CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

80
ACTIVIDAD EN SONORA Vivienda vertical: una propuesta en el cielo ARQUITECTURA Las nuevas condiciones de la vivienda en México Apremia la oferta de mejores viviendas LIC. ROGELIO VILLANUEVA VILLANUEVA ECONOMÍA Desarrolladores de vivienda en expectativa de nuevas reglas No. 024 SEPTIEMBRE 2013 $50.00 M.N. www.elconstructor.com.mx

description

CMIC INGENIERIA CONSTRUCCIÓN

Transcript of CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

Page 1: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

1www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

ACTIVIDAD EN SONORAVivienda vertical:una propuesta en el cielo

ARQUITECTURALas nuevas condiciones de la vivienda en México

Apremia la oferta de mejores viviendas

LIc. RogeLIo VILLanueVa VILLanueVa

ECONOMíADesarrolladores de vivienda en expectativa denuevas reglas

No.

024

SEP

TIEM

BRE

201

3 $5

0.00

M.N

.w

ww

.elc

onst

ruct

or.c

om.m

x

Page 2: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

2 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Page 3: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

3www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 4: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

4 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

EDITORIAL

Erasmo FiErro PalaFoxPresidente-Editor

MEXICANAS REFORMAS

BienvenidasLa promoción de iniciativas que busquen reformar leyes sustanciales para el desarrollo social y económico es una consecuencia de lo que hoy como país requerimos los mexicanos con urgencia y en este caso sí se requiere que sea con oportunidad y no tardíamente; las diferentes leyes secundarias así como sus reglamentos se deben ver igualmente implementadas, de ser esto así lo aplaudiríamos.

Primero la naciónNo cabe duda que un país con mejores leyes, que posibiliten y faciliten un desarrollo armónico, progresivo, sin altibajos, con un real compromiso no simulado, no sectario de los diferentes actores políticos y de la sociedad, ni de lo que ocurre afuera, lograríamos el país que buscamos ser.

camBio estructural con estas nuevas leyesNo cabe duda que como país requerimos un cambio estructural que permita un crecimiento sostenido con tasas elevadas que generen al menos una percepción de estabilidad para la inversión de capitales nuestros y de afuera, para se generen empleos dignos de calidad y que satisfagan a todos por igual.

un Buen entendimientoPara todo aquello que se busque, se quiera lograr o simplemente hacer, un buen acuerdo produce mejores resultados si así lo consideramos y lo entendemos, siempre y cuando se anteponga como “sacrificio” lo personal.

este mes es un Buen mesPodríamos decir que cualquier época, mes o día es bueno cuando de recibir beneficios se trata, pero tratándose particularmente de las actuales reformas y siendo que sean promulgadas en buenos términos precisamente en este mes de septiembre lo festejaríamos muy patrióticamente.

lo que esPeramosQue se den las reformas, derogando, abrogando o añadiendo lo inoperable y dejando tan sólo lo que contribuya a construir una mejor sociedad.

Para todos los lectores de nuestra revista el constructor que este mes lo celeBren con alegría, con sentimientos Patrios y Profundos anhelos de mejorar, con nuevos retos y resPlandecientes Bríos.

Page 5: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

5www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 6: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

6 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

CONTENIDO

42 CMIC

MEDIO AMBIENTE Mexicanos en busca de innovación para mejorar las viviendas

56 En continua acción por el cuidado de la naturaleza

34 INNOVACIóN Energía eólica: Sector de oportunidades para México

10 INGENIERÍA Calidad en las vías terrestres (segunda parte)

ARQUITECTURA Las nuevas condiciones de la vivienda en México

38 MINERÍA Viaje de descubrimiento del sector minero en México

ACTIVIDAD EN SONORA Vivienda vertical: Una propuesta en el cielo

50

ENTREVISTA DEL MES Lic. Rogelio Villanueva Villanueva

18

ANáLISIS, OpINIóN y pROpUESTA

Desarrollo urbano con visión más humana48

54

24

Page 7: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

7www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

NUESTRA pORTADA

Edificio de Departamentos. Sky Pitic

Los recursos financieros y presupuestos de los Ayuntamientos se ven mermados en la prestación de los servicios públicos cuando las viviendas están muy alejadas de los centros urbanos y de las fuentes de empleo.

Ahora la nueva Política Nacional de Vivienda, al menos para las 60 ciudades medias en el país, busca incentivar la construcción de viviendas o departamentos en edificaciones verticales. Con ello se optimizarán recursos, cuyos ahorros podrían aplicarse a realizar mejoras en la imagen pública y la rehabilitación de redes.

SALUD, CULTURA y ESpARCIMIENTO El único rival que tienes eres tú mismo

www.elconstructor.com.mxPágina de EL CONSTRUCTOR visítala

78 REFLEXIóN Hogar dulce hogar

ECONOMÍA Construyendo nuestro patrimonio

72

EL TIEMpO DE MARTIN BARRóN

76

60 NUESTROS CIMIENTOS ¡Felicidades Bahía de San Carlos!

HUMOR CONSTRUCTIVO58

68 ACTITUD y CARáCTER El líder y su salud

64

Page 8: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

8 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Lic. Erasmo Fierro Palafox Presidente / [email protected]

Lic. Gema Fierro Esquer Coordinación Editorial [email protected]

L.D.G. Carlos A. Félix Escalante Diseño Editorial / [email protected]

L.C.C. Kenia Sánchez Sánchez Reportaje / Administración Página Web

kenia@ elconstructor.ws

L.D.G. José Luis LLamas Pablos / Diseño [email protected]

Lic. Miguel Pennock Rendón Ventas / [email protected]

LCC. Ricardo Islas Arte / [email protected]

Colaboradores:

SUSCRIPCIóN EN www.elconstructor.COM.MX

EDITOR ERASMO FIERRO PALAFOX e-mail: d i [email protected]

TELéFONOS:

(662) 301 8506, (044) 6622 00 00 72

ARq. ALEjANDRO PuEbLA GuTIéRREz, ING. MARTINA ELISA PLATT bORbóN, LIC. GISELA ARRIAGA TAPIA, LIC. SALvADOR ANTONIO CORRAL

MARTíNEz, ARq. KARLA ERICKSON MERINO, ARq. FEDERICO GONzáLEz SáNChEz, ARq. LuIS MANuEL FRANCO CáRDENAS, ING. MARTíN

GRAjEDA ARAGóN, ARq. GuADALuPE PEñuñuRI, C.P. jORGE MENDIvIL, ARq. MIGuEL NAvARRO vELázquEz, ARq. jOSé MANuEL OChOA

DE LA TORRE, DR. ROMáN MIGuEL MORENO, DR. jOSé PAbLO GARCíA, LIC. huGO PENNOCK, LIC. bEATRIz MAyORAL, ING. ERASMO FIERRO

ESquER, ING. LuIS ARTuRO GRAjEDA ARAGóN, LIC. MARCELA MIRAMONTES, ARq. SADOT OCON CAMAChO, MARTíN bARRóN FéLIX, ING.

LuCAS OROz RAMOS, bIO. EuNICE MuRúA FIGuEROA, LIC. GERMáN EDuARDO GONzáLEz vEjAR, LIC. ENRIquE CAMARGO FéLIX, DR. LuIS

huESCA REyNOSO.

LA REvISTA EL CONSTRuCTOR ES uN MEDIO DE DIFuSIóN, COMuNICACIóN E IMAGEN INSTITuCIONAL DE LA CáMARA MEXICANA DE LA INDuSTRIA DE LA CONSTRuCCIóN, CMIC y DE LA FEDERACIóN DE COLEGIOS DE ARquITECTOS DE LA REPúbLICA MEXICANA, FCARM, POR LO quE EN SuS PáGINAS ENCONTRARá INFORMACIóN RELACIONADA CON ESTE SECTOR CONSTRuCTIvO, ARquITECTuRA, TEMAS DE LA MINERíA y PARA EL SECTOR PRODuCTIvO EMPRESARIAL EN GENERAL.

POR LO quE EL CONSTRuCTOR ES uN REFERENTE PERMANENTE DEL SECTOR DE LA CONSTRuCCIóN, uN FORO DE EXPRESIóN quE PRIvILEGIA LA DIFuSIóN DE NuEvAS TECNOLOGíAS, INNOvACIóN y SuSTENTAbILIDAD, CON EL FIN DE CONTRIbuIR EN TENER MEjORES EMPRESAS, ASí COMO SOCIEDADES MáS ARMóNICAS y FELICES.

EL CONSTRuCTOR ES uNA PRODuCCIóN DE uRbE CAPITAL, S.A. DE C.v., CON TODOS LOS DEREChOS RESERvADOS EN TRáMITE DE REGISTRO NúMERO 04-2011-O62110501900-09

LOS ARTíCuLOS PubLICADOS CONTIENEN INFORMACIóN EXCLuSIvA PROPORCIONADA POR NuESTROS COLAbORADORES, CuyOS CONTENIDOS NO PODRáN SER REPRODuCIDOS SIN PREvIA AuTORIzACIóN POR PARTE DE LA REvISTA EL CONSTRuCTOR y/O Su PROPIO AuTOR.

Page 9: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

9www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 10: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

10 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

INGENIERíA

Por el año de 1987, los Estados Unidos de América, preocupados por hacer del sistema carretero americano, un ejemplo de calidad a nivel mundial, crean el ambicioso Programa Estratégico de Investigación en Carreteras (Strategic Highway Research Program; SHRP) para lo cual se invirtieron más de 130 millones de dólares; de este arduo trabajo de investigación que se prolongó por más de 7 años (aunque aún se sigue investigando en ello), nace el famoso sistema denominado SUPERPAVE (Superior Performing Asphalt Pavements), es decir, pavimentos asfálticos de alto comportamiento que tiene como fin promover nuevas especificaciones para los materiales a utilizar en mezclas asfálticas de alto desempeño, como los cementos asfálticos y los agregados pétreos, además se crean nuevos métodos de diseño para carpetas asfálticas, así como también, y esto es algo de lo más importante del sistema, prever el comportamiento futuro del pavimento de concreto asfáltico; este sistema además especifica los equipos a utilizar en los nuevos métodos de ensayo propuestos y el análisis de sus resultados.

PoR: Ing. MaRtín gRajeDa aRagónDirector General Gamtec, S.A. de [email protected]

Calidad en las vías terrestres(Segunda Parte)

El sistema SUPERPAVE, se basa en tres niveles

NIVEl I: Contempla el diseño volumétrico de la mezcla y se encarga de seleccionar el tipo de asfalto y los materiales pétreos, prepara las muestras para su ensayo y encasilla el tipo de cemento asfáltico que le corresponda dependiendo del clima; este nivel aplica para un tránsito menor al millón de ejes equivalentes (ESALS);

NIVEl INTERMEDIO: Aplica además del nivel I, el ensayo de corte (Superpave Shear Test, SST) y el ensayo de tensión indirecta (Indirect Tension Test, IDT), para un tránsito que oscila entre el millón y diez millones de ESALS; y

NIVEl AVANzADO: Contempla además del nivel I al II, pero con un amplia gama de temperaturas que permiten estimar con gran precisión el comportamiento del pavimento durante su horizonte de proyecto, así también, permite estimar la cantidad del número de ejes equivalentes con el cual se alcanzaría cierto nivel de resistencia al desplazamiento, a grietas por fatiga o a grietas por bajas temperaturas; este nivel se aplica para ESALS superiores a los diez millones.

Los nuevos equipos para el ensayo y determinación de propiedades físicas de materiales asfálticos que nacen con SUPERPAVE son: el reómetro dinámico de cizalla (DSR), que mide las propiedades de los asfaltos a temperaturas altas e intermedias, el viscosímetro rotacional (RV), mide las propiedades de los asfaltos a temperaturas altas, el reómetro de flexión en vigas (BBR) y el equipo de tracción directa (DTT), miden las propiedades de los asfaltos a temperaturas bajas, la estufa de película fina y rotatoria (RTFO) y la vasija de envejecimiento a presión (PAV), simulan las características de endurecimiento; todos estos equipos sirven para medir las propiedades físicas de los asfaltos que se pueden relacionar con el comportamiento de la carretera.

Page 11: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

11www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

El cemento asfáltico de acuerdo a SUPERPAVE, se selecciona según sus nuevas especificaciones en función a su grado de comportamiento (PG, Performance Grade), considerando la región geográfica y las temperaturas a las cuales estará sometido el pavimento durante su horizonte de proyecto, es decir se seleccionan dos temperaturas, la temperatura máxima promedio de los siete días más calurosos del año y con la cual el asfalto mantiene sus características durante su servicio y la temperatura mínima del día más frío del año; un ejemplo de ello sería: PG 70-22, donde PG significa desempeño y 70 será la temperatura máxima promedio en 7 días, en grados y 22 la temperatura menor promedio de 7 días en grados; para la selección del cemento asfáltico grado PG, SHRP-SUPERPAVE cuenta con un desarrollo muy amplio en el que enmarcan todos sus procedimientos y especificaciones que podrán ser comentados en otro artículo.

Para la selección de los materiales pétreos a utilizarse en las mezclas de concreto asfáltico, SUPERPAVE ha dividido en dos apartados las características de estos agregados, como son las propiedades consensadas y las propiedades fuente, dentro de las primeras se encasillan la angularidad del agregado grueso, la angularidad del agregado fino, las partículas planas y alargadas y el contenido de arcilla, que servirán para lograr en la mezcla un alto desempeño; para las segundas se tienen la dureza, la sanidad y los materiales frágiles, estas características definen la calidad de los materiales pétreos.

Para la selección de la mezcla asfáltica, SUPERPAVE primeramente se encarga de determinar la estructura de diseño de los agregados, es decir, toma al menos tres granulometrías de prueba y efectúa mezclas con contenidos de asfalto estimados, de manera tal que la mezcla compactada en el laboratorio con el compactador giratorio, presente un 4% de vacios de aire o 96% de compactación (especificación AASHTO TP4-93), una vez realizado lo anterior, se determinan las propiedades volumétricas de las mezclas y se escoge aquella que mejor cumpla con las especificaciones de la AASHTO MP2-95.

Paso siguiente, se analiza la granulometría seleccionada, elaborando mezclas con diferentes contenidos de asfalto, calculando para cada uno de ellos todas las propiedades volumétricas, como por ciento de vacíos, por ciento de asfalto, vacíos del agregado mineral, vacíos llenos de asfalto, entre otras; seguido se grafican dichas propiedades con los diferentes contenidos asfálticos y se selecciona aquella mezcla con un contenido de cemento asfáltico tal que ocasione a la mezcla un 4% de vacíos de aire.

Por último, se somete la mezcla seleccionada a una evaluación para determinar su comportamiento ante la humedad, según la especificación ASSHTO T283.

Así, se da por terminado el diseño de la mezcla de trabajo en cumplimiento al nivel I según SHRP-SUPERPAVE.

En el siguiente artículo se presentará la experiencia en México en cuanto al diseño de mezclas y selección de asfaltos, según el protocolo AMAAC.

