Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

24

description

El desafío de llevar una vida normal.

Transcript of Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

Page 1: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.
Page 2: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.
Page 3: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

En esta nueva edición, llegamos a ustedes con un interés renovado de compartir y mostrar posibles ca-minos o soluciones a las problemá-ticas de la vida, y en ella la salud. Hoy nos ocupa la diabetes en los niños y adolescentes y la integración con sus pares en las actividades co-munes a su etapa de desarrollo. Mientras los científicos perfec-cionan los métodos de tratamiento o, incluso, de prevención o cura de esta enfermedad, somos conscien-tes de que la familia constituye el grupo de mayor importancia en la sana formación de cualquier perso-na y contribuye a que nuestros hi-jos vivan más felices y saludables. Somos nosotros, los padres, quienes debemos estimularlos y prepararlos para la vida y, en este caso, somos los principales edu-cadores acerca de la diabetes y los responsables de que los niños se alimenten adecuadamente, ha-gan ejercicio y mantengan al día su control de azúcar en la sangre. Esta actitud nos permitirá acom-pañar el crecimiento de nuestros hijos hasta que se conviertan en adultos libres, saludables, bien adaptados al medio donde viven.

í n d i c eí n d i c e

Año I - Número 3 - Abril/Mayo de 2007

Propietario: Lidus S.A.

Dirección Editorial: María Paula Dupré

Asesoramiento profesional:

Lic. Sibila LL. Sebesta - Dra. Beatriz Zubimendi

Diseño y dirección de arte:

Emiliano Di Giácomo y Leandro Di Giácomo

E-mail: [email protected]

Línea telefónica gratutita: 0800-222-4914

Propiedad Intelectual en trámite.

Impresa en Bahía Blanca por Arsa gráfica SRL.

La información de esta revista es una guía que no pretende sustituir la consulta médica. La información es general y puede ayudar a algu-nas personas pero a otras no. Nunca descarte ni retrase la ayuda médica profesional por lo que haya leído en esta revista.

Editorial

pág. 4PsicologíaEl desafío de llevar una vida normal

Staff

pág. 18AdelantosLa leche de vaca como base para insulina

pág. 8SociedadPlanes de cobertura en las diferentes provincias

pág. 14Opinión médicaAbrir bien la boca

pág. 6Nota de TapaLa diabetes va a la escuela

pág. 20NutriciónComer bien, previene enfermedades

pág. 16VivenciasMás unidas que nunca

pág. 10Test de InsumosMás ricos, sanos y naturales

pág. 22Novedades Ultimos avances para automonitoreo

Page 4: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

p s i c o l o g í a

El desafío de llevaruna vida normalEn los niños que padecen diabetes la familia constituye el soporte principal durante los primeros años. Cuando llegan a la adolescencia aprenden a ejercer el control de su enfermedad y esto les proporciona independencia y madurez.

deberá aprender a convivir por el resto de la vida. Para los más pequeños suele ser peor porque no pueden razo-nar las cosas como los mayores. Ante esta realidad, el factor más importante que debemos considerar es la contención. La familia constituye el grupo de mayor importancia en la formación de

cualquier persona y todos los cuidados y prevenciones para el niño diabético deben nacer dentro de este núcleo. Los profesionales médicos, los docentes y compañeros de es-cuela completarán el círculo que le brindará el apoyo necesario para cumplir el tratamiento. Con el paso de los años, la re-beldía normal de los adolescentes

E l diagnóstico de diabetes es una noticia difícil de asimilar

en cualquier etapa de la vida y en el caso de los niños no sólo debe comprenderlo y aceptarlo quien lo padece, sino también todos los adultos que lo rodean. Por lo general se suelen crear dudas y desánimo porque se tra-ta de una condición con la que se

traerá algunas complicaciones que culminarán con el control total de la enfermedad por parte del paciente brindándole indepen-dencia y madurez. Las diferentes etapas evoluti-vas de los niños marcan algunos factores que los adultos deben considerar para lograr el éxito en el control de su enfermedad.

CS 4

Page 5: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

p s i c o l o g í a0 A 3 AñOS El niño depende de sus padres para el control de la diabetes. El niño es incapaz de entender el por qué de las inyecciones y se siente castigado cada vez que le pinchan el dedo. En esta etapa los aspectos cla-ve del cuidado son:•Evitar los episodios de hipoglu-cemia que pueden ser causantes de déficit cognitivo en el futuro.•Comprender la incapacidad del niño ante la necesidad de cooperación.•Evitar sobreprotección y los con-flictos con los hermanos por una atención desigual.•Evitar decir en el resultado del autoanálisis “bien” o “mal” susti-tuirlo por “alto, bajo” o “normal”.

PREESCOLAR (DE 4 A 7 AñOS) Los padres siguen siendo los principales responsables del cui-dado, pero el niño ya acude al jardín maternal, de infantes o a la escuela. Se separa de ellos y se enfren-ta con otros niños.

Es el primer contacto con las consecuencias sociales de la diabetes. Los padres deben explicar a los demás la enfermedad y que el niño no se sienta culpable de tenerla, ya que debe empezar a participar en su autocontrol.

ETAPA PREPubERTAD (8 A 11 AñOS) A esta edad los niños establecen relaciones de amistad y empiezan a plantearse su valoración, com-parando sus capacidades con las de sus amigos. Deben comenzar a entender los beneficios del buen control para su futuro y tomar parte activa en su tratamiento: seleccio-nar sus alimentos, realizarse el au-tocontrol, inyectarse la insulina.

Los padres deben estimular al niño a que participe en activida-des con los amigos. El equipo de salud también debe empezar a tratar individual-mente con el niño. No conviene ser demasiado rígido y negociar para acordar un compromiso ra-zonable para fiestas y ocasiones extraordinarias.

