Clío No. 14

30

description

Órgano de la Academia Dominicana de la Historia

Transcript of Clío No. 14

Page 1: Clío No. 14
Page 2: Clío No. 14
Page 3: Clío No. 14

GABRIEL GARCIA : Artículos también pri- blicados en La Patria y en la mkma f,echa; Compendio de la Historia 6e Santo Doniin- yo, 1893, 3a. ea. t 1, p ,123;- MOLINAR TEJERA: Artícub publicado en El Estudio de Santo Dmin,go, de 10 de Septiembre de 1873, sobw Les Sépultures de Christ. Co- lomb por Harrisse; Artículo crítico .sobre el Informe de la Aca,demia españoie cie la His-

,toria, publicado en El Estudio de 18 de Abiil de 1879; Mi Homenaje a Colon, en el cuarto centenario del Descubrimiento de América, IZde Octubre, 149'2-,LBOE, poema, Santo Do-

min.go, Imprenta ")Cuna de Américam,J. R. Ro- qiiez, 1892;-ALEJANDRO ANGULO GURI- DI: Articules. impugna,ndo a J. 1. de Armas, publkados en el. Diario de Avisos de Cara- cas, Núms. 1361-7686) ; GRElGORIO LU- PERO'N: Decreto publica80 en la Gaceta O- ficial de 1'6 de Abrii de 1:880; Votas autobio- gráficas y Apuntw históricos sobre la Re- pública Dominicana d d e la Restauración a nuestro3 días; Ponce, 1886, I m p . y Libr. de M. López, tomo 111, págs. 45-48; en estas paginas se transeribe la circular de la 8w. de E. 8e R.R. E.E. de fecha 24 de Dicieiii- bre de 1884 y finnada por D. Eliseo Grullh, por la cual se desiste del dwreto de 4 de A,bril de 1880 en que se solicitaba el concur- so pecuniario d'e los gobiernos de América Y de varias naciones europeas, y se invitaba ri di&os gobiernos para que concurriesen al Congreso histórico que se reuniría en esta ciudad de Santo Domingo el 10 de Septiem- bre ,de 1,885;- ELISEO GRULLON: Artículos piul>lic&os en el Messager du Nord de Cabo Haitiano, de 5 y 15 de Octubre y de 2 de Noviembre de 1878; Discurso pronunciado en el Liceo Puerto Plata, publicado en El Porvenir de Puerto Plata del 3 de Nayo de 1879;- HI- POILITO BILLINI, tradmctor del folleto de J. Gilmary Shea ¿.Dónde están los restos de Cristobal Colon? Disertación, Nue.va York, 1883 ;- -JUAN T,OMAS MEJIA: Carta del Centro Dominicano de la Unión Ibero-Ame- ricana a la Unión Ibero-Americana de Ina- drid, transcrita parcialmente snpra;- FER- NANDO ARTURO ,DE MERMO: Discurso Iironiinciado el día del Centenario del Des- cubrimiento de Amériw (Obras del Padre Meriño, Santo ITomingo, pág. 249) ;- SA- LOME UlREÑA DE HENRIQUEZ: Colón, poesía escrita en 1,879 con motivo del hallaz- go de los restos en 1877, y que no se si fi- gura en el wtudio Colón y la Poesia Dor Ca- lixto ,Oyuela, pero que no figura cifada en la Bibliografía Colombina nub;icada nor la Real Academia de la ~ i s t h i a ; poesia '.cli8g- na de la musa dominicana", como dice Coc- chia al dar a la autora "sentidas macias oor la dedicatoria"; y que aparece iin emgar- go dedicada a Emiliano Tejera en la última edición de los cantos de la egregia poetisa (besias, Madrid, 1920) :

En pobre tumba que ignoró la historia y próvido el. dvido en silente quietud guardó profundo, sin mármoles, sin nombre. sin memoria. durmieron en descuido los despojos del nauta esclarecirfo. Y e11 voto se cumpli6; cumplióse entera del genio audaz la voluntad postrera. Propici,a la fortuna, tumba conce8e a1 genoves marino del Nuevo Mundo en la preclara cuna.

No será, no, que la injusticia intente la historia dominar, haciendo al hombrr? postrar el alma, doblegar la frente sobre un sepulcro de mentido nombre,

