CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

88
MINERÍA Rescatando beneficios para México ARQUITECTURA Un proyecto sustentable: Casa ecológica NUESTROS CIMIENTOS Cincuentenario San Carlos, Sonora ING. CÉSAR LAGARDA LAGARDA No. 022 JULIO 2013 $50.00 M.N. www.elconstructor.com.mx ¡FELICIDADES! Ingenieros Civiles de México

description

CMIC INGENIERIA CONSTRUCCIÓN

Transcript of CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

Page 1: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

1www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

MINERíaRescatando beneficios paraMéxico

aRQUITECTURaUn proyecto sustentable: Casa ecológica

NUESTROS CIMIENTOSCincuentenario San Carlos, Sonora Ing. CésaR

lagaRda lagaRdaNo.

022

JU

LIO

201

3 $5

0.00

M.N

.w

ww

.elc

onst

ruct

or.c

om.m

x

¡FELICIDADES!Ingenieros Civiles de México

Page 2: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

2 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Page 3: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

3www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 4: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

4 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

EDITORIAL

Erasmo FiErro PalaFoxPresidente-Editor

No cabe duda que una empresa que se desarrolla bien, implementa nuevas modalidades, que está innovando, aplicando nuevos sistemas, procedimientos y estrategias de mercadeo, mantiene una armonía en la relaciones obrero-patronales, que promueve una buena comunicación horizontal y vertical, “de arriba hacia abajo y viceversa”

es indudablemente una organización exitosa.

Tampoco cabe la menor duda de que un gobierno que aplica recursos con transparencia, que los lleva a donde deben de ir, desarrolla y ejecuta programas y obras productivas, que a su vez generan satisfacciones y oportunidades para emprendedores y desarrolladores de negocios, que “cuida más lo ajeno, antes que lo propio” y que genera satisfacciones ciudadanas, es claro que es un gobierno exitoso.

“El gobierno no es una razón, tampoco elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir, que manos irresponsables lo controlen”. George Washington.

Mucho menos esa duda existe en las organizaciones de personas, constituidas como instituciones de asistencias privadas o “fundaciones” que dicen buscan el bienestar ciudadano y que sus propósitos son honestos “sin ningún ápice de simulación”, con un real y honesto proceder; esas organizaciones sociales permean muy bien en la sociedad, obteniendo apoyos cuando los solicitan y les va bien hasta en las colectas y esto “se da, cuando se da”, porque son organizaciones exitosas.

Así pudiésemos decir también de la Cámaras, Colegios y Asociaciones diversas de la sociedad, que serán exitosas en la medida en que alcancen sus objetivos y logren metas, por una armonización de intereses entre los agremiados, dirigentes y sus comités o consejos directivos. ¡Andando por el camino correcto estas organizaciones intermedias se convierten también en exitosas!

En conclusión:Las sociedades prósperas son producto de una conjunción de esfuerzos, de una armonía de intereses y proyectos comunes, que cada quien sepa y entienda lo que tiene que hacer y saberlo hacer. Empresas Socialmente Responsables, Gobiernos Honestos, Organizaciones intermedias sanas y una sociedad participativa nos dará como resultado un “México Prospero”.

sólo mE rEsta con sincEridad y rEspEto:FElicitar y rEconocEr a los quE han proyEctado y construido la inFraEstructura productiva En nuEstro país y En El mundo para crEcEr, para disFrutar y para vivir.

EmprEsas y GobiErnos Exitosos = Un méxico próspEro

Page 5: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

5www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 6: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

6 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

CONTENIDO

40 CMIC

60

MEDIO AMBIENTE Acciones de conservación del Aguila Real

62 Green Expo Riviera Maya y Sustenta Euromex se comprometen por la conservación: Futuros casos de éxito para la Riviera Maya

24

GUÍA JURÍDICA Impulsando un adecuado marco jurídico para el constructor de México56

30 INNOVACIóN De Sonora a Marte

32 La mejor tecnología para ahorrar energía

10 INGENIERÍA Ing. del año, Ing. César Lagarda Lagarda

16 Grandes obras de infraestructura

ARQUITECTURA Un proyecto sustentable: Casa ecológica en El Colorado, Sonora

36 MINERÍA Reformas Ley M inera Rescatando beneficios para México

ACTIVIDAD EN SONORA Potenciará transmedia el periodismo digital: Marco Paz

54 Egonomía + Competitividad = éxito empresarial

5226 SECCIóN fCARM AIA national convention and expo

Page 7: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

7www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

NuEsTRA pORTADA

Como siempre buscamos proyectar lo más importante de nuestros contenidos, celebraciones o conmemoración de un hecho, suceso importante de nuestra historia y también reconocer a quienes por sus actividades se esfuerzan en tener para todos nosotros un México más próspero.

Por ello, en esta edición desde la portada reconocemos y felicitamos a los Ingenieros Civiles por su día, primero de julio, con la seguridad de que seguirán construyendo bienestar para nuestra sociedad.

71 SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO Para nuestro bienestar

www.elconstructor.com.mxPágina de EL CONSTRUCTOR visítala

86 REfLEXIóN Saber decir gracias

ECONOMÍA Presentan el libro: Alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en México

76 Construyendo nuestro patrimonio

74

EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

8466 NUESTROS CIMIENTOS Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas festejará su 50 aniversario

HUMOR CONSTRUCTIVO64

ENTREVISTA DEL MES Lic. Alberto Cano Velez

78

Page 8: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

8 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / [email protected]

Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial [email protected]

L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / [email protected]

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

L.D.G. José Luis LLamas Pablos Diseño [email protected]

LCC. Ricardo Islas Arte / [email protected]

Ventas / [email protected]

Colaboradores:

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

EDitor Erasmo FiErro paLaFox e-mail: d i [email protected]

tELéFonos:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

arq. aLEjanDro pUEbLa GUtiérrEz, inG. martina ELisa pLatt borbón, Lic. GisELa arriaGa tapia, Lic. saLvaDor antonio corraL

martínEz, arq. KarLa EricKson mErino, arq. FEDErico GonzáLEz sánchEz, arq. LUis manUEL Franco cárDEnas, inG. martín

GrajEDa araGón, arq. GUaDaLUpE pEñUñUri, c.p. jorGE mEnDiviL, arq. miGUEL navarro vELázqUEz, arq. josé manUEL ochoa

DE La torrE, Dr. román miGUEL morEno, Dr. josé pabLo García, Lic. hUGo pEnnocK, Lic. bEatriz mayoraL, inG. Erasmo FiErro

EsqUEr, inG. LUis artUro GrajEDa araGón, Lic. marcELa miramontEs, arq. saDot ocon camacho, martín barrón FéLix, inG.

LUcas oroz ramos, bio. EUnicE mUrúa FiGUEroa, Lic. GErmán EDUarDo GonzáLEz vEjar, Lic. EnriqUE camarGo FéLix, Dr. LUis

hUEsca rEynoso.

La rEvista EL constrUctor Es EL mEDio oFiciaL DE DiFUsión, comUnicación E imaGEn institUcionaL DE La cámara mExicana DE La inDUstria DE La constrUcción, cmic, por Lo qUE En sUs páGinas Encontrará inFormación rELacionaDa con EstE sEctor constrUctivo, arqUitEctUra, tEmas DE La minEría y para EL sEctor proDUctivo EmprEsariaL En GEnEraL.

por Lo qUE EL constrUctor Es Un rEFErEntE pErmanEntE DEL sEctor DE La constrUcción, Un Foro DE ExprEsión qUE priviLEGia La DiFUsión DE nUEvas tEcnoLoGías, innovación y sUstEntabiLiDaD, con EL Fin DE contribUir En tEnEr mEjorEs EmprEsas, así como sociEDaDEs más armónicas y FELicEs.

EL constrUctor Es Una proDUcción DE UrbE capitaL, s.a. DE c.v., con toDos Los DErEchos rEsErvaDos En trámitE DE rEGistro númEro 04-2011-o62110501900-09

Los artícULos pUbLicaDos contiEnEn inFormación ExcLUsiva proporcionaDa por nUEstros coLaboraDorEs, cUyos contEniDos no poDrán sEr rEproDUciDos sin prEvia aUtorización por partE DE La rEvista EL constrUctor y/o sU propio aUtor.

Page 9: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

9www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Profesionistas que están presentes en las obras públicas y privadas, las grandes edificaciones, las vías de comunicación, carreteras, caminos y puentes, en la planeación de nuestras urbanizaciones, viviendas, parques, obras hidráulicas, estas son tan sólo algunas de las actividades de los ingenieros civiles

mexicanos, quienes construyen diariamente el país que todos deseamos.

La ingeniería es la que define los alcances de nuestros ideales, la que convierte en realidad nuestros anhelos transformadores, la que da sustentabilidad al desarrollo de nuestros pueblos, ideando la manera de poner al alcance de todos lo suficiente para una vida de mejor calidad.

Trabajan bajo los rayos del sol, a marchas forzadas, determinados a concluir su encomienda, lo mismo en el servicio público o en la iniciativa privada, en el ámbito académico o científico, ustedes son parte fundamental de la dinámica de trabajo y colaboración para lograr cimentar y edificar cada proyecto encomendado.

Por la gran labor que realizan día a día en su Profesión, revista el ConstruCtor los feliCita en su día. deseándoles que la direCCión y el CálCulo Plasmados en los Planos de su Carrera Profesional y vida Personal, los forjen Con estruCturas sólidas Para así Construir la mejor obra de sus vidas.

Primero Julio:¡DÍA DEL INGENIERO CIVIL!

de

Page 10: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

10 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Con casi 35 años de experiencia profesional en el ramo de la Ingeniería Civil, orgullosamente egresado de la Universidad de Sonora y certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, hombre de familia, a quien le gusta pasar su tiempo acompañado de sus nietos, su esposa María de Lourdes, sus 3 hijos, María de Lourdes, César Alfonso y Óscar, ha sido, merecidamente designado para recibir el galardón como Ingeniero del Año por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, reconocimiento muy importante para los miembros, ya que de esta manera se reconoce frente a sus colegas por su trayectoria, curriculum y las obras que ha realizado.

Ingeniero del Año alIng. César Lagarda Lagarda

En esta entrevista que realizamos al Ingeniero es palpable el gran trabajo que ha realizado desde un inicio de su vida profesional y que aún sigue desarrollando, dedicando sus conocimientos y entrega a su profesión para hacer grande cada proyecto a él encomendado, por ello ha logrado el reconocimiento de las personas que lo rodean, por tanto la

Revista El Constructor se enorgullece también el tener aquí plasmado tan sólo algunos de los aspectos trascendentales por los que ha pasado para convertirse en lo que hoy es, y así con sus aportaciones servir de ejemplo a las nuevas generaciones.

En su trayectoria profesional se ha desempeñado en diferentes puestos, contando también con una vasta experiencia emprendedora, fungiendo como Director General de la Empresa CAL Consultoría, Proyectos y Obras y Administrador General de Desarrollo y Construcción LAGO, S.A. de C.V.; a la par se ha desenvuelto en diferentes organismo, Cámaras y Asociaciones, tales como: Miembro del Consejo Consultivo de Agua de Hermosillo; Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, A.C. a Nivel Nacional (ANEAS); Presidente del Consejo Regional de Agua de la Frontera Norte; Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional del Agua; Miembro de la Décima Segunda Comisión Ejecutiva de la Unión Mexicana de la Asociaciones de Ingenieros; Miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Capacitación de Agua y Saneamiento (CEMCAS); Miembro de la Comisión Mexicana de Infraestructura Ambiental (COMIA); Miembro de la American Water Wordks Association (AWWA); Miembro de la Asociación de la Federación Internacional de Saneamiento (WEF); Miembro de la Asociación Española de Desalación y Reutilización; Vocal del Consejo de Cuenca del Noroeste; Vocal Ejecutivo de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana; Secretario Adjunto de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros de la República Mexicana; Consejero Propietario de la Región Noroeste de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C.; Miembro de la Sociedad Mexicana de Hidráulica, A.C.; Miembro de la Junta de Honor de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Sonora; Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora; Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros de Sonora; Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora Delegación Navojoa, Sonora; Coordinador de la Comisión de Difusión del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora; Miembro de la Cámara Nacional de la Industrial de la Construcción, Delegación Sonora; Miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora.

INGENIERíA

Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora elige como

Page 11: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

11www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Asimismo, nos comentó que desde muy joven tuvo la oportunidad de incursionar como servidor público, y fue desde sus inicios que se enfocó en áreas relacionadas con el desarrollo urbano, infraestructura y manejo del agua.

ExPERIENCIA PRoFESIoNAL

1978 Dirección de Edificaciones de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno del Estado. Cargo: Ingeniero Calculista1979 Dirección de Asentamiento Humanos de la Dirección de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Gobierno del Estado. Cargo: Coordinador de Proyectos1980–1982 Sistema Estatal de Agua Potable en Nogales, Sonora. Cargo: Director Técnico1982–1985 Dirección General de Obras y Servicios Públicos Municipales en Navojoa, Sonora. Cargo: Director General1985–1986 Sistema Estatal de Agua Potable de Sonora. Cargo: Director General1987–1988 Comisión de Agua Potable del Estado de Sonora. Cargo: Director General1991–1997 Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora. Cargo: Director General de Infraestructura y Director General de Construcción1997 – 1999 Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología del Estado de Sonora. Cargo: Subsecretarío de Obras Públicas1999 - 2003 Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sonora. Cargo: Director General.

Actualmente se desempeña como Director General del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA, quien manifestó que uno de sus principales empeños en su función será garantizar los recursos hidrícos para las actividades económicas y sociales del estado. Para ello, agregó, vincularán a todos los que participan en ello, servidores públicos, usuarios de los distritos de riego, sociedad civil, organismos que se preocupan y ocupan por el medio ambiente, “es decir todos los que participen en el objetivo primario que es la conservación, el cuidado, el uso racional y eficiente de nuestro recurso”.

Page 12: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

12 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

A continuación, la entrevista con el Ing. César Lagarda Lagarda, donde abunda sobre las acciones del Organismo de Cuenca Noroeste:

Actualmente su puesto como Director en Sonora del organismo de Cuenca Noroeste de CoNAGUA, ¿qué le genera en cuanto a responsabilidades, satisfacciones?

“Fundamentalmente es una responsabilidad y un honor que han depositado en mi el señor Presidente de la República y nuestro Director David Korenfeld Federman, que me obliga a responder no sólo con toda mi capacidad y experiencia profesional, sino también como un mexicano y un sonorense preocupado y ocupado en resolver los temas que alrededor del agua forman parte de la realidad en que se desenvuelve nuestro país”.

“La enorme responsabilidad de administrar eficientemente el recurso que más necesario es en nuestra cuenca y garantizar que sea suficiente para las actividades económicas y sociales es el objetivo de nuestros empeños actuales. Me ocupa el tema de hacerlo con eficiencia, con capacidad para vincular a todos los que participan en ello, sean servidores públicos, usuarios de los distritos de riego, sociedad civil, organismos que se preocupan por el medio ambiente, en fin que podamos hacer que todos participen en el objetivo primario que es la conservación, el cuidado y el uso racional y eficiente de nuestro recurso. La mayor satisfacción será cuando concluya mi encargo con buenas cuentas y en tanto es una gran satisfacción poder servir a los sonorenses y a todos los ciudadanos que comprende esta cuenca hidrológica del noroeste”.

¿Cuál ha sido el reto más grande como Ingeniero Civil desde las diferentes actividades que ha desarrollado? Y como funcionario público.

“A partir del año 2000, haberme involucrado en el estudio e investigación de una de las áreas más apasionantes y de visión futurista que vendrá a resolver de manera definitiva la disposición de agua no sólo para uso urbano sino que para todas las demandas presentes y futuras en el sector agrícola, industrial, turístico y doméstico, me estoy refiriendo a la desalación de agua de mar”.

¿Cuál ha sido la obra más importante o compleja que haya ejecutado, supervisado o administrado?

