cintas monografia

92
“Año de la Integración Nacional y El Reconocimiento de Nuestra Diversidad” “UAP” ESPECIALIDAD : CIENCIAS DEL DEPORTE CICLO : III GRUPO : ALFER PROFESOR : DEXTRE TURNO : MAÑANA

Transcript of cintas monografia

Page 1: cintas monografia

“Año de la Integración Nacional yEl Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

“UAP”

ESPECIALIDAD : CIENCIAS DEL DEPORTE

CICLO : III

GRUPO : ALFER

PROFESOR : DEXTRE

TURNO : MAÑANA

2012

Page 2: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Dedicatoria

Este trabajo va dedicado

A los docentes e instructores del Perú,

Semilleros

De futuras generaciones.

Atte. Grupo “Alfer”

1

Page 3: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

INTEGRANTES

MARTA ALVARADO

SIAS MORE

CANDY BRICEÑOS

WILDER BAZAN

TOMAS SANCHEZ

2

Page 4: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

INTRODUCCION

La cinta es el aparato más espectacular y atrayente, tanto para el espectador –

observador como para el practicante.

Necesita una depurada técnica para manejarla correctamente. Debidamente a sus

características físicas de longitud y volatilidad, cualquier error o falta en su

movimiento puede provocar el nudo o el enrollamiento del tejido. Sin embargo, la

cinta se puede manejar muy sencillamente, sin complicaciones técnicas, y está al

alcance de todas las practicantes, llegando a satisfacer y divertir plenamente. Fue

en la Habana su primera aparición en un campeonato mundial, en el año 1971.

Como objetivo específico es desarrollar en los niños y niñas las destrezas

necesarias para que ejecuten con ritmo y elegancia cirduncucciones, balanceos,

serpentinas, espirales.

3

Page 5: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica deportiva surge como deporte en la década de los 30, en la Unión República Socialistas Soviéticas. Este deporte, creado originalmente de forma exclusiva para la mujer, tiene sus antecedentes históricos en los movimientos y sistemas gimnásticos que con diversos sistemas surgen en el siglo XVIII en toda Europa Occidental.

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En el año 1963, fue organizado en Budapest el primer Torneo Internacional de Gimnasia Rítmica. Un año más tarde este Torneo Internacional de Budapest fue oficialmente declarado como el primer Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. La primera campeona mundial de gimnasia rítmica fue Ludmila Savinkova, de la Unión Soviética. En el año 1975 fue formada la Comisión Técnica de la Gimnasia Rítmica. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.

En 1984 pasa a ser disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde ganó la canadiense Lori Fung, convirtiéndose en la primera campeona olímpica de la historia de la gimnasia rítmica deportiva en la modalidad individual. La modalidad de conjuntos fue admitida en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, siendo el primer puesto para España. Desde esta primera aparición, su acogida por el público en el programa olímpico queda patente en el hecho que las entradas para presenciar sus concursos han sido siempre de las primeras en agotarse.

En estos momentos, Bulgaria, Italia, Bielorrusia y Rusia ocupan los primeros puestos de la clasificación mundial. Hoy en día la gimnasia rítmica es uno de los deportes más practicados entre las niñas y adolescentes.

La Federación Internacional de Gimnasia sólo reconoce la modalidad femenina. En Asia la categoría masculina se empezó a popularizar a partir de los años 70, culminando en la celebración del primer mundial de gimnasia rítmica masculina en 2003.1 En occidente, algunas federaciones como la española han aprobado también dicha modalidad.

4

Page 6: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

CARACTERISTICAS Y NORMAS DEL APARATO

Cinta

Material: satén o un material no almidonado. Tiene una varilla denominada estilete, que puede ser de madera, bambú, plástico o fibra de vidrio.

Ancho: 4 cm a 6 cm. Largo: hasta 6 m. Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión). Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas

direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.

Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: giros y saltos.

La varilla

La cinta como aparato consta de dos partes: la varilla y el tejido.Según las normas del código de la F.I.G., la varilla puede ser de madera, bambú o fibra de vidrio. El diámetro debe ser de un centímetro como máximo en la parte más gruesa. Su forma puede ser cilíndrica o cónica, o combinación de ambas.La longitud es de 50 a 60 cm como máximo, incluyendo la argolla que une el tejido.El extremo inferior y más grueso de la varilla-lugar de sujeción del aparato-puede cubrirse de una cinta adhesiva antirresbaladiza en un espacio de 10 cm como máximo. El extremo superior y más fino- lugar de unión con el tejido-puede llevar:

1. Una abrazadera flexible (cuerda, hilo de nylon, etc.)Sujeta por un hilo de nylon enrollado alrededor del palillo, sobre una longitud de 5cm como máximo.

2. Un anillo metálico fijado directamente a la varilla.3. Un anillo metálico (vertical, horizontal u oblicuo) fijado al palillo por dos varillas

metálicas sujetas mediante un hilo de nylon o metálico enrollado alrededor de la varilla en una longitud de 5cm como máximo.

4. Un anillo metálico (fijo, móvil o pivotante)o una abrazadera flexible a una contera metálica larga de 3cm como máximo.

5. Un anillo metálico fijado por dos varillas metálicas sujetas por una contera metálica de 3cm de largo prolongado por un enrollamiento de hilo de nylon o metálico: el conjunto de estos dos modos de fijación deben tener 5 cm como máximo.

5

Page 7: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

El tejido

La materia del tejido puede ser de satén u otro tipo semejante no almidonado. El color de la cinta puede ser cualquiera a excepción del oro, plata o bronce. Toda la cinta de un solo color, bicolor o multicolor.El peso mínimo del tejido sin contar con la fijación es de 35 gr, siendo la anchura de 4 a 6 cm.La longitud total de la cinta, de un extremo a otro, es de 6 m como mínimo, y todo de una sola pieza.El extremo donde se sujeta la fijación a la varilla esta doblado en una longitud de un metro como máximo, en este metro las dos partes de la cinta están cosidas por ambos lados.En este extremo está permitido un refuerzo de 5 cm como máximo, introducido entre las dos capas de la cinta o una serie de costuras hechas a máquina.Este extremo puede terminar en una abrazadera o comportar un ojo (pequeño agujero bordeado por un punto de festón o de ojal o encercado de metal) que permita enganchar la cinta.El tejido se une ala carilla mediante una atadura flexible, pudiendo ser una cuerda, un hilo de nylon o una serie de anillos articulados.La longitud de la cuerda es de 7 cm como máximo, sin contar con la abrazadera o el anillo metálico del extremo superior de la varilla donde se engancha.Normalmente, la cinta se suele sujetar por la varilla con una mano, no descartando la sujeción bimanual (muy poco utilizada).También se permite la sujeción por el tejido, bien por extremo (al mismo tiempo que por la varilla), bien para realizar los lanzamiento por el trozo próximo a la sujeción con la varilla, no sobrepasando la longitud de 50 cm.En la sujeción por la varilla, el extremo de esta se sitúa sobre la palma de la mano, presionando la varilla con todos los dedos. Es opcional el situar el dedo índice en prolongación o sobre la varilla.Durante la ejecución de los elementos, cuando el movimiento parte del hombro, no es aconsejable esta sujeción por la constante variación del plano.

6

Page 8: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Sin embargo, para los que parten de la muñeca si lo es, ya que facilita el dominio de la cinta evitando la inclinación exagerada de la varilla, quedando en prolongación del brazo.La sujeción puede ser: normal o en pronación Invertida o en supinaciónLa transmisión de la cinta de una mano a otra se realiza durante un movimiento continuo sin parada, es decir, se acoplara la mano libre a la mano que mantiene la varilla sujetándola con los dedos índice y pulgar. En este momento en que la varilla está sujeta por ambas manos, los brazos siguen su desplazamiento provocando el mismo en la cinta, no quedando estática sobre el suelo, pasando seguidamente a la sujeción con una mano.Si no se respeta el momento de sujeción bimanual, se corre el peligro de soltar la varilla antes de que la segunda mano la sujete, cayendo irremediablemente sobre el suelo.

TECNICA DE BASE

Las niñas pequeñas pueden iniciarse con la cinta de 4 m. de longitud. Durante todos los movimientos, la cinta debe desplazarse en el espacio, siendo claro9, preciso y visible el dibujo realizado. La totalidad de la cinta debe participar en el dibujo

Dependiendo del elemento que se vaya a realizar, el movimiento de la cinta parte de la muñeca, para las serpentinas y espirales; del hombro, siendo éste el centro de las grandes circunducciones o de los balanceados, y del codo para los movimientos de amplitud media, círculos medianos.

Debido a su longitud y peso, el movimiento de la cinta debe ser enérgico y firme, evitando los tirones y latigazos, ya que provocaría chasquidos y pérdida de dibujo. Pero también se debe evitar el movimiento débil y relajado, ya que entonces la cinta caería al suelo, no participando totalmente en el dibujo tomando contacto o enrollándose sobre el cuerpo.

El movimiento ligero y fluido de la cinta ha de estar acompañado con el movimiento del cuerpo. Se debe intentar comenzar y terminar cada movimiento en el mismo plano, no variándolo durante la ejecución, aunque pueda situarse a diferentes alturas.

