Cine Experimental - febrero-marzo 2015

2
Facultad de Artes Integradas Oficina de Extensión [email protected] www.cinemateca.univalle.edu.co Facebook: Cinemateca Univalle Twitter: @CinematecaUV INFORMES Este semestre el Cineclub Caligari retoma su franja de cine experimental, haciendo un recorrido cronológico por lo que este cine, nacido de lo underground, a hecho para impregnar la ficción, el documental, el videoclip, las artes plásticas e incluso la publicidad. El cine experimental surgió de las inquietudes de realizadores que querían explorar las posibilidades artísticas del medio sin acoplarse al modelo narrativo imperante. Es una práctica cinematográfica inserta en el contexto de las artes visuales. Nació en plenas explosión de las primeras vanguardias alimentándose de las ideas de movimientos como el surrealismo o el dadaísmo. En esta clase de cine los filmes obedecen a lógicas propias construidas en el momento de su concepción. El montaje rítmico y musical predecesor del video musical , la pintura o rasgado sobre el negativo, la preponderancia de la estructura y la duración sobre otros componentes fílmicos, son ejemplos de concepciones que nos podremos encontrar en este ciclo. Pese a que son comúnmente producciones de bajo su presupuesto, las técnicas desarrolladas por distintos realizadores, a lo largo de la historia, transformaron el ámbito del cine narrativo y se extendieron a campos como la publicidad. Escuela de Comunicación Social Edificio 383, primer piso, Sala de Proyecciones. Jueves // 12:00 p.m. CINECLUB CALIGARI: Cine Experimental Video artistas Es imposible hablar de una práctica como el videoarte sin referirse a uno de sus fundadores Nam June Paik, quien desde los años 60 exploró la intrusión de los medios de comunicación de masas en la vida cotidiana y estudió el lenguaje técnico y estético de los nuevos artefactos lanzados al mercado en esa época como la televisión de transistores o el vinilo. El videoarte se basa en la imagen en movimiento y la apropiación tecnológica del video o audio. MARZO 26

description

Cineclub Caligari

Transcript of Cine Experimental - febrero-marzo 2015

Page 1: Cine Experimental - febrero-marzo 2015

Facultad de Artes IntegradasOficina de Extensión

[email protected] www.cinemateca.univalle.edu.coFacebook: Cinemateca Univalle Twitter: @CinematecaUVINFORMES

Este semestre el Cineclub Caligari retoma su franja de cine experimental, haciendo un recorrido cronológico por lo que este cine, nacido de lo underground, a hecho para impregnar la ficción, el documental, el videoclip, las artes plásticas e incluso la publicidad.

El cine experimental surgió de las inquietudes de realizadores que querían explorar las posibilidades artísticas del medio sin acoplarse al modelo narrativo imperante. Es una práctica cinematográfica inserta en el contexto de las artes visuales. Nació en plenas explosión de las primeras vanguardias alimentándose de las ideas de movimientos como el surrealismo o el dadaísmo. En esta clase de cine los filmes obedecen a lógicas propias construidas en el momento de su concepción. El montaje rítmico y musical predecesor del video musical , la pintura o rasgado sobre el negativo, la preponderancia de la estructura y la duración sobre otros componentes fílmicos, son ejemplos de concepciones que nos podremos encontrar en este ciclo. Pese a que son comúnmente producciones de bajo su presupuesto, las técnicas desarrolladas por distintos realizadores, a lo largo de la historia, transformaron el ámbito del cine narrativo y se extendieron a campos como la publicidad.

Escuela de Comunicación SocialEdificio 383, primer piso, Sala de Proyecciones.

Jueves // 12:00 p.m.

CINECLUB CALIGARI:Cine Experimental

Video artistasEs imposible hablar de una práctica como el videoarte sin referirse a uno de sus fundadores Nam June Paik, quien desde los años 60 exploró la intrusión de los medios de comunicación de masas en la vida cotidiana y estudió el lenguaje técnico y estético de los nuevos artefactos lanzados al mercado en esa época como la televisión de transistores o el vinilo. El videoarte se basa en la imagen en movimiento y la apropiación tecnológica del video o audio.

MARZO 26

Page 2: Cine Experimental - febrero-marzo 2015

Post-SurrealismoLa experimentación de los círculos artísticos Estadounidense en la década de los 30 y 40, desembocó en la fundación de movimientos artísticos como el expresionismo abstracto o el arte conceptual. Entre ellos proveniente de California surgió una forma de retomar las ideas del surrealismo pero agregando un nuevo sentido de la relación entre los perceptual y lo conceptual y una resignificación de lo místico y oculto. A esto se le llamó Post-surrealismo y algunos de sus exponentes en el cine son Jodorowsky y Kenneth Anger.

FluxusFluxus fue un movimiento artístico abanderado por un grupo variado de artistas en la década de los 60. Tenían en común con el Dadaísmo un extremo desprecio ante la institucionalidad del “gran arte” al punto de proclamar sus obras como antiarte. Su objetivo era que el arte fuera accesible para las masas e impulsará la creatividad de los espectadores. Los filmes ubicados dentro de este movimiento a menudo tendían a la simplicidad, e ironizaban los conceptos estructurales del filme.

Dentro de esta sesión también proyectaremos películas de Andy Warhol y Bruce Corner, por la temporalidad con el Fluxus y ciertas ideas compartidas.

Para este primer día del ciclo tenemos preparados una selección de cortos de Peter Greenaway, un director inglés de culto en el cine de ficción1, pero que inició toda su obra creando cortometrajes de corte experimental, para visibilizar un poco cómo esta forma de creación es el surgimiento del cine mismo.

Con la selección que iniciamos la programación tenemos filmes históricos como los producidos por los surrealistas y dadaístas que crean en plena época de convulsión sobre el futuro del cine.

Selección: Oscar Campo // Investigación y redacción: Juan David Ortega

1 El Contrato del dibujante (1982), El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), Pillow Book (1996), La Ronda de la Noche (2007), entre otras películas que toman del renacentismo y la composición pictórica planteada por este momento del arte, para proponer que el cine era una extensión de la pintura. Un cine altamente erótico y visceral.

DadaísmoEl característico desprecio del movimiento Dadaísta por las convenciones artísticas preestablecidas y por la burguesía y su coaptación del campo, repercutió en las nuevas formas de cine inauguradas por los primeros cineastas dada, en primer lugar apartando las películas del formato narrativo y comercial. Así se deshicieron de personajes, locación y argumento para construir montajes abstractos y rítmicos, además de constantemente mostrar el aparato cinematográfico para recalcar que lo proyectado era una ilusión. En esta sesión mostraremos películas de Man Ray y Hans Ricther.

SurrealismoComo escribe Michael Richardson en Surrealism and Cinema: “Los surrealistas no están interesados en invocar mundo mágicos que puedan ser definidos como” surreales”. Su deseo es casi exclusivamente explorar conexiones, puntos de contacto, entre diferentes reinos de lo existente. El Surrealismo siempre tratar de partidas en lugar de llegadas”. El surrealismo dentro del cine marcó un quiebre con la racionalidad, la causalidad se disuelve hasta alcanzar límites chocantes. El montaje discontinuo tenía el propósito de despertar los impulsos más profundos del espectador.

FEBRERO 19

MARZO 12

MARZO 19

MARZO 5