Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

115
COMO ESTUDIAR CON EFICACIA Diálogos en Educación Chris Parsons

description

Guía para estudiar mejor.

Transcript of Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

Page 1: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

COMO ESTUDIAR CON EFICACIA

Diálogos en Educación

Chris Parsons

Page 2: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

COMO ESTUDIAR CON EFICACIA

Page 3: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

D I A L O G O S EN E D U C A C I O N - N° 7

Editor-coordinador: José Luis Rodríguez Diéguez

Page 4: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

Chris Parsons

COMO ESTUDIAR CON EFICACIA

Page 5: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

Título de la edición original: HOW TO STUDY EFFECTIVELY Original en lengua inglesa publicado por ARROW BOOKS. Londres. Gran Bretaña Traducción: Lucía Vázquez de Castro

y Joaquín Vázquez de Castro

Todos los derechos reservados por: © 1981. EDITORIAL CINCEL, S. A. Alberto Aguilera, 32. Madrid-15

ISBN: 84-7046-215-6 Depósito legal: M. 1.500-1981

Compuesto en Fernández Ciudad, S. L. Impreso en Minuesa. Ronda de Toledo, 24. Madrid-5 Impreso en España- Printed in Spain

Page 6: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

INDICE

Prólogo 9

Introducción 13

1. Empezar a estudiar 15

Motivos 16Detalles del curso 19Material de estudio 21

2. Planificar el estudio 22

Cuándo estudiar 22Dónde estudiar 26

En una biblioteca 26En tu propia habitación 27

Control de los progresos 28

3. Bibliotecas y utilización de libros 31

Bibliotecas 31Utilización de libros 33

Valoración 33«Echar un vistazo» 34Rapidez lectora 34

5

Page 7: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

6

4. Apuntes 41

¿Por qué tomar apuntes? 41Materiales 42Apuntes de libros 42Apuntes de clase 43Apuntes de programas de radio y televisión. 44 Organización de los apuntes 44Comprobación de los apuntes 58

5. Aprendizaje y memoria 59

Aprendizaje 59Memoria 65

6. Trabajos y charlas 69

Finalidad de los trabajos 69Preparación del trabajo 70Organización del trabajo 74Redacción del trabajo 74Charlas 81

7. Proyectos 85

Investigación para tu proyecto 86Tomar notas 88Organización de tus notas 90Presentación 91

8. Los exámenes 96

Plan de repaso 96Preparación de los exámenes 100En el examen 101

Conclusión 105

Notas del estudiante 106

Page 8: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

7

RECONOCIMIENTOS

El autor agradece a los siguientes editores su permi-so para reproducir material bajo «copyright»:

The Artemis Press Ltd. A. D. Peters & Co. Teach Yourself Books Ltd. UNESCO.

Quiere dar también las gracias a Janelle Cooper y a Alf Woods de Hammersmith y al West London College por algunas sugerencias útiles, a Jack Hughes por leer el manuscrito y a su esposa, Claire, por mecanogra-fiarlo.

Page 9: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 10: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

9

PROLOGO

La colección «Diálogos en Educación» no pretende ofrecer libros de texto.

El riesgo de una formulación tan directa como la que antecede es caer en la contradicción o la paradoja. Y los únicos modos de obviarla, en situaciones como la pre-sente, es la justificación o la ambigüedad. Porque parece evidente que «Cómo estudiar con eficacia», de Chris Parsons, se asemeja notablemente a lo que convencio-nalmente se conoce como «libro de texto».

La ambigüedad no sería difícil como solución en este caso. Cuando, hace ya algunos años, me introduje en el terreno de los libros de texto, la localización de una caracterización definitiva me resultó prácticamente im-posible. Hube de recurrir al señalamiento de unas ca-racterísticas globales que definieran, siquiera fuera pro-visionalmente, el fenómeno que estudiaba.

Estas notas básicas eran:

1. Se trata de libros orientados básicamente hacia elalumno como receptor del mensaje que conllevan, su destinatario es el «aprendiz».

Page 11: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

10

2. Su contenido hace referencia a aquellos que cons-tituyen la base del currículo que han de cursar tales alumnos.

3. Por fin, cobran su sentido a la luz de las situa-ciones de aula, es un instrumento «escolarizado» (1).

Parece evidente que de estas tres notas, en sentido estricto, tan sólo la primera se cumple en el presente caso: el destinatario es básicamente el alumno. Pero hemos decidido que su versión española surja en una colección orientada a profesores. Más que contradic-ción, entonces, paradoja.

La razón de ser de esta situación cabría encontrarla en las características formales de este manual: su sen-tido enormemente directo, la vigorosa reducción de contenidos que se realiza en él, así como el carácter claramente aplicativo de las informaciones que se pre-sentan. Parece así que su difusión inicial entre profe-sores puede ser de interés, sin descartar su posterior utilización por los alumnos de últimos cursos de Edu-cación General Básica o de Bachillerato. Si así fuera, habríamos ampliado el área de nuestra intención de diálogo, expresa en el título de la colección.

Esta bivalencia en cuanto a la orientación del posible destinatario de la obra supone incrementar la ambigüe-dad a la que ya se hacía alusión en principio.

Las notas segunda y tercera del libro de texto parece que escapan de las características de este manual. Su contenido no aparece especificado con claridad en los cuestionarios de ninguno de los niveles de enseñanza, no se trata de un contenido curricular en sentido es-tricto. En algún momento, y en el Bachillerato español —más concretamente en el Curso de Orientación Uni-versitaria— apareció una asignatura que se denominó «técnicas de trabajo intelectual». Pero imponderables administrativos fueron la causa de su casi desaparición.

Es curioso constatar que una de las más patentes intenciones de la institución escolar —desde el parvu-

(1) Rodríguez Diéguez, J. L.: Publicidad y Enseñanza. El mensaje publicitario y el libro de texto. Universidad de Salamanca, 1976 (págs. 9-10).

Page 12: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

11

lario hasta la universidad— es la de «empaquetar» cier-tos contenidos convirtiéndolos en asimilables, es poten-ciar cierto consumismo cultural, orientado en no corto número de casos a mejorar la eficacia de ciertos com-portamientos futuros del sujeto que aprende. Se enseña matemáticas, entre otras muchas razones, para que el sujeto que las aprende sepa conducirse y actuar de un modo más eficaz ante situaciones que exigen o posibi-litan la cuantificación de fenómenos; se enseña lengua-je también para conseguir una conducta lingüística más perfecta. Pues bien: el comportamiento del sujeto que aprende como sujeto que aprende, las habilidades de que deberá hacer uso el estudiante, caen frecuentemen-te lejos de la preocupación sistemática de la institu-ción escolar. Da la sensación de que se deja a un sim-ple juego de la experiencia directa, no sistematizada. Es decir, se produce en este campo justamente lo que la enseñanza intenta desterrar por ineficaz. Si en lugar de enseñar matemáticas se pretendiera que el alumno indujera de modo espontáneo y asistemático las rela-ciones cuantitativas cuando se encontrara ante ellas, si se intentara que cada alumno desarrollara de modo in-dividual y anárquico sus potencialidades comunicativas lingüísticas, esta actitud ante las técnicas de trabajo intelectual estaría sobradamente justificada.

Pero la escuela, el instituto, se desentienden — a l me-nos teóricamente— de tal tarea. Cada alumno aprende-rá a trabajar escolarmente sólo y únicamente trabajando.

No parece muy congruente este planteamiento. La complejidad de la vida escolar es tal que es necesario todo un proceso de adaptación en principio, y de adies-tramiento después.

Con ello propugno la inclusión en el currículo de estos contenidos, pretendo dar un sentido «escolariza-do» a las habilidades y destrezas que el alumno va a necesitar a lo largo de sus años de estudio.

Con lo cual este libro sería, con sentido pleno, un libro de texto.

Los capítulos que se abordan, de modo tremendamen-te sencillo y operativo, se refieren a la planificación del estudio, las notas o apuntes y el modo más eficaz de

Page 13: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

12

realizarlos, la utilización de libros, un análisis del apren-dizaje que no por directo deja de ser válido, y el modo de realizar exámenes y trabajos de clase.

De modo muy especial cabe subrayar los capítulos dedicados a la lectura de libros y a la elaboración de trabajos de clase.

En el primero se aborda, de modo interconectado con el sentido global de la búsqueda de información en el libro, el problema de la lectura rápida, que si bien co-mienza a difundirse de modo genérico, no ha llegado apenas a un nivel de divulgación escolar total. De modo muy elemental se señalan recursos y procedimientos que permiten el incremento de la velocidad lectora.

La realización de trabajos de clase va cobrando, día a día, mayor importancia como consecuencia de las técnicas de trabajo centradas en la elaboración autó-noma de los contenidos. La convergencia en este terre-no de técnicas individualizadoras, grupales, personali-zadas, etc., exigen un acercamiento que no tiene por qué ser incorrecto en sus aspectos formales: cómo rea-lizar una ficha, cómo recopilar bibliografía y cómo re-dactar el trabajo, puede y debe constituir un campo de análisis escolar.

Un libro que, en suma, creemos absolutamente válido para el profesor. Y que podría ser también válido en manos del alumno por su sentido directo, operativo y aplicativo.

José Luis Rodríguez Diéguez Director del Departamento de Didáctica de la Universidad de Valencia

Page 14: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

13

INTRODUCCION

Este libro es una guía sencilla de técnicas básicas de estudio. Va dirigido a cualquier estudiante que co-mienza un curso académico en una escuela, colegio, colegio universitario, escuela de educación de adultos, centro politécnico o universidad. Puede resultar particu-larmente útil para las personas que emplean gran par-te de su tiempo de estudio trabajando por su cuenta, y para la gente que no ha estudiado durante varios años y necesita aprender nuevamente a hacerlo.

La investigación ha mostrado que, aunque la habilidad y el esfuerzo son muy importantes, el saber estudiar suele ser decisivo para obtener los mejores resultados en el curso y para aprobar los exámenes.

Este es un libro de trabajo. Te enseña la utilización de todas las técnicas de estudio, incluyendo la planifi-cación, toma de apuntes, métodos para memorizar da-tos, redacción de trabajos y superación de exámenes. Lee los capítulos 1-4 al comienzo del curso y los ca-pítulos 5-7 poco después. Lee el último capítulo unos dos meses antes de los exámenes. Coloca esta obra junto con los demás libros de texto y consúltala con regularidad.

Si sigues todas las instrucciones, tendrás muchas más posibilidades de obtener el máximo provecho de tu curso académico.

Page 15: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 16: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

15

1 EMPEZAR A ESTUDIAR

Si quieres tener éxito, deberás aprender muchas téc-nicas, tales como:

a) Planificación del tiempo. b) Utilización de la biblioteca. c) Utilización de libros. d) Buena redacción de apuntes. e) Memorización de datos e ideas. f) Elaboración de redacciones. g) Realización de exámenes.

Todas estas técnicas se explican en este libro. Antes de comenzar el curso, debes hacer tres cosas:

1. Aclarar en tu propio interior por qué estudias (tusmotivos).

2. Averiguar todo lo que puedas acerca del curso(detalles del curso).

3. Comprar los materiales básicos que necesites.

Page 17: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

16

Motivos

Comencemos por tus razones para estudiar. Una de las razones por las que los estudiantes no consiguen el máximo provecho de los cursos es que su deseo de tener éxito no ha sido suficientemente fuerte. Si quieres tener éxito, tu deseo de triunfar ha de ser muy fuerte. Así pues, debes empezar por averiguar en tu propio in-terior cuáles son tus razones específicas para estudiar.

¿Por qué estudias? ¿Por qué emprendiste este curso en concreto? ¿De qué modo te va a ayudar este curso? ¿Por qué quieres aprobar?

Antes de seguir leyendo, detente un momento y pien-sa en todas estas preguntas. Después, describe breve-mente, en el espacio inferior, por qué emprendiste el curso. Contesta en primer lugar las preguntas del pá-rrafo anterior.

Page 18: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

17

Estas son algunas de las razones que los estudiantes dan para emprender un curso:

a) Parecía una buena idea. b) Ofrece una buena relación social. c) Me gustaban las asignaturas. d) Quería ser... (profesión determinada). e) Me lo aconsejó el servicio de orientación profe-

sional. f) Quería aumentar mis conocimientos. g) Mis amigos estaban allí. h) Quería tener un título. i) Mis padres querían que lo hiciese. i ) Las instalaciones deportivas son buenas. k ) No podía decidirme por una carrera. I ) Quería aprender más sobre...

Cuando hayas leído esta lista, podrás pensar que unas razones suenan mejor que otras. Haz de nuevo la lista, poniendo aquellas que creas que son «buenas» razones a la izquierda, y aquellas que consideres que son «ma-las» a la derecha.

Si emprendiste el curso porque «ofrece una buena relación social», puede que tengas poco interés por el curso propiamente dicho. Por el contrario, si tienes un fuerte deseo de adquirir conocimientos o aspiras a ha-cer una carrera concreta, entonces tu interés será muy fuerte y tus posibilidades de éxito serán mucho ma-yores.

Page 19: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

18

La forma de aumentar tu deseo de éxito es pensar en los beneficios que obtendrás de realizar el curso. ¿Cuáles son estos beneficios? Escríbelos aquí.

Ahora piensa otra vez por qué estudias. Escribe en el espacio inferior las principales razones por las que emprendiste el curso.

LAS PRINCIPALES RAZONES POR LAS QUE EMPRENDI EL CURSO

Habrá muchas ocasiones en que una asignatura pa-rezca aburrida o resulte difícil, y quizá desees dejar de estudiarla e incluso abandonar el curso totalmente. Cuando te sientas así, mira esta página de nuevo.

Page 20: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

19

Detalles del curso

Muchos estudiantes no saben demasiado sobre los cursos que han emprendido. Esta ignorancia puede im-pedir fácilmente que obtengas todo el provecho que deberías conseguir del curso. Hazte con una copia de los programas y del reglamento con las disposiciones del centro. Averigua las respuestas a las siguientes pregun-tas AHORA MISMO y escribe la información aquí.