PubERTAD y ADOLESCENCIA (DE 12 A 19 AñOS) Esta etapa de desarrollo es es-pecialmente problemática y esta-blece la transición desde la infan-cia a la edad adulta, con cambios fisiológicos, psicológicos y socio-culturales. En estas edades surgen varios desafíos:•Necesidad de independizarse de los padres: los adolescentes pue-den actuar como si no tuvieran

diabetes, ignorando el plan ali-mentario, el autocontrol y hasta la aplicación de insulina. Hay que prestarles apoyo y supervisión.•El paciente establece las bases de su comportamiento, modas y manías que pueden hacerle con-sumir comidas irregulares, rea-lizar excesos de actividad física y tomar posible contacto con drogas o alcohol. También cobra importancia el problema de la imagen corporal, el temor al ex-ceso de peso puede llevarles a disminuir la dosis de insulina o la cantidad de alimentos.•Es beneficioso el contacto con otros pacientes de la misma edad. Es necesario, también, tocar el tema de la planificación familiar, informarles acerca de los problemas del embarazo y de la importancia del control anticonceptivo.

CS 5

Page 6: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

n o t a d e t a p a

La diabetes vaa la escuela

E l tratamiento en niños y jó-venes se acompaña tanto de

implicaciones emocionales como sociales y médicas. Para lograr buenos resultados se requiere de la ayuda de la escuela, los padres y familiares, el equipo de profesio-nales de la salud y los maestros. La escuela debe ser para el niño con diabetes igual que para cualquier otro de su edad. Puede quedarse a comer si la dieta es equilibrada y debe practicar las mismas actividades y deportes, siempre que los profesores es-tén al tanto de su condición y sepan como evitar situaciones indeseables. Es importante que el niño o jo-ven no se sienta “especial”, ni se mantenga al margen, ni utilice la diabetes como excusa para huir de dificultades o actividades que no le gustan.

LO QuE HAy QuE TENER EN CuENTA:•Los profesores y preceptores deben estar informados de que el niño es diabético y contar con conocimientos mínimos sobre la enfermedad.•También se debe prevenir a los amigos y compañeros de curso y a sus respectivos padres para que ayuden en caso de necesidad.•Al ingreso del niño o adolescente en la escuela, los padres deberán brindar conceptos generales de la diabetes; horarios de comidas y tomas de suplementos alimenta-rios; tipos de alimentos recomen-dables y no aconsejables; signos de alarma y tratamiento de hipo-glucemias. También se debe ins-truir sobre la técnica de autoaná-lisis y de inyección de insulina.•Los padres deben averiguar el horario de comida en el colegio, para adecuar la pauta de trata-miento de insulina con la alimen-tación y llevar a la maestra o pre-ceptora suplementos de azúcar, jugos, glucosa o chocolate, que deben mantenerse en clase, por si fueran necesarios.•Desde la escuela deben poder encontrar en todo momento a los padres del niño o disponer del número de teléfono de un fami-liar cercano. No está de más que tengan el nombre del médico que atiende al alumno y su teléfono.

CS 6

Page 7: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

n o t a d e t a p aLAS COLACIONES•Nunca se debe olvidar lo impor-tante que es el desayuno. Esta primera comida del día suele ser resistida porque, además, implica dormir algunos minutos menos.

•En el primer recreo o cambio de hora se deberá consumir una co-lación que puede ser, por ejemplo, un yogur con cereales o una barra de cereal.

•A media mañana, y sobre todo si el almuerzo será después de las 13, se recomienda otra colación. Algunos padres, con el fin de que su hijo no se sienta diferente, pre-fieren contactarse con el encar-gado del kiosco del colegio para evaluar la posibilidad de disponer de ensalada de frutas, yogur des-cremado y bebidas sin azúcar.

•Recomendación especial:

No olvidar un suplemento los días en que el alumno practica activi-dad física no habitual. Una lata de

LO QUE TODO PADRE DEBE SABER

La diabetes que suele aparecer en la infancia, adolescencia o an-tes de de los 30 años se la conoce como Infantojuvenil. Se trata de una enfermedad crónica causada por la destruc-ción total de las células Beta del páncreas, con la consiguiente in-capacidad de producir insulina. Esta falta de producción inter-na de insulina tiene que tratarse necesariamente con administra-ción externa. Por eso a este tipo de diabetes se la conoce como Tipo I o insulinodependiente.

SINTOMAS: •Excesiva producción de orina.•Mucha sed.•Apetito exagerado•Cansancio, fatiga.•Pérdida de peso.

El diagnóstico precoz no evita la aparición de la enfermedad pero sí los riesgos de evolución hacia un cuadro grave. Los síntomas se presentan de manera constante y, si no es tratado rápidamente, el niño puede presentar desnutri-ción o deshidratación severa.

Soy diabético y me aplico insulina, pero me debe tratar como a cualquier otro niño.Antes del almuerzo, o después de realizar ejercicio y también durante un período de tensión, puedo tener una hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en la sangre). Esta reacción puede presentarse repentinamente. Los síntomas de la hipoglucemia son: sudor excesivo, desmayo, palidez, dolor de cabeza, fuertes latidos del corazón, temblor y visión afectada. También irritabilidad, llanto, confusión, mala coordinación, dificultad para concentrarse, náuseas, y hambre.Si bien yo conozco estos síntomas, puedo no darme cuenta que esa hipoglucemia se está presentando ya que puede hacerlo bastante repentinamente y, a veces, puede ser grave.Si usted nota alguno de estos síntomas tenga en cuenta que se debe actuar en forma inmediata. Si tiene dudas, por favor, cumpla los siguientes pasos y evalúe la situación más adelante.Primero, debe suministrarme en forma inmediata algo de azúcar (puede ser necesario tener que convencerme). Me lo puede dar de paquete que yo llevo conmigo o conseguir dos terrones o un sobre de azúcar o dos cucharadas.También me pueden dar un vaso de jugo o gaseosa (no light), ca-ramelos, frutas o helado.Por ningún motivo me deje solo y llame a mis padres o mi médico para que me atienda inmediatamente.Con esta atención debería ponerme bien en 10 minutos, de lo contrario, vuelva a darme azúcar, dulce o gaseosa.Si estoy inconsciente, consiga ayuda de emergencia.Después de la hipoglucemia, necesito alimento adicional. Leche queso y galletitas son apropiados.También pueden presentarse situaciones que no son de emergencia. Por ejemplo, si pasa mucho tiempo después de una comida, necesita-ré un carbohidrato de larga duración tal como galletitas.Una vez que haya comido el alimento, mis actividades no necesitan restringirse.

