Científicas / PAGINA 24 Institucional / PAGINA 8 C O N … · 2 8 8 edicion para argentina -...

24
88 EDICION PARA ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - PARAGUAY - URUGUAY PRENSA INDEPENDIENTE POR LA CALIDAD DE V I DA CONSULTOR DE SALUD DIGITAL: WWW.CONSULTORDESALUD.COM.AR Fundado el 5 de octubre de 1990 CONSULTOR 2da. Quincena de Marzo de 2002 24 páginas Año XI Nº 288 Detener la tuberculosis, combatir la pobreza Esta enfermedad es un reto de salud pública sin par para toda la humanidad. UNICEF advierte que el trabajo infantil es un grave problema En la Argentina no se ha percibido como un tema a afrontar y resolver. Hay más de 250 mil niños y niñas hasta 14 años que trabajan en el ámbito urbano. Se limitan las posibilidades de desarrollo y oportunidades de los pequeños Cómo fortalecer a las instituciones En un encuentro o rganizado por FECLIBA se debatió sobre la realidad que afrontan las clí - nicas bonaerenses La importancia de la calidad en áreas del laboratorio clínico E s p e c i a l i s t a s expondrán sobre las últimas novedades en bioquímica du - rante el congreso CALILAB 2002. Los profesionales analizan la situación de la salud en Salta Es preocupante el creciente desfinanciamiento de las obras sociales provinciales Jaqueadas por un cuadro de paulatino desfinanciamiento, y atenazadas por el incesante aumento del precio de los insumos, fundamentalmente de los importados, las obras sociales provinciales están atravesando uno de sus momentos más críticos. CONSULTOR DE SALUD relevó las opiniones de representantes de las obras sociales en una reunión de COSSPRA Actualidad / PAGINAS 4 a 6 I n forme Especial / PAGINAS 12-13 P rovincias / PAGINA 23 Institucionales / PAG . 2 - 3 Científicas / PAGINA 24 “El país necesita dirigentes con vocación humanística” Consultor de Salud entrevistó al secretario de ACLIBA IV, doctor Daniel Cassola Institucional / PAGINA 8 Científicas / PAGINA 15

Transcript of Científicas / PAGINA 24 Institucional / PAGINA 8 C O N … · 2 8 8 edicion para argentina -...

2 8 8 EDICION PARA ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - CHILE - PARAGUAY - URUGUAY

P R E N S A I N D E P E N D I E N T E P O R L A C A L I D A D D E V I D A

CONSULTOR DE SALUD DIGITAL: WWW.CONSULTORDESALUD.COM.AR

Fundado el 5 de octubrede 1990C O N S U LT O R2 da . Q u i n c e n a

d e M a r zod e 20 022 4 p á g i n a s

A ñ o X IN º 28 8

Detener la tuberc u l o s i s ,combatir la pobre z aEsta enfermedad es un reto de salud pública sin parpara toda la humanidad.

UNICEF advierte que el trabajoinfantil es un grave pro b l e m aEn la Argentina no se ha percibido como un tema a afrontar y resolver. Hay más de 250 milniños y niñas hasta 14 años que trabajan en el ámbito urbano. Se limitan las posibilidades dedesarrollo y oportunidades de los pequeños

Cómo fortalecer alas institucionesEn un encuentroo rganizado porF E C L I B A se debatiós o b re la re a l i d a dque afrontan las clí -nicas bonaere n s e s

La importancia dela calidad en áre a sdel laboratori oc l í n i c oE s p e c i a l i s t a sexpondrán sobre lasúltimas novedadesen bioquímica du -rante el congre s oCALILAB 2002.

Los profesionalesanalizan la situaciónde la salud en Salta

Es preocupante el cre c i e n t edesfinanciamiento de las obras sociales prov i n c i a l e sJaqueadas por un cuadro de paulatino desfinanciamiento, y atenazadas por el incesante aumento delp recio de los insumos, fundamentalmente de los importados, las obras sociales provinciales estánatravesando uno de sus momentos más críticos. CONSULTOR DE SALUD relevó las opiniones dere p resentantes de las obras sociales en una reunión de COSSPRA Ac t u a l i d a d / PAG I N A S 4 a 6

I n f o rm e E s p ec i a l / PAG I N AS 1 2 -1 3 P ro v i n c i a s / PAG I N A 2 3

Inst i tucionales / PAG . 2 - 3

Ci e n t í f i c a s / PAG I N A 2 4

“ El país necesita diri g e n t e scon vocación humanística”Consultor de Salud entrevistó al secretario de ACLIBA IV,doctor Daniel Cassola I n s t i t u c i o n a l / PAG I NA 8

Cient í f icas / PAGINA 15

/ I N S T I T U C I O N ALPAG I N A 2 C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8

ías pasados se realizo en Mar del Plata laJornada de Fortalecimiento Institucionalo rganizada por FECLIBA. A c o n t i n u a-

cion transcribimos los principales conceptos de ladisertacion del doctor Gustavo Mammoni, titular deF E C L I B A .

“No se puede concebir un plan estratégico sinun Trazado de Escenarios, circunstancia muy difícilen nuestros tiempos por lo errático de la Política delGobierno Nacional en general y especialmente enlo que corresponde al Sector Salud en particular.Sin el ánimo de incursionar en las bolas de cristal,

estamos convencidos que la mejor manera de pre-decir el futuro es construyéndolo.Pasaremos a ana-lizar tres componentes de nuestro fragmentado Sis-tema de Salud: Obras Sociales, Hospital Estatal y elPAMI a nivel Nacional y el IOMAa nivel Provin-cial y luego el rol que puede llegar a desempeñarde acuerdo a las últimas Normativas que promulgóel Ejecutivo Nacional”

OBRAS SOCIALES:

• “Confecciona un nuevo PMO que se llamaPME (Programa Médico de Emergencia); es unaCanasta Básica de prestaciones que tienen que cu-brir con menos de los $ 20.- del PMO y por dismi-nución de la recaudación de las Obras Sociales seterminará financiando del Tesoro Nacional”.

“Esto no es un hecho menor, se trata de buscaruna única fuente de financiamiento: EL T E S O R ONACIONAL, y se va a cubrir de acuerdo a lo querecaude el Estado”

• “No se asegura su recaudación por la paráli-sis de la actividad económica (el ANSSES viene re-caudando un 50% menos en los últimos 3 meses)”

“ Si la recaudación alcanzar para cubrir $ 10.-por afiliado a las Obras Sociales, se irá ajustando laCanasta Básica de Prestaciones a las disponibilida-des financieras.”

• “Las prestaciones excluidas del PME o laspaga del bolsillo el afiliado, o se asegura por la di-ferencia, o termina en el Hospital Público que co-brará lo que rechaza el PME de la Obra Social co-mo autogestión”.

Si el Gobierno no quiere limitar las prestacio-nes del PME, los prestadores terminaremos pres-tando un PMO completo con los recursos que se leasignen al PME. En última instancia la responsabi-lidad legal de cubrir las prestaciones recaerá nueva-mente en el Modelo Prestador.

• El Hospital Estatal va a buscar financiarse dela Seguridad Social (tienen consumidos sus presu-puestos) y por el mecanismo de Autogestión las vaa terminar de desfinanciar.

Con la única fuente de financiamiento, el Go-bierno financiará al Hospital Estatal con recursos dela Seguridad Social (con el aporte del trabajador ydel empleador a la Seguridad Social se financiará alHospital Estatal). Actualmente somos solidarios,

subsidiamos el déficit y el endeudamiento lo paga-mos entre todos. Nuevamente el Gobierno va másallá y trata de transvasar recursos del Sector Priva-do al Estatal, en vez de asegurarle del Tesoro Nacio-nal el presupuesto al Hospital Estatal. El HospitalPúblico de Gestión Descentralizada se irá convir-tiendo en Hospital de Autofinanciamiento y su pre-supuesto se ajustará a lo que pueda facturar a la Se-guridad Social con dos consecuencias nefastas: Elafiliado a las Obras Sociales irá desplazando en elHospital al carenciado e indigente que no tienen co-bertura y no tendrán opciones de atención médica; y

las Obras Sociales sucumbirán antefacturaciones no auditadas y en mu-chos de los casos financiarán la inefi-ciencia operativa de muchos Hospita-l e s .

• Con una proyección del de-sempleo del 30%, las Obras Socialesse van a quedar sin afiliados (no van aalcanzar una masa crítica para cubrir elPME). La Masa crítica de afiliados lavan a tener las GERENCIADORASque van a juntar varias Obras Socialesy que en la actualidad no se encuentranr e g u l a d a s .

Nuevamente el Modelo Pres-tador Institucional se verá sometido aalgunas gerenciadoras que reúnen cua-

tro características de solvencia: Un Sello de Goma,Una Secretaria, Un Fax y dirigiendo la banda, UnC o i m e r o .

Obras Sociales en su re l a c i ó ncon los pre s t a d o re s :

• La Superintendencia de Servicios de Saludno cumple con su función de contralor de las ObrasSociales no hay un Veraz con las que son inviables.

No difunde la información que las Obras So-ciales están obligadas a remitir a la Superintenden-cias de Servicios de Salud para que se evalúe su ca-pacidad financiera inmediata del Pasivo Corriente(Resolución 314/2001). Seguimos prestando servi-cios y los afiliados siguen aportando a Obras Soci-laes que van a desaparecer.

• No se habla de cómo se pagarán las deudasde las Obras Sociales (si se aplicará algún índice deajuste toda vez que la deuda se transformó en unpréstamo que los prestadores le hicieron a la Segu-ridad Social (CER: Coeficiente de Estabilización deR e f e r e n c i a ) .

Entre el PAMI y el resto de las Obras Socialesnos deben más de 3.000 millones de pesos. Con loque se aportó a un sólo Banco en redescuentos, sehubiera saldado toda la deuda.

• Tampoco instrumenta mecanismos para ha-cer previsible el cobro de los prestadores a las ObrasSociales. No se ingresó a las mismas en la FacturaC o n f o r m a d a .

Seguimos con la imprevisibilidad en los co-bros. Esto nos coloca en desventaja con el HospitalPúblico de Gestión Descentralizada que factura di-rectamente a la SSS y se le paga con una retenciónde fondos a la Obra Social de su recaudación en elA N S S E S .

• No se puede embargar ni ejecutar a las ObrasSociales y al PAMI por el término de 6 meses.

No se toma en cuenta la Resolución 318/2000que deroga a la Resolución del INOS 1035/89, me-diante la cual se estableció que los prestadores ins-criptos en el Registro Nacional de Prestadores nopodían solicitar medidas cautelares sobre cuentasbancarias, recaudadoras y/o pagadoras o sobre bie-nes muebles de los Agentes del Seguro, medida queobstruye las atribuciones del Sistema de A d m i n i s-tración de Justicia.

• Los valores no se actualizan de acuerdo alaumento de los insumos y la inflación.

Se agrega un agravante, muchos proveedoresno aceptan las pseudomonedas provinciales.

• Es inviable una Canasta Básica de Prestacio-nes si dejan expuestos a los prestadores a accioneslegales por malapraxis o por abandono de persona.

El juez va a terminar obligando a los Sanato-rios que la prestación se suministre independiente-mente de los acuerdos que podamos tener con lasObras Sociales.

H O S P I TAL ESTATA L :

• No va a poder absorber el aumento de la de-manda (más desempleados).

Se proyecta un desempleo del 30% y su con-secuencia: la pérdida de cobertura de la Obra So-cial. Por la parálisis de la actividad económica, mu-chos no podrán abonar la cuota de sus prepagos y sesumarán al desempleado, al carenciado e indigenteconstituyendo una demanda que el Hospital Esta-tal, desabastecido, sin presupuesto y tratando de fi-nanciarse de la Seguridad Social, no podrá absor-b e r.

• Sigue el Hospital Público de Gestión Des-centralizada sin reglas claras en el Sistema (comono se audita su facturación, acelerará el Desfinan-ciamiento de las Obras Sociales).

Muchos continuarán tercerizando el área defacturación a grupos que como cobran un porcenta-je de lo que se factura y no se audita, se presta, asísucedió en tiempos recientes, a la sobrefacturación(informes de la SIGEN en el caso del INSSJP l oexpresan claramente).

• Su financiamiento provendrá de las ObrasSociales Nacionales y Provinciales (IOMA).

Ya lo explicamos anteriormente. En el caso delas Provincias hubieron y persisten las intencionesde que les giren los recursos del PAMI a las mismasy contar con los recursos de las Obras Sociales Pro-vinciales para financiar a los Hospitales EstatalesProvinciales y Municipales.

El Decreto de Emergencia Sanitaria práctica-mente se promulgó para el Sector Estatal (Aporta $50 millones para medicamentos del Hospital Públi-c o ) .

No estamos en desacuerdo que se ayude alHospital Estatal, lo que pedimos es que si factura ala Seguridad Social compita con nosotros en lasmismas condiciones.

• Lo único que cubrirían de Salud los FondosSociales sería medicamentos ambulatorios, losotros niveles no están cubiertos.

El Gobierno, de las partidas Sociales, hace undescuento para financiarle el gasto en medicamen-tos al carenciado. No toma en cuenta que antes dela receta está el acceso a la atención del médico, alos exámenes complementarios y a la internación,salvo que el paciente se automedique; Servicios alos cuales en la actualidad no pueden acceder. Sinlugar a dudas funcionó muy bien el Lobby de la In-dustria Farmacéutica.

• En las Provincias se busca descentralizar aniveles Municipales la Salud.

Sin descentralizar los recursos van a subsistirde acuerdo a lo que puedan facturar a la SeguridadS o c i a l .

• En la Provincia de Buenos Aires el Ministe-rio de Salud ya tiene comprometido más de la mi-tad de su presupuesto por la deuda que mantienecon los proveedores.

Por eso ven como única salida el traslado delos recursos del PAMI y del IOMAa los HospitalesEstatales Provinciales y Municipales.

• Para los carenciados no se refuerza el Segu-ro de Salud y no se garantiza su financiamiento.

Dijimos hoy que no se descuenta de los PlanesSociales para los tres niveles de la Atención Médi-ca. Más de la mitad de la población no tiene cober-tura de Obras Sociales, Mutuales o Prepagos. ElGobierno no genera ningún plan de cobertura paraeste grupo de personas y en las Provincias que haySeguros de Salud no tienen asegurado su financia-m i e n t o .

D E C R E TO DE EMERGENCIAS A N I TA R I A :

• Debería haberse promulgado por Ley.Algo tan importante que afecta el Sistema de

Salud y la Calidad de Vida de los A rgentinos, debe-ría haberse debatido en el Congreso con activa par-ticipación de todos los involucrados (Prestadores,Jubilados, Obras Sociales, etc.).

• Es un Decreto que apunta más a auxiliar fi-nancieramente al PAMI y a las Obras Sociales quea los genuinos prestadores de las mismas.

No asegura que lo que ingrese a las Obras So-ciales y al PAMI, en la emergencia, se utilice paraprestaciones médicas y se les asegure a los presta-dores su cobro.

• Es un Decreto que se ocupa casi exclusiva-mente de la Crisis de la Salud Estatal. Así y todo lohace parcialmente.

No genera un sistema de cobertura amplia alcarenciado en todos los niveles de la atención médi-ca y que pueda atenderse tanto en el Sector Estatalcomo Privado. En total se establecen tres programasde atención que, según el Gobierno garantizarán lacobertura a 20 millones de habitantes. El BancoMundial financiará uno de los programas para laatención de 10 millones de personas en HospitalesEstatales. Además habrá un Programa de Medica-mentos Genéricos para la atención primaria de lasalud financiado por el Banco Interamericano deDesarrollo, y se darán medicamentos gratuitos aquienes integren el programa de Jefes de Hogar.(Dudamos que se de continuidad a éste financia-miento).

• Posiciona mejor al Hospital Estatal en sucompetencia con el Sector Privado por los recursosde la Seguridad Social.

Les asegura medicamentos (el Ministerio deSalud tendrá una partida de presupuesto de 50 mi-llones de pesos para la compra de medicamentos einsumos sanitarios para los Hospitales y Centros deAtención Primaria) y le permite la posibilidad deimportar insumos directamente sin aranceles. Man-tiene el doble financiamiento del Hospital: presu-puesto fijo de acuerdo a su oferta y la facturación alas Obras Sociales.

• Le da superpoderes al Ministerio para quedefina las prestaciones básicas esenciales y los nue-vos medicamentos y tecnologías a incorporar al sis-t e m a .

Convoca a las Entidades Médicas y Sanatoria-les una vez que tomó la decisión de achicar el PMO.Pretende el Gobierno que las Instituciones convali-den un hecho consumado.

• El Decreto deja entrever una convocatoria deacreedores del PAMI de todas sus deudas al 31 deDiciembre del 2001.

Sería diferir el pago de 4 meses de prestacio-nes (no explicita el cuándo y el cómo se pagarían).Los prestadores ya sufrimos algo similar en el año1996 con tres meses de prestaciones que hasta la fe-cha no se abonaron y que significó el cierre de másdel 30% de los Sanatorios y que entraran en convo-catoria de acreedores el 50% de los restantes. Hayque recordar que por esa deuda el Sector Bancariocambió la calificación de las Empresas de Salud im-pidiéndoles el acceso al crédito.

• Le da el poder al PAMI para que contrate sin

EXPOSICION DEL DR. GUSTAVO MAMMONI, PRESIDENTE DE FECLIBA

Se realizó la Jornada de FortalecimientoInstitucional organizada por FECLIBAD

Los doctores Vazzano y Mammoni disertaron en Mardel Plata

N º 2 8 8 / C O N S ULTO R D E S AL U DI N S T I TU C I O N AL / PAG IN A 3

licitaciones y con condiciones contractuales fijadasen forma unilateral.

Se presta a que resurjan nichos de corrupción,muy habituales en el PA M I .

• No se conocen los valores de los nuevos con-tratos, los vinculan a hechos tan imprecisos como ala disponibilidad financiera y a la cobertura del Pro-grama de Emergencia de Prestaciones Médicas.

El Gobierno ajustará el PME más a criterioseconomicistas que Médicos.

• En el borrador del Decreto aumentaban losaportes patronales para financiar a las Obras Socia-les y al PAMI; además le transferían Bonos para elpago de la deuda, y exceptuaban a las Obras Socia-les del Impuesto al Cheque.

Todo lo que figuraba en el borrador lo sacaron.El Ministerio de Salud asegura que dichos puntosestán contemplados en el Presupuesto Nacional (nonos consta).

Aspectos del Decreto positivo s :

1. Implementan precios de referencia para fár-macos e insumos.

2. Los farmacéuticos podrán sustituir los re-medios de marcas que se receten por genéricos.

3. Habrá precios de referencia para todos losmedicamentos e insumos que fijará el Ministerio deSalud a través de un monitoreo.

4. Se restablecerá el suministro de medica-mentos e insumos en las Instituciones Públicas conel aporte de 50 millones de pesos (es positivo siem-pre y cuando no se transforme en una ventaja com-petitiva para absorber los recursos de la SeguridadS o c i a l ) .

5. Se creará el Programa Nacional de Univer-salización del Acceso a Medicamentos que incluiráel Seguro de Medicamentos para Jefe de Hogar.

6. Las Entidades Profesionales podrán contra-tar en forma directa con las Obras Sociales, lo queimplica romper con las (org a n i z a c i o n e s ) ” g e r e n c i a-d o r a s ” :

7. Art. 23. - Déjanse sin efecto las restriccio-nes que limitan la libertad de contratación a las en-tidades comprendidas por los artículos 5º y 7º delDecreto Nº 9 del 7 de enero de 1993, e incisos 1), 2)y 3) del artículo 27 del ANEXO II del Decreto Nº576 del 1º de abril de 1993.

8. Para las Obras Sociales amplía el Fondo So-lidario de Redistribución, que ahora capturará el20% de los aportes a Obras Sociales Directivas (yasin el tope de 4.800 pesos) y que sirve para compen-sar los desmanejos financieros (positivo si se asegu-ra que lo que ingrese a las Obras Sociales se vuel-quen a prestaciones).

PA M I :

* Trascendió una propuesta a los prestadoresde la Provincia de Misiones:

- Prorrogan el convenio hasta el 30/06/2002con posibilidades que el PAMI lo extienda por 6meses (no se analiza sí las UGPmantienen la ofertaprestacional del concurso).

- Hablan de normalizar las prestaciones (no esel caso nuestro).

- Nuevo Modelo Prestacional de Emerg e n c i a(Primer Nivel, Segundo Nivel y Alta complejidad)las mismas prestaciones; Segundo Nivel Interna-ción las programadas: a determinar entre la UGP yla Unión de Gestión Local; prácticamente las pres-taciones no las manejaría la UGP. Además al diferirlo programado se generaría una demanda contenidaimposible de prestar en el futuro convenio.

- Tratan de que el Primer Nivel sea el Contene-dor del Gasto en los otros niveles (prácticamenteimposible por el perfil que tienen y que seguirían te-niendo los actuales Médicos de Cabecera).

- Seguimos teniendo la responsabilidad legalde dar todas las prestaciones del convenio anterior.

- El pago lo harían a los 30 días, por Fideico-miso, de presentada la facturación (sigue sujeta adébitos y no hay garantías de pago).

- Hay que presentar toda la información esta-

dística y recibos de pago para acceder al siguientepago (es muy difícil tenerla en 30 días).

- PAMI pagaría Septiembre en Marzo y A b r i len Junio (no se cobraría nada en Abril y Mayo sal-vo que se incorporen menos meses en la convoca-toria y Febrero se pague en Abril y Marzo se pagueen Mayo). De no ser así, Octubre, Noviembre, Di-ciembre, Enero, Febrero y Marzo lo pagarían a par-tir de Abril de 2003 en un lapso no menor a 3 añosy no mayor de 6 años (una 926 pero sin Bonos).

En las últimas reuniones se hablaba de 4 me-ses y de entregarnos Bonos por la deuda (segura-mente vinculado al Decreto de Emergencia Sanita-r i a ) .

- Se debe constituir una Garantía (igual que elconvenio anterior).

- Se mencionó, no está escrito, que la cápitapara el nuevo convenio sería de $ 14.- (otros hablande $15,40.-).

- En reuniones recientes, el PAMI nos invitóa que hiciéramos una contrapropuesta.

I O M A :

Propuesta General de los Prestadores:• Asegurarle los ingresos al IOMA desde Eco-

nomía en forma automática, seguimiento de los in-gresos del IOMA.

* Sumar a los Gremios Estatales y a todos losPrestadores para que colaboren para superar la cri-sis y en contra del desguace del IOMA.

• Agilizar el tratamiento de los contratos y li-citaciones en los Organismos de la Constitución.

• Cada tema que se vaya cerrando, convalidar-lo con A c t a s .

• Reempadronamiento de afiliados y prestado-res al IOMA. Se comenzará por los afiliados titula-res.

• La adhesión al IOMAde los prestadores se-rá a través de las Entidades Intermedias.

• Se reducirán los trámites de excepción.• Como el mes de Mayo se iba a pagar en Bo-

canobas, ahora deberá hacerse en Patacones. • Se trabajará con las Entidades Intermedias en

nuevos convenios capitados de acuerdo a pautasprestacionales que defina el IOMA.

• IOMAse suma a la Reforma de la Estructu-ra de Salud del Ministerio de Salud.

C O B E RTURA DE SALUD 1994ORGANISMOS BENEFICIARIOS

O. S . N ACIONALES 8.490.810O. S . P ROVINCIALES 5.179.262I.N.S.S.J.Y P. 3 . 9 4 3 . 3 7 3P R E PAGAS 2.300.000TOTAL BENEF. 1 9 . 9 1 3 . 4 4 5P O B L ACIÓN PAÍS 34.101.025% BEN/POB. 5 8 , 4 0

Fuente: DGI, COSPRA, INSSJyPy Estimacio -nes de la Secretaría de Empleo y Formación Pro f e -sional basadas en el Censo Nacional de Poblacióny Vivienda de 1991. No están incluidas las mutua -les por la inexistencia de datos. El dato de pre p a g a sno incluye Hospitales de Colectividades.

CÓMO NOS INSERTARÍAMOS EN ES-TOS ESCENARIOS:

• Con una Red de Establecimientos con unabuena gestión gerencial y operacional.

• Con una Red con calidad de sus servicios yfuncionamiento.

• Con prestaciones integrales dentro de los Es-tablecimientos (los tres niveles).

• Trabajando con planes asistenciales para losque no tienen cobertura.

• Asegurándole la atención de emergencia alos que tienen cobertura (rueda de auxilio).

• Eliminando los intermediarios entre el afilia-do y nosotros (Gerenciadoras, Gobierno Nacional,e t c . ) .En el marco del Programa para el Fortale-

cimiento Institucional de los EstablecimientosSanatoriales que está llevando adelante la FE-CLIBAy con un importante número de partici-pantes, se realizó el pasado Viernes 15 de mar-zo en el Hotel 13 de Julio de Mar del Plata unaJornada de Fortalecimiento Institucional en laque se desarrollaron diversos paneles con laparticipación de destacados especialistas y di-rectivos de Clínicas y Sanatorios adheridos a laRed.

La Apertura de la Jornada estuvo a cargo delD r. Gustavo Mammoni, Presidente de FECLIBA,con Trazamiento de Escenarios, análisis de la rea-lidad macro actual, la situación de los diferentesfinanciadores e información sobre la tarea que laFederación realiza en ese contexto.

A continuación el Ing. Jorge Santos, Oper-con Consultores, desarrolló una interesante ex-posición sobre Estrategia Organizacional, comoforma de inserción en los escenarios expuestosanteriormente.

Luego se presentó la Conclusión de losPretalleres que se habían realizado en el mes deFebrero, sobre Servicios Tercerizados, Políticasde Internación y Política de Medicamentos y delos que participaron el Instituto Médico MaterDei (La Plata), el Instituto Central de Medicina(La Plata), la Clínica Pergamino (Pergamino),la Clínica 25 de Mayo (Mar del Plata), elCETRyC (Munro), el Sanatorio Privado Figue-roa Paredes (Isidro Casanova), la Clínica Priva-da General Belgrano (Florencio Varela), la Ge-rencia de Fortalecimiento Institucional (FECLI-BA) y el Equipo de Trabajo del Programa deFortalecimiento.

Seguidamente el Dr. José María Paganini(CIDCAM), disertó sobre el Programa para laAcreditación de la Calidad, resaltando la impor-

tancia que el mismo reviste para los Estableci-mientos e informando sobre los avances hastael momento.

Como cierre de la Jornada, habló el Dr.Héctor Vazzano, quien enfatizó la importanciade que los asociados se integren tanto al Pro-grama de Fortalecimiento como al de Acredita-ción de la Calidad, resaltó la complementarie-dad de los mismos y su marcha conjunta a par-tir de ésta Jornada, informó sobre sus avances ydescribió los pasos futuros.

Durante el desarrollo de la Jornada, y enun Stand organizado a ese efecto, se informó alos interesados sobre los servicios que integranel PFI, se expusieron los Videos producidos so-bre los Talleres desarrollados hasta el momento(Lanzamiento PFI, Estrategia Sanatorial, Con-trol de Gestión y Nuevos Decretos para el Sa-neamiento de Pasivos Financieros y Tributa-rios) y el manual de Control de Gestión, con elModelo propuesto por FECLIBA. Se asesoró alos participantes sobre el Proyecto de Recon-versión Sanatorial y se recibieron sus inquietu-des acerca de la temática a abordar en la conti-nuidad de los Talleres.

Los interesados en Adherirse al Programapueden contactarse con los referentes del PFI ydel Programa para la Acreditación de la Calidaden cada Distrito: Cr. Juan Agustín Mercado(Distrito I), Dr. Jorge Lloves y Dr. Rubén OscarRamos (Distrito II), a designar por el DistritoIII, Dr. Francisco Araujo (Distrito IV), Dr. RaúlLoti (Distrito V), Cr. Alejandro Leonard (Dis-trito VI), Cr. Ricardo Labandeyra (DistritoVIII), Cr. Marcelo Reyero (Distrito VIII), Dr.José Blasco y Dr. Gustavo Elicabe (Distrito IX)y Cr. Alberto Insausti (Distrito X) ó en FECLI-BACentral, a través de la Gerencia de Fortale-cimiento Institucional.

El Dr. Vazzano cerró el encuentro y resaltó la importancia de fortalecer las instituciones

Numeroso público asistió al encuentro

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA (SATI)- COMITÉ DE

INFECTOLOGÍA CRÍTICA (CIC)

Infecciones por catéteres vascularesNUEVA EDICIÓN 2003Volumen II: En situaciones particularesVolumen I: En situaciones habitualesEdición 2001

2 vólumenes de apróx. 200 págs. c/u. Enc. rústica. Formato: 15 x 23 cm. Precio $ 26.- c/u

ESPINOSA CALIANI - BRAVO NAVAS

Rehabilitación Cardíaca y AtenciónPrimaria2a. Edición

Una perspectiva general de las medidasmultidisciplinarias destinadas a mejorar la calidad devida de las personas que sufren afección cardíaca.

Editorial Médica Panamericana S. A. C. y F. Marcelo T. de Alvear 2145 - C1122AAG - Bs. As.- Argentina

Tel.: (011) 4821-2066 - Fax: (011) 4821-1214 i n f o @ m e d i c a p a n a m e r i c a n a . c o m

w w w. m e d i c a p a n a m e r i c a n a . c o m

Solicítelas a su librero o librería amiga, o contáctese con:

LAS NOVEDADES DE

316 págs. Enc. rústica. Formato: 17 x 24 cm. Edición 2002. Precio $ 52.-

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / AC T UA L I DA DPAG I N A 4

J O R G E G A R M E N D I A

aqueadas por un cuadro de paulatinopero creciente desfinanciamiento, yatenazadas por el incesante aumento

del precio de los insumos, fundamentalmentede los importados, las obras sociales provin-ciales están atravesando uno de sus momentosmás críticos. Este panorama se agrava por unhecho paradojal que hace que una de las forta-lezas de estas entidades hoy se les esté vol-viendo en contra: tienen que seguir prestandoservicios, con lo cual se deben hacer cargo delverdadero “default” en el que se encuentran lagran mayoría de las obras sociales nacionalesy el PAMI, cuyos afiliados terminan asistién-dose en las obras sociales de los empleadospúblicos provinciales sin pagar por esos servi-c i o s .