1. ¿Cuál es el nombre completo del curso?

2. ¿Qué asignaturas son obligatorias?

3. ¿Cuáles son optativas?

4. ¿Tienes evaluación? Si es así, ¿cómo se te eva-lúa? Examen solamente/Examen y trabajo durante el cur-so/Trabajo durante el curso únicamente/Otras formas.

5. ¿Tienes que realizar un proyecto? Si es así, ¿cuá-les son los requisitos? ¿Cuenta para la evaluación? ¿Cuál es la fecha tope de entrega?

6. Si se te evalúa mediante examen, ¿quién es elprofesor que examina?

7. ¿Cuándo tienen lugar los exámenes?

8. ¿Tienes que asistir al Centro durante un númeromínimo de semanas al año? Si es así, ¿cuántas?

Page 21: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

9. ¿Cuántos trabajos (redacciones, informes de labo-ratorio, etc.) tienes que entregar durante el curso? ¿Cuándo hay que entregarlos?

10. ¿Para cuántas clases (grandes grupos de traba-jo) y seminarios (pequeños grupos de trabajo) debes preparar charlas? ¿Cuándo tienes que pronunciar estas charlas?

11. ¿Qué clases son obligatorias? ¿Cuándo tienenlugar? ¿Dónde se dan? ¿Quiénes son los profesores?

12. ¿Incluye el examen algún tipo de prueba oral?

13. ¿Realizas pruebas durante el curso? Si es así,¿cuándo?

14. ¿Cómo se llama tu tutor y cuál es su despacho?

20

Page 22: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

21

Material de estudio

Todo estudiante ha de tener ciertos materiales bási-cos. Marca cada uno cuando lo tengas y apunta los da-tos de los libros recomendados.

TEXTOS RECOMENDADOS

Autor Título Editorial

Page 23: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

22

2 PLANIFICAR EL ESTUDIO

Cuándo estudiar

Ahora que ya sabes lo que hay que hacer, elabora un borrador de programa para el año académico po-niendo las fechas límite de todos tus trabajos.

Page 24: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

23

Cuando hayas resuelto todos estos detalles, haz un esquema en un pliego de papel grande y colócalo en la pared de tu dormitorio o de tu cuarto de estudio. Pue-de que el programa tenga que ser alterado posterior-mente, por lo que debes estar preparado para ello.

Haz un horario similar para tu trabajo semanal.

1. Reseña las cosas rutinarias que todos tenemosque hacer: comer, ir a la lavandería, realizar compras, etcétera. Tendemos a subestimar el tiempo que llevan estas cosas, así que piénsalo detenidamente.

2. Anota las clases, seminarios y conferencias a losque vas a asistir.

3. Apunta tus compromisos sociales; por ejemplo,jugar al fútbol los sábados por la tarde.

4. A continuación, escribe los períodos dedicados alestudio y di lo que vas a hacer en cada caso.

Ponlos como sigue:

a) Dispon sesiones de lectura antes de las clases, de modo que puedas informarte de cada tema con an-telación. También puede resultar útil una sesión de in-vestigación complementaria después de clase.

b) Cuenta con una hora diaria para leer los apuntes del día, a fin de asegurarte de que los entiendes bien.

c) Incluye dos horas semanales para repasar. d) Ninguna sesión normal de estudio deberá durar

menos de una hora ni más de tres. e) Concédete un descanso de cinco minutos des-

pués de cada sesión de una hora, y un descanso más largo entre sesiones de más duración.

f) Deja un día libre, además de las tardes de los viernes y/o sábados. Como norma general, no progra-mes horas de estudio cuando sepas que tus amigos van a estar libres.

g) Consulta tu programa del curso (o del trimestre) y asegúrate de que todas tus tareas están cubiertas. Unas asignaturas pueden requerir más tiempo que otras.

h) Reserva dos horas para «emergencias».

Page 25: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

24

5. El tiempo para las ocupaciones descritas en losnúmeros 2 y 4 deberá sumar un total de unas 40 horas semanales.

Un horario tipo podría ser éste:

Page 26: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

25

Ahora planifica tu trabajo semanal de este modo. Po-drías hacerlo todos los domingos para la semana si-guiente. Algunos estudiantes también acostumbran a acabar el día haciendo una lista de las tareas para el día siguiente.

Page 27: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

26

Dónde estudiar

También debes decidir dónde vas a estudiar.

A) EN UNA BIBLIOTECA

Ciertos estudios, tales como investigaciones para una redacción o para tu proyecto, habrán de realizarse en la biblioteca. Otras tareas, tales como la lectura de libros de texto o el repaso de apuntes de clase, tal vez pre-fieras hacerlas en casa.

Cuando elabores tu programa de estudio para la se-mana, incluye los lugares donde vas a trabajar. Cuando pienses en esto, ten presentes los siguientes puntos:

1. No todos los lugares son adecuados. No intentestrabajar en una cafetería, en un bar o en la sala de re-unión de los estudiantes.

2. Escoge un lugar que puedas usar para cada se-sión, de tal modo que llegues a asociar el lugar con el estudio y te halles en la disposición psíquica adecuada para trabajar cuando estés allí.

3. Sé constante. Una vez que hayas encontrado unbuen lugar, utilízalo con regularidad.

La biblioteca es un buen lugar para estudiar. Averigua la siguiente información sobre la biblioteca del Centro.

Page 28: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

27

El lugar idóneo para el estudio debe tener:

1. Suficiente luz, a fin de no forzar la vista y evitardolores de cabeza.

2. La temperatura adecuada, que es de unos 18to C. Sies mayor, tenderás a relajarte. Si es menor, te dis-traerás.

3. Una ventilación adecuada; de otro modo, el airese viciará y te entrará sueño.

4. Un pupitre o mesa lo bastante amplios.5. Una silla de respaldo vertical que no sea dema-

siado cómoda. 6. El menor ruido posible. Algunos ruidos, especial-

mente el de gente hablando, resultan molestos. No in-tentes estudiar con la radio puesta.

7. No deberá haber nada que distraiga tu atención.Tus ojos deberán estar fijos en el libro o en los apuntes.

8. Libros de consulta.9. Ausencia de interrupciones; por ejemplo, gente

que hace preguntas o que quiere entablar conversación. 10. Ver a otros trabajando. Mucha gente prefiere

esto al aislamiento.

Comprueba que el lugar que has escogido reúne todos estos requisitos.

B) EN TU PROPIA HABITACION

Algunos estudiantes tienen que estudiar siempre en bibliotecas porque su casa no resulta adecuada. Sin embargo, las bibliotecas suelen estar demasiado llenas de gente. Es una ventaja tener habitación propia para estudiar. Con el fin de habilitar una habitación como cuarto de estudio, recuerda los siguientes puntos:

1. Si puedes elegir la habitación donde estudiar, eli-ge una que no esté cerca del cuarto de estar, de la cocina o de la puerta de casa.

2. Si puedes, usa la habitación solamente para es-tudiar. Si tu alojamiento tiene una sola habitación y tienes que emplearla para otras finalidades tales como

Page 29: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

28

dormir o comer, te puede resultar difícil estudiar en ella. Si la habitación tiene cama, tal vez te entre la tentación de estudiar echado. ¡Esto suele dar malos resultados! También es más difícil asegurarse de que los quehaceres domésticos no van a interferir en tu tiempo de estudio.

3. Repasa la lista de la página anterior. ¿La ilumi-nación es adecuada? ¿Hay bastante ventilación? ¿Es adecuada la temperatura? ¿Es probable que haya mucho ruido o interrupciones?

4. Hazte con el mobiliario imprescindible. Deberástener una mesa de trabajo amplia, una lámpara de mesa y una pequeña estantería para los libros de consulta. También resulta útil disponer, para las carpetas, de al-gún tipo de sistema clasificador.

5. Si puedes, instala un gran tablón de anuncios enuna de las paredes. En él fijarás:

• las normas del centro,• los programas de estudio,• el horario de clases,• los programas del curso.

6. Si sigues algún curso de Enseñanza a Distanciay no vives cerca de ningún Centro colaborador, tal vez quieras también comprar una radio.

7. Piensa detenidamente en la disposición de losmuebles. Por ejemplo, coloca la mesa de trabajo cerca de la ventana para aprovechar la luz natural.

8. Los que viven con sus familias tienen un especialproblema, ya que puede ser que no todos los miembros de la familia comprendan que hay varias horas al día en las cuales no se te debe interrumpir. Debes expli-carles lo importante que es para ti estudiar.

9. Di a tus amigos cuándo vas a estar estudiando,para que no vayan a tu casa a molestarte.

Control de los progresos

En la lista de cosas que debes comprar, en la pági-na 21 figuraba un diario o agenda con una página por día.

Page 30: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

29

Debes utilizarlo para llevar un control de tus progresos. Cada tarde, resume por escrito el trabajo que has hecho durante el día. Si has hecho muy poco, el diario te re-cordará que has de trabajar más al día siguiente. Si has hecho mucho, la descripción del trabajo te animará. Quizá hayas calculado mal la cantidad de trabajo que puedes hacer en un día. Si es así, el diario te ayudará a reformar tu horario de estudio. Asimismo, dicha des-cripción supondrá un eficaz repaso del trabajo del día. Y esto te ayudará a recordar lo que has aprendido.

La descripción del trabajo diario podría ser así:

Page 31: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 32: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

31

3 BIBLIOTECAS

Y UTILIZACION DE LIBROS

Bibliotecas

Para obtener el máximo provecho de la biblioteca de tu Centro, hazte con la siguiente información:

1. ¿Dónde están los ficheros?2. ¿Qué ficheros hay?3. ¿Hay fichero temático?4. ¿En qué parte de la biblioteca se encuentran los

libros de las materias que tú estudias? 5. ¿Dónde están los libros de consulta?6. ¿Cuántos libros puedes sacar al mismo tiempo?7. ¿Cuánto dura el período de préstamo?8. ¿Tienes que pagar multa por retrasarte en la de-

volución de los libros? ¿Cuánto hay que pagar? 9. ¿Dónde se guardan los periódicos y revistas en-

cuadernados? 10. ¿Dónde se guardan las publicaciones periódicas

recientes?

Page 33: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

32

11. ¿Se pueden sacar las publicaciones periódicas?12. ¿Qué periódicos y revistas hay en la biblioteca

sobre temas de tu interés? 13. ¿Qué libros de consulta hay en la biblioteca so-

bre las materias que estudias? 14. ¿Dispone la biblioteca de los libros que figuran

en tu lista de lecturas? 15. ¿Cuál es el procedimiento para pedir libros de

otras bibliotecas (préstamos interbibliotecarios)? 16. ¿Se pueden sacar fotocopias?

Entre los diversos sistemas de clasificación biblio-gráfica, el principal y más generalizado es el de Clasi-ficación Decimal Universal (CDU), que emplea números y añade puntos decimales para los subapartados de una materia. Por ejemplo, la historia se clasifica en este sistema como sigue:

930 Historia en general 930.9 Historia Universal 940 Historia de Europa 946 Historia de España 946.1 Historia de Galicia 946.6 Historia del País Vasco 946.7 Historia de Cataluña

Averigua qué números de clasificación se utilizan en la biblioteca para las asignaturas que tú estudias:

Page 34: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

33

Utilización de libros

Ninguna publicación aislada podrá darte toda la in-formación que necesitas. Existen muchos tipos diferen-tes de publicaciones: libros de consulta, novelas, pu-blicaciones periódicas, libros de texto, prensa diaria, et-cétera. Puede que haya muchas sobre las materias que te interesan. ¿Cómo puedes decidir las que vas a leer? Y luego, ¿cómo vas a leerlas todas en el poco tiempo que tienes? Si el estudiante no se anda con ojo, quizá se pase tanto tiempo leyendo que luego no pueda cum-plir las demás obligaciones. Por esta razón, tienes que aprender tres técnicas importantes cuando uses ma-terial impreso: I) capacidad de valoración, para com-probar rápidamente si una publicación es o no impor-tante y si puede ser útil o no; II) la técnica de «echar un vistazo» y ser capaz de localizar rápidamente en un libro la información que nos interesa; III) capacidad de leer con rapidez y asimilar capítulos sueltos o libros completos.

I. VALORACION

Para averiguar rápidamente si una publicación es o no importante y si puede ser útil o no, examina:

1. El prólogo y cualquier otro material de introduc-ción. Esto te dará una idea de la finalidad y alcance del libro y del tipo de estudiantes para los que ha sido escrito.

2. El autor. ¿Es una autoridad en la materia? ¿Cuáles su orientación? Recuerda que cada escritor tiene sus propios puntos de vista.

3. La fecha de publicación. Es posible que la infor-mación no esté al día. Quizá puedas conseguir una edi-ción más reciente del libro.

4. Si tu profesor ha mencionado el libro o no. ¿Fueuna mención favorable? Si no lo ha mencionado en ab-soluto, ello puede deberse a que no es un libro muy estimado.

Page 35: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

34

5. Las notas a pie de página y la bibliografía. La faltade mención de fuentes y unas referencias bibliográficas inadecuadas pueden ser indicio de una formación de-ficiente.

II. «ECHAR UN VISTAZO»

Para encontrar rápidamente información o ideas en un libro, mira:

a) el índice, que contendrá el título de los capítu-los y quizá también sus apartados,

b) los índices, c) los apartados dentro del texto, d) resúmenes de capítulos, si los hay, e) el primer y último párrafo (o sección) de los ca-

pítulos, la primera y última frase de los párrafos.

Averigua, en cuatro minutos, la siguiente información acerca de este libro:

1. ¿Se mencionan las notas a pie de página en elsumario?