CS 7

CARTA A LA MAESTRA DE uN NIñO CON DIAbETES

237 ml. de Glucerna ( de Abbott Laboratorios) resulta el suple-mento ideal ya que viene listo para abrir y tomar.

Page 8: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

s o c i e d a d

Planes de cobertura enlas diferentes provinciasA partir de este número informaremos respecto la cobertura social de los insumos para el tratamiento de diabetes en las diferentes provincias argentinas. También brindaremos datos sobre asociaciones y grupos de ayuda a pacientes.

IOMA (Instituto Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires)

A través de el plan Meppes para Patologías Específicas, IOMA

brinda una cobertura del 100 por ciento en medicamentos y otros insumos necesarios para el trata-miento de enfermedades crónicas como la Diabetes. Cuenta en la actualidad con más de 1.500 farmacias afiliadas que dispensan sus medicamen-tos en toda la provincia.

DOCuMENTACION A PRESENTARPara el inicio del trámite:

1) Historia clínica donde consten:•Manifestaciones clínicas de la enfermedad.•Indíce de masa corporal.•Fecha de inicio de los síntomas.•Análisis de laboratorio donde consten al menos dos determina-ciones de glucemia con, por lo me-nos, una semana de diferencia.•Una hemoglobina glicosilada. •Informe de un oftalmólogo don-de conste la presencia o ausencia de manifestaciones retinarias de

CS 8

Page 9: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

s o c i e d a dla enfermedad.•Informe de miro albuminuria.2) Documentación básica.•Fotocopias de DNI, carnet y últi-mo recibo de sueldo o de pago en caso de afiliados voluntarios. Para renovación

•Ultima hemoglobina glicosilada realizada •Historia clínica con evolución de la patología •Documentación básica.•Documentación por cambio de drogas a utilizar y fundamentos del cambio •Cuadernillo de Automonitoreo o biosensor •Detalle de las drogas utilizadas en los últimos dos meses •Ultima Hemoglobina glicosilada

Para diabetes gestacional •Historia clínica: evolución-sema-nas de gestión.•Prueba de tolerancia a la glucosa •Ecografía o test de embarazo •Documentación básica.

•Circuito de autorización y de dis-pensación.

PASOS A SEGuIR1- El afiliado con todos los requi-sitos de solicitud del trámite se presenta a la Delegación más cer-cana a su domicilio.2- IOMA Central procede a la auto-rización o convalidación. 3- Delegaciones entrega al afilia-do la constancia que menciona por cuánto tiempo fue aprobado su trámite y la convalidación co-rrespondiente. 4- El afiliado presenta la receta convalidada a la farmacia de su lo-calidad que esté adherida al plan MEPPES. 5- La farmacia hace el pedido a los laboratorios y a las 48 horas le en-trega al afiliado los productos.6- El afiliado, mientras dure el período autorizado por IOMA (por ejemplo 3 ó 6 meses), y no cam-bie el tratamiento, debe asistir para próximas provisiones men-suales directamente a la farmacia sólo con la receta de su médico. 7- El último mes que retire los medicamentos se le informará que finalizó la autorización. Debe reiniciar su trámite en la Región o Delegación que corresponda.

SEMPRE(Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa)

Para sus afiliados con enferme-dades crónicas SEMPRE presenta Planes Especiales de Cobertura, entre ellos el seguro de control y tratamiento diabético.

COMO SE ObTIENE•Los afiliados deben presentarse en la delegación local de SEMPRE más cercana a su domicilio o realizar el trámite a través de un comisionista en la sede central de Santa Rosa.•Contra la presentación de una historia clínica y los resultados de análisis de glucemia recibirán una “ficha clínica de solicitud de medicamentos y materiales des-cartables para diabetes” que, una vez completa, se vuelve a entre-gar en la delegación. •Una vez aprobada la ficha por una auditoría el afiliado recibirá una cre-dencial donde constarán sus datos y los medicamentos autorizados. Este carnet tiene un vencimiento de seis meses a un año, fecha en que deberá ser renovado.

LIPADI ES UnA ASOcIAcIóncIvIL, SIn fInES DE LUcRO, nIPOLíTIcOS QUE fUE cREADA En 1985 cOn LA fInALIDAD DE:

•Contribuir a la lucha contra la dia-betes apoyando moral y material-mente al enfermo y

cooperando a la obra científica, aportando recursos para inves-tigaciones y divulgación de co-nocimientos sobre Diabetes, a fin de propender a la prevención de esta enfermedad.•Brindar educación diabetológica y promover la incorporación a la Liga de todos aquellos que pade-cen diabetes, fomentando una vinculación activa entre ellos.•Organizar y fomentar encuen-tros entre los pacientes a través de charlas y talleres.•Brindar cursos y conferencias sobre los aspectos de la diabetes a familiares de personas que la padezcan o a población en general como tarea de prevención. Servicios para los sociosDe lunes lunes a viernes, de 16 a 20, los socios pueden acceder gratuitamente a un control de glucosa en sangre o presión ar-terial. En el mismo horario puede recibir un tratamiento podológi-co a cargo de personal especiali-zado en el pie del diabético.

Datos de interésSede central de LIPADI: Escalante 395, Santa Rosa (La Pampa)Teléfono: (02954) 450100

CS 9

FuENTES CONSuLTADAS : IOMA delegación Bahía Blanca (Estomba 381). Página web www.ioma.gba.gov.arPágina web oficial del Instituto de Seguridad Social de La Pampa(www.isslapampa.org.ar/sempre)

Page 10: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

t e s t d e i n s u m o s

Más ricos,sanosy naturales

Alimentos diferenciados

Ahora las personas con diabetes pueden consumir productos con una composición especialmente recomendada para su plan alimentario.

