Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

16
MOVIDA REGIONAL: CON ENCENDIDO DEL SAMÁN LIBERTADOR DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD 2014 /6 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 3 / Nº 963 VALENCIA, VENEZUELA JUEVES Maduro aprueba Bs. 219 millones para el agro /2 Nace en Valencia Complejo Editorial Batalla de Carabobo > El organismo surge como parte de las acciones orientadas a alcanzar la soberanía comunicacional estipulada en el Plan de la Patria > Su creación fue oficializada por decreto presidencial N° 1.523, publicado en la Gaceta Oficial 40.558 > Será una herramienta para profundizar la conciencia revolucionaria y socialista del pueblo venezolano, al garantizar, en breve, la edición y producción de periódicos, revistas, libros y folletos que contribuyan a profundizar la democracia informativa /3 FOTO PRENSA PRESIDENCIAL Canciller Rafael Ramírez califica de inaceptable injerencia de EEUU /7 Ciudad VLC 89.9 FM llevará alegría a niños del Hospital Carabobo /4 Universidades impulsarán siembra de cacao en el país /7 Venezuela logra oro en atletismo de Suramericanos Escolares /10 Hoy arrancan las parrandas navideñas en Carabobo /11 El 2015 se presenta como un año pleno de retos, los cuales serán convertidos en contundentes victorias por los 109 trabajadores del Complejo Editorial Batalla de Carabobo, nueva etapa institucional del proyecto que nació como Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia y que ahora, con el compromiso renovado de su clase trabajadora, articulará nuevos espacios para empoderar al pueblo en sus medios de comunicación. /3 COMUNICACIÓN EN MANOS DE LA CLASE TRABAJADORA FOTO SEBASTIAN MOLINA ENCARTE Lea hoy el suplemento deportivo semanal Desde las Gradas

description

 

Transcript of Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

Page 1: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

MOVIDA REGIONAL: CON ENCENDIDO DEL SAMÁN LIBERTADOR DA LA BIENVENIDA A LA NAVIDAD 2014 /6

11 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 3 / Nº 963VALENCIA, VENEZUELA

JUEVES Maduro aprueba Bs. 219 millones para el agro /2

Nace en Valencia Complejo Editorial Batalla de Carabobo

> El organismo surge como parte de las acciones orientadas a alcanzar la soberanía comunicacional estipulada en el Plan de la Patria > Su creación fue oficializada por decreto presidencial N° 1.523, publicado en la Gaceta Oficial 40.558 > Será una herramienta para profundizar la conciencia revolucionaria y socialista del pueblo venezolano, al garantizar, en breve, la edición y producción de periódicos, revistas, libros y folletos que contribuyan a profundizar la democracia informativa /3

FOTO

PRE

NSA

PRE

SID

ENC

IAL

Canciller Rafael Ramírez califica de inaceptable injerencia de EEUU /7

Ciudad VLC 89.9 FM llevará alegríaa niños del Hospital Carabobo /4

Universidades impulsarán siembra de cacao en el país /7

Venezuela logra oro en atletismo de Suramericanos Escolares /10

Hoy arrancan las parrandas navideñas en Carabobo /11

El 2015 se presenta como un año pleno de retos, los cuales serán convertidos en contundentes victorias por los 109 trabajadores del Complejo Editorial Batalla de Carabobo, nueva etapa institucional del proyecto que nació como Centro de Desarrollo Comunicacional Ciudad Valencia y que ahora, con el compromiso renovado de su clase trabajadora, articulará nuevos espacios para empoderar al pueblo en sus medios de comunicación. /3

COMUNICACIÓN EN MANOS DE LA CLASE TRABAJADORAFO

TO S

EBAS

TIAN

MO

LIN

A

ENCARTELea hoy el suplemento deportivo semanalDesde las Gradas

Page 2: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Sede: Avenida Úslar, entre Lara y Michelena, Valencia, estado Carabobo. Redacción (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribución (0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] DEPÓSITO LEGAL pp201201DC1504

Director Alexis Vega B. Jefa de Redacción Mónica Llovera Jefe de Información Juha Arellano Jefe de la Unidad de Investigación Jorge Chávez Coordinador de Edición Ramón Núñez Coordinador de Diagramación Rafael Silva Coordinador de Producción José Ramón Rodríguez Coordinador de Distribución Lenín Dejanón

2 AL CIERRE CIUDAD VLC / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Maduro lanza Plan de Producción Agrícola 2015-2020» Invitó al sector campesino a “retormar el concepto del conuco” para incrementar las cosechasOSWALDO LÓPEZ MARTÍNEZFOTO PRENSA PRESIDENCIAL

El Presidente de la República, Ni-colás Maduro Moros, anunció ayer que presentará el próximo 10 de enero el nuevo plan de produc-ción agrícola para el período 2015-2020, cuya base primordial será el rescate del conuco como instru-mento de participación colectiva en el proceso de siembra.

Durante el Primer Congreso Na-cional de Campesinos, realizado en el estado Barinas, el Jefe de Es-tado negó que el concepto de co-nuco esté basado exclusivamente en la sobrevivencia fa-miliar como método aplicado por las comuni-dades indígenas, sino más bien en el rescate de la solidaridad, el trabajo en equipo y el esfuerzo para elevar la capacidad de producción de ali-mentos en el país.

“Cuando hablamos de conuco, hablamos de la historia, de la resistencia del pueblo campesino, en el siglo XIX, contra los terratenientes y en el siglo XX contra el olvido y el abandono del rentis-mo petrolero”, argu-mentó el Jefe de Estado, en el acto que sirvió, además, para el relanzamiento de la Gran Misión Agro Venezuela.

CON MIRAS AL EXTERIORMaduro adelantó que la nueva es-trategia actuará por escalas, para hacer frente a la caída de los pre-cios del petróleo.

“Es un reto de trabajo producir cada vez más y producirlo todo pa-ra que lo que vaya a la mesa del ve-nezolano sea un producto nacio-nal”, insistió el Mandatario, quien exhortó a los sectores productivos

El Jefe de Estado resaltó la necesidad de que el chavismo mantenga la mayoría en la Asamblea Nacional.

a incrementar los esfuerzos con miras a satisfacer la demanda in-terna y exportar la mayor cantidad de excedentes, que permitan, adi-cionalmente, obtener una fuente importante de divisas, más allá de la comercialización del crudo.

Resaltó que Venezuela tiene la capacidad, en estos momentos, de ofrecer arroz a otras naciones, ya que se ha registrado un volúmen de alrededor de un 20% extraordi-nario en la cosecha de este año, ex-periencia que pudiera repetirse con el maíz amarillo, entre otros rubros.

“Llegará el día que exportemos todos los productos y le pase-mos al godo malan-drín por delante con una sonrisa, a los que le esconden los pro-ductos al pueblo”, re-saltó.

MÁS RECURSOSEn medio del acto, se aprobaron 219 millo-nes de bolívares para desarrollar cuatro pro-yectos de producción agroalimentaria en la entidad barinesa.

Maduro detalló que, del monto total, más de 30 millones

serán invertidos en el acondiciona-miento de la planta de pasta “Hom-bre de Maíz”, ubicada en el munici-pio Antonio José de Sucre, que pro-ducirá pasta a base de este cereal.

Maduro transfirió 42 millones de bolívares adicionales para la culminación de una planta de pro-cesamiento de alimentos balan-ceados para animales, ubicada en la parroquia Sabaneta, y otros 122 millones de bolívares para la insta-lación de una fábrica de imple-mentos agrícolas

El Jefe de Estado invitó a quienes administran presupuesto dentro de la administración pública a “cuidar” cada divisa que ingresa a las arcas de la nación, en función de garantizar que los recursos sean invertidos de manera correcta, en la satisfacción de las necesidades prioritarias, sobre todo en el área social.“Tenemos que optimizar cada dólar y la inversión de cada dólar en los sectores productivos que necesita el país. Optimizarlo al máximo”, indicó.Maduro reconoció que la baja en los precios del petróleo generará algu-nos problemas, pero, aseguró, que el ritmo de la Revolución Bolivariana mantendrá su avance en beneficio de las mayorías, sobre todo en los sectores más necesitados.“Gracias a Dios tenemos un gobierno revolucionario. El Comandante (Hugo) Chávez nos dejó un modelo de distribución justa de riqueza nacional con el que protegemos a nuestro pueblo de cualquier vaivén del precio petrolero”, señaló Maduro, quien dijo que desde Miraflores cuentan con un plan anticíclico para enfrentar la crisis existente.Pidió a quienes le acompañan hacer mayores inversiones “en donde se produce”, en función de elevar los niveles de obtención de dividendos que redunden en beneficio de la colectividad.Ordenó, en ese sentido, que los programas sociales cuenten con las asignaciones acordadas, incluso para los créditos adicionales que se soliciten en aras de ampliar su rango de acción.

