CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

20
CICLO DE VIDA DEL CAFÉ PRESENTADO POR: MÓNICA LIZETH DIOSA MORALES GRADO: DECIMO INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE GRANADA-META INTRODUCCIÓN A LA MEDIA TÉCNICA-MANEJO AMBIENTAL

Transcript of CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

Page 1: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

CICLO DE VIDA DEL CAFÉ

PRESENTADO POR: MÓNICA LIZETH DIOSA MORALES

GRADO: DECIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRISAS DE IRIQUE

GRANADA-META

INTRODUCCIÓN A LA MEDIA TÉCNICA-MANEJO AMBIENTAL

19/10/14

Page 2: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

CICLO DE VIDA DEL CAFÉ

Para establecer el manejo adecuado del cultivo de café se requiere un amplio conocimiento de la planta en lo que respecta a su crecimiento, desarrollo y producción, así como de los factores que los afectan. Expresado en términos más simples, el éxito del cultivo del café depende de la cantidad y la calidad de su crecimiento, de tal forma que si éstos son óptimos, los rendimientos en producción serán buenos y excepto en situaciones económicas especiales se obtendrán ganancias, contrario a lo que ocurre cuando el crecimiento del cultivo es deficiente.

PREPARACION DE SUELOS:

Antes de dar principio a una plantación de café es necesario asegurarse de que el terreno elegido reúna las condiciones aceptables. Para esto conviene hacer hoyos de trecho en trecho de dos a tres pies de profundidad, para reconocer el grueso del terreno vegetal, la naturaleza del subsuelo, o terreno sobre el cual descansa aquella capa. Cuanta más gruesa sea la capa del terreno vegetal, tanto más a propósito será para el café. Pero si el subsuelo es de roca dura impenetrable a las raíces, el café no prospera.

El suelo es la capa superior de la tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas.

El suelo es esencial para el cafeto por que le facilita el anclaje y le proporciona el agua y los nutrimentos necesarios para su crecimiento, desarrollo y producción.

Tiene su origen en la desintegración y descomposición lenta de las rocas, causada principalmente por la acción del agua, la temperatura y los vientos.

El suelo está compuesto por sustancias solidas (orgánicas e inorgánicas), agua y aire.

EL COLOR:

En términos generales, el color negro de los suelos indica un buen contenido de materia orgánica. Los suelos son los mejores para el café y los cultivos, en general.

TEXTURA:Está relacionada con el tamaño de los granos o partículas del suelo:

Las más pequeñas se llaman arcilla

Page 3: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

Las más grandes reciben el nombre de arenas. Las que tienen un tamaño intermedio entre las arcillas y las arenas

se llaman limos. La cantidad o porcentaje en que se encuentran dichas partículas en

un suelo, determina su textura. Dependiendo de los granos o partículas que estén en mayor numero

en el suelo. Se puede hablar de suelos con textura arenosa, arcillosa o limosa.

Cuando las partículas están en proporciones iguales, la textura es franca. Los mejore suelos para cultivar café son los llamados francos.

Cada textura le da propiedades particulares al suelo, en cuanto el drenaje o porosidad y la cantidad de nutrientes, entre otras.

ESTRUCTURA:Es la forma como se agrupan las partículas o granos del suelo y es determinante para el crecimiento y penetración de las raíces.

Es de gran importancia en la permeabilidad del suelo, en la facilidad para trabajarlos y en la resistencia a la erosión.

La estructura se puede mejorar o dañar con labores de cultivo. La mejor para el cafeto es la de tipo granular.

PROFUNDIDAD EFECTIVA:Se llama así a la distancia hasta donde las raíces de la planta pueden penetrar fácilmente en busca de agua y alimento.

A mayor profundidad efectiva del suelo mejor será el desarrollo radical de cafeto.

En general, un suelo para cultivar café es profundo si permite la penetración de las raíces hasta 80 centímetros.

La erosión ocasionada por las inadecuadas prácticas de desyerba del cultivo, disminuye la profundidad efectiva del suelo.

En resumen los mejores suelos para el cultivo del cafeto son los francos, de buena profundidad efectiva, con estructura granular, buena aireación y permeabilidad moderada.

