Cinco años y una gran traición - PCMLE

7
Proletarios de todos los países… ¡Uníos! Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador 1564 del 20 al 26 de enero de 2012 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. L os festejos han sido, como siempre, onerosos; los asistentes, movilizados desde varias provincias con recursos salidos de distintas instituciones del Esta- do; el discurso, en esencia, el que los ecua- torianos hemos escuchado repetitivamente durante todo este tiempo, en el que la de- magogia marca la pauta. Así festejó el gobierno los cinco años de lo que denomina “revolución ciudadana”, proyecto político que de revolucionario no tiene absolutamente nada. En la gestión presidencial de Rafael Correa se pueden identificar dos momentos plenamente di- ferenciados: uno, inicial, en el que algunas de sus ejecuciones animaban la expectativa de que podríamos estar ante el inicio de un período de transformaciones democráticas y progresistas; y, el segundo, en el que la derechización terminó por convertirlo en otro de los tantos gobiernos funcionales al sistema imperante. Uno de los principales logros de Correa al cabo de estos cinco años es mantener un alto nivel de popularidad, cosechado al te- nor de una intensa labor asistencialista, de la ejecución de una significativa obra ma- terial (particularmente en carreteras) y un bombardeo publicitario sin precedentes en la historia política del Ecuador. No obstante ello, su base de apoyo social y político ha sufrido modificaciones. En este transcurso se ha producido el alejamiento de importantes sectores sociales, populares y políticos de izquierda que fueron funda- mentales para sus dos elecciones presiden- ciales y en otros procesos electorales; tam- bién, del interior de su movimiento político (Alianza PAIS) abandonaron el gobierno sectores que, al hacerlo, igualmente critica- ron en Correa sus posturas antidemocráti- cas y autoritarias. Pero así como ha perdido sectores de apoyo, otros se han sumado, particularmente provenientes de lo que se conoce como la vieja partidocracia. Este úl- timo es el entorno político fundamental de Correa; de quienes iniciaron el Movimien- to PAIS quedan los sectores más atrasados políticamente y los oportunistas que saben acomodarse a cualquier circunstancia que les otorgue algún beneficio personal. Este es el último año de la segunda ad- ministración presidencial de Correa, pero se proyecta para una tercera elección. Sabe que en las actuales circunstancias eso no es sencillo, por eso desde hace meses tra- baja para tener todas las cartas a su favor: impuso un Consejo Electoral compuesto íntegramente por militantes de su partido y reformó la ley electoral de acuerdo a sus necesidades. Las reformas impuestas ni la misma partidocracia se atrevió a hacerlas. Cinco años y una gran traición Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº 23, órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista- Leninistas ¡ADQUIÉRELA!

Transcript of Cinco años y una gran traición - PCMLE

Page 1: Cinco años y una gran traición - PCMLE

Proletarios de todos los países… ¡Uníos!

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

1564 del 20 al 26 de enero de [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Los festejos han sido, como siempre, onerosos; los asistentes, movilizados desde varias provincias con recursos

salidos de distintas instituciones del Esta-do; el discurso, en esencia, el que los ecua-torianos hemos escuchado repetitivamente durante todo este tiempo, en el que la de-magogia marca la pauta.

Así festejó el gobierno los cinco años de lo que denomina “revolución ciudadana”, proyecto político que de revolucionario no tiene absolutamente nada. En la gestión presidencial de Rafael Correa se pueden identificar dos momentos plenamente di-ferenciados: uno, inicial, en el que algunas de sus ejecuciones animaban la expectativa de que podríamos estar ante el inicio de un período de transformaciones democráticas y progresistas; y, el segundo, en el que la derechización terminó por convertirlo en otro de los tantos gobiernos funcionales al sistema imperante.

Uno de los principales logros de Correa al cabo de estos cinco años es mantener un alto nivel de popularidad, cosechado al te-nor de una intensa labor asistencialista, de la ejecución de una significativa obra ma-terial (particularmente en carreteras) y un bombardeo publicitario sin precedentes en la historia política del Ecuador.

No obstante ello, su base de apoyo social y político ha sufrido modificaciones. En este transcurso se ha producido el alejamiento de importantes sectores sociales, populares y políticos de izquierda que fueron funda-mentales para sus dos elecciones presiden-ciales y en otros procesos electorales; tam-bién, del interior de su movimiento político (Alianza PAIS) abandonaron el gobierno sectores que, al hacerlo, igualmente critica-ron en Correa sus posturas antidemocráti-cas y autoritarias. Pero así como ha perdido sectores de apoyo, otros se han sumado, particularmente provenientes de lo que se conoce como la vieja partidocracia. Este úl-timo es el entorno político fundamental de Correa; de quienes iniciaron el Movimien-to PAIS quedan los sectores más atrasados políticamente y los oportunistas que saben acomodarse a cualquier circunstancia que les otorgue algún beneficio personal.

Este es el último año de la segunda ad-ministración presidencial de Correa, pero se proyecta para una tercera elección. Sabe que en las actuales circunstancias eso no es sencillo, por eso desde hace meses tra-baja para tener todas las cartas a su favor: impuso un Consejo Electoral compuesto íntegramente por militantes de su partido y reformó la ley electoral de acuerdo a sus necesidades. Las reformas impuestas ni la misma partidocracia se atrevió a hacerlas.

Cinco años y una gran

traición

Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº 23, órgano de difusión de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

¡ADQUIÉRELA!

Page 2: Cinco años y una gran traición - PCMLE

2

Por el Poder Popular y el Socialismo

El decreto 647 del Presidente de la República, Rafael Correa

Delgado, remitido a la Asamble, am-plía hasta el 8 de abril del presente año el Estado de excepción en las instalaciones de la Función Legislati-va. El argumento: garantizar la sobe-ranía nacional, el orden interno y la seguridad ciudadana y humana en to-das sus instalaciones, para que pueda ejercer a plenitud sus atribuciones y facultades constitucionales y legales.

Como justificación para este ile-gal decreto se recuerda los hechos ocurridos el 30S cuando los miem-bros de la Policía Nacional se levan-taron para cuestionar la Ley Orgáni-ca de Servicio Público, este Decreto no es sino un mecanismo para insis-tir en su discurso de que hubo un in-tento de golpe.

Según el gobierno, a pesar del proceso intensivo de recomposición institucional del sistema de seguri-dad de la Legislatura, las secuelas del 30S no se han podido superar lo que podría generar gran conmoción inter-na si es que la Asamblea Nacional no pudiese ejercer a plenitud las atribu-ciones y facultades que le confiere la normativa constitucional y legal. Lo cual no justifica la implementación de una medida de esa naturaleza, pues, la Constitución en su artículo 164 señala las razones para decre-tarlo estas son: en caso de agresión, conflicto armado internacional o in-terno grave conmoción interna, cala-midad pública o desastre natural. Lo que anula los argumentos planteados en el Decreto.

