Ciudad Valencia Edición 956 04 Diciembre 2014

16
GRAN VALENCIA: EN EL VIÑEDO CORPOELEC REINAUGURA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DESTRUIDA POR GUARIMBEROS /4 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 3 / Nº 956 VALENCIA, VENEZUELA JUEVES Carnavales del Callao serán Patrimonio mundial en 2015 /15 Gobierno dará pensiones a campesinos > Durante la instalación del Con- sejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, Maduro ordenó crear una Sala Situacional para unificar y fortalecer políticas agrarias /2 Fiscalía imputa a María C. Machado por conspiración /5 Víctimas de las guarimbas rechazan postura de Obama > Entregaron un documento en la embajada de EE.UU. en Venezuela > Exigieron al presidente gringo investigar sobre los hechos de violencia desatados por Leopoldo López en febrero de este año /5 El gobernador Francisco Ameliach ratificó que el 75% del presupuesto del próximo año para el estado será dirigido a planes sociales que contribuyan al desarrollo integral de Carabobo y en apoyo a los más necesitados. El secretario general del gobierno regional, Gustavo Pulido, indicó que la educación, la salud y desarrollo social son los tres grandes pilares que orientan la actual gestión. En materia política, Ameliach recalcó que la MUD continúa siendo la misma Coordinadora Democrática que hace 12 años intentó manipular al país para derrocar al presidente Hugo Chávez Frías. /3 FOTO ARCHIVO COMPOSICIÓN ULÍSES RIVERO Maduro recibió al presidente José “Pepe” Mujica /2 Unasur llama a reforzar unión latinoamericana /13 Inician inspecciones en plantas de Empresas Polar /2 DEPORTE Carabobeña Génesis Rodríguez rompió 5 récords nacionales /10 DESARROLLO PARA CARABOBO

description

 

Transcript of Ciudad Valencia Edición 956 04 Diciembre 2014

GRAN VALENCIA: EN EL VIÑEDO CORPOELEC REINAUGURA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DESTRUIDA POR GUARIMBEROS/4

4 DE DICIEMBRE DE 2014 / AÑO 3 / Nº 956VALENCIA, VENEZUELA

JUEVES Carnavales del Callao serán Patrimonio mundial en 2015 /15

Gobierno dará pensiones a campesinos> Durante la instalación del Con-sejo Presidencial de Campesinos y Pescadores, Maduro ordenó crear una Sala Situacional para unificar y fortalecer políticas agrarias /2

Fiscalía imputa a María C.Machado por conspiración /5

Víctimas de las guarimbas rechazan postura de Obama> Entregaron un documento en la embajada de EE.UU. en Venezuela > Exigieron al presidente gringo investigar sobre los hechos de violencia desatados por Leopoldo López en febrero de este año /5

El gobernador Francisco Ameliach ratificó que el 75% del presupuesto del próximo año para el estado será dirigido a planes sociales que contribuyan al desarrollo integral de Carabobo y en apoyo a los más necesitados. El secretario general del gobierno regional, Gustavo Pulido, indicó que la educación, la salud y desarrollo social son los tres grandes pilares que orientan la actual gestión. En materia política, Ameliach recalcó que la MUD continúa siendo la misma Coordinadora Democrática que hace 12 años intentó manipular al país para derrocar al presidente Hugo Chávez Frías. /3

FOTO

ARC

HIV

OC

OM

POSI

CIÓ

N U

LÍSE

S RI

VERO

Maduro recibió al presidente José “Pepe” Mujica /2

Unasur llama a reforzar unión latinoamericana /13

Inician inspecciones en plantas de Empresas Polar /2

DEPORTECarabobeña Génesis Rodríguez rompió 5 récords nacionales /10

DESARROLLO PARA CARABOBO

Ciudad VLC es un periódico gratuito editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Sede: Avenida Úslar, entre Lara y Michelena, Valencia, estado Carabobo. Redacción (0241) 858 7875. Correo-e: [email protected] Distribución (0416) 605 4103. Correo-e: [email protected] DEPÓSITO LEGAL pp201201DC1504

Director Alexis Vega B. Jefa de Redacción Mónica Llovera Jefe de Información Juha Arellano Jefe de la Unidad de Investigación Jorge Chávez Coordinador de Edición Ramón Núñez Coordinador de Diagramación Rafael Silva Coordinador de Producción José Ramón Rodríguez Coordinador de Distribución Lenín Dejanón

2 AL CIERRE CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Otorgarán pensiones a campesinos» Jefe de Estado aprobó 6 mil millones de bolívares para la producción agrícola del paísCIUDAD VLCFOTO AVN

El presidente de la República, Ni-colás Maduro, prevé aprobar antes de culminar este año pensiones para trabajadores del campo, a tra-vés de la Misión en Amor Mayor.

El anuncio fue hecho durante la instalación del Consejo Presiden-cial Socialista de Campesinos y Pescadores, celebrado ayer en el Palacio de Miraflores. Desde allí, el Mandatario Nacional aprobó la creación de una sala situacional que a favor del Consejo permita el desarrollo de políticas para la pro-ducción del campo venezolano.

Explicó que la instancia estará a cargo del ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carlos Osorio, quién hará seguimiento a todas las acciones y estrategias planteadas por los productores y ministros de la vicepresidencia de Seguridad y Soberanía.

“Esta sala deberá estar conecta-da con los 736 voceros en tiempo real. Instalemos los sistema con el Satélite Simón Bolívar, consultas

Ejecutivo reforzará proyectos de Consejos ComunalesCIUDAD VLCEn el 2015, todos los consejos comunales, que están legal-mente constituidos, pero no han ejecutado proyectos socio-productivos serán financiados, informó ayer el ministro del Poder Popular para las Comu-nas y Movimientos Sociales, Elías Jaua.

“Hemos trabajado para que los 45 mil consejos comunales que aproximadamente existen en el país se conviertan en orga-nismos financiados, los que aún no lo han sido, existen, tra-bajan, y quieren logros para su comunidad. Nos hemos pro-puesto que ningún consejo co-munal que no ha ejecutado pro-yectos en el 2015 quede sin fi-nanciamiento”, indicó.

Durante el II encuentro Na-cional con las Salas de Batalla Social efectuado en Caracas, Jaua aseguró que estas activida-des fortalecen “el ejercicio di-recto de la participación tal co-mo quedó establecido en la Constitución”. Recalcó que el 2015 será un año de transferen-cia de competencias y mayor apoyo al Poder Popular.

con videoconferencias hasta que tengamos la televisora y así tener de ustedes los reportes”, indicó Maduro.

Igualmente, en cadena de ra-dio y televisión, explicó que esta instancia deberá atender las de-nuncias e irregularidades que realice este sector. “Debemos proteger a los trabajadores del

campo”, afirmó.

OFENSIVA DEMOLEDORALa organización de los consejos po-pulares presidenciales permitirá a la Revolución Bolivariana confor-mar “una ofensiva demoledora que venza el año próximo la gue-rra económica promovida por la derecha venezolana”, expresó el

Maduro y Mujica fortalecen acuerdosCIUDAD VLCFOTO PRENSA PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Ni-colás Maduro, informó ayer que tras una reunión sostenida con su par uruguayo José Mujica se forta-lecieron acuerdos bilaterales en materia agroindustrial, investiga-ción científica, cooperación ener-gética y otros ámbitos.

Desde el Palacio de Miraflores, lugar donde se realizó el encuen-tro, el Mandatario Nacional preci-só que en el campo agroindustrial “se terminarán de concretar alian-zas para impulsar el aparato pro-ductivo en el campo venezolano, la producción de alimentos con la experiencia, la tecnología y la cul-tura productiva que Uruguay tiene en campos fundamentales como la leche y la carne”.

En materia de cooperación ener-gética, destacó la participación de la Administración Nacional de

Mandatarios acuerdan impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

avances en investigación y sosteni-miento de la investigación”.

Relató Maduro que en provecho de la visita de Mujica, conversó también sobre los procesos políti-cos del continente.

Gobierno impulsará una amplia alianza productiva soberana.

Inician inspecciones a plantas de Empresas PolarCIUDAD VLCLa Superintendencia de Precios Justos inició ayer una jornada de inspecciones a las plantas de pro-cesamiento de harina de maíz precocida, de empresas Polar, con el propósito de evitar accio-nes de acaparamiento.

“Anunciamos al país que hoy arrancan fiscalizaciones en Plan-tas de harina precocida de Ali-mentos Polar en Turmero y Cu-maná”, informó el Superinten-dente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, a través de @andreseloypsuv.

Indicó que estas fiscalizaciones se realizan cumpliendo instruc-ciones del presidente de la Repú-blica, Nicolás Maduro, para de-fender la soberanía alimentaria de la nación y defender el salario del pueblo.

A través de una nota de prensa, la Superintenencia recordó que el 28 de noviembre pasado el Jefe de Estado ordenó la inspección a la planta productora de harina precocida que Empresas Polar posee en Turmero, estado Ara-gua, y Cumaná, estado Sucre, tras denuncias realizadas por los trabajadores relacionadas con la producción.

De este modo, durante las ins-pecciones los fiscales de la super-intendencia se reunieron con el sindicato de trabajadores de Po-lar para verificar las condiciones laborales en la empresa privada.

“Los trabajadores patriotas de Polar reiteran su disposición a la labor diaria y al abastecimien-to”, indicó la Superintendencia de Precios Justos, a través de @sundee_ve.

presidente Maduro. “Hemos logrado neutralizar al-

gunos elementos de la guerra económica, pero en 2015 nos las tenemos que jugar completicas para que este país salga (de las si-tuaciones generadas por la ac-ción) de esos apátridas y haga-mos de nuestro país un país pro-ductivo articulado para una eco-nomía nueva”, dijo.

En otros anuncios, el Jefe de Es-tado informó que el Gobierno Na-cional iniciará gestiones para la creación de un canal de televisión dirigido a la difusión de informa-ción del movimiento campesino venezolano.

Dicho canal -especificó- planea ser transmitido en señal abierta, para posteriormente ser incluido en los sistemas de televisión por cable del país.

Más tarde, anunció la aproba-ción de 6 mil millones de bolívares de manera extraordinaria para la producción agrícola. Detalló que los recursos serán invertidos en in-sumos, arranque de la producción desde el 1 de enero de 2015.

Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay en proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Indicó que también se abordó el tema de la cooperación científica, donde “Uruguay tiene grandes

PRESIDENTE AFIRMÓ QUE SERÁ ANTES DEL 2015

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC NOTICIA DEL DÍA 3

“Todo el peso de la ley a los responsables”» Gobernador de Carabobo aseguró que la MUD continúa siendo la misma coordinadora democrática de hace 12 años

DANIEL JIMÉNEZFOTO HABLANDO DE PODER

El gobernador de Carabobo, Fran-cisco Ameliach, sostuvo ayer du-rante la transmisión de su progra-ma radial “Hablando de Poder” que históricamente existen gru-pos violentos dentro de la oposi-ción que se imponen sobre sus lí-deres que dicen ser democráticos, para buscar una salida del Gobier-no Revolucionario por la vía de la violencia.