Para evitar que la cinta quede estática durante el movimiento, se debe acompañar con el propio cuerpo, aprovechando la inercia que lleva el aparato al terminar un elemento para continuar, sin parar, con el elemento siguiente. Po lo tanto, el final de un elemento es ya el principio del siguiente, consiguiendo la

7

Page 9: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

prolongación y continuidad del movimiento, además de la dirección y planos correctos.

I. Balanceos y circonduccionesII. Movimientos en forma de ochoIII. SerpentinasIV. EspiralesV. Lanzamientos

En los elementos de balanceos y circunducciones el movimiento parte del hombro, siento éste el centro de la semicircunferencia y circunferencia que describe la cinta, respectivamente, variando la sujeción en pronación a supinación y viceversa, según sea el plano elegido para la ejecución de los elementos, quedando la varilla en prolongación del brazo.

El movimiento debe ser suave y continuo para que el dibujo sea claro. El movimiento brusco provocará la falta de amplitud y el latigazo.

Durante los movimientos en forma de ocho, se unen los movimientos amplios, iniciándose a partir del hombro, con los que parten del codo (circuitos medianos) y los que parten de la muñeca.

Los ochos pueden realizarse en los distintos planos, pero a su vez el ocho puede adoptar su forma “normal vertical”, “tendido lateral” como si de unas gafas se tratara o del símbolo del infinito, y en le plano horizontal paralelo al suelo, el “ocho tumbado”.

Durante las serpentinas y espirales el movimiento (desde la muñeca) debe ser firme y continuo, participando la totalidad de la cinta mediante cinco o seis trazos o bucles, todos ellos de la misma amplitud, altura y longitud.

Si se trata de ir aumentando o disminuyendo el tamaño de laas serpentinas o espirales, el campo es progresivo y continuo.

El lanzamiento de la cinta se puede realizar de varas formas;

-Lanzar directamente desde la varilla, ejecutando un lanzamiento bajo y corto.-Lanzar desde el tejido, cogiendo la cinta por el tejido a menos de 50 cm. Desde el

enganche hasta el final.

En este tipo de lanzamiento se puede sujetar el extremo de la cinta, bien antes de lanzar mediante un movimiento preparatorio o durante el lanzamiento.

Las recogidas de las cintas puede ser por la varilla o por el tejido, para continuar otro lanzamiento.

8

Page 10: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

El movimiento anterior y preparatorio para le lanzamiento debe ser lo más amplio posible para evitar que el extremo del tejido se pose sobre el suelo rompiendo el dibujo, haciendo mas difícil el ascenso de la cinta. Este movimiento ascendente (nunca vertical) es parabólico, quedando la cinta totalmente extendida en el aire.

BALANCEOS Y CIRCUNDUCCIONES

Descripción del ejercicio

Los balanceos son movimientos que se realizan con citan, con una u otra mano, en distintas posiciones corporales.

Los balanceos y circunducciones son un grupo de elementos básicos de este aparato. En la iniciación juegan el principal papel, ya que el perfecto aprendizaje de estos movimientos garantiza una buena técnica. En la primera toma de contacto con la cinta, son estos los primeros que se deben enseñar, en todos los planos y sentidos y con ambas manos. Es tan grande la posibilidad de variación de estos elementos, que incluso se podría realizar una composición a base de ellos para las niñas pequeñas.

Con estos elementos se trabaja la amplitud del movimiento, la cualidad más importante en el manejo de la cinta. Los brazos deben estar extendidos, evitando el contacto de la cinta con el cuerpo.

Los balanceos y circunducciones parten en su descripción de una semicircunferencia y circunferencia respectivamente, centradas en el hombro, jugando un importante papel la sujeción de la varilla. El brazo extendido se desplaza sin rigidez, guardando cierta distancia con el cuerpo, para evitar el posible contacto. Se pueden realizar en los planos:

9

Page 11: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Durante el vuelo, la cinta debe estar extendida en el espacio, sin quiebros ni ondulaciones, realizando un dibujo claro y visible.

En los cambios de sentido durante el desplazamiento de la cinta, como es el caso de los balanceos, se deberán ejecutar con la máxima amplitud y una vez terminado el elemento iniciado, evitando que la varilla se enrede o se enrolle con el tejido.

BALANCEOS CON UNA MANO Y CON CAMBIO DE MANO

EN EL PLANO FRONTAL

Balancear la cinta sujeta por una mano hacia la derecha e izquierda. Las piernas juntas acompañan con flexión y extensión de rodillas. Utilizar ambas manos.

Variantes

Balancear con las piernas separadas cambiando el paso del cuerpo de una pierna a otra.

Balanceo por detrás del cuerpo despezándose mediante pasitos cortos hacía adelante.

Balancear con fondos laterales a derecha e izquierda.

Balancear coordinando con pasos hacia delante pasando sobre la cinta en cada uno de ellos (balanceo a la derecha, paso con la pierna derecha).

10

Page 12: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Pasar sobre la cinta mediante un paso bajando a espagat.

EN EL PLANO RONTAL

Balancear la cinta por una mano hacia la derecha e izquierda pasando sobre la cabeza. Acompañar con flexión lateral del tronco a ambos lados.

Variantes

Coordinar con carreritas: alta, picada, larga, etc.

Saltar de un pie a otro.

Desde sentadas con las piernas flexionadas y juntas, balancear al tiempo que se extienden y flexionan las piernas.

Sentadas sobre los talones coordinando con los balanceos sentarse a la derecha e izquierda de los tobillos.

En tendido supino, balancear la cintra elevando la cadera, quedando el cuerpo apoyado sobre un pie y los hombros.

11

Page 13: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

EN PLANO FRONTAL

Balancear la cinta de derecha a izquierda cambiando de mano sobre la cabeza o delante y detrás del cuerpo.

Variantes

Cambiar la cinta de mano, debajo de la pierna lanada hacia adelante.

Cambiar de cinta de mano sobre la cabeza después de dos balanceos mientras se desciende para realizar el espagat.

Cambiar debajo del cuerpo durante un salto abierto en espagat (sin desplazamiento).

Cambiar la cinta de mano, durante un salto de tijera, por debajo de las piernas.

EN PLANO SAGITAL

Balanceo anteroposterior y posteroanterior de la cinta sujeta con una mano, a ambos lados del cuerpo. Coordinar con flexión y extensión de piernas.

Variantes

12

Page 14: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Balancear pasando de fondo adelante a fondo atrás.

Balancear durante una onda adelante (balanceo atrás).

Balancear hacia delante lanzando la pierna atrás y balanceo hacia atrás, lanzando la pierna hacia delante.

EN PLANO SAGITAL

Balanceo anteroposterior y posteroanterior sobre la cabeza. Con la cinta sujeta en una mano acompañar con la flexión y extensión de piernas. Utilizar ambas manos alternativamente.

Variantes

Coordinar con saltitos hacia delante y hacia atrás en la dirección del balanceo.

Sobre una rodilla, la otra pierna extendida delante del cuerpo, balancear acompañando con flexión hacia adelante y flexión dorsal del tronco.

En tendido supino, balancear la cinta acompañando con amplias tijeras de piernas.

EN PLANO SAGITAL

13

Page 15: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Balancear la cinta cambiando de nano delante o detrás del cuerpo.

Variantes

Balancear hacia delante, cayendo sobre las rodillas cambiando delante del cuerpo. Balancear hacia atrás y mediante un saltito (desde la posición de rodillas) incorporarse.

Balanceo hacia delante, seguido hacia atrás, lanzando una pierna adelante y arriba hasta la vertical, al tiempo que se cambia la cinta de mano detrás del cuerpo.

EN PLANO HORIZONTAL

Balancear la cinta delante del cuerpo de derecha a izquierda rotándolo en sentido contrario al de la cinta. Utilizar ambas manos.

Variantes

Acompañar con paso de vals lateral.

Acompañar con saltos de elevaciones (de rodillas).

14

Page 16: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Sentadas, en posición de “V”: (cuerpo y piernas extendidas y juntas elevadas a 45 grados del suelo), balancear la cinta por debajo de las piernas.

Sentadas en escuadra hacia atrás (durante el balanceo hacia la derecha) continuando rápidamente con los balanceos.

EN PLANO HORIZONTAL

Balancear la cinta cambiando de mano delante y detrás del cuerpo. Coordinar con flexión y extensión de piernas.

Variantes

Balancear la cinta cambiando de mano delante del cuerpo durante pasos de carrera laterales cruzados.

Desde sentadas cambiar, mediante balanceos, debajo de las piernas durante tijeras verticales.

Realiza el cambio de mano detrás u a la altura de los hombros durante una subida de empeine con flexión dorsal.

15

Page 17: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Circunducciones (círculos grandes)

Describir con la cinta la mayor circunferencia posible, siendo el punto central el hombro.

EN PLANO FRONTAL

Circunducciones con la cinta en una mano, en ambos sentidos. Derecha e izquierda. Utilizar ambas manos. Coordinar con flexión y extensión de piernas.

Variantes

Hacer doble pasos laterales durante las circinducciones.

Dar en cada circunducción un paso hacia delante sobre la cinta, pasando a través de ella. (Iniciar el paso nada más pasar la varilla junto a las piernas).

Hacer doble paso hacia delante, pasando a través de la cinta (como en el elemento anterior).