“En el desarrollo profesional de todo ingeniero civil, todas las obras tienen la misma importancia. En el caso del área en que yo me desempeño, desde el estudio, conceptualización, diseño y ejecución de una obra de captación, de una conducción o

Page 13: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

13www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 14: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

14 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

un acueducto, desde un almacenamiento y distribución, hasta la disposición y saneamiento de las aguas residuales, todas tienen la misma prioridad, así mismo desde el diseño de una presa, su sistema de distribución en el riego, así como en el encauzamiento a través de ríos y canales es igual de importante. En todas ellas he participado. De igual manera, en los últimos años como consultor y asesor en la operación, manejo y distribución de agua a las regiones y ciudades”.

¿Algún reconocimiento en especial que le enorgullezca haber recibido?

“Todos y cada una de las posiciones que me ha tocado dirigir desde el inicio de mi actividad profesional, así como gremial hasta el que actualmente ejerzo, lo hago y lo he hecho con el mayor orgullo y responsabilidad”.

Para usted, ¿qué significa ser Ingeniero Civil?, ¿Qué es lo que considera que aportan al desarrollo del país?

“Desde que tuve que orientar mi vocación me decidí por la ingeniería precisamente por la posibilidad que representa de edificar algo, de construir lo que permanece, lo que hace que la vida en sociedad sea civilizada, amable, con entornos amigables para la vida familiar y el crecimiento productivo y fundamentalmente por su capacidad de transformar. Hoy con todos estos años de actividad profesional me considero satisfecho de haberme dedicado a esta profesión y sobre todo de haber podido representarla en diferentes organismos, colegios y asociaciones que buscan el perfeccionamiento y el mejoramiento continuo de la profesión”.

“Vengo de un poblado que en los linderos de la sierra sonorense, parecía quedar al margen del desarrollo del país, pero eso me sirvió para ver desde ahí como el estado de Sonora y todo México se estaban construyendo a partir de la segunda mitad del siglo veinte que es lo que me ha tocado ver, y admiraba todo lo que a partir de los años treinta se había hecho para salvar a la industria petrolera y para crear la incipiente infraestructura para el desarrollo social y económico y desde entonces decidí dedicarme a la Ingeniería para ser parte de este México nuevo con una modesta pero firme participación”.

“Sin duda, todos los ingenieros civiles y de otras ramas, somos parte del crecimiento del país, todos aportamos y somos útiles con nuestra vocación social y por la convicción personal de que aún en forma modesta estamos haciendo de nuestra región un mejor lugar para vivir y desarrollarnos”.

¿Cómo ve el panorama de la Ingeniería Civil en México?

“Sin duda muy alentador. En el Plan Nacional de Infraestructura que presentó el Presidente Peña Nieto, se refleja un marcado interés en la realización de obras de trascendencia para el desarrollo económico del país. El volumen de la inversión es importante, serán 310 mil millones de inversión tan sólo en este año y esa es una cifra importante por sí misma; ahora si tomamos en consideración las obras que habrán de realizarse como el tren transpeninsular y las obras de conectividad terrestre y aérea, estamos hablando entonces de una oportunidad importante para la ingeniería civil mexicana que tiene la capacidad para proyectar y ejecutar obras sin importar los retos técnicos y económicos que se deban enfrentar”.

“Es una administración que por lo visto no tiene temor a las transformaciones de fondo y eso implica cambios y los cambios siempre son ventanas de oportunidad para sectores y profesionales como nosotros los ingenieros y el sector de la construcción”.

¿Cómo avizora que será el gobierno federal representado por el Lic. Enrique Peña Nieto en el sector del desarrollo de la infraestructura productiva y en particular en la solución del agua?

“Como decía anteriormente, el Plan Nacional de Infraestructura que se anunció y que está en marcha, nos habla de transformaciones de fondo y de un crecimiento ambicioso pero sobre todo posible por la buena situación de la economía

Page 15: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

15www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

mexicana y la recuperación económica de nuestro vecino del norte los Estados Unidos. Con estos indicadores podemos pensar en que será una buena y muy constructiva etapa la que estamos iniciando con buenos niveles de inversión y planes muy bien delineados y concebidos en base a las necesidades reales de nuestra sociedad y nuestra economía para su crecimiento”.

“En cuanto a la solución del agua tengo que señalar que existe en primer término, un conocimiento profundo de nuestra realidad y un enfoque muy realista de las soluciones. Es un enfoque integral que parte de adecuadas y estrictas políticas de conservación y recuperación de cuencas y acuíferos; una adecuada y correcta administración del agua y el ordenamiento de los organismos encargados de esta función, así como la diversificación de los métodos y sistemas de abasto a las ciudades y a las actividades productivas”.

“Sabedores de la importancia del recurso, se le está dando a éste la preponderancia que le corresponde, procurando satisfacer principalmente cada una de las necesidades que se presentan en nuestro país, sea para consumo humano como para las actividades productivas, las cuales serán siempre garantizadas. Para ello, hay un marcado interés en la desalación de agua de mar y salobres, en el tratamiento y saneamiento de aguas, en la recuperación de acuíferos y otras novedosas formas que nos permitan administrar mejor el abasto para satisfacer como se ha dicho todas las necesidades de los mexicanos”.

¿Qué cambios serán los que sobresalgan en el manejo de la administración y suministro del agua para los sectores, agrícolas, industriales y para el consumo humano?

“Los cambios serán los necesarios para ordenar el uso del recurso con criterios de eficiencia, y preponderantemente para la conservación y protección de nuestros recursos hídricos. El agua en esta administración es un bien al servicio de todos y como tal debemos conservarlo y cuidarlo. Vemos el agua como un bien no como un recurso el cual puedas usar y abusar hasta que se acabe y ese es un cambio de enfoque importante. Por eso y siguiendo la tónica que ha marcado esta administración de concertar y pactar queremos que todos los usuarios se comprometan en este esfuerzo de ordenar el uso, evitar abusos, conservar nuestras fuentes de abastecimiento y avanzar en técnicas que nos permitan un mejor y más eficiente uso del agua”.

Sólo nos resta brindarle nuestro más sincero agradecimiento por su disposición en la realización de esta entrevista, reiterándole nuestra profunda felicitación por el tan merecido reconocimiento como Ingeniero Civil del año, no dudando que su labor frente a la Dirección de la Cuenca Noroeste en la CONAGUA, así como los demás proyectos por venir los realizará con el mismo empeño, determinación y entrega como siempre lo ha hecho. ¡Felicidades!

Page 16: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

16 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La ingeniería desafía a la naturaleza con la construcción, los arquitectos ponen su parte sorprendiendo por la belleza de los diseños de grandes obras de todo tipo en el mundo, ambos tienen participación en su desarrollo pues se conjugan para construir hasta lo inimaginable, resolviendo los conflictos o detalles más complejos que se generan en las obras

y finalmente concluyen puentes, carreteras y túneles, los cuales solucionan grandes carencias de comunicación existentes.

Buscando información a propósito del día del Ingeniero Civil, que se celebra cada primero de julio, me encontré en el portal español de internet www.coches.com la reseña de algunas de las obras más impactantes en el mundo.

Expresan en este portal español que éstas son realmente unas verdaderas proezas de la ingeniería y que bien podrían calificarse como las nuevas maravillas del mundo, no lo dudamos, y que junto con las edificaciones espectaculares que se han venido desarrollando hacen que se alargue la lista original de las siete maravillas del mundo.

Aclarando que también existen pequeñas obras muy complejas para realizarlas, pero que resuelven grandes problemas para los pobladores de determinadas regiones.

Iniciemos con la primera de la lista, sin acentuar que sea la más importante o compleja.

La carretera internacionaL más Larga.Aunque no es una sola carretera, sino que hace parte de un programa colectivo de construcción de más de 20 países, la Carretera o Ruta Panamericana se constituye en una de las más largas del mundo con sus cerca de 48 mil kilómetros. Cada país financia su programa de construcción. Atraviesa el continente americano desde Alaska hasta La Patagonia.

El proyecto surgió en 1923 durante la Quinta Conferencia Internacional Americana, reunida en Santiago de Chile. En el Tapón del Darién hay un tramo de 87 kilómetros que impiden la continuidad de la vía, que se corta en Yavisa, Panamá y en Lomas Aisladas, Colombia.

Grandesobras de infraestructura

Page 17: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

17www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 18: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

18 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La carretera más Larga en un sóLo país.Está en Australia y allí se conoce como “Highway 1”. Comienza y termina en el corazón de Sydney. Es una carretera que, en su mayor parte, bordea la costa australiana, como una especie de circunvalar. Con una longitud de aproximadamente 14.500 kilómetros, es la tercera carretera más larga del mundo, por delante de la carretera Transiberiana (más de 11.000 km) y la TransCanada Highway (8.030 kilómetros).

La autopista con más carriLes.Está en Houston (Estados Unidos), desde el barrio Katy (al oeste), hasta el centro. La carretera Interestatal es conocida como la Autopista Katy. Este tramo se amplió en 2007 y alcanzó un total de 26 carriles. Son doce carriles principales, ocho carriles de vías de servicio, y otros seis que se sitúan en el medio. Hay carriles conocidos como “Hot/Lov” (High-occupancy vehicle lane) exclusivos para vehículos de alta ocupación, para agilizar las entradas y salidas del centro.

“atLanterhavsveien” La carretera deL atLántico.Es una impresionante obra de ingeniería y está situada en el condado de Romsdal, Noruega. Atlanterhavsveien (El camino Atlántico) es la parte de la carretera nacional noruega 64 (Rv 64) que conecta la isla de Averoy con Vevang, Eide, en el continente. Su construcción comenzó el primero de agosto de 1983 y fue abierta al tráfico el 7 de julio de 1989. Son 8,3 kilómetros construidos sobre varias pequeñas islas y “skerries” (residuos rocosos erosionados de la plataforma costera), y es atravesado por varios terraplenes y ocho puentes. Durante las obras hubo que luchar contra las inclemencias del mar, y se produjeron 12 tormentas de intensidad similar a un huracán.

Page 19: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

19www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

La autopista con mayor tráfico.Cada día, 500 mil vehículos pasan por la carretera 401 (la autopista Macdonald-Cartier) en algunos sectores de Toronto. La 401 es la principal ruta para ir al sur y al este de Ontario. Se abrió a finales de 1960. Hoy es un corredor económico clave en América del Norte. El tramo que cruza el área de Toronto tiene entre seis y 18 carriles.

La recta más Larga deL mundo.Está en Arabia Saudí. Es la carretera más larga del mundo sin curvas en la vía que conecta con el área de Harad Badh, en la frontera con Emiratos Árabes Unidos. Son aproximadamente 260 kilómetros en los que es habitual ver el cruce de numerosos camellos.

eL túneL más Largo deL mundo.El túnel Lærdal mide 24,51 kilómetros de largo y conecta Lærdal y Aurland en la región noruega de Sogn o Fjordane. Tiene dos carriles de la Ruta Europea E16, la carretera principal entre Oslo y Bergen. Su construcción se decidió en 1992 y fue inaugurado ocho años después, en el 2002. Tuvo un costo de 1.082 millones de coronas noruegas (150 millones de euros) y no hay que pagar peajes por cruzarlo.

Page 20: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

20 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

eL puente más Largo deL mundo sobre eL mar.Se trata del Jiaozhou Bay. Hace poco cumplió un año en servicio. Está en China y mide más de 42 kilómetros. Pero hay otros datos que dan envidia. Fue construido en tan sólo cuatro años. La obra comenzó a finales de 2007, y el primer automóvil lo cruzó el 30 de mayo de 2011. Hoy, 30 mil vehículos lo cruzan todos los días. Más de 10 mil trabajadores construyeron cerca de 5.000 pilares que protegen el puente en caso de desastres naturales. Se dice que puede soportar un terremoto de magnitud 8, tifones graves y hasta el impacto de un barco de 300 mil toneladas. Tiene seis carriles y un ancho de 33,5 metros. El proyecto incluye un túnel de 9,47 kilómetros de longitud, construido 81 metros por debajo del nivel del mar.

the bang nat expressway, eL viaducto más Largo.Está en Tailandia. Mide 54 kilómetros y se llama “Burapha Withi Expressway”, aunque es más conocido como “The Bang Na Expressway”. No es tenido en cuenta como uno de los puentes más largos del mundo porque no se suspende sobre ningún mar, lago, río o valle. The Bang Na es un viaducto a 27 metros de altura y es utilizado como autovía de gran capacidad para descongestionar el tráfico que pasa por debajo de ella.

eL puente más aLto de europa.El viaducto de Millau perdió el récord de puente más alto del mundo al construirse el Baluarte-Bicentenario en México. Mide 2.460 metros, entre el Causse du Larzac y el Causse Rouge. Siete enormes pilares soportan el tablero de 32 metros de ancho y 4,3 metros de grosor a 343 metros de altura sobre el río Tarn. Cerca de tres mil personas trabajaron durante 36 meses en este proyecto, que costó casi 400 millones de euros.

Fuente: PoRtal esPañol de InteRnetwww.CoChes.Com

Page 21: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

21www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 22: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

22 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

No hay quien no quiera ser feliz, de una u otra manera, por unas y por otras razones, con o sin posiciones materiales, con tan sólo los pensamientos a cuestas. Pero no hay hombre o mujer que la logre si busca la felicidad a partir de querer tener lo que tienen otros.

A veces requerimos de leer, de pensar y analizar que para ser feliz, es querer y apreciar lo que uno es y hace, que es importante, lo bueno que uno tiene, sentir que es lo mejor que uno puede dar. A veces se nos va toda la vida y no hallamos la felicidad por ningún lado, sólo la vemos en los demás.

La felicidad es buena para salir adelante en todo y con algunas frases a veces con tan sólo una en el momento adecuado es suficiente para encontrarla, porque la tenemos muy cerca, en nosotros mismos. Como cuando buscamos los lentes y los tenemos sobre la nariz.

Le pongo a su consideración tan sólo unas cuantas frases de conocidos pensadores, con plena seguridad de que le ayudarán a orientarse mejor.

Las Frases del mesPara su felicidad

MONTESQUIEU. “Si el hombre no quisiese otra cosa que ser feliz, lo lograría con facilidad; pero quiere ser más feliz que los otros y esto es muy difícil, porque cree que los otros son más felices de lo que realmente son”.

ERASMO. “La felicidad consiste principalmente en querer ser lo que uno es”.

JEFFERSON. “No son la riqueza ni el esplendor, sino la tranquilidad y el trabajo, lo que proporcionan la felicidad”.

BENJAMIN FRANKLIN: “La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días.”

ARISTOTELES: “La felicidad consiste en hacer el bien”.

ANTOINE DE SAINT-EXUPERY. “Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin”.

No busques más la felicidad, esa ya la tienes, esta en ti y tan sólo está en querer lo que tienes, en apreciar a los que te rodean, en hacer con gusto las cosas destinadas por hacer

y siempre dar antes que esperar a que te den.

¡Contribuir es lo mejor en esta vida!

Page 23: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

23www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 24: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

24 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ARQuITECTuRA

El tema de las construcciones sustentables está cada día más presente en nuestra vida diaria. Si bien es cierto que desde hace algunos años, vivir de

una manera más amigable con el planeta se está volviendo una moda, hoy en día esto es también una necesidad. El abastecimiento de recursos naturales no está garantizado para el futuro y es debido a ello que se requiere de una administración más inteligente de éstos. Lo anterior ha llevado a una nueva gestación de ideas en cuanto a la manera de aprovechar los recursos; incluyendo la forma de construir.

PoR: león mayoRal alonsoIngeniero [email protected]

Un proyecto sUstentable: Casa ecológica en El Colorado, Sonora

Dentro de la amplia gama de materiales alternativos para la construcción que existen, los más utilizados son: el adobe, las pacas de paja, las numerosas técnicas de edificación con barro, los bloques de PET y los muros de llantas, entre otros. Una ventaja que ofrece este tipo de materiales es la capacidad térmica que tienen, ya que permiten depender menos de la toma de energía eléctrica para mantener las instalaciones a una temperatura agradable. La aplicación de este tipo de elementos ayuda a reducir la “huella ecológica” que conlleva toda actividad de construcción, ya que la energía que se requiere para su fabricación, transporte y empleo es considerablemente menor. Mejor aún, en el caso de las llantas y los bloques de PET, dado que éstos son residuos que se disponen en rellenos sanitarios, el utilizarlos como materiales constructivos ayuda a reducir la cantidad de basura en las comunidades, aumentando así el tiempo de vida de los sitios de disposición final.