2. ¿Hay índice?3. ¿En qué página aparece el apartado «comproba-

ción de los apuntes»? 4. ¿En qué páginas se habla de la introducción de

las redacciones? 5. ¿Explica cómo debe presentarse una bibliografía?6. ¿Hay resúmenes de capítulos?7. ¿De qué trata el primer párrafo del capítulo 7?8. ¿Menciona el libro los seminarios?9. ¿En qué página se mencionan las entrevistas?

III. RAPIDEZ LECTORA

Si, como resultado de la valoración de un libro, del repaso del índice, etc., lo consideras útil y deseas em-

Page 36: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

35

plearlo total o parcialmente para tomar notas, léelo rá-pidamente, porque sin duda habrá muchos otros libros útiles que necesitarás usar. Para aumentar tu velocidad lectora, recuerda los siguientes puntos:

1. Imponte un límite de tiempo. Mientras lees, mirade cuando en cuando el reloj para controlar tus pro-gresos. A fin de mantener tu velocidad, no te pares en determinadas partes del libro ni retrocedas a páginas que ya hayas leído. Intenta aumentar tu velocidad redu-ciendo progresivamente el tiempo de lectura para cada nuevo libro.

2. Acostumbra la vista a ver más. Cuando miramosuna página, nuestros ojos tienden a ver sólo dos o tres palabras al mismo tiempo en el recorrido de cada línea impresa. Con la práctica, puedes aprender a leer con mayor eficacia. Aprende a hacerlo bajando la vista por el centro de la página. Otro movimiento que ayudará a tus ojos a ver más será el de recorrer la página en zigzag.

3. Recuerda para qué lees el libro. Concéntrate enlas ideas principales.

4. Aumenta tu vocabulario buscando en el dicciona-rio las palabras que no conozcas.

5. Algunos leen despacio porque han adquirido elhábito de retroceder cada vez que han leído una frase. Esto se llama «regresión». La forma de corregir este hábito es imponerse un límite de tiempo para obligarse a avanzar.

6. Otra mala costumbre es leer entre dientes, yaque esto tiende a disminuir la velocidad lectora. Como en el caso de la regresión, la única solución es la lectura «activa», por medio de la cual uno se obliga a leer una determinada extensión en un tiempo esta-blecido.

7. La mejor forma de aumentar tu velocidad lectoraes practicar, concediéndote cada vez menos tiempo. Lleva el control de tu velocidad en una hoja como la que sigue:

Page 37: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

36

Page 38: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

37

Prueba tu velocidad lectora hallando las respuestas a las siguientes preguntas de este fragmento sobre el arte de la arquitectura (t iempo l ímite: cinco minutos):

1. ¿De qué es sinónimo «armonía»?2. El arquitecto empieza por reunir los elementos

básicos de trazado y. . .

3. ¿Qué es la proporción en arquitectura?

4. ¿A qué dan lugar los principios del diseño en ar-quitectura?

5. ¿Con qué cr i ter io debe juzgarse cada obra de arte?

El arte de la arquitectura (1)

El arte del arquitecto es construir estéticamente. Por en-cima de los requisitos objetivos (producir una estructura só-lida y eficiente, que es expresión de las necesidades de sus usuarios), debe trabajar para satisfacer el sentido estético mediante la inclusión de cualidades abstractas en el diseño. Esto lo hace utilizando su sensibilidad para seleccionar entre la gama de elementos a su disposición y para combinarlos en la forma que mejor exprese sus ideas y sentimientos sobre el tema. Invariablemente hay selección entre alternativas —disposiciones, formas, materiales—, y aquí es donde el ar-quitecto tiene libertad para practicar su arte.

Todos los artistas, cualesquiera sean sus medios, expresan su parecer intelectual y emocional ante su oficio dando for-ma a sus materiales en algún tipo de imagen. Toman la ma-teria prima de su experiencia, seleccionan de ella y organizan estos elementos separados hasta que han impuesto en ellos un «orden» expresivo o «armonía». En este sentido, toda obra genuina de arte es una creación original. Aunque histó-ricamente, por ejemplo en técnicas y materiales, existe el progreso, estéticamente no se da tal concepto; solamente, distintos tipos de logros. Siempre debemos recordar esto y, por lo tanto, debemos siempre tener cuidado de juzgar cada intento a la luz de su propia intención.

Las obras de arte no se han hecho para ajustarse a ninguna «regla de diseño» preconcebida, pero si las que son inequí-

de T. W. West, (1) Reproducido de La arquitectura en Inglaterra, con permiso de los editores, Teach Yourself Books Ltd.

Page 39: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

38

vocamente reconocidas como tales por la opinión generalizada de los especialistas fuesen analizadas se vería que poseen ciertas cualidades abstractas que podrían caracterizarse en-tonces como «principios de diseño». Estos dan lugar en ar-quitectura a «valores» específicamente «arquitectónicos».

Como hemos visto, «armonía» es casi sinónimo de «dise-ño», y los elementos de cualquier composición se ordenan imponiéndoles un «modelo», el cual, para ser estéticamente satisfactorio, debe tener unidad, es decir, debe contener un tema dominante, o centro de interés (foco o climax), y todas las partes deben relacionarse con el conjunto.

El arquitecto no considera el problema estético como una mera cuestión de ornamentar un esquema terminado, sino que empieza de inmediato disponiendo sus elementos básicos de trazado y volumen (no sólo en el tamaño, sino en el color, tono, textura, fuerza y vigor del diseño) en una composición equilibrada, ya que el «equilibrio» es parte del orden. No es necesario que sea una composición simétrica en torno a una línea de eje, sino que debe estar libre de «dualidad» y tener un centro de gravedad bien situado en algún lugar del área central. Además de este foco dominante, la composición ten-drá probablemente climax secundarios y acentuaciones o énfasis.

Se ha observado el modo en que el artista crea un modelo a partir del material de su composición. El modelo implica la repetición de figuras, formas, líneas, o bien combinacio-nes de todas ellas, que pueden llamarse «ritmo». En arqui-tectura, el ritmo se da en las formas tridimensionales, como son las agrupaciones exteriores de bloques, tejados, cúpulas, torres y chimeneas, en las proyecciones y recesiones de los puntos elevados y en los espacios interiores. También se da en la alternancia de masas y vanos y en la creación de superficies bidimensionales (de un sistema de ventanas, por ejemplo). Cuando reconocemos un ritmo al que damos una respuesta instintiva, nos produce placer (siempre que no sea monótono).

La monotonía es uno de los principales fallos que pueden aparecer en un diseño. Se evita introduciendo en la armonía general una cierta variedad y descanso por medio de la cua-lidad del «contraste», tanto en la disposición básica como en los detalles. Las formas principales, sin embargo, serán decisivas y, pese a los elementos en contraste, no debe ha-ber dudas sobre ellas. De este modo, un edificio debe tener una tendencia predominante a la horizontalidad o a la ver-ticalidad, y no flotar indefinida e irritantemente entre ambas.

Page 40: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

39

En el diseño, la relación entre una parte y el todo, o entre parte y parte, se llama «proporción». Ciertas relaciones o pro-porciones son estéticamente satisfactorias por causas no en-tendidas plenamente. Otras, por el contrario, son claramente incómodas. Los clásicos y los teóricos renacentistas intenta-ron hallar una base matemática para una buena proporción, pero ésta no parece susceptible de ajustarse a un enfoque puramente lógico. Lo que está fuera de toda duda es que es imprescindible decidir la forma en los grandes volúmenes, puesto que una forma que no es claramente cuadrada ni rectangular molesta al espectador. Por otra parte, este tipo de definición debe manejarse con cuidado en los detalles, porque puede crear más centros de interés de los que se han buscado exprofesamente con vistas a la acentuación.

Puedes encontrar más ejercicios de lectura rápida en estos libros:

Blay Fontcuberta, A.: Curso completo de lectura rápida en doce lecciones. Iberia, Barcelona, 1971. —: Lectura rápida. Principios y técnicas que permiten mejorar la rapidez, la comprensión y la retención en toda clase de lecturas. Iberia, Barcelona, 1975. Conquet, A.: Cómo leer mejor y más deprisa. Ibérico- Europea de Ediciones, Madrid, 1973.Corripio, F.: Curso práctico de lectura rápida. CEDEMA, Barcelona, 1973. García Carbonell, R.: Manual de lectura rápida y técnica de propedéutica (a multicopista). Madrid, 1975. Krell, H.: Lectura veloz: guía para el aprendizaje autodidáctico. ILVEM, Madrid, 1975.

Page 41: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 42: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

41

4 APUNTES

¿Por qué tomar apuntes?

Muchos estudiantes asisten a clase y leen libros sin tomar apuntes, por lo que empezaremos este capítulo in-dicando las razones por las que debes tomarlos.

1. El intentar tomar apuntes de clase o de un librote obliga a prestar más atención y a tratar de entender lo que oyes o lees. Si no los tomas, puede que no te concentres.

2. El tomar apuntes te ayuda a entender el libro o laclase; incluso, si los tiras posteriormente, es probable que recuerdes gran parte de lo que has estado leyendo o escuchando.

3. Desde luego, no debes tirar los apuntes, porquete proporcionarán materiales para tus redacciones, tra-bajos, etc., y te ayudarán a repasar las materias en épo-cas de pruebas y exámenes.

Page 43: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

42

Materiales

Si has comprado todos los artículos de tu lista de materiales (ver pág. 21), ya debes tener varios cua-dernos de anillas (uno para cada asignatura), un sur-tido de bolígrafos y rotuladores (de varios colores) y gran cantidad de hojas recambiables para los cuader-nos. La ventaja de usar cuadernos de anillas y recam-bios es que los apuntes pueden volver a clasificarse y se pueden añadir fácilmente hojas a multicopista. Guar-da los cuadernos de anillas en lugar seguro y llévate al Centro suficientes hojas en blanco todos los días. De este modo, será menos probable que pierdas los apun-tes o que te los roben.

Apuntes de libros

Tus apuntes procederán de dos fuentes principales: libros (y otros materiales impresos) y clases. Cuando los tomes de libios, ten presente lo que sigue:

1. Asegúrate de que el libro es importante y gene-ralmente considerado de utilidad (ver págs. 33 y 34).

2. Empieza por reseñar el título del libro y el autor.Si está en la biblioteca del Centro, también debes re-señar la signatura, por si quieres volver a usar el libro en otra ocasión.

3. Utiliza técnicas de examen superficial para ave-riguar qué partes del libro son las más útiles (ver pá-gina 34).

4. Lee todo el capítulo o sección antes de empezara tomar apuntes. Sólo haciendo esto podrás ver cómo están organizadas las ideas y ser capaz de reproducir di-cha organización en tus apuntes. Asimismo, una lectura previa, de principio a fin, te permitirá ver cuáles son los puntos principales y cuáles los secundarios. Sólo debes anotar las ¡deas principales; la mayoría de los estudian-tes toman demasiados apuntes.

Page 44: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

43

5. Toma apuntes durante la segunda lectura. Intentasiempre utilizar tus propias palabras. Redáctalos de la forma más concisa posible.

6. Apunta la parte del libro de la cual has tomadolos apuntes.

Algunos estudiantes prefieren subrayar y anotar en sus libros de texto en vez de tomar apuntes de ellos. Subrayar de esta forma es útil, pero no debe sustituir a los apuntes. Sólo tomando apuntes y obligándote a escribir otra vez las ideas del autor podrás aprender de verdad la materia.

Apuntes de clase

Si vas a clase, saca el mayor provecho de ello.

1. Estudia el tema por adelantado. De este modo, en-tenderás mejor la clase y verás con mayor facilidad su relación con el resto del curso.

2. Siéntate delante, para poder oír lo que dice el pro-fesor.

3. Anota el tema de la clase, el nombre del profe-sor y la fecha.

4. No intentes grabar las clases. Esto no significarámás que posponer la tarea de tomar apuntes.

5. El profesor se basará probablemente en notas queha distribuido en apartados. Escucha cuidadosamente las palabras y frases que indican la organización de la clase para que puedas organizar tus apuntes de la misma forma.

6. Intenta parafrasear las palabras del profesor.7. Escucha los puntos clave. No intentes apuntarlo

todo. 8. Pregunta si no entiendes algo.

Recuerda que el profesor es a menudo la persona que pone los exámenes. Sus clases pueden darnos una idea del contenido del examen y de cómo debemos res-ponder las preguntas.

Page 45: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

44

Apuntes de programas de radio y televisión

La mayor parte de lo dicho acerca de las clases pue-de aplicarse a los programas de radio y televisión. Como no puedes preguntar, es muy importante la concentra-ción. A veces se repiten los programas, pero debes siempre tratar de tomar apuntes en la primera emisión, por si se trata de un tema difícil y tienes que escuchar el programa una segunda vez.

Organización de los apuntes

¿Qué clase de apuntes debes tomar? Esto dependerá del uso que quieras darles. Si estás investigando para un proyecto, debes utilizar un sistema de fichas que te resulte flexible (ver pág. 88). Pero si tomas apuntes para su utilización general en trabajos, en charlas o para hacer repasos, los apuntes «seguidos» tomados en ho-jas recambiables te resultarán adecuados. Mientras to-mas apuntes, recuerda los siguientes puntos sobre su disposición:

1. Deja mucho espacio. En el ejemplo de la página 50se ha dejado en blanco una parte de ella. La razón de esto ha sido que quede sitio para notas posteriores que amplíen o aclaren los apuntes originales. Otras formas para disponer de espacio son escribir sólo en una cara del papel o dejar muy separadas las líneas.

2. Numera cada punto y emplea encabezamientos. Esmucho más fácil utilizar los apuntes después si están dispuestos conforme a un modelo.

3. Por la misma causa, emplea lápices, bolígrafos, et-cétera, de distintos colores. Puedes utilizar un color para los encabezamientos y otro para los apuntes, o bien escribir o subrayar los puntos importantes en dis-tintos colores.

4. Emplea diagramas, esquemas, gráficos, dibujos yotros medios visuales tan a menudo como te sea po-sible. Es más fácil recordar las imágenes que las pa-labras.