Coordinar la circunducción con un giro de 360 grados. Realizar la circunducción y el giro hacia el mismo lado. Para iniciar el giro, cruzar una pierna delante de la otra.

16

Page 18: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

EN PLANO FRONTAL

Circunducciones con la cinta cambiándola de mano, bien en la vertical arriba o bien abajo. Cambiar de sentido.

Variantes

Hacer ondas en el sentido del desplazamiento de la cinta cambiándola de mano debajo durante la onda y sobre la cabeza una vez finalizada.

Hacer doble paso y salto de zancada, cambiando la cinta de mano por debajo de las piernas.

Hacer doble paso cambiando la cinta de mano sobre la cabeza y salto agrupado cambiando debajo de las piernas.

EN PLANO SAGITAL

Circunducciones anteroposterior y posteroanterior a ambos lados del cuerpo. Coordinar con flexión y extensión de piernas.

17

Page 19: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Variantes

Hacer circunducciones pasando a través de la cinta con pasos laterales.

Realizar una onda adelante durante la cincunducción.

Realizar un equilibrio dorsal durante las circunducciones.

Mantener un equilibrio en arabesque durante la circunducción.

EN PLANO SAGITAL

Circunducción cambiando la cinta de mano en la vertical arriba o abajo. Coordinando con flexión y extensión de rodillas.

Variantes

Hacer un lanzmiento de la pierna hacia delante, cambiando la cinta mano debajo de ella.

Hacer la circunducción posteroanterior con doble paso y salto de zancada lateral, cambiando la cinta de mano debajo de las piernas.

Hacer durante la circunducción lanzamiento de la pierna atrás hasta la vertical, inclinando el tronco hacia delante hasta quedar junto a la pierna de apoyo, que hará un giro de 360 grados, cambiando la cinta de mano en ese momento.

18

Page 20: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

EN PLANO HORIZONTAL

Circunducción alrededor del cuerpo en los dos sentidos. Utilizar ambas manos. Acompañar con inclinación del tronco.

Variantes

Acompañar la circunducción con gran flexión dorsal sobre una pierna. La otra extendida delante del cuerpo.

Desde rodillas, hacer una circunducción hacia la izquierda con flexión dorsal del tronco; continuar con una circucción cayendo sobre la cadera izquierda, girando sobre ella en tendido, prono y supino.

Hacer dos circunducciones desde sentadas con las piernas juntas y flexionadas, elevar la cadera incorporándose con gran flexión dorsal.

19

Page 21: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

EN PLANO HORIZONTAL

Circunducciones con cambio de mano de la cinta a diferentes alturas del cuerpo, delante o detrás de él.

Variantes

Cambiar a la altura de los tobillos durante giros sucesivos con las piernas flexionadas.

Cambiar a la altura de los hombros durante un fondo, delante y detrás del cuerpo a la altura de la cintura, durante un giro de 360 grados.

Hacer zancadas con giro cambiando la cinta de mano detrás del cuerpo.

Cambiar la cinta a la altura del tobillo, durante un lanzamiento de la pierna hacia atrás hasta la vertical. Inclinar el tronco hacia delante aproximándose a la pierna de apoyo.

20

Page 22: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Todas las circunducciones pueden realizarse con el extremo de la cinta sujeta, bien por la misma mano que mantiene la varilla o bien por la otra. Para sujetarlas, se comienza realizando uno o dos circunducciones como elementos preparatorios, a la tercera circunducción imprimir gran amplitud y, sin para el brazo que guía la cinta, sujetar el extremo con la otra mano. Si el tejido no se coge justo en el final, se intentara resbalar hasta llegar a él.

Se puede ejecutar en el plano frontal sagital, y un poco más difícil en el plano horizontal.

EN PLANO FRONTAL

Gran circunducción de la cinta hacia la izquierda, sujeta ésta con el brazo derecho. Cuando el extremo pase por delante del cuerpo, sujetarla. (Nunca detener el movimiento del brazo.)

Variantes

El extremo sujeto y con los brazos extendidos en cruz, realiza una carrera hacia delante cayendo sobre las rodillas.

Los brazos como extendidos en cruz, realizar un giro sobre una pierna cayendo sobre la rodilla.

Defectos en el aprendizaje y métodos de corrección

Se incurre con más asiduidad en los siguientes:

Falta de amplitud en el movimiento.

Alteración del dibujo.

FALTA DE AMPLITUD EN EL MOVIMIENTO

El brazo no describe la máxima semicircunferencia en los balanceos ni la máxima circunferencia posible en las circunducciones, alterando el plano en el movimiento de la cinta, realizando a ambos lados del cuerpo y en los dos sentidos (en todos sus planos). La varilla no queda en la circunferencia descrita por la cinta, siendo el punto céntrico el hombro, debe desplazarse totalmente extendido y alejado del cuerpo, consiguiendo un movimiento claro y amplio.

Ejercicios

Dibujar sobre la pared con la cinta, como si de una pizarra se tratara, los movimientos siguientes:

21

Page 23: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Frente a la pared, a unos 25 cm de ella, ejecutar balanceos en plano frontal a derecha e izquierda, evitando el choque de la varilla con la pared. Realizar de la misma manera las circunducciones.

De espaldas a la pared, a la distancia indicada anteriormente, hacer balanceos detrás del cuerpo en plano frontal dorsal, a derecha e izquierda, sin chocar con la pared. Realizar de la misma forma con el brazo arriba en la vertical, las circunducciones (con centro en el codo), aumentando la distancia que le separa de la pared.

Realizar las circunducciones a ambos lados del cuerpo.

Coordinar el movimiento de la cinta con los siguientes elementos, adaptándolos según la posición del cuerpo respecto a la pared

Fondo delante, atrás, lateral.

Movimiento ondulante del cuerpo. Equilibrio sobre las puntas de los pies.

Equilibrio sobre un pie.

Doble paso delante, lateral.

Etc.

ALTERACIÓN DEL DIBUJO

El hecho de flexionar o acercar demasiado el brazo al cuerpo durante el movimiento, provoca el contacto con él y la pérdida del dibujo.

La cinta no lleva el suficiente impulso, por lo que además de provocar la pérdida del dibujo debido al roce con el cuerpo, en algunos casos provoca el enrosque alrededor del mismo.

El brazo siempre extendido (excepto en los círculos medianos) debe respetar siempre una distancia entre el cuerpo y él mismo, permitiendo el libre desplazamiento de la cinta durante el vuelo.

También durante el cambio de la varilla de una mano a otra, realizando un balanceo o circunducción, se altera el dibujo. Esto es provocado por una falta de continuidad durante el cambio, realizándolo bruscamente, quedando el extremo de la cinta sin movimiento y arriesgándose a su posible caída. El cambio debe ser un movimiento continuo, sin parar en ningún momento los brazos, tampoco durante la trasmisión.

Juego

22

Page 24: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Objetivos

Amplitud, velocidad y coordinación entre las gimnastas. Dinámica de grupos.

La participación será por grupos de seis gimnastas. Tantos como sea necesario, según el numero de gimnastas que formen la clase.

Tres de cada grupo con una cinta cada una, situadas a dos metros de distancia una de otra. Las otras tres se preparan para pasar de una en una junto a las tres gimnastas que manejan la cinta.

Comenzará la primera gimnasta, pasando sobre las tres cintas durante los balanceos de las mismas, legando hasta un punto determinado (la pared, la espaldera, etc.), tocándolo con la mano y regresar pasando a través de las circunducciones que describen las cintas. Tocar con las palmas a la gimnasta siguiente para darle paso u poder comenzar si carrera pasando por las cintas de la misma forma en que lo hizo la primera, saliendo seguidamente la tercera gimnasta.

Las gimnastas que manejan la cinta, cambiarán la ejecución de los balanceos por las circunducciones cuando la gimnasta vuelva al punto de partida.

Actuar así con cada gimnasta.

El juego se dividirá en tres partes:

1ª parte: Situadas en hilera, realizar en plano frontal balanceos primero y circunducciones después: de derecha a izquierda.

2ª parte: Situadas en fila, realizar en plano sagital balanceos y circunducciones anteroposteriores y posteroanteriores.

3ª parte: Situadas en fila, realizar en plano horizontal balanceos y circunducciones a derecha e izquierda.

Se anotará un punto positivo al grupo que consiga con sus tres gimnastas llegar antes al punto de partica, consiguiendo así los relevos más rápidos, habiendo pasado sobre, a través y por debajo de las cintas. En total tres puntos como máximo, uno por cada parte del juego.

Seguidamente cambiar las tres gimnastas que manejan la cinta por las tres que corren y comenzar el juego de los relevos, con sus tres partes.

Las gimnastas que manejan la cinta deberán dar la máxima amplitud al movimiento, facilitando el paso de las compañeras. No se podrá parar e

23

Page 25: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

movimiento de la cinta ni rozar ésta. Si esto ocurriese deberían comenzar de nuevo.

Ganará el grupo de seis gimnastas que haya conseguido ms puntos positivos, después de haber pasado por las tres partes rodad las gimnastas. El total máximo será de seis puntos.