Page 25: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

25www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

En nuestra comunidad ya empieza a verse el desarrollo de construcciones alternativas o sustentables; un

ejemplo de esto es la casa que se está construyendo

en

Y, ¿qué es lo que le da el carácter ecológico a dicha

vivienda? Pues bien, los muros exteriores están hechos

con llantas y pacas de paja, lo que añade propiedades térmicas a la casa. Además, ésta cuenta con un diseño bioclimático que permite depender menos de la luz eléctrica para iluminar los interiores durante el día. Por otra parte, se pretende separar el agua gris del agua negra para destinarla a distintos usos: el agua gris se usará para alimentar plantas edibles, mientras que el agua negra se utilizará para regar plantas de ornato. También se procura un sistema de captación de agua de lluvia, que podrá ser utilizada en los baños y en la cocina de la casa. Dado que en la zona no se cuenta con energía eléctrica, se instalará un sistema solar de celdas fotovoltaicas para proveer de energía a la vivienda. Para reducir el consumo de gas, se contempla la instalación de un calentador de agua solar en el techo.

Muchas de las ideas que se emplean para lograr un desarrollo sustentable en las construcciones son muy sencillas y no requieren de mucha inversión económica para llevarlas a cabo; es por esto que en el futuro cercano se podrá apreciar el despunte de más proyectos como éste, pues las necesidades en el mundo están cambiando y junto con ellas, la manera de satisfacerlas.

Page 26: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

26 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ESTUvIERON PRESENTES FUNCIONARIOS DE LA SEP, FCARM Y ASINEA CON EL DR. JAIME HUgO TALANCON ESCOBEDO, DIRECTOR DE PROFESIONES, EN DONDE SE OBTUvIERON exCelente Resultado en el ReenCuentRo Con la seP.

JOAO SUPLICY NETO, HON. AIA, PRESIDENTE, FEDERACIóN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE ARQUITECTOS; gUILLERMO MARRUFO RUIz, HON. AIA, PRESIDENTE, FEDERACION DE COLEgIOS DE ARQUITECTOS DE LA REPúBLICA MEXICANA, AC; PAUL BERKEMEIER, LFRAIA, HON. AIA, PRESIDENTE, AUSTRALIAN INSTITUTE OF ARCHITECTS; TAN PEI INg, HON. AIA, PRESIDENTE, ARCHITECTS REgIONAL COUNCIL OF ASIA; MICKEY JACOB, FAIA, 2013 PRESIDENTE, AMERICAN INSTITUTE OF ARCHITECTS; TARO ASHIHARA, HON. AIA, PRESIDENTE, JAPAN INSTITUTE OF ARCHITECTS; MARIANELA JIMéNEz CALDERON, HON. AIA, PRESIDENTE, COLEgIO DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA; PAUL FRANK, FRAIC, HON. AIA, PRESIDENTE, ROYAL ARCHITECTURAL INSTITUTE OF CANADA; KANg SUNg IK, HON. AIA, PRESIDENTE, FEDERATION OF INSTITUTES OF KOREAN ARCHITECTS.

sECCION FCARM

aIa natIonal ConventIon and exPoPRESIDENTES DE DIFERENTES ORgANISMOS DE ARQUITECTOS INTERNACIONALES,

RECONOCIDOS COMO MIEMBROS HONORARIOS POR LA AIA, EN DENvER, COLORADO

Page 27: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

27www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

ReunIón de ReConoCImIento a los PResIdentes de los óRganos de CeRtIFICaCIón de Canadá y méxICo PRevIo a la ReunIón del Consejo tRI naCIonal de la PRáCtICa de la aRquIteCtuRa del

T.L.C. EN SAN DIEgO, CALIFORNIA.

PETER STREITH, EXPRESIDENTE DE LA Royal aRChIteCtuRal InstItute oF CANADA Y ARQ. gUILLERMO MARRUFO, PRESIDENTE DE LA FCARM, ACOMPAñADOS DE RON BLITCH, PRESIDENTE DEL NCARB, natIonal CounCIl oF aRChIteCtuRal RegIstRatIon BoaRds de los estados UNIDOS, AL MOMENTO DE IMPONER LAS medallas de ReConoCImIento PoR sus laBoRes.

ReunIón sePCON LA DIRECCIóN gENERAL DE PROFESIONES DE LA SEP, SE REvISó EL PROCESO DE

CeRtIFICaCIón PRoFesIonal naCIonal e InteRnaCIonal y las PRoPuestas de modIFICaCIón que se deBen ConsIdeRaR PaRa el maRCo que Regula las PRoFesIones y los

PRogRamas de estudIos de las esCuelas de aRquIteCtuRa en méxICo.

Page 28: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

28 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Firma de Convenio de Colaboración para la difusión de las actividades de FCarm

FEDEraCIóN DE COLEGIOS DE arQUITECTOSDE La rEPúBLICa mEXICaNa, a.C.

2012-2014

Page 29: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

29www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 30: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

30 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

INNOVACIóN

Dos alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Sonora, Alejandro Salido Álvarez y Carlos Joan

Ibarra, formaron parte del equipo ganador de un reciente concurso convocado por la NASA sobre la construcción de un robot científico cuyo propósito es enviarlo al planeta Marte.

El concurso sobre el proyecto ‘Rover Hawks’ de la NASA Rascal robo-OPS 2013, se llevó a cabo en Houston, Texas, con la participación de estudiantes de maestría de diez universidades de Estados Unidos.

Alejandro Salido Álvarez, informó que previamente a los equipos registrados se les apoyó con $10,000 dólares para

PoR: jesús alBeRto [email protected]

DE SONORa a MaRTE

construir dicho robot, el que luego se envió a la base de la NASA en Houston, donde se puso a prueba a través de diferentes retos; el más grande, dijo, en un campo de rocas y sobre una colina donde encontró rocas de diferentes colores, siendo capaz de recolectarlas ya que cada una tiene diferentes valores.

“El robot fue controlado desde su universidad sede; esto es para simular una misión a Marte; la otra parte de la competencia fue una serie de pruebas similares pero el robot fue controlado ahí mismo en Houston. La otra consistió en el impacto social del equipo, likes en Facebook y visitas al blog de cada equipo”, comentó.

Dijo que la participación en la competencia los ayudó a darse cuenta la forma en que funcionan las cosas en la vida real y cómo realmente son los trabajos en equipo.

Asimismo, el saber que se necesita reforzar todos los conocimientos antes de salir de la licenciatura. “Sin duda una gran experiencia, y desde mi punto de vista, una que todos los estudiantes de la Licenciatura de Ciencias de la Computación deberían tener”, añadió.

La coordinadora de Vinculación y Prácticas Profesionales de la División de Ciencias Exactas y Naturales y profesor de tiempo completo de la Licenciatura, María de Guadalupe Cota Ortiz, destacó que Salido Álvarez y Joan Ibarra son los primeros alumnos de la carrera que participan en ese certamen científico.

Page 31: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

31www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Indicó que la inclusión de los dos alumnos en el equipo se dio durante el semestre 2013-1 en la Universidad de Massachusetts-Lowell –a través del Programa de Movilidad Estudiantil--, estancia académica en la que participaron en la construcción del robot Rover Hawks.

Dio a conocer que los otros miembros del equipo ganador, fueron Brigit Schroeder, James Dalphond, Eric McCann, Adam DeFelice y Holly Yanco, maestra asesora e investigadora del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Massachusetts-Lowell (UMass).

El segundo lugar de la competencia organizada por el Instituto Nacional Aeroespacial de Estados Unidos, correspondió a la Maryland University y, el tercero, al Worcester Polytechnic Institute.

Las otras instituciones participantes, fueron: Arizona State University, Florida Agricultural y Mechanical University, Florida State University, University of Nebraska – Lincoln, University of Utah y West Virginia University y el Bluefield State College.

Page 32: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

32 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PoR: valentIna esCoBedoDirectora de Comunicación Editorial Un Blog [email protected]

Todas las actividades que realizamos requieren de algún tipo de energía, desde cocinar, ver televisión, escuchar música e incluso leer este artículo desde tu computadora, celular y haberla editado

e impreso también requirió de electricidad.

La mejor tecnoLogía para ahorrar energíaPor esta razón la Secretaría de Energía de Estados Unidos decidió dar a conocer cuáles son los aparatos electrónicos más nuevos y que están respaldados con la mejor tecnología para ahorrar energía.

En el Consumer Electronics Show 2013 (CES 2013) realizado en Las Vegas, se dieron reconocimientos a los aparatos electrónicos con mejores eco-diseños y tecnologías sostenibles.

a continuación te dejo la lista de la mejor tecnología reconocida para ahorrar energía.

Marca Samsung, no sólo se reconoció a un producto sino a toda la marca por ofrecer aparatos eléctricos 70% más eficientes que los anteriores. Algunos de sus productos que destacaron en la presentación fueron: Un octa procesador para tabletas y smartphones que es más eficiente en el ahorro de energía, una impresora de inyección de tinta y un foco LED que ofrece la iluminación equivalente a un foco normal de 57 watts.

Page 33: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

33www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

MushRoom GreenZERO, un cargador de pared respetuoso con el medio ambiente que deja de utilizar energía cuando el celular está completamente cargado.

Teclado Logitech Wireless Solar, este teclado cuenta con un panel solar para recargarse de manera inteligente y no gastar energía (como una calculadora solar).

LED Cinema 3D Smart TV, la televisión de LG está diseñada con materiales reciclados y utiliza una tecnología llamada “dynamic energy” para ahorrar la mayor cantidad de energía posible.

¿Qué te parecen estas tecnologías e innovaciones para ahorrar energía? Tal vez falte un poco para que tengamos acceso a ellas, pero eso no es razón para no comenzar a ahorrar energía en nuestros hogares.

Page 34: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

34 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Page 35: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

35www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 36: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

36 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

MINERíA

El pasado mes de abril fue aprobado el proyecto para la reforma a la Ley Minera de nuestro país por la Cámara de Diputados y que podría tener un impacto importante para los bolsillos de los empresarios que forman parte de dicha actividad económica pero aseguran los legisladores, como en toda reforma, que tendrá un efecto positivo para las

regiones mineras de todo el país.

Con el establecimiento de un Derecho Especial de Minas, como es denominado, se recaudaría por regalías un 5% sobre las utilidades netas obtenidas por las minas aplicando algunas excepciones que más adelante detallaremos para los empresarios. Dicho porcentaje sería repartido con un 30% para el Gobierno Federal y el resto se distribuiría en partes iguales entre el Gobierno Estatal y municipios mineros.

Con dicha reforma se busca tener una mayor equidad entre las empresas mineras y nuestro país. De acuerdo con el informe de 2010 de la Auditoría Superior de la Federación, las multinacionales mineras tuvieron ingresos por 552 mil millones de pesos entre 2005 y 2010, pero sólo pagaron 6 mil 500 millones de pesos en impuestos; esto es, poco más de 1% de sus ganancias. En algunos de los casos, dichas empresas ni siquiera pagan el I.V.A. en México ya que facturan en su país de origen, pero sí están obligadas al pago de I.S.R. y otros derechos.

reformas Ley mineraRescatando beneficios para MéxicoPoR: lIC. RodRIgo gonzálezHrod ric Tobacco de Mé[email protected]

Page 37: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

37www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Es muy importante tomar en cuenta que la Industria Minera en el país aportó el 9.8% del PIB en México; por lo tanto es preponderante regular de forma fehaciente las diferentes cargas fiscales impuestas a dicho ramo. Algo muy necesario por tomar en cuenta es que no sólo es recaudar por recaudar, sino que se tienen que respetar los supuestos de derecho para justificar que el costo que genera para el Estado mexicano la prestación del servicio por el que se pretende efectuar el cobro de tal contribución al gobernado es equitativo al impuesto que se pretende recabar.

En cuanto al cálculo de las regalías a pagar con base en un 5% sobre las utilidades netas de la empresa, se rumora que no todos los conceptos que se deducen para el cálculo del I.S.R. lo serán también para obtener el monto a pagar de este nuevo impuesto; es decir, la base gravable para el nuevo impuesto será mucho mayor a la utilizada para calcular el I.S.R. Tendremos que estar muy pendientes para analizar la ley al momento de su publicación para conocer el procedimiento real de dicho cálculo y la fecha en que entra en vigor la carga tributaria; ya que son los puntos claves donde las empresas mineras deberán de poner mayor atención.

Con dichas modificaciones se busca que los gobiernos tengan mayores recursos con los cuales puedan invertir en sus estados y municipios en equipamiento, remodelación y construcción de escuelas, pavimentación, alumbrado público, rellenos sanitarios, tratadoras de agua, drenajes, sistemas de transporte urbanos, protección de áreas naturales, entre otros.

Page 38: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

38 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Desde mi muy particular punto de vista, el problema no termina al momento de la publicación de las reformas a la Ley Minera y los posibles efectos que los nuevos ingresos para los diferentes niveles de gobierno pudieran generar. Estamos de acuerdo en que México es de los pocos o el único país que no cobra regalías o impuestos por la extracción de materias valiosos y es recomendable hacerlo en beneficio de la sociedad.

El problema fundamental radica en que dichos recursos lleguen realmente a quienes los Diputados están manifestando, que sean realmente las comunidades mineras las que se vean beneficiadas. Dentro de dicha propuesta no se contempla un órgano fiscalizador de los recursos que ingresen al gobierno el cual sea realmente el responsable de vigilar la buena administración de los mismos el cual cuente con un órgano paraestatal con presupuesto propio.

Un plan de austeridad donde el gobierno empiece a cobrar una mayor cantidad de impuestos o aumentar los que ya existen, debe de empezar por su casa mediante el ejemplo hacia los gobernados con finanzas transparentes y un recorte en muchas de las partidas donde se tienen excesos, de lo contrario no hay reforma o impuesto que alcance. Considero que en una industria tan importante en los que aporta en recursos al PIB en México amerita poner los candados necesarios y suficientes para salvaguardarlos; asegurando de forma creíble para todos los mexicanos que su administración como la de todos y cada uno de los demás recursos económicos que ingresan serán en, y para, beneficio de todos nosotros.

Page 39: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

39www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 40: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

40 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

sECCIóN CMIC

FOMENTO DE LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA DEL PAíS

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, firmaron un Convenio General de Colaboración para organizar, fomentar, y desarrollar actividades para beneficio mutuo.

Como signatarios del Convenio estuvieron el director general de CONAGUA, Ing. David Korenfeld y el presidente nacional de la CMIC, Ing. Luis Zárate Rocha, quienes coincidieron en señalar que el trabajo conjunto entre ambas instancias tendrá resultados muy positivos para la planificación integral, ejecución de la obra pública y supervisión en materia de infraestructura hidráulica.

CoNVENIo GENERAL

CONAGUA Y CMIC

En su momento, el director general de CONAGUA dijo que para el gobierno es de suma importancia compartir objetivos, particularmente en aquellos que permiten instrumentar acciones que promuevan la participación a nivel nacional de los constructores organizados de México, ya que por su experiencia, los proyectos a futuro tendrán una mejor calidad en su diseño global.

Page 41: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

41www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Finalmente, externó su interés de que derivado del Convenio, la CMIC refuerce su condición de interlocutor con el gobierno federal para darle una mayor solidez a los programas de infraestructura que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo, y en su momento, en el Programa Nacional de Infraestructura.

Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Ing. Luis Zárate Rocha, reiteró que los constructores afiliados a la Cámara siempre han estado al lado de los distintos niveles y órdenes de gobierno para planificar, ejecutar y supervisar la obra pública que el país necesita para su desarrollo.