“Esto se da así porque en definitiva lagente busca alguna obra social que de respues-tas a sus necesidades y termina volcándose alas obras sociales provinciales, donde la situa-ción es explosiva, razón por la cual está claroque no van a poder seguir prestando los mis-mos servicios”, aseguró el doctor MarcelinoIglesias, presidente de la COSSPRA ( C o n f e d e-ración de Obras y Servicios Sociales Provin-ciales de la República A rg e n t i n a ) .

La situación crítica en las obras socialesprovinciales está planteada por un hecho irre-versible: el incremento de presupuesto que ne-cesitarían estas entidades para prestar los mis-

mos servicios que durante 2001 sería del or-dendel 20%. “Y esto es impensable, porque enA rgentina no se habla de aumento de salarios,y de eso depende que tengamos más o menosingresos”, puntualizó el titular de la COSS-P R A .

La falta de un financiamiento genuino seve agudizada por el atraso en los pagos de lossalarios por parte de la mayoría de las adminis-traciones provinciales, sobre todo desde el pa-sado mes de julio, cuando desde el gobiernocentral se planteó la necesidad de que las pro-vincias tuvieran déficit cero. “Por eso ahora te-nemos que vivir con nuestros recursos, es decircon lo que se recauda en medio de una paráli-sis productiva y de una recesión de cuatroaños”, subrayó el doctor Iglesias.

Este cuadro hace que las provincias no es-tén pagando al día los sueldos, y dentro de losmismos, tampoco se están pagando las partesque corresponden a los aportes patronales y lasretenciones al personal. “Así se explica conclaridad el desfinanciamiento de nuestras enti-dades”, remarcó Iglesias.

El desfinanciamiento de las obras socialesprovinciales encuentra un elemento de peso pa-ra complicar aún más la prestación de serviciosen forma normal: el crecimiento del porcentajede bonos que están recibiendo los empleadospúblicos en concepto de pago salarial. Obvia-mente, esto hace que muchas entidades esténrecaudando bonos para financiar la atención,un hecho que a veces complica más el panora-

ma. “En algunas provincias no hay problemascon el pago en bonos, porque los prestadoreslos aceptan sin problemas, pero en otras pro-vincias sí existen dificultades porque parte delos sueldos se pagan con ticket canasta y de esaparte no se hacen las retenciones para las obrassociales”, señaló el dirigente mendocino.

P ro blemas financiero s

Si bien los pagos de sueldos se realizancon atraso, los planteles de personal en la granmayoría de las administraciones provincialeshan permanecido estables en los últimos años.Esto hace que en los padrones de las obras so-ciales provinciales se haya producido un pe-queño decrecimiento en la cantidad de afilia-dos por cuestiones vegetativas. En algunas en-tidades, esta caída del número de beneficiariosse está compensando con la captación de mo-notributistas. “Esto se da así porque nuestrasentidades son las únicas que aseguran la pres-tación de servicios, entonces la gente, por elpago de una cuota que es infinitamente menora la de una prepaga, accede a una cartilla deprestaciones ciertas, comprobables y audita-bles”, confió Iglesias.

En otro orden, el titular de la COSSPRAse refirió al posible traspaso de los jubiladosa las obras sociales provinciales, una alterna-tiva planteada por el ministro de Salud, GinésGonzález, en el marco de la posible regionali-zación del PAMI. “En principio creemos queno habría problemas en la atención de los ju-

bilados, pero siempre y cuando el traspaso sehaga con una correcta asignación de los recur-sos”, estimó el dirigente de la Seguridad So-c i a l .

Iglesias también opinó sobre la posibili-dad de que las obras sociales hagan “pooles”para comprar sus insumos, sobre todo medica-mentos, para poder tener mejor poder en lasnegociaciones. Al respecto, manifestó que “esaalternativa ya la estábamos tratando de imple-mentar desde hace algunos meses, pero ahoracreemos que puede llegar a ser indispensablepara que podamos seguir subsistiendo”.

En el “pool” de compras, según una suge-rencia del titular de la cartera sanitaria, las en-tidades provinciales podrían “engancharse”con el PAMI o incluso adherir a las comprasque realiza el Ministerio de Salud en grandesvolúmenes. -de concretarse esta alternativa, lasobras sociales provinciales tendrían un dobleprovecho para sus finanzas: podrían comprarinsumos a menor precio y además podrían de-jar de pagar una serie de impuestos, ya que se-gún los alcances del decreto de emergencia sa-nitaria, las entidades del Estado pueden adqui-rir insumos en el extranjero sin pagar IVA yotros tributos.

“Esto podría ser muy bueno pasra noso-tros, sobre todo a partir de una realidad innega-ble: desde el Estado se nos considera como en-tidades que no perseguimos el lucro, y eso pue-de ayudarnos para resolver los problemas queencontramos en la provisión de insumos parala atención”, destacó Iglesias.

REUNION DE LA COSSPRA

Preocupante desfinanciamiento de las obras sociales provinciales

J

CURSO SUPERIOR DE MEDICINALEGAL BIANUAL (1er año)Dr. Miguel MaldonadoCURSO SUPERIOR DE CLINICAMEDICA TRIANUAL (2do año)Dr. Horacio CarbajalCURSO SUPERIOR DETOXICOLOGIA CLINICA BIANUAL(2do año) Dra.Ana GirardelliCURSO SUPERIOR DEDIAGNOSTICO POR IMAGENES ENPEDIATRIA (2do año) Dr. José LlorenteCURSO DE ACTUALIZACION ENCARDIOLOGIA EN DOS MODULOSDr. Fernando Tau-Dr. Jorge BordagarayCURSO DE ACTUALIZACION DETERAPIA INTENSIVADr. Mauricio ModayCURSO DE ACTUALIZACION DEADMIN. Y GEST. HOSPITALARIANIVEL I y II Dr. Jorge FellerCURSO DE ACTUALIZACION DEECONOMIA DE LA SALUDDr. Raúl Fernández (Escuela de Economía dela Salud.FCE UNLP)CURSO DE ACTUALIZACION DEENFERMEDADES AUTOINMUNESDr. R.ArturiCURSO DE ACTUALIZACION DEPATOLOGIAS DE LA COLUMNAVERTEBRALDr. O.Romano y N.Fiore

COLEGIO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - DISTRITO I

Programa de cursos de postgrado 2002

CURSO DE ACTUALIZACION DECLINICA PEDIATRICADr. Roberto SilberCURSO DE CALIDAD EN SALUD YAUDITORIA MEDICADr. José Costa GilCURSO DE ACTUALIZACION ENONCOLOGIA CLINICADra.Nora Giacomi,Dr Jhony de la Cruz(Escuela de Oncología de la Pcia. de BuenosAires y Fundación J.M.Mainetti)CURSO DE ACTUALIZACION ENGINECOLOGIA Y OBSTETRICIADr. Orlando Forestieri-Dr.GuillermoCocozzellaCURSO DE PROFESIONALESAUXILIARES DE LA JUSTICIA(peritos)CURSO DE INGLES PARA MEDICOSNIVELES I, II, IIICURSO DE INGLES PARAFAMILIARES DE MEDICOS, TODOSLOS NIVELES

EN FORMACIONCURSO SUPERIOR TRIANUAL DECLINICA PEDIATRICADocencia e investigación HIAEP Sor MaríaLudovica y Cátedra Pediatría CURSO SUPERIOR DE PSIQUIATRIADr. Néstor Klodobosky-carrera de Postgradoen Psiquiatría Fac. de CMUNLP

Informes: Av. 51 número 723. Tel/fax: (0221) 4256311/4271997. (1900) La Plata. E-mail: [email protected]

N º 2 8 8 / CO N S ULTOR D E S AL U DAC T UA L I DA D / PAG I N A 5

Las obras sociales provinciales están atrave-sando una difícil situación financiera que recono-ce, entre otros, dos motivos principales: el ince-sante aumento del precio de los insumos para laatención, tanto de los de origen nacional comoimportado, y el lento pero persistente desfinan-ciamiento derivado del atraso en los pagos de lossueldos por parte de las administraciones provin-ciales y de la cada vez mayor cantidad de bonosy tickets -cuyo monto no sufre el descuento pro-porcional para la obra social- que se aplican alpago de los salarios de los empleados públicos.

Para tratar de encontrar respuestas a estacrítica situación, representantes de 13 obras so-ciales provinciales se reunieron el pasado 21 y 22de marzo en Capital Federal, en el Hotel IBISS,donde además de debatir el futuro de estas enti-dades mantuvieron una reunión con el ministrode Salud de la Nación, Ginés González García, ycon el Superintendente de Servicios de Salud,Rubén Torres.

CONSULTOR DE SALUD participó en eseencuentro y recogió las opiniones de los titularesde las obras sociales provinciales que estuvieronpresentes, quienes trazaron un panorama de larealidad de cada entidad. Estas fueron sus opi-niones:

Doctor Arnoldo Castillo, presidente delDirectorio del OSEP de Catamarca(Obra Social de los EmpleadosPúblicos):

“La OSEP es una obra social que tiene unaenvergadura donde el componente de empleadospúblicos que tiene es de mucho peso, sobre todoen esta entidad, que tiene un mecanismo de adhe-sión voluntaria para particulares que quieren par-ticipar en el beneficio de esta cobertura”.

“Desde esa política, la obra social está cu-briendo 150 mil beneficiarios que representancasi el 50% de la población de la provincia, loque da una idea de la escala de la entidad”.

“Desde el punto de vista financiero, la enti-dad está atravesando un momento difícil y tieneun atraso en los pagos de 3 meses, pero a favor,con respecto a las obras sociales nacionales, laprovincial tiene una previsibilidad en la cadenade pagos, que ahora aparece como muy alargadaen el tiempo por la crítica situación que se estáviviendo en todo el país”.

“Así y todo, dentro del sistema solidario detodas las obras sociales provinciales, se ha podi-do seguir dando cobertura de bastante importan-cia a toda la población beneficiaria con ciertogrado de satisfacción”.

“No afecta el pago en bonos, porque el Es-tado provincal abtes recaudaba en pesos y ahorarecauda la coparticipación en Lecop, combinalos pagos tanto en peso como en Lecop. En esteequilibrio en el que todos estamos insertos, sepermite que los prestadores que tienen compro-misos fuera de la provincia tengan un porcentajeen Lecop, bonos que tienen aceptación fuera dela jurisdicción”.

“Más allá de la moneda, lo que los prestado-res están buscando es agilizar los pagos de lasprestaciones, puesto qu en este momento discutirrevalorización arancelaria se hace muy difícilporque los recursos de las obras sociales son fijosy tiene que ver con el aporte salarial, y mientrasno se modifique el salario es muy difícil hablar deun incremento arancelario”.

“Si podría darse una recomposición de losaranceles, que es en lo que estamos trabajandocon los prestadores con el objetivo de que dentrode una cápita global sean revalorizadas aquellasprácticas en las que ha tenido mayor incidenciaesta política cambiaria”.

“De esa forma, con un diálogo y una nego-ciación permanente nos permite seguir prestandolos servicios. Pero no sabemos hasta cuando, por-que los elevados costos de los insumos y de la al-ta complejidad están haciendo que la obra socialingrese en una crisis bastante grave”.

“La disminución de empleados públicos enla provincia ha sido efectiva a través del retirovoluntario y otros mecanismos, y eso ha afectadolos recursos de la obra social. Es obvio que elachique del gasto político va a hacer que dismi-nuya el monto de lo que recauda la obra social”.

Doctor Marcelino Iglesias, titular de laobra social provincial de Mendoza:

“En la actualidad estamos enfrentando el di-fícil problema del aumento del precio de los insu-mos, sobre todo de los medicamentos, muchos delos cuales se están convirtiendo en prohibitivospara nuestos afiliados. Por eso vamos a insistircon el tema de los genéricos y con las compras en“pooles” con el resto de las obras sociales provin-ciales y con el Ministerio de Salud”.

“Si bien tiene un atraso de dos meses en lospagos a los prestadores, la entidad está financia-da y presta buenos servicios, algo que no pode-mos asegurar que siga ocurriendo si los costos delos insumos se siguen despegando de la forma enque lo están haciendo”.

“Con los bonos no hay problemas, porquenuestros prestadores los reciben y hay un aucedocon la industria farmacéutica para que tambiénacepten una parte importante de sus pagos en es-ta moneda, que ya es casi corriente en la provin-cia”.

“Estamos de acuerdo con la transferencia delos jubilados a la obra social provincial, pero só-lo lo aceptaríamos si esto se produce con el girode las cápitas correspondientes y sin las actualesdemoras que el PAMI tiene hoy en la provincia,donde se encuentra con casi todos los servicioscortados”.

Doctor Eduardo Osiris, vicepresidentedel INSEP de Chaco:

“La obra social está atravesando las mismasdificultades que el resto de las entidades provin-ciales, aunque por ahora se están prestando losservicios más allá de los riesgos de corte quesiempre existen”.

“En la actualidad tenemos dos meses deatrasos en los pagos y estamos buscando distintasalternativas para lograr un mejor financiamiento.En ese sentido, somos una de las obras socialesque primero empezamos a trabajar con el tema delos medicamentos genéricos, y tenemos nuestrapropia farmacia”.

“La entidad no es abierta y sólo atiende aempleados públicos de la administración provin-cial y a empleados de los municipios y jubilados.La cantidad de trabajadores del Estado provincialaportante se mantiene estable desde el año 1992,fecha desde la cual nos venimos manejando conel mismo presupuesto”.

“El pago de los salarios en bonos afecta a laobra social en tanto y en cuanto la compra de losmedicamentos tenemos que pagarlas en pesos,porque las droguerías no aceptan bonos. Nosotrosfuncionamos con un banco de prótesis y sabemos

que la mayoría de las prótesis, de todo tipo, des-de el marcapasos hasta una de implantes, son deorigen extranjero, entonces obviamente esto tam-bién está dificultando la alta complejidad, que nosabemos hasta cuando vamos a seguir prestándo-la por estrictas custiones financieras”.

Doctor Gerardo Getinger,titular del Instituto de SeguridadSocial de Neuquén:

“El gran problema de la obra social está da-do por el aumento en el precio de los insumos yde los medicamentos. Y no sólo por razones de ti-po económico sino también de recepción de esoselementos y de su disponibilidad, ya que hay fal-ta de disponibilidad de medicamentos y de insu-mos, lo que complica bastante la prestación deservicios. Los insumos que podemos conseguirestán a precios desorbitantes, porque no han au-mentado en forma paralela al dólar sino que hanaumentado mucho más”.

“La obra social tiene dos carriles: los em-pleados públicos por un lado, incluyendo los mu-nicipios, y como adherentes hay otros 20 mil afi-liados que hacen un total de 120 mil afiliados”.

“Los salarios de los empleados tienen hastaun 30% en Lecop, pero estos bonos son recibidospor los prestadores y también por la gente, quelos ha incorporado como una moneda adicionaldentro del mercado”.

“Hace un año y medio le habíamos hechouna oferta al PAMI para hacernos cargo de laatención de los jubilados recibiendo las cápitascorrespondientes. Pero al PAMI lo sigue mane-jando una gerenciadora, y nosotros no tendría-mos inconvenientes en atender a los afiliados delPAMI”.

Doctor Mario Alberto Leyto,titular del Subsidio de Previsióny Seguridad Social Tucumano:

“Dentro de las obras sociales provinciales,la nuestra es una de las que recibe menos aportes

del Estado. Los empleados públicos hacen unaporte del 4,5% de su salario y el otro 4,5% lo de-bería poner el Estado, que por razones estricta-mente económicas bajó ese aporte al 2,5%”.

“Como consecuencia de ello los ingresos dela obra social son muy bajos, a pesar de ser unade las obras sociales más importantes del país,porque tiene 300 mil beneficiarios, lo que arojauna cápita inferior a los 13 pesos para prestar ser-vicios, que creo que es bastante baja”.

“Debido a la escases de dinero, surgieronvarios problemas con el personal de la obra socialy también con los prestadores por falta de pago.En estos últimos 6 meses logramos volver a daruna cobertura del 100% y tenemos entre 3 y 4meses de atraso en los pagos a los prestadores.Pero a pesar de eso la cobertura es del 100% entodos los servicios”.

“El pago en bonos no influye demasiado,porque en Tucumán somos pioneros en el temade los bonos, que están en la provincia desde1985. Por eso podemos pagar a los prestadores,con la sola excepción de los prestadores farma-céuticos, que exigen recibir una parte de sus pa-gos en efectivo. Pero en general, no hay mayoresinconvenientes para recibir los bonos”.

“La obra social es exclusiva para los em-pleados públicos, pero la idea es salir a captar afi-liados, porque hay sectores que hoy están recla-mando los servicios de la obra social. Creo quetener que competir en el mercado es una buenasalida”.

“El PAMI, en la provincia, está debiendo 6meses a los prestadores, por lo tanto hay cortes deservicios en forma contínua. Si el Instituto insisteen esta situación, es decir que decide regionalizarla atención sin girar los fondos, va a haber grandesproblemas, puesto que el PAMI, en Tucumán, tie-ne una cápita de 20 pesos, es decir que es mayorque la nuestra. Es decir que el dinero que nosotrosdisponemos para 300 mil afiliados, el PAMI lodispone para 100 mil. Por eso hoy, como está plan-teado, el traspaso de los jubilados a las obras so-ciales provinciales va a ser conflictivo”.

Continúa en página 6

Consultor de Salud entrevistó a los titulares de 12 obras sociales quienes se refirieron al preocupante panorama

SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA (SATI)- COMITÉ DE

INFECTOLOGÍA CRÍTICA (CIC)

Infecciones por catéteres vascularesNUEVA EDICIÓN 2003Volumen II: En situaciones particularesVolumen I: En situaciones habitualesEdición 2001

2 vólumenes de apróx. 200 págs. c/u. Enc. rústica. Formato: 15 x 23 cm. Precio $ 26.- c/u

ESPINOSA CALIANI - BRAVO NAVAS

Rehabilitación Cardíaca y AtenciónPrimaria2a. Edición

Una perspectiva general de las medidasmultidisciplinarias destinadas a mejorar la calidad devida de las personas que sufren afección cardíaca.

Editorial Médica Panamericana S. A. C. y F. Marcelo T. de Alvear 2145 - C1122AAG - Bs. As.- Argentina

Tel.: (011) 4821-2066 - Fax: (011) 4821-1214 i n f o @ m e d i c a p a n a m e r i c a n a . c o m

w w w. m e d i c a p a n a m e r i c a n a . c o m

Solicítelas a su librero o librería amiga, o contáctese con:

LAS NOVEDADES DE

316 págs. Enc. rústica. Formato: 17 x 24 cm. Edición 2002. Precio $ 52.-

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / AC T UA L I DA DPAG I N A 6

CONFECLISAConfederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados

Viene de página 5

Contador Javier Mazza,titular del IOMA de la pcia. de Bs. As.:

“La realidad del país marca que no hayamuchas diferencias entre una obra social provin-cial y otra en cuanto a la crudeza que debemosenfrentar en materia de recursos. En el caso delIOMA, hay mayores grados de dificultad debidoa los niveles de pobreza y de falta de trabajo, pro-blemas que seguramente en la provincia de Bue-nos Aires son mayores que en otras jurisdiccio-nes”.

“Si bien la situación es más dramática queen el resto del país debido a la situación econó-mica y social, también es cierto que existen po-

tenciales factores diferenciales muy importantespara sacar provecho de esta crisis. El IOMAtie-ne 1,5 millones de afiliados, una escala muy im-portante para producir re-acomodamientos, y apartir de que muchas entidades pre-pagas se es-tán cayendo, el IOMA va a ocupar un lugar ha-ciendo una oferta muy importante porque tieneuna cobertura de servicios muy alta para comm-petir con las prepagas que se están cayendo”.

“Por eso vamos a reforzar nuestro rol comoprepaga pública para sostener el sistema solida-rio y obligatorio, y ese es nuestro gran desafíopara los próximos años”.

“No tenemos dificultades con el pago en bo-nos, que en la provincia se han convertido en mo-neda corriente, y tampoco con la hipotética aten-ción de los jubilados, si es que el traspaso se ha-ce con los recursos que corresponden, porque elIOMAtiene una ecuación económica viable y te-nemos que evitar que la atención de los jubiladosgenere un desfinanciamiento. Todo depende delesquema financiero con el que se plantee el tras-paso”.

Doctor Aníbal Gómez, interventor dela obra social provincial de Formosa:

“El problema puntual de la entidad en estosmomentos está dado por el aumento de los pre-cios de los insumos. En definitiva nos estamosmanejando con un vademécum abierto, que cree-mos que no es una buena política, porque es dar-le la posibilidad al afiliado de que elija cualquiertipo de medicamentos. Por eso entendemos queesta política de medicamentos impulsada a nivel

nacional va a influir positivamente para que po-damos adherir a esa política para tener nuestrovademécum y poder dar en estos momentos decrisis una respuesta de acuerdo a la realidad”.

“En la parte de insumos importados estamoscon problemas por el uumento del dólar, pero es-tamos de acuerdo con el planteo de las otras obrassociales provinciales de formar “pooles” de com-pra, inclusive con el Ministerio de Salud de laNación”.

“Los servicios se están prestando, y ahoraestamos pagando las prestaciones de noviembre,porque tenemos un convenio de pago a 60 díascontra la presentación de la factura. Estamos unpoco atrasados, pero no hay problemas con losprestadores, porque el atraso que tenemos estáconsensuadocon los prestadores”.

“La entidad es exclusivamente para los em-pleados públicos, que son 123.500 en toda la pro-vincia. El pago a los prestadores lo estamos ha-ciendo con un 80% de bonos y un 20% de efecti-vo. No tenemos problemas con los prestadores,ya que consensuamos que íbamos a pagar en bo-nos, que es la moneda del momento en la provin-cia”.

“Teniendo en cuenta que los laboratorios es-tán afuera de la provincia, los pagos en bonos aeste sector se complica. Pero hemos consensuadoque estos proveedores tengan una cuenta corrien-te en el Banco de Formosa, donde depositan losbonos y retiran Lecop”.

Doctor Ricardo Termin, representantedel IPROS, la obra social provincial deRío Negro:

“Encontramos a la obra social con grandesproblemas de financiamiento. Si bien estabaequilibrada presupuestariamente, la provincia es-tá pasando un mal momento y eso se refleja en lasfinanzas de la entidad”.

“Tenemos casi todos los servicios capitados,el 1er. y 2do. nivel con la Federación de Médicosy la Federación de Clínicas. También tenemos losmedicamentos capitados con la industria farma-céutica y también los servicios bioquímicos yodontológicos, todos con los colegios profesiona-les”.

“Al asumir encontramos todos los servicioscortados, con deudas que se arrastran desde agos-to del año pasado. En este momento estamos re-negociando todos los convenios y ya llegamos aun aucerdo con la Federación de Clínicas dondelo único que resta es establecer que tratamiento levamos a dar a la deuda, que es muy importante”.

“La preocupación más grande de la obra so-cial en este momento es el aumento de los preciosde los insumos, de los medicamentos y de las pró-tesis. Creemos que esto va a influir en lo presu-puestario, no sólo en lo financiero, porque en unpresupuesto muy acotado, no saber a donde van air a parar los precios causa gran preocupación”.

“Entendemos que este problema debería te-ner una solución global, y ya se habla de una re-baja de los aranceles de importación de algunosproductos para que los mismos no impacten tannegativamente en los presupuestos de las obrassociales”.

“La entidad no sólo atiende a los empleadospúblicos, sino que también recibe adhesiones vo-luntarias que no superan el 5% del total de los afi-liados obligatorios. No alentamos esas adhesio-

nes por las dificultades que encontramos en laprovisión de servicios, pero en la medida en queregularicemos los servicios vamos a ir incremen-tado las adhesiones, porqu entendemos que an-dando bien estamos frente a una obra social queda buenas respuestas a los 122 mil afiliados”.

“Creo que la atención de los jubilados en laentidad sería viable siempre y cuando los abueloslleguen con la asignación presupuestaria que co-rresponde. Ya tuvimos esa experiencia a media-dos de los 80 y no hubo problemas”.

Doctor Luis Candelari,presidente del Directoriodel Instituto del Seguro de Jujuy:

“El pago por prestaciones hoy está generan-do graves problemas que repercuten en el finan-ciamiento de esos servicios y obviamente esta-mos buscando soluciones alternativas para per-mitir la subsistencia de los últimos bastiones deSeguridad Social solidaria. En ese panorama he-mos iniciado una tarea muy fuerte en el tema me-dicamentos, donde seguimos el modelo imple-mentado por el Ministerio de Salud de la Nación,algo que todas las entidades provinciales estándispuestas a llevar adelante”.

“Por ley orgánica, la obra social tiene afilia-dos obligatorios que son los empleados de la ad-ministración pública y afiliados voluntarios, quepueden ser individuales o de alguna empresa. Es-to es bueno para la entidad, porque los sistemassolidarios, en la medida en que amplíen su canti-dad de afiliados, funcionan mejor”.

“La atención de los jubilados puede ser algobueno o algo malo, y depende de cómo sea ins-trumentada la misma y de cómo se haga la trans-ferencia de recursos. No sólo es importante losrecursos que se vuelcan a la atención, sino tam-bién aquellos que son destinados a la parte admi-nistrativa. En eso tenemos ventajas, porque la es-tructura administrativa de la entidad ya está fun-cionando y podríamos atender a los afiliados delPAMI sin costos adicionales en ese sentido”.

“No hay problemas con el pago en bonos, einclusive tampoco con el pago en tickets canasta,que nosotros aceptamos como pago de los cose-guros que tienen que hacer nuestros afiliados. Es-to mejoró y facilitó el ingreso de nuestros afilia-dos a la salud, porque la obra social recibe todoslos bonos, y también nuestros prestadores”.

Doctora Silvia Manfredotti, directoragerente del IPAUS de Tierra del Fuego:

“Los servicios de la entidad están gerencia-dos, y a través de las gerenciadoras brindamosprestaciones médicas. En odontología y farmaciatenemos servicios propios”.

“Podemos decir que la entidad está bien, apesar de algunos atrasos en los aportes por partede algunos municipios. Los pagos a los prestado-res están bien, y los pagos de los sueldos tambiénestán al día. Hace dos meses nos unificamos conla Caja de Previsión de la provincia formando unInstituto más grande que también comprende alos jubilados de la provincia”.

“Como en el resto, en nuestra entidad tene-mos problemas por el aumento de los precios delos insumos. Por eso ya estábamos trabajando enla elaboración de una lista de genéricos, algo queentendemos que ahora se va acelerar porque ha

salido la ley”.“La atención de los jubilados no representa

un problema si la transferencia se hace con los re-cursos que corresponden. Además, en la provin-cia no hay muchos jubilados, ya que existe unacaja propia que ya está incorporada a la obra so-cial”.

Doctor Sergio Sánchez Galot,presidente de la obra socialprovincial de Chubut:

“Estamos en una relación de transición contodos los prestadores, con quienes tenemos unamuy buena relación, tanto en la provincia comoen Capital Federal, que es donde atendemos un3er. nivel ampliado”.

“Obviamente ahora tenemos el problemadel aumento del precio de los insumos, y por esoestamos haciendo las compras con licitacionesmuy rápidas. Creo que es imprescindible tenerestrategias de alianzas que nos permitan bajarnuestros costos, y en la medida en que sepamoscapitalizar esto vamos a contar con más fondospara la salud de nuestros afiliados, sobre todo pa-ra trabajar más en la prevención, que es algo queen líneas generales tenemos bastante descuida-da”.

“El pago en bonos no supne mayores difi-cultades, porque en la provincia sólo circulan Le-cop, que funciona com una moneda más en laprovincia. Aproximadamente entre el 30 y 40%de los pagos de hacen utilizando esta moneda”.

“Nosotros tenemos 7.500 jubilados, y enuna obra social de 85 mil afiliados no habría pro-blemas para absorver su atención, siempre ycuando exista una ley de coparticipación que nosindique claramente cuáles fondos van a llegar ycuándo, porque no tenemos ninguna posibilidadde dar servicios sin la contrapartida de recursoscorrespondiente”.

Doctora Laura Pereyra,representante de la Direcciónde Obra Social del Estado Provincial:

“Junto con la obra social de la Universidad,la nuestra es la entidad que mejor servicios pres-ta. Tal vez tengamos co-seguros un tanto eleva-dos en la internación, pero estamos brindandoservicios en forma completa”.

“Tenemos un programa de patologías espe-ciales a través del cual se le brinda a los afiliadosuna mayor cobertura en medicamentos para en-fermedades crónicas e invalidantes”.

“Los sueldos se pagan el último día de cadames y no existen los bonos en la provincia”.

“El traspaso de los afiliados al PAMI no se-ría perjudicial si se giran los recursos que corres-ponden. De hecho, a raíz de la problemática delPAMI, la OSEP ha absorvido la atención de afi-liados no sólo del Instituto, sino también de otrasobras sociales. Esto se da por préstamos de car-net, algo que es muy difícil de controlar. Esto es-tá claro para nosotros, porque después de la caí-da del PAMI, la OSEP ha experiimentado un au-mento del 20% de sus gastos y de sus servicios,algo que es llamativo”.

“Estamos interesados en desarollar un“pool” de compras, siempre y cuando se haga to-do con claridad. Nuestra idea es trabajar con unbanco de prótesis y sobre todo de marcapasos”.

N º 2 8 8 / C O N S ULTO R D E S AL U DAC T UA L I DA D / PAG IN A 7

C L A U D I O R O D R I G U E Z

l Gobierno decidió intervenir por dos años el Malbránporque -según el decreto correspondiente- “resultanecesario proveer al reordenamiento de la A d m i n i s-

tración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis,el nombre completo del centro) tanto en sus aspectos de fun-cionamiento institucional como en los científico-técnicos”.

La intención del presidente Eduardo Duhalde y de su mi-nistro de Salud, Ginés González García, reside en optimizar laeficacia y eficiencia de las funciones del organismo, además dedinamizar el desenvolvimiento de la Anlis para adecuarla a lae m e rgencia sanitaria.

Organización racional

“La intención es promover la organización racional detodos los institutos de la Anlis y normalizar la prestación deservicios, que muchas veces y en muchos sectores se vieronafectadas por la escasez de insumos o por la falta de presu-puesto. Colocamos una nueva dirección para actuar en estesentido”, dijo en declaraciones periodistas el secretario dePolíticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del ministerio,

Eduardo Filgueira Lima. Como interventor asumio el investigador Daniel Eduardo

Gómez, también jefe del Laboratorio de Oncología Moleculary vicerrector de posgrado de la Universidad Nacional de Quil-mes.