Page 12: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

12 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

L.c.I. RaMón HuMbeRto beLtRán MuRILLoDirector General HB AGENCIAS [email protected]

TIPS PARA IMPORTAR MAQUINARIA Y EQUIPO:

1.- Efectuando una Importación Definitiva: se pagan los impuestos (pre validación (PREV),

Impuesto General de Importación (IGI), Derecho al Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto al

Valor Agregado (IVA). esta modalidad te da derecho a que tu mercancía permanezca en el

país por tiempo ilimitado.

Las compañías constructoras frecuentemente se ven en la necesidad de adquirir maquinaria en el extranjero para poder efectuar sus proyectos en México; Dicha maquinaria se puede importar a través de dos formas:

2.- Efectuando una Importación Temporal para Retornar al Extranjero en el Mismo Estado: esta modalidad permite que tu mercancía permanezca en el país por tiempo limitado (6 meses) y que sólo pagues de impuestos $244.00 (PREV) y $250.00 (DTA).

Page 13: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

13www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Es recomendable, que si decides la modalidad temporal, pongas extremo cuidado en la fecha de vencimiento de su temporalidad, ya que pasado este sin que se retorne la maquinaria al extranjero, automáticamente la misma es considerada por la autoridad como contrabando y te haces acreedor a sanciones estipuladas en la ley Aduanera.

Page 14: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

14 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

las Frases del mesSaber no lo es todo si no hay voluntad

Cuantas veces nos encontramos con personas que exclaman ¡Lo sé!, ¡Me gusta! y aún expresan ¡Lo sé hacer! Sabes, conoces y conocemos a tanta gente que sabe determinado trabajo o disciplina, hasta tocar determinado instrumento o “tiene oído” para interpretar y hasta para cantar.

Pero así es la vida, hay de todo, los que saben sin hacer y los que saben y hacen. Lo que si sería bueno es que nosotros seamos de los voluntariosos, de los que nada nos detiene para alcanzar cada día nuestros sueños, traducidos en objetivos realizables y metas alcanzables, que generen satisfacciones y felicidad por igual.

En nuestra historia hay ejemplos de voluntariosos, que se esforzaron, que no les importaron carencias de ninguna índole, tuvieron bien definido lo que quisieron y se apegaron a ello. Músicos, científicos, pensadores, pintores, políticos no tanto, escritores, poetas, investigadores, filósofos y maestros; mujeres y hombres.

En la actualidad en diversas partes del mundo están otros tantos construyendo su camino hacia la posteridad, por sus ensayos, su trabajo. Todos ellos con un similar perfil: Quieren una mejor sociedad para todos.

Como un buen ejemplo de voluntariedad, les dejo con tan sólo uno que vale por muchos: Con Confucio quien en alguna ocasión al final de sus días expreso:

“Cuando tenía 15 años, puse mi corazón en el aprendizaje; a los 30, estaba firmemente establecido; a los 40 no tenía más dudas; a los 50 sabía el designio del Cielo; a los 60 estaba dispuesto a escucharlo; a los 70 podía seguir lo que mi corazón me indicaba sin t ransgredir lo que es correcto”.

Y TAMbIéN ExPRESó ESTA SERIE DE FRASES AMAlgAMADAS:“Cuando se alcanza el verdadero conocimiento, entonces la voluntad se hace sincera; cuando la voluntad es sincera, entonces se corrige el corazón; cuando se corrige el corazón, entonces se cult iva la vida personal; cuando se cult iva la vida personal, entonces se regula la vida familiar; cuando se regula la vida familiar, entonces la vida nacional t iene orden; y cuando la vida nacional t iene orden, entonces hay paz en este mundo. Desde el emperador hasta los hombres comunes, todos deben considerar el cult ivo de la vida personal como la raíz o fundamento”.

CONClUIMOS CON UNA FRASE MáS: “Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber”.

Y sola una recomendación para nuestros lectores, busquen las frases de Confucio ya que algunas o todas les bridarán una lección de lo que es una vida plena.

atEntamEntEErasmo FiErro

Editor

Page 15: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

15www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 16: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

16 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Grupo Holcim es la empresa productora de cemento, concreto y agregados, más importante del mundo, con presencia en 70 países de los cinco continentes y con más de 70 mil colaboradores.

Holcim México, como parte de Grupo Holcim, cuenta con instalaciones de alta tecnología, procesos productivos eficientes, productos y servicios de clase mundial, y un equipo humano capacitado y responsable.

Holcim méxico es parte de Grupo Holcim

Planta Hermosillo, un modelo de arquitectura sustentableLa Planta de Cemento de Holcim México en Hermosillo se caracteriza por la optimización del uso de energía eléctrica y térmica y el mínimo consumo de agua.

El edificio administrativo de la Planta de Hermosillo aprovecha la luz solar para iluminación y refrigeración.Para brindar electricidad al edificio, un sistema fotovoltaico de 192KW fue instalado en el techo del edificio de Oficinas Administrativas y en el estacionamiento norte.

En cuanto a tecnología e innovación, la Planta cuenta con tres novedosos sistemas de molienda de cemento de alta eficiencia y con sistemas productivos y de control de última generación.

Para minimizar las emisiones de polvo, los patios de almacenamiento de materias primas y combustible están cubiertos y cuentan con eficientes sistemas de eliminación del mismo, cumpliendo con la normativa nacional e internacional más exigente del momento. Además, todas las vías internas están pavimentadas para evitar la emisión de polvo por tráfico.

Responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedadA pesar del complicado entorno económico de los últimos años, Holcim México continúa con sus programas ambientales y sociales. Aproximadamente el 8% de las inversiones anuales de la empresa se destinan a temas relacionados con el medio ambiente.

“En Holcim México promovemos el uso eficiente de los recursos naturales como un componente fundamental en nuestra política empresarial, enfocándonos, entre otros objetivos del negocio, a la reducción de emisiones de CO2 y el cuidado de nuestro entorno. La mejora de nuestra eficiencia energética, el co-procesamiento de residuos y el cuidado del agua” mencionó el Ing. Ricardo Vilchis, Director de Planta Hermosillo.

Así mismo, la vinculación comunitaria es uno de los ejes de Responsabilidad Social de Holcim México. Trabajamos con las comunidades aledañas a las plantas cementeras, apoyando su desarrollo a través de obras de infraestructura en escuelas, parques y lugares públicos.

Page 17: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

17www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 18: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

18 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ENTREVISTA DEL MES

Cuando se tiene la visión de un emprendedor aunado a un arduo trabajo, entrega y se tienen bien establecidos los objetivos, lograrás lo que te propongas. En esta edición tuvimos una interesante y por demás motivadora charla con el Lic. Rogelio Villanueva, quien es Director General de Trabis, empresa que ha venido participando con la

aportación de tecnología para agilizar y eficientar los procesos en la industria de la construcción.

A manera de preámbulo nos platicó este sonorense de corazón que se inició como empresario en el año de 1985 después de haberse desempeñado en el área de publicidad para una empresa de tiendas comerciales de la región, en la que fue Gerente de Publicidad y Promoción, así como de la división Sinaloa del año de 1978 a 1981.

Es cuando regresa a Hermosillo que conoce la planta del Grupo Agrícola de Hermosillo y se dio la oportunidad de empezar una empresa asociado con ellos, en la que se tenía como objetivo incorporarle tecnología a la industria de la construcción ya que consideraban que: “Tenía un déficit muy serio, no había habido una evolución importante en esta industria por décadas y a estas alturas todavía seguimos picando piedra, entonces en aquellos años el techo de una vivienda era el proceso más crítico, pensando en aspectos ecológicos, de optimización de recursos, sinceramente era la medida para hacerlo, en la que había que construir otra ‘casita de madera’, después ponerle varilla, siguiendo con el colado de concreto, para posteriormente deshacer ‘la casita’ y poderla armar enseguida, entonces ese proceso se tomaba el 30% del costo de la vivienda y por lo menos tomaba de 2 a 3 semanas del proceso constructivo”, comentó.

VALoR y tRABAjoPoR: geMa FIeRRoCoordinación [email protected]ía: KenIa [email protected]

Lic. Rogelio Villanueva Villanueva:

Page 19: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

19www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Agregó además: “Entonces cuando nosotros incursionamos en esta industria y volteamos en lo que se hacía en el mundo, principalmente en Europa en donde habían tenido que recurrir a métodos de fabricación que eran diferentes y que se incorporaban tecnologías para hacer los procesos constructivos más económicos. Decidimos comprar esa tecnología y fue que salimos al mercado en el año de 1985, con un ofrecimiento de solución para los problemas en la industria de la construcción. En sí el problema crítico que existe es el techo de una edificación, fue entonces que convencimos al INFONAVIT y a todas las organizaciones relacionadas con la vivienda de que teníamos una oferta de valor muy importante, simplificando el proceso con soluciones prácticas, económicas y funcionales, sin dejar a un lado la calidad”.

Dentro de los retos más importantes a los que se ha tenido que enfrentar en su trayectoria al frente de este negocio es decirles a las personas que lo que se ha venido haciendo por años se puede mejorar con las nuevas tecnologías, teniendo comprendido que en general al ser humano le cuesta trabajo enfrentarse a cualquier cambio que se le presente.

“Creo que el reto fundamental es que tenemos ya casi 30 años en Sonora, pero tenemos 5 años en Sinaloa y tan sólo 2 en Ti juana, así que seguimos estando enfrente de ese proceso y sabemos que nos va a tomar t iempo, años quizás en poder llegar a tener la posición que tenemos aquí, pero nadie nos di jo que sería fácil”, afirmó.

Recuerda que al inicio el nombre de la empresa fue Preconsa, el cual paso por un proceso legal largo de 15 años de lucha para poder conservarlo, debido que al momento de llevar acabo el registro como marca se encontraron varias trabas que impidieron apropiárselo, situación que los puso en la necesidad imperante de encontrar otra denominación para el negocio, de ahí surgió Trabis; nombre con el que se identificaron desde el inicio debido a los productos que maneja, además desde el punto de vista mercadológico le encontraron sus ventajas.

Me podría comentar, ¿Cómo ve a su empresa en relación a las demás en el mercado? “Sinceramente la veo muy sola, el tamaño del reto que tenemos en este país con una industria que tampoco ha llegado a la evolución industrial, es decir, demanda el esfuerzo por años y en este aspecto hemos sido los únicos. Hay algunos fabricantes pero por años fuimos solos y la verdad nos agrupamos nacionalmente los que estamos dedicados a este servicio y analizamos lo que podemos hacer para lograr detonar, porque el tamaño del reto es brutal”.

“En Yucatán hace algunos años un Ingeniero adquirió esta tecnología retomada de Europa y fue tan efectivo al hacerlo que ahorita en ese estado el 100% de las obras que se construyen son con vigueta pretensada que es el sistema que nosotros desarrollamos. Yo diría que en Sonora el 70-75% de lo que se construye es con vigueta pretensada y ya con más tecnología, hay estados como Sinaloa que pudiéramos hablar de un 15%, por increíble que suene nosotros consumimos más acero para este propósito que lo que construye la empresa en Guadalajara, Monterrey y México. Lo que necesitamos es mucha gente participando y asumir responsabilidad, es decir no podemos seguir talando bosques para hacer cimbras, necesitamos ser mejores. Actualmente tenemos una plantilla de trabajo de 300 empleados”, acuñó.

Page 20: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

20 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

“Nuestro negocio es ofrecer soluciones de ingeniería, tenemos un equipo de profesionales y de ingenieros, lo que ofrecemos es ingeniería hecha producto, son soluciones a las medidas de las necesidades .Nosotros planteamos un proceso diferentes de hacer las cosas y hacemos que el precio al que vendemos sea competitivo, inclusive en muchos casos hasta sea mejor. De alguna manera hemos venido convenciendo, además hay seguridad estructural, económicos, rapidez, calidez, soporte, ayuda, supervisión, estos son sólo algunos de los componentes de las ofertas que ofrecemos a nuestros clientes y debo decir que somos una empresa exitosa”, afirmó.

“Estamos en el camino pero aún estamos muy lejos de llegar a donde queremos, pero para ello seguimos trabajando”, sostuvo.

Entrando a este aspecto tan marcado de su vida, el Lic. Rogelio Villanueva nos comentó que ser empresario es una responsabilidad muy importante, ya que considera es una actividad que lo ha mantenido ocupado por mucho tiempo, en donde se es más conveniente pasar por etapas, tal como sucedió con su vida profesional empezando por ser empleado, después empezó a buscar diferentes alternativas, hasta que se fijó como un sueño tener su propia empresa y después de 14 años de preparación y trabajo, lo consiguió.

Más sin embargo, afirma, que es muy difícil desarrollarse como empresario en los tiempos actuales, debido a las crisis que seguimos presentando, pero aún con ello sigue convencido de que hay decisiones valientes que deben mantenerse, como ejemplo nos citó el nuevo programa de edificación de vivienda vertical, considerando que a algunos les gusta y a otros tantos no les gusta la idea pero para otros puede ser algo muy atractivo ya que también tiene sus ventajas.

Ya que toca el tema de este nuevo programa de edificación de vivienda vert ical, ¿Cómo ve esta oportunidad para su empresa en cuanto a los productos y servicios que ofrece?“Yo creo que la vivienda vertical va a imponer una dinámica muy interesante, muy atractiva y retadora. Nuestro sistema es particularmente efectivo en este tipo de edificaciones, el crecimiento vertical obliga a que vayas haciendo el proyecto por etapas y esas etapas son los niveles del mismo. Entonces, una vez que ‘hechas’ la losa de cada nivel, te encuentras en condiciones para seguir en evolución y por tanto avanza el proyecto, así que en la medida en que puedas hacerlo bien, seguro y rápido, en esa misma medida el proyecto irá caminando. Además nos encontramos en la posibilidad de ofertar no sólo la losa sino toda la estructura, esto ya lo hemos hecho en algunas ocasiones. Es todo un proceso muy atractivo a manera de ejemplo si el proyecto es un edificio de 4 pisos, se fabrica la estructura, las columnas, se pone sobre una cimentación y después se hacen los elementos que deberán soportar los techos y es como se van armando. Este tipo de trabajo ya lo ofrecemos hace tiempo, hemos colaborado en este aspecto en edificios administrativos y estacionamientos de varios niveles”, refirió.

Page 21: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

21www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 22: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

22 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Por otra parte, considera que uno de los reconocimientos más grande que lo enorgullecen es el que sean reconocidos por el trabajo que han desarrollado, considera que aún se encuentran muy lejos de estar de donde le gustaría que estuvieran como empresa, es por ello que el trabajo de toda el negocio y del personal que labora es muy importante, a todos ellos se les hace un reconocimiento a diario en sus diferentes áreas laborales, ya que afirma que el esfuerzo es de muchos.

“El desarrollo empresarial es un compromiso muy importante y de alguna manera es el sustento por el cual nos levantamos cada mañana, necesitamos ser más eficientes; si t ienes claro cuál es el propósito muchas veces hasta la propia gente es la que nos empuja a seguir cont inuando”, comentó.