Page 4: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

PROPIEDADS QUIMICAS DEL SUELO:Las más importantes son: pH o acidez, fertilidad, materia orgánica. Son determinadas en el laboratorio mediante el análisis químico de suelos.

FERTILIDAD:Esta propiedad del suelo está estrechamente relacionada con la cantidad disponible de nutrimentos para las plantas.Los elementos nutritivos que el cafeto requiere en mayor cantidad son: Nitrógeno, Fosforo y Potasio.El cafeto necesita en menor cantidad de calcio- Magnesio, Azufre- Hierro, Zinc- Manganeso, Boro- Cobre.

MATERIA ORGANICA:Esta representad por los residuos descompuestos de plantas y animales. La pulpa de café descompuesta aporta materia orgánica a los suelos. La materia orgánica tiene mucha importancia para obtener una alta productividad del cultivo. Influye en forma decisiva en el mejoramiento de las condiciones físicas del suelo, favorece la retención de humedad y es el principal sustrato para el desarrollo de pequeños organismos que la transforman en una gran fuente de alimento para el cafeto. Los suelos buenos para cultivar café deben tener contenidos de materia orgánica mayores al 8%.

TAXONOMIA DEL CAFÉ:

El café pertenece a la familia de las Rubiáceas y al género Coffea. Existen numerosas especies de cafeto y diferentes variedades de cada especie.

BOTANICA Y FISIOLOGIA:El cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia tiene características fáciles de reconocer:

Las hojas salen en pares No tienen divisiones y los bordes son lisos. En las flores están los órganos de los dos sexos, son flores

hermafroditas.

Page 5: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

Generalmente cada fruto tiene dos semillas.

LA RAIZ:

Es un órgano de mucha importancia; a través de ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción. En la raíz se acumulan sustancias que más tarde van alimentar las hojas y los frutos, y que hacen que el árbol permanezca anclado y en su sitio.

El cafeto tiene una raíz principal que penetra verticalmente en suelos sin limitaciones físicas, hasta profundidades de 50centimetros. De esta raíz salen otras raíces gruesas que se extienden horizontalmente y sirven de soporte a las raíces delgadas o absorbentes, llamadas también raicillas.

Las raíces absorbentes del cafeto son bastantes superficiales y se encargan de tomar el agua y los nutrientes minerales. En los primeros diez centímetros de profundidad del suelo se encuentran un poco más a la mitad de estas raicillas y el 86% en los primeros 30 centímetros.

Tallo o tronco y las ramas forman el esqueleto del cafeto.

Las ramas primarias no se pueden renovar. Al perderse una rama primaria, el cafeto pierde una zona muy importante para la producción de sus frutos. En el

Page 6: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

cafeto la cosecha se produce casi en su totalidad en las ramas nuevas. A mayor numero de ramas nuevas, mayor será la cosecha futura.

LA HOJA:

La hoja es un órgano fundamental en la planta porque en ella se realizan los procesos de fotosíntesis, transpiración y respiración.

En las ramas, un par de hojas aparece cada 15 o 20 días aproximadamente.

Independiente de la densidad de siembra, un cafeto de un año de edad tiene 440 hojas en promedio. A partir del segundo año de edad, la densidad de siembra, al igual que la condición de sol o sombra, influyen notablemente en la cantidad de hojas por planta.

Se puede aumentar el crecimiento de ramas y hojas con:

Aplicación de fertilizantes Las podas Desyerbas Aumento de la luz en el cafetal.

LA FLOR:

Page 7: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

Las flores son los órganos destinados a reproducir la plantas. Las flores dan origen a los frutos; sin flores no hay cosecha.

Las flores del cafeto aparecen en los nudos de las ramas, hacia la base de las hojas, en grupo de 4 o más, sobre un tallito muy corto llamado glomérulo. En la base de cada hoja hay de 3 a 5 glomérulos.

La cantidad de flores presentes en un momento determinado, depende de la cantidad de nudos formados previamente en cada rama.