U na nueva línea de alimentos de bajo nivel glucémico y sin

azúcar en su composición se ha lanzado al mercado. Se trata de los productos TRINI endulzados con stevia o yerba dulce, un endulzante acalórico completamente natural obtenido a partir de un arbusto originario de Paraguay y Brasil. Las hojas de la planta son 30 veces más dul-ce que el azúcar y su extracto es unas 300 veces más poderosa.Este componente ha sido utiliza-do históricamente por los indios guaraníes y, en la actualidad, es el endulzante más consumido en China y Japón.

A diferencia de otros edulco-rantes, la stevia no se limita a endulzar bebidas calientes sino que puede ser utilizado en todo tipo de productos de panadería, jugos de frutas, cocciones, dulces y mermeladas y en la preparación de cualquier alimento en general.

uNO POR uNOEndulzantes naturales Para que cada paciente decida en qué preparaciones o bebidas consumirlas. Pastillas, granulado y líquido.

CS 10

Page 11: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

t e s t d e i n s u m o sPolvo para preparar FLAN Los tradicionales sabores, cho-colate, vainilla y dulce de leche ahora vienen endulzados con stevia para que las personas con diabetes puedan disfrutar de un postre rico y saludable Un producto libre de ingredien-tes artificiales perjudiciales para la salud, sin azúcar, sin grasas ni calorías. Cajas de 20 gramos.

Polvo para preparar POSTRE Ideales para consumir como la colación dulce del día. Un alimento saludable que reemplaza el azúcar por stevia. Sin grasas ni calorías para disfrutar algo rico sin culpas. Los sabores: vainilla, chocolate y dulce de leche. Cajas de 60 gramos.

Cacao La opción más sana para disfru-tar un desayuno o merienda. Bastará una cucharadita diluida en una taza de lecha descremada fría o caliente para consumir este riquísimo producto elaborado con stevia. También se puede utilizar en tortas o cualquier preparación a la que se desee incorporar el sabor del cacao. Cajas de 100 gramos. Leche en polvo chocolatada Un producto único en el merca-do que brinda el placer de disfrutar una rica chocolatada sin azúcar y reducida en calorías. Está elabo-rada con leche en polvo de prime-ra calidad y cacao endulzado con

stevia, lo que la convierte en una chocolatada que no será perjudi-cial para la salud. Esta presen-tación permite, además, mayor comodidad para el consumidor ya que sólo se le agrega agua fría o caliente y se obtiene una delicio-sa bebida para degustar en casa, en el trabajo o en la escuela.Cajas de 300 gramos.

CS 11

PROXIMAMEnTE

Manjar de leche Se trata de un producto idénti-co al dulce de leche pero no pudo denominarse así comercialmen-te por la ausencia de azúcar en su composición. Está endulza-do con stevia y reducido en su valor calórico. Su consistencia es ideal para elaborar postres y tortas caseras.

Page 12: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

LOCA

LIDA

D

FA

RMAC

IA

DIRE

CCIO

N TE

LEFO

NOEN

BAH

IA B

LANC

A

FA

RMAC

IA B

ELLE

I ES

TOM

BA 1

31

(029

1) 4

5266

06

FA

RMAC

IA E

L AN

GEL

ECUA

DOR

2.24

0 (0

291)

450

1900

FA

RMAC

IA G

ODOY

LI

NIER

S 58

8 (0

291)

481

1818

FARM

ACIA

GRÜ

NMAN

GA

RIBA

LDI Y

RIV

ADAV

IA

(029

1) 4

8197

19

FARM

ACIA

JUN

QUER

A AL

MAF

UERT

E 12

67

(029

1) 4

5542

99

FA

RMAC

IA P

ALIH

UE

SAM

IENT

O 1.

099

(029

1) 4

5596

55

FARM

ACIA

PIQ

UE

SAN

MAR

TIN

117

(029

1) 4

5487

78

EN B

ENIT

O JU

AREZ

FA

RMAC

IA G

ARAM

ENDY

AV

DA. L

IBER

TAD

52

(029

22) 4

5225

8

EN

COR

ONEL

DOR

REGO

FARM

ACIA

SAN

LOR

ENZO

AV

DA R

OCA

511

(029

21) 4

5354

5 EN

COR

ONEL

SUA

REZ

FA

RMAC

IA D

E LA

CIU

DAD

LA

S HE

RAS

1498

(0

2926

) 431

666

EN C

HOEL

E CH

OEL

(RIO

NEG

RO)

FA

RMAC

IA B

AYIN

AY

ALSI

NA 1

301

(0

2946

) 443

155

EN G

ENER

AL A

CHA

(LA

PAM

PA)

FA

RMAC

IA G

ENER

AL A

CHA

BA

LCAR

CE Y

CHA

RLON

E

(029

52) 4

3267

5 EN

GEN

ERAL

CON

ESA (

RIO

NEGR

O)

FA

RMAC

IA D

E PA

SQUA

LE

SAN

MAR

TIN

628

(029

31) 4

9845

9 EN

GEN

ERAL

PIC

O (L

A PA

MPA

)

FARM

ACIA

LOB

ERA

CA

LLE

17 N

º 779

(0

2302

) 423

837

EN G

ENER

AL R

OCA

FARM

ACIA

SA N

MAR

TíN

SAN

MAR

TIN

76

(029

41)4

2717

6

EN M

AR D

EL P

LATA

FA

RMAC

IA E

DISO

N

EDIS

ON Y

VER

TIZ

(022

3) 4

8944

63

FARM

ACIA

25

DE M

AYO

25 D

E M

AYO

Y 20

DE

SEPT

IEM

BRE

(022

3) 4

7356

24 EN

PEH

UAJO

FARM

ACIA

LOP

EZ

IRIG

OYEN

46

(0

2396

) 401

600

EN P

IGÜÉ

FA

RMAC

IA S

ITZ

LINI

ERS

54

(029

23) 4

7372

5

EN R

IO C

OLOR

ADO

(RIO

NEG

RO)

FA

RMAC

IA C

OMAH

UE

SARM

IENT

O 40

1

(029

31) 4

3268

0-43

1723

EN S

AAVE

DRA

FA

RMAC

IA SA

LGUE

RO

AVDA

CECIL

IO LO

PEZ Y

URQ

UIZA

(0

2923

) 497

301

EN S

ANTA

ROS

A (L

A PA

MPA

)