En relación al desarrollo, ¿Cómo ve a México en los próximos años? “Estoy particularmente entusiasmado, me parece que hay varias cosas para estar esperansados, me parece que se están tomando decisiones muy valiosas y valientes, hay mucho ruido, sobre todo para encontrarle lo negativo a las propuestas, pero de eso deben encargarse los especialistas. A mi me interesa creer que sí se puede, además lo estamos viendo en cuanto a una reforma educativa, que urge para las nuevas generaciones, particularmente que los maestros asuman esa responsabilidad como todos aquellos docentes que nos formaron a nosotros, con un gran nivel de compromiso. La reforma energética, la reforma fiscal, no tengo duda de que México puede ser muy bueno en unos cuantos meses si se toman las decisiones correctas”.

“Tengo una anécdota, cuando yo empecé este negocio, había un dicho que decía: ¿Cuántas pesetas es un peso? Y la respuesta a manera de chiste era que todas, porque España tenía problemas económicos y un 1 peso compraba 14 pesetas. Cuando hicimos la importación que íbamos atraer a este negocio, por esos años España entra al mercado Europeo y 15 años después una peseta valía 21 pesos, la gente del aquel país se recuperó significativamente. Hoy lo están volviendo a padecer pero realmente lograron una evolución brutal y lo pudieron capitalizar, vivieron muy bien muchos años y esto es algo que nos puede suceder a los mexicanos, no tengo la menor duda. Y además como ventaja adicional los españoles tenían a Italia y a Francia pero nosotros tenemos a E.U.A., siendo una ventaja muy importante. Tienen que ser tiempo de esperanza, tiempo de tener confianza y tiempo de positividad, tenemos que hacer cosas que aporten valor y no seguir con lo mismo de siempre”, comentó.

Como mensaje adicional a la plática que sostuvimos con el Lic. Rogelio Villanueva manifestó: “Cambiemos la cara, hay que sonreír, tenemos que mejorar, hay que disfrutar lo que hacemos, asumir responsabilidades, confiar, divert irnos y dejar a un lado todo lo negativo. Les quiero comentar que me declaró un hombre felizmente casado, con una familia con 4 hi jos, mis hermanos Gerardo y Carlos son mis socios dentro de la empresa, además del Ingeniero Manuel Naves, quien además de ser socio es un gran amigo mío de mucho años. Pero una de las cosas que más disfruto, aparte de la lectura y mi pasión por los caballos, son mis nietos”, finalizó.

Page 23: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

23www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 24: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

24 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ARQUITECTURA

Es evidente que las formas en el crecimiento de las ciudades y en la vivienda, en México han cambiado radicalmente, enfrentando la quiebra urbana, social y financiera del modelo de

producción de vivienda seguido durante décadas.

El modelo urbano y el rápido crecimiento de la población, obligaron a la búsqueda de tierra barata, que hasta hoy definieron la localización de desarrollos habitacionales, mismas que establecieron el crecimiento de las ciudades, con resultados catastróficos.

Este suelo, encontrado regularmente fuera de los límites de las manchas urbanas, presionó a las ciudades, convirtiéndolas con características de conformación horizontal y difusa; ciudades ineficientes, con altos costos para sus ayuntamientos, al enfrentar sus inversiones de crecimiento en el desarrollo de su infraestructura y en su mantenimiento.

Para los usuarios, que sufren por esta apuesta, pagan caro diariamente por los tiempos y costos en el transporte, al recorrer importantes distancias. El valor de su vivienda se ve disminuido al estar alejadas de sus fuentes de trabajo y los equipamientos básicos como lo son las escuelas, los centros de salud, la cultura, la recreación, los servicios y el abasto.

Y finalmente, en muchos de los casos, al ubicarse en zonas de crecimiento no aptas para el desarrollo urbano por sus características físicas.

PoR: aRq. aLejanDRo PuebLa gutIéRReZPuebla Arquitectos Construcció[email protected]

Las nuevas condiciones de la vivienda en

México

Page 25: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

25www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Todo lo anterior ha hecho insostenible ese modelo de desarrollo urbano de extensivo, obligando al Gobierno Federal a tomar decisiones para rectificarlo a conceptos radicalmente diferentes, más eficaces. Se busca compactar a las ciudades, aumentando sus densidades, es decir, los niveles en las edificaciones, especialmente en las viviendas, desarrollando esquemas de movilidad urbana mediante sistemas de transporte seguro y eficiente, promoviendo el uso de transporte no motorizado; mezclando los usos de suelo de manera inteligente, donde la vivienda se localice cerca de todo, del trabajo y de lo que se necesita para poder desarrollarse de manera adecuada, buscando el bienestar de sus habitantes.

Persigue que el motor económico de las comunidades se acerque, hasta donde sea posible, a las viviendas. Se trata de ser verdaderamente sustentables, mejorar drásticamente el entorno, de buscar opciones en la eficiencia del agua y su re-uso, y la utilización de energías renovables.

Hoy podemos observar como las grandes desarrolladoras del país se desmoronan, porque no cambiaron a la misma velocidad que las exigencias de las circunstancias demandan.

En lo que va del año de grandes desarrolladoras como Homex, Geo y Urbi superan el 75% en su caída de sus acciones en el mercado de valores mexicano. Exigen buscar un nuevo modelo de negocios con procesos de reestructuración que implican un redimensionamiento en sus operaciones, con importantes inyecciones de capital y muy posiblemente reducirse y actuar como medianas empresas.

Actualmente se producen 600,000 viviendas anuales financiadas por organismos nacionales; su impacto en la estructura y funcionalidad de las ciudades es determinante, son cerca de 9.5 millones de mexicanos quienes no están afiliados a ningún órgano que pueda proporcionarles facilidades en créditos de vivienda. Cerca de 5 millones de mexicanos sí están afiliados a un organismo nacional de vivienda, pero también requieren acceder a mecanismos flexibles que les permitan adquirirla sin complicaciones. La población no aliada a la seguridad social representa el 73% de la necesidad nacional y solamente recibe el 30% del financiamiento total destinado a vivienda.

El objetivo central en la nueva política debe ser volver “hacia adentro de las ciudades”, a los espacios vacíos, con propuestas de desarrollos verticales integrados, sustentables, con todo tipo de servicios, aprovechando la infraestructura existente. El costo incremental del suelo debe ser absorbido con una mayor densidad habitacional, con mezcla de usos mixtos, mayor crédito hipotecario respaldado por la generación propia de la plusvalía, los ahorros en el ingreso disponible por menores costos de transporte y servicios públicos.

El Gobierno Federal debe generar estrategias, donde participen los estados y municipios para la creación de reservas intra-urbanas a municipios, que permitan reducir el rezago de 9 millones de viviendas.

Page 26: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

26 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Es importante que se acentúen, por una parte, las diferencias en los subsidios de la vivienda vertical respecto a la unifamiliar y por el otro, el reconocimiento a los espacios comerciales ligados con la misma, así como el subsidio adquisición de tierra urbana “estratégica”.

Se trata de revertir el abandono e incidir positivamente en la plusvalía habitacional, por medio de intervenciones para rehabilitar el entorno y mejorar la calidad de vida de los desarrollos habitacionales.

El área de oportunidad en la política de vivienda se centra en los ayuntamientos. Actualmente sin recursos, a la deriva en el crecimiento físico de sus ciudades, sin un verdadero control de su desarrollo, sin capacitación a sus funcionarios, ni alineados a la políticas federales, con leyes locales obsoletas, con organismos operadores obtusos y sin reserva territorial.

Urgente es crear estímulos para dinamizar la tierra intra-urbana. Incentivos en los impuestos prediales y pagos de derechos de conexión con compromisos, por parte del desarrollador en los ahorros en los consumos de energía, agua y re-uso de la vivienda, así como en la seguridad. Propiciando la modernización de catastros y de registros públicos de la propiedad, así como la incorporación y regularización de propiedades no registradas; en las nuevas formas de administración y mantenimiento de los desarrollos; en la misma recolección y disposición de la basura.

Pero también en la penalización fiscal de predios baldíos, abandonados o subutilizados. Impuestos prediales punitivos para ellos, como mecanismo de internalización de los pasivos urbanos y costos de oportunidad que imponen a las ciudades.

Entre las estrategias de la Política Nacional de Vivienda, destaca el impulsar un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado del sector de la vivienda, mejorándola y regularizándola a nivel urbano, construyéndola y mejorándola al nivel rural.

Busca el transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reorientando los créditos y subsidios del Gobierno Federal al fomento del crecimiento urbano ordenado.

Contempla fortalecer el papel de la banca privada, la Banca de Desarrollo, las instituciones públicas hipotecarias, micro-financieras y ejecutores sociales de vivienda, en el otorgamiento de financiamiento para construir, adquirir y mejorar vivienda.

El combate al rezago considera impulsar más de 1 millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, de esa cantidad, más de 500 mil corresponderán a nuevas construcciones (con el requisito de que serán casas con un mínimo de dos recamaras), contemplando la realización de más de 320 mil acciones de mejoramiento.

Hoy se necesitan remplazar en México 2.8 millones de viviendas y casi 12 millones requieren algún tipo de mejoramiento o ampliación. Para atender el crecimiento de la población se estima que en los próximos 20 años, se estima, se demandarán aproximadamente 11 millones de viviendas.

Page 27: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

27www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

El Gobierno Federal adicionó para este 2013, mil millones a los 4 mil millones de pesos en subsidios que se otorgarán a través de la CONAVI. Cada subsidio equivale a casi 70 mil pesos. El número de viviendas deshabitadas fue de casi 5 millones y las de uso temporal de poco más de 2 millones.

Alternativas como los mercados de vivienda usada y en renta aún son incipientes, lo que dificulta que se pueda utilizar la oferta disponible para solucionar las necesidades habitacionales existentes. El mercado secundario de vivienda en México tiene un peso pequeño, aunque hay signos de que ha incrementado su participación. A pesar de que siguen existiendo inhibidores, como los altos costos de traslado de propiedad, el financiamiento para la adquisición de vivienda usada en INFONAVIT prácticamente se duplicó en la década pasada: mientras que en 2002 representaba 13%, para 2012 la proporción fue de 21%. La vivienda usada resulta cada vez más atractiva ya que se encuentra mejor ubicada que las nuevas, lo que ofrece una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Por su parte, el 23% de las viviendas habitadas se clasifican como no propias (rentadas, prestadas y en otra situación). En México, la mayor parte del mercado de renta es informal y no existe un sistema formal de propietarios, administradores de la propiedad ni compañías dedicadas a invertir en la construcción y administración de vivienda para renta.

Es otro camino, difícil de asimilar, pero necesario para aumentar la competitividad de nuestras ciudades, que día a día pierden posiciones en el mercado global. Esta coyuntura nos enseña que la vivienda no es sólo de un número finito de construcciones para resolver un problema de rezago, como meta sexenal. Tiene muchos valores, entre otros, es el hogar del mexicano, es el estabilizador laboral, es el valor de intercambio de la misma, es la satisfacción social donde la convivencia y el entorno son determinantes.

Page 28: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

28 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Consulta las bases en www.elconstructor.com.mx

Sección Eventos

Page 29: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

29www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 30: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

30 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

El abastecimiento de recursos naturales para las generaciones del futuro es un tema de primordial importancia al día de hoy. En las últimas décadas se ha visto un crecimiento, cada vez mayor, de la población en el mundo, hecho que ha generado que la demanda de dichos recursos para satisfacer las necesidades de la creciente urbe aumente día

con día. El consumo, muchas veces desmesurado y sin planeación está acabando con los ecosistemas del planeta, alterando el equilibrio y dañando además la salud de los seres humanos. Específicamente hablando del tema de construcción, el constante crecimiento de las ciudades demanda una gran cantidad de materias primas; y esto ha venido causando que la “huella ecológica” que se deriva de las numerosas actividades humanas se siga incrementando alarmantemente.

Aun conociendo el panorama planteado anteriormente, se debe entender que el desarrollo y crecimiento de las ciudades no puede detenerse; esto abre una oportunidad para abordar dichos problemas de una manera distinta. Está claro que se deben conjugar soluciones que permitan asegurar la suficiencia de dichos recursos para el porvenir, por lo que es necesario planear y proyectar el crecimiento de las ciudades de una manera inteligente y en armonía con los ecosistemas del planeta. Esto puede lograrse con un novedoso sistema de construcción: los espacios sustentables.

Este tipo de edificaciones definen a las construcciones que tienen un especial cuidado de los recursos naturales. No obstante, los asentamientos de este tipo no son un una tecnología nueva. Muchas de las técnicas de edificación que hoy en día se consideran dentro de la gama “ecológica” fueron utilizadas en antaño como métodos comunes para construir. Algunos ejemplos de esto son el adobe, el cob, el tapial y las construcciones con pacas de paja; que a continuación se explican:

El adobe es uno de los materiales de construcción más antiguos que siguen en uso todavía. Es un material de construcción de bajo costo y de fácil accesibilidad que es elaborado por las comunidades locales. Las estructuras de adobe son generalmente autoconstruidas ya que la técnica constructiva tradicional es simple. Una de las grandes ventajas es que reduce el consumo de energía. Los bloques se adhieren entre sí con barro para levantar los muros.

El cob es un material que no requiere de ladrillos o bloques premoldeados, ni una posterior sillería donde se asientan los ladrillos. Es un proceso muy rústico, la mezcla se compacta en el suelo. Es una mezcla de arcilla con paja y agua establecida sobre sólidos cimientos cavados.

El tapial consiste en construir muros con tierra arcillosa, compactada a golpes mediante un pisón, empleando un encofrado para formarla. El encofrado suele ser de madera, aunque también puede ser metálico. Durante el proceso se van colocando dos maderas paralelas, entras las que se vierte tierra de 10 a 15 cm y se compacta apisonando. Posteriormente se corre el encofrado a otra posición para seguir con el muro. La tierra compactada se seca al sol y las puertas y ventanas se abren a cincel.

PoR: Ing. León MayoRaL aLonSoEspecialista en Desarrollo [email protected]

Armonía entre construcción y medio ambiente

Page 31: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

31www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Las pacas de paja son un método sencillo y rápido que proporciona propiedades altamente térmicas a la vivienda. Al utilizar las pacas para la construcción, se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados, minimizando la contaminación atmosférica y el calentamiento global. Se utilizan como bloques y se unen entre sí, se amarran firmemente a los cimientos y se recubren con barro, cal o cemento.

Todos estos espacios buscan estar más en sintonía con el equilibrio de los ecosistemas del planeta, por su parte México se ha interesado por este tipo de materiales y a pesar de no ser de los países líderes en desarrollo sustentable, ya se han empezado a realizar diseños pensados en el medio ambiente y poco a poco se empiezan a observar más proyectos de este tipo. Actualmente existen programas de incorporación de eco-técnicas en la vivienda, sin embargo, pueden resultar con un precio muy elevado. Por esto se buscan nuevas técnicas o nuevos sistemas que no afecten económicamente al usuario, sino al contrario.

