Clima Organizacional y Liderazgo

10
Clima Organizacional y liderazgo (Disco D/tesis cuadros/tesis/clima cultura ambiente/Clima institucional/molocho) 1.- Clima Organizacional El clima organizacional es un constructo muy utilizado para determinar las condiciones en las que los trabajadores establecen procesos e interacciones personales entorno a los objetivos de una organización. 1.1.-Concepto Si tomamos el concepto de clima organizacional o clima de la organización, según la Real Academia Española, encontramos que, clima es “conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región” y organización “acción y efecto de organizar u organizarse disposición, arreglo, orden”. Según (García, M.(2009).), esta terminología fue utilizada a partir de la revolución industrial, iniciada en los años 60 del siglo pasado por Gellerman (1960), junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y la aplicación de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones, de ahí su arraigo vinculado a la empresa o a la psicología industrial organizacional. Según Chruden y Sherman (1982) toda organización posee su propia y exclusiva personalidad o clima que la diferencia de otras. Dichos autores sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a este aspecto, ya que entender el clima de la organización conlleva al logro de los objetivos establecidos. Keith (1986), citado por Martínez (2006), plantea una definición genérica de clima organizacional, según el cual se trata del ambiente humano dentro del cual realizan sus labores los trabajadores de una organización, y se ve afectado por todo lo que sucede dentro de ésta. También

description

trata sobre el Clima Organizacional y Liderazgo

Transcript of Clima Organizacional y Liderazgo

Page 1: Clima Organizacional y Liderazgo

Clima Organizacional y liderazgo(Disco D/tesis cuadros/tesis/clima cultura ambiente/Clima institucional/molocho)

1.- Clima OrganizacionalEl clima organizacional es un constructo muy utilizado para determinar las condiciones en las que los trabajadores establecen procesos e interacciones personales entorno a los objetivos de una organización.

1.1.-Concepto

Si tomamos el concepto de clima organizacional o clima de la organización, según la Real Academia Española, encontramos que, clima es “conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región” y organización “acción y efecto de organizar u organizarse disposición, arreglo, orden”. Según (García, M.(2009).), esta terminología fue utilizada a partir de la revolución industrial, iniciada en los años 60 del siglo pasado por Gellerman (1960), junto con el surgimiento del desarrollo organizacional y la aplicación de la teoría de sistemas al estudio de las organizaciones, de ahí su arraigo vinculado a la empresa o a la psicología industrial organizacional.

Según Chruden y Sherman (1982) toda organización posee su propia y exclusiva personalidad o clima que la diferencia de otras. Dichos autores sostienen que la gerencia debe prestar mucha atención a este aspecto, ya que entender el clima de la organización conlleva al logro de los objetivos establecidos.

Keith (1986), citado por Martínez (2006), plantea una definición genérica de clima organizacional, según el cual se trata del ambiente humano dentro del cual realizan sus labores los trabajadores de una organización, y se ve afectado por todo lo que sucede dentro de ésta. También señala que Gibson (1990), conceptúa el Clima Organizacional como “un grupo de características que describen una organización y que la distinguen de otras organizaciones; son de permanencia relativa en el tiempo e influyen en la conducta de las personas de la organización”.

Según Litwin (1987), el Clima Organizacional es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que es percibida o experimentada por los miembros de la organización e influye en su comportamiento. La medición del clima reporta una percepción agregada sobre como los empleados entienden metas y políticas, el grado de responsabilidad personal y como se sienten dentro del grupo de trabajo.

Según Fernández y Asencio (1989), el clima en organizaciones educativas, es "el conjunto de características psico-sociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la

Page 2: Clima Organizacional y Liderazgo

institución que contienen un peculiar estilo, condicionantes, a su vez, de sus productos educativos".

Según Hall (1996) clima es un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados, que se supone son una fuerza que influye en la conducta del mismo.

Para Martínez (1999), así como la cultura, las organizaciones poseen un ambiente interno o Clima Organizacional específico, que la caracteriza y diferencia de las demás. Este ambiente interno surge de la interacción entre las características de la personalidad de los individuos, con los elementos estructurales de la organización y actúa de manera directa sobre los individuos, condicionando su percepción, y en consecuencia su comportamiento y desempeño.

