Ciudadanía Activa 10

12
/ 10 ALAN GARCIA EN SAN BORJA Ciudadan@s x san Borja se pronuncia

description

boletín informativo distrito san borja

Transcript of Ciudadanía Activa 10

/10

AlAn GArciA en SAn BorjA

ciudadan@s x san Borja se pronuncia

2

Boletín Institucional Noviembre, 2009, Nº10

www.ciactiva.tk. [email protected]

Calle del Comercio 117 San Borja

Teléfono 2255403

Comité Editor:

Jorge Poma QuispeSamuel Guzmán Prado

Gabriel Icochea Rodríguez

Debut y despedida

juntas vecinales

El debutCuando en agosto se desarro-lló la primera y única sesión de presidentes de juntas veci-nales, no se informó del aleja-miento del Dr. Carlos Sánchez, y el nombramiento del Mayor Miguel Gonzalo Alva Frías en el cargo de gerente de seguridad ciudadana.

Paradójico que en la agenda figurara como único punto la seguridad, y no tuviéramos la certeza si el gerente aún continuaba en el cargo.

Anunciar el alejamiento de Sánchez hubiera sido reco-nocer un nuevo revés en una gestión municipal que ya tiene varios gerentes en su haber: Mario Honderman, Cabrejos Bernuy, Puntriano, etc.

La renuncia de Sánchez era esperada, y no podía ser de otra manera. Un médico no era el más indicado para agarrar esa papa caliente. Sí podemos reconocer en Carlos Sánchez, honestidad y paciencia a la hora de aguantar la andanada de críticas por la inseguridad que se vive en el distrito. La Voz San Borjina, de Juan Carlos Zevallos, acertó con el titular “La seguridad ciudadana no es cosa de niños”, en alusión a la especialidad de Pediatra del renunciante.

Volviendo a la agenda, la ex-posición en seguridad corrió a cargo de Alva Frías, en ese momento gerente de operacio-nes, con las cifras conocidas (más carros, más motos, más camionetas, etc.), haciendo el esfuerzo para dar señales de que algo se está haciendo por mejorar la situación de inseguridad en San Borja, que según cifras es el distrito donde se roban más vehículos mensualmente.

Las otras exposiciones, la de los comisarios de San Borja y Chacarilla no revelaron nada nuevo. Uno de ellos, Arrescu-rrenaga, no se había prepara-do, y el otro repitió los datos de siempre. La novedad de las últimas semanas es que los comisarios han permutado puestos. El comisario de San

Borja ha pasado a Chacarilla y el de Chacarilla a San Borja.La reunión anunciaba, lo que luego sería una crisis mayor: las malas relaciones entre la policía nacional y el serenaz-go. Los serenos acusan a los policías no querer involucrarse en el patrullaje integrado, y menos intervenir. Los alcaldes se quejan de que el ministerio del interior les pide mucha plata por cada policía que presta servicios.

Esta disputa llevó a solicitar, con firmas y todo, la renuncia del general Octavio Salazar, alegando descortesía por no recibirlos en su despacho y por no contar con un plan de seguridad ciudadana. Tuvo que salir Castañeda para po-ner en vereda a todos los alcal-des de Solidaridad Nacional,

sobre todo a los que están desesperados en la búsqueda de su reelección, y no tienen al electorado de su lado. Entre los firmantes estuvo el alcalde Alberto Tejada.

Curiosos estos alcaldes, que salen a pedir renuncias y se indignan por temas menores pero no practican solidaridad con sus colegas de la REMURPE (Red de Municipalidades Rura-les del Perú) y el AMPE (Aso-ciación de Municipalidades del Perú) que son maltratados por el gobierno central.

La REMURPE, incluso ha salido a las calles, porque ha visto mermado sus ingresos, y peli-gran las obras aprobadas, por recortes del foncomun, que es el único ingreso que tienen los poblados del interior del país. Wilbert Rozas, el reconocido alcalde Anta, estuvo a la ca-beza de los reclamos.

La despedidaEstamos entrando a Noviem-bre y aun esperamos la se-gunda convocatoria. Proba-blemente haya una más entre Noviembre y Diciembre, y un par más entre enero y marzo para decirnos adiós, y cumplir con las 4 sesiones obligatorias que establece la ley.

Este manejo burocrático y tramposo, que prescinde de las juntas vecinales comunales (JVC), es posible porque a los presidentes de las JVC nos faltan reflejos y nos dejamos mecer fácilmente. Basta una palmadita en el hombro, una invitación, una visita de Álva-rez, y quedamos contentos.

Ante los vecinos quedará nue-vamente la imagen de que las juntas no solucionan nada, y la expectativa que desper-taron las últimas elecciones, donde la concurrencia fue masiva, volverá a su nivel de apatía e indiferencia.

Objetivo cumplido, señores de la municipalidad.

Alcaldes reclaman la devolución del FONCOMUN

La REMURPE en las calles

3

Alan García es hijo de un diri-gente histórico del APRA, Carlos García Ronceros, y se le podría llamar un animal político en todo el sentido de la palabra. Alberto Tejada Noriega es hijo de Alber-to Tejada Burga, cuestionado presidente de la Comisión Na-cional de Árbitros y en repetidas ocasiones ha manifestado su desprecio a la política y a los políticos.

García aspira a ser elegido por tercera vez Presidente de la República en el 2016, convir-tiéndose en el primer peruano que gana tres veces la adhesión popular. Tejada ya no quiere reelegirse en San Borja, dice que 8 años son suficientes, y ahora pretende ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Si no le resulta tentará la alcaldía de Lima, aunque la cosa está complicada porque por delante tiene a la Cuculiza y a Kouri.

García y Tejada, son fervientes católicos, y defensores a ultranza de la familia, como la mayoría de los peruanos. Van a misa todos los domingos, pero sobretodo cuando las elecciones están cer-ca. Jamás van solos, siempre con sus esposas, demostrándoles amor y comprensión. Solo una diferencia. Alan se inclina ante el supremo cardenal Cipriani, Tejada ante el padre Rafael Reá-tegui, pero ambos sacerdotes son miembros del Opus Dei.

García mandó desaparecer por unos días a todos los indigen-tes de Lima, para celebrar con tranquilidad las cumbre de la APEC y ALCUE, con la intención de convencer a los mandatarios visitantes que cada vez nos acercamos más a un país del primer mundo. Tejada mandó a pintar las paredes de Limatambo para impresionar al presidente y demostrar que San Borja es una ciudad pionera en Latinoaméri-ca, además de saludable y feliz.

García tuvo a Agustín Mantillla Campos como secretario, pri-mero, y luego como viceministro del interior del primer gobierno aprista, para nombrarlo recién en el último año como ministro. Sin embargo, todos sabían que

Mantilla y sus muchachos eran el poder en las sombras, y que eran evidentes sus vínculos con los grupos paramilitares como Rodrigo Franco. Tejada acaba de nombrar ¡por fin! al Mayor (r) Gonzalo Alva Frías, como gerente de seguridad ciudadana, luego de tenerlo 7 años, primero como guardaespaldas, y luego como gerente de operaciones. Alva tiene el dudoso merito de haber llevado al serenazgo a su mayor descrédito reclutando gente no apta para labores de seguridad ciudadana.

García y Tejada son partidarios de los monólogos. García pre-tende tener la verdad revelada, y cree conocer todas las ramas de las ciencias. Tejada es un espe-cialista en generalidades.

