Ciberdelincuencia 2011

13
"Problema real que muestra alarmantes incrementos y que afecta a organizaciones publicas y privadas"

description

RECOPILACIÓN DE DATOS INTERESANTES SOBRE CIBERDELINCUENCIA.

Transcript of Ciberdelincuencia 2011

Page 1: Ciberdelincuencia 2011

"Problema real que muestra alarmantes incrementos y que afecta

a organizaciones publicas y privadas"

Page 2: Ciberdelincuencia 2011

Las redes sociales, el fácil acceso a internet desde casi cualquier lugar y el auge de los "Smartphones« o telefonos inteligentes (BlackBerry, Palm, etc) han venido a cambiar el modo de vida de millones de personas.

El internet se ha extendido por todo el planeta, y la información viaja en segundos, literalmente a la velocidad de la luz gracias a la fibra óptica.

Ciberdelincuencia

Page 3: Ciberdelincuencia 2011

Pero toda esta revolución tecnológica, se ha convertido en un campo fructífero para la ciberdelincuencia. Fraudes, Robo de Identidad, Malwares (Trojanos, Spywares, etc), existen muchos tipos de amenazas que se han extendido a lo largo de la red.

Ciberdelincuencia

• IBM acaba de publicar un informe en el que asegura detectar 13.000 millones de alertas de seguridad cada día, lo que implica unos 150.000 eventos por segundo.

Informe de Tendencias y Riesgos 2010 – IBM http://www-03.ibm.com/press/es/es/pressrelease/34187.wss

• Kaspersky en su último informe afirma que, en 2010, el número de programas

maliciosos diseñados para robar datos personales a usuarios se ha incrementado en más del 100%

http://www.channelpartner.es/Noticias/201104110038/Internet-Kaspersky-analiza-el-mercado-negro-del-robo-de-datos.aspx

Page 4: Ciberdelincuencia 2011

Los delincuentes han aprovechado las vulnerabilidades tanto del software como de la psicología humana para concebir un amplio espectro de amenazas, como son los ataques de spyware, phishing, adware, rootkits, spam o redes de bots.

Informe de Criminologia Virtual 2009– McAfee ®

Ciberdelincuencia

Page 5: Ciberdelincuencia 2011

"La ciberdelincuencia es un problema en auge que nos afecta negativamente a todos. Aunque en la última década se ha trabajado mucho para combatirla, los delincuentes siguen teniendo la delantera. Según algunos expertos, un ataque informático podría llegar a ser económicamente más devastador que los ataques físicos perpetrados el 11 de septiembre de 2001, lo que constituye una prueba clara y evidente de que el alcance puede ser devastador". Dave DeWalt, Presidente y Director Ejecutivo de McAfee Inc.

Ciberdelincuencia

Page 6: Ciberdelincuencia 2011

El objetivo principal de un ciberdelincuente es obtener un beneficio económico. El robo de bases de datos y secretos industriales es un peligro latente en el mundo actual donde la información ha adquirido un valor importante dentro de las organizaciones publicas y privadas.

Ciberdelincuencia

En 2009 ocurrieron los ataques de Denegación de servicios distribuidos (DDoS) contra Estados Unidos y Corea del Sur con supuesto origen de Corea del Norte, así como varios ataques contra activistas tibetanos y empresas norteamericanas con el espionaje industrial como objetivo y supuesto origen chino.

Page 7: Ciberdelincuencia 2011

En Agosto de 2003 un gusano de red de Windows llamado Blaster provocó un apagón en la costa Este de los Estados unidos, con perdidas estimadas en 5 billones de Dolares.

Fuente: S21sec Informe Anual de Fraude Online 2009

https://cert.s21sec.com/index.php?option=com_remository&Itemid=53&func=finishdown&id=32

Ciberdelincuencia

Page 8: Ciberdelincuencia 2011

Ciberdelincuencia

• El concepto de Ciberguerra cada vez es mas frecuente y tiene una mayor presencia en los medios, a pesar de ser algo difuso.

• Mas allá del sensacionalismo que comporta este tipo de noticias, la realidad es que los ataques contra infraestructuras críticas de organizaciones y países están a la orden del día, siendo ataques muchas veces coordinados y con origen en una zona geográfica concreta lo que da pie a hablar de conflictos entre países.

Page 9: Ciberdelincuencia 2011

Ciberdelincuencia

Si bien los ataques por medio de las redes ocurres en muchas ocasiones desde lugares muy lejanos y de maneras sofisticadas, la fuga de información ocurre dentro de las organizaciones por parte de sus propios empleados.

• En un reportaje del año 2007 de la revista expansión mencionan que los mismos empleados usan las memorias USB o hasta los iPods para robar información y que 82% de los robos de datos suceden al interior de las propias empresas.

Fuente: CNNExpansión http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2007/10/16/ro

bo-de-informacion-el-enemigo-en-casa • En Marzo del 2010 En Valladolid, España en el 6

ex empleados de una empresa de la ciudad de Boecillo fueron detenidos por robo de información con valor de 1,400,000 Euros.

Fuente:Lukor.com http://www.lukor.com/not-

soc/sucesos/portada/11011815.htm

Page 10: Ciberdelincuencia 2011

Ciberdelincuencia

La firma Panda Security dice recibir casi 50 mil nuevos códigos maliciosos al día, cuando hace unos meses eran 37 mil.

En 2009 México junto con Brasil se había colocado como las naciones con mayor número de bandas de ciberdelincuentes en América Latina, y en el lugar 17 del top 20 de los países con mayor actividad maliciosa del mundo, advierten autoridades y empresas.

Fuente: Sipse.com http://www.sipse.com/noticias/15416-encabeza-mexico-ciberdelincuencia.html

Page 11: Ciberdelincuencia 2011

Como podemos ver en México esto no es un problema aislado. – "Se estan encontrando nuevos grupos subiéndose a la red, como

los narcotraficantes y los distribuidores de código malicioso por medio de archivos MP3 y hasta grupos guerrilleros", describió un especialista de la PFP".

Ciberdelincuencia

Fuente: Sipse.com http://www.sipse.com/noticias/15416-encabeza-mexico-ciberdelincuencia.html

Page 12: Ciberdelincuencia 2011

Recientemente el Cisen informó que del 1 de enero de 2007 al 31 de enero de 2011 sufrió 211 mil 262 ataques cibernéticos, lo que significa que cada año fue atacado en 52 mil 815 ocasiones, un promedio de 145 al día.

Fuente: Milenio http://www.milenio.com/node/679859

Ciberdelincuencia

Page 13: Ciberdelincuencia 2011

El 3 de julio de 2010 se dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la publicación del Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de TIC (MAAGTIC), creado por la Secretaría de la Función Pública, y este entre otros puntos abarca la implementación de medidas de mitigación de vulnerabilidades y riesgos en la gestión de la información. El MAAGTIC tiene por objeto establecer las disposiciones administrativas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones que se deberán observar en el ámbito de la Administración Pública Federal y, en lo conducente, en la Procuraduría General de la República, como parte de la estrategia de gobierno digital orientada a coordinar las políticas y programas en esa materia, para homologar y armonizar reglas y acciones definidas y contar con procesos uniformes para el aprovechamiento y aplicación.

Ciberdelincuencia