Como argumento, el mandata-rio regional difundió dos audios donde se aprecia como grupos te-rroristas quemaron unidades de transporte en el 2002 y 2014 para buscar una salida del Gobierno re-volucionario.

“La MUD es la misma Coordina-dora Democrática de hace 12 años por algo que es inobjetable: su jefe es el imperio de los Estados Uni-dos”, manifestó.

Pese a la quema de un transpor-te el pasado mes de agosto de este año durante las protestas contra el actual Gobierno en la urbaniza-ción La Isabelica, donde resulta-ron detenidas 3 personas, la MUD de Carabobo pidió al gobernador Ameliach mediar ante los poderes del estado para la libe-ración de los presuntos implicados.

“Primero, el poder judicial es un poder in-dependiente y si tengo que pedirle algo es que se haga justicia. Si esos muchachos que están ahí son culpables de haberle quemado la ca-mioneta a ese señor, debe aplicárseles todo el peso de la ley”, res-pondió el mandatario.

INVERSIÓN SOCIALAmeliach ratificó que 75% de la inversión del presupuesto anual pa-ra Carabobo el próxi-mo año será dirigida a planes so-ciales que contribuyan al desarro-llo integral de Carabobo y garanti-ce que estos recursos lleguen a los más necesitados.

“Si yo tengo que hacer un sacri-ficio entre la partida de propagan-da y plan de alimentación de los niños, yo tengo que hacer una prioridad hacia el plan de alimen-tación de los niños, no al revés co-mo hacían aquellos (gestión ante-rior a su gobierno)”, expresó.

Para la elaboración de los planes

Mandatario regional ratificó que el 75% del presupuesto del estado para el 2015 irá dirigido al área social.

sociales fueron consultados tres aspectos: la consulta a más de mil consejos comunales del estado, la orientación a la inversión social y la alineación del presupuesto al Plan de la Patria, como ley supe-rior de planificación al desarrollo

del estado, indicó el se-cretario general del go-bierno de Carabobo, Gustavo Pulido, invita-do por el Gobernador al programa radial.

El funcionario, espe-cialista en manejo ad-ministrativo, sostuvo también que los pro-yectos presupuestarios están enfocados en la construcción del socia-lismo y la potencia so-cial y económica. Asi-mismo, aseguró que la educación, la salud y desarrollo social, son los tres grandes pilares que orientan la gestión del gobernador boliva-

riano como garante de que lleguen los recursos a los más necesitados.

Subrayó que por segundo año consecutivo, no fue necesaria la so-licitud de un presupuesto recon-ducido en la región, “algo que se hizo costumbre” en la gestión que antecedió al actual gobierno boli-variano de Carabobo, lo cual “hizo un gran daño al estado”, dijo.

“Esa reconducción continuada sin una justificación realmente le-gal para ellos, lo que significa es que esa reconducción no se puede

orientar a la inversión social, por-que se hace una repetición de los montos presupuestarios sin ver la necesidad real del año o ejercicio fiscal que corresponde”, agregó Pulido.

Señaló que esta práctica fue im-plementada durante cuatro perio-dos fiscales consecutivos, donde gobernó Salas Feo. “Hubo una re-conducción automática del presu-puesto, es decir, (…) prácticamen-te en anterior gobierno nunca hu-bo un presupuesto”, acotó.

Con relación a esto, el goberna-

Gustavo Pulido informó que con la construcción en desarrollo de un qui-rófano en el ambulatorio La Isabelica y otras rehabilitaciones en diferentes áreas de este centro asistencial, próximamente se convertirá en un hospital, para fortalecer la red de salud en Carabobo. “Yo pienso sin duda alguna que es un ambulatorio que cuenta con todas las condiciones y servicios para con-vertirse en un futuro en un hospital y este tema del quirófano va a ayudar muchísimo para que no tengamos que enviar los casos a la Chet. La idea de fortalecer la red integralmen-te”, manifestó.Mencionó además el crédito adicio-nal aprobados para el fortalecimiento de la red hospitalaria por un orden de los 93 millones de bolívares.

Inversión en Salud

dor Ameliach citó al comandante Hugo Chávez para exhortar a quie-nes exigen explicación del presu-puesto de inversión para Carabo-bo. “Chávez nos enseñó algo en la Academia (Militar), era que tú no podías exigirle a nadie lo que tú no dabas o lo que no estabas dispues-to a dar. Hay que tener moral para hablar y exigir”, fustigó.

Recordó que después de resultar electo y llegar a Capitolio (Gober-nación de Carabobo) el 27 de di-ciembre de 2012, el presupuesto del estado era un “desastre” y no

había recursos para pagar aguinal-dos ni la segunda quincena a los trabajadores.

En consecuencia, Pulido mani-festó que para cumplir con los compromisos laborales de los tra-bajadores fue necesario un “barri-do” presupuestario y la solicitud al Ejecutivo Nacional de un crédito adicional. “Los responsables del presupuesto ni siquiera hicieron entrega de actas formales, abando-naron sus cargos, fue un acto de irresponsabilidad propia de la de-recha de este país”, indicó.

Vias de Carabobo cuentan con más de 6 mil bombillos operativosDANIEL JIMÉNEZFOTO PRENSA ARCHIVO

Ameliach, también informó que hasta la fecha un total 6 mil 797 bombillos están operativos en las principales autopistas de la enti-dad, gracias al esfuerzo e inver-sión que ha hecho su gestión para alumbrar estas arterias viales, co-mo parte de un Plan Integral de Seguridad Vial.

“Cuando llegamos a la Gober-nación recorrí desde el Distribui-dor de San Blas hasta el Distribui-dor de Naguanagua y sólo había siete bombillos prendidos, de sie-te pasamos a más de 6 mil”, dijo.

Indicó que en los tres tramos viales puesto en funcionamiento

no registran incidencia delictiva hasta la fecha. “El tramo que com-prende la autopista Valencia-Puerto Cabello, activa-do el 28 de julio de este año, lleva 126 días con-tinuos de resguardo las 24 horas del día y cuen-ta con seis patrullas, así como el servicio de asis-tencia y grúa gratuito”.

Por otro lado, Pulido, quien también se des-empeña como Secreta-rio de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión, precisó que la Planta de Asfalto durante este mes de di-ciembre estará en período de

prueba y para el próximo año 2015 entrará en plena produc-ción.

“Con esta planta podre-mos garantizar asfalto pa-ra 350 kilómetros de vía en un año, que sumado a la cantera de agregados li-bera a la Gobernación de la producción privada”, resaltó.

Ratificó que gracias a la construcción de 50 bases de misiones socialista en el estado, fueron aproba-dos seis proyectos que

permitirán llevar la gestión del gobierno regional a los sectores más necesitados.

Si esos muchachos que están ahí (privados de libertad) son culpables de haber quemado esa camioneta, debe aplicárseles todo el peso de la ley

Gustavo Pulido Secretario General del Gobierno de Carabobo.

AMELIACH RESPONDE A SOLICITUD DE LA MUD CARABOBO TRAS HECHOS VIOLENTOS DE “LA SALIDA”

4 GRAN VALENCIA CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Corpoelec reactiva oficina de El Viñedo» La empresa eléctrica ha disminuido en 15% las interrupciones del servicio en comparación al 2013

Normalizarán atención a más de 40 mil usuarios de la zona norte de Valencia.

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

La Corpolación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reactivó la oficina de atención al usuario “El Viñedo” en Valencia, luego de que ésta fuera cerrada temporalmente debido a los destrozos que le ocasionaran grupos violentos durante las pasa-das guarimbas del mes de febrero.

El gerente de Distribución Co-mercial en el estado Carabobo, Reinaldo Correa, informó que con la apertura de esta sede se benefi-ciarán 34 trabajadores, a quienes desde hace ocho meses “les fue in-terrumpida su paz laboral”. Asi-mismo, indicó que se normalizará la atención de más de 40 mil usua-rios de la zona norte de la ciudad.

Además, contará con cuatro ca-jas activas, tres ejecutivos de cuen-ta para atención al usuario, un jefe de oficina además de un grupo de corte y reconexión del centro de servicio norte, el cual se encargará de “realizar los cortes y hacer la co-

branza en calle a los usuarios de la parroquia San José y del municipio Naguanagua”.

Con relación al edificio Prebo, el cual sufrió daños en meses pasa-dos, señaló también que ya se ini-ciaron los trabajos de presupuesto.

“Son daños mayores, esperamos

que en este mismo año se den los primeros pasos para la reactiva-ción de esta sede”, dijo.

Correa se refirió, además, a los logros obtenidos por la Corpora-coón en el año 2014, por lo que manifestó que se ha atendido a más de 67 circuitos en la entidad.

Analizarán transformación del EstadoCIUDAD VLCLa transformación del Estado y la eliminación del Ministerio del Ambiente serán los temas analizados el próximo viernes 5 de diciembre en la sala de conferencias de la biblioteca “Manuel Feo La Cruz”.

El conversatorio organizado por el Frente Ecosocialista Boli-variano (FECOBOL), integrado por luchadores sociales com-prometidos con la defensa del equilibrio ecológico a nivel re-gional, nacional y planetario, contará con la presencia del ex-ministro de Industria y Comer-cio, expresidente del Banco de Comercio Exterior y exembaja-dor de Venezuela en Austria y Colombia, Gustavo Márquez Marín, quien fungirá como po-nente principal.

De igual manera estarán pre-sentes voceros de movimientos ecológicos e integrantes del Po-der Popular de los estados Ara-gua y Carabobo, así como estu-diantes universitarios y perso-nas interesadas en estos temas.

ATACADA DURANTE LAS GUARIMBAS

“Con esto hemos disminuido en 15% las interrupciones del servicio respecto al año pasado”. Entre los lugares más beneficiados destacó la zona sur de Valencia, Guacara, el Libertador y Juan José Mora.

Por su parte, la gerente comer-cial de Corpoelec en la región, Ma-ría Elisa Siado, detalló que la ofici-na de El Viñedo constará de cuatro cajas activas, tres ejecutivos de cuenta para atención al usuario, un jefe de oficina además de un grupo de corte y reconexión del centro de servicio norte, el cual se encargará de “realizar los cortes y hacer la cobranza en calle a los usuarios de la parroquia San José y del municipio Naguanagua”, se-gún explicó.

Sobre la recaudación, Siado indi-có que este año 2014 se aumentó en 45% con relación al 2013.

“Esperamos que siga aumentan-do con la oficina, ya que ésta inco-pora 25% o 30% de la recaudación total del estado”, apuntó.

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC INFORMACIÓN GENERAL 5

Víctimas de las guarimbas rechazan postura de Obama » Consignaron documento en la embajada de EE.UU. y piden ser escuchados CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El Comité de Víctimas de la Gua-rimba consignó ayer un documen-to ante la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, en el que re-chazan las declaraciones del presi-dente de esa nación, Barack Oba-ma, quien exigió la “liberación” inmediata de Leopoldo López.