García estudió derecho en la Universidad Católica pero ter-minó en San Marcos. En ninguna

destacó como dirigente univer-sitario, porque eran los tiempos en que la izquierda tenía la hege-monía. Tejada estudió medicina en la convulsionada Federico Villareal de los 80, totalmente controlada por el APRA. No sabe-mos si intentó postular a la Ca-yetano Heredia o a San Marcos, sin buenos resultados.

García, a diferencia de Víctor Raúl Haya de la Torre que tuvo a su lado a Sánchez, Seoane, Prialé, se rodea de un estado mayor que no le haga sombra, ni lo contradiga. Tejada también. Alan tiene a Nava, Chirito, Mul-der, Cabanillas. Tejada está con Von der Heyde, Nori Paz, Segun-do Díaz, Hernán García.

García es orador de plazas y mítines, capaz de convencer con su verbo al más terco de sus adversarios. Tejada no pierde la costumbre del power point.

García ha reclutado a varios congresistas de la oposición para que voten por el APRA, pero aparentando ser inde-pendientes. Tejada cuenta con Vargas Buitrón, el regidor tránsfuga que primero traba-jó con Cuculiza, y luego con Lermo, también a uno de los regidores de Zenaida Solís. A los de Unidad Nacional no ne-cesitó jalarlos, ellos solitos se ubicaron en el oficialismo.

García nos dejó como triste re-cuerdo los postes del tren eléc-trico más de 20 años, aunque ahora amenaza con completar su obra. Tejada nos dejará los huecos donde se han instalado los famosos contenedores sub-terráneos, y que han servido para que la empresa Diestra siga manejando los residuos sólidos de nuestro distrito.

García, según el acucioso Gus-tavo Gorriti, contrató los servi-cios de la cuestionada empresa Business Track para chuponear al candidato nacionalista Ollanta Humala y a otros adversarios. Tejada, a través de la munici-palidad de San Borja también contrató a esta misma empre-sa coincidiendo la fecha con las elecciones municipales del 2006.

García se jacta de que puede impedir que un enemigo del sistema sea elegido presidente, y así como en el 90 apostó por Fujimori, a costa de su propio candidato, hoy tantea a Castañe-da y a Kouri como sus posibles sucesores. Tejada, en cambio sabe que con Marco Alvarez la cosa va ser difícil y busca una opción más potable que hasta ahora no encuentra.

García, en sus anos mozos era irresistible para las mujeres. Tejada, con sus ojos verdes, y su prestigio de médico urólogo, construida enn los medios, es el ídolo de las señoras.

Una última anotación, el APRA quedara después de García. Democracia con Valores, el par-tido del alcalde, aun no logra su inscripción electoral.

Presidente y Alcalde intercambiando halagos

Alan García y Alberto Tejada:

Semejanzas y diferencias, a propósito de una visita

4

Ha sido una gran experiencia acompañar las festividades religiosas de nuestro distrito, compartir el fervor, la fe de nuestros vecinos.

Comenzaron en agosto, con los homenajes a la patrona de Lima, tanto en el Bosque como en Santa Rosa. Fueron vistosas y concurridas. Salvo un incidente en el Bosque, pro-vocado por gente foránea las festividades fueron bastante tranquilas, sobre todo en la calle Santa Rosa del subsector 10 A, donde el año pasado se originaron altercados provoca-dos por el exceso de licor.

Esta vez, los organizadores encabezados por Jorge Hua-mán, dieron la orden de que la serenata terminara a la medianoche. Los más respon-sables se retiraron a descan-sar, guardando energía para cargar el anda en la procesión del siguiente día; los jóvenes continuaron unas horas más.

El domingo fue la misa y luego la procesión. Acompañaron amigos como Manuel Paiva del 6 B, Doris Chamorro del CCLD, Ing. Luis Robles del 6C, que co-laboró con las celebraciones.

Fervor religioso en San Borja:

Santa rosa, la Virgen de la Merced, el Señor de los Milagros

La municipalidad colaboró con un toldo y un pequeño estrado.La Merced, es un ejemplo a seguir. Familias pujantes, emprendedoras, que comen-zaron siendo una asociación pro-vivienda, y que ladrillo a ladrillo fueron construyendo sin que nadie les regale abso-lutamente nada.

Nuevamente, por pedido de nuestra Junta Vecinal, el Ing. Luis Robles se hizo presente. Esta vez amigos como Juan So-tero del 2C, la Voz San Borjina de Juan Carlos Zevallos, y el in-faltable Juan Lazo, presidente de la APAFA del colegio Romeo Luna Victoria compartieron la mesa de los invitados, junto a los dirigentes del subsector 10 A.

Finalmente en octubre hemos vivido la festividad religiosa más sentida de nuestro pue-blo, la procesión del Señor de los milagros, cuya réplica cargaron los muchachos del colegio Romeo Luna Victoria, encabezados por su director. Alumnos, profesores, padres de familia, vecinos, unidos en un solo sentimiento.

En los años 80, se hizo famoso el comercial de

la marca electrolux, una que vendía las lustradoras más requeridas del mercado. Era una propaganda efectiva que hasta hoy la gente recuerda y en la que el vendedor de la compañía, sonriendo, tocaba el timbre de la casa y tarareaba “Voy a tocar su puerta, tocar su timbre, su ventana también… venga y ábrame ya, para mostrarle más, soy su amigo... Electrolux”.

A esa manera de promocionar un producto los especialistas en mercadotecnia llamarían marke-ting directo, que no es otra cosa que ir en busca del cliente y no esperar que el cliente venga a uno; hacer que la gente conoz-ca el producto sin moverse de casa. Esta técnica es la que está poniendo en marcha desde un tiempo atrás Álvarez, porque él es una marca que el vecino no registra en su memoria.

Y que Álvarez tiene pasta de vendedor, que no quede duda. De vendedor y de artista. Si ve que un perro deja sus heces y el dueño no se toma la mo-lestia de recoger la suciedad, Álvarez dará la orden para que inmediatamente se solucione el problema, demostrando que es un preocupado por el ornato. Si ve a un niño jugando por una calle y hay mucha gente él se convertirá en un entrañable abuelito sanborjino, y hasta regalará dulces. Si visita un parque y la gente reclama para que se poden los árboles, no faltaba más el mismo pedirá las tijeras y se pondrá a trabajar. Si los vecinos reclaman porque el serenzago no funciona, él se pondrá el gorro, el chaleco, manejará la bicicleta y se pon-drá a hacer ronda, y así por el estilo. Y si hay que bailar, pues a la pista se ha dicho, por algo ha estado varios meses en la es-cuela de Esmila Zevallos. Claro, tratando siempre que la gente lo vea que reconozca en él un potencial alcalde.

En todas estas actitudes hay un mensaje subliminal, dejar en claro un estilo distinto al del actual alcalde. Tejada ha sido la

En el último tramo de la pro-cesión, como es costumbre cargaron a la virgen las muje-res de Santa Rosa, marcando el paso, poniéndole gracia y ritmo. Fue el momento más emotivo.

Los muchachos del Romeo Luna Victoria cargaron el anda del Senor de los Milagros

"La Merced de aniversario"

Al final hicieron uso de la palabra los invitados, tanto el presidente de la Junta Vecinal 10 A, como el presidente del 6C, con la promesa de que el próximo año la celebración será aun mejor.

Las fiestas continuaron en Setiembre con la Virgen de la Merced, sentimiento de la Ur-banización del mismo nombre. Fecha propicia para el reen-cuentro de vecinos, para com-partir, y también para brindar y bailar, siempre respetuosos del orden y la tranquilidad pública.