Page 46: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

45

5. Utiliza abreviaturas para ahorrar tiempo, pero usaabreviaturas determinadas; no emplees varias abrevia-turas distintas con la misma finalidad.

Tony Buzan, en su libro Utiliza la cabeza (Publicacio-nes de la BBC, 1974), describe otro sistema de tomar apuntes. Con este método, la idea principal de una clase o de un capítulo del libro se escribe en el centro dela página. Las ideas y datos relacionados con ella se escriben a su alrededor y se le unen por medio de líneas que muestran esta relación y la de las ideas y datos entre sí. Cuanto más importantes es la idea, más cerca se sitúa del centro de la página. En este tipo de apuntes solamente se utilizan palabras sueltas y, a veces, frases. El resultado es un diagrama o modelo. Las ventajas de este método son las siguientes:

1. Los apuntes son mucho más rápidos de escribir,porque sólo se usan las palabras y frases claves.

2. Por la misma razón, son mucho más rápidos deleer.

3. Estos apuntes son mucho más concisos que losconvencionales, por lo que se ahorra espacio y papel. Re-sulta posible encerrar todas las ideas de un capítulo en una página.

4. Queda espacio disponible para añadir nuevasideas. También pueden integrarse las nuevas ideas en los apuntes preexistentes, y no incluirse simplemente en algún espacio al final o a los lados.

5. Los apuntes semejan un cuadro o diagrama y sonmucho más fáciles de recordar que las palabras de una serie de líneas.

6. Lo más importante es que la disposición de losapuntes refleja la relación entre las ideas del libro o clase. Suponiendo que las palabras y frases claves ha-yan sido escogidas cuidadosamente, resultará fácil «pes-car» todas las ideas del cerebro por medio de un pro-ceso asociativo.

Este sistema de disponer los apuntes aparece ilus-trado en la página 51. Lee el fragmento sobre psicolo-

Page 47: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

46

gía industrial que te presentamos a continuación y com-para los apuntes de la página 51 con los apuntes con-vencionales de la página 50. ¿Qué serie de apuntes resume con mayor precisión las ideas del fragmento? ¿Cuál prefieres?

Cuando empieces a tomar apuntes puedes intentar uti-lizar dos páginas al mismo t iempo: una, para apuntes convencionales, y, la otra, para el sistema Buzan.

Las personas con autoridad y sus subordinados (1)

El autor del Eclesiástico dice que «según el juez del pue-blo, así son sus ministros, y según el regidor de la ciudad, así sus moradores».

Un psicólogo moderno dice que «las personalidades de los líderes de una nación probablemente son un factor más efi-caz que cualquier otro en el desarrollo pacífico de la nación» MacDougall, 1920). Si dichas afirmaciones son ciertas en cuan-to a los gobernantes de ciudades y naciones, son igualmente ciertas en cuanto a organizaciones industriales se refiere. El investigador se ve forzado a admitir el problema de la persona con autgjridad —a veces como desconcertante inter-ferencia en la investigación principal—, pero es difícil ob-tener pruebas tal como están las cosas. No es posible, por ejemplo, clasificar a un cierto número de personas con auto-ridad atendiendo a la eficiencia de cada una de ellas, ni obtener un informe psicológico de su inteligencia, tempe-ramento y carácter. La información de que se disponga se habrá conseguido normalmente por medio de la observación o de la entrevista.

Salta a la vista que una persona con autoridad que fuese demasiado ignorante o demasiado poco inteligente para el puesto que ocupa, o bien arruinaría el negocio o bien se con-vertiría en simple cabeza de turco. Pero, dando por supuesto que existen unas dotes intelectuales y técnicas, ¿existe al-guna prueba que nos demuestre que el aspecto temperamen-tal del jefe tiene importancia?

Como es natural, la prueba más evidente sería la compro-bación de resultados, pero en muchas ocupaciones resulta extremadamente difícil medir la eficiencia o disponer de un criterio objetivo del éxito.

(1) Reproducido de Introducción a la psicología Industrial, de May Smith (5.a ed., Cassell, 1952).

Page 48: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

47

1. En el experimento realizado con máquinas de escribirsilenciosas se indicó que el efecto de una de las jefes de un grupo fue aumentar la producción media de cada una de las componentes de su equipo, poco tiempo después de que ella se hiciera cargo, y que el efecto de otra fue disminuir la producción. La diferencia entre las dos era fundamentalmente temperamental, siendo la primera extremadamente vital y bien equilibrada emocionalmente, mientras que la otra tenía mala salud. En respuesta a esto, frecuentemente oímos: «Bueno, eso lo sabemos todos.» La única respuesta posible es: «Si es así, ¿por qué no actuamos en forma consecuente con más frecuencia?»

Otro ejemplo, esta vez de una fábrica. El director se enor-gullecía de aumentar el nivel de producción con su sola pre-sencia. Era de temperamento infantil, de modo que al entrar en cualquier dependencia de la fábrica solía gritar, refun-fuñar... En una palabra, descargaba su ira. El resultado era una actividad temporalmente febril que se apagaba al mar-charse él. El objeto de una investigación sobre las horas la-borables fracasó porque los resultados del trabajo se veían falseados por las apariciones esporádicas del director. Al marcharse él, cuando los trabajadores estaban de buen humor, imitaban cómicamente su comportamiento; no es que les ca-yera mal, sino que le despreciaban.

En otra organización, el jefe del departamento era joven, bien educado y con complejo de superioridad. Trataba a sus subordinados como si fueran autómatas, de una forma dis-tante y condescendiente. Tenía ambición e inquietud por su-bir, pero su carencia de imaginación se ponía de manifiesto en su falta de interés por sus subordinados y en que les trataba únicamente como instrumentos a su servicio, cosa que a ellos les resultaba bastante molesta. El departamento nunca unía sus esfuerzos para agradarle, atendiendo sólo a no tener roces con él. Por lo general, sus órdenes se obedecían escrupulosamente, porque al personal le asustaba su sarcas-mo, pero lo que él no sabía era que se le boicoteaba silen-ciosamente de muchas maneras.

La obediencia absoluta puede ser un arma de doble filo. Un hombre que la exige se expone a que la usen en contra suya, cuando los subordinados, sabiendo que ha cometido un error, le obedecen deliberadamente.

2. A menudo sucede que el trabajo no puede medirsecuantitativamente, pero en algunas ocupaciones donde las circunstancias permiten hallar otro trabajo en cualquier otra parte, la pérdida de mano de obra es un claro índice de la

Page 49: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

48

ineficacia de la dirección. Hay muchas razones que justifican un alto índice de pérdida de mano de obra, es decir, que los empleados se quedan por poco tiempo en la empresa, pero entre ellas está qué tipo de persona ocupa la dirección. Dos fábricas localizadas en la misma ciudad bajo la misma direc-ción general, empleando el mismo tipo de obreros y reali-zando la misma clase de trabajo, tuvieron en un año una pérdida de mano de obra de un 15 y un 55 por 100 respec-tivamente. El jefe de personal había examinado las diversas posibilidades ambientales sin encontrar ninguna diferencia material; ni tan siquiera variaban las horas. La única diferen-cia apreciable era que la segunda estaba dirigida por un hombre que dominaba y amedrentaba en lugar de dirigir, y la otra fábrica estaba bajo la dirección de alguien que sabía mandar.

3. Sin embargo, donde hay seguridad de contrato, o eltrabajo es tan altamente especializado que no se puede ob-tener otro empleo, se descubre que el absentismo motivado por enfermedad u otras causas varía según la personalidad del jefe. No estamos sugiriendo que ésta sea la única, ni si-quiera la principal, causa de un elevado índice de absentismo por enfermedad — las causas son muchas y difíciles de des-entrañar—, peroles una más, y nada desdeñable.

El autor estuvo una vez en contacto diario con dos grupos de empleados durante un período de varios meses. Durante una leve epidemia gripal, cierto viernes por la tarde faltó más del 80 por 100 de los empleados de una sección, en tanto que de la otra faltaron muy pocos. La segunda estaba diri-gida por una mujer equilibrada; en cambio, la primera estaba bajo el control de una psico-neurótica generalmente descrita como regañona. Una mecanógrafa de esta sección que pa-recía enferma y algo perturbada dijo, cuando le preguntaron si estaba enferma: «No, sólo para ella», señalando con el pulgar.

No se debe sacar la conclusión de que la gente se fingía enferma. Hay poco fingimiento directo —probablemente la mayoría de nosotros no somos lo bastante honrados con no-sotros mismos para hacerlo—, pero no hay una separación definida entre la enfermedad y la salud, y un condicionante relativamente pequeño puede significar toda la diferencia entre quedarse en casa o ir al trabajo cuando las circuns-tancias generales facilitan el «rendirse» con honor.

En una fábrica, el absentismo masculino era del 6,7 por 100 comparado con el 13,1 por 100 de otra fábrica semejante en cuanto al trabajo y a las condiciones generales, y del 9,1 por

Page 50: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

49

100 comparado con el 18,7 por 100 en las mujeres. En este caso, nuevamente eran los directores respectivos el factor decisorio.

4. Algunas veces es la moral la que sufre, y prevalece unaactitud general de queja.

El departamento de transportes de una gran organización se vio afectado por este mal, y cuando las cosas habían em-peorado tanto que les habían convertido en una molestia ge-neral, un director intentó descubrir la causa. Resultó que el jefe del departamento insistía en estacionar los coches en el garaje de una forma determinada que los conductores con-sideraban un trabajo excesivo. Cuando se le pidió una ex-plicación dio una excelente e incontestable. Cuando se le preguntó si había explicado a sus empleados por qué tenían que hacerlo así, contestó: «No, ¿por qué había de hacerlo?» En ese «¿por qué había de hacerlo?» estriba la clave de la dificultad. Tal actitud es causa de interminables problemas en relaciones laborales e incluso de otros tipos. A propósito de esto, se publicó una carta en un prestigioso periódico sobre una huelga en unos astilleros de una localidad. El autor se quejaba de que la mayoría de los trabajadores no habían sido consultados sobre un aumento en un horario la-boral, y de que se esperaba de ellos que trabajasen bajo unas condiciones impuestas por acuerdos tomados sin su cono-cimiento ni aquiescencia.

Page 51: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

50

APUNTES CONVENCIONALES

Page 52: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

51

APUNTES EN FORMA DE GRAFICO

Page 53: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

52

Toma apuntes del texto siguiente, usando las páginas en blanco adjuntas, y compara tus notas con las de las páginas 50 y 51:

La crisis del medio ambiente (2)

Cuando los cohetes de la URSS y de los EE. UU. traspa-saron los límites de la Tierra y de la Luna para explorar e informar sobre el estado de nuestros planetas hermanos Marte y Venus, destruyeron lo que para algunos había sido una dorada ilusión: la ilusión de que quizá no estuviéramos solos, de que tal vez nuestros mundos vecinos estuviesen habitados por otros seres, o de que tal vez fuesen habita-bles para eí hombre. Pero las fotografías y lecturas de ins-trumentos que nos fueron enviadas de los planetas más se-mejantes al nuestro no nos daban ninguna esperanza. Uno de los mundos observados es similar a lo que debió haber sido la Tierra hace más de 3.000 millones de años — c o n tem-peraturas demasiado altas, incompatibles con la v ida—, y el otro no era muy diferente de la desolada Luna, o quizá se-mejante a lo que podrá ser algún día la Tierra si toda forma de vida desaparece de ella. Estamos solos en nuestro rincón del universo, viajeros en nuestro hermoso y frágil planeta azul, protegido sólo por su atmósfera de las radiaciones mor-tíferas y destructoras de nuestro propio Sol y de lejanas es-trellas, radiaciones que, de otro modo, dejarían nuestras tie-rras tan baldías como las de la Luna. En algún lugar lejano, en-tre las estrellas, quizá existan otros planetas como el nuestro, pero están fuera de nuestro alcance, a distancias tan enormes que generaciones enteras de hombres vivirían y morirían antes de que la nave espacial más rápida que podamos ima-ginar llegase hasta ellos.

No hace demasiado tiempo, y sin que la mayor parte de la gente lo supiera, se le dio a la raza humana un poder más allá de toda comprensión normal y racional, poder que nues-tros antepasados, quizá con sabiduría, habrían reservado so-lamente para el uso de los dioses. El poder llegó poco a poco; primero, el fuego, hace cientos de miles de años, cuan-do los hombres eran poco numerosos y no podían hacerle mucho daño al planeta. Pero era una fuerza que ningún otro

(2) Reproducido de ¿Planeta en peligro? El hombre y la biosfera hoy, de R. F. Dasmann (Penguin, 1972), con autorización de la UNESCO.

Page 54: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

53

APUNTES DE La crisis del medio ambiente

Page 55: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

54

animal podía usar, y el hombre io utilizó para transformar las tierras en que vivía. Después llegó el poder de las máqui-nas, que al principio eran muy sencillas y movidas a mano, que luego se hicieron más complicadas y que finalmente se alimentaron con fuego y agua. Hace poco, el hombre aumen-' tó sus fuentes energéticas cuando aprendió a utilizar las gran-des reservas de combustibles de formación muy antigua: carbones, petróleo, gas natural, almacenados en la Tierra durante millones de años. Aún más recientemente, descubrió el secreto de transportar la energía a distancia: por medio de cables, en forma de electricidad, y después sin hilos, en forma de ondas radioeléctricas. Utilizando los recursos de la Tierra —sus combustibles, su agua, sus minerales—, la humanidad pudo transformar la superficie terrestre hasta un punto sólo conseguido anteriormente por las grandes fuer-zas de la naturaleza (terremotos y maremotos, huracanes y volcanes). La raza humana tuvo la posibilidad (y, de hecho, la utilizó) de emplear las fuerzas a su alcance para enrique-cer la vida y mejorar la existencia de la humanidad. Pero el poder que se consiguió no siempre fue usado sabiamente. El hombre también tuvo la posibilidad —y la utilizó— de emplear estas fuerzas para volver estériles grandes áreas de tierra y agua, para crear tierras baldías y para envenenar las aguas. Sin^embargo, cuando los hombres aún estaban intentado dar un buen uso al poder que ya tenían, se les dio el poder que enciende el Sol. Las fuerzas que cohesionan el átomo, mantenidas en los componentes mínimos de la ma-teria, sobrepasaban todo cálculo... hasta el día que fueron parcialmente liberadas por la primera explosión atómica.