Los familiares de las víctimas re-chazaron las declaraciones de se-nadores gringos que también soli-citan la liberación de López, uno de los responsables políticos de los actos violentos que se desataron por su instigación. Asimismo, soli-citaron a las autoridades esta-dounidenses que escuchen a las víctimas de los hechos violentos acaecidos este año.

“Le solicitamos que escuchen a las víctimas, que nos atiendan, que conozcan la verdad, que nos

den la oportunidad de informarlos para que así puedan emitir un jui-cio de valor por todo lo que suce-dió”, indicó Desiré Cabrera, inte-grante del comité.

Agregó que los integrantes de la organización no fueron bien reci-bidos por los diplomáticos, quie-nes ni siquiera utilizaron mecanis-mos para evidenciar que recibie-ron el documento.

Luis Durán, uno de los familia-res de las víctimas, expresó: “Que-remos pedirle al presidente Oba-ma que se aproxime a la realidad, que conozca nuestra problemática y que emita declaraciones precisas sobre los hechos que ocurrieron en febrero de este año”.

Otro de los familiares, el Tnte. Cnel. Wilmer Herrera, enfatizó que el pueblo fue la verdadera víc-tima de las guarimbas y no los pro-motores de “La Salida”, como Ló-

pez, quien está privado de libertad por las acciones de violencia y te-rrorismo que causaron la muerte de 43 venezolanos.

TRATO PREFERENCIALPor su parte la vocera Yendry Ve-lázquez denunció la falta de apoyo de organismos internacionales so-bre las muertes de sus familiares.

Velásquez –viuda del capitán de la de la GNB Ramso Bracho, asesi-nado de un tiro en la cara, en el sec-tor Mañongo, el pasado 12 de mar-zo – refirió que la Comisión de DD-HH para Latinoamérica de la (ONU) les ha “puesto trabas” para atender las solicitudes formuladas por 189 familiares de los 43 fallecidos du-rante los violentos sucesos.

Criticó que le hayan dado un tra-to preferencial a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, por supuestos nexos políticos.

MP imputa a María Corina Machado por conspiraciónO. L.M.FOTO ARCHIVO

El Ministerio Público imputó ayer a la exdiputada a la Asam-blea Nacional María Corina Ma-chado por su presunta partici-pación en planes magnicidas, además de adelantar una su-puesta “perturbación del país”.

De acuerdo a un bo-letín de prensa emana-do por la Fiscalía, Ma-chado, de 47, años, es señalada por el delito de conspiración, esta-blecido y sancionado en el artículo 132 del Código Penal.

El instrumento legal se consagra que cual-quier persona que, dentro o fue-ra del territorio nacional, “cons-pire para destruir la forma políti-ca republicana que se ha dado en la nación será castigada con pre-sidio de ocho a 16 años”.

El mismo artículo contempla, más adelante, que la misma pe-na se le podría imponer a quien solicitare la intervención ex-

tranjera en los asuntos interio-res o pidiere su concurso “para trastornar la paz”.

Allí se explica, adicionalmen-te, que cuando un funcionario in-citare a la guerra civil, difamare a su Presidente, ultrajare a un re-presentante diplomático o con-

sular, a través de la pren-sa internacional, será cas-tigado conforme al régi-men jurídico nacional.

“El Ministerio Público viene realizando esta in-vestigación desde marzo de este año, por denun-cia de varios parlamen-tarios de la Asamblea Nacional y de un parti-cular, quienes pidieron que se abriera una inves-

tigación para determinar res-ponsabilidades penales respec-to a un plan para atentar contra el Jefe de Estado”, detalla la no-ta informativa.

Por estos mismos hechos tie-nen órdenes de aprehensión otras siete personas que se en-cuentran, en su mayoría, en los Estados Unidos.

TAMBIÉN DE SENADORES GRINGOS

María Corina Machado Exdiputada a la AN y dirigente opositora

6 MOVIDA REGIONAL CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Corrigen fuga en tuberíade agua en Puerto Cabello» También solventaron una falla en sistema de distribución en 23 de Enero

Reparan rebose de las aguas servidas en urbanización San Esteban.

BREVES>SAN JOAQUIN YA CUENTA CON RECURSOS PARA AGUINALDOS Un nuevo crédito adicional por un monto de Bs. 5.894.931,30 fue aprobado por el Concejo Municipal de San Joaquín en Sesión Extraordinaria número 15. Estos aportes estarán dirigidos al pago de aguinaldos del personal que labora en las instituciones públicas.José Martínez, presidente del Concejo dijo que los recursos aprobados provienen de aportes extraordinarios del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Estarán dirigidos a satisfacer las necesidades del personal perteneciente a La Alcaldía de San Joaquín y Concejo Municipal.Martínez agregó, que el Crédito Adicional aprobado, será distribuido presupuesta-riamente de la siguiente manera: Aguinaldos a emplea-dos y obreros, aguinaldos a personal contratado, a altos funcionarios del poder público y de elección popular.También se beneficiarán los pensionados y jubilados

OTRO CRÉDITO ADICIONAL PARA AJUSTE SALARIAL El Concejo Municipal de San Joaquín, fue aprobado por una-nimidad otro Crédito Adicional por un monto de Bs. un millón 339 mil 353, según Gaceta Ofi-cial Extraordinaria Nº 6.146.Según instrucciones de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) los recursos están dirigidos exclusivamente al ajuste del salario mínimo al personal activo adscrito a la Alcaldía y Concejo Municipal de San Joaquín.Para beneficiar al personal que labora en la Alcaldía y Concejo, el Crédito Adicional indica la siguiente distribución presu-puestaria: Bs. 174 mil 116,02 dirigidos a sueldos básicos al personal fijo a tiempo comple-to del Concejo y Bs. un millón 191 mil 084,48 dirigidos a salarios de obreros fijos.

Diego Ibarra aportó salario por la revoluciónCIUDAD VLCDesde el pasado 30 de octu-bre los militantes del Partido Socialista Unido de Venezue-la, (PSUV) en el municipio Diego Ibarra se encuentran realizando el aporte volunta-rio de un día de salario para la revolución.

El partido rojo dispuso un toldo a las afueras de la entidad bancaria Bicentenario de Ma-riara para facilitarles el depósi-to a las y los militantes que de-seen contribuir con este llama-do que desde la dirección na-cional del partido se hizo para financiar los procesos venide-ros y mejorar algunas sedes a nivel nacional.

Franklin Rodríguez, militan-te del PSUV, comentó que se encuentran a las afueras del banco Bicentenario facilitando el proceso de depósito para los y las simpatizantes que deseen contribuir con Un Día de Sala-rio por la Revolución. Hizo un llamado a las personas que se acerquen a colaborar con este importante proceso.

Por su parte, Milagros Ochoa, comisionada de la alcaldía, ins-tó, de igual modo, a las organi-zaciones sociales, frentes de mujeres, frentes estudiantiles y deportivos para que se acer-quen a las entidades bancarias dispuestas para tal fin a deposi-tar su aporte correspondiente a un día de salario.

Ramón Moreno, militante del PSUV, dijo que el aporte que entregó lo realizó desde su corazón por sentirse revolucio-nario de convicción.

Cabe destacar que la tolda ro-ja aspira recaudar más de dos millones de bolívares que for-ma parte de la política de auto-financiamiento.

También se se efectuaron di-versas actividades como en-cuentros solidarios navideños, rifas, entre otras en los distin-tos municipios.

CIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

La Compañía Anónima Hidrológi-ca del Centro, a través de la jefatu-ra de Distribución y Recolección que atiende al eje costero de Ca-rabobo, solventó una fuga en una tubería de agua potable.

La información fue aportada por Manuel Oviedo, jefe encargado la zona, quien señaló que la avería se presentó en una tubería de 16 pul-gadas de diámetro, en el sector El Palito específicamente cerca de la vía férrea.

De igual manera, el representan-te de la empresa hidrológica agre-gó que la reparación se inició lue-go de unas inspecciones realizadas por los técnicos de la empresa Hi-drocentro, a fin de corroborar la di-mensión del problema.

TUBERÍA DE DISTRIBUCIÓN EN 23 DE ENEROA fin de mejorar el suministro de agua potable en el sector 23 de Enero de Puerto Cabello, Hidro-centro solventó una fuga en una tubería de distribución.

Oviedo mencionó que la avería se presentó en un tubo de 10 pul-gadas de diámetro, específicamen-te en la avenida principal del sec-tor, lo que estaba ocasionando una merma en el servicio hacia la zona.

El encargado de la zona por par-te de la hidrológica agregó que di-cha reparación se hizo después de que los técnicos de la empresa ins-peccionaran el lugar, con la finali-dad de constatar la magnitud de la problemática.

Adelantan sustitución de colector En la urbanización San Esteban del municipio Puerto Cabello, Hi-drocentro adelanta labores de sus-titución de un tramo de colector.

Oviedo explicó que los trabajos

se desarrollan específicamente en la calle 2 del Sector 2 del mencio-nado urbanismo.

El ingeniero manifestó que en el lugar se había suscitado el rebose de las aguas servidas como conse-cuencia del colapso parcial de la es-tructura de concreto correspon-diente al colector.

“En una primera fase, procedi-mos con la excavación de la zanja y en segundo término, estamos eje-cutando la sustitución de un tra-mo de 20 metros de longitud, de diámetro 8 pulgadas”.

En este sentido, el representante de la empresa hidrológica destacó la colaboración de la Alcaldía, la cual facilitó la retroexcavadora y parte del personal que desarrolla esta importante obra en conjunto con Hidrocentro.

Oviedo enfatizó que luego de fi-nalizar la instalación del nuevo tramo de colector, el sistema de re-colección de aguas servidas en el sector funcionará en óptimas con-diciones.PRECIPITACIONES AFECTARON SERVICIO

Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la región porteña, se produ-jo la merma en el suministro de agua potable en algunos sectores del municipio Puerto Cabello y Juan José Mora.

Eliana Jurado, supervisora ads-crita a la gerencia de Captación, Tratamiento y Mantenimiento, en su reporte explicó que las intensas precipitaciones ocasionaron un al-to nivel de turbidez en las fuentes que abastecen a la planta de Pota-bilización de Puerto Cabello y Los Teranes, provocando la obstruc-ción en la captación del afluente.

La funcionaria acotó que la pre-sencia de sedimentos arrastrados por las lluvias, al caer en los ríos que alimentan a la planta, causa-ron la disminución en la produc-ción de agua potable por lo que algunos sectores de región porte-ña se vieron afectados, sin em-bargo, destacó que luego de ho-ras se pudo nivelar las operacio-nes, reactivándose el suministro del vital líquido.

EN SAN ESTEBAN CAMBIAN TRAMO DE UN COLECTOR

MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC OPINIÓN 7

El aparato destructivo del país

Los amigos de la derecha

Viviendo de los pobresRAFAEL HERNÁNDEZ BOLÍVAR

Uno de los recursos favoritos de la derecha para atacar el gobierno de Nicolás Maduro es recurrir a instancias internacionales donde los infiltrados e incondicionales defensores del neoliberalismo pululan en las Comisio-nes de la OEA, ONU, tribunal de La Haya, OTAN y están prestos a enjuiciar y condenar a países y líderes que no piensan como ellos.