“Cuidar cada dólar”

Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

“Sacudón” en el Ministerio de Agricultura y TierrasO.L.M.FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

El Mandatario Nacional aseguró que el Ministerio del Poder Popu-lar para la Agricultura y Tierras se-rá reestructurado en profundidad para corregir fallas que generan la tramitación de permisos, que con-sientan, a su vez, la creación de “conglomerados productivos” en todo el territorio.

Maduro firmó un decreto presi-dencial, al que calificó co-mo “un sacudón”, en el marco de la reorganiza-ción de la estructura de Gobierno, para hacer una gestión más eficiente, en procura de generar mayor celeridad en los procesos.

FRENO AL CONTRABANDOMaduro ofreció, en el mis-mo acto, hacer “todo lo posible” para minimizar los efectos negativos que genera el contrabando de extracción, acapa-ramiento y usura, en el marco de la ofensiva económica.

Prometió “coronar la victoria” contra este flagelo que afecta el ni-vel de abastecimiento de la pobla-ción, aunado al poder adquisitivo producto de la inflación y usura que generan el alza injustificada de precios en los rubros, sobre to-do los que conforman la cesta bási-ca, bienes y servicios.

“Hay que hacerle un reconoci-

miento especial de nuestra Fuerza Armada Nacional porque, junto al pueblo, ha estado batallando y le ha visto el rostro a las mafias crimi-nales del contrabandismo”, indicó el Jefe de Estado.

Precisó que, hasta la fecha, se han incautado alimentos para abastecer el país, por lo menos, en dos meses, lo que, para él, repre-senta “un golpe directo al corazón” de las organizaciones delictivas.

Denunció que los gru-pos que cometen estos de-litos buscan “quebrar” la voluntad popular me-diante el enriquecimien-to ilícito, con la imple-mentación de mecanis-mos comerciales fraudu-lentos.

“Tenemos que coronar la victoria en 2015 contra las mafias, la oligarquía y todos aquellos que hacen

la guerra económica contra el pue-blo. ¡Lo juro, lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer!”, exclamó.

Maduro sostuvo que las bandas de contrabandistas pretenden mermar el apoyo brindado a la Re-volución Bolivariana para instau-rar una administración neoliberal, similar a las que prevalecieron du-rante la denominada Cuarta Repú-blica.

Pese a todas las adversidades, prometió que “la comida no falta-rá” en la mesa de los venezolanos.

APROBÓ BS. 219 MILLONES PARA PROYECTOS

Hemos cortado los gastos inútiles e improductivos. Llamo a los gobernadores y alcaldes del país a hacer lo mismo porque ese dinero va a ir es a la inversión

Page 3: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC NOTICIA DEL DÍA 3

Creado Complejo Editorial Batalla de Carabobo» El organismo representará un hito en el ámbito editorial y del periodismo

Fuerza trabajadora asume con bríos renovados la tarea de empoderar al pueblo de sus medios de comunicación.

Ameliach: Jamás volveremosa ser colonia del imperioCIUDAD VLCFOTO PRENSA HABLANDO DE PODER

Francisco Ameliach, gobernador de Carabobo y vicepresidente de Organización y Asuntos Electora-les del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró ayer durante la transmisión de su pro-grama radial “Hablando de Po-der” que Venezuela “jamás será una colonia de ningún imperio”.

Mientras hacía un análisis so-bre el proceso de organización del PSUV, Ameliach advirtió que si en un supuesto negado llegase a gobernar la derecha el país, “se-ría volver a convertirnos en una colonia de los Estados Unidos, vendría la privatización de la sa-lud, la educación y de Pdvsa, le entregarían otra vez el petróleo a los estadounidenses”, manifestó.

“Venezuela jamás será una co-lonia de ningún imperio, ya lo alertaba Simón Bolívar en su época, cual profeta, con aquella frase célebre: Los Estados Unidos parecen destinados por la Provi-dencia a plagar de miseria a la América en nombre de la liber-tad”, prosiguió.

Criticó la postura injerencis-ta que mantiene el gobierno de los Estados Unidos hacia países que han decidido democrática-mente su futuro político. “Esta-dos Unidos se creen dueños del mundo, califican a todo el mun-do, al que les da la gana le dicen que viola los derechos huma-nos y ellos son el principal país que viola los derechos huma-nos en el mundo”.

El representante de la direc-ción nacional del PSUV, llamó a hacer un “grandioso” esfuerzo para mantener la Revolución Bo-livariana. “Para eso el partido se está reorganizando y movilizan-do cada día más, sobre todo a ni-vel de conciencia, que aunque ya está bastante elevado, tenemos que seguir elevándolo”, expresó.

INSTITUCIÓN PARA EL ADULTO MAYORAmeliach tuvo como invitado en su último programa por este año a Diógenes Linares, delegado del PSUV por Valencia y vocero esta-dal del Frente Socialista Boliva-riano de Adultos Mayores, para hablar sobre los beneficios que ha traído el proceso revoluciona-rio a este importante sector de la población que fue vejado duran-te la IV República.

Después del análisis sobre las reivindicaciones durante el pro-ceso revolucionario que ha be-neficiado a personas de la terce-ra edad, el gobernador anunció la creación del Instituto para la Atención Integral del Adulto Mayor para el próximo año. “Va-mos a diseñar toda una política para la protección de estas per-sonas”, aseguró.

REINAUGURACIÓN DEL RECREACIONAL SUREl mandatario regional también anunció que la reinauguración del Parque Recreacional del Sur este viernes 19 de diciembre, con la realización de un Gran Parran-dón denominado “La Navidad también existe en el Sur”, en el que participarán distintas pa-rrandas como La Verde Clarita y la Parranda Diferente, además de las agrupaciones de Son Zulia-no, Gaitas show y el Gran Coqui-vacoa, entre otras.

“Ahora más que nunca el Par-que Recreacional del Sur es de los Valencianos, porque ahora si pueden ir a disfrutar de sus es-pacios”, dijo Ameliach sobre es-te monumento nacional recupe-rado por su gestión en un 100 por ciento.

Pronto, este parque contará con el servicio gratuito de inter-net inalámbrico Wi Fi, “para que las personas puedan llevar-se su computadora” agregó el mandatario.

ALEXIS VEGA B. FOTO ARÍSTIDES CÓRDOVA

Es una simbólica y compromete-dora coincidencia que la fecha del nacimiento del Complejo Editorial Batalla de Carabobo coincida con una de las efemérides más glorio-sas de la gesta independentistas de Nuestramérica: el triunfo de los patriotas contra las fuerzas realis-tas en la Batalla de Ayacucho el 9 de Diciembre de 1824.

La coincidencia, casual o no, sin duda impulsa a todos los trabaja-dores y trabajadoras del nuevo Complejo Editorial a asumir la ba-talla por la soberanía comunica-cional y la construcción del socia-lismo, en la región central y en to-do el país, por lo menos con la mis-ma fuerza con la que los abuelos de nuestros abuelos enfrentaron en aquella época al poderoso im-perio español.

Hoy nos complace compartir es-ta auspiciosa noticia: el nacimien-to del Complejo Editorial Batalla de Carabobo, sociedad anónima que estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Comuni-cación y la Información, y que de acuerdo a uno de los consideran-dos del Decreto Presidencial 1.523, publicado en Gaceta Oficial 40.558 del pasado 9 de Diciembre, surge ante la necesidad de crear “un Complejo Editorial, con per-sonalidad jurídica propia, que ga-rantice la reproducción de me-

dios impresos, como parte de la estrategia comunicacional del Po-der popular en la Región Central del país, ello con la finalidad de contribuir con la soberanía comu-nicacional de la Nación”.