SERPENTINASLas serpentinas resultan de la consecución de trazos continuos a lo largo de toda la cinta, todos del mismo tamaño o en aumento o disminución progresiva.Las serpentinas pueden ser verticales o perpendiculares al suelo y horizontales de la cinta.Las serpentinas pueden ejecutarse en el aire o en el suelo. Pueden hacerse delante del cuerpo, detrás, alrededor, y por encima. Se pueden hacer verticalmente u horizontalmente, a diversas alturas. Las serpentinas verticales se efectúan con un movimiento regular y continuo de la mano de arriba abajo, y de abajo a arriba; las horizontales se realizan con un movimiento de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda. El brazo debe estar distendido y los codos ligeramente flexionado. El movimiento de la cinta debe proceder de la acción de la muñeca y la ondulación de serpentina, debe ir hasta el extremo de la cinta.Un dibujo de las serpentinas debe tener entre cinco o seis trazos. El movimiento parte de las muñecas, realizando un continuo vaivén, flexionando ligeramente el codo para facilitar el movimiento, situando el brazo en la dirección donde se deseen realizar las serpentinas. Es opcional situar el dedo índice a lo largo de la varilla.El brazo no debe estar ni rígido ni tenso, sí con soltura, para que al imprimir el impulso suficiente toda la cinta quede en suspensión dibujando las serpentinas.

1. SERPENTINAS HORIZONTALAES1.1 Serpentinas horizontales delante del cuerpo

24

Page 26: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

El brazo extendido horizontalmente, mover de derecha a la izquierda la cinta describiendo rayas superpuestas. La varilla es prolongacion del brazo, paralela

al suelo. Cambiar de mano.

Variantes:a) Dar pasitos de carrera hacia atrás. b) Mantener un equilibrio sobre una pierna, la otra apoyada sobre rodilla.

1.2Serpentinas horizontales, laterales al cuerpoEl brazo extendido en la horizontal lateralmente al cuerpo. Realizar serpentinas de delante a atrás. Cambiar de mano.

Variantes:a) Coordinar con paso lateral cruzado.b) Coordinar con pasos sin fondos laterales terminado en flexión lateral.c) Mantener un equilibrio con la pierna libre extendida lateralmente.

1.3Serpentinas horizontales detrás del cuerpoSituar el brazo sobre la cabeza en la vertical hacia atrás ligeramente flexionada, la varilla en prolongacion del brazo. Cambiar de mano. (Mirar la varilla inclinando la cabeza hacia atrás).

25

Page 27: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Variantes:a) Mantener un equilibrio en fondo delante.b) Hacer dos lanzamientos sucesivos hacia delante con distinta pierna.c) Bajar a espada de frente, continuando con otro movimiento y no parando en la posición.

1.4Serpentinas horizontales sobre el suelo delante del cuerpoEl brazo extendido dirigido en oblicuo (a 45 del suelo), hacer serpentinas durante un desplazamiento del cuerpo hacia atrás, mediante pasitos .La varilla en prolongacion del brazo. Cambiar de mano.

Variantes:a) Coordinar con carrera picada hacia atrás (tocando las nalgas con los talones).b) Coordinar con doble paso hacia atrás.c) Dar dos o tres pasos de carrera hacia atrás, flexionar una pierna para quedar sentada sobre el suelo, continuar con las serpentinas hasta quedar en tendido supino.d) Desde sentadas, realizar serpentinas, dando una voltereta hacia atrás.

1.5 Serpentinas horizontales sobre el suelo detrás del cuerpo

26

Page 28: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

El brazo extendido, oblicuo detrás hacia abajo (45).Hacer serpentinas durante un desplazamiento del cuerpo hacia delante. La varilla en prolongacion del brazo.

Variantes:a) Hacer pasitos de carrera hacia delante. b) Hacer fondos hacia delante.c) Hacer saltos de elevaciones de rodillas.

1.6 Serpentinas horizontales sobre el suelo delante y detrás del cuerpo.Combinar las serpentinas delante del cuerpo con las realizadas detrás, sin para el movimiento en ningún momento ni cambiar de dibujo.El brazo extendido delante del cuerpo, descenderlo y llevarlo hacia atrás durante la ejecución de las serpentinas. Cuando llegue detrás del cuerpo, comenzar el desplazamiento hacia delante .Cambiar de mano.

Variantes:a) Pasar sobre la cinta mediante pasos, entre los trazos de la serpentina, con precaución para no pisarla .Lo mismo cuando la cinta se desplaza hacia delante.b) Repetir el anterior con carrerita.

27

Page 29: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

1.7 Serpentinas horizontales sobre la cabeza, con desplazamiento del cuerpo mediante pasitos.El brazo extendido en oblicuo arriba detrás de la cabeza, realizar serpentinas quedando toda la cinta horizontal sin que se arrastre por el suelo.

Variantes:a) Hacer doble paso hacia delante con ambas piernas.b) Hacer doble paso y salto de tijera.c) Coordinar con pasos de carrera resbalando sobre los pies para quedar sentadas.

1.8 Serpentinas horizontales sobre la cabeza y sobre el sueloCombinar ambos tipos de serpentinas. La cinta detrás del cuerpo, y este desplazándose con pasitos hacia delante, hacer serpentinas elevando el brazo pasando por la vertical bajando por delante del cuerpo.En este momento cambiar el sentido del desplazamiento del cuerpo (ir hacia atrás).El brazo se desplaza hacia atrás pasando por la vertical hacia abajo hasta quedar detrás del cuerpo. Cambiar de mano.

28

Page 30: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Variantes:a) Acompañar con movimientos ondulantes del cuerpo.b) Coordinar con doble paso zancada hacia delante y pasitos de carrera hacia atrás con inclinación de tronco hacia delante.

1. SERPENTINAS VERTICALES1.1 Serpentinas verticales delante del cuerpo

El brazo extendido a la altura del hombro, desplazarlo de derecha a izquierda y viceversa ejecutando serpentinas verticales quedando los trazos perpendiculares al suelo. La varilla en prolongación del brazo. Cambiar de mano.

hacia Variantes:

a) En fondo lateral pasar de derecha a izquierda, en el mismo sentido de las serpentinas continuando con un giro.

b) Coordinar con onda lateral.c) Hacer doble paso lateral terminando con un salto de zancada lateral.d) Mantener un equilibrio con la pierna libre extendida a 45 detrás del cuerpo.

29

Page 31: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

e) Hacer doble paso salto de zancada con giro.

1.2 Serpentinas verticales, lateral al cuerpo hacia delante y hacia atrás.El brazo extendido lateralmente en la horizontal. Desplazarlo hacia delante y hacia atrás realizando serpentinas perpendiculares al suelo. La varilla en prolongación del brazo. Para realizar las serpentinas de atrás hacia delante, se puede rotar el brazo quedando la palma de la mano mirando hacia arriba.

Variantes:a) Ejecutar un equilibrio dando un paso delante, y equilibrio dando un paso hacia

atrás en la dirección de las serpentinas.b) Realizar un doble paso hacia delante y salto de zancada durante las serpentinas

hacia delante, y paso hacia atrás y equilibrio durante las serpentinas atrás.

1.3 Serpentinas verticales sobre el suelo delante del cuerpoEl brazo extendido oblicuo abajo (45) hacer serpentinas sobre el suelo con desplazamiento del cuerpo hacia atrás. Utilizar ambas manos.

30

Page 32: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Variantes:a) Coordinar con saltitos (piernas juntas) hacia atrás.b) De pie realizar serpentinas coordinando con pasos hacia atrás, bajando a la

posición de sentadas para continuar con una preacrobacia.

1.4 Serpentinas verticales sobre el suelo detrás del cuerpoEl brazo extendido detrás del cuerpo oblicuo abajo. La varilla en prolongación del brazo, hacer serpentinas verticales con los trazos perpendiculares al suelo.

Variantes:a) Coordinar con carrerita (pasos largos) hacia delante.

b) A partir de una carrera, resbalar cayendo al suelo flexionando una pierna y la otra extendida delante terminando en flexión dorsal.c) Doble paso salto de la versión.

1.5 Aumento o disminución progresiva de las serpentinas En cualquiera de los planos ir aumentando la longitud de los trazos o ir acortándola progresivamente.

31

Page 33: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Variantes:a) Con carrerita hacia atrás, el brazo extendido delante, ir aumentado o

disminuyendo el tamaño, en los planos: horizontal y vertical.b) Durante un giro de 360, aumentar el tamaño de las serpentinas verticales,

laterales al cuerpo.c) Con onda lateral aumentar, disminuir y volver a aumentar.

Defectos en el aprendizaje y métodos de correcciónA. Chasquido de la cinta.B. Trazos de la cinta incompletos y desiguales

Comenzamos con las correcciones de los chasquidos de cinta por ser lo más general y porque el método de corrección ayuda a corregir los trazos incompletos de la cinta.

A. CHASQUDO DE LA CINTAAl mover la cinta se produce un chasquido o latigazo, muchas veces produciendo ruido. Este chasquido o latigazo se produce al mover la cinta con tensión y agarrotamiento o al cambiar con brusquedad el sentido de su desplazamiento.Este defecto o falta se puede producir en cualquier tipo de desplazamiento de la cinta, pero la incluimos en este grupo de elementos por haber continuos cambios de sentido en el desplazamiento de la cinta.Las serpentinas hechas con brusquedad originan el defecto enunciado.La cinta deberá desplazarse con un movimiento continuo, enérgico y suave al mismo tiempo, manteniéndose siempre en suspensión.EjerciciosEn grupos no muy numerosos, entre 10 y 15 gimnastas (dependiendo del espacio disponible) y cada una con su cinta.Hacer desplazamientos por medio de pasos, carreras y saltitos utilizando todas las direcciones y sentidos por todo el gimnasio rodeando, saltando, pasando por debajo, etc. De obstáculos de diferentes características: bolsas, columnas, bancos, barra de equilibrio, etc.