Somos los guardianes del único planeta con vida del univer-so conocido. Tenemos el poder necesario para hacer desapare-cer de él la vida. Tenemos hoy en nuestras manos el futuro de todos los seres vivos conocidos. Si usamos nuestro po-der sabiamente, la vida seguirá prosperando en este planeta azul. Y toda la humanidad podrá mirar con esperanza el fu-turo. Pero a cualquier parte del mundo que miremos, resulta evidente que no avanzamos con la suficiente rapidez hacia la necesaria sabiduría. Esta es la base de nuestros problemas del medio ambiente.

Page 56: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

55

APUNTES DE La crisis del medio ambiente

Page 57: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

56 57

Page 58: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

56 57

Page 59: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

58

Comprobación de los apuntes

Para asegurarte de que tienes unos buenos apuntes, debes hacer todas las tardes lo que sigue:

1. Sacar los apuntes de la carpeta y ponerlos en ellugar que les corresponde en tu clasificación por ma-terias. La ventaja de estos cuadernos de anillas es que los apuntes pueden ordenarse y reordenarse como uno desee, y que todos los apuntes de la misma materia pueden colocarse juntos.

2. Repasa los apuntes del día por si hay cualquieromisión por descuido, palabras ilegibles o puntos que no estén claros. Esta es la ocasión para asegurarte —mientras aún te acuerdas de lo leído en el libro o escuchado en clase— de que tus apuntes están claros y de que todavía serás capaz de entenderlos varios me-ses después.

3. Anota en tu diario las fuentes y el contenido fun-damental de los apuntes tomados durante el día.

Page 60: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

59

5 APRENDIZAJE Y MEMORIA

El que apruebes o no los exámenes dependerá de lo bien que aprendas cada materia. Este capítulo explica cómo aprender datos e ideas y también describe algunas técnicas para memorizar información.

Aprendizaje

Muchos estudiantes creen que pueden aprender sola-mente asistiendo a clase y leyendo unos cuantos libros. En el capítulo anterior vimos que hacer esto sin tomar apuntes puede resultarle inútil al estudiante. Simplemen-te el tomar apuntes te ayuda a aprender porque te ves obligado a concentrarte en la asignatura y a intentar entenderla. Sin embargo, casi todo lo que aprendas se deberá a las diversas técnicas con que trabajes tus apuntes.

1. Relee los apuntes poco después de haberlos to-mado. Es bastante probable que olvides el tema del li-

Page 61: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

60

bro o de la clase pocos días después de tomar los apuntes. Releerlos el mismo día que los tomes te ayu-dará a recordarlos. Además del que hayas previsto para la simple comprobación de los apuntes, debes con-tar con algo más de tiempo al final de cada día, para este fin, en tu horario de estudio.

2. Si no pudiste organizar los apuntes cuando lostomaste, léelos íntegramente, añadiendo los encabeza-mientos y numerando los puntos. Una vez que los apun-tes tengan forma, serán mucho más fáciles de apren-der. Prueba a hacer esto con los apuntes de la página 50 y compara tus apuntes estructurados con el ejemplo de la página 63.

3. Completa tus apuntes. Utiliza el espacio en blancoy los márgenes de los lados para añadir datos e ideas complementarios a partir de otras fuentes (por ejem-plo, un libro sobre el mismo tema), o simplemente co-mentarios que aclaren los apuntes originales.

4. Revisa tus apuntes tan a menudo como te seaposible. Esto puedes hacerlo de varios modos:

a) Reorganízalos según las materias del programa y reúne todos tus apuntes sobre la misma materia. A! hacer esto verás cómo encaja cada materia en el es-quema general.

b) Vuelve a escribirlos, buscando nuevas palabras en lugar de las que ya has usado. Intenta hacer esto con los apuntes de la página siguiente.

c) Resume los apuntes en una serie de puntos. In-tenta igualmente hacer esto con los de la página 62. En la mitad superior de la página 64 encontrarás un ejemplo de cómo podría hacerse esto.

d) Haz un resumen oral de los apuntes ante otroestudiante.

e) Inventa una serie de preguntas a las que los apun-tes den respuesta. En ¡a mitad inferior de la página 64 encontrarás un ejemplo.

f) Ponlos en forma de diagrama, por ejemplo, gran-des esquemas que puedas fijar en la pared de tu cuarto de estudio.

Page 62: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

61

5. Sigue estas instrucciones durante todo el año. Silo haces, descubrirás que entiendes las ideas nuevas con más facilidad. Descubrirás también que puedes re-cordar gran parte de las asignaturas sin demasiado es-fuerzo. No te limites a dejar los apuntes de lado hasta el examen. De esa manera, el repaso se te haría muy difícil.

Page 63: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

62

APUNTES QUE HAY QUE REVISAR

Page 64: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

63

APUNTES REVISADOS

Page 65: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

64

RESUMEN DE LOS APUNTES DE LA PAGINA 62

PREGUNTAS SOBRE LOS APUNTES DE LA PAGINA 62

Page 66: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

65

Memoria

Además de seguir ios consejos generales que se dan en el apartado anterior sobre aprendizaje, existen cier-tas técnicas que puedes usar para ayudarte a recordar puntos específicos de información:

1. Si quieres recordar una serie de puntos (objetos,hechos o ideas), apréndete el primer punto de la lista y luego invéntate una historia, cuanto más absurda mejor, en la que se vaya introduciendo cada punto por orden. Por ejemplo, en 1968 las siete industrias más impor-tantes de Gran Bretaña, en orden decreciente de im-portancia, eran las siguientes:

maquinaria, alimentación, vehículos, productos químicos, papel, productos textiles, metalurgia.

Para recordar esto, podrías inventarte una historia como la que sigue:

«Volví a casa en un tren (maquinaria) en el que comí (ali-mentación). Cuando llegué a la estación, fui a buscar el coche (vehículos) y me di cuenta de que no tenía gasolina (productos químicos). De camino a casa, decidí pararme a comprar un periódico (papel). Al bajarme dei coche, se me enganchó la chaqueta (productos textiles) en la puerta (me-talurgia) del coche.»

El inconveniente de este método es que cada uno de los puntos sólo puede recordarse repasando men-talmente la historia completa. El siguiente método re-suelve este problema.

2. El segundo método para recordar una serie depuntos presupone aprenderse una lista de cosas, cada

Page 67: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

66

una de las cuales rime con un número. Una lista típica puede ser ésta:

uno : tuno dos : feroz tres : ciprés cuatro : zapato cinco : bingo seis : jersey siete : ariete

Luego has de recordar la serie de puntos que debas aprender uniendo mentalmente cada uno de ellos con la palabra correspondiente de la lista, por ejemplo:

uno : tuno : maquinaria

Imagínate un tren (maquinaria) lleno de tunos,

dos : feroz : alimentación Imagínate unas alimañas feroces devorando su presa.

3. La mayor parte de las frases mnemotécnicas (téc-nica para facilitar la memorización) son oraciones donde la inicial de cada palabra es también la inicial de cada punto que debes recordar. La siguiente frase mnemotéc-nica te ayuda a recordar los nombres de los planetas del sistema solar (por orden de distancia al Sol):

Mis Viajes Tras Montañas Jacarandosas Son Unos Nefastos Paseos. (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón.)

Una frase mnemotécnica para recordar las industrias más importantes de Gran Bretaña en 1968 podría ser la siguiente: Muchos Arabes Viajan Que Pueden Tener Mo-chila.

Inventa una frase mnemotécnica para recordar las medidas de! sistema métrico: kilómetro, hectómetro, decámetro, metro, decímetro, centímetro y milímetro.

4. Otro método para recordar una serie de puntosconsiste en representarse mentalmente un espacio va-

Page 68: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

67

cío, como puede ser una habitación o un patio. Luego se coloca en una determinada parte de dicha habitación o patio cada uno de los puntos que se desea recordar.Por ejemplo, el primer punto en la pared de la izquier-da, el segundo en la esquina superior derecha, y así su-cesivamente. Cuando sea necesario recordar los pun-tos, no hay más que recorrer mentalmente la habita-ción. Trata de aprenderte las siete industrias más im-portantes de Gran Bretaña en 1968, colocando cada una de ellas en una parte de dicha habitación.

5. La versificación puede ser un método útil pararecordar datos. Quizá una de las estrofas más conocidas sea la que sirve para recordar los días que tiene cada mes:

Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre, veintiocho trae uno y los demás treinta y uno.

Una estrofa para recordar las principales industrias de Gran Bretaña podría ser la siguiente:

Máquinas primero, comer después; vehículos tercero, y química también. Papel el quinto, sexto el textil; metal el séptimo, y digo fin.

Inventa una estrofa para recordar los planetas del sistema solar o las medidas del sistema métrico.

6. Si encuentras difícil utilizar estas técnicas, escri-be los puntos que tengas que recordar en un trozo pe-queño de papel que debes llevar en el bolsillo. Así lo podrás consultar de cuando en cuando e irás recordando cada vez más puntos.

7. Existen asimismo algunas técnicas útiles paraaprender idiomas, tales como:

a) Aprenderse los prefijos y sufijos que pueden orien-tarnos sobre el significado de una palabra.

Page 69: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

68

b) Asociar la palabra extranjera con una palabra es-pañola semejante. Por ejemplo, «table» (mesa) se aso-cia fácilmente con tabla, tablero; «elevator» (ascensor) se puede asociar con elevar, etc.

c) Recordar que los idiomas forman grupos de origen común; por ejemplo, las lenguas románicas y el latín.

8. Los mapas pueden recordarse mejor si se asociasu forma con una figura elemental; por ejemplo, una figura geométrica como puede ser un trapecio. Una vez que hayas reproducido la figura básica, te resultará más fácil introducir poco a poco los detalles. Practicar esta técnica te ayudará bastante.

Si quieres más información sobre técnicas memorís-ticas, puedes consultar los siguientes libros:

Loraine, H.: Cómo adquirir una supermemoria, Bruguera, Bar-celona, 1976.

Lowar, L.: Cómo desarrollar una memoria. Manual psicológico-práctico. De Vecchi, Barcelona, 1968.

Sierra de Luna, J. M.: Mnemotecnia. Método para adquirir una

memoria artificial, Madrid, 1967. Krell, H.: Cuaderno de trabajos prácticos. ILVEM, Madrid, 1974.

Page 70: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

69

6 TRABAJOS Y CHARLAS

Trabajos y charlas son las dos tareas a las que un estudiante debe enfrentarse con más frecuencia duran-te el curso.

Finalidad de los trabajos

Los estudiantes suelen considerar los trabajos como algo molesto y a menudo intentan evitar hacerlos por-que obstaculizan el programa habitual de estudio. Exis-ten varias razones por las que todo estudiante res-ponsable debe entregar todos los trabajos que se le pi-dan durante el curso y hacerlos lo mejor posible:

1. La práctica que dan los trabajos ayuda a expresar las ideas con soltura.

2. Sirven como incentivo para el estudio. Muchos es-tudiantes leerían poco si no tuvieran que entregar tra-bajos.

Page 71: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

70

3. Al preparar un trabajo hay que volver a utilizar apuntes sacados de libros y clases, lo que obliga a un mejor aprendizaje y comprensión de los temas.

4. El trabajo os dará, a tu profesor y a ti, la opor-tunidad de comprobar qué tal vas en determinada asig-natura. Si el trabajo resulta pobre, el profesor te ex-plicará cuáles son tus errores y el modo de corregirlos.

5. Junto con los apuntes, los trabajos te servirán como repaso antes del examen.

6. Tendrás que escribir sobre varios temas en cada examen y necesitas practicar.

7. Las calificaciones que obtengas en los trabajos pueden decidir tu aprobado o suspenso al final del curso.

Preparación del trabajo

Cuando tengas que escribir un trabajo, sigue cuidado-samente las siguientes instrucciones:

1. ¿Qué significa el enunciado? Asegúrate de que entiendes bien lo que se te pide. Pídele al profesor que te explique las instrucciones si no estás seguro de en-tenderlas. Averigua el significado de cualquier término especializado que haya en el enunciado.

2. Estudia cuidadosamente las palabras clave que in-diquen el tipo de trabajo que se te pide y el enfoque que le has de dar. Por ejemplo: ¿quiere el profesor que expongas tu opinión o no? ¿Quiere un enfoque general del tema o un análisis detallado? Fíjate especialmente en palabras y frases como las siguientes:

¿Qué es...? Da una definición explicando en qué con-siste el punto en cuestión y en qué se diferencia de otros puntos semejantes.

¿Cuál es el significado de...? Da una definición, segui-da de un resumen de sus propiedades, consecuencias, resultados, conclusiones e implicaciones.

Describe... Da una descripción detallada.

Page 72: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

71

Discute... Explica, da luego los pros y los contras, las implicaciones y ramificaciones.

Esboza... Explica los puntos fundamentales, sin entrar en detalles.

Comenta... Enjuicia, da los pros y los contras de algo.

Compara/contrasta... Busca semejanzas y diferencias entre dos cosas.

Critica... Da tu opinión razonada, y aporta las pruebas que te parezcan oportunas.

Valora... Da tu opinión sobre el valor de algo, a la luz de los hechos y datos de que dispongas.

3. Y, lo más importante de todo, ¿qué crees que elprofesor desea ver en el trabajo?

La cantidad de investigación que realices para prepa-rar un trabajo dependerá de si:

a) la asignatura es obligatoria, b) el tema es uno de los que tienes que estudiar es-

pecialmente para un examen, c) la calificación que te pongan en el trabajo va a

contar para el curso.