Según Goncalves (2003) “”el Clima Organizacional es un componente multidimensional de elementos que pueden descomponerse en términos de estructuras organizacionales, tamaño de la organización, modos de comunicación, estilos de liderazgo de la dirección, entre otros, es un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc.)”. Según García (2009) para entender el clima de una organización es preciso comprender el comportamiento de las personas, la estructura de la organización y los procesos organizacionales Da Silva, R. (1995: 425), respecto al clima organizacional señala lo siguiente: “…es el ambiente psicológico que resulta de los comportamientos, los modelos de gestión y las políticas empresariales, y que se reflejan en las relaciones interpersonales…”

Por otra parte Silva (1992) citado por Badillo I. (1995:643) define al clima como “…un estilo de grupo, una imagen, generado por los miembros, pero que les trasciende”. En tal sentido, el clima organizacional, que existe al interior de los colegios no se puede separar del clima que existe fuera de él, en el barrio, en la comunidad o en la organización mayor de la cual este depende. Puesto que el clima externo influye decididamente en el clima interno Lisbona, A. (2008:153-167) quien cita a Frese y Fay (2001) para afirmar que: “el clima para la iniciativa es un constructo a nivel organizacional que se refiere a las prácticas y procedimientos informales y formales de la organización que guían y apoyan una aproximación hacia el trabajo proactivo, autoiniciado y persistente”. Para el autor el clima Organizacional para la seguridad psicológica se refiere a que el empleado se sienta capaz de mostrarse tal como es en el trabajo sin tener miedo a consecuencias negativas para su imagen, estatus o carrera. y considera a ambos conceptos antecedentes de la iniciativa personal en el modelo de antecedentes y consecuencias de la iniciativa.

Estas definiciones coinciden en afirmar que el clima organizacional es el resultado de la forma como las personas establecen procesos de interacción social. Comprender el clima organizacional, o ambiente de trabajo es comprender las

Page 3: Clima Organizacional y Liderazgo

relaciones interpersonales y el grado de satisfacción material y emocional de las personas en el trabajo.De acuerdo a Litwin y Stinger (1978) según Goncalves, A. (2008) los elementos internos y externos que de alguna manera afectan el ambiente psicológico de una empresa, son:

1.2 Características del clima organizacionalSegún Martínez (2006), Schein (1982), establece algunas características del Clima Organizacional:a. Se basa en percepciones individualesb. Se centra en las prácticas y procedimientos de la organización como elementos de análisis.c. Las percepciones del clima representan una respuesta al estímulo externo, que se basa en la naturaleza intrínsecamente psicológica del individuo.

1.3 Enfoques del clima organizacionalPara Dessler (1979), el concepto de clima está en la función que cumple como vínculo entre aspectos objetivos de la organización y el comportamiento subjetivo de los trabajadores. Es por ello, que su definición se basa en los siguientes enfoques:

Page 4: Clima Organizacional y Liderazgo

Enfoque objetivo de Forehand y Gilmer (1964) que plantea el clima como el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distinguen de otra, e influyen en el comportamiento de las personas que la forman.Como parte de su teoría toman en cuenta cinco variables estructurales: el tamaño, la estructura organizacional, la complejidad de los sistemas, la pauta de liderazgo y las direcciones de metas.

Enfoque subjetivo de Halpin y Crofts (1962), plantea el clima organizacional como la “opinión” que el empleado se forma de la organización. Mencionan como elemento importante del clima el “espirit” cuyo significado es la percepción que el empleado tiene de sus necesidades sociales, si se satisfacen y si gozan del sentimiento de la labor cumplida.

Enfoque de síntesis, es el más reciente y trata sobre la descripción del término desde el punto de vista estructural y subjetivo; los representantes de este enfoque sonLitwin y Stringer (1968). Para ellos el clima organizacional comprende los efectossubjetivos, percibidos del sistema formal, el estilo informal de los administradores y de otros factores ambientales importantes sobre las actitudes, creencias, valores y motivación de las personas que trabajan en una organización.

1.4 Elementos del Clima Organizacional:

Según Goncalves (2000), los elementos del clima organizacional son:

El Clima se refiere a las características del medio ambiente de trabajo. Estas características son percibidas directa o indirectamente por los

trabajadores que se desempeñan en ese medio ambiente. El Clima tiene repercusiones en el comportamiento laboral. El Clima es una variable interviniente que media entre los factores del

sistema organizacional y el comportamiento individual. Estas características de la organización son relativamente permanentes en

el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una sección a otra dentro de una misma empresa.

El Clima, junto con las estructuras y características organizacionales y los individuos que la componen, forman un sistema interdependiente altamente dinámico.