Las ejecutoria de este proyecto estarán orientadas por el Plan de la Patria y su principal objetivo será el de garantizar “la democratiza-ción comunicacional”, así como también fomentar “el uso respon-sable y crítico de los medios de co-municación públicos, privados y comunitarios como instrumentos de formación de valores bolivaria-nos, que resalten la comunicación como proceso humano y herra-mienta de transformación y cons-

trucción social”, como reza otro de sus considerandos.

El artículo 3° del decreto impo-ne que el Complejo Editorial Bata-lla de Carabobo “tendrá por obje-to la edición, producción, distri-bución y comercialización de pu-blicaciones impresas, como perió-dicos, revistas, libros, folletos y to-do aquel medio impreso que con-tribuya a alcanzar la soberanía co-municacional estipulada en el Plan de la Patria”.

El camino es claro y el cumpli-miento de las metas perentorio. Iniciamos una nueva fase de creci-miento institucional que solo será exitosa con la activa participación del Pueblo Presidente.Gobernador destacó beneficios al adulto mayor durante la Revolución.

Al cumplir Ciudad Valencia, en abril de este año, su segundo aniversario, el Presidente Nicolás Maduro recordó que este proyecto comunicacional se fundó como parte del esfuerzo para darle cada vez más poder al pueblo.“Recuerdo ese momento, siempre lo recuerdo, cuando le propusimos al Comandante Chávez crear este periódico e inmediatamente él tomó las decisiones que había que tomar para que eso fuera una realidad. Y ahí está el periódico, viviendo ya su segundo aniversario”, dijo el Primer Mandatario.

Consolidar la soberanía comunicacionalAgregó, en aquella fecha, que “en este momento auspicioso hay que adelantar las acciones para forta-lecer su calidad informativa, para fortalecer su distribución y que el periódico Ciudad Valencia se trans-forme en un gran multiplicador de la verdad, de la verdad en Valencia, para que en Valencia y en Carabobo sigan consolidándose las fuerzas patrióti-cas, democráticas y revolucionarias, como ya se están consolidando”.La creación del Complejo Editorial Batalla de Carabobo comienza a cumplir esa meta.

COMUNICACIÓN POPULAR Y PARTICIPATIVA SE AFIANZA EN EL PAÍS

Page 4: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

4 GRAN VALENCIA CIUDAD VLC / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Ciudad VLC 89.9 FM alegrará a niños del Hospital Carabobo» Juguetes, ropa y artículos alimenticios serán entregados mañana

JESÚS GONZÁLEZFOTO SEBASTIAN MOLINA

Con la finalidad de recolectar ju-guetes, alimentos, bebidas y ropa, trabajadores de Ciudad Valencia 89.9 FM y del Complejo Editorial “Batalla de Carabobo”, llevaron a cabo la jornada “Crea una sonrisa, trae tu juguete” en articulación con instituciones públicas y priva-das en favor de los niños y niñas de la unidad de Infectología del hospi-tal “Dr. Ángel Larralde” ubicado en Naguanagua.

En la actividad participaron el INTT, Barrio Adentro y el SAIME, atendiendo a un total de 500 perso-nas, quienes otorgaron un obsequio para los pequeños hospitalizados.

Los insumos recaudados serán

entregados mañana en la jornada denominada “Todos somos Vida 2014”.

Víctor Sequera, encargado de pu-blicidad en el INTT, detalló que desde las 9:00 de la mañana la acti-vidad se desarrolló con total nor-malidad. Señaló que el público dis-frutó de la venta de quesos a precio regulados, renovación de cédulas de identidad, licencias y certifica-dos médicos para conducir.

Por su parte, Milagro Sotomayor expresó que “esta es una noble ini-ciativa que beneficiará a los niños del Hospital Carabobo, al tiempo que felicitó a los organizadores del evento.

La vocera del comité organiza-dor del operativo, María José Bas-

telli, indicó que el objetivo es lle-varle alegría a los pacientes e im-pulsar la propuesta de traslado a un nuevo espacio de la unidad de infectología del hospital “Dr. Án-gel Larralde”, debido a que actual-mente se encuentra al lado de la morgue.

APOYO INSTITUCIONALBastelli igualmente valoró el apo-yo que las instituciones públicas han brindado a los niños y niñas carabobeños, entre ellas destacó: Universidad Bolivariana de Vene-zuela, Departamento de Estadísti-cas del Banco Central de Venezue-la, Rialca, Alcaldía de Libertador, entre otros organismos guberna-mentales y privados.

Protestan por presunta estafainmobiliaria en municipio San DiegoJ.G.FOTO ANDERSON LEÓN

Más de 150 familias que habrían sido víctimas de una supuesta es-tafa inmobiliaria por parte del gru-po Tecno House Construcciones y New House Construcciones, exi-gieron ayer la entrega de sus vi-viendas, ubicadas en San Diego, durante una protesta realizada en el Palacio de Justicia de Carabobo.

Ramón Camacho, uno de los afectados, informó que rechazan la posibilidad de que el ciudadano, Arturo Vespo, quien fue acusado como responsable de la presunta estafa inmobiliaria, delito de usu-ra, estafa agravada y continuada, pueda quedar en libertad.

Camacho, indicó que el imputa-do ofrecía la construcción y entre-ga de viviendas las cuales estarían Más de 150 familias esperan por la asignación de sus viviendas.

Por tercer año consecutivo, trabajadores de Ciudad Valencia 89.9 FM realizan operativo “Todos Somos Vida”.

en el sector Campo Solo, desde el año 2008, sin que hasta la fecha se haya realizado la construcción de las unidades familiares.

Igualmente detalló que actual-mente la causa legal se encuentra en fase de celebración de audien-cia preliminar, por tanto, insistió en que confían en las acciones de justicia que pueda ejercer el juez responsable del caso.

Las obras se realizan de manera integral en favor de la salud del pueblo.

Rehabilitan sede de Médicos Integrales en Las ChimeneasJ.G.FOTO JOSÉ BECERRA

Recientemente fueron iniciados los trabajos de remodelación y dotación de instrumentos para la práctica docente en la ELAM Doc-tor Ernesto “Che” Guevara, ubi-cada en el sector Las Chimeneas de la parroquia San José del mu-nicipio Valencia.

La información fue su-ministrada por José Sa-las, representante de los MIC en Carabobo, quien informó que esta inicia-tiva surgió debido a la demanda de los estu-diantes ante la visita del ministro de educación, Héctor Rodríguez, reali-zada hace 15 días a la en-tidad carabobeña.

“El Gobierno Nacio-nal está dando respuestas opor-tunas a las debilidades que en materia de infraestructura uni-versitaria hemos venido pre-sentando en este recinto. Esta universidad fue creada en Revo-lución y en Revolución la esta-mos fortaleciendo en favor de los carabobeños, sin distinción de clase o credo político”, subra-yó Salas.

INSTALACIÓN DE UN INFOCENTROSalas anunció, igualmente, que la casa de estudios pondrá en fun-cionamiento, en breve, un Info-centro, que actualmente está siendo instalado como parte de los planes y recursos aprobados para fortalecer la calidad educati-va para los universitarios con el uso de las nuevas tecnologías.

“También tenemos Wi-Fi gratuito, esta he-rramienta es vital para el desarrollo de la cien-cia, tan importante en la fase de preparación de nuestros médicos inte-grales, para que estén a la vanguardia de los avances científicos en el área de la salud”, desta-có el entrevistado.

El médico integral mencionó que la obra abarca la dotación de un microscopio para la biblioteca, al igual de libros de alto nivel científico, los cuales es-tarán a la disposición de quien re-quiera del conocimiento que contienen en estos textos. Asi-mismo dijo que los baños y los sa-lones están siendo recuperados en su totalidad, así como el techo y los aires acondicionados.

RECAUDARON INSUMOS EN JORNADA ESPECIAL

José Salas Médico Integral Comunitario

Page 5: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC INFORMACIÓN GENERAL 5

Maduro rechaza amenaza de sanciones de EEUU» Advirtió a Obama que si se van por esa vía “van a salir muy mal parados”

CIUDAD VLCFOTO AVN

El presidente de la República Boli-variana de Venezuela, Nicolás Ma-duro Moros, se refirió ayer a la re-solución aprobada recientemente por el senado de los Estados Uni-dos para sancionar a Venezuela. “¿Quién es el senado de EE.UU. pa-ra sancionar a la patria de Bolí-var?”, dijo.

