve regiones -los “Polos”- que a su vez se distribuyen en “Nodos”, que abarcan un es-pacio menor, más operativo y con características propias. Se constituyeron hasta la fecha 39 nodos a lo largo de todo nuestro país.

Los “Nodos” están integra-dos por cooperativas y orga-nizaciones sociales afines al sector audiovisual, pymes audiovisuales, productores independientes, televisoras comunitarias y públicas y los organismos públicos locales.

En nuestra regiónEl pasado 27 de marzo de

2012 se constituyó en nues-tra región el Nodo Litoral, coordinado por la Universi-dad Nacional del Litoral. In-

Contame un cuentoLa señal ACUA Mayor (en período de prueba) será emitida por el Sistema Argentino de Televisión Digital. Está destinada a nuestros adultos mayo-res. En el 2012 cada nodo realizó un capítulo para la Serie “Contame un cuento” con relatos de autores loca-les. El Nodo Litoral participó con la

“La Casa del Viento”, una na-rración de Alicia Barberis y con la participación de siete de las instituciones adheridas.

tegra el Polo Centro Este, con cabecera en la Universi-dad Nacional de Entre Ríos. Se realizaron desde enton-ces numerosas actividades de formación en el campo au-diovisual así como también un intenso plan de trabajo en donde el principal desafío es la producción de contenidos de manera plural y demo-crática a través de la partici-pación de la mayor cantidad de entidades que forman el Nodo.

Nodo LitoralEstán adheridos al Nodo Li-

toral el Instituto Superior N° 12, la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisua-les, la Universidad Tecnoló-gica Nacional Regional Santa Fe, el Instituto de Música de la UNL, la Universidad Cató-lica de Santa Fe, la Asociación Trabajadores del Estado, la Coalición por una Radiodifu-sión Democrática, la Carrera de Comunicación de la UNL, el Movimiento Los Sin Techo, Extensión Universitaria de la UNL, el Canal 3 Constituyen-tes, el Área de Comunicación de la Municipalidad de San-ta Fe, la Incubadora de Em-presas de Base Cultural Ex-presiva, la Fundación Bica, la Cámara Independiente de Productoras de Contenidos, la Fundación Integrar San Jerónimo, el Área de Comu-nicación de la UNL, el Cen-tro Cultural Alberdi, la Aso-ciación Civil Imágenes para la Educación, el Departa-mento de Comunicación del Ceride – Conicet, el Canal Si Televisión, la Fundación Cine+, la Asociación Argen-tina de Actores y la Asocia-ción de Realizadores Audio-visuales de Santa Fe.

Page 16: Código 3000 - Número 2

16