5

autoridad formal, del protocolo, de las ceremonias oficiales, de las inauguraciones pomposas, de los premios otorgados por las instituciones amigas. Tejada jamás ha sido un caminante del distrito, un visitante del vecino. No sería descabellado afirmar que Tejada conoce apenas algunas calles de San Borja, y menos las más populosas. Me consta porque alguna vez dijo que la Urb. La Merced había sido un asentamiento humano, con-fundiéndola seguramente con Santa Rosa. Tampoco sería ex-traño que no conozca el detalle de las obras programadas en el presupuesto participativo 2010, y que se vería en problemas a la hora de nombrarlos.

En cambio Álvarez, va de sector en sector, vendiéndose como el candidato que se va preocupar por los pequeños detalles de San Borja. Que los va enfrentar y que los va resolver. Y para demostración lleva una pe-queña portátil de funcionarios menores (servicios a la ciudad, limpieza pública, parques y jardines, serenazgo).

Lo que sí se convierte en un tema delicado es la utilización de la infraestructura municipal para acciones de proselitismo electoral. Si Álvarez quiere ser candidato que se aleje de la pre-sidencia de las juntas vecinales comunales y que las dirija el propio Alberto Tejada. Que el doctor se despida trabajando

por primera vez codo a codo con los vecinos.

Y pensar que le quisieron hacer carga montón, amenazando con vacarlo, al Ing. Luis Robles acusándolo de abusar de su cargo, por invitar a una cena de dirigentes vecinales, incluidos los presidentes de las juntas, maniobra fraudulenta que final-mente no prosperó.

Álvarez ya inició su campaña electoral y lo hizo visitando nuestro maltratado subsector en agosto pasado, luego de una accidentada reunión de presidentes de juntas vecinales comunales.

Vino con anticipación y se paseó por el parque Virgen Milagrosa esperando el reconocimiento vecinal que nunca llegó.El pro-motor no tuvo más remedio que chambear y llamar a algunos amigos de la zona para no dejarlo solito a su jefe. Luego, cuando ya se sintió seguro de que podía manejar la situación, mandó llamar al presidente de la junta vecinal. Y fuimos. El habló y nosotros también, con los vecinos expectantes. Al final le pedimos caminar juntos por La Merced y Santa Rosa, pero dudó y se retiró.

En lo que respecta al sector 10 A, hubiéramos deseado exhibir resultados y por ahí comenzar a mirar con simpatía a este candi-dato, pero hasta ahora mucho floro y pocos resultados.

lA ViSiTA Del AMiGo elecTrolUX

Vecinos reclamando a funcionarios de la municaplidad en el 10A

A) Amores Perros: Álvarez se comprometió a conversar con los propietarios de los perros pitbull, para que tengan el cuidado de ponerles bozal y cadena por su extremo peligro. Hasta el día de hoy estos animales siguen paseándose sin que nadie intervenga. Nosotros, como dirigentes de la junta, y numerosos vecinos hemos llamado infinitas veces al serenazgo para que intervenga sin solución a la vista.

B) Parque Virgen Milagrosa: Algo se empezó a hacer, podando los árboles, poniendo mejores flores, soldando rejas, pero comprobamos que luego de 4 meses que se envió la solicitud, con firmas de más de 60 vecinos, no se termina el trabajo. Las rejas están soldadas por partes, y no se les ha pasado una sola capa de pintura.

C) La Basura. En vez de disminuir los problemas, con la visita de Álvarez a nuestro subsector, se adicionó uno: La basura. Antes se recogía a las 19 horas, y luego empezó a retrasarse. Podía ser a la 1 o 2 de la madrugada. Mandamos otra carta, esta vez con la firma de los vecinos de Ramsey, Primavera, Santa Rosa. El encargado de la limpieza pública tuvo el gesto de visitarnos con la promesa de subsanar el tema. La primera semana se corrigió, pero hoy por lo menos una vez a la semana la basura se recoge tarde y queda por horas a la intemperie.

D) El Pasaje Edme Mariotte: Enviamos firmas, fotos, esquema de ubicación y recibimos una respuesta de antología. Nos piden ¡para un pasaje! Guardián a le entrada y salida. Tampoco bastan las firmas, que se supone Participación vecinal debe comprobar si son verdaderas, quieren que nosotros empadronemos y que incluso les pongamos los números de teléfono.

Los delincuentes que vienen a nuestro sector deben estar tranquilos porque la municipalidad se va encargar de que el pasaje no esté bloqueado y puedan seguir haciendo sus fechorías. Ojalá estemos equivocados y sólo sea una persona incompetente la que nos respondió de esa forma.

E) El Pasaje Mateo Alonso y el inubicable Augusto: Los dirigen-tes vecinales muchas veces no conocemos los procedimientos para tal o cual reclamo, y recurrimos a la municipalidad. Eso hicimos, para buscarle solución al problema de la calle Mateo Alonso.Preguntamos, y Augusto (el responsable de defender al vecino en la nueva plataforma inaugurada entre bombos y platillos) se había ido a almorzar, y nos comenzaron a pelotear. “Envíe a Secretaria General, señor”. En secretaria general “No señor, no es acá primero tiene que ser en Control Urbano”. “¿control urbano? No creo ah, me parece que debe ser fisca-lización”. Finalmente: “Mire, no se haga problemas envíelo a nombre del alcalde” ahí se encargan de trasladar el documento. Todos sabemos que los envíos al alcalde corren peor suerte.Hemos dado, luego de tanta consulta, con la Ing. Rosa Asca-síbar, que de primera impresión tiene buen deseo de apoyar nuestras gestiones, esperemos no equivocarnos.

Y si queda alguna duda de que Álvarez ya inició la campaña basta revisar la revista del distrito para contar las 5 fotos del candidato.

Aquí, les presentamos los problemas y los infructuosos resultados

6

La mejor formar de ser ciudadano es ejerciendo nuestra ciudadanía.

De vecinos a ciudadanos

En julio del 2008, un grupo de vecinos sanborjinos constitui-mos el comité promotor de una nueva organización política lo-cal, que acordamos denominar Ciudadan@s por San Borja.

Decidimos este nombre porque en el mundo miles de personas decepcionadas por el manejo de las organizaciones políticas tradicionales, sean de derecha o izquierda, ha decidido constituir movimientos de ciudadanas y ciudadanos.

Partimos de constatar que en el país, existe un alejamiento por participar en el manejo de la cosa pública. Nuestro distrito, San Borja, no es una excepción, pero podría serlo. En el pasado, cuando San Borja estaba en formación, los miem-bros de una cuadra se conocían y compartían alegrías y fraca-sos, y se practicaba la buena vecindad. Hoy, este espíritu de fraternidad se ha perdido, en una urbe donde todo avanza rápido y es difícil mirar al costa-do. En otros tiempos, hablar de

vecino, era entrar en el terreno de la amistad.

Nuestro objetivo es, no solo recuperar esa antigua tradi-ción, sino darle su real con-tenido, el de CIUDADANO, es decir alguien comprometido con su comunidad, que exige y reclama sus derechos pero también es consciente de sus obligaciones.

Lo mejor de San Borja, su gente

Si algo caracteriza a nuestra co-munidad, es el capital humano que la compone. Profesionales, estudiantes, jubilados, niñez, todos altamente calificados, dispuestos a contribuir para mejorar su distrito Falta incentivar este material hu-mano para que se organice y al-cance niveles de representación propia. Esta ausencia la hemos llamado el déficit de sociedad civil en nuestro distrito. Existen clubes deportivos, cole-gios, asociaciones departamen-tales, organizaciones vecinales, pero no comparten experien-cias, sus acciones son dispersas, y lo que es más grave no hay la voluntad, desde los sucesivos

gobiernos municipales para revertir esa situación. Uno de los compromisos de Ciudadanos x San Borja, es fortalecer a las organizaciones de base, darles voz y voto, em-poderarlas. Lo que en el mundo se conoce como "aprender a mandar, obedeciendo".