1.5. Dimensiones del Clima Organizacional Litwin y Stinger (1978) también postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa, al respecto Sanders y Suls, J. (2008:227), coinciden con Goncalves en lo sustantivo del Clima Organizacional, señalando de manera más específica. Factores que para fines del presente estudio hemos acogido y sintetizado como: Las dimensiones del clima organizacional son las características susceptibles de ser medidas en una organización y que influyen en el

Page 5: Clima Organizacional y Liderazgo

comportamiento de los individuos. Por esta razón, para llevar a cabo el estudio del clima organizacional es conveniente conocer las once dimensiones a ser evaluadas

A.- Motivación: Se refiere a las condiciones que llevan a los empleados a trabajar más o menos intensamente dentro de la organización. Conjunto de intenciones y expectativas de las personas en su medio organizacional. Es un conjunto de reacciones y actitudes naturales propias de las personas que se manifiestan cuando determinados estímulos del medio circundante se hacen presentes.

B.- Liderazgo: Influencia ejercida por ciertas personas especialmente los jefes, en el comportamiento de otros para lograr resultados. No tiene un patrón definido, pues va a depender de muchas condiciones que existen en el medio social tales como: valores, normas y procedimientos, además es coyuntural.

C.- Toma de decisiones: Evalúa la información disponible y utilizada en las decisiones que se toman en el interior de la organización así como el papel de los empleados en este proceso. Centralización de la toma de decisiones. Analiza de qué manera delega la empresa el proceso de toma de decisiones entre los niveles jerárquicos

D.- Identidad: Es el sentimiento de pertenencia a la organización y que es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

E.- Comunicación: Esta dimensión se basa en las redes de comunicación que existen dentro de la organización así como la facilidad que tienen los empleados de hacer que se escuchen sus quejas en la dirección.

F.- Estructura: Representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en que la organización pone el énfasis en la burocracia, versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre, informal e inestructurado.

G.- Innovación: Esta dimensión cubre la voluntad de una organización de experimentar cosas nuevas y de cambiar la forma de hacerlas para alcanzar mayor eficiencia.

H.- Conflicto y cooperación: Esta dimensión se refiere al nivel de colaboración que se observa entre los empleados en el ejercicio de su trabajo y en los apoyos de diferentes recursos tanto materiales como humanos que se requieren para el adecuado funcionamiento de la organización.

I.- Recompensa : Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo, esta dimensión puede generar un clima apropiado en la organización,

Page 6: Clima Organizacional y Liderazgo

pero siempre y cuando no se castigue sino se incentive al empleado a hacer bien su trabajo y si no lo hace bien se le impulse a mejorar en el mediano plazo.

J.- Confort: Esfuerzos que realiza la dirección para crear un ambiente físico sano y agradable.

BibliografíaAbuljanova Slavskaya,K.A. La personalidad en la actividad vital. La actividad y la comunicación. En: Colectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Abuljanova Slavskaya, K.A. y Abuljanov,F.F. La categoría Marxista de sujeto de la actividad. En: Co lectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Álvarez, M.I. y Fernández, A.M. El desarrollo de las posi¬bilidades comunicativas en estudiantes del I.S.P. E.J.V. Informe de investigación. 1994.

Andreieva,G.M. Psicología social. Ed. Universitaria. Moscú. 1984.

Vigotsky,L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico técnica. La Habana. 1987

BibliografíaAbuljanova Slavskaya,K.A. La personalidad en la actividad vital. La actividad y la comunicación. En: Colectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Abuljanova Slavskaya, K.A. y Abuljanov,F.F. La categoría Marxista de sujeto de la actividad. En: Co lectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Álvarez, M.I. y Fernández, A.M. El desarrollo de las posi¬bilidades comunicativas en estudiantes del I.S.P. E.J.V. Informe de investigación. 1994.

Andreieva,G.M. Psicología social. Ed. Universitaria. Moscú. 1984.

Vigotsky,L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico técnica. La Habana. 1987

BibliografíaAbuljanova Slavskaya,K.A. La personalidad en la actividad vital. La actividad y la comunicación. En: Colectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Page 7: Clima Organizacional y Liderazgo

Abuljanova Slavskaya, K.A. y Abuljanov,F.F. La categoría Marxista de sujeto de la actividad. En: Co lectivo de autores. Temas sobre la actividad y la comunicación. Ed. C. Sociales. La Habana. 1989.

Álvarez, M.I. y Fernández, A.M. El desarrollo de las posi¬bilidades comunicativas en estudiantes del I.S.P. E.J.V. Informe de investigación. 1994.

Andreieva,G.M. Psicología social. Ed. Universitaria. Moscú. 1984.

Vigotsky,L.S. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Ed. Científico técnica. La Habana. 1987