Las necesidades de la población mundial están cambiando y se debe prestar especial atención a esto. Si queremos respetar el balance natural del planeta y garantizar una gestión adecuada de los recursos naturales para que las generaciones del futuro puedan seguir gozando de éstos, es necesario cambiar la manera de hacer las cosas y adecuar técnicas y métodos innovadores, que permitan vivir en armonía con el entorno natural para no utilizar de manera voraz los tesoros que ofrece nuestro planeta.

caSa De PacaS De Paja

caSa De aDobe

InteRIoR caSa De aDobe

eDIFIcIo a baSe De taPIaLInteRIoR De caSa HecHa De cob

caSa HecHa con técnIca cob

Page 32: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

32 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Page 33: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

33www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Ladrillera Mecanizada,símbolo de excelencia y elegancia

Desde hace 60 años Ladrillera Mecanizada, se ha convertido en la empresa más fuerte de producción de la teja más resistente y elegante que existe en el mercado. Hoy somos la empresa más sólida de México y Latinoamérica en producción de teja, adoquín y pisos 100% de barro, cada uno de nuestros productos son avalados por organismos

como INIFED, lo cual nos convierte en productores de materiales sustentables para la construcción en todas nuestras líneas de productos.

Hoy en día todos nuestros productos son 100% calidad de exportación, logrando así que Ladrillera Mecanizada sea una empresa de calidad mundial.

Nuestra tienda de atención al cliente está ubicada en Calle Yáñez esq. con Séptima Privada de Yáñez en la Colonia Modelo, donde será atendido directamente por su propietario y un gran equipo de atención.

¡Lo esperamos!

Page 34: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

34 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

INNOVACIóN

PoR: DIego aLcubIeRReEspecialista en energías [email protected]

Estoy seguro que habrás escuchado que la energía eólica en México está creciendo de buena forma y es verdad. Por eso hoy te voy a contar como está un poco el panorama de la energía eólica en México, un país con un increíble potencial.

Actualmente en México, existe una potencia instalada equivalente para cubrir el 2% de la demanda energética nacional. Este número (todavía muy pobre) podría aumentar hasta un 5% antes de que finalice el año 2014, pero es necesario que se mantenga la tendencia creciente de la industria

en los últimos años.

Sector de oportunidades para México

¿Qué LE hACE fALtA A MéxiCo PArA iMPuLSAr LA ENErgíA EóLiCA?

• Aerogeneradores de más capacidad• Aerogeneradores más eficientes• Mejora de los equipos ya existentes• Capacitación de personal en planta• Capacitación de servicios de mantenimiento• Sectores industriales de oportunidad que pueden ser aprovechados por empresarios mexicanos

Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, AC (AMDEE) en los últimos 5 años se han invertido más de 2 mil millones de dólares en energía eólica. Esta inversión es la más grande en energías renovables en toda América Latina. Las proyecciones del sector son buenas y se cree que en los próximos 10 años se habrán invertido más de 20 mil millones de dólares.

Page 35: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

35www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

EL iNStituto DE iNVEStigACioNES ELéCtriCAS DE LA uNAM, rEALizó uN MAPA DE DiStribuCióN QuE iDENtifiCA LAS rEgioNES DEL PAíS DoNDE SE AProVEChA LA ENErgíA EóLiCA.

• istmo de tehuantepec (donde existe la mayor capacidad instalada actual)• Península de baja California• Península de Yucatán• Altiplano Norte (que va de zacatecas a la frontera con Estados Unidos)• Región Central del Altiplano (que corre de tlaxcala a guanajuato, con especial importancia en Pachuca, hidalgo)• Costas del país

Page 36: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

36 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Helvex, la marca líder en la fabricación de llaves, regaderas, accesorios y muebles para baño, propone darle un giro a lo cotidiano al ofertar muebles sanitarios basados en el aprovechamiento del espacio, que se destaquen por su brillo y permitan ser combinados con otros materiales y texturas

de manera natural.

ejemplo de lo anterior se muestra en el nuevo inodoro que sólo consume 3.8 litros por descarga, su nombre es olimpia, un modelo ideal para los medios baños residenciales y para los baños institucionales donde lo que más importa es el espacio para dar mayor comodidad a los usuarios. además, su forma semi alargada, que lo distingue de los inodoros de su estilo de forma redonda, ofrece mayor comodidad a las personas.

Más allá de su excelente funcionalidad, garantizada por la histórica calidad de todos los productos Helvex, la clave de la nueva gama de sanitarios y lavabos está en su acabado al alto brillo y superficie ultra lisa que facilita la limpieza e impide la proliferación de bacterias. Si bien la cerámica es un material que permite la creación de formas caprichosas, Helvex ha logrado llevarla a un nivel superior de brillantez, detalle que hace de cada pieza un artículo digno de admiración.

OlIMPIASanitarios para vivienda residencial

Page 37: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

37www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 38: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

38 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

MINERíA

Una delegación empresarial alemana viajará a México en octubre próximo con miras a realizar negocios en la industria minera mexicana, según lo

informó la Confederación de la Industria Alemana (BDI), con sede en Berlín.

La Cámara de Comercio Mexicano-Alemana (Camexa) y la consultora Enviacon International concertaron el viaje para empresarios locales interesados en el sector minero de México, informaron a Notimex fuentes de la BDI.

El viaje, que iniciará el 14 de octubre siguiente, está apoyado por parte del Ministerio de Economía y Tecnología y promocionado a través de la patronal alemana, la BDI.

La gira tiene lugar bajo el título “Viaje de descubrimiento del sector minero” y su objetivo es el de ofrecer informaciones generales y específicas acerca de las posibilidades del mercado mexicano.

Una de las prioridades actuales de Alemania, tanto a nivel gubernamental como empresarial, es asegurarse acceso a materias primas, lo que hace China desde hace tiempo en Latinoamérica y África.

Asimismo, la iniciativa permitirá a los participantes adquirir tener un amplio panorama de la situación política y la realidad social de México.

Expertos y empresarios locales serán encargados de proporcionar a los participantes las informaciones necesarias para evaluar la decisión de invertir en el sector de las materias primas en México.

El viaje durará cuatro días y se iniciará en Santa Fe, en la Ciudad de México, donde las empresas participantes, cuyas inscripciones se acaban de abrir, se reunirán con representantes de la sección de minería de la Secretaría de Economía.

Viaje de descubrimiento del sector minero en México

Page 39: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

39www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

En esta ocasión tendrán la posibilidad de hablar con encargados de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), tal y como del Centro Geológico, SGM y del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi).

En la localidad de Polanco de la Ciudad de México, la delegación se encontrará con empresarios mineros de Grupo México e Industrias Peñoles, entre otras cosas para recibir informaciones acerca de dónde hace falta en México la tecnología alemana.

El recorrido de la delegación seguirá en el estado de Zacatecas con citas programadas con empresarios de Capstone y Goldcorp y con una visita a una antigua mina ya cerrada.

El 17 de octubre será el último día de viaje con una cita en Acapulco, en Guerrero, ciudad que alojará el Congreso Nacional de Minería 2013.

El viaje tiene lugar en el marco de una intensificación de las relaciones comerciales entre Alemania y México, país que participó, a través de la Coparmex, en la Conferencia para Latinoamérica (LAK), que tuvo lugar en Berlín en abril pasado.

La LAK encontró terreno fértil en este gobierno, ya que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, puso a la región latinoamericana en su agenda de prioridades desde el comienzo de su gestión.

Fuente: eL econoMISta

Page 40: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

40 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Desde 1955 la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México organiza cada dos años la Convención Internacional de Minería. La importancia de este evento ha aumentado a través del tiempo, al grado de ser actualmente una de las más importantes de América Latina.

Al evento acuden representantes de empresas mineras y proveedoras de maquinaria y equipo de más 24 de países, destacando las representaciones de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Australia, Sudáfrica y China

La XXX Convención Internacional de Minería tendrá como sede Mundo Imperial de Acapulco y se llevará a cabo del 16 al 19 de octubre del 2013.

Se espera una concurrencia de más de 10 mil asistentes y se tendrá una superficie de más de 22 mil metros cuadrados para la exhibición de maquinaria y equipo para la industria minera, superficie mayor a la que se ha tenido en la historia de las Convenciones.

Actividades dentro del programa del evento:

• Numerosas conferencias técnicas. • Conferencias magistrales del más alto nivel. • Asamblea general del organismo Latinoamericano de Minería –oLAMI- que agrupa a las representaciones de la industria minera en América Latina. • foro internacional de Minería en el que se intercambiaran visones sobre los derroteros de la actividad minera en el mundo desde la perspectiva de cada país.• Los tradicionales torneos de golf, tenis y pesca.

Por segundo ocasión, la Convención ha dispuesto espacios para los estudiantes de las ciencias de la tierra, en los que establecen un enriquecedor intercambio con las empresas.

México es un excelente anfitrión para un evento de minería. tiene una larga tradición minera y su minería es actual y vigente.

XXX Convención Internacional de Minería

Page 41: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

41www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

El potencial minero de México es enorme y con gran diversidad. Su territorio cuenta con reservas mineras a gran escala, que han impulsado a este país a ser el primer productor de plata en el mundo y tener un vertiginoso crecimiento en la producción de oro y plata, además de contar con otros recursos minerales.

Así en la Convención Internacional de Minería se reúnen empresas mineras de todo tamaño, compañías exploradoras y empresas proveedoras de maquinaria, equipo y servicios para la minería, así como delegaciones importantes de los gobiernos federal y estatales de México y representaciones de las escuelas de las ciencias de la tierra. En fin toda la comunidad minera que se encuentra trabajando en nuestro país.

Los tipos de registros que habrá son los siguientes:

• registro convencionista: tiene derecho a visitar la expo y a entrar a las conferencias.• Visitante de expo: Sólo tiene derecho entrar a la expo.• registro acompañante: Es para las damas y tienen derecho al programa del Comité de Damas, así como también a visitar la expo y entrar a las conferencias.• Eventos deportivos: torneo de golf, pesca y tenis; son opcionales y tienen un costo extra.• Evento social: Es la cena de clausura que se realiza el sábado 19 de octubre por la noche y es amenizada por un artista

El REgISTRO lO PUEDES hACER EN El SIgUIENTE lINk: hTTP://www.ExPOMINMExICO.COM.Mx/ESP/REgISTRO

PARA lOS SOCIOS DE lA AIMMgM SE CUENTA CON UN PRECIO PREFERENCIAl.

Page 42: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

42 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SECCIóN CMIC

ALIStA SIDUR CONSTRUCCIóN DE 2 DISTRIBUIDORES VIALES

La construcción de dos distribuidores viales iniciará en Hermosillo las próximas semanas, además de la prolongación del bulevar Quiroga, después del término del periodo de licitación, informó Enrique Torres Delgado, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sidur).

Estas tres obras se concluirían antes de diciembre de este año, indicó, con un presupuesto que suma una cantidad de 235 millones de pesos, producto del convenio de reasignación de recursos que se logró con la Federación.

El funcionario estatal señaló que se construirán dos puentes deprimidos que incidirán en darle mejor fluidez a las vialidades de la ciudad; el primero en el bulevar Colosio y Solidaridad; el segundo en el bulevar Navarrete y Luis Encinas, con una inversión de 60 y 25 millones de pesos, respectivamente.

“Se le trata de mayor y mejor movilidad a la capital del Estado con la creación de infraestructura que nos va a permitir que tengamos un desplazamiento en la cuidad más libre”, expresó, “hermosillo ha ido creciendo cada día y se busca atraer inversiones que el Municipio requiere”.

El proyecto más grande será la prolongación de la vialidad del bulevar Quiroga desde el Camino del Seri hasta la carretera 26, apuntó, que tendrá una inversión inicial en su primera etapa de 65 millones de pesos.

“En el futuro llegará hasta el Puente Altares, que está ubicado casi a la salida de guaymas y esto va a generar un circuito que comunicará a las familias del Sur de la ciudad con el resto de la mancha urbana”, externó.

Este proyecto contempla la construcción de seis carriles, tres en ambos sentidos, además de la creación de un espacio verde que contará con un camellón amplio que incluirá un parque lineal con andadores, zonas arboladas, ciclovías y espacios públicos verdes.

El costo total de la obra será de 150 millones de pesos, puntualizó, la cual continuará el próximo año en su segunda etapa.

FINANCIARáN A VIVIENDERAS CON ProgrAMA Por 6MMDP Este esquema dará líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y Nacional Financiera (Nafin) dieron el banderazo de salida a un programa de Créditos Sindicatos para desarrolladoras de vivienda, pequeñas y medianas, a fin de apoyar la construcción de casas.

El director general de la SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, precisó que se trata de un programa por hasta seis mil millones de pesos, con los que se darán líneas de crédito revolventes, a largo plazo, a las desarrolladoras de vivienda para proyectos habitacionales.

Page 43: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

43www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 44: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

44 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Se formalizó la entrega del primer crédito sindicado, en el que la SHF participa con 70 por ciento y Nafin aporta 30 por ciento; y se prevé que más adelante bancos comerciales participen en los financiamientos.

El primer crédito lo recibió la desarrolladora Corpovael (Cadu) por un monto de 500 millones de pesos (a un plazo de cinco años), y en los próximos días se entregará el segundo de estos préstamos a la empresa Vinte, que dirige Sergio Leal, por mil millones de pesos (a un plazo de ocho años).

Cano Vélez aseguró que este es un producto innovador en el sistema financiero mexicano, sin precedentes, que contribuye a dar certeza al sector. El funcionario destacó que hay alrededor de 20 empresas susceptibles a ser atendidas con créditos sindicados.

“La banca de desarrollo está lanzando un producto de largo plazo, que no existe en el mercado, pero lo más importante es que la banca de desarrollo está presente, estamos diseñando nuevos productos acordes a las necesidades del sector”, dijo.

Este esquema se suma al Programa de Garantías de la SHF, por 15 mil millones de pesos, que se anunció en marzo pasado, y al programa que apoyará que las desarrolladoras puedan colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual arrancará en las próximas semanas.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, dijo que este banco participará con mil 800 millones de pesos en dicho esquema, el 30 por ciento de los seis mil millones, y “la importancia de esto es, uno, que la banca de desarrollo está regresando al sector”.

Con esto se cumple la instrucción presidencial de que la banca de desarrollo esté presente en los sectores que son prioridad; y segundo, abundó, al ser créditos revolventes, se da certeza a las empresas que entren al programa, de que no tienen que hacer un nuevo trámite, para tomar otro crédito, en otro proyecto.

“Se le está dando la confianza a la empresa, por la empresa, no solamente por el proyecto”, lo cual reduce tiempos y en consecuencia se disminuyen costos de operación, agregó.

Fuente: La RaZón

Page 45: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

45www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

SEDAtU

REACTIVARá CONSEjO NACIONAL DE VIVIENDA

Después de que la administración federal pasada dejara de lado el Consejo Nacional de Vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planean reactivar las sesiones de esta agrupación.

En el capÍtulo cuarto del artículo 28 de la Ley de Vivienda se establece que el Consejo será la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo federal, que tendrá por objeto proponer medidas para la planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda.

Pese a lo anterior, el Consejo Nacional de Vivienda dejó de sesionar desde la administración pasada, informó Arturo López Arroyo, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex.