Juntas Vecinales empoderadas, Presupuesto Participativo transparente

Otro de nuestros objetivos es activar instrumentos de partici-pación ciudadana para desarro-llar una gestión vecinal demo-crática. Las Juntas Vecinales son poco representativas porque se eligen sin votaciones masivas, y porque una vez electas no son convocadas para garantizar una gestión municipal exitosa.

Y lo que es más delicado, el dirigente vecinal tiene que some-terse al poder político de turno para conseguir algo para sus representados, en caso contrario será marginado, situación que nos ubica en la condición de ciu-dadanos de segunda categoría.

El Presupuesto Participativo, que es una conquista de las organi-

ciudadan@s x San Borja, para que las cosas

zaciones de base, y que en otros lugares han dado resultados extraordinarios, en nuestro distrito no son garantía para que las necesidades y aspiraciones de los vecinos sean realidad; lamentablemente sus logros son parciales e insatisfactorios.

Las obras que se aprueban han sido decididas de antemano por los equipos técnicos, y los vecinos concurren solo para “demostrar” que el proceso ha sido democrático. Peor aún, la elección de los comités de vigi-lancia, que son los garantes de que las obras se van a ejecutar de manera transparente, son espacios de disputa, en los que la municipalidad busca imponer gente incondicional sin capaci-dad de fiscalización y menos de denuncia.

Un distrito exitoso, seguro, con visión de país

San Borja ocupa el cuarto lugar en el Índice de Desarrollo Hu-mano de los distritos del país, luego de San Isidro, Miraflores, Jesús María, y tenemos como compromiso ubicarla en una mejor posición, siempre con una mirada de país, fortaleciendo nuestro sentimiento de nación e identidad como distrito.

Queremos construir San Borja con espíritu solidario, fortale-ciendo la seguridad ciudadana de nuestro distrito, combinando mecanismos de orden y autori-dad, con otros que recuperen al excluido social, al joven conflic-tivo, al barrista violento.

Una comunidad de emprendedores

Partimos del concepto que San Borja, al igual que Lima, ha su-frido profundos cambios en su composición social. San Borja, no es sólo el distrito residencial de antaño, sino también una comunidad de emprendedores, gentes que toman en sus manos su destino.

7

La Avenida San Luis, Aviación, Rosa Toro, Canadá, el Bos-que, está poblada de vecinos que han emprendido el ca-mino del pequeño negocio, de la oportunidad compartida. Nuestra tarea no es excluirlos o marginarlos, sino ayudarlos a que se formalicen y cumplan con las ordenanzas de una ciudad ordenada.

Por todas las manifestaciones del arte y la culturaQueremos consolidar San Borja, como el distrito de la ciencia y la cultura, donde se utilicen en la gestión herra-mientas tecnológicas de última generación; una "ciudad inteligente", con ciudadanos de primer nivel. Deseamos la conservación de nuestro medio ambiente, que va más allá del logro de certificaciones o acreditaciones. En nuestro distrito, el problema no radica en el sustantivo sino en el adjetivo. Por poner un ejemplo, no solo quere-mos parques hermosos sino que sean regados con aguas no contaminadas.

Manos limpias, gestión transparenteVamos a dar combate implacable contra todo signo de corrupción. Cifras claras, transparencia en los gastos.

Vamos a darle todas las facilidades a los regidores de opo-sición, y al ciudadano en general para fiscalizar; que las rendiciones de cuenta no sean un saludo a la bandera

El manejo eficiente de los recursos municipales, incluye racionalizar el personal, y el justo cobro de arbitrios, que en los últimos años se ha llegado hasta límites intolerables.

Tributos justos, servicios eficientesLos vecinos van a pagar por servicio efectivo. Ni un sol más. El serenazgo, la limpieza pública, van a responder al nivel de contribución del vecino, no como ahora don-de se paga por servicios ineficientes y en muchos casos inexistentes.

En San Borja, el debate siempre será entre lo bueno y lo mejorSan Borja es un distrito privilegiado, donde las tareas apuntan siempre un escalón hacia arriba, y no está dis-puesta a tolerar retrocesos o continuismos que mermen su desarrollo

No puede haber ciclo ceroCiudadanos x San Borja no surge solo para una contienda electoral; su objetivo es trascender en la historia de nuestro distrito. Tampoco rehuimos los compromisos del presente. Estamos convencidos que el desarrollo de una comunidad requiere en primer lugar un líder convencido, con expe-riencia en gestión pública, que tenga las manos limpias, y que llegue a la gestión municipal para decidir.

En San Borja no puede haber un ciclo cero.

La iglesia debe cumplir un rol fundamental en nuestro distrito

Los parques y la responsabiliad social de las empresas

El reciclaje de losresiduos solidos es un tema pendiente

buenas se hagan mejor

8

En el tema de los residuos só-lidos (léase basura) el sentido común nos indica qué objetivos son importantes. Podemos señalar:

a. Generar la menor cantidad, y que el residuo sea rápida-mente degradable

b. Reciclar la mayor cantidad de residuos, para lo cual deben segregarse los plásticos, los metales, el papel y cartón, vidrio

c. Que el reciclaje genere em-pleo e ingresos para la co-munidad

d. Que los residuos sobrantes sean rápidamente traslada-dos para disposición final, lo que significa que se recojan a tiempo para evitar que estén a la intemperie.

Los contenedores, reciente-mente inaugurados con harta pomposidad, con la presencia incluso del presidente de la república, no resuelven en lo fundamental estos temas.

Para generar menor cantidad de residuos, hay que desarro-llar una intensa campaña de educación ambiental expli-cando el problema. Se busca involucrar a toda la población en el proyecto, y esto no ha sucedido con los vecinos de Limatambo, tampoco con los de Torres de San Borja. Ambos se despertaron un día y se dieron con la sorpresa de que estaban rompiendo sus veredas sin saber el por qué ni el para qué. Incluso, en los primeros momentos hubo respuestas violentas, desalojando a los trabajadores.

Tampoco sabemos cómo está el tema del reciclaje, porque con este sistema no se logra el ob-jetivo. Si uno se toma el trabajo de revisar cómo en otros países se implementa este sistema verá que no es uno, sino por lo menos 3 los contenedores que se colocan. Uno, amarillo, para los plásticos. Otro, ver-de, para el vidrio. Y uno azul para el papel y cartón. Con el sistema “Easy” solo existe un contenedor donde se arroja ab-

solutamente todo, y que según comentan los vecinos existe la duda de que sean lavados porque los olores ya se están dejando sentir.

Y hay otro problema delicado, que tiene que ver con el reci-claje. El año pasado la muni-cipalidad gastó recursos en lo que se llama la caracterización de residuos sólidos de nuestro distrito e incluso hizo un plan piloto con los envases de tetra-pack. ¿Qué fue de ese estudio? ¿Quién es el beneficiario de todo ese material que ahora termina en las instalaciones de la empresa DIESTRA? ¿En cuánto está valorizado?

Por lo que hemos visto, el re-ciclaje es un tema cancelado para el municipio. Incluso en algunos puntos están abando-nados los recipientes donde se colocaban los envases de tetra pack, y se han convertido en simples botaderos.

En lo que se refiere a generar ingresos y empleo, este siste-ma simplemente liquida a los recicladores informales que tendrán que migrar a otras zonas de San Borja. No se ha hecho como en Surco, donde se instaló una planta para generar harina orgánica, tampoco la ex-periencia de una municipalidad provincial de Huaraz.