La ampliación del estado de ex-cepción en las instalaciones del po-der legislativo es una medida más de su política autoritaria que tiene como finalidad insistir en su discur-so del golpe de estado, pero, sobre todo se trata de afirmar su política re-presiva, persecutoria, pues, un foco desde donde la oposición tanto de la derecha como de la izquierda lo-gra hacer escuchar su voz es desde la Asamblea por lo que es necesario proyectar una imagen de “control y seguridad” del recinto.

Sin justificación

para el decreto de excepción

“Yo no sé si la equidad de género mejora la demo-cracia lo que sí es seguro

es que ha mejorado la farra im-presionantemente, ha mejorado el buen vivir porque se armó una farra…..”, estas son algunas de las expresiones machistas, sexis-tas e irresponsables de Rafael Correa en la sabatina del 31 de diciembre, al referirse a la gran fiesta y comilona que armó en Carondelet a propósito del fin de año. Con estas palabras agredió no solo a sus coidearias y “ami-gas” invitadas asistentes a la ce-lebración sino a todas las muje-res y hombres ecuatorianos que en el marco del diario vivir, en el ámbito público y privado, van edificando conceptos y prácticas alejados de las comunes y ances-trales actitudes machistas pro-pias de las sociedades clasistas de explotación y discriminación.

Mas, si a alguien se le ocurre justificar la brutalidad y agresi-vidad de estas expresiones con el argumento de que son fruto de un lapsus o de una ligereza,

conviene aclarar que forman parte de su concepción ideo-lógica y política materializada con su personalidad arrogante y prepotente; expresan su verda-dero concepto respecto del rol de la mujer y evidencian que su grandielocuente discurso sobre la importancia de su presencia en el gabinete y demás institu-ciones de gobierno no constituye sino una farsa. Al igual que todo machista, ahora ha demostra-do que para él no son más que un adorno, una cosa que agrada a los ojos, alegra el ambiente y brinda placeres. Qué otra inter-pretación ameritan sus expresio-nes y sonrisas al referirse a las “minifaldas” y las “piernas im-presionantes de las guapísimas asambleístas”.

La gravedad que reviste este “mensaje” presidencial tampoco puede ni debe pasar inadvertida, pues, el peso de su significado retardatario y reaccionario, dada la dignidad que ostenta quien lo emite, tiene una repercusión exponencial en el imaginario y

en la práctica patriarcal de la so-ciedad ecuatoriana y por qué no decirlo, de latinoamérica; con-tribuye a reforzar y perpetuar la opresión a la mujer, estereotipos sexistas y la inequidad de géne-ro.

Correa, niega y anula el va-lioso aporte de las mujeres en el trabajo productivo y la genera-ción de riqueza; echa al piso su histórica lucha por una sociedad justa que garantice no solo la abolición de la explotación, la igualdad de oportunidades sino también una verdadera equidad de género, que reconozca la na-turaleza particular del camino que las mujeres han tenido y tienen que recorrer para dejar de ser tratadas como seres humanos de segunda.

Esta concepción de Correa con un sello profundamente an-drocéntrico pisotea el aporte de la mujer ecuatoriana en las lu-chas contra el coloniaje español, por la independencia, en la revo-lución alfarista; el tenaz esfuerzo de las trabajadoras y movimien-

to de mujeres para que le sean reconocidos los derechos eco-nómicos y políticos, empezan-do por el acceso a la actividad productiva y empleo con el cri-terio de a igual trabajo igual re-muneración o su titánica acción hasta que se le conceda el dere-cho al sufragio, la concreción de un marco legal que le garantice equidad de género, alternancia y secuencialidad en los órganos de poder del Estado o dentro de las estructuras de las organizaciones sociales y políticas, pasando por la progresiva ley de cuotas.

El impacto de estas decla-raciones de Correa ha rebasado las fronteras del país y no son pocas las opiniones críticas pro-venientes de diversas personas y organizaciones de mujeres que levantan su voz de alarma e indignación. En el Ecuador, el movimiento de mujeres y, en particular, la Confederación de Mujeres por el Cambio, CON-FEMEC, condenó y exigió una pública disculpa de parte de Co-rrea.

Correa saca a relucir su concepción machista y androcéntrica

Al rememorar la satisfacción y placer

que le dejó la farra de fin de año, Correa dejó

aflorar, en forma pública y a los cuatro vientos, su

concepción sexista, con la cual coloca a la mujer en

el plano de un adorno

La explotación de estos pozos no es un anuncio, era un proyecto que estaba en marcha desde hace años atrás.

Prioridad del gobierno, explotar el Yasuní

La iniciativa Yasuní ITT queda sin piso con el anuncio del gobierno de

iniciar este mes la explotación del bloque petrolero 31 en el Parque Nacional, pozos petro-leros que están en el mismo co-razón de este territorio en donde no solo hay una gran biodever-sidad, sino que se trata de una reserva de la biósfera y el hábitat de grupos humanos no contac-tados. Tagaeri, Taromenane y Oñamenane y los cowori (blan-cos) que han sostenido su forma de vida gracias a que mantienen territorios poco intervenidos

La justificación para empe-zar la explotación en este bloque es que está ubicado en el sector

menos sensible que del ITT, de-claraciones que se contraponen con estudios científicos que se-ñalan que la diversidad es la misma que en todo el parque nacional.

El gobierno dice mantener la decisión de conservar el cru-do bajo tierra, pero los hechos dicen lo contario; la operación del bloque 31 está atado a la del ITT ya que comparten varias características. Ambos bloques se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní, vale recordar que cuando comenzó a hablarse de la iniciativa ITT este bloque formaba parte de ella, pero ade-más, estos son la frontera no destruida del parque nacional.

Explotar el bloque 31 equivale a hacerlo en el 16,3% (160.000 has.) de esta reserva, pues el Ya-suní mide 982.000 hectáreas, el bloque 31 es el más grande.

La explotación de estos po-zos no es un anuncio, era un proyecto que estaba en marcha desde hace años atrás, fue con-cesionado originalmente a la pe-trolera brasileña Petrobras que en 2008 lo devolvió al Estado en medio de conflictos con secto-res ambientalistas y comunida-des indígenas que ya señalaban los daños que podría ocasio-nar. Ahora el proceso está más avanzado, ya se ha adjudicado el contrato para la construcción de obras civiles y se prevé que

el bloque empiece a producir en el 2013 con 18 mil barriles diarios.

La explotación del bloque 31 deja sin piso la propuesta del ITT; el argumento de preservar la biodiversidad del Yasuní se desbarata frente a los hechos. Es claro que la explotación pe-trolera, por más eficiente que sea, impacta el medioambien-te, pues, se requiere la apretu-ra de caminos e infraestructura, transporte, pero además la ex-plotación de los pozos de por sí implica deforestación, conta-minación de suelo y fuentes de agua, elementos que el gobierno insiste demagógicamente prote-gerá con la propuesta del ITT.

