Ciencias Sociales2a,b,c

23
CIENCIAS SOCIALES – HISTORIA INICIOS DE LA ÉPOCA REPUBLICANA . En 1819 se estableció la Gran Colombia, estado-nación que integró a los virreinatos de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y la reciente Provincia Libre de Guayaquil, estos dos últimos en 1822. La Gran Colombia tuvo una vida breve y agitada. Su presidente fue Simón Bolívar, pero todo un primer periodo fue gobernado por el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien implementó una serie de reformas de corte liberal, en temas de comercio, laboral, fiscal, entre otras. Estas reformas lo enfrentaron con las altas cúpulas de la región quienes sostenían su poder mediante las políticas laborales tradicionales basadas en la explotación del pueblo indígena y afrodescendiente. Con respecto al Distrito Sur de la Gran Colombia, es decir los departamentos de Guayaquil, Azuay y Quito, las políticas de Santander eran vistas de distintas formas. Para Guayaquil fueron beneficiosas, mientras que en Quito los notables opusieron resistencia. Para el año de 1826 Bolívar retomó el mando de la Gran Colombia y, debido a diversos factores y presiones de fuerzas regionales, Bolívar buscó implementar medidas de corte conservador, incluso de corte monárquico. Este choque de fuerzas llevó a una inestabilidad política la cual desembocó el 9 de abril de 1828 en la Convención de Ocaña donde se intentó reformar la Constitución infructuosamente y donde Bolívar se declaró dictador de Colombia. Este fue uno de los detonantes para que en 1830 se desintegrara la Gran Colombia formándose las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. En específico, en el Distrito Sur, una reactivación comercial con Perú seguida por una crisis económica debido a la

Transcript of Ciencias Sociales2a,b,c

Page 1: Ciencias Sociales2a,b,c

CIENCIAS SOCIALES – HISTORIAINICIOS DE LA ÉPOCA REPUBLICANA.

En 1819 se estableció la Gran Colombia, estado-nación que integró a los virreinatos de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela, la Real Audiencia de Quito y la reciente Provincia Libre de Guayaquil, estos dos últimos en 1822.

La Gran Colombia tuvo una vida breve y agitada. Su presidente fue Simón Bolívar, pero todo un primer periodo fue gobernado por el vicepresidente Francisco de Paula Santander, quien implementó una serie de reformas de corte liberal, en temas de comercio, laboral, fiscal, entre otras. Estas reformas lo enfrentaron con las altas cúpulas de la región quienes sostenían su poder mediante las políticas laborales tradicionales basadas en la explotación del pueblo indígena y afrodescendiente. Con respecto al Distrito Sur de la Gran Colombia, es decir los departamentos de Guayaquil, Azuay y Quito, las políticas de Santander eran vistas de distintas formas. Para Guayaquil fueron beneficiosas, mientras que en Quito los notables opusieron resistencia. Para el año de 1826 Bolívar retomó el mando de la Gran Colombia y, debido a diversos factores y presiones de fuerzas regionales, Bolívar buscó implementar medidas de corte conservador, incluso de corte monárquico. Este choque de fuerzas llevó a una inestabilidad política la cual desembocó el 9 de abril de 1828 en la Convención de Ocaña donde se intentó reformar la Constitución infructuosamente y donde Bolívar se declaró dictador de Colombia. Este fue uno de los detonantes para que en 1830 se desintegrara la Gran Colombia formándose las actuales repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador. En específico, en el Distrito Sur, una reactivación comercial con Perú seguida por una crisis económica debido a la invasión militar de este país, llevó a que se conjugaran diferentes motivos para exigir su independencia de Colombia. Es entonces que el 13 de mayo de 1830, las Corporaciones y Padres de Familia de Quito resolvieron «construir un Estado Libre e Independiente» lo cual desembocó en la primera Asamblea Constituyente instaurada en Riobamba. Por raíces históricas, a la naciente república se la iba a denominar Quito, pero hubo resistencia de los representantes de Guayaquil y Cuenca, y entonces deciden bautizarlo de la forma en que los miembros de la Misión Geodésica francesa llamaron a la región: Ecuador. Hasta fines del siglo XIX, Ecuador era una nación frágil por su carencia de lazos comerciales internos, por la tendencia regionalista que existía ya desde hace mucho (entre costa y sierra, sierra norte y sur), y porque nunca existió ningún proyecto nacional político por parte de las clases dominantes. Luego de las guerras de independencia la crisis económica fue inevitable, Guayaquil y la costa en general tuvieron el mayor crecimiento económico del país y, por ende, crecieron también en población, en especial el puerto principal. 