Como dato anecdótico pode-mos contar que en el momento de hacer los huecos se rompie-

ron varias instalaciones, origi-nando que cortes de luz y agua, con las multas del caso.

Respecto a que los residuos sobrantes se recojan a su hora, y no estén expuestos a la in-temperie se ha dado un avance, pero si bien la técnica con que se recogen los residuos es no-vedosa, no implica sustancial-mente ninguna diferencia.

La municipalidad ha anunciado que somos pioneros en Améri-ca Latina, y que este sistema no le va a costar al vecino un sol más en sus tributos, algo que ha desmentido el periodista Pe-dro Martínez Valera, señalando que este sistema no se aplica porque es inviable en el tiempo por ser demasiado caro, y que sí le va a costar al vecino por-que el costo de recolección de la basura en san Borja pasará de 4,5 millones a 5 millones.

Nosotros agregaríamos que este sistema ya le ha costado a los sanborjinos porque ha sido resultado del acuerdo entre el municipio de San Borja, y la empresa DIESTRA, para que esta última siga controlando en forma absoluta todo el manejo de residuos sólidos de nuestro distrito.

Por cierto, no se trata de ser el aguafiestas, sino de poner las cosas en su lugar. Seguramen-te una nueva gestión que se inicie en enero del 2011 traerá novedades.

contendores subterráneos: ¿Quiénes ganan?

Alberto Tejada, reclama reglas claras en las próximas eleccio-nes a la Federación Peruana de Fútbol, pero el problema no son las reglas sino los hombres que pretenden dirigir los destinos de nuestro alicaído balompié.

Para empezar, uno de los requi-sitos, y suena lógico, es alguien con trayectoria y capacidad de gestión, como ocurre con el máximo dirigente del fútbol chileno, Harold Mayne-Nicholls, que además de hincha es socio del Club Antofagasta, hace 30 años.

Alberto Tejada no solo no tiene experiencia, sino que jamás ha sido dirigente de un club de fútbol. No basta repetir “soy FIFA, no soy ni de la U, ni de Alianza”. ¿Y qué mérito tiene ser de la FIFA, cuando gente como Burga, que nos llevó a la peor debacle de nuestra historia, en cualquier momento pase a formar parte de ese monstruo burocrático? ¿Y qué de malo tiene ser hincha de uno de los 2 equipos más populares de nues-tro balompié?, por el contrario demostraría que el interés por este deporte no viene de aquí no más sino desde siempre.

Tejada, no ha sido tampoco di-rigente en la liga de San Borja, al menos hasta hace muy poco, hasta firmar un convenio o ¿comprar, alquilar? un equipo, en una situación que deberá demostrarse que ha sido to-talmente transparente. El club es conocido como River San Borja, y hacía muchísimos años no competía. Nos explican que si se respetaran las bases de la liga debería de haber des-parecido.

Pero si algo tiene nuestro fútbol es la informalidad. Los clubes aparecen y desaparecen en función de intereses concretos, y así como a nivel nacional se controlan las ligas departa-mentales, aquí el manejo ha permitido reelegir a perpetui-dad a Víctor Hugo Rivera, que como todos saben es el papá del respetado “Chino” Rivera, flamante entrenador del Spor-ting Cristal.

Los contenedores en otros paises promueven el reciclaje, en San Borja no

9

de aceptación para dirigir la federación, no se apura y ape-nas deje el buzo de entrenador, empezará el 2010 como dirigen-te celeste. Es Oblitas otro que habló fuerte contra los pésimos arbitrajes de la CONAR (Comi-sión Nacional de Arbitros) y tuvo un intercambio verbal con Alberto Tejada Burga, presiden-te de ese organismo y padre de nuestro alcalde.

Ojalá que la historia de elegir improvisados no se vuelva a repetir, que la tragedia no se convierta en farsa. No olvide-mos que Tejada para ser alcalde no necesitó ser dirigente vecinal o preocuparse por su comuni-dad, simplemente apeló a su “imagen” y se impuso a sus contendores.

San Borja y el apoyo al fútbolEl municipio de San Borja, ha estado lejos de ser un impul-sor del fútbol amateur, por el contrario espacios de recrea-ción como el Polideportivo Limatambo que deberían servir para que los sanborjinos pelo-teen, son cerrados porque se destinan al alquiler de cuánta empresa pueda pagar.

San Borja, no es Surquillo, que en repetidas oportunidades ha alcanzado los primeros lugares en las competencias interdis-tritales, y donde se contratan entrenadores de nivel: En algún momento el propio Jota Jota Oré estuvo a cargo de una uni-dad técnica de menores.

El recordado Fernando Cue-llar, se desesperaba buscando muchachos con condiciones en un distrito donde la mayo-ría de los jóvenes ve el fútbol como un hobby temporal, el tránsito del colegio a la uni-versidad.

Pero se pudo encontrar ma-terial humano en las zonas populosas del distrito, donde los muchachos juegan en la calle. Tejada gusta repetir que su gestión ha hecho mucho por los Asentamientos Humanos de San Borja, pero poco o nada se hizo para que estos valores se descubran.

Si queremos que nuestro fútbol renazca empecemos deste-rrando el oportunismo. Hace un tiempo conversando con la gente de la Causa (la barra de la U), recordaban que en su primera campaña electoral Tejada se vistió de corto para dirigir un partido de futbol en la calle. Fue la primera, única y última vez que se acercó a los barristas, que hoy vienen degenerando en barras bravas y pandillas salvajes.

Tejada que aspira a ser presi-dente de la FPF no ha dicho, si igual que en San Borja, va trabajar solo el tiempo libre que le deja su clínica, por que no puede vivir del sueldo de la municipalidad. Si fuera así, si va trabajar por horas, estaríamos retrocediendo, porque el fútbol necesita de gente que respire futbol a tiempo completo, y que

¿Usted conoce al club river Deporte?

¿Usted sabía que Alberto Tejada era dirigente de la liga de fútbol de San Borja?Y esta historia tiene que ver con la familia Rivera, pues el club en mención fue fundado por el chi-no, pero toda la parte operativa estuvo manejada por el padre. En un portal de internet con ocasión de la copa libertadores le preguntan “Hace veinte años usted fundó un club llamado River, ahora va a enfrentar al verdadero en la Copa..., y él responde “Ja, ja, ja... Increíble. Nunca pensé que alguien me fuera a preguntar eso. Yo fun-dé el River en el año 87, fue el primer equipo que dirigí a nivel amateur. Pero el nombre no se lo puse por el famoso equipo argentino, sino por mi apellido: Rivera. No le quise poner Rivera FC, así que le puse River, rela-cionándolo con la camiseta del River Plate, porque soy hincha del Deportivo Municipal”

Este club deja de funcionar cuando pierde auspicios y coin-cide con que el propio “Chino” comienza a trabajar en equipos profesionales. Es River, el equi-po que ha reaparecido, y que para muchos va ser la cobertura de Alberto Tejada en sus inten-tos de llegar a la Federación de Fútbol.

Pero no sólo se requiere expe-riencia que Tejada no tiene, tam-bién distancia absoluta, infinita, con la actual gestión de Manuel Burga Seoane. Cero contacto. Pero todos sabemos que Teja-da ha sido funcional a Burga. Edison Pérez ha denunciado el parentesco entre ellos. Todavía circula la foto de Tejada y Burga juntitos en un partido de la FIFA en algún lugar del mundo.