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Qukqueya te contempla en su regazo. i Quisqueya ! la que un día !a palma de tu amor tuvo por suerte, y por herencia santa esos cTespojos; ;a que de angustia inerte regó con Uanto tu memoria egregia, cuando en hora fatal vieron sus ojw :levar en pompa regia los restos ignorados con tu nombre a su seno arrebatados.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..>

pueden ser leidas otras poesias de otros poe- tas dominicanos sobre el hallazgo ocurricio en 1877, en el Apendice XIV de la obra de Co- cchia Los Restos de Cristóbal Colón (págs. 321-3330) ; pero, conlo siempre, Salo'mé Ureñn los ve'nce a todos; ENRIQUE DESCHAMPS, a quien más se debe, sin suda, después de 'ejera, Cocchia y Cronau, que la conviceióii de la autenticidad de las cenizas halladas en 1877 se haya abierto paso en el mundo, hasta. el punto de señorear .hoy la historia universal en obra tan capital como la de Oncken: La Repiiblica Dominicana, direc- torio y guia general, Sa tiago de los Caba- lleros, s. a. págs.. 209-2%; ALEJANDRO LLENAS: hportantes apuntes sobre los restos de Colón, escritos en 1902 y publica- dos ,por J. Llenas en el Listín Diario de es- ta ciudad el 1" de Agosto de 1923,; J B U S M. TRiOINCOSO M. : El hallazgo de los res- tos de Colón, relato hecho antes de morir p r este testigo presencial y publicado en el'%%ferido Listin Diario en fecha 10 de Septiembre de 1W3; FEDERICO HENRI- QUEZ Y CARVAJAL: Requiescat in pace, rectificando un artículo de Sur América, pe- riódico 8e Adolfo León Gómez; Epfstola Co-

Page 4: Clío No. 14
Page 5: Clío No. 14
Page 6: Clío No. 14
Page 7: Clío No. 14
Page 8: Clío No. 14
Page 9: Clío No. 14
Page 10: Clío No. 14
Page 11: Clío No. 14

Marzo y Abril C L I Ó Página NV 41 -. I

I to de 1541 lo hizo por medio de una Misa solemne en que todos los expedicionarios ra- cibieron su episcorpal bendición, no sin ha- berles heaho antes aun razonamiento copio- aso y bien ord'enado, y como de prudente Y aeatholico perlado, y buen servidor de sus dviajestades, exortando e mandando que *como biienos e fieles vasallos a su Rey Y <como milites christianos, guard'audo cn <todo el servicio de Dios y del Príncipe, e ucomo la tierra se descubriese e paeificasse aen todo 10 que pudiessen sin sangre ni itier- aza, sino con buena industria y equidad, (0- viedo y Vald'és) .

Entretanto quedaba el Sr. Bastidas defi- nitivamente desli,gado de su vínculo espiri- tual con la Zglesia de Coro por su traslación al Ob'sipado cie Puerto Rico. ' (La fecha ca- nónica de esta traslación es.el 6 de julio de

enero de 1542 se in'go, a doncie llegó,

o y Valdés, "sábado veynte y ocho ro cie mil e quinientos e quarenia donde fue recebido de sus vecinos

nueva IYiácesis que en la antig~ta e1 Sr. Bas- tidas: nunca pudo él presmcindir de su predi- lección por :Santo Domingo, y al fin renunció el Obispado de San Juan, por mayo de 1567 (la fecha canónica de su deslizamiento, o, por lo menos, de la elección de su siicesor, es el 2 de junio de 1568), para irse a pasar los últi- mos dias en el retiro del hogar y entre 'los afectos de sus compatriotas. No se sabe cl aiio d'e su muerte, "pero bien será aceptar" -dice Fray Cipriano de Utrera- "que 110 llegó el año de 1570, Bastidas entre los vi-

. . . pues para la con- adminktración del

illa de los Bastidas" la llaman la gente

ere lado titular quedaba en parte suplida «por el Obispo de Coro y Venezuela Don Ro- bdrigo de Bastidasu. El propio historiador advierte los graves perjuicios que resulta- ban de semejante irregularidad, "porque es- tan80 el Obispo Bastidas lejos de su Dió- cesis, no podía remediar los males que la aquejaban", y hace constar cómo por fin re- cibió omden expresa el dicho señor Obis- po "de que pasase a visitar su i,glesia de Coro y Veneziiela".

Hé atquí, por otra parte, el testimonio que respecto deel señor Bastidas daba, a raíz de sil retiro definitivo, al rey Felipe 11 el Li- ceuci~a~do Echagoian: <El Obispo de San <,Juan (de Puerto Rico) está de asiento en ala dicha ciudad' de Santo Domingo, porque acnmo sea mui viejo y mui rico, de lo que ahubo de sus padres, estase allí y se desiste ade su d'icho Obispado que ahora se ha pm- aveído en otro. Llámase el Obispo Bastidas «que, aunque no es letrado, es persona de agran capacidad y de gran reputación y gran- *de eclesiástico, de mui buena vida y casto,.?

El hecho de haberse retirado a Santo Do- mingo el señor Bastidas para pasar allí sus Últimos a ñ ~ s , ha inducido al error de afir- mar que fuese promovido al Obispado de s u isla natal, habiendo llegado nuestro Arísti- des Rojas a eesribir que eso fue la realiza- ción de "su deseo fa.voriton. .

