Cientificos Vida

5

Transcript of Cientificos Vida

(Suecia, 19 de febrero de 1859 -Estocolmo, 2 de octubre de 1927) fue un científico y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química de 1903 por su contribución al desarrollo de la química con sus experimentos en el campo de la disociación electrolítica.

En 1884 Arrhenius desarrolló la teoría de la existencia del ión, ya predicho por Michael Faraday en 1830, a través de la electrólisis.

El químico estadounidense G. N. Lewis enunció en 1932 y desarrolló en 1938 su teoría más general de ácidos y bases, de la siguiente manera:•Las sustancias que pueden ceder pares de electrones son bases de Lewis y las que pueden aceptar pares de electrones son ácidos de Lewis. El ácido debe tener su octeto de electrones incompleto y la base debe tener algún par de electrones solitarios.•La reacción de un ácido con una base de Lewis da como resultado un compuesto de adición. • Los ácidos de Lewis tales como el cloruro de aluminio, el tricloruro de boro, el cloruro estánnico, el cloruro de zinc y el cloruro férrico son catalizadores sumamente importantes de ciertas reacciones orgánicas.

Thomas Martin Lowry (26 de octubre de 1874 – 2 de noviembre de 1936) fue un físico y químico inglés. Nació en Low Moor, Bradford, West Yorkshire.Estudió química con Henry Armstrong, un químico inglés interesado mayormente en la química orgánica, pero también en la ionización en soluciones acuosas.En 1923, de forma independiente, el danés Johannes Nicolaus Brønsted y el inglés Lowry mejoran la teoría de Arrhenius, definiendo un ácido como toda sustancia capaz de transferir protones y base como toda sustancia capaz de aceptarlos.

Johannes Nicolaus Brønsted, químico y físico danés ( Varde, 22 de febrero de 1879 - 17 de diciembre de 1947.Era conocido como una autoridad en la catálisis por ácidos y bases. La ecuación de la catálisis de Bronsted tiene su nombre en honor a él. Es también conocido, junto con Lowry, por la teoría del donante del protón. Brønsted teorizó que un átomo de hidrógeno (presente siempre en un ácido) se ioniza una vez disuelto en agua, pierde su electrón y se convierte en donante del protón. El ion hidróxido, que se produce cuando se forma un álcali y se disuelve en agua, se llama el receptor del protón. Esto lleva a una reacción de neutralización, donde los iones se combinan para crear el hidróxido del hidrógeno, también conocido como agua.