Anteriormente, la agrupación estaba integrada por organizaciones empresariales, académicas y gubernamentales, las cuales, de acuerdo con la ley, están encargadas de analizar y formular propuestas con respecto a la política que dicta al sector.

Además tiene la obligación de opinar sobre los presupuestos destinados a programas y acciones habitacionales; proponer cambios estructurales necesarios para el sector basados en análisis que se realicen en la materia, crear comités y grupos de trabajo para la atención de temas específicos, así como trazar criterios para la planeación y ejecución de las políticas de vivienda en el ámbito federal, estatal y municipal.

También tienen la responsabilidad de solicitar información de las dependencias y entidades que realizan programas y acciones de vivienda para emitir los lineamientos para su operación.

De acuerdo con la normativa de vivienda, es el Ejecutivo quien tiene que definir la integración del Consejo, el cual debe concentrar representantes del sector público, social y privado, y sesionar por lo menos una vez por semestre.

“Queremos que se retome como está establecido en la ley, ya se tomaron acciones para esto, entonces volveremos a sesionar. A nosotros como Coparmex nos interesa mucho participar”, destacó López.

Fuente: eL econoMISta

Page 46: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

46 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Agenda de Eventos para Constructores

Reunión Nacional de Responsabilidad Social y DesastresFecha: 17 de septiembre de 2013Lugar: Hyatt Regency, México, D.F.

Organiza: CMICInformes: Tel. (01-55) 5424-7400 extensiones 7432 / 7442 / 7315

Fax : (01-55) 5424-7427E-mail: [email protected]

Página de internet: http://www.cmic.org/respsocial

Expo Construccion Coatza 2013Fecha: 3, 4 y 5 de octubre de 2013

Lugar: Centro de Convenciones de Coatzacoalcos, Ver.Organiza: CMIC Delegación Veracruz Sur

Informes: Tel. 921 21 27383 y 921 2125424 ext. 106E-mail: [email protected]

Página de internet: http://www.cmicveracruzsur.org

Construexpo 2013Fecha: 30 de octubre al 1 de noviembre de 2013

Lugar: Expo GuadalajaraCiudad: Guadalajara, Jal.

Tel.: 3615 0352 y 3615 7212 ext. 278Fax: 3615 0352 ext. 234

E-mail: [email protected]ágina de internet: http://www.construforoexpo.com

27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil Compromiso con México

Fecha: 27 al 29 de noviembre de 2013Sede: WTC, Ciudad de México

Informes: Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Camino a Santa Teresa 187, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan. C.P 14010, México D.F.

Tel.: +52 (55) 5606-2323E-mail: [email protected]

Page 47: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

47www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 48: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

48 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ANÁLISIS, OPINIóN Y PROPUESTA

PoR: MaRco a. PaZ [email protected]@marcopazpellat

Somos un país donde 3 de cada 4 mexicanos viven en comunidades urbanas. Las ciudades concentran prácticamente todas las actividades económicas, políticas y sociales. Ahí surgen las

decisiones que impactan al resto del país.

Sin embargo, la falta de planeación del desarrollo urbano provocó un crecimiento desordenado de las ciudades, trayendo consigo problemáticas que impactan las decisiones para atender la demanda de vivienda, espacios verdes, provisión de servicios públicos y, principalmente han empobrecido las finanzas públicas y limitado la viabilidad de la industria de la vivienda.

Una expresión de la falta de orden y planeación del desarrollo urbano, como lo hemos dicho en anteriores participaciones, es la asimetría entre del crecimiento territorial de las ciudades comparado con el crecimiento de la población. En 30 años, la población urbana de México creció al doble y el territorio de las ciudades creció en promedio siete veces.

DESARROLLO URbANOcON vISIóN MáS hUMANA

En Sonora entre 1980 y 2010 la población de hermosillo creció 2.4 veces y la superficie de la ciudad 5.27 veces.

Este se repite en todo el país.

Esta situación ha afectado de manera severa el contar con reservas territoriales suficientes para atender las demandas del futuro crecimiento de las ciudades, y ha impacto de manera muy adversa en las finanzas públicas, principalmente de los municipios, al tener que proveer más servicios públicos a zonas más alejadas y con menos concentración poblacional. Para lo único que ha servido el desorden es para desarrollar el mercado de la especulación y de la corrupción.

Así, en los últimos años padecimos un crecimiento desordenado de las ciudades con desarrollos habitacionales cada vez más alejados de los núcleos urbanos y con una visión de espacios y viviendas unifamiliares. Las políticas de vivienda han sido claramente antiurbanas, con altos costos ambientales y en la calidad de vida.

Una consecuencia de éste fenómeno es el abandono de las viviendas de interés social en México, que según cifras del INEGI de 2010, significaban el 14% de las viviendas a nivel nacional y del 16% en Sonora. Una situación imperdonable por el quebranto que significa a las finanzas de las familias trabajadoras y frente al rezago habitacional que padecemos.

Por lo anterior, es importante atacar de fondo el problema desde tres vertientes de solución. Primero, es urgente instrumentar una reforma urbana de gran calado con cambios de fondo a la legislación que regula la construcción de vivienda, y que considere mejores instrumentos de planeación urbana, con visión integral y medioambiental, pero sobre todo, que obligue a la suma y coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y los empresarios del sector.

Page 49: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

49www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

En segundo lugar, debemos recuperar el sentido humano y de sustentabilidad en materia de desarrollo urbano. Debemos poner en el centro de la planeación urbana la habitabilidad de las ciudades, la calidad de vida de las personas y las políticas medioambientales de gran visión. Hay que privilegiar la creación de áreas verdes, espacios de convivencia, rúas peatonales y para el uso de la bicicleta como medio transporte masivo. Debemos planear a partir de hacer más humanos los espacios urbanos, y limitar los intereses desmedidos comerciales y mercantilistas.

Por último, urge la modernización de los registros públicos y catastros para garantizar la seguridad jurídica del patrimonio de los particulares, potenciar el valor de las propiedades, y abrir las puertas a créditos y servicios financieros.

El fortalecimiento financiero de los municipios, es una condición necesaria de cara al futuro frente a los escasos márgenes que hoy existen en las finanzas federales. La actualización del catastro es un elemento para mejorar la captación del impuesto predial, y fortalecer la autonomía financiera de los municipios y su capacidad de inversión. En México tenemos un notable rezago: el cobro del impuesto predial en México representa apenas 0.21% PIB, en tanto que en Estados Unidos y Canadá, este ingreso se eleva a 2.6 y 2.8% del PIB, respectivamente: 12 o 13 veces más.

Los municipios mexicanos en lugar de estar volteando la mirada hacia la contratación de créditos, deberían proponerse ampliar sus bases de recaudación. El impuesto predial constituye, sin duda, una magnífica y sustentable oportunidad de captación de recursos propios.

Celebramos la creación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Creemos que es parte de la solución el contar con una dependencia que lidere el esfuerzo de la planeación del desarrollo urbano y rural en México, recomendando que en conjunto se aborde la necesaria reforma urbana con urgencia, inteligencia y visión, pues no podemos seguir sufriendo las consecuencias de ciudades deterioradas y poco habitables.

Page 50: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

50 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Los proyectos inmobiliarios verticales son símbolo de modernidad, seguridad,

eficiencia, alta plusvalía y servicio. El crecimiento vertical se da en el primer mundo, de hecho es un sello distintivo de las ciudades ricas; mientras más prosperas, mejor skyline o variedad de edificios vistosos por modernos, además del aspecto estético que poseen.

Un desarrollo vertical representa un crecimiento inteligente, de avanzada, más concentrado y compacto con espacios sobrantes para infraestructura de todo tipo, desde áreas verdes hasta amplias o mejores vialidades y sin extender redes de servicios básicos a distancias absurdas o grotescas poniendo en entredicho el futuro de la urbe.

PoR: LuIS aLejanDRo [email protected]

No es costumbre para un Hermosillense vivir en un departamento en condominio inclusive es algo desconocido, mas sin embargo innovador. Sólo un porcentaje bajo concibe cuál es el verdadero valor agregado que un desarrollo vertical le puede dar. Algunas personas preguntan: ¿Por qué existen departamentos en las ciudades?

Son varias las razones que originan la demanda por departamentos:

1.- En primer lugar, el creciente precio de la tierra hace cada vez más difícil que una familia adquiera una casa, o si lo puede hacer, será en las afueras de la ciudad. Los departamentos pueden tener una ubicación más céntrica y la gente valora esto.

2.- El segundo factor es el tráfico vehicular. Conforme crecen las ciudades, el tráfico se complica, y uno se tarda más en recorrer la misma distancia, no digamos ya distancias mayores.

3.- El tercero es la seguridad. La percepción de seguridad es mayor en un edificio en condominio que en un fraccionamiento horizontal.

4.- El cuarto es la movilidad. Anteriormente la gente construía su casa y era para toda la vida, ahora ya no. La mayoría de las personas viven parte de su vida en otras ciudades, y los estudios de mercado muestran que las familias actuales vivirán en 5 o 6 residencias diferentes. Vivir en un departamento facilita cambiarse de residencia.

hermosillo, ha logrado un crecimiento estable y debido a su proyección en los próximos años ya demanda desarrollos verticales de todo tipo.

ACTIVIDAD EN SONORA

Una propuesta en el cieloViviendo Vertical:

Page 51: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

51www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

5.- El quinto es la comodidad y el servicio. En un edificio de departamentos las personas que viven allí no tienen que encargarse del jardín ni de la alberca, ni del mantenimiento, plomero, electricista, limpieza de las cocheras, etc. Hoy las personas están más ocupadas y no desean hacer todas esas actividades del hogar. Existe incluso mucha demanda por departamentos amueblados.

Y de ser más claros, existen varios perfiles que ya piensan en vivir en departamentos con todas las amenidades e incluso más de las de una casa a un costo mucho menor.

Estos perfiles se detallan mediante los siguientes ejemplos:

1) Los “Seniors” que viven sus años dorados en una residencia muy grande en alguna de las tradicionales colonias de la ciudad, (para los oriundos podrán identificarlos en la Pitic, Centenario, Periodista, Modelo, Country Club, Los Arcos), cuyos costos de operación y mantenimiento ya no justifican la estancia de dos personas e inclusive trabajan más de lo que viven; son candidatos perfectos para este tipo de proyectos. Tenemos que recordar que estas colonias tienen más de 25 años algunas hasta 50, cuyas instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, jardines y amenidades, aires acondicionados, etc., están atrofiados o con múltiples problemas. Se entiende el gran lazo sentimental o arraigo a estas residencias, sin embargo ¿vale la pena el costo operativo? Las nuevas generaciones aspiran a vivir en ellas, modernizarlas y quizá sea la oportunidad perfecta para intercambiar necesidades, capitalizar e inclusive empezar a viajar y disfrutar de los años dorados.

2) Inversionistas cuyo interés principal es obtener un rendimiento y plusvalía atractiva. Pero ¿quién sería su cliente? Existe una demanda muy amplia en este tipo de espacios para renta. Recuerden que Hermosillo tiene varias industrias que demandan empleos foráneos, como lo son la industria automotriz, maquiladora, minera, agropecuaria, política, etc. Las comodidades para un ejecutivo que sólo tiene que preocuparse por su higiene y su alimento es genial. No mas jardín, pintura, impermeabilizante, banquetas, fachadas, etc. Las empresas no son tan sensibles al precio y buscan la comodidad y felicidad de sus empleados foráneos para disminuir la rotación a un bajo costo. 3) Jóvenes solteros, padres solteros y parejas jóvenes son otros grandes candidatos para este tipo de espacios. Recuerden que nuestra cultura ha cambiado, los hijos se destetan a una temprana edad y todos aquellos que estudiaron fuera ya no quieren regresar a casa de sus padres, tiene un trabajo estable y quieren su privacidad. La independencia entre los cónyuges (divorcios) crece de manera importante, ellos también son prácticos en escoger un lugar de bajo mantenimiento y con más amenidades para disfrutar con sus hijos. Todas aquellos recién casados que los dos trabajan, cubren fácilmente los requisitos para pagar una hipoteca y requieren de menos tiempo para el mantenimiento de una casa.4) Aquellos empresarios foráneos, que visitan frecuentemente la capital para hacer negocios y quiere llegar a un lugar donde puedan sentirse cómodos sin que sea un hotel. Un lugar que sea libre de mantenimiento y que puedan disfrutar de vistas, amenidades, ubicación y seguridad en su ausencia.

Page 52: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

52 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

5) Familias que provienen de otros estados donde se acostumbra vivir en este tipo de desarrollos y que frecuentemente cambian su lugar de residencia; la practicidad de vivir con todos los servicios cubiertos a un costo menor brinda una mayor calidad de vida.

Por último, es importante mencionar cómo podemos comparar el costo de un departamento contra el de una casa. Por razones obvias, Hermosillo está acostumbrado a comparar entre desarrollos residenciales horizontales. Hoy, ya podemos practicar la comparación de una manera equivalente las ofertas verticales contra las horizontales considerando sus áreas

habitables y no sus metros cuadrados totales. Recordemos que las residencias en sus metros de construcción ya incluyen cochera, pórtico, dobles alturas, escalera, entre otros espacios que no son áreas habitables.

En cambio los departamentos se promueven sólo sobre áreas habitables, aunque también tienen estacionamientos, pórticos, escaleras, y demás indivisos. Hay que tener cuidado al comparar una opción contra la otra, o le restamos los metros de áreas no habitables a las residenciales o le sumamos todos los indivisos correspondientes a los departamentos para considerar metros totales en ambos.

En la actualidad, aproximadamente el 95% de las viviendas son horizontales. Durante los años setenta, el crecimiento de unidades verticales fue exponencial, pero no de manera integrada, por lo que ahora se requiere conjugar ambos esquemas y articularlos. En la actualidad, la edificación de la vivienda vertical es el modelo de desarrollo urbano de la vivienda que se sigue en otros países.

Es indispensable analizar las ventajas de modificar usos, destinos y densidades de predios actualmente subutilizados.

¡Hay que vivir vertical!

Page 53: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

53www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 54: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

54 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Dos estudiantes mexicanos Aldo Castillo y Blanca Muradas ganadores del Concurso Internacional de Emprendedores “Premio Global al Emprendimiento

James McGuire”, presentaron como novedad y producto unos ladrillos elaborados con tepetate, buscando ahora llevar su proyecto ecológico a una plataforma realista.

La finalidad principal de los creadores de la empresa EcoLadrillos, es con una propuesta ecológica para cambiar la situación de la vivienda en México, con los ladrillos sostenibles buscan desarrollar en el futuro EcoCasas en todo el país.

La empresa que han creado estos estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) presenta como novedad unos ladrillos de tepetate que permiten una construcción más ecológica, rápida y a menor costo.

Características del producto.Los ladrillos, de formato macho y hembra y hechos con este material derivado de la arcilla, aislante y muy abundante en México, se encajan entre sí y permiten un 80 por ciento menos de mortero (usado para pegarlos) y una construcción más rápida y económica.

Además, se emplea cemento sin contaminantes y el proceso de curado (para dar resistencia al tabique) sólo requiere agua de lluvia y energía solar, lo que busca mejorar la situación de la industria de la construcción en la capital mexicana, “de las más contaminantes del país”, según Aldo Castillo.