Page 2: Ciencias Sociales2a,b,c

A pesar de que al estado-nación de Ecuador se le denominó “República”, el trato laboral y social no cambió mucho en comparación a la época colonial. Más bien, fue la oportunidad perfecta para que todo el poder local se asiente junto al sistema de haciendas y latifundista. La explotación económica-social y étnica de los indígenas fue la que hizo surgir al naciente Ecuador. Además, no existía libertad electoral debido a la restringida política de participación. Tanto mujeres como no-propietarios (la mayoría de la población, indígenas en su gran parte) no podían votar. La inestabilidad política de Ecuador continuó debido al choque de intereses entre las oligarquías costeñas (con su centro en Guayaquil) y las oligarquías serranas (con su centro en Quito). Para la década de 1850 la situación se agudizó, el poder costeño tomó el mando y realizó varias reformas de corte liberal las cuales incluyeron la abolición de la esclavitud, la supresión del tributo indígena, y algunas medidas que favorecían al campesino serrano. Sin embargo, para 1859 se llevó a cabo una desastrosa negociación de la deuda externa y se intentó arrendar las islas Galápagos a extranjeros, esto provocó una disolución general dentro de Ecuador. En Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja se formaron gobiernos autónomos, los países vecinos empezaron a negociar entre ellos qué territorios integrar, se produjeron algunas revueltas pero finalmente la aristocracia quiteña, liderada por el guayaquileño García Moreno, tomó control sobre el país. DEBERÍAS SABER ESTOPara 1819 se estableció la Gran Colombia, estado que llegó a englobar todo lo que ahora es Ecuador, Colombia, Venezuela y parte del norte de Perú.

Para 1830, la Gran Colombia sufrió una fuerte crisis política, que desembocó en la fracción de la nación en las tres que compartimos ahora el mismo color de bandera.

Desde su fundación, el Estado ecuatoriano fue frágil y desunido, lo cual devino en crisis que se agudizó hasta el punto de casi disolver el país.

En 1860, Gabriel García Moreno tomó control sobre Ecuador y logró aplacar la crisis que amenazaba con desintegrar a la nación. Desde entonces se instauró el régimen conservador.

PERIODO CONSERVADOR (1860-1875).

Desde su fundación, Ecuador se sostuvo en su producción de cacao y los vínculos que mantenía con el comercio internacional. Pero por el choque de intereses de las clases dominantes regionales y la crisis de 1859, este mercado se vio en riesgo.

Es así que, con el establecimiento del poder conservador de García Moreno, se llevó a cabo una modernización de la producción nacional, una centralización de la administración, un control fuerte sobre las emisiones monetarias de las nacientes instituciones bancarias, y un crecimiento planificado y acelerado de las obras públicas a nivel nacional, salvando económicamente al Ecuador. Además, fundó numerosas escuelas, colegios e institutos de

Page 3: Ciencias Sociales2a,b,c

educación superior, destaca aquí la fundación de la Escuela Politécnica Nacional y del Observatorio Astronómico de Quito. Pero debido a ser un régimen conservador, García Moreno fue el encargado de reprimir duramente a todos sus opositores o a cualquiera que fuera considerado como un “peligro al orden público”. Además, por la íntima filiación que García Moreno poseía por la religión católica, se firmó un Concordato con el Vaticano para que la Iglesia controlara la educación (en todos sus niveles), la cultura y los medios de comunicación, además de otorgarles beneficios fiscales, privilegios económicos y todo el beneficio necesario para realizar misiones en poblaciones apartadas de la “civilización”. El poder clerical se asentó y era uno de los principales ejecutores de la represión, en especial en sectores rurales, alejados de las ciudades. En 1869, García Moreno emitió una nueva Constitución, la llamada “Carta Negra”. Recibió este calificativo ya que establecía una política dictatorial dentro del Estado. Se restringieron algunas libertades y se requirió ser católico para ser ciudadano. Lo beneficioso para el Estado fueron las políticas modernizadoras con respecto a estructuras estatales, comercio y producción lo cual benefició a los empresarios de Ecuador. Es necesario resaltar aquí el levantamiento indígena de 1871 de la sierra central de Ecuador y liderado por los indígenas puruwa: Fernando Dakilema y Manuela León. Fue el levantamiento popular más importante de aquella época en Ecuador. A pesar de modernizar al país, García Moreno no se preocupó de mejorar la calidad de vida del indígena, que seguía siendo la mayor parte de la población. Las misiones católicas que eran enviadas a las comunidades indígenas de Ecuador seguían cumpliendo el mismo papel que el encomendero cumplía en la época de la Colonia, sobre todo en lo laboral puesto que el trato a los indígenas seguía siendo, a la final, el mismo de la época colonial. El reconocimiento histórico que se ha dado al levantamiento de Dakilema y Manuela León ha sido casi nulo. Sin embargo, en la actualidad se está tratando de darle más importancia y realce ya que representa un hito histórico dentro de la historia nacional y de la lucha indígena en Ecuador. El régimen conservador clerical llegó a su fin cuando García Moreno fue asesinado el 6 de agosto de 1875 por Faustino Rayo, militante liberal de aquel entonces. Los 15 años de régimen conservador sirvieron para empezar una unificación comercial y productiva de Ecuador, lo cual benefició en última instancia al poder costeño y lo ayudó a asentarse en las áreas comerciales y bancarias. DEBERÍAS SABER ESTOGabriel García Moreno, fundador del Partido Conservador, ejecutó una política represiva en la gran parte de aspectos, sin embargo fue ejecutor del primer esfuerzo por modernizar al país en lo productivo y científico.

Page 4: Ciencias Sociales2a,b,c

El régimen conservador en Ecuador protegió la ligazón entre el poder clerical y el político, además de establecer como religión oficial el Catolicismo y centralizar todo el poder en el aparato estatal.

En esta época se desató uno de los más importantes levantamientos indígenas en Ecuador, liderado por Fernando Dakilema, Manuela León y varios indígenas más.