Zárate Rocha dijo estar confiado que durante los próximos seis años, tiempo de vigencia del Convenio que se firmó, la interacción entre los funcionarios de CONAGUA e industriales de la construcción se fortalecerá en beneficio de ambas instancias.

Durante el protocolo de firma de convenio estuvieron presentes el secretario nacional de la CMIC, Lic. Gustavo Arballo Luján; el vicepresidente de infraestructura hidráulica, Ing. Ramón Guerra Alonso y vicepresidentes y coordinadores de la Comisión Ejecutiva de CMIC.

Page 42: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

42 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SERÁ LA PLATAFORMA PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA QUE EL PAíS NECESITA.

“Soy un convencido de que el éxito de una administración radica en la visión, voluntad y capacidad de los gobiernos para estrechar lazos de colaboración con otros sectores de la sociedad, como lo es el sector empresarial. La disposición natural del empresario a la inversión y a asumir riesgos, además de una búsqueda permanente de eficiencia e innovación, los hace un potente motor de progreso que complementa al sector público del país”, señaló el director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, CAPUFE, Benito Neme Sastré al encabezar junto con el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Zárate Rocha la ratificación del convenio de la Comisión Mixta CAPUFE-CMIC.

Neme Sastré puntualizó que la instrucción del presidente de la República, es que corresponde al gobierno buscar que todo proyecto se haga con la mayor transparencia y en condiciones de equidad.

En este sentido, el funcionario federal destacó que una de las primeras acciones que emprendió al llegar a CAPUFE, fue la de realizar modificaciones en los proyectos y criterios para evitar discrecionalidad, y para lograr mayor transparencia, certeza y claridad en la asignación de contratos de obra pública, señaló el funcionario federal.

Agregó que las obras principales fueron centralizadas para una mayor y mejor revisión de las propuestas de los licitantes, lo que arrojó un incremento considerable de participantes por licitación.

Al referirse a la mesas de trabajo CAPUFE-CMIC, el titular de CAPUFE dijo que la calidad de toda infraestructura es fundamental tanto para la productividad como para la seguridad de los usuarios; de ahí la importancia de trabajar al lado de la CMIC para garantizar que la construcción y modernización de la infraestructura carretera será una realidad.

CAPUFE Y CMIC

CONCRETAN COMISIóN MIXTA NACIONAL

Page 43: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

43www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Blvd. Navarrate y Luis Encinas

Hermosillo contará con nuevo paso a desnivel

Por su parte, Luis Zárate Rocha subrayó la importancia de trabajar, cumplir y respetar los convenios de colaboración para sacar el máximo provecho, el mayor de los beneficios para las dos instituciones y para la infraestructura que el país requiere.

Asimismo, consideró que esta Comisión será un filtro importante para resolver los problemas del sector en forma clara y transparente para el cumplimiento óptimo de las obras.

En tanto, el vicepresidente de infraestructura de la CMIC, Ángel Macías Garza, recalcó la intención de los constructores organizados de buscar y mantener una estrecha relación con cada una de las áreas de SCT para promover la realización de las obras con la mayor calidad posible que contribuya a una relación ganar-ganar, tanto para la institución, los constructores afiliados a la CMIC y el bienestar económico y social de nuestro país.

En la firma, también estuvieron presentes por parte de CAPUFE Mauricio Sánchez Woodworth Álvarez Morphy, Director de Infraestructura Carretera; Luis Iván González Ayala, Coordinador de Delegaciones y los coordinadores de la Comisión Jorge García Ascencio y Alejandro Calzada Prats.

Page 44: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

44 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SoCIEDAD HIPoTECARIA FEDERAL

APOYA LA CONSTRUCCIóN DE VIVIENDAEl esquema de financiamiento de la Sociedad Hipotecaria Federal busca apoyar la construcción de vivienda; respaldará la emisión de deuda bursátil de las empresas.

Con el propósito de seguir impulsando la construcción de vivienda en el país ante el rezago que se tiene, y contrarrestar el posible efecto en el sector por las empresas emproblemadas; Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció la puesta en marcha de un programa de financiamiento para desarrolladoras.

En reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús Alberto Cano, director general de la SHF detalló que apoyar a las inmobiliarias medianas y pequeñas es la clave para satisfacer la demanda de vivienda que se tiene en México y ante la situación por la que atraviesan 4 de las desarrolladoras más grandes del país (Geo, Urbi, Homex y Sare).

Explicó que el país requiere la construcción de 4 mil viviendas nuevas cada año, lo que puede satisfacerse a través de la participación de las empresas pequeñas y medianas, ya que se estima que en el país existen mil 200 desarrolladoras, 800 están activas y cuatro son las que están emproblemadas, no todo el sector.

Sin precisar el monto con el que se apoyará a las vivienderas, detalló que a través de estos programas se busca otorgar créditos sindicados para la construcción, además de respaldar mediante un nuevo esquema la emisión de deuda bursátil que realicen estas empresas.

Y es que detalló, ha habido un proceso de desorden en la emisión de papel de las empresas desarrolladoras de vivienda lo que derivó en los problemas financieros por los que atraviesan en la actualidad.

“El mercado bursátil no vigila el destino de los recursos. La mayoría de las veces no se destinan a la construcción, sino a la compra de terrenos y se pierde la disciplina en el crédito puente que se canaliza para la construcción de vivienda”, comentó.

Alberto Cano señaló que en Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se está “reestructurando la casa” para resolver los problemas que se tuvieron en el pasado y a partir de ahora impulsar la construcción de vivienda con las atribuciones con las que cuenta el organismo.

Señaló que el rezago corresponde a 10 millones de viviendas, de las cuales 2.5 millones corresponden a afiliados del Infonavit que no han encontrado una solución en la materia, 1.5 millones a derechohabientes del ISSSTE y el resto a la población abierta y personas no afiliadas a ningún organismo público.

Comentó que hoy el financiamiento bancario que se destina a la construcción de vivienda en México es del orden de 30 mil millones de pesos, por lo que es necesario elevarlo a 50 mil millones para satisfacer esta demanda.

Page 45: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

45www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 46: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

46 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

REUNIóN NACIONAL DE

CoMUNICACIoNES Y TRANSPoRTES 2013LA INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR Y SU IMPORTANCIA EN LA MOVILIDAD DEL PAíS La Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción año con año, se ha consolidado como un evento en el que trascienden los temas de mayor importancia para el sector y que, por un lado, permiten conocer y proponer estrategias y soluciones viables para el fortalecimiento del mismo y por el otro, ejecutar con mayor celeridad los proyectos del rubro de comunicaciones y transportes. En esta edición, se realizó en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el evento inaugural contó con la participación del primer mandatario, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la SEDATU; Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado; Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC y funcionarios de orden federal, estatal, municipal así como empresarios de la construcción. El secretario de la SCT, indicó que junto a los constructores organizados de México, la dependencia trabajará bajo seis ejes fundamentales: 1. Comunicación e intercambio de información.

2. Erradicación de la informalidad del empleo en la industria y el

reforzamiento de la formalidad fiscal.

3. Fortalecimiento a las Pymes para darles mayor certidumbre y

expectativas reales para su desarrollo y crecimiento.

4. Privilegiar la calidad de las obras.

5. Transparencia en las licitaciones.

6. Abatir los efectos nocivos de las obras sobre el medio ambiente.

Añadió que actualmente, ya tiene comprometidos, contratados y en proceso de ejecución el 80% del presupuesto del año, lo que se traduce en una inversión de 240 MDP diarios y 19 mil MDP acumulados a mayo. El más alto de los últimos tres sexenios.

Por su parte, Luis Zárate Rocha comentó que la inversión pública, el capital privado, el financiamiento, la inversión extranjera y mayor captación de ingresos fiscales, contribuirán directamente al desarrollo de la infraestructura.

Especificó que con una serie de reformas y adecuaciones a algunas leyes, se pueden alcanzar las metas trazadas. Tal es el caso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a la cual considera como un elemento fundamental para impulsar los proyectos y acelerar la inversión que México necesita. En el caso de la participación de empresas extranjeras, mencionó que habrá que trabajar bajo conceptos de igualdad, reciprocidad, incorporación de recursos humanos locales, innovación y transferencia de tecnología de punta.

Page 47: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

47www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

agenda de eventos para constructoresconstruexpo 2013Fecha: 7, 8 y 9 de agosto de 2013lugar: expo Guadalajaraciudad: Guadalajara, Jal.tel.: 3615 0352 y 3615 7212 ext. 278Fax: 3615 0352 ext. 234e-mail: [email protected]ágina de internet: http://www.construforoexpo.com

expo construcción cmIc oaxaca 2013“construcciones Verdes, Ferretería y seguridad”Fecha: 9, 10 y 11 de agosto de 2013lugar: salón de exposiciones Monte albánciudad: oaxaca, oax.tel.: 01 922 22 3 50 51, 01 922 22 3 07 31 y 01 951 52 00 470e-mail: [email protected]ágina de internet: http://www.expocmicoaxaca.com

Otra reforma mencionada por el presidente de la CMIC, es la Reforma Hacendaria, la cual declaró, debe ser una reforma integral que amplíe la base gravable y simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En tanto que la Reforma Energética, debe generar las condiciones jurídicas, políticas y de integración financiera que den certeza a la inversión. Recordó que la CMIC ha presentado a la Cámara de Diputados la propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas que contempla mayor agilidad y simplificación en los procesos de licitación y la conclusión de los proyectos en tiempo, forma y costo.

Zárate reitero el apoyo de la CMIC y sus 10 mil afiliados con su experiencia y conocimiento, a los programas sociales y la obra pública que lleven a México a contar con una infraestructura sustentable y de clase mundial.

En tanto, Peña Nieto afirmó que uno de los componentes fundamentales para construir un México Próspero, es el desarrollo de infraestructura; pues así lo han demostrado los países que la han impulsado fuertemente y que hoy están a la vanguardia económica. Destacó que su gobierno respaldará el desarrollo de obras de infraestructura estratégica en todas las regiones de nuestra geografía, para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

Además, dijo que en el sector carretero, se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan el país, así como el mejoramiento de caminos rurales para elevar su desarrollo.

Añadió que ha instruido al Secretario de la SCT acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte para alcanzar más de 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura antes de que finalice el 2013.

Page 48: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

48 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ALIANzA ESTRATéGICA

BANAMEx Y CMICCon la finalidad se impulsar y promover mayores beneficios para los socios activos de CMIC, se llevó a cabo esta Alianza para favorecer al sector de la construcción. Conozca un poco más de ella y beneficia a tu empresa.

PAQUETE CONSTRUCCIóN BANAMEx

Banamex tiene como prioridad y principal iniciativa el apoyar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas, es por esto que se ha creado un plan de soluciones financieras, a través del cual se ofrece:

• Consolidar Pasivos Financieros y capitalizar activos con: Crédito Negocios Banamex para la Construcción.• Chequera y acceso a BancaNet Empresarial, la Banca electrónica de Banamex, desde $0 pesos al mes • Dispersión de Nómina de manera segura, confiable y con atractivos beneficios para los empleados.• Administración de excedentes y protección de activos financieros mediante Inversión Empresarial Banamex, con rendimientos y disponibilidad diaria.

CRéDITO NEGOCIOS BANAMEx

Para apoyar el crecimiento de las empresas, se ha desarrollado una nueva oferta de Crédito, con atributos específicos, para beneficiar a las PyMEs:

• Línea de Crédito Permanente*• Se puede utilizar en lo que se requiera, no es necesario especificar el destino.• Un porcentaje en línea revolvente para cubrir necesidades extraordinarias.• Opción de consolidar pasivos al obtener mejor plazo, monto ó tasa.

También se ha desarrollado una nueva estructura comercial, que les permite brindar atención de alto nivel a sus clientes, ofreciéndoles soluciones financieras personalizadas para apoyarlos en su crecimiento.

CRéDITO NEGOCIOS BANAMEx PARA LA CONSTRUCCIóN*

En apoyo específico a la Industria de la Construcción y con la intención de generar mejores condiciones de financiamiento a los socios de la CMIC, se ofrece en exclusiva:

TASA PROMOCIONAL Para Socios de la CMIC a partir del:

10%**Para cubrir necesidades de capital de trabajo, como la adquisición de material, equipo

o maquinaria sin comprometer liquidez.

Page 49: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

49www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Además:• Tasas de interés fijas y preferenciales ***• Sin garantía hipotecaria o prendaria.• Plazos desde 12 a 36 meses.

TODAS LAS SOLUCIONES EN UN MISMO LUGAR…

Con el paquete para la construcción se ofrecen beneficios y soluciones para administrar y proteger activos financieros.

CHEQUES:• Cuenta de cheques y chequera protegida • Sin comisiones por manejo de cuenta

BANCA NET EMPRESARIAL:• Transacciones de manera cómoda y seguraNómina Banamex:• Comodidad y seguridad para pagarle a empleados• Múltiples beneficios para empleados como acceso a créditos, seguros y mucho más

INVERSIóN EMPRESARIAL:• Para proteger excedentes de capital y obtener atractivos rendimientos, con liquidez diaria.

Y para necesidades comerciales…Plus Comercio Banamex para recibir pagos mediante Tarjetas de Débito y Crédito a través de Terminal Punto de Venta Banamex.

OBTENIENDO:• Tasas competitivas de mercado• Promociones Tasa Cero %0 para clientes• Terminales fijas o GPRS (remotas)• Atención Personalizada

Page 50: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

50 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Socio cMic:

impulsar la competitividad mediante la infraestructuraLa industria de la construcción atiende las necesidades de infraestructura que demanda el desarrollo nacional sostenido, con crecimiento y creación de empleos para una vida mejor. La contribución económica de este sector es significativa, pues aporta 6.3% de la riqueza generada por la actividad productiva.

Proyecto de reformas y adiciones a la Ley de obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LoPSRM)El objetivo de este proyecto es incentivar la inversión de obra pública y hacer una industria más competitiva, basadas en un análisis de derecho comparado elaborado por la Escuela Libre de Derecho.

Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP)Un resumen de las ventajas específicas que aporta el nuevo marco jurídico para el desarrollo de las APP.

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018Análisis pormenorizado realizado por Rafael Licea Álvarez, Director técnico de la CMIC. Entérese en la edición julio-agosto.

Grandes obras: EL corredor ReformaA comienzos de 2016, abrirá sus puertas una nueva edificación corporativa a una cuadra de avenida Reforma: la Torre Diana, con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. El proyecto busca incrementar el gran atractivo y la demanda que representa el área céntrica de la Ciudad de México -concretamente el Corredor Reforma- para grandes corporativos interesados en rentar espacios de oficina clase A. Esto se debe a que en México el precio de renta de oficinas a corporativos es competitivo, pues en el área de Reforma el costo por metro cuadrado es de 30 dólares y en Londres es de entre 90 y 100 dólares, con la misma calidad en los servicios.

Page 51: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

51www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 52: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

52 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ACTIVIDAD EN sONORA

• La suma de medios tradicionales y medios digitales puede ser una gran oportunidad para mayor interacción con el ciudadano y el mundo de los negocios

• Imparte charla Periodismo Digital, coordinada por STIRT Hermosillo, el Colegio de Profesionales del Periodismo y El Poder de las Ideas

POTENCIaRá TRaNSMEDIa EL PERIODISMO DIgITaL:

En cuatro o cinco años, la tendencia de futuro llamada transmedia potenciará el

periodismo digital, con la suma de medios tradicionales y medios digitales, lo que puede ser una gran oportunidad para una mayor interacción con el ciudadano y dentro del mundo de los negocios, afirmó Marco Paz, dirigente de El Poder de las Ideas.

Al ofrecer la charla “Periodismo Digital”, coordinada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo, el Colegio de Profesionales del Periodismo (CPP) y el movimiento ciudadano El Poder de las Ideas, expuso que el fenómeno de transmedia permite combinar y llevar públicos de un lado a otro, donde el espacio de conexión son las redes sociales.

Marco Paz

Previo a la conferencia, el secretario general del STIRT Hermosillo, José Cruz Victorin dio la bienvenida y mostró su beneplácito por la

realización de este evento, así como adelantó que el sindicato, El Poder de las Ideas y el Colegio de Profesionales del Periodismo están en pláticas para promover un diplomado o taller en redes sociales para periodistas.

