CLASIFICACIÓN DE CRIADEROS · Web viewDepósitos diseminados y en “stockwork”. Están...

of 8/8
CLASIFICACIÓN DE CRIADEROS Los yacimientos minerales pueden ser descritos atendiendo a su forma y a su ámbito geológico. 1- Clasificación por su forma: - Tabular (capas, masas o lentejones y filones). - Irregular (“sthocks”, impregnaciones y placeres). - Masivos, de pequeño y gran volumen y leyes generalmente altas. - Dispersos o diseminados, de leyes generalmente bajas, en los que la mena se encuentra distribuida en un gran volumen de rocas. Con relación a la roca de caja se pueden subdividir en: - Depósitos concordantes. Paralelos a las capas o lechos de la estratificación de las rocas encajantes, pudiendo ser o no más jóvenes que éstas (masas o lentejones, estratiformes). - Depósitos discordantes. Cortan o atraviesan a la estratificación de las rocas de caja, siendo siempre de formación posterior a las mismas o más antiguos (filones, “stockwork”, pipas o chimeneas, placeres). - Depósitos singenéticos. Formados simultáneamente con la roca de caja, es decir, de la misma edad o época. - Depósitos epigenéticos. Formados con posterioridad a la roca de caja. 1
  • date post

    05-Aug-2021
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of CLASIFICACIÓN DE CRIADEROS · Web viewDepósitos diseminados y en “stockwork”. Están...

CLASIFICACIÓN DE CRIADEROSCLASIFICACIÓN DE CRIADEROS
Los yacimientos minerales pueden ser descritos atendiendo a su forma y a su ámbito geológico.
1- Clasificación por su forma:
· Tabular (capas, masas o lentejones y filones).
· Irregular (“sthocks”, impregnaciones y placeres).
· Masivos, de pequeño y gran volumen y leyes generalmente altas.
· Dispersos o diseminados, de leyes generalmente bajas, en los que la mena se encuentra distribuida en un gran volumen de rocas.
Con relación a la roca de caja se pueden subdividir en:
· Depósitos concordantes. Paralelos a las capas o lechos de la estratificación de las rocas encajantes, pudiendo ser o no más jóvenes que éstas (masas o lentejones, estratiformes).
· Depósitos discordantes. Cortan o atraviesan a la estratificación de las rocas de caja, siendo siempre de formación posterior a las mismas o más antiguos (filones, “stockwork”, pipas o chimeneas, placeres).
· Depósitos singenéticos. Formados simultáneamente con la roca de caja, es decir, de la misma edad o época.
· Depósitos epigenéticos. Formados con posterioridad a la roca de caja.
2- Clasificación por su origen:
Si los procesos de formación han tenido lugar en la litosfera se denominan depósitos endógenos y si han sido formados por la acción mutua de la litosfera, atmósfera e hidrosfera depósitos exógenos.
A- Depósitos formados por procesos ígneos, en los que la concentración de los minerales útiles de debe la diferenciación por cristalización fraccionada en cámara magmática.
· Depósitos de segregación magmática. La diferenciación tiene lugar en los primeros estadios de la cristalización de un magma basáltico de baja viscosidad. Los minerales se acumulan en el fondo de la cámara o se inyectan una vez formados.
· Depósitos de Kimberlitas, lamproitas y carbonatitas. Son muy diferenciados y con gran producción de gases.
· Depósitos pegmatíticos. Se producen en fracciones residuales de magmas graníticos con silicatos enriquecidos.
· Depósitos metasomáticos de contacto. Cuando existe reemplazamientos minerales en la roca de caja.
· Depósitos hidrotermales. Cuando fluidos y disoluciones acuosas mineralizadoras procedentes de una intrusión granítica cristalizan en fracturas de la roca encajante.
· Depósitos diseminados y en “stockwork”. Están asociados a intrusiones de composición intermedia a ácida.
B- Depósitos formados por procesos en los que la concentración de minerales se origina a partir de aguas calientes, salmueras, etc., en la corteza terrestre.
· Depósitos exhalativos. Cuando los minerales son depositados en los fondos marinos.
· Depósitos estratoconfinados. La precipitación se realiza en horizontes o niveles determinados, dentro de la propia corteza terrestre.
C- Depósitos formados por procesos en los que la concentración de minerales tiene lugar en la superficie terrestre o a escasa profundidad.
· Depósitos residuales y de enriquecimiento supergénico. Se forman cuando los agentes atmosféricos, liberan y lixivian elementos solubles, realizando una concentración diferencial y residual de los materiales insolubles.
· Depósitos detríticos. Cuando existe concentración de minerales o metales pesados, a causa del movimiento de las aguas superficiales y/o de las corrientes y oleaje marinos.
· Depósitos sedimentarios de precipitación química o bioquímica, y evaporíticos. Cuando precipitan ciertos elementos en solución en aguas de lagos o mares.
· Depósitos sedimentarios de combustibles. Se forman en la acumulación de materia orgánica (algas, plantas, etc.,) en cuencas lacustres o marinas, que por diagénesis o metamorfismo sufren carbonización.
D- Depósitos formados o modificados por procesos metamórficos.
· Depósitos metamórficos o depósitos metamorfizados. Son los que se encuentran en rocas metamórficas.
Bibliografía:
“Geología Económica de los Recursos Minerales”. Fernando Vázquez Guzmán. Fundación Gómez Pardo. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
“Yacimientos Minerales de Rendimiento Económico”. Bateman, A.M.. Edit. Omega.
PAGE
6