El periodo conservador en Ecuador terminó con la muerte de García Moreno, el 6 de agosto de 1875 al pies del Palacio Presidencial.ENTRE LOS AÑOS DE 1875 Y 1895.Después de la caída de García Moreno, el Ecuador tuvo un boom cacaotero donde la región costa fue el principal beneficiado.Debido a que la fruta es de regiones cálidas, gran parte de su producción se la realizaba en la costa de Ecuador. Es así como aumentó el poder de los terratenientes y comerciantes de cacao, junto con el poder de los nacientes bancos costeños. La Iglesia Católica también se benefició debido a sus estrechos lazos con los latifundistas y las clases dominantes, además de ser partícipes en el manejo político de Ecuador. En esta época empezaron a fundarse los primeros partidos políticos, aún de fuerza y estructura incipiente. Es así como se configuraron tanto el ala conservador y el ala liberal, pero conforme se aproximaba el fin del siglo XIX, una tercera tendencia apareció: los progresistas, quienes poseían una posición intermedia. Ellos jugaron un papel importante en la creación de la Constitución de 1884, donde se hizo un intento para que Ecuador se adaptara al nuevo orden mundial capitalista sin dejar de lado a la Iglesia y su íntima vinculación con el Estado. Pero mientras los grupos dominantes pugnaban por construirse un mejor futuro, los grupos dominados de Ecuador luchaban por sobrevivir. Es en esta época que aumentó la migración del indígena de la sierra hacia la costa, ya que el trato laboral en las haciendas de la sierra siguió manteniendo sus rasgos coloniales y racistas. Gran cantidad de indígenas escaparon de las deudas impuestas, renunciaron a su identidad y cultura, y se “mestizaron” para poder trabajar en la costa ecuatoriana. Por el hecho de ser indígena era poco probable que les dieran empleo, así se agudizaba la paulatina desaparición de los pueblos ancestrales del norte de los Andes. Cerca de la última década del siglo XIX empeoró la pugna entre liberales y conservadores. El Ecuador vuelve a entrar en una gran crisis política la cual desemboca en enfrentamientos militares y luego en tres gobiernos diferentes establecidos uno en Guayaquil, otro en Quito y otro en Esmeraldas y Manabí, cada uno con aspiración a tomar control sobre el país. La última fracción mencionada fue la liderada por Eloy Alfaro, ícono de la Historia ecuatoriana. DEBERÍAS SABER ESTODespués del régimen conservador, Ecuador vivió la «era del cacao», en donde se dio un auge en la producción y exportación de este producto.

Page 5: Ciencias Sociales2a,b,c

En esta época, el sector económico de la costa se beneficiaba mucho más que el de la sierra, las tendencias liberales empezaron a aparecer y la pugna entre estas y los conservadores se agudizó.

REVOLUCIÓN LIBERAL (1895-1912)

En 1895 estalló una guerra civil en Ecuador: intelectuales, artesanos y campesinos costeños organizados en las llamadas "montoneras" fueron la base para sitiar al ejército conservador y dar el golpe de Estado.

Este golpe de Estado nombra al general Eloy Alfaro, el “Viejo Luchador”, como Jefe Supremo de la República. Para 1896 se estableció la 1ª. Asamblea Constituyente Liberal y la consiguiente Constitución (la XI) expedida en 1897 donde se establecieron libertades civiles fundamentales como la derogación de la pena de muerte, la libertad de culto y la posibilidad de que todo habitante de Ecuador sea ciudadano. En esta época Ecuador se completó como Estado-Nación (al menos Costa y Sierra). El movimiento alfarista fue un catalizador de la integración nacional, en lo ideológico al forjar una identidad nacional liberal, y en lo económico con la creación del Ferrocarril Guayaquil-Quito. El régimen liberal y la nueva Constitución (1916), arrebataron la educación y el registro civil de manos de la Iglesia. Se instauró el matrimonio civil y el divorcio. Gran parte de los latifundios de la Iglesia fueron expropiados. Se eliminó el diezmo, se despenalizó la deuda de tributos impuestas a los indígenas. Además, la educación primaria se instauró como obligatoria, gratuita y laica. La oligarquía liberal, en la cual confluyeron los terratenientes y la banca costeña, fue favorecida por las reformas económicas, sin embargo no estaba dispuesta a poner en riesgo los mecanismos de producción, es decir, no querían abolir el sistema de haciendas ni nada que pudiera atentar contra su poder. Es entonces que se aliaron con el general Leonidas Plaza, quien tuvo apoyo de Alfaro al subir a la presidencia, pero que luego se empeñó en evitar la vuelta al poder del Viejo Luchador. Alfaro dio otro golpe de Estado y concluyó su obra más importante: la construcción del ferrocarril. Después de abandonar el poder en 1911, Alfaro se ausentó brevemente del país, sin embargo empezó un litigio democrático que obligó al Viejo Luchador a regresar, pero en su retorno cayó víctima de una conspiración entre conservadores y la oligarquía liberal. Fue aprehendido por orden del nuevo Presidente de la República (Carlos Freile Zaldumbide) y llevado a Quito. En enero de 1912, una turba iracunda perteneciente a las esferas más conservadoras de Quito (vinculadas al clero) fue a buscar a Alfaro y sus colaboradores. Bajo orden superior, los militares que resguardaban en su prisión a Alfaro, permitieron el paso de la turba que ingresó a masacrar al Viejo Luchador y su compañía. 