Aseguró de manera enfática que “no aceptamos sanciones impo-nentes imperialistas, es la patria de Bolívar que ustedes deben aprender a respetar. Somos los he-rederos del Ayacucho, somos los hijos de Bolívar, de Chávez”, seña-ló el Jefe de Estado.

Asimismo, Maduro manifestó que estas posibles sanciones “son promovidas por la derecha vene-zolana, (...) cómo mandan a la es-posa del monstruo asesino de Ra-mo Verde a hacer y convencer que a Venezuela hay que sancionarla. Oído compañeros, no hay que

dormirnos en los laureles”.En su intervención durante el

acto de ascensos a Oficiales Técni-

cos de la FANB, con motivo a la conmemoración de los 190° años de la batalla de Ayacucho, el presi-

Llamó a defender la gloriosa historia libertadora del pueblo venezolano.

dente Maduro destacó que el pue-blo venezolano está llamado a re-forzar la fe y lealtad a la patria, a la Constitución Nacional y al proyec-to bolivariano que resucitó el líder de la Revolución Bolivariana, Hu-go Chávez.

“Debemos sentir la seguridad de que podemos pasar todas las prue-bas que vengan, sean las que sean”, expresó.

Antes de su intervención, el Jefe del Estado visitó el Panteón Nacio-nal, lugar donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

Allí recordó que el Comandante Supremo Hugo Chávez, trajo al presente la historia de Venezuela y la participación de los próceres in-dependentistas como Antonio José de Sucre y el General Ezequiel Za-mora en el proceso de liberación de la patria.

“Tenemos una gloriosa historia que debe reforzar en nosotros el espíritu libertario, nuestra moral revolucionaria, nuestra exigencia

y autoexigencia permanente, nuestra disciplina máxima debe reforzar en nosotros la fe en la pa-tria”, acotó.

De igual manera, recordó que durante su visita a Ecuador fue in-augurada recientemente la nueva sede de la Unasur, donde, luego de tantas luchas, quedó consolidado el bloque de Suramérica; a su vez reflexionó acerca de la intensa ac-tividad por la emancipación de la corona española que hubo de en-frentar el pueblo latinoamericano y que se ve reflejada, entre otros aspectos, con la unión de los pue-blos y en los mecanismos de inte-gración regional.

Durante el evento, que se realizó en las afueras del Panteón Nacio-nal, el historiador Pedro Calzadilla destacó que “esta Revolución sigue en pie de lucha porque no ha trai-cionado a la patria”, e indicó que el éxito revolucionario solamente ha sido posible por estar conectada con el pueblo.

“ESTA PATRIA ES SAGRADA”, RECALCÓ

Page 6: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Encendido de Samán inicia la navidad en Libertador» Inauguran parques infantiles para el disfrute de los más pequeños

Agrupaciones musicales se hicieron presentes en el evento.

PoliGuacara desplegó operativo Navidad SeguraCIUDAD VLCPoliGuacara desplegó el operati-vo especial Navidad Segura el cual, entre su diseño preventivo, incluye mayor presencia de fun-cionarios en zonas estratégicas de la ciudad con la finalidad de ofrecer mayor seguridad a los guacareños y guacareñas duran-te la época decembrina y año nuevo como parte del Plan Ope-racional de Seguridad Ciudada-na implementado por el alcalde socialista de Guacara, Gerardo Sánchez Chacón.

Así lo dio a conocer el subdi-rector de la Seguridad Ciudada-na, Fernando Campillo, quien in-formó que desde el pasado mes de noviembre iniciaron el opera-tivo Navidad Segura con el incre-mento de la presencia policial en las áreas comerciales del centro de la ciudad, Mercado Municipal “Diego Ibarra”, Mercados Alter-nativos ubicados en las calles Páez y Cedeño; así como tam-bién en la banca pública y priva-da. Campillo agregó que los fun-cionarios policiales también res-

guardan el Parque Municipal Si-món Bolívar de la urbanización Augusto Malavé Villalba, asiento del Bazar Navideño “Quiero a Guacara”. El Subdirector de Se-guridad Ciudadana destacó que de igual manera se mantiene la presencia policial en las comuni-dades de Aragüita, la parroquia Yagua, Los Mangos y La Ceiba, entre otros sectores con la finali-dad mantener bajos los índices delictivos.

El funcionario señaló que den-tro del cuerpo policial se cuenta con el Grupo de Investigaciones y Captura el cual se encarga de realizar procedimientos de en-vergadura, entre estos la captura de personas inmersas en hechos delictivos y la retención de vehí-culos solicitados en zonas como Vigirima y Yagua.

Campillo indicó, además, que del trabajo cotidiano del desplie-gue preventivo por los diferentes comunidades de la localidad, existe la policía comunal, la cual se encarga de la visita a los plan-teles educativas del municipio.

CIUDAD VLCFOTO ALCALDÍA LIBERTADOR

Con la inauguración de un parque infantil, el encendido de un samán y la presentación de las agrupacio-nes musicales “La Verde Clarita” y “Saladillo Show” en la plaza La Po-caterra, arrancó la navidad en el municipio Libertador.

El alcalde Juan Perozo informó que el nuevo parque infantil cuen-ta con dos columpios y elementos adicionales para los más peque-ños. El gimnasio al aire libre lo in-tegran seis máquinas biosaluda-bles para ejercitarse, además de la incorporación en el lugar de gra-ma y árboles tipo chaguaramos para ambientar sus áreas verdes.

El mandatario precisó que se co-locaron 21 postes de iluminación con 2 lámparas cada uno con el fin de brindar mayor seguridad a las

instalaciones del lugar y que los habitantes de la localidad puedan gozar de un espacio adecuado pa-ra el disfrute en familia.

Perozo aseguró que desde la lle-

gada del Gobierno el pueblo ha disfrutado de unas navidades feli-ces y seguras por lo tanto, este año Libertador no sería la excep-ción.

BOULEVAR POCATERRA SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO EL 15 DE DICIEMBRE

Page 7: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

DOMINGO 2 DE OCTUBRE DE 2013 / CIUDAD VLC 1ED

ICIÓ

N 3

9, A

ÑO

I11

DE

DIC

IEM

BRE

, 201

4

David Yaguaro, promesa del boxeo tricolor, es el destacado de la semana /2

El taekwondo fortalece valores en la juventudde Ricardo Urriera /3

/2

Capoeira:arte marcial expresado en danza /4

Arranca 10K de la Diversidad Funcional en Los Guayos/3

Con la finalidad de captar nuevos talentos deportivos en la disciplina del fútbol sala, se desarrolla con total éxito el primer torneo “Somos Libertador”, en la cancha techada del casco central de este municipio del occidente Carabobeño. En la justa del balompié participan 24 equipos con jugadores pertenecientes a las distintas comunidades de Libertador, y que demuestran un altísimo potencial. Este evento deportivo se extenderá hasta el próximo 18 de diciembre. /2

TORNEO “SOMOS LIBERTADOR”

DIRECCIÓN CORDINACIÓNY REDACCIÓN

ALEXIS VEGA B. JOHANNA MÉNDEZ DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN ELKINSON PALENCIA NARVÁEZ

BARRIOADENTRODEPORTIVO

Page 8: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

> 24 equipos estarán en acción hasta el 18 de diciembre

Juegan I Torneo de Fútbol Sala “Somos Libertador”

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

Con la participación de 24 equipos arrancó el 1er Torneo de Fútbol Sa-la “Somos Libertador”, un campeo-nato que se disputa en la categoría libre, integrados por habitantes de diversos sectores de la localidad.

Ronny Tovar, director general de la alcaldía de Libertador, señaló que este torneo se desarrolla en las instalaciones de la cancha deporti-va, ubicada en el casco central de Tocuyito de lunes a jueves de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

“El objetivo principal de este torneo es crear la Liga Superior de Fútbol Sala en el municipio Liber-tador, centrada específicamente en la promoción, divulgación y desarrollo de esta disciplina, diri-gida a jóvenes y adultos que ha-cen vida deportiva en nuestra lo-calidad”, expresó.

Agregó además que, “Esta copa se estructuró con 4 grupos para realizar la ronda eliminatoria. Dentro de esos grupos está partici-pando el equipo de la Alcaldía So-cialista de Libertador que espera-

Objetivo de la actividad es crear una liga superior en el municipio.

mos que este en la final de la meta. Nuestros atletas del municipio han logrado grandes cosas, es por eso que estamos seguros que su apoyo ha sido fundamental para estos logros alcanzados”.