Y aparte de capacidad, trans-parencia, se requiere alguien que genere consensos, que sea convocante, unitario, lejos de las argollas y marginaciones. Y para gente de fútbol, nueva-mente volvemos a Edison Pérez, Tejada no cumple con estos requisitos."Los Tejada son los culpables" ha gritado a voz en cuello, el recordado árbitro del mundial de Alemania 74.

Tejada debería ser modesto y aprender de Oblitas. El ciego, a pesar de contar con el 30%

Tejada dice ser dirigente de la liga de

San Borja

no vea este deporte como un medio de ascenso social.

Y si esta vez se dedicara en cuerpo y alma al fútbol, los sanborjinos que lo buscamos en repetidas oportunidades y jamás pudimos entrevistarnos con él nos sentiríamos decep-cionados. Cualquier compara-ción deja mal parado a nuestro alcalde.

Otra mala señal, Tejada quiere la Federación pero a la vez mueve sus fichas para ser al-calde de Lima, por el partido de Castañeda Lossio. Si una cosa no sale, la otra puede ser.

Queremos salir de perdedoresChile ha demostrado que con material humano, con buenos dirigentes, y con un excelente entrenador se puede tocar los cielos, algo que por casi 30 años se nos vienen negando. Miles de jóvenes no saben cómo vive un país un mundial. Si uno pregunta a los jóvenes de ahora quiénes fueron Cubillas o Cueto, no sabrán responder. Todos estos nombres se han ido olvidando en cada una de las eliminatorias perdidas.

No permitamos que nuestras derrotas futboleras se pro-longuen. Hablemos claro. No queremos a Honderman de estratega, a Von der Heyde como asistente, a Segundo Díaz manejando los recursos, y a Alberto Tejada reemplazando a su primo Manuel Burga.

10

El gran narrador Cronwell Jara visita el colegio Nuestra Señora de la Merced

Dr. Martin DAzevedo organiza evento sobre vacancia en el Colegio de Abogados de Lima

Grabriel Icochea Rodríguez, desde España

El problema de la memoria histórica nos muestra siempre un rostro ambiguo. ¿Cómo juzgar el pasado? De cualquier manera que lo hagamos siem-pre lo hacemos de una forma parcializada. Muchos celebran las barbaries del pasado. Muchas cosas que hoy pasan por heroísmos fueron actos de suma crueldad. Basta ver la cultura mediática norteameri-cana que celebra el genocidio indígena como un acto de suma justicia o las feroces conquistas como “encuentros culturales”. De hecho, celebra-mos unos momentos y otros los despreciamos sin ninguna buena razón de fondo. O tal vez sí, manejamos la versión del pasado que proviene de los vencedores, de aquellos que se han instalado en el poder. Esta es la hipótesis más coherente y usual. Y de

ese modo, suena correcto que todos los “bárbaros” a lo largo de la historia han merecido la conquista, el genocidio, el ase-sinato y la destrucción.

Pero si juzgásemos el pasado desde un punto de vista civili-zado, podríamos tener serios motivos para revisar nuestros puntos de vista. Así se impon-dría, una sola medida para toda la memoria y la cultura occidental debería reconocer inevitablemente su responsabi-lidad en muchos acontecimien-tos que han quedado impunes. Respuestas, compensaciones, disculpas inexorables proven-drían de toda esa nueva pers-pectiva histórica ¿Quiénes serán los encargados de reclamar esa nueva visión? Sin duda, los ciudadanos. Es decir, aquellos que se sienten con “derechos”; aquellos que son sujetos de

compensaciones del Estado por cualquier cosa que acontezca injustamente-

Esta es la lógica que ha prevale-cido en aquellos que redactaron “el manifiesto por la reparación africana”. Es necesaria, una vi-sión diferente del pasado que concluya en una compensación práctica; es hora de que las de-mocracias occidentales se vean autocríticamente por aquello que fue cometido por sus es-tados nacionales. El ejemplo africano es contundente; no nos deja lugar a objeciones. Africa fue despoblada y convertida en un coto de caza para la esclavi-tud; la población fue víctima del asesinato y de la morbilidad y el éxodo al que inevitablemente fueron empujados sus habi-tantes es una suma de hechos que tienen consecuencias hasta hoy. Aún ahora, los pobladores

Por UnA rePArAciÓn AFricAnA

africanos son perseguidos, declarados ilegales y hasta hoy su condición continúa siendo la de la pobreza y la del desempleo. Pero África es un ejemplo conspicuo de una po-blación vencida que comienza a reclamar sus derechos, des-de los mecanismos propios de la democracia. Y no es menos importante el reclamo si es formulado y defendido por inmigrantes ya que el mundo debe orientarse hacia una sola ciudadanía o por lo menos este ideal es subyacente a los ideales democráticos desde el principio de la modernidad.

Notas Distritales

11

El Alcalde Tejada está aprove-chando diferentes eventos para despedirse de la alcaldía de San Borja y expresar tajantemente que no buscará su reelección. Esta es una buena noticia para vecinos que como yo pensamos que su gestión edil ha sido os-tentosa y superflua por tanto, deficiente.

La mejor tarea del Alcalde Teja-da ha sido la de posicionar en el imaginario colectivo, un distrito que se gestiona con “tecnología de avanzada, moderna y salu-dable”. A tal punto ha calado en la imaginación de algunos vecinos que piensan que “vivi-mos en una ciudad saludable”, “pionera en América Latina del cuidado del ecosistema”, porque la municipalidad adquirió con-tenedores para la basura.

El Alcalde Tejada no le ha dado a su gestión el tiempo suficiente para conseguir el desarrollo integral del distrito. Es un mé-dico de éxito que no tuvo en sus planes cerrar su consulto-rio, en este sentido, su trabajo en la municipalidad no fue a dedicación exclusiva. Trabajar a medio tiempo dio lugar a que la burocracia de se adueñara del municipio, tomando las de-cisiones más trascendentes. Se

llegado al punto que conversar con un gerente municipal es más difícil que conversar con el propio alcalde.

El Dr. Tejada durante los años que ha sido alcalde no se ha preocupado en desarrollar es-fuerzos de concertación y parti-cipación, que son indispensables para sentirnos que vivimos en una ciudad saludable. Para que las personas sientan que realmente viven en un distrito saludable se requiere conside-rar a éste como un territorio donde se combina de manera sinérgica recursos, instituciones, cultura e identidad, de manera que se pueda formular y eje-cutar proyectos de desarrollo y acumulación de capacidades en función a una visión integral y de largo plazo.

El alcalde Tejada piensa que San Borja debe “modernizarse” con medidas efectistas (contene-dores, maratones dominicales, sembrado de gras y de flores, etc.). El Alcalde no entendió que San Borja se caracterizada por contar con vecinos cada vez más informados, más conscien-tes de su situación y derechos y, por tanto, más demandante de resultados que no sean efectistas.

Ha quedado evidente la poca preocupación por el empode-ramiento comunitario - única forma de lograr un distrito au-tosuficiente, capaz de impulsar su propio desarrollo, de parti-cipar en la toma de decisiones y demandar políticas sociales - en este sentido, el trabajo del Alcalde con el Comité de Coor-dinación Local, con el Comité de Vigilancia y Control, con las Juntas vecinales, ha sido escaso porque escaso es el tiempo que le dedicó al municipio. Otra limitación de la gestión del Dr. Tejada ha sido creciente percepción pública de que los informes de los Comités de Control y Vigilancia alertan sobre presuntas irregularida-des en la gestión de los presu-puestos participativos anuales. Los Comités de Vigilancia y Control en repetidas ocasiones lamentaron no poder cumplir con su misión de “vigilar” e “informar” precisamente sobre los resultados de la ejecución del presupuesto participativo debido a que la Municipalidad de San Borja se mostró renuen-te a entregar a dicho Comité la información solicitada. Este problema ha generado una mayor demanda de inclusión, transparencia y rendición de

cuentas por parte de los veci-nos de San Borja.