Viene a colación el entramado mediático nacional e internacional recreado en torno a Leopoldo López. Es el mismo que se empleó en los casos de la señora Afiuni y de Simono-vis, con el ingrediente adicional que incluye esposa joven que encaja con portada de la re-vista Hola, suerte de manual cavernario de antropología española pero al que la clase media y alta de Venezuela considera tan im-portante como Micky Mouse. Símbolos sagra-dos. En esa campañita andan pues los dere-chistas y sus amigos de afuera. Primero se va-lieron del tío Tom mayor que en un castella-no machucao pidió la libertad para el exalcal-de, después la señora joven la mandaron para el Vaticano y el Papa la recibió, posteriormen-te la mandaron para España y el señor Rajoy, tan inepto como el rey y Zapatero, que es ya bastante decir, se pronunció en el mismo to-nito del morenito del norte. Puro sentimien-to. Nada de racionalidad.

Por supuesto, esta campaña mediática se basa en la inocencia del personaje. El-no-hizo-nada. Ellos-no han hecho-nada. Son inocen-tes y por supuesto el gobierno es muy malo, pone preso a un joven líder por el hecho de oponerse al castro-comunismo. En este senti-do, siento que nos hemos quedado atrás en cuanto a la capacidad de repuesta. Es necesa-rio activar la Comisión de Víctimas de “La Sa-lida”, darle presencia nacional y proyección internacional. Asumir esta agrupación como una lanza sobre todo en el plano foráneo. De-volver la pelota en el mismo terreno en el cual ellos juegan sus denuncias. Para ello es imprescindible darle un carácter de direccio-nalidad política y prioritaria a esta Comisión. Es hora que los abogados militantes del PSUV y del Polo Patriótico tengan puerta franca en la AN, en los ministerios del PP para la Comu-nicación y Cancillería, Interior, Justicia y Paz y puedan recabar las pruebas necesarias para emplazar en otras tierras la falacia derechista del López inocente.

Otra nota, esta vez pintoresca de esta azu-zamiento mediático, la constituye el hecho de que la esposa del mencionado derechista se dirigió al líder de Podemos en España exi-giéndole un pronunciamiento al respecto. El líder de la nueva y progresista agrupación es-pañola, que ya aparece punteando para los comicios del próximo año superando tanto al Partido Popular (derecha en el poder) como al PSOE (derecha en la oposición), es un brillan-te docente universitario curtido en los me-dios de comunicación y su respuesta fue su-gerirle a la peticionaria que le enviara un ex-pediente completo. Enseguida llovieron los improperios de la canalla que revelan contra-dicción y torpeza, ya que si se habían com-prometido con Rajoy pretenden ahora que una agrupación progresista los apoye. Arro-gancia y capricho.

El “aparato productivo“ del país, ese que se también se auto denomina decente y pensante, sin un ápice de decencia, y sin pensarlo dos veces, vive de cagarse en el nido.

Aquí hacen sus negocios pretendiendo que el gobierno les conceda “libertades” que serían consideradas delitos en cual-quier país “civilizado”, de esos que ellos admiran tanto.

Convencidos de que son mucho camisón pa’ Petra, sueñan su vida en Miami, mientras pisotean su propia tierra con desprecio, por caótica, horrorosa y niche -dicen mientras convierten cada bolívar que ganan en “este país de mierda” en dólares que mandan para afuera. Se trata de proteger sus finanzas, explican, porque el bolívar se va para el carajo… ¿Y cómo pretenden que no se vaya al carajo con semejante desangre?

Miami floreció con dinero venezolano exportado por estos sadomasoquistas refunfuñantes que destruyen aquí para construir allá. Y ahora es en Panamá, donde es más fácil tener una visa. Allí siembran edificios, hoteles, centros comercia-les, empresas de todo tipo, o sea, porque Panamá si es cool.

Por un dólar son capaces de cualquier bajeza. Venezolanos que registran sus empresas en los Estados Unidos, Canadá y Panamá, traen de China y venden en Venezuela, de donde luego expatrían cada centavo obtenido. Otros que auto auto-venden a sus empresas registradas en Canadá marcas que siempre fueron venezolanas y ahora exigen al gobierno dóla-res para pagarse a sí mismos sus royalties. Y los que importa-ron cajas de medicamentos vacías, los mismos que ahora im-portan, pasan por Go, y contrabandean hacia Colombia. El máximo beneficio por el mínimo esfuerzo, lema de estos re-yes de las marramuncias que encuentran grietas y ahí se en-quistan considerando que ese es su derecho sagrado.

Conozco comerciantes que desde un sucucho en Porlamar, vendiendo baratijas por un ojo de la cara, han sacado para abrir otras tiendas súper nice, no en Porlamar precisamente, sino en Panamá, que es un Miami chiquito, o sea, yo mandé a toda mi familia a vivir allá… Pero papá se queda, porque es “en este desastre de país” donde saca los reales.

Estados Unidos tiene ya demasiado tiempo viviendo de los países pobres. Lo hace mediante la explotación de los recur-sos naturales de esos países o gracias al dominio de organis-mos reguladores multinacionales que le garantizan y per-miten ventajas leoninas en el intercambio comercial inter-nacional; o a través de las expoliaciones financieras o la in-termediación de operaciones de comercio que tienen el dó-lar como moneda universal de transacción; o el subsidio a su producción nacional para aplastar a los competidores.

Uno de los tantos indicadores de esa situación la refleja el seguimiento del déficit en la balanza comercial de Estados Unidos en los últimos treinta años. De manera persistente expresan un dato claro: compran más mercancías de las que venden —no por uno o cinco años consecutivos— por dece-nas de años, uno tras otro. En 2011 ese déficit alcanzó 803 mil millones de dólares. Al año siguiente aumentaron las ci-fras en rojo y en 2013, aunque hay una leve disminución en

términos numéricos, se mantiene la tendencia en términos relativos, pues una economía ralentizada disminuye tanto los montos de exportación como los de importación.

Si paseamos la vista en el cuadro que reúne a todos los paí-ses, veremos que ese país ocupa el vergonzoso primer lugar en el mundo como el país con el mayor volumen de déficit en la balanza comercial. Por supuesto, también puntea en otros renglones: en el volumen astronómico de su deuda, en su contribución a la destrucción del planeta, en la viola-ción del derecho de las naciones, etc.

Sin embargo, esa economía de ficción, sostenida sobre la más poderosa maquinaria de guerra conocida por la histo-ria humana, sigue vendiendo sueños de prosperidad que los ingenuos compran, convencidos de que las migajas del fes-tín en la casa de los imperialistas es la felicidad posible. Ven-den el alma a una sociedad emborrachada de perolitos y su-cedáneos, alimentada por la miseria de los otros.

CAROLA CHÁVEZ

HÉCTOR AGÜERO

El aparato destructivo del país, que no produce, que chupa, que seca, que chilla y nos amenaza in-vocando su derecho a la perra gana. Ellos quieren las riendas del gobierno y yo no quiero imaginar de qué más serían capaces si las tuvieran.

8 REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Venezuela se incorpora a la plataforma 4G» Presidente Maduro formalizó la entregade concesiones del espectro radioeléctricoCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

Desde el Salón Ayacucho del Pala-cio de Miraflores, el presidente Ni-colás Maduro formalizó la entrega de concesiones del espectro ra-dioeléctrico para el desarrollo de redes y servicios de telecomunica-ciones de cuarta generación (4G) a las operadoras Movilnet, filial de la estatal Cantv y las empresas priva-das Telefónica Movistar y Directv.

El presidente Maduro aseguró que el despliegue de esta tecnolo-gía representa un importante salto hacia adelante para Venezuela y el Gobierno Bolivariano está hacien-do una gran inversión en la mate-ria para seguir incluyendo cada día

El despliegue de nueva infraestructura estará a la disposición de la mayoría de la población venezolana.

Abierto debate nacional para potenciar el IVICCIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El 9 de enero de 2015 comenzará el debate en todo el país de la re-forma a la Ley del Instituto Vene-zolano de Investigaciones Cientí-ficas (Ivic), con el objetivo de po-tenciar la institución, fortalecer su estructura e incluir en sus líneas de investigación áreas de trabajo relacionadas con el plan de desarro-llo nacional.

El presidente de la Co-misión Permanente de Ciencia, Tecnología e In-novación de la Asam-blea Nacional (AN), di-putado Guido Ochoa, quien presentó el proyecto de Ley -aprobado en primera discu-sión- ante el Parlamento, indicó que ya se adelantan reuniones con investigadores y trabajado-res del Ivic para realizar aportes a la reforma que se llevará a discu-sión con el pueblo venezolano.

“Nosotros (la comisión de Ciencia, Tecnología e Innova-

ción) los oímos, discutimos con ellos y las discusiones son real-mente interesantes en relación a la posición que ellos (los científi-cos) mantienen”, expresó.

El parlamentario detalló que, de acuerdo con el cronograma

del debate nacional, la discusión comenzará en Mérida. El 14 de enero la discusión se hará en el estado Miranda y el 16 en Zulia. “Esas son las primeras mesas de dis-cusión que nosotros va-mos a tener”, indicó.

“El debate irá (a todo el país) para tener un contacto con todo el que hace ciencia en

nuestro país, con todos aquellos venezolanos que tienen algo que aportar en la reforma de esta Ley”, acotó Ochoa.

José Vicente Montoya, investi-gador del Centro de Ecología del Ivic, ratificó que los trabajadores del instituto “apoyamos la trans-formación necesaria e importan-te que necesita el Ivic”.

Parques científicos tecnológicos están a la orden del Poder PopularCIUDAD VLCFOTO RNV

Como parte de las actividades rea-lizadas en el marco del III Congre-so Venezolano de Ciencia, Tecnolo-gía e Innovación 2014, se realizó el conversatorio titulado “Función de los Parques Tecnológicos en el Modelo Productivo Socialista”, en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, a cargo del presidente del Centro de Innovación para el Desa-rrollo MÜRÖNTÖ, el vicealmirante Roberto Betancourt.

Betancourt explicó que los par-ques científicos tecnológicos son espacios emblemáticos que permi-tirá crear las bases científicas y tec-nológicas a través de lugares espe-cializados para la investigación, desarrollo y producción, que im-pulsará la participación y empode-ramiento del Poder Popular en to-dos estos procesos desde su con-cepción hasta su aplicación.

Betancourt aclaró que los espa-cios de tecnologías apropiadas es-tán disponibles para emprendedo-res, empresas de producción so-

Guido Ochoa Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ANEstos espacios emblemáticos permiten crear bases del conocimiento.

cial, estudiantes y el pueblo en ge-neral, para dar soluciones de alta tecnología a las necesidades que no pueden ser resueltas a través de sus medios propios y que van en beneficio del pueblo.