A su vez, el presidente del CPP, Raúl Murcia Ureña agradeció la disposición de Marco Paz y del STIRT Hermosillo de participar en este esfuerzo y destacó

que una vez concluidos los trámites para constituir

legalmente la o r g a n i z a c i ó n que representa, impulsarán con mayor fuerza la capacitación al gremio de comunicadores y

periodistas.

Page 53: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

53www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

El líder de El Poder de las Ideas, Marco Paz dijo estar en disposición de compartir los conocimientos de los que se ha allegado, para apoyar en la medida de sus posibilidades en este tipo de capacitación, tanto a periodistas como a público en general.

Durante la charla que ofreció, señaló que el periodismo digital emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos, gracias a lo cual hay mayor interacción con los lectores, lo cual se conoce también como periodismo 3.0 o ciudadano, por la socialización del contenido en línea de los medios de comunicación.

Relató que en la era del periodismo digital, se genera un nuevo ecosistema de medios con comunidades en línea que discuten y amplían noticias creadas por medios tradicionales, como los blogs, asimismo, producción de periodismo abierto, innovación y generación de comentarios y contraste de fuentes.

Ante periodistas, comunicadores, estudiantes y público en general, Marco Paz consideró que en el periodismo digital, “la moneda de cambio sigue siendo la credibilidad”, porque se incursiona para crear conexión con otras personas, para ganar estatus o construir una reputación, para informar y ser informados.

Citó ejemplos de medios que han transitado al mundo digital, como la revista semanal de información Newsweek, que ya solo está disponible en internet; el New York Times que cobra por el acceso pleno a su página web, en tanto el Chicago Tribune y el Washington Post han eliminado casi por completo las corresponsalías.

Además indicó que en México hay pocos medios que son totalmente digitales y refirió al caso de Reporte índigo, mientras que otros como El Universal, la Crónica, Reforma y la revista Proceso han trasladado su versión impresa a una digital.

Periodista digital

Marco Paz se refirió a los 12 puntos para ser un periodista digital, acorde a lo que definió el periódico The Guardian: 1) Seguir siendo periodistas, 2) Bajarse del pedestal y conceder al público la capacidad de ser experto, 3) Ser generadores de debate, 4) Cultura digital, 5) Preparación mínima digital, 6) Conocimiento de las técnicas de narración multimedia.

Otras características del periodista digital, deberán ser 7) Coordinar o liderar comunidades en línea, 8) Ser conscientes del entorno económico en el que operan, 9) Capacidad de leer e interpretar estadísticas de tráfico y datos de usuarios, 10) capacidad de asumir el papel de autor-editor, 11) Adaptarse al trabajo del desarrollo de los equipos tecnológicos y 12) Estar familiarizado con los ciclos de vida de la información.

Hábitos de usuarios de Internet

Marco Paz informó que, según estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), para 6 de cada 10 internautas en México, la principal actividad de entretenimiento en la red es visitar sitios de noticias, “es la segunda actividad, después del tiempo que pasan en las redes sociales”, asentó.

Page 54: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

54 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PoR: m.C. maRtIna elIsa Platt BoRBónmplat [email protected]. amIna maRIn [email protected] El entorno contemporáneo se caracteriza por una gran rapidez de

cambios en las tecnologías, una economía mundial globalizada que permite conseguir la presencia de los productos o servicios en el mayor

número de mercados posible y en un corto plazo de tiempo. En las empresas del siglo xxI las personas se convierten en el principal activo a los cuales debe atraer, desarrollar, motivar, conservar y proteger; ya que forman parte de la competitividad organizacional.

Ergonomía + Competitividad = éxITO EMPRESARIAL

Es una disciplina en donde la persona es su principal foco de atención y se puede definir como la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre el hombre y otros elementos de un sistema, aplicando teoría, principios, datos y métodos para diseñar, a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema. Estudia, por ende, científicamente el trabajo humano con el objetivo de crear herramientas, equipos y tareas acomodándose a las limitaciones y optimizando las capacidades físicas y mentales del hombre.

Para lograr esto se tienen las líneas de investigación en ergonomía como: la Ergonomía Física (se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física), la Ergonomía Cognitiva (también llamada ‘cognoscitiva’, se interesa en los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema) y la Ergonomía Organizacional (se interesa en la optimización de sistemas sociotécnicos, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos), Seguridad e Higiene y Salud Ocupacional.

Ergonomía:

Page 55: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

55www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Ergonomía:

Red en Investigación de Ergonomía

En junio de 2011 se integró un grupo de investigación formado por académicos de las instituciones de educación superior con el fin de realizar el proyecto denominado “Red de Investigación en Ergonomía del Noroeste” (RIENO).

El objetivo general de la “RIENO” es compartir conocimientos, recursos humanos, tecnología, impulsar proyectos de investigación regionales sobre ergonomía y salud ocupacional, difusión e impulso de los temas de la ergonomía y la salud ocupacional a nivel regional y local, además de aportar elementos para generar normatividad a nivel local, regional y nacional e Impulsar la formación de recurso humano a nivel de posgrado (doctorado y maestría) para soportar proyectos conjuntos en las áreas de ergonomía y la salud ocupacional.

¿Quiénes forman la RIENO?

Los investigadores que hasta el momento pertenecen son 33 correspondientes a 12 diferentes instituciones de educación superior como: el Instituto Tecnológico de Agua Prieta, el Instituto Tecnológico de Hermosillo, el Instituto Tecnológico de La Paz, el Instituto Tecnológico de los Mochis, el Instituto Tecnológico de Mexicali, el Instituto Tecnológico de Nogales, el Instituto Tecnológico de Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma Indígena de México, la Universidad de la Sierra y la Universidad de Sonora.

Actualmente la Universidad de Sonora ocupa la presidencia del RIENO por un periodo de un año (2012-2013).

Interesados en participar en el RIENO

Los maestros interesados en hacer investigación sobre ergonomía y formar parte del RIENO sólo se les requiere estar laborando en una institución de educación superior y comunicarse con algún miembro de la RIENO de su institución, con el presidente del RIENO o solicitar información a los correos aquí mencionados.

La competitividad que es un tema prioritario en las empresas, el recurso humano es un factor importante y el uso de la información generada por la investigación en la ergonomía acerca de las

capacidades y limitaciones de las personas apoyará a tener o en su caso aumentar la competitividad.

Page 56: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

56 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Como ya bien es sabido el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Luis Zárate Rocha y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, han venido entablando diálogos y conjugando acciones para darle empuje al sector de la construcción; sumándose el sector formal de la construcción al esfuerzo

por el Gobierno Federal y otros sectores para alcanzar un México Próspero y para impulsar la competitividad a través de la infraestructura.

Es por ello, que la CMIC participa fuertemente como promotor y consultor en la modernización de las leyes que afectan la obra pública y el fortalecimiento a las Mipymes. Con la finalidad de que nuestra sociedad alcance un mayor nivel de bienestar y calidad de vida, bajo un marco de equilibrio y sustentabilidad.

Dentro las propuestas mencionadas se encuentra la Ley de Asociaciones Público Privadas, en la que en lo particular trataremos relacionando las ventajas específicas que aporta este nuevo marco jurídico, pudiéndose resumir en los siguientes puntos:

Asignación clara de responsabilidades• El contrato establece con claridad la distribución de riesgos entre el Estado y los particulares.Modificación y prórroga

• Se introduce la posibilidad de modificar y ampliar los plazos y autorizaciones de los contratos ante contingencias no previstas.

Arbitraje• Se establecen reglas para dirimir diferencias de carácter técnico-económico por medio de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y la vía judicial federal.

Propuestas no solicitadas• Los particulares pueden presentar propuestas sin que las dependencias y entidades hayan convocado a concurso.

PoR: lIC. gema [email protected]

Impulsando un adecuado marco jurídico para

El Constructor de México

GuíA JuRíDICA

Page 57: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

57www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 58: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

58 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Competencia internacional para concursos• Podrán participar en las licitaciones públicas tanto nacionales como extranjeras sin distinción y se le adjudicará el contrato a aquel que presente la mejor propuesta técnico-financiera.

Requerimientos de proyecto ejecutivo• Se obliga a la dependencia o entidad interesada presentar el análisis de rentabilidad social, viabilidad técnica y jurídica para determinar la conveniencia de utilizar un esquema de asociación público-privada en un proyecto de infraestructura.

Recomendaciones• Debe trabajarse con los Estados y Municipios para que apliquen la LAPP a proyectos con inversión público privada.• La aplicación de la LAPP en forma generalizada en el país, a nivel estatal y municipal, facilitaría el desarrollo de infraestructura con inversión privada y pública, al tener un solo ordenamiento legal con condiciones conocidas por las partes, evitando que los inversionistas y constructores privados deban conocer en detalle los diversos ordenamientos legales que aplican en cada Estado o Municipio.• Las diferentes legislaciones aplicadas por Estados y Municipios a proyectos de APP suponen una potencial complicación para el inversionista privado. Debe lograrse que los Estados y Municipios uniformen sus criterios para aplicar eficientemente la LAPP.• En virtud de que queda a la libre elección de los Estados o Municipios la aplicación de la LAPP, una alternativa es buscar que se legisle a nivel federal en el sentido de que sea obligatoria la aplicación de la LAPP cuando existan aportaciones federales de cualquier magnitud.• Los compromisos y riesgos para el inversionista privado en proyectos de APP son muy relevantes. La LAPP ayuda a mitigar riesgos, por lo que se convierte en un instrumento que contribuirá a promover la inversión privada en infraestructura.

Reformas integrales por el impulso de la infraestructuraAsimismo, la CMIC en cuanto a las Reformas Integrales a las estructuras jurídicas mexicanas que se han venido presentando durante este sexenio de Gobierno Federal, considera que es necesario readecuar el marco jurídico para convertirlo en promotor y facilitador a la inversión:

• Ley de Obra Pública que dé certeza jurídica, asigne las licitaciones bajo un concepto de transparencia y equidad que claramente establezca la aplicación de los recursos en tiempo y forma.• Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos para que tengan atribuciones en la toma de decisiones oportunas que apoyen la realización de los proyectos,

estableciendo un marco normativo para cumplir con este propósito.• Reforma Hacendaria Integral que amplié la base gravable, simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales y deje atrás adecuaciones coyunturales que no generan confianza del contribuyente, sino por el contrario inhiben sus responsabilidades.• Reforma Energética Integral que permita generar las condiciones institucionales y políticas para el impulso de la inversión en desarrollo de tecnología e infraestructura para la exploración, explotación, producción y refinación en materia de hidrocarburos. A la vez que aumente la participación de la iniciativa privada en PEMEx para construir proyectos estratégicos que garanticen certeza tanto a los inversionistas como a la misma dependencia.

Page 59: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

59www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

No dudando que la labor que ha venido realizando el dirigente de la Cámara Nacional para empujar que se lleven a cabo las adecuaciones necesarias a los ordenamientos jurídicos que rigen al sector de la construcción, se consoliden no sólo para el bien de los constructores de México, de los Gobiernos, sino de un país entero, de su pueblo, de los estados, ciudad, municipios y comunidad en general, creando una importante sinergia, para que avance la infraestructura productiva, para brindar mayor seguridad, para la generación de empleos que ello genera. La infraestructura debe observarse no sólo desde el punto de vista del crecimiento y competitividad, sino también desde la óptica social. No es posible combatir la pobreza si no contamos con obras de conectividad, que brinden una mayor cobertura y calidad en la dotación de servicios para el bienestar en la población, y para la productividad en las empresas y las instituciones.

Conjugando todos estos elementos podremos Cimentar las Bases para Construir un México Próspero.

Page 60: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

60 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT intensificará los t rabajos de protección, conservación y recuperación en vida libre del Águila Real, emblema del Escudo Nacional.

Acciones de conservación del Águila Real

Para ello se llevarán a cabo acciones de educación ambiental que ayuden a revalorar la importancia de esta especie por el papel fundamental que desempeña en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita.

Actualmente se tienen identificados 145 nidos y 81 parejas reproductivas de Águila Real en México, los cuales se distribuyen en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, además de que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP, se conserva su hábitat en 42 Áreas Naturales Protegidas.

Uno de los instrumentos de protección más eficientes es la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades, a través de comités de vigilancia ambiental participativa. Los centros “Refugio Salvaje” y “Parque Reino Animal” contribuirán a la conservación y rescate de dicha especie, considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.

Se fortalecerán acciones de conservación

Uno de los instrumentos de protección más eficientes es la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades, a través de comités de vigilancia ambiental participativa.

Dentro del “Parque Reino Animal” se lleva a cabo la construcción de un Centro de Conservación para esta ave, el cual tendrá una inversión aproximada de 12.5 millones de pesos y estará ubicado al interior de las instalaciones de Reino Animal en Teotihuacán, Estado de México, con una superficie aproximada de seis mil metros cuadrados.

La Dirección de Especies Transfronterizas de la CONANP, realiza trabajos para la conservación del Águila Real; un ejemplo de ello, es la instrumentación del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), dentro del cual se incluye el

Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE): Águila Real.

MEDIO AMBIENTE

Page 61: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

61www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Esta labor incluye acciones como la formación y capacitación de comités comunitarios para la conservación de las especies en las Áreas Naturales Protegidas y el monitoreo de nidos y ejemplares, en coordinación con instituciones académicas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Asimismo recientemente el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, durante la 18 Reunión Trilateral para la Conservación de la Vida Silvestre y sus Ecosistemas proporcionó 5 transmisores satelitales para el seguimiento conjunto de ejemplares silvestres de águila real.

Asimismo, la implementación del proyecto “Electrocución de Águila Real, un Problema con Solución” en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la asociación The Nature Conservancy, enfocado a disminuir el problema de electrocución de esta especie.

Además, la edición de los libros “Águila Real, el símbolo nacional de México en riesgo” y “Águila Real, símbolo vivo de México”. éstas, agregó, son solo algunas de las acciones implementadas por la CONANP en favor de la conservación del Águila Real, emblema de México.

En la actualidad, la conciencia de que es necesario preservar y mantener el medio ambiente se refleja práct icamente en todos

los ámbitos de nuestra vida, por ello no podemos estar exentos como medio de comunicación de di-fundir todo lo relacionado sobre el tema.

Hoy, a nivel mundial el movimiento sobre el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es muy am-plio, las empresas ut ilizan técnicas y métodos para su cuidado y protección, impulsando siempre seguir los es-tándares en cuanto a la sustentabilidad.

NUESTRO COMPROMISO ES aPOYaRLa SUSTENTaBILIDaD Y EL CUIDaDO DEL MEDIO aMBIENTE

Page 62: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

62 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Durante la clausura de la 6ª edición de la Green Expo y el 1er Congreso Sustenta EuroMex público, expositores y conferencistas fueron testigos de la firma del acuerdo simbólico de los compromisos por la conservación que unirán los esfuerzos de hoteles de Riviera Maya, ONG’S, productores locales y empresas verdes para hacer de este destino

un líder en turismo sustentable.

Green Expo Riviera Maya y The Travel Foundation (ONG del Reino Unido), se han unido este año para promover la iniciativa de los Compromisos por la Conservación, con el objetivo de crear vínculos y generar acciones medibles entre ONG’s, proveedores locales y hoteles; promoviendo metas comunes en dirección a un destino turístico sustentable. El esquema de los compromisos se basa en la dualidad del Yin y el Yang, donde toda fuerza o elemento tiene un complemento y uno se apoya en el otro, formando una alianza de equilibrio y continúa transformación. En este caso, los equipos verdes se establecieron en base a un área en común de atención. Los equipos verdes establecerán un Plan de Trabajo que implementarán durante 1 año, para dar resultados en Green Expo Riviera Maya 2014.

