Clinico y bioquimico px pediátrico

22
nutricional clínica y bioquímica en paciente pediatrico

Transcript of Clinico y bioquimico px pediátrico

Evaluación nutricional clínica y bioquímica

en paciente pediatrico

EVALUACIÓN CLÍNICA

La exploración clínica irá dirigida a valorar globalmente la nutrición y a detectar la existencia de manifestaciones carenciales y cualquier otro signo patológico

a) Examen clínico general: Se hará en la forma habitual, mediante la exploración sistemática y ordenada de todos los sistemas orgánicos

b) Investigación de signos carenciales: se intentará detectar la presencia de manifestaciones clínicas sugestivas de carencias nutritivas

• Examen físico: se evalúan los signos físicos que evidencian deficiencia o exceso nutricional.

Piel: Seborrea nasolabial (Riboflavina)

Mucosas: Palidas (anemia)

Ojos: Manchas de Bitot (Vitamina A)

Boca: Queilosis (Niacina, Riboflavina

Glandulas: Bocio (Iodo)

Aspecto General: Kwashiorkor (Proteína)

Evaluación clínica nutricional pediátrica

El pediatra y el enfermero de Atención Primaria (AP) son los mejores conocedores del estado nutricional y de desarrollo de un niño, debido a que son los que realizan el seguimiento periódico incluido en el Programa de Salud Infantil

Estos exámenes de salud tienen como objetivo detectar de forma precoz diferentes patologías, entre las que se encuentra la malnutrición

Malnutrición: Situación en la que el organismo no es capaz de mantener un adecuado aporte de calorías, vitaminas, minerales u otros nutrientes necesarios para mantener la funcionalidad correcta de los diferentes órganos y tejidos, lo cual interfiere en la respuesta normal del huésped frente a su enfermedad y su tratamiento y, en el caso del niño, en su adecuado crecimiento y desarrollo" 

Según criterios clínicos

Clásicamente, y en especial para las formas más graves de desnutrición, se describen tres tipos clínicos, atendiendo al componente predominante.

Desnutrición tipo marasmo: déficit parcial o total de energía y nutrientes. Se caracteriza por pérdida fundamental de masa grasa y en menor medida de masa muscular, que aportarían sustrato energético cuando la ingesta se sitúa muy por debajo de los requerimientos.

Evaluación clínica nutricional pediátrica

Según criterios clínicos

Desnutrición tipo Kwashiorkor: Inadecuado aporte proteico, carencia de potasio, retención de sodio y mecanismos tóxicos. Se caracteriza por descenso de proteínas séricas, edemas y disminución de la masa muscular.

Evaluación clínica nutricional pediátrica

Según criterios clínicos

Desnutrición mixta, también denominada energético-proteica: engloba las dos formas anteriores y es muy frecuente en la población hospitalaria, porque se presenta en pacientes previamente desnutridos (tipo marasmo) que sufren una enfermedad aguda (desnutrición tipo kwashiorkor).

Evaluación clínica nutricional pediátrica

Evaluación clínica nutricional pediátricaSignos clínicos sugestivos de trastornos nutricionales

Evaluación Bioquímica

El objetivo de la evaluación es conocer directa o indirectamente el estado de los nutrientes, por medio de su exploración y determinación en diferentes fluidos corporales.

Ventajas como método de evaluación:

capacidad para identificar alteraciones en el período prepatogénico de la enfermedad

(malnutrición) y precisión para monitorear las alteraciones de algunos nutrientes.

Desventajas:

No siempre los valores en los fluidos son reflejo del estado del nutriente, por características de distribución y transporte en los

tejidos y fluidos, factores que influyen durante la extracción, almacenamiento y análisis de la muestra y por falta de información que permita interpretar adecuadamente los valores, especialmente

en edad pediátrica.

Prueba Evalua

Hemograma Hemoglobina, hematocrito, VCM, HCM, CHCM, leucocitos, plaquetas y reticulocitos.

Pruebas para estudiar estado del hierro y etiología de anemia nutricional

Ferritina, porcentaje de saturacion transferrina, hierro, ácido fólico, vitamina B12.