AL SERVICIO D ELA COMUNIDADIgualmente, refirió el vocero que la tarea más importante de la investi-

gación y el desarrollo es que estén “al servicio de las comunidades pa-ra la solución de sus problemas”.

Asimismo, dijo que la experien-cia más importante del conver-satorio es tener contacto con quie-nes pudieran tener ideas que apor-ten desde sus diferentes espacios, experiencias y conocimiento para beneficio de la colectividad.

a más venezolanos a los servicios de telefonía y comunicaciones.

“Esta concesión involucra a empresas privadas y públicas en una alianza que nos permite mul-tiplicar esfuerzos y avanzar en el campo de las telecomunicacio-nes”, resaltó.

Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnolo-gía, y presidente de Cantv y Movil-net, detalló que la tecnología de cuarta generación tiene mayor ve-locidad de descarga, por tanto sig-nifica que con este espectro asig-nado por el Estado se podrá desple-gar infraestructura para servir a más gente o dar servicio con ma-

yor calidad de los que ya servimos. En cuanto a velocidad de descarga; este nuevo espectro significa más y mejores servicios para la gente”.

El Ministro informó que la ope-radora del Estado desde hace 4 años se viene preparando con tra-bajos de ingeniería y obras para ofrecer el servicio.

“En 2012 Movilnet probó, con los cuatro proveedores más impor-tantes del mundo de la tecnología 4G, su desempeño en nuestra red en Caracas, Maracaibo, Puerto La

Cruz y en Barquisimeto con resul-tados satisfactorios”, indicó.

“Los planes que tenemos con-templan llegar a dos tercios de la población, 20 millones de habitan-tes, a través de 664 estaciones ra-diobases (RBS) 4G, que estarán des-plegadas en un año, lo que implica-rá una inversión importante en re-cursos financieros”, detalló.

En sintonía con las políticas del Gobierno Bolivariano, la operado-ra hará un esfuerzo importante pa-ra que con esta tecnología de últi-

ma generación funcionen los servi-cios de telecomunicaciones en lu-gares tradicionalmente excluidos.

En ese sentido, Fernández preci-só que “por la manera como se po-blaron algunas de nuestras ciuda-des, en algunas de ellas sería muy difícil hacer despliegue de redes fi-jas. Nuestra penetración en algu-nas de estas zonas será posible al contar con esta banda ancha ina-lámbrica; esas zonas de silencio podremos servirlas de mejor ma-nera con 4G”, refirió Fernández.

MÁS Y MEJORES SERVICIOS PARA EL PUEBLO

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC ESPECIAL 9

La tecnología garantiza mayor inclusión

Gobierno impulsa programas de formación pedagógica

» En Venezuela las leyes abrieron un abanico de oportunidades para quienes tengan alguna disfunción

CIUDAD VLCFOTOS ARCHIVO

Ayer se celebró en todo el planeta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha estableci-da por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para llamar la aten-ción sobre las necesidades de quie-nes presentan dificultades para ver, oír o movilizarse.

Cada año, la ONU pide a los Esta-dos miembros de la organización redoblar esfuerzos para crear me-didas eficaces y sostenibles que permitan mejorar la situación de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, el debate plan-teado por la ONU es la tecnología como herramienta que permita la participación plena de las perso-nas con discapacidad.

“Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, por lo que el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a ha-cer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad”, expone la página web dedicada a la discapacidad de la ONU.

“El desarrollo sostenible: la pro-mesa de la tecnología”, es el lema que guiará las múltiples activida-des que en el mundo se realizan para celebrar el día.

En Venezuela, el Consejo Nacio-nal para las Personas con Discapa-cidad (Conapdis) organizó un en-cuentro en el Parque del Oeste Alí Primera, desde donde entregó dis-positivos auditivos y para movili-zarse a las personas con discapaci-dad, evaluadas durante el tercer censo de la Misión Dr. José Grego-rio Hernández, el programa crea-do por el comandante Hugo Chávez para coordinar la atención

que requieren los diagnosticados con discapacidad.

UNA LEY PARA CELEBRARRecientemente, fueron celebrados ocho años de la Ley para las Perso-nas con Discapacidad, aprobada el 15 de noviembre del año 2006 en la Asamblea Nacional.

Esta normativa abrió un abanico de oportunidades para quienes por alguna razón, congénita o ad-quirida, presentan una discapaci-dad que los mantenía aislados, con pocas oportunidades de estudio y de trabajo.

La legislación de 96 artículos fue concebida para dejar atrás el con-cepto de “incapacidad” bajo el cual eran vistas las personas con disca-pacidad y dar pie a los derechos que poseen como venezolanos.

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias, Domingo Vivas, miembro del Frente de Per-sonas con Discapacidad Comuna Socialista Juan 23, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, señaló: “Esta ley me ha permitido sentirme más autónomo y desa-rrollarme en el ámbito laboral, porque ahora las personas como yo sí somos tomados en cuenta, antes ni nos miraban”.

En el referido instrumento legal, promovido por el Presidente Hugo Chávez, se reconoce a las personas con discapacidad intelectual, mo-tora, auditiva, visual, sordociegas, así como las de baja talla, autistas y con cualquiera de las combinacio-nes de algunas de las disfunciones, que pueden ser congénitas o ad-quiridas, de acuerdo con la Clasifi-cación Internacional del Funciona-miento, la Discapacidad y la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere el artículo 6 de la ley venezolana.

CIUDAD VLCUn total de 100 docentes de los es-tados Zulia, Táchira, Mérida y Tru-jillo participarán esta semana en un proceso de formación en la modalidad de ciencias pedagógi-cas para personas con discapaci-dad, a propósito de conmemorar-se este 3 de diciembre el Día Inter-nacional de las Personas con Dis-capacidad, fecha establecida por la Organización de Naciones Uni-das (ONU) para llamar la atención sobre las necesidades de quienes presentan dificultades para ver, oír o movilizarse.

El curso, organizado a través del Convenio Cuba-Venezuela, se rea-lizará hasta este viernes 5 de di-ciembre en la Unidad Educativa La Epifanía y en el Instituto Universi-tario de Tecnología Pedro Emilio Coll, en el estado Zulia.

Un total de 11 instructores vene-zolanos y cubanos especializados en áreas como sordoceguera, lec-tura y escritura para personas con discapacidad, trastorno de lengua-je, autismo, deficiencia visual e im-pedimento físico motor, son los encargados de dirigir las mesas de trabajo para estos 100 docentes, re-seña una nota de prensa del Minis-

terio para la Educación.Yanice Torres, coordinadora del

Colectivo de Educación Especial Zulia, destacó la importancia de la actividad, que busca convertir a los maestros en multiplicadores de la educación especial en Venezuela.

“Esperamos que este convenio siga, de manera que podamos soli-dificar la reorientación de la moda-lidad de la educación especial para que se pueda seguir impulsando, como se ha hecho hasta ahora, la atención a nuestra población estu-diantil con necesidades especia-les”, señaló Torres.

Como parte de las actividades programadas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en Zulia desarro-llarán hoy un parrandón navide-ño, protagonizado por niños y jó-venes de la modalidad de educa-ción especial. Igualmente, se tie-ne programado el recorrido espe-cial de las aguas del Lago de Ma-racaibo, a bordo del catamarán La Chiquinquirá.

Iniciativas como estas impulsan la pedagogía en los diversos esta-dos del país a fin de fortalecer los conocimientos en aras de ayudar a quienes más lo necesitan.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de las diferentes direcciones regionales de salud, garantiza el desarrollo integral de personas con discapacidad en los centros de rehabilitación en cum-plimiento a la Ley de Personas con Discapacidad.La jefe del Servicio de Medicina Física y de Rehabilitación del Hospital Dr. Luis Razetti, Maribel Salas, señaló que solo en este centro se atienden 120 personas a diario “de igual modo trabajamos con el empleo de consul-ta comunitaria a través de las visitas de casa a casa, para la detección de personas con diversidad funcional”, explicó Salas.Destacó que desde la referida unidad se han gestionado la certificación de más 13 mil pacientes. “En este centro nos encargamos de evaluar y recibir los requisitos para tramitar el carnet y brindar el credencial que contribuye a velar por los derechos de estas personas. Salas agregó que estas áreas disponen de un servicio de foniatría, donde se estudia y diagnostica los problemas auditivos o comunicacionales del paciente, así como fisioterapia pediátrica, sala de mecanografía entre otras. Indicó que el servicio de fisioterapia cuenta con un equipo multidisciplina-rio que busca la integración a la vida familiar y comunitaria.

Desarrollo integral

La legislación fue concebida para dejar atrás conceptos inapropiados.

Cada año la ONU pide redoblar esfuerzos para crear medidas eficaces en favor de quienes presentan estas limitaciones.

CONMEMORADO DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

10 DEPORTE CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Génesis Rodríguez rompió cinco récords nacionales» En Centroamericanos y del Caribe 2014 se colgó medallas de oro y plata

CIUDAD VLCFOTO ARÍSTIDES CÓRDOVA

A su llegada a tierras carabobeñas, la pesista vinotinto Génesis Rodrí-guez manifestó sentirse complaci-da con su destacada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, desde donde logró romper cinco récord nacionales y traerse una presea do-rada y una plateada.

Durante su primera competen-cia, Rodríguez se colgó el oro en arranque, categoría de 53 kilos, al registrar 91 kg., dejando en la 4×4 a Yuderquis Contreras, represen-tante de República Dominicana, quien levantó 90.

Con este peso, la joven logró superar su propio récord juve-

nil y adulto, que se mantenía en los 90 kg.

Seguidamente, la cabrialense al-zó medalla de plata en envión, tras levantar 108 kilos; siendo supera-da únicamente por la colombiana Rusmeris Villar, quien levantó 109. Sin embargo, esta marca fue suficiente para permitirle romper de nuevo el récord nacional juve-nil en envión; logrando sumar un total de 199 Kg., despuntando tam-bién su marca anterior de 193 y rompiendo el récord adulto.

“Gracias a Dios todo nos salió es-pectacular, hice récord nacional juvenil en arranque con 91 Kg., en-vión 108 Kg y total 199 Kg. Y tam-bién adulto en arranque y total. Es-tuve compitiendo con las mejores

a escala mundial; competir con ellas que son unas fuertes rivales y haber obtenido ese logro, gracias a Dios nos salió todo como esperába-mos”, aseguró.

La pesista agradeció el apoyo del Gobierno Bolivariano de Carabobo y a Fundadeporte “por estar siem-pre pendientes de nosotras en los entrenamientos y en la etapa com-petitiva, además del apoyo médi-co, logístico y de los fisioterapeu-tas”, señaló.

Finalmente, Rodríguez comentó que durante los próximos meses continuará con su preparación en Carabobo, con miras a obtener las marcas requeridas para participar en los Panamericanos 2015, a reali-zarse en Toronto.

Atleta Marvin Blanco fue reconocido como el mejor corredor del 2014CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El fondista venezolano Marvin Blanco fue elegido como el Atleta del Año por la Federación Venezo-lana de Atletismo, en la rama mas-culina.