32

Page 34: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Sincronizar estos desplazamientos con diferentes ritmos musicales.Introducir todos los movimientos conocidos de la cinta: balanceados, circunducciones, serpentinas, etc., sin dar demasiada importancia a la perfección del dibujo, pero , sin embargo, procurando su continuidad, suavidad y suspensión, evitando el movimiento brusco que provoca el chasquido.Utilizar únicamente serpentinas en todos los planos y direcciones.Utilizar ambas manos.Además de coordinar con los pasos y carreritas, hace ondas, equilibrios, giros, saltos y preacrobacias.

B. TRAZOS DE LA CINTA INCOMPLETOS Y DESIGUALES

Los trazos de las cintas no son del mismo tamaño, además de ser realizados a distancias intermedias. Esto provoca un dibujo irregular e impreciso. Los trazos de las serpentinas deben ser todos iguales, del mismo tamaño y a la misma distancia una de otra (si se ejecutan en el plano vertical).Pueden también aumentar o disminuir su tamaño progresivamente.Requieren mucha rapidez en la muñeca para los movimientos de zig-zag (rápidos y continuos).Si durante el movimiento de las serpentinas la velocidad imprimida por la muñeca desciende, se estropeara la serpentina, quedando los desplazamientos desiguales y posiblemente el final de la cinta arrastrándose por el suelo. El movimiento de la muñeca es independiente del propio tronco, de las piernas y de los brazos, pudiendo combinar este movimiento con elementos bruscos o suaves del cuerpo, creando esto dificultades en la ejecución.La correcta ejecución depende fundamentalmente de la sujeción de la varilla, firme y sin tensión.Ejercicios

1. Cada gimnasia, con la cinta, se sitúa junto a la pared, ya sea de frente, lateral o de espaldas, dependiendo del tipo de serpentinas que vaya a realizar. La varilla siempre en prolongación del brazo.- Pintar o marcar con cinta aislante en la pared una serie de líneas verticales u horizontales para delimitar el espacio donde se van a realizar las serpentinas.

-Dos líneas horizontales entre la cabeza y el abdomen a una distancia de 50 cm aproximadamente, para las serpentinas verticales.

-Dos líneas verticales separadas por unos 50 cm aproximadamente, para las serpentinas horizontales.

a) Serpentinas horizontales (en el sitio)

33

Page 35: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

-Frente a la pared: el brazo extendido delante del cuerpo, realizar serpentinas o rayas superpuestas.

-De espalda a la pared: el brazo extendido detrás del cuerpo, inclinando este y la cabeza hacia atrás, para realizar las serpentinas en el espacio marcado, dirigiéndolas con la mirada.

-Lateralmente a la pared: el brazo derecho extendido a la altura del hombro a la derecha del cuerpo. Situar el brazo derecho al lado izquierdo quedando cruzado por delante de este. Realizar las serpentinas. Cambiar de mano.

b) Serpentinas horizontales (con desplazamiento)-Frente a la pared: desplazar el brazo de arriba-abajo y de abajo arriba

(sobrepasando la vertical hacia atrás), realizando las serpentinas durante todo el desplazamiento.

-Lateralmente a la pared: realizar el ejercicio anterior.

c) Serpentinas verticales- Frente a la pared: el brazo extendido delante del cuerpo, y este desplazándose mediante pasos y carreritas laterales .Realizar serpentinas en el espacio acotado.- Lateralmente a la pared: realizar la serpentinas verticales con el brazo extendido lateralmente al cuerpo y desplazar este paralelamente a la pared por medio de pasos, carreras y saltitos. Trabajar con el brazo mas alejado de la pared cruzándolo por delante del cuerpo.

2. Por parejas, cada gimnasta con su cinta. Situadas una frente a la otra, lateralmente o de espalda. Con el brazo extendido y la varrilla en prolongacion de este, realizar las serpentinas aproximando las puntas de ambas varrillas hasta unos 3 o 5 cm. Una de las gimnastas será la que dirija y determine el tamaño de la serpentina en cada una de las posiciones. Despues será la companera.Cambiar de mano.Realizar las serpentinas en varios tamaños : a 50 cm y a 90 cm aproximadamente.Realizar las serpentinas aumentando o disminuyendo progresivamente su tamaño.Coordinar, tanto el ejercicio numero 1 como el ejercicio numero 2, con elementos de manos libres: con fondo, equilibrios, flexiones,pasos variados, diferentes carreritas, saltos, etc.Si es no es posible marcar las líneas o pegar cinta aislante, utilizar un aro introduciendo en el la varilla hasta la mitad, para delimitar el espacio de desplazamiento de la misma.

34

Page 36: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

MOVIMIENTO EN OCHO

Proceso de desarrollo

Realizar movimientos en ocho en el plano frontal.

Repetir los ejercicios anteriores, pero caminar entre el ocho que se dibuja con la cinta.

Ejecutar el movimiento en dirección vertical, sujetar el extremo de la cinta con una mano y con la otra, sujetar la varilla.

35

Page 37: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Sujetar con la misma mano el extremo de la varilla y la cinta; luego, realizar el movimiento.

Realizar movimientos en forma de 8, en dirección horizontal, frente al cuerpo.

Hacer la forma de 8 varias veces, en dirección horizontal, en el plano frontal, caminando por encima de la cinta.

36

Page 38: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Trabajar movimientos en forma de 8, en dirección horizontal, frente al cuerpo: sujetar con una mano la cinta y con la otra varilla.

Hacer la forma de 8, en dirección vertical, en el plano sagital frente al cuerpo.

Repetir varias veces el 8 vertical, combinar con un medio giro del cuerpo.

Mover la cinta en forma de 8 horizontal, en el plano transversal

37

Page 39: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

.

Sugerencias:

Recuerde que el dibujo que se realiza la cinta debe ser muy claro.

ESPIRALES

Descripción del ejercicio

Llamamos espirales a la sucesión de círculos concéntricos, del mismo tamaño y a lo largo de toda la cinta.

Durante el movimiento en espiral de la cinta deben aparecer entre cinco y seis círculos, todos del mismo tamaño, excepto cuando, igual que las serpentinas, aumentan o disminuyen progresivamente.

El movimiento parte de las muñecas con el brazo casi extendido, sin tención ni rigidez,

Pueden realizarse las serpentinas en el sitio (siempre en plano horizontal) o con desplazamiento, bien por un movimiento del brazo o del cuerpo entero.

Partiendo del impulso mínimo, para que no quede el extremo de la cinta colgando sin dibujo, pueden realizarse las espirales más rápidas o más lentas, según el elemento que se vaya a ejecutar y la música que acompaña el ejercicio.

El dibujo de las espirales puede ser:

-Abierto por arriba-Abierto por debajo

Pueden ser: Verticales

Horizontales

Pueden ejecutarse sobre el suelo o en el aire, y

38

Page 40: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

-Delante-Detrás del cuerpo-Lateralmente-Alrededor

Para cambiar la cinta de mano mediante una transmisión es necesaria mucha rapidez, para evitar la caída del extremo del tejido.

ESPIRALES HORIZONTALES

A) espirales horizontales delante del cuerpoEl brazo extendido del cuerpo, la varilla perpendicular al suelo. Realizar espirales. Cambiar de mano y de sentido.

B) espirales horizontales laterales al cuerpoEl brazo extendido en plano horizontal lateralmente al cuerpo, la varilla perpendicular al suelo. Realizar las espirales con las dos manos y en ambos sentidos.

C) espirales horizontales detrás del cuerpoEl brazo extendido oblicuo arriba detrás de la cabeza. La varilla perpendicular al suelo.

D) espirales horizontales alrededor del cuerpoEl brazo extendido en la vertical arriba, la varilla en prolongación del brazo. Realizar espirales alrededor del cuerpo. Separar la cinta del cuerpo con un movimiento amplio de balanceo.

E) espirales horizontales, en disminución progresivaHacer círculos horizontales delante del cuerpo, en la vertical arriba, disminuyendo el tamaño al mismo tiempo que se desciende el brazo, balanceando hacia atrás en el momento de pasarlo por el horizontal.

ESPIRALES VERTICALES

39

Page 41: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

A) espirales verticales delante del cuerpo, de derecha a izquierda y viceversaEl brazo extendido delante del cuerpo se desplaza de un lado a otro, con la varilla en prolongación del brazo. Utilizando ambas manos y dos sentidos

B) espirales verticales delante del cuerpo

Desplazar el cuerpo en lugar del brazo mediante pasitos laterales. El brazo extendido hacia adelante. Realizar las espirales en el aire. Cambiar de mano y de sentido.

C) espirales verticales laterales al cuerpo

Con desplazamiento anteroposterior y posteroanterior del brazo. La varilla en prolongación de éste. Utilizar ambas manos y dos sentidos.