Proyecciones de los desarrolladores.La idea le surgió a este arquitecto, director general de EcoLadrillos, en la asignatura Arquitectura Bioclimática, sobre energías renovables, a partir de lo que empezó a buscar un material de construcción sostenible y que impulsase “hacer una vivienda de menor costo para ayudar a la gente a nivel social”, explicó.

Hace un año conoció a Blanca Muradas, licenciada en Diseño Gráfico y preocupada por la protección del medio ambiente y la fauna, quien tomó el proyecto como “una oportunidad de no sólo ver por mí, sino ver por muchas más personas”.

MExICAnOS En BuSCA DE InnOVACIón PARA MEJORAR LAS VIVIEnDAS

MEDIO AMBIENTE

Page 55: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

55www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Tras un año y medio de investigar productos menos contaminantes, conocer gente, lograr certificaciones, crear su propia empresa y desarrollar el proyecto, Castillo y Muradas lograron este premio al que se presentaron propuestas de universidades de todo el mundo y que otorga un crédito de 50 mil dólares para llevarlo a cabo.

Estos jóvenes empresarios se hicieron emprendedores para “generar un producto nuevo en el mercado” y “crear un beneficio para la sociedad”.

Los dos creadores se centrarán ahora en una primera etapa de distribución de los ladrillos por la zona centro del país, y a largo plazo por todo el territorio nacional, e intentarán en una segunda etapa desarrollar con ellos unas viviendas ecológicas que funcionarían con energías naturales y renovables.

Blanca Muradas y Aldo Castillo ya cuentan con dos socios comerciales, en México y Brasil, y están en conversaciones con despachos de arquitectos y con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Para entrar en esta organismo gubernamental, que incluye el programa Hipoteca Verde con créditos para comprar una casa ecológica, estos emprendedores tendrían que ampliar su producción actual de 3 mil 500 ladrillos diarios, lo que empezarían a conseguir en dos meses.

Ambos creadores de EcoLadrillos destacaron el cambio que la gente puede originar en el medio ambiente, con simples acciones como no dejar encendida la televisión o no utilizar el automóvil para ir “a la tienda de la esquina”.

Es de destacarse que en México contamos con ingenio para innovar, crear y desarrollar productos nuevos en las distintas industrias; la de la construcción es un área que debe irse moviendo y orientando hacia los productos sostenibles que sean empáticos con el medio ambiente, sin dejar de producir con la misma calidad y especificaciones técnicas con los que son requeridos los proyectos. Más sin embargo se extiende un reconocimiento a los creadores de este producto no sólo por obtener el Premio Internacional sino por la labor emprendedora que vienen realizando para cumplir con sus metas y los estándares necesarios para la producción de este material para la construcción.

Page 56: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

56 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PoR: not. SaLVaDoR a. coRRaL MaRtíneZSecretario Gral. de [email protected]

En continua ACCIóN por el CUIDADO de la NATURAlEzA

A partir de este artículo, expondremos a nuestros amables lectores los compromisos y programas de conservación en el noroeste de México de PRONATURA, mostrándoles cada una de las acciones estratégicas.

Pronatura Noroeste, A.C. es la representación regional de PRONATURA MÉXICO, que se convertirá próximamente en una Federación. Ya somos la organización conservacionista más grande y antigua de México. Nuestro mandato contempla las ecoregiones de la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, las porciones occidentales

de Chihuahua y Durango a lo largo de la Sierra Madre Occidental, las costas de Jalisco y Colima, el Golfo de California (Mar de Cortés) y sus islas y la Zona Económica Exclusiva de nuestro país en el Océano Pacífico, correspondiente a los estados mencionados. Esta es una de las regiones con más alto crecimiento a nivel nacional y una de las más amenazadas en lo que respecta a su conservación de su riqueza natural, de la que dependen sus principales actividades económicas.

Nuestra Misión, compartida con todas las representaciones de PRONATURA en la República Mexicana, es:

“lA CONSERVACIóN DE lA FlORA, FAUNA Y ECOSISTEMAS PRIORITARIOS DEl NOROESTE DE MéxICO PARA PROMOVER El DESARROllO DE lA SOCIEDAD EN ARMONíA CON lA

NATURAlEzA”.

Nuestra organización opera en el noroeste de México desde 1991. Contamos con oficinas, personal y proyectos de conservación en las ciudades de Ensenada, B.C.; La Paz, B.C.S.; San Luis Río Colorado, Sonora; Álamos, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Tepic, Nayarit y estaciones de campo en Río Hardy, B.C.; Bahía de los Ángeles, Baja California; Puerto López Mateos, Bahía Magdalena B.C.S. y Ciudad Madero en Chihuahua. Asimismo contamos con el apoyo institucional del sistema nacional PRONATURA, con oficinas en las ciudades de México, D.F., Monterrey, Xalapa, Mérida y San Cristóbal de las Casas.

Page 57: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

57www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 58: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

58 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

Chumor onstructivo

HUMOR CONSTRUCTIVO

Nos encontramos en un mes muy patriota para todos los mexicanos, ya que como bien sabemos en septiembre se festeja el día de la independencia de nuestro país, en el que todos tenemos la oportunidad de celebrar esta conmemoración en las plazas públicas, “dar” el grito de

Independencia, reunirnos en restaurantes, en casas con familiares y amigos, en las que no puede faltar lo que bien caracteriza a los mexicanos que es: “el humor”; con el cual se toma las diferentes aspectos de su vida, favoreciendo con ello su estado de ánimo.

Es importante destacar que el buen humor, mientras dura, favorece la capacidad de pensar con flexibilidad y con mayor complejidad, haciendo que resulte más fácil encontrar soluciones a los problemas, ya sean intelectuales o interpersonales. Esto sugiere que una forma de ayudar a alguien a analizar un problema es contarle un chiste.

la risa ayuda a las personas a pensar con mayor amplitud y a asociar más libremente, notando las relaciones que de otro modo podrían habérseles escapado: Una habilidad mental importante no sólo para la creatividad, sino para reconocer relaciones complejas y para prever las consecuencias de una decisión determinada.

Los beneficios intelectuales de una buena carcajada son más sorprendentes cuando se trata de resolver un problema que requiere una solución creativa.

Es por ello que aquí los dejamos con nuestros ClASIFICADOS ECONóMICOS:

Page 59: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

59www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja ja ja ja j

ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

ja ja ja ja ja

ja ja ja j

SE vENDEN cUADROS

- Ese cuadro ha costado 7 años de trabajo.-De veras.- Si, tres días para pintarlo y 7 años para venderlo.

EL FEO

había una vez un señor tan, pero tan feo que un día los ratones... le comieron el pasaporte y le dejaron la foto.

IMPRESIONES

¿Qué le dice una impresora a otra? ¿Esta hoja es tuya o es impresión mía?

¿SERá UN OchO?

Dos ceros van caminando por el parque y ven a lo lejos a un ocho. Un cero le dice al otro:-Mira a ese cero presumido con el cinto tan apretado y con tanto calor.

LA MOchILA

-Va un jorobado por la calle y de repente un calvo le dice:-¿Qué llevas en la mochila?-Y el jorobado le responde...-¡Traigo tu peine!

DAME ESOS…

- Doctor, ¿se acuerda de mí?- Usted me operó y me curó del dedo- Claro que me acuerdo. ¡Choque esos cuatro!

ALFA ROMEO

Dos chinos conversan:- ‘El otlo día me comple un coche.’- ‘Oh, que bueno’- ‘Si, mila, es ese’- ‘Y qué malca es?’- ‘Un Alfa’- ‘¿lomeo?’- ‘lo meas y te lompo la cala, pol cochino’

EL AccIDENTE

Dos aceitunas caen del tercer piso, y al caer una grita: -¡Dios mío, creo que me rompí un hueso!Y la otra le dice:-Mentirosa… ¡si estás rellena de chile morrón!

Page 60: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

60 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

NUESTROS CIMIENTOS

¡FELICIDADESBAHÍA DE SAN CARLOS!

1963, establecimiento de su fundo legal

En reconocimiento al destino turístico, el Gobernador del Estado en aquella época, Lic. Luis Encinas Johnson, promovió ante el H. Congreso del Estado de Sonora la Ley No. 63, misma que se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Sonora

Número 26 de fecha 28 de Septiembre del 1963, por medio de la cual se erigió oficialmente en parte de los terrenos particulares retenidos por Caballero en el predio El Baviso, un nuevo poblado y fundo legal de Bahía San Carlos, comisaría de Nuevo Guaymas, en el Municipio de Guaymas, Sonora, México, en una superficie de 2,774.60 hectáreas en el Predio El Baviso. Para así cumplir con todos los fines legales correspondientes, quedando inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Guaymas en el año de 1969.

50 Aniversario de San CarlosEs así pues que desde la fecha oficial de la fundación de la Bahía de San Carlos han transcurrido ya 50 años, motivo por el cual sus fundadores, patrocinadores y pueblo en general se encuentran llenos de júbilo y estarán de manteles largos para festejar este importante acontecimiento.

Page 61: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

61www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

¡FELICIDADESBAHÍA DE SAN CARLOS!

Page 62: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

62 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

El programa general consiste en:

Viernes 27 de septiembre: A partir de las 8:00 p.m. se llevará a cabo la Cena de Gala en el Hotel San Carlos Plaza el cual tendrá un costo por persona de $350.00 pesos.

Sábado 28 de Septiembre: Con un horario de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. el Festival de Mariscos en el Hotel Posada de San Carlos, en la que habrá una venta de muestras gastronómicas por restaurantes locales con un costo por muestra de $30.00 pesos.

Domingo 29 de Septiembre: En punto de las 6:00 a.m. se dará inicio al Tercer Medio Maratón Escénico, edición Rafael T. Caballero, fundador de San Carlos.

Para adquirir su boleto y asegurar su mesa numerada puede ponerse en contacto con Cristina Félix del Grupo Caballero,

Teléfonos (622) 226-0017, 226-0320 ext. 111. Nextel: (622)197-1175. Radio: 62*16410*21.

[email protected], [email protected].

Así como para mayor información puede consultar en la página del evento:

https://www.facebook.com/San.Carlos.Cincuentenario.Festival

En nuestras páginas web

www.elconstructor.com.mx y en www.metropolirosa.com también podrán encontrar información general del evento.

Don Rafael T. Caballero: FundadorTuvimos la oportunidad de preguntarle al fundador de la Bahía de San Carlos cuál es su sentir en relación al próximo festejo del Cincuentenario, así como qué es lo que espera para este desarrollo turístico, mismo que se proyecta como uno de los centros más significativos para la región por su constante crecimiento, ya que cuenta con impactantes atracciones turísticas, como es el caso de sus panorámicas en donde se combinan el desierto y el mar.

Recordando nos comentó que su visión inicial para desarrollar la Bahía de San Carlos, se ha mantenido a la que tiene actualmente, esperando continuar así basándose principalmente en el interés y demanda de la gente tal como vayan requiriendo.

Don rafael, actualmente ¿cómo ve a San Carlos? “Mi visión lo veo bien, el crecimiento tendrá que irse ajustando ya que está sujeto a la requisitos de su misma población”, comentó.

En cuanto a lo que espera de este importante desarrollo turístico manifiesta que: “Sólo espero seguir con su desarrollo actual, atendiendo las necesidades y los gustos tanto de las personas que viven y de las que visitan San Carlos”, apuntó.

Page 63: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

63www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Bahía de San Carlos líder del TOP 10Los puntos donde la tierra y el mar se reúnen ofrecen vistas espectaculares de las costas escarpadas y océanos golpeando.

Catalogada como la mejor vista al mar del libro de National Geographic “Viajes secreto de una vida”, se otorgó el lugar número 1 al Mirador Escénico, San Carlos, México.

El mirador se encuentra a cuatro kilómetros de San Carlos, ofrece una vista incomparable sobre el Golfo de California, dramático-Tetakawi una colina volcánica que sobresale del mar y las calas de Playa Piedras Pintas. El Mirador es también un punto de observación de clase mundial para observar la vida silvestre, incluyendo delfines, pelícanos y ballenas.

Una buena manera de explorar el Golfo de California, Mar de Cortés, es alquilar un kayak o barco de pesca en San Carlos. La mejor navegación y el tiempo de pesca se producen entre noviembre y mayo.

Esta bahía sonorense brinda a los turistas, todo lo que requieren para disfrutar de unas vacaciones por demás divertidas, con bellas playas de arena blanca y suave, un mar de un azul de enorme pureza, paisajes desérticos que encantan por su sincera rotundidad, la opción de entretenerse en la caza y la pesca, además de dos espléndidas marinas y un campo de golf de primer nivel.

FotogRaFía: abRaHaM caStRo baZúaEspecializados en Video Mapping y Fotografía 3D Sitio: www.onixfx.com. Email: [email protected]

Page 64: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

64 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

SALUD, CULTURA Y ESPARCIMIENTO

Cada vez más son las personas que se contagian por el entusiasmo de los que salen a correr, y por ello deciden tomarlo como un plan de entrenamiento para su activación física, ya sea por familiares o amigos que les han transmitido la pasión por correr pero deciden que con disciplina, entrega y motivación podrán ir venciendo sus propios retos para

así ir alcanzando los objetivos personales propuestos. Sólo tú sabes hasta dónde y hasta cuántos serán tus límites, sólo tú sabrás tus avances y progresos, pero también sólo tú sabrás la gran satisfacción que puede generarte cuando los has vencido. La fuerza está dentro ti para tomar la decisión de salir y vencerte a ti mismo.

La actividad de correr es un deporte que implica fácil acceso por su bajo costo, el beneficio de realizarlo en lugares públicos y a la hora del día que mejor se acomode a tus actividades, siendo lo ideal sería salir a correr junto al amanecer o cuando baje el sol. A menos que tengas una lesión, nada impide que salgas a entrenar mínimo 30 minutos.

Dentro de las maravillas que genera el realizar ejercicios aeróbicos en cuanto a la salud mental se refiere es que te llegas a sentirte mejor contigo mismo al saber que estás realizando acciones para tu propio bienestar, activas la segregación de serotonina, la cual es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo, aumentando sus niveles al realizar ejercicios o actividad física, preferiblemente al aire libre como es tan sólo pasear, caminar, trotar, cualquier tipo de deporte.

Por el lado de los beneficios físicos que te generan se encuentran:

1. Mejora la coordinación y la capacidad para mantener el equilibrio.

2. Disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

3. Estimula la fuerza y elasticidad de tendones, músculos y ligamentos.

4. No produce artritis.

5. Mejora la actividad del sistema inmunológico.

6. Mejora la salud de los pulmones y el sistema cardiovascular.

7. Actúa como regulador de la presión arterial.

8. Ayuda a liberar tensiones y bajar los niveles de estrés.

9. En conjunto con una dieta equilibrada, aumenta los niveles de colesterol hDL (bueno).

10.¡Vivirás más años! porque el deporte mejora tu estado físico general.

El único rival que tienes eres tú mismo

Page 65: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

65www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

¡PARTIC IPA!