Blanco ganó tres doradas en el Festival Olímpico Panamericano de México, dos áureas en el Ibe-roamericano de Brasil y fue cam-

peón en los XXII Juegos Cen-troamericanos y del Caribe, Vera-cruz 2014 en los 3.000 metros con obstáculos. En la rama femenina el título lo compartieron cinco corre-doras, primera vez que ocurre esto desde que se otorga el galardón. María Simancas, Robeilys Peinado, Andrea Purica, Yulimar Rojas y Nercely Soto, por sus brillantes ac-tuaciones en el exterior.También se tituló campeón en Veracruz 2014.

Joven se alista para encarar los Panamericanos 2015, que se efectuarán en Toronto.

En esa misma prueba donde Blanco fue campeón, el también criollo José Peña ganó la medalla de plata, al secundar a Blanco.

En Veracruz, el atletismo vene-zolano logró cuatro doradas, cinco de plata y cuatro de bronce.

Las otras doradas llegaron gra-cias a Andrea Purica (100 metros), Nercely Soto (200 metros) y el equi-po de relevo femenino 4x100.

Expreso Azul va repotenciado al máximo evento continental de la FIBA.

Trotamundos jugará en Liga de las AméricasCIUDAD VLCFOTO CORTESÍA

El tricampeón sudamericano, Trotamundos de Carabobo, en su carácter de subcampeón de la Li-ga Profesional de Baloncesto (LPB) del 2014 confirmó su asis-tencia al máximo evento conti-nental de clubes de la FIBA, la Li-ga de las Américas.

La Federación Venezolana de Baloncesto y Trotamundos solici-tarán la sede para organizar uno de los cuadrangulares que com-ponen la Liga de Las Américas. Aunque la fecha y las sedes de los cuadrangulares no ha sido con-firmada por FIBA-América, ya los equipos participantes confirma-ron por lo cual se contará con la participación de 16 equipos.

Por Argentina asistirán Peña-rol de Mar del Plata y Regatas de Corrientes, por Brasil interven-drán Paulistano de San Pablo y San Jose. Halcones Rojos de Vera-cruz y Pioneros de Cancún repre-sentarán a México. La representa-ción de Puerto Rico recae en Ca-pitanes de Arecibo y Leones de Ponce. Por Uruguay asistirá el equipo Malvin, el campeón de LDA 2014: Flamengo de Rio de Ja-neiro, por Chile y por Colombia

los campeones de la Liga ASD. Por Venezuela Marinos de Anzoá-tegui y Trotamundos de Carabo-bo, además del campeón del 2014 de la LSB y el Campeón de la Liga Centroamericana.

Los participantes serán dividi-dos en 4 grupos de cuatro equi-pos cada uno para la primera fa-se. Los 2 primeros de cada grupo pasarán a la segunda fase. Estos ocho (8) equipos se dividirán en dos grupos de cuatro (4) para ju-gar las semifinales. Los dos pri-meros de cada grupo pasan al Fi-nal Four de la Liga de las Améri-cas 2015. La fecha tentativa ofre-cida por FIBA Américas señala que la primera fase se realizaría del 16 de enero hasta el 8 de fe-brero, todos los fines de semana, es decir viernes, sábado y domin-go, una semana para cada cua-drangular.

Finalizada la primera etapa, los dos mejores equipos de cada gru-po pasan a la segunda ronda, di-vidida en dos grupos, bajo el mis-mo sistema jugarán 20, 21 y 22 de febrero y 27, 28 de febrero y 01 de marzo. Los dos primeros de cada grupo jugarán el Final Four los días 13 y 14 de marzo, dispu-tando la Copa Directv 2015.

CARABOBEÑA SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC VENEZUELA 11

Promueven programación de TV basada en respeto y paz» Televisora se compromete a cumplir Ley de Responsabilidad Social

CIUDAD VLC FOTO ARCHIVO

La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jacquelíne Faría; el director de la Comisión Nacional de Telecomu-nicaciones (Conatel), William Cas-tillo, y el director ejecuti-vo de Venevisión, Carlos Bardasano, sostuvieron ayer una reunión para re-visar la programación, así como para hacer mejoras y ajustes en dicha televi-sora, que permitan pro-mover la cultura venezo-lana y que garanticen los derechos de la población, en correspondencia con lo estipulado en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte).

“Son reuniones para revisar las programaciones, para hacer mejo-ras y ajustes, para seguir profundi-zando en ese acervo cultural vene-zolano, y ha sido muy fructífera. Hemos acordado unos puntos de mejora y una mesa de trabajo ajus-tada a las leyes que en Revolución

China apoyará proyectos socioproductivos en Venezuela

GNB decomisó 22 mil 500 kilos de azúcar en Mérida

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El ministro del Poder Popular pa-ra la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, señaló que la República Popular China manifestó su deseo de con-tinuar realizando proyectos so-cioproductivos en el país.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @RMarco-Torres, cuando informó que sos-tuvo un encuentro con el presi-dente del Export Import Bank of China (Eximbank), Li Ruogu, y su directiva, para conversar “sobre la relación China-Venezuela y el esquema de financiamiento de proyectos“.

En la reunión participaron también el ministro para Petró-leo y Minería, Asdrubal Chávez, y el viceministro de Inversión para el Desarrollo y presidente del Fondo Chino-Venezolano, Si-món Zerpa.

Igualmente, el ministro de Pe-tróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, indicó que estos encuen-tros “consolidan los lazos de her-mandad y solidaridad entre Chi-na y Venezuela”.

Este lunes, Torres y el minis-tro para la Educación y vicepre-sidente para el Área Social, Héc-tor Rodríguez llegaron a China para sostener reuniones con el gabinete ministerial del país asiático, a fin de fortalecer los convenios bilaterales enfocados en materia social.

Entre los temas que aborda-ron con las autoridades de Chi-na se encuentra la construcción de 1.500 escuelas en territorio venezolano.

El presidente de Venezuela, Ni-colás Maduro, informó este mar-tes que una delegación, liderada por Marco Torres, inició esta se-mana una visita a China, que continuará en Irán y Rusia para abordar temas de cooperación económica.

“Nuestro ministro (y vicepresi-dente de Economía) va a ir a la República Islámica de Irán y lue-go va a pasar por nuestra herma-na Federación de Rusia también trabajando el tema de la coopera-ción financiera y los temas de la cooperación económica“, expre-só el Jefe de Estado durante un encuentro con empresarios.

CIUDAD VLCEfectivos adscritos al Comando de Zona N° 22 de la Guardia Na-cional Bolivariana (GNB) incau-taron 22 mil 500 kilos de azúcar acaparados en una vivienda en el sector Las Mesitas, parroquia Chiguará, municipio Sucre, esta-do Mérida.

En el punto de control Las Gon-zález, el general José Rozo Villa-mizar, comandante de la Zona N° 22 de la GNB, informó ayer que la incautación practicada en las úl-timas 72 horas forma parte de las

acciones en contra de la guerra económica en coordinación con las comunidades.

Dijo que en esta misma locali-dad incautaron 7,523 metros cú-bicos de madera aserrada de las especies forestales caoba y cedro, de las que no se presentaron guía de bienes, ilícito que está previs-to en la Ley Penal del Ambiente.

Rozo Villamizar detalló que tres personas resultaron deteni-das y puestas a la orden del Mi-nisterio Público en estos dos procedimientos.

se han ido creando para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, adultos mayores”, manifestó Faría, en rue-da de prensa, luego de la reunión.

Precisó que el modelo de tele-visión que debe imperar en Ve-

nezuela está llamado a impulsar la igualdad so-cial, la transformación del ser humano y en exaltación de los valores de la humanidad.

“Hemos invertido gran-des recursos en alimenta-ción, educación, cultura, recreación, y hoy senti-mos que es una realidad el amor por Venezuela, la identidad nacional, sin

embargo, el gran acompañante de todo este esfuerzo es la televisión nacional, un acompañante de la formación, de la transformación de los seres humanos; tiene que ser un coadyuvante del proceso de creación de ese nuevo ser huma-no, cónsono con la naturaleza y con la humanidad”, reflexionó.

Recordó que estas reuniones se

realizan desde principios de sema-na, cuando hizo lo propio con los directivos del canal privado Tele-ven, al tiempo que anunció que próximamente también abrirá la mesa de trabajo con la Televisora Venezolana Social (Tves), Globovi-sión, Venezolana de Televisión y los canales que pueden ser vistos en televisión digital abierta.

El pasado 25 de noviembre, du-rante la instalación del Consejo Presidencial de la Mujer, el presi-dente de la República, Nicolás Ma-duro, exigió a los dueños de cana-les de televisión privados del país promover valores de respeto a la mujer, a la comunidad sexo-géne-ro diversa y a la Constitución de la República.

Por su parte, el director ejecuti-vo de Venevisión, Carlos Bardasa-no, dijo que la reunión permitió llegar a los acuerdos necesarios pa-ra mejorar la programación de esa planta televisiva.

“Con esas mesas de trabajo le da-remos mayor utilización a los pro-ductores nacionales independien-tes”, destacó.

Acuerdos bilaterales afianzan relaciones financieras entre las naciones.

NUEVO VIADUCTO CONECTA AUTOPISTA VALLE-COCHE CON LA ARAÑAEl ministro, Haiman El Troudi, inauguró el viaducto que conecta a la autopista Valle-Coche con la autopista Norte-Sur (Los Túneles). “Se ha hecho con una inversión por el orden de 160 millones de bolívares”, informó. La obra agilizará la circulación de 30 mil vehículos diariamente, con un ahorro de 30 minutos, en promedio, en dicha vía.

MINCI Y CONATEL FIJAN MESA DE TRABAJO CON VENEVISIÓN

Jacqueline Faría Ministra de comunicación e información

12 VENEZUELA CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Acuerdan potenciar equipos en oncológicos de todo el país» El convenio con Argentina contemplará el mantenimiento preventivo

Además el personal médico será capacitado sobre la materia.

CIUDAD VLCFOTO MINSALUD

El Ministerio para la Salud firmó un acuerdo de más de 117 millo-nes de dólares con la empresa ar-gentina Impac para el manteni-miento de equipos de oncología, actualización tecnológica especial y capacitación del personal en los Servicios de Radioterapia.

Dicho documento fue rubricado por la titular del despacho, Nancy Pérez y el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Cheppi, y ex-plicaron que esta acción servirá pa-ra el mantenimiento de equipos adquirido por Venezuela durante los últimos 10 años.

“Este es un convenio que con-templa el mantenimiento preven-tivo. Nosotros tenemos 136 equi-pos que fueron adquiridos a la em-presa Impac y fueron distribuidos a 15 estados del país: aceleradores

lineales, máquinas de anestesia, tomógrafos, entre otros”, explicó Pérez, al tiempo que acotó que uno de los puntos importantes del con-venio es la adquisición del conoci-

miento, “podremos contar con la capacitación de 4 especialistas en la maestría de física médica, otros en radioterapia y 6 especialistas en medicina nuclear”.