D r. Daniel Gómez, nu evo interve n t o r

“Pensamos que hallamos en el doctor Gómez la personaadecuada para conducir esta etapa del Malbrán, porque lo res-palda una gran trayectoria dentro de la ciencia. Es un profesio-nal con condiciones óptimas para desarrollar una gestión en elárea. Esta misión requiere conocimientos y especialización”,manifesto Filgueira Lima.

De acuerdo con el currículum distribuido por el Ministe-rio de Salud, Gómez obtuvo su título de grado en la UBA y sudoctorado en Medicina en el Instituto Angel Roffo. Luego cur-só otros estudios de posgrado como investigador tanto en la A r-gentina como en centros de salud y académicos norteamerica-nos y europeos.

También recorrió -y recorre- la actividad docente en aulasde la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de Quil-mes y en otros institutos de formación médica.

El decreto 526 convalida, además, la permanencia de Ruizen el cargo de director interino.

El Instituto Malbrán, fundado en 1916, durante muchosaños fue el organismo más destacado entre los de su tipo enAmérica latina. En la actualidad atiende a unos 7000 pacientespor año con enfermedades como tuberculosis, Chagas, menin-gitis, polio, hantavirus y dengue.

También se especializa en la producción de vacunas ysueros antiofídicos, y en el estudio y atención tanto de malfor-maciones congénitas como de embarazadas en situaciones dealto riesgo.

Pero el año último, mientras recibía cientos de sobres ycartas para su inspección, estuvo al borde del cese de activida-des por falta de dinero.

Ahora, precisamente, Gómez cuenta con dos años para re-cuperar el papel protagónico que los institutos tuvieron en lahistoria sanitaria del país y vuelvan a servir a la comunidad.

Intervinieron por dos años el Instituto Malbrán

E

w w w. c o n s u l t o rd e s a l u d . c o m . a r

P R E N S A I N D E P E N D I E N T E P O R L A C A L I D A D D E V I D A

C O N S U LT O RD I G I T A L

La actualidad que usted necesita la encuentra cada 7 días en el mejor sitio

de Salud y Calidad de Vida

Los médicos cordobeses objetan el decreto de emergencia sanitaria

El Consejo de Médicos de la Provincia envió ayer un do-cumento al ministro de Salud, Roberto Chuit, en el que objetalas propuestas que la cartera sanitaria intenta instrumentar a tra-vés de la denominada “comisión de emergencia”.

Esta comisión se formó luego de que el ministro convoca-ra a todos los sectores públicos y privados vinculados a la salud,para consensuar una estrategia única para hacer frente a las pro-funda crisis sanitaria que atraviesa la provincia y dar respuestaa las demandas de atención a la población.

“No es que estemos en contra de la comisión. Lo quesucede es que no estamos a favor de como implementó la si-tuación de crisis el Ministerio”, precisó Mario Fernández,presidente de la junta directiva del Consejo.

En la carta dirigida a Chuit, Fernández indica: “No debe-mos amoldarnos a la crisis, sino enfrentarla”, y en ese sentido,asienta esta posición en que “debe darse trato distinto al sistemapúblico y al sistema privado, y en este último sector, no se de-ben apañar ni subsidiar el déficit o desmanejo empresarial”.

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / I N S T I T U CI O NALPAG I N A 8

Servicios Ejecutivos Especiales "Charter"

Informes en La Plata: Plaza Italia 39 TE 489-4771Capital Federal: Cerrito 1036 TE 4816-4876

SUSCRIPCION INSTITUCIONAL: IMPORTANTES BONIFICACIONES

INSTITUCION

ESPECIALIDAD

CARGO

NOMBRE Y APELLIDO

DIRECCION DE E-MAIL

TELEFONO

DOMICILIO

LOCALIDAD C.P.

PCIA. PAIS

S í rvase pagar mediante un interdepósito a la Cta.C t e.en pesos Nº 319009617/8 B.B.V.Francés y remitir boleta por correo o faxa :EQUIPOS ARGENTINOS DE SALUD S.A. Av. A l vear 1883 - Galería Pro m e n a d e,oficinas G y H - (1129),c o rre s p o n d e n c i apor Posadas 1564 2do.p i s o,oficinas G y H (1112) Capital Fe d e r a l ,Te l : 4806-4587 / 4807-7183 Te l e f a x :4 8 0 6 - 4 5 9 1 .

✄Suscríbase a CONSULTOR DE SALUD

Suscripción anual $ 59 + IVA (10,5%).- (con gasto de correo incluido)

l vertiginoso desarrollo de la actividadpolítica y la especial situación por laque hoy atraviesa A rgentina, con plan-

teos sectoriales tan severos, plantea dos escena-rios posibles para el sector salud en su conjun-to: uno está dado por el no respeto a lapropiedad privada con un caos social y el otro,dentro de un marco democrático, respetando alas instituciones y a la propiedad privada. Espor ello que pretender que aparezcan las solu-

ciones sólo paralos temas vincula-dos al cuidado dela salud es una uto-pía casi inalcanza-ble, ya que las res-puestas positivaspara el sector sólopodrán aparecer enla medida en quemejore la situacióngeneral del país.

La crisis es deuna complejidad tal, que antes que adoptar me-didas protagónicas quizás sea el momento dellamarse a la reflexión, de no tratar de apuraruna serie de transformaciones vertiginosas y dedividir a los subsectores del sistema de salud enbase a las necesidades que los mismos tengan.En la siguiente conversación, el doctor DanielCassola, secretario de A C L I B A I V ( A s o c i a c i ó nde Clínicas y Sanatorios Privados de la Provin-cia de Buenos Aires), y el doctor Juan CarlosCliment, director de esta publicación, planteanlos escenarios posibles para el desarrollo delsector y debaten sobre los caminos que habríaque empezar a transitar para poder llegar conmejores servicios a más gente en un marco detransparencia y efectivo control de los recursosque se destinan a esa tarea.

- (doctor Climent) En base a las necesida -des del sistema, ¿Cómo sería la división queplantea dentro del sistema de salud?.

- (doctor Cassola) Por un lado habría quetomar a la Seguridad Social, con sus 11 millo-nes de personas que tienen algún tipo de cober-tura y que reciben salud merced a un impuestoal trabajo, por otro a los jubilados, que pagaronese impuesto durante muchos años, y por otro,y desgraciadamente, a quienes no tienen nin-gún tipo de cobertura ni posibilidades de acce-der a una porque ya perdieron las esperanzas deacceder al mundo del trabajo. Ese es el gran te-ma del cual debería ocuparse el ministro de Sa-lud, pero veo que como una solución al tema se

está haciendo una gran ensalada para ver si sa-camos recursos de quienes cada vez están máspobres y le mandamos un poco a los hospitalespúblicos pero que los mismos participen tam-bién en su autofinanciación viendo cómo le sa-can recursos a las obras sociales a través delHospital de Autogestión. Si se utiliza el criteriomédico, primero habría que solucionar la emer-gencia, y para eso hay que buscar recursos rea-les, ya sea de Rentas Generales o donde sea pa-ra que aquellas personas que no tienen recursosno se mueran.

- (doctor Climent) Pero muchas de las per -sonas que tienen cobertura están padeciendoproblemas similares a quienes no la tienen, esdecir que no tienen acceso a todos los serviciosque necesitan...

- (doctor Cassola) Sí, y de eso también hayque ocuparse, pero no se trata de sacar recursosde quienes tienen una cobertura para volcarlos aquienes no la tienen. Si alguien no tiene servi-cios hay que hacer un análisis profundo de porqué se da esa situación, que puede ser por doscosas: porque es un sector en vías de extinciónen el país o porque se dilapidan los recursos.

- (doctor Climent) ¿Qué opinión le merecela situación del PA M I ?

- (doctor Cassola) El PAMI tiene gravísi-mos problemas en sus costos administrativos, yno puede ser de otra manera en una obra socialdonde hay más de 11 mil empleados. No se pue-de decir que el PAMI esté mal administrado por-que mantenga a 11 mil personas.

- (doctor Climent) Esto marca que no secumpliría con que las obras sociales debenacotar sus gastos administrativos a menos del8% de su presupuesto. Por eso quizás sea mo -mento de modificar los controles, las estructu -ras y re-adecuar estas estructuras para que losbeneficiarios reciban más servicios de salud.

- (doctor Cassola) Hoy los controles noexisten o no son eficientes, y por eso se incre-mentan los gastos que no son destinados a la sa-lud.

- (doctor Climent) ¿Cree que es el momen -to de dar señales claras de una estrategia queoptimice los recursos y que sea global para to -do el país?.

- (doctor Cassola) Creo que hay que empe-zar a hablar de políticas de Estado y no de mo-das de algún funcionario. Las políticas de Esta-do en materia de salud implica la adopción demedidas claras para que se fortalezcan o desapa-rezcan algunos subsectores del sistema. Se pue-de hacer una política que marque que todos los

empresarios privados de la salud van a desapa-r e c e r. También se puede hacer una política desalud que marque que las acciones van a pasarexclusivamente por el sector privado y el Esta-do sólo se va a dedicar a regular.

- (doctor Climent)¿Esa falta de una polí -tica sustentable en el tiempo se puede percibiren el tema de la adopción de genéricos?.

- (doctor Cassola) Plantear la utilización degenéricos no está mal, pero en una política deapertura total de los mercados no se si es viable.Un ejemplo: el Ejército tenía un laboratoriodonde fabricaba genéricos de alta calidad y elmismo fue destruído. Ahora, de golpe, y por unamoda, se impulsa la utilización de genéricos.Esto se debe avisar con años de anticipación yno cambiar la política en una semana, porque secrean conflictos con los laboratorios privados ymañana viene otro funcionario y cambia todo.

- (doctor Climent) Aparece como algo di -fícil generar una política de salud sustentableen el tiempo en un país que tuvo 5 presidentesen una semana...

- (doctor Cassola) El problema no pasaríaporque cambien 5 presidentes en una semana.El problema es que no hay una política definiday entonces cada uno agrega su conveniencia, ylas cosas salen como salen.

“Hay 11 millones de personas quereciben salud gracias a un impuesto

al trabajo”

- (doctor Climent) ¿Cómo se podrían con -trolar mejor los recursos que utiliza el siste -m a ? .

- (doctor Cassola) En ese punto hay ungran déficit, porque la SSS no controla cuandoesa es su única función. Habría que establecerférreos mecanismos de control para saber enqué se gasta la plata que proviene de los aportesdel trabajo y por otro lado volcar recursos en laatención de los más necesitados. El control sedebería hacer con una SSS seria y también a tra-vés de la Iglesia, que podría tener un rol más

participativo en la tarea de ver en qué se van losrecursos que deberían llegar a los hospitales.Cada diócesis tendría el manejo de los recursosque se les dan a los hospitales de cada zona, queasí dejarían de ser manejados por políticos o uti-lizados para otro fin.

- (doctor Climent) La idea sería introducirel concepto de la economía cristiana dentro delas instituciones de salud y sobre todo en loshospitales públicos. Esto existió en Argentina yfuncionó bien...

- (doctor Cassola) Sí, y hubo un buen con-trol sobre los recursos, más allá de que los mis-mos se volcaran al ámbito privado o al público.El tema pasa por manejar los recursos con trans-parencia, y eso hoy lo puede garantizar mejor laIglesia que el sistema político.

- (doctor Climent) ¿Y cuál sería el rol delas instituciones médicas?.

- (doctor Cassola) Tendrían que tener unamayor injerencia en el control de los recursos,pero en un marco de existencia de una políticade Estado en materia de salud, porque si no esmuy difícil para las instituciones poder parti-cipar en este proceso de control. Pero volvien-do a los dos escenarios posibles, como el delorden o la anarquía, el rol de las institucionessería, en algunos de esos hipotéticos casos,tratar de que todo vuelva a situaciones más ló-gicas. Las instituciones, en cualquiera de losdos casos, pasarían a formar parte de la resis-t e n c i a .

- (doctor Climent) ¿Cómo se puede cons -truir una política de Estado en materia de sa -l u d ? .

- (doctor Cassola) Creo que apostando apersonas con una formación humanística, por-que al país siempre lo manejaron políticos, ge-nerales, contadores y abogados y anduvo mal.Si al país lo manejaran personas con formaciónhumanística las cosas andarían mucho mejor.Para hacer una política de Estado lo que no hayque hacer es lo que se hizo hasta ahora, es decirsentarse en una mesa 10 personas y creerse queson representativas para hacer una política deE s t a d o .

E N T R E V I S TA AL SECRETARIO DE ACLIBA IV, DOCTOR DANIEL CASSOLA

“Si al país lo manejaran personas con formaciónhumanística, las cosas saldrían mejor”E

AC T UA L I DA D / N º 2 8 8 / CO NS U LTO R D E S AL U D PAG I N A 9

C L A U D I O R O D R I G U E Z

n el marco de la emergencia sanitaria, elGobierno y la industria farmacéutica die-ron a conocer la canasta de medicamen-

tos básicos que cubrirá tratamientos para el 80 porciento de las enfermedades. Son casi 250 productosque volverán a venderse a los precios que regían endiciembre, antes de los aumentos de los últimosm e s e s .

El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gon-zález García, dijo que “ésta es una pequeña partedel conjunto de políticas” que tienden a impedir losaumentos injustificados y el desabastecimiento demedicamentos en el país.

Los representantes de la industria farmacéuti-ca también participaron de la conferencia de prensay anunciaron que los nuevos precios estarán vigen-tes “en los próximos días”.

Ginés González García afirmó que “se estánhaciendo imprimir a toda máquina los nuevos bole-tines farmacéuticos, para que la próxima semanatodas las farmacias tengan en cuenta esta canasta”.

La lista contiene unas 150 monodrogas y 243marcas que tienden a cubrir cerca del 80 por cientode las patologías más frecuentes. Quedaron exclui-das las drogas oncológicas y las que se usan para eltratamiento del sida, que son cubiertas por otrosprogramas especiales del Gobierno.

“Esos son productos de alto precio y baja uti-lización. Casi no se compran en farmacias, en gene-ral se distribuyen a través del Ministerio”, agregóGonzález García.

En la canasta se incluyen solamente productosde venta bajo receta, no los de venta libre. Figurancomplejos vitamínicos, analgésicos, penicilinas,

corticoides, antihistamínicos, antimicóticos, tran-quilizantes, antidepresivos, antiepilépticos, antirreu-máticos y algunos anticonceptivos orales, entreotros medicamentos.

“Los precios que tendrán los productos de lacanasta estuvieron vigentes desde 1997. Desde esemomento hasta este año los medicamentos no ha-bían aumentado”, aseguró Hernán López Bernabó,titular de CILFA .

El criterio para elaborar esta canasta, según elministro González Garcia, fue la frecuencia de laspatologías. “Quisimos que tuviera un altísimo es-pectro. Por eso hay muchos antibióticos, medica-mentos para el sistema nervioso, para problemasgástricos y demás”, dijo. El Ministerio seleccionólas drogas base que debían estar en esta canasta y, enbase a este pedido, los laboratorios propusieron losproductos con los que contribuirían.

Según Ernesto Felicio, director ejecutivo deCAEME, en declaraciones periodísticas, “la idea esque los precios de la canasta no se muevan. Pero eneste momento de tanta incertidumbre en lo econó-mico es muy difícil saber qué va a pasar”.

La canasta de medicamentos había sido anun-ciada por el gobierno el 15 de febrero, después deuna reunión entre el jefe de Gabinete, Jorge Capita-nich; el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli, ylos representantes de las tres cámaras que reúnen alos laboratorios de productos farmacéuticos. En esemomento se dijo que el paquete de productos esta-ría listo la semana siguiente. Pero hubo que esperarcasi un mes para que se llegara a un acuerdo.

González García, por otra parte, estimó en “90días” la duración de la canasta de medicamentos pre-sentada por el Gobierno, que retrotrae los precios a di-ciembre último de cerca de 200 marcas comerciales.

El ministro indicó que se acordó con la indus-tria farmacéutica dicha canasta por “alrededor de 90días” y acotó que ello “no sólo” se debe a la “incer-tidumbre” generada por la cotización del dólar, queafectaría la importación de fármacos, sino para ana-lizar “cómo funciona” este paquete que abarata pre-c i o s .

“Hemos hablado de alrededor de 90 días (deduración de la canasta de medicamentos); no sólopor incertidumbre, sino por decir ‘vamos a ver có-mo funciona, si le agregamos alguna cosa, si le sa-camos otra’. Queremos que sea algo muy dinámi-co”, expresó el funcionario.

Algunos cuestionamientos

Si bien ven con buenos ojos que casi 250medicamentos bajen sus precios, varios especia-listas sostienen que en la lista se incluyeron dosisy formas de presentación que no son las más usa-das. Y remarcan que, pese a esta medida, los re-medios aún son caros.

Por ejemplo, el vicepresidente del Colegiode Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Ai-res, Enrique Padín, en declaraciones periodísti-cas, dijo que “en la canasta hay elementos paracombatir muchas patologías. Hay alternativas pa-ra tratar lo más cotidiano y están los laboratoriosde primera línea. Pero si lo leemos más en deta-lle vemos que algunas empresas no ponen losproductos más representativos. Y siguen siendocaros”.

Según Padín, muchas de las marcas que fi-guran en la lista son conocidas, pero su presenta-ción no es la más frecuente. “Por otra parte -agre-gó Padín-, quedaron afuera algunas drogas, comolos antidepresivos de última generación”.

El titular de la Confederación Farmacéutica

Argentina (COFA), Daniel Alvarado, juzgó que“el listado de monodrogas cubre las patologíasmás frecuentes. Pero es bastante incompleta, por-que no aparecen todas las formas farmacéuticas”.

Por su parte, el presidente de la Asociaciónde Médicos Municipales de la Capital, Jorge Gi-lardi, esta medida “es un paliativo. El descensode precios no es muy significativo. Los medica-

mentos siguen siendo caros”. Según Gilardi, “eluso diario está más o menos satisfecho. En gene-ral no faltan drogas, pero sí formas farmacéuticasy dosis en especial”.

Finalmente, el secretario del comité de Pe-diatría General Ambulatoria de la Sociedad Ar-gentina de Pediatría, Emilio Boggiano, dijo que“pareciera que en la canasta se incluyen produc-tos para tratar las enfermedades prevalentes de lainfancia. Pero se ven pocos nombres conocidos.Y hay pocas formas farmacéuticas pediátricas: fi-guran muchos comprimidos y pocos jarabes”.

SEGUN EL MINISTRO DE SALUD, DOCTOR GINES GONZALEZ GARCIA, DURARA 90 DIAS. ALGUNAS OBJECIONES

La situación de la canasta de medicamentos

E

El Premio Nobel en Medicina de 1984, elargentino nacionalizado británico César Mils-tein, falleció el pasado 24 de marzo en Cam-bridge, Inglaterra, víctima de una afección car-díaca, a los 75 años.

Milstein se formó profesionalmente en laArgentina y se perfeccionó en Inglaterra. Comomuchos científicos argentinos, Milstein comen-zó su educación en nuestro país y luego debióemigrar por falta de un trabajo acorde a sus ex-pectativas.

Fue distinguido en 1984 con el Premio No-bel de Medicina junto a los científicos NielsJerne (británico) y George Kholer (alemán) porsus trabajos para perfeccionar el sistema de de-fensa inmunológico con el que naturalmentecuentan los seres humanos. Un trabajo por elque los especialistas aseguran hay un antes y undespués en la Ciencia y en la investigación.Milstein comparte el honor de ser Premio Nobelen Argentina sólo con otros dos científicos ar-gentinos: Bernardo Houssay y Luis FedericoLeloir.

El Premio Nobel lo recibió por una inves-tigación que hoy permite, entre otras cosas, quelos test de embarazos se hayan transformado enanálisis rápidos y comunes. Claro que como su-cede en la mayoría de las veces, esos descubri-mientos que dieron lugar a negocios millonariosa él no le significaron ni siquiera un peso.

Nació en Bahía Blanca el 8 de octubre de1927 y estaba casado con Celia Prilleltensky.No tuvo hijos.

Después de terminar sus estudios secunda-rios en la Escuela Nacional de Bahía Blanca, seinstaló en Buenos Aires para estudiar Químicaen la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Tras doctorarse, trabajó como investigador en elInstituto Nacional de Microbiología de BuenosAires. Pero en 1963 el gobierno cívico militar

que depuso a Arturo Frondizi el año anterior in-tervino el Instituto Malbrán y desmanteló el la-boratorio de Biología Molecular en el que Mils-tein se desempeñaba. Así, no tuvo otra alterna-tiva que dejar el país. Llegó al laboratorio mo-lecular de la Universidad de Cambridge, bajo lasupervisión de George Kobler, también PremioNobel.

En 1975, junto a Kobler, descubrió un de-cisivo método para obtener líneas celulares pro-ductoras de anticuerpos específicos. En 1983fue nombrado como jefe y director de la Divi-sión Química de Proteínas y Acidos Nucleicosde la Universidad de Cambridge. En 1987 -enuna de sus visitas a la Argentina, que se repe-tían con asiduidad ya que uno de sus objetivosera trasladar su experiencia a los estudiantes ar-gentinos- fue declarado Ciudadano Ilustre de laCiudad de Bahía Blanca y recibió el doctoradoHonoris Causa de la Universidad Nacional delSur.

También colaboró en muchos proyectoscon el Estado. En 1991, por ejemplo, apoyó téc-nicamente, junto a su equipo de la Universidadde Cambridge, una campaña que contemplabala realización de análisis de detección del virusdel HIV.

CONSULTOR DE SALUD pudo entrevis-tarlo en uno de esos viajes que realizó a la Ar-gentina. Justamente en aquella oportunidad de-claró que no creía en un rápido descubrimientode una vacuna que curara el SIDAy por eso de-dicó sus últimos años a la investigación de estaenfermedad.

Finalmente y al referirse a la situación delpaís había dicho: “La Argentina me da muchatristeza, es un país inestable, imprevisible. Ycreo que no hay ni habrá ningún médico que cu-re el mal argentino. O lo curan los argentinos, ono se cura nada”.

El recuerdo del doctor César Milstein

Instituto de Prevenciónde la Drogadependencia

ACTIVIDADES ACADÉMICAS2002

C a r reras con Titulo Oficial (Ministerio de Educación y Cultura de la Nación)

MASTER en DROGADEPENDENCIA (*)

Duración: 2 añosRequisitos: Título universitario (9° Promoción)

MASTER INTENSIVO en DROGADEPENDENCIA (*)

Duración: 2 añosRequisitos: Profesionales del Interior y Exterior (4° Promoción)

(*) En convenio con la Universidad de Deusto - España

Destinado a: Docentes, Líderes Comunitarios, Funcionarios, Representantes deONG, Personal de Salud, de Educación, Voluntarios, Personal de Seguridad y delAmbito Laboral.

Informes e InscripciónHipólito Yrigoyen 2441 – Capital Federal

Tel.: (011) 4951 - 6471 / 4952 - 1403 / 4952 - 6777 de 12 a 20 Hs. E-mail: [email protected]

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / AC T UA L I DA DPAG I N A 1 0

EL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA DE LAFEDERACIÓN MÉDICA DEL CONURBANO

• Agremiación Médica de Ezeiza• Asociación de Médicos de

Gral. San Martín y Tres de Febrero• Asociación Médica de Alte. Brown• Círculo Médico de Esteban Echeverría• Círculo Médico de Lomas de Zamora• Círculo Médico de Matanza • Círculo Médico de Moron,

Hurlingham e Ituzaingó• Círculo Médico de San Isidro• Círculo Médico de Vicente López

FEDERACIÓNMÉDICA DELCONURBANO

J O R G E G A R M E N D I A

l sector prestador está muy peocupado porla actual situación del sistema de salud,donde las características más salientes del

proceso en marcha son la creciente desfinanciaciónde las obras sociales, la posible quiebra del sectorprivado y la cada vez más comprometida situaciónde los hospitales públicos, que saturados de deman-da y a pesar de alguna inyección de fondos que re-cibieron en los últimos días están postergando algu-nos de sus servicios y enfrentando serias dificultadesen cuanto a la provisión de medicamentos. Cómo siesto fuera poco, en este marco el sector debe prepa-rarse para volver a trabajar con una dificultad queparecía olvidada: la inflación, una realidad que pormás esfuerzos que se llevan a cabo ya no se puedeobviar y que amenaza el normal desarrollo de losservicios de salud en todos los ámbitos.

Mientras los prestadores miran con recelo ymucho temor este proceso, desde la Superintenden-cia de Servicios de Salud (SSS) se está intentandointroducir una serie de reformas en el sistema deobras sociales tendientes a brindarles una mejorfuente de financiamiento y a dotarlas de un mejorfuncionamiento en materia prestacional. Por el mo-mento, las que más se destacan son la flexibilizacióndel PMO y la recuperación de 1 punto de los apor-tes patronales para la Seguridad Social y el PA M I ,algo que representa un aporte de casi 1.000 millonesde pesos para el sistema de obras sociales si se inclu-ye al Instituto, que recibirá alrededor de 600 mllonesde pesos extras este año por ese concepto.

Pero las dudas que jaquean a los prestadores,más allá del subsector donde deben actuar, es sabersi esa masa de dinero será útil o si por los efectos dela inflación la suma que se inyectará en el sistema dela Seguridad Social será un mero paliativo tendien-te a calmar un poco las aguas en el sector y hacerque todo siga igual sin que se produzcan transforma-ciones de importancia.

Como telón de fondo de este escenario apare-ce el decreto de emergencia sanitaria, un instrumen-to a través del cual el ministro de Salud, Ginés Gon-

zález García, intentará introducir grandes cambiosen materia de financiamiento de las obras sociales ylos hospitales públicos. La acción del ministro pare-ce auspiciosa, y así lo marca la amplia aceptaciónque tuvo su propuesta de que se empiecen a recetarmedicamentos genéricos con el fin de abaratar loscostos de la atención. Sin embargo, aún quedan pordelante saltar varios escollos en el camino hacia laconsolidación de un sistema de salud más amplio yequitativo. Los principales están dados por un fran-co retroceso en la recaudación de las obras socialesy en la caída vertiginosa de la capacidad de gestiónde las obras sociales provinciales, que hoy están enun estado de virtual parálisis a raíz del incesante au-mento de los costos de los insumos.

En relación a la búsqueda de un sistema deobras sociales que sea más equitativo, el SSS, doctorRubén Torres señaló que ese objetivo “está empe-zando a plasmarse en la realidad, porque se han cam-biado las ecuaciones de aportes a la APE y ahoraaportan más lo que más tienen pero todo el dinero sereparte entre todas las entidades del sistema, lo cualmejora las posibilidades financieras de las entidadesmás chicas”.

“Por años aceptamos que hubiera obras socia-les pobres y obras sociales ricas, y eso hay que em-pezar a cambiarlo para que rijan los conceptos deigualdad”, remarcó el funcionario.

“Hay un quiebre muy importante en la Seguri-dad Social cuando en el marco de un modelo hospi-talario de excelencia como el que había impulsadoRamón Carrillo comete un error histórico que es nopactar sus servicios con los hospitales públicos”,agregó el SSS al describir cuáles son los aspectosmás importantes a tener en cuenta para refundar unsistema de obras sociales efectivo. “Esto terminó conlos hospitales públicos quebrados y con la SeguridadSocial también quebrada”, añadió.

“Esto se agravó cuando se instauró un PMOque ninguna entidad hoy está en condiciones dec u m p l i r, y por eso cuando decimos que tenemos quesincerar el PMO empiezan a surgir voces que dicenque se van a recortar servicios, cuando se ve clara-mente que en los últimos años ha ido creciendo la

cantidad de dinero que gastan las obras sociales enrubros muy particulares, como Discapacidad”, des-tacó Torres. “Así empezó a darse una ecuación ex-plosiva en las obras sociales: aumento del gasto conuna cada vez más marcada desfinanciación”, señaló.

“ A pesar de esta realidad, el sistema de obrassociales, incluyendo a las provinciales, está finan-ciando el 50% del gasto que se hace en trasplantes,entre otras cosas, y nosotros seguimos discutiendo sia estas entidades hay que seguir dándole dinero”, su-brayó el funcionario, para quien la cuestión no es sifinanciar o no a la Seguridad Social sino “establecerque país queremos para todos los arg e n t i n o s ” .

“Por eso vamos a ser estrictos en la confeccióndel PMO, que estará adecuado a los recursos que elpaís tiene ahoray ha tenido antes, y además vamos aser estrictos en la eliminación de aquellas prácticasdiagnósticas y terapéuticas que no tengan funda-mento científico, porque ni aún los ricos pagan porlas cosas que no sirven o no se han demostrado efec-tivas, porque pagar por eso significa un despreciosocial en un país donde el 14% de la población nopuede llegar a comer no nos podemos dar el lujo deque el resto de la población pague para hacerse estu-dios que no sirven o para hacerse prestaciones queno le traen beneficios”, dijo por último el SSS Ru-bén To r r e s .

La opinión de West Ocampo

El titular de la FAT S A (Federación A rg e n t i n ade Trabajadores de la Sanidad), licenciado CarlosWest Ocampo, está más que contento con la gestióndel actual ministro de Salud, Ginés González Gar-c í a .

“En la dirección de las acciones y en lo norma-tivo creo que nunca han soplado tantos vientos favo-rables para el sistema en un tiempo de agonía”, re-marcó con énfasis el dirigente gremial al referirse alfuturo desarrollo del sistema sanitario.

“Menos mal que esta nueva conducción en elMinisterio y en la Superintendencia y en la APE leha dado un sello totalmente distinto a las acciones ensalud, que se habían deteriorado luego de un tiempoen el que la salud no figuraba entre los programas deEstado, hoy vemos que es un tema esencial, a pesarde no tener un reflejo en lo económico”, subrayó,acalorado, West Ocampo.

El vocero de la CGToficial no tiene dudas: “Sehan tomado una serie de medidas que tienden a sin-cerar y a mejorar el sistema”, afirmó.

“En el decreto de emergencia sanitaria se fijanclaros objetivos para utilizar mejor los recursos en lae m e rgencia buscando abaratar el precio de los medi-

camentos, otorgando mayor coordinación a los dis-tintos subsectores y la búsqueda de un mejor finan-ciamiento del sistema, incluso restituyendo el aporteque se había bajado en el año 1994, realmente mar-can un cambio fundamental en la dirección del siste-ma”, agregó el titular de la FAT S A .