Bioquímica general Glicemia, BUN, creatinina, fosfatasa alcalina, electrolitos, equilibrio ácido-básico.

Evaluación de las proteínas viscerales

Proteínas totales, albúmina, transferrina, prealbumina

Evaluación del estado del calcio

Calcio, fosforo, magnesio.

Evaluación del perfil lipídico y enzimas hepáticas

Trigliceridos, colesterol total, LDL, HDL, VLDL, electroforesis de lipoproteínas, apolopoproteínas A2 y B, ácido úrico, transaminasas e insulina.

Evaluación de vitaminas y minerales

En caso de sospecha de déficit especifico en presencia de desnutrición primaria y secundaria a patologías crónicas con repercusión nutricional.

Prueba Evalua

Uroanálisis Examen de orina simple: éste determinará: densidad urinaria, pH normal (5.16-7.07), investiga la presencia de bacterias, pH alcalino y nitritos que hagan sospechar infección urinaria

Coproanálisis Examen de heces simple: investiga pH, bacterias y parásitos intestinal frecuente en malnutrición primaria por déficit ; coprocultivo cuando se sospecha infección bacteriana; perfil de mala absorción en caso de desnutrición cuando se encuentre asociada diarrea crónica o heces pastosas, fétidas y brillantes.

Niveles de proteínas séricas

- Albúmina: su descenso refleja una disminución de la proteína corporal y/o de la ingesta. Su prolongada vida media hace que no sea un marcador precoz. Su uso se encuentra limitado por los diversos factores que pueden influir en sus niveles plasmáticos (hepatopatía, alteraciones del estado de hidratación, salida al espacio extravascular en situaciones de sepsis, etc.).

Valores normales de 3.5 – 5.5 g/dL

Transferrina: sus valores se encuentran disminuidos en la malnutrición proteico-calórica, aunque al tratarse de un reactante de fase aguda resulta muy importante valorar simultáneamente otros reactantes de fase aguda. En situaciones de ferropenia pueden aumentar sus niveles.

Valores normales de 200-400 mg/dL

Prealbúmina, proteína transportadora de retinol y fibronectina: de vida media más corta, detectan de forma precoz la malnutrición proteica y sus niveles aumentan rápidamente cuando se inicia la recuperación. En situaciones de uremia pueden aumentar sus niveles, y disminuir en estados catabólicos intensos.

Valores normales de 20-50 mg/dL

Niveles de vitaminas y oligoelementos Vitaminas: liposolubles (disminuidas en enfermedades

que cursan con maldigestión/malabsorción grasa, en síndromes colestáticos o en déficits alimentarios); hidrosolubles (disminuidas en déficits alimentarios).

Minerales y oligoelementos: Hierro: Los diversos parámetros disponibles para analizar

su cinética pueden informar acerca de una ferropenia latente (disminución del contenido de hemoglobina reticulocitaria y ferritina), de una ferropenia manifiesta o de una anemia ferropénica (disminución de las cifras de hemoglobina y del volumen corpuscular medio).

Zinc, cobre, cromo, selenio: disminuidos en malnutrición moderada-grave y enfermedades con malabsorción.

Estudio lipídico

Colesterol total, HDL, LDL y triglicéridos: sus niveles se encuentran disminuidos en malnutrición crónica. En situaciones de sobrepeso y obesidad también puede haber alteraciones del perfil lipídico.

Bibliografía

Avila,H. Evaluación del estado de nutrición. Extraido de: http://adiex.org/nutricin%20clnica/evaluacion%20del%20estado%20de%20nutricion.pdf

HERRERO ALVAREZ, M.; MORAIS LOPEZ, A.B.  y  PEREZ MACARRILLA, J.D.. Valoración nutricional en Atención Primaria, ¿es posible?. Rev Pediatr Aten Primaria [online]. 2011, vol.13, n.50, pp. 255-269. ISSN 1139-7632.  http://dx.doi.org/10.4321/S1139-76322011000200009.

MACHADO DE PONTE. Nutrición pediatrica. Editorial Medica Panamericana, Venezuela, 2009