Cuando prepares el trabajo:

1. Vuelve a leer el tema y confecciona una lista depreguntas a las que el trabajo deba dar respuesta. ¿Sa-bes ya las respuestas a esas preguntas? ¿Dónde puedes encontrar dichas respuestas?

2. Mira los apuntes que tengas sobre ese tema.3. Comprueba si el profesor te ha facilitado los tí-

tulos de algunos libros que te puedan servir de ayuda. 4. Averigua si en la lista general de lecturas del

curso hay algún libro que trate sobre el tema que te interesa.

5. Mira si en tus apuntes de clase se hace alusióna algún libro que te pueda servir.

Page 73: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

72

Cuando hayas concluido la lectura, examina tus apun-tes y decide lo que vas a incluir en el trabajo. La longitud habitual de los trabajos es de 700 a 1.200 palabras; tu trabajo debe estar comprendido en estos límites, a no ser que hayas recibido otras instrucciones. Un trabajo de esta longitud tendrá de 8 a 13 párrafos, dependiendo del número de puntos principales. Escribe un plan de realización del trabajo, ordenando las ideas en párrafos (ver pág. siguiente).

Page 74: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

73

EJEMPLO DE UN PLAN PARA LA REALIZACION DE UN TRABAJO

Page 75: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

74

Organización del trabajo

Hay varias formas habituales de distribuir las ideas en un trabajo:

1. Según el tiempo (disposición cronológica). Si des-cribes una serie de hechos históricos, empieza por el período más antiguo y avanza en el tiempo. Por ejemplo, cuando escribas sobre la historia de una industria de-terminada, puedes empezar por los orígenes de la in-dustria y avanzar hasta la actualidad. Esta disposición también resulta adecuada para describir la evolución de un arte o de una serie de poemas.

2. Según el lugar. Si describes un país, ciudad o edi-ficio, cada párrafo debe tratar sobre una parte diferente de ellos. En un trabajo sobre la geografía económica de Nigeria, por ejemplo, cada párrafo debe describir una región distinta.

3. Según los argumentos. Si discutes un caso, cada párrafo podría exponer uno de los argumentos. En un trabajo a favor de la Comunidad Económica Europea, po-drías dedicar un párrafo a cada una de sus ventajas: económicas, políticas, sociales, culturales, etc.

4. De sencillo a complejo. Comienza el trabajo ofre-ciendo el panorama general y, a continuación, entra en los detalles. Esta disposición ayuda al lector si el tra-bajo trata de un mecanismo o de una pieza complicada.

Redacción del trabajo

Cuando redactes el trabajo, ten en cuenta los siguien-tes puntos:

1. Antes de empezar, intenta resumir el tema deltrabajo en tres o cuatro frases, lo cual sería una respues-ta concisa al enunciado. Hacerlo aclarará tus ideas sobre el particular y asegurará que el trabajo se ajusta al tema.

2. Imponte un tiempo límite. En el examen solamen-te tendrás unos tres cuartos de hora, así que no te con-cedas más de una hora.

Page 76: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

75

3. El primer párrafo del trabajo ha de presentar eltema y puede constar de una o de varias frases. La finalidad de este párrafo es indicar lo que va a seguir y cuál va a ser tu enfoque del tema. Puede incluir una reexposición del tema junto a una explicación de cualquier concepto clave del enunciado.

4. En la parte principal del trabajo, asegúrate deque te ajustas al tema y de que todo lo que dices responde a alguna parte del enunciado. Ten un criterio amplio; nunca seas dogmático, pero tampoco impreciso; apoya todo lo que digas con ejemplos, dando datos re-levantes, refiriéndote a autoridades reconocidas o citán-dolas, etc.

5. Adjunta ilustraciones apropiadas: diagramas, grá-ficos, mapas, etc.

6. Normalmente no es necesario numerar los párra-fos del trabajo.

7. El último párrafo debe resumir los puntos princi-pales del trabajo y puede parecerse al esbozo sugerido anteriormente en el punto 1.

8. Al final del trabajo, reseña las publicaciones (ypersonas) que has consultado para realizarlo.

Page 77: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

76

Ejemplo de trabajo (1)

Describe y valora el sistema de impuestos como medio de redistribución de la renta.

Respuesta

1. El Estado se ocupa, de diversas maneras, de reducirla desigualdad de rentas o bienes. La imposición puede li-mitar el auge de grandes fortunas y los ingresos producidos por su inversión; el subsidio para servicios sociales puede elevar los ingresos reales de los más humildes gracias a la reducción del coste de ciertos artículos o por facilitar servi-cios que, de otro modo, no sería posible ofrecer.

2. El sistema fiscal puede utilizarse para obtener de losricos lo que necesitan los pobres. Por medio de fuertes co-eficientes progresivos de impuestos generales y adicionales sobre ¡a renta, el Estado puede mantener las rentas dentro de unos límites relativamente pequeños, una vez pagados los impuestos. Se consigue progresión en el sistema fiscal por medio de, primero, un sistema de subsidios por familia y otras responsabilidades y, segundo, de coeficientes diferen-ciales sobre el impuesto, que dan lugar a que los grupos con mayores ingresos paguen proporcionalmente más que aque-llos otros con menores ingresos. En los grupos de ingresos más altos, el impuesto sobre la renta se ve reforzado por el impuesto adicional, que también es fuertemente progresivo, pero que no se aplica a las primeras 1.000 libras esterlinas de renta.

3. Con la imposición de derechos de herencia, el Estadopuede evitar el paso de grandes fortunas intactas a particu-lares. El coeficiente de tales derechos es progresivo, y varía de acuerdo con la cuantía de la fortuna.

4. Sin embargo, hay límites a la utilidad de los impuestosprogresivos sobre la renta y de los derechos de herencia como medios de redistribución de la renta.

5. En primer lugar, un elevado coeficiente impositivo afec-ta la inclinación de la gente al trabajo. Cuando la renta de un contribuyente alcanza el punto en que cualquier aumento ulterior sería gravado a un porcentaje mucho mayor del que

(1) Trabajo reproducido de Respuestas modelo para el Certificado General de Educación, nivel avanzado: Economía, con autorización de los editores, The Artemis Press Ltd.

Page 78: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

77

ya está pagando, puede que el contribuyente decida que la cantidad neta a que puede aspirar (por horas extra, por pro-moción o por ampliación de su negocio) no se verá justifi-cada por el trabajo extra requerido para ganarla.

6. De igual modo, los impuestos fuertemente progresivospueden reducir tanto la capacidad como la voluntad de aho-rrar e invertir. Los derechos de herencia pueden restar inte-rés a la acumulación de riqueza, pues uno de los incentivos del ahorro es el deseo de dejar a los hijos el producto del esfuerzo personal. Además, un aumento del gravamen podría conducir a una reducción del ahorro entre la gente que está decidida a mantener su actual régimen de gastos.

7. Hay un segundo grupo de impuestos, además de loscargados sobre las rentas o bienes de personas y empresas. Estos impuestos (a menudo llamados impuestos indirectos) se cargan sobre bienes o servicios específicos.

8. Resulta que los impuestos indirectos son, casi con todaseguridad, regresivos, esto es, los grupos de menor renta pagan una proporción mayor de sus ingresos, en forma de impuestos indirectos, que la que pagan los grupos de mayor renta. Aquellos géneros que se ven fuertemente gravados, como son el alcohol y el tabaco, tienen un consumo muy am-plio y su demanda no es elástica con relación al precio. Si, como parece probable, los grupos con menos renta gastan en dichos géneros una proporción de sus ingresos mayor que los grupos con más renta, hay una redistribución de la renta real a favor de los que tienen más dinero.

9. Los gastos en servicios sociales (por ejemplo, los deeducación y sanidad; pensiones de retiro y viudedad; segu-ros de paro y enfermedad; subsidios de familia y servicios para el bienestar infantil) tienen una influencia muy signifi-cativa en la distribución de la renta, puesto que una gran parte del total se dedica a transferir pagos. El coste total de estos servicios no corresponde al contribuyente; es pa-gado en parte por medio de contribuciones de aquellas per-sonas que se benefician del gasto. Por ejemplo, las contri-buciones de los Seguros Nacionales cubren la mayor parte del desembolso corriente en pensiones y seguros de enfer-medad y paro. No obstante, los servicios sociales elevan sin duda la renta disponible de los beneficiarios. Los efectos de la redistribución dependen de si el grueso de la imposición está pagado por los miembros más ricos de la comunidad. Ciertamente, esto es válido para la imposición directa sobre rentas y bienes, pero no está tan claro si es válido para la imposición indirecta.

Page 79: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

78

10. De este modo se ha logrado una reducción en la des-igualdad de la renta mediante impuestos directos fuertemen-te progresivos, como resultado de lo cual se ha hecho ne-cesario tener unos ingresos brutos de unas 10.000 libras anuales para disponer de unas 6.000 libras al año después de haber pagado los impuestos. Es difícil que se acumulen gran-des fortunas, en parte porque se ha reducido la capacidad de ahorrar y en parte porque la escala progresiva de derechos de herencia ha mermado notablemente la cuantía de las he-rencias. La desigualdad de la renta es reducida aún más por los servicios sociales aportados por el Estado, los cuales, aunque están a disposición de todo el mundo, producen por lo general sus mayores beneficios a las personas con menos renta. Sin embargo, el efecto de la imposición indirecta (que supone más del 40 por 100 del total de los ingresos fiscales) parece ser una redistribución de la renta real a favor de las familias más acomodadas.

Page 80: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

79

Notas al ejemplo de trabajo

MIRA EL EJEMPLO DE TRABAJO ADJUNTO Y FIJATE EN LA FORMA EN QUE ESTA HECHO:

El primer párrafo es la introducción del trabajo. Indica claramente que éste va a tratar de los sistemas me-diante los que el Gobierno hace uso de los impuestos para redistribuir la riqueza. La segunda frase hace una mención breve de cada uno de los sistemas y, al final del párrafo, no tenemos duda de que el trabajo va a tra-tarlos uno por uno con más detalle.

El segundo párrafo abre el argumento principal del trabajo. Trata del primero de los sistemas de redistribu-ción de la renta mencionados en la introducción. Fíjate en el empleo de «primero» y «segundo» para aclarar cada uno de los puntos. Advierte asimismo que el autor no ha malgastado palabras; todos los puntos son impor-tantes y la redacción es concisa.

El tercer párrafo trata brevemente del segundo sis-tema mediante el que la imposición intenta evitar la «formación de grandes fortunas». Este punto se podría haber incluido en el segundo párrafo, pero convertirlo en la temática de un párrafo distinto le da mayor énfasis.

El cuarto párrafo es de transición, y cambia la orien-tación del trabajo. Fíjate en el uso de «sin embargo», que nos indica claramente que estamos pasando a otro punto diferente. El empleo de transiciones —palabras, locuciones, frases o párrafos que destacan el hecho de que el trabajo pasa de un punto al siguiente— es de gran importancia para que el trabajo pueda leerse bien. De esta forma, tus diversos puntos irán apareciendo con claridad y causarán impacto. Este párrafo anuncia los párrafos quinto y sexto.

El quinto párrafo sigue en la línea del primer argu-mento del autor contra el empleo de la gravación sobre renta y bienes para redistribuir la riqueza. Advierte el empleo de «en primer lugar» para resaltar la circuns-tancia de que el párrafo abre una nueva fase en el trabajo.

Page 81: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

80

El sexto párrafo continúa el argumento del párrafo anterior. El uso de «de igual modo» señala la relación de este párrafo con el precedente. Fíjate asimismo en el uso de «además», en la última frase, para asegurar continuidad y énfasis.

El séptimo párrafo es transitorio, como el cuarto, y anuncia el párrafo siguiente. Advierte que nos recuer-da lo que acabamos de leer («impuestos... cargados so-bre rentas o bienes») y nos anuncia lo que va a ser expuesto a continuación («impuestos... cargados cobre... bienes o servicios»).

El octavo párrafo trata, como era de esperar, de los impuestos sobre bienes y servicios. Presenta un im-portante argumento en contra de los impuestos indirec-tos, que gravan de modo proporcionalmente más severo para los miembros más humildes de la comunidad que para los más ricos.

El noveno párrafo es el último de la primera parte del trabajo. Sigue el punto anunciado en la segunda mitad de la segunda frase de la introducción: el modo en que los gastos estatales en servicios sociales re-distribuyen de forma eficaz la renta a favor de los más humildes. Fíjate en el uso de un ejemplo en la tercera frase y en el «no obstante» transitorio al comienzo de la cuarta frase. Puesto que este párrafo constituye uno de los puntos principales del trabajo, es lógico que sea relativamente largo y que esté puesto al final del cuer-po principal del trabajo.

El décimo párrafo representa la conclusión del tra-bajo (advierte el empleo de «de este modo» para indi-carlo). Vuelve a mencionar brevemente cada uno de los puntos establecidos en la parte principal del trabajo: el efecto de los impuestos directos (párrafo 2), de los derechos de herencia (párrafo 3), del gasto en servicios sociales (párrafo 9), etc. Eligiendo reiterar en la última frase del trabajo el punto establecido en el párrafo 8, el autor da particular relieve a la que él considera des-ventaja de los impuestos indirectos. Fíjate en el uso del «sin embargo» enfático.

Page 82: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

81

Charlas

Las charlas que tienes que preparar serán trabajos de clase (para grandes grupos de trabajo) o introducciones para seminarios (pequeños grupos de trabajo). Antes de empezar a investigar, comprueba los siguientes puntos:

1. ¿Estás seguro de haber entendido lo que tienesque exponer?

2. ¿Cuál es la finalidad de la charla? ¿Tiene que cu-brir todos los aspectos de la materia, proponer pregun-tas y debate, o presentar el tema?

3. ¿Es la tuya la única charla?4. ¿Durante cuánto tiempo tienes que hablar?