FA

RMAC

IA A

U STR

AL

AMEG

HINO

120

3 (0

2954

) 415

100

FA

RMAC

IA B

ELGR

ANO

AVDA

BEL

GRAN

O SU

R 44

2 (0

2954

) 425

239

FA

RMAC

IA L

IBER

TAD

UNAN

UE 5

14

(029

54) 4

3190

3

FARM

ACIA

QUI

NTAN

A QU

INTA

NA 1

98

(029

54) 4

3475

7 EN

TORN

QUIS

T

FARM

ACIA

BAT

TELL

OCCH

I ES

PAÑA

157

(0

291)

4940

323

EN T

RES

ARRO

YOS

FARM

ACIA

DAM

BROS

IO

DERQ

UI 4

52

(029

83) 4

2710

0

FARM

ACIA

FRAN

CO AR

GENT

INA

CHAC

ABUC

O Y

MAI

PU

(029

83) 4

2444

9 EN

VIED

MA (

RIO

NEGR

O)

FA

RMAC

IA D

ON ZA

TTI

RIVA

DAVI

A 316

(0

2920

) 429

491

FA

RMAC

IA FA

RMAS

UR

SAN

MAR

TIN Y

MOR

ENO

(029

20) 4

2603

0

Page 13: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

EN B

AHIA

BLA

NCA

FARM

ACIA

BEL

LEI

ESTO

MBA

131

(0

291)

452

6606

FARM

ACIA

EL

ANGE

L EC

UADO

R 2.

240

(029

1) 4

5019

00

FARM

ACIA

GOD

OY

LINI

ERS

588

(029

1) 4

8118

18

FA

RMAC

IA G

RÜNM

AN

GARI

BALD

I Y R

IVAD

AVIA

(0

291)

481

9719

FA

RMAC

IA J

UNQU

ERA

ALM

AFUE

RTE

1267

(0

291)

455

4299

FARM

ACIA

PAL

IHUE

SA

MIE

NTO

1.09

9 (0

291)

455

9655

FA

RMAC

IA P

IQUE

SA

N M

ARTI

N 11

7 (0

291)

454

8778

EN B

ENIT

O JU

AREZ

FA

RMAC

IA G

ARAM

ENDY

AV

DA. L

IBER

TAD

52

(029

22) 4

5225

8

EN

COR

ONEL

DOR

REGO

FARM

ACIA

SAN

LOR

ENZO

AV

DA R

OCA

511

(029

21) 4

5354

5 EN

COR

ONEL

SUA

REZ

FA

RMAC

IA D

E LA

CIU

DAD

LA

S HE

RAS

1498

(0

2926

) 431

666

EN C

HOEL

E CH

OEL

(RIO

NEG

RO)

FA

RMAC

IA B

AYIN

AY

ALSI

NA 1

301

(0

2946

) 443

155

EN G

ENER

AL A

CHA

(LA

PAM

PA)

FA

RMAC

IA G

ENER

AL A

CHA

BA

LCAR

CE Y

CHA

RLON

E

(029

52) 4

3267

5 EN

GEN

ERAL

CON

ESA (

RIO

NEGR

O)

FA

RMAC

IA D

E PA

SQUA

LE

SAN

MAR

TIN

628

(029

31) 4

9845

9 EN

GEN

ERAL

PIC

O (L

A PA

MPA

)

FARM

ACIA

LOB

ERA

CA

LLE

17 N

º 779

(0

2302

) 423

837

EN G

ENER

AL R

OCA

FARM

ACIA

SA N

MAR

TíN

SAN

MAR

TIN

76

(029

41)4

2717

6

EN M

AR D

EL P

LATA

FA

RMAC

IA E

DISO

N

EDIS

ON Y

VER

TIZ

(022

3) 4

8944

63

FARM

ACIA

25

DE M

AYO

25 D

E M

AYO

Y 20

DE

SEPT

IEM

BRE

(022

3) 4

7356

24 EN

PEH

UAJO

FARM

ACIA

LOP

EZ

IRIG

OYEN

46

(0

2396

) 401

600

EN P

IGÜÉ

FA

RMAC

IA S

ITZ

LINI

ERS

54

(029

23) 4

7372

5

EN R

IO C

OLOR

ADO

(RIO

NEG

RO)

FA

RMAC

IA C

OMAH

UE

SARM

IENT

O 40

1

(029

31) 4

3268

0-43

1723

EN S

AAVE

DRA

FA

RMAC

IA SA

LGUE

RO

AVDA

CECIL

IO LO

PEZ Y

URQ

UIZA

(0

2923

) 497

301

EN S

ANTA

ROS

A (L

A PA

MPA

)

FA

RMAC

IA A

U STR

AL

AMEG

HINO

120

3 (0

2954

) 415

100

FA

RMAC

IA B

ELGR

ANO

AVDA

BEL

GRAN

O SU

R 44

2 (0

2954

) 425

239

FA

RMAC

IA L

IBER

TAD

UNAN

UE 5

14

(029

54) 4

3190

3

FARM

ACIA

QUI

NTAN

A QU

INTA

NA 1

98

(029

54) 4

3475

7 EN

TORN

QUIS

T

FARM

ACIA

BAT

TELL

OCCH

I ES

PAÑA

157

(0

291)

4940

323

EN T

RES

ARRO

YOS

FARM

ACIA

DAM

BROS

IO

DERQ

UI 4

52

(029

83) 4

2710

0

FARM

ACIA

FRAN

CO AR

GENT

INA

CHAC

ABUC

O Y

MAI

PU

(029

83) 4

2444

9 EN

VIED

MA (

RIO

NEGR

O)

FA

RMAC

IA D

ON ZA

TTI

RIVA

DAVI

A 316

(0

2920

) 429

491

FA

RMAC

IA FA

RMAS

UR

SAN

MAR

TIN Y

MOR

ENO

(029

20) 4

2603

0

SUM

AMOS

BEN

EFIC

IOS

PAR

A NU

ESTR

OS C

LIEN

TES

MU

y PR

ONTO

Prom

oció

n ex

clus

iva

para

usu

ario

s de

Pre

cisi

on, O

ptiu

m y

Opt

ium

Xce

edCo

n la

com

pra

de 1

50 ti

ras

reac

tivas

del

labo

rato

rio A

bbot

tob

tend

rá u

na o

rden

de

com

pra

de $

20

que

podr

á ut

iliza

rse

en la

mis

ma

farm

acia

par

a la

com

pra

de cu

alqu

ier p

rodu

cto*

*Men

os m

edic

amen

tos

y tir

as re

activ

as d

e ot

ras

mar

cas

com

erci

ales

.