Algún conato hubo, sin embargo, en tal sentido, pues el P. Rionegro nos revela qae por los comienzos d'e 1564 cuantos valian y si,gnificaban en Santo Do'mingo se intere- saban por que Bastidas fuera nombrado pa- ra allí, alegando entre otras cosas que "fue el primero fundador y edificador ciesta San- ta Iglesia y el primero que puso en orden el servicio de toda ella .sien80 aquí Dean". Y aun saca a relucir la cmta de petición del Cabildo y Regidores al Rey, fecha "28 de he- nero d'e 1564", diciéndole:

"Está en esta Ciiid~d don Rodrigo de Bas- tidas que ha mas de treinta años que es Obispo de la Isla de San Juan y Provincia de Veiieziieh y es persona de gran vida y bondad y que ha entendido y entiende en las cosas de su Iglesia con grande cuidado, y celo y recibiríamos todos gran (consu~lo de que vuestra) majestad le mandase dar esta silla porque a nuestro parecer seria nuestro Señor mui servido".

Lo cual corresponde muy bien a la époc8 de vacante de la sede producida por la miier- te, en el mar, de D. Juan de Salcedo (1562) y la cual duró hasta 1565 en que fue pre- sentado D. Juan de Azorla.

7 El P. U'hera establece que el inÍol.me o rela- ción de Euh'agoian es ade fines del primer semes- tre de 1568, ni antes ni después, y que a a g o i a n la escribió en 'España, sin igénero de duda alguna, poraue el ~roaii,o ex-oidor declara en ella oue eqt9 - - - -.. - =-- --- en E- hace ya un año>.

' I

Page 12: Clío No. 14
Page 13: Clío No. 14

rnient.0, y de el permiw de sus P&es ewa Y ,se ,fijó al publtco por el término de la Ley,

9 rie qile np resultó i.mp.edimento ni smbara.. . . al- .gm~, y finalmente, d&nes que' V$cent'e Selestino a declanad8 a (presencia de los testigos y d a a s presentes a. Maria Trinidad Villeta Por su l&fima

de la C r u i Gareia.

Libro 1'9 ,de Ma&imonios,

3 0 de Agosto d e lW5.; Serra, rnercsider en detalle cha, Saegento Mayor de 1

Page 14: Clío No. 14

e i m o ~ s e p t e uno de- 60 m poi. ~ ~ S O S : YO,

Xartin C. Gdida, en virtd de &. f~euPtdos qw ~ & Y ~ ~ ~ $ ~ s o m b t * d e L . m i u n a L e Y '

103 d l ~ ~ m &S en hS!Ume r n a t r b d o . . Be lo. ' Que f o r ~ r i d Bnrermc acto pue Fjmm los mnp-

tdí$or Y cmieorrPmea <isnplii% de Ir debddi IWm, el dbb ULM y afia snibn W w . (fii-nmdm). ia. Q.Odi& - R. M. Mdk - Yr Joseia B m -

hdarin de1 Valk - Ja, Bt. faerin (?).

de &m da 1W.

- (4) buart. tu\ia aatoaces aáae.

Spno Pedm Piar y de de ebacl & g+ofdsi6n

' (3) DiIPrta ao Inibh cnmplMo .+un M paos.

. .,..p

Page 15: Clío No. 14
Page 16: Clío No. 14
Page 17: Clío No. 14
Page 18: Clío No. 14
Page 19: Clío No. 14

.actuante cinco minutos.

rá remitido oportunamente a los inscritos.

Noviembrei de 19'32.

PROTOCOLOS DE SEVILLA.

Page 20: Clío No. 14
Page 21: Clío No. 14
Page 22: Clío No. 14
Page 23: Clío No. 14
Page 24: Clío No. 14
Page 25: Clío No. 14

.. , . . ~ . . . . .= :!~&.

...,,. . , . , .

pecho. Tenía entonces 3'2 años. actuve d, doctorado, en 1914. cuando se r4stableeió:Ja

d. :m ~&-jm . . . -.

la dotaeió<.de sus'ctiteckas, . entr6. al ~ n & i i '.:; tuto como catedrático en la FacultaB,deL-Ue~. .,

wrMc,r ~

- ; . -. . a . ,Cfir&%d universidad de sSanto Domingo. Pof--in&~' S

1 falle- de cinco lustros ejerció e-ilustró su c&te&:a. de derenho pena,l. Nadie lo. superó, eorn6. p%.. nalista, ni en la cátedra ni en,el~fqr~.;E)-

, . . su elemento.

111iwu UC. ia raza. - ~~- - r~ 7,.-.-T.F-..

+ ; O . su vida hogareña - aue lo absorbíhn%O$

- -'F=----- - J

k. %%$&rema Fue riordista. Figuró en el kg;un& e u .

Page 26: Clío No. 14
Page 27: Clío No. 14
Page 28: Clío No. 14
Page 29: Clío No. 14
Page 30: Clío No. 14