La investigación para la conferencia se efectuará de manera análoga a la de un trabajo (ver pág. 70). Sin em-bargo, la técnica de escribir una charla será distinta en los puntos siguientes:

1. La finalidad principal de un trabajo es demostrara tu profesor tus conocimientos sobre la asignatura. Como puedes ver más arriba, en el punto 2, no es ésta la finalidad principal de una conferencia.

2. Cuando realizas un trabajo, el público es tu pro-fesor, que sabrá más de la asignatura que tú. En cambio, cuando das una charla, la audiencia principal son tus compañeros de estudios.

3. Una charla no se debe escribir entera. Basta, sim-plemente, incluir los puntos más importantes que vas a tratar, junto con las referencias correspondientes a los libros de los que extraigas citas. La finalidad de esta lista es recordarte lo que tienes que decir. La informa-ción ha de reseñarse como en el ejemplo adjunto, de modo que puedas localizar rápidamente el punto que corresponda en cada momento.

4. Tienes la posibilidad de utilizar medios audiovi-suales; una pizarra, por ejemplo.

Page 83: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

82

Page 84: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

83

Muchos estudiantes se ponen nerviosos cuando tienen que pronunciar sus conferencias. Si no tienes experien-cia previa de hablar en público, será difícil que expongas bien tu conferencia. Una idea puede ser ensayar la char-la con un amigo. Pero quizá la mejor forma de aprender es fijarse en los errores ajenos. Fíjate en cómo exponen otros estudiantes sus conferencias, y utiliza la tabla que sigue para evaluarlos:

EXPOSICION DE CHARLAS

1. ¿Se puso el estudiante de frente al público? 2. ¿Mantuvo la mirada en el público? 3. ¿Distrajo tu atención con cualquier gesticulación

irritante, como, por ejemplo, mover la mano con dema-siada frecuencia?

4. ¿Habló con voz suficientemente fuerte? 5. ¿Cambió el tono y modulación de la voz y la ve-

locidad del habla? 6. ¿Habló con claridad? ¿Pudiste oír todo lo que dijo? 7. ¿Empleó la expresión facial y la gesticulación oca-

sional para aclarar el significado de la charla? 8. ¿Hubo alguna vacilación innecesaria? ¿En algún

momento pareció olvidarse de lo que iba a decir? 9. ¿Se valió de alguna ayuda para ilustrar la confe-

rencia; por ejemplo, algún gráfico, mapa o diagrama re-levante?

10. ¿Mantuvo tu atención el conferenciante? ¿De qué trató la charla? ¿Logró su objetivo? Por ejemplo, ¿esti-muló el coloquio?

Page 85: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 86: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

85

7 PROYECTOS

Hoy día, muchos cursos de Colegios y Universidades exigen la realización de proyectos. Tales proyectos pue-den denominarse informes, estudios especiales, traba-jos largos o cortos, tesis o tesinas. Los estudiantes suelen tardar varios meses o un año en concluir el proyecto, y, una vez terminado, se le pone una califi-cación que contribuye al resultado global del curso. El trabajo para un proyecto supone:

a) escoger un tema, b) definir el tema, c) investigación, d) organizar las notas, e) redactar un borrador, f) presentar el borrador a tu profesor, g) revisión, h) preparar la versión definitiva, i) entregar el proyecto al examinador, j) en ocasiones, un examen oral.

Page 87: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

86

Un proyecto puede ser difícil y exigir mucho tiempo. Los estudiantes han de fijarse unas fechas tope para cada una de las fases principales mencionadas en la página anterior. Si el año académico empieza en sep-tiembre/octubre y termina en junio/julio, atente a las siguientes fechas tope:

Final de octubre : definir el tema. Final de enero : terminar la investigación. Final de febrero : terminar el borrador. Final de marzo : terminar la revisión. Final de abril : entregar a los examinadores.

Debes tratar de terminar el proyecto antes de que finalice abril para que puedas dedicarte a repasar todo el tiempo antes de los exámenes.

Investigación para tu proyecto

Antes de que finalice octubre, rellena la hoja de la página siguiente, dado que estos detalles los necesitará tu profesor antes de dar su aprobación al tema.

Cuando tengas tal aprobación, empieza a investigar. El trabajo para proyectos puede suponer todas las técnicas de investigación que siguen:

1. Consultas por teléfono. Prepara las preguntas an-tes de telefonear. Ten papel y bolígrafo a mano. Explica quién eres. Sé amable, y da las gracias, al final de la consulta, a la persona a la que hayas llamado.

2. Consultas por carta. Redacta la carta correcta-mente. Di quién eres. Formula las preguntas con clari-dad. Da las gracias al destinatario, por adelantado, por su ayuda. Quédate con una copia de tu carta.

3. Entrevistas informales. Prepara tus preguntas deantemano. Explica quién eres. Sé amable. No trates de grabar sin preguntarlo previamente. Da las gracias al entrevistado al final de la consulta.

Page 88: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

87

4. Visitas. Llama o escribe antes. No tomes fotogra-fías sin permiso. No preguntes a los empleados de las empresas sin autorización previa. Ten cuidado de no causar perjuicios.

5. Trabajo de informe. Prueba tu cuestionario de an-temano con un grupo reducido de personas. Después prepara al grupo de muestra para que reciba el cuestio-nario. Comunícate con todos los del grupo. No te fíes demasiado de los resultados.

6. Trabajo en laboratorio. Hazte con todo el materialque necesites. Disponlo cuidadosamente. Deja constan-cia de los resultados de los experimentos en la forma habitual.

7. Investigación en bibliotecas. El bibliotecario teayudará a encontrar información, pero tú debes averi-guar dónde están las principales bibliografías y catálogos temáticos para que no tengas que depender exclusiva-mente del personal de la biblioteca.

Page 89: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

88

DETALLES DEL PROYECTO

Reseña los siguientes detalles generales de tu pro-yecto (1).

1. Título provisional:

2. Objetivo general de! trabajo:

3. Esquema del contenido:

4. Fuentes de información aprovechables:

a) documentos (libros, informes, artículos, etc., a consignar sucintamente):

b) entrevistas con:

c) visitas a (bibliotecas especializadas, entidades para la investigación, instalaciones, etc.):

d) otras (especificar):

(1) Para obtener información más detallada sobre el trabajo para proyectos, el estudiante puede leer Cómo se hace una tesis doc-toral, de Javier Lasso de la Vega (manual de documentación). Fun-dación Universitaria Española, Madrid, 1977.

Page 90: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

89

Tomar notas

Es posible que tomes varios miles de notas en el transcurso de tu investigación, razón por la cual nece-sitarás un sistema que te permita organizar fácilmente la información cuando escribas el proyecto. La mayor parte de los estudiantes utilizan fichas porque son fá-ciles de ordenar y llevar, y porque son idóneas para el uso continuo. Las fichas se pueden comprar en la in-mensa mayoría de las papelerías y existen de varios tamaños.

El sistema de fichas requiere organizar dos ficheros: bibliográfico y textual (ver la página siguiente). Las fi-chas bibliográficas sirven para anotar los detalles de las fuentes de información. Cada vez que encuentres una nueva fuente bibliográfica, escribe una descripción completa. Si es una publicación, reseña lo que sigue, en este orden:

a) el autor,

b) el título del artículo (si consultas una revista o periódico),

c) el título de la publicación (libro, revista o perió-dico),

d) la edición, si no es la primera,

e) la editorial (para libros),

f) la ciudad en que se ha editado,

g) la fecha de publicación.

Si, por el contrario, entrevistas a una persona, anota la siguiente información en tu ficha bibliográfica, en este orden:

a) su nombre,

b) su condición; por ejemplo, Catedrático de Bio-química,

Page 91: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

90

FICHA BIBLIOGRAFICA

FICHA TEXTUAL

Page 92: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

91

c) la entidad; por ejemplo, Universidad Complutense, d) su dirección, e) la fecha de la entrevista.

El otro fichero, el textual, se emplea para las notas en sí mismas. Además de la nota, también reseñas la ma-teria a que pertenece, el autor o nombre de la persona cuyas ideas consignas y, en el caso de las publicaciones, la página. Consigna únicamente una nota en cada ficha.

Organización de tus notas

Cuando hayas terminado de investigar, reúne todas tus notas y léelas de principio a fin.

A continuación, separa las notas que no vayas a em-plear. Existe a menudo la tentación de querer incluir todos los hallazgos de la investigación propia, por lo cual debes descartar gran parte de tus notas.

Ordena las notas restantes. Los métodos normales de ordenar el material (cronológico, espacial, argumental, en una visión global y luego en detalle) fueron descritos en las páginas 44 y 45. Dado que los proyectos son mu-cho más extensos y su temática mucho más compleja, a veces resulta difícil ajustarse a una de estas clasifica-ciones habituales y puede que hayas de emplear una combinación de diferentes clasificaciones. Por ejemplo, considerar diversos acontecimientos en dos o más paí-ses puede precisar una combinación de los criterios cro-nológico y espacial. Si te enfrentas a este tipo de pro-blema, recuerda lo que sigue:

1. Planea la distribución detalladamente por anticipa-do. Elabora un plan detallado.

2. Expon claramente la disposición en la introduc-ción.

3. Haz pleno uso de procedimientos de transición,sobre todo de párrafos que resuman lo que precede y anuncien la disposición de lo que sigue.

4. Utiliza contrarreferencias, es decir, notas a piede página que remitan al lector a otras partes del pro-

Page 93: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

92

yecto que sean importantes para los puntos en consi-deración (ver el ejemplo de la pág. 94).

5. En la conclusión, recuerda al lector la disposiciónque has seguido.

Presentación

El proyecto, una vez terminado, debe pasarse a lim-pio o mecanografiarse. Deberá incluir:

1. Página de título. Además del título del proyectoy de tu nombre, deben figurar el nombre del Centro y el año (ver pág. siguiente).

2. Indice, que debe presentar los títulos de los ca-pítulos junto al número de página en que comienza cada capítulo (ver pág. 93).

3. Notas a pie de página. Siempre que cites de, oremitas a, una fuente bibliográfica concreta, debes dar sus detalles en una nota al pie de página (ver pág. 94).

4. Una relación de fuentes bibliográficas, que habráde incluirse al final del trabajo y consignar los detalles de todas las fuentes consultadas en el transcurso de tu investigación. Las entradas han de clasificarse alfabé-ticamente por autores, y los detalles de cada fuente de-berán darse en el mismo orden con que los anotaste en la ficha bibliográfica.

Mira otra vez las instrucciones de la página 88 y el ejemplo bibliográfico de la página 95. Ahora determina

los errores de las siguientes referencias y consigna una correcta para este libro en el apartado «f».

a) Alianza Editorial: Historia del libro, de Svend Dahl.

b) Cómo se hace una tesis doctoral, de Javier Lasso de la Vega (Fundación Universitaria Española).

c) Paul Goodman: La estructura de la obra literaria, 1971.

d) Marxismo contra stalinismo. e ) Diamond: Historia y orígenes del lenguaje.

Page 94: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

93

EJEMPLO DE PAGINA DE TITULO

ANALISIS CRITICO DE

«LA REBELION DE LAS MASAS»

Inés Vicente González Facultad de Geografía e Historia Universidad Complutense de Madrid

Curso 1974-75

Page 95: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

94

EJEMPLO DE INDICE

Page 96: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

95

EJEMPLO DE PAGINA

Page 97: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

96

EJEMPLO DE BIBLIOGRAFIA

Page 98: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

97

8 LOS EXAMENES

Plan de repaso

En tu plan del curso de la página 22 has debido dejar las cuatro o seis semanas anteriores al examen para repasar. Unos dos meses antes de que comiencen los exámenes, debes empezar a hacerte un plan de repaso. Antes de hacerlo, comprueba los puntos siguientes.

1. Las disposiciones. Todo tu programa de estudio lohabrás hecho según aquéllas. Pero échales un vistazo de nuevo para asegurarte de que has entendido correc-tamente qué exámenes son obligatorios y si has cum-plido todas las tareas que te fueron asignadas.

2. Los programas. Debes conocerlos ya, pero léelosotra vez para asegurarte de que los has entendido.

3. Ejemplos de exámenes anteriores. Comprueba nue-vamente la extensión del examen, el número total de preguntas, el número de preguntas que debes contestar, si hay preguntas optativas o no, si hay preguntas tipo

Page 99: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

98

«test» o no. Asegúrate de que entiendes cómo hay que responder las preguntas.

4. Tus apuntes, ¿están completos? Si no lo están, lle-na las lagunas !o antes posible.

Cuando estés seguro de que tienes los apuntes com-pletos y sepas exactamente lo que te van a pedir en el examen, prepárate un horario para repasar. Utiliza el ejemplo de las páginas 100 y 101 y sigue estas instruc-ciones:

1. Reseña primero cada examen, indicando si es por la mañana o por la tarde, a qué hora empieza y cuánto dura.

2. Anota las clases más importantes a las que quie-res asistir durante el período de repaso. Las clases inmediatamente anteriores al examen suelen ser las de mayor utilidad.

3. Anota las sesiones de repaso. Indica el tema (no la asignatura). Cada sesión no deberá durar más de una hora. Calcula, tiempo para volver sobre los mismos temas. Alterna asignaturas de modo que en la misma mañana estudies temas de tres o cuatro asignaturas.

4. Durante el período de repaso, el número total de horas de trabajo a la semana, incluidas las clases, podrá aumentarse hasta llegar a 50 horas, pero no deberás sobrepasar este límite si quieres estar en forma para los exámenes.

5. No te quedes a estudiar por la noche. 6. Reserva al menos un día entero y una tarde para

divertirte. Debes tratar de evadirte de tu Centro de en-señanza y de la tensión que se respira poco antes de los exámenes.

7. Haz gráficos independientes con los temas que estás preparando para los exámenes. Esto te dará un panorama general de lo que tienes que estudiar. Fija estos gráficos en la pared y tacha los temas según los vayas repasando.

