Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

4
1 CICLO DE APRENDIZAJE Nº 05 I. INFORMACION: Fecha: Para el 04/02/2017 Título de la lección: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo Tema: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo Concepto CCE: Dios anhela llenar a su pueblo con su Santo Espíritu Aprendizaje esperado: Describe según la Biblia, El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo Pregunta de análisis: ¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo y derramamiento del Espíritu Santo? II. COMPONENTES Y CAPACIDADES COMPONENTES CAPACIDADES SABER Reconoce el nuevo nacimiento SENTIR Acepta ser lleno del Espíritu Santo HACER Experimenta una vida centrada en Cristo Ciclo del aprendizaje Estrategias Metodológicas Tiempo MOTIVACION Captar el interés Focalización Saberes previos Capacidades Análisis CONEXIÓN: ¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? Se declara el tema ¿Qué significa “bautismo”? ¿Qué significa “Arrepentimiento”? Según el DBA “bautismo”, del gr. báptisma; baptismós, "ceremonia de purificación", "bautismo", "ablución lavamiento" [del verbo baptízÇ, "sumergir (hundir)", "bautizar", "lavarse"]). Según el DBA “Arrepentimiento”, (heb. generalmente nâjam,"sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse"; también nôjam, "arrepentirse", y shûb, "volver[se]", "retornar"; gr. metanoéÇ, "cambiar de opinión [mente, dirección]", "sentir remordimiento", "arrepentirse", "convertirse"; y metánoia, "cambio de opinión [mente, dirección]", "arrepentimiento", "conversión")… es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios. Se comunica el aprendizaje esperado Se plantea la pregunta a resolver

Transcript of Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

Page 1: Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

1

CICLO DE APRENDIZAJE Nº 05

I. INFORMACION:

Fecha: Para el 04/02/2017 Título de la lección: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

Tema: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

Concepto CCE: Dios anhela llenar a su pueblo con su Santo Espíritu

Aprendizaje esperado: Describe según la Biblia, El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

Pregunta de análisis: ¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo y derramamiento del Espíritu Santo?

II. COMPONENTES Y CAPACIDADES

COMPONENTES CAPACIDADES

SABER Reconoce el nuevo nacimiento

SENTIR Acepta ser lleno del Espíritu Santo

HACER Experimenta una vida centrada en Cristo

Ciclo del aprendizaje

Estrategias Metodológicas Tiempo

MOTIVACION

Captar el interés

Focalización

Saberes previos

Capacidades

Análisis

CONEXIÓN:

¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? Se declara el tema

¿Qué significa “bautismo”? ¿Qué significa “Arrepentimiento”?

Según el DBA “bautismo”, del gr. báptisma; baptismós, "ceremonia de purificación", "bautismo", "ablución lavamiento" [del verbo baptízÇ, "sumergir (hundir)", "bautizar", "lavarse"]).

Según el DBA “Arrepentimiento”, (heb. generalmente nâjam,"sentir pesar [disgusto]", "estar triste", "consolarse"; también nôjam, "arrepentirse", y shûb, "volver[se]", "retornar"; gr. metanoéÇ, "cambiar de opinión [mente, dirección]", "sentir remordimiento", "arrepentirse", "convertirse"; y metánoia, "cambio de opinión [mente, dirección]", "arrepentimiento", "conversión")… es el acto de abandonar el pecado, aceptar el gratuito don de Dios de la salvación e iniciar el compañerismo con Dios.

Se comunica el aprendizaje esperado

Se plantea la pregunta a resolver

Page 2: Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

2

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

EXPLORACIÓN

Comentario

PROCESO:

Comentario según la Biblia: I. EL NUEVO NACIMIENTO

a. Agua y Espíritu

Según Juan 1:33 ¿Cuándo y cómo, el cristiano nace de agua y del Espíritu? “Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo” Juan 1:33 Juan no usa el tiempo verbal futuro cuando habla del bautismo del Espíritu. Utiliza un presente participio, indicando que esto es algo que tiene validez continua. El mismo tiempo verbal es utilizado en Juan 1:29, cuando habla acerca de otra obra importante de Jesús: quitar el pecado del mundo. El ministerio de Jesús consiste en quitar nuestros pecados y darnos el Espíritu Santo. Esta experiencia doble es mencionada en Hechos 2:38. Después de que sus ojos fueron abiertos a Cristo, los discípulos recibieron ambos: el perdón de pecados y la unción del Espíritu Santo. La misma experiencia aparece con respecto a los creyentes en la casa de Cornelio en Hechos 10:43, 44 y, más tarde, en Hechos 11:16. El bautismo por agua es conocido como el bautismo de arrepentimiento (Hech. 19:4). Cuando nos arrepentimos de pecado y somos bautizados en el nombre de Jesús, también recibimos el Espíritu Santo (Hech. 2:28-29). En el Nuevo Testamento, recibir el Espíritu Santo y ser bautizado van de la mano. Señalan nuestro nuevo nacimiento. En el bautismo somos identificados con Cristo, y Jesús nos da el Espíritu Santo para que podamos vivir en su poder y proclamar las buenas nuevas.

