CLIMAEFICIENCIA. Articulo sobre Proyecto PGI en Torre Puig

3
Edificio de altura con ELEVADOS VALORES de EFICIENCIA 56 - Climaeficiencia - Abril 2015 La torre Puig es un edificio de gran altura con un com- portamiento energético de nota. Ubicado en Hospita- let de Llobregat, ha recibi- do el certificado LEED Gold por su eficiencia y sosteni- bilidad. PGI Engineering ha sido la ingeniería encar- gada del proyecto de cli- matización, basado en un sistema de buche de agua y condensación VRF. TECNOLOGÍA Proyecto S e encuentra entre los nueve edificios que en España han logrado la certificación LEED Gold (oro), una de las más importantes calificaciones a nivel internacional de eficiencia y sostenibilidad. La torre Puig, sede corporativa de la empresa catalana de perfumería y cosmética, es un edificio diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Lucho Marcial, cuyo proyecto de acondicionamiento ha sido desarrollado por la empresa PGI Engineering, galardonado recientemente con el primer Premio 3 Diamantes, patrocinado por la multinacional japonesa Mitsubishi Electric, por cumplir con los ejes de rentabilidad, eficiencia y diseño (ver información en la sección panorama de esta misma revista). Ubicada en la Plaza de Europa en Hospitalet de Llobregat, un enclave a medio camino entre el aeropuerto del Prat y la ciudad de Barcelona, la torre, que se dedica exclusivamente a oficinas, alcanza una altura de 109 metros, con un total de 22 plantas, de organización cuadrada: 27,50 x 27,50 metros. En su interior acoge el núcleo, que permite resolver tanto las comunicaciones verticales como las instalaciones mecánicas. El edificio está acompañado con otras dos construcciones de altura similar. MEJOR COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO Lo primero que llama la atención del edificio es su original fachada, formada por paneles de vidrio oscuro que se complementan por unos revestimientos en diagonal de vidrio de color blanco que envuelven toda la estructura de la torre. Esta forma iconográfica a una espiral de bandas vítreas, funciona como un filtro visual y solar, y actúa de hoja exterior que mejora el comportamiento energético de la envolvente, lo que ha contribuido a la obtención del distintivo internacional LEED Gold. La otra gran actuación que ha permitido lograr un edificio eficiente y sostenible, según el planteamiento

Transcript of CLIMAEFICIENCIA. Articulo sobre Proyecto PGI en Torre Puig

Page 1: CLIMAEFICIENCIA. Articulo sobre Proyecto PGI en Torre Puig

Edificio de altura con

ELEVADOS VALORES de EFICIENCIA

56 - Climaeficiencia - Abril 2015

La torre Puig es un edificio

de gran altura con un com-

portamiento energético de

nota. Ubicado en Hospita-

let de Llobregat, ha recibi-

do el certificado LEED Gold

por su eficiencia y sosteni-

bilidad. PGI Engineering

ha sido la ingeniería encar-

gada del proyecto de cli-

matización, basado en un

sistema de buche de agua

y condensación VRF.

TECNOLOGÍAP r o y e c t o

Se encuentra entre los nueve edificios que en España han logrado la certificación LEED Gold (oro), una de las más importantes calificaciones a nivel internacional de eficiencia y sostenibilidad. La torre Puig, sede corporativa de la

empresa catalana de perfumería y cosmética, es un edificio diseñado por los arquitectos Rafael Moneo y Lucho Marcial, cuyo proyecto de acondicionamiento ha sido desarrollado por la empresa PGI Engineering, galardonado recientemente con el primer Premio 3 Diamantes, patrocinado por la multinacional japonesa Mitsubishi Electric, por cumplir con los ejes de rentabilidad, eficiencia y diseño (ver información en la sección panorama de esta misma revista).

Ubicada en la Plaza de Europa en Hospitalet de Llobregat, un enclave a medio camino entre el aeropuerto del Prat y la ciudad de Barcelona, la torre, que se dedica exclusivamente a oficinas, alcanza una

altura de 109 metros, con un total de 22 plantas, de organización cuadrada: 27,50 x 27,50 metros. En su interior acoge el núcleo, que permite resolver tanto las comunicaciones verticales como las instalaciones mecánicas. El edificio está acompañado con otras dos construcciones de altura similar.