Page 14: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

o p i n i ó n m é d i c a

ABRIR BIEN LA BOCAun alto número de personas con diabetes no asiste a un consultorio dental con la frecuencia como deberían hacerlo. La salud bucal es un elemento cada vez más importante y reconocido entre las medidas preventivas para el control de la enfermedad. También deberían incorporarse chequeos médicos regulares.

CS 14

Page 15: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

¿El paciente diabético tiene más ries-gos que el resto de las personas? “Si, ya que se ve afectada la mi-crocirculación disminuyendo las probabilidades de responder ade-cuadamente a las infecciones”. ¿Qué debe tener en cuenta para mantener su buena salud bucal y fortalecer sus encías? “Como primer paso debe rea-lizar técnicas de higiene bucal específicas para cada persona y realizar controles periódicos eva-luando el estado de las encías, ya que es una de las zonas más afec-tada por la diabetes”

¿Cada cuánto son aconsejables los controles? “Si bien depende de la calidad y estado bucal se aconseja que realicen una visita al odontólogo dentro de los 3 o 6 meses, no más de ello”.

¿Qué son las ulceraciones de la mucosa bucal? ¿Cómo se deben tratar y cuáles son los riesgos de no consultar al odontólogo a tiempo? “Las ulceraciones son pérdida de la primera capa de la mucosa (piel) de la boca, las cuales pue-den sangrar o no. El primer paso

ante su presencia es establecer la causa y tratarla adecuada-mente para eliminarla. Si perdu-ra se pedirá al paciente un aná-lisis de sangre (hemograma) y se tomarán biopsias para un correcto diagnóstico patológico. Hay que aclarar que no todos

CS 15

o p i n i ó n m é d i c a

los odontólogos estamos ca-pacitados para resolver estos problemas. En estos casos se puede recurrir a especialistas estomatólogos orientados al tratamiento de patologías buca-les más complejas que una carie o una infección de encías.

MáS RIESGOS?Por el odóntologo Cristian Sclavi

Page 16: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

v i v e n c i a s

Más unidas que nunca

Cyntia y Anabella Soto Lambert son hermanas de 14 y 8 años respectivamente. Ambas padecen diabetes y, más allá de los pinchazos diarios, su vida no es diferente a la del resto de las chicas de su edad.

Como toda madre primeriza, Patricia Lambert sabía que su

vida iba a tener muchos cambios. Pero después de un tiempo, y cuan-do todavía estaba aprendiendo el oficio de mamá, debió enfrentarse al mayor desafío: el diagnóstico de diabetes de su hija Cyntia. A partir de ahí vivió para el cuidado de su hija sin pensar si-quiera la posibilidad de ser madre nuevamente. “Cyntia tenía un año y cinco meses cuando la llevamos al mé-dico porque continuamente me pedía agua y hacía mucho pis, la tenía que cambiar a cada rato. También tenía ahogos, parecía que no le alcanzaba el aire para respirar”, recuerda Patricia. En la primera consulta le dijeron que era un resfrío y le dieron nebu-lizaciones, pero, preocupada por los síntomas, fue a la sala médica del barrio y la mandaron urgente al hospital. Allí un análisis clinico completo determinó una glucosa de 500 miligramos por decilitro. “Estaba con un coma diabético y se estaba deshidratando. Des-pués de unos días de internación, empezamos el tratamiento. Me cambió la realidad. No dormía, no salía, vivía para ella”, comenta.DE A DOS. CyNTyA y ANABELLA EN PLENO FREE DANCE. PRACTICAN LA ACTIvIDAD HACE TRES AñOS EN EL GIMNASIO RENACER.

CS 16

Page 17: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

v i v e n c i a s

De a poco, la familia comenzó a adaptarse a los cambios en el estilo de vida y Patricia volvió a soñar la posibilidad de tener otro hijo. “La doctora me dijo que no tu-viera miedo de tener otro hijo por-que no había rasgos genéticos ni hereditarios que pusieran en ries-go su salud”, dice. Así nació Anabella, cuando su hermana tenía seis años y los temores de sus padres continua-ban, por eso, el método de crianza fue muy diferente. “A la más grande le di teta hasta los cinco meses pero a la chiquita hasta los dos años para que estu-viera más protegida. Ella no juga-ba con tierra, no tomaba frío. Tuve muchos más cuidados que con la

primera, y cada tanto le pinchaba el dedito para controlarle la gluco-sa, pero siempre le daba normal”, cuenta Patricia. Pero, hasta ahora, no hay mé-todos para prevenir la diabetes. A los 7 años, recibieron el diag-nóstico de la más pequeña de las hermanas. “Empezó a tomar mucho líqui-do y se hizo pis en la cama. Eso fue una alerta que me hizo temer lo peor así le hice un control de glucosa en casa, con el aparatito de su hermana y tenía más de 400”, recuerda. Cuando la llevó al pediatra le hi-cieron un análisis clínico y, efecti-vamente, también tenía diabetes.“Fue muy duro –recuerda Patricia- Ella estaba bien, corría, saltaba por la sala de espera y me preguntaba por qué yo lloraba. Tomó muy bien el tratamiento porque le parecía muy natural tener que hacer lo mismo que su hermana” Desde ese momento la familia Soto Lambert eligió un plan ali-mentario sano y adecuado para toda la familia y acomodó los ho-rarios para sus comidas. Las chicas eligieron el Free Dance como actividad física extra y partici-pan en competencias y encuentros que se desarrollan en otras ciudades.