Page 3: Cinco años y una gran traición - PCMLE

3

Por el Poder Popular y el Socialismo

Después de los reclamos por par-te del Presidente Correa, en la

supuesta defensa de la soberanía nacio-nal por los sucesos de Angostura, los gobiernos de Ecuador y Colombia han realizado varios encuentros binacionales a todo nivel. El último, el 19 de diciem-bre del 2011.

En éste suscribieron varios acuerdos y establecieron compromisos en materia de transporte, energía, medio ambiente y seguridad fronteriza. Acuerdos que ratifican los intereses imperialistas y burgueses en torno a garantizar un ma-yor control a los pobladores y el saqueo de la riqueza en los dos países. Entre lo acordado está la ampliación del puente internacional Rumichaca; los estudios y la construcción del puente del rio Mata-je, que estarían a cargo del Ecuador -sin definir las condiciones del financiamien-to-.

Se programa la explotación y ex-ploración de los recursos naturales en la frontera de los dos países y la opti-mización de los oleoductos para sacar el petróleo de la zona, lo que significa que los ríos se contaminarán como aho-ra sucede con el rio San Miguel, al cual se arroja, de lado colombiano, miles de galones de aguas de formación. De este río se abastecen y alimentan las pobla-ciones ribereñas.

Bajo el argumento de controlar la fuga de combustibles de Ecuador a Colombia, se propuso que las Fuerzas Armadas y Policía organicen operati-vos binacionales para “controlar” esta actividad, pero sin proponer alternati-vas para reemplazar este trabajo que los pueblos fronterizos realizan hace déca-das, como una forma de lograr ingresos.

Otro de los acuerdos es que conti-nuarán con las acciones de intercam-bio de información y cooperación para capturas y asuntos migratorios, bajo el supuesto de brindar “mayor seguridad” a la ciudadanía, cuando la realidad es otra, pues estudios de instituciones es-pecializadas señalan que los índices de violencia en la frontera han aumentado con la presencia militar; existe temor y desconfianza hacia las fuerzas armadas. Así afirman quienes habitan en la zona de frontera y citan el reciente asesina-to de un joven de 16 años, por la ma-rina ecuatoriana, en Puerto Mestanza, cuando se ametralló contra las casas sin justificación. Los mandos militares de la zona encubren a los integrantes de la patrulla militar bloqueando el acceso a la información incluso a la Defensoría del Pueblo.

En el fondo, el convenio internacio-nal busca que las mercancías que circu-lan entre los dos países lo hagan a mayor velocidad, eliminando, con un mayor control aduanero la competencia que realizan los pequeños comerciantes a los grandes negocios; tratan de definir lími-tes de la zona entre Esmeraldas-Nariño para que ingresen a operar, sin proble-mas, las concesionarias mineras; usen las vías para el transporte de productos o logística; se explote el petróleo y salga por el lado ecuatoriano, evitando las zo-nas donde la insurgencia está presente. Con este y otros convenios anteriores, los dos mandatarios cada vez están más cercanos en sus concepciones, métodos y metas en pro del robustecimiento del sistema capitalista.

Corresponsal

Correa y Santos cada día se

parecen más

Las reformas al Código de la Democracia, a gusto y sabor de Correa, están

oleadas y sacramentadas, una vez que la mayoría gobiernista en la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial y dejó pendientes los artículos que prohíben a los me-dios hacer reportajes o entrevistas a los candidatos, a fin de que en-tren en vigencia luego de un mes por el “famoso” ministerio de la ley, figura con la cual Correa im-pone su voluntad. Si bien este es el modus operandi del Presidente para aprobar todas las leyes sin que cambie una letra de su pro-puesta, una vez más, queda confir-mado que al interior del bloque de Alianza Pais se someten y acallan las tibias discrepancias internas, para mantener invariable la actitud servil y la carencia absoluta de in-dependencia de la Asamblea ante el poder omnímodo de Correa. ¿Que esto cambia el calendario electoral aprobado? No importa, pues, los cinco títeres del CNE lo arreglarán. Como podemos apre-

ciar todo está hecho a la medida para consolidar el proyecto de reacomodo del sistema capitalista con el nombre de “revolución ciu-dadana” en el que está empeñado el régimen.

La carrera meteórica con la que el bloque oficialista impulsó las reformas a la Ley Orgánica Electoral quedó saldada con el procedimiento descrito y, final-mente, regirán desde el próximo

5 de febrero, al cumplirse un mes del veto parcial del Ejecutivo. Esto significa que debe moverse el calendario electoral que fijó el 20 de enero de 2013 como la fe-cha de los comicios, pues la Cons-titución prohíbe reformas durante el año anterior a las elecciones. Al respecto tanto Paredes como Sa-lazar, Presidente y Vicepresiden-te del CNE, respectivamente, ya anunciaron que no hay problema,

Asamblea y CNE comodines de Correa

El trámite que la Asamblea dio al veto

del Ejecutivo a las Reformas de la Ley

Electoral así como la actitud “diligente” del CNE para acomodarse

a ellas ratifican su sometimiento

Campaña reaccionaria de la derecha por visita de Presidente iraní

La visita del presidente del Irán Mahmoud Ahmadine-yad a Venezuela, Nicara-

gua, Cuba y Ecuador, motivó que voceros de la derecha realicen ale-vosa y reaccionaria campaña que, en lo fundamental, reproduce el discurso del gobierno yanqui. En un abierto intento de respaldar la política internacional imperialis-ta, señalaron que la gira de Ah-madineyad tenía el propósito de encontrar respaldo internacional y de los países visitados frente al aislamiento en el que se encuentra Irán, como consecuencia de las posibles sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, de la Unión

Europea y del mismo Estado Uni-dos, por su programa nuclear para la producción de bombas atómi-cas. Bajo la lógica de mantener buenos afectos con el socio mayor norteamericano, señalaron que cualquier relación de amistad y de comercio exterior con Irán, di-ficultaría el objetivo de estabilizar las relaciones con Estados Uni-dos, el mayor socio comercial del Ecuador, y que al haber llegado a un punto de avance mutuo, lejos de culminar, nos haría acreedores a posibles sanciones.

Voceros de la derecha señala-ron, a su vez, que debía revisarse las razones que motivaron esta

gira porque hasta el momento lejos de “producirse beneficios económicos”, como se sostuvo cuando se iniciaron los primeros encuentros entre Ecuador e Irán, hay perjuicio en los mercados fi-nancieros internacionales.

En un afán velado pro imperia-lista y para cubrir las espaldas de Estados Unidos, en maquilladas e hipócritas declaraciones señala-ron que el odio a los EEUU., “no debe hacernos perder de vista que muchas políticas internacionales estadounidenses, principalmente en las décadas de los ochenta y noventa, causaron mucho daño a América Latina; pero esto no debe

llevarnos a convertirnos en ami-gos del Irán para solapar la tiranía del régimen. Podemos tener re-paros contra los gringos, pero no es excusa para ser amigo de cual-quier patán que también sea anti-gringo, peor aún si esta amistad no trae ningún beneficio económico al país”.