Conceptos de Aldo Neri

Para el prestigioso sanitarista Aldo Neri, ex mi-nistro de Salud de la Nación durante el gobierno deRaúl Alfonsín, el desarrollo del sistema de salud “seestá dando en un proceso de dos tiempos: uno es elde la emergencia grave y el otro el de empezar a re-construir instituciones”. “Estos tiempos no son suce-sivos sino paralelos”, agregó.

“Las iniciativas se orientan a garantizar un ac-ceso básico a uno de los biens más difíciles de acce-der para la gente como es el medicamento, y por otraparte, en la emergencia grave, es necesario recompo-ner la cadena de pagos dentro del sistema de lasobras sociales, algo que todavía no se ha logrado”destacó Neri.

También en la emergencia existe una carenciaque está dada por la falta de importación de insumoscríticos, que no hace solamente a las materias primaspara medicamentos sino a muchos insumos paradiagnósticos y tratamientos. “Esto está entorpecien-do el funcionamiento de todos los sectores”, remar-có Neri.

Según Neri, dada la crisis del sistema, es nece-sario “trabajar y avanzar sobre la reformulación delSeguro de Salud, ya no incluyendo sólo a las obrassociales como agentes del Seguro sino también in-corporando a la población que hoy no tiene ningunacobertura, que está en el orden del 50% de la pobla-ción”. Los países que han salido de crisis muy pro-fundas emplearon 5 o más años para hacerlo, y eselapso seguramente se dará en A rgentina para recons-truir el sistema de salud. “Nosotros venimos poster-gando los cambios necesarios, sin maldad pero conmuy poca responsabilidad, pero esta situación dequiebra nos da una oportunidad de ser realistas yaflojar cuotas razonables de intereses particulares enpos del bien común”, señaló el ex ministro de Salud.

“El sector prestador, tanto estatal como priva-do, está destinado a un reordenamiento, porque hayáreas donde hay sobreofertas y hay que hacer una ra-cionalización”, admitió Neri, quien no dudó en afir-mar que “no hay dudas de que eso será doloroso, pe-ro hay que definir como se paga ese costo, porquehoy por hoy hay clínicas que están cerrando porqueles va mal, pero no se si las que están cerrando sonlas peores”.

LOS CAMBIOS EN EL PMO, LAS DEUDAS Y LOS A U M E N TOS DE INSUMOS

La preocupación de los prestadores

E

El titular de la Confederación de Clínicas ySanatorios Privados de la República A rg e n t i n a(CONFECLISA), Norberto Larroca, aseguró que“las clínicas están en un proceso terminal y están

viviendo la decadenciaa rgentina con unaenorme preocupa-ción”, y manifestó que“a pesar de ello, esta-mos intentando hacernuestro aporte para sa-lir de la crisis, algo quees muy difícil porqueno se financia el siste-m a ” .

“Seguimos lu-chando para que la salud sea, definitivamente, ins-talada como una cuestión de Estado, pero estamosen medio de la lucha por la subsistencia del sectorsalud en su conjunto”, remarcó Larroca.

Para que las clínicas y sanatorios privados

puedan tener más recursos se necesita una alianzaestratégica con todo el sector. “Ycon el ministro alfrente, porque si no globalizamos la defensa de lasalud va a ser muy difícil salir en un momentodonde la puja distributiva es cada vez más duraporque no alcanzan los recursos y entonces se ha-ce difícil lograr una representación sólida ante elpoder real”, destacó el titular de la CONFECLISA.

“La estrategia es estar todos juntos y generarla mayor presión posible en el nivel más alto comopara poder priorizar la salud y otorgarle más chan-ces al sector”, añadió.

En relación a la emergencia sanitaria, Larro-ca dijo que “es sólo un paso, porque dejó afuera ala mayoría de los prestadores, pero es útil porquese tomaron medidas a favor de la salud”.

Por último, se refirió a la canasta de medica-mentos anunciada por el gobierno. Al respecto di-jo que “es un paso a los acuerdos, y eso es bueno,porque estamos en una etapa donde tenemos quec o n s t r u i r ” .

Norberto Larroca: “seguimos luchando para que la salud sea una cuestión de estado”

l ministro de salud de la provincia, Dr.Carlos Daniel Parola, resolvió la crea-ción del Comité Provincial de Vigilan-

cia y Control de la Mortalidad Materna que de-penderá de la Subsecretaría de Salud.

Así lo dio a conocer mediante la ResoluciónNº 028/02, que dentro de sus considerandos, re-salta la necesidad de reducir la tasa de mortalidadmaterna, contar con información fehaciente yoportuna y fortalecer la calidad de la atenciónmaterna, con prescripciones oportunas e indica-ciones dadas en tiempo y forma.

OBJETIVOS GENERALES

Entre sus objetivos generales, contemplaconocer la situación y evolución de la mortalidadmaterna en la Provincia, estableciendo un siste-ma permanente y continuo de vigilancia y con-trol. Estimular la creación de Comisiones Zona-les, las que deberán analizar cada muerte ocurri-da, los factores causantes o concurrentes del he-cho, su previsibilidad, reducibilidad y otros en laforma más objetiva posible.

También incluye contribuir con el ProgramaNacional de Estadísticas preparando informaciónfidedigna y comparable a través de actividadesconjunta para la estimación del subregistro de la

causa de muerte y Contribuir a reducir el subre-gistro de muerte materna.

FUNCIONES DE LA COMISION

Dentro de sus funciones, la comisión tienelas siguientes prioridades:

* Elaborar propuestas tendientes a la organi-zación y funcionamiento de las Comisiones deVigilancia y Control de la Mortalidad Materna anivel provincial.

* Recabar información sobre la organiza-ción y funcionamiento de las comisiones Mater-nas en todas las Zonas de Salud.

* Proponer a las Comisiones Zonales un mo-delo de formulario sistematizado de auditoria decasos.

* Celebrar reuniones periódicas de trabajopara analizar el material estadístico recibido, de-volviendo los informes a cada provincia.

* Valorar el impacto de actividades de vigi-lancia y control de la mortalidad materna.

* Producir recomendaciones y orientacionespara las autoridades sanitarias y las ComisionesZonales sobre las políticas, estrategias accionesconvenientes para solucionar los problemas de-tectados.

* Elaborar anualmente un documento de in-

formación y avance y difundirlo.* Recibir de otras Organizaciones (FIGO,

OPS/OMS, UNICEF, etc.), información de la ex-periencia obtenida en otros países que cuentan conComités de Estudio de la Mortalidad Materna.COMPOSICIÓN DE LA COMISION

Finalmente, la Comisión estará compues-ta por: Representantes de las Zonas de Salud;funcionarios del Ministerio de Salud vincula-dos al Departamento de Maternidad e Infan-cia, de la Dirección de Estadística y de Enfer-mería; asociación de Ginecología y Obstetri-cia de Santa Fe; asociación de Ginecología yObstetricia de Rosario; Universidad Nacionalde Rosario-Facultad de Medicina-; Centro Ro-sarino de Estudios Perinatales (CREP); Socie-dad Santafesina de Perinatología y otros or g a-nismos que se considere importante su incor-p o r a c i ó n .

PROYECTO PARA DETECTARARSENICO EN AGUADE BEBIDAY ORINA

El Ministerio de Salud de la provincia resol-vió auspiciar el proyecto de “Detección y Moni-toreo de Arsénico en Agua de Bebida y Orina”,

del que participan la Universidad Brock de Cana-dá y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Far-macéuticas de la Universidad Nacional de Rosa-rio.

La cartera sanitaria brindará apoyo institu-cional necesario para facilitar el trabajo de tomade muestras de agua y orina, y el examen clínicoespecializado a pacientes de los distintos servi-cios asistenciales de la provincia.

Para la O.M.S. está demostrado que el arsé-nico inorgánico es carcinógeno para los seres hu-manos, y en las poblaciones que consumen aguacon altas concentraciones de esa sustancia se haobservado una incidencia relativamente elevadade cáncer de piel que aumenta con la dosis y conla edad.

La metodología aplicada mediante dichoproyecto permitirá diferenciar el Arsénico III delArsénico V, propiciando la aplicación del trata-miento adecuado para los distintos grados de to-xicidad, y desde el punto de vista de la ingenieríasanitaria, se podrá aplicar la mejor tecnología pa-ra el tratamiento del agua contaminada antes deser distribuida por la red.

Cabe destacar que actualmente la diferen-ciación de arsénico es imposible de realizar conlas prácticas que comúnmente se utilizan en to-dos los laboratorios oficiales.

La tuberculosis es el mayor asesino de se-res humanos de la historia y sigue en pié, pesea que se dispone de fármacos y herramientase f i c a c e s .

Cuando el Dr. Robert Koch anunció eldescubrimiento del bacilo de la tuberculosis el24 de marzo de 1882, en Berlín, la enfermedadestaba haciendo estragos en toda Europa y enAmérica, provocando la muerte de una de cadasiete personas. El descubrimiento de Koch alla-nó el camino para la eliminación potencial deesta temible enfermedad.

Sin embargo, el avance ha sido penosa-mente lento. La tuberculosis ha cobrado la vidade por lo menos 200 millones de personas des-de 1882, a las que se agregan millones más ca-da año. No es una enfermedad de antaño, siguesiendo la infección que más muertes provocaen todo el mundo y se ubica muy por encima detodas las demás enfermedades infecciosas, in-cluido el SIDA.

Es aún más alarmante porque se propagapor el aire, como el resfriado común y no reco-noce fronteras. Puede ser transportado por losviajeros en todo el planeta. Mientras creamosque la tuberculosis es una problema que afectasólo a otras naciones, seguiremos teniendo bro-tes en nuestro país.

Cada vez más, debido a que los pacientesno siguen el tratamiento al pie de la letra, estánapareciendo cepas con farmacoresistencia múl-tiple que requieren un tratamiento más largo ymás costoso. La tuberculosis está en vías deconvertirse en una enfermedad prácticamentei n t r a t a b l e .

La tuberculosis se ha identificado como ungrave problema de salud pública. Hace muchomás de cuarenta años que se descubrieron losmedicamentos para combatir los bacilos queprovocan la enfermedad y sin embargo muerenen todo el mundo más personas que antes, acausa de ella.

El problema es que la tuberculosis no esuna de las enfermedades más interesantes niexóticas del mundo. Los bacilos de la tubercu-losis matan lentamente y de manera interna. Se

contrae al inhalar un germen que está flotandoen el aire. La bacteria responsable es Mycobac-terium tuberculosis.

La cura de la enfermedad tampoco despier-ta admiración. Los científicos no están prestan-do la debida atención a los medicamentos quepueden curar la tuberculosis, un avance de laciencia que tuvo lugar hace 40 años. El desafíoque plantea hoy a la ciencia es dar el uso ade-cuado a estos medicamentos para derrotar unaantigua enfermedad.

La clave del control de la tuberculosis esmuy sencilla. Asegurarse de que el paciente in-giera cada dosis del fármaco durante todo eltiempo que dure el tratamiento. Ninguna enfer-medad infecciosa está tan difundida ni es tandevastadora como la tuberculosis. Todos losaños fallecen casi tres millones de personas acausa de ella; se enferman unos 8 millones y secontagian en todo el mundo alrededor de 30 mi-l l o n e s .

La provincia de Santa Fe realizadesde hace varios años la estrategiaTAES en todos los servicios de SaludPública, esto significa que se provee

medicamentos en forma gratuita pero se controla la toma de la

medicación por parte del pacientepara asegurar la curación del enfermo

No cabe duda: la tuberculosis es la principalenfermedad infecciosa letal de jóvenes y adultos,en el mundo entero.

La provincia de Santa Fe realiza desde hacevarios años la estrategia TAES en todos los servi-cios de Salud Pública, esto significa que se proveemedicamentos en forma gratuita pero se controlala toma de la medicación por parte del paciente pa-ra asegurar la curación del enfermo y la detecciónrápida de posibles efectos colaterales causados porlos medicamentos, así como evitar la aparición degérmenes resistentes. También se controla a todoslos contactos para detectar rápidamente el contagio

y tomar las medidas pertinentes para evitar la en-f e r m e d a d .

La tuberculosis en la provincia de Santa Feno está controlada, pero sí podemos decir que len-ta pero paulatinamente y en forma constante haido disminuyendo tanto el número de muertos poresta causa, como el número de enfermos, así comotambién ha ido mejorando el porcentaje de quie-nes finalizan el tratamiento completo.

El número de muertos por tuberculosis du-rante el año 2000 fue de 63 personas, un 17% me-nos que durante el año 1999. El 22% de ellos te-nían SIDAjunto con la tuberculosis y en todos po-demos decir que la causa de que se produjera lamuerte fue por demora en el diagnóstico o por tra-tamientos realizados en forma incorrecta. Desde elaño 1995 la mortalidad por tuberculosis en la pro-vincia disminuyó un 40%, lo cual significa un des-censo anual promedio del 8% que teniendo encuenta la situación socio-económica de los últi-mos años es una muy buena evolución de los indi-c a d o r e s .

Respecto al número de enfermos notificadosdurante el año 2001 fueron 647 en todo el ámbitoprovincial, 21 enfermos menos que durante el añoa n t e r i o r, significando una disminución de un3,14% que si bien no es lo ideal, el descenso con-tinuo y sostenido en el tiempo desde el año 1992(luego del incremento producido entre 1988 -1992) se ubica en el 24,8%.

Sobre el resto de las provincias arg e n t i n a s ,Santa Fe tiene una tasa de enfermedad de 21,3 ca-sos de TBC por cada 100.000 habitantes, lo cualsignifica una tasa 32% más baja que el promediodel país, ubicándose en decimocuarto lugar, muypor debajo de provincias como Jujuy (tasa 100.0),Salta (tasa 89.3), Formosa, Chaco, Santa Cruz yprovincia de Buenos Aires (tasa 36.1).

Con relación a los tratamientos de los enfer-mos, lo que se tiene que lograr es que el enfermocomplete su curación, lo cual se logra al finalizarel tratamiento de aproximadamente 6 meses, estose monitorea en cada servicio de salud, habiendomejorado significativamente por la aplicación dela estrategia TAES en todos los servicios depen-dientes de la Administración Provincial y de la

Municipalidad de Rosario. Actualmente en el promedio provincial se es-

tá cerca del 80% de enfermos que finalizan el tra-tamiento. De los efectores que mayor número deenfermos tratan; los hospitales, Provincial de Ro-sario con un porcentaje de curación de 91,7% y elhospital Sayago de Santa Fe, con 86,3% de casoscurados durante el año 2000; son los que mejores

índices tienen, demostrando su excelente org a n i-zación y dedicación a la curación de los enfermos.

Si toda la población asumiera que la tubercu-losis es un problema actual de la sociedad, que to-dos podemos padecerla, pero que si al tener sínto-mas como tos y catarro que se prolonga durantemás de 15 días, se concurre al médico para reali-zar un tratamiento correcto durante el tiempo pres-cripto, todos los enfermos se curarían y se evitaríaasí el contagio a las personas que son sus allega-dos. Además es fundamental que todos los niñosrecién nacidos sean vacunados con la BCG antesdel alta de la maternidad. En caso de nacer en unamaternidad privada deberá ser llevado a un vacu-natorio oficial al día siguiente del alta sanatorial,para evitar una enfermedad grave que ocurre en elniño que se contagia sin estar previamente inmu-n i z a d o .

S A N TA FE

Crean un Comité Provincial de Vigilanciay control de la mortalidad maternaE

N º 2 8 8 / C O N S ULTO R D E S AL U DP ROV I N C I AS / PAG I N A 1 1

El impacto de la tuberculosis en la provincia ha ido disminuyendo paulatinamente

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / I N F O RM E E S P E C I A LPAG I N A 1 2

os niños y las niñas que trabajan tienenvulnerados sus derechos y, por lo tanto,seriamente comprometido su futuro co-

mo ciudadanos.A edades muy tempranas muchos niños se

ven empujados a realizar trabajos y actividadesque afectan su presente, limitan sus posibilidadesde desarrollo y sus oportunidades de futuro.

El trabajo infantil es un problema que creceen la Argentina y aún no es percibido por la so-ciedad como un tema grave a afrontar y resolver.

Hay más de 250.000 niños y niñas hasta 14años que trabajan en el ámbito urbano. En el ám-bito rural, la ultima estimación de mínima dacuenta de 68.500 niños y niñas que trabajan en-tre los 6 y 14 años.

En 1994 trabajaba el 5,2% de los niños de10 a 14 años, en 1997 este porcentaje aumentó al9%.

La pobreza es el principal factor que impul-sa a las familias a la utilización del trabajo de losniños y niñas para solventar sus condiciones bá-sicas de vida, pero no es el único.

El deterioro en el empleo y la disminuciónde los ingresos en los hogares más vulnerableshan sido otras de las causas del incremento deltrabajo infantil. Sin embargo, una proporciónmayoritaria de familias pobres realiza enormesesfuerzos para que sus hijos puedan asistir a laescuela.

¿QUE CONSECUENCIAS PRODUCEEL TRABAJO PRCOZ EN LOSCHICOS Y CHICAS?

En el corto plazo, su educación se deteriora,se pueden exponer a situaciones de riesgo comoaccidentes, lesiones físicas, enfermedades y tam-bién socializarse en ámbitos muchas veces inade-cuados para su edad.

En el largo plazo, conduce al retraso escolaro abandono del sistema educativo, menores in-gresos en la vida adulta, al acceso a trabajos nocalificados y reproducción de las condicionesde pobreza que originaron su insersión laboraltemprana.

El trabajo infantil es un mecanismo de re-producción social de la pobreza.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAN LOSNIÑOS Y NIÑAS QUE TRABAJAN?

Pueden ser actividades visibles o invisibles,complejas, diversas y en general todas con altosniveles de informalidad y precariedad.

En edades tempranas la mayoría trabaja jun-to a familiares. Entre las actividades más fre-cuentes se encuentran: selección y recolección debasura, elaboración y luego venta de pan, rosqui-tas, helados y otros alimentos en los espacios pú-blicos, especialmente en la calle, trabajo en eldomicilio, en la confección, el calzado, la bijou-terie, talleres y comercios, en la construcción. Enzonas rurales o semi rurales en explotacionesagropecuarias. Muchas de estas actividades im-plican exposición de los niños y niñas a situacio-nes de riesgo físico, social y cultural.

El trabajo que realizan estos niños y niñasgenera mínimos ingresos a sus familias mientrasque en ellos ocasiona pérdidas irrecuperables.

¿...Y LA EDUCACIÓN?

Los niños y niñas que trabajan sufren dete-rioro en sus condiciones y oportunidades de es-colaridad. El trabajo les ocasiona fatiga, falta detiempo y oportunidad de realizar tareas escola-res, inasistencias reiteradas, bajos niveles de ren-dimiento. Esto les produce perdida de autoesti-ma, sentimientos reiterados de fracaso y, final-mente, desvalorización de la educación, por par-te de ellos y de su familia.

Los chicos y chicas que trabajan presentan

mayores niveles de repitencia y sobreedad res-pecto a los que no trabajan. Y para muchos deellos, la repitencia es la antesala del abandono.Hay una cadena perversa entre el trabajo precoz,el fracaso escolar y el desfasaje etario.

Los chicos que trabajan obtienen menoresniveles de logros de aprendizaje con relación alos que no trabajan.

El atraso escolar en niños de 6 -14 años quetrabajan es del 36%.

¿QUÉ OTRAS CONSECUENCIASTIENE EL TRABAJO INFANTILEN LA ESCOLARIDAD PRESENTEY FUTURA DE LOS CHICOS?

El impacto en la escolaridad en los chicos ychicas de 13 hasta 17 años da cuenta de la tensiónexistente entre trabajo y educación. Y además de-muestra de qué modo esta tensión perjudica mássignificativamente a las poblaciones más pobres.

¿QUÉ HACER?

Si queremos una sociedad más justa yequitativa debemos impulsar la creación e im-plementación de políticas públicas tendientesa la erradicación del trabajo infantil ya queconstituye un mecanismo de reproducción dela pobreza.

Muchos de los alumnos repitentes y los quetienen sobreedad conforman una población infan-til que trabaja. Esta es una dura realidad que nodebe ser ignorada.

No se puede condenar a la escuela como re-productora de las desigualdades sociales. La es-cuela tiene un ámbito de intervención limitadopara generar buenos niveles de aprendizaje enpoblaciones provenientes de contextos desfavo-rables.

Se debe apoyar con políticas públicas inter-sectoriales a las escuelas y a las familias de losniños y niñas que trabajan:

* A las escuelas, para que puedan brindaruna educación de calidad a los alumnos de ho-gares pobres y vulnerables y no deban conti-nuar asumiendo la alternativa de tomar deci-siones que afectan el futuro de miles de niñosy niñas.

* A las familias de estos niños ya que lascondiciones del contexto familiar de los alumnosson determinantes a la hora de la obtención de lo-gros de aprendizaje. Las condiciones de contextoque más inciden en el aprendizaje de los alumnosson, entre otras, el nivel educativo de los padres,el nivel de ingresos y las características de in-fraestrutura del hogar.

CAMBIO DE PARADIGMA:

Durante mucho tiempo, equivocadamen-te, se ha apoyado al niño trabajador para queeste apoye a su familia. Hoy es necesario re-vertir esta situación y fortalecer a la familiapara que ésta apoye al niño (erradicación deltrabajo infantil)

¿QUÉ DICEN LAS NORMASI N T E R N AC I O N A L E S ?

La Convención sobre los Derechos delNiño expone claramente en el Art. 32 la rela-ción y la tensión existente entre el trabajo in-fantil y la educación. El Area de Trabajo In-fantil de UNICEF en A rgentina trabaja paraque la legislación y las prácticas en se adecuena los mandatos de la Convención. En este sen-tido, el Area asiste técnicamente en los proce-sos de reforma de las leyes y acompaña aque-llos proyectos destinados a erradicar toda for-ma de trabajo infantil en los niños menores de15 años haciendo efectivo el derecho a la edu-cación de calidad de todos los niños, niñas ya d o l e s c e n t e s .

CONVENCIÓN SOBRE LOSDERECHOS DEL NIÑO

“ Todo niño tiene derecho a la educación yes obligación del Estado asegurar por lo me-nos la educación primaria gratuita y obligato-ria.” Art. 28

“Los Estados Partes reconocen el derechodel niño a estar protegido contra la explota-ción económica y contra el desempeño decualquier trabajo que pueda ser peligroso oentorpecer su educación, o que sea nocivo pa-ra su salud o para su desarrollo físico, mental,espiritual, moral o social. “ Art. 32.1

“Los Estados Partes adoptar*n medidaslegislativas y administrativas, sociales y edu-cacionales para asegurar la aplicación de esteartículo...” Art. 32.2

¿ C UAL ES LA POSICIÓN DE LAO R G A N I Z ACIÓN INTERNAC I O-NAL DEL TRABAJO ACERCA DELTRABAJO INFA N T I L ?

“ Todo miembro que ratifique el presenteConvenio deberá adoptar medidas inmediatasy eficaces para conseguir la prohibición y laeliminación de las peores formas de trabajoinfantil con carácter de urg e n c i a . ”

Convenio 182, Art. 1 - Organización In-ternacional del Tr a b a j o

“La edad mínima [para el trabajo] no de-be ser inferior a la edad en que cesa la educa-ción escolar, o en todo caso, a 15 años.” Con-venio 138, Art. 2 - Organización Internacionaldel Tr a b a j o

¿QUÉ ES LA COMISIÓNN ACIONAL DE ERRADICAC I Ó NDEL TRABAJO INFA N T I L( C O N A E T I ) ?

Por Decreto Presidencial el 25 de agostode 2000 se creó en el ámbito del Ministerio deTrabajo, Empleo y Formación de RecursosHumanos la Comisión Nacional para la Erra-dicación del Trabajo Infantil; para coordinar,evaluar y dar seguimiento a los esfuerzos enfavor de la prevención y erradicación real yefectiva del trabajo infantil.

La Comisión está conformada por un re-presentante de cada ministerio del EjecutivoNacional, un delegado de la Unión IndustrialA rgentina, uno de la Federación Agraria, unode la Sociedad Rural A rgentina, uno de cadauna de las tres centrales sindicales y uno del

Secretariado Nacional de Cultos.La Organización Internacional del T r a b a-

jo -el Programa para la Erradicación del T r a-bajo Infantil (IPEC)- y el Fondo de las Nacio-nes Unidas para la Infancia (UNICEF) partici-pan en calidad de asesores.

Si queremos una sociedad más justa y equitativa debemos impulsar

la creación e implementación depolíticas públicas tendientes a la

erradicación del trabajo infantil yaque constituye un mecanismo de

reproducción de la pobreza

E S T R ATEGIA DE LA CONAETI

Se han conformado tres comisiones det r a b a j o :

* Diagnóstico: para unificar estadísticas yrealizar el primer mapeo nacional del trabajoinfantil en la A rg e n t i n a .

* Movilización: diseño e implementaciónde campañas de sensibilización, talleres, semi-narios y otras acciones que colaboren a sensi-bilizar y comprometer a la comunidad.

* Educación: análisis desde la perspectivade la educación de este tema cuyo principalproblema es que no es visto ni reconocido co-mo tal. Esto implica llevar a cabo instanciasde sensibilización en la comunidad educativa,pero además acciones efectivas para lograruna incorporación y permanencia real -no pre-sencial- de los chicos, de modo tal que puedanejercer su derecho a la educación en condicio-nes de igualdad.

Simultáneamente se ha iniciado la elabo-ración del Plan Nacional para la Erradicacióndel Trabajo Infantil, dividido en tres progra-m a s :

1. Programa Nacional para Erradicar elTrabajo Infantil en zonas urbanas, vinculadofundamentalmente al cirujeo y la mendicidad.

2. Programa Nacional para Erradicar elTrabajo Infantil en zonas rurales, abordandocentralmente el trabajo en la agricultura.

3. Programa Nacional para Erradicar lautilización de niños y niñas en hechos delicti-vos, el tráfico y comercio de estupefacientes yotras actividades ilícitas.

Promover la protección integral de los de-rechos del niño representa una prioridad en elaccionar de la CONAETI.

El punto de partida para la elaboración delas acciones implica el absoluto consenso parapriorizar la escolarización como herramientafundamental a la hora de erradicar el trabajoinfantil.

Unicef se pregunta: ¿trabajo infantil o educación?L

Fuente: UNICEF en base a datos de la EPH-INDEC

Fuente: UNICEF en base a datos de la EPH-INDEC

N º 2 8 8 / CO N S ULTOR D E S AL U DI N F OR M E E S PE C I AL / PAG I N A 1 3

Dos años después de su presentación oficialen el Foro Económico Mundial que se reúne todoslos años en Davos, Suiza, la Alianza Mundial paraVacunas e Inmunización, o GAVI, ha informadoque su planteamiento basado en metas específicasen el ámbito de la asistencia para el desarrollo pue-de aumentar en un 17% las tasas de inmunizaciónbásica en los países donde se lleva a cabo y aumen-tar la cobertura de la vacuna de la hepatitis B de un18% a un 65% para 2007, lo que salvaría más de 2millones de vidas según los nuevos datos presenta-dos hoy en el Foro Económico Mundial.

G AVI es una alianza entre el sector público yel sector privado cuyo objetivo es aumentar el ac-ceso a las vacunas entre los niños de los países po-bres. Pertenecen a esta alianza diversos gobiernosnacionales, el UNICEF, la OMS, el Banco Mun-dial, la Fundación Bill & Melinda Gates, la indus-tria fabricante de vacunas, instituciones de saludpública y varias ONG.

Reducir las dife re n c i a s

“ G AVI surgió como consecuencia de un he-cho cada vez más reconocido: que la comunidadmundial debe trabajar con mayor ahínco para redu-cir las diferencias entre los países ricos y los paísespobres, y que todos debemos trabajar juntos de unamanera nueva y original “, dijo la Directora Ejecu-tiva del UNICEF, Carol Bellamy, presidenta en laactualidad de la Junta de GAVI. En el momento desu presentación hace dos años, los responsables deG AVI anunciaron también la creación de un meca-nismo financiero, el Fondo para las Vacunas, crea-do con 750 millones de dólares de la FundaciónBill & Melinda Gates. Desde entonces, otras con-tribuciones han aumentado el total a 1.200 millo-nes de dólares. El fondo proporciona vacunas yasistencia financiera a los 74 países menos adelan-tados -que son aquellos que tienen un PNB de me-nos de 1000 dólares per cápita- para que mejorensus sistemas de salud e introduzcan nuevas vacu-nas como la de la hepatitis B.

Los aliados de GAVI aplicaron una nuevaidea a la esfera del desarrollo internacional: la crea-ción de una serie subvenciones, basadas en los re-sultados, que ofrecían a los gobiernos responsabi-lidad y autonomía para decidir cómo debían deusar el dinero, pero que al mismo tiempo exigíaque estos países rindieran cuentas sobre los resul-tados obtenidos. Para asegurar la rendición decuentas, un consorcio independiente, que incluía ala firma internacional de auditores Deloitte To u c h eTomatsu, realizó una gestión inicial para auditarlos datos de los países.

“ G AVI no solamente ha alcanzado un notableprogreso en la mejora de las posibilidades de losniños del mundo; desde muchos puntos de vista, esexactamente la consagración de una tendencia ca-da vez más firme de adoptar un método del sectorprivado para un problema público”, dijo el profe-sor Klaus Schwab, Presidente del Foro EconómicoMundial.

P royecto piloto

Mientras que las iniciativas tradicionales enmateria de salud comienzan a menudo por selec-cionar a una serie de países para que participen enun proyecto piloto -ralentizando de este modo todoel proceso- GAVI abrió las puertas a cualquier paísque quisiera presentar su solicitud, con el único re-quisito de que fuera uno de los menos adelantadosdel mundo.

Después de sólo dos años, 66 países, o un90% de todos los elegibles, han presentado su soli-citud para recibir apoyo del Fondo de Vacunas, y53 países han recibido ya la aprobación, entre ellosalgunos que se encuentran en difíciles circunstan-cias, como Sierra Leona, Liberia y el A f g a n i s t á n .Está pendiente el análisis de las propuestas de otros13 países, y se espera que el resto de los ocho paí-ses elegibles presenten su solicitud este año.

“El ritmo que los aliados de GAVI han im-puesto al proceso de financiación del programa y lamanera en que han solicitado y analizado las pro-puestas y distribuido las vacunas y los recursos so-bre el terreno no tiene precedentes en la historia delas iniciativas internacionales”, dijo el SecretarioEjecutivo de GAVI, Tore Godal, un médico conmuchos años de experiencia en el sector público dela salud.