Page 6: Ciencias Sociales2a,b,c

El mediodía del 12 de enero de 1912 fue testigo de un acto de lesa humanidad, uno de los numerosos asesinatos políticos llevados a cabo “por el bien de la patria”, algo que varios historiadores han catalogado como un crimen de Estado. Eloy Alfaro fue abaleado, golpeado, acuchillado, desprendido de sus ropas y arrastrado por las calles de Quito, hasta llegar al parque El Ejido donde públicamente se incineró su cuerpo. De este modo la naciente clase alta comercializadora, productora y bancaria de Ecuador se consolidó en el poder y se evitó que la revolución liberal se complete en su totalidad. Desde este punto, la historia del Ecuador se caracterizó por oscilar entre la democracia representativa y los golpes de Estado, todo manejado u orquestado por los grupos de poder económico. Sean del ala conservadora o liberal, estos grupos se empezaron a definir políticamente. Muchas veces formaron alianzas, otras veces las rompían y formaban distintas fracciones y tendencias que fueron configurando a los futuros partidos políticos. DEBERÍAS SABER ESTOEn 1895 estalló la Revolución Liberal en Ecuador, la cual fue liderada por Eloy Alfaro a quien se lo apodaba el Viejo Luchador. La Revolución Liberal implementó el laicismo, además de otorgar libertades civiles fundamentales.Debido a la Revolución Liberal, Ecuador empezó a consolidarse como Estado-Nación, en especial por la gran obra de esta época: el ferrocarril Quito-Guayaquil. Los intereses oligárquicos junto al ala conservadora conspiraron para asesinar a a Eloy Alfaro, dando fin a la Revolución Liberal en 1912.

RÉGIMEN PLUTOCRÁTICO (1912-1932).

Luego del asesinato de Eloy Alfaro, el general Leónidas Plaza tomó el poder, concilió con el ala conservadora y eclesiástica, y otorgó más poder político a la banca guayaquileña.

Fue una época donde no existía moneda oficial y los diferentes bancos y varias haciendas emitían su propio papel-moneda. Rezagos del alfarismo seguían resistiendo en Esmeraldas y Manabí, durante cuatro años la insurrección montonera de Carlos Concha dio problemas al nuevo poder establecido. Para 1920 subió al poder José Luis Tamayo, representante de la plutocracia de Guayaquil. Esto coincidió con una crisis mundial del capitalismo que repercutió sobre el producto eje de Ecuador: el cacao. La crisis económica fue inevitable, el Gobierno impuso medidas económicas para que la crisis no afecte a las clases poderosas, esto significó que repercutieran en las clases medias y bajas. Para aquel entonces los sectores obreros y artesanos de Guayaquil estaban ya organizados. En 1922 organizaron protestas y movilizaciones en reclamo de sus derechos. Para el 15 de noviembre hubo Paro General, miles de trabajadores salieron a marchar por las calles de Guayaquil, se pugnaba por medidas económicas justas y alza de los miserables salarios que la gran parte de obreros recibían. Esto disgustó de sobremanera al Gobierno quien envió a

Page 7: Ciencias Sociales2a,b,c

policías y militares a reprimir la manifestación a cualquier costo. Así empezó la masacre del 15 de noviembre de 1922 la cual terminó con la muerte de miles de obreros y artesanos guayaquileños (hasta ahora no se conoce su número). Para esconder este hecho vergonzoso, aquel mismo día, militares y policías echaron los miles de cuerpos al río Guayas. A estos terribles hechos se le sumó una agudización de la crisis económica lo cual generó un descontento general en todos los estratos sociales y una eventual crisis institucional. El mismo poder oligárquico liberal perduró en la Presidencia hasta el 9 de julio de 1925, fecha en la que un grupo de militares progresistas dio un golpe de Estado. A pesar de que manejaban un discurso de índole social, los militares julianos (llamados así por el mes en el que se ejecutó su golpe) realizaron varias reformas que beneficiaron a la clase media en particular. Esta fue una época donde las diferentes fuerzas políticas se reagruparon, se empezaron a formar los primeros partidos políticos del Ecuador y se empezó a pugnar con más fuerza contra la discriminación social y política, en especial de la mujer. Para 1926 el Ecuador fue comandado por Isidro Ayora quién ejecutó las principales reformas del progresismo, modernizando el aparato estatal y, en especial, fundando el Banco Central el cual se estableció como único emisor de la moneda oficial del Ecuador, llamada Sucre (en honor a Antonio José de Sucre, héroe de la independencia), esto dio fin al poder desmedido de la banca guayaquileña en Ecuador. Para 1928 se redactó una nueva Constitución Nacional en donde se otorgó el derecho del voto a la mujer. Sin embargo, para 1932 el Ecuador cayó de nuevo en una crisis institucional. El latifundismo serrano llevó a la presidencia a Neftalí Bonifaz, quien fue descalificado por el Congreso, esto produjo un conflicto bélico en las calles de Quito, la llamada Guerra de los Cuatro Días. Este caos político desembocó en un golpe parlamentario del cual surgió un personaje cuyo carisma lo convirtió en el principal caudillo del pueblo ecuatoriano por aquel entonces, hablamos de José María Velasco Ibarra. DEBERÍAS SABER ESTOEn esta época, el país cayó bajo el poder de la banca, aumentando así la brecha en la desigualdad social y económica. Cada banco de la época emitía su propio papel moneda, al igual que en varias haciendas. Esto ocasionó una grave desorganización del sistema monetario. En el gobierno de José Luis Tamayo aconteció la peor masacre en la historia de Ecuador. El 15 de noviembre de 1922 se asesinó a un número indefinido de obreros y artesanos que marchaban por las calles de Guayaquil en reclamo por sus derechos.