Estas declaraciones tienen mucho en común con aquellas realizadas desde Washington, en las que se dice que la gira del pre-sidente iraní se produce como res-puesta a la creciente presión inter-na, lo que en su desesperación le obliga a buscar amigos en lugares interesantes.

Recordemos que los cinco consejeros que hoy forman parte del Consejo Nacional Electoral son apadrinados por el gobierno, situación que les garantizó “ganar” el con-curso para su selección.

Sus ejecutorias ya lo demuestran: apro-baron el calendario y la ejecución de la

consulta en la Concordia; y, ahora, de ma-nera diligente, se apresuraron a opinar res-pecto del cambio del calendario electoral a fin de que las reformas a la Ley rijan en el proceso de 2013. Esto significa que Correa va a un fraude con cancha propia, reglas a la medida y con árbitros comprados.

No solo la Asamblea, también el CNE

que “lo único que no puede va-riar en el calendario es que el 24 de mayo de 2013 debe realizarse la posesión de las autoridades electas”.

Pero, ¿cuál era el apuro de hacer reformas al marco jurídi-co electoral? Limar algunos ele-mentos que podrían dificultar el “triunfo” contundente y rápido que Correa pretende atribuirse. Por ello, previo cálculo de pro-babilidades consideró conve-niente aprobar dos fórmulas para la adjudicación de escaños en la Asamblea; la de Webter para los representantes nacionales y la D’ Hondt para los provinciales; de conformidad con esto, por un lado se atenta a la igualdad que debe haber en las normas para la representación y, por otro, se re-vive la fórmula D’Hondt elimi-nada por inconstitucional.

Además, las reformas garan-tizan que Correa y Alianza Pais monopolicen la promoción de sus candidatos, tesis y propues-tas, pues, no solo que establecen limitaciones para que los otros candidatos tengan cobertura pe-riodística sino que se amplían los casos en los que el gobierno pue-de hacer publicidad estatal; así, en lo referido a la prohibición de publicidad de las instituciones del Estado, “salvo excepciones”, éstas se amplían, por ejemplo, cuando se refieran a programas estatales en ejecución y cuando se requiera informar “temas de importancia nacional: campañas de prevención, vacunación, sa-lud pública, inicio o suspensión de períodos de clases, seguridad ciudadana u otras de naturaleza similar”. Al tenor de esto, ya po-demos anticipar lo que va a ocu-rrir: la publicidad gubernamental de Correa-candidato estará cu-bierta con este amplio y ambiguo paraguas legal.

Page 4: Cinco años y una gran traición - PCMLE

¿que opinan los docentes universitarios y secundarios

acerca del snna?

Indignacióncontra el Vaticano

Cuentas Claras¿Es adecuada la aplicación del SNNA antes de que los co-legios entreguen la primera promoción de bachilleres ge-nerales?

No, no lo es. El gobierno habló de la necesidad de im-pulsar una profunda reforma educativa, pero ésta implica un proceso ordenado y paulatino, más no desorganizado y anár-quico. Este año se ha aplicado en la costa un nuevo sistema de admisión para la universidad, pero este sistema que establece nuevas condiciones debería ser aplicado a los bachilleres gene-rales que egresarán de los cole-gios en el 2014, eso permitiría analizar los procesos aplicados de manera ordenada y global. El Sistema Nacional de Educación estaba quebrado y el gobierno con la aplicación de sus políti-cas de manera desorganizada lo que hace es quebrarlo más.

¿Qué cambios y en que áreas deben fortalecer el trabajo los colegios para que sus estu-diantes accedan a la universi-dad y en qué debe aportar el gobierno?

Debemos fortalecer nuestro trabajo en las áreas en las que se están tomando las pruebas: len-guaje, matemática y las capaci-dades de razonamiento lógico; a su vez, los departamentos de orientación deben estrechar su relación con los educandos para que definan mejor sus opciones de estudio universitario. Reque-rimos del gobierno una mayor inversión en todos los niveles de educación, una mayor y mejor infraestructura educativa que entregue todos las condiciones para el desarrollo del conoci-miento de nuestros estudiantes

Concluida la etapa piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, miles de estudiantes que buscaron

acceder a cinco de las universidades de la región costa se han quedado sin acceso a los centros de educación superior. Para conocer mejor lo que está ocurriendo con este problema que pende sobre la cabeza de miles de bachilleres, conversamos con dos docentes: el Ing. Juan Borja, ex Director del Departamento de Bienestar Estudiantil de la Universidad Central y docente del mismo establecimiento, y el Dr. Carlos Calderón, vicerrector del Instituto Nacional Mejía.

¿Es adecuada la aplicación del SNNA?En las condiciones que se encuentra el sis-

tema educativo medio, básico e inicial no es adecuada su aplicación, puesto que a los tec-nócratas de la SENPLADES se les olvidó que el Ecuador es una sociedad asimétrica y des-igual, con clases sociales, en la que la riqueza es distribuida inequitativamente producto de las relaciones sociales de producción de explo-tación.

El sistema de educación es un fiel reflejo de la sociedad, caracterizado por una profunda desigualdad, en el que existen escuelas y cole-gios de primera, segunda y tercera categorías y los estudiantes acceden a los mismos de acuer-do a sus condiciones particulares.

El sistema consiste en que la SENESCYT determina la inscripción por internet de los bachilleres, para que luego se sometan a una prueba de aptitudes, en las que los mejores puntuados tienen el privilegio de escoger la ca-rrera y la universidad, los “menos aptos” ten-drán que conformarse con las carreras y uni-versidades que les determine el gobierno.

Posteriormente se aplica el examen de in-greso, los jóvenes que lo superen podrán ac-ceder a primer año y los que no, tendrán que realizar un Ciclo Propedéutico.

Considero que el sistema es altamente dis-criminatorio. Primero, porque solo se aplicará

en las universidades públicas, lo que quiere decir que los jóvenes que tienen más recursos económicos están en la posibilidad de escoger la universidad privada y la carrera a estudiar, sin tener que someterse a las pruebas y el ciclo de nivelación. En segundo lugar, porque aque-llos estudiantes que no cuenten con palancas, los humildes, serán los marginados de las uni-versidades, sin que se les ofrezca otra alterna-tiva, condenándolos a ser mano de obra barata o al desempleo

¿Cuáles serán los problemas que arroja este sistema?

Con la prueba piloto se puede ver clara-mente los efectos. Para estudiar en la Universi-dad de Guayaquil se inscribieron alrededor de 42 mil aspirantes, pero la universidad recibirá solo a 17 mil, los 25 mil restantes -según René Ramírez, Presidente del Consejo de Educación Superior- “tendrán que acceder a crédito edu-cativo o ser becados en las universidades pri-vadas”, medida que beneficiará a estas.

Es evidente que existe una falta de infraes-tructura universitaria en el país y que las uni-versidades públicas requieren de mayores re-cursos, pero, cabe mencionar que este año en el Presupuesto General del Estado se disminuyó 7 millones de dólares al presupuesto de la Uni-versidad de Guayaquil.