D) espirales verticales, sobre el suelo o en el aire delante del cuerpo, desplazando este hacia atrás

La varilla en prolongación del brazo, éste delante del cuerpo. Utilizar ambas manos en dos sentidos

E) espirales verticales, detrás del cuerpo sobre el suelo o en el aire

La varilla en prolongación del brazo, y éste situado detrás del cuerpo en la horizontal u oblicuo abajo (si se ejecutan sobre el suelo). Utilizar los dos sentidos y ambas manos.

F) espirales verticales alrededor del brazo

La varilla en prolongación del brazo y éste extendido, situado oblicuo arriba (ligeramente inclinado hacia delante). Realizar las espirales alrededor del brazo descendiendo éste por entre los círculos para continuar con otros movimientos.

COMBINACIÓN DE ESPIRALES VERTICALES CON ESPIRALES HORIZONTALES.

40

Page 42: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

La varilla en prolongación del brazo. Este describe una circunducción o gran circulo delante del cuerpo en plano frontal.

DEFECTOS EN EL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE CORRECCIÓN.

A) Bucles de la cinta incompletos y desiguales.B) El extremo de la cinta no participa en el dibujo.

A) bucles de la cinta incompletos y desiguales.

Los bucles de la cinta no se cierran quedando una espiral irregular que provoca la desigualdad en cuanto a su diámetro.

Esto se debe a una sujeción incorrecta de la varilla, no pudiendo dominar ni manejar correctamente la cinta. La varilla deberá sujetarse con la mano sin agarrotamiento. Se sujetará entre el pulgar y el índice (este último puede estar extendido sobre la varilla), quedando atrapada por los demás dedos. El extremo de la varilla se apoyará sobre el centro de la palma de la mano. El movimiento de la cinta se realiza a partir de la muñeca, manteniendo el brazo extendido cuando el elemento lo permita.

Ejercicios:

Cada gimnasta con la cinta sujeta por una mano.La cinta debe descansar sobre el suelo, y la varilla a unos 20 cm. De éste. Realizar con la muñeca el movimiento de los bucles, siempre del mismo diámetro, e ir elevando poco a poco la cinta hasta que el brazo llegue a la horizontal. En plano sagital.

B) el extremo de la cinta no participa en el dibujo

Sólo se realiza la espiral en una parte de la cinta, quedando la otra parte con su movimiento indefinido o deslizándose sobre el suelo.

El impulso dado a la cinta no es el suficiente y el movimiento no llega a transmitirse a toda ella en su totalidad.

Además del impulso suficiente, la cinta deberá recibir un movimiento continuo durante todo el elemento, para que no desaparezca el dibujo o quede flácida en el suelo.

41

Page 43: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Ejercicios:

Realizar las espirales con movimientos de muñecas, lentos o muy rápidos:

- Con movimientos lentos. La gimnasta observará que la cinta no puede mantener los cinco o seis bucles necesarios para que la espiral sea correcta, quedando parte de ellos sin movimiento.

- Con movimientos rápidos. La gimnasta perderá el control de la cinta, al no poder mantener este ritmo tan acelerado y producirse un agarrotamiento del brazo.

Juego

Objetivo

Amplitud en el movimiento. Espiral completa y con participación de toda la cinta en el movimiento.

Dinámica de grupos

La participación será por grupos de cinco gimnastas, con una cinta cada una, colocadas en fila y desplazándose la quinta.

El juego consiste en que una gimnasta, (la quinta) se desplace hacia sus compañeras realizando espirales verticales detrás del cuerpo. Ellas realizarán sin desplazamientos (fijas en su sitio) todo tipo de espirales: la gimnasta pasará por encima, por debajo de la cinta, entre éste y las gimnastas.

Golpes contra el suelo

A) Las mazas, cada una en una mano golpean simultáneamente el suelo con el cuerpo de la maza desde rodillas.

B) Golpear el suelo simultáneamente con la cabeza de las mazas, sujetándolas por el cuerpo.

Golpes entre las mazas

D) Las mazas sujetas por la cabeza paralelas al suelo (una frente a la otra), golpear varias veces una contra la otra por la base de la maza.

42

Page 44: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

E) Los brazos extendidos delante del cuerpo en la horizontal, con las mazas sujetas por la cabeza, golpear por el cuerpo marcando ritmo musical.

F) Las mazas sujetas por el cuerpo golpean una contra otra por el cuello.

Defectos en el aprendizaje y métodos de corrección

A) Golpes no perceptibles

B) Dar golpes con las mazas sin respetar el ritmo musical.

A) GOLPES NO PERCEPTIBLES

Se realiza el movimiento de golpeo con el cuerpo o con el cuello de la maza y por la base, pero no llegando a tocarse, bien por ser corto el movimiento de ambas mazas, o porque una de ellas pasa sin llegar a golpear.

En ambos casos, el movimiento es incorrecto. Las mazas deben juntarse produciendo un sonido más o menos fuerte, golpeando una a la otra. En el golpe contra el suelo, el movimiento puede se cortó, bien de las dos mazas o de una sola, sin llegar a producirse el contacto de la maza con el suelo. La coordinación de los brazos debe ser perfecta y de esta forma se conseguirá el contacto con sonido de las mazas.

Realizar golpes suaves de una sola maza por el cuello o por el cuerpo, en cualquier parte en que pueda producirse un contacto (aunque no se produzca sonido) y con diferentes posiciones corporales.

Ejemplos:

-Todas las zonas del cuerpo (evitando las sensibles), el muslo, el hombro, la cadera, el pie, etc.

-Golpear en la pared, colchoneta, paralelas, etc.-Con distintas posiciones: de pie (de frente, lateral, de espalda), de rodillas,

sentadas, tendido (prono, supino),-Todas las posibilidades anteriores, realizando el golpe con las dos mazas de forma

simultánea y sucesivamente.

Ejemplo: Realizar con alguna música o percusión.

-Un golpe en el suelo, otro entre las mazas.-Un golpe en la barra de equilibrio o espaldera, dos entre las mazas por debajo de

una pierna.-Dos en la pared con el cuerpo de maza y dos entre mazas por detrás del cuerpo con

la parte de su cuello.

43

Page 45: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

B) DAR GOLPES CON LAS MAZAS, SIN RESPETAR EL RITMO MUSICAL

Se siente primero el golpe con la maza y después se escucha la acentuación o el cambio del ritmo musical, o de forma inversa, primero se produce la acentuación y luego se escucha el golpe.

El golpe también puede ser en el mismo momento de la acentuación o del cambio de ritmo. También puede ser claramente a continuación u otras formas similares totalmente intencionadas.

Las canciones populares o escolares son uno de los medios que consideramos más indicados para iniciar el ritmo musical con golpes en las nuevas gimnastas. Son muy conocidas y utilizadas habitualmente y, en lagunas de ellas, el movimiento corporal es precisamente a base de golpes o contactos con las manos y el cuerpo. En cada época sin diferentes las letras, pero el resultado es el mismo. Mirando los juegos de las niñas siempre encontraremos algún modelo, al menos, el de última moda.

Ejemplo:

En la siguiente y conocida canción:

En “ton, ton” – golpear en el suelo o entre las mazas.

En “tin, tin” – golpear en el cuerpo.

Debajo de un botón, ton ton – golpear simultáneamente el suelo con el cuerpo.

Juegos

Objetivos

Sincronización de los golpes con la música y la compañera (creatividad).

Se realizará por parejas, con dos mazas cada gimnasta.

El juego consiste en crear una serie diferente de golpes, adaptados al ritmo de la canción que cada pareja haya elegido.

RODAMIENTOS Y DELSLIZAMIENTOS

Este grupo, de la misma forma que los enrollamientos de las cuerdas y las pre acrobacias en las manos libres, no pertenecen a los grupos de elementos que obligatoriamente deben aparecer en una composición, pero su incorporación

44

Page 46: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

aumenta la variedad y diversidad, además de dar a la gimnasta momentos de respiro en el continuo movimiento de las mazas, sobre todo en los movimientos sobre el suelo.Semejante a los movimientos del aro y de la pelota, las mazas no pueden perder contacto con la superficie de rodamiento.

Los rodamientos pueden ser:

- de una maza- de dos mazas

-Sobre el suelo - paralelas- simétricas- opuestas

- el brazo o brazos- Sobre el cuerpo - el costado

- las piernas- el pecho

Las mazas siempre ruedan por “su cuerpo” y el impulso se le da por esta parte. Terminando el rodamiento se coge rápidamente la maza para evitar que quede estática.

Rodamientos

SOBRE EL SUELO

A) ASIMETICOS

Situar la maza delante del cuerpo. Dar impulso por “su cuerpo” rodándola describiendo una circunferencia.

B) RODAMIENTO PARALELO

Situar las dos mazas paralelas sobre el suelo, dar impulso por el cuerpo de ambas describiendo una circunferencia en su trayectoria.

Variantes:

45

Page 47: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

C) CONVERGENTES-DIVERGENTES

Situar las mazas paralelas delante del cuerpo, rodar (si se encuentra próxima al cuerpo la cabeza de las mazas) hacia atrás y hacia delante (con la cabeza mas alejada).

D) DIRECCIONES DISTINTAS

Situando las mazas en sentido contrario, rodar cada maza impulsando por “el cuerpo” describiendo media o una circunferencia.