8. Deja por lo menos cuatro días totalmente libres antes de los exámenes.

Page 100: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

99

Preparación de los exámenes

Ahora que has planeado tu repaso, recuerda los si-guientes puntos acerca del repaso en sí:

1. Deberá basarse exclusivamente en los apuntesque hayas sacado de clases, libros, artículos, etc., y en los trabajos, exámenes parciales y proyectos corregidos y devueltos por tu profesor.

2. Recuerda los procedimientos de aprendizaje y me-moria que has venido utilizando durante el curso. Si ne-cesitas nuevas ayudas mnemotécnicas, vuelve a leer el capítulo 5.

3. Reorganiza y vuelve a escribir tus apuntes comosi elaborases el esquema para un trabajo. Estos esque-mas (sólo uno por hoja) contendrán un resumen de toda la información necesaria para desarrollar una respuesta (datos, referencias, citas, mapas completos). Debes ha-certe también un esquema separado para cualquier cues-tión que pudiera surgir. En lugar de hojas, puedes usar fichas grandes, que tienen la ventaja de ser más mane-jables.

4. Lee los esquemas una y otra vez. Ponte continua-mente a prueba, incluso cuando creas que ya te lo sabes todo.

5. Haz simulacros de examen cronometrados, inten-tando responder a las preguntas en el mismo tiempo que se te dará para ello en el examen.

6. No te aisles, pero, al mismo tiempo, no mantengascon otros estudiantes conversaciones que puedan intran-quilizarte sobre tus progresos. Si has planeado bien tu repaso, puedes estar totalmente seguro de tu éxito. Charla con gente que no estudie lo mismo que tú.

7. No utilices centraminas u otros estimulantes, a noser que te los haya recetado el médico. Has de poder trabajar 50 horas a la semana durante dos meses, y no conviene que pases de ahí.

8. No trabajes solamente en casa. Recuerda las ven-tajas de estudiar en una biblioteca, que mencionamos en la página 26.

Page 101: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

100 101

Page 102: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

100 101

Page 103: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

102

9. Ten fuerza de voluntad para concederte un des-canso durante los cuatro días anteriores al examen. Du-rante ese tiempo podrás echar algún que otro vistazo a tus esquemas, pero no debes intentar hacer nada más.

10. Si tienes algún problema, ve inmediatamente aconsultar a tu profesor.

La víspera del examen ten en cuenta lo siguiente:

1. Prepara una lista, comprueba y tacha:

a) el lugar del examen (y el número del aula), b) la hora del examen, c) tu número de matrícula (si tienes que consignarlo

en el examen), d) tus materiales (plumas, bolígrafos, lápiz, tinta,

goma, reloj, libros de consulta, si están autorizados, y otros efectos, tales como regla de cálculo, escuadra, cartabón, etc.).

2. Acuéstate temprano.3. Pon el despertador para poder lavarte y vestirte

con tranquilidad, toma café con tu desayuno habitual y llega con tiempo sobrado al examen.

En el examen

En el examen propiamente dicho, sigue estas instruc-ciones:

1. Averigua si se te ha asignado un lugar o asientodeterminado en el aula. Si no es así y puedes elegir sitio, colócate donde haya bastante luz.

2. Asegúrate de que tu reloj va bien. Quítatelo yponlo delante de ti donde puedas verlo bien.

3. Cuando te den la hoja de examen, asegúrate deque es la correcta (se pueden estar realizando dos o más exámenes en el mismo aula).

4. Lee las instrucciones. ¿A cuántas preguntas hayque contestar? ¿Cuáles son obligatorias? ¿Tienes que

Page 104: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

103

contestar en la misma hoja de examen? ¿Hay alguna parte tipo «test»? Si es así, ¿dónde hay que responder? ¿Cuánto tiempo tienes para cada pregunta?

5. Lee todas las preguntas y señala las que creasque puedes contestar.

6. Vuelve a leer las preguntas que has señalado. Re-visa el enunciado, prestando especial atención a las palabras clave que hemos mencionado en el capítulo 6; éstas te indicarán lo que desea el examinador.

7. Haz un borrador de cada pregunta. Salta de unapregunta a otra anotando todas las ideas que se te ocu-rran. Recuerda los planes de redacción que hiciste. Uti-liza los recursos mnemotécnicos aprendidos durante el curso.

8. No olvides escribir en todas las hojas de examentu nombre completo, número de matrícula si es necesa-rio, curso y cualquier otra información que se te pida.

9. Establece límites de tiempo para cada una de laspreguntas que has de contestar; por ejemplo: para la primera pregunta, hasta las 9,55; para la segunda, has-ta las 10,40..., etc. Empieza por la pregunta que te pa-rezca más fácil y redáctala basándote en el borrador. Re-cuerda los consejos que sobre redacción de trabajos se te dan en las páginas 70 y 71. Mira a menudo el reloj para asegurarte de que vas bien de tiempo. Escribe con claridad y limpieza. Cuando hayas terminado la pre-gunta más fácil, continúa con la segunda más fácil, y así sucesivamente.

10. Cuando hayas contestado todas las preguntas, re-visa tu examen. ¿Has puesto tu nombre en todas las hojas? ¿Has numerado las preguntas? Revisa tu examen por si tienes faltas, omisiones, errores de cálculo, etc. Ordena las hojas. Si has tenido que contestar en la hoja de las preguntas, añade las hojas adicionales que hayas necesitado para completar tus respuestas.

Es muy importante que contestes a todas las preguntas que se te pidan; si no lo haces, puedes perder muchos puntos. Si calculas mal el tiempo, de modo que te que-den, por ejemplo, dos preguntas por contestar en 40 mi-nutos, contesta a las dos esquemáticamente en vez de

Page 105: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

104

contestar a una sola en forma amplia. Siempre obten-drás más puntuación de este modo. Cuando salgas del examen no es aconsejable que lo comentes con tus compañeros, porque puedes sacar la falsa impresión de que lo has hecho mal. Es mejor que charles con gente de otros cursos, o que hables de otros temas.

Tómate el resto del día libre. Si tienes más exámenes en los próximos días, procura limitarte a hacer un ligero repaso.

Page 106: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

105

CONCLUSION

Estudiar bien no siempre resulta fácil, porque la mayo-ría de nosotros no somos eficientes por naturaleza. Estu-diar con eficacia significa desarrollar hábitos de eficacia: planearlo todo con antelación, pensar con tiempo en qué, dónde y cuándo vas a estudiar. También significa tener la voluntad necesaria para ajustarse a un plan de trabajo, ya que los planes sirven de poco si no se siguen.

Tan si estudias para tu satisfacción personal como si lo haces por obligación tus trabajos, pruebas y exá-menes te parecerán mucho más fáciles si desarrollas hábitos sistemáticos.

Ser sistemático significa utilizar los libros con efica-cia, tomar apuntes útiles, repasar con frecuencia, autova-lorarse continuamente... En una palabra, seguir todos los consejos que se te dan en este libro.

Estudiar puede ser un placer o una carga. Espero que la lectura de este libro te permita conseguir satisfac-ciones y éxitos en tus estudios.

Page 107: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

106

Notas del estudiante

Page 108: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

107

Notas del estudiante

Page 109: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

.1

Page 110: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

OTRAS OBRAS DE LA MISMA EDITORIAL

Biblioteca de Biblioteca de Psicología y Educación

Serie: Temas de Psicología R. KELLOGG

1. Análisis de la expresión plástica del preescolar. 312 págs. A. ZIV y J. DIEM

2. Psicopedagogia experimental. 168 págs. S. BOURGES

3. Tests para el psicodiagnóstico infantil. Elección e interpretación de pruebas. 296 págs. E. DE LANUZA, C. PEREZ y V. FERRANDO

4. El ¡uego popular aplicado a la educación. 120 págs. R. FERNANDEZ BALLESTEROS

5. Psicodiagnóstico. Concepto y metodología. 200 págs. A. GOSALBEZ CELDRAN

6. Técnicas para el tratamiento psicopedagógico. 384 pá -ginas. R. E. VALETT

10. Niños hiperactivos. Guía para la familia y la escuela.

Serie: Psicoterapias actuales M.-L. ORLIC

1. Método de reeducación psicomotríz. La educación gestual. 104 págs.

Serie: Aprendizaje y Reeducación R. MUCCHIELLI y A. BOURCIER

1. La dislexia: Causas, diagnóstico y reeducación. 180 páginas. P. KLINGEBIEL

2. El niño zurdo. Diagnóstico y tratamiento. 192 págs. M. A. JOHNSON

3. La educación del niño deficiente mental. Manual para padres y educadores. 168 págs. R. E. VALETT

7. Tratamiento de los problemas de aprendizaje.

Serie: Educación Especial H. BACH

1. La deficiencia mental. Aspectos pedagógicos. 184 pá-ginas. A. REY

Page 111: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

2. Retraso mental y primeros ejercicios educativos. 272 páginas.VARIOS AUTORES

8. Educación especial. 496 págs

Serie: Educación de Nuestro Tiempo R. FOURCADE

1. Hacia una renovaciónpedagógica. La dinámica/profe-ores, alumnos, instituciones. M. J. CARRASCOSA

208 págs.

2. Las Asociaciones de Padres de Alumnos. Organización y dinámica 312 págs. R. NASSIF

9. Teoríade la Educación. Problemática pedagógica con-temporánea. 352 págs.

Serie: Didaxis I. CORDEVIOLA DE ORTEGA

1. Cómo trabaja un jardín de infancia. 160 págs. J. ROMERO PEÑAS y J. GONZALEZ-ANLEO

2. Sociología para educadores. 264 págs. M. FERNANDEZ PEREZ

3. Evaluación escolar y cambio educativo. 128 págs. J. M. PAREDES GROSSO

4. Macroeducación. 200 págs. S. ARROYO GARRIDO

5. El profesor, la programación y la redacción de fichas. 144 págs.R. NASSIF

6. Pedagogía general. 306 págs. P. A. LAFOURCADE

7. Evaluación de los aprendizajes. 360 págs. A. GOSALBEZ CELDRAN

8. Orientación y tratamiento psicopedagógico. 264 págs. A. ASTI VERA

9. Metodología de la investigación. 208 págs.

Temas de Educación Preescolar

CH. RIEU y M. FREY-KEROUEDAN 1. De la motricidad a la escritura. 104 págs.

R. COHEN2. El aprendizaje precoz de la lectura. ¿A los

6 años es ya demasiado tarde? 208 págs. J. VIGY

Page 112: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

3. Organización cooperativa de la clase. Talleres perma-nentes con niños de 2 a 7 años. 120 págs. L. LURQAT

4. Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el Preescolar. 160 págs. A. DELAUNAY, M. ABBADIE y otros

5 y 6. La educación preescolar. Teoría y práctica (2 tomos). 202 y 200 págs.

Colección de Didáctica

J. L. RODRIGUEZ DIEGUEZ 1. Didáctica general, 1. Objetivos y Evaluación. 440 págs.

J. M. ROMAN, G. MUSITU y E. PASTOR 2. Métodos activos para Enseñanzas Medias y Univer-

sitarias. 288 págs. ARSENIO PACIOS

3. Introducción a la Didáctica. 176 págs. P. BAlLEY

4. Didáctica de la Geografía.

Diálogos en Educación

J. M. ESCUDERO MUÑOZ 1. Cómo formular objetivos operativos. 128 págs.

L. M. VILLAR ANGULO y otros 1. Enfoque modular de la enseñanza,1. El autoperfeccio-

namiento del profesor. 192 págs. M. LORENZO DELGADO

3. El vocabulario y la ortografía de nuestros alumnos. 72 págs.L. M. VILLAR ANGULO y otros.

4. Enfoque modular de la enseñanza, II. Aprender a en-señar. 208 págs. L. PORCHER y otros.

5. Medios audiovisuales. Aplicación a la Lengua, Mate-máticas, Ciencias Naturales y Sociales, Idiomas, Plás-tica y Tecnología. 160 págs. A. VEGA FUENTE

6. Las drogas. ¿Un problema educativo? 160 págs. CR, PARSONS

7. Cómo estudiar con eficacia. G. FAURE y S. LASCAR

8. El juego dramático en la escuela. Fichas de ejercicios. B. ROTGER AMENGUAL

9. Las técnicas de estudio en los programas escolares.

Page 113: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

J. N. LUC 10.La enseñanza de la historia a través del medio. 160

páginas.

Colección Para el Aula

COLECTIVO 1. Los profesores vistos por sus alumnos. 72 págs.

COLECTIVO 2. Trabajo de campo y de laboratorio en la Botánica.

56 págs. COLECTIVO

3. Aportación a la didáctica del adjetivo. 78 págs.

Colección Letras Universitarias

F. MARCOS MARIN 1. Curso de Gramática Española. 560 págs.

EDITORIAL CINCEL, S . A .

A l b e r t o A g u i l e r a , 32. Madr id -15

Page 114: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia
Page 115: Chris Parsons - Cómo Estudiar Con Eficacia

Los profesores, ordinariamente, no ayudan a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesa-rias para aprender con eficacia.

Sin embargo, para reducir los fracasos escolares y conseguir que los alumnos se formen mentalmente es preciso educarles en el trabajo intelectual

COMO ESTUDIAR CON EFICACIA es precisamente una guía de técnicas básicas para aprender a adquirir las destrezas que facilitan el éxito en los estudios. Este libro es un útil instrumento de trabajo para profesores y alumnos —desde los últimos cursos de EGB hasta la Universidad.

Los alumnos no saben estudiar: se «pierden» en los libros de texto.

En él se aborda de una manera sencilla y opera-tiva: la planificación del estudio: cómo Incremen-tar la velocidad lectora; el modo eficaz de tomar apuntes: las técnicas para memorizar Información y datos; cómo resumir, «extraer- las ideas esen-ciales: la utilización de bibliotecas y libros de consulta; cómo realizar y presentar trabajos: cómo repasar y preparar los exámenes, etc.