Ing. Juan Borja

Dr. Carlos Calderón

De acuerdo con una encuesta realizada por el Pew Research Center, publicada el miércoles 28 de diciembre, la mayoría de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 tienen una opinión positiva del socialismo.

¿Sabías qué?Entre los sectores más pobres la visión positiva del socialismo tiende a crecer aceleradamente y ya ha alcanzado un 43%

¿Sabías qué?En solo 20 meses, la diferencia en la opinión de la juventud in-clinó la balanza hacia una visión positiva, alcanzando el 49% de aceptación.

¿Sabías qué?Entre los jóvenes negros, el socialismo tiene mayor aceptación y alcanza el 55% frente a una visión negativa del 36%

Bajo consignas escritas en una túnica como: “Corazón indignado” e imágenes en las que se ridiculizaba al Papa Bene-

dicto XVI, llenaron la Plaza de San Pedro en Roma el pasado 14 de enero en la que pancartas y gritos como “Papa criminal”, “Vaticano, paga los impuestos como todos”, “Iglesia corrupta”, “Libertad” y “No a la violencia” los indignados se hicieron presente. Protestaron levantando varias tiendas de campaña y la policía italiana cargó en contra de ellos. Los hechos ocurrieron cuando los “indignados”, que participaban en una marcha por Europa que partió el pasado 9 de noviembre desde Niza (sureste de Francia) con destino Atenas, hicieron escala en la plaza de San Pedro, donde comenzaron a montar tien-das de campaña de colores.

Inmediatamente la policía que controla la seguridad del Vaticano procedió a expulsarles, produciéndose momentos de tensión, sobre todo después de que los agentes detuvieran a tres participantes para identificarles. Uno de los manifestantes logró escapar y se subió al gran árbol navideño de casi treinta metros de altura colocado en el centro de la plaza. El resto de los “indignados” decidieron seguir en la plaza, sentados en el suelo, en asamblea, hasta tanto no fueran puestos en libertad sus compañeros detenidos.

“Hemos venido a manifestarnos en San Pe-dro para apropiarnos de una plaza que, como to-das, debe ser del pueblo. El nuestro es un gesto

simbólico para denunciar que el Vaticano tiene muchas riquezas y no paga tasas, no sufre la cri-sis”, afirmó Giovanni, de 24 años, uno de los pocos “indignados” que hablaba italiano, pues la mayor parte eran franceses, españoles y de otros países europeos. Tras un tira y afloja con la policía, al final agentes antidisturbios les des-alojaron de la plaza, entre empujones y enfren-tamientos.

El portavoz de la Iglesia, Federico Lombar-di, defendió la actuación policial y expresó en un medio italiano que: “Teniendo en cuenta el lenguaje que usaban y las acciones que estaban emprendiendo, era evidente que estos “indigna-dos” querían usar la plaza de manera inapropia-da, por lo que era justo y oportuno echarles de allí con la cooperación de la Policía, sin impor-tar las medidas que debías usarse.”

Los manifestantes han seguido con su mar-cha por Europa, pero han anunciado la nece-sidad del retorno al Vaticano para atizar las manifestaciones y rechazar las acciones y atro-pellos de este Estado.Es contradictorio cómo el gobierno habla de manos limpias, pero utiliza los recursos del Estado, a través de sus distintos organismos, para concretar sus intereses políti-cos. Esta táctica tiene un claro objetivo político: abrir el camino al gobierno para acceder a la ju-ventud en este año y, a través de sus enormes recursos, engañarla y captar sus simpatía y voto en las elecciones del 2013.

Page 5: Cinco años y una gran traición - PCMLE

6

Por el Poder Popular y el Socialismo

Movilización popular detiene alza de preciosEn Quito, el anuncio de elevación del precio de la leche, en un porcentaje que rebasaba el 30 %, generó manifestaciones y mítines en las calles, levantadas por estudiantes secundarios y univer-sitarios que fueron generalizadas en los barrios populares de la ciudad.

Eran las 07:40 del día 10 de enero cuando Marce-lo Rivera -ex presidente

Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE)- llegó al Tri-bunal Primero de Garantías Pe-nales de Pichincha, para asistir a la audiencia de juzgamiento por la demanda interpuesta por Lourdes Siguenza quien le acu-sa de una supuesta agresión en contra del ex diputado Oswaldo Flores.

Rivera fue trasladado desde la cárcel de Lago Agrio, más se demora en llegar a la ciudad de Quito que en desarrollarse la audiencia, ya que tras verificar la asistencia, el fiscal encarga-do de las investigaciones, Hen-

ry Estrada, solicitó al presiden-te del Tribunal, otra fecha para el juzgamiento y señaló que se no podrá probar el delito por el que es acusado Rivera sin la presencia del testigo clave, el policía Jorge Remigio Flores, quien en la actualidad se en-cuentra estudiando en EE.UU. El pedido fue que se llame a un día no laborable, para que, a través de una videoconferen-cia, se recepte el testimonio.

Para Marcelo Rivera este proceso forma parte del sin nú-mero de acciones que impulsa el gobierno por mantenerlo en-carcelado y así frenar su acción en la organización y lucha.

Han sido varias las medidas que se ha tomado en contra del

dirigente estudiantil y que él los ha afrontado con todo el valor y la convicción revolucionaria. Marcelo ha tenido que enfren-tar una injusta, inconstitucional e ilegal sentencia, en primer lu-gar en la Cárcel 2 de la Ciudad de Quito y luego en la cárcel de máxima seguridad en la Ciudad de Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, traslado sorpresi-vo y ordenado por el gobierno, pese a su buen comportamiento certificado por las autoridades carcelarias, constituyó un nue-vo y brutal acto de odio y ven-ganza política, una violación a los derechos humanos, una sanción injustificada impuesta y que jamás fue notificada, vio-lando abiertamente el principio

30.1, 30.2 y otros de la Resolu-ción 43/173, de 9 de diciembre de 1988 de la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas, que se refiere a los principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, de la cual el Ecuador es sus-criptor

Al igual que en otras oca-siones, en esté último juicio que se sigue contra Marcelo Rivera, se violenta sus derechos del de-bido proceso y el principio de celeridad, con el objetivo de imponer una pena en la que se lo encierre la mayor cantidad de tiempo a un líder destacado de los sectores populares y la izquierda.

Una vez más reprimen a Marcelo Rivera

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) será quien ne-

gocie los derechos de transmisión por televisión de los partidos del campeo-nato ecuatoriano de fútbol. Fue una decisión tomada en el último con-greso ordinario de esta organización. Un balde de agua fría para los clubes grandes.

El caso es que cada equipo de fút-bol negocia los derechos de transmi-sión de los partidos que juega. Plan-tea sus requerimientos económicos en función de la acogida que tiene. Así el Barcelona recibe anualmente un millón y medio de dólares, un mon-to algo mayor Liga. Al otro extremo están clubes como el Aucas que no ha logrado vender sus derechos.