Lucio Razo Puga, Director de Política Sectorial de SECTUR firmó como testigo de honor y Julie Middleton Industry Programmes Manager firmó como testigo por parte de The Travel Foundation como ONG impulsora de estas propuestas. Son un total de 22 los participantes que han elegido ser pioneros de esta iniciativa, entre ellos: Now Jade y Now Sapphire Riviera Cancún, Banyan Tree Mayakoba hoteles que adquirirán productos de talleres artesanales de la zona maya; Kai Coucing y Karisma Hotels impulsarán capacitaciones para prevención de salud y campañas para promover el consumo de las mermeladas Pitahi y apoyo a programas de conservación del manglar así como el Turtle Friendly Hotel programme; Aldea Verde, PrOrganiza y Palladium Riviera Maya apoyarán empoderando al productor local de miel “Abejitas Meliponas” en temas de composteo, lombricultura, manejo de higiene y calidad, comercialización entre otros; Ecocolors y Qualti Innovaciones Marinas pilotearán la herramienta de Greener Excursions de Travel Foundation.

Empoderamiento a comunidades mayas, intercambio de prácticas y habilidades entre hotel y comunidades rurales, adquisición

de productos maderables y más. La información sobre estos equipos y su progreso durante está disponible en la página web:

www.thetravelfoundation.org.uk.

Tres días de convivir con expertos en materia de Turismo Sustentable y Medio Ambiente de México y el Reino Unido, un evento B2B con la asistencia de más de 300 personas en su mayoría gerentes de compra y sustentabilidad de los hoteles de Riviera Maya. Y por segundo año el evento verde de Quintana Roo con certificado Carbono Neutral.

rosa

Green Expo Riviera Maya y sustenta Euromex se comprometen por la conservación: Futuros casos de éxito para la Riviera Maya

Page 63: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

63www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Un orgullo para Green Expo Riviera Maya ser el anfitrión de la primera generación de empresas turísticas del país en recibir el Distintivo S creado por SECTUR y EarthCheck. A la entrega del Distintivo S asistió el Lic. Martín Vázquez Pérez, Director General de Desarrollo de la Cultura Turística de SECTUR, quién hizo entrega de los más de 45 Distintivos a empresas turísticas trabajando por la Sustentabilidad de sus empresas y por ende de nuestro país.

Green Expo Riviera Maya con un piso de exposición de 40 stands con propuestas y servicios para la preservación de los destinos turísticos de México y el Congreso Sustenta Euromex cerraron con éxito su sexta edición en el Hotel Grand Palladium Riviera Maya, hotel sede por segundo año. José Luis Caneiro, Director General del hotel agradeció la asistencia de los invitados y abrió las puertas del hotel para la séptima edición de Green Expo Riviera Maya y Sustenta Euromex en Junio del 2014.

Page 64: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

64 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

CHumor onstructivo

HuMOR CONsTRuCTIVO

La RISa: medicina gratuita

La risa es una medicina gratuita, natural y que todos podemos desarrollar como tal. Se conoce como risoterapia a una estrategia o técnica psicoterapéutica tendiente a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia, ya que

no cura por sí misma enfermedades, pero en ciertos casos logra sinergias positivas con las curas practicadas.

Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades limitadas del ser humano y de la vida. La sociedad enseña a reírse de los demás en lugar de hacerlo con los demás. La risoterapia ayuda a dramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de sí mismos, de su entorno y de sus posibilidades.

Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día. aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación. La risa causada por cosquillas, es la forma de risa más primitiva. Las zonas más cosquillosas, axilas, flancos, cuello, cuando reciben cosquillas, envían a través de las terminaciones nerviosas de la piel, impulsos eléctricos al sistema nervioso central, lo que desata una reacción en la región cerebral. Por tal motivo, muy pocas personas pueden resistir a esta técnica infalible para reír.

BENEFICIOS DE REíRSe ha comprobado que gente a la que no le han dado esperanzas de vida, o de recuperación, logran salir adelante y vencer a la enfermedad con pensamientos positivos. Cuando una persona ríe libera endorfinas, el neurotrasmisor (dopamina) baja niveles de cortisol (hormona del estrés).

Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia

Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables

Limpia y ventila los pulmones

Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general

Regulariza el pulso cardíaco

• Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino

Page 65: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

65www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

ja ja ja j

Relaja los músculos tensos

Disminuye la producción de hormonas que causan el estrés

Disminuye la presión arterial de la sangre

ayuda a quemar calorías: cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro

cuerpo. algunos investigadores creen que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 minutos

de ejercicio aeróbico o hacer 15 minutos de bicicleta

Al reír se segregan endorfinas, unas drogas naturales que provocan euforia y efectos

tranquilizantes y analgésicos

Se fortalecen los lazos afectivos

Se genera una mayor respuesta del sistema inmunológico ante la enfermedad

Sirve para descargar tensiones, potencia la creatividad y la imaginación

Incrementa la autoestima y la confianza en uno mismo

Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos

alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad

Te invitamos a disfrutar de los chistes que mes a mes incluimos en nuestra revista, siempre con la finalidad de que te diviertas, nos sentiremos muy felices sólo con logar que sonrías.

DOS vIEjOS haBLaNDO- Lo que es la vida, antes no teníamos nada, y ahora vivimos muy bien y tenemos de todo.- Si, es cierto, ahora tenemos artrosis, hipertensión, colesterol, triglicéridos.

La ETErNa COmPañEraJuan tenía una mujer tan fea, tan fea pero tan fea, que la llevaba con él a trabajar todos los días para no darle un beso al despedirse.

EN EL FUNEraL

Un amigo del difunto se acerca a la viuda y le dice;- Lo siento, señora, lo siento.Y la señora responde:- No gracias, déjelo acostado mejor.

EL aSaLTO- Esto es un asalto, ¡deme todo su dinero!- ¿Como que le dé mi dinero? Usted no sabe quién soy yo, soy un político muy influyente.- ah pues en ese caso ¡devuélvame todo mi dinero!

SúPEr PODErES¡Mamá mamá! ¿Puedo usar el automóvil? - No sin mi supervisión Jaimito. - ¡Huy perdón por no tener súper poderes como tú!

BUSCaNDO EmPLEOa un hombre: -¿Usted de qué trabaja? - Pues yo soy un Inventor: la rueda, la radio, la penicilina y el internet, todo es mío. - Eso es mentira. - Ya ves, ¡me lo he inventado todo!

Page 66: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

66 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

NuEsTROs CIMIENTOs

El próximo mes de septiembre la Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas celebrará el Cincuentenario de su fundación, es por ello que el Comité de Festejos, ha venido trabajando sobre los

proyectos que se efectuarán para su celebración. Y debido a la importancia de este atractivo y cautivante destino turístico sonorense es que incluiremos información acerca de él en nuestras ediciones, comenzando con la historia de su fundación, con la finalidad de conocer cómo surgió y en lo que se ha convertido hasta hoy.

Bahía de San Carlos, Nuevo Guaymas

Festejará su 50 aniversario

Se considera a San Carlos como un destino relativamente nuevo, ya que fue en septiembre de 1963 cuando se le dio la calidad de Comisariato de Guaymas, es por ello que su historia está significativamente ligada a los alrededores de Guaymas.

El área de Guaymas estaba ocupada por una feroz tribu de indios Guamenos, quienes pusieron tanta resistencia que los españoles no pudieron ocupar Guaymas sino hasta el siglo xVIII. De hecho la historia de Guaymas data de más de 2,000 años atrás debido a la ocupación de los indios en esta zona. Los indios Yaquis, indios Guaimas y Seris, ocuparon este habitat natural, sostenido por las aguas del Mar de Cortés, que proporciona la abundancia de alimento y en donde se encuentra la imponente figura de la montaña Tetakawi, que dio ese poder místico al espíritu de los guerreros que tan valientemente defendieron sus costas.

En 1769 se realizó otro intento de colonizar Guaymas el cual tuvo éxito y al nuevo poblado se le nombró San José de Guaymas. Debido a esto numerosos campamentos se asentaron cerca del área, el más grande aún existe y se localiza a 19 km del sur de Guaymas con una población de 200 habitantes.

Page 67: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

67www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Guaymas-San CarlosUna ciudad y puerto codiciados siendo Guaymas una joya portuaria-naval, fue ocupada por fuerzas militares extranjeras y tentación de piratas.

Primero por las tropas navales norteamericanas durante la guerra méxico-americana de 1847-48 (dos naves norteamericanas, el ‘Eagle’ y el ‘Reliant’ tomaron control del puerto y de la ciudad de San Carlos/Guaymas hasta finales de 1848).

Después, en 1853 por breve tiempo lo hizo William Walker.

En 1854 el pirata francés ‘Captain Rousset’ operaba en el Mar de Cortez. Junto con sus piratas intentó atacar por sorpresa la ciudad de de Guaymas con un grupo de 400 hombres bien armados. La batalla, que duró 4 días, al principio lograron dominar las fuerzas locales pero al final las tropas militares terminaron por capturar a su líder y ejecutarlo con lo que los piratas sobrevivientes desaparecieron esparciéndose por los siete mares y, finalmente, en 1865 por Francia bajo el emperador Maximiliano.

Para 1910, barcos provenientes de California, China, Inglaterra, Francia y Alemania descargaban regularmente en Guaymas. Mientras las importaciones y exportaciones declinaban, el comercio pesquero y deportivo empezó a tomar gran importancia.

Las primeras dos décadas de 1900 trajo nuevamente vientos de revolución en México, y los puertos y curvas naturales se convirtieron en puntos de avituallamiento para el general Francisco (Pancho) Villa y su “ejercito del norte”.

Hoy en día, Guaymas es uno de los puertos más grandes de México, absorbiendo una importante carga marítima a nivel nacional. La flota comercial más grande del puerto brinda abundancia a la captura marítima mexicana, siendo el camarón la captura de mayor importancia.

Page 68: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

68 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Su Fundación

Fue entre 1957 y 1964 que Rafael T. Caballero adquirió tres ranchos conocidos como “El Baviso”, “Rancho San Carlos” y “Los Algodones”; y con ello comenzó la planeación y desarrollo de San Carlos.

Después de obtener estas propiedades, que inicialmente llegaron hasta una extensión de 12 mil 500 hectáreas, recibió la visita del entonces Secretario de Turismo, cuando era Gobernador de Sonora Luis Encinas, quien vino a proponerle la construcción de un destino turístico.

La idea de una comunidad de baja densidad, con desarrollos hoteleros y de retiro en armonía con la naturaleza no sólo ha probado que era un hombre con una gran visión sino con determinación, ya que gracias a su prospectiva preparó y llevó a cabo la fundación de la Bahía de San Carlos.

La historia de la fundación de San Carlos, marca la diferencia de lo que sólo fueron terrenos inhóspitos y que de 1963 a la fecha han cambiado su fisonomía para convertirse en uno de los destinos turísticos con mayor reconocimiento a nivel mundial.

Hoy se ha convertido en un desarrollo con muy avanzada infraestructura, contando con grandes hoteles y servicios de 5 estrellas, más sin embargo retiene su sabor de pueblito en un “mágico” y seguro escenario. Por miles de años la energía y belleza de las montañas, en donde el desierto se junta con el mar han capturado los corazones y mentes de todos los visitantes de estas tierras.

RAFALE CABALLERO, MAURO MARTíNEz Y LIC. LUIS ENCINAS, gOBERNADOR DEL ESTADO DE SONORA, EN AQUELLA éPOCA.

Page 69: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

69www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 70: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

70 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SíNTOMaS DE FaTIga OCULaR RELaCIONaDa CON COMPUTaDORaS

SALUD LABORAL

Dolor de cabeza al usar la computadora

Ojos irritados o secos

Visión borrosa

Visión doble ocasional

Cambios en la percepción del color

Dificultad al enfocar al voltear del monitor a otro objeto

Dificultad en ver a larga distancia tras usar prolongadamente el monitor

Bajar la temperatura del monitor

Trabajar texto negro en fondo blanco

Ajustar el brillo para que sea similar al del medio ambiente

Tomar descansos para relajar los ojos y el cuerpo

Relajar ojos cada 30 minutos

Parpadear constantemente

SUgERENCIaS

Page 71: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

71www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Cuando iniciamos nuestro día y empezamos la rutina de nuestras actividades escuchando la música que más nos gusta el transcurso de ese día se torna con otra perspectiva, ¿verdad que es así?, ya que la música de tan sólo escucharla nos alegra y cambia nuestro estado de ánimo.

Existen muchas investigaciones acerca de los beneficios que nos trae el escuchar música, entre los principales, en forma resumida, se encuentra que la música puede reducir el estrés, mejorar el

rendimiento atlético, mejorar el movimiento en pacientes con lesiones neurológicas e incluso aumentar la producción de leche en el ganado.

Beneficios de la músicaLos beneficios de la música para el ser humano son muchos, de hecho la musicoterapia, una terapia que utiliza las bondades de ésta para mejorar diversas cuestiones está siendo muy

utilizada.

Reduce el dolor y diluye la ansiedadSi partimos de la afirmación que el dolor físico es parcialmente subjetivo, entonces alterar la percepción de

una persona puede cambiar la forma en la que se experimenta esa sensación. La música puede romper la repetitiva secuencia dolor-estrés-dolor que envía información a nuestro cerebro,

y con ello disminuir significativamente la presencia de esta sensación. Pero también se ha comprobado que la música actúa sobre el sistema opiáceo de nuestro cerebro, y cuando una persona escucha música que le es grata, ese estímulo puede activar dicho sistema, lo cual permite combatir la sensación de dolor físico.

Estimula la alegríaA pesar de que esta afirmación resulta

obvia para muchos de nosotros, lo cierto es que también existe un fundamento neuronal para explicar este fenómeno. De acuerdo con un estudio de la Universidad McGill, exponerte a música que disfrutas detona la producción de dopamina, neurotransmisor que activa el mismo centro de placer que estimulan las experiencias sexuales o gastronómicas.

Para Nuestro bienestarsALuD, CuLTuRA Y EspARCIMIENTO

Page 72: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

72 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Favorece la concentraciónSegún el psicólogo clínico Jonas Vaag, miembro activo del Nord-Trøndelag Health Trust, en Noruega, cierto tipo de música, particularmente la clásica, y aún más específicamente las piezas barrocas de compositores como Hendel y Bach, auxiliarán a tu mente para concentrarse y organizar información con mayor destreza. Aparentemente sorprender a tu mente estimulándola con un sonido distinto al que espera, pero como parte de una dinámica armónica, ayuda a que se afinen, instantáneamente, las regiones cerebrales encargadas de la atención y la anticipación.

Motivación para ejercitarteEstá comprobado que escuchar música y bailar al ritmo de la misma, nos ayuda a quemar muchas calorías y así poder bajar de peso. Hoy en día en el mercado existen muchas cosas que nos permiten obtener nuestro peso ideal gracias a la música. El entrenamiento musical podría ser útil en el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiaca e ictus, según un estudio de investigadores de las Universidades de Pavía (Italia) y Oxford (Reino Unido).

Estimulación para niñosEn otro ámbito la música también es buena en niños. La etapa de la alfabetización del niño se ve más estimulada con la música. A través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, acompañadas de gestos que se hacen al cantar, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. Y así, se alfabetizará de una forma más rápida.

La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. Además, facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, la expresión corporal del niño se ve más estimulada. Utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento corporal a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

En fin, considero que no es ni siquiera necesaria tantas investigaciones, ya que uno sin saber los resultados de éstas, con tan sólo escuchar la música, sea del género que sea, siempre y cuando produzca en nosotros esa sensación de bienestar, tranquilidad y sobre todo felicidad, sabemos que no hay nada mejor que ponerle “play” a esa canción y dejarte llevar simplemente al compás de su ritmo, y así poder sobrellevar cada situación que se presente, y el resultado que genera en uno mismo.

Así que ya saben… conviértanse en los propios Dj’s de su vida, tomen las riendas de su propio “playlist”… seleccionen la música que más les guste, escúchenla mientras conducen, mientras trabajan, lean, conversan, cenan, en reuniones sociales; inicien el día cantando y bailando, se sorprenderán de los beneficios que les arrojarán.

Déjate llevar y camina por la banda sonora de tu mejor melodía, ¡tu vida!