El proceso de formación de las flores del cafeto pueden durar de 4 a 5 meses, donde se presentan las siguientes etapas:

Iniciación floral y diferenciación. Un corto periódico de latencia. Renovación rápida del crecimiento del botón floral. Apertura de las yemas.

La fecundación de la flor ocurre cuando un grano de polen se pone en contacto con el ovulo. Si este recibe el polen de la misma flor, se da la autofecundación. En el cafeto la autofecundación es un poco mayor del 90%.

EL FRUTO:

Page 8: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

Del resultado de la unión del grano de polen con el ovulo se forman el fruto y las semillas. En el desarrollo del fruto del café se pueden distinguir cuatro periodos:

Primer Periodo: Es una etapa donde hay muy poco crecimiento en n tamaño y peso

del fruto. Va desde la fecundación hasta la sexta semana.

Segundo Periodo:

En esta etapa el fruto crece rápidamente en peso y volumen. Se necesita el agua, de lo contrario el grano se queda pequeño, hay

secamiento, caída de frutos y se presenta el “grano negro”. También es denominada como la etapa de formación del grano

lechoso. Va desde la sexta a la decimosexta semana después de la

fecundación.

Tercer Periodo:

El crecimiento exterior del fruto casi no se nota. Se da una gran demanda de nutrientes. Se endurece la almendra. Si falta agua, el fruto no termina de formarse y se produce el grano

ha veranado. Va desde la decimosexta a la vigésima séptima semana después de

la fecundación.

Cuarto Periodo:

Es la época de maduración o cambio de color del fruto. Va desde la vigésima séptima a la trigésima segunda semana

después de la fecundación.

LA SEMILLA:

Se compone de dos partes: Almendra y Pergamino.

Page 9: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

La almendra es dura y de color verdoso, está cubierta de una película plateada cuando está seca, y del embrión que es una planta muy pequeña que está dentro de la almendra y se alimenta de ella en los primeros meses de desarrollo de la planta. La parte roja o amarilla del fruto maduro se conoce con el nombre de pulpa.

El protegiendo la semilla, hay una cubierta llamada pergamino que está cubierta de una sustancia azucarada que es el “mucilago” o “baba”. Al café seco se le denomina pergamino.

POST-COSECHA:

Las prácticas de post cosecha, que varían de acuerdo con el país, el tipo de cultivo y la especie de café, transforman la cereza en un producto seco, listo para el proceso de trilla.

En otras palabras, son procesos que se utilizan para la separación del mesocarpio del endocarpio. El tiempo que duren dichos procesos y el efecto que pueden generar los diferentes compuestos presentes en la pulpa y mucílago del café en la semilla,  tiene una clara influencia en la calidad final de la bebida.

Uno de los procesos más utilizados es el llamado beneficio seco del café. En este proceso de post cosecha las cerezas comúnmente se exponen al sol durante varios días hasta alcanzar cierto grado de humedad en rangos que pueden variar. Uno de los efectos que tiene este método es la impregnación de la semilla con los azúcares y otros compuestos presentes en el mucílago del café, lo que conduce a la generación en la bebida final de sabores característicos de los cafés beneficiados por esta vía.

El beneficio húmedo del café incluye el despulpado, la fermentación, el lavado y el secado del grano. En el despulpado a las cerezas se les retira la pulpa rápidamente después de la recolección. En caso de que ésta se retrase por más de 6 horas, el grano, y posteriormente la bebida, pueden presentar el defecto en taza denominado fermento. Este defecto también se presenta cuando hay presencia de frutos sin despulpar y de pulpa adherida al pergamino o en la medida que aumenta el porcentaje de grano sobre maduro en el café cosechado.

Page 10: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

La tecnología de beneficio ecológico del café, desarrollada por cenicafe y conocida como Becolsub o Ecotec, ha permitido optimizar el proceso de beneficio húmedo del grano, ahorrando sustancialmente el consumo de agua en este proceso de post cosecha.

Una vez finalizado el proceso de fermentación, comienza el lavado del grano, cuyo objetivo es eliminar totalmente el mucílago del grano. De esta forma, al separar rápidamente la pulpa y el mucílago del grano de café, y lavarlo, se evita la aparición posterior de sabores defectuosos.

