Clase Bivalvos

39
Clase Bivalvos Prof. Rolando Vega 2009

Transcript of Clase Bivalvos

Clase Bivalvos

Prof. Rolando Vega

2009

Los bivalvos (Bivalvia, bi = dos; valvia = valva o placa), lamelibranquios (Lamellibranchia) o pelecípodos

(Pelecypoda), son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies.

Se les encuentra enterrados en fondos blandos (infauna), como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o

libres sobre los fondos epifauna.

Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.

Características

Son acuáticos, tanto marinos como dulceacuícolas, y pueden encontrarse desde los límites superiores de la pleamar hasta las zonas abisales.

La protección de las conchas permite que algunas especies especializadas soporten las condiciones de la franja costera intermareal.

En las conchas de los bivalvos se observa gran variedad de tamaños, formas, colores y dibujos esculpidos en la superficie.

El tamaño fluctúa desde conchas diminutas (2 mm) hasta especies que pueden alcanzar 15 dm de largo y un peso de 250 kg.

Entre los moluscos bivalvos más conocidos podemos nombrar: ostra, almeja, navaja, mejillón, broma de los barcos, coquina, etc.

En el borde anterior del manto se distinguen tres pliegues: interno, medio y externo. El pliegue interno es muscular, el medio destaca por su función sensorial y el externo está relacionado con la secreción de la concha.

La concha está dividida en dos valvas unidas dorsalmente en la charnela, que consiste en un ligamento elástico formado por conquiolina y secretado por el manto; no está muy calcificado, por lo que permanece flexible y elástico.

El músculo o "pie" característico de los moluscos, en los bivalvos puede presentarse modificado o muy reducido

según el hábito de las diferentes especies.

Típicamente, las especies que viven sobre sustratos blandos como fangos y arenas, presentan un pie que

les permite excavar y tiene forma de hacha.

Las especies sésiles se mantienen adheridas al sustrato, bien sea por cimentación, como las ostras, o mediante la secreción de una serie de filamentos que

conforman el biso (mejillones).

1: Plano de simetria 2:Líneas de crecimento 3:Ligamento 4:Umbo

Los mitílidos (Mytilidae), conocidos comúnmente como mejillones o choros (en América del Sur), son una

familia de moluscos bivalvos de gran interés económico y gastronómico.

Como otros bivalvos, son animales filtradores que viven fijados al sustrato. Son exclusivamente marinos y viven tanto en zonas intermareales como zonas sumergidas

de las costas de todo el mundo.

Los "mejillones" de agua dulce, que habitan en lagos, ríos, estanques, canales y hábitat similares, pertenecen

a otras familias (la más amplia es la Unionidae) y no están relacionados en absoluto con los Mytilidae.

Así como son recolectados y consumidos por los humanos, los mejillones marinos son atacados y

consumidos por estrellas de mar y por numerosas especies de gasterópodos predadores de la familia

Muricidae, como Nucella lapillus

Depredadores

• El mejillón azul, Mytilus edulis, tiene el músculo abductor posterior blanco, que debe ser cortado para permitir que las valvas se abran completamente.

• La concha exterior del mejillón está compuesta por dos valvas abisagradas, que lo protegen de los predadores y la desecación.

• Las valvas están unidas en el exterior por un ligamento, y se cierran cuando es necesario gracias a unos potentes músculos internos.

• La concha de los mejillones desempeña varias funciones, desde el soporte para los tejidos blandos hasta la protección contra los depredadores y la desecación.

Anatomía

• La concha está compuesta por tres capas:

– En los mejillones perlados hay una capa de nácar irisado (madre perla) compuesto por carbonato cálcico que continuamente es secretado por esta capa;

– La capa prismática, es una capa media de los cristales blancos de carbonato cálcico en una matriz de proteína;

– y el periostracum, es una capa externa pigmentada que parece una piel.

• El periostracum está compuesto de una proteína llamada conchina, y su función es proteger la capa prismática de la abrasión y la disolución por ácidos (sobre todo importante en formas de agua dulce donde el decaimiento de hojas produce ácidos).

• En mejillones marinos el pie es pequeño, parecido a una lengua en la forma, con un surco sobre la superficie de ventral que es continua con el hoyo del biso.

• Este hoyo expulsa una secreción viscosa que entra en el surco y se endurece gradualmente cuando esto entra en contacto con el agua de mar. Esto forma un hilo sumamente resistente biso que fija el mejillón a su sustrato.

• El biso también es usado por mejillones como una medida defensiva contra los moluscos predadores.

Pie

• Los mejillones marinos son filtradores de alimento; se alimentan de plancton y otros organismos microscópicos que flotan en el agua.

• Los mejillones filtran el agua por una especie de sifón, el agua entonces es traída hacia la cámara branquial por acción de los cilios, localizados sobre las agallas, para la alimentación del moco ciliar. Las aguas residuales salen hacia fuera por el sifón. Finalmente los labios canalizan el alimento a la boca.

Alimentación

• Los mejillones marinos son abundantes en las zonas intermareales bajas y medias en mares templados en todo el mundo, tanto en el hemisferio norte como en el austral.