Asimismo, el director general de la alcaldía, explicó que la impor-

tancia es captar el potencial que hay en los diferentes atletas parti-cipantes, además de ayudar en la recreación, esparcimiento y for-mación integral del individuo con altos principios y valores. La final se disputará entre los clasificados el próximo 18 de diciembre.

EL ATLETADE LA SEMANA

AGENDA DEPORTIVA

JOHANA MÉNDEZFOTO: J.M.

David Yaguaro es una promesa del cuadrilátero criollo. Con tan solo 12 años demostró todo el po-tencial que posee sobre el ring al apoderarse con mucha técnica y agilidad de la presea dorada en los Juegos Deportivos Municipa-les del estado Carabobo (Judem-ca) 2014. Este joven forma parte de la cantera deportiva del sector Pueblo Nuevo de Las Minas, muni-cipio Libertador.

Yaguaro comentó que a pesar de haber comenzado a practicar bo-xeo hace cuatro meses, siempre le llamó la atención, porque piensa que es un camino acertado para lo-grar sus metas. En el boxeo, David aspira cosechar muchos triunfos y representar el tricolor nacional. Se entrena bajo la instrucción de Al-berto Gainza, de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

El atleta expresó que luego de te-ner la oportunidad de pisar un ring, percibió una sensación increí-ble de la cual no piensa separase.

- 11 de diciembre culminan XX Juegos Suramericanos Escolares, Brasil

- 12 de diciembre Clausuran Juegos Bolivarianos de Playa 2014

- 12 de diciembreciclista Stefany Hernández correrá en Londres

- 13 de diciembre Festival de Artes Marciales en el municipio Libertador de Carabobo

- 13 de diciembre IIX carrera de la Diversidad Funcional en Los Guayos

- 18 de diciembre final del Torneo de Fútbol Sala “Somos Libertador”

- Continúa Copa Navidad de baloncesto y voleibol en la cancha del casco central de Tocuyito

Las jornadas recreativas comu-nitarias también forman parte de los objetivos de integración de la Misión Barrio Adentro Deportivo.

El objetivo es realizar activi-dades deportivas y recreativas en función de elevar la calidad de vida de la población, así co-mo ocuparla sanamente y contrarrestar los malos hábi-tos y conductas que atenten contra el bienestar social.

Para ello, es necesario reali-zar los festivales deportivos de fin de semana en la comuni-dad, ocupando el tiempo libre de forma sana, reforzando la formación de valores y previ-niendo los malos hábitos de conductas.

También se persigue poten-ciar las actividades lúdicas a tra-vés de la creación de ludotecas comunitarias como una oferta para satisfacer los gustos y pre-ferencias para los diferentes grupos de edades.

Estas actividades son más que propicias para fomentar el rescate de los juegos tradiciona-les, teniendo en cuenta las cos-tumbres culturales para reafir-mar la identidad social.

De esta manera, se articula con las misiones sociales, para la planificación, organiza-ción, desarrollo y control de las actividades que confor-man el trabajo comunitario, con el objetivo de integrarlas como una de las principales acciones de la oficina de aten-ción a las misiones cubanas en Venezuela, en respuesta a los objetivos estratégicos del Plan de la Patria.

Además, es importante de-sarrollar actividades recreati-vas variadas en corresponden-cia con los gustos y preferen-cias de las comunidades, con el fin de proporcionar un am-biente de armonía e incenti-var a la práctica de la sana convivencia para todos los grupos de edades.

Todas estas actividades se realizan en los festivales de Barrio Adentro Deportivo I, con la firme intención de brindar espacios para el dis-frute de todos y donde puedan compartir en un ambiente lle-no de paz.

ADENTRODEPORTIVO

BARRIO

2 CIUDAD CVL / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 9: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

> Próximamente crearán escuela polideportiva

Taekwondo siembra valores en Ricardo Urriera

Carrera 10K de la Diversidad Funcional será en Los Guayos

JOHANNA MÉNDEZFOTOS ARCHIVO

En el marco del Día Internacio-nal de las personas con Diversi-dad Funcional, en el municipio Los Guayos, todo está listo para la partida de la octava carrera para atletas con diversidad funcional este próximo 13 de diciembre.

Ahí se correrán 10 kilómetros, y estará integra-do por atletas convencionales.

Esta activi-dad deportiva contará con at-letas de alta competencia como el para-límpico e YM-CA, Jesús Agui-lar, además de los experimen-tados Juan Va-lladares y Jenny García.

Grerit Dose, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación de Los Guayos, (IAMDREGUAYOS) y vo-cero principal del gabinete de-portivo del estado Carabobo, in-formó que se espera la asistencia de 300 atletas de diversidad fun-cional y un aproximado de 150

convencionales. Una vez finalizada la ruta, se

realizarán diversas actividades tales como concursos, premia-ciones, bailoterapias, actos cul-turales y recreativos. Los presen-tes contarán con hidratación y asistencia médica, ante cual-quier imprevisto.

El tramo de la ruta de los 10K será desde el Distribuidor Gooyear, pasan-do por la bomba Paraparal, hasta el Seguro Social de Los Guayos y luego retorna-rán al punto de partida. La ca-rrera arrancará a las 7:00 am y terminará a las 12:00 del me-diodía.

Se invita a to-da la colectivi-dad a participar

en esta gran competencia que se hace con el objetivo principal de apoyar el deporte, y brindarle a los habitantes un recorrido de re-sistencia, así como también otras actividades ya antes menciona-das para el disfrute de la pobla-ción carabobeña.

JOHANNA MÉNDEZFOTO CORTESÍA

En la conocida cancha roja múltiple techada, de la co-munidad de Ricardo Urriera, en la parroquia Miguel Peña, se imparte desde hace siete años la disciplina de taekwondo, una actividad deportiva que fortalece los valores y la disciplina a niños y niñas de esta localidad y sectores aledaños.

Betsy Carrillo, la entrenadora de taekwondo de la comunidad, comentó que es importante que las per-sonas entiendan que esta disciplina no es solo un de-porte de contacto, sino que también es una modali-dad de las artes marciales de mucha precisión que brinda beneficios al ser humano, tanto físico, como espirituales y morales.

Carrillo destaca que día a día enseñan y fortalecen en niños, niñas y jóvenes que practican en este club, el respeto, el autocontrol, la humildad y perseveran-cia, formándolos como seres humanos íntegros para vivir en armonía dentro de la sociedad.

En la trayectoria del club han logrado muchas victo-rias en competencias municipales, estadales y nacio-nales, entre la más reciente se encuentra la compe-tencia que se llevó a cabo en la instalaciones del

Jesús Aguilar y Juan Valladares presentes en la cita del 13 de diciembre.

Club de Taekwondo Betsy Carrillo obtuvo tercer campeonato realizado en Naguanagua.

DIVERSIDAD FUNCIONAL EN EL DEPORTE

SEMBLANZA DEPORTIVA

“Complejo Deportivo Bicentenario Simón Bolí-var de Naguanagua, organizado por el Master Durán, profesora Mildred Ríos y la profesora Betsy Carrillo, avalados por la organización Ca-rabobeña de Taekwondo.

En la mencionada justa donde participaron 20 clubes de diferentes regiones del país, los pu-pilos dirigidos por Carrillo se apoderaron del tercer lugar por equipo, el segundo lugar fue para el Club Triángulo, mientras que el prime-ro fue para el Club Durán Quiero.

Por otra parte, Betsy Carrillo informó que ac-tualmente están concretando la creación de una Escuela de Iniciación Polideportiva Cultural, que llevará el Nombre “7 de Octubre”, en la co-munidad de Ricardo Urriera, con el fin de forta-lecer mucho más la práctica de actividades de-portivas. Asimismo, también resaltó que ya se desarrollan las disciplinas de taekwondo, kic-kingball y capoeira, además del circulo de los abuelos apoyado por la Misión Barrio Adentro Deportivo. Próximamente se activarán de for-ma gratuita las disciplinas de boxeo, ajedrez, te-nis de mesa, baloncesto y bailoterapia.

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC 3

Page 10: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

Capoeira: Arte Marcial que fusiona la energía con la danza

JOHANNA MÉNDEZ FOTOS J.M

La capoeira es un arte marcial que fusiona su movilidad en una danza con máximas exigencias en cuanto a condiciones físicas, las mismas que se requieren una acti-vidad deportiva.