VELASQUISMO (PARTE 1).

Page 8: Ciencias Sociales2a,b,c

Luego del asesinato de Eloy Alfaro, el general Leonidas Plaza tomó el poder, concilió con el ala conservadora y eclesiástica, y otorgó más poder político a la banca guayaquileña. Las fuerzas conservadoras y liberales empezaron a configurarse en distintas fracciones y partidos políticos. Velasco Ibarra conglomeró en un comienzo a algunas tendencias socialistas que venían tomando poder y simpatía en las bases populares, en 1933 ganó las elecciones y luego fue derrocado dos años después por un golpe militar, además de ser desterrado. Entre 1935 y 1940 Ecuador tuvo otro golpe de Estado más, una Asamblea Constituyente disuelta por una cierta “amenaza izquierdista” y un trato político hacia la sociedad que fue de lo represivo hacia el reformismo. Para 1940 subió Carlos Alberto Arroyo del Río, representante del liberalismo e íntimo aliado de intereses norteamericanos, tanto del Estado como de sus empresas. El gobierno de Arroyo del Río se caracterizó por ser antipopular, facilitó el control militar de Estados Unidos sobre la región y otorgó numerosos privilegios a las empresas norteamericanas. En 1941 se desató una guerra contra Perú en la cual el pequeño y mal equipado ejército ecuatoriano salió derrotado, esto desembocó para 1942 en la firma de un protocolo en Río de Janeiro donde se otorgó al Perú cerca de la mitad de lo que en aquel entonces era territorio ecuatoriano. Después de firmado el tratado con el Perú, Arroyo del Río tuvo aún menos respaldo popular. Gran parte de las bases populares pugnaban por el regreso del exiliado Velasco Ibarra, y junto con el descontento general se desató La Gloriosa el 28 de mayo de 1944. La Revolución Gloriosa llevó al poder a Velasco Ibarra, en esta confluyeron la base popular y distintas tendencias políticas (socialistas, algunas alas comunistas, conservadores y liberales). Dentro de las fracciones más radicales de la izquierda se esperaba un cambio, Velasco Ibarra lo había prometido. Se convocó a una Asamblea Constituyente, de esta salió una Constitución bastante progresista (1945), pero Velasco Ibarra la rompió, retomando así su alianza con los conservadores y la derecha. Se declaró dictador en 1946 y convocó a una nueva Constituyente en 1947, pero entonces sufrió otro golpe militar y fue nuevamente derrocado. DEBERÍAS SABER ESTOJosé María Velasco Ibarra fue la figura más importante en el campo político entre las décadas del 30 y del 60 del siglo XX, esto a pesar de tener una línea política ambigua. En el año de 1944 estalló "La Gloriosa", revuelta social que llevó por segunda vez al poder a Velasco Ibarra. Velasco Ibarra poseía un gran respaldo popular que fue menguando paulatinamente, en especial, por no producir cambios radicales en el bienestar socio-económico del Ecuador.

VELASQUISMO (PARTE 2)

Page 9: Ciencias Sociales2a,b,c

En esta época comenzó a crecer el sector bananero. El rápido desarrollo de la producción y exportación de banano benefició económicamente a todo el Ecuador, fue entonces que mejoró el nivel de vida en general de toda la población.Sin embargo, recordamos aquí al pueblo indígena, que a pesar de que el mundo estaba cambiando, y el Ecuador con él, para ellos se seguía perpetuando la explotación, el abuso laboral y la discriminación étnica. Evocamos entonces a dos precursoras de la lucha indígena en el Ecuador de aquella época: Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, mujeres indígenas que sufrieron en carne propia el maltrato de hacendados, el destierro y desalojo por protestar por sus derechos. Fueron fundadoras de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1946. Activistas, militantes y actoras políticas que dejaron huella en la población indígena de Ecuador. Hasta 1952 se modernizó el aparato estatal además de tratar de adecuar la economía del país a las nuevas condiciones económicas mundiales de post-guerra: la guerra fría. En 1952, Velasco Ibarra volvió a ser elegido como Presidente de la República. El tercer velasquismo se caracterizó por ser el único periodo presidencial que pudo completar, sin embargo decepcionó a la mayoría de sus votantes ya que no hizo ningún cambio radical. El siguiente periodo presidencial (1956-1960) estuvo a cargo del conservadurismo, sin embargo no pudieron imponer un regreso al pasado, el avance económico del país no lo permitía y ya muchos cambios y reformas estaban hechos. Para fines de la década de 1950, la influencia de la Revolución Cubana se hizo sentir, Velasco Ibarra canalizó estas influencias y volvió a salir elegido Presidente en 1960 para ser derrocado a penas un año después. Su vicepresidente lo remplazó hasta 1963, cuando una Junta Militar lo depuso e instauraron una nueva dictadura en el lineamiento del proyecto norteamericano Alianza para el Progreso. Como obras importantes de Velasco Ibarra (en sus diferentes periodos) se destaca el desarrollo vial, la creación de varios hospitales y numerosos centros educativos, además de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1944). Su gobierno se promocionó abogando por la «Libertad Electoral, Libertad de Enseñanza y Libertad Religiosa». La sociedad civil y la vida cotidiana también empezaron a tener cambios drásticos. A pesar de que la sociedad ecuatoriana siempre fue tradicionalista, en las ciudades, desde finales del siglo XIX, se empezó a recibir una gran influencia de la cultura europea hegemónica, y ya para mediados del siglo XX inició la influencia norteamericana. Tanto periódicos como radio sirvieron con este propósito, además de la llegada del cine alrededor de la década de 1920 (año también en cual se inició una precaria y escasa producción fílmica). Cabe destacar aquí la introducción de SIL International (Summer Institute of Linguistics) en Ecuador; en español, el Instituto Lingüístico de Verano. Fue una organización cristiana-evangélica norteamericana que en la década de 1950 ingresó a distintas comunidades y pueblos indígenas con auspicio del Estado ecuatoriano, con la intención de recopilar información sobre las lenguas nativas y poder elaborar una traducción de la Biblia para los pueblos. A esta organización se la acusa de haber causado división dentro de las