BREVE>PDVSA EVALUÓ PROYECTOS PARAPRODUCIR CRUDO EXTRAPESADOLos presidentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, y de la petrolera italiana ENI, Claudio Descalzi, sostuvieron un encuentro para evaluar el avance de los proyectos de producción y refinación de crudos extrapesa-dos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez, en las empresas mixtas Petro-junín y Petrobicentenario.En reuniones anteriores, ambas empresas habían acordado hacer seguimiento periódico a la construcción de las instalaciones de producción temprana en Petrojunín, que se ejecutan con recursos provenientes de un acuerdo suscrito entre PDVSA y ENI por mil 761 millones de dólares. Este convenio prevé la construcción de oleoductos, macollas y otras instalaciones de producción, así como al desarrollo del programa de delineación de yacimientos. En esta empresa mixta se están llevando a cabo trabajos de perforación en 5 de las 7 macollas construidas.

Rangel Avalos: Estado fortalece métodos de seguridadCIUDAD VLCEl jefe del secretariado ejecuti-vo de la Comisión Presidencial por la Paz y la Vida, José Vicente Rangel Ávalos, resaltó que el Gobierno Nacional ha fortaleci-do las políticas públicas para garantizar la seguridad ciuda-dana y reducir los índices delic-tivos en el país.

Durante su ponencia en el fo-ro Venezuela Territorio de Paz, que se desarrolló ayer en el Tri-bunal Supremo de Justicia (TSJ), Rangel Ávalos sostuvo que la desmovilización de las bandas delictivas y el desarme de la po-blación son mecanismos im-portantes para disminuir la cri-minalidad en el país.

“El Estado venezolano ha for-talecido los mecanismos para la implementación de políticas públicas dirigidas a la seguri-dad ciudadana. Debemos reco-nocer los importantes avances que hemos realizado, pero que-da mucho que hacer para la se-guridad común como un es-fuerzo colectivo”, dijo.

MINSALUD DESTINARÁ 117 MILLONES DE DÓLARES EN ESTA INICIATIVA

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC NUESTRAMÉRICA 13

Samper llama a fortalecer integración suramericana» Titular de Unasur aseveró que bloque puede crecer tanto como el europeo

Encuentro en Guayaquil, Ecuador, es una antesala a la Cumbre del grupo.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El secretario general de la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, mani-festó ayer la necesidad de explorar nuevas fórmulas de convergencia e integración regional al tiempo que instó a conformar el bloque Sur–Sur, asegurando que en el con-tinente existen las potencialidades para lograrlo.

Durante el seminario interna-cional Integración y Convergencia en América del Sur, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Go-bierno, que se celebra en Guaya-quil, Ecuador, Samper señaló que es necesario entender que “todos somos iguales, pero que los que tienen más tienen que compartir con los que tienen menos”.

Asimismo resaltó la necesidad de consolidar el bloque surameri-

cano invitó a creer “en lo nuestro”, e igualmente afirmó que el el men-cionado bloque Sur--Sur puede cre-cer tanto o más que el europeo y cuenta con las potencialidades pa-

ra competir con China.“Si no tenemos nuestro propio

bloque las reglas, nos las van a po-ner otros bloques”, expresó el titu-lar de la Unasur.

BREVE>REANUDAN DIÁLOGOS POR LA PAZ DE COLOMBIARepresentantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) acordaron reanudar los diálogos de paz.El acuerdo fue alcanzado ayer, durante la segunda reunión entre ambas partes en La Habana, Cuba, en la que negociaban reanudar las conversaciones.Los diálogos entre el gobierno y el grupo insurgente se reiniciarán a partir del 10 de diciembre, con el tema de las víctimas del conflicto, anuncia-ron desde la capital cubana los representantes de Cuba y Noruega, países garantes del diálogo.Los diálogos habían sido suspendidos el pasado 16 de noviembre luego que el grupo insurgente retuviera al general Ruben Darío Alzate. Las negociaciones para su reanuda-ción comenzaron luego que las Farc-EP liberara al militar; quien renunció a su cargo luego de reconocer que violó los protocolos de seguridad.

Aprueban ley que prohibe protestar en MéxicoCIUDAD VLCPese a no haber seguido los ca-nales estipulados por el regla-mento legislativo mexicano, fue aprobada una reforma a la Constitución la cual impedirá realizar protestas sociales en la nación azteca.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Par-tido Verde Ecologista de Méxi-co (PVEM) respaldaron la inicia-tiva de que el Estado debe ga-rantizar el derecho de toda per-sona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad.

Por su parte, organizaciones políticas de oposición denun-ciaron los cambios a los artícu-los 11 y 73 de la Carta Magna, que permiten a las autoridades municipales, estatales y fede-rales dictar leyes para poner freno a las manifestaciones en las calles.

Cabe destacar que esto se ha-ce tras las protestas registradas por el caso de los normalistas.

DURANTE SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y CONVERGENCIA

14 PLANETA CIUDAD VLC / JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014

Rusia contrarresta presencia de OTAN en Europa del Este» Gigante euroasiático ha denunciado militarización de la zona

Movimientos en EE.UU. marcharán por normalistasCIUDAD VLCAl menos 43 ciudades de Esta-dos Unidos se movilizarán para demandar la suspensión de la asistencia de seguridad esta-dounidense a México, anuncia-ron quienes realizaron la con-vocatoria para realizar marchas en solidaridad con los familia-res de los 43 estudiantes des-aparecidos de la Escuela Nor-mal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, estado Guerrero.

Afirmaron que México atra-viesa por una crisis de derechos humanos. Los organizadores se-ñalaron que se realizarán mar-chas, mítines y vigilias frente a oficinas del gobierno en EE.UU. para exigir que se detengan los miles de millones de dólares en asistencia a las fuerzas milita-res y policíacas de México.

Uno de los fundadores de esta iniciativa, Roberto Lovato, afir-mó: “El hecho de que nuestro país esté financiando las fuerzas de seguridad que están abusan-do de los derechos humanos ha-ce que la desaparición de los 43 alumnos y el resto de la violen-cia de Estado en México sea nuestro asunto en EE.UU”.

En cada ciudad se mostrarán las imágenes de los 43 norma-listas desaparecidos y se narra-rán sus historias.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

El embajador ruso ante la Organi-zación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Alexandr Grushkó, aseguró ayer que su país comenzó a aplicar medidas para contrarres-tar el aumento de la presencia mili-tar del bloque en Europa del Este.

La OTAN, que concluye esta jor-nada en Bruselas una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, maneja a su favor la crisis en Ucra-nia para respaldar el aumento de la actividad en el área y los gastos bélicos, aseveró el diplomático an-te la prensa.

Según el embajador ruso, la OTAN reconoció que los vuelos so-bre aguas internacionales del mar Báltico autorizados por Moscú no violan las regulaciones estableci-das. La mayoría de los ministros de Defensa del bloque militar indicó que los aviones rusos operan en plena conformidad con las normas del Derecho internacional y las maniobras de rutina no represen-tan amenaza alguna, sostuvo.

El funcionario señaló que las re-

laciones entre Rusia y la OTAN se acercan al punto de congelación. La alianza deberá reevaluar su po-sición hacia Moscú, insistió.

Rusia no tiene escasez de socios en el ámbito internacional, por lo tanto, los proyectos que realizába-mos en el marco del Consejo Rusia-OTAN se pueden retomar en otros formatos o en solitario, señaló.

Igualmente, Grushkó alertó so-

Funcionarios afirman que movimientos militares rusos no representan peligro.

Netanyahu anunció disolución del ParlamentoCIUDAD VLCEl Primer Ministro israelí, Benja-mín Netanyahu, anunció la diso-lución del Parlamento de la na-ción y la realización de eleccio-nes anticipadas.

De igual forma, pidió la renun-cia del ministro de Finanzas y miembro del partido Yesh Atid, Yahir Lapid, y de la ministra de Justicia e integrante de Hatnua, Tzipi Livni. “No toleraré más una oposición dentro del gobierno”, refirió el Primer Ministro.

Netanyahu, integrante del par-tido derechista Likud, encargó al director del Gabinete Ministerial, Avichai Mandelblit, entregar las cartas de ceses a estos dos funcio-narios, informó Europa Press.

Entre las acusaciones formula-das por el derechista, indicó que ambos titulares han “intentado sabotear” su Gobierno por no apoyar algunas de sus principa-les líneas políticas, como la conti-

nua expansión de los asenta-mientos en Jerusalén, lo cual está expresamente prohibido por le-yes y acuerdos internacionales.

Por su parte, Livni aseguró que las elecciones se realizarán por la necesidad de sustituir al gobier-no, debido a que este no sabe có-mo luchar contra el terrorismo; además, refirió que este gobier-no ha sido señalado de “extre-mismo, provocación y paranoia”, refiere también Europa Press.

De igual forma, el ministro de Finanzas, Yahir Lapid, criticó las acciones tomadas por Netanyahu y lo calificó de irresponsable, de-bido a que anticipar las eleccio-nes no es lo indicado en este mo-mento para solucionar la crisis.

El presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, informó que las elecciones anticipadas se realiza-rán el 17 de marzo, en la que po-drían salir beneficiados el Likud y los partidos de derecha.

bre el interés del grupo militar no-ratlántico en prorrogar su misión en Afganistán después de 2014.

De acuerdo con el portavoz de la Cancillería rusa, Alexandr Lukas-hévich, en Moscú se considera in-admisible extender la permanen-cia de tropas de EE.UU. y sus alia-dos OTAN en territorio afgano sin la resolución correspondiente del Consejo de Seguridad ONU.

BREVES>INAUGURAN VÍA FERROVIARIA QUE UNE A IRÁN CON CHINAEl Corredor Norte-Sur, una red ferroviaria que une Asia Central con el Golfo Pérsico al cruzar Irán, fue inaugurado ayer en la estación de Ak Yayla, en el territorio turkmeno, por los presidentes de Irán, Hasan Rohani; de Turkmenistán, Gurbanguly Berdeymuhame-do; y de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev. Al destacar los lazos históricos, religiosos y culturales que les unen a estas tres naciones, Rohani ha puntualizado que esta red transitoria no solo conectará a estos tres países, sino que facilitará el acceso al Golfo Pérsico y el mar de Omán, y hará que los países ubicados en el este se acerquen a las naciones occidentales, europeas y mediterráneas. Esta red ferroviaria, de 920 kilómetros, conectará Irán con Turkmenistán, Kazajstán, Rusia y China. 700 kilómetros de esta línea se encuentran en Turkmenistán, 140 km en el territorio kazajo y el resto en suelo iraní.

LIBERTAD LIMITADA A EXNUNCIO ACUSADO DE PEDERASTIAEl exnuncio en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, acusado de pederastia y en arresto domiciliario en Ciudad del Vaticano desde septiembre, obtuvo hoy permiso de libertad limitada, bajo obligación de no salir de ese Estado. Tal procedi-miento se realizó al agotarse el tiempo de prisión preventiva y considerar su actual estado de salud, precisó el portavoz oficial de la Santa Sede.