No hay duda de que los aliados de GAVI con-frontan también dificultades, como la mala situa-ción de la infraestructura en los países, la aplica-ción poco segura de inyecciones y la escasez de lasvacunas con mayor demanda. Estos problemas hanobligado a la alianza a mostrarse flexible, adaptan-do y estableciendo políticas que se ajusten a las rea-lidades de cada país. Por ejemplo, para abordar elproblema de las agujas no esterilizadas, la Junta deG AVI aprobó una nueva política para que el Fondode Vacunas suministre jeringuillas descartables,con un mecanismo que evita su reutilización, paratodas las vacunaciones periódicas en los diversospaíses.

La financiación

Varios sectores han criticado el ritmo y el en-foque de GAVI sobre la base de que los países ca-recen de la capacidad necesaria para satisfacer losrequisitos de financiación de la alianza. Aunque unestudio reciente sobre las consecuencias de GAV Idesde la perspectiva de los países llegó a la conclu-sión de que “en general en los cuatro países se con-sideró que GAVI era un proyecto positivo”, los paí-ses estaban también “preocupados sobre el ritmogeneral del proceso de aplicación”, y algunos “con-sideraban difícil el proceso de cotejar informa-c i ó n ” .

Reconociendo la necesidad urgente de obtenermás recursos para ayudar al personal con exceso detrabajo en los países, el Dr. Godal dijo que aceptalas críticas. “La mayoría de las iniciativas de salud

reciben críticas por ser demasiado lentas. Resultairónico que nos critiquen por ir demasiado depri-sa”, dijo.

Los funcionarios responsables de GAVI estánde acuerdo sin embargo con que es necesario am-pliar el apoyo a los países donde los recursos sonextremadamente escasos. Señalan que el Fondo pa-ra las Vacunas no puede considerarse como la res-puesta a todas las necesidades en materia de recur-sos; está concebido para que sea un catalizador pa-ra otras fuentes de financiación, entre ellas un au-mento en los propios presupuestos de salud de losgobiernos nacionales, otros fondos bilaterales dedonantes y de préstamos para el desarrollo, o me-canismos como el alivio de la deuda.

El Fondo de Vacunas es un nuevo recurso financiero creado para

prestar apoyo a las metas de vacunación de GAVI mediante

la prestación de asistencia directa de fondos a los países

de bajos ingresos

De hecho, ya se ha documentado el papel deG AVI como catalizador. Según el mismo estudio,los funcionarios de salud del Ministerio de Saludde Tanzanía “consideran la iniciativa como un ca-talizador para atraer una mayor proporción del pre-supuesto del gobierno para el programa [de inmu-nización]”, y además que “los donantes habían co-menzado a aumentar sus compromisos y sus gas-tos”.

Los datos de GAVI están basados en los pla-nes preparados por los países y los aliados en los53 países aprobados. Los compromisos para cincoaños que se han realizado en estos países alcanzanla cifra de 800 millones de dólares. Los aliados deG AVI calculan que esta inversión puede salvar lasvidas de 2 millones de personas sobre la base de los

datos actuales de enfermedad y costos de vacuna-ción. Los resultados proyectados pueden cambiarpor diversas razones, tanto cuando algunos paísesno alcanzan sus objetivos, como cuando otros loss o b r e p a s a n .

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmuni-zación (GAVI) es una alianza entre los sectores pú-blico y privado establecida en respuesta al estanca-miento en las tasas mundiales de vacunación y elaumento de las desigualdades en el acceso a las va-cunas entre los países industrializados y en desa-rrollo. GAVI está integrada por gobiernos naciona-les, el Programa Gates de vacunación de la infan-cia, la Federación Internacional de la Industria delMedicamento (FIIM), instituciones de investiga-ción y salud pública, la Fundación Bill & MelindaGates, la Fundación Rockefeller, el UNICEF, elGrupo del Banco Mundial y la Organización Mun-dial de la Salud (OMS). El Fondo de Vacunas es unnuevo recurso financiero creado para prestar apoyoa las metas de vacunación de GAVI mediante laprestación de asistencia directa de fondos a los paí-ses de bajos ingresos a fin de fortalecer sus servi-cios de vacunación y la compra de vacunas nuevaso poco utilizadas.

Un planteamiento práctico sobre la financiación de los programas de salud de los países pobres puede salvar más de 2 millones de vidas en 5 años

El UNICEF pide un compromiso interna-cional para reducir la mortalidad derivada de lamaternidad

Nueva York, 8 de marzo de 2002 - Por ca-da minuto que pasa, una mujer muere durante elembarazo o el alumbramiento, dijo hoy el Fon-do de las Naciones Unidas para la Infancia, ypidió que el mundo asuma un mayor compromi-so para evitar la mortalidad derivada de la ma-ternidad, una de las pocas medidas del progresohumano que sigue prácticamente inalterabledesde 1990.

“Resulta inaceptable que en el año 2002haya tantas mujeres que mueren en una situa-ción tan esencial como es dar a luz”, dijo la Di-rectora Ejecutiva del UNICEF, Carol Bellamy.“Justo cuando celebramos el Día Internacionalde la Mujer, debemos comprometernos a abor-dar este aspecto fundamental de la diferenciaentre los géneros: lograr que las futuras madresconserven la salud y la vida”.

Tasa de mortalidad

El UNICEF dijo que la tasa de la mortali-dad derivada de la maternidad varía amplia-mente entre los países desarrollados y el mun-do en desarrollo, un factor que demuestra quecon una atención y una inversión apropiadas,sería posible preservar la vida de las mujeres.Mientras que una mujer que da a luz en un paísen desarrollo corre el riesgo de morir en una decada 13 ocasiones, en los países industrializa-dos este riesgo disminuye a 1 entre 4.100. Secalcula que 515.000 mujeres mueren todos losaños a causa del embarazo y el alumbramien-to. Más de un 90% de estas muertes se produ-

un lujo, sino como un elemento fundamental dela salud de la mujer, de la salud infantil y de lasalud de la familia”.

Bellamy señaló que los dirigentes mun-diales que acudan a la Sesión Especial de lasNaciones Unidas en favor de la Infancia en ma-yo deberán confrontar las estadísticas interna-cionales sobre los progresos alcanzados en fa-vor de la infancia y de la mujer desde 1990. Lamaternidad derivada de la mortalidad es prácti-camente la única esfera en la que no se ha al-canzado ningún progreso. El UNICEF indicóque parte del problema radica en la recopila-ción deficiente de los datos.

Causas evitables

El UNICEF dijo que uno de los factoresmás importantes para evitar las muertes deriva-das de las complicaciones en el alumbramientoy el embarazo es el acceso a atención obstétri-ca de emergencia. En todos los partos debe es-tar presente un agente de la salud obstétrica ca-pacitado (médicos, enfermeros, parteras) conacceso a los materiales, los medicamentos yotros suministros esenciales para la atenciónobstétrica básica. Los datos disponibles indicanque solamente un 55% de todos los nacimien-tos en el mundo cuentan con la presencia de unagente obstétrico capacitado.

“Es sencillamente injusto que ahora queun mundo ha entrado en un nuevo milenio don-de se disfruta de descubrimientos sin preceden-tes en la esfera tecnológica, sigamos permitien-do que tantas mujeres mueran por una causaque se puede prevenir con tanta facilidad”, dijoBellamy.

cen en el mundo en desarrollo.“Desde comienzos del decenio de 1990 no

se ha producido ninguna disminución considera-ble en la tasa de mortalidad derivada de la mater-nidad, y esto es una tragedia”, dijo Bellamy. “Sa-bemos cómo evitar la mayoría de estas muertes.Lo que ocurre es que en este asunto no se ha pro-ducido el compromiso político necesario, ni tam-poco los recursos que este compromiso trae con-sigo. Debemos considerar este hecho dentro deun panorama más amplio de discriminación con-tra la mujer.Y es preciso terminar con ello”.

Las mujeres siguen muriendo durante elembarazo y el alumbramiento sobre todo debidoa que su condición social es de menor cuantía ya su falta de poder, dijo el UNICEF. Esto limitasu acceso a la educación básica y a la atenciónbásica de la salud. Sin una educación básica, lasmujeres no suelen aprender a leer y por tanto de-penden de otras personas para recibir informa-ción sobre la salud. Esto pone en peligro su ca-pacidad para conseguir una información que lesofrezca una mayor alta cuota de poder y les per-mita tomar las decisiones más acertadas sobre elembarazo, la salud y la nutrición.

La muerte de una madre es especialmenteduro para los hijos que le sobreviven. Las posi-bilidades de supervivencia de los niños y las ni-ñas descienden considerablemente cuando lesfalta la atención y el cuidado de su madre.

El UNICEF dijo que las medidas para redu-cir la mortalidad derivada de la maternidad estánmuy claras. “Se necesita inversión, ciertamente”,dijo Bellamy. “Pero el principal objetivo debeser el derecho de la mujer a disponer de serviciosbásicos de la salud obstétrica. Los gobiernos ylas comunidades no deben considerar esto como

Todos los días, cada minuto, una mujer muere dando a luz

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / PAG I N A D E L A O RG A N I ZACI O N PA N A M E R I C AN A D E L A SA L U D OP S - O M SPAG I N A 1 4

P R O F . E L S A M . M O R E N OP ro f . Titular de la Facultad de Medicina de la

U n i versidad Nacional de Tu c u m á n

uando las personas me consultan, yono estoy leyendo el futuro; estoy adivi -nando el futuro. Porque el futuro perte -

nece a Dios, y él sólo lo revela en circunstanciasextraordinarias. ¿Y cómo consigo adivinar el fu -turo? Por las señales del presente. Es en el pre -sente donde está el secreto; si prestas atención alpresente, podrás mejorarlo. Y si mejoras el pre -sente, lo que sucederá después también será me -jor: Olvida el futuro y vive cada día de tu vida enlas enseñanzas de la Ley y en la confianza de queDios cuida de sus hijos. Cada día trae en sí laeternidad”.Palabras del Adivino en El Alquimista, de PauloCoelhlo.

Introducción

En las palabras del adivino en “El A l q u i m i s t a ”de Paulo Coelho hay tres ideas que comparto: la pri-mera es que el futuro no puede leerse sino “adivinar-se”, la segunda que el presente tiene el secreto delfuturo y la tercera de que si analizamos el presentepodremos mejorar el futuro. Por ello, el presente tra-bajo pretende analizar el pasado reciente de la saludpública, buscando el secreto de su futuro y esbozaralgunas ideas para mejorarlo.

Los cambios en la salud pública se produ-cen en consonancia con los cambios en la situa-ción de salud y esta situación de salud guarda asu vez, relación con las características biológicasy sociales de los individuos y de los grupos hu-manos, la estructura social y económica, la cultu-ra, los estilos de vida imperantes en la sociedad,los procesos demográficos y macroecológicos yla oferta de servicios de salud.

La salud pública en el fin del siglo se pre-senta con vertiginosos e insospechados cambiosen las estructuras, los procesos y relaciones delos individuos, las instituciones y los países. Es-tos cambios son el resultado de factores políti-cos, económicos, sociales y tecnológicos, quetienen la virtud de afectar simultáneamente a to-dos los países en el acceso a la información y enla homogeinización de los estilos de vida y a loscuales no se sustraen los sistemas de salud.

El contexto sociopolítico y económicodel final del siglo

Uno de los signos del fin de siglo XX fuésin duda, la simultaneidad con que se presenta-ron las corrientes de Globalización y Localiza-ción que conformaron un contexto en que la in-certidumbre, el riesgo y la complejidad pasaron aser los atributos de la modernidad (i).

La globalización económica se traduce en laaparición de un nuevo orden económico que reo-rienta los sistemas de producción y comercio y

acaba en un proceso de transnacionalización de laactividad económica. Junto a esta globalizacióneconómica se genera un proceso de globalizaciónpolítica con experiencias de integración regionaly subregional.

Pero estos procesos de globalización o mun-dialización se presentan en convivencia con co-rrientes de localización que con sus fuerzas tien-den a preservar los espacios donde prevalecenlas diferencias y heterogeneidades propias degrupos de población subnacionales.

La globalización, con su ampliación de losmercados y la difusión de la tecnología puede au-mentar la productividad y mejorar el nivel de vi-da, pero también provocar inestabilidad y cam-bios no deseados entre los cuales el más cruel essin duda la pérdida de puestos de trabajo ante laentrada de productos importados, inestabilidad fi-nanciera causada por los flujos irregulares de ca-pitales extranjeros y peligros para el medio am-biente mundial.

Los beneficios de la localización puedenmanifestarse en la forma que adopta la demandageneral de una mayor participación popular en lapolítica, o puede traducirse en demandas de ma-yor autonomía local, que pueden dar lugar a la aprocesos de descentralización y el reconocimien-to oficial de la identidad cultural. Cuando el pro-ceso de localización resulta satisfactorio, la dele-gación del poder en los niveles provinciales y lo-cales puede dar como fruto un gobierno local mássensible a las necesidades de su gente y con ma-yor responsabilidad para satisfacerlas.

En estos casos de descentralización hay unatransferencia de responsabilidades y así, los ser-vicios públicos, entre los que se encuentran la sa-lud y la educación pasan a manos de los gobier-nos semiautónomos provinciales o municipalespara los cuales esta responsabilidad es en muchoscasos una carga difícil de soportar, poniendo enpeligro la estabilidad económica con endeuda-miento y demanda de ayuda de los gobiernos na-cionales.

“La globalización y la localización estántransformando muchos aspectos de la experienciadel hombre, y los países pueden prosperar o fra-casar según la eficacia con que aprovechen estasfuerzas y encaucen su energía. El mundo es cadavez más pequeño pero, al mismo tiempo, máscomplejo. Por ello, nunca antes había sido tan im-portante abordar el desarrollo con un criterio am-plio y pragmático.” señala Shahid Yusuf, Directordel equipo del Informe sobre el Desarrollo Mun-dial.

El Presidente del Banco Mundial James D.Wolfensohn, en la misma publicación afirma que,pensando en los pobres, es necesario que lasideas sobre el desarrollo adopten una visión másglobal que la que está imperando actualmente:“Hasta el momento, los comentarios económicoshan girado en torno al avance de la globalizacióny se ha prestado mucha menos atención a lasfuerzas de la localización. En ambos casos, sinembargo, lo más importante es trascender losconceptos tradicionales del crecimiento económi-co y hacer del hombre -sus oportunidades, salud,bienestar, educación e inclusión- el protagonistade los planes de desarrollo para el siglo XXI.”

Perfil epidemiológico al final del siglo

En la Argentina de las últimas décadas, elenvejecimiento de la población, las transforma-ciones en los estilos de vida de los individuos, lasfamilias, las comunidades y el trabajo, van confi-gurando un nuevo perfil epidemiológico y modi-ficando las formas de enfermar y morir de nues-tras poblaciones.

Disminuyen o desaparecen las infeccionesprevenibles por vacunación, persisten, aparecen oreaparecen algunas otras enfermedades infeccio-sas y adquieren cada vez mayor importancia opor el aumento del número o por su importancia

relativa, las afecciones del período perinatal, lasenfermedades crónicas y degenerativas, las deri-vadas de la exposición a la contaminación am-biental y los problemas psicosociales derivadosde un medio social desfavorable, que en muchoscasos se traducirán en accidentes, violencias,suicidio, adicción a drogas, alcohol y tabaco. Enresumen, coexisten entre nosotros las afeccionesde la miseria, con las del privilegio económico.

La Organización Mundial de la Salud ha pu-blicado un trabajo elaborado por un grupo de ex-pertos, donde se analizan las previsiones de cam-bios en el orden de las 10 principales enfermeda-des en el mundo desde 1990 al 2020 (ii). Este es-tudio ordena los problemas de salud en términosde “carga de enfermedad”, medida como añosajustados por grado de discapacidad. Mientras en1990 las cuatro primeras causas fueron las Infec-ciones respiratorias, enfermedades diarreicas,perinatales y depresión, para el año 2020 esas po-siciones estarían ocupadas por las cardiopatíasisquémicas, la depresión, los accidentes de trán-sito y la enfermedad cerebrovascular.

Esta predicción de un grupo de expertos ad-vierte a las claras que se avecinan nuevos cam-bios en el perfil epidemiológico, con alta preva-lencia de discapacidades que resultan de causasderivadas de la prolongación de la vida, de lascaracterísticas del ambiente socioeconómico ycultural y de los estilos de vida y que sólo puedencontrolarse con una medicina anticipatoria, quepromueva ambientes saludables y cambios en lamanera de vivir y envejecer.

Se hace pues evidente que el bienestar o sa-lud total no podrá conseguirse en el futuro sólocon la medicina. Será necesario avanzar no sóloen salud sino también en otras áreas tales comoeducación, trabajo, seguridad, justicia, prerrequi-sitos de la promoción, señalados por la Carta deOtawa.

El Sector Salud

El sector salud no escapa a la influencia dela globalización y localización. No sólo porquehan dado origen a cambios en las condiciones devida -en algunos casos aumento de la pobreza einequidad- sino también en la organización y de-sempeño de los servicios de salud y en el rol desus principales actores. Los cambios que se pro-ducen son el resultado no sólo del nuevo perfilepidemiológico de necesidades en salud sinotambién del agotamiento de algunos paradigmasque regían en el sector y su reemplazo por nue-vos análisis de la realidad y nuevas propuestas deintervenciones.

La salud para todos en el año 2000 (SPT)fue un desafío y mucho más que un lema de es-caso significado. Fue una doctrina de acción ex-presada en tres conceptos fundamentales: 1) Elconcepto de equidad, la quimera y utopía que de-bemos seguir persiguiendo; 2) El concepto deeficacia y eficiencia porque no es justo que con-tinuemos desperdiciando los escasos recursosdisponibles para salud mientras se mantiene unaimportante parte de la población privada de aten-ción y los costos sociales se elevan en forma ex-traordinaria y 3) La idea de que SPTexige la par-ticipación no sólo del personal de salud sino tam-bién la propia población, las comunidades, losgobiernos, las sociedades y las naciones y que es-ta participación debe asumir una dimensión in-tersectorial ( iii)

La estrategia de SPT 2000 tuvo que enfren-tarse a presiones derivadas de una actividad eco-nómica concentradora y con un comportamientosocial que no asumió la responsabilidad de enten-derla, no sólo como un conjunto de programasaislados destinados a atender poblaciones insufi-cientemente atendidas, sino como un imperativode evaluación y revisión de todo el sistema de sa-lud -en especial en sus niveles más complejosque absorven la mayor parte de los recursos- y

para provocar una renovación del sistema que,privilegiando la atención primaria, se ponga alservicio de toda la población. No se trataba deeliminar la tecnología más compleja que es abso-lutamente necesaria sino de ponerla al serviciomás equitativo de la población. Esta estrategiaexigía también que la salud formara parte de losplanes de desarrollo y no sólo marguinal frente alas variables económicas. En resúmen, el fracasofue no solo técnico y administrativo sino tambiénpolítico.

Esta situación exige abrir espacios de refle-xión, análisis y aplicación de innovaciones indis-pensables para repensar el sector para que seauna realidad la nueva salud pública de promociónde salud, con las políticas públicas saludables,los espacios saludables y la autodeterminación ensalud, la contínua mejoría de la calidad y la equi-dad en la atención de la salud.

Tendencias de la medicina

Entre las tendencias que se vienen perfilan-do en la medicina del futuro se destacan las si-guientes:

* Medicina debe ser cada vez más anticipa-toria, actuando sobre poblaciones sanas y sobrefactores protectores y de riesgo, creando ambien-tes saludables en la familia y la comunidad, pro-moviendo el autocuidado, los estilos de vida sa-ludables y el mejoramiento de los ambientes don-de vive, trabaja y se recrea la gente.

* Mayor énfasis en la incorporación tecno-lógica basada en la evidencia científica, con acor-tamiento de los tiempos entre la generación detecnología y su utilización.

* Multiplicación de los nuevos modelos degestión de los servicios de salud: atención ambu-latoria, domiciliaria y preoperatoria, hospitaliza-ción abreviada, cirugía ambulatoria y de corta es-tancia, unidades móviles para la atención ambu-latoria.

* Activa participación del individuo y la fa-milia en las decisiones sobre su salud y la de lacomunidad.

* Desarrollo de sistemas informáticos quecontribuyen a mejorar la calidad de los serviciosy garantizan la continuidad del cuidado y la dise-minación del conocimiento.

* Conformación de equipos multiprofesio-nales e interdisciplinarios que trabajen sectorial eintersectorialmente.

La formación de personal

El tema de la formación de personal de sa-lud en el Siglo XXI merece ser considerado sepa-radamente por tratarse del recurso crítico de lossistemas de salud. Algunas características en laformación del personal del sector salud que ve-nían registrándose en el fin de siglo deberánacentuarse. Entre ellas merece mencionarse elprogresivo abandono de la enseñanza que privile-gia el conocimiento profesional riguroso, funda-mentado exclusivamente en la racionalidad técni-ca. Se viene tomando conciencia de la necesidadde una combinación de la enseñanza de la cienciaaplicada con una formación tutorizada en el artede una reflexión en la acción (iv). Esto requerirácambios metodológicos profundos y ademáscambios en la conducta de los profesores que de-berán convertirse en tutores ayudando al alumnoa la reflexión en la acción y propiciando un diá-logo con el alumno que sea generador de unaprendizaje recíproco.

La salud pública en el siglo XXI

C

Más material sobreesta nota en

Consultor de Salud Digital:w w w. c o n s u l t o rd e s a l u d . c o m . a r

N º 2 8 8 / C O N S ULTO R D E S AL U DAC T UA L I DAD D E L S E C TOR B I OQ U IM I C O / PAG IN A 1 5

os preparativos para la realización deCALILAB 2002 continúan sin pausa,a pesar de las numerosas dificultades

que enfrenta nuestra especialidad. Entrevista-mos al Dr. Cabutti con relación a sus expectati-vas para este evento, y su significación para laBioquímica nacional:

En un momento donde muchos Congre -sos y Convenciones están siendo canceladospor problemas económicos o financieros, CA -LILAB 2002 sigue adelante en su programa -ción. Puede considerarse que de este modo seestá enviando un mensaje optimista a la co -m u n i d a d ?

NC: el mensaje, optimista o no, es claro: laCalidad es imprescindible en nuestra actividad,y las circunstancias económicas sólo redefinenel marco en el que se desenvuelven sus prácti-

cas y proce-d i m i e n t o s .Teniendo encuenta el éxi-to y la adhe-sión suscita-dos por CA-LILAB 2000,donde concu-rrieron casi500 profesio-nales de todoel país, esta-mos asu-miendo estec o m p r o m i s o

como una oportunidad de incorporar nuevosparticipantes, y dar continuidad a los postula-dos enunciados en la edición anterior.

Qué segmentos o especialidades estaránrepresentados en CALILAB 2002?

NC: en el plano científico, están previstos12 Simposios, 6 Conferencias Plenarias y 12Cursos, abarcando la Calidad en todas las espe-cialidades: Microbiología, Inmunología, He-mostasia, Química Clínica, Hematología, etc. ytemas específicos tales como A c r e d i t a c i ó n ,Bioseguridad, Calidad en la Industria, Educa-ción para la Calidad, Normalización y Métodosde Referencia, entre otros.

Existe alguna novedad respecto de la edi -ción anterior?.

NC: efectivamente. La encuesta de losasistentes en el año 2000 nos dio algunas pau-tas sobre las preferencias o necesidades de losasistentes. Una de ellas era la posibilidad decontacto directo con especialistas en determi-nados temas, para lo cual hemos instrumentadoDesayunos y Almuerzos con Expertos, en pe-queños grupos que discutirán temas puntuales,de manera informal.

También estamos requiriendo una partici-pación activa del Sector Industrial, para quemuestren sus avances en Calidad y sus proyec-tos para el futuro inmediato. Por supuesto, estáprevista la realización de una Exposición si-multánea, donde participarán proveedores deinsumos, equipos, software y otros rubros aso-ciados a la actividad.

Alguna recomendación especial para losi n t e r e s a d o s ?

NC: no se puede dejar de lado la volatili-dad económica en la que nos estamos movien-do, de modo que recomendamos a todos los queplaneen participar, que se inscriban con bastan-te anticipación, de modo de ir asegurando lasvacantes y ayudar a acotar la variación de cos-tos. Existen planes de pago que permitirán elacceso a todos, porque la Calidad no hace dis-tingo de niveles económicos o de complejidad.Programa Científico

Presidente del Congreso: Dr. Norberto CabuttiComité organizador:Presidente: Dr. Norberto CabuttiVicepresidente: Dr. Guillermo BilderSecretario: Dr. Dante Luis ValentiniProsecretario: Dr. Helvio GaldeanoTesorero: Dr. Claudio DuymovichProtesorero: Dr. Miguel VulcanoVocales: Dra. Regina Wikinsky, Dr. Juan J. Vi -gliocco, Dr. Hugo Conde, Dr. Horacio Micucci,Dr. Roberto GarcíaSecretaría técnica: Dra. Marta Araceliz Defran -ciscoComité Científico:Presidente: Dr. Daniel MazziottaSecretaria: Dra. Nilda FinkMiembros: Dra. Lucía Kordich, Dr. Raúl Mari -gliano, Dr. Gustavo Negri, Dra. Juana Sellés, Dr.Manuel Arca, Dr. Juan Miguel Castagnino, Dr.Carlos Peruzzetto, Dra. Celia Puglisi, Dra. AnaMaría Ambrosio

• Temario Científico Preliminar • Garantía de Calidad en areas del Laborato-

rio Clínico, Química Clínica, Hematología, Mi-crobiología, Análisis de Orina, Inmunoserología,Marcadores Tumorales, Endocrinología, Hemos-tasia, Monitoreo de Drogas Terapéuticas, Biolo-gía Molecular,Toxicología, Pesquisa Neonatal.

• Acreditación de Laboratorios Clínicos• Bioseguridad• Metrología en el Laboratorio Clínico• Educación para la calidad• Evaluación Externa de Calidad• Control de Calidad Interno• Estandarización• Calidad en la Industria• Normalización• Certificación de Recursos HumanosEl Programa General se desarrollará con la

realización de Cursos, Simposios, ConferenciasPlenarias, Reuniones con Expertos (Desayunos yAlmuerzos) y Presentaciones de la Industria.

• Cursos Se ha establecido el dictado de cursos duran-

te el congreso en dos bandas horarias: matutina yvespertina. De esta forma los colegas que deseenatender dos cursos podrán hacerlo sin superposi-ciones. El dictado de los cursos se ha encomenda-do a distinguidos expertos nacionales en los dis-tintos temas seleccionados por el Comité Cientí-fico del congreso:

1. Estadística I (Nivel Básico)2. Estadística II (Nivel Avanzado)3. Elaboración de documentos de sistemas

de calidad.4. Hematología.5. Hemostasia6. Inmunohematología y serología en banco

de sangre 7. Utilización de materiales y métodos de re-

ferencia.8. Inmunoensayos9. Control Instrumental10. Bacteriología11. Control de calidad en Química Clínica12. Bromatología: análisis de agua Cursos matutinos: Miércoles 11, Jueves 12 y

Viernes 13 de Septiembre de 7:45 a 9:45 hs.Cursos vespertinos: Miércoles 11 de 13:15 a

15:15, Jueves 12 y Viernes 13 de 18:15 a 20:15hs.

Inscripción: Debido al cupo limitado de es-tos cursos, se recomienda la pre-inscripción co-municándose con la Secretaría del Congreso.

Actividades• SimposiosSe realizarán dos simposios simultáneos,

mañana y tarde, de dos horas de duración, du-rante las cuales los panelistas expertos presen-

tarán a la audiencia aspectos relacionados conla calidad en los distintos temas del T e m a r i oCientífico del congreso.

• Conferencias plenariasEstarán a cargo de destacados profesiona-

les del Laboratorio Clínico nacionales e inter-nacionales. Entre estos últimos, han confirma-do su participación los siguientes:

- Dr. Gerhard SchumannMedizinische Hochschule Hannover, Ins-

titute für Klinische Chemie I, Hannover, A l e-mania

- Dr. Jean-Claude LibeerDepartment of Clinical Biology, Scienti-

fic Institute of Public Health, Bruselas, Bélgi-c a .

• Reuniones con expertos • Esta modalidad se ha pensado para favo-

recer el contacto directo entre los profesiona-les expertos y los asistentes al congreso quedeseen evacuar dudas en temas puntuales. Coneste fin, el Comité Científico ha decidido or-ganizar reuniones de una hora de duraciónque se llevarán a cabo bajo la modalidad dedesayuno y almuerzo. Este tipo de encuentrotiene por objeto complementar la franja decursos tratando temas de interés general que elexperto correspondiente seleccionará en basea su experiencia.

El funcionamiento de estas reuniones se-ra la presentación general del tema por el ex-perto y posterior discusión y respuesta a pre-guntas de los asistentes.

Debido a que el cupo de los encuentroscon expertos está limitado a 12 personas seaconseja pre-inscribirse contactando la Secre-taría del Congreso.

• Presentaciones de la Industria •Se ha establecido una banda horaria con

dos presentaciones simultáneas de 30 minutoscada una, para que la Industria pueda presen-tar por intermedio de expositores científicos,conferencias o exposiciones sobre aspectosgenerales o de investigación relacionados conla Garantía de Calidad en su campo de acción.

• Actividades paralelas• Curso pre-congreso: Organización y A d-

ministración de Programas de Evaluación Ex-terna de Calidad. Curso dedicado a delegadosde Sociedades Nacionales de la ConfederaciónLatinoamericana de Bioquímica Clinica.

• Reunión regional de Sociedades Bioquí-micas de países del MERCOSUR

• Reunión del Consejo Técnico Asesor delPrograma de Evaluación Externa de Calidad

• Reunión del Comité de Calidad A n a l í t i-ca de la Federación Internacional de QuímicaC l í n i c a .