Page 10: Ciencias Sociales2a,b,c

comunidades, en especial entre católicos y evangélicos, además de la destrucción de varias culturas y, por sobre todo, lograr el abandono de las tierras ancestrales de numerosos pueblos amazónicos para la explotación petrolera por parte de transnacionales norteamericanas.  DEBERÍAS SABER ESTOEsta época se caracterizó por el auge en la producción y exportación bananera en lo económico. Ecuador empezó a modernizarse de a poco. El sector indígena empieza a organizarse y reclamar sus derechos, teniendo en aquella época a dos figuras relevantes: Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña. Para contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana, Estados Unidos interviene en todos los países de Latinoamérica con el programa Alianza para el Progreso.

EL BOOM PETROLERO Y LA DICTADURA MILITAR.

Luego de que Velasco Ibarra y su vicepresidente fueran depuestos en 1963, vino toda una época caracterizada por una fuerte presencia militar en el mando del Ecuador.Sin embargo no podemos hablar de una «dictadura militar» como la que existió en varios países de Latinoamérica en aquel entonces. A pesar de que el mando militar buscaba una modernización total del país, el poder oligárquico ligado a la agricultura y el comercio exterior seguían teniendo una gran influencia y en varias ocasiones no permitieron que se realicen cambios que los afectaban. En esta época se instauraron varias de las pautas del programa Alianza para el Progreso, donde se instauró la concepción norteamericana de «desarrollo», es así como EE.UU. brindó ayuda económica y social a Latinoamérica para su modernización y como forma de contrarrestar la influencia de la Revolución Cubana y las tendencias socialistas de aquel entonces. Entre estas reformas estuvo la Reforma Agraria, con la que se buscó dejar atrás el antiguo modelo de Hacienda, en especial en la Sierra. Sin embargo, al indígena se lo endeuda vendiéndole tierra en gran parte improductiva, de zonas altas donde sólo existía páramo y pajonales. Hasta la actualidad varios autores critican esta reforma debido a su reparto injusto, donde se favoreció a sectores poderosos y nunca al indígena pobre. Otro aspecto importante de esta época fue la dura la represión que se tuvo sobre la lucha social. En este aspecto se comparten características con el resto de dictaduras militares en toda la Latinoamérica de aquel entonces. Se recuerda la matanza de trabajadores y obreros del ingenio AZTRA en 1977, la persecución, tortura, asesinato y desaparición de muchos activistas y militantes políticos de aquel entonces, incluso se persiguió a músicos y artistas. Aunque entre 1963 y 1979 no hubo un régimen único, la milicia fue una constante. Ejemplo es el quinto y último periodo de Velasco Ibarra, quién fue elegido en 1968 y se declaró dictador en 1970 para caer luego en 1972 bajo la mano de los mismos militares que sostuvieron su último mando. 

Page 11: Ciencias Sociales2a,b,c

Recordamos que para 1964 empezó operaciones el consorcio Texaco-Gulf en la Amazonía, a quien el Estado ecuatoriano otorgó alrededor de medio millón de hectáreas para la exploración y explotación de petróleo. Las operaciones empezaron con un fuerte resguardo militar lo cual causó muchos enfrentamientos entre la milicia y los pueblos nativos quienes defendían su territorio. Toda esta época se vio marcada por el exterminio de varios pueblos amazónicos, de su cultura y el comienzo de la explotación indiscriminada de petróleo, además del irreparable daño ecológico causado. Para 1972 comenzó el auge petrolero en zonas amazónicas y el golfo de Guayaquil. Aunque la explotación comenzó desde años antes, la subida del precio del petróleo dio un altísimo ingreso al país en magnitudes que no se habían registrado antes. Esto conllevó un acelerado proceso de modernización y crecimiento de las urbes, sin embargo no significó el mejoramiento del nivel de vida. El fuerte ingreso fue muy mal administrado, hasta ahora se presume que existió enriquecimiento ilícito, además que la deuda externa del Ecuador sufrió un gran aumento durante toda esa época. Para finales de los 70’s el régimen militar empezó a organizar la vuelta a la democracia representativa. DEBERÍAS SABER ESTOLa Dictadura Militar en Ecuador no tuvo la repercusión y difusión en la sociedad civil que han tenido otras dictaduras. Sin embargo, es importante recordar que ocurrió durante este periodo. A pesar que la dictadura no estuvo siempre sujeta a algún personaje o a una Junta Militar fija, la presencia de este aparato estatal fue constante en toda la época. El Boom Petrolero de los 70's otorgó enormes ingresos al Estado, lo cual generó una acelerada modernización de las urbes, pero en ningún momento mejoraron los niveles de vida de la población.

