Cocine sin riesgos. · 2016-08-29 · sin detenerse a leer las instrucciones de cocción. Ya que...

2
Cuando se trate de alimentos preparados, recuerde: Cocine sin riesgos. Las siguientes organizaciones respaldan este esfuerzo de educación pública: Las cuatro prácticas básicas de la campaña “Cook It Safe” (Cocine sin riesgos) son directrices que surgieron de “Consumer Guidelines for the Safe Cooking of Poultry Products” (Pautas del consumidor para la cocción segura de productos avícolas), un informe del Comité Nacional Consultivo en Criterios Microbiológicos para Alimentos (NACMCF, por sus siglas en inglés). El propósito de NACMCF es proporcionar consejos imparciales y científicos a los organismos federales de inocuidad de los alimentos para que los usen en el desarrollo de un sistema nacional e integrado de inocuidad de los alimentos desde la fuente de origen hasta el consumo final. Cada año, uno de cada seis estadounidenses se enfermará debido a alguna forma de envenenamiento por alimentos. Muchas veces es producto de la cocción de alimentos a temperaturas incorrectas. De hecho, las bacterias se pueden multiplicar más rápido cuando los alimentos se encuentran entre 40 ˚F y 60 ˚F (4 ºC y 60 ºC). Siga estos cuatro pasos simples cuando prepare alimentos, para que usted y su familia se mantengan seguros. –––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 1. Lea y siga las instrucciones de cocción del envase. –––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 2. Sepa cuándo debe usar un horno microondas o un horno convencional. –––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 3. Conozca la potencia del horno microondas antes de cocinar los alimentos. –––––––––––––––––––––––––––––––––––––– 4. Siempre use un termómetro para alimentos a fin de garantizar una temperatura interna segura.

Transcript of Cocine sin riesgos. · 2016-08-29 · sin detenerse a leer las instrucciones de cocción. Ya que...

Page 1: Cocine sin riesgos. · 2016-08-29 · sin detenerse a leer las instrucciones de cocción. Ya que estos alimentos preparados comercialmente se pueden comprar refrigerados, congelados

Cuando se trate de alimentos preparados, recuerde:

Cocine sinriesgos.

Las siguientes organizaciones respaldan este esfuerzo de educación pública:

Las cuatro prácticas básicas de la campaña “Cook It Safe” (Cocine sin riesgos) son directrices que surgieron de “Consumer Guidelines for the Safe Cooking of Poultry Products” (Pautas del consumidor para la cocción segura de productos avícolas), un informe del Comité Nacional Consultivo en Criterios Microbiológicos para Alimentos (NACMCF, por sus siglas en inglés). El propósito de NACMCF es proporcionar consejos imparciales y científicos a los organismos federales de inocuidad de los alimentos para que los usen en el desarrollo de un sistema nacional e integrado de inocuidad de los alimentos desde la fuente de origen hasta el consumo final.

Cada año, uno de cada seis estadounidenses se enfermará debido a alguna forma de envenenamiento por alimentos. Muchas veces es producto de la cocción de alimentos a temperaturas incorrectas. De hecho, las bacterias se pueden multiplicar más rápido cuando los alimentos se encuentran entre 40 ˚F y 60 ˚F (4 ºC y 60 ºC). Siga estos cuatro pasos simples cuando prepare alimentos, para que usted y su familia se mantengan seguros.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

1. Lea y siga las instrucciones de cocción del envase.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

2. Sepa cuándo debe usar un horno microondas o un horno convencional.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

3. Conozca la potencia del horno microondas antes de cocinar los alimentos.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

4. Siempre use un termómetro para alimentos a fin de garantizar una temperatura interna segura.

Page 2: Cocine sin riesgos. · 2016-08-29 · sin detenerse a leer las instrucciones de cocción. Ya que estos alimentos preparados comercialmente se pueden comprar refrigerados, congelados