E) POR EL INTERIOA DE UN BRAZO

Rodar por la parte interior del brazo hasta la axila, situado en la vertical arriba, inclinando el tronco ligeramente hacia atrás. La maza sujeta por “su cuerpo” ( la cabeza hacia afuera, paralela al suelo, rodar recogiéndola con la misma mano o con la otra.

MONTAJE CON LA CINTA

Posición inicial. La cinta en la mano derecha, el brazo cruzando por delante del cuerpo y situado a su izquierda.

Espirales horizontales con la varilla perpendicular al suelo durante dos o tres segundos.

Gran círculo o circunducción en plano frontal, hacia la derecha, pasando mediante un paso sobre la cinta para introducirse en el gran círculo.

Repetir las espirales y la circunducción y continuar con tres círculos más.

46

Page 48: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Cuatro balanceos en plano frontal delante del cuerpo, pasando sobre ella con un paso en cada balanceo.

Equilibrio, cambiando la cinta de mano coordinando con espirales, sobre una pierna, la otra flexionada hacia atrás, juntando ambas rodillas.

Cambiar la cinta a la mano derecha y realizar cuatro círculos medianos horizontales hacia la derecha introduciendo un pie en cada paso dentro del círculo.

47

Page 49: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Ocho en plano horizontal sobre y bajo la cabeza. Repetir el círculo superior u sujetar el extremo del tejido quedando la cinta alrededor del cuerpo.

Con el extremo sujeto, realizar dos vueltas hacia la derecha, con los brazos extendidos lateralmente en la horizontal.

Cambiar la cinta de mano soltando el extremo y hacer un giro de 360 grados sobre una pierna, coordinando con serpentinas verticales delante del cuerpo (el giro hacia la derecha)

48

Page 50: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Continuar con las serpentinas durante una corta carrerita y doble paso, salto de zancada. Durante la segunda zancada cambiar la cinta por debajo de las piernas.

Hacer dos movimientos en forma de ocho introduciéndose en el círculo inferior.

49

Page 51: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Continuando con la cinta en la mano derecha coordinando con una onda lateral, ejecutar espirales verticales y horizontales.

La cinta en el brazo derecho, llevar éste hasta la vertical arriba. Mediante pasitos realizar espirales horizontales detrás del cuerpo. Soltar la varilla y recoger con la mano izquierda, continuando con serpentinas. Girar hacia la izquierda 180 grados, quedando las serpentinas delante del cuerpo junto al suelo. Cambiar de mano.

Bajar a la posición de sentadas, realizar una circunducción horizontal sobre la cabeza, hacia la derecha, y otra girando el cuerpo sobre la cadera continuando con una pre acrobacia y balanceos bajo las piernas extendidas.

50

Page 52: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Pasar a la posición de rodillas y mediante dos balanceos en plano horizontal subir sobre los empeines con flexión dorsal. Cambiar la cinta de mano detrás de la cabeza.

Serpentinas verticales u seguido horizontales sobre el suelo desplazando el cuerpo hacia atrás. Preparación para lanzar la cinta por el tejido.

Lanzar la cinta, girar 180 grados y recogerla mediante una zancada con la mano izquierda.

51

Page 53: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Realizar espirales delante del cuerpo, manteniendo un equilibrio en arabesque.

Cambiar la cinta de mano delante del cuerpo mediante un círculo grande en plano horizontal.

52

Page 54: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

En un fondo delante realizar círculos horizontales alrededor del cuerpo, terminando con una circunducción de tronco

.

53

Page 55: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Con un doble paso hacia delante, realizar un gran círculo horizontal sobre la cabeza y salto agrupado durante un círculo horizontal sobre el suelo, introduciéndose en dicho círculo.

Con pasos cruzados laterales, ejecutar con el brazo derecho a la izquierda del cuerpo espirales, aumentando progresivamente. Terminar con un equilibrio dorsal durante un círculo grande al lado derecho del cuerpo y con el brazo de este lado.

Hacer un giro de 360 grados hacia la derecha, cayendo al suelo.

54

Page 56: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Gran círculo horizontal y posición final. En tendido supino, la varilla sujeta por una mano en su extremo elevando el pecho, quedando la cabeza u os glúteos apoyados sobre el suelo.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Sin duda, la cinta necesita una música, rápida, fuerte, con carácter. Por las características del aparato que jamás puede quedar estático durante el ejercicio, la música se debe adaptar a esta exigencia, exceptuando, como los demás aparatos, las partes lentas para dar momentos de respiro. La música debe ser dinámica, con contrastes.

No caer en el error de elegir una composición musical demasiado rápida, obligando a la gimnasta a llevar un ritmo muy rápido, viéndose incapacitada para ejecutar correctamente el dibujo de la cinta.

55

Page 57: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

TÉCNICA

Para ejecutar los movimientos con la cinta, se puede sujetar el mango

Con una mano o con ambas manos. El mango se sujeta sueltamente entre el pulgar y el medio, con el índice, los otros dedos se posan simplemente sobre el mango.

1. La toma normal, palma de la mano hacia abajo.2. La toma invertida, palma de la mano hacia arriba.

Los movimientos con cintas exigen tener la muñeca relajada y deben efectuarse en el plano en que se han comenzado. Los ejercicios deben ejecutarse perfectamente, para resaltar la presión y la belleza de los dibujos, particularmente de los círculos, las elipses, las espirales y las ondas. Estas figuras pueden efectuarse en planos variados y a diversas alturas; el flujo rítmico del movimiento debe prolongarse hasta el extremo de la cinta el cual nunca debe estar móvil.

La cinta no debe de tocas ninguna parte del cuerpo, excepto en los movimientos en que se agarra el extremo, en cuyo caso la cinta puede ser tocar la mano.

MOVIMIENTOS

Los ejercicios con cinta exigen mucho espacio; para adquirir habilidad en el manejo con las dos manos, es preciso practicar desde el principio todos los ejercicios con cinta con la mano derecha y con la izquierda.

a) Inicia un movimiento con un rebote de energía y termínalo suavemente.b) Inicia el movimiento con rapidez, o con lentitud, y mantén la misma velocidad

hasta el final.

56

Page 58: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Los ejercicios deben realizarse siempre con acompañamiento musical, debe de ser fluida y tener un tiempo.

Los movimientos con cinta de dividen en: balanceos, circunducciones, ochos, serpentinas, espirales y lanzamientos. La cinta puede ejecutarse con una mano o con las dos.

Los movimientos parten del hombro, de los codos o de las muñecas. Las variantes de combinaciones de circunducciones de brazo, del antebrazo y de la muñeca son ilimitadas. Se puede balancear la cinta en los planos frontal, sagital y horizontal.

LANZAMIENTOS Y RECOGIDAS

Loa lanzamientos e la cinta son los últimos elementos incorporados a este aparato. Presentan un riesgo desde el mismo en que se pierde el contacto con el aparato, para luego recogerlo.

El lanzamiento de la cinta debe tener siempre una trayectoria parabólica: la totalidad de la cinta debe encontrarse en suspensión en el aire, evitando que el extremo quede sobre el suelo durante el vuelo.

TIPOS DE LANZAMIENTO

Lanzamientos cortos, no más largos de un metro. Lanzamiento desde el tejido, no sobrepasa el punto de la sujeción la distancia de

50 cm. Con el extremo de la cinta sujeto por una mano, lanzar el tejido, recogiendo por

la varilla,después de un desplazamiento del cuerpo. Con el extremo de cinta sujeto por una mano, lanzarla por el tejido, recogiendo

por la varilla. Mediante un tirón probamos acercamiento y recogiendo de la misma sin despagamiento del cuerpo.

Las recogidas pueden ser:

Por la varilla (por el extremo) Por el tejido (respetando los 50 cm de margen permitido)

Lanzamiento por la varilla

57

Page 59: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

a) DE UNA MANO A OTRA, MEDIANTE UN BALANCEO EN PLANO FORNTAL DELANTE DEL CUERPO.Llevar la cinta en la mano derecha, seguido a la izquierda soltando la varilla, recogiendo con la mano izquierda continuando con balanceo.

b) DE UNA MANO A OTRA MEDIANTE UNA CIRCUNDUCCION EN EL PLANO FORNTAL.La cinta sujeta en la mano derecha, hacer una circunducción hacia ese lado, al llegar a la vertical arriba lanzarla en la dirección de la circunducción para recogerla con la otra mano.

c) MENDIANTE UN CIRCULO EN SU FASE DE VUELOEn plano sagital, realizar la circunducción anteroposterior, al llegar el brazo delante del cuerpo lanzar la varilla dibujando con ella un pequeño círculo, recogiendo rápidamente con la misma mano.

58

Page 60: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

d) MEDIANTE LAS ESPIRALES HORIZONTALES DETRÁS DEL CUERPO.La cinta sujeta con la mano derecha el brazo extendido sobre la cabeza oblicua hacia atrás, realizar las espirales desplazándose el cuerpo para hacia delante, lanzar la varilla recogiéndola inmediatamente con la otra mano.

e) MENDIANTE LAS ESPIRALES VERTICALES ALREDEDOR DEL BRAZORealizar las espirales lanzando la varilla hacia arriba recogiéndola con la otra mano.