La seguridad vecinal es otro as-pecto negativo en la gestión del Dr Tejada. Según información estadística de la Policía Nacio-nal del Perú las denuncias por faltas o infracciones de menor gravedad, se han incrementado, las mismas que constituyen la mayor causa de violencia e insa-tisfacción ciudadana: asaltos en la vía pública, pandillaje, robo de vehículos y de accesorios, micro comercialización y con-sumo de drogas, proxenetismo, violencia familiar, violaciones sexuales, etc. Si bien, la tarea de combatir la delincuencia or-ganizada, es del Ministerio del Interior, requiere de la decidida participación municipal para que la PNP cumpla a cabalidad sus funciones.

Finalmente, pienso y deseo que el Alcalde que reemplace al Dr. Tejada tenga las cualidades necesarias para compatibilizar los ideales democráticos con las características de nuestra espe-cificidad distrital y cuente con eficaces y aceptados mecanis-mos de decisión colectiva que contribuyan a la gobernanza del distrito de San Borja.

eVAlUAcion De loS reSUTADoS De lA GeSTion eDil Carlos Ernesto Saavedra

En la Marina tenemos un dicho que encierra una gran verdad: ”una cadena es tan fuerte como el más débil de sus eslabones”.

Bueno pues, en el distrito de San Borja mucho se dice que somos “Comunidad ejemplar y feliz”, también que somos el “distrito ecológico”. No se niega que exis-ten zonas que pudieran corro-borar con estas frases “cliché”, ahì están los cruces de las Avs. Aviación con San Borja Norte. O el cruce Avs. San Borja Norte con Las Artes. Son bonitos y están bien cuidados.Es la fachada del distrito. Son los eslabones “fuertes” de la cadena.

Y cuáles son los eslabones “dé-biles”?. Tenemos por ejemplo que en los pasajes “Bunsen” y” Borelli”, (del sector 8) las veredas están en mal estado y hay lotes sin construir que no tienen paredes que le dè mejor aspecto.

En el sector 10 se notan los

postes de luz en un estado de corrosión avanzado, los jardines algo descuidados y hasta auto-móviles abandonados. También se nota que no hay grifos contra-incendio.

Llama la atención los talleres de mecánica existentes en el Pasaje “Santa Rosa”.

Luego encontramos algunos esla-bones ya a punto de romperse…Y…¡¡¡Lo que encontramos en la proyectada Av. Galvez B. cuadra 14 (frente a Plaza Vea), fue algo verdaderamente indignante: hay camiones estacionados donde sus costados (al lado de las llantas) son usados evidente-mente como letrinas públicas. El olor a amoníaco (de miccio-nes humanas) es francamente insoportable. Y en un recodo de aprox. 200 m2, las paredes están profusamente cubiertas con “grafiti”, y al tomarle fotos se acercaron de inmediato varios jóvenes vecinos de la zona que manifestaron que en las noches

esa parte del distrito son “tierra de nadie”, donde se vende dro-ga, bebidas alcohólicas y otras “perlas”, que no se condicen con la “Comunidad ejemplar y feliz”.

También recorrimos el Sector 1, la Av. Canadá en el límite con el distrito La Victoria. Encontramos que las veredas se usan para el comercio informal, hay venta de artículos diversos. También existen talleres de mecánica que funcionan en la vía pública; incluso se ejecutan trabajos de soldadura en la calle pero no hay grifos C.I. para responder a una emergencia. En una calle que irónicamente se denomina “naturaleza e historia” se nota desmonte en una esquina. Y al cruzar la Av. Aviación nos dimos cuenta que no se señalizan los cruces peatonales.

Llama la atención que esta par-te de San Borja son limítrofes con los distritos de Surquillo y La Victoria. Y llama la atención doblemente, el hecho que estas

zonas del distrito son las más golpeadas por la delincuencia. Coincidencia?, me parece que no. Es conocida la teoría de “Las ventanas rotas”, que explica como las partes abandonadas de una circunscripción territorial es proclive a la delincuencia.

Se hace notar esta situación con la mejor intención de que las autoridades locales, inspec-cionen esta parte del distrito y que se ejerza la autoridad depositada en ellos por los vecinos de San Borja.

Que no sea solamente una enti-dad que proporcione servicios. Los alcaldes son depositarios de un mandato de nosotros, del pueblo. El no ejercer la autoridad delegada deja un vacío de poder que puede ser llenado por algunas personas con malas intenciones. Creo que San Borja, nuestro querido distrito se lo merece. Desde su primer centímetro cuadrado hasta el último.

Carlos Valencia Guerralas Zonas olvidadas de San Borja

12

Cada vez que a Eva Ayllon, le preguntan por su opción política, responde:” Daniel “Kiri” Escobar, tus manos son de viento”, manifestando un reconocimiento a este notable compositor.

Pocos saben, sin embargo que el reconocido “Kiri” Escobar es sanborjino, y que por estos días nos visita luego de una gira por Francia. Aquí sus impresiones.

¿Cómo se hace artista Daniel “Kiri” Esco-bar, cuándo empieza a componer? No es que me hago artista, porque que no sé si yo mismo tengo esa cate-goría. Para mi ser artista es alguien que ya está a un cierto nivel. Quizás al final de la vida se ve si ha habido o no una perspectiva de esa naturaleza. Aquí es común llamar artista a alguien que sale en escándalos porque hay un criterio farandulesco de lo que es ser artista. Dedicarse a la actividad artística supo-ne salirse de la producción material. Lo que yo trabajo es inmaterial (componer canciones, escribir), y lo peor es tratar de vivir haciendo eso, en una sociedad que no te valora. Valora la farándula sí, porque alguien que haga canciones “mueve la colita mamita rica” o la canción del “chino”, se llena de plata. La música llegó a mí como a mucha gente, a través de la radio, de las fiestas que hacía la familia. De niño veía las fiestas y me ganaba la música. Tenía 4 años, y percibía que cuando la música está hecha en tonalidades mayores es alegre. Conforme pasaron los años le fui tomando el gusto a canciones de Celia Cruz, la Sonera Matancera, al Vals. Mi padre cada vez que se afeitaba le gustaba escuchar Jazz, Foxtrot. Por los años 61, 62, apareció el Bossa Nova con unos acordes muy particulares

¿Algún referente en especial? Joao Gilberto, ya antes había escucha-do música brasilera, el famoso Brasil, la zamba. No solo eso, la radio no era como ahora, uno movía el dial y escuchaba tango, música mexicana, hasta había la hora japonesa. La radio era un abanico muchísimo más abierto. La televisión ha llegado el 58, antes de ese periodo todo era por la radio, que era un espectro tremendo de cosas, no había las teleno-velas sino las radionovelas, que también tenían su fondo musical. La imaginación estaba más despierta que ahora. Me ha gustado cuando aparece un grupo de rock con un tema “al compás del reloj” del Bill Haley y sus cometas, hasta que aparecen los Beatles, por el 64. Poco a poco la televisión ha ido desplazando a la radio. Ahora es con el clip, la imagen, todo está masticado, no sé de repente estoy equivocado y al ver eso se imaginan más. Ante el estímulo de la radio me provocaba buscar un instrumento y no tenia guitarra hasta que una vecina de Balconcillo donde solía caer el grupo Fiesta Criolla dejan una guitarra que es-taba rota por donde están los clavijeros. Yo he tratado de afinarla y buscarle los sonidos, luego con un librito por aquí otro por allá; no pase por una escuela.