R E P O RTAJE AL PRESIDENTE DEL 2° CONGRESO ARGENTINO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO CALILAB 2002, DR NORBERTO V . CABUTTI

“La calidad es imprescindible en nuestra actividad”L

ACTUALIZACIONES EN TEMAS DEH E M ATO L O G I A E INMUNOLOGIA D EAVA N Z A D A

O rganizado por:* Facultad de Ciencias Exactas, Universidad

Nacional de La Plata * Fundación Bioquímica A rgentina D i re c c i ó n:* Dra. Nilda Fink * Dr. Carlos Alberto Fossati C o o rd i n a c i ó n :* Departamento de Ciencias Biológicas, Fa-

cultad de Ciencias Exactas de la Universidad Na-cional de La Plata

* Programa de Educación Continua de laFundación Bioquímica A rgentina; Dr. Dante Va-lentini, Dra. Elena Camps, Dra. María CristinaCailliat, Dra. Mónica Spalvieri

Lugar: Salón Auditorio de la FBA. Viamonte 11 6 7 ,

2º Piso, Capital FederalD e s a rro l l o : 2 sábados por mes.H o r a r i o : 9 a 17 hs.D u r a c i ó n : 8 meses, del 6 de abril al 9 de no-

v i e m b r eTotal de horas por módulos: 60 hs.presen-

c i a l e s .Total de horas con monografía: 180 hs.M o n o g r a f í a : Optativa M o d a l i d a d : Te ó r i c o - p r á c t i c o .E v a l u a c i ó n : Optativa al finalizar cada mó-

d u l oA s i s t e n c i a : Obligatoria del 80%Arancel: Curso completo * Matrícula de $60,00 a abonarse en el mo-

mento de la inscripción * 8 cuotas de $40,00 Módulos Individuales * Matrícula de $30,00 a abonarse en el mo-

mento de la inscripción * 4 cuotas de $50,00 I n s c r i p c i ó n :Fecha: 4 al 25 de Marzo de 2002

Lugar: sede de la Fundación BioquímicaA rgentina, de Lu. a Vi de 9 a 17 hs.

Dirección: Viamonte 1167 - 3º Piso.Teléfonos: (011) 4373-5659/5674Fax: (011) 4371-8679E-mail: [email protected] . a rCupo mínimo: 30 asistentesCupo máximo: 70 asistentes

PRIMER MODULO“ AVANCES EN HEMATO L O G I A ”

Día: 6 y 20 de Abril; 4 y 18 de Mayo; 1, 8 y29 de Junio; 6 de Julio (Evaluación Final)

Dirección: Dra. Nilda FinkDocentes: Dra. Nilda Fink, Dr. Eduardo

Gaddi, Lic. María Elena Chiesa, Dra. A l e j a n d r aFernandez Alberti, Lic. Fernando Ve n t i m i g l i a

(Especialidad de Hematología de la Facul-tad de Ciencias Exactas de la Universidad de LaP l a t a ) .

Patología eritrocitaria * Anemias. * Anemias ferropénicas. * Anemias megaloblásticas. * Anemias de los procesos crónicos. * Anemia y SIDA. * Grupos sanguíneos. * Anemias del recién nacido. * Anemias hemolíticas. * Hemoglobinopatías. Patología leucocitaria. * Alteraciones malignas. * Leucemias mieloides y linfoides. * Alteraciones benignas. * Desórdenes cuali y cuantitativos. El laboratorio en el diagnóstico hematológi-

co. * Organización. Métodos analíticos. * Toma de muestra. * Estandares y materiales de referencia. * Instrumental automatizado. * Evaluación. Valores de referencia. * Control de calidad interno y externo.

Cursos del Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / C I E N T I F I C A SPAG I N A 1 6

na de las alternativas que se aplican actualmente para de-tectar a los hombres que enfrentan un mayor riesgo dedesarrollar cáncer de próstata es la evaluación del antíge-

no prostático específico (prostate specific antigen o PSA). Sin em-bargo, una nueva investigación publicada por especialistas esta-dounidenses sugiere que este indicador debería considerarse conprudencia antes de tomar decisiones que impliquen la extirpaciónquirúrgica de la próstata.

“El antígeno prostático específico es ampliamente usadocomo una guía para realizar biopsias y seguimientos en hombresmayores de 50 años. Sin embargo, la hiperplasia prostática be-nigna es una causa frecuente de aumentos de PSAen suero com-prendidos entre 2 y 10 nanogramos por mililitro. Por lo tanto, esimportante conseguir un mayor conocimiento sobre la relaciónentre la concentración de PSA, la presencia de hiperplasia pros-tática y el riesgo de cáncer de próstata”, informó uno de los au-

tores del trabajo, el doctor Thomas Stamey, del Escuela de Me-dicina de la Universidad de Stanford, situada en el estado de Ca-lifornia, Estados Unidos.

Los científicos analizaron la relación entre el valor de PSA yla presencia de cáncer en la próstata en un grupo de 875 pacientes.Además, observaron el índice de curación (cure rate) en un grupode 406 personas que fueron seguidas durante un período de tresaños luego de la extirpación de la próstata.

“El nivel de PSAen suero antes de la operación no tiene rela-ción con el tamaño del cáncer mientras el valor de PSAse mantie-ne entre 2 y 9 ng/ml. Cuando el PSAestá por debajo de 9 ng/ml, lahiperplasia prostática benigna es una de las principales causas deaumento del antígeno prostático. Esta situación constituye la causamás importante del sobrediagnóstico del cáncer de próstata”, afir-maron los autores en un recinte artículo publicado en la revistaJournal of Urology.

Sin embargo, otros especialistas tienen una opinión diferen-te. “Si se espera a que el valor de PSA esté entre 7 y 9 ng/ml,aproximadamente el 30 % de los pacientes podría desarrollarcáncer”, señaló el doctor William Catalona, de la Universidad deWashington, ubicada en la ciudad de Saint Louis (Estados Uni-dos).

Por el momento, los investigadores siguen analizando la rela-ción entre la concentración de PSA y la presencia de cáncer depróstata con el fin de establecer un valor confiable que permita de-tectar a los pacientes en riesgo con mayor precisión.

Referencia:

Stamey T, Johnstone I, McNeal J, Lu A, Yemoto C. “Preope-rative serum prostate specific antigen levels between 2 and 22ng/ml correlate poorly with post-radical prostatectomy cancermorphology: prostate specific antigen cure rates appear constantbetween 2 and 9 ng/ml”. The Journal of Urology; 167 (1): 103-11.(Enero de 2002)

“Study concludes that moderate PSA levels are unrelated toprostate cancer outcomes”. Journal of American Medical Associa-tion; 287 (8): 969-70. (Medical News and Perspectives / 27 de fe-brero de 2002).

Presentan nuevos datos sobre el valor diagnósticodel antígeno prostático específicoU

Describen un procesoinmunológico relacionado con eltratamiento de la hemofilia

Las personas que padecen hemofilia A presentan unaserie de trastornos hemorrágicos provocados por una fallaen la producción de un factor de coagulación llamado fac-tor VIII. El tratamiento de esta enfermedad se basa en la ad-ministración de la proteína normal que permite corregir eldefecto en la coagulación. Esta estrategia tiene éxito en lamayoría de los casos. Sin embargo, algunos pacientes desa-rrollan anticuerpos que atacan al factor VIII y por lo tantosufren complicaciones durante el tratamiento de la enfer-medad. Científicos franceses describieron el efecto queproducen los anticuerpos sobre el factor de coagulación.

“Los inhibidores del factor VIII son anticuerpos ques u rgen durante la terapia de la hemofilia. Esta situación seobserva en el 25 al 50 % de los casos entre los pacientescon hemofilia A severa. Se supone que la proteólisis es elmecanismo de inactivación que producen estos anticuerpossobre el factor VIII. Nuestro trabajo aporta nuevos datos eneste sentido”, señaló uno de los autores de la investigación,el doctor Sébastien Lacroix-Desmazes, del Hospital Brous-sais de París.

Los científicos evaluaron la actividad proteolítica en elsuero de pacientes con hemofilia que manifestaban unareacción contra el factor VIII. La investigación se realizósobre un grupo de 24 personas con hemofila A que poseíananticuerpos IgG con capacidad inhibitoria sobre el factorVIII.

“Según nuestros datos, la proteólisis es el mecanismopor el cual los anticuerpos ejercen su efecto inhibitorio so-bre el factor de coagulación VIII”, destacaron los profesio-nales en un reciente artículo publicado en la revista NewEngland Journal of Medicne.

Este descubrimiento se podría aprovechar para desa-rrollar un nuevo producto con capacidad coagulante similaral factor VIII pero con una estructura diferente que lo haríaresistente frente al ataque de los anticuerpos inhibidores.En un artículo editorial publicado en la misma revista, eldoctor David Stollar, de la Universidad Tufts, de Boston,opinó que “la confirmación de estos resultados podría pro-vocar un avance en el tratamiento de la hemofilia”.

R e fe re n c i a :

Lacroix-Desmazes S, Bayry J, Misra N, Horn M, Vi-llard S, Pashov A, et al. “The prevalence of proteolytic an-tibodies against factor VIII in hemophilia A”. The New En-gland Journal of Medicine; 346 (9): 662-7. (28 de febrerode 2002).

C I E N T I F I C AS / N º 2 8 8 / C O N S ULTO R D E S AL U D PAG I N A 1 7

os nueve centros científicos y técnicos de la Organiza-ción Panamericana de la Salud (OPS) abordan temas deextrema importancia para la salud pública de la región de

las Américas; reúnen y coordinan esfuerzos que contribuyen al for-talecimiento de la vigilancia epidemiológica, al ahorro de recursosy a la mejor distribución de la cooperación técnica entre los países.Uno de los centros especializados de la OPS es el Centro Latinoa-mericano y del Caribe para Información en Ciencias de la Salud(BIREME),

Con sede en São Paulo, Brasil, establecido en colaboracióncon el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, la Secreta-ría da Salud del Estado de São Paulo y la Universidad Federal deSão Paulo. Su objetivo es la promoción de la cooperación técnicaen información científico técnica en temas de salud con y entre lospaíses de América Latina y el Caribe, para desarrollar los mediosy las capacidades para proporcionar acceso inmediato y equitativoa este tipo de información actualizada, y asequible para los países.

El Centro de Epidemiología del Caribe, CAREC, con sede enPuerto España, Trinidad, se creó para mejorar la salud de los pue-blos del Caribe, al brindar cooperación técnica, servicios, entrena-miento, investigación y un personal altamente calificado para im-pulsar el desarrollo en las áreas de epidemiología, tecnología de la-boratorio y otras disciplinas de salud pública relacionadas.

Otro centro de la OPS ubicado en el Caribe es el Instituto deAlimentación y Nutrición del Caribe (CFNI) con sede en Kings-ton, Jamaica, y coordina los esfuerzos de esa región relacionadoscon la alimentación, la higiene alimentaria, en especial vinculadaal turismo, entre otros temas.

El CEPIS, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria yCiencias del Ambiente radica en Lima, Perú y se encarga de coo-perar con los países de las Américas en la evaluación y el controlde los factores ambientales de riesgo que, directa o indirectamen-te, afectan la salud de sus poblaciones.

La cooperación del CEPIS se manifiesta en la diseminaciónde información, la formación de especialistas y las asesorías técni-cas directas. Mediante estas modalidades de trabajo se fomentanprogramas y proyectos que refuerzan la cooperación de la OPS conlos gobiernos y se ejecutan investigaciones aplicadas al ambiente.Se da especial atención al desarrollo de tecnologías apropiadas,orientadas a las áreas rurales y urbano marginales; el desarrollo deestas tecnologías contempla su aplicación dentro de enfoques quehagan posible la autosustentabilidad de las soluciones propuestas.

El Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Hu-mano (CLAP) ubicado en el Hospital Clínicas de Montevideo,Uruguay, contribuye a mejorar la salud materno-infantil cooperan-do con los países en la identificación y solución de los principalesproblemas perinatales (obstétricos y neonatales) y pediátricos de laregión. Para esto se apoya en la docencia, la investigación, la difu-sión y la cooperación técnica. El Centro tiene una biblioteca espe-cializada en salud perinatal, un área de desarrollo de sistemas in-formáticos y unidades para la producción de material audiovisualy para edición libros y producción de tecnologías.

El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, IN-CAP es la institución centroamericana especializada en el campode la alimentación y la nutrición, con presencia vigente y dinámi-ca en el contexto de la integración centroamericana, con liderazgocientífico y técnico para la promoción de la seguridad alimentariay nutricional como estrategia para el desarrollo de las poblaciones

de los países que lo forman: Belice, Costa Rica, El Salvador, Hon-duras, Nicaragua, Panamá y Guatemala, en cuya capital está la se-de del centro. En estos momentos, el Instituto también colaboracon la República Dominicana, próxima a ser parte de la institución.

El Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoo-nosis, INPPAZ tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, y se de-dica a brindar colaboración técnica para asegurar la inocuidad delos alimentos en la región, centrada en la vigilancia de las enferme-dades transmitidas por los alimentos, así como presta atención es-pecial a las que se propagan por vectores animales. Para estos pro-pósitos, buena parte del trabajo se ha dedicado al fortalecimientode los servicios de inspección de los alimentos.

Debido a la seria amenaza que la fiebre aftosa representa pa-ra los países de la región, la OPS creó el Centro Panamericano deFiebre Aftosa, PANAFTOSA, en Río de Janeiro, Brasil. La misióndel centro es cooperar con los países afectados por la fiebre aftosaen la organización, desarrollo y fortalecimiento de los programasnacionales y regionales para la erradicación de la dolencia y apo-

yar a los países libres en la promoción de sistemas de prevención.Por otra parte, ayudar al desarrollo y fortalecimiento de los progra-mas de control y erradicación de las zoonosis, como la rabia y labrucelosis, de impacto en la salud humana y en la producción ani-mal.

El Programa Regional de Bioética de la OPS fue establecidoen Santiago de Chile, mediante un convenio con el Gobierno deChile y la Universidad de Chile. Es un organismo técnico integra-do que colabora con entidades públicas y privadas en el desarrolloy la aplicación de conceptos y procedimientos para la sustentabili-dad ética de decisiones relativas a la investigación científica, la ca-pacitación técnica, la formación profesional y el cuidado de la sa-lud.

La OPS, que funciona como la Oficina Regional para lasAméricas de la Organización Mundial de la Salud, fue establecidaoficialmente en 1902 y es la organización de salud más antigua delmundo, trabaja con todos los países de las Américas para mejorarla salud y elevar los estándares de vida.

Centros científicos y técnicos de la OPS: cruciales para la salud públicaL

/ P ROV I N C I A S

C A T U L O D I A Z

abido es que la devaluación del pesoprovocó una estampida de precios.Uno de los sectores más resentidos es

la salud que ha visto disparados los costos delos medicamentos y los insumos médicos.

Ante esta situación el subsecretario delMinisterio de Desarrollo Social y Salud de laProvincia, doctor Armando Calletti hizo un lla-mado de alerta ante lo que se viene al no lo-grarse aún alcanzar medidas que atenúen estasituación. Predijo que en poco tiempo se deja-rán de prestar servicios de alta complejidad enlos hospitales públicos. “Este panorama queavisoramos es muy malo, porque no nos alcan-za la plata para hacer frente a las compras”.

Esta situación de extrema crisis ha hechos u rgir la idea en los hospitales de reciclar todoaquellos susceptible de hacerlo, como porejemplo marcapasos, prótesis, catéteres y ma-teriales de cirugía. Los médicos ya no saben aqué recurrir, las autoridades tratan de detenerlos precios y achican todos los servicios.

En el hospital Central se está acondicio-nando un espacio para instalar un centro de es-terilización con óxido de etileno y en 30 días,cuando esté funcionando, se dejará de pagar aprivados este servicio. Se piensa utilizar en laesterilización de insumos que antes no se pen-saba tan siquiera en reciclar, tal como prótesiso hasta los mismos guantes descartables, sal-vándose solamente agujas y jeringas que con-tinuarán siendo desechables.

Al respecto el doctor Calletti expresó que:“trabajamos mucho con el tema insumos, la si-tuación es grave y hacemos esfuerzos para sa-lir adelante sin suspender servicios, priorizan-do los más importantes”.

Esta propuesta no es nueva, hay centrosprivados que los realizan a través de calor hú-medo, seco y óxido de etileno.

Postura del Colegio farmacéutico

C O N S U LTOR DE SALUD requirió delvicepresidente del Colegio Farmacéutico deMendoza, Eduardo Pérez algunos aspectospuntuales sobre el tema remedios, genéricos yla “canasta” implementada por el gobierno.

“Con respecto a la llamada “canasta” siobservamos en detalle a pesar de que hay reme-dios que son muy populares hay una gran can-tidad de otros casi sin salida. De algún modo seha logrado “disfrazar” esta canasta de medica-mentos. Por ejemplo está el Amoxidal de 750de 8 comprimidos que es poco frecuente su in-dicación y falta el Amoxidal 500 de mayor di-fusión o el caso del Taural que está incluido enampollas y no en comprimidos, siendo el pri-mero para pacientes internados y el segundopara ambulantes, que es el más recetado. De to-dos modos creo que es una medida que ayuda”.

-¿ Cuál es la propuesta del Colegio en es -te caso?.

“Nosotros apostamos por los genéricos.Hemos armado un Vademécum y vamos a lan-zar desde el 1° de abril un sistema que se llama

FARMAS donde va a entrar toda una serie demedicamentos genéricos (envasados y con tro-quel) los que van a tener un descuento del 40%sobre el precio de lista. Esta diferencia de pre-cio será absorbida por los laboratorios, porqueindudablemente al no tener un gasto en publi-cidad y promoción de marcas comerciales elproducto se abarata. Con esta iniciativa hemostenido buen eco desde las esferas del Ministe-rio de Salud y además de Hospitales y Centrosde salud. El público en general podrá acceder aeste sistema. Se realizará por intermedio deuna chequera a la que se le adjuntará el Va d e-mécum para que el paciente lo presente a sumédico y este determine cuál recetar. Estaschequeras de bajo costo con recetario seránvendidas en las farmacias adheridas, que sonmás de 350 hasta el momento. Por otra parte, siaún se receta el medicamento por marca, en ca-da farmacia se podrá cambiar por un similar yaque la ley nos autoriza”.

-¿Por qué se implantó ahora y no antesde esta situación?.

“Bueno precisamente por esta situaciónde crisis, pero tal vez porque los medicamentosde marca son los que tienen publicidad y hanretenido la salida de genéricos. Esto tambiénes apoyado desde el gobierno”.

-¡Pero parece una contradicción al lan -zar el gobierno nacional una lista de medica -mentos de marca comercial?.

“Es otra alternativa para ayudar al que losnecesita. Si no está en la canasta o su precio esm a y o r, lo puede adquirir a través del Va d e m é-cum de genéricos, esto por supuesto en nuestrap r o v i n c i a . ”

-¿Otra de estas alternativas ha sido lapropuesta de elaborar medicamentos en laprovincia, cuál es su postura al respecto?.

“Se refiere a la fabricación de genéricos.Yo creo que estamos muy lejos de eso en estemomento porque tecnológicamente no tenemosacceso a instalar un laboratorio de producciónmasiva. Apesar de tener un excelente capacita-

ción profesional que por ejemplo proviene de laFacultad de Bioquímica y Farmacia de la Uni-versidad Juan A. Maza, nos falta el lugar idóneopara una producción comercial. Todas son pos-turas y alternativas, algunas inviables y otrasposibles, pero por el momento solamente paraatenuar esta difícil situación. No hay por el mo-mento reformas o propuestas de fondo, son to-das coyunturales. Así es la situación y con loque tenemos debemos enfrentarla”.

M E N D O Z A

Preocupante panorama de la salud

S

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8PAG I N A 1 8

ACUERDO INSTITUCIONAL

PARA LA FORMACION DE RECURSOSHUMANOS EN SALUD

CON OTORGAMIENTO DE MEDIAS BECAS PARA 20 ALUMNOSInscripción abierta de postulantes para área Mercosur

CARRERAS DE MASTER Y M A S T E RI N T E N S I VO EN DROGADEPENDENCIAY TECNICO EN PREVENCION DE LA

D R O G A D E P E N D E N C I ATitulo oficial (Ministerio de Educación y Cultura de la Nación)

en convenio con la Universidad de Deusto – España

DIRECTOR DEL INSTITUTO: Dr. Juan Alberto YaríaSUBDIRECTOR DEL INSTITUTO: Dr. Guillermo Fernández

STAFF DE PROFESORES:Dr. Eduardo Kalina - Dr. Roberto Baistrocchi

Dr. Roberto Fernández Labriola - Dr. Guillermo Dorado - Dr. Ernesto GonzálezESPAÑA

Dr. Luis Pantoja Vargas - Dr. Domingo Comas - Dr. Juan Antonio Abeijón

INSCRIPCION en Hipólito Yrigoyen 2441 Capital FederalTel (011) 4951-3747 de 15 a 20 hs

e-mail: [email protected] para entrevista de admisión

Un trabajo en conjunto entre el hospital Espa-ñol y la Fundación Favaloro, permitirá que enMendoza se realicen transplantes de médula ósea.

Esto representa la llegada de la Fundación anuestra provincia que vendrá trabajar y capacitara profesionales del medio. La Fundación aportarálas rutinas y los protocolos que garanticen buenosresultados, asesorando a casi un centenar de mé-dicos, enfermeros, técnicos y especialistas.

El hospital Español aportará la infraestructu-ra humana y edilicia. El director del Instituto Car-diovascular del hospital Español, doctor GabrielTirado recordó que hace dos años se inauguró loque se denomina “la torre quirúrgica” que constade cuatro pisos destinados a medicina de altacomplejidad. En la planta baja están las salas yhabitaciones de complejidad media y en el primerpiso el centro cardiovascular con dos quirófanos

y una decena de camas de alta complejidad.En el segundo nivel media docena de salas

de cirugía general con alta tecnología y será eneste piso donde se realice esta cirugía de trans-plante de médula ósea. Solamente se requiere unasala o área especial para recuperación y postope-ratorio. Esta torre en su subsuelo cuenta con unacentral de esterilización donde se manejan con lamás alta tecnología del mercado.

Cabe recordar que en la provincia la ma-yoría de los transplantes se realizaban en el hos-pital Italiano siendo el Español el que se espe-cializaba nacionalmente en los renales. Ahoracontará con la posibilidad de realizar cualquiertipo de transplante, incluido este de médulaósea que es un proyecto que se viene gestandodesde hace cuatro meses y está a punto de serpuesto en marcha.

Algunas son buenas

“Una importante cantidad de médicos ya es-tán confeccionando recetas con el nombre genéri-co de los medicamentos, lo que le posibilita al pa-ciente poder elegir los remedios más baratos, acor-de a su bolsillo”, indicó la presidenta del ColegioFarmacéutico de Neuquén, Ana María Echeverry.

La farmacéutica, que participó de un encuen-tro nacional en la Confederación de Farmacias A r-gentinas, señaló al diario La Mañana de Neuqueneste diario que en Neuquén “ya fueron rebajadoslos precios” de los remedios que integran la canas-ta de medicamentos anunciada para todo el país apartir del decreto de “emergencia sanitaria” dis-puesta por Nación.

Echeverry señaló que ya está en marcha enlas farmacias neuquinas la rebaja de precios de “to-dos aquellos remedios que en enero pasado au-mentaron en un promedio del 12 por ciento” y el

valor actual es el que tenían en diciembre pasado.En cuanto a las recetas por genéricos, Eche-

verry explicó que un buen número de médicos lo-cales ya comenzaron a realizarlas, “lo que nos po-sibilita a los farmacéuticos a ofrecerle al pacienteuna buena variedad de precios, como para que élelija el que más le convenga, de acuerdo a su dis-ponibilidad económica.

A modo de ejemplo citó la droga “diclofe-nac”, un analgésico antinflamatorio, la variedad deprecios según cada laboratorio que lo elabora “os-cila entre los 11 y los 30 pesos”, graficó.

“De todos modos -dijo la presidenta del Co-legio local- es un listado de sólo 200 medicamen-tos, cuando se está hablando de unos 10.000 reme-dios que son necesarios”, indicó. “Un montón depatologías importantes queda afuera” de la canas-ta de medicamentos, se lamentó.

N E U Q U E N

Los médicos ya recetan por nombre genérico

N º 2 8 8 / CO N S ULTO R D E S AL U D PAG I N A 1 9C I E N T I F I C AS /

a incorporación de cantidades limitadasde alcohol en la dieta de la mujeres pos-menopáusicas podría convertirse en una

estrategia saludable destinada a reducir el riesgoc a r d i o v a s c u l a r. Una reciente investigación realiza-da por especialistas estadounidenses señala que elconsumo de uno o dos vasos diarios de una bebi-da alcohólica produce cambios significativos en laconcentración de los lípidos sanguíneos.

“Las mujeres posmenopáusicas que consu-men entre 15 y 30 gramos de alcohol (etanol) pordía pueden reducir el riesgo de sufrir enfermeda-des cardiovasculares debido al efecto del alcoholsobre el perfil de lípidos”, señaló uno de los au-tores del investigación, el doctor David Baer, delCentro de Investigación de Nutrición Humana,dependiente del Departamento de Agricultura delos Estados Unidos.

Los científicos analizaron a un grupo de 51mujeres que recibieron una dieta controlada cuyoaporte energético estaba distribuído de la si-guiente manera: 15 % de energía proveniente deproteínas, 53 % de carbohidratos y 32 % de gra-sa. Las participantes se divideron en tres grupos.Un grupo incorporó en la dieta 15 gramos de al-cohol (el equivalente a una medida diaria de be-bida alcohólica), otro grupo consumió 30 gramosde alcohol (equivalente a dos medidas diarias) yel tercer grupo fue tomado como control y por lotanto no consumió ninguna bebida alcohólica du-rante toda la experiencia.

El seguimiento de estas mujeres se realizódurante tres períodos consecutivos de ocho se-manas cada uno en los cuales se intercambiaronlas dietas en forma alternada (“randomized cros-sover design”). Al inicio y al final de cada etapa

se realizaron análisis de sangre para controlar elefecto de la dieta en el perfil de lípidos.

En un reciente artículo publicado en la revis-ta American Journal of Clinical Nutrition, loscientíficos señalaron que el consumo de 15 gra-mos diarios de alcohol redujo el valor de coleste-rol LDL de 3,45 a 3,34 milimoles por litro (de133,5 miligramos por decilitro a 129,25 mgr/dL).En el caso de los triglicéridos la disminución ob-servada fue de 1,43 a 1,34 mmol/L (de 125,12mgr/dL a 117,25). Estos cambios fueron aproxi-madamente iguales en el caso del consumo de 30

gramos diarios de alcohol. Sin embargo, cuandose incorpora la mayor cantidad de alcohol en ladieta, además del efecto sobre los triglicéridos yel colesterol LDL, se observa un efecto significa-tivo sobre el colesterol HDL. En este caso, el au-mento detectado fue de 1,40 a 1,48 mmol/L (de54,2 mgr/dL a 57,3).

Según los especialistas, los cambios obser-vados en las concentraciones de lípidos tienen unefecto directo sobre el riesgo cardiovascular. Eneste sentido, los científicos estiman que el consu-mo de una medida diaria de alcohol reduce la po-

sibilidad de presentar enfermedades cardiovascu-lares entre el 3 y el 4 %. En cambio, si se consu-men dos medidas diarias de alcohol, la reducciónen el nivel de riesgo estaría entre el 10 y el 13 %.

Referencia:Baer D, Judd J, Clevidence B, Muesing R,

Campbell W, Brown E, et al. “Moderate alcoholconsumption lowers risk factors for cardiovascu-lar disease in postmenopausal women fed a con-trolled diet”. American Journal of Clinical Nutri-tion; 75 (3): 593-9. (Marzo de 2002).

Dicen que el consumo moderado de alcohol disminuye el riesgo cardíaco en mujeresL

La Administración de Alimentos y Drogas delos Estados Unidos (Food an Drug A d m i n i s t r a t i o no FDA) aprobó el uso de un test de ácidos nucléi-cos para el análisis de la sangre destinada a reali-zar transfusiones. El nuevo sistema permite detec-tar en forma simultánea la presencia del virus delsida y del virus de la hepatitis C. Esta estrategiapodría mejorar sensiblemente el control de la san-gre entera y de los diversos componentes sanguí-neos que se obtienen de los donantes como el plas-ma, las plaquetas y los glóbulos rojos.

Las donaciones recolectadas en los bancosde sangre se analizan para detectar el virus del si-da (HIV) desde el año 1985. Por su parte, la de-tección del virus de la hepatitis C (HCV) comen-zó en 1990. Por lo general, la búsqueda de virusse realiza a través de la detección de anticuerposcontra el HIV o el HCV. También se pueden de-tectar antígenos virales, especialmente en el casodel HIV. Sin embargo, existe un intervalo detiempo (período ventana) durante el cual el indi-

viduo puede ser portador del virus pero todavíano presenta anticuerpos contra el mismo. Por lotanto, durante ese período la persona podría do-nar sangre infectada sin que esta situación sea ad-vertida durante el control de la muestra.

Cuando se recurre al test de ácidos nucléicos(nucleic acid test o NAT), el período ventana pa-ra el HCV se reduce en 57 días (pasa de 82 díasen el caso de búsqueda de anticuerpos a 25 díaspara el NAT). Por su parte, el período ventana pa-ra virus del sida es de 22 días para la búsqueda deanticuerpos y de 16 días para la detección de an-tígenos. En cambio, si se aplica el método NAT,el período ventana para el HIV es de 12 días.

El sistema NAT es capaz de reducir el perío-do ventana debido a que se basa en la búsquedade genes virales en vez de recurrir a la detecciónde antígenos o anticuerpos. La nueva técnica pue-de identificar la presencia de pequeñas cantida-des de ARN viral al producir un serie de copiasdel material genético por medio de un proceso de

amplificación molecular. En primer lugar, se apli-ca un método automático que busca los rastros delos virus en un “pool” de 16 muestras de sangre.Si se identifica la presencia de HIV o HCV, seanaliza cada una de las muestras en forma indivi-dual.

La FDArealizó una serie de estudios a nivelnacional para evaluar la eficacia del método. Pormedio de esta técnica se pudieron detectar 7 ca-sos de muestras infectadas con HIV y 88 conHCV, luego de analizar más de 20 millones dedonaciones de sangre que ya estaban aprobadaspara ser usadas en transfusiones.

Referencias:“FDAapproves first nucleic acid test (NAT)

system to screen whole blood donors for infec-tions with human immonudeficiency virus (HIV)and hepatitis C virus (HCV)” Food and Drug Ad-ministration (www.fda.gov) (Talk Paper - 28 defebrero de 2002).

Aplican un método genético para detectar virus en los bancos de sangre

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8PAG I N A 2 0

• INMUNOHEMATOLOGÍA Y SEROLOGÍAEN BANCO DE SANGREDel 07 de Agosto al 04 de DiciembreDIRECTORES :Dres. Jorge Rey - Luis GarnekFecha:07 de Agosto al 04 de DiciembreDía y horario: Jueves de 18.00 a 22.00 hs.M o d a l i d a d :Teórico - Práctico y con Mostraciones.C u p o : Mínimo 15 inscriptos - Máximo 20 inscriptos.Carga horaria : 120 hs.CON EVA L UACIÓN FINAL.A R A N C E L E S : Socios A BA : $ 2 5 0 . No socios A BA :$ 5 0 0Inscripción y re s e rva de vacantes:Socios y No Socios:$50 (a descontar del costo total del curso).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.