2 Sepa cuándo debe usar un horno microondas o un horno convencional.

3 Conozca la potencia del horno microondas antes de cocinar los alimentos.

4 Siempre use un termómetro para alimentos a fin de garantizar una temperatura interna segura.

Para obtener información adicional acerca de las temperaturas y pautas para la cocción segura, así como de la seguridad de la cocción en el microondas, visite: • Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

www.fsis.usda.gov

• Administración de Medicamentos y Alimentos

www.fda.gov/food

• Departamento de Salud y Servicios Humanos

www.foodsafety.gov

• Alianza para la Educación sobre la

Seguridad de los Alimentos

http://fightbac.org/cookitsafe

O bien, si aún tiene dudas, “Pregúntele a Karen,” la representante virtual del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos, disponible las 24 horas del día en www.PregunteleaKaren.gov.

POR TELÉFONO:Llame a la línea directa sobre carnes y aves del USDA al1-888-MPHotline(1-888-674-6854)

o a la línea de información sobre alimentos de la FDA al1-888-SAFEFOOD (1-888-723-3366).

Estas líneas directas gratuitas que funcionan todo el año, están disponibles de lunes a viernes, desde las 10 a.m. hasta las 4 p.m. zona horaria del Este. En estos números de teléfono también encontrará una extensa selección de mensajes oportunos acerca de la inocuidad de los alimentos, las 24 horas del día.

1 Lea y siga las instrucciones de cocción del envase.

Recursos adicionales

Pre

gun

tele

aKaren.gov

Cuando tiene hambre y quiere comer algo rápido, es fácil tomar una comida preparada y meterla al microondas sin detenerse a leer las instrucciones de cocción. Ya que estos alimentos preparados comercialmente se pueden comprar refrigerados, congelados o listos para comer, es importante leer y seguir cuidadosamente las instrucciones de cocción del paquete. La mayoría de los alimentos preparados no están listos para comer directamente del envase. La etiqueta del producto debiera indicarle si viene listo para comer. La etiqueta puede indicar, por ejemplo, que el producto contiene ingredientes crudos y que se debe cocer completamente en un horno convencional.

Desafortunadamente, si no sigue las instrucciones de cocción del envase, es posible que obtenga alimentos poco cocidos, lo que puede provocar enfermedades transmitidas por los alimentos pues estos no se habrán cocinado a una temperatura lo suficientemente alta para destruir las bacterias que allí se encuentren.

Después de cocinar en cualquier tipo de aparato, siempre use un termómetro para alimentos, con el objeto de asegurarse de que el producto haya alcanzado la temperatura interna segura que se recomienda para eliminar los agentes patógenos que provocan las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Si la potencia de su microondas es menor que la que se menciona en las instrucciones de cocción en el envase del alimento, se tardará más de lo que dicen las instrucciones en cocinar el alimento hasta una temperatura interna segura. Mientras más alta sea la potencia del horno microondas, más rápido se cocerá el alimento. Si no conoce la potencia de su horno microondas, revise en el interior de la puerta del horno, en la placa del número de serie en la parte posterior del horno o en el manual de propietario.

Después de que se complete el tiempo de cocción en horno convencional o microondas, observe el “tiempo de reposo” según se especifica en las instrucciones de cocción. El tiempo de reposo es el tiempo en que el alimento sigue cociéndose después de que se retira de la fuente de calor. No es posible determinar si el alimento está cocido adecuadamente sólo por su color y textura. Use un termómetro para alimentos para medir diversos lugares del alimento y asegurarse de que haya alcanzado una temperatura interna segura. Es mejor usar termómetros digitales ya que son precisos y responden rápidamente a los cambios de temperatura.

Algunas veces, la cocción adecuada requiere el uso de un horno convencional y no un microondas. Las instrucciones pueden indicar la cocción en un horno convencional, un horno por convección o un horno tostador. Las instrucciones de cocción del envase están elaboradas para un tipo específico de aparato y es posible que no correspondan para todos los hornos. Además, algunos alimentos preparados tienen forma irregular o son más gruesos en algunas áreas, lo que crea oportunidades de puntos fríos o una cocción desigual en un horno microondas, en donde las bacterias dañinas pueden sobrevivir. Por este motivo, es importante que use el artefacto que se recomienda en la etiqueta.