II. SER LLENO DEL ESPÍRITU SANTO a. Buscar y recibir

Según Romanos 8:9. ¿Qué significa ser lleno del Espíritu Santo? “Más vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” Rom 8:9 Una vez que hemos sido bautizados y pertenecemos a Cristo, debemos vivir en el poder del Espíritu. Cuando somos llenos del Espíritu Santo, cedemos cada parte de nuestras vidas a su influencia transformadora con el resultado de que nuestro caminar, nuestras palabras y nuestros pensamientos reflejarán a Jesús. Mientras que el Espíritu es dado por el oír con fe (Gá. 3:2) y es recibido por fe (Gál. 3:14) en el momento de nuestro bautismo (Tito 3:5, 6), debemos buscar ser llenos del Espíritu Santo cada día. En Hechos 13:52, el término griego para llenos del Espíritu está en tiempo imperfecto, lo cual implica una acción continua. Literalmente, significa: “siendo llenos (continuamente)”. Ser llenos del Espíritu es algo que debemos buscar y recibir cada día. Hay dos condiciones básicas para ser llenos del Espíritu Santo: a). Arrepentimiento. Es más que simplemente estar triste por las consecuencias nefastas de nuestro pecado. Es un cambio completo del corazón y de la mente a fin de que veamos el pecado por lo que realmente es: un mal terrible y rebelión contra Dios (Hechos 2:37 y 38), b). Obedecer la Palabra. La fe verdadera se expresa por la obediencia (Juan 14:23) a través del espíritu Santo (1 Juan 3:24).

III. VIDA CENTRADA EN CRISTO a. Guiado por el Espíritu Santo

Según Gálatas 5:16-25 ¿Cómo es vivir una vida centrada en Cristo?

25

Page 3: Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

3

Alfredo Padilla Chávez Escríbenos a: [email protected]

LIMA PERÚ https://gramadal.wordpress.com/

Sistematización

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne… el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, pacienc ia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu” Gál 5:16-25 La vida de una persona que es llena del Espíritu de Dios se caracteriza por una obediencia amante a la ley de Dios y un espíritu amable de compasión hacia los demás (2 Cor. 5:14). Habiendo sido renovados en nuestra mente y nuestros pensamientos, y habiendo recibido un nuevo corazón y una nueva perspectiva de la vida, nuestros valores y nuestro comportamiento cambiarán. Ya no desearemos vivir nuestras vidas por nuestras propias fuerzas sino en sumisión al Espíritu Santo (Gál. 3:3). Lleva los frutos del Espíritu. El cambio desde adentro solamente puede tener éxito por medio de la obra transformadora del Espíritu Santo. El cambio debe venir de un corazón renovado por el Espíritu Santo. Esta es una obra de toda la vida, una obra que tendrá sus altibajos, pero una obra que Dios promete hacer en nosotros si nos entregamos a él. “Estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Fil. 1:6).

Se construye el organizador gráfico con los alumnos (En papel, cartulina, pizarrín, etc.). Puede usarse otro método para sistematizar

APLICACIÓN

Reflexión

INTERIORIZACIÓN:

Se responde a la pregunta de análisis: ¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo y derramamiento del Espíritu Santo? Luego: ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

10´

CREATIVIDAD

Transferencia

ACCIÓN: Lee Gálatas 5:16 al 26 reflexivamente y pídele a Dios que te revele cualquier área de tu vida que no está en completa armonía con su voluntad. Rinde ese aspecto de tu vida a él y pide la promesa de victoria del Espíritu Santo.

Es… Es…

Cuando somos bautizados también recibimos el Espíritu Santo. Cada día necesitamos ser ungidos. Una vida centrada en Cristo es guiada por el E. Santo

Una vida centrada en Cristo

En conclusión…

Acepta…

Ser lleno del Espíritu Santo

El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

Reconoce…

El nuevo nacimiento

Experimenta…

Guiada por el Espíritu Santo

Buscar y recibir

De…

Agua y Espíritu

Page 4: Ciclo aprendizaje: El bautismo y derramamiento del Espíritu Santo

4

EVALUACIÓN

Nombre: _____________________________ Clase/Unidad_____________

COMPLETA

A. El bautismo del Espíritu Santo

1. El bautismo por agua es conocido como el bautismo del Espíritu

2. Ser bautizado y recibir al Espíritu Santo van de la mano.

3. El bautismo del Espíritu es algo que tiene validez única en el tiempo

4. Todas las anteriores

B. Ser lleno del Espíritu Santo

1. Para vivir en el poder del Espíritu, debemos ser llenos del Espíritu.

2. Debemos buscar ser llenos del Espíritu Santo cada día

3. Ser llenos del Espíritu Santo no es un evento de una sola vez

4. Todas las anteriores

C. Condiciones

1. Para recibir el don del Espíritu Santo hay que arrepentirse

2. Para recibir el don del Espíritu Santo hay que obedecer la Palabra de Dios

3. Para estar llenos del Espíritu debemos evitar toda impureza

4. Todas las anteriores

D. Marca verdadero o falso donde corresponda:

1. La oración no baja a Dios a nuestro nivel, sino que nos eleva hacia él ( V )

2. No podemos transformarnos a nosotros mismos ( V )

3. Los cambios externos nos ayudan a ser cristianos ( F )

4. Una persona controlada por el E. Santo muestra los frutos del Espíritu ( V )