Es recomendable informarte de cómo debes entrenar para evitar dolores y lesiones, siendo necesario dedicar más tiempo a los ejercicios de estiramiento y flexibilidad.

La activación física te genera salud, no importa la edad, el peso, las condiciones, sólo se trata de amarrarte las agujetas y salir de tu casa, dedicarte ese espacio del día para obtener un bienestar integral. Y tú... ¿ya te decidiste a empezar o te quedarás sentado?

Page 66: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

66 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PoR: eRaSMo FIeRRo PaLaFoxPte. Urbe Capital S.A. de [email protected]

¡Celebremos Nuestra Independencia!

Aunque mal entendida y no comprendida, todos los mexicanos celebramos la iniciación de la lucha por la independencia. En la noche del 15 las personas

avecindadas en las diferentes ciudades y pueblos de México se concentran en los Zócalos y Plazas; las calles de los alrededores son cerradas al tráfico vehicular desde la tarde de ese día.

En esta conmemoración que se ha convertido desde sus orígenes en una verbena familiar, la música, los vendedores haciendo negocio con todo tipo de antojitos, sombreros, silbatos, confeti, etc., no faltan. El ambiente que se vive es realmente festivo, la gente ríe, canta, baila, grita y se entusiasmo de todo, simplemente ¡se relaja!

A la casi media noche, la multitud se aproxima y arremolina al frente de los balcones de los Palacios en donde la autoridad, desde el Presidente de la República, los Gobernadores de los Estados, Presidentes Municipales, Comisarios y la persona de más alto rango o investidura, “dan el grito”.

En ese grito se repiten las palabras o mejor dicho las arengas que el Padre Hidalgo pronunció en Dolores en 1810, en medio del trueno de cohetes y de fuegos artificiales. Este es un espectáculo realmente impresionante y conmovedor, aún con todo el olor a pólvora.

A manera de recordatorio les comento que por primera vez se dio la conmemoración del grito de independencia, en Huichapan, Hidalgo en el año de 1812 por parte del que fuera Secretario Particular del cura Ignacio López Rayón.

Mire usted lo que es “el presidencialismo”, el grito se daba primeramente en la madrugada del 16 de septiembre, pero en el gobierno de Porfirio Díaz, el Senado de la República “decidió” realizarlo la noche del 15 de septiembre ya que ese día era el cumpleaños del mandatario, es por ello que desde ese entonces el grito se da a las 11:00 de la noche de ese día cada año.

En esta ceremonia del grito, es común que se recuerde el nombre de los héroes que participaron en la lucha por la Independencia de México, gritando la autoridad y al unísono jalando campanas, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Vivan los Héroes que nos dieron patria!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, coreado con los vivas de los presentes en las distintas Plazas y Zócalos, en los lugares y en las casas, se corea, estremeciendo nuestra piel al sentirnos muy mexicanos.

Recuérdese lo siguiente para estas próximas fiestas patrias:

Conmemorar nuestra Independencia es querer a nuestra patria y a quienes nos la facilitaron. Es un compromiso ciudadano defenderla con toda nuestra fuerza y estar atentos a los riegos de perderla. Hagamos todos un frente común para que ésta sea más vigorosa y próspera para beneficio de todos los mexicanos sin distingo alguno de clase o posición social.¡Viva M

éxico!

Page 67: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

67www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 68: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

68 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

PoR: gISeLa aRRIagaConsultora en Imagen Pública [email protected]

ACTITUD Y CARÁCTER

Hace poco asist í a una reunión de líderes, y entre los invitados se encontraba una doctora en psiquiatría, llamó la atención un comentario que hizo a los que estábamos presentes, ella di jo: “Ojalá que todos los líderes cuidaran su salud

mental”. Este comentario me t rajo muy pensat iva los días subsiguientes llegando a la conclusión que es un tema que debería ser tomado con seriedad tanto en el gobierno como en las empresas de todos los tamaños. Si es recomendable

que cualquier persona busque estar lo más sano posible en todos los aspectos, imagínese usted la importancia que adquiere esto en el caso de cierto t ipo de

liderazgos, cuya toma de decisiones afecta - para bien o para mal- a cientos o miles, a veces hasta millones de personas.

El líDER Y SU SAlUD

El líder para tomar buenas decisiones tiene que verse y sentirse bien, alegre, optimista, ecuánime, en control, por lo tanto tendría que revisar todos los días cómo anda su bienestar

emocional, debe hacerse preguntas como su capacidad para enfocarse, sus habilidades sociales, tiene que analizar con qué manías u obsesiones lidea, revisar si tiene o no el hábito de la postergación, y en general cómo andan sus niveles de irritabilidad y ansiedad. Deberá estar atento también a problemas de salud como diabetes, hipertensión, colesterol elevado, fatiga crónica y adicciones, así como, problemas de insomnio, depresión y manejo del estrés, ya que cualquier enfermedad impactará negativamente su estado de ánimo y la efectividad en el desempeño de sus funciones.

Page 69: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

69www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

A la par que la salud física del líder está su salud emocional, en muchas ocasionales, la segunda, gobierna la primera, por eso para cualquier diagnóstico tenemos que meternos a investigar cómo andan los conflictos internos del líder, su historia, la estructura de personalidad, su carácter, sus miedos, sus angustias, sus frustraciones y, sobre todo, su nivel de ansiedad y manejo del estrés. La imagen es un asunto que va de adentro hacia afuera, cómo nos vemos es una proyección directa de cómo nos sentimos, de cómo andamos “ardiendo por dentro”. Imagínese a un líder sumido en la depresión. En un conflicto grave, el líder queda incapacitado para tomar decisiones, titubea, se vuelve indeciso, pospone. Se proyectará desganado, triste y difícilmente alguien lo seguirá.

Si el líder identifica algún tipo de depresión en su vida (endógena o exógena) tiene que buscar ayuda médica de inmediato ya que la depresión detendrá la consecución de sus y metas, mermando su productividad y desempeño, podría ser catalogado como flojo o ineficiente, y lo que es peor, contagiaría sus emociones negativas a sus colaboradores. La depresión es quizá la peor enemiga del liderazgo y hay que combatirla con las mejores armas y estrategias, no podemos permitirle que detenga sueños y metas. Entonces, aunque para algunos suene cursi, el líder tendrá que buscar ser feliz, porque de ello dependerá en gran medida el estado de sus relaciones interpersonales y su rendimiento profesional.

Imagínese las consecuencias de que el líder presente el síndrome de bipolaridad, caracterizado por altibajos emocionales, en algunos momentos la persona se siente eufórica, capaz de realizar cualquier cosa, casi no duerme. Durante este período puede aventurarse en proyectos grandiosos e iniciar negocios sumamente riesgosos, pero de pronto, su ánimo declina y sobreviene una profunda depresión. Si el líder identifica alguno de estos síntomas o comportamientos, lo más conveniente sería acudir al especialista en salud mental, de lo contrario estará en grave riesgo no sólo él, sino su institución u organización. Un líder atrapado en la postergación podría llevar a la empresa a una catástrofe financiera o a una crisis grave de credibilidad en el

área gubernamental.

Uno de los efectos inmediatos de no saber manejar el miedo a correr riesgos, a enfrentarse a situaciones desconocidas, a tener que tomar

decisiones fuertes, es la postergación, que es la tendencia a dejar las c o s a s para después. La postergación es el peor lastre

que puede tener un líder ya que con ella, cobra vida, el dicho que reza: “Lo que se posterga, en realidad se abandona”. Esto afecta

directamente su desempeño y sus seguidores dejan de confiar en él, ya que se dan cuenta que su líder no

es capaz de cumplir sus promesas, objetivos y metas. La postergación detiene, se convierte en un frenador del

crecimiento personal de la persona, hay que declararle la guerra si en verdad se quiere trascender.

Page 70: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

70 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Un líder atrapado en creencias perturbadoras como el perfeccionismo será presa fácil para caer en estados de ansiedad o fatiga crónica. El líder perfeccionista se enoja y se desgasta mucho porque sus estándares de autodesempeño son demasiado altos y la realidad no es perfecta. Tiende a ser muy exigente con él mismo y con los demás, lo que en ocasiones puede ocasionar serias fricciones con sus equipos, con su familia y con sus amigos. El líder cuya patología es el ser excesivamente controlador, el clásico jefe donde no se mueve una hoja de papel sin que él lo ordene. Este comportamiento es típico de algunos hombres de la cultura del esfuerzo, muy eficientes, muy autoritarios, que aprendieron abrirse paso por la vida empujando, arrebatando, convirtiéndose en un eficiente colaborador del jefe, del director, del dueño, y aunque con el tiempo logren pulir muchas de sus imperfecciones, la gente a su lado desconfía porque les imponen una relación “ganar-perder” de absoluta subordinación. La consecuencia es que el grupo de colaboradores le temen, se vuelven cobardes y sumisos, se limitan a cumplir lo estrictamente necesario. En el ambiente en donde se encuentra un líder excesivamente controlador y autoritario, prolifera el chisme y las conductas saboteadoras como una forma inconsciente de venganza.

Con una personalidad menos patológica que la del narcisista, los líderes egocéntricos, son encantadores, son carismáticos, atractivos, seductores, pero su debilidad es que consumen demasiada energía para ser siempre el centro de atención, son adictos al halago y a los reflectores, no resisten segundos de abordo que les puedan hacer sombra, son ellos, ellos y ellos. Los egocéntricos abundan en el medio del espectáculo, en el mundo financiero y en la política, en general, no son buenos formadores de equipo.

Todos de alguna u otra manera, venimos cargando con alguna o varias patologías, cuyo origen puede estar en nuestro pasado o en algo orgánico, pero lo más importante es hacerlo consciente y hacer un gran esfuerzo por erradicarlas, ya que nos limitan, nos impiden crecer y hacen que nuestra energía creativa se estanque o se vaya al resumidero, y lo que es peor, podrían sumirnos en estados de ansiedad o depresión, nada propicios para el despliegue de nuestras potencialidades y cultivo de nuestras fortalezas. ¿Está dispuesto a pagar usted ese precio? ¿Valdrá la pena?

Page 71: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

71www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 72: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

72 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

$ Economía mundial, mejorando gradualmente

$ México, entre Reformas estructurales y la FED

$ Invitación: 5to. RETO Actinver – Imagen

Los más recientes indicadores económicos en distintas regiones del mundo parecen indicarnos que la actividad económica está mejorando. Los mercados financieros globales han estado reflejando esta percepción desde hace cuatro semanas que se cumplen de una tendencia de recuperación, situación similar registran los precios de materias

primas y metales preciosos como el oro y la plata.

La economía europea salió de la recesión en el segundo trimestre de este año al crecer 0.3%, mejor al 0.2% esperado, mientras que Estados Unidos sigue registrando datos mixtos, pero con tendencia a mejorar.

Esta mejoría en datos económicos seguirá ejerciendo presión en mercados globales, ante la expectativa que la FED baje el estímulo monetario, pero al final del día inversionistas tendrán que asimilar una menor flexibilidad monetaria pero con una economía auto sostenible en el mediano plazo. Las utilidades de las empresas en EUA seguirán siendo positivas, apoyando mercados accionarios.

Los mercados financieros y bursátiles en México se encuentran entre las iniciativas y procesos de Reformas importantes y la decisión de lo que hará la FED en su reunión del 17 y 18 de Septiembre, donde la expectativa de analistas esperan una reducción del estímulo económico debido a los últimos datos del desempleo y crecimiento económico.

Por la parte de Reformas, destacó sin duda la iniciativa de reforma energética presentada el lunes 12 de agosto por el gobierno federal por conducto del presidente Peña Nieto donde destacan los siguientes puntos:

$ Contratos de utilidad compartida.

$ Corregirá el régimen fiscal de Pemex (en la Reforma Fiscal).

$ Reestructura de Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración, Producción y Transformación

Industrial.

$ Hacer más transparentes las operaciones de Pemex.

$ Establecer una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector

hidrocarburos.

$ Participación abierta de particulares en la generación de electricidad.

$ El estado mantendrá, en exclusividad el control del Sistema Eléctrico nacional.

$ Mayor flexibilidad operativa y de organización de CFE.

$ Promover el uso de energía alternativa.

PoR: LIc. enRIque caMaRgo FéLIxAsesor [email protected]

Construyendo nuestro Patrimonio

ECONOMíA

Page 73: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

73www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

De acuerdo con esta reforma, se pretende bajar pecios de la luz y del gas, pero no habla de las gasolinas. Creación de medio millón de empleos adicionales en esta administración y 2.5 millones en la siguiente. Contribuirá con cerca del 1% adicional en el PIB en 2018 y 2.0% más para 2025.

En resumen este proyecto de ley busca detener el círculo vicioso de una compañía sin tecnología, ni recursos, atrapada en su burocracia y sindicato que tiende a contraerse; y atraer la inversión necesaria para revertir una caída de 8 años en la producción de hidrocarburos con lo que se espera la economía presente una sacudida como la sucedida hace casi 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y añadir 2 puntos porcentuales adicionales al crecimiento anual, según la Secretaría de Energía.

La propuesta Priista permitiría que empresas como Shell, Exxon Mobil, BP, Royal Dutch, Repsol ó Chevron produzcan crudo, bajo un modelo de contratos de asociación compartiendo beneficios, cambiando los artículos 27 y 28 de la Constitución.

En esta ocasión, quiero participar a nuestro lectores que ya salieron las bases del concurso bursátil 5to. RETO Actinver – Imagen, para invitarlos a participar y aprender de manera real como se invierte en acciones con grandes posibilidades de ganar premios tanto en efectivo como en especie. Agosto y Septiembre son los meses de inscripción, inicia el 1º de Octubre y termina el 15 de Noviembre.

Consulta las bases en la página www.aCtinVEr.COm.mx y vive esta excelente experiencia para mejorar tu inteligencia financiera, también me puedes contactar a través del correo [email protected] donde te orientaré personal-mente en caso de dudas.

¡Suerte en tus inversiones y nos vemos en el RETO!

CONSUlTA lAS bASES PARA PARTICIPAR EN: www.rEtOaCtinVErimagEn.COm Y EN NUESTRA PágINA wEb SECCIóN EVENTOS: www.ELCOnStruCtOr.COm.mx

Page 74: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

74 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

Para nadie es un secreto que el sector de vivienda no pasa por el mejor momento histórico,

de hecho la crisis en que se han metido tres de los grandes desarrolladores de vivienda popular y media como son Urbi, Geo y Homex, representa un reto enorme financieramente hablando, que plantea la necesidad de reinventar a este sector e identificar las fallas en el modelo actual de desarrollo de casas habitación como negocio.

Sin embargo como es de todos conocido, también en medio de las crisis se presentan las oportunidades y de acuerdo con Ricardo Yanez Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda, capítulo Sonora, esa es precisamente la tendencia.

Existen cientos de desarrolladores de vivienda a lo largo y ancho del país y en cada centro urbano, en cada mercado de acuerdo con la idiosincrasia, momento económico, aspiraciones de su población y condiciones del mercado, se han encontrado nichos de mercado que permiten al sector de vivienda mantener el paso.