65º CONGRESO ARGENTINODE BIOQUIMICA- VIII CONGRESO DE BIOQUÍMICA YPATOLOGÍA CLÍNICA DELMERCOSUR XXVII JORNADAS DE LAENSEÑANZA Y DEL EJERCICIO DELA BIOQUÍMICA-Del 16 al 18 de Octubre de 2002Sede: Circulo de Oficiales de Mar Sarmiento1867Organiza:Asociación Bioquímica ArgentinaParticipan:Sociedad Brasilera de Patología Clínica - SBPCSociedad Uruguaya de Patología Clínica- SUPACCOMISIÓN CIENTÍFICAPresidente Honorario: Dr. Ricardo MargniCoordinador: Dr. Néstor LitwinIntegrantes: Dra. Mónica Aixalá, Dra.Alicia Are-chavala, Dra.Alicia Blanco, Dra. Fernando DanielBrites, Dr. Gabriel Orlando Carballo, Dra. Maríade la Paz Castresana, Dr. Gabriel Correa, Dra.Ana Di Martino, Dra.Angela Famiglietti, Dra. Es-tela Meyer, Dra. Verónica Nátoli., Dra. RaquelOsatinsky, Dra.Gladys Oviedo, Dra.Graciela Pe-luffo, Dr. Edgardo Poskus, Dra. Liliana Roquel,,Dra. Patricia Sorroche, Dra. Graciela Valdez, Dr.Alberto VillagraSecretaría y Expobioquímica:Dr. Juan Carlos Ga-lli,Dr.Abel Pallares,Dra.Liliana Paz.Tema Central:“BIOQUÍMICA DE LOS PROCESOS AUTOIN-MUNES EN PATOLOGÍA HUMANA”AC T I V I DA D E S : C o n fe re n c i a s , S i m p o s i o s , Wo r k s-h o p s , Mesas Redondas,Ta l l e re s , Simposios satélites.ALGUNOS DE LOS TEMAS A DESARROLLARDURANTE EL CONGRESO* Procesos autoinmunes en los trastornos hema-toológicos.* Mecanismos autoinmunes y alteraciones de lahemostasia.* Patologías sistémicas autoinmunes,* Lupus eritematoso sistémico.* Enfermedad granulomatosa crónica.* Patología renal y autoinmunidad.* Autoinmunidad y aparato digestivo.* Enfermedad celíaca.* Enfermedad inflamatoria crónica del intestino.* Enteropatías autoinmunes* Hepatopatías crónicas y autoinmunidad.* Hepatopatía alcohólica y autoinmunidad.* Micosis en el huésped inmunocomprometido.* Marcadores de riesgo aterogénico en enferme-dades autoinmunes.* Patologías autoinmunes y sistema nervioso cen-tral.* Patología del medio interno y del estado ácidobase: nuevos criterios asociados al SID (Strongion difference)* Modulación de la autoinmunidad en el trasplan-te de órganos.* Endocrinopatías autoinmunes.* Autoinmunidad en el paciente diabético.* Inmunoparasitología.* Enfermedades de transmisión sexual.* Líquidos de punción.* El paciente HIV en la era del HART.* Proteinas plasmáticas y autoinmunidad.

CAPACITACIÓN EN SALUDInformes: Hidalgo 775-Cap.Fed. Tel: 4982-8188 /8488.E-mail:[email protected] Facultad de Ciencias Médicas de la Universi-dad Maimónides incorpora este año cuatro nue-vos cursos de postgrado que complementan suoferta,integrada por las Maestría en Administra-ción en Salud,el Doctorado en Medicina y es-pecializaciones en Ortodonacia,Endodoncia, Pe-riodoncia,Prótesis y Odontopediatría.

CURSO DE FOTOGRAFÍAInformes:4796-1313/1900 de lunes a viernes de 9a 17 horas.El Círculo médico y la Fundación científica de Vi-cente López organizan un curso de fotografía enSarmiento 1755,primer piso, Florida

II CONGRESO INTERNACIONALDE CLINICA ESTETICA12 al 15 de mayo de 2002Informes: Franklin D. Roosevelt 2261 11/4 “C”(C1428BOG) - Buenos Aires,Argentina Tel/fax:54 114786-2526e-mail: [email protected]://www.esteticaclinica.org.arSede:Asociación Médica Argentina, Av. Santa Fe1171,Capital FederalValor de la inscripción:$50.- Se entregarán Be-cas a profesionales de los Hospitales Públicos.Informacion extraTemario Pre l i m i n a r: R e j u venecimiento Facial,Prevención del Envejecimiento, Todos los Pee-lings, Todos los Implantes, Toxina Botulínica ennuevos y revolucionarios sitios de aplicación,Protocolo exhaustivo para el control y la reduc-ción de la celulitis,Reparación y Recuperación fi-siológica de la flaccidez mamaria,Nuevos méto-dos inmediatos post-mastectomia, Reparaciónde cicatrices de secuelas (marcas y quemadu-ras), Bio Estimulación combinada para repara-ción de úlceras,El revolucionario resultado de lafotodinamia,Láser y sus múltiples alcances,Apa-ratología: su importancia para el tratamientocorporal,mesoterapia,Oxigenoterapia (Recupe-ración general - Prevención del envejecimiento -Estimulador de la cicatrización), Cura húmeda,Oclusivos variados y polímeros,Protocolos conMicrodermoabrasión y máscaras Oclusivas, Re-cuperación celular (Microinyecciones),Múltiplescombinaciones para la efectividad de la Fangote-rapia,Alimentación Saludable:sinónimo de ener-gía y vitalidad, El diagnostico por imágenes: ac-tual aporte para la Clínica Estética y reparadora,Cosmiatría (Symposium),Demostraciones Prác-ticas Prestigiosos Profesores - Disertantes Na-cionales y Extranjeros - Especialistas - Jefes deServicios - Hospitales Públicos del Gobierno dela Ciudad de Buenos Aires - Hospitales Naciona-les y Provinciales - Presentación de trabajos li-bres para premio

ESCUELA DE POSGRADO DE LAASOCIACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA- PROGRAMA DE EDUCACIÓNCONTÍNUA CICLO LECTIVO 2002-

• CURSO ANUAL LA BIOQUÍMICA Y LA PATOLOGÍA CLÍNICA DEL SIGLO XXIDel 11 de Abril hasta el 5 de Diciembre.Curso de actualización de conocimientos para elBioquímico ClínicoDIRECTORES: Dra. RAQUEL OSATINSKY, Dr.NÉSTOR H.LITWIN,Dr. EMILIO S.LABALCOORDINADORES :Dra.María de la Paz Cas-tresana,Dra.Ana Di Martino, Dr.Alberto VillagraSECRETARIOS :Dra.Estela Meyer, Dra.VerónicaNátoli,Dra.Verónica ZerbinoDOCENTES : D re s . Juan Carlos Galli; José Oyham-b u r u ; A l b e rto V i l l a g r a ; Gladys Oviedo; Noemí Spina;Luis Rofrano; María de la Paz Castre s a n a ; Emilio S.L a b a l ; Patricia Indaburu; Patricia Sorro c h e ; Raul deM i g u e l ;M a rcelo Canala;Daniel Piro l a ;Néstor H. L i t-w i n ; Raquel Osatinsky; Mónica A i x a l á ;Ana Di Mart i-n o ;María del Carmen Pe re go ;Estela Briozzo;S a n d r aR o s e n t a l ;Cristina Casco;Luis To s o ;M a rcelo Imbro g-n o ;Graciela Va l d e z ;O t m a ro Roses; Modesto Rubio;J avier Opeso ; Beatriz Err a m o u s p e ;G u s t avo Chiap-pe y otros a designar.A realizarse los días jueves de 18 a 22 hs. a par-tir del 11 de Abril hasta el 5 de Diciembre. Enconjunto y por convenio con el Departamentode Extensión Universitaria de la Universidad Ar-gentina J.F. Kennedy. CON EVALUACIÓN FINALY ATENEOS BIOQUÍMICO CLÍNICOS CONPRESENTACIÓN DE CASOS.CARGA HORARIA :250 hs.A R A N C E L E S : Socios A BA , Docentes de laUAJFK y Egresados de la UAJFK:$500.No sociosABA:$1000Inscripción y re s e rva de vacantes: Socios y No So-c i o s : $50 (a descontar del costo total del curso).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.IMPORTANTE:EL PUNTAJE QUE OTORGAN LOS CURSOSPARA LOS PROGRAMAS DE CERT I F I CACIÓN YPARA LOS CONCURSOS EN LAS DISTINTA SINSTITUCIONES PÚBLICAS Y/O PRIVA DA S ,E S-TÁN RELAC I O N A DAS UNICAMENTE CON LACA N T I DAD DE HORAS QUE TIENEN LOS MIS-M O S ,Y CON LA EVA L UACIÓN FINAL.(Consultar el Programa de Certificación de laA.B.A.)

• CURSO ANUAL DE BIOQUÍMICAENDOCRINOLÓGICA YPSICONEUROFISIOPATOLÓGICA05 de Setiembre al 05 de DiciembreCurso de Introducción en dos módulosMÓDULO 1:B I O Q U Í M I CA ENDOCRINOLÓGICAMÓDULO 2 :PSICONEURIFISIOPATOLOGÍADIRECTORA :Dra.GLADYS OVIEDOSECRETARIA :Dra.Viviana MighettiOBJETIVOS : Mostrar nuevos rumbos y enfo-ques de la fisiopatología desde el campo bioquí-mico - endocrinológico.Fecha :05 de Setiembre al 05 de DiciembreDía y Horario : Jueves de 18,30 a 21,30 hs.Modalidad :Teórico con talleres de búsquedas bi-bliográficasCarga horaria :120 hs.- CON EVA L UACIÓN FINALARANCELES:Socios ABA:$250.No socios ABA:$500Inscripción y re s e rva de vacantes:Socios y No So-c i o s : $50 (a descontar del costo total del curso).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.

• METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNEN CIENCIAS DE LA SALUDDel 18 de Abril al 29 de AgostoDIRECTORA:DRA.DIANA O. GRINSPONCOORDINADORA :DRA.GLADYS OVIEDO

Dirigido a todos los profesionales que se desem-peñan en el area de la salud.Día y Horario : Jueves de 18,30 a 21,30 hs.Fecha :del 18 de Abril al 29 de AgostoModalidad :Teórico - PrácticoCarga horaria :120 hs.- CON EVA L UACIÓN FINALARANCELES:Socios ABA:$250.No socios ABA:$500Inscripción y re s e rva de vacantes: Socios y No So-c i o s : $50 (a descontar del costo total del curso).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.

• LÍQUIDOS DE PUNCIÓN : SU IMPOR -TANCIA EN BIOQUÍMICA CLÍNICADel 10 de Abril al 26 de JunioDIRECTOR :Dr.ALBERTOVILLAGRACOORDINADORA :Dra.ESTELA MEYERDOCENTES : Dres.Alberto Villagra; Luis Palao-ro;Luis Rofrano;Patricia Vidal;Raquel Osatinskyy otros a designar.Día y horario :Miércoles de 18,00 a 22,00 hs.Duración :10 de Abril al 26 de Junio Modalidad :Teórico - PrácticoCupo mínimo : 15 inscriptos - Cupo máximo 30CARGA HORARIA:70 hs.Con evaluación finalA R A N C E L E S : Socios A BA : $ 1 5 0 . No socios A BA :$ 3 0 0Inscripción y reserva de vacantes: Socios y NoSocios:$50 (a descontar del costo total del cur-so).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotas a de-terminar oport u n a m e n t e.

• CURSO ANUAL DE PARASITOLOGÍADel 03 de Mayo al 25 de OctubreDIRECTORA :Dra.GRACIELA PELUFFODOCENTES :Dres. : Susana Di Bartolomeo, Su-sana Torres, Nélida Saredi y Pía ElustondoDia y horario:Viernes cada 15 días de 18 a 22 hs.Fecha :del 03 de Mayo al 25 de OctubreCupo mínimo :15 inscriptos - Cupo máximo 24inscriptosModalidad: Teórico - Práctico.- Constará de 90minutos de contenidos teóricos y dos horas depráctica de observación microscópica con pre-parados en fresco y coloreados para tal fin.CON EVALUACIÓN FINALARANCELES:Socios ABA:$250.No socios ABA:$500Inscripción y reserva de vacantes: Socios y NoSocios:$50 (a descontar del costo total del cur-so).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.

• MÉTODOS ELECTROFORÉTICOS E INMUNOQUÍMICOS APLICADOS AL ESTUDIO DE DIVERSOS LÍQUIDOS BIOLOGICOSDel 08 de Abril al 05 de Agosto(Proteinas plasmáticas, orinas, lípidos, LCR, ezi-mas e isoenzimas,hemoglobinas)DIRECTORA :Dra.Raquel OsatinskyCOORDINADORA :Dra.Isabel DesimoneSECRETARIA :Dra.Verónica NátoliDOCENTES :Dres.Isabel Desimone;Patricia So-rroche;María de la Paz CastresanaMarcela Staffa;Mónica Aixalá;Raquel Osatinsky.Fecha :08 de Abril al 05 de AgostoDía y horario :Lunes de 17,30 a 21,30 hs.Modalidad:Teórico - PrácticoCupo : Mínimo 15 inscriptos - Máximo 25 ins-criptosCarga horaria:140 hs.- CON EVALUACIÓN FI-NALARANCELES:Socios ABA:$300.No socios ABA:$600Inscripción y reserva de vacantes: Socios y NoSocios:$50 (a descontar del costo total del cur-so).El saldo restante podrá ser cancelado en cuotasa determinar oportunamente.

C U R S O S - J O R N A D A S - S E M I N A R I O S

Curso de Biotecnología yBioética de laUniversidad CatólicaArgentinaFecha:8 de Abril del 2002Informes e inscripción: 4338-0634. Fax: 4349-0284. Email: bioé[email protected]. www.bioéti -ca.com.arEl próximo 8 de abril comenzará el CursoBiotecnología y Bioética llevada a cabo por elInstituto de Bioética de la Universidad Cató-lica Argentina. El mismo abordará los temasde tecnologías en reproducción, clonación,células estamimales y transgenia y se desa-rrollará en tres módulos independientes deun mes de duración cada uno.

N º 2 8 8 / CO N S ULTO R D E S AL U D PAG I N A 2 1

RECERTIFICACIONEl Comité de Recertificación de la AsociaciónMédica Argentina (CRAMA) le informa que estaabierta la inscripción al Programa de Recertifica-ción para aquellos profesionales del equipo desalud con más de 5 años en la especialidad a re-certificar y para aquellos profesionales que le ha-ya vencido su anterior recertificación.Cierre deInscripción:30 de abril de 2002.

EDUCACIÓN MEDICA A DISTANCIAInformes:www.ama-med.comLa Asociación Médica Argentina anuncia el lanza-miento del Programa de Educación Médica aDistancia y la posibilidad de acceder a la Biblio-teca Médica Digital (BMD) por internet.

CURSOSESCUELA DE GRADUADOS DE LA ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINADirector: Prof.Dr.Armando Arata (21606)Secretario:Prof.Dr. Néstor Spizzamiglio (16929)1) Curso Bienal de Especialización en MedicinaCrítica y Terapia Intensiva2) Curso Trienal de Especialista en Alergia e In-munopatología3) Curso de Especialista en Medicina Geriátrica4) Curso Bienal de Obesidad y Trastornos Ali-mentarios5) Curso Bienal teórico- práctico de Emergento-logía6) Cursos de A.C.L.S y PH.T.L.S7) Curso Bienal de especialización en Coloproc-tología8) Curso de Especialización de Postgrado en Clí-nica Estética9) Curso Anual de Medicina Familiar y AtenciónPrimaria de la Salud10) Curso Avanzado de Medicina Familiar yAtención Primaria de la Salud11) Curso de Introducción y capacitación en In-munología Básica y Clínica12) Curso Anual de actualización en CirugíaPlástica13) Curso Bienal Superior de Postgrado de Mé-dico Especialista en Medicina Interna14) Curso de Inglés15) Curso Anual de Fitoterapia16) Curso de Cirugía Dermatológica17) Curso de Bienal de Especialización en Flebo-logía y Linfología18) Curso de Gerenciamiento de Organizacio-nes Sanitarias y Salud Pública19) 9° Curso Anual Teórico - práctico de Crioci-rugía médico- quirúrgica y Radiofrecuencia20) Curso de Postgrado de Psicología Médicadel Matrimonio y la Familia21) Curso Anual teórico práctico de electrofi-siología en Clínica Médica22) Curso extensivo:Formación de Auditores in-ternos de Sistema de Calidad en Servicios de Sa-lud.Normas ISO23) III Curso de Introducción en Genética Médi-ca24) Curso de Formación de Investigadores Clíni-cos25) VI Curso Anual de Patología de Urgencia26) Curso de Informática Médica 27) VII Curso Anual de Medicina de Urgencia

CONGRESOS Y CURSOS

ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINAInicia abril de 2002 Curso de Inglés sin cargo - Exclusivo para socios3 niveles

SOCIEDAD ARGENTINA DE ALERGIA EINMUNOPATOLOGIAInformes e Inscripción:4815- 3299 (int.106)Curso Trienal de Especialista Teórico -PrácticoDirector: Dr. Enrique Gómez del IntentoMiércoles de 21 a 23 hs.

SOCIEDAD ARGENTINA DE OBESIDADYTRASTORNOS ALIMENTARIOSInformes e inscripción:4815- 3299 (int.106)Curso Bienal de Especialización en Obesidad yTrastornos Alimentarios 2002Directores: Dres. Rosa Labanca y Julio CésarMontero1° y 3° lunes de cada mes de 14 a 18 hs.otorga créditos para la recertificación

SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINACRITICA YTERAPIA INTENSIVAInformes:4815- 3299 (int.105)Curso Bienal de Especialización en Medicina Crí-tica y Terapia Intensiva 2002 - 2003Cupo limitado

ASOCIACION MEDICA ARGENTINAInformes e inscripción: 4786- 2526 - E-mail: clini [email protected] - www.esteticaclinica.org.arAsociación Argentina de Clínica Estética• “Especialización de Postgrado en Clínica Estética”Directora:Dra.María Luisa Rijana600 hs.Académicas - Rotación hospitalaria y uni-versitaria• “Primera Especialización Oficial de Postgradoen Clínica Estética para Médicos Extranjeros”Directora:Dra.María Luisa Rijana600 hs.Académicas - Rotación hospitalaria y uni-versitaria• II Congreso Internacional de Clínica EstéticaIII Jornadas Argentinas de Inesteticismos facialesy corporalesMayo de 2002P residente de honor: P ro f .D r. Elías Hurtado Hoyo Presidente:Dra.María Luisa RijanaTemario preliminarRejuvenecimiento facial - Prevención del enveje-cimiento - Peelings - Implantes- Toxina botulínicanuevos sitios de aplicación - Control y reducciónde la celulitis- reparación y recuperación fisioló-gica de la flaccidez mamaria - Nuevos métodospost- mastectomia - Reparación de cicatrices desecuelas - Bioestimulación combinada para repa-ración de úlceras - Láser y sus múltiples alcances- Aparatología:su importancia para el tratamien-to corporal - Mesoterapía - Demostracionesprácticas

ASOCIACIÓN MEDICA ARGENTINAInformes:[email protected]é de Informática MédicaCurso de Informática Medica a distancia.El mismo se realiza por Internet.

SOCIEDAD ARGENTINA DEPATOLOGÍA DE URGENCIAY EMERGENTOLOGÍAInformes e inscripción:4815- 0898 (Sr. Carlos Frago -so) 4811-3850 int.105Curso Bienal teórico - prácticoDirector: Dr. Martín DehezaJueves de 21 a 23hs.

SOCIEDAD ARGENTINA DEFLEBOLOGIA Y LINFOLOGIAInformes e inscripción: 4815 -3299 (int. 106, Srta.Alejandra)Curso bienal de EspecializaciónDirectores del Curso:Dres.Eugenio O. Brizzio yJosé Luis CiucciSecretario del Curso:Dr. Roberto Mirabile

SOCIEDAD ARGENTINA DE NEUMO-NOLOGIAInformes e Inscripción: Dirección Médica InstitutoDupuytren: Tel.:4865- 3370/ 4866- 4280 Srta.Mir -taCurso de Actualización en Enfermedades del pul-mónDe marzo a noviembre el 4to jueves de cada mesde 8 a 12 hs en distintos Hospitales y de 19 a 21hs en la sede de la AMA

ASOCIACIÓN MÉDICA ARGENTINAI n formes e inscri p c i ó n : 4345- 6606 - E-mail:i ra m 3 @ s m i t e r.com.ar - www. i ra m . c o m . a rInstituto Argentino de Normalización (IRAM)P rograma de actividades para el año 2002 delá rea de SaludC o o rdinador docente: D r. R o b e rto R. P i t t a l u-g a1) Curso A nual de Gestión y Auditoría Inter-na de Sistemas de la Calidad en Salud. (492 hs.c á t e d r a )2) Herramientas de Gestión de la Calidad.Aplicación específica a los servicios de salud(140 hs. c á t e d r a )3) Gestión de la Calidad en Servicios de Sa-l u d .Aplicabilidad de las normas de la serie ISO9000:2000 (152 hs. c á t e d r a )4) Auditoría Interna de Sistemas de Gestiónde la Calidad en Servicios de Salud (200 hs.c á t e d r a )

COMITÉ DE FITOT E R A P I AI n i c i o : 12 de abril de 2002I n fo r m e s : 4862- 8344 - E-mail: fi t o t e ra p i a @ h o t -m a i l . c o mIII Curso A nual de Fitoterap i aFarmacología de las plantas medicinales y suuso en Clínica MédicaD i re c t o r: D r. Jorge Po d o l s k y2° y 4° viernes de cada mes de 21 a 23 hs.

C U R S O : INTELIGENCIA HUMANA E INTELIGENCIA A RT I F I C I A LI n fo r m e s : d o l c i n i p @ fi b e rtel.com.ar D o c e n t e : D r. Horacio DolciniTe m a r i o : Sistema Nervioso Central - funcio-nes cere b r a l e s . Descripción de modelos - Ba-ses biológicas del conocimiento - Formas ycondiciones del conocimiento - Desarrollo dela inteligencia. Teorías - Inteligencia, i d e o l o g í ay sociedad - Inteligencia artificial - Que pode-mos esperar de la inteligencia artificial- Sínte-sis final

1 0m o. CURSO A N UAL TEÓRICO YPRÁCTICO DE CRIOCIRU G Í A , M É D I-CO QUIRÚRGICO Y RADIOFRECUEN-C I AI n fo r m e s : 4654- 7146/ 4658- 4346Año 2002D i rector Coord i n a d o r: D r. Eliezer Tu r j a n s k yC o m i e n z o : 21 de mayo

A S O C I ACION MEDICA A R G E N T I N AA . M . A . I . F. A .I n forme e Inscri p c i ó n : S t a . Natalia - Sr. Fe d e ri c oTe l / Fa x : 4783-8288 - E-mail: a m a i fa @ c v t c i . c o -m . a rCurso de Medicina FarmacéuticaAuspiciado y ap robado por la Facultad de Me-dicina de la U. B . A .H o r a r i o : M a rtes y Ju eves de 17 a 19 hs.

LA INVESTIGACIÓN ENLA PRÁCTICA MÉDICAI n formes e Inscri p c i ó n : 9 a 16 hs. Tel : (011) -4 9 5 2 - 4 1 1 2Curso de formación de Inve s t i g a d o res Clíni-c o sDel 5 de abril al 31 de ago s t oD i re c t o res : D re s . Hernán Doval - Carlos Ta-jer - José Te s s l e rDirigido a Médicos de todas las especialidadescon interés en la investigación clínica y análi-sis estadístico.

AUSPICIOS OTORGADOS POR LA A . M . A .• Simposio Internacional conjunto “ G a n g l i oCentinela en Cáncer de Mama”, los días 19 y20 de abril de 2002. I n fo r m e s : 0 2 3 2 2 - 4 8 2 9 6 1/ 2154 / 2159• Programa Universitario de “ A c t u a l i z a c i ó n

Clínica en Medicina Ambulatoria” del 8 de ma-yo al 30 de octubre de 2002, en el auditoriode la Fundación Funbiogens. I n fo r m e s : 4 9 5 8 -6 4 8 6• II Congreso Internacional de Clínica Estéti-c a , III Jornadas Argentina de Inesteticismos fa-ciales y corporales. I n formes e inscri p c i ó n :4786- 2526/ 4815 -3299 (int. 1 0 6 )• XXVI Jornadas Hospital de Niños Ricard oG u t i é rrez y VI Congreso de Enfermería “ Av a n-c e s , C o n t roversias y Propuestas” del 8 al 10de mayo de 2002. I n fo r m e s : 4952- 2577• V Congreso Iberoamericano de Enfe r m e d a dC e re b rovascular que se llevará a cabo duran-te el mes de septiembre de 2002. I n fo r m e s :4854- 4140• VI Congreso Argentino de Sexología y Edu-cación Sexual del 3 al 5 de octubre de 2002.I n fo r m e s : 4958- 6486• II Congreso Argentino Multidisciplinario enA s m a , Alergia e Inmu n o l o g í a , del 17 al 19 deo c t u b re de 2002. I n fo r m e s : 4783- 5899• XIII Congreso Argentino de Diabetes del 17al 19 de octubre de 2002. I n fo r m e s : 4 8 1 3 -8 4 1 9

S E S I O N E SS O C I E DAD ARGENTINA DE NEUMONO-L O G I A4 de abril - 19 hs.Sesión CientíficaP re s i d e n t e : D r. Daniel Enrique MattaC o n fe re n c i aCasos especialesS O C I E DAD ARGENTINA DE PERIODISMOM E D I C O5 de abril - 19 hs.P re s i d e n t e : D r. Mario F. Bruno (12357)S e c re t a r i o : D r. Carlos Araujo (8678)AC TO ACA D E M I C OE n t rega de Diplomas - Cambio de A u t o r i d a-des COMITE AU D I TORIA ONCOLOGICA9 de abril - 21.00 hs.Sesión CientíficaP re s i d e n t e :D r. Mario F. Bruno (12357)S e c re t a r i o : D r. E d g a rdo Rivarola (19079)Mesa RedondaHistoria de la Auditoría S O C I E DAD ARGENTINA DE MASTO L O G I A11 de abril- 21 hs.Asamblea General Ord i n a r i aActo EleccionarioP re s i d e n t e :D r. Jorge E. N ovelli (12965)S e c re t a r i o : D r. Daniel Allemand (29172)S O C I E DAD ARGENTINA DE COLOPRO C-TO L O G I A12 de abril- 21 hs.REUNION SOLEMNEP re s i d e n t e s : D re s . M a n f redo Fischer (11727) -Jorge Font Saravia (15981)S e c re t a r i o : D r.Vicente Dezanzo (9838)1) Cambio de A u t o r i d a d e s2) Discurso del Presidente Saliente Dr. M a n-f redo Fischer3) Discurso del Presidente Entrante Dr. Jo r g eFont Sarav i a4) Entrega de Diplomas5) Confe re n c i a . “Visión Filosófica de la Medi-c i n a ”D r. Jorge Font Saravia (15981)S O C I E DAD ARGENTINA DE MASTO L O G I A25 de abril- 21 hs.Reunión SolemneP re s i d e n t e : D r. Jorge E. N ovelli (12965)

CURSOS de la ASOCIACION MEDICA ARG E N T I N A

Más material sobrecursos en

Consultor de Salud Digital:w w w. c o n s u l t o rd e s a l u d . c o m . a r

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / C I E N T I F I CA SPAG I N A 2 2

HABLEMOS DE SALUDConducción ANA MARIA FORTE

Realizamos este programa un grupo de profesionales que luchamos por una diferente calidad de vida

RADIO 93.1 FM FRECUENCIA ESPECIALMartes y Viernes de 14 a 15 hs.