el retorno del trovadorHugo Lastra Morales

¿Qué recuerdos del SICLA (SEMANA DE LA INTEGRACION CULTURAL LATINOA-MERICANA) del 86? En ese instante mismo no me daba cuenta de lo que podía significar, y que lamentablemente no ocurrió.Con cierta experiencia me he dado cuenta, que si a través de los medios se difunde constantemente un tipo de pro-puesta musical la gente paulatinamente se va a adaptar a ella. Por eso no es gratuito que solamente se pase reggaetón, música superficial, incluso la música criolla está arrinco-nada en un horario nicho, a mediodía y nada más. Las otras formas no se difunden. Yo esperaba que este experi-mento social del SICLA que convocaba a tantos artistas que venían de tantos lugares para hacer música testimonial, con contendidos críticos podía haber tenido alguna chance de difundirse. La idea era crearse no un SICLA (Semana de Integración Cultural Latinoamerica-na) sino CICLA (Consejo de Integración Cultural Latinoamericana), una entidad permanente que tuviera lugares para crear, grabar.

¿Cuál es tu vaso comunicante con el país, con la poesía? De los años 60 y 80 se han dado fenómenos sociales y políticos en que las organizaciones de la izquierda han tenido una enorme presencia. Es en medio de esas circunstancias, incluidos el gobierno velasquista, que aparecen programas como el de Nicomedes de Santa Cruz que difundía música cubana de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez. Yo había formado parte de un grupo de rock y eso me permitió moverme por el Perú, y cada vez que llegaba a un sitio descubría que había una población que ni hablaba español. Yo me decía qué estamos haciendo. Las actividades se hacían en un cuartel o en un colegio particular privado, o en las instalaciones de una empresa, y los indios estaban por allá lejos y yo tengo familia que viene de Huancavelica. Me invitan a un grupo de teatro a una puesta de escena de muerte y vida ¡severina! con música de chico Buarque, y textos de Joao Cabral de Melo. Trata de un nordestino que va a Sao Paulo que es la zona industrial y muere en el camino. Todos los sucesos que él vivía eran igual a las impresiones que tenia en el grupo de rock, a tal punto que después de 15 días de estar en la puesta de escena de-cidí ya no estar en el grupo de rock, que me representaba una cantidad enorme de ingresos. Me conseguí una guitarra y me fui a tocar a potreros, sindicatos, es-cuelas, y de ahí en delante sin dinero.La poesía que más me ha influenciado es la Eguren y la de Vallejo, y por cierto la manera de escribir de Chabuca Granda.

¿De Chabuca que te encandiló?Me llamó muchísimo la atención cómo en la izquierda un sector la llamaba la representante de la oligarquía en la música, y luego me doy cuenta que es la única compositora peruana que le ha hecho una canción a una compositora chilena, y que para remate era Violeta Parra. No contenta con eso hizo otro ciclo

de canciones a Javier Heraud. Nadie ha hecho creaciones de este nivel. De Chabuca se siguen consumiendo José Antonio, que son lindas canciones pero a lo otro los medios no le han dado su lugar. Para mi el gran motivador de mis canciones es la pobreza, la injusticia. Para mí, este país tiene más que Francia, y sin embargo Francia es la tercera, cuarta potencia del mundo.

¿Qué músicos andinos te hacen entrar a ese mundo?No soy ni netamente criollo ni netamente andino. Para compararlo, soy como los que hacen comida, voy tomando ingre-dientes de lo costeño, de lo serrano. Yo prefiero hablar así porque la gente tiene miedo de decir serrano. Aquí la gente que vive en la costa y en la sierra son andinos, el ande empieza en las estribaciones que hay en Venezuela y termina en la tierra del fuego.

¿De vivir en la Victoria te trasladas a San Borja, cómo sucedió?Por mis padres. En la Victoria yo he naci-do en la maternidad, he vivido en la calle Unanue por Manco Cápac, luego por la Plaza México, después en una casita en Balconcillo, y un pequeño periodo por Breña. En Balconcillo he vivido 23 años. Después, cuando ya estoy en el grupo de rock, me avisan que mi padre ha salido sorteado para titular de una de las casas de Juan XXIII. Les digo, vayan ustedes y yo me quedo acá. En este tiempo yo ganaba 7 u 8 veces, tenía 17, 18 años, increíble. Pero ahí en ese momento yo proceso todo. Una decisión de la que no me arrepiento. Eso me ha salvado de haberme quedado en ese mundo pueril, simplista, superficial. Lo frívolo podría llegar a ser de mejor calidad, pero aquí lo frívolo nada por el desagüe.

Hay canciones que te caracterizan como Azúcar de caña, Tus manos son de vien-to, pero ahora suena Keiko, que debe ser una de las más solicitadas, ¿cómo nace ese tema?Al regresar de uno de esos viajes a Francia, prendo la televisión y aparece un congresista que dice “quiero advertir a la población, que ese señor (Fujimori) ya no regresa”, hice una canción a eso, no es la de Keiko “al sultanato de Brunei con el pretexto de acudir al festival de brócoli…gracias por los servicios prestados por el maléfico doctor y su honorable sabandija...” Había un canal 10 (el canal que se vendió al fujimontesinismo), en el que

un amigo Eduardo Llorens tenía un programa, y había trabajado conmigo en el 4. Por cierto yo sabía lo que era el canal 10. Me llama y me dice ¿haz hecho alguna cosa nueva? Sí, claro, ¿quieres que la toque? Y la toqué. A la semana ya no tenía programa, después ya no la he tocado mucho.De regreso de otro viaje, veo a Keiko de-fendiendo a capa y espada a su papá, de verdad pensé que el amor que le tiene un padre a su hijo es un amor incondicional que puede llegar al fanatismo. Gordita Keiko Sofía calma tus vanos inventos que a mi ya me has convencido de la inocencia de Alberto. Tu papi nada sabia, y nada se imaginaba, él siempre estuvo ocupado en los asuntos de esta-do, los excesos, como dicen por ejemplo la cantuta y todas las chanchulladas...Esta canción no está grabada, y habría que buscar difundirla. Cuando tenga la oportunidad, cuando el programa al que me invitan está en vivo la lanzo, y como está en chacota no me pueden decir nada. A mi me la han prohibido en RPP, CPN.

¿Cómo ves San Borja hoy? Hay tremendos cambios. Estábamos al bordecito de la chacra, era agradabi-lísimo vivir acá. Los animales pastaban, el establo funcionaba más allá, no había una línea de buses, y entre los vecinos había más contacto, la relación era super fuerte, la señora Rosa, la señora Mery, todo eso se ha ido. Todo ha sido comido y englobado dentro de una Lima cosmopolita que se está haciendo más serrana. A muchos les disgusta ver que en Miraflores ya no hay tantos blanqui-tos. Ahora, esta avenida (Angamos y Aviación) es un barullo. A veces estoy en la casa y siento olor a combustible.

¿Sientes que existe una política cul-tural? No creo, aparte de los eventos en Metro o alguna actividad en la cancha. Tampoco creo ser el mejor testigo, una sola vez hubo una llamada del área de cultura de la municipalidad para coordi-nar, pero hasta hora los estoy esperan-do. También se que esta asociación de propietarios tiene muchos conflictos. Se ha perdido la vida comunal, el indivi-dualismo ha ganado, antes las familias se buscaban, se querían conocer y eso se ha ido diluyendo.