Page 73: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

73www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 74: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

74 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ECONOMíA

El pasado mes de junio se presentó, en la Ciudad de México, éste interesante libro ante Directivos del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C., su Presidente Lic. Alberto Cano Velez, el Secretario de Economía del Estado de Sonora, Dr. Luis Núnez Noriega, el Representante de la Fundación

Konrad –Adenauer México, Dr. Stefan Jost, los Editores del Libro Dr. Luis Huesca y Dr. Enrique Valencia Lomelí, y demás personas invitadas, quienes tuvieron oportunidad escuchar su temática y de enterarse de las diferentes investigaciones en el ámbito de la política social en México, las cuales vienen incluidas en el libro.

La obra tiene el objetivo general de analizar los efectos que la crisis económica actual ha tenido en las condiciones de vida de la población y en las políticas sociales vigentes en México, y abre la reflexión a las perspectivas de recuperación económica así como la pertinencia de nuevos enfoques de política social en un contexto de Universalizar las políticas sociales en el país. Este proyecto editorial se fortalece al haber escogido los mejores trabajos presentados por expertos en el xI Seminario Nacional de Política Social en México, Organizado en el 2010 por CIAD y COLSON en la ciudad de Hermosillo, Sonora con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Cátedra Konrad-Adenauer/ITESO.

La agudización de la crisis económica y las políticas para enfrentarla han generado severos problemas en los empleos y los salarios; la desigualdad y pobreza repuntaron en los últimos 12 años, provocando fuertes impactos en las instituciones de seguridad social, en las políticas sociales y en su evaluación. Desde el año 2009 se han manifestado situaciones graves en las instituciones de seguridad social (como el caso de las guarderías del IMSS y la desgracia ocurrida en el Estado de Sonora) que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infancia; en especial, las políticas de salud, educación y en las acciones frente a la pobreza y las evaluaciones de los programas desde la perspectiva oficial del CONEVAL y el EVALÚA del DF.

El libro contiene 4 secciones con 18 capítulos que atraviesan transversalmente los distintos campos o ámbitos de las políticas sociales: Desigualdad Social y Crisis, Migración y Política Social, Programas Sociales en el marco de la crisis, y Reformas estructurales y políticas sociales.

Temas relevantes como la evaluación de Programas de tipo social y asistencial, así como de los adultos mayores y otros grupos vulnerables, de exclusión social y económica en casos específicos son parte de la discusión.

La obra reúne así las investigaciones desarrolladas en trabajos por un amplio conjunto de académicos especializados en campos vinculados a la cuestión social mexicana y se fortalece con los criterios y experiencia de los Comités Editoriales de las Instituciones Sede el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. y el Colegio de Sonora, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, además del financiamiento general de la Fundación Alemana Konrad Adenauer y que participó con su presencia en ese evento.

Los autores esperan que las propuestas analíticas vertidas en este libro, sean útiles para enriquecer y profundizar los debates y las propuestas en torno a las políticas sociales mexicanas.

Presentan el libro:alternativas en la crisis para la transformación de las políticas sociales en méxico

Page 75: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

75www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 76: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

76 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

• Bonos del tesoro al alza; mercados emergentes a la baja.• Bernake habló y a los mercados…¡no gustó!

PoR: lIC. enRIque CamaRgo FélIxAsesor [email protected]

Construyendo Nuestro Patrimonio

Al parecer el periodo de tasas de interés bajas y de mínimos históricos están llegando al final de su ciclo que inició con la crisis hipotecaria en Estados Unido en 2008. Los bonos del tesoro de

10 años, después de tocar mínimos de 1.40% han mostrado un cambio de tendencia en las últimas semanas con un incremento a 2.36% con el impacto en todos los precios de bonos de largo plazo y provocando ajustes de relevancia en los mercados emergentes.

Lo anterior, aunado a la incertidumbre causada por Ben Bernake presidente de FED cuando el 22 de mayo comentó sobre la posibilidad de que en un futuro la Reserva Federal podría ir

reduciendo el estímulo monetario a la economía, si los indicadores económicos mostraran mejoría; impactaron en mercados emergentes provocaron depreciaciones en sus monedas de 6% en promedio y en sus mercados accionarios con otro 10% en promedio.

El día de hoy conocimos las declaraciones del las reuniones de dos días del Comité Abierto de la Reserva Federal las cuales habían generado gran expectativa para tener más claridad sobre el futuro de la política monetaria de la mayor economía del mundo.

A continuación comentamos un resumen de éstas y su posible impacto en el corto y mediano plazo sobre el desempeño de diferentes activos para orientar en lo posible nuestras decisiones de inversión:

$ La FED mantendrá su política cuantitativa intacta (compras de cartera y bonos del tesoro por USD $85 mil millones).

$ Los riesgos de desaceleración y desempleo han disminuido.

$ La tasa de interés objetivo de Fondos Federales se mantiene intacta en el rango 0.00% a 0.25% anual.

$ Los miembros del Comité subieron expectativa de crecimiento para el 2014 entre 3.0 a 3.5% con una previsión de la tasa de desempleo a un máximo de 6.8% y un mínimo de 6.5%.

Page 77: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

77www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Después del comunicado, Bernake en Conferencia de prensa expresó lo siguiente:

“Si los datos subsecuentes son consistentes con esta previsión, el comité anticipa que sería adecuado para finales de este año moderar el ritmo de compras”. Si los informes posteriores cumplen con las expectativas de la FED, “Vamos a seguir reduciendo el ritmo de las compras con pasos graduales muy medidos, durante la primera mitad del próximo año, poniendo fin a las compras alrededor de mediados del año entrante.”

Posteriormente, Bernake trató de moderar su mensaje diciendo que la FED no tiene ningún plan determinado ó fijo para poner fin a las compras de activos. Sin embargo la reacción de los mercados americanos fue negativa, con efectos exagerados en los mercados emergentes como ha sido la tónica de las últimas semanas.

La tasa del Bono del Tesoro a 10 años se subió a 2.36 nivel máximo desde marzo de 2012, las Bolsas estadounidenses bajaron alrededor de 1.4%. En México el tipo de cambio subió a $13.21 pesos por dólar y el índice de la Bolsa Mexicana cerró en 38,819 unidades; 1% de ajuste en relación al día anterior, pero menos afectado que otras bolsas emergentes como Brasil que bajó un 3.2%.

¿Qué podemos esperar para las próximas semanas?

Los mercados desde hace algunas semanas han estado anticipando esta posibilidad de reducción en el importe de inyección de liquidez diaria, con mayor impacto en mercados emergentes. Así que una vez conocido como se va ir reduciendo la inyección diaria de recursos, los mercados terminarán de ajustarse en estos días para iniciar a corregir las subvaluaciones y las exageraciones que se han registrado recientemente.

En este contexto, vemos que el dólar tenderá a fortalecerse contra todas las monedas y los mercados accionarios terminaran de marcar su piso en los próximos días.

En el tipo de cambio, esperamos ver máximos de $13.50 pesos por dólar y mínimos de $12.60 en los próximos meses. En el mediano plazo, si las Reformas avanzan y mejora la calificación de México hacia final del año, podríamos ver el peso cerca de los $12.00 pesos

En la Bolsa Mexicana, el soporte de 38,880 puntos del IPC se ha respetado dos veces, por que el rango de operación lo ubicamos entre los 38,000 a los 42,000 puntos.

Para el cuarto trimestre, con la economía de E.U. muestre mayor dinamismo, el gasto del Gobierno Mexicano se está normalizando, y las Reformas negociándose, la Bolsa puede acercarse a su nivel objetivo de 46 mil puntos.

Es conveniente recordar en estos momentos un principio de éxito en inversiones:

¡En las crisis se presentan las mejores oportunidades!

Page 78: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

78 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ENTREVIsTA DEL MEs

En entrevista exclusiva para Revista El Constructor, el Lic. Alberto Cano Velez sostuvo una interesante plática en la que nos comentó un poco de los inicios de su trayectoria profesional, sus proyectos actuales, y su perspectiva de la actual situación económica de México.

Lic. Alberto Cano Velez

Siendo oriundo de Magdalena de Kino, Sonora, con 39 años de haber cursado la licenciatura en economía en la Universidad de Guadalajara, nos platicó un poco de su recorrido a lo largo de estos años en donde se ha desempeñado en distintos cargos públicos a lo largo de su vida profesional, lo que lo ha forjado y formado para desarrollarse en lo

que hoy en día realiza.

Es Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.; Miembro de los Consejos de Administración de NAFIN, BANCOMExT, BANOBRAS, BANPECO, Banco del Ejército, FONATUR, FOGAIN, Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, FIDEC, Casa de Moneda, PIPSA, Periódico “El Nacional”, Imevisión y el Instituto Mexicano de la Radio

El Licenciado Jesús Alberto Cano Vélez, actualmente se desempaña como Director General de Sociedad Hipotecaria Federal, institución que tiene por objeto, impulsar el desarrollo de los mercados primario y secundario de crédito a la vivienda, mediante el otorgamiento de garantías destinadas a la construcción, adquisición y mejora de la vivienda, preferentemente de interés social; al incremento de la capacidad productiva y del desarrollo tecnológico relacionados con la vivienda; así como a los financiamientos relacionados con el equipamiento de conjuntos habitacionales.

Además, es Presidente de la Fundación Cano Vélez, Ayudo y Me Gusta A.C. y Presidente Electo de la Federación de Colegios de Economistas A.C., México, así como es Presidente del Colegio Nacional de Economistas, A. C.

Dentro de la charla el Lic. Cano Velez nos comentó que siendo economista se ha tenido que enfrentar a varios retos, considerando que su reto más grande a lo largo de su trayectoria por el gobierno federal ha sido tanto en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como siendo Secretario Técnico de Comisión de Presupuesto después de ver los grandes asuntos nacionales y presupuestales, grandes números que para él fueron un reto. Cuando se le invitó a trabajar en Sonora como Secretario de Planeación de Desarrollo y Gasto Público, fue todo un reto para él, debido a que como comentó cuando se manejan grandes números a nivel nacional y se trasciende a números pequeños de una fianza de gobierno estatal, te das cuenta que son dos mundos distintos, sin embargo el estaba convencido que el mejor laboratorio para la planeación de desarrollo económico es un gobierno estatal ya que se es más objetivo, se ve el día a día, en ese momento se les permitió tomar nuevas acciones, teniendo la visión de lo que se debía hacer en conjunto con una buena estrategia para aterrizar las acciones específicas, es todo un reto tanto profesional, político, retos cotidianos diarios, que la misma gente exige y que se deben cumplir, desde el punto de vista como economista fue todo un reto fundamental de aquélla época.

Hoy, su mayor reto es como Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal con el tema de la vivienda, ya que considera que son un mundo distinto, pero aún así es un mundo financiero, bancario y social, entonces hay que saber conjugar la parte política, la parte técnica, la parte económica y la parte social, es un reto más integral.

Page 79: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

79www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

“Los retos son permanentes, todos los días tenemos distintos retos la cuestión principal es que los retos que tengas como persona y profesionista las sigas manteniendo para poder servir mejor”, acuñó.

Lic. cano VeLez, nos podría compartir ¿qué es Lo que significa para usted ser un economista?

“Creo que la economía como profesión tiene lo suyo, especialidades, sus directrices son claramente bien definidas. Para empezar es una ciencia social y al serlo se debe tener un contacto permanentemente con la gente, la sociedad, la comunidad, pero al mismo tiempo debemos ser economistas muy sólidos desde el punto de vista técnico; tenemos que saber conjugar la parte técnica con la parte de política social, entonces el economista es un profesionista que tiene un abanico de herramientas muy grande para poder realizar las propuestas de políticas económicas, teniendo como reto más importante que la gente esté satisfecha”, comentó.

Por otro lado, y ahora con la gran responsabilidad a él encomendada como Director General de la Sociedad Hipotecaria Federal, nos platicó acerca de las actividades que se desarrollan en esta institución, comentando que como sociedad hipotecaria son un banco de desarrollo específicamente del sector vivienda. Tomado desde el punto de vista de la oferta y la demanda, en el primer aspecto es ofertar financiamiento y crédito al sector de la edificación de la vivienda y atender a la demanda hipotecaria del país.

De manera más amplia en cuanto a los procesos de la S.H.F. comentó que: “se requieren mecanismos en los que primeramente se fondea a los bancos y entidades financieras para que otorguen hipotecas con periodicidad de 20-25 años a una persona en el mercado abierto, ¿por qué ?, porque aquí en México tenemos dos sistemas para la seguridad social. Por un lado el Infonavit que atiende a los afiliados al Seguro Social, que es el apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Mexicanos y el FOVISSSTE que atienden el apartado “B” y están

Page 80: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

80 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

afiliados al ISSSTE, digamos la burocracia federal, y los demás el mercado abierto que no tiene seguridad social entonces aquí hay un reto más grande porque son las personas que no tienen un sistema de seguridad social nacional, no tienen ingreso claramente definido, por ejemplo un taxista, el que tiene un changarro en la esquina, el dentista, el médico que es un profesionista independiente, también los estados y municipios casualmente porque los ISSSTE locales y de todas las entidades federativas, pues desafortunadamente no tienen los recursos suficientes para fondear una vivienda a sus empleados, es entonces que intervenimos fondeando también esos demandantes de vivienda, para eso requerimos establecer productos, tasas, mecanismos a través de los bancos, créditos, etc. Entonces es toda una amalgama de brazos financieros que tenemos que estimular y apoyar, debemos estarlo cuidando por que el sector hipotecario es un esquema muy sensible socialmente, cualquier variación en el manejo de los ingresos de una persona afecta a la vivienda”, refirió.

En relación a las actividades financieras y bancarias, le pedimos su opinión acerca de la nueva propuesta en cuanto a la Reforma Financiera, en la que nos dio su muy particular punto de vista, haciendo referencia que primero la Ley Orgánica se modifica para logar tener en una forma permanente las garantías soberanas del gobierno federal, y como banco de desarrollo significa que se podrá fondear en el mercado a tasas más bajas, como lo hace el gobierno federal, para dar mayor beneficio a las personas.

Otro beneficio, que comentó se podrá generar en base a estas reformas, es la portabilidad de los créditos hipotecarios, es decir nos explicó que como persona tendrás la capacidad de “irte a otro banco con tu crédito hipotecario, porque te ofrece mayor servicio en cuanto al cambio de la hipoteca o porque si es de UDIS la deuda, poder convertirla a pesos, evitando con esto los problemas que se generan en cuanto a la demora en el pago de las deudas”, acuñó.

En el mismo rubro, afirmó que están trabajando en un programa para solucionar la deuda UDIS con la que cuentan en esa institución, siendo alrededor de 200 mil créditos hipotecarios o más que deberán convertir a pesos, comentando que esta acción genera costos pero que encontrarán la forma de que puedan hacerlo y que se alcance un beneficio para las personas y familias mexicanas.

ahora que estamos en eL tema de La sociedad hipotecaria federaL que usted preside, y en reLación a La poLítica nacionaL de ViVienda, ¿considera que ésta institución tendrá injerencia ante Los promotores de ViVienda, en cuanto a que “ahora sí deben construir ViViendas Verdaderamente dignas?

“De los cuatro ejes: coordinación, sustentabilidad, atención al rezago y calidad estamos para atender financieramente hablando como banco que soy, el financiamiento va dirigido hacia atender precisamente estos ejes y así poder atender con productos adecuados para que los bancos y la financiera participen y que llegue a la gente”, refirió.

Page 81: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

81www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

bueno entonces, ¿podría definirme Lo que para usted es una ViVienda digna?