RETORNO A LA DEMOCRACIA Y FINALES DEL SIGLO XX.En 1978 se convocó a elecciones, en estas ganó el candidato reformista Jaime Roldós quien no pudo llevar a cabo muchos cambios debido a la desorganización de su bloque y a su prematura muerte en 1981 debido a un accidente aéreo.Su vicepresidente, Osvaldo Hurtado, asumió la dirección implantando las primeras medidas de corte neoliberal bajo la guía del FMI (Fondo Monetario Internacional). Además renegoció la deuda de forma muy perjudicial para el país, esta fue la llamada sucretización que agudizó el malestar económico que ya se venía sintiendo en Ecuador debido a la baja del precio del petróleo. Para 1984 ganó las elecciones León Febres Cordero, candidato de una coalición entre conservadores, liberales y los nacientes socialcristianos. Febres Cordero es uno de los presidentes más recordados en Ecuador, no sólo por haber sido el líder de la derecha política en Ecuador, sino en especial porque llevó a cabo una persecución implacable contra el movimiento armado de izquierda Alfaro Vive ¡Carajo! (AVC), lo cual implicó arrestos,

Page 12: Ciencias Sociales2a,b,c

asesinatos, desapariciones y torturas a numerosas personas que estaban vinculadas, incluso con personas que solamente simpatizaban con AVC o con la izquierda política en general. El aparecimiento de AVC se explica por la situación crítica en la que se hallaba el Ecuador, no sólo históricamente como hemos podido apreciar en todo este resumen histórico, sino por aquella coyuntura (1980-1990), en la cual se evidenciaba que los ingresos del boom petrolero nunca beneficiaron a la gran mayoría del pueblo ecuatoriano y donde las diferentes reformas que se realizaron desde el retorno a la democracia buscaban mantener en el poder económico y político a quienes siempre lo han tenido. Febres Cordero continuó con la aplicación de medidas neoliberales, benefició a la banca y al comercio exterior, agudizando la dependencia internacional de Ecuador. Para 1988 ganó las elecciones Rodrigo Borja, candidato de centro-izquierda con quien pactó AVC para dejar las armas, esto ocurrió a comienzos de los 90’s, dentro del contexto mundial en el cual la URSS cayó, evento que influenció fuertemente en la sociedad ecuatoriana, latinoamericana y mundial. Sin embargo, para 1990 se levantó el pueblo indígena de una manera nunca antes vista. Fue la primera vez que los indígenas se movilizaron conjuntamente a nivel nacional para reclamar contra la injusticia de la que han sido víctimas históricamente y en reclamo de sus derechos y tierras. La protesta fue aplacada mediante reformas que no llegaron a cumplir lo exigido, desde entonces la representación indígena dentro de la arena electoral ha sido una constante en Ecuador. Durante toda la década de 1990 los diferentes gobiernos realizaron reformas siguiendo las exigencias del FMI y precautelando el bienestar del comercio y mercado internacionales, además de la privatización de gran parte del Estado. Esto junto con algunos avances y pequeños beneficios a la población como son la electrificación del país, la garantía sobre las libertades de expresión y derechos humanos, campañas de alfabetización y entrega de tierras a algunas poblaciones de indígenas en la Amazonía. Desde esta época Ecuador se ha transformado en un país turístico. Para 1996 ganó las elecciones el candidato populista Abdalá Bucaram quien tendía a una exagerada extroversión y cuyo comportamiento era en extremo informal. Diferentes sectores, tanto populares como empresariales, lo acusaron de actos de corrupción, algunos de los cuales incluso fueron públicos. Para 1997 fuertes protestas lo obligaron a dimitir. El país quedó a cargo de un gobierno interino mientras se convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que buscó reformar integralmente la última Carta Magna de 1978. El producto fue una Constitución neoliberal, donde se perfilaba la privatización de la mayoría de empresas estatales además de disminuir el control estatal sobre la economía. Los únicos aspectos positivos fueron el reconocimiento de la diversidad del país, algunos derechos indígenas, de las mujeres, niños y otros sectores sociales. DEBERÍAS SABER ESTO

Page 13: Ciencias Sociales2a,b,c

El retorno a la democracia dio paso a la elección de gobiernos que se centraron en el desarrollo y establecimiento del modelo económico neoliberal, desde los lineamientos del Bacon Mundial y el Fondo monetario Internacional. Para finales de siglo la situación económica y social no mejoraba, las políticas monetarias y de adeudamiento empeoraron el cuadro y ningún gobierno produjo solución alguna.