El proceso de beneficio húmedo constituye un trabajo arduo y artesanal que está íntimamente ligado a la tradición cafetera colombiana, y  se constituye en uno de los principales elementos que garantizan la calidad del café. En este proceso se eliminan impurezas y permite una selección y clasificación del café.

Una vez el café ha pasado por el proceso de beneficio se seca al sol o en secadores mecánicos.  Cuando ya se tiene el café seco, se le denomina café pergamino, puesto que al grano lo cubre una capa amarilla opaca llamada pergamino.

Una vez se terminan los procesos de beneficio, incluyendo el secado, el café se somete a un nuevo proceso denominado trilla de café, para obtener el café almendra o café verde. Una vez trillado, el grano verde se selecciona y clasifica cuidadosamente, teniendo en cuenta su tamaño, peso, color y apariencia física (defectos). Este café verde o almendra es el insumo para la elaboración del café tostado, del  café soluble y de los extractos de café, y se caracteriza porque su color es verde, tiene un olor característico de café fresco y su humedad promedio debe ser del 10 al 12%.

Hemos visto que la calidad en el café requiere  de un proceso largo y difícil. En la sección la calidad del café, evaluamos la forma como todos estos procesos se traducen en atributos conocidos y valorados por los consumidores en todo el mundo. 

Page 11: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

MANEJO AGRONOMICO:

El cultivo del café y su manejo agronómico también requiere una alta dosis de profesionalismo y dedicación. La calidad del producto también dependerá de cómo se mantenga el cultivo y se recolecten los frutos. Es necesario tener un manejo de arvenses especializado, esquemas de fertilización adecuados a las necesidades del cultivo, un control de enfermedades y de plagas eficientes y oportunidades.

MANEJO DE ARVENSES:

El termino de arvenses se refiere a la vegetación que invade a los cultivos, es decir, la comúnmente llamada maleza, son plantas que crecen donde el agricultor no las quiere, limitando e interfiriendo el crecimiento y la producción de los cultivos, ya que compiten por luz, nutrimentos, agua y espacio. Sin embargo, no todas las arvenses interfieren de la misma forma el desarrollo del cultivo.

Existen dos clases de arvenses:

Agresivas que se deben eliminarse de los cultivos. Arvenses nobles o poco agresivas se deben eliminar de los platos o zona

de raíces, y deben dejarse en las calles para que protejan el suelo de la erosión. Así los cafetos bien nutridos y puedan producir altas cosechas de calidad.

FERTILIZACION:

Page 12: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

La fertilización del cafetal produce mejore resultados cuando las exigencias ambientales y tecnológicas del cultivo se satisfacen adecuadamente y se ha hecho un buen manejo de los residuos orgánicos de la finca. La fertilización persigue una adecuada nutrición del cultivo para obtener los más altos rendimientos posibles, una buena calidad del producto y la preservación el vigor y estado general de la plantación.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL CAFÉ:

El control de las  principales enfermedades de los cafetales en los Andes de Colombia es otra fuente de constante trabajo y esfuerzo para las familias cafeteras. Las enfermedades son causadas por hongos, bacterias, virus y nemátodos. Las de mayor importancia económica son: la roya, Hemileia vastratix; las llagas del tallo y de las raíces, Ceratocystis fimbriata y Rosellinia bunodes; la mancha de hierro, Cercospora coffeicola; el mal rosado, Corticium salmonicolor; el volcamiento, Rhizocytonia solani; la muerte descendente, Phoma sp. Y nemátodos del género Meloidogyne.

 

LA ROYA

Es un hongo conocido como Hemileia vastratix, que se distingue fácilmente por la presencia de un polvillo amarillo en el envés de las hojas enfermas. Es una enfermedad cíclica que afecta principalmente el follaje, produce defoliación y el daño conocido como "paloteo". Está ligado a los años de alta producción con epidemias severas. En cultivos susceptibles, la enfermedad ha causado pérdidas hasta del 23% de la producción acumulada de cuatro cosechas. La relación de café cereza a café pergamino seco puede llegar a valores de 8 a 1.