Se trata de una industria madura, que ha encontrado momentos de auge en los últimos 20 años y que está a la expectativa de cuál será la nueva política diseñada por el gobierno federal, de

DESArroLLADorES DE ViViENDA A LA ExPECtAtiVA DE LAS NuEVAS rEgLAS

ricardo Yanez Navarro, presidente de Canadevi en Sonora, describe el momento por el que pasa el sector; dice que sí hay buen desplazamiento de casas-habitación, aunque los empresarios del ramo buscan nuevos esquemas para reinventarse.

PoR: DeMIan DuaRtePeriodista especializado en [email protected]

modo que en los incentivos y planes de desarrollo urbano pueda encontrar nuevas vías al crecimiento.

De hecho en conversación para EL CONSTRUCTOR, Ricardo habla no sólo de los problemas que pasan los grandes desarrolladores, sino que señala que también la desaceleración económica ha provocado una sensación de baja en la demanda de casas-habitación, lo que aunado a los esperados cambios en los esquemas y directrices que sigue el gobierno federal tienen a la industria en un compás de espera.

No obstante, el presidente de los constructores de vivienda dice que el negocio sigue adelante y que hay segmentos como el de vivienda media y de vivienda residencial que siguen en plena expansión.

¿Cuál es el estatus del sector al que representas en Sonora?La industria de la vivienda en este cambio de gobierno tiene una serie de ajustes, en los últimos 10 años se desplazaron 500 mil viviendas al año, se logró hacer mucha vivienda en ciudades y esto causó un boom urbano.

Además se cambió en la lógica, porque más allá de la cantidad, se buscó trabajar en la calidad, hacer casas más amplias y con distintas condiciones

que representen mejora para sus propietarios.

¿Cómo esperan la nueva política de vivienda del gobierno federal?Ahora la lógica que trae la política del gobierno es a desarrollo de vivienda intraurbana, que las ciudades dejen de crecer, que se hagan fraccionamientos sustentables, verticales, en condominios de varios pisos.

Además se espera una serie de cambio de reglas en el otorgamiento de créditos, en especial a los derecho-habientes de Infonavit que deberán por ejemplo de pasar por el buró de crédito.Así que en este año que nosotros vemos como uno de transición, se está trabajando en las nuevas reglas.

Pero no todo México es igual, habrá que adaptar ese modelo a las condiciones regionales...Nosotros en las ciudades que no son la capital del país, Monterrey o Guadalajara, vemos este proceso difícil y complejo. El habitante de ciudades medias como Hermosillo, difícilmente te acepta el concepto de la vivienda vertical, y tú puedes ver en la capital de Sonora que la gente no está acostumbrada a vivir en comunidades de formato condominial o edificios.

Además existe una enorme oferta de vivienda nueva, también mucha

Page 75: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

75www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

vivienda usada cambia de manos, en el concepto tradicional de una planta.

Este año ha sido difícil, se disminuyeron los subsidios para las personas que no alcanzan el beneficio de un crédito de Infonavit, y esto le dio un bajón al desplazamiento de las viviendas económicas, particularmente.

Entonces nuestro sector ve como las grandes desarrolladoras tienen dificultades, porque ellos tienen grandes reservas de terrenos adquiridos, dentro y fuera de las ciudades y el cambio de reglas les afecta en resultados, garantías con los bancos y otros factores.

Evidentemente me hablas de los casos de grandes desarrolladores, pero no todos son grandes jugadores, hay medianos y pequeños, que son la mayor parte de los desarrolladores de vivienda. ¿A ellos cómo les está yendo?En Canadevi éramos 1 mil 600 desarrolladores en todo el país, actualmente hay 700 constructores de vivienda, la gran mayoría no estamos en bolsa y lo que les pasa a las grandes empresas que cotizan en bolsa, no necesariamente refleja lo que es la industria en general.Estamos trabajando cada quien en sus nichos de mercado, hay algunos que tienen buen desplazamiento, incluso residencial plus, que es arriba de los 2 millones y medio de pesos, que se desplazan bien las ciudades.

La vivienda económica se sigue desplazando bien, con los subsidios que ofrece el gobierno federal, aún con las dificultades del caso.

Ahora también hay desarrolladores que encuentran necesidades en algunos nichos de mercado que no estaban bien atendidos o en ciudades que muestran

necesidades claras de vivienda, ahí es donde está la oportunidad de los pequeños y medianos constructores de vivienda.

Sigue habiendo oportunidades, así como hay ciudades saturadas de oferta, debemos entender que en Sonora tenemos de todo, esta industria implica reinventarse cada día, observar el entorno, el mercado, las reglas de operación y así configurar los pasos para desarrollar un negocio que es complejo, pero que puede ser rentable, todo depende de planeación, mercadotecnia, costos y demanda.

¿Dónde crees que hay nichos de oportunidad para el sector?Podemos encontrar opciones en desarrollo de vivienda vertical por ejemplo con ubicaciones premier, pero podemos trabajar esos conceptos en prácticamente todos los segmentos. Hay que llegar con casas más grandes, porque vemos que mucha gente que compró casas hace 12 años hoy ocupa una casa más grande.

Antes el promedio de compra de una persona en su vida era de una sola casa, hoy es de 2 a 3 casas por persona a lo largo de su vida productiva, por lo que hoy vemos un mercado más móvil.

En México está también cambiando la idiosincrasia, el trabajador mejora en su calidad de vida, en sus ingresos, o crece su familia, la verdad es que tenemos que adaptarnos a las necesidades.

Hay esquemas nuevos de crédito del gobierno o financiamiento privado, por lo que estamos en un parteaguas en el desarrollo de vivienda, hay nueva tecnología, acceso a distintos esquemas de financiamiento y muchas opciones en el sector.

Tenemos que buscar atacar mercados nuevos, quizá segunda vivienda en la playa, vivienda urbana y muchas posibilidades.

Es interesante lo que comentas, porque sabemos que la situación de crisis de las grandes desarrolladoras implica problemas en el financiamiento, pero es llamativo lo que ocurre en los distintos segmentos de mercado, como es el residencial o de vivienda popular ¿Cómo ven la cuestión de la estabilidad del negocio de vivienda?Lo primero es que haya empleo y dinámica económica positiva. Si hay esas condiciones y se generan empleos formales, nosotros tenemos mercado.

Hay localidades en franca expansión, y aunque hay sobre oferta en lugares como Hermosillo, pero si eres creativo y haces un buen diseño de producto, puedes vender y muy bien.

La verdad es que hay oferta de vivienda en muchos segmentos, la clave en esto es buscarle, pero de que hay espacio para desarrollar el negocio de la vivienda y opciones para todos los segmentos, esto es real.

Hay que ver como vienen las reglas del juego en el 2014, qué tipo de incentivos hay, porque si queremos hacer vivienda mejor ubicada bajo el concepto vertical, y el gobierno federal pone incentivos para terrenos más caros, en colonias más céntricas, podrá haber un negocio interesante.

La verdad es que a la fecha desconocemos esas nuevas reglas, están cocinándose y nosotros participamos en su diseño, con Infonavit, Fovissste la Sociedad Hipotecaria Federal, a fin de lograr que esta industria se reactive y siga caminando vigorosamente.

Page 76: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

76 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

EL TIEMPO DE MARTIN BARRóN

PoR: MaRtIn RIcaRDo baRRón FéLIxJefe de Meteorología de CONAGUA@[email protected]

Septiembre es un mes en el que se empiezan a dar algunas señales de cambio en las condiciones meteorológicas en Sonora. Es la última parte del verano, pero también pueden empezar a notarse algunos flujos de aires frescos del norte por el acercamiento de los primeros Frentes Fríos de la temporada al suroeste de los Estados Unidos, esto ya en los

días finales del mes.

Esta combinación de factores lo hace un mes muy interesante de analizar. A continuación algunas características del Tiempo de Septiembre en Sonora.

Con un promedio de 57.5 milímetros de lluvia, es el tercer mes en importancia en cuanto a su media de precipitación para Sonora, detrás de Agosto y Julio. Aporta al total anual aproximadamente el 16% de la lluvia anual en la entidad. Estos números se basan en los registros históricos de 1968 al 2012.

El mejor Septiembre en cuanto a lluvias en Sonora fue el de 1983 con 132.8 mm, mientras que el peor fue el de 1968 con tan solo 12.3 mm. En los recientes 10 años, Septiembre ha registrado lluvias por arriba del promedio histórico en 8 ocasiones, ayudando a tener un buen cierre de la temporada de verano en la entidad.

De hecho, el comportamiento de las lluvias de Septiembre en Sonora tiene mucho que ver en las condiciones con las que iniciarán el ciclo agrícola los almacenamientos de las presas del estado. Por el momento, la expectativa es que en el presente año, Septiembre tenga para Sonora al menos un nivel normal de lluvias, esto de acuerdo a la más reciente actualización del pronóstico a largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, en el tema de los Ciclones Tropicales, Septiembre es el tercer mes más activo en cuanto a la formación de estos fenómenos en el Océano Pacífico Oriental, esto es al Este de los 140° de longitud oeste. En la cuenca del Atlántico es el mes con mayor número de Ciclones Tropicales formados a lo largo de la historia documentada.

Sin embargo, para el estado de Sonora, Septiembre representa el mes con mayores ingresos de Ciclones Tropicales registrados en el período de 1949 a 2012 con 15 de los 29 meteoros que han visitado la entidad. Han sido 7 Ciclones Tropicales entrando a Sonora en la primera quincena del mes y 8 en la segunda.

El t iempo de sept iembre

Page 77: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

77www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Los nombres de estos fenómenos son: DT Emily (1965), DT Helga (1966), TT Kirsteen (1966), H Katrina (1967), H Newton (1986), TT Ismael (1995), TT Fausto (1996), TT Nora (1997), TT Isis (1998), DT Marty (2003), DT Javier (2004), H Henriette (2007), TT Jimena (2009) y DT Georgette (2010). Recordemos que DT es Depresión Tropical, con vientos de 62 kph, TT es Tormenta Tropical, con vientos de 63-118 kph y H es Huracán con vientos de 119kph en adelante.

Podemos mencionar que después de Newton en 1986, tuvieron que transcurrir 21 años para que llegara un Ciclón Tropical a Sonora con el nivel de Huracán. Lo hizo Henriette en el 2007.

En 1995, la TT Ismael fue causa de la muerte de varios pescadores frente a las costas del norte de Sinaloa al sorprenderlos en mar abierto realizando sus labores de pesca cuando apenas había sido levantada la veda del camarón. También Ismael, a su paso por el sur de Sonora, fue el primer Ciclón Tropical que pudo ser detectado y seguido por el Radar Meteorológico de Ciudad Obregón, que apenas tenía escasamente un año de operaciones en ese entonces.

Recordando también a Nora, que en el año de 1997 tuvo un largo recorrido para alcanzar el extremo noroeste de Sonora y llevar precipitaciones que causaron inundaciones en Puerto Peñasco.

Pero sin ninguna discusión, el más destacado de los Ciclones de Septiembre para Sonora lo fue Jimena, al producir una precipitación histórica de 712.5 mm en 40 horas en el puerto de Guaymas. Esto fue posible ya que el Ciclón se mantuvo estacionado frente a las costas del sur de Sonora durante doce horas aproximadamente y trabajó como una bomba de lluvia para esa zona. Así Guaymas recibió en 40 horas casi el doble de la precipitación media anual de todo el estado de Sonora.

En el tema de las temperaturas, en Septiembre el calor va poco a poco perdiendo fuerza, especialmente en la segunda quincena. Sin embargo, las temperaturas de 40°C son posibles en algunos lugares de Sonora inclusive hasta el mes de Octubre.

Lo cierto es que por el suroeste de los Estados Unidos en Septiembre ya se pueden detectar los primeros Frente Fríos de la temporada, los cuales aportan tímidamente algunas pequeñas oleadas de aire fresco que señalan el acercamiento paulatino del Otoño.

Al ser fenómenos que vienen del norte, los Frente Fríos y las Bajas Presiones que les acompañan, tienen un movimiento en contra de los Ciclones que intentan avanzar hacia el norte desde el Trópico. En ocasiones, la interacción de estos sistemas produce un recurvamiento en las trayectorias de los Ciclones que los conduce finalmente a ingresar sobre el noroeste de México. Pero también pueden ser factor de frenado en el avance de los Ciclones cuando chocan más cerca de la zona tropical, impidiendo en esos casos que alcancen a llegar a Sonora. ¡Hasta la próxima!

tt ISIS (1998) Dt MaRty (2003) tt jIMena (2009)

Page 78: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

78 www.elconstructor.com.mxEL CONSTRUCTOR

REFLEXIóN

PoR: LIc. beatRIZ MayoRaLLic. Ciencias de la Comunicació[email protected]@BeatrizMayoral2

¡buenos días!; ¿cómo amaneciste?; ¿qué tal tu día?; me da gusto verte, es bueno tenerte de regreso; ¿qué tal tus vacaciones?; ¿cómo te fue en el trabajo?; muchas felicidades por tus calificaciones hijo; eres la mejor hija; gracias por cenar todos juntos en casa; podría llenar esta página de un sin número de frases

agradables, las cuales podemos compartir solamente en el hogar y no terminaría de mencionarlas.

Pero, ¿qué es lo primero que hacemos cuando nos levantamos?, sólo pensamos si llegaremos temprano a nuestras actividades diarias, dejando atrás lo que realmente es importante, nuestros gestos de amabilidad y amor por las personas que están en nuestro hogar, dejando atrás nuestros valores como seres humanos, dejando atrás toda una vida y nos damos cuenta que los años han pasado y el “hubiera” ya no existe.

Los valores en el hogar son la base del desarrollo del ser humano, ahí es donde nace el amor por nosotros mismos y como este se puede transmitir a las demás personas, es importante tomar en cuentra los detalles y más aún si son con nuestra propia familia con todos los seres vivos que están bajo un mismo techo, ya sea la abuela, los hijos, los padres y nuestras mascotas.

Un hogar es más que un techo con varias paredes y ventanas, en un hogar se cuidan tus sueños, las gana de salir a trabajar día con día, el saber que cuando estés de regreso alguien te estará esperando, si te detienes un poco a pensarlo sabrás que no es difícil demostrar un gesto de amabilidad con el que cambiaras todo tu día y dirás valió la pena.

No hay que dejar pasar por alto los valores en el hogar, valores que si duda alguna cambiaran tu entorno , tu estado de ánimo y mejor aún te provocarán una sonrisa al saber que todo lo mejor de ti es reflejado en tus familiares y este a su vez se multiplica con las demás personas.

Si ya lo haces te felicito y si no, te invito a que lo intentes, se que el día de mañana será diferente y sabrás que a pesar de los precios altos, el calentamiento global y la contaminación, tu hogar siempre será tu dulce hogar.

EL AMOR POR LA FAMILIA ES UN TESORO INvALUAbLE, cONSéRvALO...

hOgARDULcE

hOgAR

Page 79: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013

79www.elconstructor.com.mx EL CONSTRUCTOR

Page 80: CMIC EL CONSTRUCTOR 024 SEPTIEMBRE 2013