Dany Chávez, instructor de esta disciplina del grupo “Agua de Be-ber” de Valencia, comentó que el origen de esta disciplina surge de las raíces de la esclavitud en Bra-sil, con influencia africana del si-glo XVI.

Este arte suele practicarse en rondas, donde se simulan luchas amistosas sin contacto. Dicho cír-culo lo protagonizan los capoeiris-tas y los músicos, quienes van in-tensificando o acelerando la lucha junto al ritmo.

DEPORTES TREMOS

PORTES TTTTRRRREEEMMOSTTRRTTTRRREEEMTTRREERREEMMTRREEMMREMOSREMMOSMOOSOSTRTR

ES SSS

Generalmente son dos capoeiristas quienes eje-cutan la acción y los de-más esperan su turno, mientras otros obser-van el juego y se limi-tan a cantar y animar con aplausos, para dar más energía.

Chávez comentó que al entrar al jogo (juego), los practi-cantes deben estar colocados a los pies del birimbau, ins-trumento que indi-ca la rapidez reque-rida en los movimientos.

EL RITMO

Para desarrollar el círculo de la ca-poeira se utilizan los siguientes

doseje-de-o,r-rri-r

a

tos.

EL RITMOinstrumentos musica-les: El Berimbau es un instrumen-to de cuerda parecido al arco mu-sical hecho de una vara de madera flexible y un alambre metálico, al que se le agrega una calabaza que sirve como resonador; el Pandeiro es muy parecido a una pandereta pero más grande; el Reco-Reco es muy semejante a una charrasca; el Agogô es una campana o gong en el idioma yoruba en cuanto a per-cusión utilizan; el Atabaque que es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam. Con la fusión de to-dos estos instrumentos se anima la intensidad de la ejecución de los movimientos.

ACCIÓNPor otra parte, Chávez co-mentó que la capoeira co-mo arte marcial se caracte-riza por la suavidad de sus movimientos, con mucha amplitud y trayectorias cir-culares, en los cuales no se

busca herir al oponente. Ge-neralmente se realizan atrapadas con los pies, amagues y mucha es-quivación con distancia.

TÉCNICAS La ginga es el movimiento funda-mental en esta disciplina que con-siste en el balanceo entre dos posi-ciones: la básica y la paralela; Ata-ques: los principales son las pata-das, barridos, y golpes con la cabe-za. Algunas escuelas también en-señan puñetazos, golpes de mano abierta, derribos, barridos, golpes con codos y rodillas, pero esto no es muy común; las defensas con-sisten en movimientos evasivos y

balanceos. Una sucesión de flexio-nes del tronco son denominadas esquivas como movimientos evasi-vos como rastreria, que permite al capoeirista alejarse o acercarse pe-ligrosamente en un intento de ha-cer tropezar a su agresor en un mo-mento de vulnerabilidad; combi-naciones: también hay estilos de movimientos que combinan am-bos elementos de ataque y defen-sa, tal es el caso del movimiento que comienza como una voltereta lateral evasiva, con un bloqueo y patada para defenderse del opo-nente y este da la facilidad, cuando el contrincante se descuida en el ataque.

Anteriormente, la capoeira se transmitía en secreto, normal-mente a través de un pariente, co-mo un padre o un tío, o en peque-ños grupos donde la gente joven de una comunidad particular reci-bían consejos de los miembros más antiguos.

4 CIUDAD CVL / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Page 11: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC VENEZUELA 7

Ministro Menéndez explicó los métodos a estudiantes y productores.

Impulsarán siembra de Cacao» Universidades en el país deberán emplear el conocimiento como fuerza generadora CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menén-dez, presidió ayer la Primera Cum-bre de Cacao en la Universidad Po-litécnica Territorial Argelia Laya de Barlovento, estado Miranda.

“Esto tenemos que verlo como una actividad que ocurre en dos di-mensiones, una de impacto desde el punto de vista local, de la dimen-sión de Barlovento con lo que es la configuración de todas las capaci-dades productivas vinculadas al ca-cao”, dijo.

Asimismo destacó que los más de 2 millones 600 mil estudiantes se pondrán en disposición de la construcción del Plan de la Patria, es decir el uso del intelecto y del conocimiento para la praxis revo-lucionaria y para la transforma-ción de la realidad.

Mencionó como segundo com-ponente estratégico la territoriali-dad, para lo cual el Presidente de la República aprobó recientemente,

vía habilitante, la Reforma de la Ley de Planificación Pública y Po-pular y, adicionalmente, la prime-

ra Ley de Regionalización para el desarrollo socioproductivo.

“En esta cumbre se dictarán

Sistema eléctrico nacional será prioridad en 2015

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

Para el próximo año se mantendrá la prio-ridad en la inversión del sistema eléctrico nacional, pese a la caída en los precios del barril de petróleo, informó el ministro pa-ra Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Detalló que en conjunto con el presi-dente Nicolás Maduro, se deci-dió que “en función de la caída de los precios del barril del pe-tróleo, una de las cosas que está planteada en el presupuesto es que el sector eléctrico sigue te-niendo una gran prioridad, sin embargo lo que hemos venido redefiniendo es ir cerrando pro-yectos”.

Explicó que lo que está plan-teado es terminar el año que vie-ne la ingeniería a detalle de obras que están en marcha; y los proyec-tos que se pensaban arrancar esperarán un mejor comportamiento en el precio del petróleo.

Chacón anunció que el año que viene se aportarán en generación nueva unos 1.800 MW al sistema eléctrico nacional, que aunado a las medidas que se van a to-

» Ejecutivo plantea la incorporación de unos 1.800 MW

charlas de producción y comercia-lización para que la universidad cumpla su función de desarrollo del cacao y pueda emplear el cono-cimiento como fuerza generadora, además de cambiar los métodos productivos e industriales logran-do una transformación profunda de la sociedad”, añadió.

Explicó que la universidad tiene que anclar sus ingresos desde el punto de vista académico, al igual que su formación y programa de estudios con las necesidades que tiene la región. “Se trata del cono-cimiento para la transformación“.

Por su parte, el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza, señaló que con la iniciativa se está rein-vindicando “una forma de organi-zación para el trabajo del pueblo afrodescendiente vinculada con el tema económico. Reconcebimos el tema del territorio, de la produc-ción y cómo utilizamos eso para impulsar la revolución del conoci-miento”.

“Es inaceptable la injerencia del Gobierno de EE.UU.”CIUDAD VLCEl ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Ra-fael Ramírez, catalogó ayer de inaceptable las nuevas sancio-nes de Estados Unidos contra el Gobierno de Venezuela, tras la aprobación de un proyecto de ley contra algunos funciona-rios venezolanos.

“Es inaceptable la injerencia del Gobierno norteamericano y el Congreso de ese país, en nuestros asuntos internos, es un tema de doble moral (...) los EE.UU., están enloquecidos en una ofensiva que tienen contra todos los países a escala mun-dial, bombardean al medio oriente, imponen sanciones a países como Rusia y ahora pre-tenden imponer sanciones a la República Bolivariana”, señaló el canciller venezolano.

Aseveró que Venezuela es un país soberano, por lo que el Go-bierno se reservará en el marco de la ley toda la actuación al respecto, “en el sentido de im-pedir que nuestra soberanía sea vulnerada”.

EN BARLOVENTO FORTALECEN SISTEMAS PRODUCTIVOS DEL RUBRO

mar en el área de demanda, “debería lo-grar la estabilización del sistema”.

Destacó además que el proceso de con-versión de máquinas termoeléctricas de diésel a gas, que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con el apo-yo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ge-nerará al Estado un ahorro de más de 5

mil millones de dólares y permiti-rá liberar diésel al mercado inter-nacional.

En este sentido, reiteró el llama-do a los venezolanos a hacer un uso más consciente de la energía, porque “el país cuadriplica el con-sumo de América Latina”.

Ejemplificó que en Colombia se generan 14.000 MW y no tienen problema en el parque eléctrico, mientras que en Venezuela se ge-neran 20.000 MW; y esto se debe a

que el primer actor de demanda es el sec-tor residencial y no el sector industrial co-mo en otros países.