“Primero, es aquella que tenga como mínimo 2 recamaras, para el padre y la madre, y para los hijos, sobretodo que ahora son familias pequeñas. Segundo, que tenga la posibilidad de ampliación, por ejemplo se lanzó un programa en el estado de Campeche, en el que a 400 policías se les darán casas, ¿por qué a ellos? porque queremos asegurar que los policías tengan buenos sueldos, tengan una casa digna y que tengan certeza y seguridad para que cuiden su empleo. Y estamos negociando con bancos grandes, sobre todo con los que tienen fundaciones. Entonces yo te doy este programa en tal estado y se negocia, se fondea y se cobra por nómina pero con la fundación dales beca a los hijos de los policías y seguro de crédito más barato, seguro de vida, entonces es un paquete para que gane el banco, gane el gobierno de cierto estado, ganamos nosotros y sobretodo gana la sociedad porque le estamos ayudando a que sus policías de una ciudad determinada tengan un policía seguro y cuide su empleo. La familia le exige le pide al papá-policía que cuide su trabajo porque si no puede perder la beca el niño o la niña, además habrá seguridad en su colonia y sentirá uno que está más seguro, porque uno de los grandes problemas de México es la inseguridad y eso va muy ligado a muchas dependencias, es un programa en donde todos ponen algo, pone el gobierno federal, estatal, municipal, los bancos, el empleado, etc.”

“En este caso estoy hablando particularmente de los policías, pero eso es vivienda digna no sólo el tamaño o que tenga 2 recamaras si no que todo el entorno sea adecuado para que tenga mejor calidad de vida y sirva a la sociedad”, refirió.

Ya adentrados en el necesario tema de la política de financiamiento en la vivienda en el actual gobierno federal, comentó que éste tema tiene varios vertientes, uno que considera muy importante fue la creación de una nueva secretaria, que será la cabeza de este sector para coordinar a todos los organismos involucrados como son Infonavit, Fovisste, etc.

Por otro lado, como segundo punto señaló que un eje preponderante lo es la sustentabilidad de vivienda y va en función de una política de versificación de vivienda. Agregando que en los últimos años la política de vivienda era tan sólo “hagan vivienda” no importando la calidad de las mismas, ni el donde, ocasionando que la mancha urbana de las principales 60 ciudades del país crecieran de 6 ó 7 veces la población y generará grandes situaciones tales como, la capacidad de los municipios se vio limitada para alcanzar a la misma sociedad, siendo la parte más

Page 82: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

82 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

KENIA SANCHEz, ALBERTO CANO Y gEMA FIERRO

vulnerable. La lejanía de los centros de trabajo, escuelas, provisiones, hizo que las familias tuvieran que gastar más para transportarse a sus destinos, provocando ello abandono de las casas, conjuntos habitacionales deteriorados, ocasionando que el valor de la hipoteca sea mayor al valor de la vivienda.

En este último sentido, comentó que debido a todo este tipo de situaciones que se han venido presentando es que hay un gran deterioro de la vivienda en los últimos años, a tal grado que tenemos un grave problema de entorno y de satisfacción de los hogares mexicanos, y como consecuencia de ello es que se da la política de versificación y de verticalización.

“Los subsidios y el crédito público va dirigido preferentemente a los polígonos que están dentro de las ciudades para que sean sujetos al subsidio de la Conavi o al financiamiento público a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, precisamente para ir orientando a la política hacia allá, y el subsidio va hacer diferenciado, se le va a otorgar más subsidio a la vivienda vertical que a la horizontal y va hacer diferenciado en función del primer, segundo, tercer y cuarto piso, ó sea va a recibir más subsidio el que viva en el cuarto piso que el que viva en primero o segundo, porque por ejemplo si nosotros queremos verticalizar las ciudades empieza el tema de la calidad porque implica que tú como constructor puedes dar más metros de casa hacia arriba que sean 2 recamaras mínimas, entonces permite tener más metros por casa y por el mismo precio. Siendo de 4 pisos porque a partir de éste ya no es necesario la instalación y uso de un elevador, son socialmente baratas. Entonces va ser un subsidio diferenciado de la vivienda vertical que la horizontal, y dentro de la vertical sus diferencias de nivel. Serán más metros por igual o menor dinero, le das más calidad porque la política de desarrollo urbano va a tener desarrollos certificados, ó sea vas a tener mayor espacio, mayor equipamiento, mayores áreas verdes, mayor espacio público, etc. Por lo mismo entonces va a ir ligada con una nueva política de desarrollo urbano que se va a impulsar en el programa de desarrollo urbano con los gobiernos municipales, para que las tres órdenes de gobierno caminemos unidos”, apuntó.

Otro de los puntos importante que comentó en este aspecto es la debida atención al rezago habitacional en México, ya que existe más de 9 millones de rezago, considerando que si es cierto que el perfil de la demanda en México ha cambiado, es decir que ya no se requieren tantas viviendas nuevas como las de antaño pero ahora se requieren mejoramientos y ampliaciones por un lado, en segundo lugar afirmó que el perfil de la demanda ha cambiado porque mucha gente no puede o no quiere adquirir una casa, sobre todo ahora los jóvenes, “lo digo chuscamente tardan mucho en salir de la casa de los padres y luego los padres los queremos ‘correr’ y no salen, están muy a gusto, muy comodinos y tardan mucho en salir de sus casa y luego cuando salen se arrejuntan o se casan, duran muy poco de casados entonces ya no necesariamente quieren comprar una casa; necesitamos promover en México un sistema de construcción de casas en renta que tenga certeza y seguridad. La reforma financiera va hacia allá para que la garantía de desalojo, la garantía de recuperación del crédito de la banca sea rápido, expedito para eso se tiene que convenir con el estado y municipio, pero el tema de arrendatario deberá tener certeza y seguridad para minimiza todo esto”, refirió.

Page 83: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

83www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

desde su particuLar punto de Vista, ¿cómo Ve eL panorama generaL de La economía en méxico?

“México en los últimos 30 años tuvo un crecimiento mediocre de 2% promedio al año, es muy pequeño y la intención del Presidente de la República es que México crezca, y siempre hemos dicho que debe crecer 6% como mínimo para generar el empleo que requiere para que exista mayor competencia, mayor oferta de trabajo, por lo tanto mayor calidad de salario”, señaló.

“México tiene un gobierno que en poco tiempo y a través del Pacto por México se están logrando reformas, entonces el país

camina y arranca, hay que poner en movimiento en México y la única forma es hacer que todo el mundo se ponga de acuerdo, por supuesto que hay diferencias, ese es el valor de la democracia, pero a esas diferencias hay que buscar como aterrizarlas en una circunstancias de que en los grandes temas nacionales los pongamos de acuerdo, pero el gran tema es la estrategia nacional con las diversas fuerzas políticas, entonces con base a eso existe una percepción y expectativa positiva tanto a nivel nacional como internacional tan así es que a nivel internacional estamos siendo receptores de grandes fondos internacionales productos de nuestra estabilidad política, económica, etc.”, agregó.

“Las expectativas creo que vamos a crecer en los próximos años, se están dando las condiciones y vienen reformas importantes como la energética y la fiscal a partir de septiembre, y todo esto va a generar un círculo virtuoso de crecimiento de inversión en los próximos años”, apuntó.

Como su mayor reconocimiento nos comentó que es servir a los mexicanos y sonorenses, esa es y ha sido la función en su larga trayectoria como funcionario público federal y estatal, pero sobre todo en la labor social que realiza, considera que es una gran satisfacción más que nada.

Para concluir esta charlar, el Lic. Jesús Alberto Cano Velez, agregó que: “el hombre público como es mi caso primeramente debe ser lo que yo le llamo una especie de apostolado, no puedes estar un día sí y otro día no. Esto es permanente, es de día y de noche, sábados y domingos, días festivos, etc. Debe ser permanente, debe ser una labor incansable, uno no se puede dar el lujo de descansar. Ayudar a la gente y el sector productivo es parte del trabajo cotidiano, nosotros lo estamos haciendo no sólo los papeles públicos que hemos venido haciendo si no ahora a través de la fundación que construimos estamos haciendo labor altruista. Aquí en Sonora hay muchas fundaciones muy interesantes, en el estado tenemos problemas de pobreza, hambre, obesidad, diabetes etc. Entonces tenemos que atender este tipo de problemas, la parte de salud, deportiva por razones obvias y la parte productiva tenemos que impulsarla mucho para que las empresas, la gente, las mujeres, los jóvenes, etc. estén bien. Entonces tenemos que buscar cómo empujar esta parte para salir adelante y nosotros lo que estamos haciendo son convocatorias sociales permanentes, empresarios, ganaderos, agricultores, amigos, etc., para ayudar con métodos de permanencia, con estrategias claramente definidas y sobre todo con transparencia”, finalizó.

Page 84: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

84 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

EL TIEMpO DE MARTIN BARRóN

PoR: maRtIn RICaRdo BaRRón FélIxJefe de Meteorología de la CONAGUA@[email protected]

El pasado 20 de junio, a las 22:04 horas inició el verano en Sonora. Se puede decir mucho desde el punto de vista meteorológico de esta época del año en nuestro estado. A continuación mencionaré algunos puntos que creo pueden ser de interés para ustedes.

Iniciamos la estación con una gran expectativa por comprobar si efectivamente va a llover en Sonora… al menos así me ha tocado escucharlo. Lo cierto es que en este trimestre de julio-agosto-septiembre es cuando históricamente la entidad recibe siempre lluvias, tal vez no en la cantidad, frecuencia y distribución que todos desean, pero no hay un registro

de veranos sin precipitaciones en el estado. Esa es la parte positiva del comentario, la Naturaleza año tras año se acuerda de hacernos llegar sus flujos de aire húmedo los cuales, al combinarse con el calor clásico de Sonora, se combinan para originar las típicas tormentas convectivas. Y no hay que olvidar la posible aportación de humedad por la cercanía o entrada de Ciclones Tropicales. Todo eso viene en camino.

Ahora veamos los pronósticos más recientes para Sonora. El Servicio Meteorológico Nacional publica cada mes la actualización de los pronósticos de lluvia para todo México para tres meses y en su versión más reciente nos habla de que es muy probable que la cantidad de lluvia esperada para Sonora este verano sea muy cercana a los valores promedios. ¿Qué quiere decir esto? La referencia estadística nos dice que en el trimestre julio-septiembre se registra una precipitación media en la entidad equivalente aproximadamente al 67% del total medio anual de Sonora. Por mucho entonces, el verano es la mejor época de lluvias en Sonora durante todo el año y en este caso, que nos marquen un “verano promedio” es al menos algo positivo.

Sin embargo, no hay que olvidar que se viene arrastrando un historial de bajas lluvias en el resto de los meses del año en la entidad durante años. Aquí algunos datos:

En los últimos cinco años (2008-2012) las lluvias medias totales en Sonora han sido por debajo del promedio histórico. En los recientes 10 años (2003-2012) solamente se superó la media anual en tres de ellos y si consideramos los últimos 20 años (1993-2012) fueron tan solo cinco años arriba del promedio.

Estos números no deben de extrañarnos si recordamos que vivimos en una región semi-desértica, pero es difícil aceptar la historia reciente a la que hacen referencia estos números cuando recordamos que en el período de 1980-1994 tuvimos en Sonora el otro lado de la moneda con 11 de esos 15 años con registros de precipitaciones arriba o muy por arriba de la media en ocasiones.

¿Lloverá este Veran ?

Page 85: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

85www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

De hecho hay muchas personas que añoran esos años y hablan que “ahora ya no llueve como antes”. Sin embargo, recordando nuestro entorno semi-desértico y analizando los comportamientos naturales que se ven reflejados en los registros estadísticos de diferentes tipos, no es difícil percibir un comportamiento oscilatorio, con períodos variables que determinan épocas secas y húmedas alternándose en la historia de Sonora. Y ahora no estamos precisamente en la parte húmeda del ciclo multi-anual de lluvias.

Una manifestación de los comportamientos de las lluvias para Sonora en los recientes años lo podemos ver en los almacenamientos de las presas. Pero no hay que perder de vista que si queremos utilizar este criterio no se debe olvidar que los altos y bajos de los volúmenes almacenados son solo un reflejo o resultado parcial de los ciclos de la precipitación. Esto es debido a que por una parte, las precipitaciones y escurrimientos en una cuenca determinada ayudan naturalmente a la recuperación de volúmenes en las presas, pero las extracciones son decisión humana. Esto hace un tanto “artificial” este método. Además, las variaciones de almacenamientos de las presas son representativos de manera limitada de la región en la que están ubicadas, no de todo el estado. En particular, la ubicación de las presas de las cuencas del Yaqui y Mayo es privilegiada al encontrarse construidas en la zona oriental de la entidad, la que normalmente recibe más lluvias en el año. De hecho ¿qué lógica indicaría construir una presa donde no hay lluvias y escurrimientos importantes?

Al cierre del mes de junio de 2013 las presas de Sonora se reportaron al 41% de almacenamiento, mientras que a la misma fecha del 2012 se encontraban al 48%. Una diferencia aproximada de 530 millones de metros cúbicos menos.

Una referencia histórica negativa en este tema es el año 2003. Al cierre de junio 2003 las presas de Sonora tenían menos de la cuarta parte de lo que este año se registró en la misma fecha. Fue el 2003 el año de nuestro récord de niveles más bajos en las presas.

Aquí vale la pena comentar que normalmente, año con año, en esta época en la que apenas se están conformando las condiciones favorables para el inicio de la temporada de lluvias en el estado, las presas reportan por lo regular los más bajos almacenamientos del año. Una vez iniciada y establecida la temporada de lluvias se empiezan a dar los primeros escurrimientos y comienzan las recuperaciones a mediados o finales de julio. Esto también es parte de un ciclo anual que vemos confirmado cada año.

Entonces hay que esperar la lluvia que viene, monitorear las recuperaciones que se darán en los volúmenes de las presas y ser cada vez más responsables en el uso personal del agua. Estamos en la época en la que la Naturaleza nos la brinda con algo de abundancia, pero no hay que olvidar donde vivimos. ¡Hasta la próxima!

Page 86: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

86 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

REFLEXIóN

Cada mañana nos despertamos con un rayo de luz que entra por nuestra ventana, abrimos los ojos y es aquí donde nos damos cuenta que nuestro día está por comenzar, es por eso que antes de poner un pie fuera de nuestra cama, tenemos la oportunidad de decir gracias por un nuevo amanecer.

Gracias a la vida por darme la oportunidad de iniciar de nuevo y saber que aún estamos vivos en este mundo que respira junto con nosotros, respirar el aire de cada momento que sin duda lo disfrutamos con todo lo que amamos, ya sea la familia, el trabajo o con nosotros mismos, el dar las gracias es más que una palabra es todo un significado que te puede llevar a provocar sonrisas, miradas de alivio, lagrimas de felicidad, un beso, abrazos infinitos y regalos inesperados.

Actualmente vivimos con diversas distracciones a nuestro alrededor, estas pueden ser violentas, tristes, inesperadas y de constante lucha de quien es mejor que otra persona, entre muchas más que sin duda nos distraen y no podemos ver lo que realmente importa, siendo tan sencillo que se puede resumir en dar las gracias, gracias a la persona que te dio los buenos días al salir de tu casa, gracias a las personas que te ayudan en tu oficina, gracias a todos tus alumnos por estar en tu clase, gracias a tu esposa por prepararte el desayuno, gracias a tus hijos por decirte: papá te quiero, gracias a la abuela que te llama para saber cómo estas después de mucho tiempo sin verla, gracias a la amiga que te llama para decirte: estoy contigo tu no estas sola, gracias al hermano que te invita a comer sólo para recordar su niñez juntos, podría llenar esta página de millones de agradecimientos y no me alcanzaría, sólo tu en este momento tienes la oportunidad de hacerlo, darle gracias a la vida por estar aquí y tomar la mejor decisión de cambiar la vida de alguien más con una simple y corta palabra… Gracias.

Mis queridos lectores sólo nosotros tenemos la oportunidad de cambiar nuestras vidas y amar lo que nos rodea, sonreír cada mañana y compartir nuestra sonrisa con quien ustedes deseen, lo importante es siempre ser mejores y tratar de hacer mejor la vida de otra persona.

PoR: lIC. BeatRIz mayoRalLic. Ciencias de la Comunicació[email protected]@BeatrizMayoral2

Saber decir… GRACIAS

Page 87: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013

87www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 88: CMIC EL CONSTRUCTOR 022 JULIO 2013