Más amarga es la situación de otros clubes que ni siquiera se empe-ñan en este negocio pues nadie quie-re transmitir sus cotejos. Pero estos equipos son la cantera del fútbol, de allí salen los jugadores que prestan su contingente a los grandes, sin embar-go no reciben el apoyo del caso. Aqui está la problemática.

No es que la FEF se quedará con los dineros producto de la venta de los derechos, lo que sucede es que la repartición no será tan jugosa para los grandes equipos ya que parte de ella también irá a manos de los pequeños. Esto lo plantea la dirigencia de la Fe-deración, sin embargo su Presidente, Luis Chiriboga, ha recibido duras críticas que incluyen la acusación de pretender quedarse con un jugoso ne-gocio.

La estructura capitalista tiende al monopolio, en este caso al oligopolio: Barcelona, Liga, Nacional, Deportivo Quito, Emelec son los equipos que acaparan las hinchadas con capacidad económica y por tanto los potenciales compradores, que, a su vez, les brinda a esos equipos la posibilidad de exi-gir altos valores por permitir que sus partidos sean transmitidos, en un ne-gocio que tiene el poco ético objetivo de manipular a los hinchas.

Finalmente los pequeños podrían recibir algo de esta tajada y segura-mente sobrevivir de mejor manera, en lo que un dirigente liguista ha llama-do la “socialización de los derechos de transmisión”. Pero la tramoya de manipulación, corrupción, negociado está armada y a los hinchas solo les queda ver atónitos la forma en la que se pelean a dentelladas su billetera.

Los monopolios también

funcionan en el fútbol

Desde la historia

Las páginas de la historia ecuatoriana están llenas de acciones importan-

tes para alcanzar reivindicacio-nes inmediatas, que a la postre se han convertido en germen de organización y lucha de los oprimidos de nuestro país, arrancando victorias a los go-biernos de turno. Los gobiernos que han venido sucediéndose han respondido a los intereses de las clases dominantes y del imperialismo. Muchos de ellos, incluso se autodenominaron “populares”, pero al llegar al gobierno, olvidaron las ofertas electorales.

Así fue al inicio de 1980, apenas cinco meses de haber-se instaurado el gobierno “de-mocrático” de Jaime Roldós, los precios de los artículos de primera necesidad subieron es-trepitosamente. A pretexto de “incentivos” para la producción se aumentaron los precios del trigo, maíz, carne, aceite, etc.; se desalojó a pobladores en el Guasmo, Mapasingue; se des-truyeron años viejos en varias ciudades del país; se encarceló a un centenar de agricultores algodoneros de Jipijapa; a todo este panorama, para favorecer a los grandes industriales de pro-ductos lácteos se sumó el anun-cio del aumento del precio de la leche, lo que provocó la ira popular.

En Quito, el anuncio de ele-vación del precio de la leche, en

un porcentaje que rebasaba el 30 %, generó manifestaciones y mítines en las calles de la ca-pital, levantadas por estudian-tes secundarios y universitarios que fueron generalizadas en los barrios populares de la ciudad. Las luchas fueron duramente reprimidas por la policía, lle-gando a asesinar el 11 de enero de 1980 al estudiante del Cole-gio Mejía, Patricio Herrmann, y luego asesinar el 23 de enero al estudiante Gilberto Sánchez de la Cueva del Colegio Benito Juárez, encarcelar y golpear a decenas de combatientes.

Inmediatamente el Ministro de Gobierno, Dunn Barreiro, luego del asesinato de Patri-cio Herrmann, como todos los gobiernos de derecha, con la mayor desfachatez y cinismo, negó la responsabilidad del ré-gimen y de la suya propia en el crimen, pretendió montar un

sainete, culpando al rector del Colegio Mejía, Edwin Guerrero Blum, de las manifestaciones estudiantiles. En un intento de seguir justificando el crimen, violando una vez más los de-rechos humanos, se encarceló al Rector del Colegio Mejía y a un dirigente del Movimiento Popular Democrático, utilizan-do de manera pesquisable las fichas de afiliación que repo-saban en el Tribunal Supremo Electoral. Se señaló que eran acciones políticas para desesta-bilizar al gobierno.

La patraña no dio resultado, ya que, en ese entonces el De-partamento de Audiovisuales del Banco Central de Ecuador, que probaba sus equipos, grabó al policía Washington Carrillo Meza, mientras disparaba, hi-riendo mortalmente al estudian-te Patricio Herrmann. Esta gra-bación fue pasada en Canal 8,

evidenciando todas las mentiras del régimen. Igual, como siem-pre se señaló que se sancionaría al culpable, quien fue condena-do apenas a dos años de cárcel, “porque el arma que usó no fue con la intención de matar”, se-gún resolución del juzgado.

En la mayoría de ciudades del país, Cuenca, Guayaquil, Ambato, Machala, Loja, Rio-bamba, se levantaron las lu-chas condenando el crimen del gobierno de Roldós, exigiendo castigo a los responsables del asesinato y la destitución del Ministro de Gobierno.

Desde el régimen de la de-nominada “fuerza del cambio”, se invocaba “a la paz y la tran-quilidad ciudadanas”, para lo cual se suspendió las clases en escuelas y colegios. Así mismo se anunció el retiro de la medi-da del alza de los precios de la leche. El Ministro de Gobierno, Roberto Dunn Barreiro tuvo que renunciar. Se había logra-do hacer retroceder al régimen del populista Roldós, que en su propaganda se autodenominaba como el “paladín defensor de los derechos humanos”, como un “gobierno popular”, su más-cara había caído, siendo uno más de los gobiernos derechis-tas de nuestro país.

(Semanario En Marcha Nº 490)(Entrevista a Edwin Guerrero Blum, Diario El Comercio de 14 de octubre de 2009)

Page 6: Cinco años y una gran traición - PCMLE

7

Por el Poder Popular y el Socialismo

Desde que Wikileaks hi-ciera públicos varios documentos sobre las

deplorables condiciones en que se encontraban los cerca de 800 detenidos por “terrorismo” en las mazmorras de Guantánamo, Cuba, las cosas no han cambiado para los 172 detenidos que conti-núan allí.

En esta base, sitio al que fue-ron conducidos clandestinamente para ser “interrogados” por me-dio de torturas, fármacos y mé-todos deprimentes para obtener, aunque fueran inocentes, confe-siones que justifiquen sus ataques e invasiones a países como Afga-nistán, todavía permanecen 171 personas -acusadas de “comba-tientes enemigos” y distribuidas en “campos” según su “agresivi-dad”- soportando las más espan-tosas torturas físicas y psicoló-gicas. Mucho están recluidos en “condiciones no divulgadas”.

Documentos -fechados entre el año 2002 y el 2009- entrega-dos por Wikileaks y publicados

por medios como el diario El País y la web, revelaban que las verdaderas intenciones del Pen-tágono era obtener información a cualquier costo, sin que importe la inocencia de muchos de ellos.