El principal método de manejo es sembrar material resistente a la roya, como la Variedad Castillo. En los materiales susceptibles como: Borbón, Típica Maragogipe y Caturra, se requiere del uso de fungicidas protectores como el Oxicloruro de Cobre, y sistémicos como el Cyproconazol o Triadimefon.

LAS LLAGAS DEL CAFETO

Se conocen dos tipos de llagas en el cafeto: la llaga macana, Ceratocystis fimbriata, y las llagas radicales, Rosellinia bunodes y R. pepo. Son hongos

Page 13: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

habitantes del suelo que desde hace más de 30 años se vienen incrementando en el país por las prácticas de renovación por soqueo, podas de ramas bajeras, deschuponadas, descopes o pisoteo en la base de los tallos, cuando no se protegen las heridas y principalmente en época húmeda.

Causa la muerte de los árboles. En ataques severos puede reducir entre el 20% y el 40% la densidad de plantas. Se recomienda la desinfección de las herramientas con hipoclorito al 5% o formol al 10% y la protección de las heridas con fungicidas como benomil y carbendazim, en dosis de 4 gramos por litro de agua.

El control es básicamente preventivo. Una vez que ataca la enfermedad, no se conocen productos curativos. Los árboles enfermos se deben eliminar con todo y raíz y exponer a los rayos del sol mínimo durante 3 meses.

LA MANCHA DE HIERRO

Es la enfermedad más generalizada en Colombia, causada por el hongo Cercospora coffeicola. Afecta el cafeto durante todos sus estados de desarrollo, desde las hojas cotiledonares hasta los frutos. Se caracteriza porque son pequeñas manchas circulares de color pardo claro o marrón rojizo. Permanentemente, causa la caída de las hojas e incrementa la producción de café pasilla, media cara y guayaba que afectan la calidad. Los cafetales a plena exposición y mal fertilizados son los más susceptibles.

RECOLECCION:

La recolección de las cerezas se realiza a mano o con instrumentos mecánicos. Lo ideal es recoger exclusivamente los frutos maduros, que son rojos, brillantes y consistentes; ya que las cerezas inmaduras provocan el amargor del café, y las cerezas demasiado maduras (de color granate, morado o negro), dan un sabor agrio y desagradable.

La recolección a mano (recogiendo una a una las cerezas maduras), es la más costosa pero también es la que mejores resultados proporciona.

EXTRACCION DE GRANOS:

Después de la recolección, viene la extracción de los granos. Cada fruto tiene que ser despulpado y se procede a sacar el pergamino a cada grano antes de tostarlo.

Page 14: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META

El fruto del café, cuando está maduro, es de un color rojo intenso, por lo que es conocido como sherry o cereza.

Hay dos procedimientos: El método húmedo y el método seco

El método húmedo: El método húmedo es más caro pero causa menos daño y conserva mejor las cualidades del grano; se suele utilizar con las mejores variedades de café recolectadas a mano.

Los granos se remojan en agua y se ponen en un despulpador que quita a los granos parte de su pulpa.

En un segundo remojo de 24 horas, se elimina el resto de la pulpa por fermentación.

Por último, los granos se lavan en una gran cantidad de agua y después se secan o bien al sol o bien en secadores artificiales.

Cuando los granos ya están secos, una máquina los pela y separa el pergamino y la “piel plateada” que queda en los granos después del descascaramiento.

El método seco: El método seco es un proceso más común, simple y barato.

Los frutos se extienden en una superficie expuesta a la luz solar y se rastrillan regularmente para evitar su fermentación.

Los granos de color gris verdoso se pelan mecánicamente y se clasifican. Este café “verde” es exportado a todo el mundo, bien en sacos hechos de yute o sisal o en contenedores forrados con plástico.

PROCESO DE TOSTADO:

Finalmente, y tras un catamiento mediante el que el catador aprecia los granos, por su apariencia (cuando están verdes) y por su aroma y sabor (ya tostados), los granos pasan a ser tostados. La mayoría de los tostadores funcionan con aire caliente. Los granos adquieren así el color y el aroma que conocemos y apreciamos al saborear una taza de café.

Page 15: CICLO DE VIDA DEL CAFÉ. DEPARAMENTO DEL META