Sr. Profesional de la Salud o Empresario: Para participary/o publicar en nuestro programa, comunicarse al

(15) 4989-0420

CLASIFICADOS

MÉDICA GENERALISTA : s eo f rece para trabajar en ámbito públi-co o privado. D r a . Jorgelina T h e i l e r.E - m a i l :d i e go n a d e r @ a r n e t . c o m . a rP RO M OTOR PARA CON-SULTORIOS MÉDICOS: conexperiencia.Dr. José Rudelir E-mail:[email protected] CARDIOLOGO: S eo f rece para guardias UTI. C o n t a c-tarse con Jose Luis Guerra E - m a i l :c h o g u e [email protected] L I C E N C I A DA EN PRO D U-CION DE BIO-IMAG E N E S :G u a rdias tiempo disponible. M eo f resco para parte privada y pública.Natalia Schiaroli Huertas E - m a i l :c h i a ro l i n a t a l i a @ i n fov i a . c o m . a rINSTRUMENTADORA QUI-RURGICA: Egresada de la es-cuela Housay de Vte. López.Am-plia experiencia en Hospital deVte. López,Instituto Cardiovascu-lar Denton Cooley, Hospital Espa-ñol.Soltera.Soledad García.E-mail:[email protected] O N TADOR PUBLICO NA-CIONAL Y PERITO PA RT I-D O R : Experiencia en Gestión Hos-pitalaria con la Consultora ChcC o n s o rci Hospitalari de Cataluny aActualmente desempeño funcionesen el area de Contaduria de Impor-tante Hospital del Corredor OesteA r g e n t i n o. Jorge Javier Rojas E - m a i l :j o r g e t a [email protected] I N S T RU M E N TADORA QUI-RU R G I C A : E g resada de la Escuelade Enfermería del Hospital Pro f .Dr A .Po s a d a s . Manejo de PC . Te l : 4 6 6 1 -5 0 7 9 . María Paula MÉDICA ESPECIALISTA ENN U T R I C I Ó N : se ofrece para tra-bajar en el ámbito privado y público.C o municarse al (0221) 4710613.E - m a i l :p a t ry d @ c i u d a d . c o m . a r

M E D I C O : especialista en medicinainterna ex becario en diabetologia seo f rece para guardia o consultorio enclinica o diabetes, ambito privado op u b l i c o.Te l :0 2 3 2 2 - 4 2 2 3 5 1 .P i l a r.D r.A l e j a n d ro A l m a r z aE - m a i l :d r a b r a h a m @ e l s i t i o. n e tC O N S U LTORIA Y A S E S O R A-M I E N TO TÉCNICO A CLÍNI-C A S : Mantenimiento Preve n t i vo yC o rre c t i vo. O u t s o u rc i n g . C ap i t a l ,Gran Bs A s , Santa Fe y Entre Rios.B i o i n g e n i e ros A s o c i a d o s .E - m a i l :c h a-b a s @ i n fov i a . c o m . a rLIC. EN BIOQUIMICA: Títulootorgado por la Universidad Na-cional de Córdoba,se ofrece paratrabajar en cualquier parte delpaís. Prácticas hospitalarias en elHospital Transito Caseres deAllende - Cordoba. Guardias de12 y 24 hs.Tres meses de practicasen el servicio de Bacteriología. Tel:0351-155411342E - m a i l :q u e n a c h a @ h o t m a i l . c o m .A S I S T E N T E : 21 años. Muy buenap re s e n c i a . 3º año Contador Público.7 m o. año inglés ap robado (LenguasV i v a s ) . Manejo PC. Nicolás Campos.Te l :4 3 3 4 - 4 8 5 7FARMACEUTICA: Especializa-da en economia de salud. Expe-riencia en auditoria visual de re-ceta.Conocimiento de interaccio-nes.Experiencia en farmaciacomu-nitaria.Laboratorio de recetas ma-gistralesE - m a i l = l u r a s c h i g @ a r n e t . c o m . a rTECNICA EN ELECTRO-CARDIOGRAMA: se ofrece pa-ra trabajar en hospitales, clinicas ycon medicos cardiologos.Serieda-d,responsabilidad.Ana Galante .E-mail:[email protected] CON EXPE-RIENCIA: Practicas realizadas enel Hospital Interzonal. Dr. Pennaen la ciudad de Bahia Blanca. Post-grado en parasitologia.Casali Bar-bara.E-mail:[email protected] G R E S A DA DE LA ESCUE-LA UNIVERSITA : Amplia ex-periencia en hospitales. D i s p o n i-bilidad horaria guard i a s .Te l :4 8 3 1 -7 1 8 0 . Medina Laura.E - m a i l :l s m e d i n a 7 6 @ h o t m a i l . c o mLIC.EN NUTRICIÓN: Gradua-da en U.B.A.Experiencia Docente-Asistencial y Consultorios Exter-nos.Gisela Losinno.E-mail:[email protected]ÉCNICA SUPERIOR ENH E M OT E R A P I A : E g resada deI F I M . Prácticas en los Hospitales Gu-t i e rrez de La Plata y A .K .R o m e ro.Manejo de PC. Buena disposición.Llamar al 4383-7359.E - m a i l : f i o re l l a l o g i o c o @ h o t m a i l . c o m

RUBRO 2P E D I D O S

VENDO MUEBLES DE CON-S U LTO R I O. C a m i l l a s , b a l a n z a , c a-rro de curaciones, máquina de escri-b i r, a i re acondicionado, e s c r i t o r i o s ,sillones y otros.Excelente estado ymuy buenos pre c i o s . Te l : 4 8 3 3 - 0 2 1 3 .E - m a i l :n a t a l i a m a r i n o @ y a h o o. c o mC O N S U LTORIOS EN A L Q U I-LER - RECOLETA : E x c e l e n t e sC o n s u l t o r i o s . Alquiler por hora-día-m e s . S e rvicio de Secretaria y Enfe r-m e r í a . Recepción de llamados las 24h s . Solicitar entrevista al 4803-1943 y4 8 0 2 - 0 5 8 3ALQUILER DE CONSULTO R I O SE Q U I PADOS A ESTRENAR: Po rhora o módulo.Excelente ubicación y ac-c e s i b i l i d a d . Muy luminosos. S e c re t a r i a ,manejo de turnos.Visítelos en Paraguay1896 3 ro piso (esq. Riobamba) Info r-m e s : 4816-3700 de 9 a 18 horas.

VENDO LABORATO R I O : en Mardel Plata, habilitado hace 30 años.Con o sin propiedad céntrico, ap t opara cambio titularidad o traslado.F a c i l i d a d e s . Te l : 0223-4954933 o4 7 9 1 5 3 0 .VENDO MUEBLES DE CON-SULTORIO: Camillas, balanza c/altí-metro, carro de curaciones, máquinade escribir, aire acondicionado, escrito-rios,sillones y otros.Excelente estadoy muy buenos precios.4833-0213 Fer-nandoCONSULTORIO DE ALTO NI-VEL: Edificio excepcional, totalmenteindependiente, secretaria personal,to-dos los detalles de confort para ustedy su paciente. Larrea y M.T. de Alvear(a 1 cuadra de Santa Fe y Pueyrredón).Tels:4827-2704,(15) 4992-3724 o bien(15) 4992-3721

BOLSA DE TRABAJOP U B I C ACION GRAT U I TA

RUBRO 1O F R E C I D O S

TELEVISION POR AIRE:Próximamente

TELEVISION POR CABLE:Telecentro Canal 38: Lunes 22 hs.

FA R M AC E T I C A : para regentear lafarmacia en Paso de los Libre s .Pcia deC o rr i e n t e s . Mandar curriculum vitae.FA R M ACIA ZILONI. M i t re 1048. P a-so de los Libres - Corr i e n t e s .E - m a i l :f a r m a c i a z i l o n i @ a r n e t . c o m . a rE S P E C I A L I S TA EN DIAG-NOSTICO POR IMAG E N E S :O f recemos excelentes condicionesl a b o r a l e s . Contamos con radiología,m a m o g r a f í a , ecografía y tomografíac o m p u t a d a . Te l : 03878-423809 ó4 2 1 0 0 2 .S A LTA .A r g e n t i n a .I M P O RTANTE SANATO R I O : d eC apital de provincia necesita: E n d o c r i n ó-l o go, N e u m o n ó l o go, R e u m a t ó l o go, N e o-n a t ó l o go y especialista en terapia intensi-v a . Conectarse por e-mail sobre re q u i s i-tos y condiciones re q u e r i d a s .E - m a i l :c a r-l o s l o rd i @ c p e n e t . c o m . a r

l diagnóstico de la enfermedad celíaca es un procedi-miento complejo que se basa en el análisis de un conjun-to de datos clínicos y de laboratorio. Dentro de esta eva-

luación se incluye la detección de anticuerpos que se unen especí-ficamente con algunos péptidos y proteínas presentes en los cerea-les. También se considera la presencia de autoanticuerpos, cuyo an-tígeno blanco principal es la enzima tranglutaminasa de tejido (tis-sue transglutaminase o tTG). Científicos argentinos sugirieron quela que la identificación de pacientes celíacos se podría mejorar sise aplica un nuevo enfoque durante la búsqueda inmunológica.

La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo que se produ-ce por una reacción contra las proteínas de los cereales tóxicos,dentro de la cuales las gliadinas provenientes del trigo son las másimportantes. Por lo tanto, uno de los métodos que permite diagnos-ticar la enfermedad es la búsqueda de anticuerpos contra las glia-dinas en el suero del paciente. En algunos casos, este procedimien-to puede brindar resultados confusos debido a que la concentraciónde anticuerpos antigliadina en los pacientes celíacos es levementesuperior a la que se observa en las personas no celíacas. Sin embar-go, si se recurre a las gliadinas modificadas, la posibilidad de iden-tificar a los pacientes celíacos mejora considerablemente.

“La desamidación selectiva de los péptidos presentes en loscereales convierte a las gliadinas en mejores activadores de unarespuesta inmune mediada por células T en los pacientes celíacos.Nosostros examinamos la posibilidad de que estos péptidos modi-ficados actúen como epitopes más específicos para los anticuerposcirculantes en comparación con los péptidos nativos”, explicó ladoctora Mabel Aleanzi, que participó de un reciente estudio reali-zado por profesionales de la facultad de Bioquímica y CienciasBiológicas de la Universidad Nacional del Litoral y del Hospital de

Niños Doctor Orlando Alassia, de Santa Fe, Argentina. Para evaluar el uso de gliadinas desamidadas durante el diag-

nóstico de los pacientes celíacos, las investigadoras analizaron a ungrupo de 40 niños con la enfermedad. Dentro de este grupo, 9 ni-ños consumían una dieta especial para celíacos y 31 no recibían ladieta. También se anlizaron muestras provenientes de un grupo decontrol compuesto por 30 niños libres de la enfermedad celíaca. Laedad de los participantes del estudio estaba comprendida entre sie-te meses y 14 años.

“Nuestro objetivo fue investigar si los péptidos desamidadosactúan como antígenos más específicos en comparación con lospéptidos nativos de los cereales. Por medio de ensayos ELISA,comparamos la reactividad serológica en personas celíacas y nocelíacas producida por anticuerpos IgAe IgG”, señalaron las auto-ras en un informe publicado en la revista Clinical Chemistry.

Los resultados del trabajo indican que la incorporación de lospéptidos de gliadinas desamidados en los ensayos de búsqueda deanticuerpos mejora la capacidad para diferenciar al suero normaldel patológico.

“La desamidación selectiva de las gliadinas aumenta el reco-nocimiento de los anticuerpos presentes en los pacientes celíacos.Este hallazgo se podría utilizar para mejorar los métodos de diag-nóstico que se aplican actualmente para detectar la enfermedad”,concluyeron las profesionales en su informe.

Referencia:Aleanzi M, Demonte A, Esper C, Garcilazo S, Waggener M.

“Celiac disease: Antibody recognition against native and selecti-vely deamidated gliadin peptides”. Clinical Chemistry; 47 (11):2023-8. (Noviembre de 2001)

Una investigación realizada por científicos estadounidensessugiere que la hormona leptina se puede usar para el tratamiento depacientes con defectos en el control de lípidos. El estudio se reali-zó sobre un grupo de mujeres con lipodistrofia, una condición quese caracteriza por la presencia de alteraciones metabólicas relacio-nadas con el control de los lípidos y la glucosa.

“La leptina es una hormona producida por el tejido graso queregula la metabolismo energético. Por su parte, la situación cono-cida como lipodistrofia está asociada con la deficiencia de leptina,la resistencia a la insulina, los valores altos de triglicéridos y laacumulación de grasa en el hígado. Nuestra investigación se reali-zó para evaluar el uso de leptina como una alternativa para el tra-tamiento de la lipodistrofia”, indicó uno de los autores del trabajo,la doctora Elif Oral, del Instituto Nacional de Diabetes y Enferme-dades Digestivas y Renales, de los Estados Unidos (National Insti-tute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases).

El estudio se basó en el tratamiento con leptina recombinantede un grupo de nueve mujeres con edades comprendidas entre 15 y42 años. Ocho de la mujeres que participaron del estudio teníandiagnóstico de diabetes mellitus. Todas las pacientes sufrían de li-podistrofia y poseían valores de leptina en suero inferiores a 4 na-nogramos por mililitro (ó 0,32 nanomoles por mililitro). El trata-miento consistió en la administración de leptina recombinante endos dosis diarias durante un período de cuatro meses.

En un reciente informe publicado en la revista New EnglandJournal of Medicine, los investigadores detallaron que el trata-

miento produjo un aumento de la leptina de un valor promedio ini-cial de 1,3 ng/ml a 11,1 ng/ml. En el caso de las mujeres diabéti-cas, el efecto de la leptina se reflejó en una caída absoluta del va-lor de hemoglobina glicosilada del 1,9 %. Además, luego de loscuatro meses de tratamiento se logró una reducción del 60 % en losvalores de triglicéridos y una caída del 28 % en el volumen hepá-tico.

Más allá del efecto conocido de la hormona sobre el controldel hambre y la acumulación de grasa, esta investigación sugiereque la leptina ejerce un efecto sobre la sensibilidad del organismofrente a la insulina. Según los especialistas, la leptina recombinan-te es bien tolerada por los pacientes y este tratamiento disminuyeel fenómeno de resistencia a la insulina que se observa en las mu-jeres con lipodistrofia. “La terapia de reemplazo con leptina mejo-ra el control de la glucemia y disminuye el nivel de triglicéridos enpacientes con lipodistrofia. Los valores bajos de esta hormona con-tribuyen con la resistencia a la insulina y las anormalidades meta-bólicas que se observan en los casos graves de lipodistrofia”, resu-mieron los investigadores en su informe.

Referencia:

Oral E, Simha V, Ruiz E, Andewelt A, Premkumar A, Snell P,et al. “Leptin-replacement therapy for lipodystrophy”. The NewEngland Journal of Medicine; 346 (8): 570-8. (21 de febrero de2002).

Proponen una nueva alternativapara evaluar la presencia de la enfermedad celíacaE

La leptina favorece el control de lípidos en pacientes diabéticos

N º 2 8 8 / CO N S ULTO R D E S AL U DP ROV I N C I AS / PAG I N A 2 3

l 12 de marzo, finalizó la 9ª. Marchaque organizada por la Multisectorial desalud en Salta continua reclamando los

3 puntos por los cuales se iniciaron las mismas:Emergencia Sanitaria (Recurso Humano, medi-camentos e insumos hospitalarios), EmergenciaSocial (comedores, comedores comunitarios, re-conexión de luz y agua a los sectores carencia-dos) y Emergencia Económica (eliminación de

los gastos reservados y de publicidad y su deriva-ción a planes de ayuda social), sumándose en laoportunidad la oposición a la privatización, elgerenciamiento privado o la tercerización delInstituto Provincial de la Salud de Salta (IPSS),Obra Social estatal la mayor Obra Social de todala provincia con casi 330.000 afiliados de loscuales 200.000 corresponden al sector estatal.

La Asociación de Profesionales de la Saludde Salta envió una nota a CONSULTOR DE SA-LUD en la que expresa que [ nuestra Asociacióndesde hace años cuando los vientos impulsadospor el Banco Mundial, el BID y otros, comenza-ron a soplar en nuestro país con aires “de renova-das acciones en salud y seguridad social”, empe-zamos a preocuparnos y a estudiar en profundi-dad lo que implicaban estos “nuevos aires”.

“Lo primero que entendimos fue “el cantode las sirenas”. Es decir comprendimos que loscréditos internacionales para implementar las re-formas en el sector salud eran los que se denomi-nan créditos blandos pero que como contraparti-da exigían llevar adelante políticas sanitariaspreestablecidas por las entidades de crédito inter-nacional, léase Banco Mundial y BID. A partir deentonces Hospitales Públicos de Autogestión, re-forma del sector de obras sociales, tercerizacio-nes, gerenciamientos, consultoras, comenzaron aser para nosotros palabras por demás conocidas,sumándose a ello otras que aunque ya conocidaspor nosotros se incorporaron como si fueran pro-pias al léxico de estas entidades multinacionalesde crédito y por lo tanto lo que cambió fue elconcepto que se aplicó a las mismas. Es por ello,que eficiencia, eficacia, costo/beneficio, libreelección, participación comunitaria, seguro desalud, y programas locales, cobraron una reali-dad con significado diferente según quien las es-grimiera”.

“En este caso nos queremos referir específi-camente a la Obra Social más grande de la Pro-vincia de Salta como lo es el Instituto Provincialde Salud de Salta. Desde que asumió el actualGobierno el año 1995 y como lo demuestra laLey 6841 sus objetivos fueron dos: 1°) Modifi-car la Carta Orgánica de IPSS y la Organizaciónde un Seguro Provincial de Salud y 2°) La pues-ta en marcha de los Hospitales Públicos de Auto-gestión. Nuestra Obra Social tiene por Ley como

afiliados obligatorios a todos los empleados de laadministración pública provincial 34.363 cargosentre planta permanente y transitorias y junto conellos a todo su grupo familiar totalizando la cifrade aproximadamente 200.000 afiliados directos.A ellos abría que sumarle PAMI - PROFE 70.000personas, otras obras sociales 35.000 personas ypoblación con capacidad de pago 35.000 perso-nas. Esto nos da la suma total de 340.000 perso-nas cubiertas por la obra social estatal lo cual rea-firma la importancia de la misma”.

Empleados de la Administración PúblicaProvincial (permanentes y transitorios) + grupofamiliar: 200.000.PAMI - PROFE: 70.000.Otras Obras Sociales: 35.000. Población con ca-pacidad de pago: 35.000. Total: 340.000

La anota de los profesionales salteños seña-la que “a pesar de todo sólo el 34 %, sobre 1 mi-llón de habitantes de la población de la provinciade Salta tiene cobertura de Obra Social. En esteinstante cabe mencionar el Convenio AR 120 sus-cripto con el Banco Mundial y que involucra atres provincias: La Pampa, Córdoba y Salta, en elcual la institución internacional marca a las mis-mas las acciones a seguir para modificar las con-diciones de las Obras Sociales provinciales. Eneste marco es conocido en el país el destino quesiguió el IPAM (Instituto Provincial de AtenciónMédica) de Córdoba, el cual fue fraccionado encuatro sectores y luego privatizado. A partir deesta situación es que nuestra Asociación mantie-ne firme a través del tiempo y con mayor vehe-mencia estos últimos años su oposición a todainiciativa que implique la desaparición de la ObraSocial sea cual fuere el mecanismo que se utilice(tercerización, privatización, gerenciamiento pri-vado). Sumamos a esto el convencimiento de lanecesidad de la creación de un “Seguro SocialSolidario Provincial de Salud”.

La nota explica que “claro, esto es imposiblede entender si no se tiene acceso a los balancesanuales de los ejercicios ejecutados, de tal mane-ra que los dichos del gobierno como que “la far-macia está en quiebra”, “la obra social es invia-ble” cala profundo en el sentir de la poblaciónquien sume esto como una realidad incontrasta-ble. Sin embargo, algunas de las acciones em-prendidas por el actual gobierno tales como laimplementación de los ticket canastas como par-te del sueldo, a la corta o a la larga iba a presen-tar dos efectos negativos: disminución de losaportes personales y patronales a la Obra Social y

a la Caja de Jubilaciones, por lo tanto era sólocuestión de tiempo que la disminución de ingre-sos sumados al mal manejo de la Obra Social sehiciera sentir. Llama poderosamente la atenciónque a pesar de lo que declama el Gobierno, sec-tores financieros privados quieran, algunos, “ha-cerse cargo” de la farmacia mientras que, otros,pretenden gerenciar directamente la Obra Social.Lo que no terminamos de entender, como es quesectores privados teóricamente respetuosos delcapital intentan invertir en empresas quebradas oa punto de quebrar como aduce el gobierno. Estono hace más que confirmar que algunos modifi-caron sus pensamientos y descubrieron que la sa-lud (o la enfermedad) son un excelente negocio.Que el gobierno tiene claro cual es el destino queha preparado para la Obra Social se pone de ma-nifiesto al ver como, en los últimos tiempos, haido implementando cambios como ser la capita-ción de las prestaciones en el interior de la pro-vincia y promoviendo actualmente la creación deCámaras de Prestadores de la Salud; tal el casode la zona norte donde el Dr. Luis Guido Flores,Jefe de Zona Norte actúa en representación de laCámara y del Ministerio de Salud Pública de laProvincia de Salta. Otro caballito de batalla utili-zado frecuentemente como es el gasto en perso-nal se cae por si sólo al analizar el presupuestoanual y en dónde el mismo representa el 6,74 %cifra si se quiere aceptable.”

Agrega que “Los sistemas de auditorias, decontrol, de ajuste siempre se aplicaron “haciaabajo”, es decir que los sufrieron y los sufren lostrabajadores y los afiliados ya que gradualmentese fueron disminuyendo, en algunos de los casoseliminando beneficios, al mismo tiempo que eldesfinanciamiento de la Obra Social llevó alatraso en el pago tanto a prestadores como a pro-veedores que en ocasiones derivaron en cortes deservicios. Creemos que en forma deliberada sellevó a la Obra Social a la actual situación y quelos responsables de esto, tienen nombre y apelli-do y no son precisamente los trabajadores y losafiliados. Trabajadores y afiliados, los verdade-ros dueños de la Obra Social fueron y son losafectados del descalabro actual. Lo mejor quepuede ocurrir es que nunca enfermemos... Nues-tra lucha es evitar, como dijimos anteriormente,la desaparición de nuestra Obra Social y todo loque ella representa y al mismo tiempo exigir alPoder Ejecutivo la modificación de la actual Car-ta Orgánica”.

S A L TA

El destino de las obras sociales, según los profesionales de saludE

w w w. c o n s u l t o r d e s a l u d . c o m . a rE-mail: [email protected]

CONSEJO EDITORIALDirector:Dr. Juan Carlos Climent - Socio FundadorCo-Directores:Dr. Carlos Bacigalup Vértiz - Socio FundadorSr. Juan MarrariConsultores Científicos:Prof.Dr. Santiago BesuschioDr. Norberto CabuttiDr. Pablo Marinucci - Socio FundadorDr. Omar Molina Ferrer - Socio FundadorProducción Periodística:Claudio RodríguezJorge GarmendiaSusana González

CONSULTOR ha sido declarado de interéslegislativo por:• La Honorable Cámara de Diputados de Entre Ríos • La Honorable Cámara de Diputados de Tucumán • La Honorable Cámara de Diputados de Bs.As.• La Honorable Cámara de Diputados de Salta• DE INTERÉS PROVINCIAL POR LAHONORABLE CÁMARA DE SENADORESDE BS.A S .

P remio A D E PA (Asociación de Entidades Pe r i o d í s-ticas Argentinas) por la Lucha contra la Dro g a d i c-ción y la prédica en favor de la Calidad de V i d a .Año 1992

P remio Liga Pro Comportamiento Humano.Año 1995

Premio Bigote de Plata por los derechos del ni-ño y el adolescente. Año 1994

Premio APTA/Rizzuto 1996 (Asociación de laPrensa Técnica y Especializada Argentina) por lamejor labor en la categoría Periódicos Especiali-zados y Técnicos.

Premio Reconocimiento a la Lactancia Materna.Otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación.Año 1997

P remio “Mejoramiento de la Calidad” entregado porla Cámara Argentina de Empresas de Salud (CA E S )Año 1999

P remio “Fundación Manantiales” Año 2000

P remio León de Oro Internacional Año 2000

Distinción de la OPS/OMS a Consultor de Saludpor la difusión de los contenidos del OrganismoInternacional. Año 2001

Editado en Buenos Aires,República Argentina,por Equipos Argentinos de Salud S.A. Registro dela propiedad intelectual 180.869.

DISTRIBUCION ARGENTINA Y EXTERIOR:Equipos Argentinos de Salud S.A.

R E D AC C I O N ,A D M I N I S T R ACION Y PUBLICIDADAv. Alvear 1883 (1129). Correspondencia porPosadas 1564 2do. piso Of.G y H (1112).Tel:4806-4587 Telefax:4806-4591

CONSULTOR DE SALUDes miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

PROPIETARIOEquipos Argentinos de Salud S.A.Av. Alvear 1883, Galería Promenade, Of. G y H(1129).Correspondencia por Posadas 1564 2do.piso Of.G y H (1112).Tel:4806-4587 / 4807-7183 Telefax:4806-4591

Valor de referencia:$2Suscripción anual (c/correo incluido)$59 + IVA (10,5%)- Valores para la República Argentina -

Las notas firmadas, y lo expresado por losentrevistados y/o instituciones, no necesariamentereflejan la opinión del medio. La reproducción total oparcial de los artículos está permitida, sólo con laautorización expresa, con excepción de los mediosde prensa,siempre que se mencione la fuente. Casoc o n t r a r i o, Equipos Argentinos de Salud S.A. s ereserva el derecho de accionar legalmente. EquiposArgentinos de Salud S.A.no garantiza ni adhiere a losproductos ofrecidos en los espacios de publicidad.Lacalidad de éstos corre por cuenta de los anunciantes.Printed in Argentina.

PUBLICACION DIRIGIDA A LOS PROFESIONALESDEL EQUIPO DE SALUD

PR ENS A IND EP EN D IENT E POR L A CA LIDAD D E V I DA C O N S U LT O R

C O N S U LTO R D E S A L UD / N º 2 8 8 / C I E N T I F I CA SPAG I N A 2 4

a tuberculosis es un reto de salud pública sin par, no só-lo por su perenne amenaza de muerte y sufrimiento, sinopor su clara vinculación con la pobreza. Para la Organi-

zación Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad es un las-tre que atenta contra las aspiraciones de equidad y salud para to-dos, por lo que ha concentrado sus esfuerzos en una nueva estrate-gia de tratamiento que está arrojando buenos resultados.

Enfrentar a la tuberculosis, una de las varias enfermedadesque afectan a los pobres, es una manera de lograr mayor prosperi-dad mundial, dijo el Dr. George Alleyne, Director de la Organiza-ción Panamericana de la Salud.

Expresó que en el marco del primer Centenario de la Organi-zación y a fin de conmemorar el Día Mundial de TB del presenteaño, el tema principal propuesto a los países miembros es “Dete-

ner la TB, combatir la pobreza”.“Mejorar la salud es una manera cuantificable y concreta de

reducir la pobreza y la inequidad, tanto en los países como a esca-la mundial. Las inversiones en salud significan inversiones en elpotencial humano,” dijo el Dr. Alleyne.

El Director subrayó que no hay duda que la fuerza laboral en-ferma no contribuye a una economía saludable y en consecuencia,los trabajadores pobres y agricultores permanecen pobres si estánenfermos. Enfrentar las enfermedades primarias de la pobreza, esuna manera de devolver miles de millones de dólares a las econo-mías nacionales de los países más pobres, dijo.

La Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas en sep-tiembre de 2000 se comprometió a reducir a la mitad la morta-lidad por TB y la malaria y reducir en diez años las nuevas in-

fecciones por VIH, en un 25%.Asimismo, resaltó que la Asamblea Mundial de la Salud

adoptó metas globales del control de la tuberculosis para el año2005 que incluyen: detectar un 70% de casos de tuberculosis in-fecciosos existentes en la comunidad y tratar con éxito al menos el85% de ellos. El progreso hacia estas metas debería ser posible conel apoyo político de alto nivel, nuevos donantes financieros, la so-lución de problemas, la planificación estratégica y el desarrollo denuevas herramientas.

El Dr. Alleyne añadió que “Detener la TB, combatir la pobre-za” es una campaña para todo el año, sostenida, subrayando que esun llamado a la comunidad mundial y regional para ampliar el tra-tamiento con DOTS/TAES, incrementar el acceso al tratamientode la TB y detener la TB.

DOTS es una estrategia sencilla de tratamiento breve bajo ob-servación directa, cura a la mayor parte de las personas que tienenTB y el costo del fármaco indicado es de apenas US$10-15 por pa-ciente. Una sola persona que presenta TB contagiosa sin tratarpuede infectar entre 10 y 15 personas al año.

Por otra parte, el Dr. Rodolfo Rodríguez, Asesor Regional deTB de la OPS, dijo que algunos estudios indican que se pierden detres a cuatro meses de tiempo laboral, como promedio, como re-sultado de afectaciones provocadas por la TB. Esto da lugar a unpromedio de ingresos potenciales perdidos de 20 a un 30% de losingresos domésticos anuales. Para las familias de aquellos quemueren de la enfermedad, la pérdida adicional se cuantifica cercade 15 años de ingresos por la muerte prematura del enfermo conTB.El Dr. Rodríguez añadió que la estrategia DOTS, o TAES, esuna intervención de salud eficaz en función de los costos existe pa-ra el control de la tuberculosis. “El incremento del conocimientodel público acerca de las intervenciones eficaces y comprobadascomo DOTS/TAES, y proporcionar mayor acceso y beneficio altratamiento para las personas con TB, ayudará a recuperar miles demillones para las economías de nuestros países,” dijo.

Subrayó que en la Región de las Américas la TB sigue cons-tituyendo un problema de salud y que aunque 25 países aplican laestrategia DOTS/TAES, todavía muchos lo realizan a pequeña es-cala. Los objetivos de este año, dijo el Dr. Rodríguez, serán:

1. Enfatizar la expansión del DOTS. Se calcula que sólo 1 en3 casos de TB recibe el tratamiento bajo la estrategia DOTS. Laexpansión del DOTS es decisiva para controlar la TB si somos ca-paces de alcanzar las metas globales de TB para el 2005 y si so-mos capaces de atacar con fuerza a la pobreza.

2. Aumentar la sensibilidad entre los líderes políticos, los en-cargados de adoptar las decisiones y líderes de opinión en la re-gión acerca de las implicaciones de la TB, especialmente en laeconomía, y el hecho de que no hay ninguna excusa por la falta deacción ante una curación disponible y eficaz en función de los cos-tos.

3. Movilizar a los enfermos de TB para demandar mayor ac-ceso al diagnóstico, tratamiento y rehabilitación y de ese modo seconvertirán en miembros productivos de su sociedad.

El Informe anual del Director de la OPS, expresa que “estaenfermedad, estrechamente vinculada a la pobreza, sigue repre-sentando una grave amenaza para los niños y los adultos de la Re-gión de las Américas. En 1999, 7% de los casos mundiales se no-tificaron en la Región y aproximadamente 50% de ellos se presen-taron en el Brasil (33%) y el Perú (17%). Esos dos países están en-tre los 22 que tienen la máxima carga de morbilidad por tubercu-losis en el mundo. En 1999, la tasa en la Región fue de 29 casosde todas las formas de tuberculosis por 100.000 habitantes(238.082 casos) y 17 casos pulmonares positivos nuevos por100.000 habitantes (137.675 casos). La distribución de los casosnuevos, diagnosticados por el examen microscópico de un frotisdel esputo, muestra que el impacto es mayor en el grupo de 15 a55 años en ambos sexos”.

En 1999 se obtuvieron más recursos técnicos y financierospara la introducción de DOTS y para actividades de lucha antitu-berculosa en los países de la Región. Como resultado, la tasa decuración en los países que han empleado la estrategia DOTS concobertura completa es mayor (85%) que la de los países sin cober-tura completa con ese tratamiento (46%).

En los últimos años, la OPS ha apoyado el fortalecimiento deredes de laboratorios nacionales, estatales y locales para el diag-nóstico de la tuberculosis. Además, como resultado del mejor usode la estrategia DOTS, se controla con más rapidez el estado in-feccioso de los pacientes tuberculosos, lo que asegura una mayorprotección para los familiares, los trabajadores de salud y otrosmiembros de la comunidad.

Tuberculosis: “capitán de los ministros de la muerte” vinculado con la pobrezaL