“Hacen una vida completamen-te normal a su edad. Las estimu-lamos para que compartan activi-dades con otros chicos y, a veces, modificamos el plan alimentario o la insulina para que puedan ir a una fiesta de cumpleaños o com-partir una comida con amigos”, remarca. Cyntia sigue el tratamien-to controlado de cerca por su mamá y colabora con ella en el cuidado de su hermana para que todos puedan disfrutar de una vida normal.

Patricia: “Cuando cenan poco me pongo el despertador a la madrugada para hacerle un control. Si tiene muy baja la glucosa, hago que se levanten y coman algo”.

CS 17

DE A UnA

•Cyntia, tiene 14 años y, de a poco, va tomando cierta independencia mientras aprende a manejarse sola con su tratamiento.“Mamá nunca me obligó a aplicar-me la insulina y yo prefería que ella lo hiciera, pero ahora sentí la necesidad de aprender para poder ir a dormir a la casa de mis amigas o irme con ellas de viaje”, cuenta. Asimismo, asume que a medida que va creciendo se le hace más fácil cumplir con el tratamiento “Mis amigos conocen mi realidad y me ayudan a cuidarme. A veces me doy algún permitido y como algo que no debo en un cumpleaños pero, por lo general, hago las co-sas bien”, asegura.

Por ahora no sale a bailar pero sabe que cuando llegue ese día deberá modificar su rutina y, so-bre todo, tomar conciencia de los problemas que le pueden ocasio-nar el cigarrillo o el alcohol. •Anabella, de 8 años, va a tercer grado de la EPB Nº 63. Aún no es tan independiente pero, con el buen ejemplo de su hermana, no le cuesta llevar un tratamiento controlado. “Me hago sola los controles pero a veces me canso y me los hace mamá”, dice.El plan alimentario lo lleva bien aunque, a veces, tiene algunos ba-jones cuando vuelve de la escuela porque le convida lo que come a otros nenes.“Para los cumpleaños me puedo comer una pedazo de torta porque juego mucho y necesito recupe-rarme”, afirma, muy contenta. . En casa, a veces, se da algún per-mitido cuando tiene ganas de co-mer algo “dulce de verdad” y cuan-do hay síntomas de hipoglucemia mamá siempre tiene a mano cara-melos o gaseosa para levantarla.

Cyntia: “Mis compañeros de la primaria se acuerdan de mi como “la que se pincha el dedo”.

Page 18: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

a d e l a n t o s

La leche de vaca servirá de base para fabricar insulina

Investigación argentina que hace historia

La leche es sólo una etapa intermedia de un proceso de producción. No es el medicamento que llegará a los pacientes sino que sufrirá un proceso de aislamiento y purificación a escala industrial a partir del que se obtendrá la insulina.

C on el objetivo de producir me-dicamentos de alta tecnología

a un menor costo para los pacien-tes se creó la Dinastía Patagonia, un rodeo de bovinos transgénicos y clonados capaces de producir en su leche un gen precursor de la insulina humana. La obtención de bovinos trans-génicos para el precursor de in-sulina humana es el fruto de una apuesta tecnológica única en La-tinoamérica realizada Bio Sidus, la empresa de biotecnología más importante de América Latina per-teneciente al Grupo de Empresas Farmacéuticas Sidas.

DATOS SuMINISTRADOS POR: Departamen-to de Relaciones Institucionales y PrensaGrupo de Empresas Farmacéuticas Sidus.

CS 18

Page 19: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

a d e l a n t o sLAS PROTAGONISTASLas terneras Patagonia I, II, III y Iv nacieron entre Febrero y Marzo de 2007. Son cuatro terneras de Raza Jersey que poseen modificado su material genético. Una vez que ha-yan alcanzado su madurez sexual serán estimuladas para estudiar los niveles del gen potenciador de insulina que poseen en su leche.

DE LA LECHE AL MEDICAMENTOLas glándulas mamarias cons-tituyen un tejido especializado para la eficiente producción de proteínasAl activarse el gen precursor de la insulina humana en las célu-las mamarias de estos anima-les, esta molécula se producirá junto con las proteínas natura-les de la leche. La leche es sólo una etapa in-termedia del proceso de produc-ción. De ninguna manera es el medicamento que llegará a los pacientes.Obtenida la leche, el paso siguien-te es rescatar el precursor y desa-rrollar un proceso de aislamiento y purificación, a escala industrial, para lograr un producto farmacéu-tico a partir de leche bovina.En este caso, el gen de insulina huma-na fue programado para que sólo se active en esas glándulas en las vacas, convertidas en verdaderos biorreacto-res, pero sin efectos en los bovinos.

Es así como la glándula mamaria de estos animales se convierte en un verdadero biorreactor específi-co y de alta productividad.Mientras tanto se inicia una es-pera obligatoria necesaria para la expansión del rodeo de terneras transgénicas, para que luego de alcanzar su madurez, estén en condiciones de producir, en forma natural, abundante leche que con-tenga ese gen precursor de insuli-na humana.

CuESTIóN DE TIEMPOSLa empresa estima que la apari-ción en el mercado de esta insu-lina humana fabricada a base de leche de vaca será dentro de unos dos años.Mientras tanto, exhaustivas pruebas de seguridad y eficacia permitirán, durante ese período, cumplimentar con todos los requisitos regulato-rios indispensables para obtener la aprobación del producto.Será entonces que se habrán logra-do las condiciones necesarias para llevar al mercado farmacéutico un nuevo producto de aplicación en medicina humana.

A SIMPLE vISTA PATAGONIA ES COMO CUAL-qUIER TERNERA RAZA JERSEy, PERO LLEvA

EN SU ADN UN INICIADOR DE LA INSULINA HUMANA. vIvE EN UN vERDADERO TAMBO FARMACéUTICO qUE PUSO EN MARCHA EL

LABORATORIO BIOSIDUS, DE CAPITALES NACIO-NALES. ESTá A 100 kILóMETROS DE LA CIUDAD

DE BUENOS AIRES y ES UN ESTABLECIMIENTO FUERTEMENTE CUSTODIADO y CON ESTRICTíSI-

MAS MEDIDAS DE PROTECCIóN SANITARIA.