59

Page 61: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

LANZAMIENTO POR EL TEJIDO

a) MEDIANTE UN BANANCEO EN PLANO FORNTAL, DELANTE DEL CUERPO.La cinta en la mano derecha, balancear de izquierda a derecha, al volver a la izquierda deslizar la varilla hacia la derecha sujetando el tejido y lanzándola lateralmente hacia este lado, extendiendo el brazo derecho hasta la vertical invertida.

b) MENDIANTE UNA CIRCUNDUCCIÓN ANTEROPOSTERIOR EN PLANO SAGITALDesliar la varilla y lanzar hacia atrás, recogiéndola con la misma mano con o con la otra, después de unos pasos de carrera para desplazarse hasta la cinta.

60

Page 62: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

c) MEDIANTE SERPENTINAS DELANTE DEL CUERPO EN PLANO SAGITAL

Desplazamiento con pasos hacia atrás, realizar las serpentinas y deslizar la varilla hacia atrás para sujetar la cinta por el tejido, en este momento lanzar en la misma dirección; girar 180º y desplazarse para recogerla.

d) MEDIANTE ESPEIRALES DETRÁS DEL CUERPO EN PLANO SAGITAL

El brazo extendido detrás del cuerpo, realizarlas espirales durante un desplazamiento hacia adelante, adelantar el brazo y deslizar la varilla hacia atrás, lanzando seguidamente con esa trayectoria.

61

Page 63: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

LANZAMIENTO POR LA VARILLA CON EL EXTREMO DE LA CINTA SUJETO

a) LANZAMIENTO DE LA CINTA POR EL TEJIDO MANTENIENDO EL EXTREMO DE ELLA SUJETO CON LA OTRA MANOMediante una circuducción en el plano frontal hacia la derecha, sujetar el extremo del tejido con la mano libre. Deslizar la varilla y lanzar la cinta hacia la derecha. Desplazarse hacia ella mediante pasos para cogerla al caer.

b) LANZAMIENTO, CON EL ECTREMO SUJETO, DE LA CINTA HACIA ATRÁS.

Durante la circunducción anteroposterior en el plano sagital, sujetar el extremo de la cinta y lanzarla, girar 180º y

62

Page 64: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

cuando la varilla toca el suelo tirar con fuerza atrayéndola hacia si para recoger el palo delante del cuerpo. (se puede tirar la cinta sin haber tocado el suelo la varilla.

c) DOBLE LANZAMIENTO DE LA CINTA CON EL EXTREMO SUJETO POR UNA MANO.Similar al elemento anterior, pero recogiendo la varilla por el tejido para volverla a lanzar inmediatamente y recuperar por la varilla.

DEFECTOS EN EL APRENDIZAJE Y METODOS DE CORRECION EN LOS LANZAMIENTOS.

A. LANZAMIENTO CON BRAZO FLEXIONADOo El lanzamiento de la cinta se debe producir por elevación progresiva del brazo

extendido, con un movimiento uniformemente acelerado y no con un impulso a partir del antebrazo, que además estropearía el dibujo de la cinta.

EJERCICIOS

TRABAJAR PROGRESIVAMENTE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS:

63

Page 65: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Elevar despacio el brazo, sin dar ningún impulso a la cinta. Y descenderlo. Elevar el brazo acompañado por la extensión del tronco, terminado con apoyo

sobre las puntas. Impulsar la cinta con el tronco y el brazo extendido, para que vaya subiendo por

encima de la cabeza. Repetir los ejercicios con la varilla en la otra mano, y soltando la otra varilla.B. EL EXTREMO D ELA CINTA QUEDA SOBRE EL SUELO o Se realiza elementos anteriores al lanzamiento con poca velocidad y amplitud, la

cinta no realiza el dibujo correctamente y queda flácida sobre el suelo. Otro motivo el que la cinta toma contacto con el suelo por la falta de altura en el lanzamiento, no subiendo suficiente la varilla como para que toca la cinta este en suspensión.

EJERCICIOS

Por compañeros: una gimnasta realizara continuos y amplios movimientos de la cinta alrededor y por encima de su cuerpo, evitando que quede estática y que toque el suelo. Luego de conseguir de mantener la cinta en movimiento y sin tocar el suelo durante cinco diez segundos, la prepara para el lanzamiento por la varilla o el tejido.

Los primeros ejercicios son son únicamente para conocer y adquirir bien el habito del deslizamiento de la varilla, por lo que no se tendrá en cuenta su movimiento ni el dibujo, dejando que la parte no implicada en el elemento repose sobre el suelo.

DEFECTOS EN EL APRTENDIZAJE Y METODOS DE CORRECCION EN LAS RECOGIDAS.

A. REUCPERACION INCORRECTA DE LA CINTA.La cinta se recoge por la mitad de la varilla o sobrepasando los 50 cm permitido desde el enganche hacia el final del tejido.La recogida debe ser por el extremo del a varilla, evitando que sobresalga el palo de la mano por el otro lado.se puede recoger por el tejido sin sobrepasar los 50 cm a partir de la varilla, únicamente cuando inmediatamente después se va a realizar otro lanzamiento.

EJECICIOS

Por parejas, lanar la varilla de una gimnasta a otra, no teniendo en cuenta que el tejido no se eleve completamente del suelo, utilizar para recoger la cinta diferentes posiciones del cuerpo. En posición de sentada, tendida, prono o supino, por detrás del cuerpo, sobre la cabeza.

64

Page 66: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Estos ejercicios no buscan la mejora de la técnica propiamente dicha, si no que tratan de acrecentar la perfecciono culo-manual, por medio de ella manipulación del aparato desde distintas orientaciones posiciones corporales.

B. INTERRUPCION DE LA TRAYECTORIAEn el momento de recuperar la varilla, se detiene el movimiento del brazo y la cinta cae desplomada sobre él. Al recibir la cinta deberá continuar su movimiento, bien acompañándola con el brazo en su descenso normalmente en forma por el medio de balances, circunducciones y movimientos en forma de ocho, o imprimiendo otro movimiento a la varilla como son las serpentinas o las espirales.

EJERCICIOS Lanzar la cinta por la varilla de una mano a otra delante del cuerpo en plano

sagital, continuando un balance con un balanceo hacia atrás. Después recogerla, seguir con otro hacia delante y de nuevo hacer un lanzamiento para recogerla con la otra mano, que continuara el mismo movimiento.

Ninguna de las gimnastas deberá parar el movimiento de la cinta entre un lanzamiento a otro.

Lanzamiento por la varilla. Lanzamiento por el tejido. Utilizar ambas manos. Lanzar con una mano y recoger con la otra.

JUEGO

Objetivo

Precisión en el lanzamiento y amplitud en el movimiento. Se realizara individualmente con una cinta cada gimnasta.

El juego consiste en lanzar la cinta 4 veces cada una de una forma distinta, de un circulo a otro, intentando que caiga dentro de este y sobrepasando una altura determinada.

Situadas en el interior de la circunferencia, dirigir el lanzamiento hacia la otra circunferencia utilizando por lo menos una vez con la mano izquierda: por la varilla y por el tejido delante del cuerpo: el tejido por detrás del cuerpo.

Pasar rápidamente hasta la otra circunferencia para cogerla. Entre cada lanzamiento después de recogida la cinta se realizarán circunducciones horizontales lo más amplias posible para controlar la cinta y poder comenzar de nuevo otro lanzamiento:

Para el lanzamiento sea válido.

65

Page 67: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Deberá sobrepasar una altura determinada, no se deberá para el movimiento de la cinta en ningún momento. La gimnasta que haya superado correctamente los cuatro lanzamientos, pasaran a una dificultad superior; aumentar la altura del lanzamiento.

VARIANTES

Introducir elementos de manos libres durante el vuelo de la cinta, al pasar de una circunferencia a otra; pasos variados, saltitos, saltos, giros etc…

Galería de fotos:

66

Page 68: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Conclusión:

BASES DE LA GIMNASIA Este deporte puede ser practicado individualmente o en conjuntos de 5 gimnastas. PECULIARIDADES Iniciación con posturas de relajamiento. Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción. Participación de amplias zonas musculares. Perfección de los movimientos Ejecución al ritmo, según un tema musical. Desplazamientos frecuentes. Inclusión de cada ejercicio en el conjunto. EJECUCIÓN Hay elementos indispensables como: lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, trabajo de piso, etc. Durante mucho tiempo la gimnasia rítmica de elite ha estado rodeada de polémicas por la anorexia que muchas gimnastas han sufrido y sufren y por la exigente disciplina. En España tras las olimpiadas de 1996 una de las mejores ex gimnastas de la categoría de conjuntos acusó a la entonces ex-entrenadora Emilia García. Menos de un año después, otra de las gimnastas del equipo fue excluida de él por pesar 2 Kilogramos más del peso permitido. Desde entonces bastantes gimnastas del equipo han sido expulsadas del mismo por razones similares aunque la polémica no ha sido tan elevada al no existir sendas denuncias de por medio. En otros países las denuncias han sido y son mucho más frecuentes.

Bibliografía

Wikipedia

Educación física abedul

Manual de educación física

Scribd

Slideshare

http://www.youtube.com/watch?v=JzD2-lbp9RY

google

67

Page 69: cintas monografia

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS GIMNASIA II

Gimnasia rítmica deportiva

Ejercicios de coordinación Javier Alberto Bernal Ruíz

68