ATENTAN CON BOMBA CONTRA EMBAJADA IRANÍ EN YEMENUna explosión se registró ayer contra la infraestructura de la embajada de Irán en Sanaa, Yemen, hecho que ocasionó la muerte de cuatro personas, que formaban parte del personal de mantenimiento de la sede diplomática, refirió Prensa Latina en su portal web.“El enviado diplomático de la República Islámica, que recién presentó sus cartas credencia-les, no se encontraba en el lugar en el momento del atentado”, confirmó a PL una fuente diplomática residente cerca de la zona del atentado.Una densa columna de humo negro se levantaba del interior del inmueble varios minutos después de la explosión, que destruyó gran parte del muro que protege la residencia.

Estado Islámico pierde fuerza en oriente irakíCIUDAD VLCLos extremistas de la agrupación Estado Islámico (EI), pierden terre-no en Irak y se estancan en Siria, consideran expertos, tras las opera-ciones de la coalición internacio-nal integrada hace tres meses.

Según Ayham Kamel, de Eurasia Group, “los ataques de la coalición contra el EI comienzan a dar fruto en varios frentes”, lo cual se rela-ciona con los bombardeos aéreos y una mejor coordinación operativa.

Medios de prensa destacaron que en el oriente iraquí, los yiha-distas abandonaron en Udhaim una de las mayores presas del país y dos localidades cercanas a la fron-tera con Irán. También apuntaron que los integristas no se benefician de las contradicciones entre el go-bierno central y la norteña región autónoma del Kurdistán, las cua-les posibilitaron en junio a los des-tacamentos del EI controlar áreas disputadas entre Bagdad y Erbil.

Ahora las dos partes hicieron un pacto y coordinan las operaciones militares, con lo cual se reforzó la seguridad la franja septentrional, reseña el portal de Prensa Latina.

Eso permitió recuperar la sema-na pasada Saadiya y Jalawla, a la vez que ratificó que los presuntos límites del EI en el este iraquí se van perdiendo.

En tanto en Bruselas, Bélgica, en el curso de la primera reunión mi-nisterial de unos 60 países que par-ticipan en la coalición, se destacó ayer que la actual ofensiva contra el grupo extremista en Irak y Siria tiene un impacto significativo, pe-ro, según el secretario estadouni-dense de Estado, John Kerry, el combate se extenderá por años.

“Reconocemos el trabajo duro que todavía hay por hacer. Nuestro compromiso se medirá probable-mente en años. Pero los esfuerzos ya están teniendo un impacto sig-nificativo”, afirmó.

AFIRMÓ EMBAJADOR ANTE EL BLOQUE MILITAR

JUEVES 4 DE DICIEMBRE DE 2014 / CIUDAD VLC CULTURA 15

“La Tapa del Frasco” llegó a La Isabela» Gobierno Bolivariano de Carabobo difunde trabajos revolucionarios de cultores regionalesCIUDAD VLCFOTO PRENSA GOBERNACIÓN

El Gobierno Bolivariano de Ca-rabobo continúa impulsando el ar-te y los espacios de sano esparci-miento en la entidad a través de la Secretaría de Cultura, con la inau-guración de la exposición “La Tapa del Frasco”, en la Quinta La Isabe-la, ubicada en la avenida Miranda con calle Rojas Queipo del munici-pio Valencia.

“En la muestra, el escritor y pin-tor Carlos Yusti propone una lectu-ra fragmentada de sus obras y asu-me el juego para que la palabra se diversifique en miles de imágenes, enmarcadas en la promoción del uso de la literatura como herra-mienta artística, donde letras, for-mas y texturas, convergen en cuer-pos, mientras transmiten emocio-nes y sentimientos humanistas”, señaló Emir Giménez, secretaria de Cultura,

Hasta el próximo 15 de enero, los carabobeños podrá apreciar la novedosa exhibición de elementos de la vida cotidiana, rediseñados para informar, divertir y despertar su curiosidad.

“En esta exposición se aprecian

cartas abiertas, ensayos, rompeca-bezas, aviones de papel, labiales con escritos en su interior y otros elementos que conforman el cuer-po de la revista donde se aprecian los mensajes directos, sarcásticos y cargados de humor negro, donde el artista rompe con los paradig-mas del arte contemporáneo”, des-tacó Giménez.

La muestra artística “La Tapa

del Frasco” cuenta, además, con la importante intervención de otros virtuosos carabobeños co-mo el reconocido fotógrafo Yuri Valecillos y el artista plástico Franklin Fernández, quienes se articularon con Yusti para enri-quecer esta exposición.

Durante la innovadora propues-ta artística, el público asistente al acto inaugural manifestó su agra-

AN aprobó acuerdo sobre “Día del Cacao”CIUDAD VLCLa Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad un pro-yecto de acuerdo para declarar el 1º de octubre como Día Na-cional del Cacao, tras una solici-tud presentada por la Comisión Permanente de Ambiente del Parlamento junto a movimien-tos cacaoteros del país.

Durante la sesión, realizada en la AN, el diputado del Parti-do Socialista Unido de Venezue-la, César González, destacó la importancia de proteger las tie-rras donde se produce el cacao.

“El cacao no sólo es un pro-ducto con importancia econó-mica, sino que esta vinculado a lo que nosotros denominamos la protección de las cuencas, hacer una propuestas que nos comprometamos desde hoy, co-mo el primero de octubre del año que viene se celebra el pri-mer Día Nacional de Cacao, ha-gamos una sesión especial en Chuao para celebrar nosotros la decisión del acuerdo”, señaló el diputado del PSUV.

El proyecto revolucionario y patriota será remitido en breve, al Ejecutivo Nacional para que sea declarado formalmente es-ta fecha como Día Nacional del Cacao.

Hoy se realizará conversatorio sobre MandelaCLAUDIO GONZÁLEZ LUNAAl cumplirse un año de la siem-bra del líder humanista surafri-cano Nelson Mandela, la Aso-ciación Civil contra la Discrimi-nación Racial y por el Derecho a la Igualdad” organizará hoy, a las dos de la tarde, un conver-satorio sobre la vida y obra del insigne luchador social en la se-de de la Secretaría de Cultura de Carabobo, ubicada en aveni-da Paseo Cabriales, Museo de La Cultura, sala de “La Diapoteca”.

“El sociólogo carabobeño Eric Núñez será el encargado de relatar a los valencianos varia-dos aspectos filosóficos resal-tantes del político surafricano, quien lideró movimientos con-tra el apartheid, y quien, tras una larga batalla social y 27 años en prisión, presidió en 1994 el primer gobierno “no ra-cista “ en Suráfrica”, señaló José Gutiérrez, integrante del comi-té organizador del evento.

Carnavales del Callao serán Patrimonio Mundial

Expresión cultural bolivarense se celebra en lengua autóctona patuá.

CIUDAD VLCFOTO ARCHIVO

Venezuela presentará en marzo de 2015 ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educa-ción, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el expediente para solicitar la inclu-sión de los Carnavales del Callao como Patrimonio Cultural Inmate-rial de la Humanidad.

“Es una experiencia única, por-que hay una celebración con len-gua propia, que es el patuá, con los patuá-parlantes del Callao, con sus calipsos tradicionales, combinado con elementos here-dados de los pueblos afrodescen-dientes”, explicó ayer el presiden-te del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady.

Del mismo modo, recordó que ya está en el organismo multilate-ral el expediente para proteger la fibra curagua, del estado Mona-gas, utilizada por pueblos indíge-nas para elaborar chinchorros y cuya plantación está a punto de desaparecer.

Otro caso en el que trabajan es una propuesta binacional con Co-lombia sobre los cantos de trabajo del llano de ambas naciones, que han ido desapareciendo.

A finales del mes pasado, la Unesco declaró la cultura y lengua indígena mapoyo, en el sur de Bolí-var, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PROTECCIÓN A LOS MAPOYOSIrady señaló, en el programa “Con-trastes”, transmitido por Venezola-na de Televisión, que con este he-cho está el compromiso del Estado de conservar esta cultura milena-ria, de la que solo quedan hoy unas 400 personas y apenas cuatro aún conservan su dialecto.

“Hay que estimular a los jóvenes

para que tengan la posibilidad de vivir en su comunidad, con una economía autosustentable; de de-sarrollar, fortalecer ese cuerpo de relación con el ambiente y la natu-raleza para proteger una cultura”, indicó el presidente del Centro de Diversidad Cultural.

El plan de gestión del país para salvaguardar este patrimonio in-cluye otorgarles la propiedad de la tierra, que ya fue cumplido, pues les adjudicaron 250 mil hectáreas, y atender problemas de contami-nación y minería ilegal.

La lengua mapoyo fue incluida en la lista de salvaguarda urgente. Venezuela fue el único país que in-gresó en esta oportunidad en este listado, “por la calidad de la pre-sentación del expediente”, pun-tualizó Irady. La Unesco ha recono-cido, durante tres años consecuti-vos, manifestaciones nacionales como patrimonios de la Humani-dad, una lista que suma más de 300 hechos culturales. Se incluyen los Diablos Danzantes de Corpus Christi y la parranda de San Pedro.

Actividad constituye una denuncia contra el consumismo capitalista.

EXPOSICIÓN ROMPE PARADIGMAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

do al poder palpar cada pieza, lo cual conlleva a un profundo senti-do de pertenencia con el arte re-gional.

Argenis Agudo, director de Patri-monio Cultural de Carabobo, ex-presó su satisfacción por presentar en las instalaciones del Museo Quinta La Isabela esta propuesta artística: “De la mano de Carlos Yusti presentamos esta exposición conceptual, lúdica, ecológica y co-lectiva, que rompe paradigmas y ofrece al público una nueva mane-ra de ver el arte”.

Para José De Nóbrega, docente y escritor, la invitación es interesan-te y sugiere la manifestación con-testataria ante una realidad inmi-nente : “Hay elementos en función de una expresión y la denuncia al consumismo es palpable, toman-do en cuenta los mecanismos, las formas y los colores utilizados”.

Cabe destacar que la exhibición, que estará abierta al público en ge-neral hasta el próximo 15 de ene-ro, cierra ese día con broche de oro de la mano del cultor Carlos Yusti, quien obsequiará las piezas ex-puestas en “La Tapa del Frasco” al público carabobeño.

Para las actividades, logros y denuncias de los Consejos Comunales al correo: [email protected]

¿Ya lo leíste? Regálalo y pasa la información a otro. Ciudad VLC es un periódico gratuito

Comparte con nosotros tu información a través de: [email protected] SMS 0416-5453964

participa comunícate léelo y pásalo Ciudad VLC Redacción: 0241-858 [email protected] quieres apoyarnos con la distribución: [email protected]

@ciudadvlc¡SÍGUENOS!

4 DE DICIEMBRE DE 2014 AÑO 3 / Nº 956VALENCIA, VENEZUELA

JUEVES