CS 19

Page 20: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

n u t r i c i ó n

Comer bien, previene enfermedades

Lic. en Nutrición María Florencia Ermeninto

Se ha comprobado en numerosos estudios que la obesidad y el sobrepeso, sumados al sedentarismo y a una alimentación incorrecta, pueden producir diabetes, inclusive sin tener factores hereditarios asociados.

CS 20

Page 21: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

n u t r i c i ó n

L a alimentación es un proceso que ayuda al desarrollo inte-

gral del ser humano y, a veces, puede producir enfermedades. Existen enfermedades llamadas ECNT (Enfermedades Crónicas No transmisibles), entre las cuales se encuentra por ejem-plo, la diabetes. Actualmente, se ha comproba-do en numerosos estudios que la obesidad y el sobrepeso, su-mados al sedentarismo y a una alimentación incorrecta, pueden producir diabetes, inclusive sin tener factores hereditarios aso-ciados. En los últimos años, se ha visto que la diabetes llamada tipo II, que habitualmente se diagnosticaba en personas mayores de 40 años, hoy por hoy, se detecta en niños y ado-lescentes de 9, 12 o 14 años; esto se debe a los malos hábitos alimen-tarios que se han ido adquiriendo con el correr del tiempo.

¿A Qué LLAMAMOS HAbITOS ALIMENTICIOS ADECuADOS?Principalmente, debemos des-tacar que la diabetes como las demás ECNT pueden prevenirse, siempre y cuando logremos ad-quirir y practicar a diario esos hábitos alimentarios adecuados, y aquí van algunas pautas para lograrlo:

•Consumir una amplia variedad de alimentos. Todos los grupos de alimentos contienen elementos necesarios para nuestro organis-mo. El secreto es cuidar la canti-dad que comemos de cada uno. Eso dependerá de la edad y activi-dad física que realicemos.•Elegir e incorporar en todas las comidas, alimentos que conten-gan fibra: vegetales, frutas, cerea-les integrales, legumbres, panes integrales.•Evitar alimentos con alto conte-nido en grasas saturadas y coles-terol, como lo son los fiambres, snacks y galletitas dulces (las grasas también están en los ali-mentos dulces).•Evitar el azúcar y la sal, como así también los productos azucara-dos (jugos, gaseosas, golosinas) y los salados (papitas, palitos de queso salados o de copetín)•Organizar cuatro comidas dia-rias, es la mejor forma para lograr y mantener un peso saludable. Elegir formas de cocción como al vapor, al horno, a la plancha, en vez de frituras y salteados, ya que aportan más grasas al alimento que cocinamos.

Es importante que estas pautas se adquieran desde niños, ya que aquellos que mantienen estos há-bitos saludables, pueden prevenir la

aparición de estas enfermedades. Para ello, recordemos que esto es una responsabilidad de los adultos: estamos cuidando su salud. Por ejemplo, en la planificación de los quioscos de las escuelas, debemos incorporar alimentos que los ayuden a cumplir con estas pautas, como por ejemplo, yogures y/o frutas. Finalmente, la actividad física ejerce un papel fundamental en relación a estas enfermedades, ya que no sólo nos ayuda a preve-nirlas sino que también ayudará a mantener el peso y estar en for-ma. Para ello, recordemos que no son necesarias muchas horas en un gimnasio para lograrlo, basta con hacer al menos, una hora de caminata por día y de esta forma nos mantendremos saludables.

uN buEN DESAyuNO Una buena provisión de energía luego del ayuno nocturno condi-ciona el logro de una mayor capa-cidad de atención y rendimiento intelectual, además del desempe-ño en tareas físicas, en el caso de deportistas o trabajadores que lle-van a cabo tareas de esta índole.

OJO CON LAS GASEOSASLa gaseosa es una de las bebidas que más demanda tiene entre personas de todas las edades y es una de las principales causas de obesidad. Algunos niños to-man hasta cuatro botellitas de gaseosa por día, lo que contribu-ye a la obesidad y en particular el colesterol que vemos en aumento por una dieta alta en azúcar.

CS 21

Page 22: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

n o v e d a d e sn o v e d a d e s

Menos muestra, menos tiempo

Tiras reactivas OptiumTomar muestras de sangre para

determinar los valores de glu-cosa suele ser uno de pasos más traumáticos en el tratamiento de la diabetes. Por eso, Abbott Labo-ratorios Argentina S.A. lanzó sus nuevas Optium, las tiras reactivas para sus equipos Optium y Optium Xceed, que requieren menor volu-men de sangre y determina los va-lores en 5 segundos sin necesidad de actualizar su sensor. La sola ca-libración del mismo permite el uso de las nuevas tiras Optium.

Además:•Las nuevas tiras Optium permi-ten lecturas precisas y proveen exactitud diaria.•Presentación en cajas de 25, 50 y 100 unidades.•Están diseñadas para minimizar errores y el desperdicio de tiras.•Reducen la interferencia con medicamentos comunes, meta-bolitos y vitaminas.

Seguridad, confort y precisión

Lancetas BD GenieU n producto para punción ca-

pilar exclusivamente diseña-do para utilizar sin necesidad de digitopunzor. Se trata de un dispositivo de seguridad compuesto por lanceta con base y protector de plástico que permite un pinchazo contro-lado para obtener una muestra de sangre para el test de glucemia o cuerpos cetónicos.

•No es recargable y su uso auto-mático disminuye riesgos de ac-cidentes. •Es descartable y fácil de usar.•Es confortable porque utiliza la aguja más fina del mercado. •En un milésimo de segundo la aguja de la lanceta penetra en la piel con rapidez y precisión.•Su presentación es en cajas de 200 unidades.

•Tienen un tercer electrodo diseña-do para prevenir el uso de muestras insuficientes y evitar el desperdi-cio de tiras.•Envasadas en foil individual.•área de muestra de simple iden-tificación que permite control visual del volumen de la muestra.•Fácil aplicación de muestra por ex-tremo o por la parte superior de la tira.

Ante la menor duda consulte a su médico y/o farmacéutico.

CS 22

Page 23: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.

Lancetas BD Genie

Page 24: Club Salud Diabetes en Positivo. Edición N° 3.