El mencionado diario señalaba que entre los detenidos se encon-traban “ancianos con demencia senil, adolescentes, enfermos psi-quiátricos graves y maestros de escuela o granjeros”.

De los 779 detenidos en Guantánamo, solamente seis han sido juzgados; cifra que demues-tra lo demencial del procedimien-to yanqui. Fichas secretas de los prisioneros “filtradas” reciente-mente por WikiLeaks revelan el trato inhumano que continúan recibiendo los detenidos y cómo a muchos se les retiene sin existir “evidencia en su contra”como es el caso de al-Nahdi, cuya libera-ción ha sido autorizada.

Las “fichas secretas”muestran cómo los detenidos son conside-rados culpables por el hecho de “tener un primo, amigo o herma-no relacionado con la yihad; vivir en un pueblo en el que ha habido ataques importantes de los taliba-nes; o viajar por rutas usadas por “los terroristas”. Un reloj Casio F91W en la muñeca de un preso se considera prueba suficiente de que ha recibido formación de ex-plosivos.

A pesar que una de las ofertas de campaña de Barak Obama fue la de “cerrar” ese centro de tor-tura y juzgar a los detenidos en cortes federales de EE.UU., han pasado ya más de dos años y el cierre de la prisión de Guantána-mo no se realiza. Es más, Obama firmó la Ley de Defensa Nacio-nal, que autoriza la detención mi-litar indefinida sin juicio y autori-zó que los retenidos vuelvan a ser procesados a través del sistema de justicia militar utilizado desde la era Bush.

Guantánamo continuará, para vergüenza de la cordura, siendo uno de los sitios de tortura más conocidos que tiene los Estados Unidos.

10 años de torturas y violaciones

El jefe de las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia, Farc, ‘Ti-

mochenko’, exigió a Juan Ma-nuel Santos, Presidente de Co-lombia a entablar un diálogo de cara al país y sin mentiras.

“Nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversacio-nes. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depreda-ción ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”, se-ñaló el líder guerrillero. Además denunció que se registra un des-pliegue de tropas en la región del Catatumbo, en Norte de Santan-der, departamento fronterizo con Venezuela, territorio en el que el gobierno de Santos cree que se localizan campamentos rebeldes.

‘Timochenko’ señaló que las tropas quieren garantizar la lle-gada de empresas multinaciona-les para sembrar palma de aceite y explotar minerales y para ello utiliza al Ejército Nacional para acercarse a las comunidades indí-genas del Catatumbo simulando brigadas de ayuda, advirtiendo que lo que vendrá luego es la persecución infame y el destie-rro de los indígenas Barí, cuyos asentamientos poseen grandes yacimientos de carbón, petróleo y los agrocarburantes, principales objetivos de las compañías tans-nacionales.

El comandante guerrillero exige al presidente Juan Ma-nuel Santos retomar la agenda que quedó pendiente en la zona de despeje de San Vicente del Caguán, área otorgada por el

gobierno del presidente Andrés Pastrana creada con el objetivo de adelantar el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revo-lucionarias de Colombia (Farc) y acabar con el conflicto armado colombiano.

Juan Manuel Santos formó parte del gobierno de Pastrana y que en aquel entonces se negó a aprobar la agenda para llegar a acuerdos puntuales. En la actuali-dad, basado en una ley aprobada, manifestó que queda descartada toda posibilidad de que en el país vuelva a haber una zona de des-peje para iniciar cualquier tipo de diálogo, trucando toda iniciativa por parte de las Farcs de partici-par activamente en mesas de con-versaciones para lograr acuerdos de paz entre los colombianos.

El ministro del Interior, Ger-

mán Vargas, reproduciendo el discurso del imperialismo y de la oligarquía criolla, pone en tela de duda la propuesta de las Farcs, acusándolas de carecer de volun-tad para avanzar en un proceso de paz que ponga fin a 46 años de conflicto armado interno.

Al respecto el dirigente gue-rrillero considera que su orga-nización siempre ha estado dis-puesta al diálogo y ha presentado propuestas de paz, pero que son las autoridades colombianas en contubernio con el imperialismo norteamericano las que han obs-taculizado cualquier posibilidad de acuerdo y, en este sentido, las Farc se negarán a aceptar la im-posición de verdades absolutas y puntualiza que este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas sus voces.

“Diálogo de cara al país y sin mentiras”

El “milagro alemán” como se le llama al mejoramiento de la eco-

nomía alemana, tiene su papel clave en la especialización productiva y la di-visión del trabajo que lleva a subcon-tratar a terceros países en todo aquello que se puede producir de modo más eficiente que en la propia Alemania. Esto conlleva implícita la sobreex-plotación a millones de obreros en los países en los cuales funcionan sus em-presas.

Según datos se da a conocer en Ale-mania se crearon 535.000 nuevos em-pleos en 2011 y un índice de desocupa-ción de 6.6%. De esta manera este país se ha convertido en el nuevo espejo en el cual se miran los capitalistas euro-peos que, en una suerte de adoradores de las bondades del neoliberalismo, las destacan a grandes titulares, colocán-dose a la cabeza de los países europeos con un gran desarrollo económico, sin embargo eso no significa que en otros pueblos del mismo continente, como España, los problemas laborales se acentúan diariamente expresado en un 23% de paros liderando la lista de des-empleo en la Unión Europea.

Para darse este “milagro” Alema-nia tiene un slogan o credo que es la “flexibilización del mercado laboral”, es decir, sometimiento de los derechos de los trabajadores a las exigencias de rentabilidad a corto plazo dispuestas por los capitales privados.

De igual manera la tasa de desem-pleo controlada por un mercado flexible esconde dos realidades: la promoción de empleos a tiempo parcial y salarios inferiores al mínimo establecido.

La profesora de Economía de la Universidad Centroamericana de El Salvador, Julia Evelyn Martínez, ha recordado que los mini empleos (mini jobs) son instrumentos que libran a las empresas de pagar impuestos, a la vez que obligan a los trabajadores a dar su contribución a los fondos de pensiones y seguridad social.

El milagro alemán se sostiene so-bre 7,3 millones de personas, el 25% de la Población Económicamente Ac-tiva, con contratos temporales que re-ciben tan solo 230 euros al mes.

Para ello “Las empresas alemanas tienen el permiso del Estado para au-mentar su ganancia a costa de la pérdi-da de derechos laborales y de la digni-dad de un amplio segmento de la clase trabajadora, integrado principalmente por mujeres y hombres jóvenes”, ma-nifiesta Julia Martínez.

Es cierto que hay más gente ocu-pada, pero la brecha de desigualdad aumenta. De acuerdo al último infor-me de la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos de las personas que cuentan con mejores trabajos au-mentaron ocho veces más que aquellas que suscribieron mini jobs.

Esta es la realidad concreta de mi-llones de alemanes, la sobreexplota-ción es la base para ubicar a este país como ejemplo de desarrollo económi-co dentro del neoliberalismo. Eso no tiene nada de extraordinario.