DESDE FIN DE SIGLO HASTA LA ACTUALIDAD.Desde los 90’s la sociedad ecuatoriana culturalmente entró en un proceso de globalización. Para finales de siglo la mayoría de la población indígena se redujo, en especial porque la mayoría se mestizó, principalmente en el aspecto cultural.Además de esto tanto mujeres como niñas y niños han venido reclamando sus derechos y los diferentes marcos constitucionales y legales ahora tratan de garantizar esta pugna por la equidad social. Movimientos culturales, identidades urbanas y las llamadas contraculturas han tomado más notoriedad y fuerza en esta última década. La ecología ha venido cobrando importancia y las diferentes expresiones artísticas se mezclan entre la moda foránea y la creación de alternativas nacionales. En lo económico, para finales del siglo XX, Ecuador cayó en una de sus crisis más graves. Los diferentes mandatarios desde el boom petrolero sostuvieron una política muy dañina con respecto al adeudamiento. En especial, desde los 80’s la deuda fue negociada y renegociada hasta tal punto que se realizaban nuevos préstamos a entidades internacionales para pagar la deudas que se tenía con otras. Esto se sumó al descontrol de la banca nacional que sufrió una crisis de inestabilidad para 1999. El presidente Jamil Mahuad, en aquel entonces, aplicó un salvataje bancario para evitar la quiebra de las instituciones financieras, varias de las cuales quebraron, produciendo así la migración masiva de ecuatorianos en busca de un empleo en el exterior, predominantemente a España e Italia. Esta crisis desembocó en la extrema devaluación de la moneda nacional, el Sucre, y en la dolarización que significó abandonar el Sucre y tomar el dólar norteamericano como moneda oficial. Esto derivó en protestas sociales, en especial del sector indígena, y en la consiguiente dimisión del cargo de presidente por parte de Mahuad en el año 2000. Los siguientes gobiernos no fueron excepción de los anteriores. Para el 2003 fue elegido presidente Lucio Gutiérrez, comandante del ejército que fue uno de los líderes del levantamiento que derrocó a Mahuad. Sin embargo, su régimen fue bastante polémico, se identificó con la izquierda en un comienzo pero su carta de intención al FMI fue clara. Cuando intervino dentro del poder judicial comenzó una crisis institucional muy fuerte que desembocó en protestas de los sectores medios predominantemente los cuales obligaron a una nueva dimisión del cargo en 2005. Después de esta fuerte crisis, los poderes políticos en Ecuador se encontraban desperdigados, se reestructuraron varios partidos, otros se extinguieron. Se alistaron nuevas elecciones y en 2007 ganó el candidato Rafael Correa, ex ministro de finanzas en el gobierno de Lucio Gutiérrez y líder de una nueva coalición política que agrupaba a todos los grupos de centro e izquierda que buscaban el cambio en la arena electoral.

Page 14: Ciencias Sociales2a,b,c

 Para 2008, una nueva Asamblea Constituyente integrada por numerosos partidos políticos y organizaciones sociales produjo la última Constitución Nacional la cual fue aprobada en un referéndum el mismo año. En esta se realizaron enormes cambios dentro de la estructura del Estado, se reconocieron más derechos sociales entre estos el reconocimiento de Ecuador como Estado Plurinacional, así como los derechos a todos los pueblos y nacionalidades indígenas. Este último gobierno se catapultó al poder mediante la propuesta de un “socialismo del siglo XXI” y una “revolución ciudadana”. La propuesta recibió el apoyo de los sectores populares, quienes buscaban una salida a la crisis institucional y económica que ha venido viviendo el país. Sin embargo el actual régimen, aún a cargo de Rafael Correa, ha sido polémico. Ha recibido numerosas críticas de algunos sectores empresariales y comerciales, así como también de varios sectores populares que se han visto afectados por el régimen y que incluso han sido criminalizados por protestar en contra. La reestructuración del Estado aún no termina, se han realizado varias obras que mejoran el comercio interno y externo, también se le ha acusado al Gobierno de implantar fuertes políticas extractivistas que ponen en riesgo al medio ambiente, sin embargo se han llevado a cabo algunas mejoras en ciertos aspectos de la calidad de vida de las poblaciones rurales y urbanas. Por el momento el Ecuador se encuentra en una relativa y precaria calma. La población aún espera ver los resultados de los cambios producidos en estos últimos años. ConclusiónEcuador, a lo largo de su historia, ha sido un entramado político y cultural muy complejo. Este resumen trata de ser lo más justo posible, sin embargo es evidente la necesidad de investigaciones más profundas para descubrir al verdadero Ecuador, aquel en el que no es protagonista ningún mandatario, ningún movimiento o partido, sino aquel Ecuador donde los protagonistas son sus habitantes, la gente que lo vive y camina, gente que en un momento reclamará este protagonismo convirtiéndose en forjadora de su propia historia. Aquel Ecuador aún está por ser relatado. DEBERÍAS SABER ESTOEn 1999 Ecuador entró en una grave crisis económica: varios bancos quebraron, hubo feriado bancario, los ahorros de muchas personas fueron congelados y la moneda se devaluó precipitadamente hasta ser suplantada por el dólar estadounidense. Comenzó el éxodo de cientos de miles de ecuatorianos que buscaron en Europa y Estados Unidos mejores condiciones de vida. Desde el año 2000, la población ecuatoriana ha derrocado dos presidentes, y en la actualidad el ámbito político se ha llegado a estabilizar relativamente.