A su juicio “uno de los grandes proble-mas” para enfrentar este problema es que “tenemos una tarifa muy económica”, da-do a que el Gobierno subsidia más del 80% del servicio.

Jesse Chacón Ministro para Energía Eléctrica

Page 12: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

8 VENEZUELA CIUDAD VLC / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

PDVSA llevará gas a cada termoeléctrica del país» Avanza fortalecimiento energético con el desarrollo de varios proyectos

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) avanza en el fortalecimiento ener-gético del país, especialmente en el área gasífera, con el desarrollo de proyectos como la Planta Compresora de Altagracia de Orituco y el Gasoducto Arichuna-La Raisa-El Sitio, ubicadas en el estado Guá-rico y Miranda.

El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, inspec-cionó este martes ambas obras, acompañado por el director de PDVSA, Orlan-do Chacín; el presidente de PDVSA-Gas, Antón Cas-tillo, y el viceministro para la Ener-gía Eléctrica, Freddy Brito.

La visita se inició en la Planta Termoeléctrica India Urquía, don-de está ubicado el gasoducto de 20

pulgadas Arichuna-La Raisa-El Si-tio, el cual suministrará 160 millo-nes de pies cúbicos estándar dia-rios de gas metano a las plantas termoeléctricas La Raisa e India Ur-quía (El Sitio).

“Uno de los objetivos es llevar gas a cada planta termoeléctrica del país para sustituir el diésel, sustancia que aumenta la ineficiencia de las plan-tas, además, desde el pun-to de vista ambiental, el gas es mucho más limpio y más económico”, expli-có Del Pino.

Con la puesta en fun-cionamiento del gasoduc-

to se generarán 720 MW de ener-gía eléctrica adicionales, para satis-facer la demanda de la termoeléc-trica India Urquía, lo que favorece-rá a miles de familias de la Gran

Caracas.Dicho proyecto gasífero se desa-

rrolla en dos fases, que incluyen la instalación de 22 kilómetros de tu-berías, comprendidos desde la Es-tación Arichuna hasta las Plantas Termoeléctricas, adecuación de es-taciones de válvulas automáticas, de medición y regulación en dis-tintos puntos del gasoducto.

Para su ejecución se destinaron 401,12 millones de bolívares, una inversión que permitirá continuar potenciando el suministro de gas metano al sector termoeléctrico del país, cambiando la matriz de consumo por una energía limpia y eficiente. Del Pino también reco-rrió la nueva planta compresora Altagracia, ubicada en Guárico, proyecto cuyo objetivo es contri-buir con el suministro adicional de 450 millones de pies cúbicos están-dar diarios de gas a la región.

Luisa Ortega Díaz se postuló para un nuevo período frente al MP

Lobo: Ejecutivo garantiza los programas sociales

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA MINCI

La fiscal general de la República, Luisa Or-tega Díaz, se postuló ayer para un nuevo período frente al Ministerio Público.

Asimismo, agradeció a quienes la postu-laron “por la confianza depositada en la Fiscal General y el deseo de que continúen los proyectos iniciados” desde que comen-zó su gestión: “Muchas gracias, no los de-fraudaré”, expresó.

“Mi gestión seguirá avanzando para ga-rantizar que no haya retardo procesal, que haya justicia y no haya impunidad. Tengo muchas cosas que aportarle al país, mucho

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El Gobierno Nacional garantiza-rá la continuidad de los proyec-tos y programas sociales, pese a las variaciones del mercado pe-trolero, ratificó ayer el diputado socialista Ramón Lobo.

Destacó que para ello, el Ejecu-tivo cuenta con recursos del Fon-do de Desarrollo Nacional (Fon-den), “que han venido aumenta-do con los excedentes que en su momento se han determinado”, y convenios internaciona-les como el Fondo Chi-no, “del que podemos utilizar recursos para darle continuidad a esos proyectos”, expresó el parlamentario integran-te de la Comisión Perma-nente de Finanzas y De-sarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), duran-te el programa Asamblea Viva que transmite ANTV.

En este sentido, hizo un llama-do al pueblo venezolano a “no preocuparse por la continuidad

de los proyectos”, pues destacó que una de las características de la Revolución ha sido construir “una nueva arquitectura finan-ciera en función de prever los es-cenarios petroleros”.

Los precios internacionales del crudo han bajado cerca de 30% desde agosto, ante la abundancia de suministros en el mercado y la merma de la demanda de países europeos. Venezuela, cuyos in-

gresos provienen mayo-ritariamente de la ex-portación petrolera, ha garantizado la continui-dad de sus planes socia-les pese a esta situación.

Lobo subrayó que con la aprobación este mar-tes de la Ley de Presu-puesto para 2015, por un monto de 741.708 millones de bolívares, se mantiene y garantiza

la inversión social. “Nosotros apostamos a la efecti-

vidad de las políticas sociales y económicas (...) Vamos a asumir el tema del barril del petróleo esti-mado en el presupuesto”, señaló.

Dijo que uno de los logros más importantes fue atacar el retardo procesal.

Eulogio Del Pino presidente de PDVSA

Ramón Lobo diputado a la Asamblea Nacional

trabajo, disposición. Existen proyectos que aún están sin concluir en el MP”, apuntó.

Develó que los logros más importantes obtenidos fue atacar el retardo procesal, profundizar en las investigaciones y que estas sean “transparentes, objetivas, im-parciales; que garanticen seguridad jurídi-ca a la colectividad”.

La máxima representante del MP estuvo en la sede de la Asamblea Nacional entre-gando los requisitos para su reelección.

Vale recordar que la Fiscal manifestó ha-ce unos días que “constitucionalmente no hay una prohibición” que indique que no pueda postularse a la reelección.

INFORMÓ EULOGIO DEL PINO, PRESIDENTE DE PDVSA

Page 13: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC NUESTRAMÉRICA 9

Page 14: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

10 DEPORTE CIUDAD VLC / JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014

Venezuela conquista el oro en lanzamiento de disco» Atletas también consiguieron plata en pista de obstáculos

El merideño alcanzó 53.20 metros en su mejor lanzamiento.

El astro también mantiene una estrecha relación con Maduro.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El corredor venezolano Cristhofer Torres ganó ayer la medalla de oro en el lanzamiento de disco de los XX Juegos Escolares Sudamerica-nos, que se desarrollan en Aracaju, Brasil.

Además del oro de Torres, la de-legación patria consiguió un metal plateado y tres de bronce, para ce-rrar su participación en la justa con un balance positivo.

En la prueba realizada en la pista de atletismo de la Universidad Fe-deral de Sergipe, Brasil, Torres tu-vo la mejor marca y reafirmó su fa-voritismo para subir a lo más alto del podio.

El merideño, refiere un boletín de prensa del Ministerio para la Ju-ventud y el Deporte, alcanzó 53.20 metros en su mejor lanzamiento,

para superar al argentino Frances-co Cozzi (52.90), quien se quedó con la medalla de plata. El bronce fue para el brasileño Vitor Motín con 52.75 metros.

Maduro y Maradona sostuvieron encuentroCIUDAD VLCFOTO @VTVCANAL8

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con el astro argenti-no de fútbol, Diego Maradona.

Venezolana de Televisión tui-teó, a través de su cuenta oficial (@VTVcanal8), varias fotos del en-cuentro. Maradona regresará a las pantallas de Telesur a finales de diciembre con material que no fue publicado durante “De Zurda”, espacio que transmitió la

citada televisora durante el Mun-dial Brasil 2014, en un especial de cuatro capítulos con imáge-nes inéditas de la producción.

En este material, llamado “De Zurda, la película”, Maradona es-tará acompañado nuevamente por el periodista uruguayo Víctor Hugo Morales.

Maradona mantiene una estre-cha relación con Maduro, al igual que con el Comandante Hugo Chávez.

“Estaba concentrado y quería mejorar mi marca personal (50.19 metros), que igual era mejor al res-to de los compañeros que tuve en la competencia”, aseveró el criollo.

EN XX JUEGOS ESCOLARES SURAMERICANOS

Sanvicente pide paciencia para mejorar actuación de Vinotinto

LVBP con actividad en Valencia, Barquisimeto y Caracas

CIUDAD VLCEl director técnico de la selección venezo-lana de fútbol, Noel Sanvicente, dijo sen-tirse “destruido” por los malos resultados de la Vinotinto, que logró un empate y tres derrotas desde que asumió en julio.