Tomado de: LibreRed.net

El milagro alemán

basado en la sobreexplotación

Guantánamo:

Se cumplieron 10 años desde que, a nombre

de la “guerra contra el terrorismo”, los Esta-

dos Unidos recluyeron, en la base naval que

arrienda en la bahía de Guantánamo (Cuba), a más de 800 personas

luego de secuestrarlas en diferentes sitios

del planeta, la mayoría inocentes acusados de pertenecer a Al Qaeda.

* La Bahía de Guantánamo es una base militar naval de Es-tados Unidos desde 1898. Son 115 kilómetros cuadrados los que Estados Unidos “arrendó” en perpetuidad. * Estados Unidos estableció la prisión en Guantánamo a raíz de la invasión a Afganistán “para derrocar a los talibanes y perse-guir a Al Qaeda”.* Los primeros prisioneros lle-garon en enero de 2002.* De 779 prisioneros, 171 conti-núan detenidos. Proceden de 23 naciones y tienen entre 25 y 62 años.

* EE.UU. utiliza la tortura físi-ca y psicológica como práctica rutinaria para “extraer informa-ción”* Reconocieron que usaron “técnicas” como la privación del sueño, temperaturas extre-mas, música alta y encadenar a los prisioneros en dolorosas “posiciones de estrés”* La CIA admitió que usó la téc-nica de ahogamiento simulado con tres de los prisioneros que fueron retenidos en otras cárce-les secretas y luego transferidos a Guantánamo.* Ocho prisioneros han falleci-

do en Guantánamo.* Sólo se han celebrado seis juicios en 10 años, entre ellos cuatro que se declararon culpa-bles (?), y uno que no presentó defensa.* Obama ordenó que la prisión fuera cerrada en enero de 2010 pero no cumple.*Casi la mitad de los prisione-ros que quedan son yemeníes* El Congreso bloqueó los fon-dos para trasladar a algunos de-tenidos a suelo estadounidense y restringió todas las salidas de Guantánamo.

Fuente: Reuter

Datos que valen recordar

Page 7: Cinco años y una gran traición - PCMLE

8

Por el Poder Popular y el Socialismo

En su conocido texto “Los Fundamentos del Leninis-mo” Stalin sostiene que,

“sin un partido revolucionario, la clase obrera es como un ejér-cito sin Estado Mayor”, lo que equivaldría a decir una especie de cuerpo sin cabeza.

En el combate que el proleta-riado despliega para liberarse de la dominación del capital –y en los países dependientes como el nues-tro, para al mismo tiempo poner fin a la dependencia extranjera- éste debe apoyarse en la organiza-ción. La unificación de fuerzas y la lucha organizada son condicio-nes indispensables para enfrentar con éxito a quienes mantienen el poder en sus manos.

En el caso que nos compete no nos referimos a cualquier tipo o forma de organización, sino a aquella que reúne las característi-cas y condiciones que la convier-ten en un arma de alto poder en manos de las clases trabajadoras: la organización político-partida-ria.

Es que la necesidad de orga-nizarse para materializar aspira-ciones surge de manera natural. La urgencia de un mejor salario, de una carretera, de vivienda o de defender un derecho ya existente, etc. conduce a la formación de sindicatos, cooperativas, asocia-ciones, frentes… que actúan en pro de los elementos que motiva-ron su estructuración. La incor-poración a ellas requiere de un mínimo de conciencia entre sus integrantes y la naturaleza de sus

actividades está determinada por los propósitos que llevaron a su estructuración. El sindicato –por ejemplo- pelea por los derechos y aspiraciones de sus asociados a través del pliego de peticiones, la negociación con la patronal y, cuando eso no es suficiente, con la huelga. Superado el conflicto –siempre de manera circunstancial y temporal-, las aguas “retornan al estado normal” sea con el triunfo o la derrota de los obreros, hasta que éstas se pongan una vez más en movimiento cuando nuevas necesidades o derechos son indis-pensables alcanzarlos.

Ese proceso se presenta de ma-nera más o menos similar en otros sectores sociales con sus respec-tivas agrupaciones de índole rei-vindicativo, lo que permite ver los límites que ese tipo de orga-nización tiene en la confrontación entre clases trabajadoras y clases explotadoras; por eso es que abo-gamos por la organización política revolucionaria de los trabajadores, la juventud y el pueblo, lo que no significa que despreciemos la im-portancia que esos niveles organi-zativos tienen para el desarrollo de

la lucha de clases.Para entender la necesidad de

formar parte de una organización política revolucionaria no es sufi-ciente ese mínimo de conciencia señalado líneas atrás. Para eso el nivel debe ser mayor; no es sufi-ciente comprender la necesidad de organizarse y luchar por el pan y el trabajo, es indispensable en-tender que la solución definitiva de las reivindicaciones y derechos que el capitalismo niega o regatea está aparejada a la conquista del poder por parte de la clase obre-ra y, sobre las cenizas del viejo sistema capitalista, construir la sociedad de los trabajadores: el socialismo.

Los trabajadores, la juventud y el pueblo en general adquieren

esa conciencia en medio de la lucha por sus particulares reivin-dicaciones y cuando, al mismo tiempo, hay una voz que les hace comprender los límites que ese combate tiene y la necesidad de organizar la revolución social del proletariado para liberarse de las cadenas de dominación del capi-talismo.

El Partido con su labor de pro-paganda, con la agitación política que sus militantes realizan entre los sectores explotados y opri-midos y dirigiendo las distintas manifestaciones de lucha trabaja para que amplios sectores popula-res entiendan la necesidad de ser actores de un movimiento revolu-cionario y, los más avanzados de ellos, se decidan por organizarse

en el partido comunista para cum-plir el papel de dirigentes de ese proceso.

Esto último, que lo resumimos en pocas líneas, es un fenómeno complejo que exige de los comu-nistas perseverancia, conocimien-to teórico-político, disciplina y valentía. La revolución no es un movimiento anárquico y espontá-neo; es un proceso político condi-cionado a factores de diversa ín-dole, sobre algunos de los cuales el partido revolucionario tiene la capacidad de incidir y determinar su desarrollo, entre ellos, que las masas cumplan un papel revolu-cionario para transformar la so-ciedad.

De un amplio y activo movi-miento revolucionario destacan quienes tienen condiciones para militar en el partido comunista, de manera que, una premisa para el crecimiento y fortalecimiento or-gánico de nuestro partido es traba-jar por desarrollar un movimiento revolucionario de masas, dentro del cual podamos reclutar a miles de hombres y mujeres con cuali-dades para desarrollarse como co-munistas.

Construir el partido en medio de la lucha política

No basta que los sectores explotados luchen por el pan y el trabajo, es indis-pensable que sus esfuer-

zos estén orientados a derribar el dominio del

capital para conquistar su liberación social

“Una premisa para el crecimiento y fortalecimiento orgánico de nuestro partido

es trabajar por desarrollar un movimiento revolucionario de masas, dentro del cual podamos reclutar a miles de hombres y

mujeres con cualidades para desarrollarse como comunistas.”