• Por lo general, son encontrados juntos, en grupo, sobre las rocas lavadas por las olas, cada uno unido a la superficie de roca por su biso.

• La costumbre de agruparse ayuda a los mejillones a aguantar la fuerza de las olas. Durante la bajamar aquellos mejillones que se encuentren en medio de un grupo sufrirán menos pérdida de agua debido a la captura de agua por otros mejillones.

Distribución y hábitat

Familia Ostreidae

Crassostrea gigas ostra del Pacífico

Ostrea, moluscos bivalvos marinos, conocidas como ostras; poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestible más apreciados.

Ostrea edulis

PERLAS

• Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se

forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra, formando con el

tiempo una piedra preciosa; existen diferentes tipos de perla dependiendo del sedimento

acumulado.

• Las ostras son los filtradores que succiona el agua con el batir de cilios.

• El plancton y las partículas suspendidas del alimento quedan atrapados en el moco de las papadas y son transportados a la boca, donde se comen, se digieren y se expelen como las heces o pseudofeces.

• La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C.

• Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.

Características

Ostriculturas

Parque Ostricultura, Cancale, Francia.

• En los criaderos se cultivan ostras todo el año en sectores de aguas marinas especialmente escogidas, protegidas de fuertes corrientes y alejadas de la contaminación de poblados cercanos.

• Se anclan balsas de las cuales se cuelgan grandes racimos de ostras de cholga u otro tipo de conchas grandes.

• En estas conchas se adhieren las semillas de ostras, las cuales después de 3 años alcanzan el tamaño adecuado para ser cosechadas y comercializadas.

Pectinidae

• Los pectínidos (Pectinidae), conocidos popularmente como vieiras u ostiones, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras.

• Viven en aguas profundas de la mayor parte de los mares, sobre bancos de arena limpia y firme cerca de la costa, hasta 100 metros de profundidad. Son hermafroditas, y maduran primero las gónadas masculinas.

• En Argentina, España, Uruguay y Venezuela se denominan vieiras.

En Chile, Cuba y México se conocen como ostiones.

Características

• La valva es ondulada, y la inferior es más grande que la superior que es casi plana.

• Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, efectuando un dibujo similar a un abanico. Sus bordes son afilados y ondulados.

• Las vieiras poseen conchas con surcos, canales en los

cuales se puede apreciar el registro del crecimiento del animal. Al igual que el resto de los moluscos bivalvos, sus valvas se abren y cierran gracias al músculo abductor.

• Son organismos nadadores, generalmente se encuentran reposando en el fondo sobre su valva inferior, la que suele tener una coloración más pálida que la superior.

• Son organismos filtradores, por lo que ante fenómenos de afloraciones algales masivas (marea roja) es recomendable evitar su consumo.

Larva Trocofora

Larva trocófora generalizada en visión lateral A.- Episfera B.- Hiposfera 1.- Ganglio nervioso 2.- Placa sincipital 3.- Prototroca 4.- Metatroca 5.- Esbozo mesodérmico 6.- Ano 7.- Protonefridio 8.- Tubo digestivo 9.- Boca 10.- Blastocele

• La larva trocófora es un estado larvario con simetría bilateral y forma de peonza (de donde deriva su nombre). Se distinguen las siguientes partes:

– Episfera. Hemisferio superior, por encima de la prototroca. – Hiposfera. Hemisferio inferior, por debajo de la prototroca. – Ganglio nervioso. Masa de células nerviosas de la que parten ocho

nervios meridianos. – Placa sincipital. Penacho de cilios en el extremo superior de la episfera. – Prototroca. Anillo de cilios por encima de la boca; su vibración contribuye

al movimiento de la larva. – Metatroca. Anillo de cilios por debajo de la boca; también con función

motriz. – Tubo digestivo. La boca se abre aproximadamente en el centro de la

larva y corresponde al blastoporo embrionario; a continuación hay una corta faringe que da al estómago en forma de saco, al que sigue el intestino y el ano, que se abre en el polo opuesto a la placa sincipital.

– Protonefridios. Un par de nefridios (órganos excretores). – Blastocele. La cavidad general de la larva es el blastocele embrionario.

• La larva trocofora se encuentra típicamente en varios filos Spiralia (Lophotrochozoa), como moluscos, anélidos, equiuroideos, sipuncúlidos, etc.

• Hay formas parecidas, más o menos asimilables a la larva trocófora, como la larva pilidio de los nemertinos o la larva de Müller de los platelmintos (con aparato digestivo incompleto).

Larva Veliger

vista lateral y vista frontal

• La larva veliger se encuentra en bivalvos, gastropodos y escafopodos como un estado posterior al de trocofora.

• Es un estado libre y planctónico, que permite una mayor dipersión.

• La veliger tiene una concha que protege la masa visceral (tracto digestivo, sistema nervioso, organos excretores) y un velo ciliado que se extiende alrededor de la concha, como una estructura uni o multilobulada, que se usa para nadar y capturar el alimento particulado.

• La larva puede desarrollar un pie que se usa para el asentamiento y busqueda del sitio adecuado para metamorfizarse.

GRACIAS