MEJOR COMPORTAMIENTO ENERGÉTICOLo primero que llama la atención del edificio es su original fachada, formada por paneles de vidrio oscuro que se complementan por unos revestimientos en diagonal de vidrio de color blanco que envuelven toda la estructura de la torre. Esta forma iconográfica a una espiral de bandas vítreas, funciona como un filtro visual y solar, y actúa de hoja exterior que mejora el comportamiento energético de la envolvente, lo que ha contribuido a la obtención del distintivo internacional LEED Gold.

La otra gran actuación que ha permitido lograr un edificio eficiente y sostenible, según el planteamiento

Page 2: CLIMAEFICIENCIA. Articulo sobre Proyecto PGI en Torre Puig

con el que se abordó, ha sido la instalación de climatización, proyectada por el equipo de ingenieros de PGI Engineering, que parte, al abordar el proyecto, con el importante reto de conseguir consumos energéticos muy bajos, con el objetivo de lograr el mayor número de créditos en la categoría de Energía y Atmósfera (EA), necesario para la obtención del LEED Gold, explica la ingeniería.

Otro de los requisitos que tuvieron que tenerse en cuenta en el planteamiento del proyecto de acondicionamiento de la torre fue evitar el uso de una planta técnica, que requiriera de una fachada de función reja para la ventilación del sistema de ventilación, con el fin de respetar el significado arquitectónico de la envolvente.

También fue significativa a la hora de desarrollar el proyecto la reducida superficie de planta de la torre y la importancia para el promotor de que el núcleo técnico de comunicaciones fuese lo más reducido posible.

TECNOLOGÍA PROYECTO

Abril 2015 - Climaeficiencia - 57

Con 22 plantas, la torre alcanza una altura de 109 metros.

Page 3: CLIMAEFICIENCIA. Articulo sobre Proyecto PGI en Torre Puig

TECNOLOGÍA p r o y e c t o

58 - Climaeficiencia - Abril 2015

En el edificio, que fue inaugurado el pasado año, también se encuentran volúmenes con grandes necesidades de caudales de climatización, como el auditorio o el hall-recepción, entre otros.

SISTEMA DE BUCHE DE AGUA Y CONDENSACIÓN VRFTras valorar todas las cuestiones, la solución que se adopta para la climatización de la emblemática torre, es un sistema de bucle interior de agua y condensación de VRF por agua, de Mitsubishi Electric, cuyas unidades exteriores de condensación se ubican en armarios técnicos en el núcleo de cada planta, concretamente, dos por cada planta, lo que fue determinante para el éxito de la solución. El sistema planteado es de los más compactos posibles - asegura la ingeniería- ya que reduce la superficie destinada a instalaciones mecánicas convencionales.

Entre las bondades del sistema, los promotores del proyecto señalan que se trata de una solución altamente eficiente, versátil, flexible y, sobre todo, de pequeñas dimensiones. Ello resuelve su adaptación a un tipo edificio de altura, esbelto y con un núcleo central técnico para instalaciones mecánicas muy reducido, como en el caso de la torre Puig.

El sistema VRF condensado por agua permite realizar una doble recuperación entre las unidades de

conductos de planta y entre las unidades exteriores entre las plantas, mediante el bucle de agua.

Una de las particularidades del sistema es que las unidades de condensación no disipan nada de calor, lo que favorece su instalación en interiores de armarios técnicos, con la mínima ventilación natural, sin necesidad de conductos y ventiladores para remover más de 15.000m³/h, como lo que requerían otros sistemas. Ello evitó el sistema de ventilación forzada en forma de columna de ventilación vertical.

El sistema está integrado por 45 unidades exteriores, 51 equipos distribuidores, 397 unidades interiores por conductos, 450 unidades de control, 19 cortinas de aire y 14 UTAs.

Desde el inicio del proyecto se trabajó con simulaciones energéticas que condicionan y fijan los parámetros mínimos de la fachada para cumplir el principal objetivo de confort interior.

Para alcanzar la certificación LEED Oro, otro de los retos fue lograr los créditos de Innovación en el Diseño, dado que el sistema no era muy conocido por U.S. Green Building Council. Ello se solventó gracias a la aportación de Mitsubischi Electric, que encargó el cálculo de la forma polinómica homologada -y que fue aceptada por el organismo internacional-, necesaria para introducir en la herramienta de simulación energética del edificio, eQuest.

La fachada funciona como un filtro solar y

visual.

El uso es exclusivo para las oficinas de la multinacional Puig.

El edificio también dispone de grandes espacios, como la recepción.

El sistema utilizado para climatizar el edificio es compacto y flexible.

ce