“¿Cómo me debo sentir? Destruido”, di-jo Sanvicente durante una rueda de pren-sa en Caracas. “(Me siento) como (si tuvie-ra) la enfermedad que tienen todos los ve-nezolanos, la chikungunya”.

“Comenzamos mal”, reconoció el DT de

49 años. “Pero quiero terminar bien y pa-ra eso estamos trabajando (…) yo vine acá a clasificar a un Mundial”.

“Con mi estilo y mi forma he consegui-do cosas, no voy a cambiar. Trabajando y pidiendo siempre paciencia, porque no se consigue de la noche a la mañana”, afir-mó, citado por un cable de Reuters.

“Mi experiencia ha sido de equipo y es-toy en donde estoy gracias a las cosas que he conseguido con los equipos. La gente se anota con los ganadores”, enfatizó.

CIUDAD VLCHoy continúa la Liga Venezolana de Béis-bol Profesional (LVBP) en su temporada 2014-2015 con tres partidos que se juga-rán en Caracas, Barquisimeto y Valencia, a partir de las 7:30 de la noche.

El primer juego lo protagonizarán Águi-las del Zulia y Navegantes del Magallanes en el estadio José Bernardo Pérez de Valen-cia, duelo en el que abrirán los lanzadores Randy Boone por Zulia y Josh Lowe por Magallanes.

En Barquisimeto, Bravos de Margarita visitará a Cardenales de Lara. En el montí-culo estarán Forrest Snow por Margarita y Rómulo Sánchez por Cardenales. Se juga-rá en el estadio Antonio Herrera Gutié-rrez, y será transmitido por Tves.

El tercer encuentro de la jornada lo dis-putarán Caribes de Anzoátegui y Tiburo-nes de La Guaira en el estadio Universita-rio de Caracas. Están pautados como abri-dores José Álvarez por Caribes y Junior Guerra por Tiburones.

Page 15: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

JUEVES 11 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC CULTURA 11

Presentan en Mirandalibro sobre las guarimbas» Obra de Farith Fraija busca justicia para víctimas del fascismo

Al acto asistieron familiares de personas asesinadas en guarimbas de marzo.

CIUDAD VLCFOTO NOTICIAS 4F

El libro “Plan Guarimba, expre-sión de odio contra el pueblo”, de la autoría de Farith Fraija, fue pre-sentado ayer en un acto realizado en la sede de la Universidad Boliva-riana de Venezuela en Los Teques, estado Miranda.

“Este libro es el fiel testimonio de una verdad, la verdad del pueblo y la verdad de todos, de quiénes eran las personas que murieron en esos días”, afirmó Yendry Velás-quez, vocera del Comité de Vícti-mas de las Guarimbas y esposa de Ramso Ernesto Bracho Bravo, capi-tán de la Guardia Nacional Boliva-riana, asesinado el 12 de marzo en Valencia al enfrentar a bandas ar-madas de las guarimbas en el distri-buidor el Mañongo, Carabobo.

“Hemos demostrado que somos

garantes de nuestra Constitución, que solo defendemos el Estado de Derecho del país, que respetamos nuestras leyes, que queremos paz y hoy, el día de los Derechos Hu-

Parrandas navideñas retumbarán en CaraboboCIUDAD VLCA partir de mañana comienza en Carabobo la fiesta navideña y año nuevo con la presentación de agrupaciones de parrandas que estarán en los distintos mu-nicipios de la entidad en el mar-co de la programación prevista por el Gabinete Regional del Mi-nisterio del Poder Popular para la Cultura.

Nathaly Bustamante, direc-tora del ente ministerial en la entidad carabobeña, señaló: “Ya están listos los preparativos para que la población disfrute de cada una de las hermosas ac-tividades recreativas y cultura-les que brinda al pueblo la Re-volución Bolivariana y que per-mitirán rescatar las tradiciones y fortalecer los lazos entre las propias comunidades”.

Asimismo, la funcionaria cul-tural resaltó que para la nutrida jornada de mañana los grupos de parranda se presentarán al público a partir de las cuatro de la tarde en los espacios abiertos del Museo de Arte Valencia y a

las siete de la noche en el sector “La Pocaterra” del municipio Li-bertador.

Cabe destacar que también se desarrollarán jornadas similares en el Parque Simón Bolívar, de la urbanización Malavé Villalba, en el municipio Guacara.

Para el sábado 13, las parran-das navideñas y su fervor popu-lar mostrarán su arte en el sector Brisas de Carabobo del munici-pio Naguanagua a partir de las 2 pm, mientras que la comunidad Alí Primera, del municipio Los Guayos bailará al son de tambo-res decembrinos a partir de las cuatro de la tarde.

El domingo 14, la fiesta parran-dera de Carabobo se trasladará a la plaza El Zancudo del munici-pio Juan José Mora a las cuatro de la tarde, continuando los repi-ques musicales en la Aldea Boli-variana de Mariara, municipio Diego Ibarra, a las cuatro de la tarde. El miércoles 17, la respec-tiva actividad está prevista a rea-lizarse en la plaza Bolívar del mu-nicipio San Joaquín.

CNT abre convocatoria a premio de dramaturgiaCIUDAD VLCEl Centro Nacional de teatro (CNT) entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en el marco de las activi-dades del año de César Rengifo y en la búsqueda de fortalecer la dramaturgia nacional, abre la convocatoria para el Premio “Apacuana” de Dramaturgia Na-cional, con el objetivo de estimular la creación de un nuevo lenguaje en la dra-maturgia venezolana.

El llamado está dirigido a autores vene-zolanos y extranjeros con un mínimo de cinco (5) años de residencia en el país esta-rá abierta desde hoy, hasta el 31 de marzo de 2015.

El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional contempla la participación de obras inéditas y originales cuya temática gire en torno a los principales temas que abordó César Rengifo en su creación dra-mática: La opresión de los marginados, el petróleo y lo que produce ser productores de petróleo, la emancipación de los pue-blos, el indigenismo y los cambios socia-les y políticos de nuestro país.

Podrán participar obras que no hayan sido escenificadas anteriormente en nin-gún país, que no hayan estado ni estén comprometidas ni haber sido galardona-da en otros concursos literarios; ni que sus derechos de autor estén comprometi-dos con terceros.

La extensión de los trabajos será libre. Deben ser escritas en castellano, letra ti-po Times New Roman, tamaño 12, por una sola cara de las hojas tamaño carta, a doble espacio.

Cada obra deberá entregarse por tripli-cado, dentro de un sobre cerrado, en cuyo interior se especificará: título de la mis-ma, género, debiendo los participantes firmar con un seudónimo (El nombre del autor no debe aparecer ni en las copias ni en el exterior de los sobres).

Asimismo, se deberá consignar un CD con la obra en formato digital. Dentro del sobre se deberá introducir otro, con los mismos datos, añadiendo dirección de co-rreo electrónico, declaración jurada de las bases del premio, nombre y apellido del autor, fotocopia de cédula de identidad, RIF actualizado, dirección de habitación, extensión de la obra en número de hojas, número telefónico y breve curriculum vi-tae. Mayor información por el correo: [email protected].

El Centro Nacional de Teatro entregará un premio en metálico, además de la pu-blicación de la pieza y se reservará los de-rechos para su producción en el año 2016.

La recepción de las obras serán recibi-das directamente en el Centro Nacional de Teatro, A.V. Este con Sur 25, Edificio Jo-sé Vargas, piso 17, oficina 17.1, La Cande-laria, Caracas.

manos, lo que exigimos es que se conozca la verdad y nuestro dolor, sensibilizar a los medios interna-cionales y que haya justicia”, ex-presó Velásquez.

EVENTO SE REALIZÓ EN LA UBV DE LOS TEQUES

Page 16: Ciudad Valencia Edición 963 11 Diciembre 2014

Para las actividades, logros y denuncias de los Consejos Comunales al correo: [email protected]

¿Ya lo leíste? Regálalo y pasa la información a otro. Ciudad VLC es un periódico gratuito

Comparte con nosotros tu información a través de: [email protected] SMS 0416-5453964

participa comunícate léelo y pásalo Ciudad VLC Redacción: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribución: [email protected]

@ciudadvlc¡SÍGUENOS!

11 DE DICIEMBRE DE 2014 AÑO 3 / Nº 963VALENCIA, VENEZUELA

JUEVES